03-12-2020

Page 1

Sorpresa y molestia provocaron dichos del ministro Enrique Paris por visitas al sur del país (Página 4)

Estas declaraciones lo único que logran es desincentivar una reactivación del turismo en nuestra provincia”

Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”

Roberto Cárdenas, alcalde Torres del Paine

La industria ha adoptado todas las medidas y protocolos para que las personas tengan una experiencia turística segura”

Enrique Paris, ministro de Salud

Ricardo Margulis, presidente Fedetur

Año XIII, N° 4.515

Hoy en pingüino TV

Javier Macaya Claudio Flores 22.00 horas

www.elpinguino.com

Punta Arenas, jueves 3 de diciembre de 2020

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Covid en Eleam: 10 muertos y 124 adultos mayores ya se han contagiado en la región

(Página 2)

Julio Colivoro Chiguay

En ruta 9 norte

Pesar por muerte de antiguo trabajador de estancia (Página 10)

(Página 12)

de manera virtual

jc álvarez

Gobierno alemán se suma a proyecto de hidrógeno verde

cedida

en magallanes

Impactante choque de camión con barrera de contención

VER VIDEO

Fuertes vientos provocaron caída de árbol a centímetros de vehículo La situación se produjo en la tarde de ayer, en calle Croacia -entre Bories y Chiloé-, en Punta Arenas, cuando las rachas superaron los 70 kilómetros por hora. Pronostican que los fuertes vientos duren hasta la tarde de hoy.

(Página 11)

cárcel efectiva

Tres años y un día de cárcel a sujeto que violó a discapacitada

cedida

(Página 11)

VER VIDEO

Reconocen a los mejores alumnos 2020 de Magallanes

Cámaras captaron agresión que dejó a mujer con contusiones y su vehículo destrozado

(Página 14)

(Página 11)

VER VIDEO

(Página 7)

Sector norte

Robaron más de $14 millones desde una casa en Punta Arenas (Página 10)

EDITORIAL: La anhelada vacuna que todos esperamos (Página 8) OPINIÓN: Alfonso Campos: “Carteles o partidos” / José Luis Pérez: “Renovación y caras nuevas” / Víctor Córcoba: “El mundo no puede ser una cárcel” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Parcial - Mínima 4º - Máxima 13º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

La mayoría ha superado la enfermedad

Más de un centenar de residentes de Eleam se han contagiado de Covid-19 ●● La coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante, explica que hay control de temperatura a usuarios y profesionales. Aún así, confiesa que, sin mala intención, el mayor vector de contagio han sido sus cuidadores.

D

10

residentes

de los Eleam públicos y privados de Magallanes, han fallecido con un PCR positivo desde el inicio de la pandemia.

“Como es una pandemia no hay ninguna garantía de que las personas que ingresan no porten el virus. Por lo tanto, a pesar de que hay una declaración jurada dentro de los ingresos donde dicen no tener síntomas, pasa que de repente -sin mala intención- ingresan y salen de los establecimientos. Ese es el factor de contagio, porque ellos no reciben visitas y están confinados. Y en un Eleam cuando hay más de una persona, el contagio por contacto

jcs

La coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante, dice que a todos esde el i nicio los funcionarios y usuarios d e l a p a n d e - se les toma la temperatura mia en el país, para evitar contagios en se decidió res- los Eleam públicos y pritringir las visitas a los vados. Además, contratan Establecimientos de Larga personal para suplir a los Estadía para el Adulto profesionales enfermos M a y o r y la entrega (Eleam) con de elementos En todos los Eleam hay el fin de evi- delegados que controlan los de protección t a r f ut u ros personal. ingresos de los cuidadores. contagios y brotes den- Senama entrega elementos Cifras t r o d e l o s de protección personal y Pe ro de cent ros. Lo tiene la potestad de contratar acuerdo con mismo apli- más funcionarios para suplir los datos de có pa ra las la Seremi de a los contagiados. viviendas Salud, en los tuteladas. establecimientos de adulPero no todo es perfec- tos mayores de la región se to y la alta contagiosidad han contagio de Covid-19, del virus ha calado en es- 124 usuarios y diez han tos centros, dejando varios fallecido. Eso sin contar adultos mayores infecta- los profesionales que tamdos y Magallanes no es la bién han sido afectados por excepción. la enfermedad. Jesús Nieves

jnieves@elpinguino.com

Desde el inicio de la pandemia, estos establecimientos no reciben visitas de familiares. estrecho es muy alto”, explica Aguilante. Educación El doctor Ramón Lobos, especialista en Geriatría y exdirector del Eleam público de Punta Arenas, señala que se debe dar continuidad de atención y resguardos, es decir, educar al personal sobre medidas, protección y autocuidado. “Es impor t ante que las medidas se mantengan en el tiempo y el control y requerimiento sea permanentemente, y no ocasionalmente. Por eso se deben realizar test con periodicidad para que no se pierda, y poder proteger a la población”.

El amor y el cariño En agosto, el Hogar de Adultos Mayores -particular- Pepita de Amor, tuvo un brote que dejó a 19 adultos mayores contagiados. Desde ese período, más nadie se ha contagiado. La paramédica y dueña del hogar, Margarita Villalón, admite que en su momento estuvo complicada y con mucho temor de lo que pudiera pasar. Pero ahora, confiesa cuál fue su secreto para salir adelante. “Hay que reforzar to-

dos los elementos de protección personal, toma de temperatura y darles mucha agua. El Covid no tiene remedio y si nosotros nos descuidamos desde un principio iba a pasar a mayores. Ahora todos están bien y para que esto no siga avanzando, siempre le estamos dando agua y entregándoles sus medicamentos. Además, el amor y el cariño son fundamentales en su atención”, rescata Margarita.

19 casos en las últimas 24 horas

Salud atribuye disminución de casos a masivo corte de agua en Punta Arenas Una drástica disminución de casos se produjo ayer en el reporte regional de la pandemia del Coronavirus en la Región de Magallanes. Con 199 exámenes de PCR analizados, se confirmaron 19 casos nuevos y una positividad diaria de 10%. Sin embargo, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, aclaró que la baja se debe al corte de agua que afectó el lunes a Punta Arenas, donde sus laboratorios no pudieron funcionar a su máxima capacidad. Las muestras corresponden al Hospital Clínico. De acuerdo con Epivigila, la región cuenta con 490 casos activos, 14.888 recuperados y 195 fallecidos, aunque la autoridad sanitaria lamentó nuevamente el fallecimiento de una adulta mayor (91) en el Hospital Clínico de Magallanes. En la red asistencial se encuentran 173 personas hospitalizadas, 45 portadoras al virus respiratorio. Dieciséis se encuentran

en UCI y 12 conectadas a ventilación mecánica. Mientras que hay otras 15 conectadas a cánulas de alto flujo. “Debemos cooperar con nuestro propósito para salir de la cuarentena. Una es entregando todos los antecedentes reales de contactos estrechos de un caso positivo. Y participando en los diversos testeos que realizamos diariamente en la región. De esta forma, estamos confiados que Magallanes con sus ciudades en cuarentena, podrán avanzar a una nueva etapa del Plan Paso a Paso”, dijo Castillo. La ocupación de camas UCI es de 80% y la de ventiladores de 33%. El 26% del total de pacientes hospitalizados es portador al virus SARS-COV-2.

VER VIDEO


Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

3

Buscan cortar la cadena de trasmisión y avanzar de fase

Cuadrillas sanitarias

Salud fortalece Centro de Trazabilidad en Porvenir

Porvenir se convirtió en la tercera comuna de la Región de Magallanes en aplicar las cuadrillas sanitarias. Serán dos profesionales que se encargarán de orientar y educar a la población, sobre la pandemia del Covid-19.

cedida

Nuevo director de hospital

Después de la inesperada renuncia del exdirector del Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams, Fabián Barrientos, -para ser el jefe de gabinete de la Seremi de Salud-, esta semana fue presentado el nuevo director del hospital de Willians, tecnólogo médico e ingeniero comercial, Daniel Arriagada.

Jesús Nieves

Y

jnieves@elpinguino.com

a son t res los Centros de Trazabilidad con los que cuenta la Región de Magallanes. Uno en Punta Arenas, otro en Natales y ayer fue inaugurado el tercero en Porvenir. La medida busca mejorar los indicadores de trazabilidad de la Región de Magallanes para evitar la diseminación del virus y que, esta comuna que se encuentran en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, pueda seguir avanzando y darle oxígeno a la economía y turismo. El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, fortaleció las medidas sanitarias e instó a no realizar reuniones sociales ni tampoco visitar zonas con mayor contagiosidad como Punta Arenas.

cedida

cedida

●● La autoridad sanitaria precisó que esta y todas las estrategias, se mantendrán en el tiempo.

Porvenir es la tercera comuna de la región en inaugurar un centro de trazadores. “El objetivo principal del aumento de funcionarios es reforzar la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Con el vehículo móvil vamos a buscar la mayor cantidad de casos asintomáticos, trazar a

¿CÓMO PUEDO AYUDAR PARA SALIR DE LA CUARENTENA? - Si sientes que presentas síntomas de Covid-19, ve inmediatamente a un recinto asistencial. No esperes, ya que puedes estar contagiando a tus cercanos. Si tienes dificultades para asistir, llama a nuestro call center y te apoyaremos. - Participa de nuestras Búsquedas Activas de Casos, que se realizan en distintos puntos de la ciudad. Recuerda que puedes tener Covid-19 y no presentar síntomas, pero sí contagiar. La búsqueda activa no requiere aislamiento y tendrás el resultado oportunamente. - Informa tus contactos estrechos, es decir, con quienes compartiste sin saber que estabas positivo, no perjudicarás a nadie, esto es muy importante para contener y aislar el virus. Comunícate con nosotros si necesitas orientación sobre procedimientos, por ejemplo, licencias médicas.

CALL CENTER 800 220 330 #ENMAGALLANESNOSCUIDAMOS Este es un proyecto financiado por el 6% del FNDR del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Ejecutado por: FIDE XII

los casos positivos y contactos estrechos, y poder cortar la cadena de transmisión a través de las residencias sanitarias”, señaló Castillo. La autoridad sanitaria precisó que estas estra-

tegias se van a mantener mientras se esté en contingencia. “La meta no es salir de la cuarentena, es avanzar y llegar hasta la última fase para poder superar esta pandemia”, cerró.


Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Lana y corderos en baja

Se deteriora escenario para la ganadería regional Una evolución desfavorable mostró el precio de los principales productos de la ganadería regional, durante las últimas semanas. Así lo infor mó ayer, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Cristian Concha. Según explicó: “La lana sigue muy deprimida. Las industrias no están demandando el producto pues están con stock y no han podido demandar, no vemos ninguna luz de mejora. Lo que más se puede decir es que si logramos mantener los precios del año pasado, tendríamos que darnos con una piedra en el pecho”. Incluso, admitió que hasta ahora, no se conoce de transacciones que se hayan realizado a nivel regional por este producto. En cuanto a la carne de cordero, todavía hay que esperar hasta que empiecen las pariciones, este mes. Pero el escenario tampoco se ve favorable. “El mercado está deprimido porque los cortes premium, lomos y chuletas, no se están demandando porque están cerrados los restaurantes que eran su principal mercado, por lo que el precio total de la carcasa, va a disminuir”. En cambio, el precio de la carne de vacuno está un 25% por sobre el valor del año pasado, a esta misma fecha. “Para los productores de vacuno de la región, esto puede ayudar a compensar las otras caídas”, manifestó Concha.

Enrique Paris dijo: “Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”

Indignación y sorpresa por dichos de ministro Paris ●● Desde el alcalde Radonich a Sernatur reaccionaron con molestia, justo cuando los empresarios gastronómicos y turísticos de Magallanes están desesperados por la extensa cuarentena que los tiene agobiados económicamente. Pedro Escobar

C

pescobar@elpinguino.com

on sorpresa e indignación reaccionaron ayer autoridades y dirigentes gremiales del turismo de Magallanes, ante las declaraciones del ministro de Salud, Enrique Paris, quien ayer dijo: “Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”. Al respecto, la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, declaró: “Nosotros aquí en Magallanes estamos haciendo todo el esfuerzo, para bajar los números de contagio y poder salir de la cuarentena en Punta Arenas y en Puerto Natales. No te olvides que la semana pasada vino un equipo de Santiago para trabajar en un plan de acción para bajar el número de contagios y así proyectarnos hacia adelante”. Castro recordó que “no es toda la región, la que está en cuarentena”, pues comunas como Timaukel, Torres del Paine y Río Verde están en paso 3 y pueden ser visitadas. Reconoció, sin embargo, que Punta Arenas y Natales están en cuarentena, Porvenir está en fase 2 y Cabo de Hornos requiere de un permiso especial para superar el cordón sanitario. Sin embargo, respondió: “A nivel regional, se está trabajando arduamente para bajar los números de contagios y para salir de la cuarentena y lo que estamos viendo es que habría una tendencia a la baja lo que da la esperanza de reactivar. “También hay que considerar que nosotros como región

hemos trabajado en la implementación de los protocolos. Hay 180 prestadores a nivel regional que tienen el certificado de confianza turística que entrega Sernatur y hay que destacar el tremendo trabajo que han realizado los prestadores y los gremios para apoyar la implementación de estas medidas”. Alcalde Radonich A su vez, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, respondió “expresiones como la señalada agravan todavía más, la compleja situación que enfrenta el sector Turismo de Punta Arenas, área de la economía que representa un porcentaje significativo del producto interno bruto local y regional, y que ha sufrido las consecuencias de la pandemia, con importantes pérdidas económicas y de fuentes de empleo”. Agregó que estas declaraciones son incoherentes con la reciente apertura del parque Torres del Paine. Torres del Paine El alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, indicó que los dichos del ministro Paris solo perjudican el futuro del turismo aunque las condiciones mejoren, agregando que “con estas declaraciones lo único que se logra es desincentivar una reactivación del turismo en nuestra provincia, en caso de que las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas, mejoren sus condiciones y salgan de cuarentena”. Cárdenas además expresó que “no es la primera declara-

agencia uno

4

El ministro de Salud, Enrique Paris, desató numerosas críticas, pero también recibió el apoyo de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. ción desafortunada del ministro Paris, anteriormente mencionó a la ciudad de Puerto Natales y su alcalde, independiente de las diferencias que puedan tener ellos como autoridades, no me parece que exponerlo abiertamente sea la manera correcta, estos temas tan delicados deben tratarse en forma interna para llegar a un consenso y posteriormente entregar un mensaje en buenos términos a la población del país”. Fedetur En tanto, la Federación de Empresas Turísticas, Fedetur, declaró ayer, que “teniendo claro que la prioridad es la salud de las personas, existe una hoja de ruta diseñada por el propio Ejecutivo, que ahora está desconociendo al pedir que las personas no viajen,

incluso a destinos que están en fase 3 o superior y en las que se puede realizar la actividad turística”. El presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, “Estamos muy conscientes de que la salud de las personas es lo primordial, y que por lo mismo, la industria ha adoptado todas las medidas y protocolos para que las personas tengan una experiencia turística segura, pero a la vez pedimos que se respeten las normas y medidas que la propia autoridad nos ha impuesto, y que nosotros como sector hemos cumplido a cabalidad en todos los aspectos, desde mantenernos cerrados allí donde no se puede funcionar, hasta la implementación de protocolos sanitarios para una apertura segura”.

Bajaron 26 por ciento

Octubre marca nueva caída en ventas de supermercados Una vez más, las ventas regionales de supermercados mostraron la mayor caída, a nivel nacional, con un retroceso del 26%, durante el mes de octubre, en comparación con igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al dar a conocer el último Índice de Ventas de Supermercados, ISUP. La cifra evidencia un nuevo y fuerte retroceso del consumo interno, sostuvo el organismo, tras comparar el desempeño del ISUP de Magallanes, con el resto de las regiones del país y el promedio nacional. De hecho, Magallanes y Aysén que cayó un 8,6%, son las únicas regiones que mostraron caídas en sus ventas de supermercados. En cambio, todas las demás regiones del país mostraron importantes crecimientos, al punto que el promedio nacional aumentó en un 15,6 por ciento. 2020 Asimismo, en lo que va de este año, nuevamente la región más austral del país registró la mayor caída del país, con una baja del 17,8 por ciento en sus ventas de supermercados, más de 30 puntos porcentuales de lo anotado por la Región de Tarapacá que registró el mayor crecimiento del país con un 13,3 por ciento. Le sigue Aysén con una caída del 1,2%. VER DOCUMENTO


Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

5

Según información del Servicio Electoral

Los requisitos que se requieren para ser candidato a constituyente

E

Gerardo Pérez

gperez@elpinguino.com

l próximo 11 de abril se realizará la elección de los miembros a la Convención Constitucionales, donde la ciudadanía deberá elegir quienes serán los que representaran a la ciudadanía en la redacción de la nueva Constitución. Pero aquellos que quieran ser candidatos deberán inscribir sus postulaciones a más tardar el 11 de enero. Pero más allá de eso: ¿Quiénes pueden postular a ser constituyente? y ¿cómo se hace? Requisitos Para este cargo pueden postular los chilenos y chilenas mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de aquellos nacidos en el extranjero y que sean hijos de padre y madre

chilenos, además de las personas que sean nacionalizados por gracia, podrán ser candidatos sólo si hubieran estado avecindados en Chile por más de un año. Respecto de quienes actualmente ocupan un puesto en el Gobierno o sean parlamentarios, deberán cesar sus cargos para poder inscribir su candidatura. Esta norma rige no sólo para los parlamentarios en ejercicio, sino que además para miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. Lo mismo para quienes desempeñen cargos en organizaciones gremiales o vecinales, quienes deberán suspender dichas funciones desde el momento que sus candidaturas sean inscritas. En el caso de los independientes que quieran inscribirse como candidatos, estos de-

berán contar con la firma de un grupo de ciudadanos independientes equivalentes o superiores al 0,4% de los que hayan votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado. En caso de querer competir fuera de pacto, el requisito de firmas se elevará a 0,5% de los votos registrados en la última elección de diputados. Ahora, para poder inscribir la postulación como independiente, en cada distrito las listas pueden incluir un candidato o candidata más que el número de convencionales que se elegirá en el respectivo distrito. Tal como se hace para el caso de los parlamentarios, se estipula que el patrocinio de la candidatura “deberá suscribirse ante notario por ciudadanos con derecho a sufragio que declaren bajo juramento o promesa no estar afiliados a un partido político legalmente constitui-

do o en formación, y cuyos domicilios electorales registrados en el Registro Electoral correspondan al distrito o circunscripción senatorial, según se trate de elecciones de diputados o senadores. Será notario competente cualquiera del respectivo territorio”. Además, señala que la nómina de patrocinantes deberá señalar en su encabezamiento el nombre del candidato y el acto electoral de que se trate. Sin embargo, también pueden competir como independientes, pero dentro de un pacto, es decir, ir dentro de la lista de un partido. De ser así, el requisito será no haber estado afiliado a algún partido político dentro de los últimos nueve meses. Inscribir una candidatura en solitario fuera de pacto, reduce las posibilidades de ser electo, pues el sistema de D’Hont que rige actualmente asigna los cupos en propor-

archivo

●● El próximo 11 de enero se deberán inscribir las candidaturas para postularse a la Convención Constitucional, quienes serán los encargados de redactar la nueva Constitución.

