18-01-2021

Page 1

José Barría: “La inversión de los 102 proyectos alcanza entre el 2021 y 2022 un monto superior a los 130 mil millones de pesos”

a nivel regional

Recuperan espacios públicos en Punta arenas

Cifras de fin de año empiezan a develar el brutal impacto de la pandemia en la actividad económica

Municipio presentó la renovada imagen de calle Capitán Guillermos exhibiendo un inédito paseo urbano

(Página 11)

HOY EN PINGÜINO TV

(Página 15)

(Página 4)

Año XIII, N° 4.561

cedida

Administrador regional por plan “Paso a Paso Chile se Recupera”

Punta Arenas, lunes 18 de enero de 2020

22:00 horas www.elpinguino.com

luis garcía

abandonó su vehículo

Conductor provocó accidente y huyó del lugar (Página 10)

inician investigación

Conaf denunció robo y daños en Reserva Magallanes (Página 14)

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

61 2 292900

Radio +569 58575527

Dramático rescate de chofer atrapado tras volcar su auto

(Página 7)

promisorio futuro

VER VIDEO

Hidrógeno Verde comienza a generar primeros negocios (Página 5)

Magallanes lawn tenis club

Volvió el tenis presencial y bajo techo a Punta Arenas (Página 24)

esteban pino

ayer

Intensa lluvia causó estragos en Avenida Costanera (Página 10)

Magallanes con la tasa de incidencia más alta del país: eso sí, disminuyó la positividad

(Página 2)

EDITORIAL: Historia de nuestra economía patagónica (Página 8) OPINIÓN: Manuel Gallardo: “Democracia Participativa” /Gloria Chodil: “De la Crisis una Oportunidad” /Rosa Martínez: “Tres estilos de comunicación” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Parcial - Mínima 8º - Máxima 14º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


CrĂłnica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

SegĂşn Ăşltimo informe epidemiolĂłgico

Balance Covid regional

Magallanes alcanza la menor positividad en dos meses La positividad mĂĄs baja de los Ăşltimos dos meses presentĂł Magallanes en las Ăşltimas 24 horas segĂşn el informe Epivigila del Ministerio de Salud. De esta forma, en base a un total de 869 exĂĄmenes reportados, la positividad diaria marcĂł un 7 por ciento, la sĂŠptima mĂĄs baja del paĂ­s (situaciĂłn que no se evidenciaba hace mĂĄs de 2 meses) y una acumulada del 12 por ciento. En tanto, enfocados en las cifras, la regiĂłn informĂł 61 nuevos casos positivos a Covid, de los cuales 38 pertenecen a Punta Arenas, 17 a Puerto Natales, 3 casos en Porvenir, 1 en Cabo

de Hornos, San Gregorio y Torres del Paine, respectivamente, llegando asĂ­ a un total de 585 casos activos a Coronavirus. En relaciĂłn a la situaciĂłn hospitalaria, hay 46 personas internadas positivas al virus de los cuales 39 estĂĄn hospitalizados en Punta Arenas, 5 en Puerto Natales y 2 en Porvenir. Del total, 26 se encuentran en aislamiento. En la UCI del Hospital ClĂ­nico se encuentran internados 11 pacientes mientras 9 en la UTI, 5 en Punta Arenas y 4 en Puerto Natales, hasta ayer se notificaba 11 pacientes conectados a ventilaciĂłn mecĂĄnica.

Magallanes continĂşa con la tasa de incidencia mĂĄs alta del paĂ­s â—?â—? Mientras a nivel nacional el promedio es de 3.877 contagios por cada 100 mil habitantes, la regiĂłn suma 11.289 contagios. Marcelo SuĂĄrez Salinas

U

msuarez@elpinguino.com

n total de 11.289 contagiados por cada 100 mil habitantes es lo que presenta Magallanes en el Ăşltimo Informe EpidemiolĂłgico emitido por el Ministerio de Salud, esto tomando en consideraciĂłn el inicio de la pandemia hasta el pasado sĂĄbado 16 de enero. De esta forma, y en lo que ya es una “normalidadâ€?, la regiĂłn casi cuadruplicĂł la media nacional, 3.877 casos por cada 100 mil habitantes. A la RegiĂłn de Magallanes le sigue TarapacĂĄ con 5.714 contagios por cada 100 mil habitantes; Arica y Parinacota, 4.734; la RegiĂłn Metropolitana, 4.606; Antofagasta, 4052 y Los Lagos con 4.017 contagiados por cada cien mil personas.

informe epidemiolĂłgico - minsal

2

VER INFORME El brote de Covid-19 en la AntĂĄrtica fue el principal factor del fuerte aumento en la tasa de incidencia acumulada en la regiĂłn. Factor AntĂĄrtica El explosivo aumento de la tasa de incidencia acumulada cor responde principalmente por el factor de brote que existiĂł en la AntĂĄrtica, la cual fue catalogada por el Minsal como

ĂšMATE A UNA

AGRUPACIĂ“N

Âş Â Â?

Â? Â? Â? ­ € ­ Â?

entidadpatrocinante@e-puntaarenas.cl

comuna. En tĂŠrminos estadĂ­sticos, este brote llevĂł al Continente Blanco a computar una tasa acumulada de incidencia de 43 mil 65 por cada 100 mil habitantes. Esto significa que si en la AntĂĄrtica hubiera 100 mil

Entidad Patrocinante Municipalidad de Punta Arenas

habitantes, 43 mil estarĂ­an contagiados. SegĂşn el informe, no hay casos activos en la AntĂĄrtica. La seremi de Salud afirmĂł que la investigaciĂłn epidemiolĂłgica continĂşa.


Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

3

Entre casos confirmados y sospechosos ya suman 18 muertes

El 40 por ciento de los fallecidos en la región corresponde a casos relacionados con Covid-19 ●● En lo que va de 2021, las cifras son poco alentadoras en relación a los fallecidos. Hasta ayer y según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (Deis), Magallanes registraba un total de 44 decesos.

U

n total de 44 decesos registró ayer Magallanes en lo que va del año, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, DEIS. De ellos, 18 corresponden a fallecidos asociados a Coronavirus (entre casos confirmados y sospechosos), lo que otorga un 40,91 por ciento del total de muertos en la región. Detalle En detalle, la cifra total de fallecidos la encabeza con 15 decesos las enfermedades agravadas por Covid-19 siendo diagnosticadas como positivas al virus. Cabe señalar eso sí que en su totalidad eran pacientes que presentaban enfermedades de base agravadas por el virus, seguido con 4 decesos a causa de enfermedades mal definidas o directamente des-

conocidas. El listado continúa con tres decesos atribuibles a Covid-19 pero que finalmente terminaron con el rotulo de “sospechoso” a causa de un examen pendiente de resultado. La cuarta causa de mortalidad en la región, en lo que va de 2021, es por tumores malignos de los órganos digestivos o lo que se conoce como cáncer digestivo. Más abajo, con 2 defunciones, entran las lesiones autoinfringidas, una persona por ahogamiento y sumersión accidental, otra por diabetes mellitus, enfermedades renales tubulointersticial, enfermedades infecciosas intestinales, accidentes de tránsito y enfermedades hipertensivas. Población más afectada Cómo lamentablemente ha sido la tónica siempre, los adultos mayores son los más afectados por las distintas causas de muertes, sobre todo, aquellas asociadas a Covid-19.

VER REPORTE De esta forma, la región registra un fallecido en la población de 25 a 29 años (mujeres) y un fallecido en personas entre 30 y 34 años (hombre) Las personas de entre 40 y 44 años, 45 a 49 años y de 50 a 54 años, registran dos fallecimientos en cada categoría. Personas entre los 55 y 59, además de entre 60 y 64 años registran dos fallecidos cada una, (4 en total). La situación a partir de los 65 años, comienza lamentablemente a ir en aumento. Es así como hasta ayer el DEIS registraba un total de 32 muertes en personas que van desde los 65 hasta los 99 años, siendo el registro más afectado la población de entre 85 y 89 años registrando 9 decesos (seis mujeres y 3

deis - minsal

Marcelo Suárez Salinas

msuarez@elpinguino.com

El Covid-19 sigue siendo la enfermedad más letal en la región en lo que va de este año, con 15 fallecimientos confirmados a Coronavirus. hombres) y entre los 70 y 74 años que registran 6 fallecidos (cuatro hombres y dos mujeres).

Finalmente, el reporte también informa que en lo que va de 2021, la letalidad regional ha afectado mayo-

ritariamente a los varones, con 26 decesos mientras las mujeres registran 18 fallecidas.


4

Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

En la actividad económica y la vida de los magallánicos

Cifras de fin de año empiezan a develar el brutal impacto de la pandemia

E

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

mpieza a conocerse el brutal impacto económico de la pandemia, en Magallanes. Las últimas cifras oficiales muestran profundos impactos en términos de empleo, en la capacidad adquisitiva de la población y en la actividad turística, como lo revelan las cifras de tráfico aéreo. El último reporte de la Junta de Aeronáutica Civil indicó que el transporte aéreo de pasajeros en todas las rutas de

Magallanes, se desplomó en más de un 90% en relación con el año pasado. En contraste, el transporte de carga en la ruta Santiago Punta Arenas se convirtió en el más importante del país, al crecer un 62% respecto del año pasado, lo que da cuenta de la magnitud de la actual crisis. La tasa de desempleo llegó al 8,1% en el último trimestre, cifra que duplica la del año pasado en la misma fecha. Aunque las autoridades destacan que no se llegó a los temidos dos dígitos, más de nueve mil empleos se perdieron en un año.

La magnitud de esta caída se vislumbra mejor al apreciar la impresionante caída experimentada en las ventas de productos tan esenciales, como los alimentos. Según el Índice de Ventas de Supermercados, ISUP, Magallanes, la región que se enorgullecía de tener uno de los ingresos más altos del país, fue casi la única en Chile, donde las ventas retrocedieron durante el año pasado, y ninguna lo hizo de un modo tan profundo como la zona más austral del país, con una caída del 23%.

esteban pino

●● La caída del empleo y de la fuerza laboral han afectado, incluso, la capacidad de consumo de la población en productos tan básicos como los alimentos. En cambio, tras bambalinas, la actividad logística generada por la crisis crece y crece.

Ayer, la sala de embarque del aeropuerto de Punta Arenas lucía así. En contraste, el transporte de carga entre esta ciudad y Santiago creció un 62%.


Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

5

Promisoria fuente de energía

Hidrógeno verde empieza a generar los primeros negocios ●● Memorandum de entendimiento permitirá la compra de hasta 500 millones de litros de eCombustible carbono neutral, generado a partir de la futura planta instalada en Magallanes.

a empresa alemana Mabanaft y HIF (Highly Innovative Fuels), titular del proyecto que busca producir hidrógeno verde en Punta Arenas, anunciaron un memorando de entendimiento para la compra y venta de hasta 500 millones de litros de eCombustible carbono neutral por año de las fases comerciales del proyecto que busca instalarse en la Región de Magallanes. “Nuestro objetivo es contribuir a la descarbonización de la industria del transporte, en el corto y mediano plazo, a través de la producción de eCombustibles neutros en carbono. HIF (filial de Andes Mining & Energy)

aprovechará el mejor recurso eólico del mundo, que nos permitirá producir eCombustibles a escala y con valores competitivos. Mabanaft es líder en suministro, comercialización y logística de energía responsable y est a mos org ullosos de tener como potencial cliente a una empresa tan innovadora”, explica César Norton, presidente de HIF. Por su lado, Jonathan Perkins, CEO de Mabanaft, destacó la importancia de esta cooperación, comentando que la compañía “aspira a ser una de las pr imeras empresas en Alemania y Europa en suministrar a sus clientes eCombustibles neutros en CO2 a través de su extensa red de estaciones de servicio y suministro mayorista”.

“Nuestra cooperación con HIF nos permitirá traer, en pocos años, volúmenes importantes de este innovador eCombustible al mercado alemán y europeo. Esperamos convertirnos en un cliente importante de este proyecto audaz y con visión de futuro”, agregó el ejecutivo. Proyecto El proyecto utilizará energía eólica para producir hidrógeno que se combinará con CO2 extraído de la atmósfera para producir metanol. Luego, el metanol se convertirá en gasolina. HIF espera iniciar la construcción de su primera instalación a escala comercial en 2022. Los eCombustibles se pueden utilizar como un sustituto directo de los combustibles fósiles, sin necesidad de cambios en la logística,

archivo

L

Crónica

periodistas@elpinguino.com

El viento de la región es el principal insumo para la generación de esta innovadora fuente de energía. infraestructura o motores de los vehículos. En diciembre del año recién pasado, HIF anun-

ció el apoyo financiero del Gobierno alemán para su planta piloto Haru Oni, la que contará con la par-

ticipación de Porsche, Siemens Energ y, Enel Green Power, ENAP y ExxonMobil.


6

Policial

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Dos lesionados dejó colisión en el Barrio Croata de los heridos, quienes se encontraban sin lesiones graves aparentes. Los móviles quedaron separados por varios metros, quedando uno de ellos sobre la vereda, a pocos metros de impactar con una vivienda. Carabineros del Plan Cuadrante se constituyó en el lugar, entrevistándose con los afectados, siendo los conductores sometidos a la alcoholemia respectiva, descartándose inicialmente la presencia de alcohol en la sangre. Los antecedentes fueron enviados al Juzgado de Policía Local de Punta Arenas.

jc álvarez

Un nuevo accidente de tránsito se registró en el Barrio Croata de Punta Arenas durante la tarde de ayer, específicamente en la esquina de las calles Julia Garay Guerra con Maipú. En el lugar y luego de que uno de los conductores no respetara la señal de tránsito respectiva, dos automóviles tipo jeep se vieron involucrados en una colisión, terminando dos personas con lesiones en distintas partes de su cuerpo producto del impacto. Ante este panorama se solicitó la concurrencia de una ambulancia del SAMU, para que procedan a la atención

En Magallanes

PDI llama a evitar estafas a las personas que salgan de vacaciones ●● Ante la nueva autorización vigente, la brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones entregó recomendaciones. Policial

P

policial@elpinguino.com

ara muchos, los planes para estas vacaciones de verano se han visto truncados, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha impactado en distintos ámbitos de acción, sin embargo y debido al avance en el Plan Paso a Paso, se han ido incorporando permisos para que las personas puedan trasladarse por diversos motivos entre algunas comunas del país. Es por ello, que la Policía de Investigaciones entregó una serie de recomendaciones con el fin de evitar que quienes estén buscando alquilar casa o departamento durante estas fechas sean víctimas de estafas.

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO

pdi

SAMU y Carabineros atendieron la emergencia

Por internet se hacen muchos de los contactos para arrendar propiedades y obtener alojamiento. Actualmente, muchas de las búsquedas se realizan a través de Internet, donde abunda la oferta y la demanda por arriendos de temporada, claro que se deben tomar ciertos resguardos, ya que existen anuncios que son utilizados por inescrupulosos para llevar a cabo fraudes al ofrecer falsos arriendos que llaman la atención de los usuarios por sus bajos costos. En estos casos utilizan fotografías que en ocasiones son reales, pero la información como dirección o número de contacto no corresponde.

En este contexto, el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas, llamó a “evitar efectuar búsquedas de avisos en redes sociales como también en plataformas de compra y venta de artículos, sino que preferir que éstas sean realizadas en plataformas establecidas del rubro de los arriendos”. Otro de los tips que entregaron desde la PDI para evitar fraudes durante la búsqueda de un alojamiento, es que, al momento de seleccionar un anuncio, se prefieran aque-

llos que tengan comentarios de usuarios anteriores, ya que esto permitirá definir si la persona con que tratamos se dedica a esta actividad. Además, recomendaron al hacer la reserva a través de pago, transferencia o depósito, evitar hacerlo por un monto superior al 50% y a una persona diferente con la que se está tratando. Finalmente, desde la PDI señalaron que quienes sean víctima de alguna estafa, realicen la respectiva denuncia en el complejo policial más cercano.

