15-04-2021

Page 1

“Tenemos ese dinero guardado para estos fines, pero necesitamos el listado del Minsal de los beneficiados”

alto estrés por pandemia

marcelo lorca

Directores de colegios aseguran que establecimientos entregan contención emocional a alumnos

Técnico de Club Esgrima Austral pide medidas especiales para práctica del deporte pese a retroceso a fase 2

(Página 13)

Hoy en pingüino TV

(Página 25)

(Página 14)

Año XIII, N° 4.649

Invitada; Jenniffer Rojas 22.00 horas

www.elpinguino.com

cedida

Rosa bidart desmiente acusación por no pago de bono

Punta Arenas, jueves 15 de abril de 2021

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Cortes en rutas argentinas provocan grave retraso de mercaderías a Magallanes

(Página 5)

Incendio en Cárcel de Punta Arenas provocó amplio operativo de emergencia

vacuna contra covid-19

Más de 60 mil magallánicos con segunda dosis

había viajado de natales

(Página 3) cedida

(Página 2)

revisión de prisión preventiva

Paciente de hospital vio estallar en llamas su vehículo

Investigado por homicidio frustrado alega legítima defensa

(Página 12)

(Página 3)

Y posesión de marihuana

ayer en punta arenas

Detenido mantenía 12 mil dosis de medicamentos

jc alvarez

(Página 11)

tras paso a fase 2

(Página 14)

VER VIDEO

cedida

Caravana manifestó su rechazo a la desmunicipalización

Conozca los horarios de los supermercados (Página 15)

EDITORIAL: Rol de los padres en educación en pandemia (Página 8) OPINIÓN: Andro Mimica: “Prensa y libertad de prensa” - Raúl Caamaño: “Hay que escuchar a los jóvenes” - Alejandra Muñoz: “Retroceso a fase 2” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Lluvias débiles - Mínima 5º - Máxima 13º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Vacuna contra el Covid-19

Reportaron 61 nuevos casos de Covid en Magallanes Ayer en el balance entregado por el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, se reveló que durante las últimas horas se reportaron 61 casos nuevos de contagios en Magallanes, siendo 51 de estos pesquisados en Punta Arenas. “En relación a las cifras de hoy (ayer), informamos que de acuerdo con el sistema Epivigila, Magallanes reporta 61 casos nuevos: 51 corresponden a Punta Arenas, cuatro de Puerto Natales, uno de Laguna Blanca y cinco de otra región. Magallanes desde el inicio de la pandemia hasta la fecha ha acumulado un total de 23.794 casos positivos a Covid-19. De los casos de

hoy 21,3% fueron detectados en la búsqueda Activa de Casos o BAC”, señaló el seremi de Salud. Hasta ayer la Región de Magallanes registró un alto número de casos activos, tratándose de un total de 418 contagios, los cuales están siendo tratados en sus domicilios, hospitales y residencias sanitarias, notándose el aumento de casos en comparación a lo que había ocurrido hace algunas semanas, cuando los a activos llegaron a casi 200 personas, lo que permitió en su oportunidad avanzar a fase 3. Recordemos que desde las 5.00 horas de la madrugada de hoy Magallanes volvió a fase 2.

¿NO ESTÁ CONFORME CON SU

ABOGADO?

¿NO LE CONTESTA EL TELÉFONO?

PERO VE ¿SOLO LE ENTREGA EXCUSAS, ? NZA AVA NO QUE SU JUICIO

TODAVÍA NO ES TARDE, EN PODEMOS REPRESENTARLO. CONTÁCTENOS.

PINCHA AQUÍ

PARA QUE CONTRATAR UN ABOGADO, SI PUEDES TENER UN EQUIPO CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436

Más de 60 mil personas han recibido segunda dosis ●● Además la autoridad de Salud comunicó que se inició el proceso de vacunación antiinfluenza para niños de primero y segundo básico.

E

Crónica

periodistas@elpinguino.com

l avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la Región de Magallanes ha mostrado un gran avance desde su inicio, a tal punto que existen comunas, como es el caso de Puerto Williams, que ya están vacunando a personas sin patologías crónicas, debido a que la mayoría del público objetivo ya ha recibido la inmunización respectiva, y para bajar los riesgos médicos al sufrir contagios. Ante ello, ayer en el informe diario, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, dio cuenta de un gran avance en la obtención de la segunda dosis en nuestro territorio, alcanzando a más de 60 mil las personas hasta el mediodía de ayer que han recibido su segunda dosis. Además destacó que la primera doss está próxima a llegar a las 88 mil. “Hasta el mediodía de hoy (ayer) se habían vacunado contra el Covid-19 en nuestra región 87.726 personas con la primera dosis y 60.078 con la segunda dosis. Entre hoy miércoles 14 y jueves 15 deben vacunarse las personas de 48 años. En tanto el viernes será el turno de rezagados de cualquiera de las edades ya inoculadas en semanas anteriores”, señaló Castillo. Referente a los lugares donde se están entregando las dosis, explicó Castillo que “en Punta Arenas puede con-

87

mil

dosis se han impartido en la primera etapa de vacunación, lo que es favorable y acerca a la Región de Magallanes a la llamada inmunidad de rebaño.

La campaña de vacunación se ha visto fortalecida en distintas comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. currir entre las 9 y 16 horas al Liceo Contardi, y las escuelas Manuel Bulnes, Patagonia y Hernando de Magallanes entre las 9 y 16 horas”. Paralelamente a la vacunación contra el Covid-19 se está entregando la vacuna antiinfluenza, la cual se ha impartido año a año en nuestro país. Referente a ello, el seremi Castillo explicó que “en la Campaña de Antiinfluenza, hoy fue el turno de recibir su vacuna las personas de 74 y 75 años y el viernes adultos mayores de 70 y 71 años. Esta vacunación se realiza en Punta Arenas en la Escuela 18 de Septiembre, y en las restantes provincias en sus puntos habituales. En este sentido, queremos informar que los niños y niñas de jardines y salas cunas de Punta Arenas están siendo vacunados en la Escuela 18 de Septiembre, previa citación a los establecimientos por parte de los Cesfams respectivos”. Una de las novedades en esta campaña de vacunación fue el inicio de la entrega para los alumnos de los primeros y segundos básicos de los establecimientos educacionales.

“Paralelamente hoy (ayer) se ha iniciado en la Facultad de Humanidades de la UMAG la vacunación de los niños y niñas de primero a quinto básico, previa citación por curso y establecimiento para asegurarnos que se cumplan el aforo y distanciamiento que nos exige esta pandemia. Hoy se convocó a los alumnos y alumnas de la Escuela Hernando de Magallanes, el

jueves del Colegio Cruz del Sur y el viernes del Colegio Pierre Faure. A su vez, los lactantes de 6 meses a 12 meses deben ser llevados a los centros de salud familiar más cercanos a sus domicilios, porque además de la vacuna de la Influenza se requiere su inoculación con otras vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones”, concluyó el seremi.

salud

51 son de Punta Arenas

el pingüino

2

Constantemente han llegado dosis de vacunas contra el Covid a Magallanes.


Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Antecedentes fueron entregados a la Fiscalía

Interno prendió colchón y generó incendio en la Cárcel de Punta Arenas

En Puerto Natales

Detienen a sujeto que mantenía más de 12 mil dosis de medicamentos y 220 gramos de marihuana Personal de Carabineros de Puerto Natales, apoyado por el OS-7, det uvo ayer a un individuo que mantenía al i nt e r ior de u n a b o dega de e st a ciudad más de 12 mil dosis de med ica mentos cuya d ist r ibución est á proh ibid a , a demá s de 220 g r a mos de marihuana. El imputado, de 22 años, nacionalidad chilena, será puesto a disposición del Ju zgado de Garantía de Puer to Natales por la Fiscalía.

Destacan a funcionarios hospitalarios de Natales

cedida

●● El hecho ocurrió al interior de una celda, pudiendo personal de Gendarmería controlarlo en primera instancia, siendo luego revisado por personal de Bomberos.

3

jc Álvarez

La dirección del Hospital Dr. Augusto Essmann de Natales efectuó un reconocimiento al personal de ese recinto asistencial que, por ser voluntarios de Bomberos, efectuaron una abnegada labor de combate del incendio forestal que afectó a esta comuna en las últimas semanas, destruyendo más de 300 hectáreas. “Queremos que sientan el orgullo y gratitud de esta dirección”, afirmó el director, Thomás Gallardo.

Bomberos y Carabineros acudieron ayer al lugar para efectuar la revisión del recinto carcelario de Punta Arenas. Luis García Torres

A

lgarcia@elpinguino.com

yer, pasadas las 12 horas se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de la capital magallánica, despachando cuatro unidades hasta la Cárcel de Punta Arenas, con la finalidad de trabajar en un incendio que se registraba al interior del recinto. A la llegada de las unidades procedieron a verificar que al interior de una celda del módulo C se había registrado un principio de incendio, esto de acuerdo con lo señalado por Sandro Goich, capitán de la Primera Compañía. quien estuvo a cargo del trabajo de Bomberos. “Fue un principio de incendio, la verdad es que no ingresó mucho personal al sitio, pero fue un colchón al interior de una celda; llegamos al lugar y realizamos la revisión sin encontrar mayor problema”, señaló el oficial. De acuerdo con lo expresado por el director de Gendarmería, Dan Toro, el hecho fue originado por un interno, quien pasó por un cuadro nervioso, por lo que prendió fuego al colchón, argumentando que fue un problema con un solo interno, y que el resto de la población penal del módulo se mantenía en completa calma.

“Un interno prendió fuego a su colchón, en el módulo C. Al ver esto, el operador de las cámaras activó los procedimientos que se llevan dentro del penal. Al momento personal de la brigada interna nuestra sofocó el fuego, sacamos a los internos, los mantuvimos en una zona aislada y se apagó el fuego,, El protocolo nuestro deriva en que tenemos que llamar a Bomberos, para que nada quede pendiente. El módulo C lo completan 35 internos. Dadas las circunstancias de nuestro trabajo, las personas a veces sufren algún problema sentimental y toman estas acciones necesarias, y en este evento nosotros debemos indicar que el personal de Gendarmería actuó conforme a todo lo que está establecido, y queremos re-

conocer el funcionamiento que ha tenido personal de Gendarmería, que está trabajando para la gente”, señaló el oficial. Respecto de la activación de los protocolos, explicó que “al momento de tocar la alarma todo el personal concurre, no fue necesaria la intervención del grupo antimotines, porque la población estaba tranquila, fue un interno que sufrió un bajón anímico”. Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía de Punta Arenas y el interno fue trasladado al centro asistencial para constatar lesiones. El sujeto que causó el incendio sería el mismo que hace algunos meses incendió los paraderos frente al Hospital Clínico de Magallanes.

TRANSBORDADORA AUSTRAL BROOM S.A. INFORMA A SUS USUARIOS QUE A CONTAR DEL VIAJE DEL 29 DE ABRIL DE 2021, Y POR UN PERÍODO DE 2 SEMANAS, EL “FERRY YAGHAN” QUE CUBRE LA RUTA MARÍTIMA ENTRE PUNTA ARENAS Y PUERTO WILLIAMS SERÁ REEMPLAZADO POR EL “FERRY CRUX AUSTRALIS”, CON MOTIVO DE SU MANTENCIÓN GENERAL EN ASTILLERO.

CARNE DE VACUNO 100% REGIONAL

! ! S O M A R U ¡¡YA INAUG CARNES DE PURRANQUE, LONGANIZAS, CHORIZOS, PRIETAS, SALAME, SALCHICHAS, SALAME AHUMADO, LONGANIZAS DE CIERVO POLLO, CERDO Y MUCHO MÁS...

CAPITÁN GUILLERMOS ESQUINA ZENTENO HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO DE 09:30 A 20:00 HRS


Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Tribunal Electoral Regional

Tras alargar discusión de la eutanasia

TER ordenó excluir de padrón electoral a 86 personas de Río Verde

Parlamentarios aplazan votación del tercer retiro del 10% para la próxima semana

Hace unos meses la alcaldesa de Río Verde y abogada de profesión, Tatiana Vásquez, presentó un requerimiento al Tribunal Calificador de Elecciones, debido a que en la comuna que dirige existía un número importante de personas que se habían cambiado de domicilio electoral, sin pertenecer a la comuna. Al revisar los antecedentes, el tribunal acogió la apelación interpuesta por la abogada Tatiana Vásquez Barrientos, excluyendo a 86 personas del padrón electoral de la comuna de Río Verde, quienes constituyeron una ONG con fines científicos, culturales y de investigación con domicilio electoral en Estancia El Salto Ruta Y-500 y otras direcciones. El tribunal concluyó que estas personas no cuentan con el vínculo en dicha comuna como estipula la ley electoral. Vásquez dijo que “dicha sentencia es inapelable” y agrega que presentará en los próximos días una querella criminal, es decir, “acudiré ahora a la Justicia Penal para que estas 86 personas que se encuentran individualizadas sean sancionadas en su calidad de autores, cómplices o encubridores con las penas de reclusión menor en su grado mínimo y una multa de 10 a 100 unidades tributarias mensuales. Estamos hablando de una sanción pecuniaria de entre $500.000 a $5.000.000.de pesos”.

Pese a que estaba previsto, la tarde de ayer se confirmó que los diputados no iniciarían el debate en sala sobre el tercer retiro de AFP. Lo anterior debido a que la sesión por el proyecto de eutanasia se alargó más de lo presupuestado. Tras su luz verde en la Comisión de Constitución, los legisladores deben comenzar a discutir los dos proyectos que buscan acudir nuevamente a los fondos previsionales: una reforma que incluye un artículo transitorio y otra que modifica de manera permanente la Constitución, aunque solo bajo estados de excepción. Es así que hoy terminarán las seis exposiciones que faltan por escuchar en relación a la iniciativa de muerte digna. Tras ello se dará el vamos al análisis del nuevo 10%

Con eso, la idea probablemente no se votará hoy ni tampoco mañana, por lo cual eso quedaría pospuesto hasta el martes 21 de abril. Entre otras, una de las indicaciones que más atención concitaron fue la aprobación por parte del comité de incluir en un eventual tercer retiro las rentas vitalicias. De esta forma, “los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al 10% de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento”, establecieron los diputados. Recién en su primer trámite constitucional, tanto

en el Gobierno como en el mundo político se asume que este nuevo 10% se aprobará en la Cámara y en el Senado. No obstante, La Moneda acudirá de todos modos al Tribunal Constitucional (TC), donde podría no contar con el voto dirimente de su presidenta, la ministra María Luisa Brahm.

A más tardar el 18 de mayo

Boric debe recolectar 24 mil firmas para participar en primarias presidenciales ●● El parlamentario magallánico, en caso de no reunir el total de firmas en el mes de mayo, podría participar directamente de la carrera presidencial, reuniendo las firmas hasta agosto, pero iría como independiente. Gerardo Pérez

Y

gperez@elpinguino.com

a es un hecho, el diputado por Magallanes Gabriel Boric Font es precandidato presidencial; sin embargo, está en duda si logrará participar de las primarias o no. Lo anterior, debido a que el parlamentario debe reunir un mínimo de 24 mil firmas para poder competir en las primarias que se realizarán en el mes de julio. Boric debe reunir 24 mil f i r mas al no est ar Convergencia Social (CS) inscrito en todo el país y el plazo máximo para esto es el próximo 18 de mayo.

Actualmente, Convergencia Social está inscrito solamente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Magallanes y Metropolitana, y la ley obliga a Boric a recolectar 24 mil firmas de aquí al 18 de mayo para inscribirse para las eventuales primarias opositoras. Un desafío cruzado por las condiciones que impone la pandemia del coronavirus y las restricciones que emanan de las cuarentenas que se implementan en distintas comunas del país. Aunque Boric se autoimpuso un desafío más alto -habló de juntar 30 mil firmas-, lo cierto es que la tarea no solo depende de su esfuerzo o del despliegue territorial de

su bloque, es así que Boric ha señalado en diversos medios que “le hacemos un llamado al Servel para que facilite que se pueda hacer con clave única para que podamos estar en la papeleta”. Según la nueva normativa, el Servel debe habilitar una plataforma web para la recolección de firmas con clave única. De no lograr reunir las 24 mil firmas en mayo, Boric podría optar por seguir juntándolas pero para llegar directo a la elección presidencial de noviembre. Por eso, con el tiempo en contra, el equipo del diputado comenzó la recolección de firmas en medio de las complejas restricciones sanitarias.

archivo ep

4

El diputado Gabriel Boric espera participar de las primarias presidenciales.


Crónica Decenas de camiones varados en la frontera

C

pescobar@elpinguino.com

arlos Estrada lo dice preocupado. “Acabo de decirle a un cliente que no voy a transportar la verdura que me está pidiendo, porque no tengo ninguna seguridad de que va a llegar a tiempo y lo más probable es que vaya a llegar todo podrido, por lo que está ocurriendo ahora en Argentina”. Estrada, presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, se mostró especialmente preocupado por la situación que se está viviendo en las rutas transandinas. En las últimas horas el conflicto entre el personal de salud de la Provincia de Neuquén y las autoridades se agravó y los trabajadores salieron en masa a bloquear múltiples rutas de la pro-

vincia, frenando no solo el tránsito de decenas de camiones que transitan a través de los pasos fronterizos de Pino Hachado y Cardenal Samoré, sino que además el transporte de hidrocarburos a lo largo de toda la provincia. La Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén informó ayer a Diario Río Negro que en ocho localidades de ambas provincias no se consigue ni una gota de nafta o gasoil. El Diario Andino de Villa La Angostura consignó el testimonio de camioneros chilenos en ruta a Magallanes varados en esa localidad. “No tenemos ningún servicio básico para esta espera y no sabemos cuánto durará todo esto. Ojalá se resuelva pronto”, dijo un transportista rumbo a Magallanes. Ante ello, Estrada sostuvo: “Nunca había estado tan preocupado por el abastecimiento de la población. Esto no

diario río negro

●● Trabajadores del sector sanitario transandino multiplicaron ayer los bloqueos en Neuquén, paralizando ya no solo los camiones, sino incluso el abastecimiento de combustible de la población.

Los cortes de rutas se prolongan ya por más de una semana en diversos puntos de la Provincia de Neuquén y ocho localidades ya no cuentan con combustible. es como en otras ocasiones donde uno puede dialogar a través de la Cancillería con el Gobierno argentino y por ahí se resuelve la situación.

En este caso, ¿cómo puedo hablar con un piquetero, desde acá?, no puedo y no sabemos cuánto tiempo se va a prolongar todo ello”.

El único consuelo es que hasta ahora se está dejando pasar a algunos camiones, pero eso queda a criterio de cada grupo de piqueteros.

jc álvarez

BREVE

Temen desabastecimiento regional por cortes de ruta en Argentina Pedro Escobar

5

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Población Ovejero

Principio de incendio ayer en Punta Arenas Un principio de incendio afectó anoche una vivienda de la pobla ción O veje ro, e n Punta Arenas, lo que mot ivó la mov il i zación de pe r sonal de Bomberos. El incendio se produjo alrededor de las 20 horas y afectó a una vivienda ubicada en el Pasaje José Moraleda. Según testigos, el hecho se originó a causa de la inf lamación de un colchón, lo que fue controlado en principio por los moradores, quienes llamaron también a Bomberos, que acudió al lugar logrando así evitar que el hecho pasara a mayores.

FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS TODAS LAS SEMANAS

EXCELENTES PRECIOS DE VENTA AL DETALLE Y MAYORISTA

ESTÉN ATENTOS A NUESTRAS PROMOCIONES...

PADRE SAVARINO 0852 Horario continuado de 10:00 a 19:30 horas de lunes a sabado, domingo de 10:00 a 14:00 hrs.


6

Policial/Tribunales

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Revisión de su prisión preventiva

Investigado por homicidio: “Solo traté de salvar la integridad de mi pareja y la mía” ●● El imputado -formalizado por dejar a víctima en riesgo vital y daño neurológico permanente- dijo que se defendía de un asalto. El juez desestimó su salida de la cárcel. Soto. “Las cosas no suceden porque sí”, dijo el defensor.

