12-05-2021

Page 1

Juan Francisco Miranda, expresidente regional DC: Es un mínimo de respeto hacia la democracia, más en estos tiempos donde están en juego la confianza y la convivencia democrática” Hoy en pingüino TV

Último debate de candidatos a la alcaldía de Punta Arenas 22.00 horas

elección de gobernador regional

Oposición hizo dura crítica a candidato Jorge Flies por negarse a participar en debates televisivos (Página 4)

Luis Legaza, candidato a alcaldía Punta Arenas Todos los que estamos en el juego de elecciones debemos y tenemos como deber enfrentarnos a la ciudadanía y, además, a los medios de comunicación”

Año XIII, N° 4.676

www.elpinguino.com

Punta Arenas, miércoles 12 de mayo de 2021

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Primera planta de hidrógeno verde de América Latina se instala en Magallanes ●● En junio próximo comienza la instalación del megaproyecto, cuya inversión entre 2021 y 2030 se augura en más de 3 mil millones de dólares, según confirmó ayer en Punta Arenas el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. ●● El proyecto, pionero en Latinoamérica, considera una alta contratación de mano de obra regional (Página 12)

Con pijamas y disfraces se celebró ayer el Día del Alumno

En Primavera

Duro golpe al abigeato: incautan 250 kilos de carne (Página 6)

Gran acogida de lectores

(Página 13)

VER VIDEO

jcs

ciclista natalino

Diario El Pingüino circuló para dar a conocer cédulas electorales

(Página 4)

200 exámenes pendientes

Cristopher Mansilla fue despedido en íntima ceremonia VER VIDEO

VER VIDEO

cedidas

(Página 27)

Nuevo brote en pesquera deja 30 casos positivos (Página 3)

VER VIDEO

EDITORIAL: Áreas que quedarán rezagadas en la enseñanza escolar (Página 8) OPINIÓN: Fernando Paredes: “Seguimos al servicio de la comunidad” /Jacques Roux: “Elecciones 15 y 16 de mayo de 2021” /Juan Marcos Henríquez: “Llegó el momento de votar” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 4º - Máxima 10º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Es gratuito, anónimo y voluntario

Magallanes realiza estudio de seroprevalencia para detectar anticuerpos Covid-19 Marcelo Suárez Salinas

E

msuarez@elpinguino.com

l Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, autorizó la ejecución del estudio de seroprevalencia IgG SARS-CoV-2 en la población magallánica, el cual se está ejecutando desde mediados de abril y hasta el próximo 12 de junio. El e s t u d io, q u e e n Magallanes se realiza en el Gimnasio de la Confederación Deportiva y en pérgola de la Plaza de Armas de Punta Arenas, busca finalmente conocer la prevalencia de la respuesta inmunológica IgG que se produce al exponerse al Covid-19; en palabras simples, busca hallar anticuerpos en personas que han cursado infección por coronavirus o aquellos que ya cuentan con ambas dosis de vacuna.

El proceso, que otorga resultados en 15 minutos, se realiza a través de un leve pinchazo en un dedo, del cual se obtiene una muestra de sangre, la cual se procesa y otorga finalmente los resultados correspondientes. Ángelo González, médico asesor de la Subdirección de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud de Magallanes, explica que dicho test de anticuerpo no reemplaza bajo ninguna circunstancia un examen de diagnóstico Covid. “El único test autorizado como diagnóstico es el examen PCR y de antígeno, ambos autorizados en el país”, explicó González. “Este estudio se está desarrollando en todo Chile y en la región se comenzó el 12 de abril en el Gimnasio de la Confederación y en la pérgola de la Plaza de Armas de Punta Arenas. Este estudio

analiza una muestra de sangre a través de una punción en uno de los dedos del paciente”, comentó González, quien añadió que “esta investigación es gratuita, confidencial y anónima, y se realiza una encuesta epidemiológica para poder determinar un par de datos relevantes para el estudio”. Finalmente, el facultativo explica que pese al estudio y a la información que se les pueda otorgar a las personas respecto al grado de anticuerpos que pueda presentar, “se deben mantener todas las medidas sanitarias establecidas como el uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos”. Los horarios de atención en el Gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes son los lunes, miércoles y viernes de

cedida

●● El proceso de investigación se llevará a cabo hasta el 12 de junio. ●● Se realiza en el Gimnasio de la Confederación y en la pérgola ubicada en la Plaza de Armas de Punta Arenas.

El estudio se realiza de lunes a viernes tanto en el Gimnasio de la Confederación Deportiva como en la pérgola de la Plaza de Armas de Punta Arenas. 15 a 17 horas, y martes y jueves de 9.30 a 12 horas. En t a nt o los hor arios de funcionamiento

del estudio en la pérgola de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, de Punta Arenas, son los

lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 14 horas y los martes y jueves de 13 a 17 horas.

GOBERNADOR REGIONAL VOTA YA 201

CLAUDIO FLORES • MÁS PODER PARA MAGALLANES • DESCENTRALIZACIÓN DE VERDAD

O S I M O R P M O C I M ES


Crónica

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Aún faltan más de 200 exámenes por resolver

VER VIDEO

Marcelo Suárez Salinas

L

msuarez@elpinguino.com

os brotes en empresas suman y siguen lamentablemente en la región; tres empresas constructoras en Puerto Natales, el brote en el Destacamento Motorizado “Caupolicán” en Porvenir y los tres brotes ya conocidos de distintas empresas procesadoras de productos del mar son solo algunos de los ejemplos de lo que ha sucedido durante los meses de abril y mayo. Durante el reporte regional emitido ayer por parte de la Seremi de Salud se actualizó la información correspondiente a otro brote de pesquera, este caso correspondiente a la empresa “Entrevientos”, la cual tiene hasta la fecha 30 casos positivos confirmados y más de doscientos exámenes pendientes de resultado, por lo que dichos casos pueden

aumentar durante los próximos días. Junto con dichos exámenes también se informó que 534 muestras arrojaron resultado negativo mientras una muestra quedó como indeterminada. Dicho brote hace reflexionar respecto a la responsabilidad que les compete a los distintos dueños o administradores de lugares de trabajo, quienes hasta el momento han quedado al debe respecto a los cuidados y medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio dentro de las distintos faenas. En ese sentido, el área de la construcción -al menos en Punta Arenas- ha marcado un ejemplo al respecto, teniendo en consideración que hasta la fecha no se han conocido brotes en dicha área laboral. “Este operativo ha ido avanzando con 30 muestras positivas”, indicó el seremi de

En tanto, Natales alcanza el 95%

Porvenir con el 100% de residencias sanitarias ocupadas Un aumento en la ocupación de residencias sanitarias se evidenció en el último balance regional, esto, tras confirmarse que Porvenir tiene la totalidad de dichas instancias ocupadas, mientras Puerto Natales ya alcanzó un 95% de ocupación. Situación que fue bien valorada por Eduardo Castillo, seremi de Salud de Magallanes, quien comentó que esta alta ocupación demuestra relevancia que dicha estrategia ha adquirido en el proceso de aislamiento de personas afectadas por coronavirus o sus

contactos estrechos. En cuanto a cifras, se conoció que durante la última jornada se notificaron 55 casos positivos de Covid-19, arrojando una positividad diaria del 10% y una acumulada del 9%. En tanto a nivel hospitalario, 25 pacientes están internados en las UCI de la red público-privada y 12 personas se encuentran en tratamiento intensivo. Así, durante la jornada de ayer se contó con una disponibilidad de nueve camas UCI y 12 camas UTI.

twitter Hospital Clínico Magallanes

“Mamita Elo” se acogió a retiro voluntario en el HCM

El lunes el Hospital Clínico de Magallanes vivió una jornada llena de emociones tras realizar una despedida a la exjefa del Servicio de Esterilización Elodia Andrade Saldivia, quien se acogió al incentivo de retiro voluntario. “Mamita Elo” se llevó todo el amor y respeto de quienes tuvieron el honor de conocerla y trabajar con ella.

Salud, Eduardo Castillo, quien agregó “hay que aumentar los cuidados preventivos y más importante aun, ser parte del proceso de vacunación; recor-

dar que recién con la segunda dosis y 14 días posterior a la administración de esta se comienza adquirir un grado de inmunidad”.

referencia

Treinta casos activos deja otro brote en planta pesquera ●● Así lo anunció la Seremi de Salud en su reporte regional emitido ayer; también se confirmó que más de 500 personas dieron negativo al test resolutivo.

3

Treinta casos positivos y más de 200 exámenes pendientes ha arrojado hasta el momento un brote en una pesquera de Punta Arenas.


4

Crónica

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

BREVE

Con gran acogida de lectores

En programa Barómetro, a las 22 horas

El Pingüino circuló para dar a conocer las cédulas electorales

Pingüino Multimedia realiza hoy último debate de candidatos a alcalde C ont r ibuye ndo a l proceso eleccionario, Pingüino Multimedia, a través del programa Barómetro, realiza hoy de manera presencial el segundo debate de candidatos a la alcaldía de Punta Arenas.

Diario El Pingüino volvió a circular ayer por las calles de Punta Arenas en su tradicional formato de papel, con el objetivo de dar a conocer las cédulas electorales de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y de candidatos a constituyentes. Aquella información también está disponible en el formato digital.

En la instancia participarán los tres candidatos: Luis Legaza, Claudio Radonich y Arturo Díaz. El debate se transmitirá a las 22 horas a través de Pingüino TV y todas las plataformas de Pingüino Multimedia.

La publicación fue especialmente bien recibida por el público local, que agradeció la posibilidad de conocer a través del diario en papel cómo será el voto que recibirá al momento de ir a sufragar el sábado 15 y domingo 16 de mayo, y de esa forma conocer en qué lugar está el candidato por el cual se inclinará.

Manuel Gallardo, Luis Legaza, Juan Francisco Miranda y Germán Flores

Oposición hizo dura crítica a Flies por negarse a asistir a debates para gobernador regional Gerardo Pérez F.

N

gperez@elpinguino.com

u me rosa s c r ít icas desde la m i s m a o p o sición ha recibido el candidato a gobernador regional Jorge Flies Añon por no asistir a los debates televisivos con los otros postulantes organizados por Pingüino Multimedia e ITV Patagonia. En las pa nt allas de Pingüino TV hubo dos debates: el primero fue el jueves 25 de marzo y el segundo, el miércoles 5 de mayo. A ambos se excusó señalando en el primero que estaría en Puerto Natales, sin embargo solo minutos antes de la grabación del espacio fue entrevistado por Vladimiro Mimica en Polar Comunicaciones. Para el segundo dijo tener tope de horarios y en el caso de ITV, grabado a las 18.30 horas del lunes, argumentó lo mismo. Sin embargo, ayer desde el Hospital Clínico de Magallanes manifestaron que el horario laboral

del candidato es de lunes a viernes de 8.00 a 17 horas. Ayer fueron consultados diversos personeros políticos de la oposición, los que se manifestaron contrariados por la actitud del médico y exintendente. El candidato a la alcaldía de Punta Arenas Luis Legaza expresó que “todos los que estamos en el juego de elecciones debemos y tenemos como deber enfrentarnos a la ciudadanía y, además, a los medios de comunicación. La prensa cumple precisamente esta labor informativa, pero en definitiva queda en una opción personal y estrategia electoral asistir o no a debates que se puedan programar. Más que un juicio público a lo que cada candidato hace o no, el veredicto final se verá este fin de semana y será la ciudadanía la que decida si fue correcto o no”. Por su parte, el expresidente regional de la DC y exseremi de Obras Públicas en el primer mandato de Michelle Bachelet, Juan

archivo

●● Los personeros señalan que la determinación del médico puede ser parte de su estrategia de campaña, pero argumentan que los debates son fundamentales para informar a la comunidad y para confrontar posiciones entre los candidatos.

Luis Legaza, candidato a la alcaldía de Punta Arenas; Juan Francisco Miranda, exseremi del MOP; Germán Flores, postulante al Concejo Municipal, y Manuel Gallardo, candidato a constituyente. Francisco Miranda, dijo que “creo que en los procesos eleccionarios son importantes las candidaturas, pero de igual modo el que se realicen debates abiertos a los electores. Es un mínimo de respeto hacia la democracia, más en estos tiempos donde están en juego la confianza y la convivencia democrática”. En noviembre del año pasado, Pingüino Multimedia tanbién organizó un debate entre el propio Miranda y Flies, que eran los postu-

lantes a gobernador regional en las primarias opositoras. El exintendente tampoco asistió. A su vez, el candidato a concejal de la Democracia Cristiana por Punta Arenas, Germán Flores, también criticó la ausencia de Flies: “Los debates le hacen bien a la democracia, sobre todo cuando la ciudadanía se informa de las propuestas e ideas de quienes buscan ocupar un cargo de elección popular. No hay que tener miedo a debatir ni buscar

excusas para eludir un debate de cara a la gente”. Por su parte, el candidato a constituyente de la oposición Manuel Gallardo señaló que cree que es una estrategia del candidato Flies, pero fue enfático en recalcar que “el debate siempre le hace bien a la democracia. Después cada candidatura obviamente tiene su propia estrategia de cómo llegar lo mejor posible a la elección y cada uno decidirá qué camino tomar”.

En tanto, el candidato a la alcaldía de Punta Arenas que ganó las primarias opositoras en enero pasado, Arturo Díaz, se mostró en favor de los debates e incluso manifestó que debiera ser un requisito en la postulación y que debería ser avalado por el Servel: “Creo en los debates, porque creo que es la forma para que la gente pueda tomar una opción. Yo creo que un proceso eleccionario ideal debería ser con puros debates”, señaló Díaz.


Publicidad

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

5


6

Policial/Tribunales

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Arriesga tres años de cárcel

Incautan 250 kilos de carne sin procedencia justificada Eran cerca de las 14 horas de ayer cuando carabineros de la Tenencia de Cerro Sombrero realizaban controles vehiculares en la Ruta Y-663, en la comuna de Primavera. Cerca de la ruta internacional de Tierra del Fuego uno de los camiones llamó su atención. El conductor, de iniciales E.C.B., accedió a que fiscalizasen la carga, momento en que descubren cerca de 250 kilogramos de carne de vacuno faenada. El producto estaba dosificado en 10 sacos de nailon y no se pudo acreditar la procedencia, por lo que el chofer de la máquina quedó detenido.

Carabineros se comunicó con la fiscalía local de Tierra del Fuego. Ante una presunta infracción a la Ley de Mataderos Clandestinos, el persecutor Sebastián Marín Ortiz instruyó que se incautaran el camión, la carne de vacuno y el celular del detenido con sus respectivas claves. Hoy quedará a disposición del Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir para su control de detención. “Los controles preventivos son para prevenir todos estos tipos de delitos relacionados con el abigeato y prevenir el atentado a la salud pública”, señaló el teniente Sebastián Lara.

Sujeto que estranguló a su pareja es sentenciado por lesiones ●● La Fiscalía intentó demostrar que se trató de un homicidio frustrado, pero los jueces descartaron que hubiese intención de matar a la víctima. Juan Valenzuela V.

P

jvalenzuela@elpinguino.com

or unanimidad, la sala compuesta por los jueces Guillermo Cádiz, Jaime Álvarez y José Octavio Flores decidió condenar al sujeto de iniciales J.A.G.O. como responsable de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. De este modo se descartó que el sujeto haya incurrido en un femicidio frustrado, como intentó demostrar la Fiscalía.

dpp

No hay ánimo homicida La agresión tuvo lugar el año pasado en una vivienda de Puerto Natales, donde el condenado vivía con su pareja de ese entonces. La mujer tuvo que soportar eventos de violencia intrafamiliar hasta el 15 de marzo, cuando ocurrió el último episodio. En la mañana de ese día ambos se enfrascaron en una discusión que concluyó con los golpes y patadas del hombre, para después ahorcarla. La víctima quedó con contusiones en la cara, una

herida por ahorcamiento y contusiones en la parrilla costal y la espalda. El imputado, por su parte, fue enviado a prisión preventiva. De acuerdo con el parte médico, las heridas son clínicamente de carácter menos grave. Sin embargo, la Fiscalía intentó probar en el juicio que J.A.G.O. cometió un femicidio frustrado. “La declaración de la víctima, sumado a los médicos que la atendieron, nos sugieren que esta acción justamente tiene el ánimo homicida”, dijo la fiscal Romina Moscoso. La defensa estuvo a cargo de los abogados R icha rd Maldonado y Karina Ulloa. Aunque no desconocieron la agresión incurrida por el imputado, argumentaron que no existía intención de querer matar a la mujer. “Ninguna de estas lesiones es potencialmente mortal, ninguna lesión era de la suficiente entidad como para ocasionar la muerte”, dijo el abogado Maldonado. Finalmente, los jueces decidieron recalificar el delito y dictar una con-

poder judicial

En Tierra del Fuego

El juez Guillermo Cádiz presidió la sala que condenó al imputado. dena por lesiones menos graves en contexto VIF. “De la conducta desplegada por el imputado no resulta posible inferir el animus necandi (deseo de matar), sino solamente el de lesionar”, dijo el magistrado Álvarez en la lectura del veredicto.

