27-01-2021

Page 1

Ana Mayorga: “Hoy tenemos que transformar la estructura municipal en una que esté a la altura de los tiempos”

Por coronavirus

A 41 años del histórico logro

Crisis sanitaria tiene al Hospital Clínico de Magallanes al límite en ocupación de camas criticas

El recuerdo de la mejor selección de fútbol de Punta Arenas campeona nacional del Amateur de 1980

(Página 4)

Hoy en pingüino TV

(Páginas 27 y 28)

(Página 3)

Año XIII, N° 4.572

archivo

candidata a alcalde de puerto natales

Punta Arenas, miércoles 27 de enero de 2021

22.00 horas www.elpinguino.com

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

61 2 292900

Radio +569 58575527

¡Macabro crimen!: Asesinan a mujer en Porvenir

3.376 visitantes

cedida

VER VIDEO

Inauguran puente en Parque Nacional Torres del Paine (Página 12)

enfrentando la pandemia

Concejo municipal entrega propuestas para el Covid-19 (Página 13)

●● La victima fue identificada como Brenda Cartes de 43 años. ●● El exconviviente de su sobrina sería el autor material del hecho quien, hasta el cierre de esta edición, era intensamente buscado por las policías en la provincia de Tierra del Fuego.

cámara Austro Chile

Piden terminar con barreras sanitarias en Magallanes

(Página 5)

(Página 12)

VER VIDEO

han pasado seis años

Hija de José Márquez resignada por su desaparición (Página 6)

en conflictiva esquina

Una persona lesionada tras accidente de tránsito (Página 7)

cedida

jc álvarez

VER VIDEO

EDITORIAL: La incógnita de las clases presenciales en 2021 (Página 8) OPINIÓN: Fernando Paredes:“Nuevas instancias en cultura” /Jacques Roux:“Programa Mascota Protegida vuelve a terreno” /Hugo Arias:“Vacuna BionTech en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 4º - Máxima 11º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

La próxima semana comienza el proceso del grupo 1A en Magallanes con la vacuna Coronavac

Conozca las etapas y grupos de vacunación que son parte de la campaña “Yo me vacuno” ●● Con el arribo de la vacuna del laboratorio Sinovac, el Ministerio de Salud, liberó el ordenamiento de inoculación que comenzará a vivirse en el país.

ETAPA 2 Grupo 2a

Personas adultas mayores de 65 años según el grupo etario (basado en datos del INE), y la autorización de las vacunas: * 75 a 79 años (430.954 personas) * 70 a 74 años (615.340 personas) * 65 a 69 años (844.335 personas)

ETAPA 1

Grupo 1a

Todo el personal de salud clínico y administrativo, que incluye: servicios médicos, dentales, servicios de apoyo clínico (laboratorios clínicos, radiología, farmacia, anatomía patológica), alimentación, transporte, seguridad y aseo. Además, los estudiantes en práctica clínica de carreras del área de la salud que tengan contacto directo con pacientes.

Grupo 1b - Residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada: ELEAM, SENAME (o en centros en convenio con esa institución), centros de atención de salud mental. - funcionarios de residencias Sanitarias y Teletón. - Adultos mayores sobre 80 años.

Grupo 1c

- Personal de la Administración del Estado: de los 23 ministerios, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, de Gobiernos Regionales. - Personal de FONASA, ISAPRES, IPS, AFP, Registro Civil, ChileAtiende, Compín, BancoEstado, Cajas de compensación, SAG, Aeropuertos, Terminales de buses, fiscalizadores de SEREMI de Salud. - Personal de farmacias comunitarias (comunales y privadas). - Personal de laboratorios (universitarios y privados) que realizan detección de SARS-CoV-2. - Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO

Grupo 2b

Personas con comorbilidades, es decir, otras patologías base, si las características de las vacunas autorizadas lo permiten:
 • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento). 
 • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento). • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis). • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías). • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo). • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa). • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. • Obesidad (adultos y adolescentes). • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras). • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo. • Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.

ETAPA 3 Grupo 3a - Personal de la ONEMI, CONAF, Bomberos. - Personal de empresas de servicios básicos: electricidad, agua, gas, telecomunicaciones, generación de energía, distribuidores de combustibles, recolección de desechos domiciliarios, rellenos sanitarios, elaboración de químicos y productos farmacéuticos. - Personal de empresas de transporte: metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores. - Trabajadores de transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos, medicamentos. - Gendarmería y personas privadas de libertad.

Grupo 3b

- Educadoras de párvulos y personal de salas cunas, jardines infantiles. - Profesores y personal de establecimientos de educación prescolar, básica y media.

Grupo 3c

DORMITORIOS

Población general, según las características de las vacunas aprobadas en Chile. Fuente: Departamento de Inmunizaciones del Minsal, 11 de enero 2021

COCINAS

PORTONES DE PARCELA GALVANIZADO

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

TERCIADO DE 15 Y 18MM / NUEVA PARTIDA Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 17 HORAS (CONTINUADO) / FONO: 612 710046

PUERTAS DE CAMPO DE ACERO GALVANIZADO, �.�� MTS DE ALTURA Y �,�� MTS. DE LARGO.

$109.990 IVA INCLUIDO

Quillota 202 +56 9 44929550 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero


Crónica

Notificaron un nuevo fallecido a causa del Covid-19 Lament ablemente la cifra de decesos a causa del Coronavirus sigue aumentando en Magallanes. Ahora se suma la muerte de un hombre de 78 años en el Hospital de Puerto Natales a causa de la pandemia, por lo que la cifra total de fallecidos ya es de 266 personas. En tanto, durante la jornada de ayer se notificaron 75 nuevos casos de Coronavirus en la región, llegando así a un total de 570 casos activos, con lo que la positividad del día alcanzó el 12 por ciento y la acumulada en la última semana continúa en un 13 por ciento. A nivel hospitalario, la situación no tiende a mejorar: durante la jornada se confirmó que se encuentran hospitalizados 46 personas positivas a Covid19 en la red integrada de salud regional, 31 se encuentran en Punta Arenas, 13 en Puerto Natales y 2 en Porvenir.

3

Ocupación límite en la UCI del Hospital Clínico

Nuevamente Punta Arenas enfrentó jornada sin camas críticas ●● Se comenzó a realizar la conversión de camas gracias a las cuales durante la tarde de ayer se logró liberar dos cupos para continuar enfrentando la pandemia. Marcelo Suárez Salinas

U

msuarez@elpinguino.com

n negro balance se entregó durante la jornada de ayer cuando se conoció que nuevamente el Hospital Clínico de Magallanes había llegado a su capacidad máxima de ocupación en camas críticas (UCI), por lo que debió comenzar el proceso de reconversión de camas de la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) para ser pasadas a críticas, eso sí, con el riesgo de la falta de personal de salud necesario para su operatividad. En este sentido, el seremi de Salud, Eduardo Castillo, hizo un duro llamado a la comunidad a evitar cualquier tipo de actividad que pueda generar un riesgo de accidente, como las carreras clandestinas, conducción en estado de ebriedad u otros que finalmente en caso de terminal mal, se deba requerir de una hospitalización y consigo, la utilización de camas en la UCI.

“La situación a nivel hospitalario, es muy frágil, el lunes, quedaban cuatro camas UCI en el Hospital Clínico y hoy -ayer- el personal hace esfuerzos para reconvertir camas UTI en UCI y así poder dar respuestas a más hospitalizaciones de pacientes críticos”, explicó Castillo, quien agregó que “cuando se requiere más camas, significa reconvertir personal y es utilizar personal de pabellón por la expertiz en atención de pacientes, lo que significa retrasar cirugías, es una opción para salvar vidas pero finalmente también afecta a otros pacientes”. “El llamado es a reforzar las medidas preventivas y sobre todo evitar acciones temerarias que involucren accidentes”, sentenció Castillo. Por su parte, el director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras, confirmó que el centro asistencial de salud lleva varios días con su situación al límite. “En los últimos días, la Unidad de Pacientes Criticos de

VER VIDEO

archivo

75 casos en 24 horas

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

La ocupación de camas críticas nuevamente llegó a su límite en Punta Arenas dejando en alerta a las autoridades sanitarias. nuestro establecimiento de salud, se ha visto enfrentada a una mayor presión asistencial, a una mayor demanda de camas UPC; especialmente de pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva”. Agregó que “esta con-

dición ha implicado que el equipo clínico a cargo de la unidad ha debido gestionar la estrategia de derivar pacientes a otros establecimientos de la red como de igual manera al interior de nuestro establecimiento”.

Cabe mencionar que durante el transcurso de la tarde de ayer se confirmó la liberación de dos camas críticas gracias al rápido actuar de los funcionarios hospitalarios, situación que se mantendrá tensa durante las próximas jornadas.


4

Crónica

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Ana Mayorga, candidata a alcaldesa de Natales

“Hoy tenemos que transformar la estructura municipal en una que esté a la altura de los tiempos” ●● La exgobernadora dijo que espera construir un Natales con un sello de desarrollo social, donde todas las áreas de interés confluyan en un municipio participativo, transparente y con una comunicación clara y oportuna en todo ámbito.

or 12 años permaneció como alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes. Sin embargo, durante 2020, el jefe comunal natalino anunció que no se repostulará al cargo. Tras esta decisión de Paredes, dejó abierta la posibilidad de que otros personeros se interesaran por el sillón alcaldicio de Natales y es así que la exgobernadora y exconcejala, Ana Mayorga, optará por ser candidata al municipio. Pingüino Multimedia, conversó con ella respecto de su candidatura. - ¿En que está hoy Ana Mayorga? “He vivido meses muy complicados en la parte familiar, donde el Covid afectó a toda mi familia con consecuencias muy complejas. A pesar de ello hoy ya de pie y con el apoyo de mi familia y amigos lo que es fundamental para enfrentar los meses que se vienen. Desde el 12 de enero, oficialmente inscrita como candidata a alcaldesa por Natales, retomando todas mis actividades en terreno, lo que generó un impulso familiar, de amigos y cercanos para iniciar este camino de concretar el sueño que siempre he tenido para Natales”.

- ¿Fue difícil dejar la gobernación en medio del estallido social? “Sí, fue muy difícil, ya que es complicado dejar un cargo importante en medio de una crisis social. Pero también por otro lado, sentía que dejé una gobernación ordenada, con un equipo consolidado y con muchas capacidades. Lo tuve que hacer por ley y pensé en reiteradas ocasiones si era la decisión correcta, en lo cual puse en la balanza si quería expresar la representación de un gobierno o la representación de los vecinos y, sin duda, pesó más el querer recoger, trabajar y plasmar las necesidades reales que tenga la comunidad. Hoy, Chile cambió y más que nunca confío en que mi formación, experiencia y compromiso es lo que hace que los vecinos me valoren”. - ¿Qué la motiva a ser candidata a alcaldesa de Puerto Natales? “Natales ya emprendió, hoy debemos planificar, organizar, diseñar el Natales que soñamos para nuestros hijos y nietos, un Natales con un sello de desarrollo social, donde todas las áreas de interés confluyan en un municipio participativo, transparente y con una comunicación clara y oportuna en todo ámbito, poder desarrollar el sueño de transformar a Natales en la capital del turismo de la Patagonia chilena, lo que se logra haciendo que todas las

áreas productivas y de servicios coincidan en un trabajo colectivo”. “Hoy tenemos que transformar la estructura municipal en una que esté a la altura de los tiempos, no sólo para manejar crisis, sino también para acompañar y generar oportunidades de crecimiento a cada habitante de la comuna, de manera colaborativa y para el bien común”. - ¿Cree usted que podría continuar con lo construido por Fernando Paredes? “Fernando Paredes lleva 12 años de alcalde. Sin duda, fue un gestor territorial y de insfraestructura que hizo de Natales lo que es hoy, pero como lo mencioné anteriormente, Natales ya emprendió y mi compromiso y trabajo será crear un municipio participativo, transparente y lleno de oportunidades para todos. Hoy, se necesita un cambio estructural de cómo se entregan los servicios municipales, donde la municipalidad sea una estructura de personas al servicio de la comunidad, donde el desarrollo social es el pilar fundamental para hacer confluir cada área de desarrollo. Si bien la insfraestrutura actual de la ciudad fue el pilar de la gestión del actual alcalde, hoy las municipalidades se viven de una manera diferente, donde la participación ciudadana es fundamental, donde el crecimiento planificado de la ciudad debe tener sociabilizacion y co-

archivo

P

Gerardo Pérez

gperez@elpinguino.com

La exgobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, espera ser la próxima alcaldesa de Natales. municación con cada sector productivo. Tenemos liderazgos y visiones distintas. Más que pertenecer a un sector político en común, tengo la convicción que mi trabajo es para las personas, donde no existe distinción de ningún tipo”. - ¿Qué cree que aún le falta a Puerto Natales para seguir creciendo? “Natales es una ciudad en vías de desarrollo, vivimos con un estilo de vida muy distinto al resto del país incluso de la región. Mantener ese valor agregado es un desafío en la planificación estratégica del crecimiento de la comuna. Transformarnos en la capital del turismo de la Patagonia chilena nos impone un de-

safío de crecer de manera ordenada en lo planificado y con visión mediambiental a largo plazo. Por lo tanto, el gran crecimiento debe ser en mantener la imagen de una ciudad segura, limpia, ordenada y que tenga una expansión territorial acorde a mantener las distintas áreas económicas y de desarrollo en plena armonía, generando espacios públicos inclusivos y para todos”. - ¿Cuál es la mayor problemática que usted ve hoy en Puerto Natales? “Hay varios temas que abordar para el bienestar de las familias de Natales, pero sin duda estar viviendo esta pandemia. Para nuestra comunidad, hoy en día lo más

importante es la salud, la reactivación económica y proveer los servicios básicos a sectores periurbanos, entre otros temas. Existe un gran desafío en como se potencia y reactiva el turismo, reforzando áreas que son importantes en el desarrollo económico de nuestra comuna. Hoy, Natales debe tener un proyecto ciudad mirado al largo plazo, donde lo que se diseñe y planifique, sea la imagen ciudad que es fundamental. Esa imagen la generamos con cada uno de los habitantes de la comuna. Hoy, la participación es clave y más aún la transparencia. Una municipalidad de puertas abiertas y siempre entendiendo que es una estructura de personas para servir a nuestros vecinos”.


Crónica

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

5

Investigaciones preliminares apuntarían a la expareja de su sobrina como el principal sospechoso

Macabro crimen: descubren el cuerpo sin vida de una mujer en Porvenir ●● La situación quedó al descubierto durante la tarde de ayer en Tierra del Fuego tras la denuncia de vecinos del sector ubicado en una zona de parcelaciones donde encontraron a la víctima.

U

n horrendo crimen sacudió la tarde de ayer a la localidad de Porvenir, luego de que se realizara el hallazgo del cuerpo de una mujer en el patio de una parcela de la capital de la Tierra del Fuego chilena. Patrullas de la Tercera Comisaría de Carabineros acudieron hasta el sector, distante a algunos kilómetros de la ciudad, con la finalidad de atender la denuncia, y el desesperado llamado tras el hallazgo sin vida del cuerpo de una mujer, con lesiones evidentes y atribuibles al actuar de terceras personas. Al llegar al lugar, personal de Carabineros pudo verificar la situación, constatando el fallecimiento de la persona, y que, además, mantenía lesiones cortantes

en el cuerpo, situación que derivó en la cuenta posterior al fiscal de turno, apuntando los dardos a un sospechoso, quien sería la expareja de su sobrina. De acuerdo a los primeros antecedentes que durante la tarde de ayer emanaba desde la capital fueguina, el hombre se habría ofuscado, luego que terminara una relación con su expareja y esta se fuera del hogar en común. Una vez ocurrido esto, el sospechoso habría concurrido a la vivienda donde vivía la victima (que según información preliminar sería la tía de su expareja) que se encontraba a pocos metros de su casa, lugar donde tomó a la víctima, y le habría propinado algunos cortes, arrastrándola en esa condición por varios metros, para luego dejarla en el lugar, tomar su auto y huir según información entregada por los vecinos del sector.

El individuo, de 32 años, se subió a un automóvil y huyó del lugar, sin que hasta el cierre de la presente edición se informara su detención por parte de alguna de las policías. La Fiscalía de Porvenir ordenó la concurrencia al lugar de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, para que efectúen las pericias en el sitio del suceso, trabajo que se extendió por varias horas, debiendo estos durante la presente jornada emitir un informe preliminar al Ministerio Público. La victima identificada como Brenda Cartes, de 43 años, era una mujer tranquila que, luego de haber crecido en Porvenir, viajó algunos años a vivir al norte del país, para posteriormente, hace cuatro años aproximados, retornar a la capital fueguina. Desde

VER VIDEO

cedidas

Luis García Torres

lgarcia@elpinguino.com

La victima fue identificada como Brenda Cartes, de 43 años. ese entonces, y como era conocida en su tierra, seguía recibiendo el cariño de los vecinos, viviendo junto a su sobrina, en el mismo sitio, pero en distintas viviendas.

De acuerdo a lo señalado, la ruptura de la relación de su sobrina, habría detonado en que el principal sospechoso del crimen a la expareja de esta, identificado como Luis Ojeda Ojeda,

trabajador de campo de 32 años, situación que está siendo investigada, mientras el sospechoso hasta el cierre de la presente edición era intensamente buscado por la policía.


6

Policial

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Desde enero del 2015

A seis años de la desaparición de José Márquez sigue siendo un misterio su paradero ●● La hija de José, Constanza, dijo estar resignada y que, pese a todo el esfuerzo que han hecho por saber que pasó, no han podido hallar una respuesta.

U

n día como hoy, pero del año 2015, comenzaba a vivirse uno de los casos que no ha sido resuelto sobre la desaparición de personas en la Región de Magallanes. Se trata del caso de José Márquez Saldivia, trabajador que cuando fue visto por última vez por sus familiares, se despidió, para irse a trabajar al Muelle Prat, sin saber que esa sería la última vez que se verían. Desde ese entonces ya han transcurrido seis años, tiempo que han debido lidiar los familiares con varias especulaciones, pero sin

tener claridad de lo que pasó, pese a las diversas diligencias que ha realizado la Brigada de Homicidios de la PDI. Pese a que han sido años de lucha constante para que el caso no quede en el olvido, los familiares han debido continuar con sus vidas, pese al dolor que ello les significa. “Hoy en día es como más la resignación, por lo menos hablando de lo personal, como que ya estoy resignada, como que por más que lo intente, por más que trate de encontrar una respuesta a lo que pasó, sé que no la va a haber. Sigue siendo doloroso, siempre va a ser así, porque no saber que pasó, no

José Márquez Saldivia, fue visto en el mes de enero del año 2015 por última vez.

27

de enero

del año 2015 fue la última vez que los familiares supieron algo de José Márquez Saldivia, sin que desde ese entonces puedan tener alguna respuesta sobre lo ocurrido.

tener claridad de nada, ni siquiera una noción, entonces yo creo que estamos resignados, por lo menos yo”, dijo Constanza Márquez, hija del desaparecido. Hoy en día, el caso de José Márquez ha sido uno de varios casos de personas desaparecidas en Magallanes que no han tenido aclaratoria, hecho que no deja de llamar la atención, sin que nadie entregue antecedentes del caso, pese a que se dijeron muchas versiones, entre ellas que había salido y había vuelto a su lugar de trabajo, y que justo ese día las cámaras de vigilancia no habían funcionado. Recorridos a pie, por sectores apartados, búsqueda en el borde costero, e incluso, con la llegada de robot que pueden buscar a una profundidad marítima superior a la que pueden ingresar buzos, sin que se pueda obtener si quiera un detalle, o alguna prenda de vestir, que dé como indicio

jcs

Luis García Torres

lgarcia@elpinguino.com

Una de las últimas diligencias públicas realizadas en el caso fue la que se efectuó en el Muelle Prat con la llegada de un robot. a la teoría que ha tenido más fuerza durante todos estos años de búsqueda, la que habla que José Márquez habría caído de manera accidental al agua del Estrecho de Magallanes. Esta última diligencia, con el robot especializado sería una de las finales en el caso, en cuanto a la

Hoy en día es como más la resignación, por lo menos hablando de lo personal, como que ya estoy resignada” Constanza Márquez, hija del desaparecido.

búsqueda dedicada que familiares, que recordemos, estaba realizando la PDI, inicialmente recorrían la caespecíficamente la Brigada lles con caravanas, para que de Homicidios, señalando las autoridades no abandola familia, que la última nen el caso, pero con el paso vez que tuviede los años la ron contacto, fuerza se fue con la Fiscalía Son varias las personas de perdiendo, y la y PDI , f u e las cuales no se ha sabido ilusión de encuando hace contrarlo, se nada en la Región de algunos meses Magallanes, lo que genera fue apagando, se encontró un poco de molestia entre resignándose un cráneo a vivir con un e n e l s e c - los familiares, al no tener dolor inmenso, tor Costero claridad sobre lo que pasó de haber percon ellos. de Porvenir, dido a un ser donde consulquerido, sin sitaron para ver si se trataba quiera saber qué fue lo que de su ser querido, pero al ocurrió realmente, si es que ser negativa la respuesta, fue algo accidental, o más no pudieron saber más, en bien si alguien hizo algo, que quedó el caso. para que el no pueda volPese a la querella, a las ver más a su hogar. versiones que hablaban inEste caso se suma a los cluso de la posibilidad de que casos emblemáticos, de se haya ido de la Región, no Ricardo Harex, Irma Solís, se pudo establecer nada con entre varias personas de las firmeza, hecho que ha ge- cuales nunca más se supo nerado una molestia en los nada en Magallanes.


Policial

Colisión y choque de casa en conflictiva intersección Un nuevo accidente de tránsito se registró en la conflictiva esquina de Capitán Guillermos y Avenida España. E n el l u g a r, d o s móviles par ticulares colisionaron luego de que uno de los conductores no respetara el derecho preferente de paso, generando el impacto, terminando uno de los móviles chocando contra la vivienda del sector, la que ya ha sido impactada en varias oportunidades. Una persona resultó lesionada, siendo asistida por el SAMU. Carabineros se hizo presente en el lugar.

VER VIDEO

Durante la madrugada de ayer

Sismo de 3.4° a poco más de 100 kms. de Punta Arenas ●● De acuerdo a lo informado por la Onemi, el sismo se produjo por la activación de la falla Fagnano, la que se encuentra situada en nuestra región. Luis García Torres

A

lgarcia@elpinguino.com

yer, las personas que siguen las cuentas de sismología de Twitter, se vieron sor prendidos, al ver que se registró un nuevo movimiento, pero esta vez más cerca de Punta Arenas. Ante ello consultamos a la Onemi, donde informaron que el sismo no fue perceptible para las personas, registrándose una actividad en la falla Fagnano, la que ha tenido movimientos constantes durante los últimos años, pero principalmente con actividad cercana a Última Esperanza. Luis Calixto, director (s) de la Onemi Magallanes, dijo que es normal este tipo de situaciones, considerando que tenemos al

menos tres fallas en todo Magallanes. “A las 4.47 de la madrugada se presentó un sismo instrumental, el cual no fue percibido por personas, con una magnitud de 3.4 Richter, a 10 kilómetros de profundidad, y como referencia es a 107 kilómetros al sur oeste de Punta Arenas. Es un sismo muy leve, el cual se posiciona en la falla Fagnano en Magallanes y es normal el registro de sismos en nuestra zona, porque contamos con tres placas tectónicas y están en movimiento”, indicó el director (s) de Onemi. El último evento sísmico, que registro la falla Fagnano, y que fue registrado por los equipos de medición sísmica en Magallanes, tiene relación a lo ocurrido en noviembre del 2020. “El último sismo anterior a este, fue registrado en

captura de pantalla

Una persona lesionada

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Este es el informe que se emite de acuerdo al sismo registrado cerca de Punta Arenas. noviembre, el 24, de 3.2 y fue a 187 kms. al suroeste de Puerto Natales más orien-

tado al Océano pacífico, donde comienza la falla”, concluyó Calixto.