Una serie de requisitos deberán cumplir aquellos que quieran postular a redactar la nueva Constitución. ción a los votos obtenidos por el pacto en su totalidad. Por tanto, si un candidato decide ir en un pacto independiente en solitario, contará sólo con su base de votos para conseguir un cupo, sumado también al factor de la paridad de género que operará para este proceso en particular, el

cual asignará la misma cantidad de escaños para hombres y mujeres. Por esa razón es que, tras el triunfo del Apruebo, los propios partidos salieron a ofrecer cupos de sus pactos a candidatos independientes, para facilitar su participación en la Convención.


6

Policial/Tribunales

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Querellante pide 10 años de cárcel

Declaran culpable a abuelastro por abusar sexualmente de niña de 7 años Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas declararon culpable durante la jornada de ayer a un sujeto identificado por las iniciales J.A.A.V., quien fue acusado como autor de un delito de abuso sexual en perjuicio de la nieta de su expareja, en hechos que ocurrieron en una fecha indeterminada en el transcurso del año 2016, cuando la víctima en ese entonces tenía sólo 7 años de edad. Según reza la acusación, la menor visitaba la casa de su abuela emplazada en el barrio 18 de Septiembre, momento en que el imputado y abuelastro de la niña, aprovechando que no habían otras personas, o bien, saliendo con ella a negocios cercanos, procedía a efectuarle tocamientos de significación sexual.

Por unanimidad, los magistrados dictaron su veredicto condenatorio, condenando al acusado sólo por un hecho, perpetrado en un día no precisado del mes de marzo de 2016. Asimismo, resolvieron absolver al mismo sujeto de otros hechos que les habían sido imputados, supuestamente acaecidos en el año 2015, y en el año 2016, debido a que la prueba, tanto de la Fiscalía como de la parte querellante no fueron suficientes para establecer tales hechos, y menos una presunta participación punible del imputado en los mismos. Cabe precisar que tampoco el tribunal acogió la circunstancia agravante de haber cometido el delito con abuso de confianza, que había sido invocada por la abogada María

José Avendaño, del Programa de Representación Jurídica (PRJ) Tus Derechos, dejando los razonamientos de esta decisión para la lectura del fallo. Pese a ello, la profesional letrada aseguró estar conforme con el veredicto condenatorio, aunque se deberá revisar y estudiar la sentencia para ver si existe la posibilidad de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Es dable hacer presente que la querellante pedía una pena a imponer de diez años de prisión efectiva, mientras que el fiscal Fernando Dobson había solicitado cinco años de cárcel, lo cual se conocerá en la audiencia de lectura de sentencia, fijada para las 13.00 horas del próximo lunes 7 de noviembre.

Ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales

Secretario de la Cormunat se querelló contra concejal de Natales por injurias y calumnias

C

Crónica

periodistas@elpinguino.com

ansado de ser tratado de “corrupto” o “estafador” por las redes sociales, el actual secretario general de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat), Alejandro Velásquez Ruiz, se querelló en contra del concejal de dicha comuna, Alberto Alderete Flores, por los delitos de injurias y calumnias, luego de que éste último difundiera en septiembre pasado una declaración pública refiriéndose a los 43 millones de pesos que recibió el denunciante tras ser finiquitado y luego recontratado por el mismo empleador. Según se alude en la acción penal, el finiquito correspon-

de a un pago por concepto de años de servicio prestados y el feriado anual y proporcional que perdía Velásquez producto de las nuevas condiciones; retornando al cargo con nuevas condiciones laborales, firmando un nuevo contrato de trabajo, gestión que fue revisada por los órganos fiscalizadores pertinentes, sin observaciones. Según explicó el abogado Cr ist ian Sen nas, socio de Defensamagallanes. cl, esta querella tiene por objeto principalmente restablecer la honra del secretario de la Cormunat, quien en los últimos meses ha sido objeto por parte del concejal Alderete de una serie de dichos, en los cuales le ha imputado distintas calidades relacionadas con su moral,

con su conducta como funcionario y especialmente le señala como autor de engaño o como “bandido”, sindicándolo como el autor de una especie de ardid mediante el cual se habría llevado de manera ilegítima 43 millones de pesos derivado de su finiquito. “Los dichos del querellado sobrepasan el límite entre criticar una situación al ámbito de la injuria y la calumnia, al imputar un ilícito, ya que señala que se efectuó un engaño y que producto de ello obtuvo un beneficio y que ese beneficio perjudicó a la Cormunat, y eso se llama estafa. Por tanto, lo que se hace es señalar que mi representado es autor de un delito de estafa”, expresó Sennas.

Asimismo, se acusa que el edil apuntó a Velásquez como quien se conseguiría licencias médicas para seguir cobrando, teniendo en cuenta que éste último debió someterse a una intervención quirúrgica en uno de sus codos, lo cual se hizo público en junio pasado, lo cual representaría un delito de calumnia, al poner en duda la legalidad de las licencias. “Lo que se busca con la querella es que haya moderación en los dichos, sobre todo en consideración que versan sobre una persona que es profesional, que vive en una comunidad que respetamos mucho, como lo es Puerto Natales, y que en definitiva, lo que se ha logrado es que mi representado tu-

Archivo

●● En la acción penal, se denunció que el edil, Alberto Alderete, difundió una declaración pública refiriéndose a los 43 millones de pesos que recibió Alejandro Velásquez tras ser finiquitado y luego recontratado por el mismo empleador.

Alejandro Velásquez, secretario general de la Cormunat. viera abandonar la ciudad en compañía de su familia, trasladarse a Punta Arenas, ser tratado como un corrupto por redes sociales y esto

se debe directamente a los dichos del querellado, en su declaración pública como en los medios de prensa”, concluyó el abogado.

Aún queda saldar otra deuda por más de $904 millones

Cormunat pagó más de $327 millones a 81 profesores demandantes Ayer, se acreditó el desembolso por parte de la Corporación Municipal de Puerto Natales (Cormunat) de $327.098.612 a los 81 profesores que habían demandado a la entidad municipal por el no pago del bono proporcional desde diciembre del año 2010, lo cual forma parte de sus sueldos y que se otorga en los recursos de Subvención Adicional Especial, que son destinados por el Gobierno con el objetivo de incrementar sus remuneraciones.

Debido a esto, se había solicitado una orden de arresto en contra del alcalde Fernando Paredes, la cual fue desestimada por el Juzgado de Letras y Garantía de dicha ciudad. Respecto a esta acción judicial, aún queda pendiente únicamente un saldo que está en discusión y que podría ser de 8 a 12 millones, por recargos, reajustes e intereses. Pese a ello, aún queda todavía saldar una última demanda, respecto a otros 65 docentes y en

NUEVO SERVICIO COBRANZA PARA PYMES.

MÁS DETALLES EN WWW.DEFENSAMAGALLANES.CL

¿TUS CLIENTES NO TE PAGAN? ¿TIENES FACTURAS O CHEQUES PROTESTADOS? PREGUNTA POR NUESTRO SERVICIO, CON ATENCIÓN PERSONALIZADA DE COBRANZA PARA PYMES. ESCRÍBENOS A CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O AL CELULAR +56 9 50696436

que se calculó la deuda en $904.815.523, la cual también es por el cobro del bono proporcional que entregó el Ministerio de Educación a los sostenedores en virtud de las leyes de Subvención Adicional Especial, y que no fueron traspasadas mensualmente a los profesores para el pago de sus sueldos. Se estima que esta deuda también se pagaría con fondos del leaseback tras la venta del Rodoviario.

SE NECESITA PERSONAL PARA

ÁREAS VERDES Y SERVICIOS DE MANTENCIÓN Disponibilidad inmediata Los interesados enviar antecedentes al correo: pcfpuntarenas@gmail.com


Policial/Tribunales

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

7

Dos atenuantes le bajaron la pena

Con 3 años de cárcel pagará sujeto condenado por violar a joven en situación de discapacidad ●● Pese a que el Ministerio Público y la abogada querellante, Martina Pradenas, solicitaban diez años de prisión, ésta última aseguró que la familia de la víctima está conforme con la pena impuesta.

A

las 13,30 horas de este miércoles, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas dieron a conocer la sentencia en contra de un sujeto de 37 años, quien durante la semana pasada fue llevado a juicio y declarado culpable por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad mental. Los hechos se remontan a la noche del martes 16 de abril de 2019, mientras la víctima se encontraba en su domicilio del sector sur de Punta Arenas, momento en que fue visitada por el conviviente de su prima, el acusado identificado por las iniciales N.A.O.S., quien aprovechando la discapacidad mental que padece la joven, le realizó tocamientos de significación sexual para posteriormente proceder a violarla, y entregarle dinero

en efectivo para que mantuviera silencio. Cabe mencionar que estos hechos se venían repitiendo desde que la víctima comenzó a vivir en Punta Arenas, es decir, a principios del año pasado, y también ocurrieron los mismos actos en 2018, cuando ella vivía en la comuna de Puerto Natales, conductas que el imputado ejecutaba teniendo pleno conocimiento de la discapacidad mental de la joven. Durante el juicio, el sujeto renunció a su derecho a guardar silencio y declaró ante los jueces, admitiendo los hechos, pero asegurando que él habría mantenido relaciones con la víctima de forma consentida. Precisamente este miércoles, los jueces dieron a conocer la parte resolutiva de la sentencia, condenando al acusado a la pena de 3 años y un día de presidio, y por no reunir los requisitos que establece

nuestra legislación actual, deberá cumplir este castigo tras las rejas. ¿Por qué bajó la pena? Cabe indicar que tanto la Fiscalía como la abogada querellante, Martina Pradenas, habían pedido imponer una pena de diez años de cárcel efectiva. Al respecto, ésta última indicó que “estábamos satisfecho con el resultado de condena, pero la sentencia que aplicó el Tribunal no dice relación con lo que nosotros estábamos solicitando, es bastante más baja, aunque por lo menos es una pena efectiva por el carácter del delito. La familia lo que espera es que la pena se cumpla, y si bien no satisface todas las expectativas, pero a lo menos nos quedamos conformes en que se logró un veredicto condenatorio, que era dificultoso atendida la discapacidad que tiene la víctima en este caso, y eso hace bastante más comple-

captura

Policial policial@elpinguino.com

El condenado de iniciales N.A.O.S. deberá pasar 3 años y un día tras las rejas. jo la intervención, y se destaca el esfuerzo que ella hizo en ir a juicio, en someterse a un proceso penal, declarar, que ya para cualquier víctima es difícil, más aún en el caso de mi representada”. Cabe indicar que los años de pena se rebajaron porque los magistrados reconocieron dos

atenuantes que le beneficiaban a N.A.O.S.: la irreprochable conducta anterior y se consideró concurrente a su favor la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos, ya que no sólo prestó declaración ante la policía, sino que además aportó antecedentes relevantes para la misma,

como el reconocimiento de las relaciones sexuales que mantuvo con la afectada, su conocimiento de la discapacidad que la afecta, se situó los días y horas en el lugar y en los hechos que se le imputaron, aun cuando alegó una relación consentida entre ambos.


8

Opinión

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VER VIDEO

Votar es muy caro Señor Director: La elección en EE.UU. nos hizo valorar aún más nuestro Servel. Sin embargo, es preciso destacar que de los 157 millones de votos emitidos en la elección Biden/ Trump, 36 millones fueron votos anticipados y 65 millones votos por correo. Es decir, solo un 36% de los estadounidenses hicieron fila el mismo día de la elección. El sistema chileno tiene cualidades; la principal es su confiabilidad. Pero tiene un gran problema: votar es muy caro. Hay que mover obligadamente miles de vocales, trasladarse para votar, aglomerarse, pagar movilización, etcétera. En “modo covid” muchos pueden optar por no votar. Hemos hecho poco o nada por hacer el sistema más liviano. Además ha surgido una “fanaticada de lo manual”, que se niega siquiera a discutir cualquier modernización. El paso lógico en Chile sería aprovechar las nueve votaciones que tendremos hasta fines de 2021 para realizar pilotos acotados y verificables, probando la incorporación de máquinas de votación, en ambientes controlados y con prueba física. Esto es una pantalla que despliega las alternativas, en la cual manifiesto mi preferencia y me entrega un papel que contiene mi voto para depositar en la urna, lo que permite auditar el sistema o recontar los votos en caso de controversia. Este tipo de sistemas permitiría a futuro prescindir de miles de vocales de mesa, habilitar el voto anticipado para evitar aglomeraciones, facilitando el voto de personas recluidas, de chilenos en el exterior, de adultos mayores y otros grupos prioritarios. Que nuestro sistema decimonónico funcione bien no obliga a continuar evadiendo los esfuerzos por mejorarlo. Luis Conejeros S. Periodista

Predicciones para 2021 Señor Director: Espero que esta vez astrólogos, quiromantes, tarotistas y otros adivinos guarden un respetuoso silencio. Federico Kramer

Ciberseguridad en minería

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

La anhelada vacuna que todos esperamos “Para la historia quedará que Magallanes ha sido una de las regiones más castigadas con el Coronavirus”. Sin duda que en Magallanes hemos vivido muy afligidos, incluso mucho más que en el resto del país. Por eso cuando a lo lejos se escucha hablar de la anhelada vacuna, la esperanza vuelve, pero sabemos que hay que ser cautos. Todas las naciones preparan sus planes de vacunación y comienzan a debatir la mejor forma de distribuir la vacuna. Hay claridad en que durante los primeros meses habrá escasez y deberán establecerse prioridades en la forma de administrarla. Como aún no se sabe con qué vacuna contará cada uno ni cuál estará lista antes, tampoco se puede planificar en detalle, pero sí habrá que tener varios planes de contingencia, tanto en Chile como en los demás países. Debemos ser muy conscientes de que será necesario tomar en consideración que el afán por conseguir el mayor número de dosis no debiera ser una lucha económica, gobernada por el precio y la capacidad de pago, sino que habrá que tener en cuenta que en cada sociedad persistirá el peligro en la medida

que queden amplios sectores sin acceso a la inmunización. Los expertos en salud pública señalan que se debiera seguir las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que busca establecer un mecanismo para distribuir la vacuna según necesidades, por buenas razones sanitarias. Las orientaciones que ha dado la OMS respecto de la distribución de la vacuna dentro de cada país pueden ser un buen elemento para ir preparando las decisiones que habrán de tomarse aquí en Chile. El riesgo de caer enfermo por Covid-19 no es igual para todos ni tampoco lo son las consecuencias de enfermar. Con la idea de minimizar esos riesgos, parece haber consenso en que los equipos de salud y las personas mayores debieran ser los primeros en la fila para vacunarse. Luego, debieran estar las personas que tengan enfermedades que los vuelven más vulnerables al Covid, tales como quienes tengan su inmunidad deprimida o sufran de desórdenes respiratorios.

Señor Director: Hace unos días el ministro de Minería, Baldo Prokurica, abordó un tema de gran relevancia para el desarrollo de esta industria: la ciberseguridad. Verdaderamente nuestro país se ha caracterizado por estar a la vanguardia mundial, producto de la oportuna incorporación de tecnología en este sector. Sin embargo, toda esta tecnologización, que involucra la automatización de los procesos, requiere de datos que deben ser resguardados para asegurar el futuro de la minería en Chile. Es por esto que la creación de un plan estratégico para hacerle frente no solo es oportuno sino sumamente necesario, si lo que busca el país es mejorar sus procesos haciéndolos más eficientes e integrados. Hablamos de la incorporación de big data, virtualización y digitalización de la Minería 4.0, lo que hace que esta infraestructura crítica del sector productivo más importante de Chile deba cuidarse para proyectar datos estables que, a su vez, aseguren la continuidad operacional. Este será uno de los grandes desafíos por enfrentar y resulta primordial que las empresas estén preparadas para esto, si lo que buscamos en mirar hacia una minería del futuro. El momento es ahora. Martín Kozak, country manager InterSystems Chile

Vuelo frustrado Señor Director: El jueves 19 de noviembre adquirí con millas y pagué las tasas e impuestos para viajar, vía Puerto Montt, junto a mi cónyuge a Puerto Varas, en ese minuto esta última ciudad en fase 3. A las pocas horas de la adquisición de los pasajes, ese mismo día, el Gobierno modificó la situación, retrocediendo Puerto Varas a fase 2, por lo que no podremos efectuar el viaje, ya que obviamente no se nos concede el pasaporte sanitario. Sin embargo, la línea aérea, dando como explicación que al no estar cancelado o reprogramado el vuelo por ellos, señala que “el sistema” le impide anular los pasajes o bien dejar abierta la alternativa para efectuarlo en otra fecha que sea factible, a menos que se pague una multa de US$70 o de 5.500 millas. Sería el momento de que la autoridad aeronáutica o el Gobierno pongan freno a estos abusos y a tamañas irracionalidades de líneas aéreas que se enriquecen injustamente a costa de los consumidores. Andrés Hübner Guzmán Abogado

Universidades e inserción laboral

Salud mental: la deuda de esta pandemia

Señor Director: Las universidades entregan herramientas y conocimientos para que los estudiantes se puedan desempeñar en sus profesiones, sin embargo, muchas veces quedan al debe en la preparación para enfrentar el mundo laboral. Falta de experiencia, una brecha en las expectativas de trabajo y poco manejo de habilidades socioemocionales son algunos de los factores que los perjudican al momento de cursar un proceso de selección. La tecnología y las exigencias cambian constantemente, por lo mismo, es responsabilidad de las casas de estudio poder estar al día en las habilidades requeridas en el mercado para garantizar su inserción. Adaptar las mallas curriculares, exigir más pasantías y permitir que los jóvenes puedan estudiar y trabajar como ocurre en otros países, ayuda a alinear las expectativas y la realidad respecto a sus carreras, y al mismo tiempo les otorga experiencia, la que pueden validar al momento de buscar empleo una vez titulados. Solo mediante la participación directa se pueden ganar las habilidades necesarias para el mundo laboral. La resiliencia, capacidad de trabajo en equipo, autogestión, resolución de problemas y proactividad son algunas de las cualidades que definen la madurez laboral y son ese tipo de experiencias las que muchas veces las empresas buscan en los procesos de selección.

Señor Director: Se acerca fin de año y con ello el balance en torno a los alcances y consecuencias que nos ha dejado esta pandemia, principalmente en lo físico. Sin embargo, es de suma importancia comenzar a comprender, pero principalmente a integrar en nuestro diario vivir un aspecto determinante de nuestra salud: el bienestar mental. Hoy es una temática profundamente discutida, donde se reconoce su presencia y significancia a nivel mundial, pero que en la práctica se ve condicionada por distintos factores, los cuales merman las oportunidades de garantizar su apreciación como una necesidad humana. En este sentido, creo que tenemos el gran desafío de comenzar a aprender desde etapas tempranas, no sólo la necesidad de cuidar nuestra salud mental, sino que también de promover constantemente las posibilidades individuales y colectivas que nos rodean para cumplir con ese propósito. Para ello, podemos comenzar simplemente por hacer el intento de conocernos a nosotros mismos, reconocer nuestras emociones y hacerlo sin miedo o juicio, ejercitando nuestra interacción social y contacto con otros, sabiendo cuáles son nuestros límites y entender qué es lo que nos daña o hiere. Además, es importante centrarnos en aquellos aspectos en los cuales tenemos la capacidad de control y no desesperarnos por aquellos sobre los que no tenemos injerencia alguna. Así, se hace imperioso conocer y convencernos de que tenemos la capacidad para intentar acercarnos cada día a un bienestar personal y social, que nos permita tener una mejor calidad de vida.