La sentencia se conocerá este sábado. La Fiscalía rebajó su solicitud de pena a tres años de cárcel. Solicitan que se consideren como agravante los antecedentes penales del condenado: registra dos condenas por homicidio frustrado.

DON CARLOS S.A.

LICITACIÓN PÚBLICA PREDIOS MILITARES V DIVISIÓN DE EJÉRCITO La Comisión Predios Militares de la V DE, llama a licitación pública para proveer el cargo de “CAPATAZ DEL PREDIO MILITAR ENTRE VIENTOS”: Solicitar bases a

A contar del día 17.MAY.2021 hasta el día 19.MAY.2021, a las 16:00 hrs.

Selección de postulaciones

Resultados de licitación

don_carlos_sa_

996407599 - 996405664

REPARTO GRATIS

prediosmilitares.vde@ejercito. cl hasta el día 14.MAY.2021.

Recepción de Antecedentes

- POSTES DE PINO IMPREGNADO 2.1 - 2,4 - 5 MTS - COLIGUES 3 MTS - ALIMENTO DE PERRO STRONG - GUAU GUAU

Desde el día 20.MAY.2021 hasta el día 18.JUN.2021 El día 25.JUN.2021 por correo electrónico

Importante Distribuidora Regional, busca vendedor con experiencia mínima de 1 año comprobable en ventas de canal tradicional en la ciudad de Puerto Natales. Requisitos: movilización propia, iniciativa, orientación de servicio al cliente, compromiso en resultados y capacidad de trabajo en equipo. Se ofrece integrarse a una gran empresa de la zona, sueldo de mercado, estabilidad laboral, beneficios al cargo. Favor enviar antecedentes personales al siguiente email yhernandez@corcoran.cl


Tribunales

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

7

El delito habría ocurrido cuando el imputado era adolescente

Suspendido por el lapso de un año, siempre y cuando no vuelva a ser formalizado por otro delito y cumpla con prohibición de alejamiento. Esa es la salida alternativa que ordenó el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para un joven que presuntamente violó a una menor de 13 años. El delito habría ocurrido en agosto de 2019. De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, el imputado tenía 17 años cuando se juntó con la víctima. Sin el conocimiento de los padres, la pasó a buscar a su colegio y la trasladó a su domicilio, donde habrían ocurrido los hechos. Preocupada, la madre buscó a su niña con ayuda de la Fundación Esperanza. Cuando la encontraron, la víctima dio cuenta de lo sucedido y la llevaron al Hospital Clínico de Magallanes. Ahí constataron que había sido penetrada por vía vaginal recientemente.

El coimputado pagará multa de 5 UTM

Irá a juicio oral

Dan por cumplida la pena a joven que golpeó a carabinero durante toque de queda

Fiscalía pide siete años de cárcel para presunto abusador sexual Serán un tribunal oral y tres jueces quienes resuelvan el destino judicial del sujeto de iniciales M.Z., quien es acusado de abusar reiteradamente de la hija de su expareja. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre marzo y agosto de 2017, cuando la víctima tenía 10 años. En su rol de padrastro quedaba al cuidado de la menor y sus hermanos. Presuntamente, aprovechó esas oportunidades para realizar tocamientos en la zona genital y otras partes del cuerpo de la víctima por debajo de su ropa. El Ministerio Público solicita una condena de siete años para el imputado. La parte querellante, el PRJ “Tus Derechos”, solicita 10 años; estiman que el delito se agrava, pues se cometió cuando el imputado estaba a cargo de los cuidados de la víctima. Ayer el Juzgado de Garantía remitió el auto de apertura al Tribunal Oral de Punta Arenas. Será ahí donde el fiscal Fernando Dobson intentará demostrar los presuntos abusos.

Ayer, el Ministerio Público le comunicó al presunto responsable que sería investigado por violación impropia. El fiscal Manuel Soto solicitó al tribunal que se arribase a una suspensión condicional del procedimiento, “entendiendo que tanto la víctima como el imputado eran menores de edad al momento de la ejecución de estos hechos, y considerando los informes que han arribado a la carpeta investigativa”. Con la aprobación de la defensa, el tribunal determinó que se suspendiese la causa en contra del imputado por un año. Al joven le queda prohibido mantener cualquier tipo de contacto con la víctima. Además debe informar sus cambios de domicilio y no incurrir en ningún delito que conlleve a una formalización. Si cumple con las medidas, la causa se extingue y su hoja de antecedentes penales queda limpia. En caso de quebrantarlas, la causa y la investigación de la Fiscalía se reactivan.

●● El sujeto fue condenado a 100 días de cárcel. Como permaneció con arresto domiciliario desde el control de su detención, la pena se dio por cumplida.

J

orge Oyarzo Barrientos fue condenado a 100 días de cárcel por golpear a un carabinero y resistirse a su detención durante el toque de queda en Punta Arenas. Sin embargo, no irá a la cárcel: el tribunal le abonó los días que cumplió con arresto domiciliario total y nocturno mientras era investigado. El coimputado Sebastián González Barría fue condenado por atentado contra la autoridad e infracción a las normas higiénicas. Por ello pagará una multa de 6 UTM (cerca de 300 mil pesos) en diez cuotas. Los jóvenes admitieron su responsabilidad en los hechos ocurridos el 18 de septiembre del año pasado. Mientras regía el toque de queda fueron sorprendi-

dos por carabineros junto a otras tres personas en la intersección de Zenteno con Rómulo Correa. El grupo abordó el vehículo y el conductor –que enfrentará un juicio abreviado en junio– infringió las normas de tránsito para esquivar a carabineros. Presuntamente ebrio manejó por la calle Bulnes en sentido contrario e ignoró un semáforo en rojo de Avenida Frei. Finalmente fueron alcanzados en calle Hornillas. Oyarzo Barrientos bajó del vehículo y propinó patadas a un sargento. Cuando era retenido, su amigo González Sepúlveda intentó ayudarlo con golpes a los efectivos. Tras ser detenido, Oyarzo Barrientos estuvo con arresto domiciliario total hasta octubre del año pasado,

biobío

fiscalía

Suspenden causa contra joven que habría violado a menor de 13 años

Los jóvenes eran pasajeros de un vehículo que se dio a la fuga del control policial en Punta Arenas. cuando el tribunal la modificó por arresto nocturno. Esta fue cumplida hasta su sentencia de ayer; el juzgado consideró los días de privación de libertad

en casa para que su condena –100 días de cárcel– se diese por completada. González Barrientos no arriesgaba ir al Complejo

Penitenciario de Punta Arenas, sino una multa de 6 UTM. Finalmente, el tribunal decidió dejarla en 5 unidades.


8

Opinión

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

confusa trayectoria del Bitcoin Señor Director: Desde el 2010 he observado la evolución del Bitcoin, primero como curiosidad intelectual en economía monetaria y luego como un torrente de opiniones e ideas que tratan de explicar el aumento meteórico de su valor. Para algunos es un completo desperdicio de energía, para otros, la segunda revolución industrial. Sin embargo, hay un problema. Bitcoin apuntaba a ser una moneda, pero no cuenta con ninguna de sus características. Una moneda debe ser un depósito de valor que permita mantener el dinero y tener una certeza de su poder de compra. Bitcoin no hace esto porque fluctúa constantemente y tampoco es un medio de cambio, ya que no es aceptado ampliamente. Usando las propiedades tradicionales del dinero, es difícil ver que califique como tal. Esto no descarta que, en un futuro distante, podría ser usado como dinero, pero dicho argumento requiere un tipo de fe difícil de albergar. Algunos han argumentado que la tecnología en sí misma da valor, pero esta se puede copiar fácilmente, algo demostrado en la proliferación de criptomonedas. Entonces, ¿por qué el precio del Bitcoin es tan alto? La verdad es que nadie puede dar una respuesta certera. Algunos piensan que la capacidad de realizar transacciones anónimas le da valor, lo que suena plausible, pero implica que no es visto como moneda. Los economistas alegan que casi todo el valor de Bitcoin deriva de la especulación, lo que parece ser lo más acertado, especialmente porque su precio ha crecido exponencialmente sin ninguna indicación de que nada en el mundo haya cambiado para justificar esto. En mi clase de macroeconomía solía enseñar a los estudiantes el concepto de dinero usando Bitcoin como ejemplo, cuando su precio era de 700 USD. A menudo me preguntaban si merecía la pena comprarlo como inversión y mi respuesta siempre fue: no tengo idea. Hoy, a 58.000 USD, sigo igual de confundido. Elton Dusha Investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la UDP

Áreas que quedarán rezagadas en la enseñanza escolar “Un estudio reciente para los Estados Unidos (Soland et al., 2020) estima que el rezago de conocimientos será mayor en matemáticas que en lenguaje, y más acentuado entre los niños menores que entre los adolescentes”. Mucha polémica se ha establecido por las clases híbridas, presenciales u online en Magallanes. Antes de tan solo imnaginarnos una vuelta a la, comillas, normalidad, debemos leer a especialistas y darnos cuenta de que sus expertas opiniones nos advierten de muchas cosas que hay que replantearse. Cada establecimiento educacional debe hacer un diagnóstico sobre la situación socioemocional de los estudiantes, que se ha visto fuertemente afectada por aspectos económicos y otros ligados al distanciamiento y el encierro. Ignacio Illanes, de la Universidad de Los Andes y Radar Escolar, y Alberto Garrido, de Radar Escolar, advierten que los puntos anteriores repercuten en la capacidad de cumplir con la carga académica y en el desafío que enfrentarán los establecimientos al volver algún día

a la presencialidad. Una encuesta de Radar Escolar consideró la creación de una “alerta sicosocial”, que se gatilla cuando un estudiante responde negativamente en una serie de aspectos. Los resultados nos muestran que la proporción de alumnos en alerta sicosocial aumenta con la edad, desde 1° básico hasta 4° medio, nivel en el que, además, observamos un salto importante. Según numerosos profesores, en Magallanes y Antártica Chilena hay claras diferencias que están enfrentando los estudiantes de acuerdo a su perfil socioeconómico, lugar de residencia, colegio y edad, que también señalan Illanes y Garrido. Antes de volver a clases presenciales se deberá considerar lo siguiente: ¿qué niños, de qué colegio y por qué razón requieren una atención especializada?

Mujeres, discapacidad y participación laboral Señor Director: Cada primero de mayo, cuando conmemoramos el Día Internacional del Trabajador, surgen con más fuerza movimientos reivindicativos sobre derechos y mejores condiciones laborales para los distintos grupos que componen nuestra sociedad. Si analizamos este escenario desde un enfoque de género, aunque se han conseguido importantes avances, la participación femenina en el mercado laboral aún enfrenta diversos obstáculos, los que se acrecientan aun más si hablamos de discapacidad y vulnerabilidad social. Si bien la discriminación se expresa en todos los ámbitos de la vida laboral, las características que asume cuando existe discapacidad y además si se genera en estratos socioeconómicos bajos, son mucho más complejas. En Chile casi un 17% de la población presenta alguna discapacidad, siendo un 64% de estos casos mujeres. Los hombres ocupan más puestos laborales, con un 66% versus un 34% de participación femenina. Estas cifran sitúan a la mujer en situación de discapacidad y en edad de trabajar como un grupo aun más vulnerable. Debido a lo anterior necesitamos trabajar fuertemente en un cambio cultural que rompa nuestros propios sesgos acerca de lo que las mujeres pueden o no realizar, sobre todo las que presentan una condición de discapacidad. Si no avanzamos en este punto, se seguirán usando excusas para obstaculizar la inclusión laboral.

Marcela Varas Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar UDLA.

Pymes: después de un año, nada nuevo bajo el sol Señor Director: Que casi un 20% de la pyme quede excluida de los nuevos créditos Fogape Reactiva, por razones como el descalce de plazos o las tasas máximas por cobrar, no es nada nuevo para el segmento emprendedor. Con los actuales modelos de atención, la banca no tiene la capacidad de acoger con precisión las necesidades de cada pequeño y mediano empresario, que mes a mes da empleos y es el sustento de familias enteras. Por lo mismo, desde un principio señalamos que las autoridades debieron buscar como aliados a quienes más saben de pyme, como lo son las empresas de factoring. Los fondos tienen que ser canalizados a través de quienes realmente apoyan y conocen las diferentes realidades de los emprendedores, y eso a la fecha no se ve posible. Se habló de un fondo Crece que después de un año aún no ve la luz y claramente por su modelo está muy lejos de ser una solución. Por otro lado, vemos un proyecto en el Senado que pretende subir las planillas de sueldos en un 1%. En vez de ayudar, las pymes se verán nuevamente golpeadas al tener que aumentar el pago de recursos humanos. La pymsdesde hace un año necesita una solución, y quienes aún permanecen esperando, necesitan que las autoridades abran su oferta de recursos y garantías directamente a las instituciones financieras no bancarias, que no solo pueden ser más ágiles, sino que también conocen profundamente las necesidades de sus clientes y creen en su enorme aporte al país. Enrique Tenorio Gerente general de CFC Capital

VER VIDEO

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Operando en Medio de Cuarentenas Señor Director: Las paralizaciones y cierre de faenas por incumplimiento de protocolo sanitario están golpeando a diversos sectores, como la construcción y el forestal, tal como ocurrió recientemente con el proyecto de la planta Arauco en el Biobío por deficiencias sanitarias. Lidiar con las válidas exigencias del gremio y el Gobierno, y la vez con trabajadores fatigados, es un gran desafío que hoy enfrentan también la minería y la energía. Y es que, aunque muchos están promoviendo innovadores beneficios de trabajo remoto, con semanas libres o viernes sin Zoom como implementó Citigroup, este tipo de industrias productivas al menos en gran parte de sus procesos aún no puede darse ese lujo, porque los trabajadores deben estar con las manos y pies en terreno. Para seguir operando entonces, desafiando la adversidad física y psicológica, es clave el uso de herramientas digitales que apoyen en el autocuidado y presten contención a los trabajadores en el momento oportuno. Asimismo, herramientas de control de medidas sanitarias que faciliten la tarea de monitorear y chequear cumplimiento de protocolos sanitarios, activar alertas tempranas de posibles casos sospechosos, u otras como pasaporte de ingreso, que aporten en la trazabilidad en línea de Covid-19, con registro digital del ingreso a los espacios físicos tanto de trabajadores como de proveedores o visitantes. También sería útil disponibilizar soportes para que tanto los mineros, técnicos, ingenieros y todo el personal puedan informar oportunamente los problemas que detectan en los centros de trabajo, con posibilidad de subir fotografías, para advertir la gravedad de los hallazgos en línea. Esa rapidez y facilidad de disponer de los datos a tiempo es el mayor desafío, y ya existen las herramientas para lograrlo. Es deber de quienes toman las decisiones ponerlas a disposición de sus equipos. Porque lo cierto es que hay muchas áreas por abordar y los mandos internos no dan abasto para enfrentar esos distintos frentes con las herramientas tradicionales. Se necesita incorporar la tecnología en todos estos procesos, para aliviarles la tarea a ellos, a los contratistas y sus proveedores. No es momento de quedarse atrapado en las antiguas formas de trabajar, sino de dar el salto, y gestionar el riesgo, transformándolo en una oportunidad para enfrentar de frente todos los problemas que están afectando a estas industrias con rapidez, en línea e incorporando a todos los trabajadores, porque también son ellos quienes pueden aportar y ser protagonistas en esta tarea. Las empresas no solo deben cumplir con responsabilidad el compromiso sostenido con su sector, sino también comprobar y tener registro de las acciones que realizan para mantener a raya el Covid-19 en sus espacios físicos. Si bien la mayoría ha realizado esfuerzos en cambiar sus dinámicas laborales, para cumplir con todos los protocolos establecidos por la autoridad, existe el riesgo de cierre si no se cuenta con el respaldo para demostrar el cumplimiento de los acuerdos en las distintas especialidades de la cadena de valor que aseguran la continuidad. Por ello, reiteramos el llamado a las industrias productivas del país, especialmente en la minería y energía, a ponerse al día con el uso de las nuevas tecnologías que respalden el esfuerzo que están realizando en esta pandemia, y lograr los cumplimientos contractuales, tan importantes para la reactivación del país. Carolina Guzmán Campos Directora ejecutiva de AppWorki