7

En Punta Arenas

Buscan erradicar carreras clandestinas de las calles Ayer se realizó una nueva reunión de Seguridad Ciudadana en Punta Arenas, la cual se efectuó de manera virtual. En la oportunidad, uno de los principales temas abordados, fue la realización de carreras clandestinas, en distintos puntos de la ciudad. “Nos hacemos cargo de los reclamos de los vecinos por las constantes carreras que se han podido apreciar en costanera y otros espacios de la ciudad. La idea de nuestra reunión con el nuevo prefecto, es poder colaborar activamente con el rol de Carabineros para elaborar estrategias y que estas car reras ter minen lo antes posible”, dijo el alcalde Claudio Radonich. Ahora se aumentará la fiscalización, al igual como ocurrió el fin de semana pasado, donde ya fueron varios los móviles enviados a maestranza.

EMAIN S.P.A

DESINFECCIÓN Y SANITIZACIÓN ATENCIÓN EMPRESAS Y PARTICULARES EDIFICIOS - CASAS - GALPONES - CAMIONES BUSES - AUTOMÓVILES - OTROS

PROMOCIÓN VEHICULAR

(SOLO DESINFECCIÓN-SANITIZACIÓN)

$5.000 TAXIS Y COLECTIVOS $4.000

VEHÍCULOS PARTICULARES

ACEPTAMOS TODO MEDIO DE PAGO

CONTACTOEMAINSPA@GMAIL.COM WWW.EMAINSPA.CL

CAPITÁN RAMÓN SERRANO 339 BARRIO SUR

+569 40082934

EMAIN spa

Emain_SpA

AUTORIZACIÓN DEL MINSAL . RESOLUCIÓN EXENTA Nº 850


8

Opinión

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VER VIDEO

Inteligencia artificial verde

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Señor Director: Los importantes avances y distintos enfoques que se pueden dar con respecto a la inteligencia artificial nos permiten utilizarla para fines como el ecológico, dando como resultado una Inteligencia Artificial Verde. Es importante destacar que la ecología debe ser de mercado, dicho de otra manera, que se manifieste a través del talento, la creatividad y la innovación, y no con una visión prácticamente enemiga de los seres humanos que llevaría a toda la humanidad a volver a la época de las caver nas. Mientras tanto vemos en el mundo ejemplos de inteligencia artificial verde, como la Ciudad BBVA en Madrid que, gracias a la inteligencia artificial permite el ahorro de energía de 5.766.731 kWh al año, el equivalente al consumo de 1.900 hogares, además cuenta con 50.000 mil sensores que recogen datos acerca del estado de las instalaciones, entre otros elementos. Otros de los avances en este tema para tomar en cuenta es la creación de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed Bin Zayed de postgrado en los Emiratos Árabes Unidos, que se encargará del desar rollo de este impor tante ámbito de cara al f uturo y que seguramente dará a la humanidad invaluables aportes con respecto al medioambiente. Es importante que en Chile se pued a tener u n desar rollo si m ilar con el ava nce de est a á rea t a nto en lo público como en lo privado, y así tomar las riendas de un área que será determinante para el futuro de las sociedades y la calidad de vida de las personas con un impacto indudablemente positivo. En la medida en que se faciliten posibilidades para la innovación con respecto a la inteligencia ar tif icial con un enfoque verde estaremos más seguros optimizando nuestra relación con el medio ambiente. Anderson Riverol Somos Innovacción Chile

La incógnita de las clases presenciales en 2021 “Las modalidades de retorno escolar son diversas en el mundo. Varios apuntan a una transición paulatina con las modalidades virtuales y jornadas presenciales parciales, y en grupos pequeños”. En la Región de Magallanes tres escuelas rurales tuvieron clases presenciales durante el segundo semestre del año pasado. Los últimos diez meses han sido muy complicados. Desde la masificación de la pandemia del Coronavirus y el cierre de los establecimientos educacionales, tanto el Ministerio de Educación como los profesores, los propios estudiantes y sus familias, hicieron importantes esfuerzos por dar continuidad a la enseñanza “a distancia”, utilizando plataformas en línea, televisión, radio, material impreso, etcétera. Esto, con el fin de evitar que aumenten las brechas de aprendizaje entre nuestros niños —sobre todo entre los más vulnerables— y la desescolarización, como ha ocurrido en otras situaciones de catástrofe. Durante 2020 nos dimos cuenta de que la educación

a distancia ofrece valiosas herramientas para complementar el proceso de enseñanza, y pudiera ocupar un lugar importante en la escuela, pero las clases presenciales son irreemplazables. El cara a cara del profesor con el alumno no tiene comparación. El pedagogo debe acompañar al alumno y eso los profesores lo cumplen a cabalidad. La formación integral a la que aspiramos para nuestros niños y jóvenes requiere del contacto directo con los profesores. Queda poco más de un mes y medio para analizar qué es lo que viene en materia escolar. Los contagios no han disminuido mucho y en el resto del país viven de forma preocupante la segunda ola. Magallanes deberá definir de qué forma se establecerán las clases durante el primer semestre de 2021.

Los jóvenes y la colaboración del futuro Señor Director: Ya finalizado este particular y removido año 2020, donde pusimos a prueba nuestra humanidad y la capacidad de trabajar en conjunto para sortear esta crisis sin precedentes, me gustaría hacer una reflexiva invitación: que los nuevos desafíos que se vienen para este 2021 lleguen de la mano del enérgico aporte de los jóvenes, como un potente motor de la reactivación de la economía que en este momento tanto requiere nuestro país. Es clave la presencia y la participación de los jóvenes en esta reactivación, principalmente mediante el trabajo colaborativo, ya que para las cooperativas, es sumamente importante que las nuevas generaciones sean parte de nuestro modelo y lo perpetúen. Sabemos y le damos la importancia que se merece a la presencia de personas con experiencia y sabiduría, así como también queremos potenciar la existencia de nuevos líderes “que refresquen” estas instituciones con aportes innovadores de acuerdo a los tiempos que corren. Queremos que la juventud se incorpore a las bases societarias de las cooperativas, y así poder encantarlos con este eficiente modelo de trabajo que apunta a la obtención de metas y objetivos en común, basado en principios y valores que son muy coherentes con los anhelos y proyectos de los jóvenes de hoy. Bien es sabido que al menos el 70% de la fuerza laboral de nuestro país son personas que trabajan vinculadas a emprendimientos, siendo éstos junto con las pymes el motor principal que tanto requiere la economía nacional para lograr la tan ansiada reactivación. Los jóvenes de hoy están llamados a ser los protagonistas del mañana. Será junto a ellos y gracias a ellos que podremos perpetuar el modelo cooperativo que tantos aportes trascendentales ha logrado para nuestra sociedad, para nuestras industrias, para nuestro comercio, y también para nuestro país. Es así como los nuevos desafíos que se nos vienen para este año 2021 sí o sí deben venir de la mano de los jóvenes, ya que serán un agente clave en la reactivación de la economía, con una mirada sostenible y acorde a los nuevos paradigmas que exige la sociedad actual. Siria Jeldes, Presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

Nuevos desafíos en el mercado laboral

Desfase académico por el verano

Señor Director: Pese a que fue un año particularmente complejo, 2020 finalizó con más ofertas de trabajo que al cierre de 2019, y con una parte importante de ellas en modalidad de teletrabajo. Sin embargo, al considerar el año completo, el recién pasado tuvo un 30% menos de ofertas que el año previo. Esto nos muestra que, si bien fue un periodo muy duro en términos de empleo, la reactivación del mercado laboral es un hecho. Este contexto representa una relevante oportunidad para el desarrollo de nuevas habilidades laborales para adaptarse a una realidad cada vez más digitalizada. Hoy, de acuerdo a nuestras cifras, las empresas manifiestan estar preparadas para sobrellevar los nuevos desafíos que impondrá la crisis sanitaria. Sin embargo, los trabajadores aún temen que el mercado laboral se vuelva a contraer y que las ofertas decaigan. Un GAP importante entre expectativa y realidad. Por lo mismo, invito a quienes están buscando trabajo a encontrar las nuevas variables, adaptarse al actual contexto y seguir buscando, con mejores perspectivas.

Señor Director: En promedio y en un año normal, los niños pierden 3 meses de aprendizaje durante las vacaciones estivales. Si a esto le sumamos las dificultades que vivieron en 2020 para darle continuidad a su proceso educativo, las brechas pueden ser aún más profundas. Lo único que los niños desean para sus vacaciones de verano es diversión. Sin embargo, no realizar ningún repaso puede provocar que olviden especialmente lo aprendido en matemáticas y comprensión lectora. Según un estudio de la Universidad de Jonhs Hopkings, más de la mitad del desfase académico de los niños de básica se da durante el verano. Por ello, es indispensable realizar repasos cortos durante las vacaciones, sin privarlos de sus actividades recreativas. Para apoyarlos existen formas entretenidas, ya sea a través de la tecnología, como usando la plataforma que diseñamos para aprender matemáticas, o de juegos y dinámicas que se pueden instalar en el día a día de los más pequeños. No hay que tener miedo a proponerles seguir sus estudios, pero usando una manera de repasar que les haga sentido y que no sea considerado como una tarea. Estamos cansados y poca creatividad nos queda, pero vale la pena hacer este último esfuerzo y apoyar a los y las niñas en llegar mejor preparados a este 2021 que se ve tanto o más complejo que el año anterior.

Ramón Rodríguez, Gerente General de Trabajando.com

Javier Arroyo Fundador smartick.com

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

FERNANDO PAREDES, ALCALDE DE NATALES

Nuevas instancias en cultura Desde el inicio de la pandemia muchas personas tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, trabajos remotos, cuarentena tota l, nuevas for mas de relaciona rse y nuevas maneras de entretención. Durante meses nuestras casas han sido oficinas, estadios, parques y tantos otros lugares del exterior. Todos nos hemos ten ido que adecuar y sumarnos a la nueva forma de vivir en pandemia. Esta situación no es excluyente únicamente a los núcleos familiares, todos nos tenemos que adaptar, desde los supermercados hasta las instituciones más grandes del país. Lo recién mencionado i ncluye cla ramente a las municipalidades y todos sus depa rta mentos. En la Mu n icipa l idad de Natales y en las corporaciones municipales se han realizado cambios para llegar de la mejor manera a las personas. En el caso específico de la Corporación de Cultura, Turismo y Patrimonio, nuestros funcionarios han tenido que planificar y ejecutar una nueva forma de hacer cultura. Todos los años la corporación era la encargada de hacer realidad todas las actividades artísticas culturales, generando espectáculos masivos para más de 10 mil personas en simultáneo. Lamentablemente esto es parte del pasado, ahora el foco es diferente y busca llegar a muchas personas sin la necesidad de reunirse en un mismo lugar, es por esto que instruí la generación de conciertos online a través del Facebook y Youtube de la Corporación y Mun icipalidad, esta fue una apuesta inédita para todo el equipo que conforma el área de cultura en la Corporación, pero con org ullo debo decir que hemos realizado dos conciertos en línea y han sido todo un éx ito, solamente en el último llevamos más de 9 mil reproducciones. Esto nos demuestra que la gente está interesada en la cultura y en reconocer los talentos locales. El primer concierto entregado a la comunidad estuvo liderado por el experimentado artista natalino Fernando “Nano” Gómez, quien durante una hora realizó un recorrido por sus principales creaciones musicales. En una segunda instancia entregamos la oportunidad a una banda juvenil emergente, específicamente “Los Inestables”, estos jóvenes pertenecen a la nueva ola de artistas natalinos. Sumado a esto se encuentran los talleres culturales que se están desarrollando a través de plataformas digitales para todos nuestros niños, los cuales pueden interactuar con profesores de distintas disciplinas. La idea es entregar un espacio para todas las personas que estén interesadas en participar y visualizar los conciertos en línea. Desde el municipio queremos fomentar la cultura, por ello es fundamental que a través de los nuevos conciertos los artistas locales puedan entregar su música a toda la comunidad.

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

JACQUES ROUX, JEFE REGIONAL DE LA SUBDERE

Programa Mascota Protegida vuelve a terreno La semana pasada se reactivaron los operativos en terreno del Prog ra ma Mascota Proteg ida, es así que junto a la Gobernación de Magallanes con el Plan Veterinario e n Te r r e n o, f i n a nc i ado p or l a Subsec reta r ía de Desa r rol lo Reg iona l, Subdere, fu i mos a las comunas de R ío Verde y Lag una Bla nca y con la Gober nación de Última Esperanza, estuv imos en Natales, siendo las primeras beneficiadas con la reactivación de este Programa, el cual tiene el objetivo de difundir, fomentar y aseg urar la tenencia responsable de mascotas y an imales de compañ ía. En Río Verde, estuvimos primero en las estancias Puerto Nuevo, Sky ring y el Salto 2, finalizando en las esta ncias de Isla R iesco. También se h izo un operativo en la comuna Lag una Blanca, donde se recorrió Villa Tehuelche. E n a m ba s comu n a s , e l obje t ivo f ue r ea l i za r i mpl a ntes de m ic roc h ips de ide nt i f icac ión y tratam ientos de desparasitación, externo e interno, de las mascotas de las localidades v isitadas. E n la comu n a de Nata les, se llevó a cabo un operativo de este r i l i zac ión de m a scota s , u n proyecto para 1.000 animales, que se realizó también con financiam iento de la Subdere. Paralelo a este Programa, la Gobernación de Última Esperanza, a través del Plan Veteri na rio en Terreno h icieron la i mpla ntación de ch ips y desparasitación de mascotas, ambas actividades en el Liceo Politécnico de la comuna. Me siento muy contento de volver a hacer operativos en terreno, ya que nos encontramos en el “Plan Paso a Paso”, pues debido a la crisis san itaria, no pudimos llevarlos a cabo durante el 2020 como se iba a realizar inicialmente, no obstante, se realizaron charlas on line dictadas por los veterinarios de las gobernaciones, a agrupaciones de adultos mayores, juntas de vecinos y colegios entre otros. Espero que sigamos trabajando junto a las gobernaciones, haciendo operativos en terreno, cumpliendo las medidas san itarias recomendadas, con el fin de atender a las mascotas de veci nos, veci nas y n iños que, en estos momentos especiales de pandemia, acompañan y alegran a sus dueños.

hugo arias, enfermero hospital doctor augusto esSmann

Vacuna BionTech en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple La farmacéutica alemana BioNTech ha publicado los primeros datos sobre la aplicación preclín ica del principio detrás de su vacuna contra el COVID-19 para tratar enfermedades autoin munes como la esclerosis múltiple. En un estudio que publica este viernes en la rev ista Science la empresa indica que ha logrado desarrollar una vacuna A R Nm probada en “complejos modelos de esclerosis múltiple en ratones” en la que se ha detectado la supresión de la enfermedad. El nuevo enfoque “aborda los escol los c l ave e n e l t rata m ie nto de en fer medades autoi n mu nes, como la i nducc ión de i n mu nosupresión sistém ica”, ag regó BioN Tech sobre u n est ud io en el que colabora con va rios centros de i nvestigación del Cent ro Méd ico Un iversita r io de la Un iversidad Johan nes Gutenberg de Mag uncia (centro de A leman ia). La empresa, que desa r rol ló ju nto con la estadoun idense Pfizer una de las vacunas aprobadas contra el COV ID-19, indicó que esta es la primera aplicación de su tecnología de A RNm para conseg uir la in munomodulación específica de antígenos de enfermedades autoin munes. Enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple (EM) son afecciones en las que el sistema i n mu nológ ico deja de funcionar correctamente y atacan tejidos o células sanas del cuerpo; la inf lamación en la EM destruye la vaina protectora de m ielina que recubre las fibras nerv iosas. Este da ño i nter r u mpe la capacidad de transm itir señales entre las células nerv iosas y los tejidos y causa una amplia variedad de síntomas neu rológ icos, se n sor ia les y moto res que pueden diferir mucho entre indiv iduos. En todos los modelos de ratón de encefalom ielitis autoin mune experimental (EAE) investigados, la vacuna “pudo prevenir la enfermedad sintomática o, en ratones con enfermedad en etapa temprana, redujo la progresión de la enfermedad y restauró las funciones motoras”, agregó BioNTech. BioN Tech destaca que la vac u na candidata preclínica “no suprimió las respuestas inmunitarias funcionales contra otros antígenos distintos de la mielina” razón por la cual se abordó “uno de los desafíos clave en el tratam iento autoin mune en los estudios preclínicos, la inducción de una supresión i n mu nológ ica sistém ica inespecífica”. (Fuente Dw)

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.

9


10

Policial/Tribunales

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Fueron aprehendidos el jueves pasado

Uno de los dos detenidos por robar en casa será enviado a la cárcel Juan Valenzuela

A

jvalenzuela@elpinguino.com

Solo vemos a una persona que sale en bicicleta y después a la persona que se encuentra en el mismo vehículo. No hay un correlato suficiente a juicio de este magistrado para que en esta etapa del procedimiento se pueda decretar la prisión preventiva” Cristián Armijo, juez de Garantía.

cuatro días de ser detenidos por la PDI, Aliro Maldonado Quelín y Daniel González Palma fueron formalizados por los delitos de robo en lugar habitado, porte ilegal de municiones y posesión de arma blanca. Aunque el Ministerio Público solicitó que ambos imputados fuesen a prisión preventiva, el Juzgado de Garantía decidió medidas distintas para cada uno. Maldonado Quelín estará en la cárcel mientras dure la investigación, mientras que González Palma cumplirá con arresto domiciliario nocturno. El jueves pasado, los sujetos habrían forzado la entrada de un domicilio alrededor de las 19:00 horas. 2 iPads, una bicicleta, joyas y 20 mil pesos fueron parte de un botín

avaluado en casi 3 millones de pesos. La cámara de vigilancia de un vecino pudo captar que un vehículo Chevrolet blanco circulaba en torno al domicilio donde ocurrió el robo. Con esa pista, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI detuvo el viernes un auto de esas características. A bordo estaban los formalizados, y en su interior se encontraron 2 balas y un cuchillo en la guantera. Además, se halló un aro y cargadores que serían reconocidos por una de las víctimas del robo. El dispositivo de video no solo captó el vehículo. También registró a un sujeto con tatuajes característicos que, según la Fiscalía, se trataba de Maldonado Quelín. González Palma también habría aparecido en las imágenes. Vestido con las ropas con que fue detenido, cruza la

captura

●● Su presunto cómplice quedó con arresto domiciliario nocturno. El juez desestimó la prueba que lo situaba en el lugar de los hechos.

La Fiscalía dijo que el hombre de la bicicleta es González Palma. Sin embargo, la prueba fue desestimada por el tribunal. calle montado en una bicicleta que habría sustraído. La defensa argumentó que los sujetos captados por las cámaras no eran los formalizados. Según ellos, las vestimentas no eran un elemento suficiente para acreditar la identidad de los imputados. El vehículo Junto con el registro de las cámaras de seguridad, la Fiscalía añadió otra evidencia: el testimonio de quien vendió el auto Chevrolet a Maldonado Quelín. Aunque la patente no está registrada a nombre del imputado, el vendedor explica cómo se hizo la transacción

DESPAC

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

TELÉFON

HP OMEN 15-CB1019

HP 14-DQ1059WM

$ 499.900

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS

esa medida cautelar, también se consideró el amplio prontuario que tiene el imputado. Su presunto cómplice tuvo mejor suerte. Según el juez Armijo, no se podía acreditar la identidad de González Palma a través del registro de video, por lo que quedó con arresto domiciliario nocturno. “Perfectamente puede ser una coincidencia. Solo vemos a una persona que sale en bicicleta y después a la persona que se encuentra en el mismo vehículo. No hay un correlato suficiente a juicio de este magistrado para que en esta etapa del procedimiento se pueda decretar la prisión preventiva”, dijo el juez.

STORE

O I L I C I M O HOS A D

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6

del vehículo que aparece en las imágenes de seguridad. Gracias a este testigo, el juez Cristián Armijo dio por acreditada la propiedad del móvil a Maldonado. “Este vehículo es el mismo que aparece en el video, como queda demostrado en la investigación. Se encontraron varias especies, en especial consideración al aro que no encontró la víctima en su casa”, dijo el magistrado. Al dar por acreditada la presencia del propietario del vehículo en el lugar de los hechos, el tribunal decidió que Maldonado Quelín fuese a prisión preventiva mientras duren los 90 días de investigación. Para decidir

-PROCESADOR: INTEL CORE I7-10750H @ 2.60GHZ -MEMORIA RAM: 32 GB -ALMACENAMIENTO: 512 GB-SSD -T. VIDEO: NVIDIA GFORCE RTW 2070 SUPER -PANTALLA: 15,6 IPS PULGADAS FHD 1920 X 1080 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN INALÁMBRICA: SI, WI-FI BGN.AC -BLUETOOTH: SI -TECLADO RETROILUMINADO: SI

-PROCESADOR: INTEL CORE I5-1035G1 @ 1.2GHZ -MEMORIA RAM: 8 GB -ALMACENAMIENTO: 256 GB -T.VIDEO: INTEL UHD GRAPHICS -PANTALLA: 14” PULGADAS 1366 X 768 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN WI-FI Y BLUETOOTH

HP 15-DY1091WM AÑO 2020

$ 399.990 -PROCESADOR: INTEL CORE I3-1005G1 @ 1.2GHZ -MEMORIA RAM: 8 GB -ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD -T.VIDEO: INTEL UHD GRAPHICS -PANTALLA: 15,6” PULGADAS 1366 X 768 -SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -CONEXIÓN WIFI Y BLUETOOTH - AÑO 2020

GARANTÍA 1 AÑO OFICIAL HP

REALIZA TUS COMPRAS AL

+569 41012070 / +569 82254051

WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO


Policial/Tribunales

EL PINGÜINO

Ayer, se leyó la sentencia contra un hombre quien fue condenado por el delito de maltrato corporal infantil. El tribunal pudo acreditar que en un día indeterminado del 2018 el condenado agredió física y sicológicamente a sus hijos de 8 y 10 años de edad. Las agresiones consistieron en cachetadas, tirones de pelo y golpes con una varilla de madera. Además, profirió insultos y amenazas. “Estas acciones provocaron daño psicológico a ambos menores de edad”, dice la querella interpuesta por la Fundación Crea Equidad. El recurso dice que las víctimas quedaron

con estrés postraumático, mermas en su desarrollo psíquico y sentimientos de indefensión y culpa. La lectura estuvo a cargo del juez Juan Villa. El sentenciado quedó con la prohibición de acercarse a sus hijos durante seis meses y tendrá que ir por un año al Centro de Reinserción Social de Gendarmería. Además, el sentenciado tendrá que ir a un programa de orientación familiar enfocado en el control de impulsos. El tribunal ordenó que el sujeto debe presentarse en 10 días más y estará 1 año en terapia. La defensa del sentenciado presentará un recurso de nulidad a la sentencia.

BREVE

Acusado por soborno sale de la cárcel jca

Sentencian a padre que maltrató a sus hijos

Queda con arresto domiciliario nocturno

●● El sujeto habría ofrecido 80 mil pesos a un carabinero para evitar ser detenido.

L

Policial

policial@elpinguino.com

uego de un año de reclusión en el Recinto Penitenciario de Punta Arenas, Carlos Humberto Hernández Díaz podrá cumplir su medida cautelar desde su casa. El tribunal decidió que el imputado quedase con arresto domiciliario nocturno hasta el día de su juicio, que se realizó en julio. Hernández está acusado por presunto intento de soborno a un carabinero. En junio del año pasado, fue controlado en su vehículo y le habría ofrecido 80 mil pesos a un funcionario policial. Según la acusación de la fiscalía, dijo lo siguiente: “Mi cabo, reciba esta plata, no tengo más. Déjeme irme para la casa, de verdad voy a quedar pegado en la cana. No sea chato”.

Captura

Los menores tenían 10 y 8 años

11

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

El acusado siguió la audiencia desde el recinto penitenciario de Punta Arenas. Por el tiempo que llevaba en prisión, la defensa del acusado solicitó que se cambiase la medida cautelar. “El soborno no tiene penas tan altas, no se puede comparar a un homicidio o un robo con violencia. Éste es un delito menor”, dijo el abogado Guillermo Ibacache.

