18-05-2021

Page 1

retrasan toque de queda

presidente regional del colegio de contadores

Claudio Radonich: “A mí me eligieron para ser alcalde, y eso significa no usar la alcaldía como trinchera política”

A contar de mañana el toque de queda se iniciará a las 22 horas y se extenderá hasta las 5 horas de la madrugada

Adolfo Canales: ”Era imposible terminar la Operación Renta en abril con la página colapsada e instrucciones de último minuto”

(Página 2)

(Página 4)

mensaje a la ciudadanía tras ser reelecto

Hoy EN PINGÜINO TV

(Página 5)

Año XIII, N° 4.682

Invitado Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo

www.elpinguino.com

Punta Arenas, martes 18 de mayo de 2021

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Denuncian presunto maltrato a niña de 4 años en hogar de lactantes

(Página 7)

en su domicilio

detenido por la pdi

Una familia sufrió intoxicación por monóxido de carbono

Formalizan a sujeto que habría instalado casa de apuestas

pdi

(Página 6)

20 mil rúbricas exigidas

Arraigo regional contra presunto narcotraficante

Boric reunió firmas para ir a primarias presidenciales

(Página 10)

(Página 3)

propuesta económica

ayer en punta arenas

Flies propone pensar en un Magallanes del siglo 21 (Página 5)

Accidentes de tránsito provocaron lesionados y daños (Página 11)

luis garcía

ayer hubo 113 casos

●● Dos niños y tres adultos fueron atendidos por personal de emergencia del SAMU, Bomberos y Carabineros.

742 fallecidos en la Provincia de Santa Cruz por Covid (Página 11)

(Página 15)

EDITORIAL: Más de un año con distancia física (Página 8) OPINIÓN: Javier Solís: “Y el pueblo responsable cumplió” - Rosa Martínez: “Humanismo y cuarentena” - Alfredo Fonseca: “Fantasear con el futuro” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Chubascos - Mínima 6º - Máxima 8º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Ayer, tras ser reelecto para un nuevo periodo al mando del Palacio José Montes de Punta Arenas

Claudio Radonich: “A mí me eligieron para ser alcalde y eso significa no usar la alcaldía como trinchera política” ●● Ayer estuvo de invitado a “Las cosas por su nombre”, de Pingüino Radio, y dijo que su reelección y aumento de votación se deben a que la comunidad reconoce el trabajo que ha realizado durante los últimos cuatro años. “En mi gestión se me ha caracterizado por la transparencia”, dijo.

N

o pasaron muchas horas tras su aplastante victoria y ayer temprano en la mañana Claudio Radonich retomó sus funciones como alcalde de Punta Arenas tras conseguir más de 21 mil votos para mantenerse en el sillón edilicio por otros tres años y medio. Radonich competía por la reelección del municipio de la capital regional, enfrentándose al postulante de la oposición, Arturo Díaz, quien solo logró un poco más de 13 mil votos, y al independiente Luis Legaza, quien obtuvo 11.139 sufragios.

El edil agradeció el apoyo de los vecinos de la ciudad y expresó ayer, en el programa “Las cosas por su nombre”, que su voto, tanto en el año 2016 como el de la jornada de este fin de semana, es un voto transversal: “Cuando uno comparte con los vecinos, cosa que hago permanentemente, uno se da cuenta de que la vereda no tiene nombre político, son tipos de gestión que son muy personales; aquí hay una transversalidad de votos que la hemos vivido en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo”, manifestó. El abogado dijo que el municipio no ha sido ni será trinchera política y que continuará con ese compromiso como lo señaló el 23 de oc-

tubre de 2016: “Tengo muy claro que a mí me eligieron para ser alcalde, y eso significa no usar la alcaldía como trinchera política de ningún sector político, lo dije el año 2016, lo he cumplido y por supuesto lo seguiré cumpliendo hasta el último día por convicción”. Respecto de por qué se da la transversalidad de los votos, Radonich mencionó que “los alcaldes trabajamos para todos, y por eso es que se dan estos fenómenos. Decir que los votos no tienen dueño, eso está más que claro; segundo, en las votaciones municipales se vota por la gestión y la personas más que por el tema político”. Finalmente, en cuanto al respaldo recibido en las urnas

durante este fin de semana, en donde obtuvo más de 5 mil votos en comparación al año 2016, el alcalde reelecto dijo que es un reconocimiento al trabajo realizado. “Con mucha modestia, hubo un trabajo de cuatro años y medio, con Covid de por medio también, en donde se trabajó con honestidad, con transparencia, con muchas ganas, sin quitarle el bulto a ningún problema; hay cosas que se pueden hacer, otras no, pero nunca creamos falsas expectativas, y creo que esos ejes, más los temas con la vivienda, la infraestructura, tema salud, etc., creo que colaboraron finalmente para obtener una votación que me sorprendió y que por supuesto estoy muy agradecido”, manifestó.

VER VIDEO jcs

Gerardo Pérez

gperez@elpinguino.com

El alcalde Claudio Radonich agradeció el apoyo de los vecinos desde el Cerro de la Cruz.

Asumen el 28 de junio

Con cinco concejales nuevos y tres reelectos estará conformado Concejo Municipal de Punta Arenas El nuevo Concejo Municipal de Punta Arenas, elegido en las elecciones de este fin de semana, asumirá el próximo 28 de junio y estará conformado por tres concejales reelectos: Verónica Aguilar, Germán Flores y

Alicia Stipicic, y se suman cinco concejales nuevos: Francisco León, José Becerra, Alejandro Olate, Jorge Risco y Jonathan Cárcamo. Dicho Concejo será presidido por el alcalde electo, Claudio Radonich.

Claudio Radonich Alcalde

21.903 VOTOS RN

Verónica Aguilar

Alejandro Olate

Concejal

Concejal

3.814 VOTOS

2.636 VOTOS

PPD

PC

José Becerra Concejal

1.684 VOTOS IND-PPD

Jorge Risco Concejal

1.214 VOTOS PH

Germán Flores

Concejal

Concejal

1.724 VOTOS

2.000 VOTOS DC

Jonathan Cárcamo Concejal

1.036 VOTOS CONVERGENCIA SOCIAL

Francisco León

IND-UDI

Alicia Stipicic Concejal

976 VOTOS RN


Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

3

Los primeros serán las autoridades edilicias, el próximo 28 de junio

¿Cuándo asumen los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales? ●● Según lo determinado por los legisladores, lo único que no está definido es la fecha en que asumirán los constituyentes, ya que eso dependerá de lo que demore la calificación del Tricel.

