20-01-2021

Page 1

Presidente regional de Renovación nacional

Disminuirá listas de espera

Destacado deportista magallánico

Gabriel Vega: “Yo espero que el pacto con los republicanos sea solamente en materia de constituyentes”

El impulso que entregará la Fibra Óptica Austral para mejorar la telemedicina en Magallanes

Carlos Naranjo: “Mis aspiraciones son convertirme en el entrenador de un equipo de la Liga Nacional”

(Página 4)

(Página 2)

VER VIDEO

Año XIII, N° 4.563

(Página 26)

Punta Arenas, miércoles 20 de enero de 2021

www.elpinguino.com

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio

61 2 292900

+569 58575527

Un detenido por criminal incendio de emblemática iglesia

(Página 7)

Magallánicos aprovecharon el sol y los 18°C para disfrutar del campo y la Costanera

CORE aprobó multimillonario plan para Puerto Edén (Página 5)

(Página 14)

para el gremio turístico

Diputado Boric exigió respuestas a ministro de Economía

benjamín contreras

cedida

Durará ocho años

Piden cadena de oración por joven deportista gravemente herido

(Página 5)

(Página 6)

luego de tres meses

VER VIDEO

Hasta el 26 de febrero

cedida

Vuelven los jardines de verano a Magallanes (Página 12) germán curiche vergara

Emotiva bienvenida a camionero que venció el Covid - 19 fotos jcs

(Página 14)

Tres años de cárcel para quien apuñaló a una persona en la vía pública

(Página 11)

EDITORIAL: Nuevamente caemos en la tenencia irresponsable (Página 8) OPINIÓN: Fernando Paredes:“Volviendo al deporte con responsabilidad” - Jacques Roux:“Proceso de descentralización, elección de gobernadores regionales” - Hugo Arias:“Cobertura de vacunas no antes del 2022” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 9º - Máxima 15º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


Positividad semanal del 11%

Magallanes registró 74 nuevos casos de COVID-19 Un total de 74 nuevos casos de coronavirus se informaron para la región de Magallanes. Esto, luego de que se analizara un total de 698 exámenes en las últimas horas. Cifras que arrojan una positividad diaria del 11%. Una estadística que, por ejemplo, casi triplica a la de la región Metropolitana, que tuvo una positividad diaria solamente del 4%. Con los nuevos casos se llegó a un total de 511 casos activos de coronavir us en territorio magallánico. Casi 200 casos menos de los que se reportaron el 15 de enero, fecha en la había 710 personas que podían contagiar en la región.

fOTO rEFERENCIAL

Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

En el último informe no se reportaron personas fallecidas en Magallanes. Por lo que la cifra de decesos se mantiene en 251 personas. Hospitalizados La cifra total de pacientes i nter nados en Magallanes es de 212, de los cuales 52 son positivos a COVID-19, lo que corresponde a un 25% del total de personas internadas en recintos de salud. Por su parte, el Servicio de Salud, informa que la ocupación de camas críticas es de un 63% y la ocupación de ventiladores llega a 44%, con 22 de estos equipos en uso y 28 disponibles.

Destacó Ricardo Contreras, director HCM

Expansión de fibra óptica impulsará la telemedicina ●● El 2020 se realizaron 4.869 atenciones de telemedicina de parte de Hospital Clínico de Magallanes.

L

Crónica

periodistas@elpinguino.com

a semana pasada las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraron acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la “Troncal Submarina” de la Fibra Óptica Austral (FOA) y de esta manera ampliar la conectividad digital de la región de Magallanes. Este proyecto permitirá disminuir la brecha digital que existe en la zona y ayudará a reducir las listas de espera porque una mayor cantidad de personas podrá acceder a las atenciones médicas. Esto debido a que una de las áreas que se verá favorecida por esta iniciativa es la telemedicina, que el último año aumentó sus consultas. Ricardo Contreras, director del Hospital Clínico de

VER VIDEO

fOTO REFERENCIAL

2

La conexión mediante la fibra óptica será un gran avance para la atención de los pacientes en toda la región de Magallanes. Magallanes, destacó: “La red informativa es factor para tomar contacto con nuestro pacientes. Mientras mayor disponibilidad de

conectividad haya en la región, va a haber una mayor posibilidad de conectarse con nuestro equipo de telemedicina”.

En 2020, se realizó 4 mil 869 atenciones de telemedicina por parte del Hospital Clínico de Magallanes.


Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

3

Afirmó Presidente Piñera en Congreso Futuro

Aporte del Hidrógeno Verde podría llegar a superar a la industria minera del país

E

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

l Congreso Futuro comenzó este lunes su versión del 2021. En el acto inaugural el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó la importancia del Hidrógeno Verde, haciendo hincapié en el plan que está llevando adelante el Gobierno para impulsar la producción en esta materia y convertir a Chile en un referente mundial en esta área. “Estamos impulsando una Estrategia Nacional de Promoción del Hidrógeno Verde para convertirnos en el país más eficiente en su producción y, así, podremos lograr que supere el potencial que hoy tiene nuestra industria minera”, comentó el mandatario. En la versión del Congreso Futuro en Magallanes se trató el tema “El futuro del hidrógeno verde”. La activi-

dad fue moderada por el Dr. Rodrigo Vásquez, del programa de Energías Renovables de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional. La primera exposición estuvo a cargo del director del Centro Nacional del Hidrógeno de España, el Dr. Emilio Nieto, luego continúo el Dr. Ricardo Vega, de la USACH. Para finalizar, expuso el Dr. Humberto Vidal, director del Centro de Estudios en Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes. Desafíos antárticos y biodiversidad Éste fue otro de los temas tratados el 18 de enero en el Congreso Futuro en su sexta versión en la región de Magallanes. Este panel tuvo la presencia de tres reconocidos investigadores polares. Del British Antarctic Survey, el Dr. Huw Griffiths, de la Pontificia

Universidad Católica de Chile, la Dra. Juliana Vianna y el Dr. César Cárdenas, del Instituto Antártico Chileno. La actividad fue moderada por el Dr. Marcelo Leppe, director del Inach. Se trata de temas que abarcaron y que sobresalen por su importancia para el ecosistema. El Congreso Futuro 2021 también tuvo o tendrá exposiciones en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O`Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén donde se abordó diversos temas como las fake news, cambio climático, pandemia, inteligencia artificial, economía, entre muchos otros. Magallanes La actividad que se realizó en Magallanes contó con una gran cantidad de asistentes quienes pudieron aprender de los expertos en la materia.

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO DORMITORIOS

COCINAS

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

TERCIADO DE 15 Y 18MM / NUEVA PARTIDA Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO)

Archivo

●● Académicos de diversas universidades del país, incluida la Universidad de Magallanes, destacaron el gran potencial de esta energía que podría ser producida en Chile aprovechando el potencial eólico de la región más austral del país.

El Congreso Futuro se realizó a nivel nacional y en Magallanes, por sexta vez y con seis conferencias. El tema a nivel nacional de este año es “Habitar la incertidumbre” y se reali-

zará hasta el jueves 21 de enero y la inscripción es totalmente gratuita y es

transmitido de manera virtual por todas las plataformas del evento.


4

Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Boric y Amar

A días de que fuese la inscripción ante el Servel

Diputados se reúnen con ministro de Economía

Evópoli presenta a sus candidatos para la elecciones del 11 de abril Al proceso constituyente, irán en representación de Evópoli Magallanes la deportista y atleta magallánica Silvana Camelio Thomsen y el abogado constitucionalista Rodolfo Arecheta Baleta, ambos magallánicos con fuerte arraigo regional. Desde lo municipal, y como candidato único a alcalde por la comuna de Primavera, se suma el ingeniero civil industrial y actual superintendente de ENAP con base en Cerro Sombrero, Juan Carlos Vergara Garay. Al ser consultado sobre los desafíos de Evópoli Magallanes en estas elecciones y su actual representatividad, el presidente regional de la colectividad, Ricardo Hernández Cremaschi, señala que “estamos muy contentos de cada persona que llevamos y patrocinamos como Evópoli Magallanes. Por supuesto

que nos hubiera gustado inscribir en la lista de Chile Vamos un mayor número de nuestros representantes; en la Constituyente por ejemplo, teníamos a cinco tremendos precandidatos, todos muy competitivos, pero entendemos que en las conversaciones con nuestros socios se debe llegar a un equilibrio”. Sobre los candidatos a concejales que presenta Evópoli en la región, Hernandez señala “estamos orgullosos de poder darle a los magallánicos una opción distinta dentro de la centroderecha, una opción más liberal, más de centro, con un enfoque social y de gestión importante, por lo que, acompañando a esta visión y compartiendo estos valores y principios, logramos llevar representantes en cinco comunas de las 10 comunas del territorio”.

El presidente regional de RN, Gabriel Vega, se refirió al controvertido acuerdo

“Yo espero que el pacto con los republicanos sea solamente en materia de constituyentes” ●● El timonel regional expresó que, producto de ese pacto, en Magallanes quedó fuera de la lista de Chile Vamos, el exobispo David Paillán, para privilegiar un candidato del Partido Republicano.

E

Crónica

periodistas@elpinguino.com

l pasado 11 de enero, se inscribió las candidaturas a la Convención Constitucional, hecho que no estuvo exento de problemas. En la oposición, no lograron acuerdos y debieron inscribir cuatro listas distintas, mientras que en Chile Vamos lograron presentar una sola lista. Sin embargo, debieron llegar a acuerdo con el Partido Republicano, el cual pertenece al excandidato presidencial José Antonio Kast. Dicho acuerdo no fue fácil de lograr e incluso una vez alcanzado, tuvo varios desencuentros con algunos militantes, tanto de Evópoli como de Renovación Nacional, debido

a los candidatos que éste presentó. Incluso, tal acuerdo con el Partido Republicano, obligó a Renovación Nacional, por ejemplo, dejar abajo al exobispo evangélico David Paillán, quien iba en la lista presentada por dicho partido. Ante esta problemática, se pronunció el domingo en el programa Contingencia de Pingüino Multimedia, el presidente regional de RN, Gabriel Vega. Vega expresó que espera que este pacto se dé solamente en materia constituyente, agregando que “yo espero que el pacto con los republicanos sea solamente en materia de constituyentes, aunque es contradictorio que en otras regiones además del pacto para la convención se compite en

alcaldes y gobernadores regionales. Dando vuelta la página de la negociación que dejó fuera a David Paillán por un cupo para ellos, y con el numerito de Teresa Marinovic, lo que espero es que este pacto no sea la tónica para otras elecciones, pero entendiendo que ellos ocupan muy bien su lugar en la extrema derecha. La centroderecha, los sectores moderados, debemos procurar que RN no se derechice en el extremo que ocupan los republicanos. Ya vimos qué ocurrió con la antigua Concertación que de pactar con la izquierda hoy está minimizada. RN debe mantenerse al centro del espectro, sin renunciar a las ideas fundadoras de libertad, pero con vocación de llegar a sectores medios”.

archivo

Los diputados Gabriel Boric y Sandra Amar, se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para exigirle una respuesta a las solicitudes del gremio turístico, tras una serie de encuentros y solicitudes que a la fecha no han sido respondidas. Entre las propuestas que se le han presentado al ministro en los últimos meses se encuentra el proyecto de reactivación desarrollado por la Asociación de Guías de Turismo de Magallanes, que considera la realización de cuatro excursiones al interior de la Provincia de Magallanes, por un monto cercano a los 20 millones de pesos (a distribuir en dos meses y medio). Además, se ha propuesto que el Ejecutivo genere un plan específico para Magallanes, que considere las particularidades de la región, que se asegure y facilite el traslado dentro de la región sin la necesidad de tramitar el permiso único de vacación u otros, con el objetivo de permitir la movilidad del sector al menos al interior de las comunas donde se pueda ejercer el turismo. Al salir de la reunión, el diputado Boric, indicó que “al ministro le planteamos las dificultades que nos ha expresado desde el sector del turismo, desde el sector de la gastronomía, en particular desde la provincia de Última Esperanza en Natales, pero también en toda la región de Magallanes y concordamos acciones concretas para poder mejorar la situación actual de crisis que se está viviendo en el sector, en particular hacer todos los esfuerzos por levantar las barreras sanitarias al interior de la región con el objetivo de permitir el turismo regional y la movilidad dentro de nuestra región mientras estemos en Fase 2”.

Por medio de su directiva y Consejo Regional, Evópoli Magallanes realizó la inscripción de la lista de candidatos a las municipales y constituyente 2021, la cual cuenta con un total de 20 magallánicos que competirán democráticamente el próximo 11 de abril del presente año, en una de las elecciones más relevantes de este periodo, ya que de forma inédita se elegirá gobernadores regionales, constituyentes, alcaldes y concejales. En virtud de aquello, el partido de centroderecha liberal destaca que “todos sus procesos de selección fueron dentro de un marco de institucional partidaria, en donde cada nombre, cada individuo fue respaldado y validado por las bases regionales del partido a través de su consejo regional”.

El presidente regional de Renovación Nacional, Gabriel Vega.


Crónica

Consejo Regional aprobó plan de desarrollo que se extenderá por ocho años

Puerto Edén recibirá multimillonario aporte

Exportaciones regionales cayeron 35% en noviembre Las exportaciones regionales cayeron un 34 por ciento durante el mes de noviembre, en comparación con igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el último Boletín de Exportaciones del INE Magallanes, organismo que indicó que los envíos de la región al extranjero totalizaron 53 millones de dólares. Con respecto al análisis según sector económico, la caída se debió principalmente, al declive del 35,2% en el valor de los envíos pertenecientes al sector Industria; debido a la importante participación de este en el valor total de los envíos regionales, que en el período de análisis fue de US$ 52 millones equivalentes al 98 por ciento del total. Y dentro del sector industrial de Magallanes, el principal aporte lo representa la industria acuícola, que representa un 74% del total de los envíos.

Nuevo

●● Rodeada de una belleza majestuosa, esta apartadísima localidad de la comuna de Puerto Natales suma enormes carencias sociales en todos los ámbitos. Pedro Escobar

D

VER VIDEO

pescobar@elpinguino.com

os cosas impactan del plan de desarrollo aprobado recientemente por el Consejo Regional de Magallanes para la localidad de Puerto Edén. Lo primero, su magnitud: son más de 22 mil 572 millones de pesos, aportados en gran parte por el Gobierno Central, pero también con el aporte de 5 mil 643 millones de pesos, aprobados esta semana por el Consejo Regional de Magallanes. Además, el proyecto se extenderá durante más de ocho años, en su ejecución. Lo segundo, la magnitud de las carencias delineadas por los nada menos que 33 proyectos incluidos en Plan de Desarrollo para la localidad de Puerto Edén. Entre las iniciativas cabe destacar la “Construcción del Sistema de Energización” por un monto de 2.000 millones de pesos, “Construcción Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas” con una inversión de 4.000 millones, “Nor malización y Mejoramiento de Pasarelas” por 1.250 millones, “Construcción de Laboratorio para Explotación de Recursos Bentónicos” para el cual se han destinado 1.200 millones de pesos y “Construcción Jetarkte Polo

cedida

Informó el INE

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Un total de 33 proyectos serán realizados a partir de los recursos aprobados esta semana, entre el Consejo Regional y el gobierno central. Etno Científico” por 1.400 millones de pesos. Este Plan de Desarrollo fue elaborado entre el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, luego de que conforme a lo establecido en acuerdo del Consejo Regional con fecha 13 de enero 2020, se definió como zona rezagada en materia social a la comuna de Puerto Natales, focalizando el Plan principalmente en el territorio de Puerto Edén. Para su elaboración se contó con la participación de actores públicos y privados, fue presentado a consideración del Consejo en reunión de comisión realizada en diciem-

bre pasado en la cual fueron recogidas las observaciones, comentarios y sugerencias para ser incorporadas. El presidente del CORE, Tolentino Soto, declaró: “Quiero resaltar la importancia geopolítica de Puerto Edén, localidad que algún día será la capital de los Campos de Hielo Sur, ya que tiene un tremendo potencial en materias limítrofes. No olvidemos que está muy cercana al Glaciar Pío XI, uno de los más importantes de Sudamérica, una de las reservas de aguadulce del planeta, ello sumado al patrimonio cultural y la presencia de los últimos habitantes Kaweskar,

constituyen particularidades que llevan a pensar que con este Plan de Desarrollo se va a potenciar una suerte de colonización en el lugar”. La consejera Yammy Warner declaró: “Se contempla la ejecución de proyectos importantes y necesarios como la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas, ya que no contar con ello frena a empresas que quisieran establecerse allí. Por otro lado, viene un nuevo aeródromo, mejoramiento de la posta rural”, dijo la consejera quien cree que al cabo de ocho años el plan será un fuerte aporte.

5

Subsidio para la mujer

Protege disminuirá brecha de género La seremi del Tr a b a j o , V i c t o r i a Cortés, afirmó ayer que el Subsidio Protege será un importante aporte para disminuir la brecha de género detectada por el Observatorio Laboral de Magallanes y donde la inactividad laboral llega al 52 por ciento, a pesar de la estabilización observada en el empleo regional. “Este beneficio pasa a for mar u na terce ra línea del Subsidio al Empleo. Junto a los subsid ios ‘Reg resa’ y ‘Contrata’, se suma este, que consiste en una ayuda económica mensual de $ 200 mil que se entregará directamente a las madres trabajadoras dependientes e independientes que tengan a su cargo el cuidado de niños/as menores de 2 años. El monto mensual se entrega por cada niño o niña que tenga a su cargo la beneficiaria, con lo cual se busca apoyar el retorno de estas al trabajo”, añadió la autoridad regional.