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente • Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

FERNANDO PAREDES MANSILLA, ALCALDE DE PUERTO NATALES

Seguimos al servicio de la comunidad Desde que nos enteramos de que nuestra comuna volvería a fase 1, como alcalde solicité a cada uno de los directores del municipio que continuáramos con la atención de público y la entrega de apoyos municipales en todas las oficinas y establecimientos administrados por la municipalidad. Esta decisión tiene un motivo muy fuerte, los municipios somos el servicio público más cercano al vecino y es el primer lugar al que asisten nuestros ciudadanos con sus inquietudes, es por ello que es fundamental que cada una de las municipalidades entregue sus servicios de manera normal incluso en pandemia. En Puerto Natales, el municipio ha sido protagonista junto a la Gobernación de Última Esperanza y el Destacamento Acorazado Nº 5 Lanceros en la entrega de canastas de alimentos, kits Covid-19, pañales, útiles de aseo y subsidios, todo esto durante la anterior cuarentena. Actualmente, nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario continúa realizando entregas de beneficios sociales para nuestra comunidad, nuestras oficinas siguen funcionando para brindar una atención óptima durante la cuarentena y los establecimientos dependientes de la municipalidad, tales como elrodoviario, cementerios, recolección de residuos domiciliarios, la farmacia comunal, el Centro de Salud Familiar y las corporaciones siguen trabajando para garantizar el funcionamiento de los servicios básicos en Natales. Todo esto se está realizando mediante un sistema de turnos y disminuyendo el personal presencial para evitar contagios y proteger a los funcionarios y la población en general. Junto con lo anterior, la entrega de todos estos servicios se está realizando bajo estrictas medidas sanitarias, solicitando el permiso temporal individual al ingreso, toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarilla. Queremos seguir apoyando a nuestros vecinos en estos difíciles momentos, por ello debemos garantizar el distanciamiento físico y la seguridad sanitaria dentro de nuestros recintos municipales, por ello les pido que únicamente asistan al municipio cuando sea estrictamente necesario y portando el permiso temporal individual de desplazamiento general. Como mencionaba en el párrafo anterior, es elemental ir a la municipalidad por motivos justificados, es por esto que hemos reforzado nuestra atención remota a través del número de atención al vecino -612209500- y nuestras redes sociales. Hoy más que nunca es primordial seguir cuidándonos y ser empáticos con los demás, por lo tanto es fundamental participar en la campaña de vacunación y respetar las medidas de autocuidado. Todos debemos contribuir para que salgamos lo más pronto posible de cuarentena y volvamos a poder funcionar con cierta normalidad en nuestra querida Región de Magallanes.

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

JACQUES ROUX, JEFE REGIONAL DE LA SUBDERE

Elecciones 15 y 16 de mayo de 2021 Este fin de semana, los días 15 y 16 de mayo tendremos elecciones, correspondientes a las votaciones tradicionales, donde se elige a alcaldes y concejales. También se sufragará por los convencionales constituyentes, para elegir a los integrantes de la Convención encargada de redactar una nueva Constitución Política de la República, además será la primera elección por sufragio universal en votación directa de los gobernadores regionales. El gobernador regional que resulte electo en la región estará asumiendo sus funciones, tanto como ejecutivo del Gobierno Regional, y como presidente del consejo regional respectivo, el día 14 de julio de este año. En adelante la elección del gobernador regional se realizará regularmente de manera conjunta con la de consejeros regionales, alcaldes y concejales. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegido consecutivamente solo para el período siguiente. ¿Cuáles serán las funciones del gobernador regional? Entre sus roles más relevantes le corresponde formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales; someter al Consejo Regional la propuesta de territorios como zonas rezagadas y su respectivo plan de desarrollo, y solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del Consejo Regional, la transferencia de una o más competencias de los ministerios y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. De este modo, tareas, en materia de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, que hoy son ejecutadas por ministerios y servicios públicos, podrán ser traspasadas a los gobiernos regionales. Es la Ley 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones del país la que apunta al desarrollo territorial y nos guía hacia un país más justo que permita potenciar las riquezas, diversidades y fortalezas de todas nuestras regiones. Están naciendo regiones más fuertes, con mayores competencias y responsabilidades para un desarrollo integral y sostenible; las nuevas autoridades tendrán herramientas para potenciar el desarrollo de las regiones, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en este largo y hermoso país. Estamos siendo parte de un cambio; efectivamente, se acaba la figura de los intendentes y en su reemplazo se crea el cargo de delegado presidencial regional, como representante del Presidente de la República en la región. Así, el delegado presidencia regional ejerce el gobierno interior de cada región. Es el representante natural e inmediato del Presidente de la República en el territorio de su jurisdicción. Será nombrado por el Jefe del Estado y se mantendrá en sus funciones mientras cuente con su confianza. Invito a los electores a asistir a su lugar de votación, confirmando con anterioridad en Servel.cl, y como parte de las medidas para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus Servel instruyó que sean los propios electores quienes podrán llevar su propio lápiz (pasta azul) tanto para sufragar como para completar el libro de registro, al que se suma el uso obligatorio de mascarilla y mantener una distancia física de al menos un metro y horarios preferentes para la tercera edad. Y para votar informados sobre el fortalecimiento regional y la descentralización, pueden ingresar al sitio descentralizachile.cl/webinar.

9

Juan Marcos Henríquez, presidente regional ps

Llegó el momento de votar Este fin de semana, 15 y 16 de mayo, tendremos un proceso electoral inédito e histórico. Cuatro serán los votos, ya que se elegirán gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes. Producto de la pandemia por primera vez votaremos en doble jornada, como una forma de proteger a las personas ante la emergencia sanitaria, evitando las posibles aglomeraciones. Toda persona que quiera sufragar deberá escoger unos de los días para ejercer su derecho. El sábado 15, al final de la jornada de votación, las urnas serán selladas y custodiadas hasta el otro día. El escrutinio de los votos será el día domingo y se partirá contando los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios, los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales. La elección que ha despertado el mayor interés de la ciudadanía es la de convencionales constituyentes, aquellos que estarán mandatados a partir de junio para redactar la nueva Constitución. De una u otra forma, desde el levantamiento popular de octubre 2019 los chilenos han depositado sus esperanzas en el proceso constituyente. Una forma de plasmar conceptos de dignidad, equidad, participación, justicia, en nuestra convivencia, en nuestra calidad de vida, en nuestras posibilidades de bienestar. El rol del Estado en ámbitos como salud, vivienda, pensiones, educación, requiere reformar profundas y la Convención Constituyentes será el espacio donde se defina. Por tanto, usted debe decidir si apoyará a los candidatos del rechazo, representantes de los poderes que se han negado a los cambios, o a los candidatos del apruebo, partidarios de un Estado solidario y más justo. Su voto es fundamental, y para los cambios que requiere nuestra sociedad no da lo mismo a quién se elige. El proceso del fin de semana tendrá otra inédita e histórica elección, por primera vez Chile elegirá por votación popular a la autoridad que reemplazará a los actuales intendentes regionales. La nueva autoridad, el gobernador, no será designado por el Presidente de la República; por tanto, no se deberá a un poder distante 3.000 km, sino que se deberá al poder de los ciudadanos, a sus vecinos, a sus amigos. Un salto enorme para la descentralización y desconcentración del poder, aunque es solo un paso más dentro de una serie de cambios que se requieren. Magallanes debe crecer con armonía entre lo económico, social y ambiental, aportando nuevos conocimientos, para ello es fundamental quién gobernará nuestra región. El poder local renueva alcalde y concejales en todas las comunas del país. Y usted debe decidir quién quiere que gobierne la alcaldía y qué equipo de concejales lo acompañará en la toma de decisiones. Sin duda una elección marcada por la evaluación de la gestión, especialmente porque afecta directamente sobre nuestra vida cotidiana. No basta con ser buena onda, no basta con aparecer en eventos o fotografías, se requiere un alcalde que impacte en la ciudad y nuestras vidas, alguien que le gusta vivir en su comuna. Además de un mejor proyecto municipal, usted debe apoyar el equipo de concejales que permitirá esos cambios. Un alcalde que se la jugará por cambios profundos y participativos será un alcalde con mayoría en el concejo municipal. Un proyecto colectivo con posibilidades de concreción. Hágase el tiempo de concurrir a votar, mantenga las medidas de autocuidado, tome una decisión antes de llegar a la urna y sobre todo vote en concordancia con los cambios que usted quiere para Chile, Magallanes y su comuna.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


Crónica

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

carabineros

Reunión para prevenir delitos

Con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos, funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Porvenir se reunieron con trabajadores de una constructora, donde entregaron diversas recomendaciones.

carabineros

Fiscalizan locales comerciales

Con el objetivo de verificar que se cumpla con las medidas sanitarias, Carabineros de Puerto Williams y la autoridad sanitaria fiscalizaron los locales comerciales que están funcionando en la apartada comuna en isla Navarino.

Entre Punta Arenas y el Golfo de Penas

La Armada continúa labores de mantenimiento a señales marítimas en Magallanes ●● El personal de la barcaza “Elicura” llevó a cabo una vital labor para resguardar la seguridad marítima y mantener la soberanía en los canales australes.

L

Crónica

periodistas@elpinguino.com

a barcaza LSM “Elicura” se encargó de realizar el primer Track Norte, enfocado en las principales rutas comerciales interiores, trabajando en la mantención de la señalización marítima y renovación de boyas en el área entre Punta Arenas y Golfo de Penas. Según informó la Armada, se realizaron más de 100 trabajos de mantención y modernización a la señalización marítima, lo que es fundamental para la ayuda a la navegación, trabajos realizados por personal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y de la unidad.

Junto con lo anterior se realizó reaprovisionamiento de combustible, víveres y gas a lugares aislados como San Pedro, Puerto Edén, Fairway y San Félix, manteniendo los protocolos de aislamiento est ablecidos en la actual emergencia sanitaria, resguardando al personal de la unidad y de los distintos pu ntos del recorrido, realizando además el relevo de dotación de faros. Referente a esta importante labor, el comandante de la LSM “Elicura”, capitán de Corbeta Jorge Ibarra Orchard, señaló que “el trabajo que se realiza todos los años permite mantener la seguridad a la navegación del tráfico marítimo en la

armada

10

La labor se realizó en medio de condiciones climáticas adversas debido a temporales en altamar. jurisdicción de la Tercera Zona Naval”. Además recalcó que “las labores que se realizaron, aprovechando las

capacidades del buque, permitieron llevar reaprov isiona m iento a zona s aisladas que otras unidades no pueden”.


Policial

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Misteriosa desaparición

No se reportó lesionados

Caso de Irma Solís cumple seis años sin resolver

Daños dejó accidente ocurrido en Avenida Frei de la capital regional. A la llegada de Bomberos, se encontraron con dos móviles que momentos antes habían participado en la colisión, y luego de efectuar la revisión de la escena los involucrados manifestaron no tener lesiones. Personal de Bomberos efectuó la revisión de seguridad a los vehículos involucrados, descartándose daños colaterales que hubiesen podido desatar otra emergencia. Carabineros acudió al lugar y continuó con el procedimiento respectivo, dándose cuenta de lo ocurrido al Juzgado de Policía Local.

jc alvarez

Un accidente de tránsito se registró durante la mañana de ayer en la intersección de Avenida Frei con calle Los Generales, sector norte de Punta Arenas. Inicialmente se alertó sobre la presencia de lesionados, siendo despachada la Unidad de Rescate de la Tercera Compañía de Bomberos, para que procedieran a la atención de lesionados. Pese a que en principio se había señalado como intersección la de Frei con los Flamencos, luego se ratificó, informándose que el accidente habría ocurrido metros más al norte, donde está el ingreso poniente a la Villa Las Nieves

11

●● La joven chillaneja se vino a Magallanes junto a su expareja, quien es funcionario de la Armada, no teniendo más rastros de su paradero.

E

Policial

policial@elpinguino.com

ste 2021 se cumple un año más de la desaparición de Irma Solís Cruces, ciudadana chillaneja que fue vista por última vez en Punta Arenas, donde su familia tenía conocimiento que estaba, junto a su ahora expareja. La angustia familiar pareciera no tener cura, y pese a que se ha tornado costumbre vivir con ese vacío, la incertidumbre de no saber qué pasó con ella es lo que más agobia a la familia. Muchas versiones han circulado desde entonces. El año pasado, la madre de Irma, Ernestina Cruces, narraba lo difícil que ha sido el escenario para la familia, principalmente para la hija de Irma, quien hoy tiene ya 18 años, y lo más probable es continúe con la lucha para saber qué fue lo

Francisco León Ponce

“YO APOYO A FRANCISCO LEÓN PONCE EN SU CANDIDATURA PARA CONCEJAL DE PUNTA ARENAS. INVITO A QUIENES OPINAN COMO YO, QUE TAMBIÉN LO APOYEN ESTE SÁBADO Y DOMINGO Y CONCURRAN A VOTAR POR ESTE GRAN HOMBRE” DR. RAÚL MARTÍNEZ GUZMÁN: COORDINADOR PARTIDO REPUBLICANO MAGALLANES

FRANCISCO LEÓN PONCE,

CONCEJAL DE PUNTA ARENAS ZJ 351

que ocurrió con su madre, a quien dejó de ver cuando tenía 12 años y nunca más supo nada de ella, viviendo con esa angustia desde entonces. Recordemos que en este caso la Fiscalía de Punta Arenas recibió los antecedentes cuando se presentó la denuncia en Chillán, por parte de los padres de Irma, luego de que perdieran todo tipo de contacto con ella a fines de abril, iniciándose la investigación, que ha tenido incluso a un formalizado, la expareja de Irma, quien fue llevado a los tribunales por obstrucción a la justicia, pues habría ocultado antecedentes, levantándose luego la causa. Hasta el momento no hay nada claro. A la familia le manifestaron desde la PDI que no había ya investigación en curso, por lo que se cumple un año más desde aquel fatídico 2015.

Ésta es una de las pocas imágenes de Irma Solís que han circulado. Este caso ha sido bullado, a tal punto que los matinales nacionales en muchas oportunidades han

dado a conocer los antecedentes que existen sobre la desaparición de la profesora chillaneja.


12

Crónica

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Se auguran inversiones por más de 3 mil millones de dólares de aquí a 2030

Sigue bloqueo de camiones chilenos en El Bolsón El bloqueo de camiones chilenos en las inmediaciones de El Bolsón se mantiene sin cambios. Los manifestantes reclaman por el rechazo de la iniciativa popular contra la megaminería, con 13 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones en la Legislatura de Chubut. De esta forma, los legisladores se proclamaron en contra del pedido firmado por más de 30.000 personas. Pero también se sumaron al corte de la Ruta 40 damnificados por los incendios en la Comarca Andina el 9 de marzo pasado, que arrasó con más de 350 viviendas. Viven en la parcela 26 en Las Golondrinas y no tienen luz, agua ni gas. Algunos de ellos, la semana pasada, incluso, intentaron robar piezas de carne que llevaban algunos de los transportistas. En la tarde de ayer continuaban las reuniones entre dirigentes gremiales y autoridades chilenas y argentinas para lograr que los transportes nacionales puedan, finalmente, ser liberados y se les permita continuar su recorrido hacia Magallanes.