íctor Tureuna Soto está recluido en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas desde el 12 de enero. Cumple con prisión preventiva por presuntamente agredir a dos personas con un fierro en la salida de un almacén hace casi tres años. Una de las víctimas fue trasladada al hospital en riesgo vital. Tuvo una fractura craneal, perdió masa encefálica y –de acuerdo a los antecedentes de la formalización– quedó con daños permanentes. Actualmente la Fiscalía investiga los hechos como un homicidio frustrado. El abogado defensor Pablo Santander solicitó que se revisara la prisión preventiva que cumple su representado hace casi tres meses. Para convencer al juez de que cambiase la medida cautelar a arresto domiciliario total, solicitó que se escuchara a Tureuna

“Voy a tratar de pararlos” Carpintero de profesión, el imputado relató que llegó a su casa del trabajo y se fue junto a su pareja al restaurante Los Panchos, en Barrio Prat. Ahí habría comenzado el altercado con las futuras víctimas. Cuando salió del local para fumar un cigarro, dice que se acercó su polola: “Estaba mi pareja con cara de pánico. Atrás de ella venían los dos sujetos exigiéndole plata y macheteando”. En su testimonio, el sujeto dice que intentaron agredirlos. Por ello, fueron al almacén Evita, a media cuadra del restaurante, para refugiarse. Tras comprar unos cigarrillos y cerveza, dice que los supuestos hostigadores seguían afuera del local. En ese momento, Tureuna Soto tomó una decisión. “Visualicé un fierro que estaba ahí. Le dije a mi pareja ‘sabís

Juan Valenzuela

V

qué, voy a abrir la puerta, tú corre. Voy a tratar de pararlos’”, dijo al juez. El fierro referido por el imputado es aquel que se utiliza para cerrar la reja de los locales. Con ese objeto contundente golpeó a las dos víctimas en diversas partes del cuerpo. Una de ellas fue agredida en la cabeza y sobrevivió tras ser intervenida quirúrgicamente. “Solamente traté de defender la integridad de mi pareja y salvar la mía. Ellos estaban en estado de ebriedad y tampoco sabía con qué intenciones estaban”, señaló. Seguirá en la cárcel Concluido el relato, el abogado Pablo Santander solicitó al tribunal que impusiese el arresto domiciliario total en lugar de la cárcel. A su juicio, el hostigamiento que habría sufrido su representado podía ser considerado un robo con intimidación, pues le pedían dinero.

archivo

jvalenzuela@elpinguino.com

Tureuna Soto cumple con prisión preventiva por segunda vez en Punta Arenas. En 2018 fue enviado a la cárcel por un femicidio frustrado. Sin embargo, el juez Cristián Armijo rechazó la solicitud. Incluso, señaló que el testimonio era valioso debido a que despe-

jaba dudas respecto a la autoría del delito. “Dentro de esta declaración, lo más coincidente con otros medios de pruebas es

lo que tiene que ver con su participación en las acciones que realizó respecto de las víctimas”, manifestó.


Policial/Tribunales

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

7

Tenía otra orden por no pago de multas

Tribunal envía a la cárcel a sujeto con orden de detención por ausentarse de juicios Juan Valenzuela jvalenzuela@elpinguino.com

A

níbal Cárcamo Bórquez, de 50 años, fue detenido ayer en la madrugada por Carabineros. En estado de ebriedad se dirigió al domicilio de su expareja y trató de ingresar. Ante la negativa de la mujer, el imputado habría roto una ventana avaluada en 50 mil pesos. Ayer, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por daños simples e infracción a normas higiénicas. Tras quitar el polvo a viejas causas judiciales, el fiscal Sebastián González solicitó que el sujeto fuese enviado a la cárcel. El imputado era buscado por la PDI desde julio del 2018, cuando se ordenó la prisión preventiva y la orden de detención en su contra por delitos de hurto y receptación.

Receptación y hurto En agosto de 2013, Cárcamo Bórquez fue sorprendido en la Plaza Muñoz Gamero con unos botines negros, un par de zapatillas Disney y un juego de sábanas. Presuntamente, robó las especies en las tiendas de Dijon y ABC Din junto a otra persona. La Fiscalía lo formalizó por receptación. Concluyó su investigación en diciembre del 2013 y requirió que el imputado cumpliese con 540 días de cárcel y una multa de 5 UTM. Antes de llevarse a cabo el juicio simplificado, el individuo tenía que presentarse a las audiencias. Sin embargo, se ausentó en cuatro citas judiciales. En abril del 2014 el tribunal despachó una orden de detención en su contra para que se presentase al juicio. El juzgado no supo nada de Cárcamo Bórquez hasta el 20 de junio de 2018. Ese día,

Carabineros lo detuvo por robar productos avaluados en 40 mil pesos en un supermercado Unimarc. La Fiscalía lo formalizó por hurto y dos meses después el tribunal redactó su sentencia. Tendría que cumplir con 61 días de arresto domiciliario nocturno y una multa de 3 UTM. Ya ubicado, el imputado fue citado nuevamente a la audiencia de preparación de juicio por la receptación. Sin embargo, el 30 de julio se ausentó y la paciencia de la Fiscalía se acabó: solicitaron al tribunal que ordenase la prisión preventiva. Ese día, el juzgado aceptó la medida cautelar y emitió una orden de detención. Como no informó un domicilio exacto, el paradero de Cárcamo Bórquez volvió a ser esquivo. El 20 de enero del 2020 el tribunal emitió una segunda orden de detención por no pago de la multa del hurto.

archivo

●● Hace casi tres años el Juzgado de Garantía había ordenado que el imputado cumpliese con prisión preventiva por ausentarse reiteradamente de las audiencias de juicio simplificado por un delito de receptación.

El tribunal ordenó la prisión preventiva del imputado en julio del 2018 por sus reiteradas ausencias a la preparación de juicio por receptación. Finalmente el imputado fue ubicado el martes pasado, cuando concurrió al domicilio de su pareja y habría roto uno de los vidrios de su casa. Aunque tendrá que cumplir con una orden de alejamiento

respecto de la víctima, el tribunal decidió que se impusiese la prisión preventiva que hace casi tres años había decretado. “Es idóneo y proporcional para asegurar comparecen-

cia”, dijo el juez Franco Reyes para justificar su decisión. Mañana, Cárcamo Bórquez se conectará desde la cárcel para el juicio simplificado por receptación.

Está recluido en la cárcel desde enero

Fiscalía tomará las huellas dactilares a imputado por homicidio de ciudadano español El Ministerio Público avanza con la investigación del homicidio a Cristofer Parra, el ciudadano español que perdió la vida en enero pasado en un domicilio del Barrio Prat. Ayer, la fiscal asistente solicitó autorización al presunto culpable de la muerte, Víctor Catalán Mella, de registrar sus huellas dactilares. “Las requerimos para un posterior análisis, de acuerdo al mérito de la investigación”, dijo la fiscal asistente Katerina Aranis.

A pesar de que el objetivo de la audiencia era revisar la prisión preventiva del imputado, su abogado defensor no tuvo inconvenientes con la toma de muestras huellográficas. Por ello, los expertos en la materia irán al Complejo Penitenciario de Punta Arenas para hacer la diligencia. Catalán Mella cumple con prisión preventiva desde el 1 de febrero. Dos días antes le habría propinado 11 puñaladas a la víctima, tras ser increpado por un arriendo impago de una casa en Puerto Natales.

ATENCIÓN DUEÑOS DE AUTOMÓVILES PARTICULARES ¿Porqué Convertir Tu Automóvil a GNC?

NUEVA CLÍNICA DENTAL Profesionales

Servicios r 0EPOUPMPHJB HFOFSBM F

r ,BUIFSJOF 4PMBS

JOUFHSBM r "UFODJÓO EF BEVMUPT Z

r "OESÊT .PSJMMP

OJÒPT

r #BSCBSB #BSSJFOUPT

r &OEPEPODJB r 1FSJPEPODJB

r $BNJMB 3VJ[

Síguenos

r $BNJMB 5PMFEP r 'FSOBOEB $BTUJMMP r /BUBMJB #PSHVFOTPO r 1BVMJOB (BTDPHOF

r 0SUPEPODJB r 0SUPEPODJB *OUFSDFQUJWB r 3FIBCJMJUBDJÓO 0SBM r 0EPOUPHFSJBUSÎB r 0DMVTJÓO Z USBTUPSOPT UFNQPSPNBOEJCVMBSFT

RESERVAS: 944486739 TELÉFONO 612 416070 IGNACIO CARRERA PINTO 869

Para AHORRAR Hasta un 75% VEN DONDE LOS PROFESIONALES En CONVERSIÓN A GNC y no pierdas tu tiempo. Sedán Más Hatchback Sedán

Camionetas de 12 años avalan nuestro Camionetas profesionalismo y Station wagon Utilitarios compromiso con la Región, Station wagon Utilitarios somos Hatchback empresa 100% regional.

General Salvo 0598 Barrio Prat, teléfonos 612 222965 / +569 54215559


8

Opinión

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Cartas al Director

El comentario de hoy en:

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

incendios de altura

desafíos para el emprendimiento

VER VIDEO

Señor Director: Los incendios en edificios de altura: Andraus, Joelma y Santa María, marcaron el comienzo de las tragedias de la modernidad en América en prácticamente 10 años; los relatos son muy similares en cuanto a los problemas, las limitaciones y el impacto que produjeron. El incendio el edificio Andraus, de 29 pisos, en la ciudad de São Paulo, se produjo el 24 de febrero de 1974, a las cuatro de la tarde y duró más de siete horas. El incendio se inició por un sobreconsumo eléctrico, generándose llamas en los carteles propagandísticos de Casas Pirani... en dos horas se apoderó de todo el edificio. Los bomberos no poseían suficientes equipos de aire, solo tenían toallas, las que mojaban para entrar a combatir el fuego. La escala Magirus de los Bomberos no llegaba a los pisos más altos, casi 500 personas subieron al techo del edificio y fueron rescatadas en helicópteros. Dieciséis personas murieron carbonizadas o se arrojaron por las ventanas, otras 320 resultaron heridas. La mañana del viernes 1 de febrero de 1974 al Edificio Joelma, estructura de 25 pisos (los 10 primeros eran estacionamientos y los restantes 15 de oficinas), ubicado en São Paulo, le ocurría lo mismo: a las 8:50 horas de la mañana se produjo el incendio. El fuego se extendió rápidamente, producto de las alfombras, el forrado interior de plástico y las cortinas de madera. El edificio no contaba con luces de emergencia, ni alarma contra incendios, sistemas de rociadores contra incendios ni, lo fundamental, salidas de emergencia independientes. El fuego violento se propagó hasta el piso 15 a través de las escaleras, las que fueron invadidas de humo, gases tóxicos y temperatura, lo que hacía imposible su uso. Mucha gente subió a la azotea -se estiman unas 170 personas-, pero la plataforma no era adecuada para el rescate aéreo; 188 personas murieron y 345 resultaron heridas. Cerca de las 10:00 horas del sábado 21 de marzo de 1981, en el lado sur del duodécimo piso de la entonces más alta torre de Santiago de Chile, de 110 metros de altura, se declaró un incendio sin precedentes, originado por la inflamación del pegamento utilizado para instalar unas alfombras producto de una chispa provocada por un cigarrillo mal apagado. El incendio dejó un total de 11 muertos, entre ellos el voluntario de la 13ª Compañía de Bomberos de Santiago don Eduardo Rivas Melo. Hasta ese momento en Chile la protección de incendios consideraba la protección pasiva, vale decir, un diseño seguro estanco y la resistencia de los materiales al fuego; aun cuando el edificio era moderno para su época y consideraba elementos de protección activa (que después se reforzarían en la legislación nacional), como son la red seca, red húmeda, detectores, alarmas, zona vertical de seguridad presurizada (permite una evacuación segura, sin humo, ni fuego), todo esto fue inútil por cuanto no había experiencia en el tema, y la mayoría de los elementos se encontraban en mantención y las labores de puesta a punto. Al igual que los incendios anteriores, la protección personal de bomberos era precaria (la que correspondía a esos tiempos), los carros telescópicos no eran acordes a las alturas que se imponían en la construcción moderna, la legislación preventiva y de control del fuego era débil para las construcciones que se desarrollaban. No obstante el avance en todos los ámbitos en la actualidad, los incendios en altura siguen siendo un tema complejo por el tipo de construcción, por el diseño, por la fiscalización, por los usuarios y su conocimiento en el tema, de tal forma que sigue siendo un desafío vigente hoy, igual que ayer. Ing. Luis Carrasco Garrido, académico Dpto. de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente UTEM experto en Gestión del Riesgo y Educación luis.carrasco@utem.cl @carrascoluis

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Rol de los padres en educación en pandemia “Las buenas intenciones no bastan para revertir una situación adversa, y ahora más que nunca se necesitan buenos argumentos y mentes brillantes”. Muchas veces los padres piden que el principal rol educativo de sus hijos sea impartido en las salas de clases y se olvidan del rol que ellos mismos juegan al interior de los hogares. En este año en pandemia del coronavirus, son los padres quienes han tenido que llevar la enseñanza, especialmente cuando los niños son menores de ocho años. La educación es un proceso prioritario para las familias que quieren para sus hijos las mejores oportunidades profesionales y se puedan insertar sin problemas al mundo del trabajo. El rol que deben jugar los padres en la formación de sus hijos exige una mayor participación de los progenitores en el proceso educativo de las escuelas y no dejar en manos de los directores y profesores toda la responsabilidad pedagógica para luego criticar negativamen-

te el accionar de los cuerpos docentes y culparlos de la violencia física y verbal que se vive en muchos colegios, que están afectando seriamente la personalidad de los alumnos, que han tenido que soportar maltratos y discriminaciones que influyen en su vida adulta y su convivencia familiar con resultados negativos que bien pudieron y pueden ser evitados si los padres participaran activamente en la formación valórica de sus hijos y compartir responsabilidades en su entorno familiar y también en el ámbito educacional. Es muy bueno hacer estas reflexiones cuando muchos estudiantes magallánicos están volviendo a las clases presenciales, pero también otros tantos siguen con la educación a distancia porque no están todas las condiciones necesarias dadas para una absoluta normalidad.

Sobre Foucault Señor Director: El filósofo francés Michael Foucault, autor de “Vigilar y Castigar”, fue acusado de haber abusado sexualmente de niños en Túnez en 1969. Esto ha sido una gran sorpresa para muchas personas, no así para aquellos que han leído su obra y saben que este reconocido filósofo firmó una petición para abolir las leyes de consentimiento en Francia junto a varios otros importantes intelectuales de izquierda: entre ellos Jean Paul Sartre, Jacques Derrida, Gilles Deleuze y la renombrada feminista Simone de Beauvoir. Foucault argumentaba que los niños eran capaces de consentir sexualmente, y que asumir su incapacidad de entender los hechos y dar su consentimiento constituía un abuso inaceptable. Lo que más sorprende de todo esto no son los hechos en sí, sino el tiempo que tomó a este secreto a voces para finalmente llamar la atención. Renato Chavarría. FPP

Señor Director: Si el 2020 fue uno de los años más desafiantes y complejos para los emprendedores, especialmente para quienes operaban bajo un modelo de negocios con espacio físico, en una tienda real para conectar a sus clientes, la extensión de la crisis sanitaria para este 2021, y en cierto grado el mantenimiento de hechos de violencia derivados del estallido social, exigen de este ecosistema productivo una rápida y dinámica necesidad de adecuarse. En primer lugar, la crisis sanitaria obligó a prácticamente todos a adaptarse al e-commerce y al uso de medios tecnológicos para comunicarnos en forma más intensiva que antes como; videollamadas, redes sociales y aplicaciones, entre otros. Todo esto modificó de manera estructural las necesidades y la cultura de consumo de los clientes. Por lo mismo, es crucial que en este escenario los emprendedores deban poner atención a la totalidad del proceso de venta online. Si bien existe consenso en que los elementos de la transformación digital estaban presentes en la economía, la crisis sanitaria vino a acelerar el e-commerce en un proceso que se va a incrementar y se va a quedar. Por eso, la calidad del servicio en todo el proceso de venta y la posventa serán claves para mejorar futuras experiencias o procesos frente a un cliente. La experiencia digital de un negocio frente a su cliente está relacionada a cómo nos vinculamos. El desafío está en establecer una relación virtual cercana con el cliente. Ya no lo vemos mucho físicamente, por lo tanto, ahora el problema es estar conectados con ellos a través de el o los medios adecuados y crear un vínculo con ellos. Es imprescindible entender muy bien a los clientes actuales para lograr mantenerlos. Por mucho que un emprendedor quiera salir a buscar nuevos mercados, lo realmente necesario, en esta coyuntura incierta y de crisis, es trabajar sobre la experiencia de los clientes actuales. Se debe entender quiénes son, dónde están, cómo generar la compra, cuáles son sus problemas y expectativas. Las pequeñas y medianas empresas concuerdan en que el escenario para 2021 es complejo. Las restricciones de desplazamiento, nuevas cepas del coronavirus y los confinamientos tienen a muchas de estas firmas en vilo. El Gobierno acaba de inyectar US$ 6.000 millones al fondo creado para ayudas derivadas de la pandemia. Con todo, las nuevas ideas de negocios van a ser el combustible para quienes buscan salvar sus negocios y también para quienes se han visto obligados a emprender para salir adelante. En lo personal, los períodos de crisis son la mayor y mejor fuente de oportunidades. En chino la palabra crisis significa oportunidad. Hernán Leal, presidente ejecutivo y fundador de Fastco

OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS Señor Director: Nada de sorprendente resulta que en el “Día del Joven Combatiente” fuera detenido un hombre que simulaba ser un “observador de DDHH”, quien se encontraba junto a otras personas que traían consigo 35 bombas molotov. Desde el INDH descartaron algún tipo de vínculo con el involucrado. Sin embargo, mientras algunos aún creen en la espontaneidad de estos actos, otros siguen disfrazando la violencia y ahora tocó ser con casco y una credencial. Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

Andro mimica guerrero, periodista

Piñera y la libertad de prensa Yo no tengo dudas; al pensar en estudiar periodismo lo hice viendo a mi viejo que se ha desarrollado a lo largo de toda su vida frente a un micrófono, con grandes éxitos en Chile y también en el mundo. Logró llevar su voz y ser compañía de los trabajadores en los rincones más apartados, como los pescadores acá en Magallanes, los mineros de Chuquicamata o los que laboraban en la frontera en Visviri. Al poco andar en mis estudios me di cuenta también de la importancia de los periodistas para el desarrollo de la democracia, del diálogo, del derecho a la información y cuestionamientos a la autoridad, que finalmente se traduce en generadores de opinión para la ciudadanía. Una responsabilidad que se debe traducir en el cuidado y respeto de los derechos humanos. Todos los gobernantes, ya sea desde la comuna más pequeña hasta llegar al Presidente de la República, tienen medios y sus líneas editoriales con los que se sienten más a gusto. Prueba de eso es una delirante entrevista que se le hace a Sebastián Piñera en el medio La Tercera (perteneciente al grupo Copesa, donde su amigo Álvaro Saieh es el dueño) durante el verano de 2020. En medio de las álgidas protestas por el estallido social, se ve a un gobernante caminando tranquilamente por el centro de Santiago y el diario destacando su fácil caminar sin ser funado y abucheado por los pópulos. Claro, a La Tercera se le fue informar también que la ca lle estaba cerrada solo pa ra realizar esta puesta en escena, dicho sea de paso, preparada y armada por la secretaria de comunicaciones de La Moneda. Esta semana supimos de un segundo arrebato del Primer Mandatario del país. El primero se traduce en el llamado telefónico a Miami de Magdalena Díaz, asesora directa de Piñera, solicitando al dueño de La Red la salida inmediata de Víctor Gutiérrez, director del medio, por los constantes ataques hacia la figura presidencial. Ahora fue el turno del conocido periodista Julio César Rodríguez y el llamado a terreno a los propietarios de CHV por la “variante Piñera”. Esto no es casualidad. Una y otra vez el Gobierno ha manifestado su malestar contra la prensa crítica de sus gestiones. Así de claro, quien no adula a Sebastián Piñera y le aplaude hasta sus “Piñericosas”, pasa inmediatamente a ser enemigo. Si no, díganselo al The New York Times y The Washington Post, que, según los ministros Paris y Bellolio, se coludieron para “no decir la verdad” frente al exitismo y errores reiterativos que ha tenido el Gobierno en la pandemia. Así tal las cosas, al parecer, el nombrado enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni nadie, no es otro que el que quiere impedir la libertad de prensa, el que no quiere críticas y busca el ocultamiento de información que no le favorece. Pd: Da para otra columna el espionaje realizado por el Ejército, amparado por el entonces ministro de Defensa Alberto Espina, al periodista Mauricio Weibel y la bomba del “milicogate”.