Anahí Cárdenas TORRES DEL PAINE

Antonieta Oyarzo NATALES

Blagomir Brztilo PRIMAVERA

Claudio Radonich PUNTA ARENAS

U

n día después de que se conocieran los ganadores de las elecciones 2021 a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, una de las preguntas es saber cuándo asumirán las nuevas autoridades en sus respectivos cargos políticos. Según lo establecido en la actual Constitución, los jefes comunales y concejales deberán

fuente: servel chile

Fernando Ojeda LAGUNA BLANCA

Patricio Fernández CABO DE HORNOS

Jeannette Andrade SAN GREGORIO

Sabina Ballesteros RÍO VERDE

José Gabriel Parada PORVENIR

Jorge Flies GOBERNADOR REGIONAL

Luis Barría TIMAUKEL

Elisa Giustinianovich CONSTITUYENTE

Crónica

periodistas@elpinguino.com

ALCALDE

GOBERNADOR

CONSTITUYENTE

Mauricio Daza CONSTITUYENTE

arribar a sus cargos 43 días después de haber sido electos, es decir el 28 de junio de 2021. Respecto de los gobernadores regionales, ellos asumirán el 14 de julio, es decir 76 días después de haber sido electos. Por parte de los constituyentes, la norma establece que a más tardar el 6 de julio deberían estar instalados en la Convención Constitucional. Esto tiene relación con lo que califique el Tribual Calificador de Elecciones (Tricel), quienes tienen 30 días para calificar, tres días para comunicar, tres días para decretar la convocatoria y 15 días para que, tras la publicación del decreto, puedan instalarse los constituyentes. En las fotografias mostramos a los alcaldes electos en Magallanes, los constituyentes y el gobernador regional electo.

Rodrigo Álvarez CONSTITUYENTE

Diputado magallánico logró 20 mil rúbricas

Gabriel Boric reunió las firmas para poder ser presidenciable en primarias El diputado magallánico de Convergencia Social (CS), Gabriel Boric, anunció la tarde de ayer mediante sus redes sociales que alcanzó las firmas necesarias para inscribir su candidatura presidencial en las primarias. Lo anterior se dio a conocer luego de que al parlamentario le informaran la cifra oficial a solo tres días de que terminara el plazo para la recolección de firmas y así pudiese participar de las primarias presidenciales, las que deberán ser inscritas a más tardar el miércoles antes de la medianoche. Pese a que Gabriel Boric logró reunir el total de firmas, la elección no será fácil, ya que los resultados de su colectividad en la última elección no son muy alentadores. En Punta Arenas le fue mal al candidato a alcalde, Arturo Díaz, quien iba apoyado por toda la oposición, y perdieron la posibilidad de tener un representante en la Convención Constitucional. Pese a ello, Boric celebró la recolección de firmas, expresando que “nos dijeron que

era imposible, pero aquí estamos. ¡Superamos la cantidad de firmas! Seremos parte de una primaria para construir unidad y ofrecer una alternativa de gobierno a este tan esperanzador nuevo Chile”, escribió en su cuenta personal de Twitter. Boric necesitaba 20 mil firmas para la inscripción, cifra que, tras días de incertidumbre a contrarreloj, logró superar antes del miércoles 19, día en que se cierra la captación. La semana pasada, el diputado había señalado que siempre como partido supieron que sería difícil la recolección, “que con pandemia, que con las demoras de la Clave Única, que con el clima antipartidos, el cual no podemos desconocer, esta gesta no iba a ser fácil”. Sin embargo, se mostró confiado. De esta forma, el candidato culminó su mensaje en redes sociales agradeciendo: “Gracias por el cariño. Gracias por la confianza. ¡Seguimos!”.

FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS TODAS LAS SEMANAS

EXCELENTES PRECIOS DE VENTA AL DETALLE Y MAYORISTA

ESTÉN ATENTOS A NUESTRAS PROMOCIONES...

PADRE SAVARINO 0852 Horario continuado de 10:00 a 19:30 horas de lunes a sabado, domingo de 10:00 a 14:00 hrs.


4

Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Además de tres camas UTI

Nueve camas UCI disponibles en el HCM El informe de ocupación hospitalaria entregada por el Servicio de Salud manifiesta que en Magallanes existe “una ocupación del 70% la mañana de este lunes 17 de mayo en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes (HCM), lo que se traduce en la disponibilidad de nueve cupos UCI y tres cupos UTI. Reiterar que la ocupación de camas es dinámica y varía debido al nivel de contagio y de otras situaciones. Respecto de la Red Integrada Covid-19, compuesta por establecimientos con camas UCI – UTI e integrada por HCM, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Hospital de las Fuerzas Armadas y

Clínica Red Salud Magallanes, registra un 72% de ocupación, mientras que los ventiladores mecánicos invasivos alcanzan un 71% de ocupación, con 34 equipos ocupados y 14 equipos disponibles. En cuanto egresos por traslados desde las Unidades de Paciente Crítico (UPC) Hospital Clínico y Hospital Natales, actualizamos que a la fecha se han registrado 56 aeroevacuaciones hacia establecimientos de la Región Metropolitana, 43 desde Punta Arenas y 13 desde Puerto Natales; el último traslado se materializó la madrugada de este lunes”. Respecto de lo anterior, el seremi Castillo informó que “el total de pacientes

hospitalizados en la región es de 333, de los cuales 89 son pacientes positivos a Covid-19, lo que representa un 27% del total de internados. Cincuenta y siete personas están en aislamiento y 35 se encuentran internados en las UCI de la Red de Salud Pública-Privada: 19 en el Hospital Clínico Magallanes, 2 en el Hospital Dr. Augusto Essmann, 5 en el Hospital de Fuerzas Armadas y 9 en la Clínica de Red Salud”. De los pacientes en UCI, 28 son pacientes Covid positivo, los cuales se encuentran principalmente: 16 en el Hospital Clínico, seguido por la Clínica Red Salud con 9.