COCINAS

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

TERCIADO DE 15 Y 18MM / NUEVA PARTIDA Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO)

CRédito foto

DORMITORIOS


O

Policial

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

7

En el Barrio Croata

Dramático rescate: Conductor ebrio quedó atrapado luego de chocar y volcar su auto ●● El sujeto circulaba por calle Jorge Montt y, luego de enfrentar el cruce con calle Maipú, impactó un auto estacionado, para luego terminar sobre la vereda.

n violento accidente de tránsito despertó a varios de los vecinos de calle Jorge Montt, Barrio Croata de Punta Arenas durante la mañana de ayer. Un fuerte estruendo desde el exterior, entre calle Maipú y calle Sarmiento hizo que los vecinos se asomaran en sus ventanas, viendo c omo u n móv i l s e e n cont raba volcado en la vereda. Al acudir a verif icar la sit u a ción , se pe rcataron que en el interior del móv il se encont raba solo el conductor, el cual manifestaba no poder salir. Esto derivó en que se contactaran con el SAMU, ent regando la infor mación, siendo despachada

d e m a ne r a si mu lt á ne a la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos. A la llegada de las unidades de emergencia, pudieron constatar que el conductor era el único ocupante del móvil, y que estaba atrapado, por lo que, por varios minutos, en un rescate extenso, lograron sacarlo de entre los fierros retorcidos, pudiendo abrir un acceso para que éste sea retirado por personal del área salud. “En la posición en la que se encontraba el vehículo no era fácil sacarlo. Anteriormente chocó un vehículo que se encontraba más atrás, y con la deformación de la carrocería se puso más difícil para sacarlo, por eso debimos usar herramientas hidráulicas. Él estaba consciente. A simple vista no se podían ver lesiones de mayor gravedad, pero eso debe ser evaluado por el SAMU y por personal del Hospital”, señaló Rodrigo

Cartes, teniente primero de la Bomba Magallanes. El conductor luego fue retirado e inmovilizado de manera completa por personal de Salud, siendo luego controlado en el lugar y trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde recibió la atención médica. Según se manifestó, el conductor, pese a estar varios minutos en el interior del vehículo atrapado, se encontraba en buenas condiciones, con algunas fracturas graves, pero fuera de riesgo vital, hecho que derivó en su traslado hasta el Hospital Clínico de Magallanes, donde además se pudo constatar su estado de ebriedad. Carabineros recogió la denuncia del dueño de un auto, que estaba estacionado en calle Jorge Montt, el cual sufrió daños considerables al ser impactado por el otro móvil. Los antecedentes del caso fueron entregados a la Fiscalía de Punta Arenas.

ENVÍANOS TU PROYECTO

PINCHA AQUÍ

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/

VER VIDEO

luis garcía

U

Policial

policial@elpinguino.com

Por varios minutos Bomberos de Rescate de la Primera Compañía trabajaron para liberar al conductor.


8

Opinión

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Cartas al Director

El comentario de hoy en:

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VER VIDEO

DEMOLEDOR COSTE HUMANO

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Señor Director: Necesitamos reponernos como generación, tomar el espíritu solidario como deber y el ánimo cooperante como obligación ciudadana. Sin duda, el COVID-19 es algo devastador, puesto que detrás de los fríos números de las estadísticas, quedan vidas truncadas, corazones heridos, familias hundidas en nuestras propias miserias humanas. Ciudades y pueblos han de responder a la pandemia atacando la desigualdad e impulsando un inclusivo renacer para todos. Este ha de ser uno de los primeros objetivos, para hacer frente a este demoledor coste humano. Las políticas, por tanto, han de centrarse en que todos los avances sean accesibles y asequibles a todos los moradores; esto también significa que la esperanzadora vacuna sea un bien público mundial. Impulsar en todos los gobiernos la justicia social y promover, a la vez, un trabajo verdaderamente digno para todas las personas, asimismo es algo indispensable. Confiemos en que este dolor, nos haga invertir las cosas, al descubrir que nos necesitamos como especie, que todas las manos y todas las voces, además de las sonrisas y hasta las lagrimas, hemos de compartirlas más allá de las fronteras que nos hemos inventado. Seguramente, los principios y derechos fundamentales de este mundo laboral puedan jugar un papel fundamental en la reconstrucción de nuevas respuestas efectivas y consensuadas que apoyen este espíritu reconstituyente. Ahora bien, quizás nos haga falta, para salir de esta auténtica ruina, otros relatos más reales y de mayor compromiso con los arrinconados por sistemas injustos. Por eso, es vital una toma de conciencia de todos los actores sociales, también de cada uno de nosotros, para que se produzca verdaderamente ese responsable cambio en nuestro propio estilo de vida, en los modelos de producción y de consumo, en las mismas estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad. Algunas de ellas, por cierto, se encuentran contaminadas de corrupción. Desde luego, el clima de inseguridades hace que se vaya creando un terreno fértil para las mafias, que todo lo embadurnan de vilezas y perversidades. Sea como fuere, hay que salir de esta visión del mundo siniestra que nos lleva al derrumbe. Para bien o para mal, cada cual ha de colocar su personal ladrillo. Confiemos en su sentir cabal. Víctor Corcoba Herrero

Historia de nuestra economía patagónica “Nuestras políticas públicas han pecado de añejos centralismos que no se condicen con un país unitario de igualdad de oportunidades”. Históricamente, desde los inicios de la colonización chilena en la Patagonia, Magallanes ha funcionado como una economía dependiente de un solo factor productivo, que ha actuado como motor impulsor del desarrollo regional. Fue el carbón, oro, lana, carne ovina, petróleo, gas, servicios, turismo, todas industrias con desarrollos unitarios en sus propios tiempos que no es comparable con la que se despliega en la Patagonia argentina, cuyo término “Patagonia” es conocido en el mundo entero, no por nosotros, sino por el trabajo constante del Gobierno argentino y de sus empresarios con sostenidas campañas internacionales promocionando la venta de sus productos naturales con gran éxito. Hemos optado por seguir siendo una economía primaria y solo productora de materias primas y

recursos naturales y energéticos y hemos preferido dejar su industrialización, su elaboración y su valor agregado a otros. Junto a esas deficiencias nuestras, la región entre 1992 y 2002 creció con una tasa de promedio anual de solo 0,52 personas por cada cien habitantes, convirtiéndose en la de menor tasa de crecimiento a nivel país. Chile tiene una visión cortoplacista, de los cuatro años de Gobierno, faltándonos la visión real de un estadista. Falta… y mucho más. Por eso los gobiernos no deben pasar la retroexcavadora, de lo contrario estamos reestructurando todo cada cuatro años. Ya nos ocurrió durante el año 2020 con el cierre de Mina Invierno y la poca diversificación de nuestro sector productivo, que además, se vio seriamente mermado por la pandemia del Coronavirus.

plataformas petroleras Señor Director: La mayoría de la extracción petrolera de Chile es Costa Afuera (Offshore), lo que consiste en la exploración, extracción y transporte de hidrocarburos que se encuentran bajo el mar. Para considerar parámetros históricos podemos determinar que el interés por la industria offshore por parte de los gobiernos y empresas de diferentes países, se incrementó luego de la crisis petrolera de 1973, donde la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo decidieron no exportar más petróleo a los países que apoyaron a Israel en la guerra de Yom Kipur. Esto tuvo como consecuencia el aumento del precio de petróleo que, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. La respuesta de los países afectados fue frenar su dependencia al petróleo de los países árabes y bajo esta premisa se inició el desarrollo y la exploración del Mar del Norte. Sin embargo, a pesar que la extracción petrolera Costa Afuera es muy prometedora, también implica importantes riesgos, sobre todo para los trabajadores de las plataformas, por lo que la respuesta a mediano plazo para aumentar la eficiencia y reducir accidentes o inseguridades es la utilización de inteligencia artificial (IA) en el sector. La inteligencia artificial utiliza como principal materia prima datos. En la industria de los hidrocarburos los datos son fundamentales, por lo que los procesos podrían realizarse remotamente por las personas, mientras que las plataformas operarían de manera autónoma. Gracias a las capacidades de la inteligencia artificial todo proceso sería aprendido y aplicado con un muy bajo margen de error humano. La innovación con respecto a las plataformas petroleras y la IA tienen el potencial de revolucionar el sector petrolero chileno a un nivel nunca antes visto que, sin duda, beneficiaría a toda la región del Magallanes. Anderson Riverol Somos Innovacción Chile

Tormenta perfecta Señor Director: Sorprende la enorme cantidad de postulantes a la Convención Constitucional inscritos en las últimas semanas. Tan solo las precandidaturas independientes suman alrededor de 2.500 para los 28 distritos electorales. En el caso del emblemático distrito 10, uno de los más disputados, se registran 170 candidaturas para competir junto a varias listas políticas por siete escaños. La enorme mayoría de estas candidaturas provienen del espectro opositor, que con un 78 por ciento logró una mayoría que parece incontrarrestable en el plebiscito de octubre pasado. Toda esta enorme energía volcada en la aspiración por un cambio constitucional profundo tiene en principio una lectura positiva, reflejada en un inédito afán por participar en los asuntos públicos. El problema es que muchos se quedan solo en esa primera lectura y no reparan en el sistema electoral que regirá para estas elecciones, que es el llamado D´Hondt o de cifra repartidora. El mismo que rige para la elección de diputados. Es un principio que se aplica en la mayor parte de las democracias a nivel internacional y que, por tanto, tiene una legitimidad incuestionable. Opera favoreciendo la concentración y castigando la dispersión de candidaturas. Y la realidad es que hasta el momento contra una lista de derecha, de Kast a Kast, se enfrentan a lo menos dos listas políticas de oposición, pueden ser más a nivel regional, una cantidad variable de listas independientes según cada distrito –por lo menos una a nivel nacional- y un ingente número de candidaturas independientes fuera de lista, que no suman votos y que solo muy excepcionalmente podrán cumplir con su aspiración de ser elegidos. Para decirlo en términos simples: ante esta realidad, la lista unida de derecha puede obtener fácilmente sobre el 50 por ciento de los convencionales. Una simulación hecha en el distrito 10 muestra incluso que si hay tres listas políticas opositoras, más tres listas independientes y diez candidaturas independientes fuera de lista –algo perfectamente posible- la lista de derecha puede aumentar de uno a cuatro de siete convencionales con la misma votación de alrededor de un 30 por ciento. Se avizora, por tanto, la tormenta perfecta. Y aunque la frase haya sido repetida hasta la saciedad, vale la pena pronunciarla de nuevo: que nadie diga que no lo vio venir. Jorge Gillies Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

MANUEL GALLARDO SOTO, PRESIDENTE NACIONAL jdc

Democracia Participativa Todo indica que la democracia representativa se quedó corta. Tejiendo una línea de tiempo, de sólo la última década, nos damos cuenta de cómo desde la irrupción del voto voluntario, la participación se vino debajo en las elecciones; a eso se le suma, que sólo unos años después de su debut (2012), estallaron serios conflictos de corrupción en la política, en donde vimos a políticos de buena parte de las colectividades del país, recibiendo dineros ilegales para el financiamiento de sus campañas, nada más ni nada menos, que de SQP, empresa dirigida por el yerno de Pinochet. Si a eso le suma mos la fa lta de confianza en el poder judicial, los casos de irregularidades y corrupción en el ejército y carabineros, la bajísima confianza que el parlamento y los partidos políticos tienen, nos damos cuenta que en nuestra democracia se empieza a engendrar un fenómeno muy preocupante. De la ú lt i m a e nc uesta n ac ion a l de l Instituto Nacional de la Juventud (iNJUV), se desprende que prácticamente 4 de cada 10 jóvenes en Chile, no ve necesariamente en la democracia el mejor sistema de gobierno. Pero, cuando no hay democracia ¿Qué hay? Es ahí donde surge la necesidad vital de robustecerla, y entender que como se planta hoy en día, se hace insuficiente para una sociedad más exigente, enhorabuena más informada, y sobre todo con más ganas de participar. El plebiscito del 25 de octubre es la prueba de ella, la concurrencia más alta en votaciones en la historia de Chile, y en medio de la pandemia más brutal que nuestras generaciones conozcan, ahí hay un mensaje claro: “Queremos participar, queremos que las decisiones pasen por nosotros”. Por eso es que como la democracia representativa se queda corta, cabe la necesidad de incluir mecanismos de democracias participativas a la construcción de un nuevo pacto social en nuestro país. ¿Qué implica esto? Iniciativas populares de ley, instauración de referendums revocatorios para cuando las autoridades electas no hagan bien su trabajo, introducción de mecanismos de participación con poder vinculante, para que los territorios también puedan decidir sobre los proyectos que se llevaran adelante con miras al desarrollo de sus ciudades y comunas, generación de presupuestos participativos exigidos por ley, etc. Es decir, un nuevo trato entre nosotros, el establecimiento de una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía, comprendiendo que los nuevos tiempos nos demandan mayores niveles de acuerdos entre nosotros, y asumiendo que eso no se hace desde la imposición, sino que necesariamente desde la participación. El proceso constituyente es oportunidad para aquello, en su amplia participación, está también su legitimidad, que nadie se quede fuera.

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

GLORIA CHODIL IVANOVIC, PRESIDENTA REGIONAL dc

De la Crisis una Oportunidad Poder convertir la crisis en una oportunidad es esencial, así se ha marcado la historia en nuestro País, constantes movimientos sociales han logrado ir instalando en la agenda política y de gobierno demandas ciudadanas legítimas, no obstante es claro que aún seguimos en procesos constantes en búsqueda de un Estado que se sume al gran tejido social por un País que pueda disminuir la gran brecha de inequidad, desigualdad social y de género, entre otros tantos temas que están alojados en los colectivos sociales. Es indudable que la pobreza, las desigualdades sociales e inequidad están arraigadas a lo largo de nuestra historia, no han desaparecido en la actualidad, más aún ahora que esta Pandemia Global ha dejado al descubierto lo invisibilizados que están nuestros niños, niñas, jóvenes, personas mayores… Estamos marcados por grandes movilizaciones sociales, que buscan transformar los problemas sociales en una cuestión social, tal es así que el estallido social de octubre del año 2019 marcó un antes y después en Chile. Desde entonces han surgido innumerables investigaciones, opiniones, reportajes, debates políticos, entre otros; que comenzaron a analizar las causas y motivos de este movimiento. Todos coinciden en la urgente necesidad de otorgar una solución a los problemas derivados de esta indignación de la cuestión social que comenzó el estallido. Esto se convirtió en una cuestión política, traspasando las fronteras de opinión pública e insertándose de lleno en la agenda de gobierno y parlamentaria, es así entonces como nace esta oportunidad llamada una Nueva Constitución para Chile… El Proceso Constituyente en que nos encontramos es la oportunidad que tenemos para practicar el sano ejercicio democrático, mediante participación ciudadana, comenzar este nuevo tejido social a partir del diálogo convocado u autoconvocado en cabildos o consultas ciudadanas, podemos finalmente en conjunto ser parte de la historia y escribir esta Nueva Constitución. En esta Carta Magna se precisa consagrar principios como equidad, igualdad de oportunidades, inclusión. Priorizar a nuestros niños, niñas y personas mayores. En materia de infancia, reconocer a los NNA (niños, niñas y adolescentes) como sujetos de derechos, donde puedan manifestar su opinión, ejercer sus derechos y no sólo reconocerlos como menores dependientes de un adulto, bajo un sistema tutelar. Por otra parte nuestras personas mayores merecen dignidad, se debe reconocer en esta nueva Constitución aquello, donde envejecer sea motivo de disfrutar los frutos por tantos años sembrados y no sume preocupaciones y deteriore su calidad de vida y emociones. En definitiva, tenemos una gran oportunidad de avanzar hacia un Chile, más justo, humano, equitativo, solidario e inclusivo… Es tiempo de su ma r espera nzas, resta r egoísmo, multiplicar solidaridad, dividir responsabilidades para trabajar juntos por un mejor País.