SEA aprobó primera planta de hidrógeno verde de América Latina ●● El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, declaró que Magallanes podrá así contribuir a generar combustibles limpios para el planeta y atraer millonarias inversiones para la región. Pedro Escobar

M

pescobar@elpinguino.com

agallanes dio ayer un trascendental paso en el sueño de convertir el hidrógeno verde en un factor clave para la descarbonización global. El Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes,

aprobó a primera hora de la tarde la Declaración de Impacto Ambiental para la construcción de la primera planta piloto de generación de combustible carbono neutral, en base a hidrógeno verde La intendenta Jenniffer Rojas destacó al respecto: “Se acaba de aprobar de forma unánime el primer

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO COCINAS

DORMITORIOS

TODO MUEBLES DSCTO. OTOÑAL

-10% CUALQUIER MEDIO DE PAGO

NUEVA PARTIDA DE VANITORIOS CON ESPEJOS INCLUIDOS

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

PLANCHAS DE VOLCANITA 9 Y 12 MM NUEVA PARTIDA Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 LUNES A VIERNES DE 9 A 18 HORAS (CONTINUADO) / FONO: 612 710046

proyecto de hidrógeno verde en nuestro país. Esto es bueno para todos, porque vamos a iniciar la descarbonización para aprovechar todo el potencial que tiene la Región de Magallanes en este aspecto, que, de acuerdo a estudios del Ministerio de Energía, podría generar el 13 por ciento del hidrógeno verde que requiere la industria, además de generar gran cantidad de empleos”. Inversión Se trata de una inversión de 38 millones de dólares y que es llevada adelante por la empresa HIF, un consorcio internacional que incluye a las empresas AME, Enel Green Power, Porsche, Siemens Energy y que cuenta con la colaboración de la estatal nacional Enap. Seg ú n la respectiva Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto consiste en la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol en el predio Pali Aike, ubicado en el sector Cabo Negro de Punta Arenas, y que operará en base a la energía proporcionada por el parque eólico de Enap. Ministro En la oportunidad, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó ayer que “hoy es una muy buena noticia para Chile, para la Región de Magallanes

PÁGINA WEB jcs

En Argentina

El ministro Jobet y la intendenta Rojas destacaron este logro. Al lado, la futura planta. y para el mundo, porque la Región de Magallanes tiene el mejor potencial de producción de hidrógeno verde y sus derivados del mundo entero. Los vientos de la Región de Magallanes que han acompañado desde siempre a sus habitantes son un potencial infinito de energía limpia para producir los combustibles del futuro. El hidrógeno verde va a ser esencial para frenar los efectos del cambio climático”. Hidrógeno Esto se traduce, dijo, en la posibilidad de generar en Magallanes el hidrógeno verde más barato del planeta. “Esta es una industria que si se desarrolla con las inversiones que nosotros prevemos, su impacto en la región va a ser gigantes-

co. De aquí al 2030, si se dan las condiciones, debiera generar inversiones por más de tres mil millones de dólares y crear varios miles de empleos”. Enap “En estas tierras se descubrió el petróleo, hace 70 años. Ahora estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero. En Enap confiamos que desde aquí salga energía para Magallanes y, siendo ambiciosos, para Chile y todos los países que se beneficien de esta tecnología”. dijo Andrés Roccatagliata, gerente General de Enap.


Crónica

En el Liceo María Auxiliadora utilizaron la temática “carnaval” para disfrazarse.

En la Escuela Portugal realizaron actividades recreativas y un acto conmemorativo.

13

instituto sagrada familia

escuela portugal

liceo maría auxiliadora

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

En el Instituto Sagrada Familia se disfrazaron.

En la Escuela Portugal, Colegio Nobelius, Liceo María Auxiliadora, Escuela Bernardo O’Higgins e Instituto Sagrada Familia

Didácticas actividades virtuales se realizaron en Punta Arenas por el Día del Alumno ●● Las comunidades educativas de los establecimientos educacionales prepararon saludos, reuniones y vídeos para festejar a sus estudiantes, quienes se disfrazaron para la ocasión. Además hubo desayunos virtuales.

S

ppina@elpinguino.com

saludos, reuniones interactivas y videos recreativos fueron parte de las actividades realizadas por los colegios para conmemorar un nuevo Día del Alumno. En la Escuela Bernardo O’Higgins desde temprano comenzaron con sus actividades. “De 9.00 a 10.00 horas tuvimos un desayuno virtual. Luego tuvimos recreo, posteriormente

de 10.45 a 11.30 horas tuvimos una presentación teatral y luego de eso recreo, para posteriormente cerrar con clases de 12.00 a 13.00 horas”, señaló Julián Mancilla, su director. En el Liceo Nobelius celebraron este día con desayunos y reuniones virtuales, en la previa del festejo por un nuevo aniversario. “Tuvimos una asamblea a través de la herramienta Zoom. Además, este jueves vamos a celebrar el aniversario de nuestra institución, porque cumplimos 32

Juan Pablo Martínez Para trabajar por todos y todas _

Vota XY 328 Concejal Independiente Punta Arenas 2021

años de existencia, donde hemos sido referentes en varios aspectos”, comentó su director, Alex Martinic. Rosa Cromaschi, directora del Liceo María Auxiliadora comentó que “los profesores prepararon videos cómicos en relación a anécdotas que ocurren en la sala virtual, y prepararon una coreografía y una oración especial. Además de actividades lúdicas que permiten que las niñas participen e interactúen con una temática que fue la de ‘carnaval’”, dijo.

En el Instituto Sagrada Familia se congregaron todos los cursos desde las 11.00 horas. “A través de un video todos los estamentos de la comunidad educativa –los docentes, los apoderados, los asistentes de la educación, el centro de estudiantes y el equipo directivo– les expresaron su saludo, cariño y afecto a las niñas. Después vino una parte más recreativa y terminamos con una reflexión”, concluyó Carmen Gloria Mihovilovic.

VER VIDEO

colegio nobelius

Patricio Piña Fernández

En el Colegio Nobelius hubo un desayuno virtual.

1. Inflexible con la corrupción. _

Para conocer el Decálogo completo, visita en Facebook e Instagram @juanpablomartinez.concejal


Se adjudicaron seis propuestas

Inach adjudica nuevos proyectos de investigación en Antártica El Instituto Antártico Chileno (Inach) publicó recientemente los resultados del XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020. Se adjudicaron seis propuestas; cinco corresponden a iniciativas en terreno y una a gabinete. Asimismo, dos proyectos quedaron en lista de espera. El número de postulaciones ha sido el mayor en la historia de este concurso. Fueron recibidas 77 propuestas, de las cuales 54 pasaron a la fase de revisión académica, luego del análisis de cumplimiento de bases y la productividad científica de los investigadores principales

inach

Crónica

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

(aquellos que ocupan el último cuartil en este concurso no pasan la siguiente etapa). El proceso de evaluación incluyó tanto aspectos académicos (diseño de investigación) como de factibilidad logística y cumplimiento de la normativa ambiental antártica. Destacados investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien), en diversas disciplinas, conformaron el grupo de estudio que designó evaluadoras/es externos/ as para cada una de estas propuestas. Cada una fue evaluada por al menos dos (2) personas especialistas en las áreas temáticas de los proyectos presentados.

Falta de productos en el mercado

Serviu asegura que hay obras que demorarán más de lo esperado debido a la falta de materiales ●● Una de ellas será el arreglo de aceras del sector San Miguel, donde la empresa pidió una paralización por 60 días debido a esta situación.

E

JM González

jmaturana@elpinguino.com

l r ubro de la constr ucción es considerado un bien esencial para la reactivación económica del país que se ha visto afectado por la realidad nacional. Actualmente el Serviu está ejecutando 17 obras en Punta Arenas, pero algunas puede que se paralicen por un tiempo. Esto, debido a la falta de materiales que existe en el mercado y que no están llegando a la región. La crisis sanitaria ha afectado la cadena en este rubro, donde finalmente se verán perjudicadas las personas que esperaban que los proyectos terminasen lo antes posible.

Uno de estos es el arreglo de aceras en el sector San Miguel, en el que se solicitó una paralización del proyecto por 60 días debido a la falta de una malla. El director (s) de Serviu, Julio Muñoz, asegura que son casos particulares y que no sería una tendencia. “Hemos tenido solicitudes de aumento de plazo por falta de materiales. En algunas obras se nos han pedido modificaciones de materiales, por algunos que están más asequbles en el mercado. O también ha habido algunos casos donde se nos ha solicitado una paralización por 60 días, como el caso de las aceras del sector de San Miguel. Ya que una malla que va en la acera no está disponible en el mercado en este momento.

archivo

14

El proyecto de las aceras del sector San Miguel se verá paralizado. Hemos estado trabajando caso a caso, ya que hay algunas empresas que no tienen material disponible, sí lo tienen para otras

que ya tenían programadas. No puedo decir que es una tendencia porque depende de cada empresa”, aseguró.


O

Última Esperanza

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Ericka Farías

Pese a cuarentena

Gobernadora llamó a respetar la cuarentena

Municipio de Natales continúa atendiendo de manera presencial

●● La autoridad de la provincia de Última Esperanza manifestó su preocupación por el aumento de los contagios.

E

Crónica

periodistas@elpinguino.com

l pasado 6 de mayo la comu na de Puerto Natales entró en cuarentena. La gobernadora de la provincia, Ericka Farias, hizo un llamado a la comunidad de la capital de la provincia de Última Esperanza a respetar la medida de confinamiento para evitar la propagación del virus. Lo anterior debido al considerable aumento de casos que se ha venido experimentando desde las últimas tres semana y a la poca disponibilidad de camas críticas en la región, factores que generaron las condiciones del retroceso a cuarentena. Al respecto, la gobernadora Ericka Farías hizo un llamado a respetar las normas. “(Puerto) Natales

entró en cuarentena, hemos tenido un aumento de casos que lamentablemente hicieron que esta situación fuese inevitable, por lo mismo es que llamo a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, respetar la cuarentena y los aforos, ya que solo así podremos salir de esta situación lo más pronto posible”, señaló la autoridad provincial. Asimismo, la gobernadora agregó que “también es importante que la gente pueda utilizar adecuadamente los permisos de desplazamiento. Recuerden que en fase de cuarentena son dos permisos, pudiendo utilizar solo uno de ellos durante los fines de semana. Es muy relevante que entre todos podamos seguir estas normas porque es necesario que reduzcamos la movilidad para bajar los casos”.

archivo

Con el fin de brindar una atención óptima a los vecinos durante la cuarentena, la Municipalidad de Puerto Natales no ha modificado el horario de atención al público en los departamentos y los servicios que están bajo la administración municipal. La entrega de servicios en los edificios municipales se está realizando bajo estrictas medidas sanitarias, solicitando el permiso temporal individual al ingreso, toma de temperatura, aplicación de alcohol gel, uso de pediluvio y mascarilla. La atención municipal sigue con el mismo horario de funcionamiento de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. El desarrollo de los servicios está siendo realizado mediante un sistema de turnos para garantizar una correcta atención, pero disminuyendo el personal para evitar contagios y proteger a los funcionarios y la población.

La gobernadora de la provincia, Ericka Farías, llamó a respetar las normas sanitarias. Esta situación no atañe únicamente a la comuna de Puerto Natales, sino que a gran parte de la región. Por ello, las autoridades han destacado el hecho de seguir las medidas sanitarias

y han reforzado el mensaje en cuanto a evitar las fiestas clandestinas, entendiendo que son un importante foco en donde se pueden generar nuevos contagios de Covid-19.

15

El pasado 6 de mayo

Hospital de Puerto Natales celebró a kinesiólogos y nutricionistas El gran desempeño de kinesiólogos y nutricionistas constituye un preciado aporte, tanto en la recuperación física de los pacientes como en su alimentación especializada. Es por ello que el 6 de mayo se conmemoró el día internacional de ambas profesiones, Ante dicha celebración, el subdirector médico del Hospital de Natales, Thomas Gallardo, envió un afectuoso saludo a todo el personal kinesiológico y nutricionista en su día. “Hoy tengo la grata misión de saludar a nuestros estimados funcionarios kinesiólogos y nutricionistas del hospital, quienes están de aniversario en su día. No me queda más que agradecerles su entrega; la atención tanto de los pacientes kinésicos como la atención de los pacientes desde el punto de vista de la nutrición. Es por eso que quiero felicitarlos por su gran aporte y apoyo que nos brindan a todos”, dijo.

ENVÍANOS TU PROYECTO

PINCHA AQUÍ

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

HORARIO DE ATENCIÓN, LUNES A VIERNES 09:00 A 19:00 SÁBADOS 09:00 A 17:00 +56 9 40082934 Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/

EMAIN.FERRETERIA@GMAIL.COM

DIRECCIÓN: CAPITÁN RAMON SERRANO 339, RIO LA MANO.


16

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

17

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

En Chile

Confirman incendio y disparos contra escuela La mañana de este martes se confirmó un nuevo ataque incendiario que afectó a la Escuela Pedro Etchepare de Lanalhue, en la Región del Biobío. El recinto, que también fue atacado con disparos, terminó con daños menores producto de las llamas. La escuela estaba en etapa de reconstrucción en un 90%, por impactos balísticos e inicio de incendio. En el lugar fue encontrado un panfleto alusivo a la liberación de presos mapuches. Este es el segundo ataque registrado ayer en la zona, luego que desconocidos quemaran una cabaña de veraneo en el lago Lanalhue. Por este hecho una segunda cabaña terminó afectada. Todo esto ocurre en el marco de la visita del coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, quien confirmó la destrucción de las cabañas y la investigación por este hecho.

Reportan bajo 4 mil casos por tercera vez en siete días ●● Con 38 nuevas muertes en las últimas 24 horas el total de defunciones asociadas a la pandemia en Chile llegó a 27.356.

A

yer el Ministerio de Salud reportó 3.771 casos nuevos de Covid-19. Esta es la tercera vez en una semana que la cartera cifra en menos de cuatro mil los contagios informados en las últimas 24 horas. Así, el total de pacientes en etapa activa bajó de 35.954 a 34.564. D el t ot a l d e aye r, 2.722 son si ntomát icos y 8 02 s o n a si nt om á t icos. Además, m ient ras 247 diagnósticos no fueron infor mados, 376 se conf ir maron por test de antígeno. En cuanto a tests de PCR, se analizaron 37.399, lo que arrojó una positividad nacional del 9,08%. No obstante, esa marca se superó en ocho regiones: La Araucanía (14%), Maule (14%), O’Higgins (12%), Los R íos (12%),

agencia uno

En Lanalhue

Si se analiza la capacidad hospitalaria en su conjunto, el sistema integrado por Covid-19 tiene 4.525 camas críticas habilitadas, con 313 de ellas libres. Me t r o p ol it a n a (11%), Ñuble (11%), Magallanes (10%) y Biobío (10%).

UCI A 14 días del máximo de ocupación

r e g i s t r a d a e n UC I , l a situación ha marcado bajas consecutivas.

De Arica

Investigan alergia y malestares en playa La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota decidió abrir una investigación de oficio, a fin de determinar o descartar eventuales delitos de contaminación ambiental, luego que personas manifestaran síntomas de alergia, entre otros, en los últimos días por el sector del borde costero de la ciudad. Así lo dio a conocer el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, quien señaló que el organismo persecutor tomó la decisión de iniciar esta indagatoria al conocer el caso a través de redes sociales, donde personas daban cuenta de una extraña coloración del mar y de sustancias indeterminadas que provocan síntomas de irritación, como picazón de garganta y dolores de cabeza, entre otros. De esta manera, la Fiscalía decidió actuar conforme el artículo 172 del Código Procesal Penal, que le permite iniciar una investigación aunque no exista denuncia.