Se reportaron 81 casos nuevos y se suman cuatro fallecimientos

Desde mañana el toque de queda se retrasa a las 22 horas ●● Ayer se hizo el anuncio en medio de un nuevo balance de las autoridades nacionales, donde se comunicó que Cabo de Hornos avanzó a fase 4.

yer el seremi de Salud, Eduardo Castillo, entregó un nuevo reporte de la condición actual de Magallanes ante la pandemia Covid-19. Al inicio de su reporte, el seremi destacó la responsabilidad de los habitantes de Magallanes, quienes dieron cumplimiento a las cuarentenas durante las votaciones, señalando que solo se presentó un inconveniente puntual. “Después de un intenso fin de semana de elecciones, debemos destacar el buen comportamiento de la comunidad que concurrió a sufragar y que respetó las medidas sanitarias Covid-19, para hacer de estos comicios un proceso seguro.

Solo se sancionó a una persona que ayer (domingo) cumplía con su último día como contacto estrecho y que quebrantó su cuarentena al concurrir a votar. La persona fue trasladada a su hogar y se le instruyó un sumario sanitario”. Las autoridades nacionales anunciaron que el toque de queda, que actualmente regía desde las 21 horas en todo el país, se extiende hasta las 22 horas. Este anuncio vino de la mano con que la localidad de Cabo de Hornos avanzó a fase 4. “Desde el miércoles 19 de mayo el toque de queda será modificado en su horario, iniciándose a las 22 horas y finalizando a las 5 de la mañana. Respecto del Plan Paso a Paso, la comuna de Cabo de Hornos avanza desde este jueves 20 de mayo a fase 4 de Apertura Inicial. Llamamos a esta comunidad a no relajar las medidas de

autocuidado y a seguir cumpliendo todas las medidas preventivas como uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. Y a vacunarse, porque en segunda dosis aún nos falta un porcentaje de la población que no ha recibido su segunda dosis”, señaló Castillo. Vacunación Referente a la vacunación, Castillo dijo que “hacemos un llamado a todas las personas rezagadas que no han cumplido con este importante proceso de salud pública a protegerse contra el coronavirus. De hecho, lamentablemente, las personas mayores de 40 años que se encuentra pendientes con la primera dosis son 11.140 y con la segunda, aún faltan por vacunarse 19.102 personas. Esta semana entre lunes y martes los puntos de vacuna-

salud

A

Crónica

periodistas@elpinguino.com

Éstas son las cifras de salud referentes a la Región de Magallanes. ción en donde se administrará la campaña siguen siendo el Liceo Contardi y la Zona Franca, segundo piso Desde mañana y jueves se retoma la vacunación en las es-

cuelas Hernando de Magallanes y Patagonia, manteniéndose el Liceo Contardi. Recuerde que este viernes es feriado, por lo tanto ese día no se vacunará.

Hasta mediodía en la región se habían vacunado 102.796 personas (72,89%) con primera dosis y 88.425 con segunda. (62,7%)”.


Crónica

Adolfo Canales, presidente regional del Colegio de Contadores:

BREVE

CORE conoció situación de rellenos sanitarios El Consejo Regional (CORE) conoció ayer el estado de avance en la implementación del manejo de residuos sólidos en la región, así como la situación actual de cada uno de los diferentes proyectos de relleno sanitarios ubicados en las provincias de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego. La exposición estuvo cargo del jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Oyarzún, y profesionales del área, quienes explicaron en detalle el avance de estas iniciativas y los retos y desafíos de estos proyectos.

●● Además, el dirigente gremial se refirió en retrospectiva a la importancia que significó la ampliación del plazo para realizar la Operación Renta 2021. Pedro Escobar

E

pescobar@elpinguino.com

l presidente regional del Colegio de Contadores, Adolfo Canales, declaró esta mañana que habría sido imposible para los profesionales de la región haber cumplido con los plazos inicialmente establecidos de la Operación Renta 2021, esto es el 30 de abril de 2021, situación que abre una serie de desafíos para el próximo año. Cabe recordar que el plazo para entregar los antecedentes de la Operación Renta 2021 fue extendido este año, de modo inédito, hasta el 31 de mayo. Consultado sobre la marcha del proceso, Canales declaró: “Ya hemos tenido un tiempo prudente para avanzar en el proceso con los diferentes contribuyentes”.

-¿Habrían terminado a tiempo, el 30 de abril? “ No, era imposible. La misma página estaba colapsando el último día, últimas instrucciones de última hora; era imposible haber cerrado el 30 de abril o, siquiera, el 10 de mayo”. Detalló cuatro obstáculos este año para completar a tiempo la entrega de la información tributaria al servicio, en especial en una región con leyes especiales como Magallanes: la pérdida de tiempo ocurrida en abril, los errores de la página del Servicio de Impuestos Inter nos (SII), la incapacidad de esta plataforma para incorporar todos los detalles referentes a las leyes de excepción, pues “la página no está diseñada para esta normativa”, dijo; el cambio de régimen tri-

Gobernador regional electo de Magallanes

Flies plantea avanzar en desarrollo de la ciencia y que la región sea carbono neutral

esteban pino

De fondo, el ruido de los bocinazos llenaba el ambiente, sumado a gritos de “¡viva el gobernador!”, mientras sus seguidores celebraban alborozados el triunfo del primer gobernador regional democráticamente elegido en la historia de Magallanes. Al micrófono, un Jorge Flies casi disfónico por el esfuerzo de la campaña, detallaba los sectores sociales y productivos a los cuales su administración priorizará, una vez que asuma el cargo el próximo 14 de julio. Entre ellos mencionó a los adultos mayores, los sectores periurbanos de Punta Arenas carentes de servicios básicos, la pesca artesanal, la agricultura familiar campesina, la gente que está sin hogar. Pero el gobernador regional electo fue más allá y sostuvo que es necesario mirar más allá de la emergencia sanitaria, social y económica, como definió el momento actual.