6

Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

milodon fm

VER VIDEO

Colisión dejó daños en vehículos

La Unidad de Rescate de Bomberos de Natales debió acudir hasta el hospital de esa localidad ante una persona supuestamente atrapada en el ascensor del recinto. S e g ú n re p o r t ó Milodón FM, se trató de una falsa alarma.

Un accidente de tránsito se reportó la mañana de ayer en la esquina de calle Pedro Bórquez con Avenida Frei. En el lugar dos móviles colisionaron sin lesionados, solo daños de consideración en los móviles. El cruce, está regulado por semáforos.

jc Álvarez

Falsa alarma movilizó a Bomberos

Benjamín Contreras de 15 años

Piden orar por joven motociclista que sufrió grave accidente mientras entrenaba ●● El hecho ocurrió en el Barrio Industrial de Punta Arenas, siendo trasladado por sus medios hasta el Hospital Clínico de Magallanes debido a las graves lesiones.

B

Crónica

periodistas@elpinguino.com

e n j a m í n Contreras, joven de 15 años, que se dedica a participar en competencias de motocross, sufrió un grave accidente durante la tarde del lunes mientras entrenaba en el Circuito del Barrio Industrial de Punta Arenas. Según lo recabado, el magallánico contaba con todos sus implementos de seguridad y luego de dar varios giros al circuito

-donde hasta antes de la pandemia se dedicaba a competir- sufrió un incidente donde habría salido eyectado de la moto golpeando su cuerpo contra un árbol. Este hecho derivó en graves lesiones, siendo trasladado en un vehícu lo pa r t icu la r ha st a el Hospital Clínico de Magallanes, siendo ingresado al box de atención de pacientes críticos, donde se detectó la gravedad de las lesiones sufridas. Múltiples fracturas, incluyendo problemas en

el tórax y también en el cráneo, era un panorama no muy alentador, pero la fortaleza del joven deportista sirvió para que siga luchando. El joven habría andado con todos sus implementos de seguridad al momento de ocur rido el hecho, pero dada la mag nitud del accidente, estos fueron insuficientes quedando i nter nado en el cent ro a sistencial co ne ct a do a ve nt i la ción me cá n ica debido a su grave estado de salud, considerando que ade-

más habría suf rido un paro cardíaco. A través de las redes sociales los familiares y amigos de Benjamín comenzaron a difundir un mensaje, donde llaman a cadenas de oración para pedir por la recuperación del joven que se realizará todos los días a contar de las 22.00 horas, esperando que la unión de las fuerzas pueda ayudar al adolescente a salir del complicado cuadro de salud. De ig ual for ma, en el Banco de Sangre del Hospit al Clí nico de Magallanes se están solicitando dadores de sangre -de cualquier grupo- considerando que el tratamiento al que está siendo sometido es complejo, por lo que las personas que deseen donar sangre deben contactarse con el banco de sangre del centro asistencial y coordinar las horas. Para lo anterior se han dispuesto de las siguientes líneas telefónicas: 612 293423, 612 293425 o al

Esta es la imagen que circula en redes sociales donde piden donantes de sangre para el joven deportista. celular 947823608, solicitando la hora a nombre de Benjamín. Hasta el cierre de la presente edición, la con-

dición de salud del joven deportista continuaba siendo grave permaneciendo internado en el Hospital Clínico de Magallanes.


Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

7

Afectó antigua iglesia del sector

Carabineros detuvo a sujeto sindicado como autor de robo e incendio en Río Seco ●● Las cámaras de seguridad de la casa de un vecino, habrían sido claves para aclarar el hecho que fue investigado por la SIP y por la Fiscalía de Punta Arenas.

uego de una s e r ie d e d i l igencias y casi a tres semanas de ocu r r ido el he cho, Carabineros de la Sección de Investigación Policial, S I P, d e l a P r i m e r a Comisar ía, log ró la detención de un sujeto mayor de edad quien está siendo sindicado como el aut or de u n robo y poster ior incendio que afectó a la centena r ia Iglesia de Río Seco. L a r e v i sió n d e c á ma ras de seg uridad de los vecinos que contaban con este sistema de vigilancia en el sector norte de Punta Arenas, habría permitido individualizar al autor del hecho, no descartándose al momento que pudiesen existir más

involucrados según lo que muestran las cámaras de seguridad. La detención se produjo durante la jornada de ayer, luego de que los funcionarios de la SIP consiguieran la orden con el Tribunal que fue gestionada por la Fiscalía de Punta Arenas luego de conocer los antecedentes, que involucran al hasta ahora único imputado con el hecho. Durante la tarde, el sujeto fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes donde llegó luego de ser inter rogado por personal policial, para efectuar la constatación de lesiones, siendo de r iva do a la s de pendencia s de la P r i mer a Comisaría. La Fiscalía instr uyó que el sujeto sea formalizado durante la presente jornada, donde enfrenta-

rá cargos por los delitos de robo en lugar no habit a do e i ncend io, los cuales cuentan con una pena bastante alta. Incendio El siniestro se desató pasado el mediodía del 31 de diciembre, en calle Juan Williams, sector Río Seco, donde las llamas destruyeron la Iglesia Santa Teresa, que por la pandemia no estaba funcionando causando un daño a la historia del sector. El patrimonio que llevaba más de cien años funcionando, estaba próxima a ser reconocida como monumento histórico y buscarían reacondicionarla y mantenerla a través de un proyecto que estaba siendo trabajado por el obispado. Ese día varias unidades de Bomberos combatieron la emergencia que dejó pér-

jcs

L

Policial

policial@elpinguino.com

El detenido fue trasladado la tarde de ayer hasta el Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones. didas totales en la antigua estructura del sector. Desde ese día, los vecinos denunciaron la

intencionalidad en el hecho siendo entregadas las grabaciones existentes a personal de Carabineros,

iniciándose la investigación inmediata en conjunto con la Fiscalía de Punta Arenas.

EMAIN S.P.A

DESINFECCIÓN Y SANITIZACIÓN ATENCIÓN EMPRESAS Y PARTICULARES EDIFICIOS - CASAS - GALPONES - CAMIONES BUSES - AUTOMÓVILES - OTROS

PROMOCIÓN VEHICULAR

(SOLO DESINFECCIÓN-SANITIZACIÓN)

$5.000 TAXIS Y COLECTIVOS $4.000

VEHÍCULOS PARTICULARES

ACEPTAMOS TODO MEDIO DE PAGO

CONTACTOEMAINSPA@GMAIL.COM WWW.EMAINSPA.CL

CAPITÁN RAMÓN SERRANO 339 BARRIO SUR

+569 40082934

EMAIN spa

Emain_SpA

AUTORIZACIÓN DEL MINSAL . RESOLUCIÓN EXENTA Nº 850


8

Opinión

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VER VIDEO

INTERDEPENDENCIA QUE NOS UNE Señor Director: Este año los prolegómenos y las vivencias navideñas serán, si cabe, más intimas y de recuerdo hacia esas personas que nos han dejado, o que han sufrido y están sufriendo a causa de la pandemia. Son estas situaciones críticas, verdaderamente, las que muchas veces nos hacen reencontrarnos con nosotros mismos y ver la interdependencia que nos une a todos y con todo. El silencio y la soledad que ahora irradia este orbe circundante, nos hace percibir y contemplar la hondura existencial, el movimiento de belleza que a veces se nos pasaba desapercibido por falta de sintonía, y que nos genera tal vez una mayor empatía para comprender al otro, con el que a veces tenemos distancia y convive con nosotros, hace vecindad a nuestro lado y apenas le conocemos. Sin duda, estamos llamados a entendernos, a socializarnos, a servir y no a dominar. La confusión era grande. Nos urge activar otro tipo de actuaciones más auténticas, más de donación y entrega permanente, más de relación en suma, lo que nos empuja a explorarnos internamente para vivir en armonía consigo mismo y con los demás. Nos une la observancia de no caer en la desolación. Cuando menos nos necesitamos para soñar otro astro más fraterno, por el que esclarezca la concordia, mediante una visión efectiva y desinteresada. Nadie avanza ni alcanza su madurez aislándose. En el fondo todos requerimos acogernos y recogernos en ese sentido de pertenencia mutua, ocuparnos y preocuparnos los unos por los otros, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, porque lo armónico llega cuando en realidad se cultiva una ética global de solidaridad y cooperación al servicio de un horizonte forjado por la interdependencia y la corresponsabilidad entre toda la familia humana. No puede quedar nadie excluido. Las sociedades excluyentes fenecen por sí mismas. Precisamente, ahondando en ese compromiso mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas acaba de pedir a todos los gobiernos, y a cada ser humano en particular, que activemos nuestro coraje para que el estado de emergencia climática alcance la neutralidad de las emisiones de carbono. Hoy más que nunca necesitamos creernos y recrearnos en la credibilidad, que no es otra que convertir en realidad la promesa de una tierra sin emisiones contaminantes, para reforestar y proteger nuestros bosques y también los océanos. Desde luego, la afirmación de que toda vida depende de otras savias, no es un ensimismamiento más, sino que es algo que toma cuerpo planteándonos una serie de desafíos, obligándonos a asumir nuevas posiciones y a desarrollar originales transformaciones, tanto en nuestro modo de ser como de actuar. Sea como fuere, cualquier respuesta, ha de ser colectiva y concertada, basada en la confianza mutua. Por desgracia, el recelo prolifera entre nosotros, lo que dificulta un diálogo sincero, incapaz de encaminarse hacia el bien común; haciéndolo, en la mayoría de las veces, hacia intereses encubiertos o particulares. El imperativo moral y humanitario, en consecuencia, ha de ser abecedario común entre todas las naciones. De lo contrario, corremos el grave riesgo de destruirnos mediante el persistente y engañoso espanto de la absurda contienda entre semejantes. Víctor Corcoba Herrero

La cosecha

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Nuevamente caemos en la tenencia irresponsable “Uno de los principales pecados de la población puntarenense ha sido la tenencia irresponsable de animales. No solo de perros, acá vacas y caballos deambulan por las principales avenidas”. La tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota. Su objetivo es asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y las personas que viven junto a ellos, entre los que se debe incluir a los vecinos. Los principales aspectos ligados a la tenencia responsable son los cuidados veterinarios, el ambiente adecuado y el control de la reproducción. Además, para mantener una buena convivencia con los vecinos es esencial asumir ciertos hábitos con nuestras mascotas, como limpiar lo que ensucian y sacar a los perros con correa. Solo así se podrán evitar conflictos y malos ratos para todos. Estos son algunos de los predicamentos que no se cumplen a cabalidad en Punta Arenas, ya que

el aumento de la población de perros en las calles es considerable y esos mismos son los animales que provocan mordeduras, que incluso han llegado a colapsar el servicio de urgencia de hospitales y clínicas. Es hora de hacer algo, por el bien de todos y porque las mismas mascotas se merecen un trato adecuado. Las mascotas que son abandonadas son las que terminan a la deriva en los campos y que se transforman en jaurías que atacan y matan al ganado magallánico. ¿Se ha fijado usted que en los alrededores de las ciudades de la Patagonia no hay estancias que tengan ganado ovino? No, porque los perros abandonados hacen de las suyas y atacan. Otro grave problema con la tenencia irresponsable son los caballos y vacas que deambulan por nuestras calles.

comunismo Señor Director: Muchas veces se ha dicho que si el comunismo solo ha traído muerte y miseria al mundo es porque ha sido mal aplicado. Si así lo fuera, lo lógico sería que los comunistas de hoy fueran los primeros en rechazar ese pasado tan oscuro. Pero no, hacen todo lo contrario: reivindican Cuba; la RDA ―y si fueran más cultos harían lo propio con Rumania o Albania―; envían condolencias a Pionyang cuando muere un Kim y felicitan a Maduro cada vez que gana una de sus elecciones irregulares. Esta pacífica convivencia con un pasado y un presente que han costado más de cien millones de vidas en los últimos cien años debe seguir siendo un aviso a navegantes para todos aquellos que defendemos las instituciones democráticas, porque hay una cosa peor que cometer errores: no aprender de ellos. Juan L. Lagos Fundación para el Progreso

Señor Director: Quienes asistieron a las recientes fiestas masivas en el litoral central, como es fácil de advertir, no están dispuestos a dejar de pasarlo bien por evitar la posibilidad de que alguien —que quizás jamás conocerán— enferme gravemente o muera por su culpa. Esta actitud no es sino otro síntoma lamentable de nuestra cultura individualista. Aristóteles decía que la educación tiene por objeto que el joven adquiera predilecciones y aversiones por lo que corresponde. El problema es que una educación como la que él proponía tropieza hoy con inmensos obstáculos: entre ellos, el ya mencionado individualismo, el hedonismo, y un relativismo que nos enseña que no hay nada objetivo que querer ni aborrecer. Lamentablemente, muchos padres, pedagogos y políticos han promovido por años justamente estas tres doctrinas entre los jóvenes que estaban llamados a educar. Esto, pese a la “élite” a la que pertenecen muchos de dichos educadores y sus educandos. O quizás, justamente, en razón de esa pertenencia a la “élite”. Lo que sí está claro es que hoy estamos simplemente cosechando lo que por largo tiempo hemos sembrado. No deberíamos sorprendernos.

Javiera Corvalán Azpiazu Cristóbal Aguilera Medina Profesores de Derecho U. Finis Terrae

Eutanasia y solidaridad Señor Director: “Si el suicidio está permitido, entonces todo está permitido”, aseveró Wittgenstein, para muchos, el mayor filósofo del siglo XX. Nada menos que Kant, quien mejor fundamentó y proclamó la dignidad humana en torno al concepto de autonomía, sostiene que el suicidio no es expresión de la autonomía y la libertad del hombre, sino de su renuncia a ellas, pues con ese acto se destruye justamente el sujeto de la libertad y moralidad. En el mejor de los casos, el suicidio es expresión de una debilidad extrema y de una menguada conciencia de los propios actos. Cuando la ley permite que se mate o haga que lo maten, el anciano y enfermo necesitado de cuidados pasa a convertirse en responsable de todos los costes y privaciones que sus familiares han de soportar por él. Robert Spaemann, en un libro indispensable (La buena muerte, ed. IES), afirma de modo perentorio: “Una sociedad secular se volverá bárbara si renuncia a todas las tradiciones sapienciales de la humanidad: también el morir es un proceso que, si bien viene impuesto por la naturaleza, está inmerso en ritos de solidaridad humana. Quien por propia voluntad quiere alejarse de esa comunidad, ha de hacerlo solo. Exigir a otros —y en particular a los médicos, cuyo ethos se define por estar al servicio de la vida— que colaboren con ese alejamiento por decisión propia significa destruir ese fundamento de toda solidaridad”. Abundantes estudios muestran que el deseo de suicidarse no es consecuencia de dolores extremos, sino expresión de sentirse abandonado. La medicina paliativa ha hecho progresos tan notables que los dolores son casi siempre controlables y no alcanzan el umbral de lo insoportable. La ayuda al suicidio es la salida más siniestra e infame que la sociedad puede idear para eludir la solidaridad con los más débiles. También la más económica. Y esa salida más barata será la que se elegirá al final en una sociedad como la nuestra, en que la economía lo domina todo. Jorge Peña Vial Decano de Filosofía y Humanidades U. de los Andes

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

FERNANDO PAREDES, ALCALDE DE NATALES

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

JACQUES ROUX, JEFE REGIONAL DE LA SUBDERE

9

hugo arias, enfermero hospital doctor augusto esSmann

Volver al deporte Proceso de Cobertura vacuna con responsabilidad descentralización, Covid no antes Hace a lg u nas sema nas, la ciudad de elección de del 2022 Puerto Natales se encuentra en la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Gobierno, desde ese gobernadores Un trabajo estima que 3.700 millones de adultos en todo el momento nuestra comuna tiene la oportumundo están dispuestos a recibir una vacuna covid-19, lo que nidad de realizar actividades en recintos regionales destaca la importancia de diseñar estrategias justas y equitatial aire libre. Esta nueva opción que permite el Ministerio de Salud tiene un límite máximo de personas en los recintos deportivos. Bajo esas condiciones, la Un idad de Deporte de la Mu n icipa l idad comenzó a orga n iza r u n plan de apertura responsable para uno de los locales deportivos más grandes de la provincia, nuestro estadio “Víctor Bórquez Miranda”. Después de semanas trabajando y analizando las posibilidades de apertura, la unidad presentó una propuesta a la Seremía de Salud de Magallanes para poder abrir el estadio anteriormente mencionado. Gracias al plan presentado y gracias a las modificaciones realizadas en el Estadio Municipal, el Ministerio de Salud decidió autorizar la reapertura del estadio “Víctor Bórquez Miranda”. Esta apertura fue efectiva a partir del día lunes y se extenderá durante toda la Fase 2, la idea es que nuestros deportistas o cualquier persona interesada tengan acceso a infraestructura adecuada para realizar actividades físicas, logrando participar en atletismo, ciclismo, zumba, entrenamiento funcional, pilates, trote y baby fútbol. La amplitud de nuestro estadio nos permite poder desarrollar de manera simultánea un sinnúmero de deportes, concentrando todo en un mismo lugar con las distancias pertinentes. Como Municipalidad siempre hemos estado comprometidos con el deporte, las obras son una demostración empírica de estas palabras, la creación de la piscina, canchas de fútbol, remodelaciones de recintos deportivos y la construcción del gimnasio polideportivo más grande de la región, marca la gestión municipal deportiva. Durante la pandemia mucho de nuestros vecinos no han podido realizar deporte, entonces la apertura del estadio municipal es una oportunidad para comenzar a distraerse con actividades físicas que tanto ayudan al bienestar personal. Como municipalidad seguiremos trabajando para que muy pronto podamos abrir otros recintos deportivos. Sin embargo, para lograr que todo funcione bien es necesario el compromiso de todos. El llamado es a cultivar el autocuidado y fomentar el respeto por los protocolos aplicados por nuestros funcionarios municipales, los cuales fueron aprobados por la autoridad sanitaria. Para finalizar, quiero entregar un especial reconocimiento a la Unidad de Deportes por su gran compromiso y entrega, puesto que somos el primer recinto deportivo municipal autorizado por Salud en toda la región de Magallanes.