TODOS NUESTROS PRODUCTOS EN WWW.NEWARK.CL ZONA FRANCA / PUNTA ARENAS

CELULARES SAMSUNG LIBERADOS CELULAR SAMSUNG AÑO 2021

A01 CORE

A02S

A02

$59.900

$89.900

NOTE 10

A72

$369.900

$399.900

$129.900

S20

$429.900

A12

$149.900

S21

$629.900

A32

$199.900

S21 ULTRA

$929.900

DISTRIBUCIÓN AUTORIZADA SAMSUNG CHILE DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP

+569 82150930 / WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO

A52

$269.900

POR LA COMPRA DE CUALQUIER CELULAR SAMSUNG

+ $9.900

LLEVA UN AUDÍFONOS BLUETOOTH O UNA BANDA RELOJ INTELIGENTE


Nacional

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Contra el Covid-19

Servel:

La lentitud de “los cuarentones” para vacunarse

”Votar es más seguro que ir a comprar al supermercado” El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, indicó que se han tomado todas las medidas para evitar que se registre un aumento de contagios de Covid-19, indicando que ir a votar es “más seguro” que comprar en el supermercado o ir a un mall. “Ir a votar es más seguro que ir a comprar a un supermercado o ir a comprar a un mall para el Día de la Madre. Les garantizo que habrá menos aglomeraciones y por lo tanto la invitación es ir a votar con seguridad”, comentó Tagle. Entre las medidas que se han implementado para estas megaelecciones está el hecho de que se podrá ir a votar durante dos días (sábado 15 y domingo 16 de mayo), implementación sanitaria como alcohol gel, distancia entre las mesas de votación, horario preferencial a adultos mayores, además de invitar a las personas a acudir con su propio lápiz a pasta azul y mascarilla.

●● El DEIS del Minsal informó que este es justamente el grupo etario que menos se ha vacunado en comparación a otros.

C

on menos del 70% de cobertura de vacunación en su primera dosis -en relación al total objetivo- quedó el grupo de personas entre los 40 ay 49 años de edad, al término de su semana de inoculación concluida este domingo 9 de mayo. Según se desprende de los datos publicados hasta este lunes por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, este es justamente el grupo etario que menos se ha vacunado en comparación a otros, a excepción de aquel conformado entre los 18 y 39 años, quienes todavía no han sido completamente incorporados al calendario de vacunación. El rango con mayor cobertura -contemplando la primera dosiscorresponde a aquellos entre los 70 y 79 años, con un 89,6%. Más atrás aparecen los grupos de entre 60-69 años (85,6%), 80 y más (84,5%) y 50-59 años (81,4%). La

tendencia se mantiene con la segunda inoculación. El rango 40-49 años solo alcanzó un 63,8% de cobertura y menos de un 35% ha completado hasta ahora su proceso de vacunación con la segunda dosis. De más a menos Entre los 40 y 49 años de edad, quienes más se han vacunado son aquellos que están cercanos a cumplir los 50. Así, considerando la primera dosis, la cobertura más alta corresponde a aquellos de 49, con un 72,2% de cobertura. De ahí en más el porcentaje comienza a decrecer escalonadamente conforme se acerca a los 40 años, la edad con menor cobertura, con solo un 52,8%. La tendencia se mantiene similar respecto de la segunda dosis. También hay diferencias entre las regiones. En el grupo total de 40 a 49 años, la zona con mayor cobertura con primera dosis corresponde a Magallanes. Allí, 78,1% se ha inoculado. Al otro

agencia uno

18

El rango con mayor cobertura -contemplando la primera dosis- corresponde a aquellos entre los 70 y 79 años. extremo, la región con menos vacunados en mismo rango etario corresponde a Arica y Parinacota, con solo un 54,9%. La población de referencia en cada grupo está calculada en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El trabajo Consultados por BioBioChile, expertos coinciden en que uno

de los factores principales para que “los cuarentones” no se vacunen es que están ocupados. Este es “un grupo que trabaja y muchos vacunatorios solo abren en horario laboral”, explica el doctor en Salud Pública y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Christian García.

15 y 16 de mayo

Confirman promulgación de feriado irrenunciable El ministro Patricio Melero, de la cartera del Trabajo, aseguró este martes que el presidente Sebastián Piñera ya promulgó la ley que declara los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables, días en que se realizarán las elecciones de convencionales, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Tras reunirse con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Melero, al ser consultado sobre el tema, afirmó que “la ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy, de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable”. Cabe recordar que la norma establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias.,además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

EMAIN S.P.A

DESINFECCIÓN Y SANITIZACIÓN ATENCIÓN EMPRESAS Y PARTICULARES EDIFICIOS - CASAS - GALPONES - CAMIONES BUSES - AUTOMÓVILES - OTROS

PROMOCIÓN VEHICULAR

(SOLO DESINFECCIÓN-SANITIZACIÓN)

$5.000 TAXIS Y COLECTIVOS $4.000

DESPAC

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

VEHÍCULOS PARTICULARES

ACEPTAMOS TODO MEDIO DE PAGO

CONTACTOEMAINSPA@GMAIL.COM WWW.EMAINSPA.CL

CAPITÁN RAMÓN SERRANO 339 BARRIO SUR

+569 40082934

EMAIN spa

Emain_SpA

AUTORIZACIÓN DEL MINSAL . RESOLUCIÓN EXENTA Nº 850

HORARIOS DE ATENCIÓN DE LUNES A SÁBADO 09:30 a 13:30 HRS Y DE 15:30 a 19:30 HRS OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS


Nacional

Ayer comenzó juicio oral por brutal homicidio Ante el Tribunal de Juicio Oral en los Penal de Rancagua comenzó el juicio contra las dos personas imputadas por el homicidio de Tomás Acevedo Olea, joven scout de 17 años, quien fue encontrado sin vida en 2019 en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. Cabe recordar que los dos acusados fueron formalizados por el delito de homicidio calificado. Por un lado, Ulises Labrín Garrido, de 23 años, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, y su novia de 15 años, de iniciales F.S.M., quedó con internación provisoria. Según la investigación del Ministerio Público, el 27 de julio de 2019, pasadas las 23:00 horas, se encontró el cuerpo de la víctima en un sitio eriazo del Puente Zamorano, en San Vicente de Tagua Tagua, con cerca de 200 puñaladas. De acuerdo a los antecedentes, el joven se habría reunido con la menor de 15 años, quien era su amiga. Una vez juntos caminaron por un sendero ubicado a la orilla del estero Zambrano hasta un sector eriazo, donde se encontraba esperándolos Ulises Labrín, pololo de la quinceañera en ese entonces. En ese minuto habría sido cuando, sin mediar provocación alguna, el hombre de 23 años comenzaría la brutal agresión.

Este martes

Piñera lanza ley de salud mental ●● “Afecta a toda la población, pero especialmente a mujeres”, dijo el Presidente de la República.

E

l Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó en la jornada de ayer martes un punto de prensa por la publicación de la ley de protección de salud mental, enfatizando que es un problema que se agravó durante la pandemia y que afectó especialmente a mujeres. “Los problemas de salud mental afectan a toda la población, pero especialmente a las mujeres, que presentan mayor riesgo en tiempos de pandemia. Y también tenemos una especial prioridad con los niños, y muy especial con las niños del Sename”, expresó el presidente Sebastián Piñera. Padre de Piñera sufrió problemas de salud mental En la misma línea, indicó el Mandatario que su padre tuvo problemas de salud mental y que le tocó vivirlo de esta manera. “Vivir con un familiar con depresión es muy difícil, yo lo conocí en mi adolescencia con mi padre, que sufría profundas depresiones en una época donde los diagnósticos eran muy imprecisos y los tratamientos y remedios eran muy poco eficaces”, añadió Piñera. En la ocasión, el Presidente de la República afirmó que

una encuesta reciente indicaba que el 38 por ciento de los chilenos presenta algún grado de depresión, y que aún es muy difícil acceder a terapias y medicamentos. “Una reciente encuesta, de la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad, muestra que el 27% tiene síntomas o problemas de salud y un 38% presenta algún grado de depresión; no es fácil reconocer problemas de salud mental y es más difícil aun poder acceder a terapias y medicamentos que nos permiten superar los problemas de salud mental”, dijo el Mandatario. Hospital Digital En la misma línea, el Jefe de Estado destacó la inicia-

tiva del Hospital Digital, que ha permitido poner en marcha un servicio remoto de atención de salud mental, donde ya se han realizado más de 164 mil consultas y 1 millón de atenciones, y se espera que llegue a contar con 120 mil funcionarios en los próximos meses. “Este programa que hemos denominado Saludablemente, nos ha permitido reforzar las atenciones de salud mental a través del Hospital Digital en todo Chile. Por supuesto que también a través de los SAPU y los SAR hay equipos de psiquiatras y expertos que prestan servicios”, explicó el presidente Piñera. Para conseguir una consulta por salud mental se puede acceder por la página web del Hospital Digital.

Desayunos y Onces sorpresas para todas las ocasiones Comenzamos con reservas

Promociones del Día del Padre

Consultas al +56945414367

MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES

agencia uno

De joven scout

19

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Piñera indicó que su padre tuvo problemas de salud mental. CIERRE DE CALZADA Según Resolución exenta N° 325/2021, de fecha 10 de mayo de 2021, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, se autoriza a la empresa “DESARROLLOS CONSTRUCTIVOS AXIS S.A.” 1) Cierre parcial de calzada en determinadas vías y tramos de calzada y fechas indicados a continuación: a) Cierre Parcial de calzada en calle Patagona, lado poniente, tramo comprendido entre calle Ignacio Carrera Pinto y Av. Cristóbal Colón, desde el 11 de mayo de 2021 y hasta el 11 de junio de 2021, comuna de Punta Arenas. b) Cierre Parcial de calzada en calle Diego Portales, lado norte, tramo comprendido entre calle Arturo Prat Chacón y Mateo de Toro y Zambrano, desde el 11 de mayo de 2021 y hasta el 11 de junio de 2021, comuna de Punta Arenas. c) Cierre Parcial de calzada en calle Diego Portales, lado sur, tramo comprendido entre calle Mateo de Toro y Zambrano y Arturo Prat Chacón, desde el 11 de mayo de 2021 y hasta el 11 de junio de 2021, comuna de Punta Arenas.

¡FRENA ALZAS DE TU ISAPRE! ABOGADOS ESPECIALISTAS

-Frena alza anual postergada del año 2020 (gratis). -Frena alza GES (gratis). -Frena pagar por incorporar a tu hijo como carga. Contáctanos, retiramos carta de adecuación a domicilio.

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

frenoalza@gmail.com

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

ESTUDIO JURÍDICO

ROBINSON QUELÍN ÁLVAREZ

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

Soluciones Legales con alto compromiso a nuestros clientes 5FMÏGPOPT SPCJOTPORVFMJO!HNBJM DPN

+ 56 9 6191 2164


Economía

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

En modelos Toyota y Lexus vendidos en Chile desde 2013

Gobierno

Alertan posible falla en bomba de combustible

Solicitan compromiso al gran empresariado La economía recuperó un 46% de los empleos perdidos en el momento más álgido de la pandemia durante 2020, de acuerdo a un estudio de la Universidad Católica. En el Gobierno pidieron a los empresarios compromiso con la recuperación del mercado laboral “pospandemia”. Detalles Ya han pasado casi doce meses desde el periodo más duro de esta pandemia al menos para la economía, que fue el segundo trimestre. Ya se pueden hacer ciertos balances y eso se vio reflejado en los datos de empleo que dio a conocer la Universidad Católica, que son de la última semana de abril. Si los comparamos con la última medición, que fue en enero, hay 51 mil nuevos puestos de trabajo. Pero en la comparación más amplia se han recuperado 1 millón 100 mil plazas laborales desde junio del año pasado, cuando se produjo la mayor destrucción de puestos de trabajo (2,4 millones). Esa mirada fue la que dest acó David Br avo, d i r e c t o r d el Cent ro de Est ud ios, quien dijo que estamos a medio camino, pero en recuperación. Hubo otro dato que se destacó: un 27% de los trabajadores hoy está cumpliendo funciones remotas. Tomó el dato el propio ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien dijo que esto también es un claro signo de la adaptación que hemos visto de la economía a la pandemia.

●● Se informó a través del Sernac que se trata de un “posible desperfecto en la bomba de combustible, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

E

l Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) amplió una aler ta para varios modelos de Toyota y Lexus -marca de alta gama que pertenece a Toyotavendidos en Chile entre 2013 y 2020. Se informó que se trata de un “posible desperfecto en la bomba de combustible, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”. Se indica que: “Toyota Chile S.A. ha informado una alerta de seguridad para sus vehículos marca Toyota, modelos: 4RUNNER; FJ CRUISER; FORTUNER; LAND CRUISER PRADO; TU NDR A; COROLLA; RC350/300H; LNCR200/LX; RX350/450H; LS500/500H; RX350L/450; IS S/D H/V; GS3543/45H; RC350/300H; GS; N X 20 0T 30 0H y LS600H”. El Servicio Nacional del Consumidor detalló que son, en total, 5.522 unidades las que podrían tener esta posible falla. Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en nuestro país. El eventual defecto de los vehículos En algunos vehículos la bomba de combustible podría dejar de funcionar. Si esto llegara a ocurrir, los testimonios de advertencia en el panel de instrumentos se activarían y el motor funcionaría con dificultad hasta detenerse y no volver a encenderse. En caso de presentarse esta condición, agregó

agencia uno

20

En algunos vehículos informados por el Sernac la bomba de combustible podría dejar de funcionar. el Servicio Nacional del Consumidor en su reporte, podría aumentar el riesgo de accidente, sobre todo al conducir en autopistas a altas velocidades. Si se produce la condición que afecta a la bomba de combustible, el sistema lo detectará y avisará al conductor a través de la luz testimonio en el panel, es decir, hay una advertencia del sistema al conductor para que en caso de estar conduciendo tome las precauciones de rigor para detenerse en berma y solicitar auxilio (grúa, contactar servicio técnico de la marca, etc.).

procedimientos y medidas definidos por fábrica para prevenir esta condición, “vale decir, inspección, reparación y/o cambio del kit correspondiente a la bomba de combustible”. El procedimiento de reparación es sin costo para el cliente y la duración es de cuatro horas aproximadamente.

b) Consultar en campaña respectiva y registrarse si corresponde (para seguimiento y control interno).

Instrucciones 1. La empresa i ndicó que el propietario del modelo afecto a esta campaña de alerta debe tomar contacto con un servicio autorizado para coordinar una cita.

En caso de dudas, contactarse directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Medidas que se adoptarán El Sernac indicó que Toyota Chile S.A. determinó que se aplicarán los

Seguir las siguientes instrucciones: a) Ingresar en el sitio web https://www.toyota.cl/postventa/garantia-proactiva.

c) Tomar contacto con un concesionario autorizado para programar una cita. d) Dirigirse al concesionario para hacer efectiva la garantía respectiva.

Call center Tambien está disponible para la realización de consultas el call center: 800 00 4300 / 56 2 2694 4800.

AFP

El monto promedio pagado en segundo retiro Desde que comenzó el primer retiro de fondos, el 30 de julio de 2020, se informó que el sistema ha desembolsado un total de US$ 43.954 millones, esto sumando los tres procesos vigentes. “Lo a nter ior ha significado que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) hayan cursado a la fecha 21.407.584 operaciones de pago”, indicaron desde la Superintendencia de Pensiones (SP). Retiro 1 Respecto del retiro 1, son 10.623.513 los afiliados y beneficiarios que ya cuentan con sus recursos, quienes han recibido en promedio un monto de $1.417.447. “Para esto las AFP han movilizado US$ 21.473 millones”, agregó la SP. Retiro 2 En relación con el retiro 2, las personas que ya poseen sus pagos suman 7.994.491, con un monto promedio de $1.472.652 pagado para cada una de ellas y un total desembolsado por parte de las AFP de US$ 16.788 millones. Retiro 3 Finalmente, por el retiro 3, ya cuenta con sus fondos el 51,2% de las y los solicitantes, los que corresponden a 2.789.580 personas. “El pago promedio, en tanto, es de $1.417.319, lo que ha significado para el sistema movilizar US$ 5.693 millones”, finalizaron informando desde la Superintendencia de Pensiones.