“El esfuerzo que vamos a hacer es trabajar por ellos, y no solo en la emergencia, sino soñando con el Magallanes del siglo 21, con un Magallanes con ciencia mundial, conectado al mundo, por un Magallanes ojalá carbono neutral, así que el esfuerzo que vamos a hacer es gigante”. Trabajar con Radonich y el Gobierno En sus primeras declaraciones, Flies declaró que es su interés trabajar estrechamente con el alcalde de Punta Arenas recién reelecto, Claudio Radonich. También se mostró dispuesto a trabajar en los meses que quedan con las autoridades del actual Gobierno. Enfatizó, sin embargo, que el país está viviendo un importante logro en materia de regionalización, el cual espera quede plasmado en el hito que significan la elección de gobernadores y la nueva Constitución.

archivo

cedida

“Era imposible terminar la Operación Renta en abril” En sesión de ayer

5

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

El presidente regional del colegio, Adolfo Canales, valoró el cambio de fecha para esta operación. butario y, finalmente, el gran volumen de información exigido por el SII, todo lo cual fue subsana-

do con la ampliación del plazo y un cambio en los criterios de fiscalización de este servicio.

BREVE En sesión de ayer

CORE aprobó $450 millones para municipios de la región El Consejo Regional (CORE) aprobó ayer la destinación de 450 millones de pesos en apoyo de los 10 municipios de la región. El presidente de la comisión, consejero Ramón Lobos, explicó que las necesidades de recursos fueron levantadas por las diferentes municipalidades, para dotar de elementos sanitarios a los establecimientos educacionales de las diferentes comunas, en caso de regresar a clases durante el segundo semestre. Política de fomento Asimismo, se aprobó ayer la Política Regional de Fomento Productivo de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 2020-2025. “Esta es una carta de navegación, pero no una carta rígida, y establece la posibilidad de hacer énfasis de acuerdo a la llegada de las nuevas autoridades”, dijo Lobos.


6

Policial/Tribunales

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Quedó con arraigo regional

Reconoció no tener licencia de manejo

Formalizan a sujeto que habría montado casa de apuestas en su vivienda

Acusado de accidente en río Serrano declara ante tribunal el bote chocó contra un banco de arena. “No puedo decir exactamente que pasó. Fue tan rápido el impacto que caigo al agua de inmediato”, dijo. El navío quedó a la deriva y chocó contra una orilla pedregosa, lo que provocó las consecuencias fatales. Consultado por el fiscal Felipe Aguirre (en la foto), el imputado reconoció no tener una licencia que lo habilitase para ser patrón de nave. También le interrogaron sobre su contrato laboral, donde figura como “anfitrión” de la empresa de turismo. El persecutor le preguntó si en este se precisan sus labores como patrón de nave. “No”, respondió.

●● Era investigado desde abril, a partir de una denuncia de la Seremi de Salud. ●● La PDI lo detuvo junto a otras 11 personas en pleno juego de cartas. Juan Valenzuela

E

jvalenzuela@elpinguino.com

l Juzgado de Garantía de Punta Arenas ordenó que Ángel Guerrero Contreras cumpla con arraigo regional. El sujeto es investigado por presuntamente montar una casa de apuestas ilegal en su domicilio. La denuncia en su contra data de abril. La Seremi de Salud sospechaba de un domicilio en la intersección de España con Santos Mardones donde estaría funcionando un “casino clandestino”. Enviaron los antecedentes a la Fiscalía, quienes instruyeron a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI para que investigase los hechos. En la tarde del domingo los funcionarios vieron a un gru-

po de personas ingresando a la casa investigada y decidieron entrar. Según el parte policial, en su interior había 12 apostadores en pleno juego de cartas. Rodeaban dos mesas cubiertas de paños verdes, donde se amontonaban las fichas. Como no se respetaba el aforo máximo en fase 1, los integrantes del casino fueron detenidos y sumariados por la autoridad sanitaria. Mientras incautaban las cartas, fichas y 750 mil pesos en efectivo, los funcionarios de la Bridec aprehendieron al dueño del inmueble. La investigación lo sindicaría a él como quien organizaba los juegos de azar y concertaba a los apostadores. “Se encargaba de la convocatoria de la casa de juegos, de tener todos los elementos necesarios para este tipo de ac-

pdi

En su primer día de juicio, Luciano González renunció a su derecho a guardar silencio y decidió prestar declaración ante los jueces. El sujeto es responsabilizado por la Fiscalía del volcamiento de un bote en el río Serrano que concluyó con tres adultos mayores fallecidos y otras 15 personas con lesiones graves. El acusado se inició como guía turístico en el río Serrano el 2002 y después asumió como patrón de nave. Cuando en verano el río baja su caudal, “puede ser que en algunas partes se modifique el terreno y que haya muchos árboles, palos o hielo flotando”, relató. La Fiscalía presume que

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI incautó fichas, cartas y 750 mil pesos en efectivo. tividades”, manifestó el fiscal Oliver Rammsy, quien lo formalizó por infringir las normas sanitarias y la Ley de Apuestas y Loterías.

El tribunal ordenó que el imputado tenga la prohibición de abandonar la Región de Magallanes mientras dure la investigación en su contra.

Parte querellante solicita una condena de 15 años

Comienza juicio contra padrastro que habría abusado de dos menores de edad

ATENCIÓN DUEÑOS DE AUTOMÓVILES PARTICULARES ¿Porqué Convertir Tu Automóvil a GNC?

Para AHORRAR Hasta un 75% VEN DONDE LOS PROFESIONALES En CONVERSIÓN A GNC y no pierdas tu tiempo. Sedán Más Hatchback Sedán

Camionetas de 12 años avalan nuestro Camionetas profesionalismo y Station wagon Utilitarios compromiso con la Región, Station wagon Utilitarios somos Hatchback empresa 100% regional.