Este año, debido a la ley de modificación de los gobiernos regionales relacionado con el proceso de descentralización, nuestro país enfrentará una serie de elecciones y es necesario que la ciudadanía esté informada sobre ellas, ya que a partir del 1° de julio el cargo de intendente regional dejará de existir y quienes asumen sus funciones serán el delegado presidencial, designado por el ejecutivo y el gobernador regional quien será elegido por primera vez mediante el voto. En esa línea, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzó el sitio web w w w. descentralizachile.cl, que contendrá toda la información sobre el proceso de descentralización y su principal h ito: la elección de gobernadores regionales. Este sitio es una herramienta simple para que todas las personas puedan entender este proceso tan importante para todos los chilenos. A través de él, el gobierno pone a disposición de todo el público, la información asociada al proceso, y contiene el calendario electoral, información histórica del proceso de descentralización y documentación especializada sobre el tema, también hay videos explicativos para entender el rol del gobernador regional, el rol del delegado presidencial, cómo cambia la organización regional, qué son las áreas metropolitanas y cómo funciona el traspaso de competencias desde los ministerios y servicios hacia el gobernador, entre otros temas. Considerando que por primera vez el encargado o encargada de liderar la región se elegirá por votación popular, es necesario que antes de votar, los ciudadanos se informen bien sobre los roles del nuevo gobernador. Una vez que Se r ve l acepte las ca nd idat u ras de los ca nd idatos a gobernadores en cada región, www.descentralizachile.cl subirá sus nombres y programas para ayudar a difundir esta información a la ciudadanía. Por eso invito a los ciudadanos y ciudadanas a revisar el sitio w w w. descentralizachile.cl, para un sufragio responsable e informado.

vas para garantizar que la oferta pueda satisfacer la demanda, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. En conjunto, estos hallazgos sugieren que los desafíos operativos del programa mundial de vacunación contra el covid-19 serán al menos tan difíciles como los desafíos científicos asociados con su desarrollo. En el primer estudio, investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins analizaron los pedidos anticipados de vacunas covid-19 antes de su aprobación regulatoria que había sido anunciada públicamente por países de todo el mundo. Para el 15 de noviembre de 2020, varios países habían reservado un total de 7,48 mil millones de dosis, o 3,76 mil millones de cursos de 13 fabricantes, de 48 candidatos a vacunas covid-19 en ensayos clínicos. Poco más de la mitad (51%) de estas dosis se destinarán a países de ingresos altos, que representan el 14% de la población mundial, dicen los autores. Los países de ingresos bajos y medianos potencialmente tendrán el resto, a pesar de que estos países comprenden más del 85% de la población mundial. Si todos estos candidatos a vacunas se escalaran con éxito, la capacidad de fabricación total proyectada sería de 5,96 mil millones para fines de 2021, con precios que van desde 6 a 74 dólares. Hasta el 40% de los dosis de vacunas de estos fabricantes podrían permanecer potencialmente para países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, esto dependerá, en parte, de cómo los países de altos ingresos compartan lo que adquieren y si Estados Unidos y Rusia participan en esfuerzos coordinados a nivel mundial. Pero los autores señalan que incluso si todos estos fabricantes de vacunas lograran alcanzar su máxima capacidad de producción, al menos una quinta parte de la población mundial no tendría acceso a las vacunas hasta 2022. “Este estudio proporciona una descripción general de cómo los países de altos ingresos han asegurado suministros futuros de vacunas covid-19, pero ese acceso para el resto del mundo es incierto”, escriben. “Los gobiernos y los fabricantes podrían brindar garantías muy necesarias para la asignación equitativa de las vacunas covid-19 a través de una mayor transparencia y responsabilidad sobre estos acuerdos”. En el segundo estudio, investigadores de China y EE. UU. calcularon las poblaciones objetivo para las que se requerirían vacunas, para ayudar a guiar el desarrollo de estrategias de asignación justa y equitativa en todo el mundo. Descubrieron que el tamaño de la población objetivo para la vacunación contra el covid-19 varía ampliamente según la región geográfica, los objetivos de la vacuna (como mantener los servicios básicos esenciales, reducir el covid-19 grave y detener la transmisión del virus) y el impacto de la vacilación de la vacuna en la reducción de la demanda. Señalan evidencia que sugiere que alrededor del 68% de la población mundial (3.700 millones de adultos) está dispuesta a recibir una vacuna covid-19, y dicen que sus hallazgos “proporcionan una base de evidencia para la asignación y priorización de vacunas a nivel mundial, regional y nacional”. “Las variaciones en el tamaño de las poblaciones objetivo dentro y entre las regiones enfatizan el tenue equilibrio entre la demanda y la oferta de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos sin capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna de la vacuna covid-19”, concluyen.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


10

Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

En Supermercado Lider de Punta Arenas

Condenado por ataque a BancoEstado fue formalizado por hurto de carne y queso ●● Anderson Rayo Andrade quedó con arraigo regional y prohibición de entrar al supermercado. ●● El plazo de investigación acordado por la defensa es de 50 días. tras llegaba Carabineros, quienes detuvieron al imputado alrededor de las 13:00 horas. “Atendido a los hechos impuestos, contamos con todos los antecedentes que justifican la existencia del delito y la participación del imputado. Hay un video de los hechos, tenemos también fotografías y una boleta electrónica con el detalle de los productos”, dice el fiscal a cargo de la investigación, Marcelo Figueroa. Por e st os he chos , Fiscalía decidió formalizar a Rayo Andrade por el delito de hurto. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas determinó que el imputado quede con arraigo regional y prohibición de entrar al Lider donde sustrajo los alimentos. El plazo de investigación, acordado por la

defensa y el Ministerio P úblico, será de 50 días. Reincidente Ayer no fue la primera vez que Rayo Andrade acude a los tribunales de justicia. En noviembre del 2019, durante el estallido social, fue acusado de destr uir los vidrios del Banco Estado, cuyos daños ascendían a 35 millones de pesos. Por ese delito, el imputado fue acusado por el Ministerio Público de daños a monumentos nacionales. Tras el juicio, Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo condenó por los delitos pero recalificados: 100 días de reclusión por desórdenes públicos y otros 200 días por daños simples. Sin embargo, Rayo Andrade fue puesto en li-

EL PINGÜINO

C

uatro filetes, 5 lomos vetados, 2 lomos lisos, queso mantecoso y gauda. Ése fue el botín que habría alcanzado a sustraer Anderson Rayo Andrade en el Lider del Mall Espacio Urbano, ubicado en avenida Frei. Los productos hurtados están avaluados en cerca de 272 mil pesos, y algunos cortes de carne alcanzan los 35 mil pesos. Según los antecedentes mencionados en la audiencia, el formalizado colocó los bienes en una bolsa al interior de su carro. Al momento de llegar a las cajas, dejó los elementos robados en el carro y sólo pagó algunos productos. Los guardias del recinto constataron esta acción y lo controlaron mien-

El sujeto fue detenido en el Lider de Mall Espacio Urbano y trasladado a la comisaría, donde escuchó su formalización. bertad en octubre del año pasado. El tribunal dio por cumplida su pena porque pasó más de un año en prisión preventiva. Además, ayer se mencionó que el formalizado

está notificado para dos procedimientos simplificados en abril y mayo. Una corresponde al pago de una multa y la otra es una causa por amenazas. “Le voy a rogar al impu-

tado que se comunique con su abogada defensora a fin de que pueda regularizar lo que se encuentra pendiente”, dijo el magistrado Ricardo Larenas.

Consideró que esto pondría en riesgo a la mujer y su hija

Tribunal niega libertad a imputado de VIF pese a solicitud de víctima para liberarlo

DESPAC

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS

Una mujer acudió a la Unidad Regional de Víctimas y Testigos para hacer una petición: quería que se discutiese las medidas cautelares contra su pareja, José Miguel Orellana Cortés, quien cumple prisión preventiva por violencia intrafamiliar. Por ello, la defensa de Orellana Cortés solicitó una audiencia para que se revisaran las medidas cautelares que pesan sobre el formalizado. La cita judicial -que contó con la presencia del imputado y su presunta víctima- se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. “Lo que solicito al Poder Judicial como víctima de violencia es que se velara por el interés superior de la niña, que sería vivir en una familia”, dijo la víctima durante la audiencia. Según antecedentes de la fiscalía, el formalizado fue denunciado por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar en febrero del 2020. Como la víctima estaba embarazada, solicitó al tribunal que hubiese medidas cautelares flexibles, pues no contaba con una red de apoyo para criar a su hija. “Ésa es una situación en que el tribunal confió para alzar las medidas cautelares. Lo que da a lugar para analizar esta causa originalmente son los hechos de septiembre de 2020, que fueron bastante notorios y crudos”, adelantó la fiscal encargada del caso, Romina Moscoso, quien relató ante el tribunal los hechos que rodean a esta causa. Según el parte policial, en aquella

oportunidad, el formalizado se encontraba en estado de ebriedad y su pareja le llamó la atención, pues la hija de ambos se encontraba en la habitación. Ofuscado, Orellana Cortés habría lanzado la cuna hacia la lactante y agredido a la víctima en el cuello y la cara. Cuando la mujer intenta proteger a la menor, el sujeto habría intentado quitársela jalando los pies de la víctima. Por esos hechos, el formalizado quedó con arresto domiciliario y prohibición de acercarse a la víctima. En octubre, incumplió las medidas tras hostigar a su pareja a través de redes sociales y, por desacatar nuevamente las medidas cautelares, fue enviado a prisión preventiva. Con su expareja en la cárcel, la víctima presentó problemas para mantener a su hija, por lo que solicitó ante la fiscalía que se reconsiderase la reclusión de Orellana Cortés. “Es una persona que siempre ha vivido en la calle, no ha tenido derecho a una familia y no sabe cómo comportarse. Rogaría tener en cuenta esta situación, para que esta persona se reinserte a la sociedad y pueda trabajar y aportar con la hija que tenemos en común”, dijo la víctima. Tras considerar los hechos, el tribunal decidió que Orellana López continuara en la cárcel. “No se advierte cómo dejar sin efecto la prisión preventiva podría generar el resguardo y la seguridad necesaria y suficiente para la víctima, sobre todo cuando hay una niña involucrada”, dijo el juez Cristián Armijo.


Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

11

La Fiscalía evaluará si recurre a la Corte de Apelaciones para apelar al fallo

BREVE

Condenan a sujeto a 3 años de cárcel por apuñalar a un hombre en la vía pública Encuentran a prófugo por quemar vehículos Cerca de dos meses estuvo prófugo Juan Víctor Ojeda Gutiérrez. El joven era buscado por Carabineros y la PDI por la quema intencional de vehículos. El Juzgado de Garantía emanó la orden de detención contra el sujeto, la que fue ingresada a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas solicitando la prisión preventiva de Ojeda Gutiérrez. El tribunal consideró una causa pendiente por abuso sexual que pesa sobre el imputado. Carabineros encontró al formalizado tras una denuncia que hizo su hermana por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

Juan Valenzuela

A

jvalenzuela@elpinguino.com

una semana del comienzo del juicio oral en su contra, el trío acusado de acuchillar a un hombre en el centro de la ciudad escuchó su sentencia. Ger mán Curinche Vergara, quien propinó 6 puñaladas a la víctima, fue condenado a 3 años de cárcel. Sus dos coimputados -que se abalanzaron sobre el sujeto mientras era apuñalado- tuvieron mejor suerte: cumplirán 800 días de presidio efectivo. El juicio oral duró 3 días y tuvo la presencia de 10 testigos, pruebas periciales y documentales. El tribunal pudo acreditar que el trío abordó a la víctima en la intersección de las calles Bories con Colón. Sin provocación alguna, los sujetos

forcejearon con el agredido y Curinche Vergara lo apuñaló 6 veces. La víctima -albañil de profesión- fue derivada en estado grave al Hospital Clínico de Magallanes. Sus lesiones demoraron 30 días en sanar, período en que estuvo convalecido y con incapacidad laboral. Por estos hechos, la fiscalía acusó a los imputados por el delito de homicidio frustrado y solicitó una condena de 8 años. Entre otras pruebas, mostraron ante los jueces el diagnóstico médico y fotografías de la víctima, donde se constataban una laceración en el hígado y heridas cortantes en los hombros, abdomen y tórax. Otra evidencia fue el testimonio de la propia víctima, quien relató los hechos bajo medidas de seguridad para no encontrarse con sus agresores.

A juicio del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, el delito que cometieron los imputados fue de lesiones graves, y no de homicidio frustrado como pedía el Ministerio Público. “Tanto la naturaleza de dichas heridas con que resultó la víctima, como por las dimensiones del arma blanca empleada, fluye que no hubo propósito en los hechores de causar la muerte del afectado, sino que solamente herirlo, como ocurrió en definitiva”, se lee en la sentencia redactada por el magistrado José Octavio Flores. El tribunal estimó que “los hechores sabían lo que hacían y sus consecuencias. Voluntariamente acometieron contra la víctima”. La Defensoría Penal Pública quería absolver a los condenados. Se argumentó que Curinche sí acuchilló a la víctima, pero lo hizo para

EL PINGÜINO

Fue enviado a la cárcel

●● La sentencia, que se dio a conocer ayer, califica las 6 apuñaladas del agresor como lesiones graves. La fiscalía había acusado al sujeto de homicidio frustrado. Los otros dos agresores cumplirán 800 días de presidio.

El trío siguió el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas. socorrer a sus dos amigos. Según él, la víctima los habría amenazado con un arma de fuego, por lo que se actúo en legítima defensa. Sin embargo, ese argumento fue desestimado por el tribunal. “Se ha hecho patente que no ha existido agresión ilegítima por parte de la víctima, ya que no se ha acreditado que el afectado

hubiere agredido al imputado Garzón, ni que hubiere apuntado o amenazado con un arma de fuego a los acusados”, dice la sentencia. El Ministerio Público hablará con los testigos y revisará la evidencia para evaluar si recurren a la Corte de Apelaciones para presentar un recurso contra el fallo del tribunal.


12

Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

En Punta Arenas y Puerto Natales

Jardines infantiles realizan caravanas para despedir a sus estudiantes Los jardines infantiles de la Junji han estado activos esta semana, ya que han recorrido varias partes de la ciudad para cerrar oficialmente el año 2020 y despedirse de aquellos párvulos que emprenden nuevos desafíos educativos. Los profesionales de las comunidades educativas, se dirigieron a los hogares de sus alumnos para decir adiós y desear buena suerte, junto con entregar un regalo que haga recordar el

momento. Todo hecho bajo un ambiente de fiesta, baile y juegos. Estas caravanas fueron llevadas a cabo por los jardines infantiles “Juan Ruiz Mancilla”, “Colores del viento”, ambos de Punta Arenas y “Los Cisnes” de Puerto Natales. Los párvulos disfrutaron de la sorpresa y de la actividad, porque pudieron ver a sus cuidadores y hasta algunos compañeros de curso.

No completará los niveles educativos para respetar normas sanitarias

Junji Magallanes confirma jardines de verano entre el 25 de enero y 26 de febrero ●● Los recintos que llevarán a cabo la tarea son los jardines “Juan Ruiz Mancilla” y “Cumbres Patagónicas”. ●● Los párvulos que accederán al beneficio ya están inscritos por solicitud de los padres, ya que son usuarios Junji.

L

os meses de enero y febrero normalmente están dedicados al descanso, al paseo y la diversión en general, sin embargo, algunas familias deben seguir trabajando y aún requieren acceder a ciertos servicios, tales como el cuidado y educación de sus hijos en los jardines infantiles. La complicación surge porque para estos meses, los recintos educacionales de este tipo se encuentran cerrados, pero no todo está perdido porque hay una opción. Se les conoce popularmente como jardines de verano, aunque el nombre específico es Programa Vacaciones en mi Jardín. La iniciativa ofrece a los párvulos 12 horas continuas de activida-

des lúdicas y educativas en un ambiente de bienestar y recreación, durante el tiempo que el establecimiento interrumpe su atención. Su objetivo es que niños y niñas continúen desarrollando sus habilidades sociales, estableciendo vínculos con sus pares y fomentando su creatividad e imaginación. Vacaciones en mi Jardín cuenta con un variado material didáctico para realizar talleres y trabajo en zona, paseos y actividades recreativas para que los párvulos disfruten el período de vacaciones. Además, ofrece una minuta de alimentación de acuerdo a la estación correspondiente (invierno o verano). El beneficio está dirigido a pequeños de tres meses a cinco años, preferentemente hijos e hijas de madres que trabajan. Cada establecimien-

to educacional cuenta con su propio horario de atención. Punta Arenas En Punta Arenas los jardines de verano se desarrollarán del 25 de enero al 26 de febrero, según informó la oficina regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Los recintos que llevarán a cabo la tarea son el “Juan Ruiz Mancilla” y “Cumbres Patagónicas”. Los párvulos que accederán al beneficio ya están inscritos por solicitud de los padres, ya que son usuarios Junji. “En estos momentos el personal para los jardines de verano, los cuales se contratan especialmente para este fin, están en un proceso de inducción. Por su puesto, estamos pendientes de todos los protocolos sanitarios y de higiene, para que sean los más estrictos posibles. Por esto mismo los

cedida

David Fernández

dfernandez@elpinguino.com

El beneficio está dirigido a pequeños de tres meses a cinco años, preferentemente hijos de madres que trabajan. Cada establecimiento educacional cuenta con su propio horario de atención. niveles no se completan de la manera habitual. Por ejemplo, en sala cuna solamente tendre-

mos 14 niños, de manera tal que no haya un exceso de personas en un espacio específico”, dijo

la directora subrogante de Junji Magallanes, María Angélica Andrade Gallardo.