Internacional

Reaparece vivo médico ruso que atendió a Navalny La policía rusa ha encontrado vivo al desaparecido ministro de Sanidad de la región siberiana de Omsk, Alexandr Murajovski, exjefe del hospital que trató al líder opositor Alexei Navalny tras ser envenenado en agosto de 2020 con el agente químico Novichok. Según informó el gobierno regional a medios locales, Murajovski llegó por su propio pie a la pequeña aldea de Basli, donde pidió ayuda a sus habitantes. Aunque estuvo más de tres días desaparecido, se encuentra bien de salud, según las autoridades, y se negó a ser hospitalizado. El funcionario fue hallado a 15 kilómetros de donde los equipos de rescate habían encontrado el cuadriciclo que había abandonado al sufrir una avería cuando se dirigía a una reserva de caza. En las labores de búsqueda par ticiparon unas cien personas, e n t r e efe c t ivo s d e la g uardia nacional y d e lo s s e r v ic io s para Situaciones de Emergencia, que contaron con helicópteros y drones, inspectores de caza, voluntarios y residentes locales. Mu rajovsk i desapareció el 7 de mayo, supuestamente durante una cacería, aunque sus allegados no informaron de su desaparición a la policía hasta el día siguiente después de ser incapaces de encontrarlo por su cuenta.

El edificio, situado cerca de la costa, quedó completamente destruido

Bombardeo de Israel derriba un edificio de 12 pisos en la Franja de Gaza ●● Un ataque aéreo israelí derrumbó el edificio Hanide, de entre 12 y 14 pisos, situado en la Franja de Gaza, en el que tendrían oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás

U

n ataque aéreo israelí derrumbó este martes el edificio Hanide, de entre 12 y 14 pisos, situado en la Franja de Gaza, en el que tendrían oficinas varios altos mandos del movimiento Hamás, informaron reporteros de la Agence France-Presse. El edificio, situado cerca de la costa, quedó complet amente dest r uido, constataron los periodistas de la Agencia AFP. Hasta ahora se ha saldado con la muerte de 28 palestinos del enclave y tres mujeres en Israel por la escalada bélica en la zona. En respuesta, el movimiento islamista Hamás anunció que había disparado 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas. Una mujer se ha reportado como muerta a partir de esta arremetida. Hamás indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de unas 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas. Previamente habían amenazado con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio. La aviación israelí está multiplicando los bombardeos contra posiciones

efe

Dos colegas han muerto

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Previamente habían amenazado con disparar a esta zona de Israel si atacaba el conocido edificio. de Hamás en la Franja de Gaza, ante los repetidos ataques con cohetes desde ese enclave palestino. El edificio, que se hallaba a unos 150 metros de las oficinas de la Agencia AFP en Gaza, quedó convertido en una montaña de escombros humeantes. El ataque dañó también edif icios colindantes. Las autoridades en Gaza no informaron por el momento de heridos ni muertos. Escalada bélica Según el Ejército israelí, Hamás y el grupo islamista Yihad Islámica

lanzaron en poco más de 24 horas al menos 630 cohetes hacia ter r ito rio israelí. De estos, dos centenares fueron interceptados por el sistema antimisiles C úpu la de Hierro, mientras que 150 fueron disparos fallidos que cayeron dentro de la misma Gaza. Desde ayer las alarmas no ha n dejado de sonar en las comunidades israelíes colindantes con la franja, en máxima alerta. A su vez, el Primer Ministro israelí en funciones, Benjamín

Netanyahu, advirtió hoy que el Ejército aumentará “la intensidad y cantidad” de bombardeos de represalia contra Gaza. El Ejército también ha movilizado a miles de reservistas y se prepara para una escalada que pod r ía tener larga duración. Según medios, hasta ahora ninguno de los mediadores que suelen comunicarse entre Hamás e Israel ha podido mitigar la situación, y no se ve una salida inminente a este fuerte pico de violencia.

21

Investigan si por Covid-19

Cerca de 100 cadáveres aparecen flotando en el Ganges Cerca de un centenar de cadáveres aparecieron flotando en las aguas del río Ganges, en el norte de la India, ayer y este martes entre la sospecha de que podría tratarse de víctimas de Covid-19 en medio de una devastadora segunda ola que ha colapsado hospitales y crematorios. “El incidente de los cadáveres encontrados frotando en el Ganges en la región de Buxar de Bihar es lamentable, definitivamente se trata de una cuestión en investigación”, afirmó en Twitter el ministro indio de Recursos Hídricos, Gajendra Singh Shekhawat. Los cadáveres, unos cien según la cadena de televisión delhí NDTV, aparecieron ayer en las orillas del sagrado Ganges en la localidad de Buxar, cercana a la frontera con el vecino estado de Uttar Pradesh. Decenas de nuevos cuerpos aparecieron este martes en la localidad de Ghazipur, en Uttar Pradesh, informó el juez de distrito de la zona, M.P. Singh, en declaraciones recogidas por la agencia local ANI.

NUEVA CLÍNICA DENTAL Profesionales

Tradición e innovación para tu campo

Servicios r 0EPOUPMPHJB HFOFSBM F

r ,BUIFSJOF 4PMBS

- MESA VOLTEADORA PARA TERNERO

JOUFHSBM r "UFODJÓO EF BEVMUPT Z

r "OESÊT .PSJMMP

OJÒPT

r #BSCBSB #BSSJFOUPT

r &OEPEPODJB r 1FSJPEPODJB

r $BNJMB 3VJ[

Síguenos

r $BNJMB 5PMFEP r 'FSOBOEB $BTUJMMP r /BUBMJB #PSHVFOTPO r 1BVMJOB (BTDPHOF

r 0SUPEPODJB

PLATAFORMA DE PESAJE OVINO

- BAÑO DE ASPERSIÓN OVINO LINCON 5.5 HP

r 0SUPEPODJB *OUFSDFQUJWB r 3FIBCJMJUBDJÓO 0SBM r 0EPOUPHFSJBUSÎB r 0DMVTJÓO Z USBTUPSOPT UFNQPSPNBOEJCVMBSFT

RESERVAS: 944486739 TELÉFONO 612 416070 IGNACIO CARRERA PINTO 869

CAMILLA PARA SEÑALAR OVINOS

- BAÑO DE ASPERSIÓN OVINO SAXON 6.5 HP

Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero


22

Publicidad

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

INGRESE AQUÍ

INGRESE AQUÍ


Ventana Cultural de la UMAG realiza lanzamiento de exposición fotográfica virtual

Rafael cheuquelaf

El pasado lunes, el periodista magallánico Rafael Cheuquelaf compartió la publicación de un nuevo libro digital de fotografías a través de “Ventana Cultural”, se trata de “Otway / Skyring”, una colección de ochenta imágenes captadas por este fotógrafo a orillas de las entradas de mar que bañan el interior de las comunas de Punta Arenas y de Río Verde. Estas fueron tomadas a lo largo de la última década, finalizando su captura en el verano de 2021. “Durante años he recorrido la costa de los senos de Otway y Skyring (Región de Magallanes). Dos grandes entradas de mar esculpidas por glaciares y que durante milenios tuvieron otros nombres, que usaban los navegantes kawésqar. Es una comarca de horizontes despejados, donde la presencia humana es mínima solo en apariencia, porque su huella está presente principalmente en forma de ganadería

con actividades hoy cuestionadas por su impacto ambiental, como la minería del carbón y la salmonicultura”, dice la presentación del álbum. Asimismo, el autor adhiere en su descripción lo siguiente: “Durante una década he captado imágenes que retratan no solo la belleza natural de estos lugares y de sus habitantes. También aparecen los restos abandonados que dejó el esfuerzo humano, que se desintegran lenta e inexorablemente. Comparto con ustedes lo que ha producido mi deambular por esas orillas solitarias”, señaló. Además de esta obra, también se suman otras que Cheuquelaf publicó el año pasado dedicadas al Estrecho de Magallanes, al estallido social y a la pandemia, en la ciudad de Punta Arenas. Asimismo, también hay otras imágenes nocturnas que son parte de la zona.

Iniciativa de acceso gratuito y en formato online

Centro de Creación de Punta Arenas implementa laboratorio de circo para niños y niñas Patricio Piña Fernández

E

ppina@elpinguino.com

l Centro de Creación (C e c r e a) P u nt a Arenas, programa del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, implementará durante los meses de mayo y junio una nueva ventana al mundo de la experimentación e inventiva en formato virtual: el laboratorio “Circo Cecrea”. Este será un espacio de aprendizaje, exploración y diseño destinado a niñas y niños de entre ocho y 12 años de edad. Esta innovadora propuesta se basa en la multiculturalidad, la diversidad del mundo circense y sus fascinantes personajes para generar un espacio de juego, creación y diálogo. El “Circo Cecrea” estará a cargo de los facilitadores Jerome Obilinovic y Andrea Barría, y se efectuará por medio de la plataforma Zoom los lunes 17, 24, 31 de mayo, más el 7 y 14 de junio, entre las 17.00 y 18.00 horas de Magallanes. “Seguimos generando espacios para el desarrollo de acciones creativas y la práctica de las expresiones artísticas para niñas y niños de la región. Cecrea implementará un novedoso laboratorio de circo, una disciplina que hasta ahora no había trabajado este programa”, comentó la sere-

VER DOCUMENTO

ministerio de las culturas

Libro digital del periodista Rafael Cheuquelaf

Entre mayo y junio, el programa Cecrea -del Ministerio de las Culturas- pondrá en marcha un Laboratorio de Circo, orientado a niñas y niños de Magallanes. mi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache. Asimismo, la seremi Ibacache agregó que “se trata de una muy buena alternativa, especialmente en estos momentos en que estamos en confinamiento. Las artes son un importante soporte para enfrentar este complejo escenario”, dijo.

Programa Cecrea El programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como propósito “promover el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de edades que fluctúan entre 7 a 19 años, mediante la generación de espacios creativos de aprendizaje donde puedan experimentar, indagar, crear y

opinar, a través de las diversas experiencias en laboratorios que vinculan el arte, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad”, según destacan desde un comunicado. Las y los interesados en formar parte de esta iniciativa deben inscribirse en el link que está adjunto en la foto de esta nota. El acceso es completamente gratuito.

4"-*%" %& #64&4 : $"3(" 16/5" "3&/"4 16&350 /"5"-&4

-6/&4 " 7*&3/&4

Consultora del Monte S.p.A., es una empresa regional formada por un equipo de profesionales interdisciplinarios, fuertemente comprometidos y de altos valores, capaces de establecer relaciones interpersonales a todo nivel y de entregar un servicio personalizado que garantiza calidad, confianza y transparencia en todos nuestros procesos de ingeniería y gestión. Nuestros Principales Servicios: TASACIONES COMERCIALES, ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS EN MATERIAL LEGAL, CONTABLE Y TRIBUTARIA, ASESORÍA FORESTAL Y MEDIOAMBIENTAL, NEGOCIOS INMOBILIARIOS

16&350 /"5"-&4 16/5" "3&/"4

-6/&4 " 7*&3/&4

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

4Ó#"%0

)34

)34

4Ó#"%0

)34

%0.*/(0

)34

)34

)34

%0.*/(0

)34

)34

$0/&9*Ú/ "&3016&350

Visítenos en Julio Roca # 817, Edificio El Libertador, oficina 38. Fono: 61 2 64 39 04 contacto@consultoradelmonte.cl - www.consultoradelmonte.cl

$0.13" 0/-*/& 888 #64&4'&3/"/%&; $0.


24

Cultura y Espectáculos

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

La mayor celebración de la música británica coronó a Dua Lipa con su disco “Future nostalgia” y a las principales estrellas del momento

Brit Awards 2021 y los grandes ganadores de la noche: Harry Style, Dua Lipa, The Weeknd, Billie Eilish y Taylor Swift brillaron en esta nueva entrega Coldplay abrió con un show al aire libre, Dua Lipa tuvo la mejor presentación de la noche y se consolidó como la gran ganadora, y Taylor Swift sumó una nueva marca a su abultada vitrina de premios. Son los hitos que dejó la edición 2021 de los Brit Awards, celebrados ayer en el The O2 de Londres, consolidada como una de las primeras premiaciones del mundo del espectáculo que han podido evocar la realidad previa al Covid. Inicialmente programado para febrero de este año, el evento reunió a algunos de los mismos nombres que se impusieron en los últimos Grammy, desde Harry Styles hasta Billie Eilish, pasando por Swift. La gran excepción fue The Weeknd, todavía en una cruzada en contra de la academia estadounidense, a la que acusa de corrupta después de haberlo omitido en la última edición pese

a la excelente recepción que logró con su disco After Hours. Fue reivindicado por los mayores premios de la música británica al ser reconocido como Mejor artista internacional masculino, por sobre nombres como Bruce Springsteen y Tame Impala. El músico canadiense, durante la transmisión interpretó uno de sus mayores hits, Save your tears. En su turno, Dua Lipa fue dueña del mejor espectáculo de la cita, empalmando la interpretación de Love again, Physical, Pretty please, Hallucinate y Don’t start now, y ganando dos distinciones, a Mejor artista femenina y a Álbum del año. Taylor Swift, por su parte, hizo historia como la segunda artista no británica y mujer en obtener el Global Icon Award, el premio a la excelencia musical que entrega esta entidad.

Denuncian abandono por parte de las autoridades políticas e instituciones culturales

Productora Errante publicó cuatro documentales gratuitos La productora Errante liberó de manera digital y para todo público cuatro películas dirigidas por mujeres y estrenadas hace más de una década. Se trata de “El Ssalvavidas”, de Maite Alberdi; “El gran circo pobre Timoteo”, de Lorena Giachino; “La comunidad”, de Isabel Miquel, y “Genoveva”, de Paola Castillo. Todas estas piezas se podrán visualizar desde este miércoles 12 de mayo a través de los siguientes sitios: Itunes, Google Play, YouTube, Cinepolis Klick (Perú, Colombia, Chile, México), Total Play (solo en México), Izzy (solo en México), Amazon TVOD (solo Estados Unidos y México) y Vimeo. La encargada de Distribución de Errante, Tana Gilbert, compartió sus impresiones: “Se trata de una colección basada en documentales cuyas directoras observan la realidad desde una manera particular y significativa, que marcó y sigue marcando una huella hasta nuestros días”, dijo.

Actores protestaron en contra de la labor de la ministra de las Culturas frente a su residencia

“A

cción#1, ¿el teatro muere?”, se tituló la protesta e intervención artística que un grupo de trabajadores teatrales realizó hoy frente a la residencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, todo esto en medio de las actividades del Día Nacional del Teatro. El actor y director Alfredo Castro, la dramaturga y escritora Nona Fernández, la actriz y gestora cultural Alessandra Guerzoni y el actor y locutor Héctor Morales, entre otros, encabezaron hoy la manifestación en la comuna de Providencia. El grupo, compuesto por alrededor de 20 artistas y técnicos teatrales, colgó de manera simbólica sus vestuarios frente al frontis del edificio en cuestión, arrojando panfletos y gritando consignas sobre la precaria

coyuntura laboral del sector producto de la pandemia. “¡Buenos días, ministra” y “La ministra, ¿dónde está?”, fueron algunos de los cánticos que entonó el colectivo, que se congregó vestido casi en su totalidad con ropas negras. Héctor Morales, uno de los participantes de la intervención, leyó una declaración pública y explicativa de la convocatoria. “Estamos aquí ante el abandono y desprecio por par te de la autoridades políticas e instituciones culturales de nuestro país. Los actrices y actores de Chile cuelgan sus vestuarios en la puerta de la casa de la ministra en lo que denominan Acción#1, ¿el teatro muere?”, señaló. “¿Dónde está la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio? ¿Dónde está el acceso del pueblo al arte? ¿Dónde están los

radio bío-bío

Desde hoy

En la intervención artística participaron Nona Fernández, Alfredo Castro, Héctor Morales, Néstor Cantillana y la actriz Andrea Gutiérrez, entre otros. espacios culturales y centros culturales? ¿Dónde están los salarios y la dignidad en una pandemia de los trabajadores de las artes?“, agregó.

“¿Dónde está la memor ia? Si dejamos de imaginar, dejamos de hacer historia. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin memoria. Somos

militantes de la belleza. Somos actrices y actores, somos trabajadores”, finalizó. Seg ú n así i n for mó Radio Bío-Bío.