María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com

Rolando Sepúlveda, Académico Escuela de Psicología Universidad de Las Américas

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

Alfonso campos, ABOGADO

Carteles o partidos Las últimas elecciones primarias han confirmado el rechazo de que la gente siente por los partidos políticos, ya que su convocatoria no puede ser más baja. En Magallanes nos sorprendió la escasa concurrencia de un 4,35 por ciento, sin embargo fue después de Aysén, la segunda votación menos mala que sacó la antigua Concertación siendo su promedio nacional 1,75% (Chile vamos 1,39% y el frente amplio 0,82 en las regiones que se presentaron). Por otro ladoC Jorge Flies con el 2,88% fue el candidato a gobernador que obtuvo mejor porcentaje en relación al padrón a nivel nacional, habiendo algunos ganadores que no llegaron al 0,5 por ciento. El porcentaje de algunos candidatos de la Concertación, hoy Unidad Constituyente, además es engañoso, ya que parte viene de votos de derecha que participaron en la elección de alcaldes y no tenían primarias de gobernador, pero igual si eran independientes le pasaban la papeleta., Esta el caso de Claudio Orrego de la región Metropolitana que sacó 44.000 votos (un 0,78 del padrón electoral) y de ellos 10.000 votos eran de Vitacura y Lo Barnechea, las comunas símbolos del rechazo. Mientras que en La Pintana, la Concertación y el Frente Amplio juntos no llegaron a los dos mil votos... Estas elecciones distan mucho de ser democráticas ya que las coaliciones, como señores feudales o carteles de mafia, se tienen repartidas las comunas entre los partidos y solo definen aquellas que están en mano de otra coalición. La designación de los candidatos que compiten en las primarias es también entre cuatro paredes, por lo que es muy injusto que todos los chilenos deban pagar el costo cuando los partidos están ya recibiendo financiamiento público. Pero todavía es más inequitativo que se obliguen a los ciudadanos a ser vocales de mesa cuando esa responsabilidad debería recaer, exclusivamente, en los militantes de los partidos. La elección de gobernadores y alcaldes tiene una diferencia con las otras, que es que al ser unipersonales en materia electoral, es indiferente ir en un partido como ir de independiente. Es muy distinta a la de diputados, concejales o convencionales constituyentes en que el independiente está peleando contra la suma del total de la lista. Es por eso que dado el poco arrastre que demostraron los candidatos de los partidos en las primarias, se van a incentivar las candidaturas independientes, sobretodo habiendo segunda vuelta en la elección de gobernadores. El único problema que pueden tener es que no se permite la clave única y se obligue a ir a notaría, en ese caso hay que recurrir al Tribunal Constitucional. Tenemos en abril cuatro elecciones, cada una con consecuencias diferentes. La de gobernador regional es un gran paso para los que hemos sufrido festival de intendentes, pero hay que tener cuidado dado el gobierno débil que tenemos que no sea usado para desestabilizarlo. Hay que cambiar varios alcaldes aprovechadores y elegir concejales que realmente fiscalicen. Y en una elección con caracteres totalmente distintos poder optar por personas que tengan los mismos principios de uno al momento de redactar la Constitución.

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

JOSÉ LUIS PÉREZ, ABOGADO Y SOCIO DEFENSAMAGALLANES.CL

Renovación y caras nuevas Como se ha destacado en la prensa, la participación ciudadana fue bajísima en las primarias efectuadas a lo largo del país, lo que es una muestra del descontento popular respecto a la poca renovación de los candidatos a escaños populares. Con el plebiscito constitucional quedó bastante claro que la comunidad busca reformas de peso, que no solo busquen modificar los estatutos legales vigentes, sino que también, la renovación de los principales actores políticos que han contribuido en gran parte a la situación en que nos encontramos hoy en día. De esta revisión nadie escapa, no hay santos n i protegidos, todos aquellos que han obrado dentro del marco político hoy en día se encuentran bajo la mira de los ciudadanos, quienes con el tiempo han ido formando una idea del país que buscan para el futuro, y de quienes han contribuido a mantenerlo en la injusta situación en la que nos encontramos actualmente. La baja participación en las primarias es un botón de muestra de la poca motivación que generan los candidatos preestablecidos por los partidos. La comunidad no se deja influenciar por sus propuestas vacías ni por sus promesas incumplidas. De eso ya ha tenido suficiente. Tanto candidatos político partidistas como independientes, en muchos casos buscan la satisfacción del poder, perpetuarse en los cargos y redituar de los ingresos que les reporta el goce de un cargo de elección popular, por lo que la reelección en muchas ocasiones contribuye a un ejercicio pernicioso de la política, que en vez de procurar por el cumplimiento de promesas de campaña, busca la perpetuidad, encubriendo su inactividad a través de noticias populares que cieguen a la opinión pública respecto a su trabajo real y concreto. Ta l como debe ponerse la va ra a lta en cuanto a los candidatos a constituyentes, lo mismo debiese hacerse con los otros cargos de elección popular, eligiéndose a los candidatos por sus reales aptitudes profesionales, en orden a que sean un aporte al debate y a la promulgación de leyes justas, que sepan defender sus ideas sin tanto asesor, y sobretodo poniendo el interés de la comunidad a la que representan por sobre sus intereses personales y económicos. ¿Sería tan atractivo el ejercicio de estos cargos si no fueran remunerados? ¿Habrán candidatos dispuestos a ceder parte de su dieta a obras sociales, demostrando así su compromiso con la comunidad y no con el beneficio propio? Sé que los hay. Lamentablemente estas posturas son anuladas rápidamente, ya que no son bien vistas por quienes buscan precisamente el beneficio. Sería interesante poder conocer la postura de los candidatos respecto a las exorbitantes rentas que percibirán de ser electos y si estiman que es una justa retribución a su trabajo o por el contrario, debiese reducirse por ser contraria a la realidad que se vive en nuestro país.

9

VÍCTOR CORCOBA HERRERO, ESCRITOR

El Mundo no puede ser una cárcel Hay que salir de la jaula de este mundo encerrado en sí mismo, interesado a más no poder en cuestiones que nos avasallan, quitando fronteras y desactivando frentes inútiles. Reconozco que la tarea no es fácil, porque aún tenemos que disponernos a combatir el fenómeno de la explotación del ser humano. Es posible hacerlo. Tan solo debemos propiciar el carácter de ejecución. Por desgracia, el martirio de la servidumbre no es una reliquia del pasado, sino una realidad cada vez más presente en todos los continentes del planeta; y, sobre todo, en aquellos que nadan bajo el imperio del dinero. Desde luego, en una sociedad realmente desarrollada, no es justo que exista ese aluvión de gente desempleada, a la espera de migajas vertidas por dicho potencial económico a su antojo y capricho. Por principio natural, todos nos merecemos el cauce del empleo para el crecimiento personal, para establecer relaciones y poder expresarnos, para compartir ilusiones y hasta para sentirnos corresponsables con nuestro esfuerzo en la mejora del orbe. No hay mayor esclavitud que aquella que nos priva del trabajo, puesto que nos corta las alas de la esperanza; y, por ende, nuestra original decencia como seres humanos. Quizás tengamos que soñar más, y hacerlo unidos, para que la realidad deje de atrofiarnos y atormentarnos. Tomemos el propósito de volver a ser personas de sueños. Movilicémonos a la acción, a la cooperación y al compromiso. La cuestión es de voluntad. Todo se reduce a romper cadenas y a tomar la orientación debida, ayudándonos unos a otros a mirar hacia adelante, para que el níveo andar no se contamine, pues la esclavitud más degradante radica en dejarnos dominar por fuerzas contrarias a la propia existencia. No podemos olvidar que en esa búsqueda viviente, que todos llevamos consigo al nacer, implica también una maduración en los diferentes valores éticos que llevan a un avance humanitario. Sin duda, nuestra primera tarea es la de un deber innato, la de no ser esclavo de uno mismo, la de despojarse de las amargas prisiones mundanas, prosiguiendo el libre camino de la coherencia, mientras tengamos fortaleza viviente. Además sabemos, que somos muy vulnerables; de ahí la necesidad de unirse y reunirse en un objetivo común: la de no dejarse mercantilizar. Ninguna vida humana puede tener precio, ni quedar reducida a ser propiedad de ningún poder ni de nadie. Para ello, es trascendental que los propios programas educativos, comiencen por reeducarnos a todos, ofreciendo un sentido social de la propia vida, con abecedarios más del corazón y lenguajes claros sobre la inalienable dignidad de cada ciudadano, así como las motivaciones para amar y acogernos, sin distinción alguna. Esta generación, por consiguiente, no puede continuar pasiva, ante las muchas obligaciones que ha de llevar a cabo, si en verdad se niega a destruirse a sí misma. Que una persona todavía no pueda rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de pedestal, es una situación verdaderamente tiranizada. Hemos de salir con urgencia de esta penitenciaría dominadora que, en ocasiones, la tenemos dentro de nosotros mismos; obviando que la vida es bella y subsiste en ese mundo abierto, donde hay raíces, tronco en comunión y fraternidad en sus ramas. Ojalá hagamos realidad el espíritu de la inclusión desde una visión plural y de diálogo para la reconstrucción de nuevas sociedades más sensibles y solidarias, fruto de ese amor universal que hemos de cultivar.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


10

Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Julio Colivoro Chiguay

BREVE

Ovejera noticias

Pesar por fallecimiento de antiguo trabajador de estancia en Río Verde

Roban más de $14 millones desde una casa

J

Luis García Torres

lgarcia@elpinguino.com

En algo más de $14 millones avaluaron las pérdidas que afectaron a una familia que sufrió el robo en su vivienda durante el fin de semana mientras no se encontraban en la ciudad. La f iscal de turno ordenó que la Brigada Investigadora de Robos de la PDI lleva rá el caso. El afectado, Javier Mourkarzel, comentó que tras esto se vio obligado a aumentar las medidas de seguridad, “ya instalamos cámaras de vigilancias y varios vecinos harán lo mismo, esta situación ya escapa del Punta Arenas en el que vivíamos hace 20 o 30 años atrás, es una lástima”.

ulio Eleuterio Colivoro Chiguay llegó a Punta Arenas a una temprana edad, así lo recuerda su hija Julia, quien ayer tuvo que ir al cementerio a sepultar a su padre. Por 25 años, Julio se desempeñó como ovejero en la

Estancia Vega Fabres, que se encuentra ubicada en la comuna de Río Verde, labor que cumplió hasta el último de sus días, siempre montado a caballo, como a él le gustó llevar su vida. La noticia del fallecimiento de Julio, caló hondo entre sus más cercanos, considerando que dedicó toda su vida a trabajar en el campo, haciendo grandes amigos.

La alcaldesa de R ío Verde, Tatiana Vásquez, tuvo palabras para recordar a Julio, señalando que pese a ser un poco solitario, aportó mucho en su trabajo. “Quiero entregar mis más sentidas condolencias a los familiares de don Julio Colivoro, quien fue un destacado trabajador de la comuna de Río Verde, y que por años trabajó en la Estancia Vega Fabres, trabajando 25 años en dicha estancia. Recuerdo a don Julio como un hombre honesto, responsable, leal, preocupado de su familia, de su hija, un hombre que dejó tremendo legado entre los campesinos de la comuna de Río Verde. Era una persona participativa, aunque a veces se veía muy solitario. Siempre tendré hermosos recuerdos de él”, señaló la alcaldesa.

río verde

●● Ayer se realizó el funeral y la alcaldesa de dicha comuna, Tatiana Vásquez, tuvo palabras de reconocimiento para la labor que cumplió por varias décadas.

Sector norte

Desde su llegada a Punta Arenas tuvo residencia en la comuna de Río Verde, donde se ubicaba la estancia en la que trabajaba. El cuerpo del fallecido trabajador fue trasladado a Punta Arenas, donde los más cercanos pudieron acompañar a sus fam iliares en el momento tan d i f íci l de de ci r a d iós , a uno de los t rabajado-

res más antiguos de Río Verde. Sus familiares, agradecieron a través de Julia, hija mayor del trabajador, a todas las personas que los acompañaron en estos difíciles momentos.

ATENCIÓN DUEÑOS DE AUTOMÓVILES PARTICULARES

DESPAC

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

¿Porqué Convertir Tu Automóvil a GNC?

Para AHORRAR Hasta un 75% VEN DONDE LOS PROFESIONALES En CONVERSIÓN A GNC y no pierdas tu tiempo. Sedán Más Hatchback Sedán

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS

Camionetas de 12 años avalan nuestro Camionetas profesionalismo y Station wagon Utilitarios compromiso con la Región, Station wagon Utilitarios somos Hatchback empresa 100% regional.

General Salvo 0598 Barrio Prat, teléfonos 612 222965 / +569 54215559


Policial

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Caída de arbusto en el centro

11

Sin lesionados

Camión chocó en Rubens

jc álvarez

Ayer en la mañana se registró un accidente de tránsito en la Ruta 9 Norte, en el sector denominado Rubens. En el sector, un camión que circulaba con un acoplado, impactó contra las barreras de contención terminando a un costado de la carretera. Otros camiones que circulaban por la ruta, se detuvieron para conocer la condición del conductor que salió por sus medios desde el rodado, con algunos golpes.

Producto del viento, un arbusto cayó ayer en el sector céntrico de Punta Arenas, específicamente en calle Chiloé antes de llegar a Croacia. El hecho no generó mayores daños, y fue retirado posteriormente de la posición en la que había quedado.

Carabineros se constituyó en el lugar luego de que sea informada la situación al nivel 133, con la finalidad de realizar el procedimiento respectivo. Se entrevistaron con el conductor, recabando los antecedentes y poder establecer las causas que originaron el hecho. Luego de varios minutos en el lugar, el camión fue retirado quedando nuevamente expedito el paso de los móviles.

Dijo encontrarse atemorizada

Mujer fue víctima de violento ataque: le destruyeron su auto y la golpearon Luis García Torres

U

lgarcia@elpinguino.com

n hecho violento captó las cámaras de vigilancia de una vivienda de la Población Archipiélago de Chiloé, sector sur de Punta Arenas. El registro muestra cómo sujetos bajan de vehículos y con elementos contundentes, rompen todos los vidrios de un auto que estaba estacionado en el frontis de la vivienda de su propietaria, además de agredir a la mujer con un elemento contundente, que le originó una lesión en el brazo. Ayer y por temor a lo vivido, Rosa Sepúlveda, rompió el silencio y conversó con Pingüino Multimedia, relatando cómo ocurrieron los hechos. “El domingo a eso de las 6.00 horas empezó un auto negro y otro auto más con cinco

personas. Empezaron a dar vueltas por acá en la población. En eso se despertó mi hija y me avisó porque estaban gritando afuera. Nosotros salimos y un tipo saca un chuzo del auto, y nos rompió el auto y casi nos mata a nosotros. Después siguieron dando vuelta, amenazas de muerte, con cuchillos y cosas horrorosas”. Agregó que “llamamos a Carabineros como las 8.00 y llegaron a las 9.30, cuando ya había pasado todo. Son personas vecinas, de un mal vivir, no dejan de pasar a las 3 horas. Me denuncian de que yo le rompí los vidrios y que les robé, pero no es así, ellos tienen orden de alejamiento y aun así no hacen caso. No les importa”: I ndicó que se presentó la denu ncia a nte Carabineros, incluyendo las cámaras de vigilancia donde se ve el accionar

de los sujetos, señalando que los responsables serían familiares de una vecina con la que ha tenido problemas. “Yo presenté todas evidencias a la Fiscalía para la investigación, tengo claro quiénes son los que hicieron esto, yo los reconozco. Me pegaron un golpe y me rompieron los vidrios de los autos, los tajean, le rompen los espejos. Acá nosotros vivimos pendientes de las cámaras. Mi hijo no quiere salir, mi hija tampoco”, concluyó la afectada. Luego de que se diera a conocer su caso en Pingüino Multimedia, la vecina aludida salió al paso indicando que no fueron sus familiares, agregando que han tenido muchos problemas. Lo que está claro, es que los antecedentes llegarán a la Fiscalía y serán los encargados de realizar la investigación.

ep

●● El hecho ocurrió en la Población Archipiélago de Chiloé, durante el fin de semana, presentando la denuncia a Carabineros para que entreguen a la Fiscalía los antecedentes.

En estas condiciones le quedó el brazo a la mujer luego de recibir el golpe con el elemento contundente.

CON TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS

ASESORÍA LEGAL Y SERVICIOS DE CONTABILIDAD Juicios de Divorcios - Demandas de Alimentos - Demandas Laborales - Escrituras Públicas - Estudio de Títulos - Pedimentos Mineros - Herencias y Posesiones Efectivas - Constitución y Disolución de Empresas - Regularización de Propiedades D.L. 2.695 - Contabilidad Simple o Completa - Asesoría Tributaria - Auditorías en RRHH y Financiera

¡VOLVEMOS A LA RUTA! SALIDAS DE BUSES

LUNES A SÁBADO

TASACIONES COMERCIALES Casas - Terrenos - Propiedades Industriales - Embarcaciones Aeronaves - Estancias - Maquinarias y vehículos en general (garantías generales, leasing, leaseback, hipotecarios)

CONSULTORÍAS SILVOAGROPECUARIAS Y PROYECTOS Levantamientos Topográficos - Subdivisiones - Planos - Planes de Manejo Forestal para ejecutar Obras Civiles y corta de bosque nativo - Planes de Manejo Ambiental para obras MOP - Permisos Ambientales Sectoriales - Proyectos INDAP - Registros MOP

Roca 817 Of. 38, edificio El Libertador, Punta Arenas. Teléfono: (61 2) 643904 Mobile: + 56 (9) 798 771 46 - (9) 870 602 15 - (9) 590 526 07 delmonteconsultora@gmail.com

RESTRICCIONES DEL CORDÓN SANITARIO

PARADA INTERMEDIA: AEROPUERTO

www.busesfernandez.com


12

Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Importante avance

HIF anunció el apoyo del gobierno alemán a planta piloto que producirá eCombustibles a partir de hidrógeno verde en Punta Arenas VER PÁGINA

La empresa HIF (Combustibles Altamente Innovadores por su sigla en inglés) anunció ayer el apoyo financiero del gobierno alemán para la planta piloto de hidrógeno verde, que se instalará en Magallanes. HIF cuenta como socios a destacadas empresas internacionales y nacionales, como AME, ENAP, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy. A través de ésta última se recibió el financiamiento del gobierno germano. El proyecto es el más grande de su tipo en América Latina y uno de los primeros a nivel mundial. Utilizará energía renovable y dióxido de carbono capturado de la atmósfera para producir 350 toneladas de metanol por año y 130.000 litros de eCombustible a partir de 2022. El proyecto contempla una inversión inicial de US$ 38 millones. En etapas comerciales posteriores, previstas para 2024 y 2026, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros por año y 550 millones de litros de eCombustibles por año, respectivamente. César Norton, presidente de AME, compañía propietaria

del proyecto y a cargo de liderar su desarrollo, declaró: “Creemos firmemente que este proyecto ayudará a cambiar el mundo al proporcionar una solución real para combatir el cambio climático en el corto plazo. Con los vientos que soplan en la Región de Magallanes, combinados con tecnologías de punta, HIF es un avance para descarbonizar el transporte, permitiendo mover los vehículos de hoy con un combustible nuevo y limpio y dando a Chile la oportunidad de exportar su energía al mundo. Para esta iniciativa, hemos reunido a socios y proveedores de primer nivel de todo el mundo que contribuirán con su experiencia”, agregó. Asimismo, Porsche dio un impulso decisivo al proyecto al aportar sus conocimientos de investigación para el desarrollo del piloto. El productor alemán de autos deportivos comprará todos los eCombustibles producidos por HIF. “En Porsche creemos que los eCombustibles amistosos con el medioambiente tienen el potencial de ser un elemento importante de la movilidad carbono neutral”.