General Salvo 0598 Barrio Prat, teléfonos 612 222965 / +569 54215559

Ayer comenzó el juicio en contra de J.P., quien está acusado de abusar sexualmente de dos hijas de su exconviviente. Los hechos habrían ocurrido en una toma de Río Seco. El sujeto compartía un domicilio junto a su pareja. En fechas indeterminadas de 2008 realizó tocamientos en la zona genital de la hija de su conviviente, quien tenía 9 años. Para realizar los actos se habría aprovechado de la ausencia de la madre o se encerraba en la pieza para no ser descubierto. Los hechos contra la víctima se prolongaron hasta que la niña encaró al presunto abusador. De acuerdo con la acusación de la Fiscalía eso ocurrió el 2011, época en que el sujeto agredía sexualmente a la hermana menor de la víctima. Presuntamente, el acusado comenzó a abusar de la hermana menor cuando tenía 5 años y con una frecuencia de dos veces por semana. Habría actuado de un modo similar al caso anterior: aprovechaba instancias en que quedaba a solas con la niña y

le realizaba tocamientos en su zona genital. También frotaba su cuerpo sobre ella. Al igual que su hermana mayor, la víctima encaró al padrastro cuando cumplió 9 años. Según la Fiscalía, el sujeto reaccionó con insultos y amenazas. El Ministerio Público acusó al imputado de abuso sexual reiterado en contra de menor de 14 años. Solicitan que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas imponga una condena de 10 años de cárcel. Como parte querellante, el PRJ Tus Derechos solicita una pena de 15 años de cárcel. Al tener una relación sentimental con la madre de las víctimas, argumentan que se debe considerar el abuso de confianza como agravante. “Demostraremos que estas conductas fueron realizadas por el señor J.P. con cada una de las niñas de manera individual y en momentos diferentes, con el único afán de satisfacer su apetito sexual”, dijo la fiscal a cargo de la acusación, Wendoline Acuña (en la fotografía).


Policial/Tribunales

Condenado por chocar ebrio queda con arresto nocturno A cinco días de ser condenado por manejo en estado de ebriedad y atentado contra la autoridad, Víctor Díaz Bahamondes pudo escuchar su sentencia. El Tribunal Oral de Punta Arenas le impuso 818 días de arresto domiciliario nocturno, multa de 5 UTM (casi 250 mil pesos) y la suspensión de su licencia en los próximos cinco años. Para monitorear el cumplimiento del arresto nocturno se le instalará una tobillera electrónica. El delito ocurrió el 31 de mayo del año pasado, en Puerto Natales. En estado etílico, el condenado perdió el control de su vehículo y colisionó contra otro auto. Los daños se avaluaron en 500 mil pesos. Carabineros no pudo practicarle el examen respiratorio porque opuso resistencia. Como el accidente ocurrió a las 4.00 horas y regía el toque de queda, la Fiscalía también lo acusó por infracción a las normas higiénicas, pues no portaba salvoconducto. Sin embargo, el tribunal lo declaró inocente de ese ilícito. En su acusación, el Ministerio Público había solicitado una pena de tres años de cárcel y multa de casi 1 millón de pesos. Sin embargo, el tribunal consideró los antecedentes laborales y familiares del condenado.

7

Fiscalía había pedido su envío a la cárcel mientras durase la causa

Investigado por delitos de violencia intrafamiliar zafa de prisión preventiva y queda con arresto domiciliario nocturno Con arresto domiciliario nocturno y prohibición de acercarse a su expareja quedó un sujeto de 29 años. Pudo tener peor suerte; la Fiscalía solicitó que cumpliese con prisión preventiva, pero el tribunal desechó esa opción. Según el parte policial, la víctima se encontraba en casa de su madre cuando comenzó a ser hostigada por el imputado. Entre insultos y amenazas, enviaba fotos del domicilio de su expareja diciendo que iba a generar destrozos. La mujer llegó a las 1.30

horas de la madrugada a su casa y se encontró con un vidrio quebrado. Cuando ingresó, presuntamente estaba el imputado en su interior. La Fiscalía lo formalizó por violación de morada y daños, ambos en contexto de violencia intrafamiliar. También le cargaron un delito de desacato, pues el tribunal había ordenado una prohibición de acercamiento que habría quebrantado cuando irrumpió en la casa. El fiscal Rammsy solicitó que el imputado fuese

enviado a la cárcel, pues registraba una condena por incendio frustrado y tenía al menos dos causas por violencia intrafamiliar en trámite. Sin embargo, el juez Juan Villa (en la fotografía) desestimó esa opción. El sujeto jamás fue notificado por Carabineros de la prohibición de acercamiento, por lo que no habría incurrido en desacato. Además, la pauta de riesgo de la víctima no sería alta, por lo que impuso el arresto domiciliario nocturno.

Tribunal dictó prohibición de acercamiento a la víctima

Denuncian presunto maltrato en hogar de lactantes ●● El Sename se querelló por el caso de una niña de 4 años, a quien la bañaron con agua fría y le habrían suministrado un medicamento no prescrito para calmar un epidisodio de descompensación. Juan Valenzuela

U

jvalenzuela@elpinguino.com

na querella se presentó ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en contra de “todos quienes resulten responsables” de un caso de maltrato relevante que sufrió una niña de 4 años en el Hogar de Lactantes Ignazio Sibillo. De acuerdo a los antecedentes recabados por el Sename –organismo que interpuso la querella– los hechos ocurrieron el 13 de abril, cuando la víctima tuvo un episodio de descompensación emocional. Presuntamente, una psicóloga del hogar intervino a la menor con un baño de agua fría. Después le suministraron un medicamento no prescrito para tranquilizarla. La vulneración a la víctima

fue conocida por un abogado, quien denunció los hechos a la Defensoría de la Niñez. La querella del Sename se interpuso la semana pasada y está firmada por el coordinador regional de Magallanes, Mario Miranda Barrera. Ante un presunto delito de maltrato relevante, la querella pide que el Ministerio Público inicie una investigación penal. Se solicita que el director del hogar de acogida sea citado para declarar, además de los cinco profesionales que tuvieron contacto con niños y niñas el día en que ocurrieron los hechos. “El fundamento de la presente actuación se basa en el interés superior del niño, que inspira la actuación del Servicio Nacional de Menores como órgano del Estado a cargo de la protección de la infancia”, dice el documento.

jcs

Se le impuso multa de 5 UTM

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

El Juzgado de Familia de Punta Arenas dictó medidas cautelares en este caso, mientras que el Ministerio Público investiga los hechos. Los antecedentes también llegaron al Juzgado de Familia de Punta Arenas, que interpuso la prohibición de acercamiento por parte de la

profesional al centro de acogida y a la menor por un lapso de 30 días. Además de denunciar los hechos a la Fiscalía e interpo-

ner la querella al tribunal de garantía, el Sename solicitó a un organismo colaborador para que investigue lo sucedido en el establecimiento.