ACCESORIOS: QUEMADOR CON TOMA AIRE, NUTS,CAÑERIA DE COBRE O FLEXIBLE, ADAPTADOR, CONVERTIDOR LLAVES PARA GAS. CONVERSIÓN A GAS Y DESPACHOS GRATIS

NUEVA PARTIDA Cocina Magallanica Tradicional con kit de caños incluido

Coticenos en sanmarcos.compras@gmail.com Zenteno Nº 99 - Fono (61) 2 216695

Cocina Magallanica a combustión lenta, visor con control de temperatura y kit de caños incluidos

PINCHA AQUÍ

PORQUE LOS PLAZOS SIGUEN CORRIENDO. EN ESTA CUARENTENA SEGUIMOS A TU LADO, ATENCIÓN POR TELEFONO O VIDEOLLAMADA. CONTACTANOS

CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


E SPECI A L

Franja Elige Vivir Sano y talleres virtuales: Mindep e IND te entregan alternativas para realizar actividad física en cuarentena Christian González

E

cgonzalez@elpinguino.com

l Ministerio del Depor te y el Instituto Nacional de Deportes continúan con iniciativas para impulsar la práctica de actividad física en pandemia y mantener el entrenamiento en casa en período de cuarentena. Luego que tres de las cuatro capitales provinciales de la Región de Magallanes retrocedieran a fase 1 del Plan Paso a Paso el pasado jueves 6 de mayo, el Mindep e IND están impulsando la inscripción a los distintos talleres virtuales que tienen a disposición para los magallánicos. A través del programa Deporte de Participación Social, el Ministerio del Deporte tiene una oferta programática en Magallanes de 50 talleres virtuales, entre los que se encuentran disciplinas como boxeo, kickboxing, yoga, calistenia, acondicionamiento físico, hiit, taekwondo, jiu jitsu, vóleibol, cross training, básquetbol, danza moderna, gimnasia preventiva para adultos mayores, combat y baile entretenido, entre otras. Para conocer los horarios disponibles e inscribirse

en estos talleres, los que se encuentran dirigidos a personas desde los 18 años a adultos mayores, los interesados deben escribir al correo talleresdps2021@ gmail.com. Además, el programa Crecer en Movimiento tiene a disposición ocho talleres online enfocados a niños y niñas de 7 a 11 años, entre los que destacan las disciplinas de yoga, gimnasia artística, natación, entrenamiento funcional, acondicionamiento físico, juego y sicomotricidad, y polideportivo, pudiendo inscribirse en jessica.segovia@ind.cl. “En tiempos de confinamiento, sobre todo ahora que tres de las cuatro capitales provinciales se encuentran en cuarentena, es muy importante fomentar la práctica de actividad física y deporte, por lo que hacemos un llamado a utilizar las herramientas que tenemos disponibles en esta época e inscribirse en los talleres virtuales”, señaló la seremi del Deporte, Odette Callahan. “Además, como Ministerio del Deporte, a través de nuestro Facebook de la Seremi, subimos todos los días cápsulas del programa Entrena en Casa con rutinas de entrenamiento de distintas disciplinas deportivas”, agre-

gó la máxima autoridad deportiva regional. En tanto, para la práctica al aire libre existe la opción de utilizar la franja horaria Elige Vivir Sano, la que, para comunas en fase 1, permite realizar actividad física en el exterior desde las 05:00 a 09:00 para los días lunes a viernes y de 05:00 a 10:00 los fines de semana. Durante esta banda horaria, a la que se puede acceder sin necesidad de solicitar permiso en la Comisaría Virtual, se puede realizar actividad física al aire libre de manera individual o con miembros de la misma residencia, se permite el retiro de la mascarilla en el momento en que se encuentran realizando la práctica física. Además no está permitido el uso de vehículo o transporte público, el uso del mobiliario público, y compartir implementos. “El fin de semana recorrimos la Costanera de Punta Arenas para observar el uso que estaban haciendo los magallánicos de la franja horaria Elige Vivir Sano, donde pudimos ver a muchas personas aprovechando y disfrutando con mucha felicidad de este espacio que existe para realizar actividad física al aire libre durante la cuarentena que rige a la capital regional, lo

CEDIDAS

●● El Mindep e IND están impulsando la inscripción en los distintos talleres que tienen a disposición de los magallánicos, además de la utilización de la banda horaria dispuesta para la práctica de actividad física y deporte al aire libre.

Varias alternativas te ofrecen el Mindep e IND para realizar actividad física en cuarentena, distribuidas en diferentes talleres y horarios. que permite tener un sano momento de distracción en épocas de confinamiento y así ayudar a la salud no solo física, sino también

mental. Por eso, la idea con esta banda horaria es que en cuarentena no estén cerrados todos los espacios que miren hacia la actividad física, sino

que puedan ejercitarse al aire libre; el llamado es a que sigan aprovechando esta franja Elige Vivir Sano”, concluyó la seremi del Deporte.


26

Deportes

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Los golfistas chilenos se preparan para sus próximos torneos internacionales

Los árabes están al borde de la eliminación

Los próximos desafíos de Joaquín Niemann y Mito Pereira en el PGA Tour y el Korn Ferry Tour

Atlético Goianiense frente a Palestino por Sudamericana

El pasado domingo Joaquín Niemann completó una positiva semana en la que terminó entre los 20 mejores del Wells Fargo Championship, torneo del PGA Tour. El chileno finalizó con un -1 en su tarjeta final, lo que le permitió ubicarse en el lugar T18 al culminar la competición. Ahora el talagantino se prepara para el PGA Championship 2021 Kiawah Island, torneo que se desarrolla al borde de una hermosa playa en el Océano Atlántico. La competición, que comienza el jueves 20 de mayo, contará con lo más selecto del golf mundial, incluidos Rory McIlroy, Dustin Johnson, Justin Thomas y Jon Rahm. Para este torneo, Niemann tiene una cuota de

Por la Copa Sudamericana, el cuadro de Palestino ya está en Brasil para enfrentarse con el Atlético Goianiense en el Estadio Antonio Accioly hoy a las 21.30 horas de Magallanes, por la 4° fecha de la fase de grupos. El cuadro árabe está actualmente en el último lugar del Grupo F, pues los dirigidos por José Luis Sierra no han logrado sumar en esta competición y actualmente registran tres derrotas en igual cantidad de partidos, lo que tiene muy complicado al elenco de Luis Jiménez y Carlos Villanueva de cara al objetivo de avanzar a la siguiente ronda. Sin embargo, el conjunto de La Cisterna llega motivado tras haber sumado tres unidades en el duelo ante Colo Colo

50-1 según William Hill Sportsbook. Otro chileno que pasa por un gran momento es Mito Pereira, quien también el pasado domingo se clasificó al PGA Tour y próximamente acompañará a Niemann en aquella categoría. Pereira, quien viene de ubicarse noveno en el Simmons Bank Open, continuará en el Korn Ferry Tour con la disputa del torneo Visit Knoxville Open, que comienza este jueves 13 de mayo. “Es increíble. Dos chilenos en el PGA Tour. Es distinto quedar entre los primeros del ranking o los últimos 25, así que el objetivo es quedar lo más arriba posible, para tener un buen estatus el año que viene en el PGA Tour”, dijo Pereira a El Mercurio tras su clasificación este domingo.

Universidad Católica instalado en el país vecino para enfrentar a Argentinos Juniors

correspondiente a la 7° fecha del Torneo Nacional, y espera mantener este buen momento y sumar de visita ante un duro rival como es el cuadro brasileño. Atlético Goianiense y Palestino ya se enfrentaron por la 2° fecha de la fase de grupos del torneo continental de la Conmebol, encuentro jugado el pasado jueves 29 de abril, que concluyó a favor del dragón por la cuenta mínima, tras anotación de José Assuncao de Araújo a los 11 minutos de juego. El club de la ciudad de Goiania es el actual líder del torneo con 7 unidades; su último partido por el torneo internacional fue ante Libertad de Paraguay, encuentro que concluyó 2-1 a favor de los dirigidos por Jorginho.

A Universidad Católica solo le sirve sumar de a tres puntos hoy en Argentina.

CONSTRUCTORA VILICIC S.A. INFORMA: QUE MEDIANTE RESOLUCION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Nº 323 DEL 10-05-2021, SE NOS AUTORIZA EL CIERRE PARCIAL DE RUTACORRESPONDIENTEALAOBRA“MEJORAMIENTO RUTA Y-65, PORVENIR-MANANTIALES, ETAPA I, TRAMO III KM. 90.000 AL KM. 109.880, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA” QUE A CONTINUACIÓN SE INDICA: CIERRE PARCIAL CON ANGOSTAMIENTO DE CALZADA EN LA RUTA Y-65; ENTRE LOS KM. 90.000,00 AL KM. 109.880,00; desde el 12 de Mayo 2021 hasta el 31 de Mayo de 2021. LAS VÍAS DE TRANSITO ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE. p. CONSTRUCTORA VILICIC S.A.

Enfrenta al cuadro de 12 de Octubre

Huachipato sale a defender el liderazgo en Paraguay Huachipato y 12 de Octubre se miden hoy a partir de las 20.15 horas de Magallanes, en encuentro correspondiente a la cuarta fecha del Grupo A de la Conmebol Sudamericana. La escuadra que comanda Juan José Luvera buscará desnivelar en el Luis Alfonso Giagni ante los guaraníes, puesto que ambos comparten la cima de su zona con 5 unidades. El cuadro acerero viene de igualar ante Rosario Central en el Sausalito (Javier Altamirano convirtió para los locales, mientras que el mediocampista Diego Zabala dejó las cosas en tablas para el Canalla), estirando a cinco partidos su racha sin ser derrotado jugando como local en el certamen continental (2V 3E). Mientras que los paraguayos de Pedro Sarabia llegan a esta cita tras empatar en su visita a San Lorenzo:

archivo

agencia uno

H

oy la Universidad Católica jugará un partido crucial pa r a su s aspiraciones en la Copa Libertadores; el cuadro de la franja visitará el Estadio Diego Armando Maradona para enfrentar a Argentinos Juniors por la 4° fecha de la fase de grupos. Un partidazo válido por el Grupo F del torneo continental y que mide a la UC frente a un duro rival que es el actual líder del grupo con puntaje perfecto. Los bichos colorados han sumado tres triunfos en igual cantidad de partidos disputados, lo que los convierte en uno de los grandes favoritos a avanzar a la siguiente ronda. Por su parte, la UC no comenzó su participación en el torneo de la mejor manera; sin embargo, tras dos derrotas logró sumar sus primeros puntos en la tercera fecha cuando venció a Nacional de Uruguay por un marcador 3-1 en San Carlos de Apoquindo. Para este duelo los cruzados buscarán seguir sumando para poder seguir soñando con avanzar a la ronda de los octavos de final, pero al frente tendrán a un cuadro argentino potente: los dirigidos por Diego Milito ya dejaron de ser una sorpresa y su buen juego y efectividad lo ponen como un candidato claro para avanzar a la siguiente fase del torneo de la Conmebol. El par tido entre A r g e n t i n o s J u n io r s y Universidad Católica está pactado para hoy a las 19:00 hrs. de Magallanes.

archivo

●● Los cruzados, que vienen de ganar en la fecha pasada, quieren seguir en racha y sumar puntos frente al puntero del Grupo F.

Franco Troyansky (30) abrió la cuenta para el ‘Ciclón’, y José Núñez (45) señaló la igualdad para el conjunto de Itauguá. Cabe recordar que el duelo de ida se cerró en blanco en Viña del Mar con claro dominio de los del Cap Acero. Posibles formaciones: 12 de Octubre: Mauro Cardozo; César Benítez, Paulo Da Silva, Miguel Jacquet, Ríos; Ariel Schuartzman, Víctor Cáceres, Richard Salinas, Mendieta; José Ariel Núñez, Pablo Velázquez. DT: Pedro Sarabia. Huachipato: Gabriel Castellón; Juan Córdova, Ignacio Tapia, Nicolás Ramírez, Cristián Cuevas; Claudio Sepúlveda; Walter Mazzantti, Javier Altamirano, Israel Poblete, Cris Martínez; Maximiliano Rodríguez. DT: Juan José Luvera.


Deportes

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

27

Ministro Delgado y Copa América

“Si no hay que hacer ninguna inversión, Chile es una alternativa”

archivo

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la posibilidad de recibir la Copa América 2020, la cual se desarrollará entre junio y julio de este año, luego de la postergación del año pasado por la pandemia. Colombia y Argentina son las dos sedes conjuntas, pero la situación sanitaria y social podría hacer que esto cambie. En ese sentido, surgió la posibilidad de trasladarla a Chile. La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, señaló hace algunos días que nadie los ha llamado, aunque manifestó que “siempre hay voluntad”. En esa misma línea, el ministro Delgado

señaló que nuestro país está capacitado para recibir eventos de esta envergadura. “La ministra Cecilia Pérez ha hecho algunas declaraciones al respecto. Aquí hay que entender que así como Chile en su momento no pudo realizar algunos eventos internacionales, hay otros países que también están viviendo realidades complejas, desde el punto de vista sanitaria y social”, partió diciendo. Sin embargo, el ministro aclaró que de convertirse en una posibilidad real, Chile estaría dispuesto aunque sin invertir en nada.

El desgarrador último mensaje de Cristopher Mansilla

C

ontinúan las repercusiones por el i nesperado fallecimiento del ciclista nacional Cristopher Mansilla. El deportista, de 30 años, murió a causa de complicaciones por Covid-19 y las muestras de tristezas y sorpresa fueron numerosas en el país. Mansilla había sido internado hacía algunos días para un manejo hospitalario de la enfermedad, a raíz de las complicaciones que había experimentado. Sin embargo, su cuadro no mejoró y finalmente debió ser intubado. Antes del procedimiento dejó

un desgarrador mensaje en redes sociales. Hace cuat ro días, Mansilla escribió en su cuenta de Facebook que “hoy creo que es el día más difícil de afrontar para mí; sentimientos encontrados, triste, llorando... Me van a inducir a coma por la falla en los pulmones que me aqueja”. “Veamos si este cuerpo no est á oxidado y pue de de s p e r t a r u n a vez más. Solo me queda ag radecer a mi familia, hermanito, mamita, papi, por todos y más amigos, por su apoyo”, agregó Mansilla en esa oportunidad.

“Lamentamos profundamente la pa r t id a de nuest ro quer ido ciclista Cr istopher Mansilla, qu ien nos dejó a noche con solo 30 años”, dio a conocer Cecilia Pérez , m i n ist ra del De por te. “Un gran abrazo a toda su familia, a sus seres quer idos y a su gente en P uer to Na t a l e s . L o r e c o r d a remos por siempre con mucho ca r i ño”, ag regó la autor id ad. A nivel panamericano, Mansilla fue campeón en velocidad por equipos en 2008 y obtuvo medalla de plata en scratch en 2011 y omnium en 2014.

captura

●● El ciclista fallecido a raíz de Covid-19 se comunicó por redes sociales antes de ser intubado. “Veamos si este cuerpo no está oxidado y puede despertar”, escribió.

En una intima ceremonía con aforo limitado fue despedido por sus cercanos, Cristopher Mansilla Almonacid.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

SOLOVIDRIOS

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

PARABRISAS Y VIDRIOS PARA MAQUINAS

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

Mejicana #762 / Fono: 2-224835 / Punta Arenas Blanco Encalada #761 / Fono: 2412101 / Puerto Natales

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

RETROEXCAVADORAS

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

ANGAMOS #302

WWW.ELPINGUINO.COM

al alcance de todos!!!!

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com Contáctese al:

61 2292900 Anexos 145 - 143

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (12jun) Arr i e n d o

Citycar

y

Cel.950904007- 962337285.

amoblado, cable, internet WiFi,

612260129.

calefacción central, lavandería, 7

$150.000 Oficina 13 mtrs2 sector centro. Contacto: 994613022, contacto@

habitsur.cl. (08-14) $280.000

Oficina 20 mtrs2

baño privado, central. Contacto:

2015, único dueño, de agencia,

contacto@habitsur.cl. (08-14)

14050 kl, manual, bencinero, valor

FONO FAX: (61) 2247870

Cel.: +56 9 56193100.

Contacto: 994613022, w w w.

por día, independientes, Tv red

habitsur.cl,

$25.000. $30.000. $35.000. Martínez

cl. (08-14)

contacto@habitsur.