Programa Impulsa Turismo

$500 millones entregará Sercotec a 200 micro y pequeñas empresas turísticas ●● Autoridades regionales lanzaron ayer la iniciativa destinada a las empresas magallánicas, que hayan sido afectadas por la crisis económica y sanitaria.

A

utoridades regionales lanzaron ayer en Punta Arenas el programa Impulsa Turismo de Sercotec, destinado a apoyar a las micro y pequeñas empresas de este rubro, afectadas por la crisis económica y sanitaria. La intendenta, Jenniffer Rojas, la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar y la seremi de Economía, Natalia Easton, dieron a conocer el nuevo programa regional de Sercotec “Impulsa Turismo”, el que abrió su convocatoria y busca apoyar con alrededor de 200 cupos a las micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria, en la Región de Magallanes. La directora regional de Sercotec, María Soledad

Solo de Zaldívar, invitó: “Desde hoy (ayer) y hasta el lunes 7 de diciembre, post ula a nuest ro pro grama Impulsa Turismo. Tenemos más de $500 millones, gracias a los fondos del Gobier no Regional que están destinados para el rubro del sector turismo. Para postular debes ingresar a nuestra página web www.sercotec.cl y si tienes alguna duda o consulta llámanos a nuestro call center 232425000 anexo 12”. Al respecto, la intendenta Jenniffer Rojas declaró: “Porque las pymes son el motor de nuestra economía y necesitamos reactivarlas, en especial un sector que ha sido muy afectado, el turismo. Es por eso, que hoy día los invito a postular a Impulsa Turismo, podremos beneficiar a más de 200 empresas de este rubro y las postulaciones en www.sercotec.cl”.

El programa aporta hasta $2,5 millones para la compra de activos fijos tangibles e intangibles. Requisitos Sercotec informó que los requisitos son ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 31 de octubre de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con ventas netas acumuladas mayores a 0 (cero) e inferiores o iguales a 15.000 UF, entre noviembre 2019 y octubre 2020. Asimismo, deben tener domicilio comercial en la Región de Magallanes y no podrán postular beneficiarios de los programas React ívate 2020. Pa r a participar se debe haber tenido una disminución de ventas.

PÁGINA WEB

jcs

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

La intendenta Jenniffer Rojas y la directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, visitaron a un beneficiario de este organismo. Beneficiarios Las autoridades regionales visitaron ayer a los beneficiarios de diversos programas de Sercotec pertenecientes al rubro turismo. El primero de ellos, fue Mariano Soto, dueño

del restaurante “Dónde Mariano”, que comentó los beneficios de adjudicarse un programa de Sercotec e invitó al rubro de turismo a postular. “Nosotros postulamos al proyecto del cual fuimos beneficiario

y de ahí pudimos hacer uso de los recursos y poder reinventarnos con el tema del delivery y gracias a eso apalear los gastos. Yo creo que deben postular porque la ayuda llega y todo ayuda”.

SOMOS ESPECIALISTAS EN CAUSAS CRIMINALES ANDATE A LA SEGURA CON NOSOTROS CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

13

Intendenta Jenniffer Rojas por actual situación regional durante la pandemia:

“Necesitamos toda la colaboración de la gente para salir de una vez por todas de esto” Marcelo Suárez Salinas msuarez@elpinguino.com

E

sta semana Punta Arenas cumplió 100 días en cuarentena, de los cuales 72, ha estado al frente la intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas, quien hizo un repaso de la situación sanitaria, social y económica que actualmente vive la región, en la entrevista realizada el domingo en el Programa “Resumen de la Semana” de Pingüino Multimedia. - ¿Cómo evalúa la visita realizada por Rafael Araos y Sebastián Delmas desde Santiago? “Fue un refuerzo que necesitábamos, ya llevamos hartos meses intentando convivir con este virus, no tan solo algo más de cien días de está última cuarentena, sino que ya son ocho meses, con altos y bajos, una primera cuarentena de cinco semanas y esta. Necesitábamos una mirada desde afuera, para que también pudieran comprender nuestra realidad. Vimos las particularidades de cada comuna, hubo un compromiso para aumentar los testeos y así poder aislar el virus lo antes posible”. - Nuevamente se realizó un cambio en la estrategia en la búsqueda de casos, ¿Cómo se va a llevar a cabo esto? “Tenemos mapas de calor que nos indican dónde están concentrados los altos niveles de contagios y hacia dónde se trasladan las personas, y a través de estos estudios de movilidad, nos dimos cuenta que de lunes a viernes estas personas se trasladan hacia el sector céntrico de la ciudad y durante los fines de semana hacia el sector de Zona

Franca, por lo que hemos puesto varias búsquedas activas de casos en estos sectores, y también en otros donde se ha demostrado el mayor índice de movilidad, por lo que comenzamos con la estrategia de aumentar la capacidad de testeo. Vamos a trabajar con testeo grupal, también con exámenes de antígeno para tratar de llegar a la mayor cantidad de población posible. Sabemos que hay gente que ya no quiere ser parte de la búsqueda activa, por que piensan que si nos sube la cantidad de contagiados no vamos a salir nunca de la cuarentena, pero deben entender que la estrategia hoy en día es otra, mientras más test tomemos -aunque esto signifique que salgan más personas positivasantes podemos aislarlas y evitar que se propague el virus. Esto va acompañado de otros factores como por ejemplo, el nivel de capacidad hospitalaria, donde hemos visto que afortunadamente la ocupación ha disminuido. Hoy no tenemos gran cantidad de personas conectadas a ventilación mecánica y esto es súper relevante. Entonces poco a poco vamos avanzando, si bien aún no es suficiente para salir hoy de cuarentena, tengo la fe que podremos hacerlo en las próximas semanas”. -Se dio a conocer públicamente que habrá una mayor fiscalización a las grandes empresas, ¿Cómo se ha llevado a cabo? “Este es un trabajo que se viene haciendo hace bastante tiempo. Comenzamos a intensificar el control de los Permisos Únicos Colectivos, en ese mismo momento, fue cuando se creó este equipo en conjunto a la PDI, Trabajo y Salud para fiscalizar

LICITACIÓN PÚBLICA Predios Militares V DE La Comisión Predios Militares de la V DE llama a licitación pública para venta de ganado bovino de los Predios Militares de la V DE. Lugar de venta de bases, consultas y recepción de propuestas. Oficina Ojo Bueno, Km 13,5, Ruta 9, Punta Arenas. Horario oficina: 08:30 a 16:30 hrs. de lunes a viernes. Venta bases de licitación

: Hasta el 08 de Diciembre de 2020.

Valor bases de licitación

: $30.000

Consultas

: prediosmilitares.vde@ejercito.cl, Hasta el 09 DIC por correo electrónico

Recepción propuestas

: Hasta el 15 de Diciembre 2020, 16:30 hrs.

todas las empresas. Hoy nos estamos enfocando en el comercio a gran volumen. Se detectó que en el comercio pequeño, de barrio, no se están produciendo los contagios, entonces estamos reforzando la fiscalización a los grandes comercios, lo que no significa que no se haya hecho antes, realizamos una gran cantidad de fiscalizaciones y tenemos buenos números, por ejemplo, a los diez días desde que comenzamos a intensificar el control de los Permisos Únicos Colectivos, ya obtuvimos una reducción del 20% del mal uso de estos permisos, no es un trabajo que no se esté haciendo, hoy se está intensificando porque necesitamos salir cuanto antes de esta situación”. -¿Si se identifica una infracción se caerá con todo el peso de la ley? “Quiero dar tranquilidad que si debemos intensificar y encontramos algún tipo de infracción se va a tomar todas las medidas correspondientes, aunque signifique un cierre y en eso no tendremos problema, no podemos jugar con la salud de la gente ”. -Hay una parte de la ciudadanía de Puerto Natales que acusa beneficio a los grandes empresarios hoteleros por la apertura del Parque Torres del Paine (PNTP), ¿Qué se pude decir al respecto? “Quiero aclarar esto. Pese a que hay personas mal intencionadas que dicen que estamos abriendo con los grandes empresarios, es falso, en un año normal o temporada normal. El PNTP entrega cerca de 2 mil puestos de empleo de los cuales el 80% al menos son ocupados por natalinos, esta apertura que

sabemos que no será igual que otros años, significa también el reactivar nuestra economía y el entregar una fuente de empleo a las personas que hoy necesitan hacerlo. No hay que mal interpretar las cosas”. -En Punta Arenas se autorizó la apertura de algo más de cien locales en tres galerías, ¿Cómo se ha trabajado con el denominado ‘ampliación de giro’ que les permitió abrir estos locales? “Se entiende hoy día que todas las personas necesitan reinventarse y ahí entendemos el cambio de giro, y esto lo puede hacer cualquier persona, eso sí, hay que demostrar que se está haciendo buen uso de este cambio de giro. Hemos visto varias pymes que se han tenido que reinventar y para ellos tenemos muchos beneficios, hemos estado buscando recursos sectoriales y aquí debo agradecer la ayuda del CORE. Tenemos una cartera de proyectos que va en directa relación para lo que viene ahora, lo que se viene hacia adelante y lanzaremos nuevos fondos para las pymes”. -Se ha visto la cruda discusión por el retiro del 10% de las AFP, en lo mismo, el Gobierno a anunciado el Bono Covid Navidad y una nueva entrega del IFE para el 2021, ¿Son suficiente los aportes del Gobierno, teniendo en consideración que gran parte del ingreso ‘adicional’ viene directo desde el bolsillo de la ciudadanía y sus ahorros en las AFP, y no desde la billetera del Estado? “Toda ayuda sirve, lo que pasa es que jamás va ser suficiente porque los recursos no son infinitos. Lo que se está haciendo es para ayudar a las personas

Se requiere contratar el siguiente personal para obra Construcción Planta Cemento Melón Punta Arenas:

- Jornales - Maestro Primera Carpintería - Maestro Primera Albañilería - Maestro Primera Enfierradura Los interesados deben enviar sus antecedentes a: cjarap@salfaustral.cl; oigor@salfaustral.cl, dirigirse a Avda. Presidente Carlos Ibáñez del Campo N°05452 o contactarse a los números +56 9 7878 9714 +56 9 7495 7578

Captura

●● Nueva estrategia sanitaria, conflictos en Puerto Natales y el último esfuerzo para el tan ansiado fin de la cuarentena, fueron los puntos que tocó la máxima autoridad regional, en el Programa “Resumen de la Semana” de Pingüino Multimedia.

La intendenta Rojas analizó el momento sanitario, social y económico que vive Magallanes. en una crisis que no se ha visto en más de cien años, son un apoyo para las personas que lo están pasando mal. Reitero, nunca es suficiente, pero lo que se ha hecho, se ha realizado de buena fe”. - Se habla de un último esfuerzo de la comunidad para poder avanzar en el Plan Paso a Paso, pero la duda es ¿Cuánto tiempo más las personas deberán hacer este último esfuerzo? “Me encantaría poder dar una respuesta exacta, pero no depende de mi ni de una voluntad política, lamentablemente no depende solo de nosotros, sino de todos los magallánicos. Hemos tratado de hacer lo máximo posible, tenemos más laboratorios, centros de trazabilidad, aumentado el testeo, entre otras cosas. Hemos hecho nuestro máximo esfuerzo, sin embargo nos falta lo más importante, que es el comportamiento de las per-

sonas. Si hubiésemos hecho la cuarentena como corresponde la situación hubiera cambiado. Las personas hoy día demoran más de 48 horas en asistir a un centro asistencial cuando presentan síntomas, cuando en la realidad deberían ir de inmediato. En el 90% de los casos, el contagio es comunitario, no se informan los contactos estrechos, tenemos la tasa más baja del país, las personas en ese sentido desde el día uno están mintiendo y no cuentan cuáles son los contactos estrechos, por miedo, nosotros vamos hacer nuestro máximo esfuerzo, pero necesitamos toda la colaboración de la gente para salir de una vez por todas de esto, pero si no tenemos el apoyo de la ciudadanía, poco y nada podemos hacer”.

VER VIDEO


14

Crónica

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Incluyó provincias

Invirtieron $600 millones

Realizan tercera versión de Expo Junji Magallanes utilizando plataformas digitales

Plaza Manuel Bulnes está próxima a revelar nueva imagen de la plaza. De igual forma, se hicieron arreglos al Monumento de Manuel Bulnes y se renovó la placa conmemorativa, ya que se encontraba en malas condiciones. Para complementar lo anterior y aumentar la seguridad del sector, se reparó y mejoró la iluminación. El proyecto tuvo un costo de $ 600 millones, fue financiado por el FNDR 2018 y se realizó en el marco de los proyectos programados para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes. Cabe indicar, que desde la Municipalidad de Punta Arenas, aseguran que la Plaza Manuel Bulnes no había sido intervenida por más de 82 años. Es por esto que manifestaron estar satisfechos con los resultados y de otorgar una mejora de imagen a la entrada norte del centro de Punta Arenas.

Pese a restricciones sanitarias

Rotary Club Punta Arenas reconoció a los mejores compañeros escolares de la Provincia de Magallanes ●● Este año, fueron 31 estudiantes los premiados, incluidos los nombrados con la distinción de las Escuelas de Laguna Blanca y Puerto Harris, siendo estos últimos, los únicos de la región con clases presenciales. David Fernández

E

dfernandez@elpinguino.com

l Coronavirus ha presentado desafíos para la educación, sin embargo, hay ciertas tradiciones que se niegan a ser opacadas por la crisis sanitaria. Cumpliendo con una larga tradición, el Rotary Club de Punta Arenas, homenajeó a los mejores compañeros nombrado en cada co-

EMPRESA CONSTRUCTORA Requiere contratar

DIVERSO PERSONAL PARA DESEMPEÑO EN FAENAS, INCLUYE JEFE DE OBRA

legio de la Provincia de Magallanes. El reconocimiento fue hecho de forma telemática y no con el tradicional desayuno, sin embargo, la instancia permitió a los escolares intercambiar vivencias de la pandemia y conversar con la intendenta regional, Jenniffer Rojas, sobre su experiencia con el estudio a distancia. Miguel Sanz, presidente del Rotary Punta Arenas, estuvo a cargo de la ceremonia: “Estamos muy felices de poder realizar esta hermosa y necesaria actividad, que es destacar las cualidades y virtudes de los alumnos de la enseñanza básica, desde pre kínder a octavo básico. En tiempos de pandemia, todo se hace difícil,

hay que innovar al igual como los niños en sus clases virtuales, en donde han tenido que superar el aislamiento de estar en sus casas, no poder compartir con sus compañeros o recibir el cariño de sus profesores”. Este año, fueron 31 los estudiantes que fueron premiados, incluidos los nombrados con la distinción de las Escuelas de Laguna Blanca y Puerto Harris, siendo estos últimos, los únicos de la región que tienen clases presenciales. La intendenta Rojas, destacó la labor docente y el trabajo que realizan por ejecutar los proyectos educativos y el esfuerzo que realizan por mantener el espíritu docente que se vive en las aulas

Audiencia Extraorinaria Consultas Modificación Plan Regulador Comunal: Corrección de la

Enviar curriculum y antecedentes al correo electrónico: muribes@jat.cl

normativa urbanística de las áreas de riesgo ARN-IL y ARN-ID del área urbana de la Comuna de Punta Arenas.

VIERNES

MANDOS PARA NAVES Y GRUAS EN STOCK

15:00 horas KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl

ID de reunión: 839 8673 3122 Código de acceso: 105140

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

@munipuq

04

VER IMÁGENES

cedida

Con éxito se efectuó la tercera versión de la Expo Junji Magallanes, siendo además la primera virtual, debido a que en 2018 y 2019 tuvo lugar en el salón “Espacio Austral” de la Zona Franca de Punta Arenas. Para llevar a cabo la actividad, se utilizó la página web www.expojunjimagallanes20. com, el canal de YouTube “Junji Magallanes” y la homónima página institucional en Facebook. El evento se hizo en el contexto de la Semana de la Educación Parvularia, del lunes 23 al viernes 27 de noviembre, contando con la publicación de videos en las distintas plataformas y la realización de entrevistas y foros transmitidos de forma directa y abierta a la comunidad. El sitio web www.expojunjimagallanes20.com estrenó todos los videos elaborados por equipos pedagógicos de los jardines infantiles y programas formativos de la Expo Junji, mientras que en YouTube y Facebook la programación incluyó las Provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego, Antártica y Magallanes. Hubo entrevistas con el encargado regional del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, Camilo Jeréz Gallardo y con la directora regional (S), Marisol Villegas Núñez y foros con directoras y encargadas de establecimientos. Igualmente fue emitido un video “In Memoriam” de homenaje a los funcionarios que han fallecido en la historia regional de la Junji.

La Municipalidad de Punta Arenas ha realizado diversas gestiones, trabajos y presentado variados proyectos, enfocados en la renovación, arreglo o cambio de imagen de distintos espacios públicos de la ciudad. Uno de los proyectos que se estaba llevando a cabo, era la renovación de la Plaza Manuel Bulnes, ubicada frente al Santuario María Auxiliadora, la cual no había sido intervenida por más de 82 años, pero ahora, está próxima a revelar su nueva imagen. Según explicó el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, se hizo un mejoramiento de las áreas verdes del sector, se instalaron huellas podotactiles (marcas viales para personas ciegas), se mejoró el mobiliario urbano, se rescataron las jardineras originales y se agregó una pileta, en recuerdo a las condiciones originales

El reconocimiento fue hecho de forma telemática y no con el tradicional desayuno. y que hoy, lo mantienen a pesar de que sea detrás de una pantalla. “Todos sabemos lo importante que es el colegio en la vida de nuestros niños y es en este espacio donde no los vemos y son completamente autónomos, donde muestran sus mejores cualidades, acá hemos conversado de solidaridad, empatía, respeto y generosidad, esos son los valores que transmiten estos niños a sus compañeros, acto que sin duda los

adultos deberíamos tomar como ejemplo a seguir”. Debido a las condiciones sanitarias, los escolares no pudieron conocer la Intendencia, ni tener sus fotografías de reconocimiento, pero la máxima autoridad regional y el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, se comprometieron a realizar la actividad, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

DIC.

@munipuq

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS


Crónica

universidad san sebastián

San Sebastián

Financiados por el proyecto Innova Región de Corfo

Crean comida que pasa de polvo a estar lista para comer en un minuto ●● La empresa Primavera Austral con Cocinarium, desarrolló un proceso para lograr la estandarización para distintos platos regionales deshidratados.