PORTONES DE PARCELA GALVANIZADO PLANTA SALMONERA ENTREVIENTOS Necesita contratar para su Planta Proceso

• OPERARIOS CON EXPERIENCIA EN RECORTE, DESPINADO Y CLASIFICACIÓN DE SALMÓN. • OPERARIOS SIN EXPERIENCIA • SUPERVISORES CON EXPERIENCIA EN PLANTA DE PROCESO. Interesados, enviar Currículo y fotocopia de Carnet de Identidad para identificación de carpeta de personal. Los antecedentes hacerlos llegar al correo: busqueda.magallanes@gmail.com, Recepción de antecedentes hasta el 25 de enero de 2021. SEDE DEL CARGO PUNTA ARENAS

PUERTAS DE CAMPO DE ACERO GALVANIZADO, �.�� MTS DE ALTURA Y �,�� MTS. DE LARGO.

$109.990 IVA INCLUIDO

Quillota 202 +56 9 44929550 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero


O

Crónica

13

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Convenio entre la Umag y el Gobierno Regional

Revisa la página web donde se construirá el futuro de la Región de Magallanes

A

Crónica

periodistas@elpinguino.com

umag

yer se realizó la f i r ma del c o nve n io e n tre el Gobierno Regional y la Universidad de Magallanes (UMAG), donde se plasma el compromiso de u n t rabajo conjunto para la elabo-

ración de la Estrategia Regional de Desar rollo 2021-2031. Aquí se dio a conocer que el objetivo del c onve n io e s eje cut a r acciones de cooper ación mutua, destinadas a la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de Magallanes y

La ceremonia donde se presentó esta plataforma se realizó de forma online.

de la Antártica Chilena para dicho decenio. Todo el trabajo que se lleve adelante, y las instancias de participación ciudadana, estarán alojadas en la página web http:// www.magallanesfuturo. cl que desarrolló la casa de estudios superiores, y que fue presentada en la ceremonia. La intendenta Jenniffer Rojas resaltó el rol de la comunidad en el proceso, afirmando que “parte fundamental de la construcción de este instrumento es su sentido colectivo, y ello sobrepasa la mirada pública sobre el proceso de planificación, constituyéndose en una gran fuente de consensos sobre los aspectos claves del desarrollo regional”. El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto, m a n i fe s t ó q u e “c o m o

Umag

●● En una ceremonia online se presentó la plataforma www.magallanesfuturo.cl, sitio web donde se alojará todo el contenido de la futura Estrategia Regional de Desarrollo 2021-2031.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, y la intendenta regional, Jenniffer Rojas. universidad sentimos satisfacción doble, no sólo por el fin último de este compromiso, sino también porque ref leja el tipo de relación colaborativa que queremos mantener con el Gobierno Regional de Magallanes”. Además agradeció a toda la gente que participó

en este proyecto que busca planificar el desarrollo de la región en la próxima década. “Agradezco a quienes han trabajado arduamente en la propuesta presentada al Gobierno porque, a partir de ella, lograremos cumplir con un instrumento participativo, de planificación

regional, cuya visión de futuro reconozca los escenarios globales, los anhelos locales y las capacidades que tenemos como región”, finalizó Oyarzo. Puedes revisar la página en el siguiente link:

PÁGINA WEB

ENVÍANOS TU PROYECTO

PINCHA AQUÍ

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/

PPR - PVC - GASPEX GALVANIZADO - OTROS


14

Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Ayer

Magallanes regaló a sus habitantes otro día de sol siendo Puerto Natales la que mayor temperatura registró El clima de Magallanes nuevamente decidió otorgar a sus habitantes un día de calor, para que las personas salgan y disfruten del aire libre. En su cuenta de Twitter el climatólogo Nicolás Butorivic, informó de la temperatura en Punta Arenas, siendo la máxima 18.9°C a las 15.10 horas, mientras que en Puerto Natales fue de 22.7°C y en Porvenir de 20.2°C. Debido al buen clima las personas no dudaron en aprovechar la Costanera del Estrecho y los nuevos espacios

urbanos presentados por el municipio en las últimas semanas. Restoranes y bares también aprovecharon la oportunidad, y con mesas y sillas afuera de los locales, atendieron a sus comensales. Según la página web de la Dirección Meteorológica de Chile hoy, en el horario de la tarde, habrá nubosidad parcial, la temperatura para la jornada oscilará entre los 9ºC y los 15ºC. El resto de la semana, en el mismo horario, estará nublado y con chubascos débiles.

Llegó desde Santiago

Teófilo Macías regresa recuperado a Punta Arenas después de estar 3 meses grave por Covid-19 ●● “Para nosotros es un guerrero, se merece regresar con su familia”, expresó uno de los camioneros presentes en la actividad. ●● Teófilo por su parte, muy consciente, pero con algunas dificultades para hablar dijo: “Dios me dio otra oportunidad”. David Fernández

U

JCA

dfernandez@elpinguino.com

La bienvenida de Teófilo Macías fue en su hogar, ubicado en pasaje Los Espinos de la Población Fitz Roy.

STORE HP OMEN 15-CB1019

HP 14-DQ1059WM

HP 15-DY1091WM AÑO 2020

n momento de gran emoción se vivió en el pasaje Los Espinos de la Población Fitz Roy, porque después de estar tres meses internado, con una condición grave ocasionada por el Covid-19, el camionero, vecino y padre de familia, Teófilo Macías, regresó a

su hogar. Teófilo estuvo pocos días en Punta Arenas cuando fue internado por Covid-19, debido a su delicada condición, fue traslado a Santiago. La bienvenida estuvo cargada de emoción y en ella participaron familiares, amigos, colegas camioneros y vecinos, quienes no dudaron en expresar su felicidad por la recuperación de Teófilo.

SE BUSCA

VENDEDOR PARA FERRETERÍA Enviar curriculum, papel de antecedentes y pretensiones de renta al correo:

postulacioncontactopuq@gmail.com

$ 499.900 -PROCESADOR: INTEL CORE I7-10750H @ 2.60GHZ -MEMORIA RAM: 32 GB -ALMACENAMIENTO: 512 GB-SSD -T. VIDEO: NVIDIA GFORCE RTW 2070 SUPER -PANTALLA: 15,6 IPS PULGADAS FHD 1920 X 1080 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN INALÁMBRICA: SI, WI-FI BGN.AC -BLUETOOTH: SI -TECLADO RETROILUMINADO: SI

-PROCESADOR: INTEL CORE I5-1035G1 @ 1.2GHZ -MEMORIA RAM: 8 GB -ALMACENAMIENTO: 256 GB -T.VIDEO: INTEL UHD GRAPHICS -PANTALLA: 14” PULGADAS 1366 X 768 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN WI-FI Y BLUETOOTH

$ 399.990 -PROCESADOR: INTEL CORE I3-1005G1 @ 1.2GHZ -MEMORIA RAM: 8 GB -ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD -T.VIDEO: INTEL UHD GRAPHICS -PANTALLA: 15,6” PULGADAS 1366 X 768 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN WIFI Y BLUETOOTH - AÑO 2020

GARANTÍA 1 AÑO OFICIAL HP

REALIZA TUS COMPRAS AL

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO

“Para nosotros es un guerrero, se merece regresar con su familia”, expresó uno de los camioneros presentes en la actividad. Teófilo por su parte, muy consciente, pero con algunas dificultades para hablar dijo: “Dios me dio otra oportunidad”. El regreso a Punta Arenas de Teófilo comenzó con un traslado en ambulancia, acomodación en el avión y traslado en un vehículo particular hasta su casa. “Pudimos gestionar todo lo necesario para trasladarlo, estamos muy agradecidos del equipo del médico, tanto de Santiago como de Punta Arenas. Todo salió bien finalmente, mi papá lo único que quería era volver y descansar en su casa. Ha sido un tramo largo, pero ahora vamos con todo para la segunda parte de su recuperación”, dijo Jacqueline Macías, hija de Teófilo y la encargada de asegurarse de que su padre llegue sin complicaciones a Punta Arenas. Con llantos, sonrisas, risas, recuerdos, alivio y felicidad, se concretó el regreso de Teófilo Macías a Punta Arenas, a su hogar en la Población Fitz Roy, con varios sorprendidos de su recuperación, pero agradecidos de que haya ocurrido, porque lamentablemente varias personas han fallecido por el Covid-19.


Crónica

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Fernando Paredes

En Última Esperanza

Alcalde de Natales realizó saludo protocolar a nueva gobernadora

Autoridades difunden bono Covid en Torres del Paine

Elecciones municipales

El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido un eje fundamental de las ayudas sociales entregadas por el Gobierno para afrontar las consecuencias de la pandemia, por tal razón, el 8 de enero se abrieron las postulaciones al IFE Covid y Bono Covid, beneficio que pretende llegar a más de 3.2 millones de hogares en todo el país. Por lo anterior, es que la gobernadora Ericka Farías y la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, llegaron hasta la comuna de Torres del Paine para reunirse con el alcalde Roberto Cárdenas y poder difundir en terreno la información del IFE y Bono Covid a la comunidad de Cerro Castillo y sus alrededores. Al respecto, la seremi Liz Casanueva comentó que “estamos

muy contentos de poder llegar a los rincones más alejados de nuestra Región de Magallanes con esta información tan importante, entendiendo que además éste es un beneficio al cual se debe postular”. En tanto, el edil de la comuna, Roberto Cárdenas valoró la presencia de las autoridades para poder llevar noticias tan relevantes, “siempre son importantes las visitas a terreno de nuestras autoridades, en esta ocasión para difundir los beneficios del IFE y el Bono Covid, donde se beneficia a las familias más vulnerables de nuestro país”, asimismo agregó “destaco el hecho de que muchas personas de Torres del Paine han podido postular a estos importantes ingresos que ayudan a nuestras familias”.

En Puerto Natales

Reabren estadio municipal y comunidad podrá realizar actividad física ●● El edil expresó que “vamos a partir con un plan piloto en este recinto deportivo. Vamos a generar actividades”.

C

Crónica

periodistas@elpinguino.com

on la presencia del alcalde de la comuna, Fernando Paredes, y el encargado de deportes de la Municipalidad de Natales, Iván Oñate, se dio inicio a la reapertura del Estadio Municipal “Víctor Bórquez Miranda” para la realización de actividades físicas en la ciudad. Esta reapertura se enmarca en el amplio espacio al aire libre que tiene el recinto municipal, permitiendo realizar diferentes deportes de manera simultánea con todos los protocolos necesarios. Bajo ese contexto, la máxima autoridad comunal señaló que “vamos a partir con un plan piloto en este

recinto deportivo, vamos a generar actividades separando esta cancha de fútbol en dos con un aforo limitado”. Junto con lo anterior, el edil mencionó que “si esto funciona bien, esta modalidad la vamos a poder replicar en algún otro recinto deportivo que está abierto al aire libre”, agregando que “este lugar va a estar sujeto a un control sanitario, entonces aquí no va a poder ingresar cualquier persona, sino más bien, las personas que van a venir a hacer algún tipo de actividad, siempre realizando el control que exige la norma sanitaria”. El encargado de la Unidad de Deportes, Iván Oñate, recalcó que este es uno de los primeros recintos deportivos autorizados en toda la

archivo

Hasta las dependencias de la Gobernación Provincial de Última Esperanza llegó el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, para saludar a la nueva gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ericka Farías. En la reunión, el edil agradeció la gestión realizada por el exgobernador, Raúl Suazo y entregó un mensaje de apoyo a la gobernadora actual. Paredes señaló que “es una profesional conocida y natalina, le deseo toda la suerte en sus nuevas funciones y en lo que a mí me compete, como alcalde, simplemente le he manifestado a la gobernadora que me pongo a su disposición”. Asimismo, la máxima autoridad comunal subrayó que si le va bien a la gobernadora, le va bien a los habitantes de la provincia, “en la misma medida que las autoridades en la provincia estén coordinadas facilita mucho el quehacer en la gestión, tanto de ella en el gobierno, como también del alcalde con su gobierno comunal”. Finalmente el edil, dijo que “tenemos trabajos en conjunto por delante que sin lugar a dudas lo vamos a seguir manteniendo tal cual lo hacíamos con el gobernador anterior, por ejemplo, en este trabajo que hacemos con la comunidad para poder entregar ayudas sociales”.

15

Reabren Estadio Víctor Bórquez en Puerto Natales. región, por ello considera de vital importancia cumplir y respetar todas las normas sanitarias. “Lo que no queremos es cerrar este lugar, lo que queremos es

abrir más recintos y para eso tenemos que empezar por uno, hemos elegido este estadio por la cantidad de deportes que se pueden hacer”.

Convergencia Social presentó candidatos a concejales en Natales A través de una transmisión por Facebook, Convergencia Social presentó oficialmente la lista de candidatos al Concejo Municipal de Puer to Natales. Los candidatos presentados por el partido del Frente Amplio son: Paz Quezada, Walter Bilbao, Ignacio Morales y Tamara Morano Prado. En la oportunidad, cada uno de ellos dio cuenta de sus principales intereses y motivaciones para ser parte del Concejo Municipal de la capital de la Provincia de Última Esperanza, siendo la transparencia, participación ciudadana, inclusión, salud, cultura y discapacidad, los principales temas a abordar en caso de ganar el 11 de abril. Tras la presentación, Tamara Morano, presidenta de la Agrupación Resiliencia, afirmó que “el sistema social es muy frío y poco amigable con las personas que tienen que enfrentar el cáncer”, y señala que su principal foco de ser concejala es poder desarrollar una política de cuidados apoyada desde el municipio. “A la fecha trabajamos con 50 grupos familiares y el cuidado de personas enfermas siempre recae en mujeres que deben dejar de trabajar remuneradamente”.


16

miĂŠrcoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

20 mil personas salen diariamente de la RM Durante la tarde de ayer, autoridades dieron a conocer el balance del permiso especial de vacaciones a partir de las fuertes medidas de fiscalización que se han impuesto en la capital. El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, af irmó que aproximadamente 20 mil personas salen diariamente de la Región Me t r o p ol it a n a p a r a disfrutar la temporada estival. Sin embargo Guevara lamentó, que “aún un 30% de los pasajeros sigue comprando su pasaje de manera física”, siendo que las autoridades recomiendan obtenerlo vía web para evitar atochamiento. Por su parte la seremi de Salud, Paula Labra, informó en la capital hay 13 aduanas sanitarias con más de 800 funcionarios fiscalizando. A dos semanas de su implementación, la mayor Estrella Sotelo afirmó que “van más de 678 mil permisos de vacaciones. Las regiones que más las solicitaron son la Metropolitana, Valparaíso y BíoBío, mientras que el destino preferido es la RM, y luego Valparaíso y la Araucanía”.

Activos alcanzan los 24 mil

Chile suma 3.400 contagios ●● Se registraron 115 test PCR Positivo de Covid-19 que no fueron notificados.

L

as autoridades de salud entregaron aye r u n nuevo balance sobre el avance del Coronavir us en el país, opor t unidad donde se i n for ma ron 3.400 nuevos casos. Sobre los nuevos c o n t a g i o s , 2 . 2 83 c o r responden a personas sintomáticas y 1.002 a personas que no presentan síntomas. Además, se regist raron 115 test P C R Po s it ivo q u e n o f ueron notif icados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcan za a las 677.151. De e s e t o t a l , 2 4. 2 4 6 p a cie nt e s se e ncue nt r a n en etapa activa. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la infor mación ent regada p o r el D e p a r t a m e n t o de Estadística e I n for ma ción de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se regist raron 26 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de fallecidos asciende a 17.573 en el país. A l a f e c h a , 1. 0 81 personas se encuent ran hospit alizadas en Unidades de Cuidados I n t e n s i vo s ( UC I ), d e l a s c u a l e s 9 51 e s t á n con apoyo de vent ilación mecánica y 57 se e nc ue nt r a n e n e st a do crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 187 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera , i nde pendiente de la región donde se encuent re. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se

agencia uno

Permiso de vacaciones

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Sobre los nuevos contagios, 2.283 corresponden a personas sintomáticas y 1.002 a personas que no presentan síntomas. infor maron los resultados de 42.013 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 7.366.980 test analizados a nivel nacional. Al respecto se ref irió el ministro de Salud, E n r iq u e Pa r i s , q u ie n det alló que cuat ro regiones disminuyen sus nuevos ca sos e n los últi mos siete días y ning una en los últimos catorce días. La positividad a nivel nacional en las últimas 24 horas es 8,09% y el promedio de los últimos siete días es de 7,26%. La región de Los Lagos registró el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes. Mientras que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son

Arica, Atacama, Maule y Antofagasta. La autoridad sanitaria agregó que de la totalidad de nuevo casos, “un 28% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 31% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la región Metropolitana presenta un 20% por BAC y 28% de los casos notificados son asintomáticos”. Vacunación Sobre el plan de vacunación, Paris mencionó que éste “registra hasta hoy 24.025 personas vacu nadas en Chile. Actualmente, 8.360 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis”. La autoridad destacó que este lunes se distribuyeron más de 43 mil dosis en siete regiones y

1.081

personas

se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 951 están con apoyo de ventilación mecánica y 57 se encuentran en estado crítico de salud.

se dio inicio a la segunda etapa de la primera fase de vacunación, lo que per mitirá in munizar a todo el personal de salud, tanto del sector público y privado. Además, recordó que el lunes se i n ic ió l a i no c u l a c ió n para Adultos Mayores en Establecimientos de Larga Estadía. Los primeros en ser inoculados fueron cuatro adultos mayores de la ciudad de La Serena.