El tribunal acogió la petición de la defensa. En la audiencia, el juez Luis Álvarez dijo que la libertad del acusado no supondría un peligro para la sociedad. El imputado tendrá que esperar su juicio en julio. El Ministerio Público pide 5 años de cárcel y una multa de 320 mil pesos.

Daños por $4 millones

Formalizan a conductor que habría chocado ebrio Ayer en la mañana, Christian Andrés Maichil Mansilla fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El sujeto que habría perdido el control de su vehículo y chocado con un vehículo Mini Cooper, después colisionó contra el portón de una casa. Según los antecedentes de la Fiscalía, los daños en el vehículo de la víctima están avaluados en 3 millones de pesos. En el examen respiratorio, el imputado arrojó 2,42 gramos de alcohol por litro de sangre. La Fiscalía formalizó al imputado por conducción en estado de ebriedad y sin licencia de conducir.


12

Crónica

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Inauguran puente

3.376 personas han visitado el parque Torres del Paine Un total de 3 mil 376 personas han visitado el parque Torres del Paine, hasta el martes 26 de enero. Así lo informó ayer el s u b s e c r e t a r io d e Agricultura, José Ignacio Pinochet, en el inicio de una visita de tres días a la región. La aut or id a d m inisterial visitó ayer el principal atractivo turístico de Magallanes, ocasión en la cual Pinochet encabezó, junto a la intendenta Jennifer Rojas, la inauguración del nuevo Puente Pingo, que reemplaza al antiguo puente colgante. Se trata de una plataforma de tránsito peatonal de tipo mercado de 2,50 metros de ancho por 60 metros de longitud, ubicada en un sector del parque que en tiempos nor males (sin pandemia) lo cruzan anualmente 200.000 personas para visitar el Lago Grey. Pinochet destacó las medidas sanitarias adoptadas en el parque.

Declaró su presidenta, Paola Milosevic

Cámara Austro Chile pide que se levanten las barreras sanitarias ●● La dirigenta gremial manifestó que “para el sector, esta temporada está prácticamente terminada y levantar las barreras nos ayuda mucho porque es la oportunidad de tener un poco de turismo local”.

E

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

n medio del dramático escenario que enf renta la actividad turíst ica de Magalla nes, la presidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile pidió esta mañana, que las autoridades permitan la apertura de las barreras sanitarias que hoy se encuentran habilitadas en Kon Aiken y Porvenir. Milosevic sostiene que la temporada turística de este verano está prácticamente perdida y por ello, la única esperanza es impulsar la escasa actividad que se ha producido gracias al turismo intrarregional.

96

%

disminuyeron las pernoctaciones turísticas durante el mes de noviembre, en la Región de Magallanes, en relación a igual mes del año pasado. (INE).

“Lo más clave es que abran los cordones sanitarios para poder movernos algo en el mes que queda que es febrero, hay que sacar los cordones sanitarios, para poder ir a Natales, a Porvenir y tengamos algo de oxígeno, los hostales, los hoteles que tienen ofertas especiales, pero es una temporada que no va a existir, nosotros lo tenemos claro”.

Para los restoranes operar en terrazas ha sido una difícil prueba, pero la única opción de trabajar.

Consultada por el peligro que entraña el aumento de casos de coronavirus, en las últimas semanas, la dirigenta gremial atribuyó esta situación a los contagios intrafamiliares producto de reuniones sociales. -Hay posibilidades de que se puedan abrir las barreras. “Se había dicho algo la semana pasada y no ha pasado nada y tampoco esta. Creemos que es necesario gestionarlas con más presencia, porque levantando esas barreras nos ayuda mucho porque es la oportunidad de poder movernos con un poco de turismo regional. La gente lo necesita porque igual está cansada, quieren salir, quieren ir al campo”. -Por supuesto, pero han vuelto las aeroevacuaciones y hay un alto número de casos. “Claro que nos preocupan pero los casos se dan en un contexto familiar. En las empresas, la gente no se está enfermando, porque tomamos las medidas, esto es un tema de autocuidado dentro de las familias. En definitiva, no podemos parar un país o una región de nuevo por las fiestas familiares y, la verdad, es que vamos a tener que convi-

El control sanitario de Kon Aiken, una de las dos barreras sanitarias intrarregionales existentes. vir con el virus y es un tema de educación, educación, todo el rato educación no más y usar las mascarillas y seguir educando. Hasta ahora, nuestra experiencia en los restoranes son personas muy respetuosas de las normativas”. Plan preventivo En este sentido, destacó el estrecho trabajo que se ha realizado con la autoridad sanitaria, gracias a la implementación de un plan preventivo con la Seremi de Salud. “Eso ha sido un súper buen cambio, para todos, entonces, tenemos un comité técnico donde estamos partiendo un

plan de fiscalización preventiva, o sea, asegurándonos que los restoranes tengamos toda la normativa, hagamos las cosas bien y que la autoridad sanitaria nos ayude a que todos así lo hagamos y no tengamos que pasar a otra fase o cerrar”. Destacó, además, que se trata de un proceso voluntario que otorga importantes ventajas al sector. “Si tú estás bien con toda tu normativa y ya estás fiscalizado, después es un plan de mantención de tu normativa y eso te da una seguridad a ti y a tu cliente que estás tratando de hacer las cosas bien”.


O

Crónica

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

13

Consultados por Pingüino Multimedia

Alcalde Radonich y concejales reflexionan sobre la pandemia y llaman a maximizar medidas de autocuidado sanitario ●● La capital regional de Magallanes ha pasado por diferente etapas y situaciones en esta pandemia, con diferentes instituciones públicas haciendo casi lo imposible para manejar e implementar medidas sanitarias. David Fernández

O

dfernandez@elpinguino.com

ficialmente se dio a conocer en enero pasado que el mundo tenía una nueva enfermedad llamada Covid-19. En marzo el virus llegó a Punta Arenas, siendo necesario adoptar una serie de medidas para evitar la propagación. La capital regional de Magallanes ha pasado por diferente etapas y situaciones en esta pandemia, con diferentes instituciones públicas haciendo lo posible para manejar e implementar medidas sanitarias. Entre ellas se encuentra la Municipalidad de Punta Arenas, la cual a través de la Corporación Municipal, debe velar por la educación pública y la atención primaria de salud.

A casi un año de cumplir una presencia mantenida del virus, el alcalde y algunos concejales entregaron sus percepciones. “Hemos podido irnos acostumbrando, hubo cierres y cuarentena en su momento porque estábamos conscientes de las complicaciones. Recordemos que el virus llegó a nuestra ciudad a través del turismo. Por eso fue que como municipalidad hicimos los esfuerzos para meter iniciativas de cuidado sanitario, que muchas fueron paradas por la Contraloría, pero seguimos esforzándonos. Entregamos ayuda social e insistimos en las pruebas PCR en distintos lugares de la ciudad, la búsqueda activa, quizás pudo haber sido antes, pero por cosas fuera de nuestro control no fue posible iniciar antes. Nosotros como

municipalidad somos el ultimo eslabón de las políticas públicas, siempre buscamos proponer acciones en beneficio y resguardo de Punta Arenas”, dijo el alcalde, Claudio Radonich. De igual manera, el jefe comunal recordó que una de las medidas más eficaces son el autocuidado, respetar y maximizar los cuidados sanitarios. “Debemos apuntar en conjunto a que el contagio sea más lento. He conversado con muchos funcionarios del hospital y hay una sensación de cansancio. La pregunta que se repite es ‘¿cuándo entenderá la gente que la reunión social no es solamente la fiesta con ruido en la noche o con alcohol?’ Es un cumpleaños en la tarde, una once con muchas personas, un almuerzo con varias personas también, eso igual es aglomeración, se ven como un tema

menor, pero eso ha producido un aumento importante en la gente más joven. Por eso reiteramos el llamado a usar mascarilla, mantener la distancia social, lavarse las manos reiteradamente y compartir lo menos posible”, dijo el edil. Los concejales Mauricio Bahamondes, Arturo Díaz y Alejandro Soler, también dieron a conocer su percepción de la pandemia en Punta Arenas. “Cuando uno reflexiona sobre el manejo de la pandemia, se da cuenta que en términos generales, a más de un año de la llegada del virus al país, uno se da cuenta que las medidas han sido muchas veces erráticas. Las restricciones temporales, uno se fue dando cuenta que en la planificación hubo bastante ensayo y error, lo que en par-

te es incomprensible porque Sudamérica, incluido Chile, se fue dando cuenta cómo evolucionó la pandemia en el resto del mundo. En términos regionales, las decisiones se han ido dando en base a la tasa de contagios, las cuales han variado. Parece ser que las restricciones tuvieron efecto, pero si los números no nos acompañan las próximas semanas, esas restricciones volverán a implementarse con todos los costos”, dijo Mauricio Bahamondes. “En un primer momento se podía entender el alto nivel de improvisación y la falta de medidas efectivas, pero pasado un año es incomprensible que siga ocurriendo lo mismo, no existe información clara para la ciudadanía, las medidas de apoyo económico han sido claramente insufi-

cientes para los sectores más vulnerables de la población, se ha privilegiado el funcionamiento ininterrumpido de las grandes empresas en perjuicio de las microempresas y personas independientes. El gobierno central no sabe lo que está ocurriendo en Magallanes, mientras el ministro nos felicita por la mejora en las cifras, a la misma hora la intendenta regional describe una situación diametralmente opuesta. El llamado a la ciudadanía es a estar atentos, esto no ha pasado aún y estamos en una situación crítica por lo que debemos seguir tomando todas las medidas de prevención”, dijo Díaz. Por su parte, el concejal Soler, apuntó y recalcó que es necesario implementar un plan de vacuna para la atención primaria de salud.

ENVÍANOS TU PROYECTO

PINCHA AQUÍ

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/

PPR - PVC - GASPEX GALVANIZADO - OTROS


14

TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL MAGALLANES Y ANTARTICA CHILENA

“Hay muchos sectores que se pueden aprovechar para generar una forma distinta de organizar la ciudad”

Con fecha 21 de enero del año 2021, se ha presentado ante el Tribunal Electoral Regional, Magallanes y Antártica Chilena, la señora Silvia Tatiana Vásquez Barrientos, interponiendo reclamación electoral mediante la cual solicita la exclusión de las siguientes personas del Padrón Electoral Auditado correspondiente a la Comuna de Rio Verde, habiéndosele asignado a dicha causa el rol N° 740. El Tribunal Electoral Regional, Magallanes y Antártica Chilena, Región decretó en estos autos la citación de la reclamante y de las personas respecto de las cuales se solicita la exclusión del aludido Padrón Electoral, a la audiencia que se celebrará el día 27 de enero del año en curso, a las 17:00 horas, en sus dependencias ubicadas en Pasaje Emilio Korner N° 1.072, de esta ciudad, para los efectos prescritos en el artículo 49° inciso 4° de la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistemas de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral. Nº NOMBRE COMPLETO

DIRECCIÓN PADRON

RUT

2

RUTA Y 500 RIO VERDE

20177392-K

3

ACUÑA GUTIERREZ VICTOR MANUEL

4 5 6 7 8 9

RUTA Y 500 RIO VERDE

ABURTO LUENGO NANCY CLAUDIA

AGUILAR GONZALEZ JEREMIAS JORGE AGUILAR SALDIVIA ANA MARIA

AGUILAR SALDIVIA STEFANIA FLORENTINA ALVAREZ CHAVEZ MARIA ANGELICA

ALVAREZ OLAVE RENALDI ALEJANDRO AMPUERO BARRIA FLOR ANGELA

10 ANDRADE SANCHEZ CHRISTIAN GONZALO 11

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500 KM 120 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

13394940-2 13480670-2 20692083-1 9275147-3

10670735-9 13379850-1 16779544-7 15582478-6

AÑAZCO CHIGUAY TERESA ESTER

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

9689368-K

12 BARBOZA WILLIAMS MARIA ALEJANDRA

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

12541914-3

14 BASCUÑAN SAEZ MARINA VICTORIA

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

10416515-K

13 BARRA VERA ALVARO SEBASTIAN 15 BECA OYARZUN PAULA MELINA

16 BORQUEZ HUEICHA JANET ALEJANDRA

17 BORQUEZ VELASQUEZ PEDRO EDUARDO 18 BUCHHORST RUIZ JENNIFER CAROLINE 19 CALDERON MIRANDA MONICA FAUCIA 20 CARCAMO NAVARRO JUANA MARISOL 21 CARDENAS DRAGNIC JOSE LUIS

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE KM 83,3 SN RUTA Y 50 R VERDE

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA J500, EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

22 CARNOT OYARZUN TERESA JANET

23 CARO SOTO JUAN MARCELO ALEXANDER 24 CARVAJAL SAAVEDRA PEDRO ENRIQUE 25 CASTILLO ROMERO ANGEL ARMANDO 26 CELIS ARANGUIZ ALEX MICHEL

27 CIERRA CUMIAN ROSA DEL CARMEN

28 CONTRERAS EPULEO JENNYFER LISSETTE 29 DAWES BARRIA ALEJANDRO AUGUSTO 30 DIAZ CALDERON CARMEN GLORIA 31 DIAZ DIAZ ALBERTO NICOLAS

32 DIAZ GUERRERO YURETT MAGDALENA 33 DIAZ MELLA FABIAN HUMBERTO

34 DOEPKING MORENO FRANCISCO JAVIER

35 ESPINOZA REBOLLEDO JORGE EDUARDO

36 GALLARDO ALVARADO STHEFANIA LORENA R 37 GALLARDO PAVEZ SERGIO OMAR

38 GALLARDO VIDAL MARCOS ANTONIO

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE SIN NUMERO VILLA PONSOMBY

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500, EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y500 EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

39 GNADT OLIVARES PAUL CHRISTIAN

VILLA PONSOMBY RUTA Y 50 R. VERDE

40 GOMEZ HUICHAPANI JOSE ANDRES

41 GONZALEZ BASCUÑAN KAREM VALESKA 42 GONZALEZ BENAVIDES FABIAN IGNACIO 43 GONZALEZ VIDAL LUIS ALEJANDRO

44 GUAIQUE BARBOZA ARIEL ALEJANDRO 45 GUAIQUE ULE JULIO CESAR

46 HERNANDEZ MEDINA RAQUEL NOEMI

47 HUENUPIL ARANDA CRISTIAN ALEJANDRO 48 INOSTROZA CHAVAL JOHAN LEONARDO 49 LEBTUN LINCOMAN MANUEL ANGEL 50 LUENGO LUENGO LIDIA ESTER

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500 KM 120 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE KM 50 PONSOMBY RIO VERDE

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 RIO VERDE

51 MALDONADO ALMONACID ANA DELIA DEL CARMEN RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE 52 MARTINEZ CACERES EDGAR DAVID

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

54 MEZA BARRIA ROBERTO ESTEBAN

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

53 MELINAO QUEZADA EBER RAFAEL

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

55 MONTECINOS GOMEZ HECTOR JAIME

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

56 NUÑEZ AVILA ELECTO CLAUDIO

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

57 OBANDO ANDRADE CHRISTIAN DAVID

KM 40, RUTA Y 500 EA. EL SALTO R.VERDE

58 OJEDA OVANDO PEDRO MIGUEL

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

59 ORTIZ URIBE MARIA LUISA

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

60 OYARZO DURAN CAMILA NINOSKA

61 OYARZO GALLARDO DEBORA ALEJANDRA 62 PANICHEO AÑAZCO DANIEL ISAAC 63 PANICHEO AÑAZCO JAIRO JOEL

64 PANICHEO COYOPAE DANIEL SEBASTIAN 65 PAVEZ CANIUPAN MARIA CRISTINA

66 PEREZ CARNOT MARIA JOSE DE LOURDES 67 PEREZ ORTIZ GABRIEL ALEJANDRO 68 PEREZ OYARZO JOSE ELADIO

69 PEREZ SANCHEZ CONSTANZA VALENTINA

70 SALDIVIA CARCAMO ARMANDO SEGUNDO

71 SANCHEZ ORTIZ CHRISTOPHER JAVIER ANDRES 72 SANCHEZ ORTIZ NINOSKA ANDREA

73 SANCHEZ OYARZUN CARLA XIMENA PATRICIA 74 SANCHEZ OYARZUN FRANCISCO JAVIER 75 SANHUEZA URZUA FERNANDA ANDREA 76 SEGUEL PEÑA DAVID SEBASTIAN

77 SERON CALDERON MARIELA RENEE

78 SLABOZ DE LA TORRE ESTANISLAO ALEJANDRO 79 SOTO DUAMANTE ROXANA ELIZABETH 80 VARGAS BARRIA VICTOR ALFONSO 81 VARGAS PAREDES LUIS ALBERTO

83 VERA VELASQUEZ MARCIA MARIA EDITH 84 VERGARA CONSTANZO OSIEL ULISES 85 VIDAL PAREDES CATALINA PAZ

86 ZAMBRANO GUTIERREZ CAROL SOLEDAD 87 ZARATE RAMIREZ LEYDI MARCELA

88 ZAMBRANO GUTIERREZ CAROL SOLEDAD 89 ZARATE RAMIREZ LEYDI MARCELA

20180682-8 16811778-7

10589461-9 18209614-8 8973420-7

13001479-8 9635558-0 8414764-8

21078582-5 16501435-9 19365047-3 10734093-9 13966470-1 16635720-9 17535446-8 16272811-3

19424797-6 19140799-7 16362378-1 7804122-6

17789345-5

17785400-K 12202990-5 10054844-5 14457619-5 15211671-3

20539585-3 8875667-3

20723929-1 13168452-5

16806098-K 15077532-9 17237692-4 10767046-7 15487929-3 11827945-3

23714953.K 20925747-5 16163691-6 16049032-2

13367554-K 13407870-7 15308249-9 8139821-6

10423303-1

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

17240811-7

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO R. VERDE

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500 1 EA. EL SALTO R. VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

KM 120 EA EL SALTO ONG JUNTOS POR RIO

15874299-3 10289780-3 10260562-4 20251903-2 12936925-6 8853499-9

21226130-0 6508445-7

16066782-6 17238589-3 8683814-0 7679239-9

19694677-2

10736158-8 19970947-K

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

9915140-4

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO R. VERDE

RUTA Y 500, EA. EL SALTO RIO VERDE RUTA Y 500 EA. EL SALTO R. VERDE

RUTA Y 500, EA. EL SALTO RIO VERDE

onstruir una mejor ciudad de aquí al 2050. Este es el objetivo de la Mesa “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, en la cual participaron la Cámara Chilena de la Construcción, Corporación Ciudades, urbanistas, autoridades y diversos actores en total 30 personas. “Nos hemos fijado un plazo al año 2050, eso implica 30 años más, y significa que si no hacemos cosas ni tomamos decisiones hoy, en el futuro vamos a tener problemas”, afirmó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez en conversación con Pingüino Multimedia. Para él, es crucial planificar la ciudad del futuro hoy. “Tenemos que tener una estrategia para evitarnos problemas y tendencias que están ocurriendo en Punta Arenas y que también ocurren en otras ciudades del país. En forma continua hemos tenido 30 personas que han participado de esta instancia, entre ellos académicos, vecinos, personas de la sociedad civil, distintas autoridades que sirvieron de base

para seguir estructurando cómo queremos hacer progresar la ciudad”, explicó. La primera parte del proyecto tendrá un costo de 350 millones de dólares y contempla la revitalización casco histórico, desarrollo de un “distrito del conocimiento”, la implementación de dos “Corazones de Barrio”, la renovación de Eje Transversal Sur, la ampliación y mejoramiento de la Costanera y la intervención del Río Las Minas. En este último punto, Sánchez enfatizó que se esta planificando la realidad del sector, para que no se produzca una situación como la inundación del año 2012. “Se propusieron cerca de seis proyectos y uno de ellos fue el Río Las Minas. Éste es un torrente que tiene la particularidad, sobre todo con el escenario de cambio climático, genera caudales que finalmente van a parar a la parte construida de la parte baja, donde hay una poca diferencia de gotas entre la base del río, la de las viviendas y la parte donde está construida. Por lo tanto, lo que planteamos es volver a la lógica de la naturalidad del río. Es hacer una apuesta ecológica de la ciudad. Y eso creemos que es muy

16008436-7

Y 500 RIO VERDE RUTA Y 500 EL SALTO

RUTA Y 500, EA. EL SALTO RIO VERDE

C

JM González

jmaturana@elpinguino.com

19989678-4

LOTE SECTOR LAS NIEVES TEHUELCHE R. VERDE 18308987-7

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

La primera parte del proyecto tendrá un costo de 350 millones de pesos.

16547621-2

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

82 VEJAR MUÑOZ DANIEL ESTEBAN

16780008-4

LOTE SECTOR LAS NIEVES TEHUELCHE R. VERDE 18549720-8 RUTA Y 500 EA. EL SALTO RIO VERDE

●● La organización “Punta Arenas: la ciudad que queremos” entregó su propuesta para mejorar la capital regional de aquí al 2050.

9061208-5

facebook

ABURTO JIMENEZ JOEL SECUNDINO

Crónica

Juan Manuel Sánchez, director ejecutivo Corporación Ciudades

NOTIFICACION

1

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

14228766-8 16934054-4 18276537-6 20989390-8 13326157-5

25115368-K 13326157-5

25115368-K

MAURICIO ARANEDA GACITUA Secretario Relator PUNTA ARENAS, 23 de enero del año 2021.

Neumáticos San Jorge, necesita:

OPERARIO DE MONTAJE Y BALANCEO, EXPERIENCIA MÍNIMA DE 1 AÑO. Enviar curriculum y pretensiones de sueldo a:

casamatriz@sanjorgeonline.com

relevante, ya que no hay ninguna otra ciudad en Chile que crea en ese principio. Esto implica abrir una caja más grande y generar un parque de mitigación. Lo que genera en la parte alta darle un parque natural que le quite velocidad al río y este parque es inundable. O sea, que si hay una gran cantidad de agua se queda en este lugar, y cuando no haya nada se puede utilizar como parque para la comunidad”, afirmó él. Otro punto que explica Sánchez, es el mejoramiento de los servicios públicos en los lugares aislados de la ciudad. “Las principales necesidades que entregó esta mesa fue que tenemos una ciudad de contraste. Acá existen sectores con poco o mal acceso al servicio público en comparación a los lugares más conocidos de la ciudad. Principalmente podemos ver en la periferia o los lugares donde existen parcelas que tienen malos accesos a servicios, que eso tenemos que detenerlo. Para eso tenemos que dejar de mirar hacia al cerro. Hay muchos sectores de la ciudad que se pueden aprovechar para generar una forma distinta de organizar la ciudad”, sostuvo. Sin embargo, han surgido algunas críticas respecto a este espacio por parte de algunos vecinos, respecto a la poca participación de los vecinos en el proceso. Pero Sánchez deja sin argumento estas críticas. “Yo veo en las palabras poco conocimiento respecto al proceso. Porque dentro de la mesa se explicó y conversó que la planificación no se hacia con la ciudadanía, sino que lo hacía reparticiones públicas. Pero con esta mesa creemos que si se puede generar una democracia participativa y activa”, sentencia.


Última Esperanza Core aprobó importantes proyectos para la capital de Última Esperanza El Consejo Regional aprobó un total de 2.063 millones 418 mil pesos para dos importantes proyectos que favorecen a la comuna de Puerto Natales. Se trata del “Mejoramiento Estándares Urbanos Áreas Verdes Barrio Cardenal Silva Henríquez, Natales”, para el cual fueron sancionados 1.345 millones 845 mil pesos. Esta iniciativa considera 5.993 metros cuadrados de intervención en los cuales están contempladas obras como el recambio de pavimentos, áreas verdes, siembra de césped, mantención del mobiliario, espacios de juegos, reposición de luminarias, demolición y reposición de calzada para materializar un área de estacionamiento y un reductor de velocidad. El s e g u n d o p r o yecto cor responde a la “Reposición Carro Extinción de Incendios Aeródromo Teniente Julio Gallardo”, por un monto 719 millones 573 mil pesos el cual considera la adquisición de un nuevo vehículo de Seguridad Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI) ya que el actual tiene una data de 35 años, permitiendo incrementar las capacidades operativas de respuesta ante emergencias.