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Alejandra muñoz quiroz, seremi de gobierno

Retroceso a fase 2 No es momento para hacer juicios de valor respecto de quiénes tienen la culpa del avance, la permanencia o el retroceso en las etapas del Plan Paso a Paso; lo cierto es que la medida está establecida y es hora de respetar las normas. Hay un alto porcentaje de personas que valora y respeta las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, y otro porcentaje (muy menor), que está permanentemente tratando de burlar las normas que se han implementado para contener la propagación del virus. Da la sensación de que existe una especie de superioridad o inmortalidad de aquellos/as que salen de sus domicilios en horario de toque de queda (muchas veces siendo reincidentes) o que no respetan el aforo permitido por la ingenuidad de “a mí no me va a pasar nada”, y claro, es probable que no les pase nada, pero también está la posibilidad de que con esas conductas debamos pagar “justos por pecadores”. Y es que, a un año de la pandemia, con miles de personas fallecidas, con innumerables mensajes a través de los medios de comunicación y testimonios de personas que han sobrevivido al coronavirus, aún vemos como un grupo de incrédulos insiste en ponerse en riesgo y, en consecuencia, poner en riesgo a los demás. ¿Será que el valor del altruismo y la empatía ya no son tan valorados y que necesitamos que la enfermedad nos toque la puerta y nos deje en un ventilador mecánico para tomar conciencia? Nadie podría discutir que la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena vive realidades muy distintas, en diversos ámbitos (climáticos, geográficos, económicos, conectividad, entre otros), que nos hacen buscar medidas extraordinarias para enfrentar las adversidades y también las restricciones normadas en el Plan Paso a Paso, pero no podemos esperar que dichas medidas se tomen si no hay colaboración en el respeto a las normas, cuyo objetivo principal es proteger la salud y la vida de las personas. Hay una realidad que hoy nos afecta a todos, directa o indirectamente, y es que además del alza que hemos vivido en los contagios, también hemos visualizado la frustración y sufrimiento de quienes hoy se desesperan por salir adelante. A ellos podemos otorgarles beneficios y protección a través de la Red de Protección Social, pero, sin lugar a dudas, requieren de la reactivación de sus negocios para cumplir a cabalidad con sus compromisos financieros, lo cual solo lograremos estabilizando el número de contagios para poder otorgar mayor libertad en la movilidad y funcionamiento de la economía. Este trabajo debemos hacerlo entre todos/as, partiendo por respetar lo que establece la autoridad sanitaria. En términos concretos y desde lo más básico: - Uso de los elementos de protección personal - Respeto por los aforos permitidos (en fase 2, solo cinco personas en residencias particulares) - Mantener la distancia - Quedarse en casa los fines de semana y festivos, ya que nos encontraremos en cuarentena - Utilizar solo 1 permiso durante el fin de semana (no son acumulables, si no se usa, se pierde) - Planificar la semana con compras esenciales y dejar para el fin de semana solo lo que es urgente o imprevisible. - No salir durante el horario de toque de queda (Entre 21:00 a 05:00 horas)

9

raúl caamaño matamala, profesor universitario

Hay que escuchar a los jóvenes ¿…? ¡Sí!, hay que escuchar a los jóvenes. Hay que escuchar a los jóvenes, también. ¿Por qué? Son poco más de 1.800 millones los jóvenes, a nivel planetario, quienes tienen entre los 10 y los 24 años; son prácticamente un cuarto de la población mundial, y es absolutamente necesario escucharlos, leerlos. En mi entorno, el de mis cursos regulares, semestre a semestre, yo los escucho y los leo. ¿Por qué debemos hacerlo? Porque el futuro es de ellos, es con ellos; en 10, en 20, en 30 años más regirán, y nosotros, varios, muchos, ya apuraremos el retiro, si no habremos migrado ya, hace muuuuucho rato. Yo los escucho y los leo. Particularmente, desde que hago docencia, esto es, desde 1972, y son varias generaciones de estudiantes a quienes, semestre a semestre, los veo, los escucho, los leo. Y, en particular, por más de dos décadas, recibí, conocí, escuché a casi dos millares de jóvenes, las variadas razones del porqué sus estudios peligraban, tras uno o dos años de zozobras, supe de sus tribulaciones y, en particular, de sus sueños o esperanzas. Ahora último, ya por dos años, de modo sistemático, les he pedido a algunos que escriban sus sueños, que escriban acerca del Chile que sueñan, a semejanza de cómo en otra etapa de su vida escribiera el cardenal Raúl Silva Henríquez, un texto señero, titulado “Mi sueño de Chile”. Esos fueron seis párrafos, y en ellos expresó sus ideas un día de noviembre de 1991, casi treinta años ya. Pues bien, estos jóvenes chilenos, los de hoy, de casi veinte años o algo así, también tienen sueños, los han ido construyendo en su memoria, desde sus realidades personales, familiares, comunitarias, desde sus experiencias de vida, desde sus entornos sociales, ni más ni menos. Y estos testimonios han sido construidos en los dos últimos años, mediando, primero, signos de estallido social, luego, en tiempo de confinamiento, por pandemia y, finalmente, ad portas de decisiones políticas acerca de un proceso constituyente. Los jóvenes de hoy son los que decidirán, conducirán, si no regirán en poco tiempo más. Los jóvenes de hoy construirán familias, formarán parte de comunidades. Hay que escucharlos, hay que leerlos, sea en instancias de formación académica, en interacciones de aula, en entrevistas, en exposiciones individuales o grupales, en escritos académicos, en ensayos, en creaciones literarias, en creaciones de arte, en expresiones musicales, en conversaciones simples y llanas. Hay que escucharlos, leerlos, verlos. Es necesario poner atención a sus textos, los verbales y no verbales, esos textos son su expresión, su manifestación, son sus sueños, sus deseos. Hay que escuchar a los jóvenes de hoy, hoy.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


10

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Crónica La llamada provino de recinto penal

Para formalizados por delitos VIF

“Cuento del tío” ocurrido en Laguna Blanca se resolverá en juzgado de Colina

Seremi y ley de tobilleras: “Esperamos que se tramite en breve plazo”

Por solicitud de la Fiscalía, el caso de la estafa telefónica que perjudicó a una mujer en Laguna Blanca no se resolverá en Magallanes, sino que en el Juzgado de Garantía de Colina, ubicado en la Región Metropolitana. La decisión –adoptada por el tribunal de Punta Arenas– se debe a que la llamada provino del territorio de esa jurisdicción. El 18 de noviembre del 2019 la víctima contestó su teléfono desde la despoblada comuna magallánica. Mientras escuchaba gritos lejanos, una voz le dijo que su hija estaba secuestrada, y si quería verla con vida tenía que entregar las coordenadas de seguridad de su cuenta bancaria. Asustada, la mujer entregó la información al estafador. Sería víctima del “cuento del tío”: perdió 650 mil pesos, aproximadamente. Durante la investigación del caso, la Fiscalía solicitó

Esta semana comienza a sesionar la Comisión Mixta del Congreso que discutirá el uso de tobilleras electrónicas en formalizados por delitos de violencia intrafamiliar y que tengan prohibición de acercarse a las víctimas. La i n iciat iva – que puede llegar a ser promulgada en mayo– permite que se haga un monitoreo telemático a quienes son investigados por este tipo de delitos antes de ser condenados. Al respecto, el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández, valoró que se impongan estas medidas. “De esta manera pensamos que se logrará dar

información del número emisor a la empresa Entel. Así, descubrieron que la llamada provenía de Colina, una comuna periférica de la Región Metropolitana. Además identificaron las cuentas destinatarias del dinero malversado y sus dueños. Los presuntos autores de la estafa son un hombre privado de su libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Santiago Sur y una mujer. Como el delito se ejecutó en otra zona jurisdiccional, el Ministerio Público le solicitó al Juzgado de Garantía de Punta Arenas que, desde ahora, sea el tribunal de Colina el encargado de tramitar esta causa. La petición fue aceptada por el juez Ricardo Larenas Bustos. “El tribunal se declara incompetente en razón del territorio y se remite al juzgado de Colina”, concluyó el magistrado.

COMERCIAL DE LA PATAGONIA

BASES SÓLIDAS

EXIJA

CEMENTO

COMODORO

PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Avenida Principal Zona Franca Avenida Frei 0510 Arturo Prat 2573 / Mardones 0995/ O’Higgins 742 Zenteno 115 Avenida Frei 1324 Padre Savario 0852 Ignacio Carrera Pinto 1169 General Salvo 0648 Maipú 428 Tucapel 0415 Costanera Del Río nº 0498. Cacique Papón nº 3477. Entrada Nelda Panicucci Avda. Circunvalación Nr. 83 Bulnes 1083 Bulnes 613 Santiago Bueras 937. Monseñor Señoret 363 Koiuska nº 155 Manuel Bulnes 636

Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos.

…más cemento por menos pesos...

CONSTRUYA

Punta Arenas Comercial de la Patagonia El Águila Constructor Ferretería Prat Todo Aceros Ferretería San Marcos Ferretería Campo Sur Ferretería America Ferretería Incoin Covepa Gomplas Ferreteria Martin Ferretería Gestión Patagonia. Ferretería El Maestro Ferretería Katrina Spa. Ferretería Divar Puerto Natales Ferretería El Águila Ferretería Pivcevic Ferretería Don Tuty Porvenir Ferretería Ferrando Ferretería Koiuska Ferretería La Oferta

11

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

protección efectiva a las víctimas de violencia intrafamiliar impidiendo el acercamiento a través de herramientas modernas de control, eficaces en esta materia, cuyo funcionamiento ya está probado en otros ámbitos”, dijo. Además del aviso a Carabineros, el proyecto de ley contempla que la propia víctima sea notif icada a través de su teléfono celular si los formalizados por violencia intrafamiliar quebrantan el alejamiento. “Esperamos que el Congreso lo tramite en el más breve plazo, para así poder comenzar a aplicar estos avances lo antes posible”, añadió el seremi Fernández.

Menor retorna a su núcleo familiar

Abogado de abuela de niña kawéskar: “La niña no estaba en peligro moral” Por más de tres años el abogado Mario Esquivel intentó que la menor de iniciales Z.N., –de 5 años y ascendencia kawéskar– pudiese regresar a su núcleo familiar. Durante todo ese tiempo la niña estuvo bajo los cuidados del Hogar de Lactantes Ignazio Sibillo. Eso hasta esta semana. La Cuarta Sala de la Corte Suprema decidió revocar la sentencia del Juzgado de Familia de Punta Arenas, que declaró a la niña susceptible de ser adoptada por ser “gravemente vulnerada en sus derechos”. De acuerdo con el abogado Esquivel –que patrocinó a la abuela de la niña– la susceptibilidad de adopción se aplica cuando “un padre, una madre o un familiar ponen en peligro

moral o material a un menor. El proceso no daba para establecer que la niña estuviese en un peligro moral o material”. De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, ese sería el caso de la abuela, quien sí estaba habilitada para criar a la niña. “Ella tiene las capacidades instrumentales para cuidar a la niña”, dice Esquivel. La menor dejará el hogar Ignazio Sibillo y volverá con su abuela. En paralelo, la Corte estableció que esta última sea intervenida por un programa para volver a tener una vinculación con su nieta. “Para nosotros es muy importante que la red del Sename nos pueda acompañar en este proceso que viene, que es la revinculación”, concluyó el abogado.

OTWAY S.A.

CLUB HIPICO DE PUNTA ARENAS S.A. (Sociedad Anónima Abierta) JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS

JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS Por acuerdo de Directorio, cítese a los accionistas de Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Otway S.A. a Junta Ordinaria de Accionistas que se celebrará el día 20 de abril de 2021, a las 11:30 horas, la dirección de la Sociedad es Avda. Bulnes Nº0601 de la Ciudad de Punta Arenas, la Junta se realizará utilizando medios tecnológicos, mediante participación remota y votación a distancia, con el objeto de conocer y pronunciarse sobre las siguientes materias:: a) Situación de la Sociedad, Memoria, Balance y demás Estados y Demostraciones Financieros, Informe de los Auditores Externos e Informe de los Inspectores de Cuentas, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2020; b) Distribución de utilidades, política de dividendos; c) Designación de Auditores Externos y de Inspectores de Cuentas para el ejercicio 2021; d) Designación de periódico para efectuar las citaciones a Junta de Accionistas; e) Otros asuntos que sean de competencia de la Junta Ordinaria de Accionistas.

Por acuerdo del Directorio, se cita a los señores accionistas de Club Hípico de Punta Arenas S.A. a Junta Ordinaria de Accionistas, que se celebrará el día 20 de abril de 2021, a las 11:00 horas, la dirección de la Sociedad es Avda. Bulnes Nº0601 de la Ciudad de Punta Arenas, la Junta se realizará utilizando medios tecnológicos, mediante participación remota y votación a distancia, con el objeto de someter a la consideración de los señores accionistas las siguientes materias: 1.- Pronunciarse sobre la Memoria, Balance, Estados de Resultados e Informe de Auditores Externos, correspondiente al ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020; 2.- Distribución de utilidades y política sobre dividendos. 3.- Informe sobre operaciones relacionadas de la sociedad; 4.- Fijar remuneración de los directores. 5.- Designación de Auditores Externos para el ejercicio 2021; 6.- Designación del periódico para las publicaciones que determine la ley. 7.- Demás materias de competencia de la Junta Ordinaria de Accionistas.

Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Otway S.A. Sociedad Anónima Cerrada

PARTICIPACION EN LA JUNTA Tendrán derecho a participar en esta Junta, los accionistas que se encuentren inscritos en el Registro de Accionistas con cinco días de anticipación a la fecha de ella. La calificación de poderes, si procediere, se realizara el día de la Junta a la hora de inicio de ella PARTICIPACION EN LA JUNTA POR MEDIOS REMOTOS Para acceder a la junta ordinaria de accionistas. Mediante la utilización de medios tecnológicos aquellos accionistas interesados deberán enviar desde hoy y hasta el 19 de abril de 2021 a las 18:00 horas, un correo electrónico a la casilla dcofre@parenazon.com, manifestando su interés en participar en la junta de accionistas. EL PRESIDENTE

MEMORIA En virtud de lo dispuesto en los artículos 75 y 76 de la Ley N° 18.046, la memoria anual, el balance y los demás estados financieros correspondientes al ejercicio terminado el 31 diciembre de 2020, incluyendo el dictamen de los auditores externos y sus notas explicativas, se encuentran a disposición de los accionistas en el domicilio de la sociedad y publicados en la página web: www.clubhipicopuntaarenas.cl PARTICIPACION EN LA JUNTA Tendrán derecho a participar en la junta antes citada los titulares de acciones que figuren inscritos en el Registro de Accionistas con cinco días de anticipación a la fecha de ella. La calificación de poderes, si procediere se efectuará el mismo día de la junta. PARTICIPACION EN LA JUNTA POR MEDIOS REMOTOS Para acceder a la junta ordinaria de accionistas, mediante la utilización de medios tecnológicos, aquellos accionistas interesados deberán enviar desde hoy y hasta el 19 de abril de 2021 a las 18:00 horas, un correo electrónico a la casilla dcofre@parenazon.com, manifestando su interés en participar en la junta de accionistas. EL PRESIDENTE


12

Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Incendio destruyó furgón

Vino de Natales a atenderse al HCM y mientras esperaba se le quemó el auto Luis García Torres

A

lgarcia@elpinguino.com

ye r, a e so de la s 10.30 ho r a s , u s u a r io s del Hospit al Clínico de Magallanes se contactaron con la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, dando cuenta del incendio de un móvil que se encontraba estacionado al interior del recinto. Una u nidad de la Tercera Compa ñ ía f ue despachada al lugar para afrontar la emergencia, señalando en primera instancia los testigos que se había otros móviles cercanos al lugar. A la llegada de Bomberos las llamas habían alcan zado todo el móvil y amenazaban con propagarse a los alrededores.

Bomberos rápidamente trabajó para controlar el fuego, evitando la propagación, evidenciando en el acto que el móvil sufrió daños en su interior casi de manera total. “Al momento de llegar Bomberos el vehículo estaba en la calzada. Se t rabajó con reducido y no había peligro de propagación, por lo que no pasó a mayores. El dueño está con funcionarios de Carabineros y el móvil sufrió daños totales en su interior”, señaló Miguel Gómez, voluntario de la Tercera Compañía. En medio de la emergencia llegó el dueño del furgón, quien vio cómo su móvil estaba siendo siniestrado. Luego de algunos minutos se tomó conocimiento de que el propietario había arrivado desde Puerto

Natales durante la mañana de ayer para recibir atención en el Hospital Clínico de Magallanes. Mientras esperaba ser atendido, se dio cuenta de que todos miraban al exterior del recinto, viendo su móvil arder. Carabineros se hizo presente en el lugar, entrevistándose con el afectado, el que prestó declaración para dar el informe respectivo a la Fiscalía. Por su par te, personal del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos efectuó la revisión y el peritaje sobre las causas, las cuales se estarían atribuyendo a algún desperfecto mecánico, lo que será informado al Ministerio Público. Cabe señalar que no se repor t a ron lesionados producto de esta emergencia.

cedida

●● El dueño estaba en el interior del centro asistencial cuando se percató que su móvil estaba ardiendo, concurriendo Bomberos para controlar la emergencia.

El fuego rápidamente afectó al furgón que se mantenía estacionado entre el HCM y el Centro de Rehabilitación.

TODOS NUESTROS PRODUCTOS EN WWW.NEWARK.CL

ZONA FRANCA / PUNTA ARENAS

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO APPLE

MACBOOK AIR 13’

MODELOS 2021 APPLE M1 MACBOOK PRO 13’

APPLE M1 CHIP WITH

WITH TOUCH BAR, APPLE M1

8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 256 GB

CHIP WITH 8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 256 GB

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

$949.900

$1.199.900

MACBOOK AIR 13’

MACBOOK PRO 13’

APPLE M1 CHIP WITH

WITH TOUCH BAR, APPLE M1

8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 512 GB

CHIP WITH 8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 512 GB

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

$1.199.900 DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP

$1.399.900 +569 82150930 / WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO


Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Concluyó ayer sus funciones

A partir de hoy

Alcalde Claudio Radonich realizó su última cuenta pública del periodo alcaldicio 2016-2021

Alcaldes a la reelección dejaron sus cargos

Tal como lo estipula la ley, el alcalde Claudio Radonich debió abandonar sus funciones de alcalde a partir de esta jornada, siendo su último día laboral ayer. Antes de dejar sus funciones para dedicarse a la campaña electoral en donde va a la reelección, el edil realizó de manera online su última

cuenta pública como alcalde de la capital regional de su primer periodo. En la instancia, el alcalde de Chile Vamos hizo un balance de todas las actividades que ha desarrollado el municipio desde que asumió hasta la fecha. El edil destacó la cantidad de talleres que

ha implementado el municipio entre el 2018 y la fecha. Otro de los puntos que destacó el alcalde fue el mantenimiento de las vías no pavimentadas de los caminos periurbanos, además de la limpieza de la ciudad mediante los diversos programas implementados.