9

ROSA MARTÍNEZ, SICÓLOGA

Tres estilos de comunicación La asertividad se sitúa entre la pasividad y la agresiva. Para desarrollar esta competencia lo primero que se debe hacer es reconocer la responsabilidad que tiene la misma persona, respecto al tipo de comunicación que utiliza. A continuación se darán a conocer estos tres estilos de comunicación y sus consecuencias. Con el fin de facilitar la comprensión y especialmente el autoanálisis. En específico para aquellas personas que quieren cambiar o mejorar su estilo de comunicacional. La persona que exhibe un comportamiento pasivo se caracteriza por lo siguiente: el temor de hablar, se expresa suavemente, muestra poca o ninguna expresión, evita mirar a las personas a los ojos. Está de acuerdo con los demás, a pesar de sus prioridades o sentimientos. Este tipo de persona tiende a ser conciliadora, que conserva la calma y es muy colaboradora. El riesgo en cuanto a este tipo de comunicación, está en que posiblemente podrían dejarse de lado y terminar haciendo lo que otros dicen, incluso cuando no están de acuerdo. Inclusive hay personas que al decir siempre sí y no poner límites, terminan recargadas de actividades, sin tiempo para sí mismas. Y pueden llegar a un punto en el que no pueden más y empiezan a sentir resentimiento y rabia, lo cual afecta sus relaciones con el resto y su propio bienestar. Por otra parte, la conducta agresiva se define por: interrumpir y expresar su opinión por encima de los demás, hablar en voz alta, mirar con excesiva fijación a los demás, intimidar a otros con expresiones exageradas. Se presenta frente a los otros con rigor y rigidez, se cruza de brazos o invade el espacio personal de otros, tratar de controlar al grupo, considera solo los propios sentimientos. Este tipo de comunicación despertara en los otros miedo, rechazo, y resentimiento, favoreciendo que las personas probablemente le mientan, hablen mal a espaldas de la persona agresiva y no quieran estar cerca ni colaborar con ella. La persona asertiva emplea tanto el lenguaje verbal como corporal de la siguiente forma: habla abiertamente, utiliza un tono de conversación normal, hace buen contacto visual, muestra expresiones que coinciden con el mensaje. Se relaja y adopta una postura y expresión abiertas, participa en las dinámicas del grupo, tienen en cuenta sus objetivos, pero también los sentimientos de los demás, se considera igual a los demás, trata de no lastimar a nadie. Es capaz de lograr sus metas. La persona asertiva es consciente del impacto que su comunicación produce en tus relaciones y resultados. Además, este tipo de comunicación reduce el conflicto y mejora las relaciones con los otros. En el próximo comentario se darán a conocer ejemplos concretos de estos tres tipos de comunicación, con el fin de que se note claramente la diferencia entre ellos. Así aquellas personas que lo deseen, podrán obtener herram ientas defin idas para desarrollar la asertividad. La que sin lugar a dudas es muy beneficiosa, tanto para quien la practica como para aquellos que las rodean.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


10

Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

En Avenida Frei con Manantiales

Incendio consumió vivienda en Natales

Conductor provocó accidente y huyó del lugar

cedida

en libertad a la espera de ser citado. Los móviles sufrieron daños de consideración en su carrocería, los que serán avaluados ante el Juzgado de Policía Local, mientras que Carabineros despachó a la Maestranza Municipal al móvil que fue abandonado en la vía pública.

Una vivienda terminó completamente consumida a causa de un incendio declarado durante la tarde noche de ayer en Puerto Natales, hasta el lugar llegó Bomberos para evitar que el siniestro se propagará a otras casas del sector

luis garcÍa

Ayer, cerca de las 9 horas, se registró un accidente de tránsito en el sector de la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, específicamente en la esquina de Manantiales con Avenida Frei. En el lugar, dos vehículos impactaron de manera frontal, informándose inicialmente la presencia de un lesionado. Al momento de ocurrido el accidente y dada la cercanía del lugar con la base del SAMU, se despachó una ambulancia, quienes, al llegar, se encontraron con solo uno de los involucrados, el que manifestó no tener lesiones, señalando que los ocupantes del otro móvil se habían dado a la fuga del sector, desconociéndose si alguno de ellos estaba herido. Carabineros concurrió al lugar, entrevistándose con el afectado, quien era funcionario de Ejército, adoptándose el procedimiento respectivo, siendo este sometido al examen de alcohol, descartándose el consumo de algún tipo de bebida que le haya hecho bajar la atención al conductor, quedando

A la altura de Independencia

Intensas lluvias en Punta Arenas generaron inundación en la Costanera

L

as fuertes precipitaciones de lluvia que cayeron en la capital regional y en gran parte de Magallanes desde la

●● Los conductores que circularon por el lugar, recordaron lo que hace años pasaba en el sector, donde incluso en varias oportunidades móviles resultaron con daños. madrugada del domingo, de manera intermitente, pero con mucha intensidad, generaron algunos estragos en las calles.

facebook

Conductor a metros de caer al agua

VER VIDEO

El hecho ocurrió en Puerto Natales, donde el conductor quedó a metros de caer al agua, en un hecho que podría haber terminado en tragedia. Se difundió un video, de cámaras de vigilancia, donde se capta el instante en que ocurre el hecho.

Requiere contratar PROFESIONAL para la ciudad de Puerto Natales Se busca Ingeniero Químico, Bioprocesos, Industrial, Ejecución o carrera afín, para administrar los procesos de producción de agua potable y tratamiento de aguas servidas, de acuerdo a las normas de calidad, seguridad y medioambientales. Requisitos: Dos años de experiencia en la supervisión de personas, manejo de Excel nivel intermedio y que posea licencia de conducir clase B. Invitamos a los interesados a enviar su Currículum Vitae, indicando Cargo al que postula y Pretensiones de Renta a la dirección de correo electrónico postulaciones@aguasmagallanes.cl

por ti, por nuestra ciudad

Es lo que ocurrió en el sector de la Costanera, donde mucha agua se acumuló, hecho que no se vivía desde hace ya bastante tiempo, provocando más de un inconveniente para los conductores que por allí transitan. El hecho ocurrió a la altura de Avenida Independencia, donde la acumulación de aguas se generó en ambas arterias, por un posible taponamiento del sistema de evacuación de agua que existe en el lugar, hecho que deberá ser retirado por los organismos respectivos. Afortunadamente, ninguno de los móviles que debieron enfrentar esta situación sufrieron problemas mecánicos a raíz de ello, como había ocurrido los años anteriores. Las precipitaciones se mantuvieron, al menos en Punta Arenas, durante gran parte del día, generando acumulación en otras calles, pero en menor intensidad, hechos

jc alvarez

Luis García Torres lgarcia@elpinguino.com

El agua acumulada del sector de la Costanera generó varios problemas para los conductores. que no generaron problemas a la propiedad privada, según pudimos constatar con los entes de emergencias, que no registraron procedimientos a causa de la acumulación de agua.

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. CIUDAD:

FECHA:

HORARIO:

PUERTO NATALES

JUEVES 21 DE ENERO

DE 08:30 A 12:30 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: - Cuadrante formado por las calles San Pedro, Senador Alfredo Lorca, Maestro Romanato y Salvador Allende. - Cuadrante formado por las calles Amador Hernández, Senador Alfredo Lorca, Miguel Angel León y Pedro Ojeda Pantoja. Publicado el día lunes 18 de enero de 2021

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES

Lo que ocurre en Magallanes, muy a menudo, es que luego de la lluvia, las calles se despejan, lo que ocurrió ayer en la capital regional, debido a una suave brisa de viento, que despejó rápidamente las calles, como si “nada hubiese pasado”. El pronóstico para la semana, advierte que habrán días

donde se presentarán chubascos de lluvia, con temperaturas altas, y también la presencia de viento en algunas de las provincias de la región. Cabe señalar que no se mantienen alertas tempranas preventivas por parte de la Onemi.

CIERRE DE CALZADA Según Resolución exenta N° 0712, de fecha 20 de SEPTIEMBRE de 2017, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa “FLESAN S.A. Para ejecutar la obra denominada; CONSERVACIÓN GLOBAL MIXTO POR NIVEL DE SERVICIO Y POR PRECIOS UNITARIOS DE CAMINOS DE LA PROVINCIA DE MAGALLANES, SECTORES PUNTA ARENAS, RÍO VERDE Y LAGUNA BLANCA II ETAPA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA. A) CIERRE PARCIAL DE CALZADA DE LA RUTA 9 SUR, ENTRE LOS KM 30 Y KM 40, desde el 24 de septiembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021. “PRECAUCIÓN CONTROL DE TRÁNSITO SEMÁFOROS EN TRAMO INDICADO”

CON


Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

11

Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”

Se anticipa una inversión de 130 mil millones de pesos en Magallanes ●● Entre los proyectos más importantes, se destacan $20 mil millones que irán para subsidios y $3.500 millones para pavimentos participativos y rutas peatonales.

E

st e 2021 est á empezando con buenas noticias, pero todavía falta ver como se implementan. Pero por ahora es mejor quedarse con el lado positivo y esperar que la región pueda levantarse de los golpes sufridos durante 2020. El plan “Paso a Paso Chile se Recupera” espera cumplir con estas ex p e c t at iva s. El a d minist rador Regional de Maga l la ne s , José Barría, anticipó las cifras que presenta este programa. “La inversión de los 102 proyectos del Plan en Magallanes alcanza ent re el 2021 y 2022 u n mont o supe r ior a los 130 m il m illones de pesos. Esto es inversión adicional a los presupuestos regulares sectoriales. Por ejemplo en Vivienda (pavimentos participativos y rutas peatonales) se invertirá adicionalmente más de

Vamos a dar empleo, lo que también significa darle dignidad a las personas” Atircio Aguilera, seremi (S) de Vivienda y Urbanismo.

3.500 millones de pesos”, explicó Barría. El seremi de Vivienda y Urbanismo (S) Atircio Aguilera, explicó cómo se llevarán a cabo estos proyectos. “Estudiando identificamos un proyecto muy importante, que es el mejoramiento de veredas peatonales. La idea de esto es acuñar un tema de accesibilidad universal e inclusión. Tomamos distintos sectores donde haya gente con discapacidades distintas y que puedan transitar de manera normal. No es solo mejorar las veredas, si no que t ambién adap tar el espacio peatonal”, señaló. Esto se pretende implementar en las calles del centro de la ciudad, y uno de los puntos importantes es la esquina de la calle Angamos con Avenida España. Aquí el seremi ejemplificó como se implementará este proyecto. “Por ejemplo, una vereda tiene un metro de ancho, pero a veces pegado a ésta existe un poste. Entonces ¿qué hace uno cuando camina?, nadie lo hace pegado al poste, uno tiende a caminar en el centro y termina usando la mitad de la vereda. Entonces todo eso se est udió, porque hay que despegar las áreas, las señaléticas, los postes, iluminación, etc, y todo eso se va a desplazar, creando un mejoramiento del espacio peatonal”, dijo Aguilera.

La inversión de los 102 proyectos alcanza entre el 2021 y 2022 un monto superior a los 130 mil millones de pesos” José Barría, administrador Regional de Magallanes.

Respecto del tema de los subsidios, aclaró que “el año pasado íbamos a entregar 600 y terminamos con más de mil. Esperamos que este año se incremente la cantidad de subsidios entregados lo que significará una inversión de más de 20 mil millones de pesos”. Por último, Aguilera explicó lo que signif ica toda esta inversión de este programa para la región. “El objetivo de nuestra cartera dice que tenemos que mejorar la calidad de vida de los chilenos, y esto no puede pasar solo por la entrega de la vivienda si no que también es tener un empleo. Y nosotros con estas inversiones, además de cumplir con nuestro objetivo, logramos crear mejores condiciones para que existan empleos. Entonces bajo esta idea, no solo se trata de lograr inversiones, sino que también se generan empleos y eso también significa dignidad”, agregó.

esteban pino

J.M González

jmaturana@elpinguino.com

La esquina de Angamos con Av. España es uno de lugares donde se planea implementar uno de los proyectos de los pavimentos participativos.

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DIAZ

EBOLLAS PAPAS - C ECHUGAS L S E T A TOM MÁS... Y MUCHO

RECIÉN LLEGADO JENGIBRE

PLATAN OS MANZA UVAS NAS NARAN MANDA JAS RI MUCHO NAS Y MÁS...

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. El año pasado se duplicó la cantidad de subsidios entregados, llegando a más de mil. En 2022, se espera superar superar esa cifra.

PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332


12

Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Christian Mathesson, Claudio Flores, Manuel José Correa y Juan José Arcos

Candidatos se refirieron al supuesto vacío legal anunciado por el rector de la UMAG Gerardo Pérez Fromento

T

gperez@elpinguino.com

ras la alerta del rector de la UMAG sobre un supuesto vacío legal que surgiría tras el proceso de descentralización. Algunas normativas y leyes tributarias, tales como la normativa de Zona Franca, la Ley Navarino y la Ley Austral, hoy son responsabilidad exclusiva del intendente de Magallanes. Según el rector Oyarzo, al desaparecer dicho cargo, no hay ninguna definición legal quien heredará estas atribuciones, si el nuevo gobernador regional o el delegado presidencial. Por ello, Oyarzo propuso que dichas atribuciones sean traspasadas al nuevo gobernador regional, propuesta que también apoya el diputado Gabriel Boric. Pingüino Multimedia conversó con alguno de los candidatos a gobernador regional, quienes plantearon distintos puntos de vista.

El exintendente Christian Mathesson no ve problema, al respecto. “Ese vacío legal no es tal, ya que las facultades del intendente regional que no hayan sido expresamente traspasadas al gobernador, necesariamente se mantienen en la figura del delegado presidencial. En cualquier caso, todo cuanto atañe al gobierno y administración del Estado y sus recursos, o sea el presupuesto de la Nación, son facultad del Presidente de la República, y si se estima que no corresponden al delegado. Bastaría una delegación de tales funciones, conforme autoriza la Ley Orgánica de Bases de la Administración del Estado”. “No obstante lo anterior, cualquier decisión respecto de temas de esta naturaleza, debiera ser consultada al Gobierno Regional y considerar su opinión, por cuanto influyen directamente sobre la Estrategia de Desarrollo Regional, tanto en lo productivo, económico como también en cuanto a empleo e ingresos”.

El exgobernador Claudio Flores piensa lo mismo. “En mi opinión, no existe tal dificultad, porque las leyes de excepción aduanera y tributaria (Ley Navarino, Ley Tierra del Fuego, Zona Franca, DFL 15 y Ley Austral) son fiscalizadas por el Ministerio de Hacienda, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos, todos servicios dependientes del nuevo delegado presidencial regional (artículo 1 de la Ley). En el caso de las bonificaciones que entrega tanto el 889 (subsidio a la contratación de mano de obra), DFL 15 (subvención a la inversión). Ley Austral (crédito tributario por inversión en activos fijos) y Ley Navarino (20% de bonificación por ventas), son bonificaciones que entrega el Estado Chileno, que son de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República (En el artículo 65 de la Constitución se lee que el Presidente tiene la iniciativa exclusiva “de la administración

financiera o presupuestaria del Estado”) quien las delega al intendente y, a partir del 10 de junio, al delegado presidencial regional, cambiando solo el decreto de delegación de funciones”. Para Manuel José Correa, con el nuevo proceso se debe transferir las responsabilidades a la nueva autoridad electa, agregando que “el proceso de descentralización debe contemplar la transferencia de competencias, funciones y atribuciones a los Gobiernos Regionales, tanto en el plano político, administrativo y financiero organizacional. La elección del Gobernador Regional representa el ápice de la descentralización política, es decir, transferencia de poder político del gobierno central a un gobierno subnacional. Obviamente, la institución del Gobierno Regional representada en el gobernador parte coja y llena de vacíos que lamentablemente no se subsanaron en

archivo

●● Algunos de los que hoy se postulan a gobernador regional manifestaron que tal vacío legal respecto de las atribuciones tributarias no existe, mientras otros señalan que es bueno delegar las atribuciones.

Candidatos a gobernador regional: Christian Mathesson, Claudio Flores, Manuel José Correa y Juan José Arcos. estos últimos años, principalmente por la falta de voluntad política del nivel central”. Finalmente, el candidato de Chile Vamos, Juan José Arcos, dijo que “para los regionalistas todo lo que permita traspasar atribuciones desde el centro del país a la región constituye un avance y, sin lugar a dudas, si bien es cierto, el sistema actual hoy día permite al gobernador regional con el acuerdo del Consejo Regional pedir que se les traspase atribuciones que son propias

de los ministerios, el que pudiese tener los gobernadores regionales una mayor esfera de decisión respecto de la ley Navarino y a Zona Franca se condice con la situación con que corresponde a una autoridad electa y no impuesta por el centro del país, así que creo que sería pertinente que se estudiara una modificación legal que permitiera traspasar más atribuciones a las regiones y no solo al gobernador regional, sino que también a los consejeros regionales”.

COLEGIO NOBELIUS ADMISIÓN 2021 1º BÁSICO A 4º MEDIO

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO

“Lealtad, Nobleza, Sabiduría”

Buscamos formar a los estudiantes de acuerdo a los principios de excelencia declarados en nuestro Proyecto Educativo, promoviendo la formación integral, el desarrollo de valores y actitudes positivas, y la preparación para la Educación Superior. • • • •

Acogedora infraestructura: Gimnasio, sala de computación, presencia de “Mesón Saludable” Apoyo sicopedagógico: diagnóstico, talleres, reforzamiento Actividades extraescolares. Deportivas, artísticas, culturales. Sólida preparación académica: Programas propios en Inglés desde 1° básico, Preparación PSU, Jornada Continua. • Énfasis en formación valórica: orientación vocacional, desarrollo de actitudes positivas para la convivencia escolar, participación, trabajo en equipo. • Relación con la Comunidad: Centro de Práctica Educativa, organización de actividades culturales, deportivas y sociales, convenios con Universidades y preuniversitarios.