Tv

radio

web

612269632. (20may)

central 03 privados, 01 baño, bo(16)

dega chica, Errázuriz- L. Navarro. Contacto: 994613022, w w w. habitsur.cl,

PATAGONIA DENT NECESITA

ASISTENTE DENTAL JORNADA COMPLETA INTERESADAS CONTACTARSE AL +56 9 92183782 CONTACTO@PATAGONIADENT.CL AV BULNES 01621.

contacto@habitsur.

cl. (08-14) $900.000

orilla de camino público, con vista

al número: 932163680. (14)

100 Construcción Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos

170 Computación Reparación de computadores y notebooks a domicilio, formateos, instalación de programas, configuración de redes, configuración de

Amplia casa

5 dependencias, cocina, baño, calefacción central. Nogueiraboliviana. Contacto: 994613022, www.habitsur.cl, habitsur.cl. (08-14)

contacto@

dentro de la región. Fonos 61 2228696- 996400646. (30junio) S e h a c e n f l e t e s. F o n o s 2280031- 981856709. (27may)

general, refrigerada, mudanzas,

garantizados. Fono 981357853.

$550.000 Oficinas iluminadas

cerrado, camionetas, mudanzas,

metros de la ciudad, planitos, a

aprox. Valor: $8.500.000. Llamar

Arriendo deptos. Amoblados

Fle tes don R aúl, camión

Fletes regionales, carga

lente ubicación, miden entre 10x27

sector Bulnes-Vicente Reyes, ideal

310 Fletes

LI Q U IDACION , t e rr e n o a

dormitorios, un baño, living co-

de Aldunate #2040. 998916856diario

(11-19)

$550.000 Casa amoblada dos

matrimonio solo o persona sola.

Multimedia

$400.000. 990422287- 990426403.

maravillosa al estrecho, y con exce-

medor, cocina entrada de auto,

60 Arriendos Ofrecidos

personas, consumos incluidos.

90 Propiedades Venden

994613022, www.habitsur.cl,

O`HIGGINS Nº 548

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

familia. Abate Molina 0398. Tel.

Vendo Hyundai New Tucson,

$9.800.000 conversable. Contacto

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

Arriendo Depa r ta men t o

www.habitsur.cl,

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l .

CER LTDA

Se da pensión en casa de

facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (01junio)

Clasificados Fono: 612 292900 www.elpinguino.com

embalajes. 992400684. (31dic)

330 Servicios Varios Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 61-2213915996493211. (31dic.)

PAPA ROJA NUEVA $12.000 (saco)

(09ene.)

PARABRISAS

31 Automóviles

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

340 Empleos Ofrecidos Se necesita enfermer a o Kinesiólogo para trabajar como director técnico en casa de reposo. Interesados llamar al 612741282 – Cel. 949329610. (08-13)


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

Odontólogos

Abogados

Laboratorios

130'&4*0/"-&4

(31)

Dr. Roberto Vargas Osorio ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687 Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

O'Higgins 742 Piso 3 Of. 303 Teléfono: 612 371441 +569 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Med. Alternativa

Kinesiólogos

(30 may.)

Vicente Hernández Rosales

FERNANDO PICHúN BRADACIC

ABOGADO

KINESIÓLOGO

(4 abr)

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

ZAMIR CHELECH OVAL ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

www.acupunturaenpuntaarenas.com

Podólogos y Técnicos

PODÓLOGA LORENA DELGADO N° REGISTRO SNS 66199

+56977151798 Odontólogos

Clínica de

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

(03mayo)

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

O'Higgins 934 2º Piso

Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

(27abr21)

Implantes

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

Dr. Eduardo Lépori Díaz.

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas: suscripciones@elpinguino.com / 61 2292999

Consultas 989801552 Psicólogos

www.elpinguino.com Guía Corredores de Propiedades

ALFEL

DOMICILIO: 982635021

PROPIEDADES

Veterinarios

M. Clara Pourget Foretich

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

(15may22)

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

ATENCIÓN A

(17MAY)

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

tratamiento integral DEL PIE EN EL DIABÉTICO

DMBTJmDBEPT!FMQJOHVJOP DPN

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

Descto. FONASA Domicilios

F: 992161845

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

ROBINSON QUELIN ABOGADO

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

(04Mar.)

Corredora de propiedades ¿Necesitas arrendar tu propiedad? Si usted es propietario, le invitamos a confiar en nosotros la búsqueda del arrendatario para su propiedad. Queremos que su inversión esté en las mejores manos. Contamos con una amplia cartera de clientes buscando propiedades para arrendar o comprar. Contáctenos al: +56975976732 gricel@huguettepropiedades.cl www.huguettepropiedades.cl


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

340 Empleos Ofrecidos

350 Empleos Buscados

I m portant e lavand e r í a

B u sco ta x i a cargo sin central, persona intachable y con licencia correspondiente, pago semanal, comunicarse al +56983972086.

regional requiere contratar: ayu-

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

dantes de lavandería turno día y turno noche, $400.000 líquidos. Enviar cv a: cbaessolo@lavaaustral.

ARIES (21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Las cosas entre ustedes pueden dar un vuelco positivo si es que pone su alma en ello. SALUD: Controle cualquier vicio que usted tenga ya que tarde o temprano dañará su organismo. DINERO: No tome un crédito sin evaluar si puede o no pagarlo. COLOR: Café. NUMERO: 5.

CÁNCER

TAURO (21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Hay actitudes que pueden confundir a la pareja, trate de tener algo de cuidado. SALUD: Tenga cuidado con la salud de algún miembro de su familia. DINERO: Cuando se trate de tomar decisiones en su trabajo debe analizar todos los detalles. COLOR: Blanco. NUMERO: 1.

cl. (11-12)

GÉMINIS (21 de mayo al 21 de junio) AMOR: La felicidad no depende de los demás sino de usted mismo/a. SALUD: Siempre debe ser prudente a pesar de tener una buena condición de salud. Trate de hacer algo de deporte. DINERO: Responda a sus compromisos en cuanto pueda. COLOR: Rojo. NUMERO: 3.

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Trate de ponerse un poco más en la posición de la persona que está a su lado ya que hay situaciones que son difíciles de superar. SALUD: No debe dejar de atender sus problemas digestivos producto del desorden alimenticio. DINERO: No deje sus proyectos a medio terminar. COLOR: Gris. NUMERO: 17.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Luche por la persona que usted ama, pero eso no significa presionar más de la cuenta. SALUD: Una cosa es disfrutar, pero otra muy distinta es derrochar su estado de salud por pasarla bien. DINERO: No se desorganice o las consecuencias aparecerán. COLOR: Morado. NUMERO: 6.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Puede que la vida no sea fácil en algún momento, pero eso no quiere decir que esto sea eterno. SALUD: Mucho cuidado con conducir su vehículo luego de haber consumido alcohol. DINERO: Terceras personas no deben afectar negativamente su tarea en el trabajo. COLOR: Violeta. NUMERO: 3.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Una actitud egoísta no ayuda en nada a una relación sana. Eso solo termina por deteriorar las cosas entre ustedes. SALUD: Tenga ojo con abusar de los vicios. DINERO: Tenga cuidado con los riesgos que corre con el objetivo de lograr sus metas personales. COLOR: Azul. NUMERO: 1.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Tiene que poner de su parte para que la relación se vaya dando con el correr del tiempo. SALUD: Su salud es fuerte, pero si no se cuida esta no andará muy bien. DINERO: Comience a dirigir desde ya sus gastos para que le quede algo de recursos. COLOR: Blanco. NUMERO: 18.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Dejarse llevar por los celos no será nada bueno para esa relación que tiene. SALUD: Problemas de salud debido a afecciones nerviosas, eso no ayuda a salir adelante. DINERO: Ponga todo su empeño para alcanzar las metas que tiene en mente. COLOR: Celeste. NUMERO: 7.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: No deteriore una linda amistad solo por no conseguir que esa persona le quiera como usted lo desea. SALUD: Más cuidado con la ingesta de alimentos dulces y de carbohidratos. DINERO: Debería considerar invertir en alguna capacitación. COLOR: Amarillo. NUMERO: 4.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Insistir tanto puede terminar arruinándolo todo. SALUD: Los cambios de temperatura pueden ser desastrosos para su organismo. DINERO: Es recomendable que por ahora aplace un poco sus ideas sobre nuevos negocios o algún cambio en lo laboral. COLOR: Verde. NUMERO: 2.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: No confunda un simple entusiasmo con algo más profundo. Solo el tiempo le dirá que pasará. SALUD: Ojo con los problemas en la vista, en especial con lo que la presión ocular. DINERO: Sea sabio/a en la forma como destinar los recursos que dispone. COLOR: Marrón. NUMERO: 9.

Se necesita contratar persona responsable y con papeles al día, para trabajar en camión de flete. Contactar al 952323811. (11-16)

Fono: 612 292900

(12-16)

Se necesita un

OVEJERO

con montura y perros y un trabajador para el campo para servicios servicios generales. Llamar al fono 981505333 o al fono 61-2232201 en horarios de oficina (14)

PENSANDO EN SU COMODIDAD

COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

31

INDUGAS Calentadores

y calefón, Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

TAROT

Sra. Luz Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

LIQUIDACION,

terreno a metros de la ciudad, planitos, a orilla de camino público, con vista maravillosa al estrecho, y con excelente ubicación, miden entre 10x27 aprox. Valor: $8.500.000. Llamar al (14) número: 932163680.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17Abr.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


32

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: MARÍA TERESA MARTINIC DE CALDICHOURY - AYCA MOPOVIC VIUDA DE ANDRADE - ROSA ORIALES HERNÁNDEZ VEGA JORGE ALEXIS VILLEGAS ROGEL - CLARA DEL ROSARIO PÉREZ PÉREZ

CLARA DEL ROSARIO PÉREZ PÉREZ (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida madre, suegra sbuelita y bisabuelita, Clara del Rosario Pérez Pérez (Q.E.P.D.). Su funeral se realizará hoy miércoles 12 en el cementerio Parque Punta Arenas. Participa: tu hijo Rolando, esposa Nancy , nietos Paula y Antonio y bisnieto Joaquín.

MARÍA TERESA MARTINIC DE CALDICHOURY (Q.E.P.D.) Participamos el sensible fallecimiento de nuestra querida prima, señora María Teresa Martinic de Caldichoury (Q.E.P.D.), que nuestro padre celestial la acoja en su reino. Participan: familias Prado Martinich, Prado Leiva, Prado Gaete, Gallardo Prado, Carvacho Prado, Verazay Carvacho y Glucevic Martinich.

CLARA DEL ROSARIO PÉREZ PÉREZ (Q.E.P.D.) Se comunica el sensible fallecimiento de quien en vida fuera madre, suegra, abuela y bisabuela, doña Clara del Rosario Pérez Pérez (Q.E.P.D.). Siempre te recordaremos con mucho cariño, agradecemos cada momento vivido a tu lado y nuestro mayor consuelo en este momento es saber que por fin estas descansando. Siempre fuiste una mujer muy trabajadora y esforzada, y ese es el mejor ejemplo que nos dejas. Su funeral se realizará hoy miércoles 12 en el cementerio Parque Punta Arenas. Participan: tu hijo que te ama Cesar, tu nuera, nietos y bisnieta.

AYCA MOPOVIC VIUDA DE ANDRADE (Q.E.P.D.) Participamos el fallecimiento de nuestra querida vecina de toda la vida, señora Ayca Mopovic viuda de Andrade (Q.E.P.D.). Sus funerales se realizaron el día domingo 9 en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participan: familias Prado Martinich, Prado Leiva, Carvacho Prado y Verazy Carvacho.

Gracias

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Gracias Padre Pio por favor concedido

San Expedito por favor concedido

Servicios Funerarios

Servicios Funerarios

Comunica el triste fallecimiento de Don:

Con profundo pesar, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida madre y abuela, Doña:

Jorge Alexis

ROSA ORIALES HERNÁNDEZ VEGA (Q.E.P.D.) Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida prima y tía, Rosa Oriales Hernández Vega (Q.E.P.D.). Lo participan: su prima Francisca Hernández Ojeda, su Esposo Aníbal Macías y sus hijos Pamela y Antonio.

Villegas Rogel

Clara del Rosario

(Q. E. P. D.)

Pérez Pérez

Sus funerales se realizaron el martes 11 de Mayo en el Cementerio Municipal.

(Q. E. P. D.)

Participan: Su papá Claudio

Villegas, mamá María Rogel,

Sus funerales se realizarán hoy miércoles 12 de Mayo en el Cementerio Parque Punta Arenas.

su hijita Alicia, sus hermanos

Participan: Su hija María

Eduardo y Ramón Villegas,

Teresa Aicón y Familia Lamas Aicón.

sobrinos y tíos.

Milagroso San Judas tadeo Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Gracias

San Expedito por favor concedido

Guía Comunitaria BARCAZAS

Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

PROGRAMACIÓN - Miércoles

"Ferry Pathagon" MAYO 2021

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES

lun-03-may mar-04-may mié-05-may jue-06-may vie-07-may lun-10-may mar-11-may mié-12-may jue-13-may vie-14-may sáb-15-may dom-16-may

BAHÍA CHILOTA

9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00 9:00

14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 14:00 12:00 14:00 14:00 15:00 15:00

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 RETRUCO (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 COCINADOS 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 23:00 COCINADOS (ESTRENO)

23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 23:30 A 00:00 SE VENDE (REPETICION) 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 01:30 A 02:00 SE VENDE (REPETICION) 02:00 A 03:00 RETRUCO (REPETICION) 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 COCINADOS 05:00 A 06:00 PASION DEPORTIVA (REPETICION) 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA Y 30 MINUTOS ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (MAYO) PUERTO WILLIAMS ZARPES

PUNTA ARENAS

PUERTO WILLIAMS

Lunes 10/05 (01:00 hrs.) Jueves 13/05 (18:00 hrs.) Jueves 20/05 (18:00 hrs.) Lunes 24/05 (01:00 hrs.) Jueves 27/05 (18:00 hrs.) Jueves 03/05 (18:00 hrs.)

Martes 11/05 (14:00 hrs.) Sábado 15/05 (16:00 hrs.) Sábado 22/05 (16:00 hrs.) Martes 25/05 (14:00 hrs.) Domingo 30/05 (16:00 hrs.) Sábado 05/06 (16:00 hrs.)

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Pública y cancela a través de nuestra página web

95.3 FM RADIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

miércoles 12 de mayo de 2021, Punta Arenas

33

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 Cote, linda mujer, recién llegada, simpatica y sexual, atención relajada. 965645131. (11-16)

AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

Palo m a , caliente , se xo completo. 979216253, (11-16)

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Chilena con promociones, 10.000 todo el día. 937179369 . Linda chica, recién llegada, cariñosa y muy complaciente. 965673066. (11-16)

INFORMACIONES POLICIALES

Karlita, tu mejor amante, linda y complaciente, con promociones. 942740311. (11-16)

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

Mañanera con besos ricos. 965673066. (11-16)

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

Paolita muy bonita, me en cantan maduritos, besitos y caricias. 979216253. (11-16) Mercedes m adurita +56 9 59681621. (07-24)

SAMU

R osita , rica cola x x x +56 9 75233072. (07-24)

HOSPITALES Y CLÍNICAS

Sensual pasión +56 9 73119535. (07-07jun)

Asistencia Pública

Rubia se x y argentina 41 exper ta en americana real. 948077425. (08-13)

2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Doña bella, está solita y quiere un amante madurito. 15 mil. 976542776. (08-13) Yariza, me gusta comerte completito, atención sin límites. 965344376. (11-14)

PODER JUDICIAL Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

N atalia , atrevida , dispuesta a complacerte, lugar propio, atención relajada. 950829469. (11-14)

(11-16)

Violencia intrafamiliar

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Yanet, empieza tu día con un rico mañanero, ardiente desde 10 mil. 958331443. (11-14)

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

Yuli, lindo cuerpo, potoncita, ven a hacer cositas ricas. 979237599. (11-14)

A nyi, Besadora, muchos cariñitos, rica atención relajada, lugar propio. 954969844. (11-14) Nicol, trigueñita, rica con promociones todo el día. 965344376. (11-14)

L ara , pro m ociones , mañaneras, buen trato, atención relajada. 958331443. (11-14) Puertorriqueña, atrevida, cariñosa, besos de pies a cabeza. 950829469. (11-14) Panameña delgadita, con ganas de hacer cosas ric as. 979237599. (11-14) Promociones todo el día. 954969844. (11-14) Caren, recién separada, guachita rica, con ganas de complacerte, besos, poses y caricias. 965344376. (11-14)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.