NUEVA CLÍNICA DENTAL Profesionales

Servicios r 0EPOUPMPHJB HFOFSBM F

r ,BUIFSJOF 4PMBS

JOUFHSBM r "UFODJÓO EF BEVMUPT Z

r "OESÊT .PSJMMP

OJÒPT

r #BSCBSB #BSSJFOUPT

PINCHA AQUÍ

PORQUE LOS PLAZOS SIGUEN CORRIENDO. EN ESTA CUARENTENA SEGUIMOS A TU LADO, ATENCIÓN POR TELEFONO O VIDEOLLAMADA. CONTACTANOS

CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436

r &OEPEPODJB r 1FSJPEPODJB

r $BNJMB 3VJ[

Síguenos

r $BNJMB 5PMFEP r 'FSOBOEB $BTUJMMP r /BUBMJB #PSHVFOTPO r 1BVMJOB (BTDPHOF

r 0SUPEPODJB r 0SUPEPODJB *OUFSDFQUJWB r 3FIBCJMJUBDJÓO 0SBM r 0EPOUPHFSJBUSÎB r 0DMVTJÓO Z USBTUPSOPT UFNQPSPNBOEJCVMBSFT

RESERVAS: 944486739 TELÉFONO 612 416070 IGNACIO CARRERA PINTO 869


8

Opinión

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VER VIDEO

Estamos en deuda con la educación Chilena Señor Director: “Hoy día el desafío que tenemos es cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños, niñas y jóvenes, y también de retener a quienes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año 2021”, menciona el ministro de Educación, Raúl Figueroa, sobre los 39.498 niños y niñas que no se matricularon en ningún establecimiento este año, siendo el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar 1° medio (7048). Ya lo pronosticaban las últimas cifras entregadas por el Mineduc y el Banco Mundial, las cuales son realmente alarmantes, dando cuenta de que con los cierres de colegios cerca del 88% de los aprendizajes de un año se podrían perder y los más afectados serían los estudiantes de menores recursos, con un promedio de 95%, y los de mayores recursos, un 64%. Por otra parte, la mejor herramienta existente para continuar con los procesos de aprendizaje a distancia son los software o plataformas de educación online, pero lamentablemente no todos los colegios pueden acceder a este tipo de sistemas. Desde el comienzo de esta pandemia nos dimos cuenta de que las plataformas existentes en colegios públicos y privados son un elemento primordial para seguir adelante con las metodologías escolares, y son de gran ayuda para avanzar con una educación de transformaciones que van hacia la era digital, pero ¿qué se necesita para que realmente sean efectivas para todos los niños en etapa escolar y no reprueben ni pierdan el año?; esta pregunta es muy importante porque gran parte de los alumnos e incluso profesores siguen con problemáticas para aprender y adaptarse a estas plataformas. La idea principal de esta nueva forma de educar es comenzar por entender que no todo es malo y no todo es difícil. De hecho, en el mercado existen muchas plataformas de trabajo on line que en su génesis lo único que buscan es contribuir a descomprimir el estrés que significa enseñar y aprender desde el hogar. Por ejemplo, una de las plataformas más usadas en Chile es appoderado.cl, que en un solo sistema de forma simple y rápida permite hacer clases on line, comunicarnos con las familias y gestionar todos los procesos internos del colegio como calificaciones y asistencia, en otras variables. La elección correcta de una plataforma para colegios realmente no debe ser al azar, ya que estas herramientas nos permitirán continuar con el proceso de aprendizaje y seguir garantizando la educación de nuestros niños independiente de la condición socieconómica que ellos tengan. Jaime Villagrán

Vacunas al rescate de la economía

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Más de un año con distancia física “En la Región de Magallanes y Antártica Chilena no hemos aprendido las lecciones. Hemos estado en tres cuarentenas y es indispensable respetar las normas sanitarias”. El “distanciamiento físico” significa mantener un espacio entre usted y las demás personas fuera de su casa. Para practicar el distanciamiento social o físico hay que mantener una distancia de al menos un metro y medio de otras personas. Además no podemos reunirnos en grupos ni acudir a lugares muy concurridos y debemos evitar las congregaciones masivas. Aparte de las medidas cotidianas para prevenir el Covid-19, mantener el espacio entre usted y las demás personas es una de las mejores herramientas que tenemos para evitar estar expuestos al virus y desacelerar su propagación a nivel local, nacional y mundial. Y así lo tendremos que hacer quién sabe por cuánto tiempo. Si en la Región de Magallanes y Antártica Chilena queremos volver a una relativa normalidad deberemos cambiar drásticamente nuestras

costumbres, porque el virus se mantendrá ahí, agazapado, esperando actuar ante cualquier descuido del ser humano. Es importante mantenerse alejado de otras personas si es posible, incluso si usted o ellas no tienen síntomas. El distanciamiento social es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19. Porque jamás deberemos olvidar que el coronavirus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano (dentro de un metro y medio aproximadamente) por un período prolongado. La propagación ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones.