Nuevo

15

Liz Casanueva

Durante el fin de semana

Seremi de Desarrollo Social otorgó elementos de protección junto a guía de beneficios en Puerto Natales

Gobernadora Ericka Farias fiscalizó el cumplimiento de toque de queda

En el contexto de la visita protocolar que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, realizó a la gobernadora de Última Esperanza, Ericka Farías, es que ésta aprovechó la instancia para entregar elementos de protección personal para el establecimiento de larga estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Nuevo Atardecer” y de la guía con los beneficios del Estado para los usuarios del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Puerto Natales. Dentro de la comitiva, también asistió la Coordinadora Regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor

–Senama-, Rebeca Aguilante, quien señaló que “desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos trabajado en conjunto con los doce ELEAM de Magallanes -ubicados en Puerto Natales y Punta Arenas- generando además vínculos de colaboración con la Seremi de Salud para monitorear el estado de los establecimientos que en su conjunto albergan a más de 200 adultos. Durante este período hemos entregado más de 300 mil de estos artículos, como mascarillas, protección ocular, batas, cubre calzado, pecheras y guantes, para la protección de los cuidadores y los residentes”.

En Puerto Natales

Más de $50.000 millones en inversión habitacional realizará el Minvu ●● El seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, destacó la inversiones que se están realizando.

T

Crónica

periodistas@elpinguino.com

ras un trabajo en conjunto realizado por el seremi de Vivienda, José Miguel Horcos, en conjunto con la Gobernación de Última Esperanza y el municipio de Natales, observaron el avance de proyectos de vivienda, sumado a los proyectos de urbanización en ejecución y otros que están por ejecutar, a lo que se llegó a la conclusión que en total, el Minvu se encuentra aportando más de 50 mil millones de pesos para a la recuperación económica, de la provincía de Última

Esperanza, fuertemente afectada por la pandemia. Ante esto, el seremi de la cartera expresó que “éste es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Minvu en Natales y en la provincia de Última Esperanza, también complementados por una fuerte inversión del Gobierno Regional. Acá estamos construyendo 786 viviendas, dentro de las cuales se incorporan 150 nuevas soluciones por ejecutar, tal como lo anunció nuestro ministro Felipe Ward recientemente, proyectando una inversión urbano habitacional que alcanza más de 50 mil millones de pesos, como parte del plan de Recuperación Económica impulsado por el Presidente

minvu

Más de 2 mil millones

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Importante inversión se encuentra realizando el Minvu. Sebastián Piñera. Por tanto esto nos permite darle una fuerte inyección de recursos a la

economía, junto con generar más puestos de trabajo para los pobladores de Natales”.

A partir de un trabajo coordinado entre autoridades y Fuerzas Armadas y de Orden Público, durante el fin de semana, se generó un extenso operativo de fiscalización nocturna durante el toque de queda, esto con el fin de generar conciencia respecto al acatamiento de las indicaciones de la autoridad sanitaria, de manera tal de evitar un aumento en la tasa de contagios, hecho que podría significar un retroceso en el Plan Paso a Paso en la comuna de Natales. De este modo fue que, en un esfuerzo conjunto entre el Ejército, Armada, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, personal de la Seremi de Salud y la Gobernación de Última Esperanza, se desarrolló un operativo por las distintas calles de la ciudad de Puerto Natales. Tras dicha fiscalización la gobernadora expresó que “salimos a fiscalizar debido al alza de contagios en la provincia de Última Esperanza, estamos en un operativo junto a la seremi de Salud y las FF.AA. de Orden y Seguridad Pública. Hemos encontrado algunos casos de personas, lamentablemente, infringiendo las normas sanitarias y hacemos un llamado a que respeten los horarios de toque de queda y que respeten la cuarentena los fines de semana”.


16

miĂŠrcoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

agencia uno

Los diputados Sebastián Torrealba (RN), Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli) presentaron una querella por cohecho y soborno contra Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, su ex abogado, Ramón Sepúlveda, y el empresario León Lefort, gerente general de Itelecom. La querella fue presentada ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, y también solicitaron una orden de investigación por parte de la PDI para esclarecer los hechos y que la Fiscalía los cite a declarar como imputados. En ella describen los hechos y los califican como “delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno, en el caso del primer hecho, y de cohecho y soborno el segundo hecho”. El primer caso se describe como la diferencia de pagos por servicio de luminarias LED entre el municipio de Providencia y el de Recoleta. Mientras que el segundo se refiere al llamado entre el ex abogado de Jadue y el gerente general de Itelecom quienes supuestamente hacían referencia hacia el alcalde de Recoleta.

3.322 casos nuevos Covid

Presidente Piñera firma acuerdos con Argentina

●● Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Atacama.

En el contexto de la visita del mandatario argentino a Chile, Alberto Fernández, el presidente Sebastián Piñera anunció la firma de tres acuerdos con el país vecino. El primero fue firmado entre los ministros de Salud de ambos países. El segundo, por ambos ministros de Relaciones Exteriores, quienes pactaron el canje de notas para establecer el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso fronterizo San Sebastián. Re s p e ct o a e st o, Piñera sostuvo que se busca “hacer más eficiente y expedito el funcionamiento de nuestros pasos y servicios fronterizos (…) de forma tal que la aduana sea algo que nos una y no que nos separe”. Además, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron por el reconocimiento recíproco de las licencias de conducir. El mandatario chileno además detalló que ambos países construirán un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y a América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico.

E

l Ministerio de Sa lu d r e p o r t ó 3.322 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas y 24 fallecidos inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). De los 3.322 contagios nuevos, 2.054 casos son con síntomas y 1.099 asintomáticos, totalizando 706.500 desde que se inició la pandemia en nuestro país y, de ellos, 25.659 aún se encuentran en la etapa activa del virus. En la última jornada se inscribieron 24 fallecidos y, con esta cifra, se superaron las 18 mil muertes por el virus, llegando a un total de 18.023. En tanto, hasta el sábado, según el informe epidemiológico número 88, se ha registrado un total acumulado de 23.715 fallecidos debido al Covid-19, 5.861 de ellos con sospecha de la enfermedad. A su vez, la última jornada se registraron cerca de 43 mil testeos de PCR con una positividad de un 7,73 por ciento -en la Región Metropolitana llegó a un 5 por ciento-, con un promedio de los últimos siete días de un 7,66 por ciento. A nivel regional, sólo cuatro regiones disminuyen sus nuevos casos en la última semana y solamente una en los últimos 14 días. En tanto, la región de Los Lagos continúa registrando el índice de incidencia más alto a nivel país por 100 mil habitantes y las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Atacama.

En las últimas 24 horas se inscribieron 24 decesos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). El académico de salud pública de la Universidad de Chile, doctor Gabriel Cavada, señaló que la Región Metropolitana tuvo un leve descenso de casos, y que el problema ahora está en regiones que “se han mostrado tremendamente rebeldes a poder controlar la epidemia, y ahí tendríamos que distinguir el hecho de que yo creo que las medidas para poder cortar el contagio han sido poco ef icaces, sobre todo la estrategia que se ha criticado mucho de TTA, o sea, testeo, trazabilidad y aislamiento”. A l a f e c h a , 1. 2 8 7 personas se encuentran hospitalizadas en unida-

des de cuidados intensivos, de las cuales 1.089 están con apoyo de ventilación mecánica y 75 se encuentran en estado crítico de salud, mientras que existe un total de 180 camas críticas disponibles. Plan de vacunación En la jornada de ayer, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera se reunió -de forma presencial y vía telemática- con alcaldes y alcaldesas para informar sobre el proceso del Plan de Vacunación, ad portas de la llegada de dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac este jueves. El alcalde de La Granja, Felipe Delpin,

indicó que la salud municipal se está preparando para la vacunación y pidió a las autor idades “contar con toda la información, de tal manera de vacunar ordenadamente a nuestras poblaciones, a los grupos prioritarios, y para eso es necesario elabor a r y d ise ñ a r u n a tremenda campaña de información”. En tanto, este miércoles a las 09:00 de la mañana será evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el comité de expertos la vacuna AstraZeneca/Oxford, que de ser aprobad a también podría ser administrada en el país.

17

Ayer martes

agencia uno

Se querellan por cohecho y soborno contra Jadue

En las últimas 24 horas

Agencia uno

Diputados

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas


18

El ex P r e sid e nt e Eduardo Frei Ruiz-Tagle manifestó su “sorpresa y decepción” por el fallo de la Corte de Apelaciones que absolvió a los imputados por la muerte de su padre, el también ex Mandatario Eduardo Frei Montalva, y aseguró que mantiene su “absoluta convicción” de que fue asesinado por la dictadura. A través de una declaración, Frei Ruiz-Tagle expresó que “siempre hemos sabido que este es un proceso muy complejo debido a la forma en que ocurrió y a los años que han pasado. Esta es una instancia judicial más y seguiremos realizando todo el esfuerzo y las acciones necesarias que correspondan para que se demuestre ante la justicia el asesinato de un ex Presidente de la República”. “Mantengo mi absoluta convicción de que Frei fue asesinado y lo hago basado en los hechos y la larga investigación que se ha realizado”, añadió. El ex Presidente continúa su texto recalcando que “no puedo dejar de reconocer el trabajo acucioso y profesional del Juez Madrid, que nos permitió conocer hechos incuestionablemente acreditados en el proceso”.

Rebajó $4.799 millones

Corfo bajo lupa senatorial

Hospital de Carabineros en la mira de Contraloría

●● La resolución, aprobada con 24 votos a favor, denuncia cambios en el presupuesto de estudio y en el proceso de evaluación para elegir consorcio.

La Contraloría descubrió que el hospital de Carabineros rebajó desde su stock una cifra superior a los $4.700 millones en más de 3 millones de fármacos sin que exista documentación que lo autorice. Por lo anterior, la entidad de control remitirá los antecedentes al Ministerio Público para que inicie una investigación por eventual fraude al fisco. Al interior del centro de salud, se inició un sumario administrativo. Atendido a que se trata de suministros adquiridos con plata que provienen del erario estatal, es altamente probable que el Consejo del Estado recurra con una acción legal ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, atendida la jurisdicción del tribunal. La información consta en una reciente auditoría realizada por el organismo fiscalizador, que denota una grave falta del control de stock y una alta probabilidad de pérdida o extravío de los remedios en el futuro. A todo lo anterior, se establece que en los movimientos de entrada y salida de los productos farmacéuticos que debieran están consignados en un sistema interno, 363 de ellos muestran stocks inferiores por un total de 121.409 unidades, lo que implican un valor superior a los $137 millones.

E

l Senado aprobó pedir al Presidente Sebastián Piñera que tome las medidas necesarias para declarar desierta la polémica licitación de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) al Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), informó la Cámara Alta este martes. A través de un proyecto de acuerdo, texto no vinculante por medio del cual los legisladores fijan su posición sobre diversos temas, los senadores visaron con 24 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones una moción levantada por todas las bancadas de la oposición. Los parlamentarios buscan demostrar supuestas irregularidades en esta licitación, que la Corfo adjudicó a la Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses -que incluye a Harvard, el MIT, Columbia , P r i nceton y Yale, entre otras- y dos casas de estudio privadas chilenas: Del Desarrollo y San Sebastián. Asimismo, la Sala solicitó que se instruya una completa investigación ad m i n ist rativa destinada a deter minar la ex istencia de posibles irregularidades y eventuales responsables. La AUI se impuso sobre la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit), que agrupa a 11 universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Chile y la Universidad Católica, junto a empresas y centros tecnológicos internacionales en ámbitos de energía y minería.

Los parlamentarios buscan demostrar supuestas irregularidades en esta licitación, que la Corfo adjudicó a la Associated Universities Inc (AUI). Asdit, consorcio que obtuvo 0,03 puntos menos que AUI en el proceso de licitación, apunta a que se detectaron errores en los antecedentes con los cuales se desarrollaron las evaluaciones y puntajes finales. Entre los cuestionamientos están que se evalúa con la misma calificación a ambos consorcios, pero Asdit cuenta con una participación mayor de planteles chilenos, un número significativo de empresas mineras y de energía e institutos de investigación internacionales, mientras que AUI cuenta con la participación de tres planteles privados del país y un número menor de instituciones relacionadas al área. Según señala el proyecto de acuerdo aprobado por el Senado, “el procedimiento

de licitación trata del destino de un porcentaje de dineros públicos, porque, en definitiva, provienen de una parte de la renta generada en el contrato arrendamiento celebrado entre Corfo y SQM para la explotación, por esta última, de las Pertenencias que Corfo posee en el Salar de Atacama. Luego, la parte del total de aquellos ingresos públicos que, según la cláusula décimo quinta del mismo contrato, deben destinarse a la Innovación + el Desarrollo (I+D), tiene el carácter de dineros públicos como lo es el total de la renta o canon convenido entre las partes”. En opinión de los autores del proyecto, “el llamado a licitación tiene un vicio de origen: Corfo lo trató como una especie de “licitación privada” y, a lo menos, so-

metida a dicho trámite de toma de razón, dado los montos de dineros públicos involucrados”. Agregan que al ser tratada como un asunto privado, “se derivó en una serie de actos irregulares de los que la Contraloría General de la República jamás tuvo noticia como, asimismo, tampoco la tuvieron los consorcios participantes en la licitación, al menos, el de las más importantes Universidades Chilenas, según lo han expresado públicamente”. Asimismo, señalan que “las bases del proceso licitatorio no fueron enviadas a toma de Razón de la Contraloría, pero sí el contrato entre Corfo y SQM, que da origen a parte de los recursos destinados al proyecto y su posterior modificación”.

agencia uno

Eduardo Frei Ruiz-Tagle rechaza fallo de la Corte

Senado pide a Piñera declarar desierta licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

agencia uno

De Apelaciones

agencia uno

Nacional

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

VIAJA CON NOSOTROS ASESORÍA LEGAL Y SERVICIOS DE CONTABILIDAD PUNTA ARENAS

PUERTO NATALES

09:30 - 14:00 - 17:30 HORAS

PUERTO NATALES

PUNTA ARENAS

07:00 – 14:30 - 18:30 HORAS RESTRICCIONES DEL CORDÓN SANITARIO

CONEXIÓN AEROPUERTO

Juicios de Divorcios - Demandas de Alimentos - Demandas Laborales - Escrituras Públicas - Estudio de Títulos - Pedimentos Mineros - Herencias y Posesiones Efectivas - Constitución y Disolución de Empresas - Regularización de Propiedades D.L. 2.695 - Contabilidad Simple o Completa - Asesoría Tributaria - Auditorías en RRHH y Financiera

TASACIONES COMERCIALES Casas - Terrenos - Propiedades Industriales - Embarcaciones Aeronaves - Estancias - Maquinarias y vehículos en general (garantías generales, leasing, leaseback, hipotecarios)

CONSULTORÍAS SILVOAGROPECUARIAS Y PROYECTOS Levantamientos Topográficos - Subdivisiones - Planos - Planes de Manejo Forestal para ejecutar Obras Civiles y corta de bosque nativo - Planes de Manejo Ambiental para obras MOP - Permisos Ambientales Sectoriales - Proyectos INDAP - Registros MOP

www.busesfernandez.com

Roca 817 Of. 38, edificio El Libertador, Punta Arenas. Teléfono: (61 2) 643904 Mobile: + 56 (9) 798 771 46 - (9) 870 602 15 - (9) 590 526 07 delmonteconsultora@gmail.com


Nacional

Tras retroceso de La Serena, Coquimbo y Los Vilos

La Sala del Senado autorizó este martes a la Comisión de Salud para que discuta en general y en particular, a la vez, la nueva reforma impulsada por el Gobierno al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El Ejecutivo había ingresado el proyecto en enero de 2020, con el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la Cámara Baja, pero decidió retirarlo de tramitación el 28 de octubre para enviar una iniciativa “más grande” al Senado. Ese mismo día reingresó un nuevo texto mediante la Cámara Alta. Y tras lo resuelto en esa Corporación, el actual ministro Enrique Paris valoró el avance, para agilizar la tramitación, y remarcó la importancia de mantener el trabajo en conjunto con el Congreso. “La colaboración entre el Gobierno y el Poder Legislativo es fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas, ha quedado demostrado que cuando logramos dejar de lado nuestras diferencias podemos lograr grandes cambios, como fue la aprobación de la Ley de Alivio”, relativa a la Atención Primaria de la Salud y despachada la semana pasada por el Senado. Seg ú n dest aca el Minsal, esta reforma quiere “transformar el rol y funciones, gobernanza y atribuciones” de Fonasa, para convertirlo “en un verdadero seguro nacional de salud”.

Turismo extremará esfuerzos para seguir en pie

Río atmosférico propiciará tormentas eléctricas

●● La Fase 2 implica una serie de restricciones de funcionamiento que golpean nuevamente al rubro hotelero y gastronómico.

Un sistema frontal se proyecta para los próximos días desde la región de Coquimbo hasta Magallanes, el cual incluiría tormentas eléctricas en la zona central del país durante el fin de semana. Lo anterior, “incentivado” por un fenómeno climatológico conocido como río atmosférico. En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Gianfranco Marcone indicó que el sistema frontal abarcaría desde “el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes. Lo que pasa es que va a ir por parte, por zonas; va a afectar el sur del país a partir del miércoles en la noche, luego durante el día jueves va a llegar más o menos a la región de La Araucanía, y el viernes va ir llegando a Bío Bío, a Ñuble, en la tarde ya a Maule y hacia la noche va a ir llegando a O’Higgins”. En esa línea, agregó que “podría comenzar a caer algo (de lluvia) el viernes en la noche en la Metropolitana, pero ya durante el sábado va a llegar hasta el sur de la región de Coquimbo”. A su vez, manifestó que “la parte que va a llegar a Santiago es como la parte más inestable. Eso hace que tengamos probablemente tormentas eléctricas el sábado con chubascos”.

E

l rubro hotelero y gastronómico recibe con desazón el anuncio, puesto que la ejecución de servicios se tendrá que ajustar nuevamente a las restricciones del Minsal. Si bien proyectan una disminución en la demanda, sobre todo los fines de semana, aseguran que trabajarán de acuerdo a los protocolos establecidos para que la etapa de Transición se supere rápidamente. Diecinueve días lograron mantenerse en Fase 3 las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos. A partir de este jueves los principales polos turísticos costeros de la Región de Coquimbo volverán a retroceder, esta vez a Fase 2 (Transición), debido al alza sostenida de casos de covid-19. Las tres zonas han registrado un arribo importante de turistas en lo que va de temporada estival, a tal punto que hasta el día de ayer, a las 05:00 am, la conurbación sumaba 91.230 permisos de vacaciones. Si bien hay quienes aseguran que no hay una relación directa entre la llegada de turistas y el aumento de infectados, coincide que las tres comunas han sido algunos de los destinos preferidos por los chilenos a la hora de emitir el permiso de vacaciones que habilitó el Minsal. Duro golpe La Fase 2 implica una serie de restricciones de funcionamiento que golpean nuevamente al rubro hotelero y gastronómico. Aforo del 25% y atención de público sólo en terrazas, así tendrán que operar los restaurantes y cafés de ahora en adelante. Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, comentó que el anuncio realizado por las autoridades sanitarias generó una desazón importante en el sector y comercio asociado, que se suma a la “depresión” que vienen arrastrando hace más de un año.

A partir de este jueves los principales polos turísticos costeros de la Región de Coquimbo volverán a retroceder, esta vez a Fase 2 (Transición). “Estamos haciendo un esfuerzo importante para mantenernos en pie y generar inversión para trabajar en mejores condiciones a través de la capacitación e implementación de protocolos”, indicó. Desde la Cámara de Turismo también dijeron que este nuevo panorama implica “dificultades” en la ejecución de los servicios y por qué no, en posibles cancelaciones de reservas de alojamiento. “Sólo nos queda esperar que esta etapa no dure más de lo necesario para poder avanzar de fase y aprovechar lo que queda de temporada estival. Si esto se extiende, la sobrevivencia del sector se hará tremendamente difícil”, cerró. En esta línea, Marcos Carrasco, presidente de Hotelga, expreso preocupación y calificó el escenario como “oscuro”. En primer lugar, aclaró que los fines de semana sólo podrán operar mediante delivery y, por otro lado, que de lunes a viernes deberán hacerlo en terrazas y que no todos los recintos

cuentan con estos espacios al aire libre. “El hecho de reducir los desplazamientos hace que nos quedemos en casa, pero tiene que haber un compromiso también de la comunidad. Esperamos que esto ayude a bajar los índices de contagios, sobre todo porque se ha dicho que la mayor cantidad de brotes son intrafamiliares”, expresó. Periodo importante del año El retroceso se da en medio de uno de los periodos más esperados por el rubro, que si bien logró luz verde para operar en Fase 2 gracias a algunas flexibilidades en la estrategia del Minsal, tenía puestas las esperanzas en estos meses de verano. Así lo explica el líder de Hotelga, quien destaca las bondades de la zona y llama a los habitantes a trabajar juntos en este complejo momento para revertir los números de contagios. “Estábamos a un cuarto de nuestra capacidad y ahora nos vamos achicando más.

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

SERVINAUT REQUIERE PERSONA PARA:

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

CARGO ADMINISTRATIVO Enviar cv a: p.ignaciosanchez@servinaut.com

Quizás tengamos que despedir gente porque no nos da para mantener a todo el equipo. Sabemos que es delicado y por eso insisto en el llamado al autocuidado para que esto sea pasajero, de unas dos o tres semanas”, reflexionó. En ese mismo sentido, Antonieta Neira, gerenta de la Corporación de Turismo Coquimbo, pidió un mayor compromiso por parte de la autoridad, comunidad, empresas de turismo y visitantes. “El foco es acompañar a las empresas para lograr ser un destino seguro y confiable, esto afectará el desempeño normal de la oferta turística y de las ventas, pero estamos aptos para operar de manera segura cuando sea posible”, manifestó. Si bien los distintos actores prevén una merma en la demanda, no se atreven a hacer una proyección. En tanto, desde Sernatur estiman que habrá una disminución y que las preferencias de los turistas se podrían trasladar a otras zonas de la región.

agencia uno

Agilizan tramitación de reforma a Fonasa

19

Y lluvias

agencia uno

Congreso

agencia uno

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas


FMI mejora perspectivas para la economía El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe Panorama Económico Mu ndial (WEO por su sigla en ingles), publicado ayer en la mañana, indicó que los procesos de inoculación mejoraron levemente las perspectivas para la economía global en 2021. El organismo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá 5,5% en 2021, 3 décimas por sobre lo contemplado en informes previos. En 2022 la expansión se mudaría a 4,2%. La principal razón de la leve mejoría en la economía, es la aprobación de la vacuna contra el Covid-19 en varios países y la esperanza que el virus sea paulatinamente controlado. “A pesar del elevado y creciente número de víctimas humanas de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a la moderada actividad intensiva en contacto con el paso del tiempo”, expone el documento, según el Diario Financiero. A pesar del optimismo, el informe también plantea preocupaciones ante las expectativas, como las nuevas olas de contagios o nuevas variantes del covid-19. “Sigue existiendo una enorme incertidumbre y las perspectivas varían mucho de un país a otro”, declara la economista jefa del FMI, Gina Gopinath.

Oposición acusa retroceso en reforma a las pensiones

Del Gran Santiago

Asume nuevo ministro de Hacienda y fija prioridades

Evidencian mejora en el mercado laboral La creación de 178 m il nuevos puestos de trabajo evidencian una mejora en el mercado laboral, seg ú n los result ados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD). Los datos muestran señales de recuperación, pero a una baja velocidad. Asimismo, la tasa de desempleo sigue más alta que el promedio de los últimos veinte y diez años con 9,4% y 7,9% respectivamente. El desempleo registrado en la semana comprendida entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2020 indicó una tasa de 11,5%, equivalente a una baja de 1,3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2020 y un alza de 2,7 puntos porcentuales comparada con diciembre de 2019. En detalle existen 399 mil personas desocupadas en el Gran Santiago, lo que significa un aumento de 26,3% en un año; y 3 millones de ocupados, situando la tasa de ocupación en 51,8%. Esta última cifra significa una caída de 6,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2019. La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que esta variación anual responde a una caída de 5,86% en el empleo total, junto a una disminución de 3,02% en la fuerza de trabajo.