31 AÑOS

REQUISITOS:

• 1º BÁSICO: Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista al postulante y su apoderado” • OTROS CURSOS: Presentar Certificado de Nacimiento e informe de personalidad, acreditar un promedio igual o superior a 6.0 con el informe de notas y entrevista al postulante y su apoderado. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción

PINCHA AQUÍ

- INSCRIPCIONES EN LA SECRETARÍA DEL ESTABLECIMIENTO - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP

Comodoro Arturo Merino Benítez 777 – 783 – Fono 61 2 231196 – +56 9 5373 5375 - mail: secretaria@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 – Fono 61 2 227034 – mail: secretariafinanzas@nobelius.cl


Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

13

Se han destinado más de 13 mil millones de pesos

fotos: jcs

Más de 900 personas ha contratado el Servicio de Salud Magallanes para combatir la pandemia

●● El director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, dice que otros Servicio de Salud y Hospitales del país colaboraron para que la región más austral de Chile de respuesta a los usuarios que se encontraban con complicaciones de salud en los hospitales de la red. públicos y privados pudieran atender a otro tipo de pacientes. ás de 13 mil En un inicio, el HCM m i l l o n e s tenía 6 camas UCI y, sed e p e s o s , manas después pasaron a ha destina- 24 camas críticas. Después do el Servicio de Salud de varios meses, otras Magallanes, en conjunto 12 camas de Unidad de con el Consejo Regional y Tratamiento Intermedio el Ministerio de Salud, para f ueron habilitadas en dar respuesta el Hospital a la emergen- De los 3.082 funcionarios de Clínico. Los cia sanitaria ot ros hosque afecta a la Red Asistencial, desde el p i t a l e s y la Región de inicio de la pandemia 814 clínicas de la Magallanes. profesionales de la salud han región tamD e s d e sido dados de alta. Aún se bién debieron m a r z o , l a encuentran 26 en cuarentena adecuar su Re d C ov id situación. y otros 63 positivos a decidió que P e r o Coronavirus. el Hospit al cuando la Clí n ico de emergencia Magallanes sería el prin- se encontraba al límicipal establecimiento de te, el Servicio de Salud salud para atender a los Magallanes, se dispuso pacientes Covid, para que a contratar mayor persolos otros establecimientos nal salubrista, ya que lo Jesús Nieves

M

jnieves@elpinguino.com

Traerlos significó un esfuerzo grande considerando que otros servicios de salud nos apoyaron y lo hicieron hasta noviembre”. Nelson Reyes, director Servicio de Salud Magallanes.

funcionarios que se encontraban en primera línea se comenzaron a contagiar de Coronavirus. “Desde el Ser vicio de Salud comenzamos a contratar personal desde distintas partes de financiamiento (Ser vicio y hospitales) y en diciembre, llegamos a tener más de 970 personas contratadas para poder cubrir toda aquella implementación de camas”, dice el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes. En la segunda ola profesionales desde otras regiones del país, aterrizaron en Magallanes para

entregar ayuda a sus pares que, muchos de ellos debieron doblegar sus esfuerzos para atender a todos los pacientes necesarios. “Traerlos significó un esfuerzo grande considerando que otros Servicios de Salud nos apoyaron y lo hicieron hasta noviembre. Ahí se puso más dificultoso porque se produjo una mayor demanda en los otros hospitales y Servicios de Salud”, recalca Reyes. Pero a pesar del gran esfuerzo, el también ingeniero Civil Industrial, señala que se tuvieron que aeroevacuar a más de 132 personas desde agosto

para poder entregar atención oportuna a los otros pacientes que ingresaban con patología grave. “Si no hubiéramos tenido ese apoyo, nos hubiéramos visto bastante complicados por la necesidad de camas críticas en la región”, enfatiza Reyes.

24

camas

UCI habilitó en el Hospital Clínico de Magallanes para dar cobertura a pacientes graves.

Importante empresa productiva ubicada en Porvenir, requiere:

OPERARIOS APOYO PRODUCCIÓN • Egresado de 4° Medio o nivel técnico. • Experiencia laboral en plantas productivas. • Con disponibilidad para residir en Porvenir, Tierra del Fuego. • Se exige compromiso, responsabilidad, buenas relaciones interpersonales y capacidad de trabajo en equipo Enviar currículum vitae indicando pretensiones de renta a : postulacionesporvenir@gmail.com Plazo hasta el viernes 22 de enero de 2021


14

Crónica

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

El fin de semana

Conaf denuncia robo y daño a cerco perimetral de la Reserva Magallanes J.M González

U

jmaturana@elpinguino.com

na denuncia ante Carabineros inter puso la Cor poración Nacional Forestal (Conaf) tras constatar el daño y robo de postes de madera de ciprés que eran parte de un cerco perimetral en la Reserva

En esta ocasión, la forma y amplitud dejaban en claro que se trata de un robo de los postes de ciprés”. Marcelo Martínez, administrador del lugar.

Nacional Magallanes, área silvestre protegida ubicada a sólo 5 kilómetros de Punta Arenas. Tras realizar su patrullaje habitual la mañana del viernes, Marcelo Martínez, administrador de la Reserva Nacional Magallanes, constató que por el sector del kilómet ro 4,7 por donde se ubica la guardería Andino, ya no se encontraban 20 postes de ciprés en una extensión de 200 metros de alambrada de cerco perimetral que establecían un límite con las zonas aledañas. Según él, usualmente este tipo de actos son para ingresar al lugar, pero en esta ocasión el objetivo era robar los elementos señalados. “Generalmente, se descubre cortes de cerco por parte de personas no identificadas, pero siempre con el

objetivo atravesar ilegalmente los límites de la Reserva. Sin embargo, en esta ocasión, la forma y amplitud dejaban en claro que se trata de un robo de los postes de ciprés” señaló Martínez. De acuerdo a lo recalcado por el administrador, estos cercos perimetrales, además de fijar los límites perimetrales de lo que comprende la Reserva Nacional Magallanes, también cumplen el objetivo de evitar el paso de animales como ganado o caballos, los cuales producen un daño a la diversidad biológica del área y senderos peatonales, lo cual con esta sustracción, vuelve más difícil controlar este tipo de situaciones”. Por t al mot ivo, t ras constatar y dar cuenta de la sit uación a la dirección regional, se informó a Carabineros, quienes lle-

cedida

●● La administración del lugar constató que por el sector del kilómetro 4,7 por donde se ubica la guardería Andino, ya no se encontraban 20 postes de ciprés en una extensión de 200 metros de alambrada de cerco perimetral.

Desde la administración están seguros que el objetivo de esto era robar los postes de ciprés. garon hasta el sector para recibir la denuncia por parte de la corporación. Cab e r e c ord a r que la Reser va Nacional

Magallanes es u na de las áreas silvestres protegidas más importantes de la provincia de Magallanes y recientemente fue reabierta

al público tras permanecer cerrada por casi 10 meses debido a las medidas sanitarias para evitar el avance del virus Covid 19.

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS Con esta imagen se encontraron el personal de Conaf el fin de semana. En un principio se pensaba que era un intento de ingreso ilegal al lugar.

NDO! E I D N E T MOS A A T S E A ¡Y

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL


Crónica

15

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Por redes sociales se aseguró que habría un operativo de limpieza

Retiran 110 metros cúbicos de basura en Pampa Redonda tras llamado a botar escombros en el sector

Cedida

El equipo municipal de Operaciones junto a personal de Áreas Verdes tuvo que acudir a la intersección de Las Nalcas y Petrosse en Pampa Redonda, para retirar 110 metros cúbicos de basura, escombros y diversos artefactos en desuso. Lo anterior fue luego de que una vecina del lugar difundiera por redes sociales que habría un operativo en dicho sector y llamó a dejar los escombros en el lugar, sin embargo, la acción de limpieza no era efectiva, razón por la que

causó un problema mayor, movilizando no sólo a los vecinos, sino que posteriormente a la Dirección de Operaciones Municipales y personal de la empresa Áreas Verdes para despejar la zona. Ante la molestia de los vecinos y la implicancia de lo ocurrido, el alcalde Claudio Radonich, quien llegó hasta el sector, anunció que además de retirar la basura del lugar y el trabajo que ello significa, presentará la denuncia correspondiente al Juzgado de Policía Local

de la comuna, con el fin de sancionar a la persona responsable de lo ocurrido. “Todo esto significó que en este lugar se tapará el único grifo del sector, que no pudiera pasar el bus de transporte público, teniendo que alargar su ruta para lograr su objetivo, por tanto, todo este esfuerzo significó suspender otras acciones municipales programadas con anterioridad, lo cual será denunciado por nosotros”, concluyó el jefe comunal.

Son 700 metros lineales

Municipio presentó renovada imagen de calle Capitán Guillermos exhibiendo un inédito paseo urbano

S

David Fernández

dfernandez@elpinguino.com

o n d ive r s a s l a s gestiones y responsabilidades que tiene la Municipalidad de Punta Arenas para administrar la ciudad, velando por temas de tránsito, emergencias y espacios públicos, entre otros. En el último tiempo el municipio, con la presencia del alcalde Claudio Radonich, ha estado presentado diferentes construcciones que comparten un objetivo general, ser un lugar de paseo y esparcimiento para los vecinos de Punta Arenas. Es en este contexto que se renovó y presentó la Plaza de las Banderas, la Plaza Manuel Bulnes, al igual que diferentes espacios públicos en distintos puntos de la ciudad. El último orgullo arquitectónico del alcalde

Radonich, es el Paseo Urbano Capitán Guillermos, proyecto de aproximadamente $1200 millones, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y aprobado por el Consejo Regional. El renovado espacio público, ubicado en calle Capitán Guillermos entre Luis Alberto Barrera y José Ignacio Zenteno, es de 700 metros lineales, cuenta con plazas, la edificación de cuatro kioscos más una garita de taxis, el mejoramiento de las áreas verdes, habilitación de estacionamientos y pasajes interiores con accesibilidad universal, nueva iluminación, señalización vial y urbana con paneles solares, también hay juegos infantiles y máquinas de ejercicios. Según explicó el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, el sector no había sido intervenido desde su origen. Esos son 60 años sin haber renovado el lugar.

El alcalde Radonich se mostró conforme con los resultados de la construcción y no dudó en que el espacio es una mejora, ya que antes el sector se utilizaba para estacionar camiones, tenía tierra y barro. “Este es un buen ejemplo de cómo hemos ido recuperando espacios púbicos. Creemos que tendrá un impacto muy positivo, ya que los vecinos por mucho tiempo reclamaban que este sector era una playa de estacionamiento y no querían que eso fuera así”, indicó el jefe comunal, informando que el CORE aprobó fondos para mejorar 60 plazas o plazoletas más, por lo que los trabajos de renovación seguirán. De igual forma, señaló que uno de los objetivos, es que los proyectos de este tipo se vayan interconectando, y así se puede ofrecer un gran paseo urbano. “Me parece muy bien, hacía mucha falta, antes

Cedida

●● El lugar cuenta con plazas, la edificación de cuatro kioscos más una garita de taxis, el mejoramiento de las áreas verdes, habilitación de estacionamientos y pasajes interiores con accesibilidad universal, nueva iluminación, señalización vial y urbana con paneles solares, también hay juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

Según explicó el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, el sector no había sido intervenido desde su origen. Esos son 60 años sin haber renovado el lugar. esto era un basural. El poder tener esta vista, gracias a la remodelación, está super bien. Yo, además estoy extra contenta porque ten-

go uno de los kioscos que se construyeron. Yo siempre he trabajado en esto y siempre he estado en el mismo kiosco, pero ahora

me cambiaron y estoy muy contenta”, indicó Carmen Vargas, vecina del sector y una de las administradoras de los nuevos kioscos.

VIAJA CON NOSOTROS ASESORÍA LEGAL Y SERVICIOS DE CONTABILIDAD Juicios de Divorcios - Demandas de Alimentos - Demandas Laborales - Escrituras Públicas - Estudio de Títulos - Pedimentos Mineros - Herencias y Posesiones Efectivas - Constitución y Disolución de Empresas - Regularización de Propiedades D.L. 2.695 - Contabilidad Simple o Completa - Asesoría Tributaria - Auditorías en RRHH y Financiera

PUNTA ARENAS

09:30 - 14:00 - 17:30 HORAS

PUERTO NATALES

TASACIONES COMERCIALES Casas - Terrenos - Propiedades Industriales - Embarcaciones Aeronaves - Estancias - Maquinarias y vehículos en general (garantías generales, leasing, leaseback, hipotecarios)

PUNTA ARENAS

07:00 – 14:30 - 18:30 HORAS RESTRICCIONES DEL CORDÓN SANITARIO

CONSULTORÍAS SILVOAGROPECUARIAS Y PROYECTOS

CONEXIÓN AEROPUERTO

Levantamientos Topográficos - Subdivisiones - Planos - Planes de Manejo Forestal para ejecutar Obras Civiles y corta de bosque nativo - Planes de Manejo Ambiental para obras MOP - Permisos Ambientales Sectoriales - Proyectos INDAP - Registros MOP

Roca 817 Of. 38, edificio El Libertador, Punta Arenas. Teléfono: (61 2) 643904 Mobile: + 56 (9) 798 771 46 - (9) 870 602 15 - (9) 590 526 07 delmonteconsultora@gmail.com

PUERTO NATALES

www.busesfernandez.com


16

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

agencia uno

Las cartas presidenciales Mario Desbordes (RN) y Evelyn Matthei (UDI) ven con buenos ojos una eventual candidatura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, representando a Evópoli en las elecciones. Para Desbordes “es muy impor tante que Evópoli nomine su carta ahora el 30 de enero. El ministro Briones es una muy buena carta, lo mismo Francisco Undurraga, Luciano Cr u z- Coke, Gloria Hutt... Tienen muy buenos nombres”. “Ojalá que pronto, con la carta de Evópoli, podamos recorrer juntos (...) todo Chile para potenciar las cartas de Chile Vamos a la Constituyente, las municipales y gobernadores regionales”, agregó. En esta misma línea , la alcaldesa de Providencia, Evely n Matthei (UDI), destacó el aporte de Evópoli a la política, gracias a la incorporación de “personas muy capaces”.

PDI investiga

Chile superó los 4.000 casos diarios de Covid-19

Joven venezolano muere tras caer de piso 20 La Brigada de Homicidios de la PDI investiga la muerte este domingo de un joven venezolano de 24 años que cayó desde el piso 20 del edificio donde residía en la comuna de Estación Central. Según las primeras indagatorias, el joven participó de una fiesta en el piso 17 del mismo edificio ubicado en calle Blanco Garcés, luego la reunión se cambió de departamento pero fue detenida por el conserje tras la molestia de los vecinos por ruidos molestos. Debido a esto, la víctima decidió volver hasta su departamento desde donde cayó. Según indicaron desde la PDI, la víctima habría intentado pasar a otra vivienda en la que había una fiesta. “La víctima se retira al piso 20, que era donde vivía. Poco tiempo después de que se retirara de su departamento, se produjo la precipitación de la víctima, cayendo al vacío al sector de estacionamiento”, informó el prefecto Erwin Rojas.

●● ”La Región Metropolitana se mantiene en un 4 por ciento, cifra que se mantiene estable en el promedio de los últimos siete días”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

E

l Ministerio de Salud reportó 4.340 casos nuevos en las últimas 24 horas, lo que significa un cuarto día consecutivo con más de 4.000 contagios diarios. De los 4.340 contagios nuevos, 2.777 son con síntomas y 1.418 asintomáticos, llegando a un total de 25.429 casos que se encuentran en la etapa activa del virus y 669.832 desde que se inició la pandemia en nuestro país. La autoridad de salud informó una nueva cifra récord de exámenes PCR con 68.458 testeos en las últimas 24 horas, que contó con una positividad del 6,7 por ciento y el promedio de los últimos siete días fue de un 7,4 por ciento. Mientras que la variación de nuevos casos confirmados fue de un 18 por ciento en la última semana. Además, se señaló que solo una región disminuyó sus nuevos casos en los últimos siete días, pero ninguna los disminuyó en los últimos 14 días. “La tasa de positividad de las últimas 24 horas en la Región Metropolitana se mantiene en un 4 por ciento, cifra que se mantiene estable en el promedio de los últimos siete días” indicó el ministro de Salud, Enrique Paris. Respecto a los decesos, en la última jornada se inscribieron 42 fallecidos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS),

En la última jornada se reportaron 4.340 contagios, lo que mantiene los número de los casos activos por sobre los 25 mil. totalizando 17.477 muertes en el país. Actualmente hay 1.049 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 879 están con apoyo de ventilación mecánica y 61 en estado crítico de salud y existe un total de 204 camas críticas disponibles. El personal de salud está agotado El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, explicó que los funcionarios de salud están capacitados, pero se encuentran con problemas de agotamiento y problemas de salud mental.