Jefa del Área de Salud de la Corporación Municipal

Rosa Bidart desmiente acusación por no pago de bono a honorarios

H

Crónica

periodistas@elpinguino.com

ace unos días el concejal de Punta Arenas Arturo Díaz acusó que el bono aprobado por el Concejo Municipal de Punta Arenas para los funcionarios de la Salud Primaria a honorarios aún no era cancelado. Dicho bono correspondía al pago de $200 mil a cada persona a honorario de la Salud Primaria, debido a que el Gobierno otorgó el mismo bono a los trabajadores a contrata y planta por la labor realizada durante la pandemia. En la acusación realizada por Díaz, este señaló que “es impresentable lo que está ocurriendo, el Concejo Municipal aprobó en el mes de enero los fondos destinados para cancelar el bono a los trabajadores y trabajadoras a honorarios de atención primaria que han sido pilares fundamentales en el manejo de la pandemia y aún no

se ha hecho efectivo. Por una parte, públicamente se reconoce y felicita el trabajo, pero por otra parte se les tramita de manera inentendible. Este grupo de trabajadores se encuentran en una calidad contractual totalmente precarizada y nuevamente son vistos como funcionarios de segunda categoría. A esto se suma que debido a estar a honorarios sienten temor a demandar sus derechos, ya que pueden ser despedidos. Desde la comisión de salud del Concejo seguiremos presionando para que este pago se haga efectivo lo más pronto posible y se termine con la constante burla a los trabajadores a honorarios de la atención primaria de nuestra ciudad”. Tras esta acusación, la jefa del área de Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart, salió al paso de las críticas y manifestó que los recursos están guardados y que no se ha podido gestionar el pago porque el ministerio le pagará di-

cho bono a un grupo a honorarios que son parte de los trabajadores que han estado involucrados con la pandemia. “Nosotros tenemos este dinero guardado, y está fijado para esos fines, pero el Ministerio de Salud debe hacernos llegar el listado de aquellos que recibirán el bono del Estado, ya que de lo contrario si nosotros pagamos antes, algunos recibirán doble bono y tendrán que devolver el dinero. Nosotros estamos a la espera de esta información, la cual debió ser comunicada a más tardar a fines de marzo y no ha ocurrido”, dijo. Bidart además expresó que todos los funcionarios están al tanto de aquello, agregando que “nosotros leshemos informado a todos vía correo de esto y todos saben el por qué no se ha pagado, pero quiero asegurarles que los dineros están y están guardados, y apenas tengamos esa información se cancelará el bono correspondiente”.

archivo

●● La encargada de la Salud municipal dijo que los dineros están y que el problema es la espera de información del Ministerio de Salud.

Jefa del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart.

DESPAC

13

A partir de hoy los alcaldes que van a la reelección nuevamente se encuentran suspendidos de sus cargos. Lo anterior se debe a que faltan 30 días para las elecciones y la ley electoral señala que aquellos que van a la reelección deben dejar sus cargos un mes antes. Tras el aplazamiento de las elecciones, los ediles pudieron regresar a sus cargos solo por ocho días, y ayer fue su último día en los municipios. A pesar de estar suspendidos, los ediles no podrán hacer campaña, ya que la reforma fijó que solo podrán comenzar a hacer propaganda los candidatos a partir del 29 de abril. Al estar suspendidos los ediles, estos seguirán recibiendo su remuneración mensual. En el caso de Magallanes son 7 los alcaldes que van a la reelección: Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine, Porvenir, Primavera, Timaukel y Puerto Williams.

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS


14

Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

De acuerdo a la calendarización del Mineduc, la comuna deberá entrar en este sistema durante 2022

Gremios y sindicatos de trabajadores de la educación se movilizaron por Punta Arenas en rechazo a la desmunicipalización Ayer se vivió una extensa caravana de unos 500 vehículos en su registro más alto, la que se realizó a las 15.00 horas, desde la Costanera (ex chipera) hasta el término de esta en la Plaza de Armas, a las 16.30 horas. Esta actividad se enmarcó principalmente en el rechazo al proceso de desmunicipalización que puede afectar a la Región de Magallanes, lo que fue apoyado por gremios y sindicatos de Punta Arenas como el Colegio de Profesores, el Sindicato de los Asistentes de la Educación, el Sindicato de Profesionales de la Educación y el Sindicato de los Trabajadores de la Corporación. “Lo principal es que también las autoridades se involucren frente a lo que estamos solicitando, que nosotros no pasemos ahora a los servicios locales de educación y que también los parlamentarios tomen parte de esto, porque sabemos que

podemos movilizarnos, pero los que van a decidir son ellos”, comentó la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade. Una manifestación que es de esperar se pueda mantener dentro de las próximas semanas.

Concejales solicitan remoción de alcalde Radonich Ayer concurrieron al Tribunal Electoral Regional, los concejales Verónica Aguilar, Juan Pablo Draguicevic y Jorge Aros para solicitar un requerimiento para la remoción del alcalde Claudio Radonich por notable abandono de deberes y falta a la probidad. Si es removido, puede quedar

inhabilitado de ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años. Los funcionarios de la corporación municipal, el gremio de los asistentes de la educación y el gremio de los profesores son quienes demandan el pago de cotizaciones previsionales.

Según cuatro de los cinco directivos entrevistados, actualmente predomina el formato online

Directores de colegios aseguran que alumnos están siendo apoyados con contención emocional ●● Tres de los cinco encargados de los colegios de la comuna responden que han presenciado este tipo de casos y han prestado la ayuda correspondiente. En los otros dos establecimientos comentan que sus alumnos no han tenido mayores problemas emocionales.

C

Patricio Piña

ppina@elpinguino.com

erca de 5.600 escolares magallánicos volvieron a clases híbridas y un 34% de los establecimientos ha tenido su apertura. No obstante, en algunos colegios de Punta Arenas han optado por seguir con clases 100% online, sobre todo considerando que la comuna retrocede a Fase de Transición. Este es el caso del Colegio Nobelius, quienes han seguido con este formato. “Creemos que es lo más seguro por ahora, encima que pasamos a fase 2. De todas maneras estamos haciendo una encuesta para saber la opinión de los apoderados”, dijo su director, Alex Martinic. En la Escuela Bernardo O’Higgins también funcionan solo con clases telemáticas. Igualmente, en estos dos

establecimientos están con una entrega de guías cada 15 días, las que son entregadas por Junaeb. A los casos anteriores se suma la Escuela Padre Alberto Hurtado, que optó por realizar clases 100% virtuales. “Esto nos tiene muy contentos, porque lo más parecido a las clases presenciales son las clases online”, argumentó su directora, Hilda Cárcamo. En el Colegio Cruz del Sur también han estado con clases a distancia e iban a empezar el 19 de abril con clases híbridas, pero el retroceso hizo que debieran seguir con el sistema 100% online. No obstante, su director, Nicky Radonich, detalló que “nos mantendremos así siempre y cuando la comuna no avance a fase 3, ya que ahí empezaríamos por grupos a clases híbridas”, dijo. Un caso distinto es el Instituto Don Bosco, que a

partir del 8 de marzo inició con presencialidad en el tercer y cuarto medio, y luego siguió ampliando con el primer y segundo año medio. Asimismo, también están con este sistema los alumnos de la prebásica, kínder y prekínder, todos ellos con la voluntad de los apoderados y en grupos diferenciados, en la mañana y en la tarde. Cuadros de ansiedad Desde la edad preescolar hasta la adolescencia (entre los tres y los 15 años) los cuadros de trastornos de ansiedad se han visto aumentados en este grupo etario, según lo señalado por psicólogos regionales tras ser consultados por El Pingüino Multimedia. En ese sentido, la nueva normalidad ha provocado en ellos desajustes conductuales como irritabilidad, insomnio, trastornos alimentarios y desconcentración. Los directores

de estos establecimientos fueron consultados con respecto a este tema. “Ha habido casos de ese tipo y tienen todo el apoyo necesario por parte del colegio. Por parte del área de convivencia escolar tenemos un psicólogo que conversa con los alumnos y con los apoderados”, aseguró Alex Martinic, del Colegio Nobelius, quienes tienen matriculados 334 niños en 2021. “Una de las situaciones importantes que hemos adaptado en nuestro currículo han sido las clases de contención emocional, que ya empezamos a realizar el año pasado y que en este año las hemos estructurado”, comentó Nicky Radonich, del Colegio Cruz del Sur, establecimiento que registra 460 estudiantes este año. En esa misma línea se encuentra el Instituto Don Bosco, quienes tienen 1.286

estudiantes. “Nosotros tenemos un equipo de apoyo que está conectado permanentemente con los apoderados. Hemos detectado casos y en la detección hemos brindado el apoyo que ha sido necesario a grupos enteros, con talleres de contención elaborados por la orientadora y por la psicóloga interna del colegio”, confirmó su director, Luis Velásquez. Por el contrario a los casos señalados anteriormente se encuentran la Escuela Padre Alberto Hurtado y la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes cuentan con 600 y 402 alumnos matriculados, respectivamente. “Nosotros acabamos de terminar un diagnóstico que hicimos justamente para todos esos aspectos socioemocionales de los estudiantes y recién mañana nos vamos a reunir con el equipo de convivencia para hacer el análisis de esos resultados psicológicos.

4"-*%" %& #64&4

ASESORÍA LEGAL Y SERVICIOS DE CONTABILIDAD Juicios de Divorcios - Demandas de Alimentos - Demandas Laborales - Escrituras Públicas - Estudio de Títulos - Pedimentos Mineros - Herencias y Posesiones Efectivas - Constitución y Disolución de Empresas - Regularización de Propiedades D.L. 2.695 - Contabilidad Simple o Completa - Asesoría Tributaria - Auditorías en RRHH y Financiera

TASACIONES COMERCIALES Casas - Terrenos - Propiedades Industriales - Embarcaciones Aeronaves - Estancias - Maquinarias y vehículos en general (garantías generales, leasing, leaseback, hipotecarios)

CONSULTORÍAS SILVOAGROPECUARIAS Y PROYECTOS Levantamientos Topográficos - Subdivisiones - Planos - Planes de Manejo Forestal para ejecutar Obras Civiles y corta de bosque nativo - Planes de Manejo Ambiental para obras MOP - Permisos Ambientales Sectoriales - Proyectos INDAP - Registros MOP

Roca 817 Of. 38, edificio El Libertador, Punta Arenas. Teléfono: (61 2) 643904 Mobile: + 56 (9) 798 771 46 - (9) 870 602 15 - (9) 590 526 07 delmonteconsultora@gmail.com

El 16% de los alumnos manifestó real interés en retornar a clases, pero de ahí otra situación como directora no lo he visto, porque el 100% de los alumnos está participando de forma activa de manera online. Todavía no se nota un cansancio o un agotamiento por parte de nuestros alumnos, porque recién en marzo incorporamos a toda la escuela en trabajos a distancia”, explicó Hilda Cárcamo, de la Escuela Padre Alberto Hurtado. Su par Julián Mancilla, de la Escuela Ber nardo O’Higgins, dijo que “no hemos tenido ese problema. Hemos tenido más problemas con que los niños no quieren mostrar la cara, no quieren aparecer en cámara. Entendemos que están todos un poco más ‘gorditos’, aunque también tenemos clases online en las que realizan actividades físicas”.

16/5" "3&/"4 16&350 /"5"-&4

16&350 /"5"-&4 16/5" "3&/"4

-6/&4 " 7*&3/&4

-6/&4 " 7*&3/&4

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

4Ó#"%0 )34

)34

)34

%0.*/(0 )34

)34

$0.13" 0/-*/& 888 #64&4'&3/"/%&; $0.

)34

4Ó#"%0 )34

)34

)34

)34

)34

%0.*/(0 )34

)34

$0/&9*Ú/ "&3016&350


Crónica

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Para vecinos de Punta Arenas

Beneficiará a 112 familias de Porvenir

Elige Vivir Sano apoyó la realización de olla comunitaria

Intendenta y vecinos dan inicio a las obras del loteo Lomas de Baquedano III Como parte de una apretada agenda en Tierra del Fuego, la intendenta de la Región de Magallanes, Jenniffer Rojas, junto a la gobernadora Margarita Norambuena, al seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, y a la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, realizaron –en conjunto con las familias– el acto de inicio de obras del esperado conjunto habitacional Lomas de Baquedano III, el cual albergará a 112 familias vulnerables de la comuna. En la actividad se colocó la primera piedra que marca el inicio oficial de la obra. La primera autoridad regional, Jenniffer Rojas, manifestó que “Lomas de Baquedano III es algo muy esperado por las familias de Porvenir, que por muchos años esperaron por este momento. Hoy con un hito

especial, porque no solo se van a construir viviendas, aquí se construyen hogares que albergarán a 307 personas, y de ese total 81 son lideradas por mujeres, lo cual es muy importante”. El proyecto tuvo un costo superior a los $6 mil millones de pesos, donde el total fueron 112 viviendas de 42 mt, ampliables en 10 m2. Todas las casas son de un piso con dos dormitorios. El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, agregó que “estamos constatando que ya comenzó el sueño de la casa propia. Este ha sido un trabajo importantísimo del Gobierno Regional, del Ministerio de Vivienda y de la Municipalidad de Porvenir, que en conjunto hemos podido materializar este anhelo.

Este fin de semana vuelve la cuarentena en Punta Arenas

Conozca el horario de los principales supermercados de la ciudad ●● Mientras el Líder abrirá todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los diferentes Unimarc lo harán hasta las 19:30 horas de lunes a sábado, y hasta las 19:00 horas los domingos.

L

JM González

jmaturana@elpinguino.com

a cuarentena del fin de semana puede generar confusión en algunas personas, respecto a los horarios de los principales supermercados de Punta Arenas. Pero acá lo aclaramos. El Líder del Mall Espacio Urbano funcionará de lunes a viernes desde las 08:30 horas hasta las 18:00 horas. El resto del centro comercial lo hará hasta las 19:00 horas. Por otro lado, los diferentes Unimarc abrirán de lunes a sábado hasta las 19:30 horas. Pero los domingos ocurrre el cambio en el horario de apertura. Los supermercados de esta franquicia ubicados en Lautaro Navarro, Salvador Allende y Bories abrirán desde las 11:00 horas. Los que están en Av. España y Pedro Aguirre Cerda,

en cambio, lo harán a partir desde las 09:00 horas. Y el que está en Capitán Guiller mos abrirá a las 10:00 horas. Todos estos cerrarán sus puertas ese día a las 19:00 horas. Sin embargo, hoy empezaría a regir un nuevo instructivo que indicaría la venta de productos esenciales. Algo que la Asociación de Supermercados reclamó en un comunicado, señalando que se ha “informado a través de medios de comunicación que este jueves se implementarán nuevas medidas”. Su presidenta, Catalina Mertz, alegó que “a los desafíos logísticos y operacionales y desgaste de todos los equipos de trabajo, se suma la insuficiente anticipación y claridad necesaria de las instrucciones y normativas por parte de la autoridad”.

“Resolver esta situación no puede quedar relegada a las decisiones de cada empresa, ya que existe gran disparidad de criterios en las fiscalizaciones en terreno, y las empresas están llamadas a cumplir las directrices sanitarias, no a interpretarlas. Solicitamos a las autoridades poder conocer a la brevedad y con claridad las normas que regirán respecto de estas situaciones, para poder seguir colaborando con el abastecimiento seguro de las personas”, cierra el comunicado. Al cierre de esta edición todavía no existía un anuncio del Gobierno respecto a esto.

jjcs

Más de 28 mil personas que acuden a 130 comedores solidarios de todo el país están siendo beneficiadas con el proyecto “Entrega de Alimentos Saludables a Ollas Comunes”, financiado a través del Fondo para las Organizaciones de la Sociedad Civil y ejecutado por la Corporación Red de Alimentos con la colaboración de Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Seguridad Alimentaria, resultado de un trabajo presentado en marzo de este año y coordinado por la Secretaría del programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que contó con la participación de distintos organismos públicos y organizaciones no gubernamentales. La seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, afirmó que “hace más de un año este sector de la ciudad comenzó a elaborar de forma constante ollas comunes, gracias al aporte de los mismos vecinos, de privados y de organizaciones de la sociedad civil. Hoy como ministerio valoramos poder sumarnos a esta iniciativa comunitaria tan noble y cotidiana como es la preparación y la entrega de un plato de comida, y que incluye alimentos saludable para una dieta más balanceada”.

desarrollo social

15

El Mall Espacio Urbano cerrará una hora después que el Líder.

CONSTRUCTORA VILICIC S.A. INFORMA: QUE MEDIANTE RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Nº 260 DEL 12-04-2021, SE NOS AUTORIZA EL CIERRE TOTAL MOMENTANEO EN LA OBRA “REPOSICIÓN RUTA Y-905, WILLIAMS NAVARINO, VARIOS SECTORES, ETAPA II, PROVINCIA ANTARTICA CHILENA, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA”, SEGÚN SE INDICA:

ACCESORIOS: QUEMADOR CON TOMA AIRE, NUTS,CAÑERIA DE COBRE O FLEXIBLE, ADAPTADOR, CONVERTIDOR LLAVES PARA GAS. CONVERSIÓN A GAS Y DESPACHOS GRATIS

NUEVA PARTIDA Cocina Magallanica Tradicional con kit de caños incluido

Coticenos en sanmarcos.compras@gmail.com Zenteno Nº 99 - Fono (61) 2 216695

Cocina Magallanica a combustión lenta, visor con control de temperatura y kit de caños incluidos

CIERRE TOTAL MOMENTANEO; en varios sectores de la ruta Y-905 que se detalla a continuación, en la comuna de Cabo de Hornos, Provincia Antártica Chilena, entre el 13 de Abril de 2021 al 17 de Abril de 2021. Ruta Y-905 DM 35,800 (instalación obra de arte) con fecha 13-04-2021 DM 36,970 al 37,580 (tronadura ) con fecha 16-04-2021 DM 36,160 (instalación obra de arte) con fecha 17-04-2021 DM 37,580 al 38,430 (tronadura ) con fecha 17-04-2021 LAS VÍAS DE TRANSITO ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE. p. CONSTRUCTORA VILICIC S.A.


16

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

El parlamentario de RN Diego Schalper respondió este martes a los dichos grotescos en su contra de su colega del Partido Humanista Pamela Jiles, quien la semana pasada lo calificó de “diputado candado chino”. En una intervención en la sala de la Cámara de Diputados, Schalper replicó los dichos de la periodista y criticó duramente que insista en hacer propaganda a la candidatura de su pareja, Pablo Maltés, a la Gobernación de la Región Metropolitana. “Fui víctima de un insulto sexista, mentiroso y grotesco, porque verbalicé una verdad”, declaró Schalper, recordando que Jiles lo trató de “diputado candado chino”, luego que la acusara de tener conflictos de interés por la candidatura de su pareja. Además, el diputado de RN reiteró que Jiles tiene un conflicto de interés que debe reconocer. “Esta tribuna (el hemiciclo) no es para abusar de ella. Usar los espacios que brinda ser diputado o diputada para beneficiar la candidatura del marido es conflicto de interés, es abuso de poder, y un mínimo de respeto a los electores nos exige rendir cuentas de eso”, agregó. Finalmente, cuestionó el caudillismo como forma de hacer política, acusando que la oposición está “obsesionada” por volver al poder y las redes sociales. “El caudillismo crece cuando hay falta de liderazgo, cuando se privilegia el cálculo mezquino, obsesionado por volver al poder. Colegas, lo que aquí está en juego es el fin de la política, con un ‘que se vayan todos’, reemplazado por la superficialidad, improvisación, la parafernalia”, dijo.

Palena

5.497 casos nuevos y Chile anota otro máximo UCI ●● En relación al miércoles pasado, subieron sus casos Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Magallanes.