●● El exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda, volvió para ocupar la vacante que dejó Ignacio Briones, quien renunció a la jefatura de la cartera.

D

espués de un año y tres meses, el segundo ministro de Hacienda en esta administración del Presidente Sebastián Piñera, Ignacio Briones (Evópoli), finalmente asumió su renuncia al cargo. Se trató de quince meses que iban a estar marcados por los coletazos económicos de la crisis política y social de octubre, pero que terminaron siendo mucho más desafiantes con una pandemia y crisis económica global. Briones venía con la impronta de una “cara nueva”, con un perfil distinto a su antecesor, Felipe Larraín, lo que le permitió sacar adelante el proyecto de modernización tributaria y el presupuesto 2020 en sus primeras semanas a cargo de Hacienda. Él dice que el dialogo y los acuerdos son su sello, impronta que puso a prueba durante 2020 en la gestión del gasto y el apoyo a las familias durante la crisis, donde se logró el Fondo Covid por US$12.000.000.000. Quienes han estado cerca de estas negociaciones concuerdan en que será esa etapa la que va a marcar la gestión de Briones. Así lo considera por ejemplo el ex subsecretario de Economía de Ricardo Lagos, Álvaro Díaz, quien formó parte de esta mesa técnica y no tiene una buena opinión de las decisiones que tomó el Ministerio de Hacienda respecto a la crisis, calificando la conducción como tímida. “Estableció una política de hiper focalización y terminamos con una consecuencia que en mi opinión no era deseable, que era el retiro de los fondos de AFP. Creo que fue un desempeño insuficiente como ministro de Hacienda, porque no dio cuenta de la magnitud de la tragedia social que viven millones de chilenos. No apostó

El sucesor de Briones es un viejo conocido, Rodrigo Cerda, quien dijo que vuelve a su casa. por una política fiscal activa”, sostuvo. El sucesor de Briones es un viejo conocido, Rodrigo Cerda, quien dijo que vuelve a su casa. El nuevo ministro de Hacienda fue coordinador de asesores en esta misma cartera durante el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, bajo el mando de Felipe Larraín. Un ministro con el que hizo dupla también en la segunda administración, ahora como jefe de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Producto a lo anterior Cerda tiene redes en el Congreso y también cercanía con el presidente Piñera. Es independiente y no milita. Como dato aparte, fue compañero de colegio y de generación con Ignacio Briones, en la Alianza Francesa y también en la Universidad Católica.

económica y la reforma a las pensiones. “Es importante recuperar nuestra economía lo más rápido posible. Eso nos preocupa mucho y efectivamente también otras de las cosas que nos ha encomendado el Presidente es tratar de impulsar la reforma de pensiones, porque eso es algo que también nos preocupa”, aseguró. Agregó que “el ánimo con el que llegamos es seguir dialogando, tanto con nuestro parlamentarios, parlamentarios de Chile Vamos, como también los parlamentarios de oposición y a eso nos vamos a abocar en los próximos días”. El materia previsional existe tensión. Se había dicho que esta semana iba a ser clave para llegar a un acuerdo para avanzar en la reforma previsional, todo antes del receso legislativo.

Prioridades Dijo, en sus primeras definiciones, que las prioridades están, además del manejo de la crisis, en la reactivación

Oposición En la oposición dicen que esto ya está en duda, pese a que el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge

Pizarro (DC), reconoce que hay un buen punto de partida con Cerda. “Ha formado parte de este mismo equipo. Trabajó con el ministro Briones, ha trabajado con nosotros en materia presupuestaria. ¿Dónde pueden estar las diferencias?, en los estilos personales tal vez”, declaró. Por su parte, la senadora DC y próxima presidenta de la comisión de Trabajo, Carolina Goic, advierte un paso atrás: “Lo que hace es generar un revés para la tramitación de la reforma, es un paso hacia atrás y que lamentablemente hace muy difícil que se logre un acuerdo en los plazos que habíamos planteado inicialmente”. Por el momento el acuerdo que se buscaba se ve difícil de lograr, por lo que habrá que ver qué gestiones podrá hacer el nuevo ministro Cerda para recomponer los ánimos en esta materia, no solo con la oposición, sino que también con el oficialismo.

agencia uno

Mundial

agencia uno

Economía

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

agencia uno

20

CONEXIONES Y TUBOS DE ALTA PRESION

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 / ventas@emsacomercial.cl


Publicidad

21

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

TRIBUNAL ELECTORAL REGIONAL MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

NOTIFICACIÓN

Con fecha 21 de enero del año 2021, se ha presentado ante el Tribunal Electoral Regional, Magallanes y Antártica Chilena, don Alfonso Guillermo Campos González, interponiendo reclamación electoral mediante la cual solicita la exclusión de las siguientes personas del Padrón Electoral Auditado correspondiente a la Comuna de San Gregorio, habiéndosele asignado a dicha causa el rol N° 742. El Tribunal Electoral Regional, Magallanes y Antártica Chilena, decretó en estos autos la citación del reclamante y de las personas respecto de los cuales se solicita la exclusión del aludido Padrón Electoral, a las audiencias que se celebrarán los días 29 y 30, ambas del mes de enero del año en curso, a las 16,00 horas, en sus dependencias ubicadas en Pasaje Emilio Korner N° 1072, de esta ciudad, para los efectos descrito en el artículo 49° inciso 4° de la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistemas de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Alfonso Guillermo Campos González, Chileno, Abogado, domiciliado en Comuna de San Gregorio, Km 72 de la Ruta CH 255 y para estos efectos en calle Errazuriz N.o 889 Piso 2 de esta ciudad a US respetuosamente digo: De conformidad al Art. 48 de la Ley 18.556 vengo en solicitar la exclusión de las siguientes personas por figurar en el padrón electoral en contravención a la Ley. NOMBRE Aguilar Gonzalez Maria Luisa Aguilar Levicoy Victor Alejandro Aguilar Ojeda Patricio Felipe Ahern Ruiz Cristian Sebastian Alarcón Gatica Francisco Antonio Alvarez Loyola Ruben Angel Ampuero Mora Ramiro Rodolfo Ampuero Vargas Bernardita de Lourdes Ampuero Vargas Teresa Veronica Andrade Lara Katherine Alejandra Andrade Lara Melissa Geraldine Andrade Ruiz Leonel Rigoberto Araneda Naquian Rafael Segundo Aravena Urrutia Jose Santiago Arias Dobson Jennifer Patricia Arteaga Chacon Carla Monserrat Asencio Millan Julio Enrique Asencio Molina Leonardo Del Carmen Baeza Espinosa Margarita Veronica Balbontin Gomez Bernardo Alberto Balbontin Ibana Ian Clarck Karmakin Barra Soto Gabriela Alejandra Barria Barria Manuel Ramón Barria Correa Luis Vicente Barria Mancilla Claudia Alejandra Barria Ojeda Nubia Adaliz Barria Perez Javier Alejandro Barria Ramos Cristian Rodrigo Barria Vargas Monica Marisol Barria Vasquez Pamela Jeanette Barrientos Gonzalez Cesar Antonio Bastias Villegas Maria Sara Benavidez Gonzalez Gloria Cristina Benitez Soto Ana Maria Bernal Espinoza Pablo Andres Berrios Cid Felipe Ignacio Borquez Oyarzun Claudia Alejandra

RUT 10664696-1 16353833-4 18208375-5 13978885-7 2583257-4 7170751-2 17581249-0 8844190-7 8844193-1 15582630-4 16362398-6 17290771-7 8483522-6 6439886-5 17587625-1 17789139-8 8065338-7 4908495-1 14037286-2 9927086-1 17909694-3 15894726-9 11692677-6 8450796-2 12937209-5 8270234-2 19694859-7 20998288-9 9378902-4 10355716-K 15905394-6 6647802-5 11692949-K 7031141-0 13899077-K 18597109-0 14088310-7

Borquez Panciasi Rosa Pamela Amalia Burgos Benitez Ana Luisa Bustamante Chicuy Jose Amado Segundo Bustamante Otarola Rodrigo Andres Caamaño Pino Osvaldo Gregorio Caceres Tapia Victor Alfonso Calisto Vega Katherine Alejandra Calvo Olivarez Jaime Andres Campos Ruben Horacio Candia Peñafiel Estrella Oriana Carcamo Aguilar Prudencio Segundo Cardenas Cheuque Hector Javier Carreño Chavez Primo Heriberto Carrera Pacheco Erik Yohanny Carrillo Andrade Sergio Rolando Carvajal Nahuel Alan Yusseff Castillo Valenzuela Nelson Orlando Castro Saavedra Roxana Beatriz Cayuñir Pablo Andres Cerda Fuentes Luis Amador Chacón Triviños Francisco Javier Chavez Aguilar Maria Cristina Cheuquepil Millalonco Silvia Del Carmen Chiguay Oyarzo Mirna Orieta Christie Andrade Cesar Ivan Cofre Campos Bernardo Valentin Coliague Alarcón Eric Ramón Contreras Farias Jose Agustin Cornejo Barea Sergio Andres Cornejo Cornejo Marcela de los Angeles Cornejo Figueroa Julia Alicia Cortes Ortiz Roberto Andres Cresp Barria Cristina de los Angeles Cruells Orellana Jonathan Esteban Curguan Ayancan Margarita del Carmen Delgado Silva Claudia Andrea Delgado Velasquez Hector Alonso

9460709-4 13619751-7 4650818-1 10955526-6 17843810-7 16191621-8 16965252-K 13429897-9 22163339-3 5603552-4 6702510-5 13854464-8 10033687-1 16065969-6 11692270-3 18550458-1 7780487-0 13422509-2 22377451-2 5235978-3 15579926-9 12309847-1 8708285-7 8483156-5 15581799-2 11577563-4 17720093-K 93687-1 13778223-5 19055636-0 7242648-7 17763761-0 17237159-0 18865029-5 9317400-3 11435454-6 16893924-8

Diaz Alvarado Roberto Manuel Diaz Canales Luis Nelson Diaz Chacon Miguel Angel Diaz Chacon Mariela Isabel Dinamarca Rehel Juan Alfonso Donicke Mancilla Henry Thomas Donoso Henriquez Mario Daniel Drapich Barrientos Juan Esteban Emmot Hernandez Jaime Alberto Estay Palma Ricardo Eduardo Farias Peña Romilio Del Carmen Faundez Navarrete Bryan Boris

4731944-7 12714924-0 7611106-5 10553890-1 16262436-9 10053100-3 4328487-8 16065664-6 10693516-5 8890736-1 8772640-1 17563991-8

DIRECCION Estancia 4 Hermanas Aoniken 70 Punta Delgada Estancia 4 Hermanas S/N KM 180 Ruta CH 255 Fundo Colliguay Hosteria San Gregorio Jose Adan fuentes 189 Villa Punta Delgada Don Bosco 430 Villa Punta Delgada Pali Aike 45 Villa Punta Delgada Jose Adan Fuentes 39 Villa Punta Delgada Jose Adan Fuentes 39 Punta Delgada Ruta Y 405 Sitio 6 Pali Aike S/N Punta Delgada Av. Bernardo O´Higgins 276 Jose Adan Fuentes 189 Punta Delgada Hotel Sanhueza KM 80 Gregorio KM 80 Bahia Gregorio Sin Dirección Mercurio 02331 Villa Los Pnos Estancia 4 Hermanas Ruta Ch 255 KM 80 San Gregorio Pasaje Aburto 0 Pampa Alegre Estancia 4 Hermanas Jofre Loaisa casa 12 Villa O´Higgins Hotel Sanhueza Ruta CH255 KM 80 San Gregorio 220 KM 170 Norte Villa O´Higgins Punta Delgada Rahue Alto S/N San Gregorio Aoniken 30 Pali aike N15 San Gregorio Estancia Los Pozos Estancia Julia Pali Aike 90 Villa Punta Delgada Pali Aike 60 Villa Punta Delgada KM 130 Ruta Y-405 Sitio 1 Portal Oriente 1434 Villa Maestranza Estancia Maria Alejandra KM 85 RTCH 255 Rol 5101 5101-055 Don Bosco 50 Ibañez 130 Plan Austal Cs 4KM170 Ruta 255 Bernardo O´Higgins Plana Austral Ruta Y-455 KM 70 San Gregorio Onofre Ramirez 1575 San Bernardo B Villa Punta Delgada Casa 10 Estancia Maria Alejandra KM 85 Cerro Sombrero S/N Lote 74 Punta Delgada Casa 23 Estancia Maria Alejandra Km 145 Santa Marta 0490 La Portada KM 80 Ruta CH 255 Estancia Los Pioneros Pali Aike 60 Punta Delgada Sin Dirección Piramide KM 80 Rol 5101-30 Villa O´Higgins San Gregorio 0 Sin Dirección Ibañez 110 V Punta Delgada Bernardo O´Higgins 90 Plan Austral 8 Pali Aike 20 Bernardo O´Higgins 246 Punta Delgada Ruta 255 KM 141 Villa Punta Delgada Don Bosco 17 Manzana 76 Sitio 1916 Jose Adan Fuentes 239 San Gregorio Restaurant Kalenaike Estancia San Gregorio Pasaje Mejillones 232 Villa Lo Blanco Don Bosco 192 Punta Delgada AVDA San Cristobal 13694 San Pedro Noilasco Jofre de Loaisa 7 Jose Adan Fuentes 79 Villa Punta Delgada Jose Adan Fuentes Jose AD79 Villa Punta Delgada Don Bosco 380 Villa Punta Delgada Plan Austral Casa 5-A Bernardo O´higgins 19 San Gregorio Don Bosco 200 San Gregorio Uniken 40 Punta Delgada Pedro DE Valdivia 115 San Alfonso 120 Jose Adan Fuentes 49 Villa O´Higgins KM 130 ruta Y 405 Sitio 5 Lote 87 San Gregorio Los Araucanos 1624 Población Los Nogales Diego de Sevilla 015 Villa Santa Marta

MESA 3M 6V 4V 1M 6V 6V 3M 7 6V 3M 2M 1M 2V 3M 1M 4V 1V 3V 1V 2V 3M 2M 3M 7 3M 3M 3M 2M 6V 6V 1M 1M 4V 4V 6V 2V 7 1V 1M 3M 2M 2V 2M 4V 6V 1M 3M 4V 6V 1M 2M 3M 5V 2V 6V 2M 3M 4V 1M 7 5V 5V 4V 1M 1M 3V 1V 2M 2V 6V 2M 2M 6V 6V 1M 7 1M 7 2M 5V 1M 1M

NOMBRE Faundez Ojeda Patricio Orlando Figueroa Mancilla Rossemary Antonieta Figueroa Sandoval Javier Elias Figueroa Valenzuela Flavio Francisco Javier Flores Burnes Marcelo Nicolas Flores Gonzalez Alejandro Ivan Flores Meneses Rodrigo Andres Flores Oyarzun Bernardino Cesar Fuentes Olguin Paula Valentina Galindo Soto Juan Carlos Gallardo Alvarez Lorenzo Gallardo Mancilla Juan Francisco Gallardo Oyarzo Sergio Ivan Gallardo Quinan Edison Cardoso Gallardo Santana Maria Enedina Gallardo Santana Sadoc Alexis Galvan Lucia Rosana Garcia Garcia Aldo Antonio Garcia Ruiz Gonzalo Andres Garrido Pino Rosmel Daniel

RUT 17552242-5 10976966-5 13816291-5 16801959-9 18729875-K 11258978-3 17238680-6 17893065-6 19912665-2 15302626-2 5903798-6 14225410-7 9438948-8 14088054-K 7461251-2 15281845-9 21994604-K 15425841-8 19140494-7 12133381-3

Godoy Dumenez Hector Alejandro Godoy Millapichun Jose Bernabe Gomez Andrade Juan Roberto Gomez Haro Hernan Esteban Gomez Martinez Camila Andrea Gonzalez Correa Luis Jean Pierre Gonzalez Delano Marcelo Alejandro Grandon Beltran Christian Antonio Guenchur Aguilar Barbara Luisa

9102003-3 10215637-4 10355113-7 17789000-6 19132426-9 12910782-0 8734326-0 19823028-6 21174870-2

Guenten Millan Emilio Jose Guenten Pillanchini Daniel Humberto Guerra Ibañez Rosa Ester Guerrero Guerrero Mauricio Andres Guerrero Mancilla Maria Angela Guidipani Paredes Sara Edith Guiñez Jara Alvaro Del Transito Gutierrez Gonzalez Carolina Patricia Gutierrez Rios Marisol De las Mercedes Guzman Beltran Leopoldo Mariano Hernandez Asencio Miguel Angel Hernandez Cachi Jose Patricio Hernandez Hormazabal Oscar Patricio Hernandez Livacich Nicolas Javier Hernandez Oeschslin Lorena Ana Maria Hernandez Ramirez Giuliano Lucio Herrera Trujillo Cindy Nicole Higuera Iturra Nelson Hernan Hinojosa Miranda Maria Teresa Huerta Mancilla Rafael Ignacio Huilquiruca Soto Miguel Antonio Huisca Perez Patricia Edith Hule Agüero Patricio Omar Iturriaga Iturriaga Andres Abelino Jara Rosa Alba Del Carmen Jimenez Merkle Paula Javiera Jipoulou Lucero Charline Scarleth Ketter Muller Alexis Marcelo Klesse Azocar Ronald Mauricio Labrin Zuñiga Yovania Cecilia Lecaros Sarmiento Albia Patricia Leiva Leiva Ricardo Alberto Lemus Aguilar Hector Andres Lemus Pacheco Hector Agustin Lenis Montiel Victor Marcelo Leon Taboada Monica Elena Levin Vargas Juan Aurelio Linay Calisto Luis Ignacio Llanllan Cardenas Alan Omar Loncomilla Coyopae Maria Rubira Lopes Prochle Joselyn Loreto Lucero Walter Enrique Macheo Torres Branko Jilmar Magan Douglas Nicolas Alejandro

16651519-K 7537137-3 9661630-9 15308048-8 15285068-9 5942611-7 14561253-6 16233718-1 9169723-8 8129551-4 16163127-2 12936506-4 13614720-K 20922019-9 8427845-9 13134715-4 18550007-1 8276004-0 7420152-0 20294637-2 12390854-6 11140436-4 14041642-8 9011219-8 14281746-2 15308295-2 21144835-0 13846660-4 11428052-6 16756668-K 6654843-0 7944148-1 18551055-7 11911890-5 16965356-9 8529197-1 8598248-6 19270598-3 19331303-5 8693839-1 15873802-3 22274077-0 10648621-2 18550956-9

Maldonado Carreño Alex Patricio Maldonado Sanchez Jose Herto Mancilla Hernandez Jaqueline Andrea Mancilla Oyarzo Alex Armando Mansilla Aguilar Eduvina Del Carmen Mansilla Alvarez Maria Angelica Mansilla Caiguan Luis Alberto Mansilla Chacon Jose Otilio Mansilla Contreras Patricio Jose Mansilla Diaz Danilo Fabian

16012451-2 7708585-8 15309351-2 10962770-4 6450727-3 6900469-5 6269751-2 6262139-7 17892438-9 9399385-3

DIRECCION Punta Delgada Pali Aike 25 Jose Adan Fuentes 39 Punta Delgada AV Salvador Allende 163 Pali Aike 15 Cerro Sombrero 0 Campamento Vilicic Ruta 255 KM 80 Playa KM 80 San Gregorio Aoniken 90 El Tineo 1544 Villa Las Araucarias Estancia Cañadon Grande KM 22 y 545 Sector Trampas BRP Estancia El Pionero 0 Don Bosco Casa 13 Villa Angostura Ruta Y 545 KM 85 KM 52 Ruta Y 545 Estancia Los Pozos Avda Bernardo O´Higgins 246 Aoniken 90 Don Bosco 430 Villa Punta Delgada Plan Austral 14 Punta Delgada Punta Delgada Sin Número KMS 175 00 Instalaciones Austral Kilometro 185 Ruta Y 545 KM 85 Km 170 ruta 255 Punta Delgada Pali Aike 15 Punta Delgada Jose Adan Fuentes 79 Punta Delgada Mendoza 796 Jose Adan Fuentes 189 Villa Punta Delgada Parque de Lota 2400 Palmeras 1 Avenida Bernardo O´Higgins 230A Villa Punta Delgada Av Bernardo O´Higgins Casa 10 Estancia El Pionero S/N Pedro De Valdivia 37 Pta Delgada 1 Angostura Punta Delgada Avenida San Gregorio 256 Plan Austral 276 Estancia Lukre 1 Ibañez 110 Villa O´Higgins Don Bosco 263 Casa Villa Punta Delgada La Serena 8445 Campamento Gregorio Don Bosco Sin Numero Ruta CH 255 KM 41 Jose Adan Fuentes 79 Villa Punta Delgada Don Bosco 50 Punta Delgada Jofre Loaisa Casa 12 Villa O´higgins KM 189 CH 255 Hotel Sanhueza KM130 Av Bernardo O´higgins Casa 10 Aoniken 10 Villa Punta Delgada Pali Aike 15 Punta Delgada Restaurant Pali Aike San Gregorio Vapor Amadeo 40 Punta Delgada Aoniquen 70 Benjamin Viel N6 Punta Delgada Casa Plan Austral Punta Delgada Bernardo O´Higgins 130 Villa Punta Delgada Hosteria Tehuelche KM 155 Don Bosco 200 San Gregorio Pali Aike 33 AV Bonilla 9519 Campamento Posesion 449 Posesión KM 180 Ruta CH 255 Palo Aike 33 Constructora Davison KM 74 Don Bosco 200 Punta Delgada Puesto Playa KM140 Ruta 255 Don Bosco 200 Punta Delgada Ruta Y545 KM85 Punta Arenas Bernardo O´higgins 132 Ibañez 110 San Gregorio Villa O´Higgins Pali Aike 15 Avenida Bernardo O´Higgins 230 Punta Delgada 1 Angostura Ruta 1 405 KM 130 Jose Adan Fuentes 59 Interior Villa O´Higgins KM 205 Ruta Y 545 Cañadon Grande Estancia San Jose Jose Adan Fuentes 59 Bernardo O´higgins 59 Don Bosco 14 Estancia Punta Delgada KM 170 Baha Gregorio Casino Sodexo Don Bosco 150

Mansilla Ojeda Jose Francisco

13970473-8

KM 78 Ruta 255

Mansilla Torres Claudio Manuel

8613094-7

Primera Angostura

MESA 2M 1M 6V 1M 7 2V 1M 5V 4V 3M 6V 7 1M 6V 1M 3M 6V 2V 2M 7 4V 6V 2V 3M 7 1M 3V 3M 6V 3M 1M 3M 3V 2M 1M 5V 7 2V 4V 3M 2M 6V 5V 1V 6V 2M 2M 6V 2M 2M 3M 2M 2M 1M 6V 4V 6V 5V 1M 2M 6V 5V 6V 1V 2V 6V 2M 1M 6V 1M 1M 6V 3V 2M 6V 2V 1M 5V 1M 3V 3M 4V 2M 7


22

Publicidad

miércoles 26 de enero de 2021, Punta Arenas

NOMBRE Marquez Marquez Ariel Rolando Martinez Cardenas Eduardo Enrique Martinez Martinez Adolfo Ignacio Martinez Meyer Reyda Gloria Martinez Torrez Maria Elizabeth Martinez Velasquez Juan Carlos Martinez Vera Julia Andrea Mejias Sanchez Carlos Alfonso Mella Perez Ignacio Daniel Mendez Martinez Jose Benito Mendez Mendez Tulio Amado Mendez Navarro Paloma Andrea Meneses Caballero Maria Elena Meriño Manriquez Herminda Del Carmen Millan Soto Yessica Fabiola Millapani Alarcon Hector Ruiz Miño Diaz Carlos Francisco Miranda Barria Sebastian Ricardo Miranda Diaz Selva Lorena Modinguer Hug Michael Alfredo Molina Garay Rodrigo Andres Monroy Valenzuela Orfa Lidia Montaner Arias Fabiola Alejandra Montaña Morales Maria Soledad Montiel Diaz Eliana Ester Mosquera Abello Daniel Hernan Moya Aguilera Alejandro De Los Angeles Muñoz Concha Karen Andrea Muñoz Miranda Kamila Andrea Muñoz Muñoz Juan Elias Muñoz Rojas Laureano Henriquez Muñoz Ruiz Oscar Alejandro Muñoz Sansana Juan de la Cruz Nahuelhuen Barria Rita Yolanda Navarro Barria Rebeca Nila Navarro Navarro Ana Lucia Navarro Soto Cristian Alberto Noziglia Ligueño Lilianne Veronica Obando Obando Omar del Carmen Ojeda Alvarez Manuel Humberto