“El personal de salud está altamente capacitado, que es lo que se requiere para el manejo de los pacientes graves hospitalizados, está muy por debajo de lo inicial. Los colegas y todos los funcionarios de la salud están con muchos problemas de agotamiento y problemas de salud mental también después de estar muchos meses trabajando en forma intensa”, explicó Meza. “Ven que ellos están haciendo esfuerzos tremendos, enormes, donde han visto morir mucha gente -entre ellos colegas- y ven, por ejemplo, un subsecretario de Turismo promoviendo la

HP 15Z-EF1000 COLOR DORADO Y PLATA

$ 529.000 - PROCESADOR: AMD RYSEN 5 4500U @2,4 GHZ - MEMORIA RAM: 8 GB O 16 GB + 89.900 - ALMACENAMIENTO: 256 GB-SSD512SSD+89.900 - T. VIDEO: AMD RADEON - PANTALLA: 14” PULGADAS 1366 X 768 - SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 - CONEXIÓN WIFI Y BLUETOOTH PANTALLA TOUCH AÑO 2020

salida de vacaciones, que en otros lugares se potencien las actividades económicas -señaló el representante-, sin considerar adecuadamente si existen las condiciones sanitarias para hacerlo en forma segura”. Darwin Acuña, presidente de la Sochimi, por su parte, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas más restrictivas. “Superamos los 4.000 casos diarios, esto es una tendencia clara de lo que es rebrote en el país. El desglose por comuna y región es distinto, pero evidentemente estamos frente a casos muy aumentados”

HP 14Z-IQ0000

$399.900 -PROCESADOR: AMD 320 @ 1.2 GHZ -MEMORIA RAM: 8 GB Ó 16 GB + 89.900 -ALMACENAMIENTO: 128 GB SSD -T.VIDEO: AMD RADEON GRAPHICS -PANTALLA: 14” PULGADAS 1920 X 1080 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -BLUETOOTH: SI -TECLADO RETROILUMINADO: NO PANTALLA TOUCH AÑO 2020

REALIZA TUS COMPRAS AL

17

agencia uno

Analizan candidatura presidencial de Briones

Por cuarto día consecutivo

Agencia uno

Matthei y Desbordes

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

HP 14-CB130CA

$299.900 -PROCESADOR: INTEL CELERON N4020 @ 1.1 GHZ -MEMORIA RAM: 4 GB -ALMACENAMIENTO: 64 EMMC + 128 GB SD -T.VIDEO: INTEL UHD GRAPHICS 600 -PANTALLA: 15,6” PULGADAS 1366 X 768 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN WIFI Y BLUETOOTH AÑO 2020

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO


En RM

Abordan posibilidad de nuevo confinamiento El secretario nacional del Colegio Médico, el doctor José Miguel Bernucci, se refirió a la posibilidad de nuevo confinamiento en la Región Metropolitana y señaló que “es un poco sin sentido hablar de cuarentena cuando todavía tenemos los malls y restaurantes abiertos”. La posibilidad de un confinamiento en la capital la abrió el mismo ministro de Salud, Enrique Paris, quien aseguró que existe un rebrote de contagios por coronavirus y que si la situación persiste, se deberá retroceder a la fase 1. Bernucci apuntó que “todavía tenemos un espacio en la Región Metropolitana para poder revisar medidas más restrictivas antes de la cuarentena”, pero que, a su juicio, es “sin sentido” hablar de un confinamiento “cuando todavía tenemos los malls y restaurantes abiertos”. “Todavía podemos ser mucho más restrictivos sin la necesidad de apagar la ciudad con todo lo que significa, suena más lógico ir escalando en medidas restrictivas y si eso no da respuesta, en algún momento tendrá que llegar la cuarentena”, explicó. Y agregó que “los mensajes que lamentablemente le han llegado a la ciudadanía han sido bastante contradictorios “.

Coronavirus

Conozca el plan de vacunación contra el Covid-19 en Chile ●● Chile actualmente está en el proceso de vacunación del grupo uno, el siguiente estará enfocado en adultos mayores y enfermos crónicos.

M

ientras continúa la vacunación c ont r a el Cov id-19 en el personal médico, el Ministerio de Salud detalló cómo serán las fases del proceso para lograr inocular a la población en su totalidad. De acuerdo a cifras del Minsal, a la fecha 13.186 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras que 6.907 ya fueron inoculadas con la segunda dosis. Todos los vacunados corresponden a funcionarios de la salud, el grupo prioritario en este proceso. El objetivo del Gobierno es completar la vacunación de los grupos prioritarios durante el primer trimestre del año, para alcanzar el 80 por ciento de la población (cerca de 15 millones de personas) a finales del primer semestre de este año. ¿Quiénes son los grupos prioritarios? Personal de salud (comienza con la Unidad de Paciente Crítico - UPC). Personas residentes en Centros de Larga Estadía (incluye Establecimientos Larga Estadía del Adulto Mayor, centros del Sename, personas con discapacidad física y/o mental). Pe r s on a l c r ít ic o d e la Ad m i n ist r a ción del Estado. Personas mayores de 65 años. Personas con comorbilidades. El pasado 11 de enero, el Minsal delineó en detalle cuál será el orden de vacunación en el país. ETAPA 1

agencia uno

Nacional

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Primer Grupo: Todo el personal de salud clínico/administrativo de atención intrahospitalaria y extrahospitalaria y

servicios de urgencias que incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico, servicios de radiología, farmacia, servicios de anatomía, alimentación, transporte, seguridad y aseo. Segundo Grupo: Residentes y funcionarios de Eleam, Sename y centros de salud mental. Funcionarios de residencias sa n it a r ias y Teletón. Adultos mayores de 80 años. Tercer Grupo: Personal con funciones críticas en los ministerios, Poder Judicial, Poder Legislativo y Gobiernos Regionales. Personal esencial de atención directa a la ciudadanía: Fonasa, Isapres, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compin, BancoEstado, Cajas de C om p e n s a ción , SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, fiscalizadores de Seremi de Salud. Personal de funciones esenciales en farmacias comunitarias, tanto comunales como privadas. Personal de laboratorio que realizan detección de SARS-CoV-2. Personal de Fuerzas de Orden y Seg u r idad, Fuerzas Armadas desplegadas en plan de acción por coronavirus. ETAPA 2 Primer Grupo: Personas mayores de 65 años, según grupo etario y la aprobación de cada vacuna: 75 a 79 años (430.954 personas) 70 a 74 años (615.340 personas) 65 a 69 años (844.335 personas)

agencia uno

18

A la fecha, más de 13 mil personas han sido inoculados con la vacuna de PfizerBioNTech. Segundo Grupo: Pe r son a s con co morbilidades, seg ú n la aprobación de cada vacuna: Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tubercolusis en tratamiento) Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respitatorias, epilepsia refractaria en tratamiento) E n fe r m e d a d r e n a l crón ica (i nsuf iciencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis) Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías) Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo) Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa) H i p e r t e n sió n a rt e r ia l e n t r a t a m ie nt o farmacológico.

Obesidad (IMC > 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE) Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfe r me d a d de Croh n y otras) Cáncer en tratamiento con radioterapia, quim iot e r apia , t e r apia s hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo Inmunodeficiencias (congén it as o adquir id a s), l a s p e r s o n a s viviendo con VIH en TARV con CD4 > a 200 célular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias. ETAPA 3 Primer Grupo: Pe r s o n a s q u e d e s a r r ol l a n f u n c io n e s en Onemi, Conaf y Bomberos Personas laboran en empresas de servicios básicos: electricidad, gas, agua, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores

de combust ibles, re colección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos. Personas que laboran en empresas de transporte: metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores. Pe r s o n a s q u e l a b or a n e n t r a n s p or t e de productos críticos: alimentos, insumos clínicos, medicamentos. Personal de Gendarmería y personas privadas de libertad. Segundo Grupo: Par v ular ias y personas que ejercen funciones en salas cunas, jardines infantiles. Profesores y personas que ejercen funciones en establecimientos de educación prescolar, básica y media. Tercer Grupo: Población general, seg ún la aprobación de cada vacuna.

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS


Nacional Quilpué

Región de Valparaíso

Ayer

Más de 4 mil hectáreas afectadas por incendio

Prisión preventiva para hombre por quemar pastizales en Casablanca

Registran tres sismos de ligera magnitud

En prisión preventiva quedó un hombre acusado de iniciar un incendio en la comuna de Casablanca, región de Valparaíso. El sujeto fue formalizado por el delito de incendio, tras ser acusado de iniciar el siniestro que afectó a un sector cercano a viviendas. Vecinos alertaron de la situación y relataron que el individuo utilizó una antorcha para iniciar el fuego.

Las llamas se propagaron por varios metros. Sin embargo, voluntarios de Bomberos que llegaron al lugar, lograron controlar la situación. El Ministerio Público pidió la medida cautelar de prisión preventiva para el hombre, al considerar que es un peligro para la comunidad. La solicitud fue concedida por el Tribunal de Garantía de Casablanca.

En La Serena

Los misterios que rodean la muerte de motociclista ●● El 27 de noviembre recién pasado, la vida de una familia serenense cambió para siempre.

E

Las intensidades en escala de Mercalli fueron: Región de Coquimbo Combarbalá: III Illapel: III Los Vilos: II Monte Patria: III Ovalle: III Región Metropolitana de Santiago Pedro Aguirre Cerda: II Santiago: II Región del Libertador Bernardo O’Higgins Chépica: IV Chimbarongo: III Lolol: IV Placilla: III Rancagua: II Rengo: III San Fernando: III Santa Cruz: IV

Hasta el momento, la investigación continúa y no se puede descartar ninguna hipótesis otros vecinos fue a buscar la motocicleta, que estaba prácticamente intacta. “Ahí supimos de inmediato que no había sido una caída fuerte ni mucho menos, que debe haber ido a muy baja velocidad”, indicó su hermano Alberto. En el hospital, poco a poco se incrementaba el nerviosismo, ya que, si bien en un principio les dijeron que Fernando se encontraba estable, las noticias posteriores fueron menos alentadoras. “Le dijeron a mi madre, que en ese momento estaba acompañada por unos primos, que la herida era producto de una bala o una herida corto punzante, por lo que se estaba desangrando. Luchó y luchó hasta la mañana del día siguiente. Ahí nos avisaron que había fallecido, lo que nos tomó mal parados, porque en principio nos dijeron que estaba estable”, relató el familiar.

No había bala Pese a que en el certificado de defunción dice expresamente que falleció producto de un impacto de bala, nunca se encontró el proyectil, ni en el cuerpo de Fernando, ni tampoco en el sitio del suceso. En este sentido, Alberto es claro: para él hubo un mal procedimiento que redundó en que “se perdiera tiempo y pruebas”, afirma, lo que les genera muchas dudas como familia ya que no tienen respuestas, nadie les informa nada y “no tenemos idea de lo que ocurrió con mi hermano”, expresó Alberto, evidentemente afectado. “En Fiscalía nos dicen que no nos pueden informar nada porque cualquier cosa que se filtre puede entorpecer la investigación, y ni siquiera nos reciben. Eso en el Ministerio Público, porque en la PDI, si bien tampoco nos pueden decir nada, sí son más deferentes y al menos nos reciben, y nos escuchan”, agregó.

Críticas y teorías El tecnólogo médico narra con dolor cómo su madre y su padre no han podido pararse, y probablemente nunca lo hagan del todo. Asegura que esta incertidumbre en la que los hacen vivir, “es inhumana”. Por lo mismo, han decidido contratar un abogado para mandar a realizar pericias propias y querellarse contra quienes resulten responsables de la muerte de Fernando Valladares. “Creemos que esto va demasiado lento, y si nosotros no nos movemos por nuestra propia cuenta el caso podría quedar ahí, estancado, como tantos otros”, afirmó. Descartan totalmente que haya estado involucrado en algún hecho ilícito y que su muerte tuviera que ver con un ajuste de cuentas. La investigación continúa Hasta el momento, la investigación continúa y no se puede descartar ninguna hipótesis.

Región del Maule Constitución: IV Curicó: III Hualañé: III Iloca: II Pelarco: IV Pencahue: II Romeral: IV Sagrada Familia: II San Clemente: IV San Rafael: II Talca: IV

agencia uno

l 27 de noviembre recién pasado, la vida de una familia serenense cambió para siempre. El hijo menor, Fernando Valladares, quien pese a tener 40 años había decidido quedarse en el sector de La Florida en la casa de sus padres para ayudarles en su emprendimiento, falleció y todavía no se saben las causas que originaron su partida. Lo cierto es que su hermano mayor, el tecnólogo médico Alberto Valladares, quiso dar a conocer la historia de “el regalón” de la familia dando cuenta lo que considera como un “lento avance en la investigación policial” que les está generando una ansiedad muy difícil de sobrellevar. No se explican cómo ni por qué a Fernando “le pasó lo que la pasó”, según cuentan, ya que nunca tuvo problemas con nadie, era sociable, de muchos amigos y “todo el mundo lo quería”. Todo comenzó con el aviso de un vecino que vio en las redes sociales una fotografía de la moto Harley Davidson, tirada a un costado del Parque Coll. De inmediato se imaginó que podría ser la de Fernando, y corrió a la vivienda donde a esa hora ya estaban acostados los padres de la víctima, don Alberto (78) y la señora Juana Eldina (74). Mientras conversaban, llegó un carabinero para avisarles que Fernando “se había caído” de la motocicleta, y que el Samu ya se lo había llevado al hospital, pero que debían ir a buscar el vehículo pronto, de lo contrario lo desmantelarían. Eso hicieron, y mientras la madre se trasladó al recinto hospitalario, el padre junto a

19

Tres sismos de ligera magnitud se registraron ayer con apenas 8 minutos de diferencia, y que en conjunto fueron percibidos entre las regiones de Coquimbo y el Maule, además de Antofagasta. El primero se registró a las 9:24 horas, unos 7 kilómetros al este de Curicó, el cual registró una magnitud de 4,8 grados, específicamente a 92 km de profundidad. A esa misma hora, pero 83 kilómetros al este de Socaire, en el límite de la región de Antofagasta con la frontera argentina, otro movimiento telúrico se registró en esa zona, el cual -según el Centro Sismológico Nacional- tuvo una magnitud de 4,4 grados, a 225 km de profundidad. Por último, 8 minutos más tarde ocurrió un tercer sismo a unos 18km al sur de Illapel, el cual inicialmente fue cifrado en una magnitud de 4,5 grados, pero minutos más tarde fue corregido a 4,4 grados.

agencia uno

Cerca de 4.200 hectáreas han sido consumidas en el incendio forestal que afecta a las comunas de Valparaíso y de Quilpué, pero que se mantiene alejado de las zonas pobladas. Durante el último comité operativo de emergencia, se detalló que la parte más activa del siniestro se encuentra en la zona de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas. Lo que corresponde a la cola del fuego. En las próximas horas, las más de 30 brigadas, 30 aeronaves y los cuerpos de Bomberos de diferentes comunas, continuarán trabajando en la contención de puntos calientes de este incendio. El intendente Jorge Martinez señaló que ayer se pudo observar que el fuego está lejano a zonas habitadas. Pero indicó que seguirán monitoreando la situación y el avance del fuego. Por su parte, Aida Baldini, gerente de protección contra incendios de Conaf, detalló que debido a las condiciones de la emergencia se han ido cambiado las maneras de combate. Por ejemplo, se está utilizando líquido retardante y los helicópteros pequeños se encargan de sofocar nuevos focos. La condición meteorológica es algo que mantiene preocupadas a las autoridades. A propósito de las altas temperaturas, se decretó una Alerta Temprana Preventiva por esta condición del clima. El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, llamó a no utilizar fuego en las zonas de valle y precordillera. Además de evitar las situaciones de riesgo. Cabe destacar que son cerca de 7 mil viviendas evacuadas, lo que se traduce en casi 25 mil personas. Producto del siniestro, 6 viviendas resultaron destruidas, lo que dejó a 11 personas damnificadas en Quilpué.

agencia uno

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas


20

División Chuquicamata

Tradicional restaurante del barrio Lastarria

De Chile

Trabajador de Codelco muere tras accidente

Squadritto Ristorante cede ante la pandemia y anuncia su cierre tras 26 años

Familias más ricas están yéndose a vivir a Miami

Squadritto Ristorante, el tradicional restaurante del barrio Lastarria anunció su cierre tras 26 años a raíz de los efectos que ha generado la pandemia en el mercado gastronómico. “Llegó el momento de despedirnos y honrar éstos 26 años. Fueron años de muchos sube y baja, de esfuerzo familiar y de entrega donde mis padres Raúl y Eli a la cabecera con mucho tesón,

constancia y trabajo dieron vida a Squadritto, lo gestaron y vieron crecer”, declaró Paola Squadritto mediante la cuenta del restaurante en Instagram. Según expresaron desde el local mediante un comunicado, como es conocido, han sido tiempos difíciles, por lo que decidieron cerrar una etapa que les trajo desafíos, reconocimiento y satisfacciones.