Una destacada trayectoria deportiva a nivel nacional o internacional, es el requisito principal para postular a las becas para deportistas que entrega la Universidad San Sebastián en su Sede De la Patagonia en Puerto Montt. El beneficio consiste en un descuento sobre el arancel anual de la carrera elegida que va desde un 15% a un 100%, de acuerdo con el nivel deportivo demostrado y que es evaluado por una comisión interna de la institución universitaria. De acuerdo con Rodolfo Gacitua, coordinador de Deportes del Campus Puerto Montt, la beca deportiva abarca distintas disciplinas: básquetbol, fútbol, remo, voleibol y otros deportes pertenecientes al Comité Olímpico de Chile. “Sabemos que muchos jóvenes deportistas ingresarán el próximo año a la educación superior y, en ese sentido, la Universidad San Sebastián cada año abre cupos para ayudar económicamente a los estudiantes que, además de formarse en nuestras aulas, compiten en numerosos torneos, muchas veces representando a nuestra institución gracias a sus talentos deportivos”, aseguró el profesional. Para postular, los interesados deberán enviar la siguiente documentación al correo rodolfo.gacitua@ uss.cl: un currículum deportivo, un certificado que avale el currículum anteriormente mencionado, y un certificado médico que indique las condiciones físicas aptas para la práctica del deporte. Los antecedentes se recibirán hasta febrero del próximo año, entre otros beneficios adicionales. Para aquellos beneficiarios con la beca deportiva, se encuentra la toma anticipada de asignaturas y cobertura de un seguro de accidentes.

Crónica

¿S

periodistas@elpinguino.com

e imaginan poder tener un plato de comida, que pase de polvo a estar listo para comer en solo un minuto? P u e s a ho r a e s o e n Magallanes es posible. La empresa Primavera Austral, en conjunto con Cocinarium, desarrollaron un proceso de liofilización para las comidas. Esto consiste en un proceso de conservación de los alimentos en el que se congela y se descongela el alimento pasando por el vacío y a presión atmosférica baja. El resultado es un alimento similar al deshidratado, sin agua, que se puede conservar durante mucho tiempo. O sea, en terminos simples, puede pasar de ser como una especie de “polvo” (el cual no se echa a perder) a comida preparada con un vaso de agua caliente, en cosa de minutos. Para Carlos Garcilia, encargado de la empresa Primavera Austral, esto está pensado tanto para los grupos de exploración de la antártica como turistas. “Estos son platos preparados de bajo precio y volumen, que no necesitan refrigeración y tienen una duración de 10 años. Idealmente está pensado para los turistas que visitan la región, para los grupos exploradores de la antártica o para la gente en su casa que cada vez tiene menos tiempo para prepa-

rar sus alimentos. Incluso también para cuando ocurre una catástrofe u otro tipo de emergencias, que como sabemos cada vez es más recurrente”. También, él explica cómo se producen este tipo de alimentos. “Consiste en cocinar los alimentos a baja temperatura, por largos periodos de tiempo y luego los liofilizamos, el cual es un proceso de deshidratación el cual sublima el contenido de humedad del alimento, lo que genera que se mantengan los nutrientes. En promedio los alimentos bajan un 70 por ciento de peso y, la gracia es que no se necesitan fuego para poder rehidratarlos. Con solo un termo, coloca el agua, y el alimento está listo en un minuto para ser consumido”, resume.

VER VIDEO

fotos jcs

Universidad de Puerto Montt insta a magallánicos a postular a becas deportivas

15

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Innovación Su socio en este proyecto es Max Salas, gerente de Cocinarium. Según él, este es un mercado poco explorado en Chile y que solo existen productos extranjeros, por lo cual este podría ser una buena alternativa. “Nosotros creemos que Magallanes es un centro logístico tanto antártico como para el turismo aventura. Y es una pena ver que los alimentos pensados para esa lógica, de la expedición y exploración sean siempre alimentos traídos de Estados Unidos o de otros países. Nosotros estamos colaborando con mucho entusiasmo en este proyecto para incorporar ingredientes regionales, como el vacu-

Actualmente tienen cinco tipos de comida bajo esta modalidad, donde también incluyeron una versión vegana.

El alimento viene sellado en una bolsa donde no se echa a perder.

Con solo una taza de agua caliente, el producto pasa de “polvo” a estar listo para comer.

no, en una oferta de comida liofilizada de primera calidad”, afirma Salas. Pero todo esto pudo crearse gracias a la ayuda de Corfo, y su proyecto Innova Región. Para el director regional de esta entidad, Marcelo Canobra, este producto tiene un gran futuro. Potencial “Este proyecto se beneficia con un instrumento que se denomina “Innova Región”, que financia hasta 40 millones de pesos en dos fases, primero el pro-

totipo y luego la prueba en el mercado. Este todavía está en la primera fase y ha tenido un éxito bastante importante en lo que tiene que ver con el desarrollo de los productos. Estamos gratamente sorprendidos, porque no solo vemos un tema de cantidad si no que también de calidad que se mantiene de forma inalterable. Va a tener mucho potencial para el mercado regional, que tiene que ver con la exploración y para la gente en su casa que va querer tener opciones a la hora de cocinar”.

100% online

Emprendedoras magallánicas podrán ser parte de nueva ronda de negocios Entendiendo la importancia del liderazgo femenino como un motor clave para el desarrollo sostenible, Sistema B, Mentores de I mpa ct o y Cor fo anuncian la “Ronda de Negocios Mujeres con Impacto”, una iniciativa 100% online y de alcance nacional, que buscará posicionar el impacto de los negocios liderados por mujeres, eje fundamental de la reactivación económica del país. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de ONU Mujeres, Mujeres del Pacífico, Women in Management y el Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, se realizará el 14 de enero y será una jornada virtual de vinculación empresarial que espera reunir a más de 400 emprendedoras y empresarias con oportunidades para potenciar sus negocios. Las interesadas en participar, tienen hasta el 22 de diciembre para postular. “Muchas mujeres de la región han visto afectados sus emprendimientos producto de la pandemia y anteriormente por el estallido social. Es por este motivo que Corfo ha generado est a instancia de r ueda de negocios para mujeres, para que puedan vincularse, crear alianzas y oportunidades de negocios con componentes de innovación. Podrán acceder a diferentes herramientas y contactos para salir adelante”, indicó Marcelo Canobra, dir e c t o r Re g io n a l d e Corfo. La seremi de la Mujer y Equid ad de Género, Daisy Carrera, hizo un llamado a las mujeres empresarias de la región a postular a la Ronda de Negocios, Mujeres con Impacto. “Es una oportunidad de buscar f inanciamiento, clientes y generar alian zas est ratégicas para reactivar sus negocios”. Las interesadas en participar tienen hasta el 22 de este mes para post ular a través del siguiente link:

VER PÁGINA


16

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

17

A enfermos terminales

Ministro de Hacienda Ignacio Briones

Exfuncionario policial

Avanza proyecto que permite retiro de fondos

Segundo retiro AFP: Gobierno accede a eximir de impuesto a rentas inferiores a 1,5 millones de pesos

Reitera que le ordenaron mentir en Caso Catrillanca

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó en la jornada de ayer miércoles, un acuerdo para eximir del pago de impuestos por el segundo retiro de fondos previsionales a quienes tengan rentas mensuales inferiores a 1,5 millones de pesos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ingresará una indicación al proyecto que actualmente está siendo debatido en el Congreso. “Lo relevante es que sepan que con esto más de 9 de cada 10 chilenos y chilenas van a estar exentos del impuesto”, indicó el jefe de la billetera fiscal. Tras el acuerdo, se reanudó la votación del proyecto en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde

Diego Paulsen (RN)

Presidente de la Cámara Baja se retira de la política ●● Argumenta los altos costos familiares que le ha traído su labor parlamentaria. “Me he perdido momentos únicos, como los cumpleaños de mis hijos, de mi mujer o el primer día del jardín de los niños”, sostuvo el parlamentario.

U

n día después de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la moción de censura contra la mesa de la Corporación, su presidente, Diego Paulsen (RN), anunció su alejamiento de la política. En ese sentido, Paulsen declaró: “He decidido retirarme de la política. Podría repostularme, pero no lo haré”, argumentando los altos costos familiares que le ha traído su labor parlamentaria, según declaró a Diario La Segunda. Asimismo, señaló que “como parlamentario he podido ayudar a mucha gente. Ha valido la pena ver la felicidad

BASES SÓLIDAS

EXIJA

CEMENTO

COMODORO

PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Avenida Principal Zona Franca Avenida Frei 0510 Arturo Prat 2573 / Mardones 0995/ O’Higgins 742 Zenteno 115 Avenida Frei 1324 Padre Savario 0852 Ignacio Carrera Pinto 1169 General Salvo 0648 Maipú 428 Tucapel 0415 Costanera Del Río nº 0498. Cacique Papón nº 3477. Entrada Nelda Panicucci Avda. Circunvalación Nr. 83 Bulnes 1083 Bulnes 613 Santiago Bueras 937. Monseñor Señoret 363 Koiuska nº 155 Manuel Bulnes 636

Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos.

…más cemento por menos pesos...

CONSTRUYA

de una familia recibiendo su casa propia. Pero mis costos familiares han sido demasiado altos”. “Aunque cuento con el tremendo apoyo de la Vale, mi señora, me he perdido momentos únicos, como los cumpleaños de mis hijos, de mi mujer o el primer día del jardín de los niños. Nunca me imaginé que sería tan duro ser diputado de regiones”, añadió. Por otra parte, reconoció que le gustaría ser alcalde de alguna comuna de su región (La Araucanía), pero después de cumplir 50 años.

Diego Paulsen (RN).

El exfuncionario policial que integraba la patrulla del GOPE que intervino en el operativo derivado del robo de vehículos a profesoras de Ercilla, y que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, declaró como primera prueba de su defensa, entregando detalles del hecho que protagonizó. Tal como lo había declarado mientras la causa estaba en investigación, aseveró que desde un primer momento manifestó su rechazo a entregar una versión falsa de los hechos lo que, según enfatizó, le fue ordenado por un abogado y un mayor de Carabineros, ambos hoy acusados en la causa, reiterando que no hubo enfrentamiento ni fuego cruzado al momento de llegar al lugar en que ocurrió el homicidio. La situación abrió un extenso debate por cuanto las restantes defensas, incluidas las de los aludidos incidieron para que la declaración fuese anulada por la oportunidad en que se efectuó, al dejarlos sin posibilidad de reacción ya que previamente habían retirado sus pruebas. Tras un receso, el Tribunal rechazó con costas el incidente y validó la declaración del acusado. Algunos intervinientes estuvieron presentes en la sala y otros por Zoom.

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

COMERCIAL DE LA PATAGONIA

Punta Arenas Comercial de la Patagonia El Águila Constructor Ferretería Prat Todo Aceros Ferretería San Marcos Ferretería Campo Sur Ferretería America Ferretería Incoin Covepa Gomplas Ferreteria Martin Ferretería Gestión Patagonia. Ferretería El Maestro Ferretería Katrina Spa. Ferretería Divar Puerto Natales Ferretería El Águila Ferretería Pivcevic Ferretería Don Tuty Porvenir Ferretería Ferrando Ferretería Koiuska Ferretería La Oferta

tras ser aprobado deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda. El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Silber, adelantó en diálogo con el Podría Ser Peor de Radio Bío Bío, que la idea es despacharlo desde la Cámara de Diputados a más tardar este jueves, para que posteriormente el Senado revise los cambios. En paralelo, el diputado indicó que buscarán acortar el plazo para que se materialice el pago de 15 a 10 días hábiles. Por su parte, María José Hoffmann, diputada y jefa de bancada de la UDI, sobre el pago de impuestos dijo que: “Valoramos que hayamos podido avanzar por lo menos hasta personas que ganen 1 millón y medio de pesos”.

agencia uno

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite a afiliados o pensionados con enfermedades terminales, retirar sus fondos previsionales, por lo que la norma pasa ahora el Senado para su segundo trámite legislativo. La norma define que todo afiliado que sea certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrá derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a doce meses, la que será pagada por la administradora a que esté afiliado a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Lo anterior se podrá realizar una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda. Para ello, el cálculo considerará como pensión de referencia del afiliado el 70% del ingreso base, las expectativas de vida de los beneficiarios al término de la renta temporal y los porcentajes definidos en la Ley de Pensiones para estos casos. Para los pensionados, se determina que la pensión de referencia será el promedio de las últimas doce recibidas o el promedio de las que haya percibido (en el caso que no registren doce) antes de ser certificado como enfermo terminal.

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl


18

Nacional

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Ex fiscal Carlos Gajardo

UDI

CRRC Sifang

Abordan imputaciones contra ex senadores UDI El ex fiscal Carlos Gajardo planteó que la condena contra el ex senador Jaime Orpis (UDI), en el caso Corpesca, por dos delitos de cohecho es una “muy mala noticia” para el también gremialista Pablo Longueira, quien enfrenta los mismos cargos en el caso SQM. E l “ C o r o n el ” d e la Unión Demócrata Independiente “ha insistido públicamente en su inocencia, pero este veredicto (contra Orpis) es una muy mala noticia para él”, afirmó el abogado en Lo Queda del Día. Expuso que “los tribunales están diciendo que las conductas desplegadas por una persona que recibe dineros directamente o por terceros, como a Jaime Orpis, y lo que se le imputa a Longueira; y la comisión simultánea de actos en beneficio de esa empresa, lo que hizo Orpis con Corpesca en la Ley de Pesca y lo que se le imputa a Longueira con SQM y la Ley del Royalty Minero, son situaciones extraordinariamente parecidas”. Por ello, “con el principio de igualdad ante la ley, lo que uno debiera avizorar un resultado semejante en un eventual juicio oral contra Pablo Longueira”, sentenció el ex Fiscal.

se puede lograr”, señaló Hutt. Otra característica relevante es que alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que permitirá acotar los viajes a tres horas y 40 minutos, disminuyendo así en casi dos horas los actuales trayectos de ida y vuelta. Pedro Pablo Errázuriz agregó que “hoy transportamos cerca de 200 mil pasajeros, y este nuevo servicio con mucha más frecuencias y trenes nuevos, con tiempos de viajes muchísimos más cortos, nos van a permitir subir a 800 mil pasajeros al año”. Por otra parte, los trenes tendrán tracción dual, es decir, podrán funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de las tradicionales catenarias- y, para casos de emergencia, con sistema de tracción diésel.

Por delitos tributarios en caso Corpesca

SII evalúa pedir nulidad de absolución de Jaime Orpis ●● Servicio de Impuestos Internos presentó querellas nominativas por delito tributario acusando al exparlamentario de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas.

E

l Ser vicio de Impuestos Internos (SII) se pronunció respecto a la absolución por delitos tributarios al exsenador de la UDI, Jaime Orpis Bouchon, que dictaminó durante este miércoles el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Durante la audiencia, el tribunal dictó veredicto condenatorio en contra de Orpis por los delitos de fraude al fisco y cohecho, desestimando los delitos tributarios que señalaba en su querella el SII. Frente a este escenario, desde el organismo indicaron que están evaluando las acciones a seguir, argumentando que la acción legal deducida en contra de Orpis por facilitación de boletas ideológicamente falsas a Corpesca fue fruto “de una minuciosa recopilación de antecedentes”. Añadiendo que los mismos argumentos permitieron

Exsenador de la UDI, Jaime Orpis. “la condena de otros dos querellados en esta causa, uno por presentación de Declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa y el otro por facilitación

de boletas ideológicamente falsas”. El subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que se están “anal i z a ndo la s a ccione s a

seg ui r, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos”.

agencia uno

Al consorcio chino CRRC Sifang fue adjudicada la fabricación de seis modernos trenes que permitirán la renovación íntegra del servicio de ferrocarriles ChillánAlameda, a partir del año 2023. El anuncio fue realizado ayer miércoles por la ministra de Transporte, Gloria Hutt, acompañada del presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quienes viajaron en el actual servicio para dar a conocer los detalles del proceso de adquisición de los modernos equipos. “Se trata de trenes completamente nuevos que van a comenzar a fabricarse ahora que ya se adjudicó esta licitación. Son trenes que tienen accesibilidad a nivel con el andén, acceso universal, red WiFi, cargadores de celulares. Es decir, estamos en el mejor estándar de calidad que

agencia uno

agencia uno

Empresa china se adjudicó fabricación de trenes para renovar servicio Chillán-Alameda Analizan candidatura de alcaldesa Evelyn Matthei L a t i monel U DI , Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “no está definido” si la alcaldesa Evelyn Matthei, que en agosto anunció oficialmente su intención de querer ser carta para La Moneda, irá a la reelección como jefa comunal o competirá en una primaria presidencial de Chile Vamos. “Ella en algún momento manifestó su intención de ser candidata presidencial y, al mismo tiempo, dijo que de serlo, no iría a la reelección como alcaldesa. Pero el tema todavía no es una cosa completamente definida”, señaló la líder gremialista al diario La Segunda. Los dichos de la senadora fueron expresados después de que llamara a la disciplina en la UDI, luego que Matthei apoyara la campaña de la candidata de Evópoli a alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, quien triunfó en las primarias del domingo. Seg ú n consig nó Meganoticias, JVR manifestó que en el partido son “disciplinados, en donde nosotros tendemos a apoyar a nuestros militantes. No nos gusta mucho que nuestras filas se desordenen”. Por su parte, Matthei respondió: “Somos todos del mismo sector, estamos todos dentro de la misma alianza, eso es lo que uno debe entender”.


Nacional

Ingresan recurso por caso de Ximena Chong El fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, ingresó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la resolución que dejó en libertad a siete de los ocho formalizados por amenazas contra la persecutora Ximena Chong, a quien le dejaron una carta en su domicilio. Esto, luego que el pasado viernes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prisión preventiva sólo para uno de los acusados, Pablo Elías Martínez Castro, quien tenía una UZI, arma que no está prohibida en el país. Por esa incautación es que también fue formalizado por tenencia de armamento bélico y porte de las municiones. Por su parte, los otros siete acusados quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a la fiscal y su familia. Se trata de Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Urcola Díaz-Valdés, Benjamín Morelos y Fernando Hasler Martínez. De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, los investigados se reunieron en una oficina en Las Condes y se trasladaron en vehículos y motos a las inmediaciones de la casa de la fiscal, donde dos de ellos entregaron la carta al hijo de la persecutora.

Mónica Zalaquett

Balance Covid

Ministra de la Mujer espera que el pago de alimentos sea “más ágil” en el segundo retiro del 10%

Chile reportó 1.035 casos nuevos y 8 muertes

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, espera que si se permite el segundo retiro del 10 por ciento de las AFP, el pago de alimentos sea “mucho más ágil” que en el primer proceso. “Necesitamos agilizar estos procesos, las mujeres madres no pueden seguir esperando. Como ministerio seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para que el segundo retiro del 10 por ciento sea mucho más ágil en la entrega de las pensiones alimenticias y también para que se aceleren aquellas pensiones que aún no se han entregado del primer retiro”, señaló la secretaria de Estado. “Las niñas y niños, adolescentes no pueden seguir

esperando, esta es una violencia económica contra las madres y es una injusticia contra los hijos”, agregó. La ministra Zalaquett informó que se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, “para ver cómo podemos subsanar los nudos críticos que han generado una demora en la entrega de las pensiones alimenticias a causa del retiro del primer 10 por ciento”. A cuatro meses de iniciado el proceso de retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, las Administradoras de Fondos de Pensiones han pagado solo tres de cada 10 órdenes de retención por deudas alimenticias, emanadas desde los Juzgados de Familia.

Ministro Paris: “No fueron entregados en el momento (...) comprometido”

Continúa polémica por ventiladores mecánicos chinos ●● La empresa acusa que una vez sellado el acuerdo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales simplemente dejó de responder los mensajes.