RUT 23039441-5 15658415-0 8786228-3 6910211-5 12883359-5 7952163-9 12936143-3 12236479-8 20969456-1 6330762-9 4458174-4 15200784-1 11790243-9 3503884-1 16440059-K 4902373-1 10399548-5 18551908-2 8420186-6 15283141-2 18209546-K 4722586-8 10474435-4 12120491-6 8982384-6 18800994-8 6860741-8 18282743-6 18903251-K 5181700-1 5191133-6 20265788-5 4866240-4 13001573-5 6039993-K 15732215-K 16353360-K 8523622-9 13168829-6 10679130-0

Ojeda Ampuero Daisy Siomara Ojeda Ampuero Michael Alexis Ojeda Bahamonde Pedro Del Transito Ojeda Carcamo Maria Ines Ojeda Diaz Delfa del Carmen Ojeda Guzman Miguel Roberto Ojeda Ojeda Mauricio Eduardo Olave Contreras Juan Ramon Olivarez Hermosilla Jose Miguel Olivarez Valdes Israel Abraham Otarola Espinoza Blanca Marisol Ovando Chiguay Dolores Del Carmen Ovando Gomez Victor Mauricio Oyarzo Nahuil Jaime Patricio Oyarzo Velasquez Rodolfo Ivan Oyarzun Aguilante Pamela Viviana

16636586-7 17588277-4 7459565-0 7330454-7 6421752-6 9111027-K 12311962-2 6031429-2 10921728-K 9673473-5 8915244-5 3602456-9 16964211-7 10037752-7 10660241-7 15307794-0

Oyarzun Barria Daniel Dario Oyarzun Mayorga Daniel Mauricio Oyarzun Muñoz Marco Antonio Oyarzun Ojeda Jose Artemio Oyarzun Sierpe Juan Gabriel Oyarzun Vargas Juan Eduardo Pacheco Arroyo Daniel Andres Pacheco Figueroa Abelardo Pacheco Reyes Paulo Andres Pallaman Unquen Juan Amador Palma Cerna Carlos Eduardo Palma Molina David Narciso Palma Tecay Sandra Beatriz Paredes Gutierrez Axel Ignacio Paredes Marin Juan Andres Paredes Miranda Eladio Andres Paredes Villaroel Eladio Marcelo Pasten Pasten Fredy Alfonso Peranchiguay Ulloa Jacqueline Coral Peranchiguay Ulloa Niria Del CARmen Perez Muñoz Maria Jose Perez Vargas Alicia Luz Perez Vera Marcela Alejandra PerezCisterna Claudia Andrea Pezoa Manriquez Maria Fernanda Pinto Benavidez Alejandro Antonio Ponce Ponce Jose Luis Poyser Muñoz Anddy Eduardo Pozo Jorquera Cristian Esteban Quilodran quijada Jose Vicente Quinan Uribe Juan Carlos Quiroz Sepulveda Amelia Rain Aguilar Monica Rafaela Ramirez Quezada Ulda Ramirez Ulloa Pedro Francisco Rebolledo Bosch Wladimir Alexander Remolcoy Mancilla Jaime Rigoberto Retamal Gallardo Eric Andres Reyes Millalonco Claudio Gerardo Reyes Navarrete Ana Julia Rios Vera Susana Beatriz Rivera Abarca Luis Danilo Rivera Nauto Blanca Ester Rocamora Altamirano Tomas Alejandro Rosas Rios Lucia Del Carmen Rubilar Caibul Makarena Rubilar Vasquez Jose Raúl

18550411-5 12936814-4 20343140-6 4274988-5 8075399-3 8682147-8 20622868-7 11421388-8 13970806-7 9762263-9 18045450-0 11809836-6 12716988-8 20883229-8 16966137-5 8359280-K 16066637-0 15527268-6 14229309-9 14225165-5 16475038-2 6210536-4 845420-K 15308426-2 13701210-3 8380208-1 16870399-6 16754507-6 16876066-3 5958498-7 12025035-3 3943136-K 18818695-5 4801416-K 16065794-4 17574889-K 9239093-4 17788754-4 15711522-7 18642892-7 10787554-K 19742597-0 8082459-9 11504841-4 8062704-1 16652537-3 6658296-5

DIRECCION Comuna San Gregorio Ruta CH255 141 Villa Punta Delgada Terminal Gregorio Campamento Enap Aoniken 60 Don Bosco 20 Pali Aike 25 Avda Bernardo O´Higgins 14 Las Bayas 4726 Avenida Bernardo O´Higgins Casa 10 Villa O´Higgins KM 180 Pta Dungenes San Gregorio Cerro Negro Ruta Y 545 KM 85 Punta Arenas Hotel Sanhueza San Gregorio Fdo Santa Matilde Estancia San Andres KM 90 Puesto Rinch Cooperativa B O Higgins La Quebrada 1646 Aunikem 30 Estancia Cañadon Grande KM 130 Ruta Y 405 Sitio 6 Bernardo O´Higgins 01013 Santa Amalia Aoniken 70 Punta Delgada Peranda Maria Alejandra KM 80 Rol-5101-42 Estancia Sandra Balmaceda 500 Dos Norte 836 Av Colon 485 Jose Adan Fuentes 189 Villa Punta Delgada Sin Dirección Sin Direccion Bernardo O´Higgins 14 Punta Delgada Sin Direccion Jose Adan Fuente 39 Punta Delgada Plan Austral Casa 3 Ruta Y 545 KM 85 Punta Arenas Villa Punta Delgada Casa 10 Campamento Posesion 777 Estancia Tres Chorrillos KM 12Ruta Y 485 Estancia Tres Chorrillos seccion Din KM 31 Ruta Y 455 Ibañez 110 Punta Delgada Ibañez 110 Punta Delgada KM 150 Ruta 255 Est Zunilda Ruta Y 545 KM 90 Estancias Las Barrancas Estancia Punta Delgada KM 170 Jose Adan Fuentes 139 Punta Delgada Pali Aike 15 Sin Direccion Pali Aike 15 Punta Delgada Bernardo Morales 3457 Av BdoO´higgins 240 Punta Delgada Cañadon Grande Jofre Loaisa Casa 12 Villa O´higgins Plan Austral 09 San Gregorio KM 170 Ruta 255 Punta Delgada Avenida Bernardo O´higgins 230a Punta Delgada Ruta Y 545 KM 90 Estancias Las Barrancas Kilometro 80 Ruta CH 255 San Gregorio Estancia La Puntilla KM 170 255 Pta Delgada Estancia Tres Chorrillos KM 31Ruta Y 455 KM 45 Ruta Ch 255 Ruta 255 60 Estancia Sandra Bahia Santiago Ruta 255 60 Estancia Sandra Don Bosco 200 Villa O´hoggins Dario Peñaloza Zuñiga 2784 Ruta Y-545 KM 22 Sector Bahia Posesion Casa N1 Población Plan Austral San Gregorio Ibañez 110 Villa O´Higgins Jose Adan Fuentes 189 Villa Punta Delgada KM 170 Ruta 255 Norte Punta Delgada Aoniken 100 Ojo Bueno S/N Av Villa O´Higgins Casa 20 Av Villa O´Higgins Casa 20 Ruta CH 255 KM 180 La Serena 8383 KM 170 Ruta 255 Pta Delgada Av B O´Higgins 30 Compañía 1737 Depto 58b Plan Austral Cs 5 San Gregorio Ruta Y 545 KM 96 Punta Dungeness Y 545 KM 90 Estancia Estancia Las Barrancas Alfonso Donoso 975 Sin Direccion Dunger 10 El Peumo Punta Delgada Don Bosco N110 San Gregorio Estancia Zunilda Don Bosco 14 Ruta CH 255 100 S/ Oasy Harbour Don Bosco 190 Restaurant Pali Aike Aoniken Casa 1 Ibañez 110 Av Las Industrias 5219b Aonikenk 030 Pali Aike 25 Avenida Bernardo O´higgins 230 Punta Delgada Don Bosco 14 Estancia San Gregorio KM 124 Ruta CH 255

MESA 1M 2M 3V 2M 2M 6V 3M 1M 5V 5V 5V 7 2M 6V 3M 5V 1M 1M 2M 1M 1V 6V 2M 2M 3M 3V 1V 7 3M 7 3V 3M 3M 7 7 3M 2M 2M 2M 2M 6V 2V 3V 7 2M 2M 5V 2M 1M 1M 1M 3V 4V 1V 6V 4V 6V 3M 1V 2M 2M 1M 5V 2V 2V 1M 7 2M 1V 5V 1V 3V 1M 3M 3M 2M 6V 1M 2M 1V 4V 7 6V 1M 6V 5V 5V 7 3M 3M 1M 1M 1M 4V 3M 4V 5V 5V 2V 6V 3m 3V

NOMBRE Ruiz Andrade Tamara Aydee Ruiz Concha Luis Patricio Ruiz Miranda Paula Andrea Ruiz Vidal Gloria Cecilia Saavedra Gonzalez Jorge Esteban Eduardo Saavedra Moya Erica del Carmen Salas Diaz Francisco Javier Salazar Zuñiga Joselin Pamela Saldivar Miranda Rodrigo Daniel Salinas BarriaClaudia Patricia Salinas Malbran Rosa Mirella Salvidia Rogel Julio Amado Sanchez Inostroza Carlos Felipe Sanchez Oyarzun Juvenal Sanchez Retamal Victor Andres Sandoval Reuque Hector Isaac Sandoval Sanchez Vanessa Patricia Sanhueza Gomez Jose Romualdo Sanhueza Garcez Claudia Natividad Santana Villaroel Guillermo Raul Santander Vergara Daniel Eduardo Sepulveda Opazo Montserrat Eliana Sierpe Sierpe Manuel Sierpe Silva Quistoz Luis Belarmino Solis huenante patricia Ximena Soto Andrade Esteban Alberto Soto Fuentes Jose Raimundo Soto Hidalgo Juan Pablo Soto Levicoy Blanca Ester Soto Martines Domicinda Soto Muñoz Hector Soto Segovia Alvaro Fabian Stancic Barria Marco Antonio Stange Millalonco waleska Elizabeth Subiabre Barria Ana Del Carmen Subiabre Barria Vylma Loreto Tapia Arteaga Miguel Enrique Tapia furniss Javier Ignacio Tejerina Levitureo Jessica Andrea Tejerina Levitureo Margot Tipaina Quinchen Victor Marcelo Toledo Aguilar Jorge Jose Manuel Toledo Jofre Leonardo Eugenio Toledo Ojeda Anahi Valeska Torres Andrade Pedro Ricardo Torres Gallardo Fabian Henriquez Torres Ulloa Rossana Adela Troncoso Concha Luis Elieser Tudela Valenzuela Gustavo Alejandro Urbina Gallardo Paula Andrea Uribe Alvarado Maria Enolfa Urrutia Soto Ana Olivia Valdovinos Castaing Carolina Andrea Valenzuela Delgado Danilo Oliver Valenzuela Meza Bayron Antonio Valle Soto Roberto Hans Vargas Aguila Violeta Albina Vargas aros Esmerita Scarleth Vargas Lopez Domingo Hugo Vargas Mancilla Mariela Ruby Vargas Marcos Artemio Segundo Vargas Nuñez Jose Alejandro Vargas Vera Erasmo Del Carmen Vargas Vergara Catherine Alejandra Vargas Vidal Jorge Osvaldo Vasquez Ceron Victor Alejandro Vasquez Vidal Luis Orlando Vasquez Vivar Cecilia Del Carmen Velasquez Gallardo Jaime Patricio Velasquez Oyarzun Carlos Alejandro Veliz Riquelme Johanna Marlens Vera Barrientos Priscilla Beatriz Vera Chaura Jose Antonio Vera Cobarrubias Rodrigo Javier Vera Macilla Zenaida Miguelina Vera Mancilla Amelia Elena Vera Oyarzun Jorge Alejandro Vera Velasquez Cristian Gerardo Vergara Alvarado Carlos Cipriano Vergara Bahamonde Miguel Arcanjel Vergara Barria Alejandra Daniela Vergara Solis Mario Romano Vidal Aguilar Constanza del Pilar Vidal Borquez Jose Victor Vidal Gomez Fernanda Paz Vidal Gomez Luis Alberto Vidal Mansilla Roberto Ignacio Vidal Ovando Teresita de Lourdes Vidal Triviño Orlando Alex Villagran Gonzalez Carlos Angel Villanueva Low Karina Alejandra Villaroel Diaz Rosa Del Carmen Villaroel Guerrero Lorena Andrea Villaroel Lara Ramon Eduardo Villaroel Torres Francisco Luis Villarroel Campos Paulina Victoria Vivallo Fuentes Bernardita Pamela Webar Fuentes Juan Mauricio Wilson Letelier Patricio Raul Yañez Varela Claudio Roberto Zapata Godoy Nilza Albenia Zegarra Gallardo Sharon Elizabeth Zuñiga Maldonado Marta Edith

RUT 7871814-5 12305473-3 10317566-6 5219057-6 15580425-4 5559933-5 7184597-4 16966249-5 15310094-2 10660329-4 9307747-K 6057345-k 15805044-7 6307131-5 17552115-1 15245277-2 16651874-1 7489774-6 13844109-1 7738096-5 7872413-7 16536288-8 12936644-3 16584584-6 14531272-8 15581480-2 3844969-9 15625179-8 6126239-3 2994034-7 3702592-5 17016551-9 8379943-9 15905871-9 8691212-0 8691080-2 17856395-5 17892814-7 16651412-6 20086794-7 14228655-6 18240539-6 15140738-2 17237421-2 12937013-0 13741930-0 16353689-7 15205413-0 16810137-6 21603621-2 5141143-9 19937642-K 19136420-1 11429476-4 20040682-6 13741426-0 5105415-6 18164279-3 8074150-2 9309554-5 14533245-1 11431862-0 7244787-5 15911612-3 10654881-1 13124783-4 7706502-4 7835420-8 10107887-6 13326530-9 13439066-2 19621180-2 13970756-7 19621617-0 7633480-3 7633481-1 15281328-7 13527412-7 7159803-9 8906607-7 10422878-K 19695325-2 16966603-2 7792499-K 19141271-0 8659496-k 17892341-2 8056633-6 7371379-K 15206776-3 15309447-0 6719426-8 16237275-0 17587305-8 8632460-1 15750249-2 20595637-5 12378869-9 10935569-0 8441210-4 7554594-0 15580318-5 10106673-8

DIRECCION Casa 9 Plan Austral Don Bosco 270 Punta Delgada Don Bosco 220 Volla O´Higgins Don Bosco 14 Villa O´Higgins La Estancilla de Nos 76 Casa 1 Campamento Gregorio Pali Aike 45 Villa Punta Delgada KM 130 Ruta Y 405 Sitio 6 ahoniken 30 Pali Aike 33 San Gregorio KM 80 Hosteria Sanhueza KM 130 Y 405 Sitio 1 RYNCH puesto coop Bdo O´higgins Pali Aike 50 PuntaDelgada Nelson Salvador 074 Jose Adan Fuentes 189 Punta Delgada Luis Vernet 1973 Ushuaia Don Bosco 20 Pb 1 Cs 459 KM 246 Ruta Y545 Casa 10 Campamento Posesion aoniken 10 Villa Punta Delgada Primera Angostura Estancia Lucre 1 Primera Angostura Calle Jose Adan Fuentes 189b Colvindo Pedro de Oncas 609 San Bernardo Estancia Sandra S/N Don Bosco S/N San Gregorio KM170 Ruta 255 Punta Delgada Parcela Piramide Rol 5101-16 Pali Aike 15 Restaurant Pali Aike Cañadon Grande Cañadon Grande Plan Austral Casa 5a Villa O´higgins Don Bosco 190 Don Bosco 190 Jose Adan Fuentes 189 Villa Punta Delgada Don Bosco 190 Avda Serena 738 Peranada KM 80 Rol 5101-42 Estancia Alejandro S/N Pali Aike 33 San Gregorio Pasaje Phillips 329 Jose Adan Fuentes Interior 59 Villa Punta Delgada Los Alpes 14 316 Jose adan Fuentes 169 E Maria Jose San Gregorio Estancia Lacolet KM 100 Pali Aike 33 Aoniken 69 Matilde Solis 14134 DonBosco 280 Villa PuntaDelgada Ibañez 110 V Punta Delgada Ruta CH 255 KM 80 Estancia Sandra S/N Plan Austral Casa 5 Hotel Sanhueza KM 80 San Gregorio 220 O´Higgins 21 Av Bernardo O´higgins 10 Benjamin Viel S/N Punta Delgada Estancia Tres Chorrillos KM 12 Ruta Y 485 Hotel Sanhueza Aoniken 50 KM 170 Ruta 255 Estancia Zunilda Avenida Roma 7306 Ibañez 110 San Gregorio KM 170 Norte Villa O´Higgins Punta Delgada Ibañez 110 Villa O´higgins Avenida Los Generales 0729 Parcela Piramide Rol 5101-156 Plan Austral Plai Aike 15 Puesto Piedra Grande Estancia Eugenia Pali Aike N 40 Puesto Piedra Grande Estancia San Andres Lote 60 Constructora Restaurant Kalenaike Campamento Posesion Aoniken 90 Punta Delgada Jose Cadiz 886 Pob Silva Henriquez Km 80 Ruta 255 Campamento Posesion Plan Austral 13 San Gregorio KM 170 Pta Delgada Av Bdo O´higgins 270 Jose Adan Fuentes 39 Punta Delgada Aoniken 30 San Gregorio Ruta 255 KM 80 KM 80 Juan De Covarrubias 14133 Campamento Gregorio Jose Adan Fuentes 49 Punta Delgada Pali Aike 90 Villa Punta Delgada Ruta CH 255 KM 80 Hotel Sanhueza Ibañez 110 San Gregorio Pali Aike 50 Punta Delgada

Zuñiga Pereira Camila Andrea

19643631-6

Pje Incahuasi 9114

MESA 1M 3M 7 1M 3M 1V 6V 6V 1M 1M 4V 1M 3M 3V 1M 1M 2V 4V 5B 3V 1V 6V 3V 5V 5V 6V 1M 1M 1M 2M 2V 1M 2M 2M 1M 1M 3M 7 3M 3M 1V 3M 1M 3M 1M 3M 3M 6V 1M 3M 2M 3M 3V 2M 2V 7 3V 3M 2M 2M 1M 2M 6V 3M 4V 2M 5V 2M 2V 5V 1V 6V 6V 2M 1M 2M 3V 2M 6V 5V 5V 3V 3M 2M 2M 4V 7 2M 3V 6V 2M 1M 3M 7 6V 1M 5V 4V 6V 6V 2V 5V 1M 4V


Internacional

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

No hay más vacunas

Y Presidente inicia consultas con los partidos

Nueva York detiene macrooperación de vacunación

Primer ministro italiano dimite oficialmente

En África

Ciclón Eloise deja 15 muertos y miles de desplazados en cinco países

Bonafede, previsto para esta semana. En una nota oficial de la presidencia de la República se explica que Mattarella se reservó su decisión e invitó por el momento al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes. Tras las consultas, que comenzarán con los presidentes de Cámara y Senado y los grupos parlamentarios menores para seguir con los mayoritarios, Mattarella puede otorgar un mandato de formar Gobierno a una figura institucional. Pero la intención de Conte es que Mattarella se lo vuelva a encargar a él para comprobar posibles nuevas mayorías, lo que el primer ministro saliente “aceptaría con reserva” para regresar tras algunos días y comunicarle si cuenta con apoyos.

L a t or me nt a t ro pical Eloise atraviesa Botsuana tras causar al menos seis muertos en el centro de Mozambique, tres en Zimbabue, tres en Esuatini, dos víctimas mortales en Sudáfrica y otra en Madagascar, según cifras de la ONU, autoridades y los servicios de emergencia de estos países. Así, el número total de muertos sería de al menos 15 personas, además de 8.300 personas desplazadas solo en Mozambique, según estimaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), siendo este el país más afectado y donde Eloise tocó tierra el pasado 23 de enero, procedente del océano Índico. A su paso por esta nación, el temporal se intensificó brevemente hasta alcanzar la categoría de ciclón -con vientos de hasta 139 kilómetros por hora-, para debilitarse horas después hacia el interior del continente africano. Días antes de su llegada a Mozambique, Eloise atravesó la isla de Madagascar como tormenta tropical, donde causó un fallecido, según OCHA, tras irrumpir en la ciudad costera de Antalaha el 19 de enero, con vientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora. El paso de Eloise dejó otros tres fallecidos en el sureste de Zimbabue, según datos de la unidad de protección civil del país, arrastrados por riadas en Chipinge, en el sureste del país, un área golpeada ya en 2019 por el ciclón Idai, que causó al menos 340 muertos. En Sudáfrica, según informó este martes la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma, en una rueda de prensa virtual, dos menores fallecieron a consecuencia del temporal y el aumento de los ríos: un niño de 5 años en la provincia de Mpumalanga (noreste) y un adolescente en la de KwaZulu-Natal (este).

Protestan contra el confinamiento

Más de 180 detenidos deja tercera noche de disturbios en Holanda ●● Se espera que ese número sea aún mayor porque los choques se han registrado hasta la madrugada en Bolduque (Den Bosch) y Róterdam, donde ha derivado en la intervención de los antidisturbios.