Patrick Dwyer, director general en Boston Private Wealth Management & Trust, aseguró que las familias chilenas más millonarias están dejando el país para establecerse en Estados Unidos, específicamente en Miami, estado de Florida. El experto en inversiones escribió una columna donde señaló que “hemos visto como algunas de las mayores fortunas del país han venido a nuestra oficina, en la mitad de la pandemia, buscando cambiar el domicilio de las inversiones. No solo eso: buscan la ciudadanía estadounidense para ellos o miembros de sus familias”. Dwyer, experto en asesorías patrimoniales privadas, señaló que “en el pasado no teníamos ningún cliente chileno, pero desde fines de 2019 y con la llegada de la pandemia, vemos que cada semana llega por lo menos uno a pedirnos asesoría, porque quieren reubicarse en esta ciudad. Hoy el 20% de nuestros clientes son de Chile“. Si en el pasado el destino favorito era Nueva York, hoy Miami gana adeptos por la conectividad, la infraestructura, la calidad de vida y, por cierto, la presencia del idioma español. El experto indicó a El Mercurio que “todos pensaban que Chile era el lugar perfecto, donde nada malo podía pasar y era la envidia de la región, con los mejores estándares de vida. Pero hoy está enfrentando los mismos problemas populistas que sus vecinos, y eso es triste. La gente rica está asustada y cuando la gente rica se asusta, se van y eso está ocurriendo en Chile. Lo que habría demorado unos siete años ocurrió de la noche a la mañana”. “Las familias chilenas más ricas están preocupadas y han optado por tomar su dinero y venirse a Miami”, agregó.

Un miedo latente en las zonas de sacrificio

Termoeléctricas cerradas, pero sin desmantelar ●● El cierre de las termoeléctricas Bocamina 1 de Coronel y Ventanas 1 de Puchuncaví está lejos de tranquilizar a los vecinos en las zonas de sacrificio del Bío Bío y Valparaíso.

H

“Seguiremos luchando”, dicen dirigentes sociales. están dentro de los afectados, también dicen que no creen que la planta uno haya dejado de operar, como parte de la estrategia de descarbonización anunciada por el Gobierno y que comenzó hace fines del año pasado. Es más, en Coronel aseguran que por las noches la vuelven a encender… En Quintero-Puchuncaví, pese al anunciado cierre de la unidad de Ventanas, también hay molestias por los efectos de su funcionamiento, más si hay centrales en operaciones. La comunidad allí no quiere que las plantas queden como reserva estratégica, sino que sean desmanteladas para que no exista la tentación de volver a encenderlas y seguir afectándolos. Pero, eso no será así. Frente a frente Ambas no se conocían, una ubicada en su costero departamento en Puchuncaví y la otra parada en medio de la maleza de un cerro en Coronel.

Ambas, vecinas de termoeléctricas a carbón y enrabiadas por sufrir años los embates de la contaminación. Katta Alonso y Juanita Hernández, dirigentas sociales de Puchuncaví y Coronel, respectivamente, hablaron vía Zoom. Parte de su conversación fue así. Katta Alonso: “Aquí la termoeléctrica más antigua tiene 56 años, tecnología obsoleta. El problema es que nosotros tenemos 4 termoeléctricas y el problema en la salud, sobre todo en los menores, según estudios de universidades, uno de cada 4 niños de Puchuncaví está naciendo con problemas, hasta de aprendizaje”. “Es súper grave la problemática. Aquí, el cierre de Ventana 1 es solo un show mediático, ya que la de acá queda como reserva estratégica, la van a dejar por cinco años más, es una vergüenza”, agrega.

Juani Hernández: “Mi nombre es… soy Juani Hernández, soy representante de las familias y niños con metales pesados de Coronel. Nos agrupamos cuando el Estado de Chile hizo muestras dentro de la comuna y arrojaron que nuestros niños tenían metales pesados dentro del cuerpo”. Katta Alonso: “¿El Estado les ha hecho seguimiento?” Juani Hernández: “No, el Estado no se ha hecho responsable de nosotros, se ha lavado las manos y hemos quedado en abandono”. Katta Alonso: “Aquí pasa lo mismo. Hubo una intoxicación en 2018 de niños y recién ahora el Estado está diciendo que va a tomar muestras a nuestros niños. No se sabe qué fue lo que pasó, la verdad que la negligencia es vergonzosa”. Juani Her nández: “Exactamente”. K a t t a A lo n s o: “ S e atenta con todos nuestros derechos”.

agencia uno

ay 670 kilómetros por la Ruta 5 que separan a Coronel de Puchuncaví, entre las regiones del Bío Bío y Valparaíso. Eso implica diferencias en clima, frío y húmedo; cálido y seco, pero también hay muchas semejanzas más allá del lenguaje y de que son chilenos en zonas costeras, con buenas personas, que viven en las llamadas “Zonas de Sacrificio”. Por el lado de la comuna de la región de Valparaíso, el funcionamiento de 4 termoeléctricas, de las cuales una dejó de operar a fines de 2020 -Ventanas 1-, son reclamadas por los vecinos, y por el lado de la comuna de la región del Bío Bío, los cuestionamientos se centran también en plantas generadoras de electricidad a través de carbón, Bocamina 1, la única que cesó funciones a fines del año pasado, a la que se suma el funcionamiento aún de la unidad 2, además de una tercera perteneciente a Colbún. BioBioChile reunió, a través de una videollamada, a dirigentes sociales de Coronel y el cordón Quintero-Puchuncaví para que compartieran sus experiencias, sin conocerse previamente, sobre lo que se percibe en ambas zonas de sacrificio, tras el cese de Ventanas 1 y de Bocamina 1, respectivamente. Desconfían, declaran enfermedades respiratorias y a la piel, incluido cáncer, por haber estado expuestos a años de contaminación brutal, tanto que Coronel llegó a superar a Santiago. En Coronel, hay estudios en niños de la presencia de metales pesados, demandas presentadas por vecinos y habitantes de Cerro Obligado, al frente de Bocamina 1 y 2, declaran que algunos de sus hijos

agencia uno

Como Rodrigo del Rosario Roco Castillo (53) fue identificado el trabajador de la División Chuquicamata de Codelco que perdió la vida tras un accidente registrado a las 11:30 horas de este sábado en el yacimiento minero. Según indicó Codelco mediante un comunicado, el trabajador de la Gerencia de Extracción y Lixiviación de la División Chuquicamata se encontraba desarrollando actividades de inspección operativa, en el área 130 de la planta de tratamiento de minerales en pila cuando se produjo el fatal accidente. Producto del accidente las actividades del área fueron detenidas, a la vez que se comunicó del hecho a las autoridades competentes, además de iniciarse una investigación interna para determinar las causas del lamentable hecho. En el mismo comunicado, Codelco expresó sus condolencias a la familia del trabajador fallecido y reiteró un llamado a los trabajadores y trabajadoras de “potenciar la seguridad como un valor fundamental de nuestro quehacer”. Po r s u p a r t e , l a Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) también lamentó la pérdida del funcionario, pero también hizo hincapié en la necesidad de que la administración de la cuprífera estatal haga mayores esfuerzos por erradicar los accidentes fatales al interior de la compañía. “Es fundamental disponer de una adecuada y profunda investigación de las causas de este accidente fatal, y tomar todas las medidas preventivas para que una situación tan grave y lamentable como ésta, no vuelva a repetirse. Tenemos la convicción que Codelco, además de ser el pilar fundamental para el desarrollo de Chile, debe ser un referente en materias de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional”, subrayaron.

agencia uno

Economía

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas


Internacional

21

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

Este miércoles

Joe Biden firmará una decena de decretos en su primer día como presidente

agencia

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tiene preparados decenas de decretos que planea firmar en sus diez primeros días en el poder, incluida una decena de órdenes que rubricará este miércoles, el día de su investidura, afirmó este sábado uno de sus asesores. Además de enviar el día de su investidura al Congreso una propuesta de reforma migratoria que incluirá una vía a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos e instar al Congreso a que apruebe su plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, Biden tomará varias medidas de forma unilateral.

en la Casa Blanca, Ron Klain, en una carta distribuida por el equipo de transición. El día siguiente de la investidura, el jueves 21, Biden firmará una serie de decretos relacionados con la pandemia de la covid-19, y centrados en reabrir de forma segura escuelas y negocios, mitigar los contagios mediante una expansión de las pruebas de coronavirus y establecer estándares claros de salud pública, explicó Klain. El viernes 22, el ahora presidente electo pedirá a su gabinete que tomen “medidas inmediatas para dar alivio económico a las familias trabajadoras que se han llevado la peor parte de esta crisis”, añadió.

Pese a los riesgos

Australia le perdona la vida a la paloma acusada de cruzar el Pacífico

afp

enfermedades” No obstante, el departamento gubernamental reconoció en una actualización por la noche que la banda de identificación colocada en una de las patas del animal es “fraudulenta” y por tanto no se tomarán más acciones contra el ave, que permanece en libertad. El país oceánico cuentan con férreas leyes de cuarentena para animales que proceden del extranjero ante los numerosos problemas que la isla-continente ha sufrido a lo largo de su historia por la introducción de especies no autóctonas y que dañan el singular ecosistema australiano.

CONEXIONES Y TUBOS DE ALTA PRESION

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl

El opositor Alexéi Navalni regresa a Rusia ●● Los servicios penitenciarios rusos (FSIN) le advirtieron y aseguraron que se verán “obligados” a detenerle por violar las condiciones de una condena con suspensión de pena que le impuso la justicia en 2014.

E

l opositor r uso Alexéi Navalni tiene previsto regresar a Moscú este domingo, tras varios meses de convalecencia en Alemania tras sufrir un presunto envenenamiento, pese a las amenazas de detención de la justicia rusa. Desde que el principal enemigo de Vladimir Putin anunció el miércoles su intención de regresar, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) le advirtieron y aseguraron que se verán “obligados” a detenerle por violar las condiciones de una condena con suspensión de pena que le impuso la justicia en 2014. Navalni, de 44 años, no hizo caso de esas maniobras que, según él, están destinadas a “amedrentarle” y pidió a sus partidarios que vengan a recibirle al aeropuerto moscovita de Vnukovo, donde su avión tiene previsto aterrizar a las 19:20 (13:20 en Chile). La víspera de su partida, el opositor dio las gracias a los médicos, policías y políticos

afp

Llamada “Joe”

Las autoridades australianas admitieron su error al catalogar en un primer momento como “riesgo para la bioseguridad” a una paloma de carreras que se creyó que llegó al país oceánico en un barco desde Estados Unidos, y que hubiera sido sacrificada de ser así. Las autoridades alertaron el viernes de que la paloma podría ser un espécimen que desapareció en octubre durante una carrera en Oregon (EE.UU) y que podría haber cruzado el Pacífico a bordo de un barco carguero; y por lo tanto suponer un “riesgo” para las aves autóctonas y la industria avícola ante la posibilidad de que “portara

Esas medidas incluyen un decreto para devolver a Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima y otro que acabará con el veto emitido por el mandatario Donald Trump a la entrada de viajeros procedentes de varios países de mayoría musulmana. También ordenará una extensión de la moratoria a los pagos de los préstamos estudiantiles en el país, prorrogará las restricciones a los desahucios y ejecuciones hipotecarias, y declarará el uso obligatorio de mascarillas contra la covid-19 en propiedades federales y transportes que crucen líneas estatales. Así lo anunció este sábado el que será el jefe de gabinete de Biden

El opositor acusa a los servicios especiales rusos (FSB) de haber tratado de asesinarle por orden directa de Vladimir Putin. alemanes que conoció durante los cinco meses que pasó en el país. “Gracias, amigos”, escribió en Instagram. La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk,

una gran ciudad de la región, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín tras la presión de sus allegados. Tres laboratorios europeos concluyeron que el opositor fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época so-

viética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) pese a que Moscú lo ha negado. El opositor acusa a los servicios especiales rusos (FSB) de haber tratado de asesinarle por orden directa de Vladimir Putin.

ALIMENTO PARA PERRO

REPARTO GRATIS DON CARLOS S.A.

don_carlos_sa_

+56 9 96405664


A causa de Covid-19

En Usach.cl

cedida

Muere Phil Spector, productor musical de The Beatles y Ramones

Festival Internacional de Música Antigua virtual: 6 conciertos gratis entre el 19 y el 23 de enero en Chile y, en 2020 fue postergado por la pandemia del coronavirus., Esta edición será íntegramente transmitida en el sitio oficial de FIMA Festival Internacional de Musica Antigua – FIMA 2021 (usach.cl) , al que se podrá acceder de manera gratuita, pero con la posibilidad de hacer donaciones. “Retomarlo en esta nueva modalidad es un desafío y una alegría”, afirma Rodrigo Díaz Riquelme, director del evento e integrante del conjunto Syntagma Musicum Usach, anfitriones del festival. “También significa darle continuidad a un trabajo que se ha hecho por años con la música antigua en la Usach. A diferencia de otras versiones, esta vez ampliamos el abanico y tendremos música medieval, renacentista y barroca. Es la versión en la que abarcamos más siglos de música”.

las autoridades y dijo airadamente a los periodistas: “Las acciones del fiscal del distrito de Hitler y sus secuaces de las tropas de asalto son reprensibles, inconcebibles y despreciables”. Como acusado, su excentricidad ocupó un lugar central. Llegaba a la corte para las audiencias previas al juicio con trajes teatrales, generalmente con botas de tacón alto, levitas y pelucas de estilo salvaje. Llegó a una audiencia en un Hummer tramo conducido por un chofer. A pesar de todo, pasó los años que le quedaban en un hospital de la prisión al este de Stockton. TMZ aseg uró que Spector fue diagnosticado con coronavirus hace cuatro semanas y se recuperó lo suficiente como para volver a prisión. Allí se mantuvo hasta la jornada del pasado sábado donde falleció tras agravarse los problemas respiratorios que lo afectaban. Spector trabajó en el álbum Let it be (1970) de The

Beatles. También trabajó en los sencillos de John Lennon Instant Karma (1970) e Imagine (1971). Produjo River deep – Mountain high (1966) de Ike y Tina Turner. También trabajó con el dúo musical The Righteous Brothers y la banda femenina The Ronettes. Tras el trabajo con este último grupo de música, Spector se casó Ronnie, su cantante principal en 1968. La vocalista lo acusó sufrir maltratos durante cuatro años, donde recibió insultos, menosprecios e incluso fue apuntada con armas por parte del productor hasta que huyó de él en 1972, según el citado medio. Recordado por la técnica “wall of sound”, Specter la inventó tras un viaje en túnel cerca de Hollywood Boulevard. Cuando escuchó que el sonido generó un efecto similar a un rugido lo llamó el “enfoque wagneriano del rock ‘n’ roll” que implicaba en superponer las grabaciones de las partituras para generar un sonido completo.

cedida

La decimoquinta versión del Festival tendrá al laudista Hopkinson Smith, el dúo Música Alchemica, el ensamble Servir Antico, dirigido por la chilena Catalina Vicens, Artemandoline, Syntagma Musicum Usach y la Orquesta Barroca de Valparaíso. La XV versión del Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago (FIMA) se desarrollará de manera virtual y gratuita entre el 19 y 23 de enero, con seis presentaciones musicales y dos instancias de conversación. Luego de su estreno, cada registro audiovisual estará disponible durante 72 horas. El festival, de carácter internacional desde 2014, se volverá a realizar después de casi tres años, ya que en 2019 se suspendieron la mayoría de sus actividades debido a las manifestaciones sociales ocurridas

D

urante la jornada de ayer se informó del fallecimiento a causa de la covid-19 de Phil Spector, conocido productor musical estadounidense asociado a bandas como The Beatles y Ramones. El deceso del músico a sus 81 años se produjo cuando fue trasladado a un centro de salud desde la celda en que cumplía condena por el asesinato de la comediante Lana Clarkson ocurrido en 2003. Lana Clarkson, protagonista de “Barbarian Queen” y otras películas de serie B, fue encontrada muerto a tiros en el vestíbulo de la mansión de Spector en las colinas que dominan la Alhambra, una modesta ciudad suburbana en las afueras de Los Ángeles. Hasta la muerte de la actriz, que Spector sostuvo fue un “suicidio accidental”, pocos residentes sabían que la mansión pertenecía al solitario productor. Cuando finalmente fue acusado de asesinato, arremetió contra

Spector trabajó en el álbum Let it be (1970) de The Beatles. También trabajó en los sencillos de John Lennon Instant Karma (1970) e Imagine (1971). Produjo River deep – Mountain high (1966) de Ike y Tina Turner. También trabajó con el dúo musical The Righteous Brothers y la banda femenina The Ronettes.