A

yer la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó los rechazos masivos de licencias médicas que se han verificado dentro del contexto de pandemia, instancia donde el ministro Enrique Paris se refirió a una demanda por parte Cega Supplies, empresa que acusa a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de hacerla comprar 100 ventiladores mecánicos para luego desentenderse del trato. Fue el diputado Juan Luis Castro (PS) quien consultó al ministro Paris, a lo que este contestó que el caso “se trata de un avión que fue enviado a buscar ventiladores mecánicos y que en la mitad del viaje se le ordenó volver a Santiago”. Según señaló, lo anterior ocurrió porque “los ventiladores mecánicos que deberían haber sido entregados en la embajada de Chile en China no fueron entregados en el momento en que los vendedores se habían comprometido a entregarlos”.

“Ellos, sin la autorización de la embajada, dejaron los ventiladores en una bodega en el aeropuerto donde iban a ser retirados y eso, por lo tanto, está en litigio. No hay en litigio, desde el punto de vista legal, con la empresa que comprometió a entregar los ventiladores, llevarlos un día viernes, un día de semana a la embajada de Chile en China”, declaró. Agregó que “no lo llevaron en ese momento (viernes), los llevaron el fin de semana y obviamente que el embajador no los pudo recibir, además que no tenía autorización del Ministerio”. “Ellos los dejaron en una bodega y cuando se supo eso el avión, obviamente (…) el avión tuvo que volver de China, o la mitad del viaje, devolverse”. Asimismo, explicó que el caso “va a ser investigado por la justicia y si la Contraloría, además, tiene injerencia en este tema, le vamos a dar todas las respuestas posibles”. Tras lo anterior, Paris le señaló al diputado Castro: “Sin saber que usted me iba a pre-

Empresa necesita

agencia uno

pdi

Corte de Apelaciones

19

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Ministro de Salud, Enrique Paris. guntar esto, yo lo investigué hoy, porque obviamente que también me preocupó este artículo que salió en un me-

dio de circulación nacional y vamos a aclarar todas las circunstancias en relación a esa situación”.

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas se registraron 1.035 casos nuevos de Covid-19, alcanzando un total global de contagios ahora es de 553.898 desde el comienzo de la pandemia. Del total de contagios, 773 casos presentan síntomas, 245 son asintomáticos y 17 aún no son notificados. “Los casos nuevos confirmados a nivel nacional disminuyen 1 por ciento para los últimos 14 días. En tanto, 4 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 9 lo hacen en los últimos 14 días”, detalló el ministro de Salud, Enrique Paris. En tanto, 8 personas fallecieron por causas asociadas al coronavirus en la última jornada, con lo que el número de decesos desde marzo llega a 15.438 a nivel nacional. Por otro lado, 694 pacientes se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que 68 se encuentran en estado crítico y 562 se encuentran conectados a ventilación mecánica. Actualmente hay 296 ventiladores mecánicos disponibles y 9.542 cupos disponibles en 139 residencias sanitarias habilitadas a lo largo del país. Asimismo, en la última jornada se informaron 21.600 exámenes PCR, con una positividad alcanza 4,1 por ciento a nivel nacional.

WWW.OUTLETMARKETZF.CL

TÉ MABROC 100 BOLSITAS

GALLETAS DE LATA 700G

AZUCAR VEGANO 1KG

HARINA DE TRIGO 000 25KG

PAN DULCE MILANÉS 400G

HARINA DE LA INDIA 5KG

HARINA DE LA INDIA 1KG

TÉ CEYLON 1KG

ACEITE GIRASOL NATURA 5LT

$3.500

$8.500

$690

PERIODISTA WEB

QUE TENGA EXPERIENCIA EN REDACCIÓN INFORMÁTICA PHOTOSHOP E ILLUSTRATOR Enviar curriculum a postulacionesmagallanes07@gmail.com

$12.900

$990

$1.590

$8.800

$4.490

$9.540

COMPRA Y PAGA ONLINE EN WWW.OUTLETMARKETZF.CL CONTAMOS CON DESPACHO A DOMICILIO GALERIA PAINE LOCAL 4, ZONA FRANCA PUNTA ARENAS


20

Economía

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Cerca del 50%

Para iniciar despidos

Informe de Ciedess

Cepal prevé desplome de la inversión extranjera en A. Latina

Dirigentes denuncian que Codelco accedió irregularmente a fichas médicas

Todos los multifondos de pensiones obtuvieron ganancias en noviembre

despedirlos. Así lo dio a conocer el dirigente del sindicato 1, Alberto Muñoz, asegurando que “han ingresado a sus fichas clínicas sin la autorización, sin el consentimiento de la trabajadora ni del trabajador”. “Se metían a una ficha clínica, le decían ‘Usted tiene una prótesis y no puede seguir’, y lo echaban”, relató. En el informe se señala que esto ha traído consigo que alrededor de mil trabajadores han dejado de pertenecer a la División, considerando que se les ha encontrado alguna falencia médica o física que les impide seguir laborando.

Ratifica las capacidades de Chile

Gobierno celebra aporte alemán en proyecto de hidrógeno verde ●● “Somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

E

l Gobierno, en voz del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió al anuncio de que el gobierno alemán apoyará financieramente el proyecto de planta piloto de hidrógeno verde High Innovative Fuels (HIF), que están desarrollando AME, ENAP, Enel Green Power, Porsche y Siemens Energy; y que contempla una inversión inicial de 38 millones de dólares. Ante la noticia, Jobet expresó que “Chile se sigue posicionando en el mundo como un competidor excepcional para la producción y exportación de hidrógeno verde”.

“La decisión del gobierno alemán de invertir en Chile para el desarrollo de un proyecto de hidrógeno verde ratifica lo que nuestra estrategia nacional de hidrógeno verde establece: somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”, expresó el secretario de Estado. El ministro de Energía sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando para potenciar las inversiones nacionales e internacionales en este tema y así construir nuevos polos de progreso en distintas regiones de Chile, incluyendo Magallanes.

agencia uno

América Latina y el Caribe recibió “160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, 7,8% menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020, ya que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia se prevé una disminución de entre un 45% y un 55% en la entrada de estos flujos”. Lo anterior, lo informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al presentar su estudio anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020. A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005. América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada, explica el documento de la Cepal lanzado en conferencia de prensa virtual por la secretaria ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena. Al analizar el período 2010-2019, Europa se consolida como el inversor más importante en la región, seguido de Estados Unidos. Las inversiones intrarregionales, en tanto, se reducen del 12% al 6%.

Dirigentes de los sindicatos de Chuquicamata presentaron una querella criminal en contra de Codelco y el director del hospital de Calama, acusando que accedieron a fichas médicas de los trabajadores, sin la correspondiente autorización. El anuncio lo realizaron los dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de la cuprífera, en conferencia de prensa y a través de un comunicado. La medida obedece a que según acusan, los ejecutivos de la División Chuquicamata han ingresado sin autorización de los trabajadores a las fichas médicas para

El ministro de Energía sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando para potenciar las inversiones en este tema.

Todos los multifondos de pensiones obtuvieron ganancias en noviembre, ya que rentaron positivo. Seg ú n el b olet í n mensual elaborado por la consultora Ciedess, en base a datos de la Super intendencia de Pensiones, los fondos A y B registraron ganancias de 8,82% y 6,76% respectivamente; mientras que el C presentó una variación de 4,32%. En t a nt o, el D y E obtuvieron resultados de 2,26% y 0,43%, respectivamente. “Estas rentabilidades son la tercera más alta para el caso del fondo A (luego de los dos meses de repunte posterior a la crisis subprime, cuando en abril y mayo de 2009 este fondo registró ganancias de 9,01% y 9,50% respectivamente) y la segunda para el fondo B (luego del repunte de 7,86% de abril de 2020, también en el marco post pandemia)”, detalló la consultora en su reporte. Ciedess explicó que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C impactó principalmente el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional.


Internacional

Putin pide que vacunación “a gran escala” contra el covid-19 comience la próxima semana El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió a las autoridades sanitarias que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus en el país. “Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su vice primera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas” “Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%. A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año. Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

21

Crisis

La coalición de gobierno de Israel, al borde del colapso tras seis meses en el poder ●● El objetivo era poner fin a la más larga crisis política de la historia israelí y garantizarle al país un ejecutivo capaz de luchar contra la pandemia del covid-19.

S

eis meses después de formarse, el gobierno de coalición en Israel está ya a punto de estallar, con claras tensiones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Benny Gantz, que podrían conducir a disolver el ejecutivo. Aquel gobierno de coalición fue un matrimonio forzado: en la pasada primavera boreal, al cabo de tres elecciones legislativas que no condujeron a ninguna mayoría, Netanyahu, jefe de gobierno más perenne de la historia del país, y su rival, el exjefe del ejército Benny Gantz, convinieron en formar un ejecutivo de unión. El objetivo era poner fin a la más larga crisis política de la historia israelí y garantizarle al país un ejecutivo capaz de luchar contra la pandemia del covid-19. Según el pacto, que preveía una repartición equitativa de carteras ministeriales, Netanyahu se desempeñaría como primer ministro durante la primera mitad del acuerdo de tres años, y Gantz asumiría el cargo en noviembre de 2021. Estado sin presupuesto Pero seis meses después, el matrimonio se acerca al divorcio…

En una alocución el martes por la noche, Gantz dijo que su par tido de cent ro-derecha Az ul y Blanco votará a favor de un proyecto de ley de la oposición para disolver el Parlamento, una medida que pod r ía forzar una cuar ta elección en menos de dos años. “Él ( Net a nya hu) se concent ra en su propia super vivencia política, e s lo ú n ic o q u e d ic t a sus decisiones”, declaró Gantz , que ex hor tó a Netanyahu a “votar el presupuesto para que los ciudadanos de Israel no tengan que volver a las ur nas en marzo”. D e s de h a c e me se s , los dos hombres se oponen sobre el presupuesto de 2020, que no ha sido adopt ado, y sobre el de 2021, año en el que Gantz debería reemplazar a Netanyahu. Si no hay acuerdo de aquí al 23 de diciembre, la K néset se disolverá y se convo ca r á n nueva s ele c cione s t r e s me se s más tarde, en marzo de 2021. Pero el mar tes por la noche, Gantz no esperó a esta fecha fatídica para expresar sus disensiones con Netanyahu, y llamó a votar desde el miércoles -de for ma preliminar- a

cedida

En Rusia

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Según el pacto, que preveía una repartición equitativa de carteras ministeriales, Netanyahu se desempeñaría como primer ministro durante la primera mitad del acuerdo de tres años, y Gantz asumiría el cargo en noviembre de 2021. favor de la d isolución del Parlamento. Para la prensa israelí, esta maniobra tiene como efecto hacer presión sobr e Net a nya hu para que adopte el pres u pu e s t o, y a l m i s mo tiempo lanzar la campaña de Gantz en caso de nuevas elecciones. Estos últimos meses, Ne t a ny a h u - q u e d e b e comparecer a principios de año en su proceso por “corrupción”- se ha dedicado a normalizar las r el a c io n e s del Est ado

hebreo y algunos países árabes. Aunque Gantz apoya los acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán, parece haber sido descartado en la toma de ciertas decisiones, como la visita secreta de Netanyahu la semana pasada a Arabia Saudita, según la prensa local. Además, este acercamiento con países árabes, parece disgustar a parte de la oposición, en particular a la Lista Árabe

Unida, de los partidos árabes israelíes. Estas últimas semanas, una facción islamista (cuatro diputados de los 120 de la Knéset) de esta lista ahora desunida, inicia ron u n diálogo con Netanyahu. Estos diputados dicen inclinarse hacia el primer ministro y aseguran que no van a votar a favor de la disolución del Parlamento, lo que podría favorecer a Netanyahu en una votación que se anuncia muy incierta.


Jorge González y Álvaro Henríquez, entre otros

Netflix lanza tráiler de serie documental sobre rock latinoamericano con íconos chilenos Fue liberado el tráiler de “Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, la serie documental de Netflix que repasará en streaming la influencia de este género musical en el continente. Dirigida por Picky Talarico y con la producción ejecutiva de Nicolás Entel y Gustavo Santaolalla (ganador de dos premios Óscar), la producción explorará en seis episodios “cómo los conflictos sociales y políticos influenciaron discos y canciones en México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú y el resto del continente”. La serie incluirá material de archivo y más de 150

canciones y entrevistas a los músicos más destacados de la región En su realización, participaron connotadas leyendas del circuito latinoamericano, como Soda Stereo, Café Tacuba, Charly García, El Tri, Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro, Molotov, Aterciopelados y Fito Páez, entre otros. De los chilenos, destacan los relatos de Jorge González (Los Prisioneros), Álvaro Henríquez (Los Tres) y Mon Laferte. “Rompan todo: La historia del rock en América Latina” debutará en la plataforma digital el 16 de diciembre.

Escrita por Gabriela Aguilera y dirigida por Mariana Muñoz

“C

arta de Navidad” es un monólogo en décimas, que habla sobre el distanciamiento físico y rescata el sentido de la simbólica fecha. El montaje se estrena el 5 de diciembre y es la primera transmisión vía streaming que realiza el Teatro UC desde su escenario. La propuesta artística es protagonizada por el actor magallánico Jorge A r e che t a (“ L a s og a”, “Todos eran mis hijos”, “La Jauría”, “Yo soy Lorenzo”), donde demuestra su lado más multifacético, interpretando un unipersonal en el que, además de actuar, despliega sus talentos cantando y tocando algunos instrumentos. “Carta de Navidad” exhibe la historia de un padre que está lejos de su hija e inventa una manera de vivir la celebración junto a ella. Construye un pequeño

teatro y a través de décimas, le cuenta la historia de esta fiesta antigua. La obra f ue escr it a por Gabr iela Ag uilera (“Casandra, la Sandra”), di rectora a r t íst ica del Te at r o UC. L a d i r e c ción por su parte es de Mariana Muñoz (“Amores de cantina”, “Preguntas frecuentes”). “Este año ha sido un tiempo en el que hemos extrañado muchísimo estar con las personas que amamos, en que no hemos podido despedirnos de los que han partido o simplemente, hemos tenido forzosamente que aislarnos de nuestras familias y comunidades”, explica Aguilera. “Sentí la necesidad de gestar un momento teatral que pudiera encontrarnos alrededor de este tema que está lleno de ternura, de memorias de infancia, que simboliza el inicio de un ciclo nuevo, el nacimiento

de una guagua a pesar de las duras circunstancias”, agrega la autora. “Carta de Navidad”, resume Muñoz, “nos hace pensar en la necesidad de regalar y de ser regalados como una metáfora de esa nueva vida que llega como un regalo para todos. Nos invita a pensar estos temas a través del prisma de la relación padre-hija en un contexto de distancia donde la imposibilidad del contacto físico releva lo esencial del lazo que les une”. Las entradas se encuentran en el sitio web de Teat ro UC Vi r t u al a un precio de $5 mil, sin embargo, con Club la Tercera, hay un 20% de descuento. De igual for ma, está disponible la página web de Ticket Plus. Las funciones son del 5 al 26 de diciembre, a las 16.00 horas, vía streaming desde el Teatro UC.

cedida

Actor magallánico Jorge Arecheta protagoniza la obra “Carta de Navidad”

“Carta de Navidad” exhibe la historia de un padre que está lejos de su hija e inventa una manera de vivir la celebración junto a ella. Construye un pequeño teatro y a través de décimas, le cuenta la historia de esta fiesta antigua.

A través de su cuenta en Instagram

Pablo Ilabaca responde a críticas por canción de Defensoría de la Niñez El músico Pablo Ilabaca utilizó sus redes sociales para responder a las críticas en torno a la campaña de la Defensoría de la Niñez. A través de su cuenta en Instagram, el artista publicó un mensaje en el que se refiere a la polémica por “El llamado de la naturaleza”, canción compuesta por él y que fue lanzada en el marco de la “Campaña de Derechos 2020”. En la canción se incluye la frase “saltarse todos los torniquetes” en alusión a lo que ocurrió al inicio del estallido social, la cual ha sido apuntada por algunos parlamentarios

como el diputado Tomás Fuentes (RN), quien incluso pidió la salida de la defensora Patricia Muñoz. “Me parece increíble que todos quienes atacan el contenido de El llamado de la naturaleza, desde el gobierno o desde los escaños del congreso o desde el 4to poder, no se pronunciaron ni juzgaron a nadie cuando los derechos humanos de todos los que sufrieron daños oculares en las revueltas de octubre 2019 fueron pasados a llevar, cuando lanzan a un joven al Mapocho o cuando disparan sus armas a jóvenes en la Araucanía”, indicó Ilabaca.


Publicidad

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

23


E SPECI A L

“El mejor público que conozco en un reducto cesteril, lo vi en el gimnasio cubierto de Punta Arenas” ●● Dijo Víctor Chiari, el jugador panameño y seleccionado de básquetbol, que el año 84 llegó a Punta Arenas, para formar parte del cuadro universitario de la UMAG, y con ello escribir páginas importantes de su vida y del básquetbol en Magallanes.

archivo personal

vestido la camiseta de la selección de Punta Arenas? “Jugar para la selección de Punta Arenas fue como sentir esa sensación de estar representando a mi ciudad Colón, a mi selección Nacional de Panamá que la represente muchísimas veces y en distintos países del mundo. Un gran orgullo”.

- ¿Qué significó tu vida como jugador en UMAG? “Significó formarme y consolidarme como jugador, pero principalmente como persona más íntegra para la vida. ¡Asentó las bases para la vida que llevo!”

- ¿Qué jugadores magal lánicos quedaron en la ret ina de Víctor Chiari en su paso por el básquetbol de Punta Arenas? “Jugadores muchos. Todos mis compañeros de equipo con los cuales mantengo una excelente relación de amistad y hermandad”. “Pero especialmente a Patricio Vergara, nuestro “Estratega” en Cancha; Fernando Pleticosic, extraordinario; Renato Arias, un luchador; Juan Carlos Wurth, jugador fuerte; Alberto Damianovic, La Alegria. Además de Carlos “Kiko” Lauler, Patricio “Pachy” Yáñez, Novion, Kusanovic, “Pollo” Torres, Sergio y Jano Olate. Pablo Coro, Juvenal Diaz, Jaime y Roberto Twyman”.

- ¿Cómo evalúas los años importantes que jugaste en los años dorados del básquetbol en Magallanes? “Esos años fueron maravillosos para mí, me dieron mucha satisfacción de lo que logramos para la UMAG, como institución en el deporte magallánico, para los dirigentes del club, para la barra que siempre nos apoyaba y para los alumnos de la universidad”. - ¿Cual sentimiento te dejó en tú vida haber

VER PROGRAMA

archivo personal

L

legó a Punta Arenas el año 84, para reforzar el plantel cesteril del cuadro de la UMAG, en temporadas importantes y años dorados del básquetbol de Punta Arenas. Aquellos que se jugaba a gimnasio lleno en el mítico gimnasio de la Confederación Deportiva o Gimnasio Cubierto para muchos. Nos referimos al panameño Víctor Chiari, el jugador que vino desde Valparaíso para reforzar al cuadro estudiantil con la ilusión de ganarse de un nombre en el deporte de Magallanes y en lo personal alcanzar un título profesional (contador auditor), en su paso por la Universidad de Magallanes. El talentoso jugador, además reconocido por todos sus pares como una tremenda persona, fue el invitado de ¨Ídolos del deporte¨, que se transmite por nuestra estación televisiva y donde junto a su conductor Christian González, recorrieron su extensa y exitosa trayectoria deportiva. A continuación, le dejamos un extracto de dicha conversación.