17

Onemi

Lo que debes saber para evacuar en emergencias En las últimas horas se viralizó un mensaje en redes sociales que alertó a más de una persona: aparentemente la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) estaba informando que para evacuar en caso de emergencia era necesario obtener un permiso especial en Comisaría Virtual. Eso es falso. Se trata de una “cuenta parodia” llamada OMEMI (con M), que realiza publicaciones satíricas. El problema es que, al usar emblemas y gráficas similares a las oficiales, puede confundir a más de una persona con una situación tan grave y sensible como es la información en caso de catástrofes. Por si queda alguna duda, en Comisaría Virtual no hay ningún permiso de esas características y la información oficial de Onemi indica que pese a que “el actual contexto de Pandemia por Covid-19 impone restricciones sanitarias (como aislamientos y cuarentenas) para prevenir y disminuir los contagios (…) en este periodo pueden ocurrir también otras emergencias que, contrario a estas disposiciones, pueden requerir la evacuación inminente de la población”.

Importante empresa productiva ubicada en Porvenir, requiere:

OPERARIOS APOYO PRODUCCIÓN • Egresado de 4° Medio o nivel técnico. • Experiencia laboral en plantas productivas. • Con disponibilidad para residir en Porvenir, Tierra del Fuego. • Se exige compromiso, responsabilidad, buenas relaciones interpersonales y capacidad de trabajo en equipo Enviar currículum vitae indicando pretensiones de renta a : postulacionesporvenir@gmail.com Plazo hasta el viernes 22 de enero de 2021


18

Nacional

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Esperan participación de unas 20 mil personas en las elecciones del domingo

Generó brote de covid

La autoridad sanitaria investiga un brote de Covid-19 generado por un funcionario de salud que habría tosido frente a una compañera de trabajo en Los Ángeles, en la Región del Bío Bío. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, precisó que “una funcionaria denunció la exposición a riesgo por una acción indebida e irresponsable de otro funcionario que habría tosido cercano a ella sin mascarilla”. Por lo anterior, se inició un sumario administrativo y sanitario para determinar eventuales responsabilidades y sanciones. Los involucrados corresponden a funcionarios de la Delegación Provincial Bío Bío contratados bajo la actual situación sanitaria por el Covid-19. El actuar del trabajador es parte de una investigación epidemiológica por el brote que vive actualmente la Delegación Provincial Bío Bío de la Seremi de Salud, y que a la fecha considera 7 casos positivos y 28 contactos estrechos. El seremi de Salud, Héctor Muñoz, repudió lo ocur rido y aseguró que ya está siendo investigado.

DC define a su candidato ●● La Democracia Cristiana deberá elegir entre la senadora Ximena Rincón y el exministro Alberto Undurraga para representar al sector camino a la presidencial.

L

a Democracia Cr ist ia n a de berá elegir ent re la senadora Ximena Rincón y el ex m i n ist ro Alber to Undurraga en las elecciones internas del domingo para determinar su candidato presidencial, qu ie n p ost e r ior me nt e competirá en la eventual pr imar ia abier t a de la oposición. Si bien hay dudas respecto de la cantidad de gente que convocarán, por efectuarse en plena pa nde m ia y al m ismo t ie m p o t o p a r c o n l a s vacaciones de verano y con el resto del extenso cronograma electoral de este año, la mayoría de sus dirigentes valora que se haya optado por este mecanismo para seleccionar al abanderado. Undurraga se sumó a esa postura, argumentando que “siempre es mejor que se elija masivamente, ciud ad anamente, a q u e s e el ija a p u e r t a cer rada en un par tido. Nat u ral mente que con pandemia en enero hay dif icultades, pero todo esto siempre es mejor que una elección a puerta cer rada”. Aunque Rincón coincide con su rival, pues “veo har to ent usiasmo en nuestra militancia y en mucho mundo independiente”, advirtió que “nos enfrentamos a algo que obviamente es complica do por pa ndem ia y por falta de infor mación. Yo creo que aquí podría haber habido más difusión”. Con todo, se espera que par ticipen entre 15 mil y 20 mil personas,

Agencia uno

Funcionario de la Salud habría tosido frente a colega

RN

“Lo más significativo es el hecho de que vamos a definir nuestra candidatura a través de un procedimiento participativo”, dijo el presidente Fuad Chahín. pero el presidente de la falange, Fuad Chahín, se apre s u ró a se ñ ala r que “obviamente no son comparables estas primar ias a u na pr imar ia convencional” como la de gober nadores regionales, en la que lograron 103 mil votos. “En la de gobernadores teníamos candidatos en las 16 regiones, u n nú mero impor t ante de personas en competencia, con una gran a r t ic u l a c ió n r eg io n a l e n u n mome nt o de la pandemia también muy distinto, por lo tanto, me parece que claramente no son comprables ambos escenar ios, y creo que lo más signif icativo es el hecho de que vamos a def inir nuestra candidatura a través de un procedimiento parti-

cipativo, y más que en número de personas, entonces lo impor tante es lo simbólico”, remarcó el timonel. Ta n t o U n d u r r a g a como Rincón se encue nt r a n de s plega dos en los últimos esf uerzos de la campa ña: la parlamentaria encabeza un recorrido por Puente A lt o, m ie nt r a s que el exalcalde de Maipú está de paso por esa comuna, de la que fue autoridad máxima entre el 2004 y el 2012. Por ot ro la do, e n el Pa r t id o S o c i a l i s t a t ie n e lu g a r l a p r i m e r a c onve r s a ción de la “presidenciable” Paula Nar váez con la bancada de d iput a dos , cit a t e le m át ica donde bu sca ganar el respaldo de los leg isladores ad por t as

103

mil

votos logró el sector en la primaria convencional de gobernadores regionales, en la que presentaron candidatos en las 16 regiones.

del comité central, prog ra mado pa ra ma ña na a las 18:30 horas. En paralelo, desde el mu ndo de la i zqu ierd a c o nt i nú a n lo s g u i ñ o s a su op ción pre side n cial, con el secret a r io general del Par tido Comunista, Lautaro C a r mo n a , pl a nt e a nd o en El P r i mer Café que se abre a busca r con la exvocera “un tema más de fondo, el pu nt o de v ist a polít ico”.

Mario Desbordes minimiza encuestas El ex m i n ist ro de Defensa Mario Desbordes inscribió ayer, oficialmente, su candidatura presidencial en Renovación Nacional, tras ser proclamado en diciembre por el PRI como su opción de cara a las próximas elecciones. De esta manera, Desbordes se suma al senador Francisco Chahuán, quien es actualmente el único otro postulante en el partido, a la espera de una definición del exministro Sebastián Sichel, quien ha manifestado su deseo de participar en calidad de independiente. Respecto del panorama general en el bloque oficialista, Desbordes comentó: “Hoy día, efectivamente, en Chile Vamos hay tres personas que en la mayoría o en todas las encuestas están marcando mejor que yo”. Frente a ello, “la pega es seguir trabajando, pero se equivoca quien cree que tiene la primaria ganada porque marca más en la encuesta, o el que cree que está derrotado porque no marca en la encuesta”. “Pablo Longueira no marcaba nada cuando salió el 2013 del Ministerio de Economía, 15 días antes de la primaria y la terminó ganando”, sostuvo.

VIAJA CON NOSOTROS PUNTA ARENAS

ASESORÍA LEGAL Y SERVICIOS DE CONTABILIDAD PUERTO NATALES

LUNES A SÁBADO

09:30 - 14:00 - 17:30 HORAS DOMINGO

12:00 – 16:30 HORAS

PUERTO NATALES

PUNTA ARENAS

LUNES A SÁBADO

07:00 – 14:30 - 18:30 HORAS DOMINGO

09:00 – 17:30 HORAS RESTRICCIONES DEL CORDÓN SANITARIO

CONEXIÓN AEROPUERTO

www.busesfernandez.com

Juicios de Divorcios - Demandas de Alimentos - Demandas Laborales - Escrituras Públicas - Estudio de Títulos - Pedimentos Mineros - Herencias y Posesiones Efectivas - Constitución y Disolución de Empresas - Regularización de Propiedades D.L. 2.695 - Contabilidad Simple o Completa - Asesoría Tributaria - Auditorías en RRHH y Financiera

TASACIONES COMERCIALES Casas - Terrenos - Propiedades Industriales - Embarcaciones Aeronaves - Estancias - Maquinarias y vehículos en general (garantías generales, leasing, leaseback, hipotecarios)

CONSULTORÍAS SILVOAGROPECUARIAS Y PROYECTOS Levantamientos Topográficos - Subdivisiones - Planos - Planes de Manejo Forestal para ejecutar Obras Civiles y corta de bosque nativo - Planes de Manejo Ambiental para obras MOP - Permisos Ambientales Sectoriales - Proyectos INDAP - Registros MOP

Roca 817 Of. 38, edificio El Libertador, Punta Arenas. Teléfono: (61 2) 643904 Mobile: + 56 (9) 798 771 46 - (9) 870 602 15 - (9) 590 526 07 delmonteconsultora@gmail.com


Nacional

Excluyen del voto anticipado a personas en cuarentena

agencia uno

El Gobierno ingresó ayer sus comprometidas indicaciones al proyecto de ley que habilita el voto anticipado, que busca ampliar las posibilidades para el derecho a sufragio a un espectro de personas que no pueden ejercerlo en la práctica, pero las modificaciones fueron más acotadas de lo conversado con los parlament arios, quienes quedaron decepcionados. La iniciativa, aprobada en general por la Sala de la Cámara Baja a inicios de enero, establece que la medida apunta a adultos mayores, a quienes tengan problemas de movilidad funcional, a quienes se encuentren en cuarentena por motivos de salud o que estén en grupos de riesgos, así como de aquellas personas privadas de libertad. Sin embargo, la indicación sustitutiva de La Moneda -ingresada en la Comisión de Gobierno Interior- la limita solo para mayores de 70 años, mujeres embarazadas, personas que sufran alguna discapacidad e integrantes de las Fuerzas Armadas, que deberían inscribirse en un padrón especial entre 60 y 90 días antes de la elección correspondiente. De esa forma, excluye a quienes estén en cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus y a los privados de libertad.

Durante la última semana se contabilizaron 148 “carretes” clandestinos

Gobierno busca endurecer medidas por fiestas ●● Ante la proliferación imparable de esta clase de eventos, el ministro Delgado llamó a pensar en sanciones alternativas, como los trabajos comunitarios.

D

ebido al gran número de fiestas clandestinas realizadas durante la pandemia del Covid-19, desde el Gobierno sugirieron ayer que se maneje la opción de aplicar penas alternativas para los infractores, entre ellas el trabajo comunitario. “Hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando: por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas en hechos como las fiestas clandestinas tengan penas alternativas, como hacer trabajos voluntarios”, apuntó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. El secretario de Estado también enfatizó que “hay que empezar a pensar en otras medidas para las personas En la última semana, se registraron 148 fiestas clandestinas con 2.500 detenidos, que sienten cierto desprecio pese a las medidas sanitarias que impiden encuentros masivos. por su salud, y tenemos que avanzar en que estas personas derechamente que se aplique tecedentes que tenemos que son condenadas -tanto la nueva ley”, agregó. sobre esta fiesta clandestina asistentes como organizaEn la última semana, se y cómo la situación sanitadores- tengan que hacer un registraron 148 fiestas clanria de Zapallar ha tenido trabajo voluntario”. destinas con 2.500 detenidos, ”Un trabajo voque retroceder de mane“Un trabajo voluntario en pese a las medidas sanitarias luntario en donde ra inmediata a propósito donde tengan que ir a lugares, que impiden encuentros made esta situación”, señaló tengan que ir a lupor ejemplo, en el que tengan sivos de personas. Muñoz. que atender enfermos”, señaVecinos de Zapallar solici- gares, por ejemplo, ló como opción taron un recurso Denuncia diputados Delgado. de protección en el que tengan Ayer, en tanto, el dipuA esto res- El secretario de Estado tras nueva fies- que atender enfertado Andrés Celis (RN), p o n d i ó e l enfatizó que “hay que ta clandestina solicitó al secretario general diputado DC En las úl- mos”. de la Cámara de Diputadas y empezar a pensar en Matías Walker otras medidas para las t i m a s h o r a s , Diputados, Miguel Landeros, y dijo que “la Carabineros re- Rodrigo Delgado. enviar antecedentes al seremi personas que sienten propuesta que portó una nueva ministro del Interior, de Salud, luego que el dipuél está haciendo cierto desprecio por su fiesta clandestitado del Rodrigo González salud”. ya está en la ley na en el sector de megafiesta y ahora con esta (PPD), segundo vicepresique aprobamos Cachagua, en la fiesta clandestina, me han dente de la Corporación, en la última modificación comuna de Zapallar, situa- solicitado que estudiemos debiera hacer una cuarentena al artículo 318 del Código ción que causó indignación seriamente la presentación preventiva por ser contacto Penal. Establecimos en esa en los vecinos que solicita- del recurso de protección y estrecho con un caso positiley, en el artículo segundo, ron presentar un recurso de buscar el restablecimiento vo de coronavirus. que siempre el juez va a pre- protección. de las garantías constitucioLo anterior se contextualiferir la aplicación de la pena El aboga do Gabr iel nales de mi representado”, za tras la visita del presidente sustitutiva de trabajos co- Muñoz, represente de los detalló el abogado. del Consejo Regional de munitarios por sobre penas vecinos del sector, señaló Además, indicó que se Valparaíso, Manuel Murillo, privativas de libertad”. que se está estudiando esta realiza sobretodo por “la al Congreso. De acuerdo a “Más que proponerlo medida y acusó una inacción inacción de la autoridad co- los antecedentes, él era cocomo idea, yo le sugiero al por parte de las autoridades munal, a sabiendas de que vid positivo y habría visitado ministro del Interior y al para evitar estas fiestas. esto podría pasar, ahora se la sede legislativa en el últiGobierno en general que cada “Ya cansados los vecinos convirtió en una realidad”. mo día de su cuarentena. Ese vez que la autoridad sanita- de esta situación de abuso “A d e m á s , e s t a m o s día se habría reunido con el ria haga una denuncia planteé permanente con la antigua recabando los últimos an- diputado González.

VENTANAS DE P.V.C

agencia uno

Indicación del Gobierno

19

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

FERROSUR

ALIMENTO PARA PERRO

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

REPARTO GRATIS

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

DON CARLOS S.A.

don_carlos_sa_

+56 9 96405664

BREVES Diputado

Florcita Alarcón presenta licencia médica El diputado Florcita Alarcón presentó ayer una licencia médica por 21 días, por lo que podría retornar al Congreso recién en marzo, debido al receso legislativo al que entrará el Poder Legislativo en febrero, días después de que se conociera una entrevista con el testimonio de su expareja que lo acusa de violación. La mujer de 25 años identificada con las iniciales J.N. indicó que le ha complicado la revictimización que ha sufrido tras presentar la denuncia, donde ha debido entregar su testimonio a la PDI, además de realizar la denuncia por redes sociales. La joven explicó que tuvo una relación por dos años con Alarcón y que durante ese periodo sufrió episodios de violencia y agresión sexual. Gobierno

Anuncian que hoy llegarán 44 mil vacunas Este lunes el subsecretar io de Redes Asistenciales del Min ister io de Salud , Alber to Dougnac, señaló que no existía certeza sobre una nueva llegada de vacunas Pfizer-BioNTech debido a una reestructuración de la planta de desarrollo en Bélgica. Pese a ello, ayer se reveló que producto a una llamada del Presidente a la farmacéutica se aseguraron 44 mil dosis que llegarán este miércoles. Lo anterior fue dado a conocer por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien anunció que este miércoles se discutirá por un comité de expertos del ISP la aprobación de la vacuna Sinovac.


20

Internacional

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Se creó nueva línea

US$ 3.200 millones

Gobierno dice que modificación de Ley Fogape ayudará a más Pymes a sortear la crisis

Gobierno anuncia la aprobación de dos proyectos en Codelco que generarán más de 2.000 empleos del directorio de Codelco, Juan Benavides; y el presidente Ejecutivo de la estatal, Octavio Araneda. La cartera de proyectos El Teniente, que además de Diamante y Andesita considera el desarrollo de Andes Norte, está actualmente en plena etapa de construcción y extenderá por 50 años la vida productiva de la División. El biministro valoró la decisión de la estatal que, sólo en el caso de estos dos proyectos,

durante sus etapas de construcción generarán 2.000 puestos de trabajo. El secretario de Estado recordó que, si se considera Andes Norte, la inversión total de la Cartera de Proyectos El Teniente alcanza los US$3.200 millones. Asimismo, informó que el avance de los tres proyectos en su construcción global llega a 64% y que el peak de actividad está previsto para los años 2021 y 2022.

Proyecto

Gobierno y Banco Central reiteran consecuencias de cambio masivo de fondos y asesorías no reguladas ●● “Las AFP han hecho un buen trabajo, sin embargo, en el último tiempo, hemos tenido solicitudes masivas de cambios de fondos. Se trata de un gran contingente de afiliados que cambia de fondos, situación que tiene varias consecuencias, puesto que se alteran los precios de los instrumentos de mercado y en el tipo de cambio”, comentó el jefe de las arcas fiscales.