L

a mañana de ayer (m i é r c o l e s) e l Gobierno reportó que en las últimas 24 horas Chile sumó 5.497 casos nuevos de Covid-19. De ellos, 4.220 son sintomáticos y 953 asintomáticos. Con esto, el total de casos activos es de 42.278, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal). En relación al miércoles pasado subieron sus casos las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Magallanes. “La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es 8% para la comparación de siete y 14 días. Tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y seis en los últimos 14”, señaló en una declaración oficial el ministro Enrique Paris. Récord UCI Además, el informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) arrojó que la situación en UCI volvió a empeorar, con 3.271 hospitalizados, de los cuales 2.823 están conectados a ventilación mecánica. Es la peor cifra en los registros. Las personas entre 50 y 59 años representan el 31,04% de la ocupación total UCI. Atrás quedaron aquellos de 60 a 69 (24,87%), de 40 a 49 (18,51%), los menores de 39 (14,20%) y los mayores de 70 (11,39%). Si se analiza la capacidad hospitalaria en el sistema integrado por Covid-19, la red de salud cuenta con 4.272 camas disponibles. De acuerdo al informe del día, solo hay 172 unidades disponibles. Positividad y muertos En cuanto a la positividad nacional, esta llegó al 13,73%

17

agencia uno

Diputado Schalper revive polémica con Pamela Jiles

Cuatro regiones marcan positividad sobre 20%

Exigen salida inmediata de las empresas salmoneras

agencia uno

Parlamentario RN

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

El total de casos activos es de 42.278, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal). en base a 36.705 tests de PCR realizados. No obstante, las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía superaron esa marca con 20%, 22%, 20% y 23%, respectivamente. En Los Ríos esto llegó al 16% y en Tarapacá, al 15%. Con 30 muertos, el total de decesos asociados a la Covid-19 desde el inicio de la pandemia llegó a 24.548. De manera agrupada, la mayor cantidad de defunciones se concentra en quienes tenían más de 70 años al momento de morir (63,48%). En el segundo lugar de la lista quedaron aquellos entre 60 y 69 (20,73%) y fueron seguidos de aquellos entre 50 y 59 (10%), de 40 a 49 (3,47%) y los menores de 39 (2,32%). Llamado a vacunarse La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, llamó este miércoles a la población más joven a vacunarse contra el Covid-19, ya que advirtió que un “gran porcentaje” de ellos corresponde a casos activos.

“Los adultos mayores tuvieron un gran compromiso y asistieron en gran cantidad a vacunarse, vinieron en su gran mayoría, por eso que-

remos hacer el llamado a la gente joven que tenga conciencia, que también son factores, que también se pueden contagiar”, solicitó.

En la Región de Los Lagos, tras el desastre ambiental ocasionado por el bloom de algas nocivas en el fiordo Comau, Palena, 41 organizaciones exigen al Gobierno la salida inmediata de las empresas salmoneras de los ecosistemas frágiles, como lagos, f iordos y canales, en los mares de Chiloé y la Patagonia. Se t r at a de organ ismos nacionales y extranjeros, que ven con preocupación este tipo de hechos que vienen ocurriendo desde al menos 10 años en la zona.

CONSTRUCTORA VILICIC S.A. INFORMA: QUE MEDIANTE RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Nº 258 DEL 09-04-2021, SE NOS AUTORIZA LA PRORROGA A LA RESOL. Nº 0361 DEL 15-062020, POR LOS CIERRES QUE A CONTINUACION SE INDICAN EN LA OBRA “CONSERVACIÓN GLOBAL DE CAMINOS DE LA PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA, SECTOR DE TORRES DEL PAINE, XII ETAPA, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA”. CIERRE TOTAL MOMENTANEO: EN VARIOS SECTORES DE LAS RUTAS QUE SE INDICAN A CONTINUACION, HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2021 EN LA COMUNA DE TORRES DEL PAYNE. Ruta Y-150

Del Km 0,0 al Km 73,77

Ruta Y-156 Del Km 0,0 al Km 20,96 Ruta Y-290 Del Km 46,0 al Km 70,59 S-3168 Acceso a Torres del Del Km 0,0 al Km 6,41 Paine Ruta Y- 763

Desde el Km 0 al Km 12,72

CIERRE PARCIAL CON ANGOSTAMIENTO DE VIA: EN VARIOS SECTORES DE LAS RUTAS QUE SE INDICAN A CONTINUACION, HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2021 EN LA COMUNA DE TORRES DEL PAYNE. Ruta Y-150

Del Km 0,0 al Km 73,77

Ruta Y-160 Ruta Y-166 Ruta Y-290 Ruta 9 Norte Ruta Y-158 Ruta Y-292 Ruta Y-156 Ruta Y-120 Ruta Y-135

Del Km 0,0 al Km 34,2 Del Km 0,0 al Km 10,1 Del Km 46,0 al Km 70,59 Del Km 317,52 al Km 381,13 Del Km 0,0 al Km 1,40 Del Km 0,0 al Km 2,80 Del Km 0,0 al Km 20,96 Del Km 0,0 al Km 9,74 Del Km 0,0 al Km 6,11

LAS VÍAS DE TRANSITO ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE.

p. CONSTRUCTORA VILICIC S.A.


18 Caso Catrillanca:

Marcela Cartagena

Por ley de eutanasia

Fiscalía pide rechazar recursos de nulidad

Fiscal del caso Tomás Bravo: “Hay más de una persona sospechosa”

Intenso debate “valórico” en la Cámara Baja

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que hay más de un sospechoso por la muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, niño de tres años que desapareció el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después, en el sector rural de Caripilún, comuna de Arauco. “Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechosa. Algunas sí (han declarado), otras no”, dijo la persecutora en un punto de prensa tras reunirse con los padres del menor y sus abogados, a quienes confirmó que, sin conocerse aún la causa exacta ni la data de muerte, el Servicio Médico Legal (SML) entregará el cuerpo el próximo viernes 23 de abril. Cartagena enfatizó que “no hemos cerrado ninguna línea por el momento”, al punto de que, incluso, “la investigación

Un intenso debate “valórico”, que puso de manifiesto diversas convicciones morales de los diputados y las diputadas, se vivió este miércoles en la sala de la Cámara Baja. La instancia parlamentaria tenía previsto debatir y votar el proyecto de eutanasia impulsado, entre otros, por el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, que en diciembre fue aprobado en general en la misma sala y a fines de marzo sorteó con éxito su paso por la Comisión de Salud. El debate, no obstante, se extendió más de lo esperado y continuará hoy, lo que provocó, a su vez, un “retraso” de la revisión de proyecto para el tercer retiro del 10 por ciento. Durante su intervención, Mirosevic explicó que con este proyecto “se incorpora un párrafo de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes referido al derecho a no padecer dolores y sufrimientos intolerables, a evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir”. A la vez, “se establece claramente que solo aquel que ha sido diagnosticado con un problema de salud grave e irremediable tiene derecho a decidir y solicitar (la eutanasia), de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley de la asistencia médica para morir”, agregó. Desde el oficialismo, el diputado de Evópoli Francisco Undur raga anunció su voto a favor.

todavía sobrevuela la posibilidad de una muerte en que no hayan intervenido terceros”. Respecto de los sospechosos, la fiscal no ahondó en más detalles, argumentando que la entrega de esos antecedentes puede poner en riesgo el avance de la investigación: “Si en la muerte del niño Tomás intervino una o más personas, todas esas personas hoy están libres y pueden estar hoy viéndome en televisión. Yo tengo como primer deber constitucional y legal realizar una investigación eficaz, de que si aquí hubo intervención de terceros yo pueda determinar quiénes son y llevarlos ante la justicia. Muy mala investigadora sería si diera pistas a esas personas que en este momento me pueden estar viendo, por eso les pido que, sobre ese punto, no me hagan más preguntas”, abogó.

Excluyendo a la DC

Chahín espera que PPD “no cometa un error histórico” ●● El Consejo Nacional someterá a votación la idea planteada por el senador Guido Girardi de dejar fuera al falangismo de una primaria presidencial.

E

“Buscamos reconstruir el mundo progresista” El senador Guido Girardi explicó su propuesta, aseguran-

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

”Yo creo que es una irresponsabilidad con el país y espero que el Consejo Nacional del PPD no cometa ese error histórico”, sentenció el presidente DC. do que solo busca “reconstruir el mundo progresista”. “No queremos dejar fuera a nadie, sino que se trata de generar un instrumento para reconstituir el mundo progresista”, aseguró Girardi, agregando que “hoy día están teniendo un rol un tanto insignificante. La sociedad no les confiere a esas fuerzas la confianza para poder conducir los destinos del país y ofrecer un proyecto país”.

“No es que queramos, en lo personal, dejar fuera a la Democracia Cristiana, sino que creo que el primer paso es reconstruir una fuerza progresista y ciudadana”, planteó el senador. Voces contrarias en el PPD En tanto, el presidente subrogante del PPD, Francisco Vidal, se mostró

NEUMATICOS SAN JORGE Necesita:

- MECÁNICO ESPECIALISTA EN TREN DELANTERO - OPERARIO DE TALLER PARA MONTAJE Y BALANCEO DE NEUMÁTICOS. - AYUDANTE DE BODEGA Experiencia mínima 1 año

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

Antecedentes indicando pretensiones de sueldo y cargo al que postula a: casamatriz@sanjorgeonline.com

contrario a esta idea, enfatizando que la única manera de derrotar a la derecha es a “través de una unidad amplia de la oposición”. “Yo hace años que estoy diciendo que la única fórmula de ganarle a la derecha, gobernar y hacer las transformaciones que el país requiere es la unidad más amplia de la oposición”, planteó.

agencia uno

l Consejo Nacional del PPD someterá a votación la idea planteada por el senador Guido Girardi de dejar fuera a la Democracia Cristiana de una primaria presidencial de la centroizquierda. La idea del senador es convocar a una primaria de las fuerzas progresistas, incluyendo al Frente Amplio, pero excluyendo a la falange. El presidente de la DC, Fuad Chahín, afirmó que tomar esta medida es asumir que la presidencial está perdida y sería un “error histórico”. “Yo creo que esto es como asumir que la presidencial está perdida y condenarnos a una segunda vuelta en que esté un candidato o una candidata de la extrema izquierda y un candidato del continuismo de Sebastián Piñera”, afirmó el timonel de la DC. “Yo creo que es una irresponsabilidad con el país y espero que el Consejo Nacional del PPD no cometa ese error histórico”, sentenció.

agencia uno

Concluyeron por este miércoles, ante la Corte Suprema, los alegatos por los siete recursos de nulidad presentados por las defensas de igual numero de condenados por el homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche, restando solo las réplicas que se agendaron para hoy. Ayer le correspondió alegar al Ministerio Público por medio del fiscal de la Unidad de Derechos Hu ma nos, Roberto Garrido. A este le siguieron los abogados Claudio Jara, del Consejo de Defensa del Estado; Sergio Arévalo, por la Fiscalía; Nelson Miranda, en representación de la familia Catrillanca, y Julio Cortés, por el INDH. Todos los nombrados pidieron el rechazo de los recursos y que se confirme la sentencia que condenó a siete excarabineros y un abogado por el crimen del comunero. Así lo refrendó la abogada Patricia Muñoz, quien en calidad de querellante fue la última en alegar, en representación de la Defensoría de la Niñez. Ante los ministros de la Segunda Sala del máximo Tribunal de Justicia del país se desarrolló este miércoles la tercera jornada de la audiencia, en la que se están oyendo los alegatos de los recursos de nulidad interpuestos por seis excarabineros y un abogado. Estas personas fueron condenadas por la causa derivada del homicidio consumado de Camilo Catrillanca y homicidio frustrado de un menor de edad.

agencia uno

Nacional

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas


Nacional Mañalich

De Constitución

En la RM

Piñera estaría afectado por dichos de exministro

Avanza discusión de impuesto a los “superricos” en comisión de la Cámara

Fortalecerán cobro de multas sanitarias

La Comisión de Constitución inició este miércoles la discusión en particular de la reforma transitoria que busca aplicar un impuesto, por única vez, a los llamados “superricos”. La iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo busca, por una sola vez, recaudar un tributo del 2,5 por ciento sobre el patrimonio neto que exceda los 22 millones de dólares, con el fin de financiar una renta básica de emergencia. En la sesión de ayer, la legisladora presentó una indicación sustitutiva consensuada con lo propuesto por diputados DC, que apunta a aumentar también los tributos a las grandes empresas (del 27,5% a 30%) y poner fin a algunas exenciones tributarias. La instancia la aprobó, con estrecho margen, 7 votos

a 6, con los apoyos de la oposición, por lo que se visó ampliar la reforma a las megacompañías. El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, volvió a hacer reserva de constitucionalidad, esta vez contra esta indicación, tal como ya lo había hecho contra la reforma. ¿Cuánto y cómo recaudarán el impuesto? En la comisión, Ossa aprovechó de preguntar a los diputados cuánto se pretende recaudar con este impuesto a los “superricos”. Participó el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, quien planteó que es “imposible” saberlo con certeza, sobre todo si se considera, según él, que ni las reformas tributarias han recaudado lo previsto.

Y contra casas en el Biobío

Gobierno condena ataques contra cuarteles policiales ●● Subsecretario Galli afirmó que la apertura al diálogo es total con la condición de la renuncia absoluta a la violencia.

E

l subsecret ar io del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos de violencia generados en las últimas horas en la Región del Biobío, que incluyeron la quema de camiones en un servicentro, los ataques a cuatro casas que resultaron quemadas y al retén de Quidico y la comisaría de Ercilla. Al referirse a estos casos, la autoridad de gobierno llamó a buscar un entendimiento y renunciar a los hechos violentos. Renuncia a la violencia “La apertura al diálogo es total con una sola condición: la renuncia absoluta a la violencia. Aquellas personas que están por la violencia pero se abren al diálogo no van a dialogar con el Gobierno. No están las condiciones dadas”, planteó el subsecretario. “Creo que también es un requisito mínimo que haya una condena transversal y más que declaraciones necesitamos hechos. En Victoria quemaron seis camiones. En uno de ellos había una persona que podría haber resultado fallecida como consecuencia de haber quemado la cabina del camión, esa es exacta-

Empresa de Servicios Petroleros BUSCA

GEOLOGO/INGENIERO Para trabajar Región Mallaganes

Enviar C.V. a: cv.cuencamagallanes@gmail.com

agencia uno

El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó este miércoles que ha sido el presidente Sebastián Piñera quien ha estado más afectado por las críticas del anterior titular de la cartera, Jaime Mañalich, quien el domingo pasado, en diálogo con el programa Tolerancia Cero (CNN Chile), aseguró que el Mandatario se había “equivocado” al proyectar una inmunidad de rebaño contra el Covid-19 para fines de junio. “Con el exministro Mañalich yo sigo hablando igual (...) Hablo por teléfono, o hablo por WhatsApp, nos hemos mantenido en contacto. Seguramente nos está escuchando muchísima gente, y lo voy a decir porque a lo mejor él (Mañalich) también lo va a escuchar: yo creo que el Presidente se ha sentido más afectado por sus comentarios que el ministro de Salud”, dijo el secretario de Estado en un conversatorio a través de Zoom con la Universidad de Las Américas, según recogió La Tercera. Paris, que asumió el cargo en junio del año pasado tras la renuncia de Mañalich, acusado de maquillar las cifras de fallecidos en pleno primer peak de la epidemia, agregó que “se pueden hacer críticas por teléfono, por un correo, pero es distinto manifestarlas a la opinión pública”. “En ese sentido, yo sé que se producen dolores cuando una exautoridad hace algún tipo de crítica que puede ser malinterpretada, porque a veces no tiene mala intención, supongo. Yo siempre hablo con él (Mañalich), ha sido muy favorable a mi persona”, enfatizó.

agencia uno

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

La autoridad de gobierno llamó a buscar un entendimiento y renunciar a los hechos violentos. mente la circunstancia en la que murió Juan Barrios. Y hace dos días el diputado (René) Saffirio y la diputada (Camila) Vallejo votaron en contra de penalizar adecuadamente la quema de vehículos que resulten en la muerte de una persona”, criticó Galli.

Relato de Carabineros El mayor Eric Anfossy, comisario de Carabineros en Ercilla, relató el ataque que sufrió la unidad policial que encabeza: “Desconocidos efectuaron disparos hacia el cuartel policial. Afortunadamente no lesionaron a ningún funcionario ni

civil. Ocasionaron daños en el cierre perimetral”. Junto con ello afirmó el mayor de la policía uniformada que “queremos condenar enérgicamente estos ataques y hechos de violencia que solo busca n lesiona r a nuest ro personal”.

19

El Consejo de Defensa del Estado, junto a la autoridad sanitaria y la Intendencia Metropolitana, iniciará una mesa de trabajo destinada a reforzar el cobro de las multas para las personas sancionadas por incumplimiento de las restricciones en medio de la pandemia. Tras las reiteradas multas sanitarias impagas, en la tarde de ayer el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, convocó al presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio, y la seremi de Salud, Paula Labra, para acordar la conformación de una mesa de trabajo que permita fortalecer las capacidades operativas en el cobro de aquellas multas que no han sido pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios. A la fecha se han cursado 31 mil sumarios sanitarios, que se relacionan con fiestas clandestinas, infractores de cuarentenas o toques de queda, o empresas que utilizan permisos de trabajo esencial que no corresponden, entre otros. Fre nt e a e st e e s cenario, el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, explicó que la mesa de trabajo “buscará fortalecer el procedimiento destinado al pago de las multas por infringir el código sanitario durante la pandemia”. Por su parte, la seremi Labra sostuvo que se deben realizar cambios para fortalecer el cobro a los infractores que ponen en riesgo la salud de las personas. Por su parte la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que en este caso serán efectivas las sanciones, además desconoció otras opciones planteadas para multar.

EXTRACTO NEXXO S.A

!

Se necesita

ASISTENTE DE BODEGUERO Interesados enviar curriculum vigente al correo dsierra@nexxo.cl o bien entregarlo personalmente en nuestras oficinas, ubicadas en calle El Arriero lote 4A en horario de oficina.

GASCO Magallanes, solicita la intervención de rio Natales por construcción de matriz de distribución de sistema secundario de acero carbono de 4” soterrada a un metro cuarenta y cinco centímetros de profundidad. El cruce se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas (Datum: WGS84 Huso 18). Rio Natales UTM: N: 4.266.691,00 E: 673.924,00 Se informa que el atravieso se encuentra en sector norte de prolongación avenida Santiago Bueras, ubicada en la comuna de Natales, Provincia de Ultima Esperanza, Duodécima Región de Magallanes y Antártica Chilena. Copias del proyecto se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas de la Dirección de Aguas XII Región, Gobernación de Ultima Esperanza.


Economía

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Piden normas “claras”

Asociación de Supermercados emplaza al Gobierno A p a r t i r d e h oy jueves culminarán las rest r icciones al co mercio con respecto a la venta de productos calificados como “no esenciales”. En la previa, la Asociación de Supermercados solicitó al Gobierno “mayor anticipación y claridad” frente a las normativas de operación. Los supermercados indicaron a través de un comunicado que “han cumplido a cabalidad todas las exigencias sanitarias y han logrado mantener el abastecimiento de la población durante la pandemia”. A los desafíos logísticos y operacionales -“y desgaste de todos los equipos de trabajo”explicaron que se suma la “insuficiente anticipación y claridad necesaria de las instrucciones y normativas” por parte de la autoridad. “Aún no contamos con nuevo instructivo que empezaría a regir a partir de este jueves 15 de abril a las 21:00 horas, según nos hemos informado a través de medios de comunicación”, aseguraron. A lo anterior agregaron que “en los últimos días se ha n su mado sit uaciones comple jas relacionadas con personas mayores de edad, que tienen dificultad para utilizar la plataforma de comisaría virtual, hechos que lamentamos profundamente y que quisiéramos poder resolver, pero que no está en nuestras manos, ya que infringiríamos las instrucciones sanitarias”.

En la boleta electrónica

Empresas no informan correctamente precio final ●● Los consumidores explican que al momento de cotizar un producto se informa un precio como el final, pero al pasar por caja a pagar y ver la boleta se dan cuenta de que el monto se incrementa en un 19%.