Publicidad

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

23


E SPECI A L

“Estamos felices con el retorno del tenis de forma presencial y bajo techo después de muchos meses de pandemia” ●● Dijo, Víctor Arancibia, presidente del Magallanes Lawn Tennis Club, tras el regreso del tenis de forma presencial a sus instalaciones bajo techo y donde hoy dan inicio a la temporada de escuelas 2021, de esta disciplina para niños, adultos y jóvenes.

D

espués de haber vivido más de nueve meses de pandemia, y entre ello, entrenamientos vía Zoom, para mantener la motivación de los niños y jóvenes, y en las últimas semanas, entrenamientos de forma presencial, en la antigua cancha al aire, vuelven hoy de forma presencial, los entrenamientos de los jugadores del Magallanes Lawn Tennis Club, en sus canchas bajo techo, ubicadas en sus instalaciones de calle Mardones al llegar a Bulnes, bajos los protocolos autorizados por la Seremi de Salud, tanto para los pequeños, como así también, para los más experimentados.

Para conocer más de aquello, quisimos conversar con, Víctor Arancibia, presidente del Magallanes Lawn Tennis Club, y tener su opinión de lo que significa, volver a los entrenamientos de forma presencial y bajo techo. -¿Cómo has estado viviendo esta actual situación de la pandemia del Coronavirus, después que ya han pasado más de 9 meses? “Sin duda se vuelve agotador, la paciencia ha sido importante en toso estos meses, donde hemos tratado de ser muy responsables con los protocolos de salud, viviendo con precaución y con el cuidado de toda la familia que es muy indispensable en todo esto, pero sin duda la

falta de deporte, para quienes somos apasionados en este caso del tenis, se ha hecho notar, después de tantos meses vividos”. -Hace unas semanas volvieron a las prácticas de forma presencial al aire libre, y hoy lo hacen de forma oficial, bajo techo, ¿Qué significa este ansiado retorno? “Pura felicidad, tanto de pequeños, jóvenes y adultos, de poder regresar a nuestra casa. De volver a nuestras canchas y poder disfrutar de nuestra pasión del tenis”. “Si bien habíamos regresado a nuestra antigua cancha al aire libre, hace un par de semanas, hoy lo podremos hacer con todas nuestras co-

fotos: archivo

Christian González

cgonzalez@elpinguino.com

Víctor Arancibia, presidente del Magallanes Lawn Tennis Club, demostró su felicidad por el retorno del tenis, de forma presencial y bajo techo. modidades bajo techo, de forma normal en nuestras instalaciones, por supuesto respetando todas las medidas protocolares de salud”. -Entiendo que hoy inician las escuelas de tenis para todas las edades, ¿Cuéntenos un poco de aquello? “Así es, hoy damos inicio de formas oficial, a nuestras escuelas de tenis, para niños, jóvenes y adultos, y eso nos tiene muy contento, primero agradeciendo a las autorida-

des de salud que nos dieron la autorización a entrenar y segundo la pasión que ha despertado este retorno, donde ya tenemos a nuevos socios, que se han integrado con todas las ganas de practicar tenis y sobre todo de forma segura”. - ¿Los proyectos que se vienen para el 2021? “Comenzar a poco a poco con nuestros proyectos, sin duda ver cómo se va dando todo en el camino, en relación a los que vamos vi-

viendo día a día como región y sobre ello, ir relacionando nuestros proyectos de torneos recreativos, el de interclubes con Río Gallegos y el Estadio Municipal de Santiago, además de nuestra competencia interna que tenemos para la presente temporada. Esperemos que todo se vaya dando de buena forma y de acuerdo a nuestra realidad. Por el momento, lo más importante, es disfrutar de los que nos va dando el tenis en el día a día”.

Desde hoy, oficialmente, comenzarán a desarrollarse las escuelas de tenis 2021, para niños, jóvenes y adultos en el Magallanes Lawn Tennis Club.


Deportes

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

25

Enfrenta al cuadro de Macedonia del Norte, y de triunfar pasaría a la segunda ronda.

Chile sale a buscar hoy su primer triunfo en el Mundial de Balonmano Egipto 2021. La selección chilena de balonmano buscara hoy su primer triunfo en el Mundial de Egipto 2021, ya en el tercer partido del combinado nacional, tras sufrir dos derrotas, consecutivas en la inauguración contra el cuadro de Egipto por 34 a 29 y el pasado sábado ante Suecia por, 41 a 26. Chile - Macedonia del Norte El cuadro nacional que dirige el español Mateo Garralda, buscara hoy su primera victoria en la cita mundialera cuando enfrente a las 11.30 horas al cuadro de Macedonia del Norte, por la clasificación a la segunda ronda. Lamentablemente el cuadro nacional a

pagado caro sus dos primeras presentaciones frente a dos potencias mundiales de esta disciplina, y donde sumados a sucesivos errores de precisión del juego, sobre todo en los dos primeros tiempos, donde los adversarios le han sacado una diferencia en el marcador de hasta 8 goles, lo que sin duda son muy complejos de revertir , sobre todo en le nivel de estos equipos, que no te permiten una recuperación a ese nivel de competencia. El cuadro chileno solo le sirve ganar hoy frente a Macedonia del Norte, en su último partido del Grupo G, para ubicarse en el tercer lugar del Grupo G y con ello la clasificación al segunda ronda.

Inter de Milán con gol de Arturo Vidal se impone a la Juventus de Cristiano Ronaldo

I

nter de Milán consiguió quizás su mejor triunfo de la temporada y venció por 2-0 con goles de Arturo Vidal y Nicolo Barella a la Juventus de Cristiano Ronaldo. Duelo en que el King fue gran figura al anotar el primer tanto y luchar en

un mediocampo en el que el cuadro de Antonio Conte fue superior al de Andrea Pirlo. Por su parte, Alexis Sánchez ingresó en los últimos minutos de partido. Los dirigidos por Antonio Conte dominaron desde el primer minuto de juego. Y

aunque Juventus trató de imponer su zona medular, con el pasar de los minutos, el bloque de los locales terminó por superarlos. Arturo Vidal, Marcelo Brozovic y Nicolo Barella fueron los hombres orquestas. Sus triangulaciones permitieron superar la barrera de Bentancur, Rabiot, Ramsey y Chiesa. Fue justamente, una jugada individual del chileno lo que les permitió abrir el marcador. El ‘Rey’ partió desde la medialuna del área de Juventus y al no tener espacio de remate decidió jugar con Nicolo Barella. El extremo ‘neoazzurro’ encontró el espacio ante la pasividad de Fabrotta y logró que el sureño anote el 1-0 ante la portería de Szczesny. Andrea Pirlo, entrenador de la ‘Vecchia Signora’, ordenó adelantar las líneas y eso generó que Inter retro-

agencia

●● El cuadro de Inter, consiguió una importante victoria para meter presión en la punta del Calcio al AC Milan y dejó complicada a la Juve en la tabla de cara a la pelea por el título.

Con goles de Nicolo Barella y Arturo Vidal, el Inter pone presión al AC Milan y complica a la Juventus ceda un poco. Fue donde la figura de Bastoni empezó a crecer y detuvo los avances de Cristiano Ronaldo. Justamente, el stopper por la banda izquierda, encontró el claro y a los 52 minutos expuso a la defensa de la ‘Juve’:

un pelotazo largo al espacio dejó solo a Nicolo Barella quien le reventó el arco al guardameta polaco. El marcador no se movería más y esta victoria le permite a Inter no solo romper el maleficio de no

poder vencer a Juventus (desde 2017) sino que también igualó en puntos a AC Milan (40 pts c/u) en la punta de la tabla de posiciones. Por su parte, la visita se quedó en quinto lugar con 33 unidades.


26

Deportes

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

El marcador retrató el bajo nivel por el que pasan ambos clubes

Colo Colo y Universidad de Chile empataron en un deslucido Superclásico Colo Colo y Universidad de Chile se vieron las caras una vez más por el Superclásico del fútbol chileno, en su versión 188 disputada en el estadio Monumental y donde ambos equipos necesitaban de manera imperiosa sumar puntos, tanto en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2020 como en la ponderada, lo que los tiene luchando por no descender. En el primer tiempo, el cotejo prometió. A los 6’, Ignacio Jara, que fue la gran sorpresa en la formación de Gustavo Quinteros, cruzó una pelota que Gabriel Costa no pudo controlar y la tomó Fernando De Paul, mientras que a los 12’, Felipe Campos se la regaló a Pablo Aránguiz saliendo y alcanzó a sacar el centro del ex Unión Española el central Maximiliano Falcón cuando ya metía el pie Joaquín Larrivey. Pablo Aránguiz intentó encarar de manera constante y a los 17’ se le coló tras buen pase de Walter Montillo y respondió Brayan Cortés. Colo Colo sólo intentó con un remate elevado de Gabriel Costa y la que pudo ser la más clara se le dio a los 24’, cuando el propio ex Sporting Cristal habilitó a Iván Morales, éste se fue sobre Fernando De Paul pero estuvo magistral en el cruce Luis Casanova para enviar al corner. De ahí en más, el partido se tornó chato y trabado en el mediocampo. En el segundo tiempo pudo estar para cualquiera,

pero la imprecisión y los errores se hicieron presentes, quizás motivados por la delicada situación de ambos con el descenso. A los 50’, probó con fuerte remate Carlos Carmona y Fernando De Paul repelió con los puños, mientras que Iván Morales exigió luego al Tuto y cobraron offside que, de haber terminado en gol, tendría que haber pasado por el VAR. A los 57’, y en el mejor momento de Colo Colo, tras un córner pivoteó Julio Barroso y Maximiliano Falcón elevó, mientras que la U contestó con una tremenda volea de Pablo Aránguiz que sacó Brayan Cortés de manera lucida. Iván Morales pudo tener el desnivel a los 76’, pero le tiró un caramelo a Tuto De Paul, mientras que la más increíble le quedó a Ángelo Henríquez, a quien se la devolvió Jimmy Martínez en una contra inmejorable y el delantero le pegó con el diario, propiciando la reacción tanto de Julio Barroso como de Brayan Cortés. Otro Superclásico empatado y sin mayores luces cuya única estadística positiva para lado y lado es que Colo Colo mantiene su invicto que llegará a 20 años en el Monumental ante la U mientras los azules sumaron una unidad en Pedrero después de nueve temporadas. Pero a ninguno le sirve mucho para salir de su crítico momento con el descenso.

Palestino y Cobresal continúan hoy con la 31ª Fecha del Campeonato Nacional

C

on tres encuentros continúan jugándose hoy la fecha 31°, del campeonato profesional de fútbol chileno. La jornada lo abren los cuadros de Palestino y Cobresal, en u n du ro encuent ro en que ambos equipos necesit a n su ma r pa r a aseg urar un puesto en Copa Internacional. Seguidamente lo ha rá n, los cu ad ros de Sant iago Wanderers y Depor tes La Serena, donde ambas escuadras necesitan sumar en la tabla de posiciones de cara

a los próximos partidos que restan, ambos vienen de perder en la fecha anterior. Unión La Calera, visitará a Audax Italiano en La Florida. Los “caleranos” deben sumar de a tres para acortar distancias con el puntero, Universidad Católica. Aud a x, e n t a nt o, l le ga con el objet ivo de volver al triunfo para intentar meterse en zona de clasificación a copas internacionales. La jornada del martes tendrá a Universidad Católica recibiendo a

Santiago Wanderers y Deportes La Serena, se verán hoy las caras, en un duelo que promete.

Everton en San Carlos. L o s “c r u z a d o s” c on sig u ie ron u n agón ico empate en su visit a a Unión Española, logrando un punto de oro, en un áspero encuentro donde el equipo de Ariel Holan terminó el partido con nueve hombres. Coquimbo Unido y Curicó Unido cerrarán la fecha el próximo miércoles en el Fr a ncisco Sá nchez Ru moroso. D uelo de realid ades opuest as, que enf rent a r á a u n cu a d ro que llega como colista, como es Coquimbo, frente a Curicó, que se encuentra peleando en la parte alt a de la t abla, de la mano del técnico Martín Palermo.

fotos: agencia uno

●● Árabes y mineros darán inicio a la jornada futbolera de día lunes a partir de las 10.30 horas, donde seguidamente lo harán Santiago Wanderers y Deportes La Serena, para cerrar desde la Florida, con Audax Italiano y Unión La Calera.

Programación fecha 31 Campeonato PlanVital:

Palestino y Cobresal, son los encargados de abrir los fuegos, en la jornada futbolera de día lunes, a partir de las 10.30 horas.

Lunes 18 de enero ● 10:30 hrs. Palestino vs. Cobresal.(TNT HD, Premium y Estadio TNT) ● 17:00 hrs. Santiago Wanderers vs. Deportes La Serena (TNT HD, Premium y Estadio TNT) ● 19:15 h r s. Aud a x Italiano vs. Unión La Calera (T N T H D, P rem iu m y Estadio TNT)

● 17:00 hrs. Huachipato vs. Unión Española (TNT HD, Premium y Estadio TNT) ● 19:15 hrs. Universidad Catolica vs. Everton (TNT HD, Premium y Estadio TNT) ● 21:30 hrs. O’Higgins vs. U. de Concepción (TNT HD, Premium y Estadio TNT)

Martes 19 de enero ● 10:30 hrs. Deportes Antofagasta vs. Deportes Iquique (TNT HD, Premium y Estadio TNT)

Miércoles 20 de enero ● 21:00 hrs. Coquimbo Unido vs. Curicó Unido (TNTF HD, Premium y Estadio TNT)

FÚTBOL NACIONAL PRIMERA DIVISIÓN 2020-2021

PTS.

1. Universidad Católica 2. Unión La Calera 3. Unión Española 4. Universidad de Chile 5. Palestino 6. Deportes Antofagasta 7. Curicó Unido 8. Huachipato 9. O´Higgins 10. Everton 11. Santiago Wanderers 12. Cobresal 13. Audax Italiano 14. U.de Concepción 15. Deportes La Serena 16. Colo Colo 17. Deportes Iquique 18. Coquimbo Unido

J

G

E

P

DG

57 51 48 41 41 41 41 40 39 39 39 36 36 36 34 30 28 26

28 27 28 29 29 30 28 30 29 30 30 28 30 30 29 29 27 25

16 16 13 11 11 10 12 11 11 9 11 10 9 8 9 7 7 7

9 3 9 8 8 11 5 7 6 12 6 6 9 12 7 9 7 5

3 8 6 8 10 9 11 12 12 9 13 12 12 10 13 13 13 13

31 19 10 10 1 0 -7 -3 0 0 -11 1 -3 -8 -6 -12 -9 -13


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

ANGAMOS #302

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com Contáctese al:

61 2292900 Anexos 145 - 143

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (10feb.) Citycar

y

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l . Cel.950904007- 962337285. Vendo Hyundai New Tucson,

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor $9.800.000 conversable. Contacto Cel.: +56 9 56193100.

Clasificados www.elpinguino.com

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP DOM

TOT

ART

ICI

ALM

GRA

O A

LIO

ENT

E

TIS

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367

Arriendo deptos. Amoblados, por día, independientes, tv red $25.000, $30.000, $35.000. Martínez de Aldunate #2040. 998916856612269632. (20feb.) Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129. Atención empresas, Arriendo Terreno 2,88 ha, acceso directo a ruta 9 sector cabo negro. Cel. +56996401164 o al mail: kilometro29n@gmail.com. Se arrienda pieza amoblada, independiente, 1 persona. Teniente Serrano 0685 Barrio Prat. Cel. 983538624. (14-19)

90 Propiedades Venden

310 Fletes

Vendo parcela sector sur

Fle tes don R aúl, camión

media hectárea. 963074967. (15-19)

cerrado, camionetas, mudanzas,

100 Construcción Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

110 Guía para Hogar Compro fuente de metal o piedra para jardín. Fono 996405193. (12-16)

170 Computación Reparación de computadores

den tr o de la r egión. Fono s 61 2228696 – 996400646. (30ene.) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia,

PAPA ROJA

NUEVA $17.000 (saco)

(09dic.)