- Víctor ¿Cómo se dio la oportunidad de llegar a jugar a Magallanes? “Se dio porque el Sr. Héctor Muñoz y Carlos González fueron a hablar conmigo a Valparaíso en octubre 1983 después de una visita que hice a Punta Arenas en mayo de 1983, para un cuadrangular de Básquet”.

archivo personal

Christian González

cgonzalez@elpinguino.com

Chiari con el buzo de la UMAG en uno de los tantos encuentros disputados en el mítico estadio techado de Punta Arenas. -Víctor, ¿Lo que significó jugar en el m ít ico g imnasio cubier to? “Él gimnasio cubierto para mí, f ue La Catedral del Bá squet. Nos cobijó pa ra t ant as jor nad as

e n c a nch a y a la G r a n Fanaticada Magallánica que no la he visto en ninguna otra parte. ¡El mejor público que conozco en un reducto cesteril, lo vi en el Gimnasio Cubier to de P u nt a A renas!” -Enumérame los tres mejores momentos vividos en el básquetbol de Magal lanes. “Uno sería, que v i m is sueños de juve n t u d r e a l i z a r s e e n Magal lanes. Dos, nuestro primer campeonato para la Umag, que nunca había sido campeón entre grandes equipos como Sokol, Prog resó, Parenazon, El Chile, Español y Liceo. Tercero, ser con Umag Ca mpeón I nv icto. Una tremenda temporada, y te agrego una más, ¡haberles ganado a todos los equipos que venían del norte creyendo que nos ganarían como Selección de Punta Arenas y se fueron der rotados! Recuerdos maravillosos e inolvidables”.

-Víctor, en el final deja un saludo a la gente de Magallanes “Mis saludos para todos los fanáticos del Básquet en Magallanes, para todos los deportistas de otras disciplinas deportivas y para la sociedad en general de la región que los llevó siempre en mi corazón y que siempre estoy pendientes de ustedes. Cuídense mucho, sé que están viviendo una etapa complicada, pero conozco su corazón y su fuerza y sé que saldrán adelante Unidos. Un beso y los quiero. Antes, si quiero dejar un saludo muy especial a Hernán Cabrera nuestro gran entrenador y a mi amigo, Lalo Mladinic, Carlos González, Jorge Stambuk, Héctor Muñoz, Salvatore Cirilo, todos ellos grandes dirigentes y especialmente excelentes personas y amigos, Abrazos para todos¨, finalizó diciendo el exseleccionado de básquetbol de Panamá y que actualmente defiende los colores de Chile en los diferentes torneos internacionales de básquetbol super sénior”.


Deportes

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

25

Felipe Seymour y la trascendencia del encuentro de vuelta por Copa Sudamericana

“Es el partido más importante en la historia del club”

archivo

Hoy el cu a d ro de Un ión La Cale r a se juega u na verd adera f i nal a nte Ju n ior de Bar ranquilla, porque deberá rever tir la derrota sufrida en Colombia por 2-1 y así poder acceder a los cuar tos de f inal de la Copa Sudamericana. En ese sentido, Felipe Seymour anticipó la revancha y aseg uró que “sabemos que es el par tido más impor tante en la historia del club. Somos autocríticos y entendemos que aún no ganamos nada”. “La mentalidad ambiciosa de este equipo es seg uir avanzando y lograr cosas, porque el día de mañana nadie se va a acordar sólo si llegamos a octavos o pasamos a cuar tos

Coquimbo se instaló en cuartos de la Sudamericana Anoche el cuadro chileno y representante de la cuarta región, de la mano de su técnico Juan José Rivera, logró la anhelada clasificación del cuadro pirata a los cuartos de finales de la Copa Sudamericana. Y es que el cuadro coquimbano no para de sorprender y así lo dejó demostrado cuando al minuto de juego y tras una buena jugada colectiva, el jugador Diego Vallejos envío el balón al fondo de la red y con ello un complicado panorama para el cuadro local. Sin embargo, los

chilenos siguieron presionando y tuvieron un par de buenas ocasiones para aumentar, a pesar que el cuadro peruano buscó el empate sin mayor éxito. La segunda cifra y final para el cuadro de Coquimbo fue anotado a los 81 minutos por el jugador Lautaro Palacios. Con ello el cuadro pirata ya está en cuartos de final y esperan el ganador de Unión La Calera y Junior de Barranquillas.

VER VIDEO

CIERRE DE RUTA Según Resolución Exenta N° 0712, de fecha 20 de septiembre de 2017, de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa FLESAN S.A. Para ejecutar la obra denominada “CONSERVACIÓN GLOBAL MIXTO POR NIVEL DE SERVICIO Y POR PRECIOS UNITARIOS DE CAMINOS DE LA PROVINCIA DE MAGALLANES SECTORES PUNTA ARENAS, RIO VERDE Y LAGUNA BLANCA, II ETAPA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”. FLESAN S.A. Informa a la comunidad del corte parcial de la ruta Y 590, sector Laguna Lynch, entre los kilómetros 1,000 - 1,900. Los horarios en los que permanecerá cerrada la ruta serán desde las 08:00 hasta las 18:00. Los trabajos tendrán lugar entre los días 04 hasta el 21 de diciembre de 2020.

Católica sale en búsqueda de los cuartos ●● La victoria sobre la hora de los cruzados ante los charrúas en el partido de ida, los dejó con un pie en cuartos de final del torneo continental.

S

eguir con el buen andar es la consig na que t iene Universidad Católica. El presente de los Cruzados es envidiable, va n en pa so f i r me hacia el t r icampeonato en el Campeonato local y e s p r e ci s a me nt e e n el á mbit o i nt e r n a cio nal donde aún están en deud a. Es ahora cuando los di r igidos por A r iel Holan quieren saldar esa deud a. Y pa reciese ser que los de La s Condes e st á n bie n e nca m i n ados. Esto porque luego de qued a r f uer a de los oct avos de f i nal de la Copa Liber t a dores, en el último par tido de la fase de g r upos de esa competencia, lograron quedarse, de manera agónica, con el cupo a Copa Sudamericana. En ese contexto, enf rent a rán hoy a R iver Plate de Ur ug u ay por

el p a r t id o d e v u elt a . En el p a r t ido de id a , los ch i le nos log r a ron el t r iu nfo sobre e l f i n a l d el p a r t id o lo q u e lo s d e ja e n m u y b u e n a sit u a c ió n r e s p e c t o a l o q u e s e r á e l p a rt id o e n S a n C a rlo s d e Ap oqu i ndo. No sólo por haberse quedado con los t res pu ntos, si no t ambién por los dos gole s ma rca dos e n t ie r r a s c h a r r ú a s . Dicha situación obl iga a R ive r a ga n a r p o r d o s gole s d e d i fe r e ncia p a r a cla si f ic a r. O, e n s u d efe c t o ve n ce r p or u no, sie mpre y cuando marquen más de dos goles. Cualquier o t r o r e s u lt a d o, cl a si f ica a los Cr u zados. Salvo el 2-1 a favor de River que obligaría una d ef i n ic ió n a p e n a le s . El p a r t i d o e n t r e c h i le n o s y c h a r r ú a s e s t á pact ado a las 21:30 ho r a s d e C h i le.

archivo

Venció de visita en Perú

de f inal”, agregó en la r ueda de prensa. Pero no se quedó solo en ello, porque a f i r mó q u e a l i nt e r io r d el pl a nt el e s t á n “motivados” y que “el objetivo es plasmar nuest ra idea de juego, prevalecer la localía. Es una copa inter nacional y se va a def inir en detalles”. “Hablamos de lo que hay que mejorar y fortalecer, y en base a eso saldremos a buscar la clasif icación”, expresó sobre los er rores que cometieron en la ida y que no piensa repetir en el Estadio Nicolás Chahuán. Recordemos que el partido entre Unión La Calera y Junior de Bar ranquilla, se llevará a cabo hoy desde las 19:15 horas de Chile.

Empresa de servicios necesita contratar

MAESTRO DE COCINA AYUDANTE DE COCINA AUXILIARES DE ASEO Y COCINA Para trabajar con rol de turnos 8x6 Los antecedentes deben ser enviados al correo: seleccionpuq2020@gmail.com

CIERRE DE CALLE

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA REALIZAR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. CIUDAD:

PUNTA ARENAS

HORARIO:

DE 9:00 A 13:00 HRS.

FECHA:

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

SECTOR COMPRENDIDO:

• Ruta Y-565 sector Rancho Las Cabras desde el km. 7,5 por calle Juan Williams, hasta calle Rodolfo Novoa. • Incluye La Puntilla y Caleta de Pescadores Publicado el día jueves 3 de diciembre de 2020

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES

Según Resolución exenta N° 711/2020, de fecha 01 de DICIEMBRE de 2020, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa “INSCO E.I.R.L.”. A) Cierre parcial de calzada en determinadas vías y tramos de calzada y fechas indicados a continuación: 1.- Cierre parcial de calzada en calle Rómulo Correa frente al N° 386, tramo comprendido entre Av. España y José Antonio Ríos, desde el 03 de diciembre de 2020 y hasta el 03 de enero de 2021, comuna de Punta Arenas. Alternativa de circulación la misma calle, por media calzada lado sur. 2.- Cierre parcial de calzada en calle Vittorio Cuccuini, tramo comprendido entre Pasaje Santiago y Justo de la Rivera, desde el 03 de diciembre de 2020 y hasta el 03 de enero de 2021, comuna de Punta Arenas. Alternativa de circulación la misma calle, por lado de calzada habilitada.


26

Deportes

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

Curicó-Audax y Unión frente a la U de Conce en la jornada futbolera de día jueves

técnico, Martín Palermo, luego de que Nicolás Larcamón renunciara a su puesto tras lograr un acuerdo con el Puebla de México. La tarea del Titán, que conoce el medio, es mantener la buena campaña que han tenido los curicanos. Situación que los mantienen en la cuarta posición del torneo local, aunque con una diferencia con-

FÚTBOL NACIONAL PRIMERA DIVISIÓN 2020 1. Universidad Católica 2. Unión La Calera 3. Unión Española 4. Curicó Unido 5. Antofagasta 6. Universidad de Chile 7. Huachipato 8. U. de Concepción 9. Audax Italiano 10. Everton 11. Santiago Wanderers 12. Cobresal 13. Deportes Iquique 14. Palestino 15. Coquimbo Unido 16. O’Higgins 17. La Serena 18. Colo-Colo

PTS.

J

G

E

P

DG

45 42 39 34 32 30 29 26 25 25 24 23 23 23 22 21 18 17

20 20 20 20 21 20 20 20 20 20 20 20 20 21 20 20 20 20

14 13 12 10 8 8 8 6 6 5 7 6 6 6 6 6 5 4

3 3 3 4 8 6 5 8 7 10 3 5 5 5 4 3 3 5

3 4 5 6 5 6 7 6 7 5 10 9 9 10 10 11 12 11

27 14 10 -4 6 9 -1 -1 0 0 -8 -1 -8 -8 -9 -7 -9 -10

siderable con Unión Española, equipo que estaría accediendo a la Copa Libertadores como Chile 3. En lo que respecta a Audax Italiano, los itálicos buscarán dejar atrás la irregularidad que los tiene en el noveno lugar con 25 puntos, a cuatro de Huachipato, escuadra que cierra la zona de clasificación a Copa Sudamericana con 29 positivos. En el partido que se disputó entre ellos en la primera rueda, ambos equipos empataron en blanco en el Estadio Bicentenario de La Florida. Curicó viene de derrotar a Colo Colo en el Estadio Monumental, mientras que Audax Italiano igualó ante Santiago Wanderers. El juego está pactado para las 10:30 horas. Unión Española frente a la U de Concepción Un interesante partido prometen Unión Española y Universidad de Concepción que se miden en el Estadio Santa Laura en partido que

cerrará la jornada futbolera de día jueves por la 21ª fecha del Campeonato Nacional. Los hispanos que dirige el técnico Ronald Fuentes muestran una sólida campaña que los ubica en la tercera posición del torneo nacional con 39 unidades, a 5 puntos de distancia de Curicó y sólo a 3 puntos de Unión La Calera que ocupa la segunda posición. Sin embargo el equipo rojo no ha podido ganar precisamente desde que derrotó a la Calera y sus dos partidos siguientes se han transformado en traspiés ante O´Higgins y Wanderers, lo que impidió que el cuadro de colonia amagar no sólo el segundo lugar sino que a la U. Católica, actual líder del campeonato. En el Campanil vienen mostrando un rendimiento ascendente y si en algún momento pensaban en cómo zafar de la zona de descenso hoy están en un expectante 8º lugar con 26 unidades intentando llegar a los 29 puntos que tiene

Con el debut de Martín Palermo en la banca tortera, Curicó enfrenta a Audax en búsqueda de los tres puntos. Huachipato y que es el último equipo que por ahora llega a un torneo internacional. El uruguayo Eduardo Acevedo, entrenador del equipo universitario se afianzó en su puesto y de no ser por la última derrota, precisamen-

te ante Huachipato, muestra apenas un traspié en los últimos 5 partidos. El partido entre Unión Española vs Universidad de Concepción se jugará en el estadio Santa Laura a partir de las 20:00 horas.

VAR nuevamente fue clave durante el encuentro

Antofagasta y Palestino repartieron puntos en el inicio de la fecha 21 del torneo Los pumas estaban obligados a ganar para escalar puestos, pero se encontraron con un cuadro árabe que dio batalla y se adueñó de la pelota, siendo los que tuvieron las más claras. Sin embargo, las buenas actuaciones de los arqueros y la intervención del VAR evitaron la victoria de alguno de los elencos. Ambos equipos llegaban necesitados de sumar, por lo que salieron con todo a la cancha y brindaron unos primeros 45 minutos más que entretenidos. Y como si fuera poco, con una apertura de la cuenta que postula como el gol de la fecha. En el minuto 6’ Cristián Rojas aprovechó una pelota desde fuera del área y, con un zapatazo al ángulo, batió a Lanzillota para decretar el 1-0. Un gol que despertó a Palestino, que tuvo la igualdad desde los 12

anfp

T

écnico que debuta, gana. Esa es una de las máximas del fútbol que Audax Italiano intentará derribar en la jornada de este jueves, cuando visite a Curicó Unido en el contexto de la vigésimo primera fecha del Campeonato Nacional. La escuadra del Maule estará bajo las órdenes de su nuevo

anfp

●● Martín Palermo debuta hoy en la banca curicana y querrá hacerlo con un triunfo frente a los itálicos. Por su parte Ronald Fuentes necesita reencontrarse con los triunfos hispano y hoy es una buena oportunidad frente a la U de Conce.

pasos en el 17’, pero Agustín Farías terminó mandando la pelota a cualquier parte. No obstante, los árabes no bajaron los brazos y siguieron buscando el empate, el cual llegó en el 27’ gracias a Luis Jiménez. El mago se vistió de 9 y quedó solo frente al arco para poner el 1-1. Villanueva tuvo el reencuentro con el gol Carlos Villanueva, que fue titular, tuvo su reencuentro con los goles en el fútbol chileno, pero el VAR se lo negó. El Piña apareció en el 70’ para poner el 1-2 con un tremendo remate, pero todo quedó en nada por posición de adelanto de Benítez en la jugada previa, por su parte Tobías Figueroa pudo cambiar todo en el 86’, estando libre frente al arco, pero Mesina sacó la pelota de la línea y terminó sentenciando el 1-1.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

PILAS de Reloj - COPIAS DE LLAVES DE CASA-AUTO-CANDADO - COPIAS DE LLAVES ESPECIALES (PUNTO, CHIP, ETC) - COPIAS CONTROLES REMOTO PORTÓN - TAPILLAS, COSTURAS Y OTRAS REPARACIONES DE CALZADO Y OTROS ARTÍCULOS DE CUERO EN GENERAL - VENTA DE PILAS DE RELOJ, CORDONES, Y TERMOLAMINADOS.

Por compras sobre $10.000 Entrega a Domicilio sin costo Visite nuestra página web: https://www.cerrajeriabrest.cl

+56991395009 PAGA CON

ANGAMOS #302

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com Contáctese al:

61 2292900 Anexos 145 - 143

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (10dic) Arriendo

Citycar

y

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l . Cel.950904007- 962337285. Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor

CER LTDA

$9.800.000 conversable. Contacto

Por viaje vendo Kía Cerato,

A r r ie ndo p ie z a c e n t r a l

2009, liberado, 1.600 cc., au-

amoblada $150.000. +56999218963.

tomático, caja tiptronic, 60.000

(02-05)

kms, full equipo aire acondicionado llantas aleación, asientos traseros

A rriendo depa r ta men t o

abatibles, retroceso con alarma,

interior amoblado $250.000, Paraguaya

neumáticos nuevos, permiso cir-

018. 612226452- 963910123. (02-07)

culación y revisión técnica vigente $3.900.000 conversable, ver

Arriendo casa interior

Balmaceda 309 esquina en Señoret.

amoblada $250.000. Tratar Paraguaya

Celular 992482048. (01-06)

018. Fonos 612226452- 963910123.

V e n d o c o l e c t i v o 2 0 1 7,

(30-05)

documentos al día. 994819749 .

Arriendo piezas amobladas

(03-08)

independientes. 987666818. (29-04)

60 Arriendos Ofrecidos

100 Construcción Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

110 Guía para el hogar Contr ata tele visión satelital Directv ±56941887630.

(saco)

(19-19dic)

Se corta el pelo $8.000. Fono 989814166. (03-08)

150 Negocios

Se arrienda casa 2 pisos en

Derecho L l av e Hos ta l

Arriendo departamento por

condominio Patagonia en 600.000.

Boutique, Restaurante y Emporio,

días, desde $20.000 diarios, full amo-

Llamar o env iar what s app a

FONO FAX: (61) 2247870

blado, wifi, tv cable, sector Norte.

+56974218886. (01-10)

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

Fonos: 612217577- 989400130

Cel.: +56 9 56193100.

O`HIGGINS Nº 548

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL Multimedia diario

Tv

radio

web

www.departamento-puntaarenas. (23dic.)

Se arrienda departamento de un ambiente $250.000. Fono 989814166. (03-08)

totalmente equipado, funcionando

PATRICIO DÍAZ

DOM

TOT

ART

ICI

ALM

GRA

O A

LIO

ENT

E

TIS

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

330 Servicios Varios

vas Booking. Casa patrimonial centro Punta Arenas. 2.100UF. +56992231799. (29-05)

170 Computación

Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 61-2213915996493211. (15ene2021)

Se arrienda habitación por

Reparación de computadores

$25.000, $30.000, $35.000. Martínez

día a 10 minutos del centro $10.000 y

y notebooks a domicilio, formateos,

de Aldunate #2040. 998916856-

mensual. Fono 989814166. (03-08)

instalación de programas, configu-

Iriólogo, José Montes, Av. España #0921. Fono: 612217577.

ración de redes, configuración de

(23dic.)

90 Propiedades Venden

Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel.

S e v e n d e d e pa r ta m e n t o

612260129.

$ 5 5.0 0 0.0 0 0 f r en t e a l M a ll.

Atención empresas, Arriendo

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS...

(saco)

por día, independientes, tv red

612269632. (20dic.)

REP

PAPA ROJA NUEVA $19.000

como Deliver y y Hostal reser-

Arriendo deptos. Amoblados,

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PAPA BLANCA VIEJA $10.000

(09nov.)

PARABRISAS

31 Automóviles

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

979112318. (01-18dic)

Terreno 2,88 ha, acceso direc-

Se vende parcela de 5.000 m2,

to a ruta 9 sector cabo negro.

con casa de 105 m2 construidos,

Cel. +56996401164 o al mail:

con agua de vertiente, luz y gas

kilometro29n@gmail.com.

licuado (sello Sec). Terreno plano,

facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (29dic.)