E

l Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una investigación tras recibir algunos reclamos de consumidores que indican que las empresas no estarían informando adecuadamente los precios de los productos y servicios, tras la entrada en vigencia de la boleta electrónica. En el relato, los consumidores explican que al momento de cotizar un producto se informa un precio como el final, pero al pasar por caja a pagar y ver la boleta se dan cuenta de que el monto se incrementa en un 19%, correspondiente al IVA. La nueva boleta electrónica que entró en vigencia el 1 de enero de este año exige a las empresas desglosar e informar por separado el precio neto del IVA. Pero eso no implica que se informe al consumidor el precio parcial como si fuera el final. El Servicio ha recibido una veintena de reclamos en empresas de telefonía celular y multiservicios, retail, supermercados y cuentas de electricidad, entre otros. El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la boleta electrónica no modificó en absoluto los derechos que tienen los consumidores a que las empresas informen y cobren el precio final informado. Agrega que si bien la nueva normativa establece que las empresas deben publicar por separado en la boleta electrónica el precio neto del producto y el IVA, la Ley del Consumidor exige que se informe veraz

agencia uno

20

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una investigación tras recibir algunos reclamos de consumidores. y oportunamente el costo final del producto o servicio, con todos los cargos incluidos. “ No es aceptable que u na persona decida comprar un producto o contratar un servicio a un determinado precio, y luego, al pagar, se dé cuenta que debe sumarle un 19% más correspondiente al valor del IVA porque eso podría haber cambiado su decisión de compra. La obligación de informar el precio final es un derecho que logramos instalar hace mucho tiempo, por lo que no puede haber un retroceso con la

excusa de la nueva boleta”, resaltó Del Villar. El director señaló que debido a que la boleta electrónica es una norma reciente, podrían existir interpretaciones erróneas por parte de algunas empresas o lo que informan los vendedores. Por ello, el Servicio inició una investigación para indagar si se trataría de una práctica generalizada y exigir los ajustes correspondientes. De lo contrario, se analizarán las medidas a seguir. Ejemplo de reclamo: -“Compré dos pares de zapatillas a un precio nor-

19

por ciento

se incrementa el monto al revisar su boleta final, correspondiente al IVA. El Sernac ha recibido una veintena de reclamos en diferentes empresas.

mal de $119.990, otra en oferta a $53.990 y unos calcet i nes de $6.990, pero me causó mucha extrañeza que en la boleta apareciera el IVA adicional al monto total de 28.894”.

Estudian beneficios

BC Europeo analiza lanzar el llamado “euro digital” El Banco Central Europeo (BCE) decidirá durante el verano boreal si se lanza a la creación de un euro digital, y uno de cuyos mayores retos será respetar la protección de datos y la privacidad de los ciudadanos, declaró este miércoles un alto funcionario del BCE. La moneda digital para la zona euro “solamente será un éxito” si responde a las “necesidades y expectativas de los europeos”, indicó Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE, durante una sesión virt ual del Parlamento Europeo. En este contexto, el BCE publicó este miércoles los resultados de un sondeo antes de decidir el eventual lan zamiento de u na “etapa formal de examen” del euro digital, la que durará “casi dos años”. La etapa siguiente, la de creación del euro digital, tomaría aún “algunos años más”, indicó Panetta. El público y los profesionales encuestados esperan de la moneda digital la confidencialidad en primer lugar (43%), seguida de la seguridad (18%), la capacidad de pago con esta en la zona euro (11%), la ausencia de gastos adicionales (9%) y la posibil id a d de pagar por fuera de internet (8%), de acuerdo a lo revelado por esta encuesta. Un euro digital “reforzaría la privacidad en los pagos digitales”, afirmó Panetta.


Internacional

General ucraniano advierte que Rusia podría instalar arsenal nuclear

efe

El ministro de Defensa de Ucrania, Andrei Taran, dijo el miércoles que Rusia prepara el territorio de Crimea para un posible despliegue de armas nucleares. Según informó el medio GolosAmeriki, Taran advirtió que Moscú podría atacar a Ucrania para poder abastecer de agua a la península anexada. El jefe del departamento militar ucraniano no descartó la posibilidad de que las fuerzas rusas en Crimea puedan lanzar provocaciones militares a gran escala en 2021. Ucrania está mejor equipada que hace siete años para una eventual guerra con Rusia por el control del Donbás, pero sus ciudadanos se han movilizado y se preparan para lo peor tras el aumento de la presencia militar rusa en la frontera. Ucrania ha gastado mil millones de dólares anuales para comprar nuevos equipos militares, pero la pregunta de si el Ejército ucraniano está preparado sigue sin tener una respuesta definitiva. “Es difícil hablar de la posibilidad de una fácil victoria. Pero, por supuesto, el Ejército ucraniano de 2014 y el actual son dos organizaciones completamente diferentes”, comentó Mikhailo Samus, director de New Geopolitics Research Network.

Con el 99% de los votos contados

Por tercera ola de Covid-19

Se confirma segunda vuelta entre Castillo y Fujimori en Perú

Colombia confinará a 12 millones de personas

Cuando ya se ha contado el 99,2% de las actas de las elecciones generales, Pedro Castillo recibe 19,07% de los votos, mientras que Fujimori llega al 13,37%, lo que ratifica que ambos candidatos disputarán una segunda vuelta presidencial, el próximo 6 de junio. Les siguen el ultraderechista Rafael López, con 11,68%; el economista Hernando de Soto, con 11,59%, y el centroizquierdista Yonhy Lescano, con 9,11%. El ganador del balotaje entre Castillo y Fujimori asumirá el nuevo Gobierno para el período 2021-2026 el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia de Perú, mientras que un día antes lo hará el nuevo

Congreso. El postulante del partido Perú Libre, quien ganó la mayoría de los votos, anunció este miércoles que decidió convocar a los demás candidatos que no pudieron pasar a la segunda vuelta para dialogar y concertar. “Sentémonos a conversar, dejemos a un lado las posiciones partidarias” con el fin de llegar a una “concertación” política, dijo Castillo. Desde su natal Cajamarca, el maestro de profesión les pidió que “no se dejen llevar por lo que dicen, por las pantallas, los diarios, porque hay ciertos intereses (en esos medios)”, al ofrecer una rueda de prensa.

El P r e sid e n t e d e Colombia, Iván Duque, anunció que cerca de 12 millones de personas se confinarán el fin de semana en cuatro ciudades para frenar el avance de la tercera ola pandémica de Covid-19. “Las próximas semanas van a ser de enormes desafíos en los sistemas de salud del mundo entero (…) y existen ya razones de peso en nuestro país para poder decir que en varios lugares se está presentando un tercer pico” de contagios, dijo el Mandatario en su programa cotidiano de televisión. En consecuencia, Bogotá, Medellín (noroeste) y las ciudades caribeñas de Bar ranquilla y Santa Marta (norte), con alta ocupación de unidades de cuid ados i ntensivos, se verán afectadas por el encierro, precisó el ministro de Salud, Fer nando Ruiz, en el mismo programa. En el caso de Bogotá y Medellín, el cierre se llevará a cabo desde el jueves a medianoche. Durante este periodo de conf inamiento solo estarán autorizadas a salir las personas que trabajen en sectores esenciales, como salud o alimentación, y una sola persona por familia podrá ir a comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad.

A partir del 1 de mayo

Aliados de la OTAN se suman a retirada de EE.UU. desde Afganistán ●● El anuncio lo realizó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

L

os países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en “unos pocos meses”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado. El anuncio lo realizó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN. Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada de las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”, señalaron. De acuerdo con la alianza militar, la retirada “será ordenada, coordinada y deliberada”. Además, advirtieron que “cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será enfrentada con fuerza”.

CONECTORES Y ADAPTADORES TODAS MEDIDAS

El anuncio lo realizó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. El fin de la misión de la OTAN en Afganistán “ocur re en el marco de un renovado soporte reg ion al e i nt e r n a cion al a u n prog reso pol ít ico que condu zca a la paz. Seguiremos apoyando el proceso de paz conducido por afganos”, apuntaron los países aliados.

Los secretarios estadounidenses de Estado y Defensa, respectivamente Antony Blinken y Lloyd Austin, mantuvieron este miércoles reuniones y consultas en la sede de la OTAN en Bruselas, además de un encuentro con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

E n Wa s h i n g t o n , el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas cumplieron con el objetivo fundamental de asegurar que Afganistán “no sea usado como una base para atacar a nuestra patria”.

efe

En Crimea

21

miércoles 14 de abril de 2021, Punta Arenas

NEXXO S.A

!

BUSCA RESCATISTA Se necesita rescatista, idealmente bombero (a) curso de rescate en general, curso trabajos en alturas y espacios confinados o rescates en estos lugares, curso de ERA, experiencia a lo menos 3 años de bombero con estos cursos. También experto en prevención con experiencia y documentación que respalde como rescatista.

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

Interesados enviar curriculum vigente al correo: dsierra@nexxo.cl o bien entregarlo personalmente en nuestras oficinas, ubicadas en calle El Arriero lote 4A, en horario de oficina.


22

Publicidad

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

INGRESE AQUÍ

INGRESE AQUÍ


Parque del Estrecho cierra tras paso a fase 2 Producto del retroceso de la comuna de Punta Arenas a fase 2, con la consecuencia de no poder abrir al público los fines de semana, desde el Parque del Est recho se han visto obligados a hacer cambios. El fin del permiso de vacaciones, el hecho de que gran parte de la comunidad local trabaja justamente entre lunes y viernes, el regreso a clases y la situación sanitaria actual han hecho que la administración del parque tome la decisión de cerrar al público a partir del sábado 17 de abril. De esta manera podrán trabajar en mantenciones y mejoras que les permitan estar listos para una próx i ma reaper t u r a cuando la comuna de Punta Arenas pueda volver a fase 3. Hasta el viernes Asimismo, de forma excepcional, tanto hoy como mañana abrirán al público, por lo que estos serán los últimos dos días de aper tura hasta nuevo aviso. El horario de atención al público en ambos días será de 10.30 a 17.00, con la excepción de que quienes lleguen antes se pueden quedar hasta las 18.30 horas. Seguirán evaluando la sit uación periódicamente y cualquier cambio será informado de forma oportuna a través de las redes sociales y de su sitio web.

parque del estrecho

Sitio web

Con homenaje al diseñador Marco Correa

En el año del vestuario: Colaborafest organiza su quinta versión para este viernes

C

Patricio Piña

ppina@elpinguino.com

on un programa relacionado a la vinculación de la moda con la expresión social, política y cultural, el Festival Internacional de Diseño y Economía Social, Colaborafest, inaugura su quinta versión el 16 de abril a las 18.00 horas a través de sus plataformas digitales, comenzando con un homenaje al fallecido diseñador nacional Marco Correa, considerado el primer exponente en esta área por su revolucionario trabajo inspirado en Latinoamérica. El Festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, línea de Diseño, y organizado por Fundación Madrugada. El Festival, que nace en 2016, se ha establecido como un espacio en el sur de Chile que ha permitido el fortalecimiento en el área del diseño y las comunidades. Colaborafest busca impactar desde lo local con prácticas regenerativas, reinstalando identidad y presentando el alto poder transformador del diseño. En esta quinta versión se abordan el vestuario y la indumentaria desde su aporte social, político y cultural; desde la propuesta sostenible pero también reflexionando sobre el imaginario ritual que implican las decisiones de vestirnos. “Nuestro objetivo como festival siempre ha sido tejer una red en torno al diseño nacional, esta vez llegamos a un 5to. año repensando cómo mantener esa cercanía aun en el contexto actual. Más allá de las plataformas, lo interesante al público es conocer personas que por medio de sus iniciativas y emprendimientos potencian el trabajo de artesanos y diseñadores rescatando antiguas técnicas, aportando a su comunidad”, destacó Alejandra Sepúlveda, directora de Fundación Madrugada. En esta versión, Colaborafest pone el foco en el diseño de vestuario, textil y complementos, tratando diversas temáticas del sector que se relacionan con el contexto de hoy y la adaptación a los nuevos tiempos

que vivimos. Como cada año el Festival se divide en dos líneas programáticas, estas son las actividades para público general y el programa de acompañamiento, enfocado en asesorías y marcas seleccionadas. Es así como este viernes 16 a las 18.00 horas, por el youtube de la Fundación Madrugada se inaugura el Colaborafest, que será en homenaje al diseñador nacional Marco Correa. Esto está a cargo de Beatriz O’Brien, directora de la plataforma de nuevas economías, sustentabilidad y cultura textil Bien Común. Sábado 17: A las 11.00 horas de este día se realizará la charla Procesos Creativos vía Instagram Live de @colaborafest. Participarán Mechi Martínez y Mariano Breccian del estudio de diseño @12narecicla, quienes presentarán una conversación en torno a su trabajo en proyectos de economía circular, diseño, arte y comunidad. Una hora más tarde es el turno de Diseño Dialoga con los Oficios. Será vía Zoom y con una inscripción previa en www.colaborafest.org. Esta conversación tiene como foco al público y será guiada por Javiera Amengual, directora de la revista Franca Magazine, y la periodista Sofía Calvo, fundadora de la revista de moda Quinta Trens. A las 15.00 horas estará Ruta Territorios Artesanales, vía Instagram Live @colaborafest, con la participación de Marcela Ibáñez, del Laboratorio Textil Corre Vuelva, quien presentará una ruta por su taller. Domingo 18: A las 11.00 horas estará el Taller Tu Desecho vía Instagram Live @colaborafest, mediante inscripciones en www.colaborafest.org. Este taller será impartido por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) y busca acercar la ciudadanía a los biomateriales reconociendo los propios hogares como fuente material y espacio de experimentación.

colaborafest

Desde este sábado

INSTAGRAM En tanto, a las 19.00 horas se realizará el documental “Mawiza Ñi Pewma” (Arg.), que se puede ver por el youtube de Fundación Madrugada. El documental retrata la vida de la comunidad mapuche Cayulef al sur de Argentina. Viernes 23: A las 11.00 horas será el turno de la presentación de marcas seleccionadas para residencia enfocada en Alto Biobío, por Instagram Live @colaborafest. Reflexiones, manifiestos y prototipos resultantes del programa de acompañamiento de marcas seleccionadas en la residencia enfocada en Alto Biobío. Sábado 24: A las 11.00 horas será la charla Patrimonio Textil Tomé mediante Instagram Live @ colaborafest. Será una conversación en torno a la historia y patrimonio de la Fábrica Textil Oveja Bellavista Tomé, presentada por Carolina Lara y Gonzalo Ortega, presidenta y miembro del Consejo Comunal para el Patrimonio – Tomé. A las 12.00 horas, Diseño Dialoga con los Oficios, Zoom, inscripción previa en www.colaborafest.org. Es denominada como la respuesta del vestuario

VER VIDEO ante el Covid-19, moderada por Beatriz O’Brien, de Costureras a Toda Máquina; Antonio Jara, artista y diseñador, y Daniel Cortés, de BabyCu. En tanto, a las 15.00 horas estará la Ruta Territorios Artesanales, vía Instagram Live @colaborafest. Estará Joanna Castro, parte de Joyas Povera, quien presentará su taller y el proceso artesanal detrás de sus piezas. Domingo 25: A las 11.00 horas, será turno de la segunda sesión del taller Tu Desecho por Instagram Live @colaborafest, taller impartido por el Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA) que busca acercar la ciudadanía a los biomateriales reconociendo los propios hogares como fuente material y espacio de experimentación. Además, a las 19.00 horas se podrá ver el documental “Sintientes” (Arg.) por el youtube de Fundación Madrugada, el que retrata la realidad de San Francisco, un pueblo argentino de unos 500 habitantes. Este evento culminará a las 20.00 horas con Lectura de Manifiesto Colaborafest 2021 y cierre del Festival.

Trece años en la zona

Espacio Urbano celebrará aniversario entregando premios Espacio Urbano Pionero está de aniversario y lo celebrará junto a toda la comunidad, debido a que cumplen13 años siendo parte de Punta Arenas, por lo que han preparado una serie de festejos durante 13 días. Debido al retroceso a fase 2 de Transición, las actividades se realizarán de lunes a viernes, con todas las medidas de prevención necesar ias producto de la pandemia. Entre ayer y el próximo 30 de abril Espacio Urbano sor teará un premio de $500.000 válido para compras en el centro comercial. En el nivel 1 del mall tendrán una torta gigante de cumpleaños y harán un sorteo entre todos los que se saquen una foto con ella, la suban a RR.SS, y etiqueten a @espaciourbano. “Estamos felices y orgullosos de poder celebrar este aniversario en nuestro primer y más austral centro comercial. Festejamos 13 años de vínculo con la comunidad local, de crecer y progresar ju ntos, y queremos mantener nos en ese mismo camino. Siendo todos los días el mall de los vecinos”, aseguró Antonio Toloza, Center Manager de Espacio Urbano Pionero. Como última actividad, convocan a todos quienes vivan en Punta Arenas a realizar una torta de cumpleaños en su casa, fotografiarla y compartirla en redes sociales etiquetando a @espaciourbano. Entre todas las personas que par ticipen hasta el día 27 de abril se elegirá un ganador, el que también recibirá $500.000 en efectivo. Para más información pueden vistar su página web.

Sitio web


24

Deportes

viernes 2 de abril de 2021, Punta Arenas

Inició ayer y culminará mañana, e incluye una completa panorámica de países latinoamericanos

Tras haberse pospuesto el año pasado debido a la emergencia sanitaria, vuelve a escena el Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica. La sexta edición de este evento gratuito se realizará en streaming, debido a la pandemia. Serán tres conciertos digitales que se transmitirán en Musica.uc.cl y YouTube a las 19:00 horas del miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de abril. Gerardo Salazar, subdirector del Instituto de Música UC, destaca que “los encuentros, festivales y ciclos en sus múltiples lenguajes musicales relacionados con la tradición escrita también caracterizan actualmente al Instituto de Música UC. Aparte de la temporada de conciertos entre mayo y octubre, desde marzo y hasta el siguiente mes de enero se sitúan los diferentes sucesos”. Salazar agrega

Desde hoy al 29 de abril se realizará este evento enfocado en la difusión del cine

La colaboración entre Foo Fighters y The Rolling Stones La pandemia por coronavirus ha impedido la realización de diferentes eventos como los conciertos. En ese sentido, son varios los artistas que han realizado shows online, con el fin de mantenerse activos, además de lanzar discos o sencillos durante el confinamiento. Este es el caso del vocalista de la banda británica The Rolling Stones, Mick Jagger, quien estrenó recientemente una nueva canción en colaboración con Dave Grohl, líder y guitarrista del grupo Foo Fighters. El sencillo, titulado “Eazy Sleazy”, habla sobre el encierro y el eventual término de la pandemia, y sobre cómo debemos permanecer optimistas ante el panorama actual.

L

Cineteca celebra décima versión de su festival de cine

a restauración de la película “Un viaje a Santiago”, de Hernán Correa -que contó con la actuación del cantante y compositor Víctor Jara-, inaugurará esta instancia que presentará más de 60 filmes e incluirá un homenaje a la actriz Gloria Münchmeyer, focos de destacados realizadores nacionales, un especial del archivo de la productora Ictus, cine chileno de 2020 y preestrenos 2021. Además, por primera vez se incluirá una franja de cortometrajes animados especialmente pensados para el público infantil y juvenil. La contingencia sanitaria no detiene a la Cineteca Nacional de Chile y este año -en que celebra su 15 aniver-

AVISO DE SUSPENSIÓN PROGRAMADA DE SUMINISTRO PARA REALIZAR MANTENIMIENTO A LA RED DE DISTRIBUCIÓN. CIUDAD:

PUNTA ARENAS

FECHA:

DOMINGO 18 DE ABRIL

DE 8:30 A 13:30 HRS.