L

a Com isión de Tr a b ajo d e l a Cámara Baja analizó el proyecto que busca “proteger las pensiones de las transferencias masivas entre fondos de pensiones”. En la ocasión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la iniciativa es altamente importante “ya que regula los cambios de fondo de pensiones cosa que es un tema de preocupación transversal”. “Las AFP han hecho un buen trabajo, sin embargo, en el último tiempo, hemos tenido solicitudes masivas de cambios de fondos. Se trata de un gran contingente de afiliados que cambia de fondos, situación que tiene varias consecuencias, puesto que se alteran los precios de los instrumentos de mercado y en el tipo de cambio”, comentó el jefe de las arcas fiscales. A su vez, Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, indicó que el proyecto establece regulaciones a los movimientos de pensiones y eso es positivo.

Sostuvo que las personas creen que van a ganarle al mercado o adivinar lo que va a pasar y se cambian entre fondos extremos y no adyacentes en una mayoría de las veces. Estos cambios reiterados de fondos, añadió, generan “riesgos y un mal desempeño; y distorsionan las carteras de pensiones” y, por ello, es importante avanzar en una mayor regulación como las que se proponen en este texto, así como avanzar en educación financiera. Finalmente, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, indicó que supervisan el 75% de los activos del mercado financiero “y el motivo por el que estamos acá es que si bien no supervisamos los fondos de pensiones, nuestro mandato nos lleva a velar porque el mercado no se vea afectado, cosa que sucede con los movimientos masivos en los cambios de fondos de pensiones; y por eso la propuesta de ley busca regular el sistema y no terminar perjudicando a los

afiliados y no solo a los que se cambian”. El texto, en un artículo único, dispone que los afiliados podrán transferir el valor de sus cuotas a otro tipo de fondo, transferencias que se materializarán en los plazos y según el procedimiento que establezca la Superintendencia de Pensiones mediante norma de carácter general, no pudiendo establecer plazos superiores a 30 días corridos contados desde que la Administradora reciba la respectiva solicitud de cambio. La referida norma restringe las transferencias mediante una de las siguientes limitaciones, considerando los potenciales beneficios, directos o indirectos, que implicaría cada restricción a los afiliados y al sistema financiero en general: a) Que las transferencias solo se puedan efectuar hacia tipos de Fondos adyacentes en su denominación, sin límite de transferencias por año. b) Que no se puedan efectuar más de dos veces dentro

cedida

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación final en la Sala de la Cámara del proyecto de ley que modifica la ley FOGAPE (Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios), con el objetivo de ampliar sus beneficios y usos. Lo anterior permitirá también ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia “y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo”. “Gracias a este proyecto, más empresas podrán sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal. Agradezco a los parlamentarios por su disposición para la rápida aprobación del proyecto, durante cuya tramitación primaron el diálogo y los acuerdos”, señaló Briones. Para la etapa de reactivación de la economía, el proyecto crea una nueva línea, FOGAPEREACTIVA, para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Adicionalmente se extiende el periodo de postulación desde abril hasta diciembre de 2021. Los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos FOGAPE y capital de trabajo. En esta línea, y tras un acuerdo alcanzado en la Comisión de Hacienda del Senado, la tasa de interés nominal anual para los nuevos créditos FOGAPE-Reactiva no podrá ser mayor a 0,6% mensual, en torno a 7,2% anual, más la Tasa de Política Monetaria del Banco Central de Chile, actualmente en 0,5%.

US$ 1.243 millones correspondientes a los proyectos Diamante y Andesita, es la inversión que aprobó Codelco para construir de aquí a 2023 ambas iniciativas, que forman parte de la cartera de Proyectos El Teniente, según anunció el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. El secretario de Estado recorrió las operaciones del yacimiento ubicado en la región de O’Higgins, acompañado por el presidente

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que la iniciativa es altamente importante “ya que regula los cambios de fondo de pensiones cosa que es un tema de preocupación transversal”. de un año calendario, sin límite respecto de Fondos adyacentes. Estas limitaciones no se aplicarán respecto a las cuentas de ahorro voluntario, de cotizaciones voluntarias y depósitos convenidos, ni a los afiliados al momento de pensionarse, quienes en caso de aplicar el literal a), solo podrán optar sin restricción por los Fondos C, D y E.

Por su parte, el articulado transitorio define que esta ley comenzará a regir el primer día del mes siguiente a su publicación en el Diario Oficial y, también, que las solicitudes de traspaso anteriores se regularán por la normativa vigente a la fecha de la solicitud, independiente de que el traspaso efectivo se realice después que la ley entre a regir.

CONEXIONES Y TUBOS DE ALTA PRESION

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


Internacional

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

21

Del Senado

Kiril Chuprov

Expresidente argentino

Líder republicano afirma que Trump provocó el ataque al Capitolio

Rusia detiene a un policía por filtrar datos sobre envenenadores de Navalny

Carlos Menem vuelve a empeorar tras más de un mes internado

El asalto M i le s d e si m p a t i z a n t e s d e Tr u m p irrumpieron el 6 de enero en el Capitolio, sede del Congreso, luego de un encendido discurso del presidente ante una multitud reunida frente a la Casa Blanca, en el que repitió sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral en su contra. Cinco personas murieron en el caos desatado en el Capitolio, incluyendo un policía. El 13 de e ne ro la Cámara de Representantes acusó a Trump por “incitar a la insurrección”. El mandatario republicano, que deja el cargo el miércoles, enfrenta ahora un posible juicio político en el Senado. Pa r a c o n d e n a r a Tr ump en la Cámara Alta, se necesitarían los votos de 17 senadores republicanos, y McConnell no ha descartado votar a favor de la condena.

La detención se produjo pocos días después de que la plataforma de investigación Bellingcat y sus socios Der Spiegel y CNN publicaran el 14 de diciembre pasado que un equipo de expertos en armas químicas del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) estaba implicado en el envenenamiento de Navalny. Esta investigación, que se basa en grandes volúmenes de datos de telecomunicaciones y de registros de viajes, identificó a tres agentes de esta unidad que siguieron al líder opositor en agosto pasado, primero a Novosibirsk, donde hizo campaña ante las elecciones regionales, y posteriormente a la ciudad siberiana de Tomsk, donde fue envenenado.

Militarizada, discreta y sin Trump

Así será la investidura de Joe Biden como presidente de los EEUU ●● Hace apenas dos semanas, la ciudad fue escenario del asedio de una turba de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, contra el Capitolio.

U

n militarizado y tenso Washington D.C. será este m iércoles la sede para la investidura de Joe Biden como el 46° presidente de los Estados Unidos. Hace apenas dos semanas, la ciudad fue escenario del asedio de una turba de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, contra el Capitolio. El ataque, que se saldó con 5 muertos -entre ellos un policía- buscaba impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata. Por ello, el Ejército y la Policía no han desestimado medidas de seguridad para prevenir otra falla catastrófica de seguridad. Debido a esto, así como por las medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19, el escenario será muy distinto al de las ceremonias anteriores, y más aún considerando que Trump rompió con todas las tradiciones de cortesía que se han mantenido entre mandatarios salientes y entrantes, tras no reconocer su derrota en los comicios atribuyendo sin evidencias su derrota a un fraude electoral. Sus a rengas al respecto están en la mira del Congreso, donde los Demócratas le acusan de haber incitado una insurrección, especialmente durante un mitin que celebró en la Casa Blanca, a pocas cuadras del Capitolio, una hora antes del asalto. La Cámara ya aprobó el inicio de un proceso de

afp

El p r e side nt e de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero mientras el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo ayer el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. “La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado. “Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas, e intentaron usar miedo y violencia para detener un procedimiento específico de la primera rama del gobierno federal que no les gusta”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

Rusia ha detenido a un policía al que acusa de haber filtrado datos que pueden haber ayudado a identificar a los presuntos envenenadores del líder opositor Alexei Navalny en agosto pasado con un agente tóxico de la familia Novichok. El policía, identificado como Kiril Chuprov, trabajaba en un departamento policial de la Región de Samara y fue arrestado el 29 de diciembre y se le abrió un caso penal por presunto abuso de poder, según se supo solo hoy mediante el medio ruso RBK. Según la investigación, el policía, que está actualmente bajo arresto domiciliario, proporcionó información de una base de datos a una persona externa.

Será la primera vez desde Andrew Johnson en 1869, que un presidente se niega a asistir a la investidura de su sucesor. destitución o juicio político, convirtiéndole en el primer mandatario de la historia en ser procesado de esta forma dos veces durante su período. Cuando su rival político asuma, él ya habrá dejado la capital nacional y pasará sus últimas horas en el cargo en su recinto privado en Mar-A-Lago, Florida. Es el primer presidente desde Andrew Johnson en 1869 que se niega a asistir a la investidura de su sucesor. Biden nomina una mujer transgénero para un alto cargo en Salud El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes su nominación para ocupar el cargo en la Subsecretaría de Salud, quien se convertiría en la primera funcionaria federal abiertamente transgénero, confirmado por el Senado estadounidense.

Biden eligió a Rachel Levine para que se desempeñe como subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS e n i ng lé s) de Est a dos Unidos, dijo la oficina de transición presidencial en un comunicado. En Estados Unidos los altos cargos de gobierno requieren la autorización del Senado, que pasará a ser controlado por los demócratas después de que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, tomen posesión el miércoles. “Levine apor tará el liderazgo constante y la experiencia esencial que necesitamos para que la gente supere esta pandemia”, señaló Biden. “Ella es una opción histórica y profundamente calificada para ayudar a liderar los esfuerzos de salud de nuestra administración”, apuntó.

Biden hereda múltiples crisis al llegar a la Casa Blanca, la más grande es la rampante pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 400 mil personas en el país en el último año. El mandatario electo prevé vacunar a 100 millones de personas durante sus primeros 100 días en el cargo y dijo que buscará miles de millones de dólares del Congreso para financiar centros de inmunización masiva. Levine es actualmente secretaria de Salud del estado de Pensilvania y profesora de pediatría y psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Penn State. Biden nominó al político de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud. Si el Senado lo confirma, Becerra se convertirá en el primer hispano en encabezar el HHS.

El estado de salud del expresidente de Argentina Carlos Menem (19891999), de 90 años, volvió a empeorar tras más de un mes internado en una clínica de Buenos Aires, informaron ayer a Efe fuentes del entorno del actual senador. “Hoy Carlos empeoró un poco. Hay que esperar”, señaló Luis Daer, abogado del veterano político, sin dar más precisiones. Menem está internado en el Sanatorio Los Arcos de la capital desde el 15 de diciembre, adonde en un principio fue trasladado para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó sus problemas cardíacos. El día de Nochebuena fue inducido al coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, aunque el 8 de enero, Zulema Yoma, exesposa de Menem y madre de su hija Zulemita, ambas sus personas más cercanas en la actualidad, dijo a Efe que el exmandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor. También Daer había afirmado: “está sin el respirador y eso es bueno”, dijo. El exjefe de Estado ya estuvo en 2020 internado en otras dos ocasiones, aunque posteriormente volvió a participar de diversas sesiones del Senado de forma virtual, metodología establecida durante la pandemia del Coronavirus. Días antes, la hija del senador lamentó que su padre, “un gran defensor de la vida”, no pudiera participar del debate sobre la ley del aborto, que acabó aprobando el Senado el 30 de diciembre. “Mi padre @ CarlosMenem_LR aún está en coma inducido, lamento profundamente que un gran defensor de la vida, el que instituyó el día del niño por nacer, no pueda acompañar con sus convicciones en este momento tan importante para nuestro país”, escribió Zulemita.


Organizados por la Dirección de Desarrollo Comunitario

n el segundo semestre de 2020, la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, llevó a cabo 16 talleres culturales online dictados de manera gratuita, que permitió a cerca de 300 jóvenes y adultos acceder a nuevos conocimientos. La iniciativa tenía por objetivo acercar la cultura y las artes a los habitantes

de la comuna, que debido a la pandemia pudieron acceder a estos contenidos en sus hogares. “Estamos muy contentos con los resultados. Sabemos que el desarrollo de la cultura y las artes es muy importante para el ser humano y sobre todo en el contexto tan difícil que tuvimos que enfrentar el 2020. Por eso estamos muy contentos de que los vecinos

EMPRESA CONSTRUCTORA ELIECER ELDER SOTO OYARZÚN INFORMA CIERRE PARCIAL CONFORME SE INDICA: El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, mediante Resolución Exenta Nº 25/2021, de fecha 18 de Enero de 2021, Autoriza la Prorroga al cierre parcial de calzadas y tramos que se indican hasta el 15 de Febrero de 2021, de la Comuna de Punta Arenas. a) Calzada Sur, calle Sarmiento, entre Av. España oriente y Av. España poniente. b) Calzada Oriente, Avenida España, entre Sarmiento y Croacia Oriente.

VENCIMIENTO DE PATENTES

Plazo vence 01 febrero 2021

@munipuq

w.p u

ÍN EA

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

ww

P G RA A OE O

NL

PAGO PRESENCIAL DE LUNES A VIERNES de 9 a 12 hrs. en Avenida Colón N° 1209

AH

COMERCIALES - INDUSTRIALES PROFESIONALES - ALCOHOLES

nta a

ren a

s.cl

@munipuq

hayan respondido a este llamado y hayan participado activamente de los talleres preparados”, af ir mó la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de P u nt a A r e n a s , Ele n a Blackwood. Los trabajos f inales de los diferentes talleres se encuentran disponibles a través del canal de Yout ube del Centro C u l t u r a l ( Ta l l e r e s

Cent ro Cult u ral Puq ), a t ravés de medios de c o m u n ic a c ió n r e g io nales, y en el caso del t aller de Mosaico y Muralismo, los trabajos se encuentran decorando el espacio exterior del Centro Cult ural. D u ra nte el vera no, el Municipio de Punta A r e n a s h a p r e p a r a do nuevas actividades online que se extenderán hasta marzo.

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. CIUDAD:

FECHA:

HORARIO:

PUNTA ARENAS

JUEVES 21 DE ENERO

DE 14:30 A 17:30 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: Villa Bicentenario - Antonio Bounganville desde calle Santa Juana. - Incluye pasajes 1, 2, 3 y 4. Publicado el día miércoles 20 de enero de 2021

cedida

E

Talleres culturales municipales en segundo semestre de 2020 tuvo casi 300 participantes

Los trabajos finales de los diferentes talleres se encuentran disponibles a través del canal de Youtube del Centro Cultural (Talleres Centro Cultural Puq).

Empresa de comercialización de productos, busca integrar a su equipo de trabajo a un auxiliar de servicios de aseo, requisitos: · Responsabilidad · Experiencia en el cargo. · Antecedentes personales intachables. Enviar Curriculum a jparancan@corcoran.cl

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES

PARA OBRA EN PUERTO NATALES, EMPRESA DE MONTAJES INDUSTRIALES NECESITA CONTRATAR EL SIGUIENTE PERSONAL PARA FAENAS:

EMPRESA DE MONTAJES INDUSTRIALES NECESITA CONTRATAR EL SIGUIENTE PERSONAL PARA FAENAS:

• JORNALES • AYUDANTES • MAESTROS CARPINTEROS Y ALBAÑILES • MAESTROS MONTAJES Y ESTRUCTURAS METALICAS

- AYUDANTES EN ESTRUCTURA - MAESTRO SEGUNDA EN ESTRUCTURA - MAESTRO PRIMERA EN ESTRUCTURA - MAESTRO PRIMERA PIPING

PRESENTARSE CON CURRICULUM Y CEDULA DE IDENTIDAD EN NUESTRAS INSTALACIONES UBICADAS EN: CAMINO DUMESTRE KM 3, PORTERIA 2, PUERTO NATALES.

PRESENTARSE CON CURRICULUM Y CEDULA DE IDENTIDAD EN NUESTRAS INSTALACIONES UBICADAS EN: PARCELAS 15, 16 Y 17 RIO SECO.

CORREO ELECTRONICO: POSTULACIONESPUQ2019@GMAIL.COM

CORREO ELECTRONICO: POSTULACIONESPUQ2019@GMAIL.COM


E SPECI A L

“Chile disputará la Copa Presidente en el Mundial de Handball” ●● Hoy la Selección Chilena de Balonmano comenzará a disputar sus últimos tres duelos en la cita mundialista. El combinado dirigido por Mateo Garralda se medirá ante Corea del Sur, buscando cerrar su participación de manera positiva.