L

Esta fue la tercera noche consecutiva de disturbios en Holanda. to”, dijo el alcalde de la ciudad, Jack Mikkers. Antidisturbios Según Mikkers, los antidisturbios tardaron mucho en llegar a la zona de las protestas y eso permitió a los jóvenes actuar “dejando un rastro de destrucción inimaginable”, pero estos agentes especiales fueron desplegados también en Helmond, Oss y Eindhoven, lo que podría haber retrasado su llegada a Bolduque. La policía asegura haber hecho todo lo posible para frenar a este grupo, y ahora hay una investigación en marcha para detener a los responsables. En la zona sur de Róterdam, un grupo de unos 200 agitadores iniciaron un enfrentamiento con los policías, lanzándoles piedras y

fuegos artificiales y después siguieron la misma metodología que en el resto del país, saqueando tiendas y rompiendo ventanales, aunque también trataron de incendiar una comisaría. La policía utilizó cañones de agua para dispersar al grupo, aunque también hubo un disparo al aire como advertencia después de que los agentes fueran acorralados por varios jóvenes. También hubo movimiento en otros puntos del país, como en la zona este de Ámsterdam, Haarlem, La Haya, Geleen, Helmond, Zwolle, Almelo, Breda y Tilburgo, pero la policía logró controlar la situación de forma más rápida. Los alcaldes y los diputados han subrayado su preocupación por la nueva noche de disturbios, la

tercera desde que entró en vigor el toque de queda el sábado. “Ladrones sin vergüenza, no puedo decir otra cosa. Tuvimos que amenazar con el uso de gas lacrimógeno, una medida de gran alcance, me parece triste porque nunca he tenido que hacer algo así en toda mi carrera”, respondió el alcalde de Róterdam, Ahmed Aboutaleb. Según Hubert Bruls, presidente de los comités de seguridad, las autoridades ya “temían” que jóvenes en otras ciudades “copiaran comportamientos” como la violencia y los saqueos, y lamentó que “sigue siendo terrible ver cómo miles de personas en todo el país nos han tenido como rehenes durante unos días debido a la violencia que cometen”.

efe

a Policía neerlandesa detuvo durante la madrugada de este martes a al menos 184 personas durante choques entre los agentes y grupos de jóvenes que convocaron protestas contra la aplicación del toque de queda por la pandemia, en la que es ya la tercera noche consecutiva de disturbios en Holanda. Al menos 184 jóvenes fueron detenidos en diferentes ciudades, según el jefe de la Policía, Willem Woelers, aunque se espera que ese número sea aún mayor porque los choques se han registrado hasta la madrugada en Bolduque (Den Bosch) y Róterdam, donde fueron especialmente violentos, lo que ha derivado en la intervención de los antidisturbios. En Bolduque, la protesta empezó al inicio del toque de queda, a las 21:00 hora local (17:00 en Chile), cuando decenas de personas se dieron cita en las redes sociales con intención de atacar a los agentes con fuegos artificiales, aunque -incluso antes de que interviniera la policía- rompieron ventanas, saquearon un supermercado y una tienda de electrónica, volcaron varios coches y prendieron fuego al mobiliario público. “Es inaudito lo que ha sucedido esta noche. Esta gente no se da cuenta para nada del miedo, la preocupación, el daño y la vergüenza que producen a los vecinos de la ciudad. Un montón de malhechores lo arruinan todo para muchas otras personas. Somos muchos los que no entendemos nada de este comportamien-

efe

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que la ciudad se ha quedado prácticamente sin vacunas contra el coronavirus, por lo que ha suspendido sus planes para abrir estadios durante la campaña de inmunización y no recomienda hacer planes con grupos de personas hasta el verano. De Blasio apuntó en rueda de prensa que la ciudad sólo dispone de 7.700 dosis de vacunas contra la covid-19 y pidió a las autoridades federales usar las dosis reservadas para la segunda dosis, aún a riesgo de que los vacunados no reciban en el tiempo previsto la segunda inyección requerida. “Estamos atascados, no podemos realizar vacunaciones porque no tenemos suficientes vacunas”, explicó el alcalde de Nueva York, que se ha visto obligado a cancelar citas para vacunar y suspender indefinidamente los planes de habilitar los estadios de los Yankees y el Citi Field para una masiva campaña de vacunación, ya que no hay inyecciones. De Blasio dijo que tiene 100.000 dosis reservadas que no se están usando y ha pedido permiso a las autoridades federales y a la nueva administración del presidente Joe Biden para liberarlas. El ayuntamiento espera recibir entre este martes y el miércoles unas 107.000 dosis de vacunas contra la covid-19 y volver a agendar las citas de vacunación pospuestas. “Usemos lo que tenemos ahora mismo, porque ya estamos viendo esfuerzos para mejorar la producción”, indicó De Blasio. “Estamos comprometidos con que todo el mundo reciba su segunda dosis, pero estamos experimentando escasez (…) No vivimos en un mundo perfecto, tenemos escasez total”, aseguró el regidor, que recordó que la segunda dosis se puede retrasar sin que se pierda eficacia a la hora de inmunizar contra el coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien decidió aceptarla e iniciar consultas con los partidos políticos para solucionar la crisis, informó la jefatura del Estado. Ahora Mattarella abrirá una ronda de consultas que comenzará mañana por la tarde y continuará el jueves para analizar las diferentes salidas a la crisis de Gobierno, a la que se ha llegado tras la marcha de la coalición gubernamental del partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi. Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar las próximas citas en el Parlamento, entre ellas, el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso

23


Royal Rumble

Bad Bunny cumplirá su sueño y cantará en evento de lucha libre: será transmitido en vivo

cedida

El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny cumplirá uno de sus sueños el próximo domingo, cuando participe en el legendario evento de lucha libre Royal Rumble, de la World Wrestling Entertainment (WWE). La participación de Bad Bunny será específicamente para interpretar el tema Booker T, nombre homónimo del exluchador estadounidense e incluido en su disco más reciente, El Último Tour del Mundo “Mi primera presentación LIVE del 2021 será en el ROYAL RUMBLE!!!”, tuiteó Bad Bunny.

El Royal Rumble se transmitirá en vivo en línea por la plataforma WWE Network a las 20:00 horas (21:00 horas en Chile) “Actuar en el Royal Rumble es un sueño de la infancia hecho realidad. He sido un fanático de WWE de toda la vida y estoy emocionado de subir al escenario y entretener a los fanáticos de todo el mundo“, agregó el artista puertorriqueño. Será también la primera vez que Bad Bunny interprete en vivo el tema Booker T.

Este lunes

E

ste lunes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asistió al lanzamiento del libro “Al cateo ‘e la laucha. Refranes y dichos en Chile”, el cual recopila más de 210 refranes, dichos y locuciones usados en nuestro país. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, “A buen entendedor pocas palabras”, “Darse vuelta la chaqueta”, son algunos de los tantos dichos y refranes que chilenas y chilenos utilizan día a día para expresarse de una manera más picaresca e ingeniosa. “La idea de crear este libro surgió, en una conversación que tuvimos a fines de 2019, con algunos integrantes de la Academia

Chilena de la Lengua. En esas conversaciones vimos la necesidad de poner en valor la cultura nacional y plasmar en un texto ese contenido, que muchas veces es principalmente oral y que es reflejo del ingenio”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. “La picardía y la frescura que tenemos chilenas y chilenos a la hora de usar nuestro lenguaje cotidiano, es parte de lo que nos define como habitantes de esta tierra. Por eso, y como una manera de preservar estas tradicionales frases, esta publicación permite acercar a las distintas generaciones un buen número de dichos y refranes de uso cotidiano”, agregó la secretaria de Estado.

Con este libro, la Academia se enfrentó al desafío de editar una publicación para todo tipo de lectores y no solo para especialistas. En palabras de Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua: “No es este un libro para eruditos. Es librito para gozarlo desde edades harto tempranas y hasta la vejez. No obstante, hemos procurado dar las pistas necesarias para que un lector interesado pueda profundizar”. “Al cateo ‘e la laucha” fue editado e impreso gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La edición del texto estuvo a cargo de Rodrigo Pinto, periodista y renombrado crítico literario, que ha sido el alma de

esta publicación. La selección de refranes contó con la colaboración del director honorario de la Academia, Alfredo Matus, del censor, Juan Antonio Massone y de todos los académicos que conforman la institución, especialmente los correspondientes, que aportaron señalando los dichos y refranes propios de sus regiones. De esta forma, el libro pretende ser una muestra de expresiones usadas en la mayor parte de nuestro país. El libro estará disponible para niños, niñas, jóvenes y adultos a través de la página web de la Academia Chilena de la Lengua https://academiachilenadelalengua.cl/ y de las plataformas del Ministerio de las Culturas.

cedida

Ministerio de las Culturas y Academia Chilena de la Lengua lanzan “Al cateo ‘e la laucha”, publicación de dichos y refranes para todo público

El libro estará disponible para niños, niñas, jóvenes y adultos a través de su página web y las plataformas del Ministerio.

Más de 20 años en Estados Unidos

cedida

Leonor Varela trabajará con Cara Delevingne en nueva producción ’Women’s Stories’ La actriz chilena radicada en Estados Unidos, Leonor Varela, participará en la nueva producción Women’s Stories (Historias de mujer) protagonizado sólo por mujeres, entre las que cuentan celebridades internacionales como Cara Delevingne, Marcia Gay Harden y Eva Longoria. La noticia vino de parte del portal especializado en espectáculos Deadline, desde donde se especificó que la producción estará distribuida en distintos segmentos, que irán del drama a la comedia, dirigidos por cineastas como Catherine Hardwicke, misma detrás de Crepúsculo. Los segmentos serán grabados en Italia, Estados Unidos e India y variarán entre el formado documental y animación. Si bien los primeros cuatro capítulos ya han sido trazados, todavía no existen noticias respecto del papel que tendrá Varela en las historias. Lo que sí está claro es que Women’s Stories tendrá un

fuerte rol social, pues estará producido por Iervolino Entertainment y We Do It Together. Esta última, organización que busca la igualdad de género. Recordemos que Varela ha vivido por más de 20 años en el país norteamericano y la semana pasada logró obtener la ciudadanía. “Hoy es el día perfecto para anunciar con orgullo que Lucas y yo nos convertimos en ciudadanos de USA, a pocos días del ataque a la Casa Blanca”, publicó en su Instagram junto a una fotografía sosteniendo una bandera del país. “Estoy encantada de poder participar en el sistema democrático de este pais. Fue duro tener que ser un simple testigo de lo que pasó durante cuatro años… Gracias a todas las mujeres y latinos que me inspiran a ser más activa en el cuidado de la comunidad de la cual hago parte, sin jamás olvidar de donde vengo, Chile”, cerró.


E SPECI A L

El cuadro neroazzurri lo dio vuelta en el complemento con los nacionales siendo protagonistas.

¡Inter a semis! Consiguió agónico triunfo ante el Milan con Sánchez y Vidal de figuras Si había que poner emoción, el Inter de Milán lo hizo con creces. El cuadro neroazzurri dejó claro que está para pelear títulos y ayer consiguió un agónico triunfo ante el AC Milan, el que los instala en las semifinales de la Coppa Italia. El derby della Madonnina asomaba como un partidazo y no defraudó. Tanto el líder como el sublíder de la Serie A salieron a jugarse todo o nada en un duelo donde Alexis fue una de las grandes figuras. El 7 brilló en el primer tiempo a punta de amagues y buen fútbol. El chileno lideraba los ataques del Inter, pero cuando mejor se veían apareció Zlatan a amargar todo. El sueco recibió una pelota dentro del área en el 31’, se acomodó y sacó un remate al palo derecho de Handanovic, que solo

pudo verla entrar al arco. Sánchez respondió de vuelta y casi tuvo la igualdad, pero se la sacaron de la línea. En los 70’ Barella cayó en el área luego de un cruce de Leao y el VAR acusó el penal. Desde los 12 pasos, Lukaku tomó la pelota y metió un zapatazo inatajable para el 1-1. De ahí en más, fue todo de los dirigidos por Conte. El partido se extendía al alargue, algo que ninguno de los dos quería. Y fue Christian Eriksen quien se vistió de héroe. Con el reloj en el 97’ por el tiempo extra luego de la lesión del árbitro, el danés tuvo un tiro libre frente a la portería que no desaprovechó. Con un tiro ajustado al ángulo, batió a Tatasusanu y sentenció el 2-1 que deja al Inter en semifinales. Alexis Sánchez y Arturo Vidal se acercan a su primer título con la camiseta neroazzurri.

Coquimbo Unido derrotó a Unión Española y mantienen la ilusión

C

oquimbo Unido sigue con vida en el Campeonato Nacional y dejó en llamas la lucha en la zona de descenso. Los piratas sacaron la tarea adelante con Unión Española, donde a noche lo vencieron por la cuenta mínima y le metieron presión a Colo Colo y la U. El equipo de Juan José Ribera hizo un partido ordenado, donde no arriesgó mucho para frenar el ataque hispano y consiguió tres puntos de oro para salir del último lugar de la tabla de posiciones. En la vereda del frente los rojos se quedan

con las ganas de meterse en la pelea por el título y ruegan para que sus rivales no los saquen de puesto de Copa Libertadores. Coquimbo Unido llegó al Estadio Santa Laura con la misión de ganar. No existía otro resultado que le sirviera y así lo dejaron claro a lo largo de la primera mitad, presionando al rival y buscando por todos los sectores la apertura de la cuenta. Cuando no eran el bloque ofensivo, era la defensa la que peleaba todo para evitar un gol. El propio Matías Cano se lució con dos tapadones seguidos para evitar

un gol. Y en el 25’ llegarían los abrazos. O eso se suponía luego de un golazo de Lautaro Palacios, pero el VAR apareció para revelar una mano y negarle el tanto. Pero dos minutos más tarde los piratas dieron con el esperado gol. Una pelota servida en el área fue aprovechada por Jorge Gatica, que con un remate fuerte batió a Sánchez y decretó el 0-1 para la tranquilidad. En el complemento Ronald Fuentes llevó a sus pupilos al límite para intentar emparejar las cosas, sin embargo, todo fueron solo ganas.

agencia uno

●● Los piratas consiguieron a noche tres puntos claves en su lucha por no irse a la B en el Santa Laura

De hecho, en el 81’ tuvieron la más clara, pero otra vez Cano metió su mano justo

para evitar cualquier chance. Finalmente Deischler se llevó el pito a la boca,

sentenció el final del partido y desató la locura del aurinegro.


26

miĂŠrcoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Deportes

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

27

Hace 41 años Punta Arenas gritó: “¡Campeón de Chile!” Christian González

H

cgonzalez@elpinguino.com

a n pasa do 41 años de la glor iosa h istor ia futbolística que ha vivido el deporte y el fútbol de Magallanes, tras el título nacional del fútbol amateur, conseguido un 27 de enero de 1980. Un certamen que unió a toda la región de Magallanes y que se comenzó a vivir el 12 de enero de 1980 en nuestra ciudad y con el desarrollo de la versión número 38 del Nacional de Fútbol Amateur “Punta Arenas 1980”. La fiesta deportiva que se vivió en el estadio Fiscal de nuestra ciudad durante todo el mes de enero de ese año es inolvidable, no sólo para los amantes de este deporte, ya que fue capaz de congregar a todo un pueblo, donde por primera vez se traía hasta nuestra ciudad la organización de un nacional adulto de fútbol, gestionados por dos dirigentes de lujo de aquella época: Antonio Ríspoli y José Ballestero.

Se unieron todas las fuerzas y las autoridades de aquel entonces, deportivas y no deportivas para sacar adelante esta fiesta deportiva nacional. Hasta el rincón más austral del país y del mundo llegaron las selecciones de Arica, Iquique, General Velásquez, Quinteros, Molina, Temuco y los representantes de nuestra región Puerto Natales y el local Punta Arenas. Sin duda, para la organización directiva de aquel entonces, encabezada por su presidente Antonio Ríspoli Díaz, no era un desafío menor considerando la envergadura del evento deportivo que, por vez primera se hacía en nuestra región. En lo deportivo Nuestra selección no inició el Nacional de la manera más óptima, con un complicado empate a 2, en su primera presentación frente a la selección de Molina. Los goles locales fueron marcados por Miguel Montt a los 47 y 62 minutos. En el segundo partido enfrentó al cuadro de Arica, en lo

que fue una guerra de goles y emoción (4-3 en favor del local). Anotaron para nuestra selección Miguel Montt en dos ocasiones (a los 7 y 82 minutos), Enrique “Caco” Cárcamo a los 44 minutos y un joven Carlos Barría (a los 59 minutos). En el tercer encuentro, tras una intensa lluvia, se enfrentaba Punta Arenas con el equipo que deslumbraba en el Nacional: la selección de Temuco. El visitante hizo sentir sus pergaminos y derrotó a nuestra selección por un gol a cero, tanto anotado por el jugador García a los 50 minutos. Punta Arenas, sin jugar mal, no pudo obtener el tanto de la paridad, lo que al final produjo una amarga derrota. En el partido siguiente, nuestra selección sí o sí necesitaba sumar, y lo hizo enfrentando al actual campeón de Chile, la selección de Iquique. Era la mejor presentación de los locales que

FOTOS: ARCHIVO PERSONAL

●● El recordado Nacional de Fútbol Amateur, organizado en nuestra ciudad en 1980, es uno de lo máximos hitos de nuestra historia deportiva regional, donde nuestro representativo obtuvo el galardón del fútbol amateur.

“Punta Arenas, campeón de Chile”. Hace 41 años, el fútbol de Magallanes tocó el cielo, con un gran título conseguido en un tremendo campeonato. lograban imponerse 4 a 1, con goles de Miguel Montt en tres ocasiones (30, 47 y 83 minutos) y “Caco” Cárcamo a los 75 minutos. El 22 de enero juegan Punta Arenas y Puerto Natales, un clásico de aquel entonces. El cuadro rojo necesitaba sumar para alcanzar a Temuco y poder seguir con la esperanza del título, ya que en aquel en-

tonces el Nacional se jugaba todos contra todos, obteniendo el título el equipo que finalizado el certamen sumara más puntos. La victoria fue para Punta Arenas por dos goles a cero, tantos marcados por “Caco” Cárcamo a los 25 minutos y Víctor Oyarzún, un minuto más tarde. Ya en tierra derecha del certamen se enfrentan el 24

de enero Punta Arenas y Quinteros. Tras un trabajado y eficiente partido realizado por el cuadro local, se quedaron con un merecido triunfo de 3 a 0, goles anotados por Enrique “Caco” Cárcamo (a los 7 minutos) y Víctor Oyarzún (a los 40 segundos y 48 minutos). Continúa en la siguiente página.

LIC LICITACIÓN

Empresa de servicios necesita contratar

La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas se encuentra licitando a través del portal www.mercadopublico.cl, la obra "AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO SEDE SOCIAL JV N°12 INDEPENDIENTE, PUNTA ARENAS"

bajo la ID 2351-1-LP21

MAESTRO DE COCINA (CON EXPERIENCIA) AYUDANTE DE COCINA (CON EXPERIENCIA)

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

AUXILIAR DE ASEO Para trabajar con rol de turnos 8x6 Los antecedentes deben ser enviados al correo: seleccionpuq2020@gmail.com

VENCIMIENTO DE PATENTES

Plazo vence 01 febrero 2021

DESVÍO DE CALZADA

PAGO PRESENCIAL DE LUNES A VIERNES de 9 a 12 hrs. en Avenida Colón N° 1209 Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

AH

COMERCIALES - INDUSTRIALES PROFESIONALES - ALCOHOLES

@munipuq

ww

w.p u

nta a

FECHA:

HORARIO:

PORVENIR

SÁBADO 30 DE ENERO

DE 09:00 A 13:00 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: - Cuadrante y alrededores de las calles Chiloé, Phillipi, Señoret, Mardones.

P G RA A OE O

ÍN EA

A) Desvío de tránsito en la Ruta 9 Norte, entre los kilómetros 28.850 - 29.150, desde el 27 de enero al 30 de abril de 2021.

CIUDAD:

NL

Según Resolución Exenta N° 0712, de fecha 20 de septiembre de 2017, de la Secretaria Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa FLESAN S.A. Para ejecutar la obra denominada “CONSERVACIÓN GLOBAL MIXTO POR NIVEL DE SERVICIO Y POR PRECIOS UNITARIOS DE CAMINOS DE LA PROVINCIA DE MAGALLANES SECTORES PUNTA ARENAS, RIO VERDE Y LAGUNA BLANCA, II ETAPA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”.

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO

ren a

s.cl

@munipuq

HORARIO:

DE 14:30 A 18:30 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: - Altos del Estrecho - Laguna de los Cisnes - Loteo Selknam. Publicado el día miércoles 27 de enero de 2021

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES


28

Deportes

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

Miguel Montt, con el balón. El volante fue figura y goleador del Nacional. De espalda Víctor Oyarzún (14), otro gran valor, del cuadro puntarenense. A esas alturas a Punta Arenas sólo le quedaba un partido más, enfrentar a General Velásquez para llevarse el soñado título, puesto que de forma sorpresiva Natales le dio una mano a Punta Arenas al derrotar al imbatible Temuco por un gol a cero, en un sorpresivo encuentro. El sábado 26 de enero, ante cerca de 8 mil personas en las tribunas, se esperaba una victoria del cuadro rojo. Sin embargo, al frente estaba el cuadro metropolitano de General Velásquez. Fue un partido complicado para Punta Arenas, por la presión que significaba lo que había en juego. Sin embargo, logró abrir el marcador a los 66 minutos con gol del capitán Enrique “Caco” Cárcamo, desatando toda la alegría. El ambiente festivo duró sólo 9 minutos, cuando el equipo visitante logra la paridad por medio del jugador Muñoz, llevando al resultado final del encuentro y opacando una ilusión y una esperanza que se extiende hasta el día domingo, cuando enfrentaría una final ante Temuco. Domingo 27 de enero de 1980 Por primera vez en la historia del fútbol, Punta Arenas tenía la posibilidad de jugar una final nacional. El rival no era menor, la selección de Temuco tenía un tremendo equipo, para muchos el mejor del nacional, pero también estaban los nuestros, los que con entrega, garra, pasión y con mucha hombría eran

capaces de sobreponerse a momentos difíciles. La final no resultó fácil, puesto que nuestra selección venía con un desgaste físico, futbolístico y sicológico producto del empate del día anterior, pero en esta oportunidad nuestra selección no le podía fallar por segunda vez a un estadio que colmaba de público, por lo que la expectación y la presión crecía. Tras el pitazo inicial, ambos equipos salieron con todo en busca del título, sin embargo, cuando Punta Arenas jugaba mejor una desaplicación en un córner permitió a los 20 minutos al jugador Ramos de Temuco abrir el marcador, el estadio enmudeció. De ahí en adelante Punta Arenas buscó con todo el empate. Finalizado el primer tiempo era derrota por la cuenta mínima. Reanudado el segundo tiempo, Punta Arenas salió con todo, apoyado y ovacionado por todo el público, y fue así que a los 3 minutos, tras un descuelgue por la derecha de Juanito “Cuervo” Oyarzo, un centro a la entrada del área fue empalmado por Víctor Domingo Oyarzún, colocando el balón en el ángulo derecho del portero de Temuco, decretando el ansiado empate. Ante la expectativa y el nerviosismo del público, se eligió patear hacia el arco que da hacia la calle Enrique Abello, donde ya instalado el arquero Osvaldo de la Torre, comienza la serie para Temuco. Comenzó el jugador Mendoza, quien anotó, dejando las cosas 1 a 0. Era el turno de Punta Arenas; en el punto penal, el capitán y el más experimentado de la selección, Enrique

“Caco” Cárcamo define a un costado, dejando las cosas 1 a 1. A continuación Ulloa anotó para Temuco, dejando el marcador 2 a 1. Vendría para Punta Arenas Cáceres, volante de creación técnico y talentoso, quien dejó el marcador a 2. Ahora era la oportunidad de Punta Arenas para pasar adelante en el marcador, frente al balón Esteban “Tatty” Fajardo, quien había ingresado en la segunda etapa del partido por Miguel Montt, dispara y marca. Por primera vez arriba Punta Arenas en el marcador, 4 a 3 Se venía el último penal para Temuco, frente al balón el número tres, el jugador Concha, quien anota e iguala a 4. Había llegado el momento, el tiempo parecía paralizarse. Todas las miradas estaban sobre Sergio Rogel, el stopper de Punta Arenas, quien con sus 19 años caminaba desde el medio de la cancha hasta el punto penal, ante toda la expectación y el apoyo del público. Ubicado en el punto penal, corre, patea y el balón se introduce en el arco, a la izquierda del portero Durán de Temuco. El público salió del estadio en caravana, junto a los jugadores de Punta Arenas, quienes se tomaron la avenida Bulnes para venir corriendo junto a toda la gente hasta la Plaza de Armas para fundirse todos juntos en un gran abrazo de campeón. Ídolos de los 80’ Enrique “Caco” Cárcamo, capitán y delantero de la selección de Punta Arenas

Empresa necesita

PERIODISTA Enviar curriculum a postulacionesmagallanes07@gmail.com

En la gráfica, Esteban “Taty” Fajardo, anota el cuarto penal y en ese momento crecían las ansias y las ilusiones por alcanzar el soñado título.

“El título conseguido en el nacional de fútbol, es una comunión junto con toda la gente de Magallanes. Gracias a dios respondimos a las expectativas y para nosotros, fue vivir los momentos más maravillosos e imborrables de nuestras vidas “. Osvaldo Delatorre: arquero de la selección y quien hoy vive en la Isla de Chiloé “A 41 años, es todo un orgullo, de tener aún, el cariño y reconocimiento de la gente. Es un recuerdo imborrable que quedará de por vida y que tuvimos el

privilegio de vivirlo como jugador”. Pedro Gutierrez: Delantero y que hoy vive en Concepción “Es un orgullo de todo aquello vivido. De poder jugar en un estadio fiscal con más de 10.000 personas y entregarle a Magallanes y a toda su gente ese titulo nacional”. Sergio Rogel: defensa y quién pateo el último penal “Alcanzar el título de campeón Con Punta Arenas, todo lo vivido en ese campeonato y con toda nuestra

gente fue maravillo. Solo agradecer siempre el apoyo y el cariño de la gente, que nos quiera y recuerde, hasta los días de hoy”. Muchas de aquellas figuras hoy viven lejos de Magallanes, pero con lo que dice su corazón, muy cerca de nosotros, el resto del plantel vive en nuestra región y siempre son afectuosamente reconocidos por el cariño de la gente de Magallanes, por los apasionados del fútbol, y de un grupo de dirigentes, autoridades, técnicos, jugadores y del público en general, donde se conjugó todo, para que Punta Arenas y la región de Magallanes, obtuviera su primer y recordado título nacional.