310 Fletes Fle tes don R aúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, den tr o de la r egión. Fono s 61 2228696 – 996400646. (30dic.) S e h a c e n f l e t e s, f o n o s 2280031- 981856709. (19dic)

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Se arrienda pieza amoblada,

locomoción a la puerta. Se acepta

entrada independiente, centro Punta

hipotecario, valor $170.000.000.

Fletes regionales, carga

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367

Arenas $160.000 señora María.

Llamar 937446839- 993282047.

general, refrigerada, mudanzas,

954810628. (02-07)

(03-12)

embalajes. 992400684. (31dic)

Contrata 199 canales más 2 decos gratis, sólo carnet identidad. 978162240. (28-28dic) Va rón 6 9 a ños, buen a presencia, casa propia, ubicación central, desea conocer dama. Cel. 956055495. (01-04)

340 Empleos Ofrecidos Se necesita para estancia en continente 02 jornales para servicios generales (30 a 54 años). Llamar o wsp +56976223332.


Daniela Pérez Velásquez

Clínica de

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitación de Piso pélvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

(31ago)

Odontólogos

Kinesióloga

(27abr21)

Implantes

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

robinsonquelin@gmail.com

ANAHIS LEAL Prevención y cuidados del pie diabético, uñas encarnadas, durezas, etc. Atención a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

PODÓLOGA LORENA DELGADO N° REGISTRO SNS 66199

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIÓLOGA

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

612 246098 - 994321840

PSU

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

tratamiento integral

KINESIÓLOGO

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Descto. FONASA Domicilios

Psicólogos (as) Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

MARDONES 85 esq. ESPAÑA

PSICÓLOGA CLÍNICA ONLINE María Luisa Edwards

Tratamiento de trastornos del - Ánimo - Ansiedad - Duelo

Laboratorios

Psicólogos

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com CLAUDIA ÁLVAREZ P. PSICÓLOGA UCV

Atención en línea, adolescentes (desde 14 años) y adultos. Fono contacto: +569 9678 4074

(08agosto)

Médicos ENDOCRINÓLOGA ADULTOS Pontificia Universidad Católica de Chile

Enfermedades de la Tiroides Nódulos Tiroideos Cáncer de Tiroides Enfermedades de la Hipófisis y Glándulas Suprarrenales Síndrome Ovario Poliquístico Menopausia Sintomática Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

Clínica IMET

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Tv

radio

ABOGADO

O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

Ingeniería y Arquitectura

HUGUETTE PROPIEDADES Administración - Arriendo Compra y Venta

Venta de audífonos digitales para la sordera con rehabilitación auditiva incluida Exámenes de Otorrino

www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

(03oct.)

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago.

Fonoaudiología

centroaudiologico@gmail.com

web

Guía Corredores de Propiedades ROBINSON QUELIN

Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Guillermo Tell 0342 612222614

Multimedia diario

Rosa Martínez Sánchez

(08sep.)

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

www.elpinguino.com

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SECUELAS DE PANDEMIA Online y presencial

Avenida Bulnes 04236

F: 992161845

Consultas:

propiedadesalfel@hotmail.com

FLORES DE BACH

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

(31)

(20dic.)

Vicente Hernández Rosales

suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473

PSICOLÓGICO Psicoterapias - Evaluaciones Niños- Adolescentes- Adultos

(07ago.)

Kinesiólogos

Horario lunesLunes a viernes Horariodedeatención atención: a

M. Clara Pourget Foretich

BIO CENTRO

Dra. Carolina Carmona Riady

Horario de atención lunes a viernes viernes 08:00 a 20:00 dede 08:00 a 20:00 horas Hrs. de 08:00 a 20:00 horas

PROPIEDADES

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

(15oct20)

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

www.abogadodefamiliapuntaarenas.cl

ALFEL

ZAMIR CHELECH OVAL

www.acupunturaenpuntaarenas.com

COVEPA

(30jul)

Nos especializamos en causas de familia Nos dedicamos ESTUDIO JURÍDICO exclusivamente a materias con coberturaABOGADO para la ciudad de Punta de familia con cobertura para DE FAMILIA PUNTA ARENAS Arenas, Puerto Natales y Porvenir, tenela ciudad de Punta Arenas, Nos especializamos en causas de familia Puerto Natales y al Porvenir, mos precios económicos alcance de tu con cobertura para la ciudad de Punta tenemos precios económicos Arenas, Puerto Natales y Porvenir, tene-con nosotros bolsillo. Llámanos y cotiza al alcance de tu bolsillo. mos preciostueconómicos al alcance de+569 tu con causa de familia aly cotiza 49187198 Llámanos bolsillo. Llámanos y cotizatu concausa nosotros nosotros de familia o bien hablamos por whatsapp tu causa de familiaal al +569 +56949187198 49187198 y y también visítanos enen también visítanos o bien hablamos por whatsapp y también visítanos en www.abogadodefamiliapuntaarenas.cl

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

Acupuntura en Punta Arenas

Veterinarios

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

ESTUDIO JURÍDICO ABOGADO DE FAMILIA PUNTA ARENAS

Consultas 989801552

+56 9 56874944

61 2235342 - 61 2235687

(07Jun)

SOLUCIÓN EFICIENTE AL PRECIO JUSTO

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

DOMICILIO: 982635021

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista ABOGADO DE FAMILIA PUNTA ARENAS

(09nov.)

DEL PIE EN EL DIABÉTICO ATENCIÓN A

(20nov.)

CAROL ASTETE

(30oct.)

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

Maipú 868 / Punta Arenas

Med. Alternativa

(03jun)

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Podóloga

Centro Kinésico para la mujer

(31jul)

Dr. Roberto Vargas Osorio

Podólogos y Técnicos

(03nov20)

Abogados

29

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

(20 sep.)

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

¿NECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 Atención Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baño, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (Líder o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. España.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

340 Empleos Ofrecidos Se necesita para estancia en continente 01 jornalero (servicios generales) con licencia clase B al día (30 a 50 años) llamar o wsp +56976223332.

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

ARIES

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: No vale la pena ni le sirve de nada inundar su corazón con odio. Deje que esa persona sea feliz y usted haga lo mismo. SALUD: Inconvenientes debido a la gastritis. DINERO: No deje para mañana labores que fácilmente puede realizar esta jornada. COLOR: Café. NÚMERO: 9.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Saldrá adelante a pesar de lo duro que parezca ser, pero es importante que se tome su tiempo. SALUD: Vicios como el cigarro dañar más de la cuenta a su organismo. DINERO: Asegúrese de tener el suficiente respaldo económico para cubrir sus deudas. COLOR: Violeta. NUMERO: 18.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Si quiere intentar conquistar a esa persona debe dejar fluir todo su encanto. SALUD: Desintoxicar su cuerpo le generará muchos beneficios a su salud en el futuro. DINERO: Las oportunidades no dejarán de aparecer, no las desaproveche. COLOR: Blanco. NÚMERO: 8.

CÁNCER

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: No vale la pena complicarse más, de vuelta la página y trate de continuar su camino. La vida lo/a guiará por la senda correcta. SALUD: Ponga atención a los peligros este último día de noviembre. DINERO: Trate de reinvertir los dividendos que pudiera recibir. COLOR: Morado. NUMERO: 3.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: No desperdicie su vida esperando eternamente a esa persona. Si realmente deseara estar con usted ya lo estaría. SALUD: No hay que tomar las cosas de la salud como si esto fuera un tema sin importancia. DINERO: Es hora de tomar el toro por las astas en cuanto a su futuro. COLOR: Azul. NUMERO: 36.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: No vale la pena que pierda la fe en el amor por culpa de una persona que no supo valorar lo que usted entregaba. SALUD: Disminuya esos kilitos extra para no arriesgar tu salud. DINERO: No gaste más de la cuenta, guarde algo de recursos para más adelante. COLOR: Salmón. NUMERO: 14.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: El tiempo es quien le irá dejando las respuestas en el camino. Sea paciente, pero sobre todo, enfóquese en amarse a sí mismo/a. SALUD: Cuide más su piel. DINERO: Independizarse es un desafío, pero vale la pena el riesgo. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 29

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Deje que su encanto aflore de una vez por todas. Eso puede hacer que más de alguien se sienta atraído/a. SALUD: El ajetreo del mes comenzará a afectarle, debe cuidarse. DINERO: No se desorganice ya que las consecuencias pueden ser complejas. COLOR: Rosado. NÚMERO: 5.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Quien obra mal tarde o temprano termina respondiendo por sus actos. Por favor actúe correctamente. SALUD: Preste más atención a la salud de los miembros de su familia. DINERO: No pida créditos informales o pagará las consecuencias. COLOR: Rojo. NÚMERO: 6.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No recrimine cosas a su pareja, eso también a la larga causa deterioro en la relación. Entregue amor que es mucho mejor. SALUD: La tensión repercute en su cabeza. DINERO: No deje tareas a media, eso puede traerle serios problemas con sus superiores. COLOR: Marengo. NÚMERO: 11.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Tenga cuidado, ya que dejar que un tercero se entrometa en su relación puede terminar arruinando más las cosas. SALUD: El equilibrio emocional favorece a la buena salud. DINERO: Cuidado ya que por hacer un favor se puede involucrar en un problema en tu trabajo. COLOR: Lila. NÚMERO: 27

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Aunque a veces duela, usted debe andar siempre con la verdad por delante. SALUD: Coma más sano, cuide su cuerpo, pero no deje de lado su salud mental. DINERO: Solo necesita organizarse mejor para salir adelante y superar sus problemas. COLOR: Plomo. NUMERO: 7.

Se necesita un soldador y un ayudante soldador, para trabajos en maestranza. Presentarse en Caupolicán N°169, interior Barrio Croata. Celular 991297500. (02-07) Se nece si ta ay uda n t e mecánico por el mes de diciem-

Se necesita persona para mantención y jardinería en estancia. Celular 9640206160.

bre. Tratar en Caupolicán N°169,

Se necesita ovejero para Ganadera en Tierra del Fuego, comunicarse al teléfono 9 91614485.

Ingeniero comercial o en

(24-03)

Conocimiento Avanzado de Excel

Se necesita guardia con curso al día. Enviar curriculum a: oficina16@yahoo.com. (25-04) Se necesitan soldadores y damas para aseo en obra. Tratar en Chiloé 715. (27-03) Se necesita vendedores y vendedoras para Zona Franca. Enviar curriculum a: oficina16@yahoo.com. También se necesita un técnico en computación. (01-10) Necesito 2 jornales albañiles se paga diario o mensual. 979187239. (01-06)

Barrio Croata. Celular 9912975800. (02-07)

Administr ación de empresas Experiencia en control de gestión Capacidad en trabajo en equipo y con capacidad de Trabajar bajo presión Enviar C.V y pretensiones de rentas a: trabajohoyxii@gmail. com, (03-05) Secretaria contable con estudios de Administración Amplios

Calentadores

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos g a r a n t i z a d o s . B a lm a c e d a N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

conocimientos Excel Capacidad de trabajo en equipo Enviar C.V y pretensiones de rentas a: trabajohoyxii@ gmail.com. (03-05)

360 Clases Particulares Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados.

I m p o r ta n t e l ava n d e r í a regional requiere contratar ayudantes de lavandería turno mañana/tarde con experiencia, enviar CV a: cbaessolo@lavaaustral.cl. (02-04)

INDUGAS

F: 61- 2371520. (30dic.)

Clasificados Av. España 959

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17dic.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

31

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

OBITUARIO: JULIO COLIVORO CHIGUAY - MARIO ORLANDO LATORRE DIAZ EN MEMORIA: JOSÉ ORLANDO CÁRCAMO GALINDO

JULIO COLIVORO CHIGUAY (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido padre, don Julio Colivoro Chiguay (Q.E.P.D.). Participan: sus hijos Julia Colivoro, Clorinda Maribel Colivoro y José del Transito Colivoro.

MARIO ORLANDO LATORRE DIAZ (Q.E.P.D.) Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del padre de nuestra amiga Rosita Latorre, quien en vida fuera don Mario Orlando Latorre Díaz (Q.E.P.D.). Acaecido en Santiago. Sus restos serán trasladados a Punta arenas. Sus funerales se avisarán oportunamente. Lo participan: sus amigas Fermina Miranda, Karen Morales y Patricia Sánchez.

JULIO COLIVORO CHIGUAY (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de don Julio Colivoro Chiguay (Q.E.P.D.). Participa: personal Agropecuaria Estancias de la Patagonia.

Gracias Dios mio por favor concedido

MARIO ORLANDO LATORRE DIAZ (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero, don Mario Orlando Latorre Díaz (Q.E.P.D.). Participa: familia Díaz Muñoz, Rodrigo Díaz Valderrama, Mercedes, Francisca y Rodriguito. MARIO ORLANDO LATORRE DIAZ (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido capataz y amigo, don Mario Orlando Latorre Díaz (Q.E.P.D.). Participa: Administración y personal de Estancias Entre Vientos y Santa María.

Gracias

Gracias

Padre Pio por favor concedido

San Expedito por favor concedido

EN MEMORIA JOSÉ ORLANDO CÁRCAMO GALINDO (Q.E.P.D.) 28/08/1928 – 03/12/2019 Explicar con palabras lo importante que fuiste para nuestras vidas y los momentos inolvidables que compartimos juntos, solo se puede resumir en lo valioso de tu entrega, los valores morales, la honestidad, la lealtad y el amor por la familia, entre muchas otras son los pilares que hoy nos guían. Leonardo da Vinci señaló: “Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte”. Estamos plenamente seguros de que así fue. “Un marinero no se define tanto por cuántos mares ha navegado sino como por cuántas tormentas ha superado”, como representa esta frase tu vida entera, el coraje, la valentía y la perseverancia para vencer cada obstáculo son parte de tu legado. A un año de tu partida papá, queremos agradecerte por todo, tu muerte será siempre nuestra gran perdida, que Dios te conceda la paz eterna, descansa porque estamos seguros que estarás bien junto a la mamá y Cristian. En recuerdo de José Orlando Cárcamo Galindo (Q.E.P.D.). Nacido un 28 de agosto de 1928, quien falleció el 3 de diciembre de 2019, pero su luz brilla de manera perpetua. Recuerdo de sus hijos Mauricio, Maximiliano, Alexis y Lorna, su nuera Rosita, yerno Iván, nietos Cecilia, Pía, Aníbal, Sofía, Cristian, María José, Mauricio.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - JUEVES

"Ferry Pathagon" DICIEMBRE 2020

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

Martes 01

09:00

14:00

Miércoles 02

09:00

14:00

Jueves 03

09:00

12:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 09:00 A 12:45 12:45 A 13:00 13:00 A 13:45 13:45 A 14:00 14:00 A 15:00 15:00 A 16:00 16:00 A 19:00 19:00 A 21:00 21:00 A 21:40 21:40 A 22:00 22:00 A 23:00

NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV ESPACIO PUBLICITARIO NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE TV COCINADOS (REPETICIÓN) IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICIÓN) TODO NOTICIAS LA TARDE DEL TUKA NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE BAROMETRO (ESTRENO)

23:00 A 23:30 23:30 A 00:00 00:00 A 01:00 01:00 A 01:30 01:30 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 06:40 06:40 A 06:55 06:55 A 08:00

NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) SE VENDE PROGRAMA MISCELÁNEO NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) SE VENDE CAMBALACHE PROGRAMA MISCELÁNEO IDOLOS DEL DEORTE (REPETICIÓN) COCINADOS ESPACIO PUBLICITARIO SE VENDE TV ESPACIO PUBLICITARIO

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (DICIEMBRE) PUERTO WILLIAMS

PUNTA ARENAS Jueves 26/11 (18:00 hrs.) Jueves 03/12 (23:00 hrs.) Lunes 07/12 (01:00 hrs.) Jueves 10/12 (18:00 hrs.) Jueves 17/12 (18:00 hrs.) Lunes 21/12 (01:00 hrs.)

ZARPES

PUERTO WILLIAMS Domingo 29/11 (16:00 hrs.) Sábado 05/12 (16:00 hrs.) Martes 08/12 (14:00 hrs.) Sábado 12/12 (16:00 hrs.) Sábado 19/12 (16:00 hrs.) Martes 22/12 (14:00 hrs.)

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Pública y cancela a través de nuestra página web

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES


32

jueves 3 de diciembre de 2020, Punta Arenas

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar INFORMACIONES POLICIALES

Karlita, tu mejor amante,

Palo m a , caliente , se x o

V ene z olana delgadita

Anyi, lindo cuerpo, besadora,

linda y complaciente, promo 10.000.

completo, con promociones, todo el

potoncita, promo 10-20. 977785950.

rica, atención relajada, ven a verme.

942740311. (02-05)

día 10.000, 965645131. (02-05)

(28-04)

Paolita m uy b onita , m e

Ruby ardiente, nueva en

10.000 Flaquita calentona

encanta, muy complaciente. Promo

Punta Arenas, 19 años. 999244040.

y traviesa buen trato. 946708932.

10.000. 979216253. (02-05)

(01-06)

(02-07)

Chilena con promo todo el día

C hica ardiente , potona

15.000 Masaje sensitivo y

mañaneras, buen trato, atención re-

$10.000. 965673066. (02-05)

t e t o n a . 2 5 a ñ o s , t o d o r i c o.

relajante en una rica lencería y final

lajada, muchos cariños. 958331443.

+56950356415.

feliz buen trato. 941083914. (02-07)

(02-05)

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

SAMU

HOSPITALES Y CLÍNICAS

(01-06)

llegada, simpática y sexual, atención

V alentina ,

reci é n

Bar by, chica ardiente y

relajada. 963259228. (02-05)

llegada 10.000. 961446490. (28-03)

complaciente. Ofrece los mejores

Chilena blanquita, buen

D evora

cuerpo, muy complaciente, con

atiende maduros, mañaner a.

promociones. 965645131. (02-05)

952045097. (28-03)

e x q uisita ,

S antiaguina atrevida ,

K is , ri f a , ro m á ntica ,

dispuesta a complacerte, lugar

excelentes premios, juguetes, cáma-

propio, atención relajada, desde

ra, fetiches, audio hot. 964611631.

10.000, 965673066. (02-05)

(25-09)

servicios. 946255929. (02-05) Yariza, me gusta comerte completito, atención sin límites. 965344376. (02-05) Yanet, empieza tu día con un rico mañanero ardiente desde 10 mil. 958331443. (02-05)

Asistencia Pública 2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

PODER JUDICIAL 2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

Natalia, atrevida dispuesta a complacerte, lugar propio, atención

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

promociones, todo el día. 965344376. (02-05)

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

Puertorriqueña, atrevida, potoncita, cariñosa, besos de pies a cabeza. 950829469. (02-05) Panameña, delgadita con ganas de hacer cos as ric as. 979237599. (02-05) Promociones todo el día, des de 10.000. 954969844. (02-05) Soy Luna. Chica nueva en el mundo sexual. 25 años Dispuesta a cumplir todas tus fantasía. 56959237589. (03-08)

relajada. 950829469. (02-05) Yuli, lindo cuerpo, potoncita, ven hacer cositas ricas. 979237599. (02-05)

Juzgado de Familia

Nicol, trigueñita rica con

L ara , pro m ociones ,

Cote linda, mujer recién Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

954969844. (02-05)

Avisos

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com

Multimedia diario

Tv

radio

web


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.