E

l combinado chileno de balonmano comienza a cerrar su participación en el Mundial de Handball de Egipto 2021. Tras la última caída ante Macedonia, el equipo nacional quedó fuera de las instancias finales, por lo que disputará la Copa Presidente enfrentando a los últimos lugares de los grupos E, F y H. Tres duelos que serán transmitidos por TNT Sports, señal deportiva de WarnerMedia que ha acompañado a la “Roja de Handball” en esta nueva aventura en tierras africanas, la cual ha sido seguida por un número importante de televidentes, logrando una audiencia excepcional, marcando un hito en el debut de Chile frente a

Egipto, siendo el espacio más visto entre los canales deportivos en ese horario. El segundo duelo del equipo, ante Suecia, también fue seguido por miles de fanáticos, quienes vibraron con el septeto nacional. “Estamos gratamente sor prendidos por la re cepción que ha tenido de parte del público la participación de la Selección Chilena de Handball en el Mu ndial. Esperamos seg uir contando con su aliento a la distancia dur a nt e lo s ú lt i mo s t r e s encuentros. Una experiencia que de seguro abre la puer ta para la event ual incorporación de nuevas disciplinas deportivas a nuestra programación”, señaló Robert Nicholson,

gerente de contenidos de TNT Sports. Los di r igidos por Mateo Gar ralda tendrán el primer cara a cara hoy f rente a la selección de Corea del Sur, cuarto del Grupo H. Posteriormente, el equipo deberá enfrentarse a Aust ria, el 22 de enero, y a Mar r uecos, el 24 de enero, en el último encuent ro del Gr upo II. Una opor t u n id ad de despedirse con la f rente en alto del Mu ndial, donde la selección dejó u n a b u e n a i m p r e s ió n , c on g r a nde s a c t u a cio nes f rente a r ivales de primer nivel. Copa Presidente - Mundial de Handball de Egipto 2021:

Miércoles 20 de enero ● 14:00 hrs. Chile vs. Corea del Sur (TNT Sports HD, TNT Sports 2, TNT Sports 3 y Estadio TNT Sports)

Viernes 22 de enero ● 14:00 hrs. Austria vs. Chile (TNT Sports HD, TNT Sports 2, TNT Sports 3 y Estadio TNT Sports)

Domingo 24 de enero ●11:30 hrs. Marruecos vs. Chile (TNT Sports HD, TNT Sports 2, TNT Sports 3 y Estadio TNT Sports)

Sólo moretones en diferentes partes del cuerpo, son las huellas de haber chocado con una piedra a más de 100 kph.

“Nacho” Cornejo después del accidente: “Creo que la saqué barata” Feliz de estar en su casa de Iquique y mucho más descansado después de dos semanas intensas de carrera en el 43° Rally Dakar en Arabia Saudita, se encuentra José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), quien a falta de dos etapas debió abandonar la competencia tras chocar con una piedra en el kilómetro 252 de la etapa 10.

“Me siento mucho mejor. Solo me quedan algunos dolores musculares, en el cuello y en la cadera izquierda donde me golpeé muy fuerte, y que todavía me duele. Debo estar en reposo un par de semanas para mejorar. Esta situación me la debo tomar con calma, además por los dolores en la cabeza debido al golpe. Este momento me lo debo tomar con seriedad”,

indicó en la conferencia virtual desde su hogar en Iquique. Seguidamente el piloto dijo; “Después de un par de semanas retomaré los entrenamientos y la preparación física. Creo que la saque barata para la caída que fue. Las mismas protecciones que usamos y mi estado físico me ayudaron mucho para evitar lesiones serias”, comentó José Ignacio Cornejo.


24

miĂŠrcoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Deportes

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

25

Por su parte Huachipato goleó a Unión Española

Antofagasta venció a Iquique y escaló al quinto lugar de la tabla

cedida

Ayer el cuadro de Deportes Antofagasta obtuvo una trabajada victoria por 3-1 sobre Deportes Iquique, en un disputado encuentro. La visita fue quién abrió el marcador a los 22’ por intermedio de Hans Salinas, mediante lanzamiento penal, pero Eduard Bello (37’) puso el empate con un gran zurdazo. El paraguayo Gustavo Mencia a los 74’ marcó el segundo tanto de los “pumas”, mientras que en el minuto 92, Jason Flores puso el 3-1 definitivo, desatando la alegría del elenco anfitrión. Con esta victoria, Antofagasta escaló al quinto lugar de la tabla con 44 puntos, igualando a Palestino, que se ubica en la cuarta posición.

Huachipato goleó a Unión Española Huachipato venció por 4-1 a Unión Española y sumó su segundo triunfo consecutivo. A los 15´, Juan Sánchez Sotelo anotó la apertura de la cuenta y tres minutos después, el propio Lobo marcó el 2-0, con robo de balón y habilitación de Javier Altamirano. En el 28´, Israel Poblete anotó el 3-0, mediante un gran disparo de media distancia. El cuadro hispano descontó a través de Felipe Fritz, pero el golpe definitorio llegó al minuto 90. Joffre Escobar anotó el cuarto y cerró el compromiso con el marcador 4-1 a favor de Huachipato.

Gerente de Coquimbo Unido arremetió contra la ANFP por tardío levantamiento de cuarentena ●● El cuadro “Pirata”, que disputa un partido importante hoy a las 21.30 horas frente a Curicó Unido, acusó que pudo haber llegado a jugar, eventualmente sin entrenar desde su regreso al país desde Argentina.

E

l gerente general de Coquimbo Unido, Pablo Morales, se refirió a la polémica que vivieron el pasado lunes los “Piratas” al no recibir oportunamente el documento que les permitía levantar la cuarentena de la delegación que viajó a Buenos Aires para que pudieran entrenar de cara al partido contra Curicó en el día de hoy. En conversación con Radio Agricultura, Morales explicó que la suspensión de los partidos que sufrieron en el Campeonato se dio “porque las bases de la competencia así lo establecían. Acá no hay una solicitud, nos amparamos en la normativa que dice el reglamento”. De todas formas, el dirigente puntualizó que “nosotros en ningún momento hemos salido a hablar de que estamos en contra de la programación, todo lo contrario, creo que es una consecuencia producto de la campaña histórica que hicimos para nuestro club en una copa internacional”. “En ningún momento hemos salido a hablar en contra de esta programación, pues sabíamos que se podía venir así y estábamos dispuestos.

Tanto jugadores, cuerpo técnico y dirigentes hemos dichos que vamos a jugar donde sea, cuando sea y en la regularidad que sea y que vamos a lograr el objetivo. Aquí lo que a nosotros nos complica, nos molesta, es cuando uno hace las cosas bien y no tiene la consecuencia esperada”, añadió el gerente aurinegro. Por lo anterior, Morales fue enfático en decir que “lo quiero explicar con actos, he escuchado en otras radios que Coquimbo Unido quiere sacar ventajas, las palabras se las lleva el viento, pero los actos no, los hechos no. Nosotros cuando perdimos contra Defensa y Justicia teníamos un vuelo el día domingo a las 3 de la tarde, pero llegó un momento en que nos sentamos con el cuerpo técnico y dijimos ‘ojo, hay que enfrentar el Campeonato Nacional ¿Qué hacemos?’. Adelantamos el vuelo a la 01:00 horas del día domingo”. “Con los jugadores muy destruidos, porque claramente tenían una ilusión muy grande, nos subimos al avión, a las 04:00 de la mañana estábamos en Santiago, a las 05:00 de la mañana estábamos tomando nuestros exámenes PCR a toda

la delegación para poder entrenar el día lunes. A las 11:00 de la mañana del día lunes la ANFP ya tenía conocimiento de todos los resultados negativos de la delegación y eran las 18:00 horas y todavía no nos respondían”, agregó. En esa línea, el directivo sostuvo que “todo el día nos decían ‘va a llegar el documento que les va a levantar la cuarentena’, corrimos tres veces el entrenamiento y ahí está nuestro comunicado, no hemos salido a hablar de la programación porque es consecuencia del momento histórico al que llegamos. Estamos hablando de que nos están haciendo disputar un partido y nosotros íbamos a tener eventualmente, porque ayer a las 6:30 de la tarde seguíamos en cuarentena, eventualmente podíamos llegar con un entrenamiento o sin entrenar a un partido y ahí no hay equidad deportiva”. “Entonces cuando uno trabaja y se esfuerza para lograr ciertas cosas y tiene que golpear la mesa para conseguirlo, es lo que molesta. No es la programación que se nos viene. Por qué si a las 11:00 de la mañana tienen un correo formal dirigido, tienen

El cuadro de Coquimbo enfrenta hoy a Curicó Unido a las 21.30 hrs, en el primero de seis partidos, que jugará en menos de 16 días. que esperar hasta que haya un comunicado para levantar la cuarentena”, argumentó Morales. Por ello, el gerente general del club manifestó que “nosotros queremos hacer las cosas bien, entonces no íbamos a romper ningún protocolo independiente de que teníamos el resultado negativo de todos nuestros jugadores. Pero nosotros queríamos recibir un documento que nos permita

ir a entrenar tranquilos, prepararnos de forma tranquila para un encuentro tan importante como el del miércoles, yo jamás representando a esta institución decidiría romper una burbuja sanitaria y mandar a entrenar a jugadores que están en cuarentena. Por eso es que a las 05:00 de la mañana del domingo estábamos tomando los exámenes”. Coquimbo Unido comenzará hoy una seguidilla

de seis partidos en 16 días donde se pondrá al día con el Campeonato Nacional. Comenzando con el que está programado para hoy a las 21:30 horas ante Curicó en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, mientras que el sábado 23 de enero jugará a las 18:00 horas contra Colo Colo en el Estadio Monumental, en un duelo clave en la lucha por no descender.

O’Higgins y Universidad de Concepción igualaron en Rancagua

U. Católica empató con Everton y le cede terreno a La Calera Universidad Católica empató 1-1 con Everton y nuevamente deja en el camino unidades importantes con un resultado que mantiene vivas las ambiciones del sublíder La Calera, a la caza de la UC en la lucha por el título. A los 7’, Dilan Zúñiga habilitó a un bien ubicado Matías Leiva, que conectó el balón con un tremendo cabezazo desde el centro del área para vencer a la defensa cruzada y abrir la cuenta en la precordillera. Era el 1-0 para Everton. Pero el que busca encuentra, y pese a que Everton hacía más méritos, el empate cruzado llegó a los 30’ de partido, cuando Gonzalo Tapia remató de cabeza por el costado derecho de la portería

ruletera, venciendo la resistencia de Johnny Herrera y dejando el marcador 1-1, tanto que a la postre, sería el resultado definitivo. O’Higgins y Universidad de Concepción En el Estadio El Teniente, O’Higgins de Rancagua y Universidad de Concepción protagonizaron un intenso partido, sin embargo, no pudieron superarse y terminaron con el marcador en blanco. El capo de provincia lucha por clasificar a torneo internacional, mientras que el campanil aun no respira tranquilo en la parte baja de la tabla.


26

Deportes

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

“Mis aspiraciones son poder el día de mañana hacerme cargo como entrenador de algún equipo de la Liga Nacional” ●● Dijo Carlos Naranjo, sobre sus aspiraciones a futuro como técnico nacional, hoy cuando ha asumido como primer asistente del cuerpo técnico del Club Deportivo Puente Alto. Christian González

E

cgonzalez@elpinguino.com

l pasado fin de semana se dio inicio al Ca mpeonato Nacional Federado de Básquetbol Copa Chile, y donde en el cuadro de Puente Alto, tenemos presencia magallánica, con Carlos Naranjo, como primer asistente del cuerpo técnico y donde, poco a poco, quiere estar viviendo el rodaje del torneo nacional para en el futuro, ser el técnico principal de cualquiera

de los equipos grandes de la Liga Nacional. Para conocer más de esta nueva experiencia, conversamos con el exseleccionado magallánico, y además aprovechamos de preguntarle, como ha sido el retorno de esta disciplina tras el tiempo de pandemia. -Hola Carlos, ¿Cómo se ha dado inicio al básquetbol en Chile, cumpliendo los protocolos de salud, tanto en la capital, como en todos los lugares que se está

CIERRE DE CALLE Según Resolución exenta N° 26, de fecha 18 de ENERO de 2021, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa “DESARROLLOS CONSTRUCTIVOS AXIS S.A.”. 1°PRORRÓGASE la Resolución Exenta N°0668 de cierres parciales de calzada dando prohibición de circular de vehículos motorizados por las vías y tramos indicados a continuación, hasta el 30 de marzo de 2021: a) En calzada norte, calle Cardenal Raúl Silva Henríquez, entre calle Profesor Alejandro Olate y calle Marcelo Barrios. b) En calzada sur, calle Cardenal Raúl Silva Henríquez, entre calle Marcelo Barrios y calle Profesor Alejandro Olate. c) En calzada poniente, calle Manantiales esquina Pasaje Juan Ruiz Mancilla, entre calle Manantiales y Rodrigo MacCleod Treuer. d) En calzada norte, calle Manantiales intersección sur con Pasaje Juan Ruiz Mancilla. e) En calzada norte, calle Arturo Merino Benítez, entre calle Camino UMAG Manantiales y Pasaje Foresti. f) En calzada sur, calle Arturo Merino Benítez, entre calle Camino UMAG Manantiales y Pasaje Rogolini. g) En calzada norte, Avenida Cristóbal Colón, entre calle Hernando de Magallanes y calle Chiloé. h) En calle Gobernador Carlos Bories, entre Avenida Colón norte y Avenida Colón sur.

jugando? ´´Bueno, la Liga que comenzó el fin de semana pasado, se dio inicio gracias a los protocolos que fueron aprobados por el Ministerio de Salud, como así también, a través de los dirigentes deportivos del basquetbol de Chile, donde se trabajó cerca de cuatro meses en su confección para que recién la semana pasada podamos partir con la competencia, donde desde el 4 de enero, están autorizados los clubes a poder entrenar con los equipos y volver a la actividad. Sin duda que para todos lo que somos apasionados de este deporte es una felicidad, más cuando se tienen responsabilidades dentro del club, como jugadores, técnicos y dirigentes y volver a desarrollar lo que estamos acostumbrados a realizar´´. - ¿Cómo ha tomado este desafío de ser parte del cuerpo técnico del Club Puente Alto? ´´Sin duda que es un gran y bonito desafío. Cuesta acostumbrarse un poquito en el principio cuando no eres el entrenador principal, algo que yo estaba acostumbrado a hacer en todos mis equipos. Voy como primer asistente, con funciones distintas al entrenador principal, pero trabajo con todo el equipo en forma grupal, dedicado más que nada a lo que es la técnica individual, reforzamientos de funciones ofensivas y defensivas y otras tareas técnicas. Igual te pican los pies para pararte y dar instrucciones en los partidos, sobre todo, en los dos encuentros ya jugados el pasado fin de semana contra Quilicura, pero todo bien, tengo una buena aceptación dentro del plantel, conozco a la mayoría de los jugadores, y trabajo de forma individual con cada uno de ellos y mis expectativas en ese sentido es poder insertarme, por eso es que acepté esta solicitud, a ser parte del cuerpo técnico, para poder entrar en rodaje en la Liga Nacional y desde esa perspectiva se te abren las puertas para ser entrenador principal de algún equipo de Liga en un tiempo no muy lejano”. - ¿Cómo han estado entrenando en el día a día y llevando a cabo los protocolos de sanitización? ´´Los protocolos para los entrenamientos, solamente se entrena con el PCR ne-

gativo, en PDF. Al llegar al gimnasio, se toma la temperatura, tienes el alcoholgel. Cada uno tiene su silla alrededor de la cancha, con el nombre del jugador, o cargo del cuerpo técnico, tiene un kit sanitario, que consta de la mascarilla de entrenamiento, guantes quirúrgicos, tienes un alcoholgel, spritegel para la ropa. Además, está prohibido el uso de los camarines, donde llegas cambiado a entrenar y te vas, tal como llegaste, no tienes acceso a ducha, y la ropa de recambio, manteniéndose en todo momento la distancia´´. - ¿Cómo ves el básquetbol en este inicio de campeonato, entiendo que hay una marcha blanca, de esta planificación y cuán distante estamos de llevar a cabo todo esto a nivel Amateurs? ´´Es difícil hacer un análisis en este minuto. Después de haber pasado tanto tiempo, sin poder jugar, sin poder entrenar, obviamente los equipos están fuera de forma aún, los entrenamientos no son constantes, porque se depende mucho de los resultados del PCR, pero yo creo que lo más importante hoy en día, es la vuelta del básquetbol, independiente que haya diferencia de preparación entre los equipos, que el nivel no sea bueno, pero ya se volvió, todos estamos contentos, seguramente va a llevar un par de meses estar a punto, que los jugadores agarren ritmo de juego, que los equipos empiecen a jugar como regularmente lo venían haciendo. El bajar de 3 extranjeros a 1, igual resiente el nivel técnico de la competencia, pero a su vez permite el desarrollo de las

Carlos Naranjo, asume un nuevo desafío, como asistente técnico del Club Deportivo Puente Alto. jóvenes promesas que estaban postergadas y que hoy en día son necesarias para los equipos. Yo dejaría el análisis deportivo, técnico y táctico, hasta por lo menos cuando empiece la Liga Nacional, una vez terminada la Copa Chile´´. ´´Para las competencias amateurs, falta mucho más, ya que los protocolos están solamente aprobados para las Ligas Profesionales, entiendo que no hay una presentación de protocolos para una liga amateurs, liga federada o liga de asociación todavía, va a pasar un par de meses en que todo esto se pueda echar a andar, esto me imagino que va de acuerdo a la fase de cada comuna o región. Hoy implica jugar sin público, lo que es un panorama muy complicado para el deporte amateurs´´.

-¿Cuáles son tus proyectos para 2021? ´´Yo lo que espero del 2021, es poder tener una regularidad en el club Puente Alto, en la Liga Profesional, que en realidad es lo único que se está jugando, tratar de poder aportar mi experiencia al equipo, de poder aportar en el trabajo de técnica individual, que es en lo que me he especializado en este último tiempo. “Mis aspiraciones son poder el día de mañana, hacerme cargo como entrenador de algún equipo de Liga Nacional. Sé que esto requiere tiempo, que hay muchos entrenadores y pocos equipos, pero espero hacerme de un nombre, poder insertarme de buena manera, y realizar un trabajo lo más profesional posible, que me permita el día de mañana poder hacerme cargo de un club importante´´.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

ANGAMOS #302

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com Contáctese al:

61 2292900 Anexos 145 - 143

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (10feb.) Arriendo

Vendo casa central, tres

familia. Abate Molina 0398. Tel.

cuadras Plaza de Armas, especial

612260129.

oficinas, sólo interesados. Celular

Se necesita persona para

998824546. (20-24)

mantención y jardinería en estancia.