Buscará quedarse con el puesto 27°

Chile enfrenta hoy a R.D. Congo Hoy, la selección de balonmano de Chile disputará su último encuentro en el Mundial de Handball de Egipto 2021. Los dirigidos por Mateo Gerralda, quieren sellar su aventura en El Cairo buscando el 27° puesto en el mundial. Al frente tendrán al seleccionado de la República Democrática del Congo, que viene de vencer a Angola en su último partido, de la mano de uno de las revelaciones del torneo, Gauthier Mvumbi. El jugador de 26 años y 137 kilos ha destacado por su velocidad y poder de ataque, siendo comparado y mencionado como el “Shaquille O’Neal del balonmano”. Por su parte el equipo nacional viene de vencer categóricamente a Marruecos en

un brillante partido, donde la Roja se impuso por 28-17, mostrando su mejor nivel en lo que va del torneo internacional. Importante desafío del combinado nacional, que será transmitido por TNT Sports, señal deportiva que ha seguido a los chilenos en sus seis partidos, logrando acercar la pasión de los deportes a miles de televidentes, quienes han vibrado con cada transmisión, logrando una importante audiencia. Copa Presidente - Mundial de Handball de Egipto - 27° lugar: Miércoles 27 de enero ● 11:00 hrs. Chile vs. R.D. Congo (TNT Sports HD, TNT Sports 2, TNT Sports 3 y Estadio TNT Sports)


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

FESONIA

COJÍNES ERGONÓMICOS

(cada persona es única, su cojín y su almohada también)

Confeccionados a medida. Para enfermos postrados, posturas inadecuadas, embarazos, recien nacidos, oficinistas, conductores, etc.

Llámenos y conversemos Evaluación a domicilio sin costo

+569 76629231 Fesonia ergonomía José Menendes 619 A Farmacia Fuente Salud

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

ANGAMOS #302

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com Contáctese al:

61 2292900 Anexos 145 - 143

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (10feb.) Arriendo

Citycar

y

Cel.950904007- 962337285.

O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

Construcción, gasfitería,

Destapo desagües y

electricidad. Precios módicos

artefactos sanitarios, moderna

$25.000, $30.000, $35.000. Martínez

garantizados. Fono 981357853.

maquinaria eléctrica, su única y

de Aldunate #2040. 998916856-

Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor $9.800.000 conversable. Contacto Cel.: +56 9 56193100.

Atención empresas, Arriendo

612 292900

to a ruta 9 sector cabo negro. Cel. +56996401164 o al mail:

PATRICIO DÍAZ

REP DOM

TOT

ART

ICI

ALM

GRA

O A

ENT

E

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS... SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367

hembra de 2 años 8 meses, esterilizada e inscrita en el Kennel. Contacto

170 Computación Reparación de computadores

996493211. (31dic.) Electricista SEC. 965004771. (15-15feb)

PAPA ROJA

NUEVA $17.000 (saco)

Dama solita, 50 años, desea conocer varón 55 a 75, soltero, fines serios. 993286685. (26-02)

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

340 Empleos Ofrecidos

Caballero soltero, 65 años,

instalación de programas, configu-

buena presencia, solvente econó-

ración de redes, configuración de

micamente, desea conocer señora

Se necesita persona para

igual características. 964611631.

mantención y jardinería en estancia.

(26-02)

Celular 9640206160.

sola, sector nor te, consumos

310 Fletes

Arriendo piezas amobladas,

Fle tes don R aúl, camión

señora sola, cocina, lavadora, cable,

cerrado, camionetas, mudanzas,

Wifi, sector Covepa. 993286685.

den t r o de la r egión. Fono s

(26-02)

61 2228696 – 996400646. (30ene.) S e h a c e n f l e t e s. F o n o s 2280031- 981856709. (27-27feb)

Busco arriendo independiente,

Fletes regionales, carga

3 o 2 dormitorios. Llamar 958056445.

general, refrigerada, mudanzas,

(26-01)

embalajes. 992400684. (31dic)

90 Propiedades Venden

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

INGRESA A:

V e n d o p ro p i e d a d, V i l l a

WWW.ELPINGUINO.COM

Selknam 2 $75.000.000. Celular 965095435. (20-28)

amplia experiencia. 61-2213915-

y notebooks a domicilio, formateos,

974727886. (01Marzo.)

70 Arriendos Buscados

mejor solución. Maestro Arancibia,

+56989050104. (25-31)

Arriendo cabaña, persona

LIO

TIS

Se regal a Rot t weiler,

facturación electrónica, etc. Fono:

incluidos. 991995171. (20-27)

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

110 Guía para Hogar

Terreno 2,88 ha, acceso direc-

kilometro29n@gmail.com.

Clasificados

330 Servicios Varios

por día, independientes, tv red

612269632. (20feb.)

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l .

CER LTDA

Arriendo deptos. Amoblados,

100 Construcción

(09dic.)

PARABRISAS

31 Automóviles

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA Multimedia


Odontólogos

Abogados

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares

CAROL ASTETE

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

612 246098 - 994321840

(15oct20)

(27abr21)

Implantes

(31jul)

Clínica de

Veterinarios

SANDRA MEYERS PRADENAS KINESIÓLOGA

PSU

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

Laboratorios

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

ENDOCRINÓLOGA ADULTOS Pontificia Universidad Católica de Chile

ABOGADO

(17ene)

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

+56977151798

O'Higgins 934 2º Piso

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

Kinesiólogos

Podólogos y Técnicos

F: 992161845

Diplomada en tratamiento Miofascial Especialista en rehabilitación de Piso pélvico, incontinencia urinaria, prolapso, disfunciones sexuales, etc.

ROBINSON QUELIN ABOGADO

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

ATENCIÓN PSICOLÓGICA SECUELAS DE PANDEMIA

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

Online y presencial

www.acupunturaenpuntaarenas.com

Rosa Martínez Sánchez

Psicóloga U. de Chile (Particulares y FONASA) Pedir hora: 9 5413 0526 rosamartinezsanchez@ gmail.com

Fonoaudiología

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

Venta de audífonos digitales para la sordera con rehabilitación auditiva incluida Exámenes de Otorrino

PODÓLOGA FABIOLA GODOY DEL PIE EN EL DIABÉTICO

Consultas: suscripciones@elpinguino.com 61 2292999

ATENCIÓN A

www.elpinguino.com

DOMICILIO: 982635021

O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Guillermo Tell 0342 612222614

centroaudiologico@gmail.com www.centroaudiologicodelapatagonia.cl

Ingeniería y Arquitectura

HUGUETTE PROPIEDADES Administración - Arriendo Compra y Venta

(03oct.)

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago.

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

Psicólogos

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

Guía Corredores de Propiedades

propiedadesalfel@hotmail.com

Fono contacto: +569 9678 4074

ZAMIR CHELECH OVAL

(17feb)

Celular: 569 93484010 Manantiales N° 866 Punta Arenas

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473

Atención en línea, adolescentes (desde 14 años) y adultos.

N° REGISTRO SNS 66199

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

M. Clara Pourget Foretich

CLAUDIA ÁLVAREZ P. PSICÓLOGA UCV

LORENA DELGADO

Centro Kinésico para la mujer

PROPIEDADES

Universidad de Los Andes Santiago Pedir hora a: araosedwards@gmail.com

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

tratamiento integral

ALFEL

(08agosto)

Ansiedad Insomnio / Stress Cel. 9 9320 3475

PODÓLOGA

(31ago)

(19ene.)

PSICÓLOGA CLÍNICA ONLINE María Luisa Edwards

(08sep.)

Descto. FONASA Domicilios

Kinesióloga

Fono +56 61 2 363003/ 2 363006/2 363007

Prevención y cuidados del pie diabético, uñas encarnadas, durezas, etc. Atención a domicilio: 989704364 - 2741838 Lautaro Navarro 716 2245706 - 2229234

KINESIÓLOGO

MARDONES 85 esq. ESPAÑA

(30 ene.)

ANAHIS LEAL

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Ester Huala A. 961688493 Erich Von Chrismar 994699476

Med. Alternativa

Clínica IMET

Avenida Bulnes 04236

Podóloga

Vicente Hernández Rosales

Daniela Pérez Velásquez

Enfermedades de la Tiroides Nódulos Tiroideos Cáncer de Tiroides Enfermedades de la Hipófisis y Glándulas Suprarrenales Síndrome Ovario Poliquístico Menopausia Sintomática Osteoporosis, Hiperparatiroidismo

(30jul)

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Dra. Carolina Carmona Riady

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Psicólogos (as)

(07ago.)

61 2235342 - 61 2235687

Médicos

PSICOLÓGICO Psicoterapias - Evaluaciones Niños- Adolescentes- Adultos

Tratamiento de trastornos del - Ánimo - Ansiedad - Duelo

(03mayo)

(17 ene.)

(31)

robinsonquelin@gmail.com

BIO CENTRO

(03jun)

FLORES DE BACH

Dr. Roberto Vargas Osorio

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552

ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

31

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

(20 sep.)

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

¿NECESITAS ARRENDAR TU PROPIEDAD? COMUNICATE CON NOSOTROS AL +56 975976732 Atención Personalizada www.huguettepropiedades.cl

HUGUETTE PROPIEDADES

BUSCAMOS CASA PARA ARRENDAR 3 dormitorios, 1 baño, bodega, y entrada de auto. Sector Norte (Líder o Zona Franca) o cerca del Unimarc Av. España.

Comunicarse al 975976732 o enviar correo a: gricel@huguettepropiedades.cl


32

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

340 Empleos Ofrecidos

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Tómese el tiempo necesario para sanar su alma si es que lamentablemente lo sentimental no ha estado bien. SALUD: Es importante que se enfoque en recuperar su estado de salud. DINERO: Reorganice un poco su presupuesto mensual. COLOR: Violeta. NÚMERO: 17.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Las cosas que ocurrieron en el pasado no se repetirán ya que usted ganó la experiencia de todo lo ocurrido. SALUD: Trate de tomar las cosas con más calma o su sistema nervioso terminará pagando las consecuencias. DINERO: Cuide más su empleo. COLOR: Blanco. NÚMERO: 7.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Buscar el amor siempre valdrá la pena, pero no se debe hacer tanto de rogar. SALUD: Tómese con seriedad todo que ver con su condición de salud. DINERO: Evite facilitar dinero a un tercero o todo terminará en una discusión y un mal rato. COLOR: Café. NÚMERO: 11.

CÁNCER

de sector Unimarc de España.

Esika. Carmen 954147671. (31-31ene)

Sueldo bruto $300.000. Se harán

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Buscar el amor siempre valdrá la pena, pero no se debe hacer tanto de rogar. SALUD: Tómese con seriedad todo que ver con su condición de salud. DINERO: Evite facilitar dinero a un tercero o todo terminará en una discusión y un mal rato. COLOR: Café. NÚMERO: 11.

Patagonia +56-9-97039534. 21demayo 1476 piso2. (12-28)

al 998268861. (27-29)

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Antes de iniciar cualquier nueva relación es recomendable que corte definitivamente los vínculos con el pasado. SALUD: Tome precauciones para evitar el exceso de estrés. DINERO: Si desea alcanzar sus metas debe procurar no salirse del camino. COLOR: Rojo. NÚMERO: 26.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Trate siempre de sacar una lección de cada cosa que le ocurra, eso le dará mucha experiencia. SALUD: Más control con los problemas de salud que ya pueda tener problemas al terminar el mes. DINERO: A veces las soluciones a los problemas están en ser capaz de perseverar. COLOR: Negro. NÚMERO: 6.

ximena@nanuc.cl, con pretensiones de sueldo. (24-27) Vendedor en terreno, con experiencia y movilización propia para producto alimenticio. Enviar

Multimedia diario

Tv

radio

web

www.elpinguino.com

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Lo malo que le haya pasado no puede ser arrastrado hacia el futuro o le costará mucho volver a ser feliz. SALUD: Ya es hora de dejar los desarreglos de lado para así cuidarse a conciencia. DINERO: Busque la forma de fortalecer sus finanzas. COLOR: Crema. NÚMERO: 20.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: El verano le irá permitiendo conocer a personas que pueden dejar una huella profunda en su corazón. SALUD: No desgaste su salud saliendo a trasnochar tanto, haga actividades más sanas para su organismo. DINERO: No debe malgastar. COLOR: Turquesa. NÚMERO: 8.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Hable con esa persona para ver si tienen posibilidades de estar juntos más adelante, de lo contrario desista y déjelo/a en paz. SALUD: Tenga cuidado con correr riesgos y contagiarse del virus que azota al mundo. DINERO: Culmine lo que tenga pendiente. COLOR: Granate. NÚMERO: 30.

Cl a se s pa r t icul a re s de matemáticas, excelentes resultados.

com. (27-31)

LIBRA

360 Clases Particulares

con experiencia. Enviar CV a:

CV a: operadorplanta2020@gmail.

VIRGO

entrevistas por videollamadas, previo agendamiento. Consultar

Se busca maestro pastelero,

LEO

13 hrs, para trabajar en casa

Premios y ganancias, vende

Necesito chofer Radio Taxi

ARIES

Busco asesora hogar, 8 a

Av. España 959

F: 61- 2371520. (30mar.)

Clasificados 612 292900

SE NECESITA ENVASADORAS Y AYUDANTE DE BODEGA

Presentarse en Maipú 900 (27ene)

INDUGAS Calentadores

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

(31ene)

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Pensar cada palabra que diga será lo más importante si es que quiere realmente evitar un enfrentamiento mayor con esa persona. SALUD: Prevenga los problemas físicos, no deje de cuidarse en esta temporada. DINERO: No debe desviar su camino. COLOR: Gris. NÚMERO: 29.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Cuidado con que su habilidad de conquista sea mal utilizada ya que el destino puede pasar factura. SALUD: No deje de hacer deporte, aproveche bien el verano, pero sin descuidarse. DINERO: Será vital el estar organizado/a, evite complicaciones presupuestarias. COLOR: Rosado. NÚMERO: 1.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Ponerse en el lugar de su pareja le ayudará a darse cuenta que las cosas para el/ella no son tan fáciles como para usted. SALUD: Es un buen momento para hacer deporte. DINERO: Debe ordenar muy bien sus gastos, trate de terminar bien el primer mes del año. COLOR: Verde. NÚMERO: 19.

EMPRESA FRIGORIFICO SIMUNOVIC S.A. SOLICITA PERSONAL TEMPORADA 2021 DE LUNES A VIERNES HORARIO DIURNO, PRESENTAR CURRICULUM Y CERTIFICADO DE ANTECEDENTES AL CORREO: RRHH@SIMUNOVIC.CL Y/O WHATSAPP +56995306499, CONTACTO: 61-2292818.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17ene.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

33

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: ORLANDO DEL CARMEN VERA VILLARROEL - MARÍA LONCOMILLA VÁSQUEZ - JUAN COYOPAY MALDONADO – HILDA ESTER VERA OJEDA – ALEJANDRO FRANCISCO MANSILLA ALMONACID.

ORLANDO DEL CARMEN VERA VILLARROEL (Q.E.P.D.) Se comunica el sensible fallecimiento de quien en vida fuera el esposo de nuestra querida madre, suegra y abuelita Yola, don Orlando del Carmen Vera Villarroel (Q.E.P.D.). Lo participa: Cristián Aguilar y familia. ORLANDO DEL CARMEN VERA VILLARROEL (Q.E.P.D.) Se comunica el sensible fallecimiento de quien en vida fuera el esposo de nuestra querida madre, suegra y abuelita Yola, don Orlando del Carmen Vera Villarroel (Q.E.P.D.). Lo participa: familia Aguilar Levicoy.

ORLANDO DEL CARMEN VERA VILLARROEL (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Orlando Vera Villarroel (Q.E.P.D.) ( PETO para los amigos ) , una grandísima persona. En los recuerdos quedaran esas tardes de café en tu casa, escuchando las historias que nos contabas y las muchas carcajadas de risas... con tus chistes y anécdotas. Gracias también por los consejos que siempre entregabas con tanto cariño y sabiduría. Viejito querido, siempre estarás en nuestros corazones te extrañaremos mucho. Por otra parte sabemos que ahora estas en un lugar mejor descansando y que algún día nos volveremos a encontrar. Nuestro más sentido pésame para la familia, con mucho pesar participa: Arturo Villablanca, Matías Villablanca, Amelia Villablanca, Maritza Loaiza y María Medina.

Gracias

Gracias

San Expedito por favor concedido

Padre Pio por favor concedido

MARÍA LONCOMILLA VÁSQUEZ (Q.E.P.D.) Con mucho pesar, se comunica el sensible fallecimiento de la madre de nuestra querida tía y prima Teresa Lizondo Loncomilla, señora María Loncomilla Vásquez (Q.E.P.D.). Participa: Priscilla Lizondo N. y familia. MARÍA LONCOMILLA VÁSQUEZ (Q.E.P.D.) La comunidad Educativa del Colegio Francés, comunica el sensible fallecimiento de la madre de nuestra querida y apreciada colega, Teresa Lizondo, señora María Loncomilla Vásquez (Q.E.P.D.). Se agradece a todas las personas que acompañaron en este momento.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

JUAN COYOPAY MALDONADO (Q.E.P.D.) Se comunica el sensible fallecimiento de quien en vida fuera el padre de nuestra compañera de trabajo, don Juan Coyopay Maldonado (Q.E.P.D.). Sus restos fueron trasladados desde la ciudad de Castro hasta la ciudad de Punta Arenas, y fueron sepultados en el cementerio Parque Cruz de Froward. Participa: equipo PAI -PR Fërénechen y unidad salud mental. ALEJANDRO FRANCISCO MANSILLA ALMONACID (Q.E.P.D.) Se comunica el sensible fallecimiento del padre de nuestro compañero y amigo, don Alejandro Francisco Mansilla Almonacid (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizarán hoy miércoles 27 en el cementerio Parque Punta Arenas. Participan: Joss Muñoz, Isa Casselli, Fabián Triviño y Eduardo Reyes. Los acompañamos en su dolor.

Gracias Dios mio por favor concedido

ALEJANDRO MANSILLA ALMONACID (Q.E.P.D) Nos unimos a la pena que embarga a nuestro querido compañero Victor por el sensible fallecimiento de su padre. ALEJANDRO MANSILLA ALMONACID Q.E.P.D Le expresamos a toda la familia nuestro más sincero pésame por su pérdida. Participa Asociación Gremial de trabajadores de las Artes y Espectáculos AGTAE. Adela Avendaño Rassmusen (Q.E.P.D.) Con gran dolor comunicamos el fallecimiento de Adela Avendaño Rassmusen viuda de Van Aken, participa su sobrino Alexis Van Aken Sra María Inés Borquez e hijos Alexis y Bastian. Adela Avendaño Rassmusen (Q.E.P.D.) Comunicamos el fallecimiento de nuestra tía Adela Avendaño Rassmusen viuda de Van Aken, participa familia Van Aken Jara, sus sobrinos Denise, Henry, Alexis y Jacqueline.

Servicios Funerarios Comunica el sensible fallecimiento de Don:

Alejandro Francisco Mansilla Almonacid (Q. E. P. D.) Sus funerales se efectuarán hoy día miércoles 27 de Enero en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participan: Sus hijos Silvia, María Luisa, Marcelo, Víctor y Maribel, nueras, yernos, nietos y bisnietos.

Comunicamos el sensible fallecimiento de doña HILDA ESTER VERA OJEDA (Q.E.P.D.) Sus funerales se realizaron ayer martes 26 de enero en el Cementerio Municipal “Sara Braun”

Gracias San Expedito por favor concedido

Funerales Andana

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - Miércoles

"Ferry Pathagon" ENERO-FEBRERO 2021

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

Lunes 25/01

09:00

14:00

Miércoles 10/02

09:00

14:00

Miércoles 27/01

09:00

14:00

Viernes 29/01

09:00

14:00

Viernes 12/02

09:00

14:00

Lunes 01/02

09:00

14:00

Lunes 15/02

09:00

14:00

Martes 02/02

09:00

14:00

Miércoles 17/02

09:00

14:00

Miércoles 03/02

09:00

14:00

Viernes 19/02

09:00

14:00

jueves 04/02

09:00

14:00

Lunes 22/02

09:00

14:00

Viernes 05/02

09:00

14:00

Miércoles 24/02

09:00

14:00

Lunes 08/02

09:00

14:00

Viernes 26/02

09:00

14:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 RETRUCO (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 COCINADOS 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 23:00 COCINADOS (ESTRENO)

23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 23:30 A 00:00 SE VENDE (REPETICION) 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 01:30 A 02:00 SE VENDE (REPETICION) 02:00 A 03:00 RETRUCO (REPETICION) 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 COCINADOS 05:00 A 06:00 PASION DEPORTIVA (REPETICION) 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (ENERO-FEBRERO) PUERTO WILLIAMS ZARPES

PUNTA ARENAS

PUERTO WILLIAMS

Lunes 25 (01:00 hrs.) Jueves 28 (18:00 hrs.) Jueves 04/02 (18:00 hrs.) Lunes 08/02 (01:00 hrs.) Jueves 11/02 (18:00 hrs.) Jueves 18/02 (18:00 hrs.)

Martes 26 (14:00 Hrs.) Domingo 31 (16:00 Hrs.) Sábado 06/02 (16:00 Hrs.) Martes 09/02 (14:00 Hrs.) Sábado 13/02 (16:00 hrs.) Sábado 20/02 (16:00 hrs.)

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Pública y cancela a través de nuestra página web

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES


34

miércoles 27 de enero de 2021, Punta Arenas

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Violencia intrafamiliar

P ro m oci ó n C hi quitica y

Ambar, chica complaciente,

estrechita ponme como quieras buen

recién llegada, besos de pies a

trato. 964352162. (22-27)

cabeza. 954969844. (27-30)

15.000 Baile erótico con final

Trigueña rica, lindo cuerpo,

feliz buen trato. 974642799. (22-27)

atención a mayores, caricias y besos, masajes relajantes. 950829469 .

10.000 Flaquita traviesa y

INFORMACIONES POLICIALES

(27-30)

calentona buen trato 941083914.

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

Ricas m a ñ aneras, desde

(22-27)

10.000. 958331443. (27-30) 15.000 Masaje sensitivo y

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

relajante en una rica lencería. 941083914. (22-27)

SAMU

para hacerlo más rico, atención relajada. 965344376. (27-30)

Madura con buen trasero, lugar independiente, lugar céntrico.

HOSPITALES Y CLÍNICAS

989097771. (23-28)

linda curva, lugar propio. 953179115.

954969844. (27-30) Sol, complaciente, con ganas

PODER JUDICIAL 2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES 2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

Recién separada con ganas de hacer cosas ricas, lugar propio.

(23-28)

de pasar un momento agradable.

Juzgado de Familia

caricias ricas y más. 979237599.

Cincuentona pechugona,

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Ricas mañaneras, poses y

(27-30)

Asistencia Pública

Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

Nina, me gustan maduritos

971707948.

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

Mañaneras con promociones todo el día desde 10.000. 965344376.

(27-01) (27-30)

Mercedes madurita, cola XXX. 975233072. (22-28)

Yobank a, trigueñ a rica, delgadita, rica atención, compla-

Rosita cariñosa, mañanera.

ciente. 965344376. (27-30)

959681621. (22-28) Treisi, trigueña rica, sexo Kiss, cámara hot, fantasías,

sin límite, atención todo el día, lugar

juguetes, regalos sexy, promo noche.

propio. 954969844. (27-30)

964611631. (26-12)

Carina delgadita, ardiente,

Anais, ardiente, nueva en

atención todo el día 15 y 25.

Punta Arenas. 9992440040. (27-01)

950829469. (27-30)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.