Señor Director: Sin duda la vacunación contra el Covid-19 es un proceso altamente importante para los efectos de la reactivación del mercado laboral y por ende de la economía en general. Algo que podría sonar de Perogrullo, pero que incide fuertemente en el proceso de normalización en las operaciones de todos los negocios. Incluso, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que este año habrá un mejor desempeño de la economía mundial, gracias al inicio de la vacunación. Pero lo relevante, además de tener un proceso ágil de vacunación, donde Chile ya ha sido reconocido, es trascendental establecer desde ahora un plan en paralelo que nos indique la ruta para esta recuperación económica y no ir dando palos de ciego como suele ocurrir ante situaciones desconocidas. Si bien no tenemos certeza de muchas cosas, hay que barajar las posibilidades del futuro, siguiendo los lineamientos establecidos por la autoridad. Pero es importante que con la llegada de un nuevo ministro del Trabajo se pueda ser lo suficientemente ágil y proactivo para ir pensando desde ya qué va a pasar con la apertura del comercio, los eventos, el turismo, además de los miles de empleos perdidos a causa del virus. Por último, las empresas también deben poner su granito de arena, tanto en el acompañamiento de los procesos sanitarios y de vacunación, como en la generación de nuevos puestos de trabajo. La vacuna evidentemente irá al rescate de la economía, pero debemos ser lo suficientemente astutos para que los efectos en la reactivación sean en el menor tiempo posible. Anastasia Samokhvalova Senior consultant de Page Personnel

Lo poco atractivo de ser profesor hoy Señor Director: La propuesta del Mineduc de postergar el aumento de las exigencias para ingresar a carreras de pedagogía resulta adecuada y lógica, en un contexto que, sin embargo, sigue siendo muy negativo para la carrera docente. Todos queremos que el sistema educacional cuente con los mejores profesores y nadie dudaría de que, para eso, se requieren los mejores postulantes. Pero la crisis de la carrera docente resulta mucho más compleja. Primero, porque el problema de fondo consiste en lo poco atractivo que, hoy, resulta ser profesor. A ojos de la sociedad, solo una profunda vocación explicaría que alguien esté dispuesto a dedicarse a una profesión sacrificada, mal pagada y poco reconocida. Y esto, en parte, es lo que ha generado un déficit de profesores que se agravará en los próximos años. Segundo, porque el puntaje de ingreso tampoco es garantía de la calidad profesional del futuro egresado. Su desempeño docente estará determinado, también, por la formación académica que reciba, por su compromiso y voluntad de aprendizaje, y por las medidas de apoyo que las universidades y el sistema educativo le ofrezcan a lo largo de su educación y en sus primeros años de ejercicio. Estamos frente a un problema multifactorial urgente. Más que una solución, la medida hoy propuesta constituye una señal que no podemos seguir desconociendo. Es fundamental que la carrera docente, amparada en una política de incentivos y no solo de requisitos, sea abordada como un desafío país prioritario, en beneficio de un futuro mejor para Chile.

Maria Gabriela Huidobro Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB

La madre de todas las brechas Señor Director: El principal órgano de Naciones Unidas que aboga por la igualdad de género hizo un llamado este fin de semana a una mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones a nivel mundial, y aun cuando señalaron que las conclusiones podrían haber sido “más ambiciosas”, en Chile se registran algunos avances en el informe de Brechas de Género Educación Superior 2020, elaborado por SIES, donde se reportan avances en los últimos años en la participación de las mujeres en la matrícula de la educación superior. Si bien los datos indican que hoy existe una participación mayoritaria de las mujeres en la matrícula de las universidades, no da lo mismo cómo esta se distribuye según las áreas del conocimiento. La centralidad de las ciencias y la tecnología en la cuarta revolución industrial, que ya estamos observando, implica proyecciones de mayor demanda y mejores retornos para las profesiones de estas áreas. Las mujeres no pueden marginarse ni ser marginadas de estos cambios y sus beneficios. Por ejemplo, la brecha negativa para las mujeres en el área de tecnología es desoladora, con menos 65,7 puntos; además, el Observatorio de Género de la Educación Superior del Mineduc señala que la participación del género femenino en las áreas de ingeniería, industria y construcción es de 28%, y en ciencias, de 32%. Contar con participación activa y el liderazgo de mujeres en estas áreas y en carreras que habitualmente conducen a cargos de alta dirección es fundamental, no solo por un tema de justicia, sino también para la construcción de la visión hacia la cual se enfoca el país para su desarrollo. Así también, la presencia de mujeres en esas áreas del conocimiento y en espacios de toma de decisiones es imprescindible para concretar cambios culturales e institucionales. En ese sentido, quizás la más profunda de todas las brechas es la invisibilidad o transparencia de barreras estructurales que enfrentan las mujeres desde la infancia, tanto al interior del espacio familiar como en los mensajes que vemos en los medios de comunicación, en las dinámicas que se generan en la educación escolar y en las expectativas que construyen las niñas en función de lo que ven en sus referentes femeninos. Muy interesante es en ese sentido el Boletín N° 49 de Comunidad Mujer, que alerta sobre la urgencia de, a propósito de la pandemia, implementar una estrategia de prevención de la deserción escolar con un enfoque de género, pues son las niñas quienes lo hacen en mayor número que sus pares hombres. Los cambios sistémicos requieren de la voluntad y compromiso de todas las partes de una sociedad: del Estado, el mercado y de la sociedad civil. Y, por cierto, del mundo académico; tanto en su quehacer docente y de investigación, para generar conocimientos y formar profesionales capaces de mirar la realidad con un enfoque sistémico que incorpore una perspectiva de género, como con su rol social a través de la vinculación con su entorno relevante a nivel territorial. En el mes que se conmemoró el Día de la Mujer, Universidad de Las Américas realizó una serie de actividades en las que se abordó la equidad de género, participación en el mundo laboral y en la educación superior, ya que nuestro propósito como universidad es trabajar de manera permanente, no solo un mes al año, en aportar a acortar las brechas que existen en estos ámbitos entre hombres y mujeres. Kathrine Liepins Directora general de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Universidad de Las Américas