SECTOR COMPRENDIDO: Ruta 9 norte lados oriente y poniente, desde el Km. 8 hasta Kon Aiken. - Incluye: La Puntilla, Caleta de Pescadores, Río Seco, Pampa Alegre, Barranco Amarillo, Ojo Bueno. - Loteos: Vrsalovic, Barandillas, Varillas, El Desecho, Los Calafates, Los Ciruelillos, La Cruz. - Villas: Vista Norte, Elena, Los Pitufos, Anubis. - Ruta Y-565 sector Rancho Las Cabras desde el Km. 7,5 por calle Juan Williams, hasta calle Rodolfo Novoa. Publicado el día jueves 15 de abril de 2021

TENEMOS LA ENERGÍA AL SERVICIO DE MAGALLANES

PÁGINA WEB

infogate

“Eazy Sleazy”

HORARIO:

que “participan activamente comisiones de académicos, quienes realizan un proceso de selección de programas u obras, que luego dan pie, por ejemplo, al Festival de Música Electroacústica”. La dirección del festival está a cargo del compositor Rodrigo Cádiz, profesor del Instituto de Música UC. “La invitación es a experimentar la música de una manera distinta, a sumergirse en las profundidades de lo sonoro, y conocer el trabajo de verdaderos artesanos de timbres, donde los creadores ponen atención a los más mínimos detalles de la experiencia auditiva”, indica Rodrigo Cádiz. Fueron seleccionadas 21 composiciones que dan cuenta de la amplia variedad de estéticas de la música electroacústica que se está componiendo hoy en Sudamérica.

radio Universidad de Chile

Arrancó la sexta edición del Festival de Música Electroacústica UC: Habrá obras de compositores nacionales y de países como Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela

Este festival contará con películas gratuitas como “Un viaje a Santiago”, en la que actúa el fallecido compositor nacional Víctor Jara. sario- ha preparado la décima versión de su festival, que se desarrollará en forma online y gratuita entre el 15 y el 29 de abril, y donde se exhibirán más de 60 películas entre títulos de obras patrimoniales conservadas en su archivo y otros estrenos, que estarán acompañados por cineforos, diálogos y actividades paralelas. En la función inaugural se estrenará la versión restaurada de U”n viaje a Santiago” (Hernán Correa, 1960, 97 min.), que corresponde a la restauración número 27 realizada por la Cineteca Nacional. En ella, Víctor Jara, el destacado cantautor y compositor chileno, actúa encarnando a un personaje secundario, y se trataría de su único registro actoral en el cine. “A pesar de que nuestra sala no ha podido abrir durante la emergencia sanitaria, la Cineteca Nacional ha continuado con su misión de difundir el cine nacional en forma masiva. Por eso, en

esta décima versión tenemos preparada una programación que aborda desde el patrimonio audiovisual que nos encargamos de rescatar y restaurar, hasta preestrenos de 2021. Además, realizarla en un formato online y gratuito nos permite llegar a diversos territorios y públicos”, detalla la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel. Además de la función inaugural con el estreno de “Un viaje a Santiago”, el décimo festival contempla un homenaje a la emblemática actriz Gloria Münchmeyer y dos focos con películas de destacados directores. El primer foco, de Alicia Scherson, considera la programación de sus cuatro largometrajes y la realización de una clínica en que la realizadora compartirá con el público reflexiones en torno a su proceso de trabajo a través de la revisión de su filmografía. El segundo foco, centrado en la obra de Sebastián

Alarcón, realizador chileno que desarrolló su cine principalmente en los estudios Mosfilm en Rusia, contempla la exhibición de cuatro de sus títulos, los que fueron depositados en el archivo de la Cineteca luego de su fallecimiento en 2019, además de una instancia de conversación que releva la importancia de este creador fundamental en la historia del cine chileno. Otro de los especiales del 10º Festival de la Cineteca Nacional es en torno a la colección audiovisual de Ictus, franja en que se presentará una selección de títulos de esta productora vinculada a la compañía teatral homónima, incluyendo registros de obras de teatro, capítulos del programa televisivo “La manivela” y diversos registros documentales. La programación completa del 10º Festival de la Cineteca Nacional estará disponible en cinetecanacional.cl

Jóvenes: 15 a 29 años

Invitan a editar contenido en Wikipedia por Día del Patrimonio El Injuv, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Wikimedia Chile realizaron la invitación a la iniciativa “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, la que busca relevar el contenido de patrimonio cultural de Chile en la mayor enciclopedia del mundo. Esta convocatoria está dirigida a jóvenes de 15 a 29 años de todo el país para que generen y editen contenido en esta plataforma en el Día del Patrimonio Cultural 2021, que se realizará durante los días 28, 29 y 30 de mayo. La directora nacional de Injuv, Renata Santander, explicó los motivos de esta iniciativa: “El fin es el de relevar los distintos alcances de nuestra cultura en la enciclopedia más grande del mundo, ayudando así a preservarla y a vincular a las juventudes con un tema tan importante como lo es el patrimonio”. La participación de este voluntariado es virtual y desde Injuv señalaron que “da lo mismo si posees o no conocimientos sobre edición de páginas como Wikipedia”. Esto, debido a que parte de la convocatoria contempla una serie de talleres para editar contenido patrimonial en dicho sitio web, entre el 19 y 26 de mayo. Para postular debes ingresar al sitio oficial del voluntariado del Injuv y registrarte (el link está más abajo) antes del 9 de mayo. PÁGINA WEB


E SPECI A L

“Creemos que en este retroceso debiese haber medidas especiales para el deporte” ●● Así expresó Marcelo Lorca, técnico y dirigente del club Esgrima Austral, en relación al retroceso del deporte de Magallanes que comenzará a vivirse hoy con la vuelta de Punta Arenas al paso 2 y el consiguiente cierre de gimnasios.

H

oy se comienza a vivir en Punta Arenas el retroceso al paso 2 y de la misma manera el deporte comienza a pagar el precio de muchos irresponsables que contribuyeron a ello, al no respetar el protocolo exigido, provocando así la vuelta de Punta Arenas a la fase de Transición. Esto trae el cierre de gimnasios y la suspensión de entrenamientos por parte de muchas disciplinas. Para conocer la opinión como técnico y dirigente del club Esgrima Austral hablamos con Marcelo Lorca, quien se refirió al retroceso deportivo que se comienza a vivir hoy en Punta Arenas y que llevará nuevamente a todas las disciplinas a replantearse la forma de trabajar por el presente año.

-Para ustedes como técnicos y muchas veces dirigentes ¿no es agotador cuando están todos los días pensando en planificación de entrenamientos, protocolos y buscando la forma de avanzar y tener motivados a sus deportistas? “En un principio, los cambios siempre son difíciles, pero la verdad es que siempre hemos estado en constante movimiento incluso antes de la pandemia, y producto de ello es que nuestros deportistas y apoderados están muy contentos con el trabajo que hemos realizado. Si bien nos gusta mucho innovar, la idea es también tener claro lo que se viene para ir armando el planteamiento deportivo que muchas veces se ha visto afectado por la pandemia, pero la seguridad de los chicos está por sobre todo y, como lo hemos llevado, ha tenido un buen resultado. Actualmente hemos creado entrenamientos

que van cambiando según las necesidades reales de los deportistas. Con ello logramos que sientan que están haciendo una actividad entretenida y saludable a la vez”. -¿Cuánto afecta este retroceso en lo psicológico y deportivo a tus deportistas, que se sentían esperanzados en progresar e incluso con la ilusión de a futuro volver a competir? “La verdad es que la motivación es una de las cosas que más trabajamos, porque el estar siempre realizando acciones para mantener a los deportistas activos es una labor que la verdad es difícil, pero cuando es algo que te llena el corazón, la verdad es que vale la pena. Muchas veces hemos tenido espacio de conversación donde ellos nos cuentan cómo se han sentid,o y la verdad han agradecido mucho el apoyo que les damos. Eso se ve reflejado en que aún se mantienen entrenando y con ganas de seguir aprendiendo”. -Con la actual situación que comenzaremos a vivir desde hoy, ¿cómo te replanteas con la esgrima para el presente año? “La verdad es muy difícil saber qué va a suceder más adelante, y nuestro planteamiento ha sufrido muchos

FOTOS CEDIDAS

- Marcelo, ¿qué ha signif icado retroceder definitivamente a partir de hoy con el deporte en Magallanes dentro del gimnasio? “Como técnico y dirigente siento que hemos recibido un golpe muy fuerte, ya que si hemos vuelto a la fase 2 es precisamente por la falta de cuidado en los protocolos. Algo muy interesante que pasa en el deporte es

que no han ocurrido contagios, lo que demuestra que nuestros colegas han estado realizado una labor muy estricta y profesional. Por ello, creemos que en este retroceso debiese haber medidas especiales para el deporte, que es fundamental para mantener un buen estado de salud física y mental entre los magallánicos”.

Los deportistas del club Esgrima Austral desarrollando aquí sus entrenamientos en gimnasio, situación que hoy tendrá que suspenderse.

cedida

Christian González cgonzalez@elpinguino.com

Marcelo Lorca, técnico del club Esgrima Austral, trabajó en el desarrollo de la esgrima paralímpica durante el 2020 y 2021, vía online. cambios, pero creemos que el estar en constante actualización nos hace mejores profesionales y a la vez disfrutar de hacer cosas distintas con los chicos. En una ocasión realizamos entrenamientos disfrazados y la verdad fue muy divertido ver el cambio en el ambiente, sobre todo entendiendo que los chicos están además en clases y con muchos trabajos que sacar adelante. Creemos que debemos ser creadores de espacios que mantengan la salud física y mental de los niños acorde a las necesidades del día a día. Esa es la meta que debemos tener siempre en nuestro trabajo y eso incluye el que nosotros como técnicos estemos también contentos con este proceso”. -¿No es agotador volver a pensar en entrenamientos vía online cuando ya se había superado esa etapa? “Si bien es cierto todos hemos tenido ese sentimiento de agotamiento con la pantalla, creemos que podemos encontrar la posibilidad de volver a la sala, mediante lo conversado con el Comité de Deportistas, donde hemos agendado una reunión con la Seremi de Salud. La idea de tener esta reunión es buscar las posibilidades

de abrir espacios cerrados en fase 2, entendiendo que somos una región donde el entrenamiento al aire libre es cada vez más difícil. Por ello estamos esperanzados de que el viernes tengamos un buen resultado junto con el apoyo incondicional del IND a través de su director, Iván Andrade, y del Mindep a través de la seremi, Odette Callahan. Es importante destacar que todo este trabajo de unión del Comité con todos los deportes de la región ha logrado además unir al deporte magallánico en una sola causa y que esperamos tener buenos resultados a través de esta gestión. -Pasando a otro punto, ¿cómo se están llevando a cabo las clases de Eesgrima paralímpica vía Zoom y cómo te ha llenado en lo personal esta actividad? “En lo personal ha sido una experiencia increíble que se vive desde otro punto de vista, donde muchas veces la actividad está enfocada en el bienestar mental, más que el físico. Por el momento lo hemos trabajado por Zoom por la actual pandemia, pero estamos dejando todo listo para un inicio en sala prontamente, si la autoridad nos da la autorización. Como profesional, ha sido increíble el

apoyo que hemos recibido de muchos profesionales de nivel internacional en esta modalidad y en donde el trabajo se valora y se apoya. Por ello desde IWAS (Federación Internacional de Esgrima Paralímpica) siempre han estado dispuestos a que sigamos trabajando duro y que en algún momento podamos decir que tendremos deportistas chilenos en grandes competencias”. -En el final dejémosle un saludo a la gente del deporte de Magallanes “Invitamos a toda la comunidad magallánica a mantenerse firme en estos tiempos tan difíciles y que unidos podemos más. Como equipo seguiremos buscando lo mejor para el deporte de nuestra región. De igual manera los invitamos a nuestra fan page de Facebook e Instagram Club de Esgrima Austral de Punta Arenas, donde encontrarán diferentes contenidos y parte de nuestros entrenamientos en los cuales están las puertas siempre abiertas a la comunidad. Nuestro teléfono es el +56 9 92217025 y aquí estamos siempre dispuestos a resolver sus dudas. Uno para todos y todos para uno”, exhorta.


26

Deportes

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

El número 1 del tenis chileno dio cuenta en sets corridos del australiano John Millman y ahora se medirá con el griego

El tanque Cristián Garín sigue arrasando en Montecarlo y se da cita con Stefanos Tsitsipas en octavos de final Empezó la temporada de torneos de arcilla en Europa y Cristián Garín (24º de la ATP) lo está aprovechando, demostrando que es uno de los mejores jugadores de polvo de ladrillo del mundo. El Tanque sigue arrasando en el Masters 1000 de Montecarlo, porque ya está en los octavos de final, luego de vencer en la segunda ronda al australiano John Millman (44º). El número 1 del tenis chileno jugó un gran partido en el Principado, y el marcador así lo confirma, porque luego de una hora y 41 minutos de juego ganó por un claro 6-1 y 6-4 al tenista oceánico. La estadística más fuerte de Gago estuvo en la

devolución, porque siempre incomodó a Millman, debido a que se generó 16 ocasiones de quiebre, de las cuales aprovechó cuatro, lo que finalmente le dio el partido. En octavos de final el chileno tendrá un duro cruce, porque se verá las caras con el número 5 del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas, hoy a las 6 de la mañana (hora de Magallanes), quien viene de vencer al ruso Aslan Karatsev por 6-3 y 6-4. Cristián Garín y Tsitsipas tienen dos partidos, con una victoria para cada uno, porque el chileno se impuso en el Challenger de Guadalupe por 7-6 (4) y 7-5, mientras que el heleno triunfó en Hamburgo por 7-5, 3-6 y 6-4.

Cóndor Rojas, Polo Vallejos y Adolfo Nef implacables con Johnny Herrera: “No está entre los cinco mejores de la historia de Chile” ●● Los históricos exarqueros creen que Johnny Herrera ocupa un sitial histórico en Universidad de Chile, pero que no logró ser relevante en la selección chilena.

J

ohnny Herrera sorprendió a todos hace poco más de una semana anunciando su retiro del fútbol profesional. El laureado portero decidió colgar los guantes a los 39 años, dejando una gran pena en los hinchas de Universidad de Chile, quienes soñaban con verlo despedirse en cancha. El ganador de ocho Campeonatos, tres Copas Chile, una Supercopa y la recordada Copa Sudamericana de 2011 con la casaquilla estudiantil, decidió dar fin a su etapa como futbolista, abriendo así el debate respecto a qué lugar ocupa en el sitial de arqueros de la Roja y de la U. Tres históricos, Roberto Rojas, Leopoldo Vallejos y Adolfo Nef, conversaron en extenso con La Tercera, donde alabaron las cualidades de Herrera pero al mismo tiempo aseguraron que no entra

en el podio de mejores guardametas de Chile: “(Johnny) Herrera no está entre los cinco mejores arqueros en la historia de Chile… ha habido grandes guardavallas como Juan Olivares, Leopoldo Vallejos, Mario Osben, Marco Cornez… Es difícil. Puede estar dentro de los 10 mejores del fútbol chileno”, dijo el Cóndor. Por otra parte, Adolfo Nef, histórico exarquero con pasos por la U y Colo Colo, coincidió con las palabras del Cóndor, justificándose en la falta de continuidad que Johnny Herrera tuvo en la selección chilena. “Johnny Herrera no está dentro de los cinco mejores de la historia de Chile. Al llevarlo al ranking tendría que haber sido un jugador permanente de selección y nunca fue titular”, comentó. Nef agregó que “me falta el antecedente de selección, nunca fue titular y eso le

juega en contra para ponerlo entre los cinco mejores. Para mí, el Cóndor Rojas y Claudio Bravo se pelean ser los mejores. Pero Bravo es el mejor que yo vi”. Polo Vallejos, otrora portero de elencos como la UC, Unión Española y la Roja, también coincidió con la idea de que Herrera no entra en el top five de porteros nacionales: “Es complicado ponerlo entre los cinco arqueros, es difícil, no creo que esté. Ha habido grandes guardametas como Livingstone, Manuel Astorga… Si hasta yo me puedo considerar uno de los mejores. Bravo es uno de los mejores, si no el mejor”, explicó. Vallejos detalló que “(Johnny) Herrera siempre estuvo entre los tres del último tiempo en la selección, pero era uno más. Siempre fue el segundo de (Claudio) Bravo”.

Según la opinión de varios exarqueros figuras de nuestro fútbol nacional, Johnny Herrera no estaría dentro de los cinco mejores de la historia. Eso sí, los tres exarqueros coincidieron en una cosa: Johnny Herrera es sin duda alguna uno de los mejores cuidatubos de la historia de Universidad de Chile. “Podría haber jugado cinco años más, fácilmente. Pero

no hay dudas de que Herrera es el arquero más ganador con la U”, dijo Vallejos, mientras que Nef aseguró que “es uno de los mejores en la U, no hay duda, está entre los tres mejores. Se pelea el uno y el dos con el Superman”.

“Para tomar una decisión de esa envergadura (el retiro) debe haber sentido que la labor fue cumplida, sobre todo con el club con el que se identificó, que es la U. Marcó historia dentro de ese club”, cerró el Cóndor Rojas.

Luca Toni, campeón del mundo en 2006, prefiere en la actualidad a Lukaku sobre Cristiano en el duelo de goleadores de la Serie A

Luca Toni escoge entre delanteros: “Lukaku es más que Cristiano Ronaldo” Luca Toni es bien recordado en el fútbol italiano por ser uno de los grandes protagonistas del Mundial de Alemania 200, en el que la Azzurra se alzó con el título. El goleador retirado tiene propiedad para hablar en cuanto a delanteros que hacen vida en la Serie A e hizo una polémica declaración. El exjugador avivó el debate entre los máximos anotadores del campeonato italiano. “Cristiano sigue siendo de clase mundial, pero Lukaku es decisivo en el Inter, y que no solo marca goles”, apuntó. Cabe destacar que el legendario atacante portugués de la Juventus lidera la pelea por ser el Capo Cannonieri con 25 goles en la actual temporada en 27 compromisos disputados, mientras que

el belga, compañero de Alexis Sánchez y Arturo Vidal en el Inter de Milán, le sigue con 21 tantos en 29 encuentros. Para Toni son muchos los atributos que ponen al neroazzurro por encima del exjugador de Manchester United y Real Madrid. “Creo que es un delantero más completo que Ronaldo, sobre todo si se tiene en cuenta que es más joven”, puntualizó. En su carrera, Toni tuvo un recorrido histórico en la Serie A siendo el jugador número 19 que más ha marcado en la liga de Italia, con 157 goles, lo que lo tiene a la par de otra leyenda como Filippo Inzaghi o, por ejemplo, tener cuatro más que Hernán Crespo en total en su paso por el campeonato.


Deportes

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

27

Los citizens vencieron por 2-1 a los black and yellow y se metieron entre los cuatro mejores de Europa

Manchester City lo da vuelta ante Borussia Dortmund y avanza a las semifinales de la Champions League El Manchester City sufrió más de la cuenta para asegurar su paso a las semifinales de la Champions League. El equipo de Josep Guardiola venció por 2-1 al Borussia Dortmund y se metió entre los cuatro mejores de Europa después de cinco años. El encuentro empezó de la peor forma posible para los ingleses. Al minuto 15 del primer tiempo el Dortmund armó una buena jugada asociada, donde Haaland la aguantó dentro del área, se la dio a Dahoud y tras un rebote en la defensa Citizens apareció el joven Jude Bellingham para abrir el marcador con un tiro imposible para Ederson. Con ese resultado eran los black and yellow los que avanzaban a las semifinales, por lo que el City estaba obligado a adelantar sus líneas. El primer tiempo terminó con los citizens buscando con todo el gol del empate,

pero el Dortmund se mantenía firme en defensa. Ya en el complemento llegó el premio para el incesante ataque del Manchester City. Al minuto 55, Emre Can cometió un infantil penal con una innecesaria mano dentro del área. El juez no dudó y cobró la pena máxima, la que aprovechó Riyad Mahrez poniendo el 1-1. El golpe fue duro para el Dortmund y 20 minutos después llegó el gol que sentenció la llave. El City jugó un córner corto, la tomó Phil Foden y sacó un bombazo al primer palo del portero Hitz. Golazo del inglés para el 2-1 final. Con este resultado, el Manchester City avanza a las semifinales de la Champions League gracias al 4-2 del resultado global. La última vez que el cuadro inglés llegaba a esta instancia fue en la temporada 2015/2016 con Manuel Pellegrini en la banca.