Atención empresas, Arriendo Terreno 2,88 ha, acceso direc-

Citycar

y

Cel.950904007- 962337285.

Cel. +56996401164 o al mail:

Construcción, gasfitería,

kilometro29n@gmail.com.

electricidad. Precios módicos

ARRIENDO 2 PIEZAS, consta

170 Computación

Celular 9640206160. Premios y ganancias, vende Esika. Carmen 954147671. (31-31ene) Se necesita carpinteros y albañiles con herramientas y

PAPA ROJA

NUEVA $17.000 (saco)

de cocina comedor y baño dor-

2015, único dueño, de agencia,

mitorio, con consumo incluido.

14050 kl, manual, bencinero, valor

Preferentemente a persona sola.

Reparación de computadores

$9.800.000 conversable. Contacto

Llamar al 994817753. Precio con-

y notebooks a domicilio, formateos,

versable. (18-22)

instalación de programas, configu-

Se necesita jornales para

ración de redes, configuración de

aseo dama y varón. Se ofrece buen

facturación electrónica, etc. Fono:

sueldo. Presentar certificado de an-

Se necesita personal para

974727886. (29ene.)

tecedentes en Chiloé #715. (06-20)

atención al público y envasado de

Cel.: +56 9 56193100.

60 Arriendos Ofrecidos

Se arrienda departamento

Arriendo deptos. Amoblados,

amoblado, con internet, Tv cable, con

FONO FAX: (61) 2247870

por día, independientes, tv red

calefacción central, para matrimonio

$25.000, $30.000, $35.000. Martínez

solo o personas solas, capacidad

de Aldunate #2040. 998916856-

de 2 o 3. Ubicado en Av. Frei 411.

612269632. (20feb.)

Celular 990426403. (19-24)

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

garantizados. Fono 981357853.

340 Empleos Ofrecidos

Vendo Hyundai New Tucson,

O`HIGGINS Nº 548

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

100 Construcción

to a ruta 9 sector cabo negro.

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l .

CER LTDA

Se da pensión en casa de

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP DOM

TOT

Arriendo cabaña, persona sola, sector nor te, consumos incluidos. 991995171. (20-27) A r riendo p ie z a c en t r a l

ART

ICI

ALM

GRA

O A

LIO

ENT

E

TIS

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367

amoblada $150.000. +56961274124. (20-25)

Casa 4 dormitorios, 2 baños,

310 Fletes Fle tes don R aúl, camión

tes en Chiloé #715. (06-20)

mayo 1476 piso2. (12-28)

den t r o de la r egión. Fono s 61 2228696 – 996400646. (30ene.) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios

$600.000, Gabriela Mistral /

artefactos sanitarios, moderna

Zenteno. 226981154/ 999491048.

maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia,

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

amplia experiencia. 61-2213915996493211. (31dic.)

V e n d o p ro p i e d a d, V i l l a Selknam 2 $75.000.000. Celular

Electricista SEC. 965004771.

965095435. (20-28)

(15-15feb)

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

productos terminados. Enviar su Necesito chofer Radio Taxi

cerrado, camionetas, mudanzas,

Destapo desagües y

90 Propiedades Venden

Presentar certificado de anteceden-

Patagonia +56-9-97039534. 21de-

cocina amplia, entrada autos

(20-24)

Jornales. Se ofrece buen sueldo.

(09dic.)

PARABRISAS

31 Automóviles

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

CV: ximena@nanuc.cl. (17-20)

Fono: 612 292900


Odontólogos

Abogados

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares

CAROL ASTETE

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

612 246098 - 994321840

(15oct20)

(27abr21)

Implantes

(31jul)

Clínica de

Veterinarios

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIÓLOGA

PSU

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

Laboratorios

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

ENDOCRINÓLOGA ADULTOS Pontificia Universidad Católica de Chile

ABOGADO

(17ene)

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

+56977151798

O'Higgins 934 2º Piso

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

Kinesiólogos

Podólogos y Técnicos

F: 992161845

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitación de Piso pélvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

ROBINSON QUELIN ABOGADO

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SECUELAS DE PANDEMIA

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

Online y presencial

www.acupunturaenpuntaarenas.com

Rosa Martínez Sánchez

Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Fonoaudiología

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

Venta de audífonos digitales para la sordera con rehabilitación auditiva incluida Exámenes de Otorrino

PODÓLOGA FABIOLA GODOY DEL PIE EN EL DIABÉTICO

Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

ATENCIÓN A

www.elpinguino.com

DOMICILIO: 982635021

O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

Ingeniería y Arquitectura

HUGUETTE PROPIEDADES Administración - Arriendo Compra y Venta

(03oct.)

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago.

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

Psicólogos

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

Guía Corredores de Propiedades

propiedadesalfel@hotmail.com

Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

(17ene)

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473

Atención en línea, adolescentes (desde 14 años) y adultos.

N° REGISTRO SNS 66199

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

M. Clara Pourget Foretich

CLAUDIA ÁLVAREZ P. PSICÓLOGA UCV

LORENA DELGADO

Centro Kinésico para la mujer

PROPIEDADES

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

tratamiento integral

ALFEL

(08agosto)

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

PODÓLOGA

(31ago)

(19ene.)

PSICÓLOGA CLÍNICA ONLINE María Luisa Edwards

(08sep.)

Descto. FONASA Domicilios

Kinesióloga

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

Prevención y cuidados del pie diabético, uñas encarnadas, durezas, etc. Atención a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

KINESIÓLOGO

MARDONES 85 esq. ESPAÑA

(30 ene.)

ANAHIS LEAL

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Med. Alternativa

Clínica IMET

Avenida Bulnes 04236

Podóloga

Vicente Hernández Rosales

Daniela Pérez Velásquez

Enfermedades de la Tiroides Nódulos Tiroideos Cáncer de Tiroides Enfermedades de la Hipófisis y Glándulas Suprarrenales Síndrome Ovario Poliquístico Menopausia Sintomática Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

(30jul)

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Dra. Carolina Carmona Riady

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Psicólogos (as)

(07ago.)

61 2235342 - 61 2235687

Médicos

PSICOLÓGICO Psicoterapias - Evaluaciones Niños- Adolescentes- Adultos

Tratamiento de trastornos del - Ánimo - Ansiedad - Duelo

(03mayo)

(17 ene.)

(31)

robinsonquelin@gmail.com

BIO CENTRO

(03jun)

FLORES DE BACH

Dr. Roberto Vargas Osorio

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

29

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

(20 sep.)

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

¿NECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 Atención Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baño, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (Líder o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. España.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

340 Empleos Ofrecidos S e n e c e s i ta g u a r d i a d e seguridad con curso Os-10 para

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

Necesito cuidadora para casa de reposo, turno de noche, con experiencia. Fono 985486806. (20-23)

tienda la polar enviar currículum a: anitaguaquin@gmail.com. (19-21)

Se

necesita

joven

responsable, para trabajo obras

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Se necesita maestro de cocina

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Sea más cuidadoso/a cuando se trate de enfrentar ciertas diferencias con los suyos. SALUD: Para recibir buenas energías también debe irradiarlas a su entorno. DINERO: Aún puede arreglar las cosas para no complicar más su situación financiera. COLOR: Azul. NÚMERO: 10.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Antes de hablas siempre es importante pensar para evitar causar daño o simplemente para evitar un mal entendido con los demás. SALUD: Los alimentos con alto contenido graso aumentan tu colesterol malo. DINERO: No desperdicie sus habilidades. COLOR: Marengo. NÚMERO: 31.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Antes de realizar una crítica a los demás vea muy bien que ha hecho usted para que la situación sea diferente. SALUD: Cuide más la salud que tiene. DINERO: Vaya programando sus compromisos pendientes para no verse complicado/a más adelante. COLOR: Negro. NÚMERO: 8.

Sombrero, Rol 11 x 3. Solicitar en-

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: El reconocer un error no es sinónimo de debilidad, es simplemente darse cuenta que también se puede equivocar. SALUD: Sugestionarse no le hace nada bien a su salud. DINERO: Aproveche su carisma y liderazgo para guiar a su equipo de trabajo. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 18.

menores. Llamar celular 940149734.

y o ayudante avanzado para Cerro

(20-25)

requiere contratar a personal de

Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados. F: 61- 2371520. (30ene.)

planta, responsables y proactivos.

LEO

VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Las respuestas que busca no están afuera, están en su corazón y para esto debe darse el trabajo de escuchar. SALUD: Dejarse llevar por un arranque de mal carácter no le traerá ningún tipo de beneficio. DINERO: Ahorre si es que más adelante quiere invertir. COLOR: Marrón. NÚMERO: 1.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Enfrente las cosas con la frente en alto, puede que las cosas sean dolorosas, pero usted es fuerte y podrá superarlo. SALUD: Si mantiene una actitud mental positiva ningún mal le podrá superar. DINERO: No retroceda luego de haber avanzado tanto. COLOR: Celeste. NÚMERO: 7.

al teléfono +56940062138. (19-21)

postulacionconstructora21@gmail.

Para mayor información contactarse

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Hay muchas personas a su alrededor que le quieren de verdad y sin pedirle nada a cambio. SALUD: Cambiar su actitud es algo que debes hacer para estar mejor. DINERO: Desarrolle más su creatividad con el objetivo de aumentar sus ingresos mensuales. COLOR: Café. NÚMERO: 4.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Superar los trances de pareja es un trabajo complejo, pero con voluntad todo lo puede superar. SALUD: Dolores de estómago como consecuencia del exceso de estrés. DINERO: Siempre debe guardar algo de dinero, no lo gaste todo sin pensar en el mañana. COLOR: Plomo. NÚMERO: 24.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Haga las cosas a paso lento y sin apresurarlas ya que los resultados no serán los esperados. SALUD: Sea responsable y no conduzca si es que beberá. DINERO: Trate de organizarse en su trabajo para que cada una de sus tareas sea concretada prontamente. COLOR: Blanco. NÚMERO: 15.

Calentadores

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

TAROT

360 Clases Particulares

trevistas Cel: 931962276. (19-21) Empresa envasadora de agua

INDUGAS

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

Se necesita contratar para obra en punta arenas jornales, ayudantes, carpinteros y albañiles, interesados enviar curriculum a:

com. (20-22)

Multimedia diario

Tv

radio

web

Fono: 612 292900 Av. España 959

www.elpinguino.com

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

(31ene)

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Si quiere que las cosas realmente perduren en el tiempo debe conocer mejor a esa persona. SALUD: Recuerde que hay cosas que no dependen de usted por tanto no saca nada con alterarse. DINERO: No desaproveche sus habilidades intelectuales. COLOR: Blanco. NÚMERO: 36.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Las cosas se deben tomar con calma, esa persona que llegó a su vida tiene mucho que analizar entes de consolidar las cosas. SALUD: Si se descuida sufrirá las consecuencias. DINERO: Ojo con desfinanciarse demasiado en lo que queda de enero. COLOR: Rojo. NÚMERO: 16.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Odiar no sirve de nada, supere el problema y enfóquese mejor en ser feliz. SALUD: Cuidado con su zona lumbar, no se sobre exija tanto. DINERO: Si gasta más de la cuenta tarde o temprano sufrirá las consecuencias. COLOR: Gris. NÚMERO: 34.

EMPRESA FRIGORIFICO SIMUNOVIC S.A. SOLICITA PERSONAL TEMPORADA 2021 DE LUNES A VIERNES HORARIO DIURNO, PRESENTAR CURRICULUM Y CERTIFICADO DE ANTECEDENTES AL CORREO: RRHH@SIMUNOVIC.CL Y/O WHATSAPP +56995306499, CONTACTO: 61-2292818.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17ene.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

31

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: RAUL VELASQUEZ VARGAS – DARIO MANSILLA MANSILLA RAÚL VELÁSQUEZ VARGAS (Q.E.P.D.) Empresa Securitas, comunica el sensible fallecimiento de quien fuera en vida nuestro colaborador, don Raúl Velásquez Vargas (Q.E.P.D.). El traslado de sus restos serán informados oportunamente. Participan: administración y operaciones de Securitas Austral.

Milagroso San Judas Tadeo

Servicios Funerarios Agradece, profundamente, a todos los familiares y amigos que acompañaron en los funerales de Don:

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Dario Mansilla Mansilla (Q. E. P. D.) Sus funerales se efectuaron ayer, Lunes 19 de enero, en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

Gracias Dios mio por favor concedido

Agradecen también: Su esposa Mercedes, hijos Clarisa, Rubén, Iván y Marcos, yerno Manuel nueras Natacha y Alejandra. Nietos Cristián, Marjorie, Alejandro, Gonzalo, Gustavo, Yoyo, Tito, Martina y Pablo.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Guía Comunitaria Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

BARCAZAS

PROGRAMACIÓN - Miércoles

"Ferry Pathagon" ENERO-FEBRERO 2021

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

Lunes 11/01 Miércoles 13/01 Viernes 15/01 Lunes 18/01 Miércoles 20/01 Viernes 22/01 Domingo 24/01 Lunes 25/01 Miércoles 27/01 Viernes 29/01 Lunes 01/02

BAHÍA CHILOTA

09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00

14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00

FECHA Miércoles 03/02 Viernes 05/02 Lunes 08/02 Miércoles 10/02 Viernes 12/02 Lunes 15/02 Miércoles 17/02 Viernes 19/02 Lunes 22/02 Miércoles 24/02 Viernes 26/02

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00 09:00

14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 RETRUCO (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 COCINADOS 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 23:00 COCINADOS (ESTRENO)

23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 23:30 A 00:00 SE VENDE (REPETICION) 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 01:30 A 02:00 SE VENDE (REPETICION) 02:00 A 03:00 RETRUCO (REPETICION) 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 COCINADOS 05:00 A 06:00 PASION DEPORTIVA (REPETICION) 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (ENERO) PUERTO WILLIAMS ZARPES

PUNTA ARENAS

PUERTO WILLIAMS

Jueves 21 (18:00 hrs.) Lunes 25 (01:00 hrs.) Jueves 28 (18:00 hrs.) Jueves 04/02 (18:00 hrs.) Lunes 08/02 (01:00 hrs.) Jueves 11/02 (18:00 hrs.)

Sábado 23 (16:00 Hrs.) Martes 26 (14:00 Hrs.) Domingo 31 (16:00 Hrs.) Sábado 06/02 (16:00 Hrs.) Martes 09/02 (14:00 Hrs.) Sábado 13/02 (16:00 hrs.)

Pública y cancela a través de nuestra página web

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


32

miércoles 20 de enero de 2021, Punta Arenas

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 15.000 Baile erótico con final feliz buen trato. 974642799. (19-24)

AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

10.000 Flaquita traviesa y calentona buen trato 941083914.

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

(19-24)

Violencia intrafamiliar

C aren recién separada, guachita rica, con ganas de complacerte, besos poses y caricias. 965344376. (19-22)

INFORMACIONES POLICIALES

T eresa trans reci é n llegada a Punta Arenas, sexo sin límites, lugar propio. 992401170.

Anais, ardiente, nueva en Punta Arenas. 999244040. (20-25)

(14-19)

Kataleya , trans rica , complaciente, besos, caricias. 973448415. (14-19)

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

Madura con buen trasero, lugar independiente, lugar céntrico. 989097771. (17-22)

SAMU

Cincuentona pechugona, linda curva, lugar propio. 953179115. (17-22)

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Yariza, me gusta comerte completito, atención sin límites. 965344376. (19-22)

Asistencia Pública 2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Yanet, empieza tu día con un rico mañanero ardiente desde 10 mil. 958331443. (19-22) Natalia, atrevida dispuesta a complacerte, lugar propio, atención relajada. 950829469. (19-22)

PODER JUDICIAL

Ambar, chica complaciente, recién llegada, besos de pies a cabeza. 954969844. (20-23) Trigueña rica, lindo cuerpo, atención a mayores, caricias y besos, masajes relajantes. 950829469. (20-23)

Ricas m a ñ aneras, desde 10.000. 958331443. (20-23) Nina, me gustan maduritos para hacerlo más rico, atención relajada. 965344376. (20-23) Ricas mañaneras, poses y caricias ricas y más. 979237599. (20-23)

Recién separada con ganas de hacer cosas ricas, lugar propio. 954969844. (20-23) Mañaneras con promociones todo el día desde 10.000. 965344376. (20-23)

Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

Promociones todo el día, desde 10.000. 954969844. (19-22)

15.000 Masaje sensitivo y relajante en una rica lencería. 941083914. (19-24)

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Panameña, delgadita con ganas de hacer cosas ric as. 979237599. (19-22)

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

Y uli , lindo cuerpo , potoncita, ven hacer cositas ricas. 979237599. (19-22) Anyi, lindo cuerpo, besadora, rica, atención relajada, ven a verme. 954969844. (19-22) Nicol, trigueñita rica con promociones, todo el día. 965344376. (19-22)

Yobank a, trigueñ a rica, delgadita, rica atención, complaciente. 965344376. (20-23) Treisi, trigueña rica, sexo sin límite, atención todo el día, lugar propio. 954969844. (20-23) Carina delgadita, ardiente, atención todo el día 15 y 25. 950829469. (20-23)

L ara , pro m ociones , mañaneras, buen trato, atención relajada, muchos cariños. 958331443.

T eresa trans reci é n llegada a Punta Arenas, sexo sin límites, lugar propio. 992401170.

(19-22)

(20-23)

Puertorriqueña, atrevida, potoncita, cariñosa, besos de pies a cabeza. 950829469. (19-22)

Kataleya , trans rica , complaciente, besos, caricias. 973448415. (20-23)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.