PARABRISAS

31 Automóviles

Arr i e n d o

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

y notebooks a domicilio, formateos,

amplia experiencia. 61-2213915-

“Hay pega cabres” Si estás

instalación de programas, configu-

996493211. (31dic.)

buscando pega estable y con un

Arriendo pieza amoblada, cable WiFi, central $150.000. +56961274124. (14-19)

ración de redes, configuración de

Se arrienda pieza central $185.000. 995412224. (14-19)

200 Legales

340 Empleos Ofrecidos

“ S e r v i c i o s d e N o ta r i a”

Se necesita persona para

contactaremos contigo!!!, recuerda

Asesorías y redacciones de do-

mantención y jardinería en estancia.

indicar en el asunto la jornada en que

Celular 9640206160.

te gustaría trabajar, puede ser: - 45,

Arriendo amplia habitación caballero solo. Sector residencial, cercano a supermercado. Cable, Wifi, derecho cocina, lavado. $ 160.000 + 50.000 garantía. 9-88698316 . (16-17)

ARRIENDO 2 PIEZAS, consta de cocina comedor y baño dormitorio, con consumo incluido. Preferentemente a persona sola. Llamar al 994817753. Precio conversable. (18-22)

80 Propiedades Compran Compro sitio en sector norte entre Costanera y Avenida Bulnes. Celular/Whatsapp +56968369244. (07-17)

facturación electrónica, etc. Fono:

Electricista SEC. 965004771.

974727886. (29ene.)

(15-15feb)

cumentos públicos y privados tales como: Escrituras Públicas de Propiedad, de subdivisión, Fusión, Promesas de CompraVenta, Cesión de Derechos, Mandatos, Usufructo, Testamentos, Resciliación, Regularización de terrenos, Posesiones efectiva, Separación de Bienes, Corredora de Propiedades, solicita certificados

Premios y ganancias, vende Esika. Carmen 954147671. (31-31ene) Se necesita carpinteros y albañiles con herramientas y Jornales. Se ofrece buen sueldo. Presentar certificado de anteceden-

buen ambiente de trabajo, esta es tu oportunidad...nuestras tiendas están esperándote... Escríbenos a postulacionesdoggis@gmail.com y nos

30 y 20 horas semanales (sábado, domingo y opcionalmente un día de semana) Requisitos mínimos: - Ser mayor de edad y tener cuarto medio rendido - Ser proactivo y empático - Tener ganas de trabajar en equipo

tes en Chiloé #715. (06-20)

y bajo presión. (12-16)

Se necesita jornales para

Necesito Operadora Radio Taxi

Cel. 996228268- 996647303. Roca

aseo dama y varón. Se ofrece buen

Patagonia 997039534. (12-18)

N° 843, Of. 4, 2do. Piso, Punta

sueldo. Presentar certificado de an-

Arenas. (14-17)

tecedentes en Chiloé #715. (06-20)

de anotación vigentes y multas de vehículos, Certificados al Archivero Nacional y otros. Agente Jurídico.

Av. España 959


Odontólogos

Abogados

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares

CAROL ASTETE

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

612 246098 - 994321840

(15oct20)

(27abr21)

Implantes

(31jul)

Clínica de

Veterinarios

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIÓLOGA

PSU

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

Laboratorios

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

ENDOCRINÓLOGA ADULTOS Pontificia Universidad Católica de Chile

ABOGADO

(17ene)

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

+56977151798

O'Higgins 934 2º Piso

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

Kinesiólogos

Podólogos y Técnicos

F: 992161845

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitación de Piso pélvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

ROBINSON QUELIN ABOGADO

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SECUELAS DE PANDEMIA

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

Online y presencial

www.acupunturaenpuntaarenas.com

Rosa Martínez Sánchez

Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Fonoaudiología

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

Venta de audífonos digitales para la sordera con rehabilitación auditiva incluida Exámenes de Otorrino

PODÓLOGA FABIOLA GODOY DEL PIE EN EL DIABÉTICO

Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

ATENCIÓN A

www.elpinguino.com

DOMICILIO: 982635021

O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

Ingeniería y Arquitectura

HUGUETTE PROPIEDADES Administración - Arriendo Compra y Venta

(03oct.)

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago.

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

Psicólogos

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

Guía Corredores de Propiedades

propiedadesalfel@hotmail.com

Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

(17ene)

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473

Atención en línea, adolescentes (desde 14 años) y adultos.

N° REGISTRO SNS 66199

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

M. Clara Pourget Foretich

CLAUDIA ÁLVAREZ P. PSICÓLOGA UCV

LORENA DELGADO

Centro Kinésico para la mujer

PROPIEDADES

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

tratamiento integral

ALFEL

(08agosto)

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

PODÓLOGA

(31ago)

(19ene.)

PSICÓLOGA CLÍNICA ONLINE María Luisa Edwards

(08sep.)

Descto. FONASA Domicilios

Kinesióloga

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

Prevención y cuidados del pie diabético, uñas encarnadas, durezas, etc. Atención a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

KINESIÓLOGO

MARDONES 85 esq. ESPAÑA

(30 ene.)

ANAHIS LEAL

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Med. Alternativa

Clínica IMET

Avenida Bulnes 04236

Podóloga

Vicente Hernández Rosales

Daniela Pérez Velásquez

Enfermedades de la Tiroides Nódulos Tiroideos Cáncer de Tiroides Enfermedades de la Hipófisis y Glándulas Suprarrenales Síndrome Ovario Poliquístico Menopausia Sintomática Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

(30jul)

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Dra. Carolina Carmona Riady

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Psicólogos (as)

(07ago.)

61 2235342 - 61 2235687

Médicos

PSICOLÓGICO Psicoterapias - Evaluaciones Niños- Adolescentes- Adultos

Tratamiento de trastornos del - Ánimo - Ansiedad - Duelo

(03mayo)

(17 ene.)

(31)

robinsonquelin@gmail.com

BIO CENTRO

(03jun)

FLORES DE BACH

Dr. Roberto Vargas Osorio

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

29

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

(20 sep.)

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

¿NECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 Atención Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baño, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (Líder o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. España.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

340 Empleos Ofrecidos Necesito chofer Radio Taxi

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

Patagonia +56-9-97039534. 21demayo 1476 piso2. (12-28)

en mantenimiento de vehículos

Se necesita personal para atención al público y envasado de productos terminados. Enviar su CV: ximena@nanuc.cl. (17-20)

y limpieza industrial. Enviar CV a

360 Clases Particulares

Logística y servicios GREENLINE

ARIES

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Cada error que se comete en la vida es una experiencia que queda para más adelante, aprenda de ellas. SALUD: Es importante que controle su presión sanguínea. DINERO: Capacitarse puede ser un trampolín para su futuro laboral. COLOR: Rosado. NUMERO: 12.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Su encanto es su mayor atractivo, pero tenga cuidado con aprovecharse demasiado. SALUD: Su mente puede controlar lo que le ocurre a su organismo. DINERO: Ahorre un poco para esos proyectos que tiene en mente. COLOR: Blanco. NUMERO: 8.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Para disfrutar de una vida plagada de amor usted primero que todo se lo debe mostrar a los demás. SALUD: Usted no debe auto medicarse ya que arriesga más su salud. DINERO: No es recomendable que gaste tan a manos llenas, sea inteligente y prudente. COLOR: Blanco. NUMERO: 13.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Las dudas son normales en cualquier relación, lo importante es que las aclare con prontitud. SALUD: Evite problemas a su estómago. DINERO: Evite la mala onda con sus compañeros de trabajo, es importante que todos trabajen en armonía. COLOR: Marengo. NUMERO: 10

Se necesita persona, sexo masculino, responsable, que cumpla horarios, para trabajar 10 días durante el mes, realizando trabajos en jardinería en general, sólo interesados. Favor comunicarse al +56945528455. (16-17)

requiere personal con experiencia

mail: lggreenline@gmail.com fono : +56985738801. (13-17) Se necesita personal de

Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados. F: 61- 2371520. (30ene.)

aseo en oficina comercial. Enviar

LEO

VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: El destino puede ser muy bueno con usted, pero si su actitud no es la correcta no servirá de nada. SALUD: No arriesgue su vida bebiendo y luego conduciendo. DINERO: Cualquier falta de ánimo en tu trabajo puedes hacer notado por sus superiores. COLOR: Verde. NUMERO: 23.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Abrir el corazón no es fácil y menos hablar de sus sentimientos, pero no pierde nada con corres ese riesgo. SALUD: Debe cuidarse para poder recuperarse completamente. DINERO: Piense en nuevas ideas para su emprendimiento, trate de innovar. COLOR: Marrón. NUMERO: 15.

gmail.com, o solicitar información

y pretensiones de sueldo al correo:

curriculum al correo: 3v.gerencia@

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No comience una relación con el pie izquierdo, evite caer en la mentira o más adelante todo saldrá a la luz. SALUD: Haga deporte, distráigase de alguna manera. DINERO: Si le pone empeño a la vida logrará cada meta que se proponga. COLOR: Azul. NUMERO: 8.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Los amores de verano siempre dejan recuerdos en el corazón. SALUD: Dele un giro a su vida para evitar cualquier tipo de problema nervioso. DINERO: No gaste todo lo que logró reunir, debe prepararse para lo que le depara el futuro. COLOR: Negro. NUMERO: 5.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: En algunas ocasiones uno de los dos debe dar su brazo a torcer con el objeto de qué las cosas se solucionen pronto. SALUD: Sufrir una infección estomacal aumenta bastante cuando no se tiene el cuidado necesario. DINERO: Trabaje para solucionar sus problemas de dinero. COLOR: Rojo. NUMERO: 4.

INDUGAS Calentadores

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

TAROT

Sra. Luz Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

al fono +56 943425081. (13-17) Multimedia diario

Tv

radio

web

Se necesita chofer par a camión tolva Mercedes Benz 2423 K, con experiencia. Enviar curriculum

contacto@myring.cl. (15-17)

Fono: 612 292900 Av. España 959

www.elpinguino.com

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

(31ene)

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No se deje dominar por la inseguridad, esto evita que algunas personas puedan llegar a su corazón. SALUD: Cuide la salud de su organismo evitando cualquier exceso de tensión. DINERO: No debe descuidarse cuando se trata de gastar el dinero. COLOR: Gris. NUMERO: 11.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: No olvide qué el tiempo es sabio y puede hacer qué las cosas puedan tomar el camino correcto. SALUD: Siempre debe tener cuidado cuando se trate de consumir alcohol. DINERO: Debe ser paciente si desea qué el éxito llegué a usted. COLOR: Púrpura. NUMERO: 1.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Deje que las cosas fluyan solas. Si todo se da de una forma natural es muy probable que las cosas perduren o terminen siendo definitivas. SALUD: Si va a salir tenga cuidado con los accidentes. DINERO: Mucho cuidado con no terminar sus temas pendientes. COLOR: Café. NUMERO: 6.

EMPRESA FRIGORIFICO SIMUNOVIC S.A. SOLICITA PERSONAL TEMPORADA 2021 DE LUNES A VIERNES HORARIO DIURNO, PRESENTAR CURRICULUM Y CERTIFICADO DE ANTECEDENTES AL CORREO: RRHH@SIMUNOVIC.CL Y/O WHATSAPP +56995306499, CONTACTO: 61-2292818.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17ene.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

31

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: NELSON RICARDO ALVAREZ URIBE - SEGUNDO PABLO CORONADO CAUCAMAN.

Milagroso San Judas Tadeo

Servicios Funerarios

Servicios Funerarios

Agradece, profundamente, a todos los familiares y amigos que acompañaron en los funerales de Don:

Agradece, profundamente, a todos los familiares y amigos que acompañaron en los funerales de Don:

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Segundo Pablo Coronado Caucaman

Nelson Ricardo

(Q. E. P. D.)

Alvarez Uribe

Sus funerales se efectuaron el día domingo 17 de enero, en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

(Q. E. P. D.) Sus funerales se efectuaron el día domingo 17 de enero, en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

Agradecen también: sus hijos que siempre lo recordarán: Rosa, Judhit, María, Miguel y Julio Coronado Nahuelquen. Nietos: Evelyn, Jennifer, Jonathan, Jorge, Yocelyn, Jorge, Juan Pablo y bisnietos.

Agradecen también: Su esposa Ana María, su hija Loreto y familia.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Guía Comunitaria Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

BARCAZAS

PROGRAMACIÓN - LUNES

"Ferry Pathagon" ENERO-FEBRERO 2021

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

Lunes 11/01 Miércoles 13/01 Viernes 15/01 Lunes 18/01 Miércoles 20/01 Viernes 22/01 Domingo 24/01 Lunes 25/01 Miércoles 27/01 Viernes 29/01 Lunes 01/02

BAHÍA CHILOTA

09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00

14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00

FECHA Miércoles 03/02 Viernes 05/02 Lunes 08/02 Miércoles 10/02 Viernes 12/02 Lunes 15/02 Miércoles 17/02 Viernes 19/02 Lunes 22/02 Miércoles 24/02 Viernes 26/02

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00

14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CAMBALACHE (ESTRENO) 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 20:00 PASION DEPORTIVA (REPETICIÓN)

20:00 A 21:00 21:00 A 22:00 22:00 A 01:00 01:00 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 07:00 07:00 A 08:00

COCINADOS IDOLOS DEL DEPORTE (ESTRENO) LA TUKA NOCHE IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICION) COCINADOS PASION DEPORTIVA (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO COCINADOS PROGRAMA MISCELÁNEO RETRUCO (REPETICION)

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (ENERO) PUERTO WILLIAMS ZARPES

PUNTA ARENAS

PUERTO WILLIAMS

Jueves 07 (18:00 hrs.) Lunes 11 (01:00 hrs.) Jueves 14 (18:00 hrs.) Lunes 18 (01:00 hrs.) Jueves 21 (18:00 hrs.) Jueves 28 (18:00 hrs.)

Sábado 09 (16:00 hrs.) Martes 12 (14:00 hrs.) Sábado 16 (16:00 hrs.) Martes 19 (14:00 hrs.) Sábado 23 (16:00 hrs.) Domingo 31 (16:00 hrs.)

Pública y cancela a través de nuestra página web

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


32

lunes 18 de enero de 2021, Punta Arenas

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Ricas m a ñ aneras, desde 10.000. 958331443. (14-17)

Chica ardiente, potona, t e t o n a , 2 5 a ñ o s , to do r i c o. +56950356415. (12-17)

Nina, me gustan maduritos para hacerlo más rico, atención relajada. 965344376. (14-17)

Mercedes madurita, cola XXX. 975233072. (13-18)

Ricas mañaneras, poses y caricias ricas y más. 979237599.

Violencia intrafamiliar

Rosita cariñosa, mañanera. 959681621. (13-18)

INFORMACIONES POLICIALES

Chiquitica y estrechita ponme como quieras buen trato. Promoción 964352162. (14-19) V ene z olana delgadita , potoncita, promo 10-20. 977785950.

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

(12-17)

Barby, chica ardiente y complaciente. Ofrece los mejores servicios. 946255929. (12-17)

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

Sol, complaciente con ganas de pasar un momento agradable 971707948. (13-18)

SAMU

15.000 Baile erótico con final feliz buen trato. 974642799. (13-18)

HOSPITALES Y CLÍNICAS Asistencia Pública

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES 2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

Mañaneras con promociones todo el día desde 10.000. 965344376. (14-17)

Yobank a, trigueñ a rica, delgadita, rica atención, complaciente. 965344376. (14-17) Treisi, trigueña rica, sexo sin límite, atención todo el día, lugar propio. 954969844. (14-17) Carina delgadita, ardiente, atención todo el día 15 y 25. 950829469. (14-17)

(13-18)

(14-19)

Trigueña rica, lindo cuerpo, atención a mayores, caricias y besos, masajes relajantes. 950829469. (14-17)

Juzgado de Familia

Recién separada con ganas de hacer cosas ricas, lugar propio. 954969844. (14-17)

T eresa trans reci é n llegada a Punta Arenas, sexo sin límites, lugar propio. 992401170.

Ambar, chica complaciente, recién llegada, besos de pies a cabeza. 954969844. (14-17)

PODER JUDICIAL

(14-17)

10.000 Flaquita traviesa y calentona buen trato 941083914. 15.000 Masaje sensitivo y relajante en una rica lencería. 941083914. (13-18)

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

Anais ardiente, nueva en Punta Arenas. 999244040. (12-17)

Kataley a , trans rica , complaciente, besos, caricias. 973448415. (14-19) Madura con buen trasero, lugar independiente, lugar céntrico. 989097771. (17-22) Cincuentona pechugona, linda curva, lugar propio. 953179115. (17-22)

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

www.elpinguino.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.