Claudio Bravo se ilusiona con Qatar 2022: “Jugamos la clasificatoria más difícil del mundo y espero que las cosas funcionen bien” ●● El portero de la selección chilena se tiene fe y apuesta por su último gran torneo defendiendo la camiseta de la Roja.

C

laudio Bravo cumplió 38 años este martes y el fin de su brillante carrera se acerca a pasos agigantados. En el día internacional del portero, el bicampeón de América conversó con Radio Marca y reconoció que aún mantiene la ilusión de jugar el Mundial de Qatar 2022. “Sí, lógicamente, y espero que las cosas con la selección vayan de buena manera. Jugamos la clasificatoria más difícil del mundo y espero que las cosas funcionen bien. Soy un privilegiado en cuanto a lo físico. He tenido estos accidentes también por mi manera de mirar mi trabajo, de ser exigente conmigo mismo, pero es el aprendizaje de cada ser humano. Ahora me lo tomo con más tranquilidad los días después del partido y luego ya aprieto

más. Me siento bien”, señaló el portero sobre su estado físico actual. Una opción que hablan en España es la de viajar menos a Chile para defender a la Roja. El capitán lo descartó por completo: “No, porque me pilla bien tranquilo, es algo que dómino desde hace muchos años, no es que vaya por primera vez, llevo 15 años yendo con mi selección a distintos lugares”. “Yo he tenido episodios aquí en el Betis, que me lesioné en tres oportunidades en un mes, cosa que no me había pasado nunca en toda mi carrera. Pero el que me conoce y sabe cómo es mi día a día, cómo me tomo los entrenamientos, se da cuenta por qué a veces me pasan este tipo de cosas. Soy demasiado exigente, quiero siempre trabajar de más y

es en lo que he tenido que ir midiendo. Desde mi llegada al club he ido un poco aprendiendo, aprendiendo a controlarme, a no hacer horas extra, a disfrutar el fútbol de otra manera. En eso me he ido un poco conociendo en esta última etapa”, agregó. Finalmente, el portero afirmó que cumplirá con su contrato en el Real Betis: “Firmé por dos años,tenía opciones para ir a muchos lugares, donde la opción era ir por una temporada, pero yo por una temporada no iba a moverme, me iba a ir a mi casa y se me acababa el fútbol, lo tenía claro desde ese punto de vista. Aquí me vine dos temporadas, que espero poder cumplirlas también por las expectativas del club, las mías y por cómo está mi familia dentro de la ciudad. Es lo que deseamos”.

Claudio Bravo desea estar una vez más en la cita mundialera del fútbol, y para ello tiene la fe puesta en el trabajo de la selección chilena.

Enfrentará al Chelsea con el sueño de conseguir una nueva Orejona

Real Madrid se mete en semifinales de la Champions League con empate ante Liverpool Real Madrid está en semifinales de la Champions League tras empatar sin goles en Liverpool, en un entretenido duelo por la revancha de los cuartos de final en Anfield. Tras el triunfo 3-1 de la ida, la igualdad como visita les da una tranquila clasificación a los merengues. El equipo de Jürgen Klopp salió con todo, teniendo en cuenta que necesitaba un 2-0 para revertir la llave. Y fue Thibaut Coutois el que evitó el gol de Mohamed Salah en un mano a mano y se despachó una volada minutos después ante el asedio de los reds. En el arco contrario, Karim Benzema pudo abrir la cuenta y aumentar la ventaja del Real Madrid, pero el disparo del francés dio en el palo.

Ya en el segundo tiempo el desarrollo del juego fue más parejo y Allison también tomó protagonismo en el arco del Liverpool. Los minutos finales fueron intensos, pero el equipo inglés no logró acortar la ventaja conseguida por el Madrid en la ida y se despiden de la Champions en la ronda de los ocho mejores. De esta forma, Real Madrid sigue camino a La Orejona y enfrentará al Chelsea por las semifinales. Por su parte, PSG y Manchester City se verán las caras por la otra llave. Este domingo un dulce Real Madrid vuelve a la cancha como visita frente a Getafe por una nueva fecha de la Liga de España, a la caza del puntero Atlético Madrid. Liverpool será foráneo el lunes contra el Leeds United de Marcelo Bielsa.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

SOLOVIDRIOS

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

PARABRISAS Y VIDRIOS PARA MAQUINAS

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

Mejicana #762 / Fono: 2-224835 / Punta Arenas Blanco Encalada #761 / Fono: 2412101 / Puerto Natales

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

RETROEXCAVADORAS

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

ANGAMOS #302

WWW.ELPINGUINO.COM

al alcance de todos!!!!

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com Contáctese al:

61 2292900 Anexos 145 - 143

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (12may) Arriendo Citycar y c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l . Cel.950904007- 962337285. Vendo Hyundai New Tucson, 2015, único dueño, de agencia, 14050 kl, manual, bencinero, valor $9.800.000 conversable. Contacto Cel.: +56 9 56193100.

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

60 Arriendos Ofrecidos Arriendo deptos. Amoblados por día, independientes, Tv red $25.000. $30.000. $35.000. Martínez de Aldunate #2040. 998916856612269632. (20abr)

Av. España 959

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DÍAZ

REP

A

RT ICI O A LIO A

DOM

TOT

LME

GRA

NTE

TIS

Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129. Arriendo casa con living comedor, 3 dormitorios, cocina, baño, entrada de auto, sector norte. Teléfono 612 320738, tratar después de las 15:00 hrs. (06-15) A rriendo depa r ta men t o central para una persona o matrimonio, entrada independiente, gastos incluidos, locomoción a la puerta. Llamar al celular 973650050.

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

PÉREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONOS: 612-229332 - 612 229367

Fle tes don R aúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, dentro de la región. Fonos 61 2228696- 996400646. (30abr) S e h a c e n f l e t e s. F o n o s 2280031- 981856709. (27abril) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios

(07-16)

70 Arriendos Buscados Busco para Arriendo Galpón de preferencia con Pozo para Vehículos. Celular +56 9 99050414. (15-17)

Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 61-2213915996493211. (31dic.)

340 Empleos Ofrecidos 100 Construcción

Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

170 Computación Reparación de computadores y notebooks a domicilio, formateos, instalación de programas, configuración de redes, configuración de facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (01mayo)

240 Guía Comunitaria

PAPAS, CEBOLLAS, TOMATES, LECHUGAS, PLÁTANOS, UVAS, MANZANAS, NARANJAS, MANDARINAS, JENGIBRE Y MUCHO MÁS...

310 Fletes

Se cita a reunión de asamblea de la Cooperativa de Taxi Coop 21, para el día viernes 22 de abril a las 15:00 horas en la sala de reuniones. Tema a tratar: Balance 2019. Es de carácter obligatorio. El consejo. (14-17)

Busco asesora del hogar jornada completa, de lunes a sábado. Se ofrece contrato de trabajo. Interesadas contactarse al 999736874 para entrevista . (06-20) Se necesitan mucamas con experiencia, mayores de 30 años, para hotel Diego de Almagro Se necesita ayudante con experiencia en hojalatería, oportunidad de trabajo estable. Cel: +56991590692 . (06may) Se necesitan 2 vendedores para pastelería/panadería, uno part time y el otro full time. Contactar al siguiente número: 973354334 o 955385902. (09-23) Se necesita vendedores y vendedoras. Tratar en Imp. Newark Zona Franca . (10-29)

Se necesita auxiliar de aseo varón, mantenimiento de jardines, limpieza de zarpas. Horario lunes a sábado. Presentarse en Mardones N°220 con currículum o comunicarse al 963038050. (10-18) Se necesi ta bus pa r a transporte de personal. Presentar antecedentes en Chiloé 715. Fono contacto Cel. 966885534. (13-17) Se Necesita, Ayudante bodega. Enviar CV. A: jaimediaz@comercialpatagonia.cl. (13-17) Empresa NH FOODS solicita ayudante cocina para turno noche. Interesados enviar curriculum a: jrojas@nipponchile.cl. (14-18) Se necesita matrimonio para el campo, Señora para quehaceres de la casa y el Señor para encargado de servicios generales. Llamar al 996401164. (16)

PAPA ROJA NUEVA $12.000 (saco)

(09ene.)

PARABRISAS

31 Automóviles

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

Multimedia diario

Tv

radio

web


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

Odontólogos

Abogados

Laboratorios

130'&4*0/"-&4

(31)

Dr. Roberto Vargas Osorio ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687 Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

O´higgins 742 Piso 3 Of. 303 Punta Arenas

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Med. Alternativa

Kinesiólogos

Fonos: 612 371 441 / +569 94438659

(30 Abr.)

robinsonquelin@gmail.com

Vicente Hernández Rosales

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

ABOGADO

KINESIÓLOGO

ZAMIR CHELECH OVAL

(4 abr)

ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

www.acupunturaenpuntaarenas.com

Podólogos y Técnicos

PODÓLOGA LORENA DELGADO N° REGISTRO SNS 66199

+56977151798 Odontólogos

Clínica de

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

(03mayo)

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

O'Higgins 934 2º Piso

Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

(27abr21)

Implantes

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

Dr. Eduardo Lépori Díaz.

ATENCIÓN A

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas: suscripciones@elpinguino.com / 61 2292999

Consultas 989801552 Psicólogos

www.elpinguino.com Guía Corredores de Propiedades

ALFEL

DOMICILIO: 982635021

PROPIEDADES

Veterinarios

M. Clara Pourget Foretich

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

(15oct20)

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

(17Abr)

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

tratamiento integral DEL PIE EN EL DIABÉTICO

DMBTJmDBEPT!FMQJOHVJOP DPN

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

Descto. FONASA Domicilios

F: 992161845

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

ROBINSON QUELIN ABOGADO

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

(04Mar.)

Corredora de propiedades ¿Necesitas arrendar tu propiedad? Si usted es propietario, le invitamos a confiar en nosotros la búsqueda del arrendatario para su propiedad. Queremos que su inversión esté en las mejores manos. Contamos con una amplia cartera de clientes buscando propiedades para arrendar o comprar. Contáctenos al: +56975976732 gricel@huguettepropiedades.cl www.huguettepropiedades.cl


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

340 Empleos Ofrecidos S e n e c e sita P e ó n para estancia. Llamar 976223332. (16)

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

S e n e c e sita S ra . P ara quehaceres de casa, en Estancia con recomendaciones. 976223332. (16)

ARIES

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Vea lo que ha vivido y verá la felicidad que ha estado a su alrededor. SALUD: Tómese algún instante para usted y úselo en su beneficio personal. DINERO: Momento clave para ejecutar nuevos proyectos en su organización. Oriéntese al crecimiento. COLOR: Negro. NUMERO: 15.

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No se aflija por las cosas malas, le servirá para ver qué cosas está haciendo mal. SALUD: No sea irresponsable en el consumo de alcohol. DINERO: Mantenga un control más constante para que las tareas sean cumplidas a cabalidad. COLOR: Blanco. NÚMERO: 29.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Salga adelante a pesar de esos dolores al corazón que le tocado pasar. SALUD: Intente animarse un poco más. No se deprima. DINERO: Trate de aprovechar sus condiciones abriendo su propio negocio, póngase en marcha. COLOR: Café. NÚMERO: 8.

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Es importante escuchar su corazón para ver con quien vibra más. SALUD: Estos días realice algún tipo de deporte. DINERO: No pierda las esperanzas de alcanzar sus objetivos. Sea paciente y verá como todo irá mejorando. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 15.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Irradie amor a los demás y este le retornará con crecer. SALUD: Distraiga su mente para que su estado anímico también se vea beneficiado. DINERO: Su negocio puede crecer más de lo que usted piensa, todo está en que usted vea hacia donde lo enfoca. COLOR: Violeta. NÚMERO: 18.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Siempre debe tener tacto para decir las cosas ya que herir a alguien es muy fácil, pero no todos son capaces de pedir perdón. SALUD: Controle su peso para que su salud no esté en riesgo. DINERO: No se rinda ni esconda la cabeza ante un fracaso. COLOR: Morado. NÚMERO: 20.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: No detenga las cosas, deje que todo fluya según el designio del destino. SALUD: Cuide más su salud o lo lamentará más adelante. DINERO: Ordene sus proyectos de acuerdo a las prioridades para que al final todos puedan ser ejecutados. COLOR: Salmón. NÚMERO: 7.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Solo le hace falta escuchar un poco a la persona que está a su lado. SALUD: Ponga especial cuidado en sus seres queridos. DINERO: Es momento de buscar la oportunidad para ampliar sus expectativas de trabajo, pero por sobre todo sea perseverante. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 36.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Si la otra persona no quiere hablar déjelo/a, más adelante lo hará. SALUD: Los accidentes en el trabajo no deben ser tomados a la ligera. DINERO: Aproveche más los instantes que está teniendo para realizar nuevos negocios. No deje pasar la oportunidad. COLOR: Blanco. NUMERO: 11.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Que los malos entendidos de hoy solo queden en eso para que no repercutan más adelante. SALUD: Escape de las tensiones que se presenten este día. DINERO: Es hora de tirar líneas a nuevos proyectos que le traigan un mejor bienestar financiero. COLOR: Plomo. NÚMERO: 10.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Espere con ansias las sorpresas que le depara la vida. Es hermoso soñar con un futuro lleno de felicidad. SALUD: Disfrute la vida a concho. DINERO: Hay momento en que el futuro se pone incierto, pero con su esfuerzo constante todo lo puede lograr. COLOR: Marengo. NÚMERO: 27.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Aproveche mejor los momentos junto a las personas que usted quiere. SALUD: Una actitud positiva es vital para que la salud evolucione de buena manera. DINERO: Administre su tiempo para que las tareas que le han asignado sean cumplidas totalmente. COLOR: Rojo. NUMERO: 26.

S e n e c e sita P e ó n para estancia. Llamar a 996307685 . (17)

CÁNCER

Necesito cuidadora de día y de noche, trabaja 2 días y descansa 2 días. Llamar fono 985486806 . (14-17)

Necesito personal, atención de público y aseo, Martínez de Aldunate 1772. Tratar después de las 18:30 horas. (14-15) T arragona , cad e na d e comida rápida chilena, requiere Operadores/Operadoras Multifunción Líder y Zona Franca Punta Arenas. Interesados enviar CV a: seleccion@tarragona.cl . (14-16)

Pesquera Unicorn, necesita personal para planta y apoyo. Cel.: 975285641, fijo: 612212955 correo: pesqueralowtrivinoltda@ gmail.com. (15-19)

Avisos

Se necesita ayudant e de cocina, de preferencia mujer. Con disponibilidad de horarios de: Martes a Domingo de: 10:00 a 14:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas. Enviar currículum a: romy. michin@gmail.com. (15-17) Instit u ción r e d S e na m e necesita TENS para Encargada del área salud, enviar curriculum a direccion@ignaziosibillo. cl. (15-16)

350 Empleos Buscados Electricista certificado. +56965004771. (08may)

Se necesita trabajador para el campo con montura y perros. Tratar en horario de oficina en el celular 974308442 o al fono 612232201 (29)

31

INDUGAS Calentadores

y calefón,

Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

TAROT

Sra. Luz Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839. Empresa NH FOODS solicita

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com

operarios(as) de producción para turno día y turno noche. (19) Interesados comunicarse a los números 612218966612219466 anexo 107-119

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17Abr.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


32

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: MARÍA ADELA NAGUIL LÓPEZ.

Milagroso San Judas tadeo

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Gracias

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Santa Teresita por favor concedido

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Gracias

San Pancracio por favor concedido

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - JUEVES

"Ferry Pathagon" ABRIL 2021

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

BAHÍA CHILOTA

Miércoles 14

09:00

14:00

Jueves 15

09:00

15:00

Viernes 16

09:00

14:00

Lunes 19

09:00

14:00

Martes 20

09:00

15:00

Miércoles 21

09:00

14:00

Jueves 22

09:00

15:00

FECHA

TRES PUENTES

95.3 FM

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital

BAHÍA CHILOTA

Viernes 23

09:00

14:00

Lunes 26

09:00

14:00

Martes 27

09:00

15:00

Miércoles 28

09:00

14:00

Jueves 29

09:00

15:00

Viernes 30

09:00

14:00

08:00 A 09:00 09:00 A 12:45 12:45 A 13:00 13:00 A 13:45 13:45 A 14:00 14:00 A 15:00 15:00 A 16:00 16:00 A 19:00 19:00 A 21:00 21:00 A 21:40 21:40 A 22:00 22:00 A 23:00

NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV ESPACIO PUBLICITARIO NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE TV COCINADOS (REPETICIÓN) IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICIÓN) TODO NOTICIAS LA TARDE DEL TUKA NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE BAROMETRO (ESTRENO)

23:00 A 23:30 23:30 A 00:00 00:00 A 01:00 01:00 A 01:30 01:30 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 06:40 06:40 A 06:55 06:55 A 08:00

RADIO

NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) SE VENDE PROGRAMA MISCELÁNEO NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) SE VENDE CAMBALACHE PROGRAMA MISCELÁNEO IDOLOS DEL DEORTE (REPETICIÓN) COCINADOS ESPACIO PUBLICITARIO SE VENDE TV ESPACIO PUBLICITARIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA Y 30 MINUTOS ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (ABRIL/MAYO) PUERTO WILLIAMS ZARPES

PUNTA ARENAS

PUERTO WILLIAMS

Jueves 15 (18:00 hrs.) Lunes 19 (01:00 hrs.) Jueves 22 (18:00 hrs.) Jueves 29 (18:00 hrs.) Jueves 06 (18:00 hrs.) Lunes 10 (01:00 hrs.)

Sábado 17 (16:00 hrs.) Martes 20 (14:00 hrs.) Domingo 25 (16:00 hrs.) Sábado 01/05 (16:00 hrs.) Sábado 08/05 (16:00 hrs.) Martes 11/05 (14:00 hrs.)

Pública y cancela a través de nuestra página web

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

APSTM.

ASOGAMA

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

C.Ch.C.

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

CAMARA FRANCA ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

jueves 15 de abril de 2021, Punta Arenas

33

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Gyna, cámara, juguetes,

Bella joven llegadita, súper

masajes, silla relax, promo noches.

complaciente. +56996886438 .

964611631. (20abr.)

(30abr)

Cote, linda mujer, recién llegada, simpatica y sexual, atención relajada. 965645131. (13-18)

Violencia intrafamiliar

Palo m a , caliente , se xo completo. 979216253, (13-18)

INFORMACIONES POLICIALES

Chilena con promociones, 10.000 todo el día. 937179369 .

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

(13-18)

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

cariñosa y muy complaciente.

full time. +56996878942. (30abr) Amante apasionada, golosa. 996961111. (09-15) Cubana, debutando, pasiones. 976197263. (09-15) Promociones completas.

Linda chica, recién llegada, 965673066. (13-18) Karlita, tu mejor amante,

SAMU

Jovencita Travesti, llegadita,

978803385. (09-15) Ma ñ aneras co m pletas. 965578252. (09-15)

linda y complaciente, con promo-

R ica chocolatita , de 2 3

ciones. 942740311. (13-18)

añitos, promo 15 y 20. 941824133. (13-18)

Mañanera con besos ricos. 965673066. (13-18)

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Paolita muy bonita, me en

Asistencia Pública

cantan maduritos, besitos y caricias. 979216253. (13-18)

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Alanis, chica complaciente,

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

Cincuentona, con lindo pecho y buen trasero, ricas mañaneras 989097771. (15-20) Dominicana, recién llegada, muy calentona y ardiente.

muy fogosa. 978357324. (13-18)

961283483. (15-20)

Chiquitita linda, 22 añitos,

Morochita, cariñosa y muy

muy complaciente. 953890469 .

complaciente, con promociones.

(13-18)

965273726. (15-20)

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.