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

JAVIER SOLÍS, ABOGADO

Y el pueblo responsable cumplió Un año y medio después del Acuerdo por la Paz al que arribaron los partidos políticos para frenar el estallido social del mes anterior tenemos un resultado. Se abrieron las grandes alamedas para dar paso al hombre libre que se manifestó con la necesidad de sus vidas, de plasmar en un futuro cercano una historia distinta: las bases para una nueva forma de sociedad, más solidaria, más comunitaria y procurando alejarse del individualismo materialista que nos ha corroído desde hace muchos años y que se ha acrecentado con un modelo pétreo que se nos impuso a sangre y fuego. La voluntad popular se hizo voz en todos los que se atrevieron y decidieron ir a votar y que son la masa crítica que ha esperado por años ver realizadas sus aspiraciones. Chile en octubre de 2019 dijo “Basta de injusticias”, “Basta de discriminaciones”, “Basta de humillaciones”, y hoy tenemos una Asamblea Constituyente que deberá trabajar para darle forma a ese nuevo modelo de sociedad. No habrá una sobrerrepresentación del sector que no coincidió con el clamor de la gente a pesar del exceso de propaganda y la enorme cobertura de sus medios. Hoy estamos frente al inicio de un nuevo y gran desafío: conversar, mostrar las verdaderas intenciones frente a la comunidad, discutir con apertura de mente para escuchar, aceptar y ceder en los espacios en que haya que hacerlo para que el trabajo tenga sentido. La enorme responsabilidad de los que quedamos en el camino será de aportar y apoyar la voz de los electos, especialmente de aquellos que representaron públicamente nuestros propios pensamientos y esperanzas. Estamos dispuestos a cooperarles y no irnos para la casa. En la Asamblea no habrá tiempo para verborreas interminables, donde a los que les agrada oírse querrán tomarse las palabras y procurar imponer sus posiciones. El espectro de personas que van a integrar la constituyente es tan amplio y contundente en sus argumentos que, si no se dispone de un entendimiento básico para que todos se escuchen, el año pasará demasiado rápido y numerosas materias no podrán ser tratadas con la fineza que se requiere. La gente votó y el resultado fue más allá del esperable, el que reflexivamente estimamos que ocurriría. No estuvimos alejados de ello y estoy cierto de haber contribuido a generar conciencia. Ahora a servir en las tareas que nos corresponde. Mis agradecimientos a todos los que se tomaron el tiempo para firmar y patrocinar mi candidatura, sabiendo que el proceso era difícil, pero confiados en que se podría hacer algo distinto. Un agradecimiento a todos los que me dieron sus likes en las redes sociales, los que compartieron y creyeron ciegamente en que podríamos hacer la diferencia. Tal como lo señalamos, sería una candidatura a pulso, austera y dinámica. El boca a boca fue nuestro principal baluarte. Un agradecimiento a todos los que, a pesar de los contratiempos que nos impusieron la pandemia y el mal tiempo, igual fueron hasta sus mesas y estamparon sus preferencias y que no dudaron ni un minuto sobre nuestros planteamientos, compromisos y principios de vida. Un agradecimiento a todos los que, sin conocerme mayormente, igualmente confiaron y esperaron que sus votos no se pierdan entre tantas listas. Gracias a mi familia, esposa e hijos que estuvieron presentes en toda la jornada, y también a mis padres, que desde los cielos han bendecido mi existencia. Gracias a los que votaron por creer que se puede reconstruir un país nuevo. Desde mi experiencia de vida, donde he debido rehacerme varias veces, puedo confirmar que esto es absolutamente posible, más aun cuando hay ganas, fuerza y convicción, por más difíciles que sean, por más altas que se eleven las paredes o por más altas que sean las montañas. Ya vendrá algún nuevo desafío y sé con quién puedo contar para impulsarme y quiénes estarán allí para apoyarme. Gracias. Mil gracias.

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Rosa Martínez Sánchez, sicóloga

Humanismo y cuarentena Si se hace un análisis de cómo se ha enfocado la pandemia, se podrá detectar que básicamente se ha fluctuado entre dos puntos de vista: desde el soma o cuerpo y desde la perspectiva economicista. Es decir, como si los seres humanos solo fueran simples organismos o sujetos de consumo. Enfatizar la parte somática, corporal o física del ser humano o transformarlo solo en un ser que consume, es reducir o simplificar al máximo a la especie humana. Es un verdadero acto de deshumanización de la persona. El ser humano, aparte de tener cuerpo, tiene historia, está inserto en una determinada cultura, tiene características y necesidades que son propias de la especie como: el reconocimiento, la reputación. También requiere interrelacionarse con su familia, amigos, compañeros, etc. Igualmente, para algunas personas es fundamental al éxito personal. Quienes saben cómo funcionan los seres humanos, cuáles son sus características y necesidades, son los especialistas del área de las ciencias humanas como; psicólogos, sociólogos, antropólogos, historiadores, educadores etc. Ciencias que conciben a la persona como individuos integrales y con rasgos distintivos, rasgos que van muchísimo más allá del cuerpo, la materia o de las leyes del mercado. Un claro ejemplo de lo que ocurre al concebir al ser humano como solo un cuerpo, es el manejo comunicacional que se ha realizado en cuanto a la pandemia. Desde las ciencias humanas se sabe que las estrategias para generar cambios de conductas de carácter amenazadoras o punitivas en vez de las disuasivas y convincentes, gatillan mecanismos de defensa tan básicos con la negación. La que consiste en enfrentarse a los problemas rechazando su existencia. Además, la negación lleva a que la persona resista aquellos aspectos de la realidad que considera desagradables. Tal vez esto podría ser uno de los motivos por los cuales las personas no se abstienen de hacer fiestas en plena cuarentena o bajo toque de queda. Por eso los educadores han ido abandonado las estrategias amenazadoras y promueven actitudes de comprensión y de respeto hacia los alumnos. La mejor evidencia de que paradigmas que solo contemplan el cuerpo y /o el consumo no han dado los resultados esperados, es que nuevamente se está bajo cuarentena. Con todo el daño psicológico que esta medida conlleva como: la depresión, angustia, estrés, adicciones a la droga y al alcohol y problemas de índole sicosocial como: la violencia intrafamiliar. Entonces, ¿qué se debería hacer en una situación tan delicada como esta que nos afecta a todos? Una posible solución sería incluir el paradigma humanista, junto al médico y economicista que se han empleado hasta la fecha. Puesto que el paradigma humanista agregaría una visión más amplia de la persona. Lo cual en la práctica se traduciría en integrar en los equipos donde se toman decisiones a profesionales de las ciencias humanas como los ya señalados. Lamentablemente, si no se amplía la cosmovisión con que se ha abordado la pandemia, los daños psíquicos (a lo menos) serán de carácter incuantificable y muy difíciles de reparar.

9

ALFREDO FONSECA, ABOGADO

Fantasear con el futuro Todavía están encendidas las lámparas y velas que iluminan las ideas y conclusiones del inusitado proceso eleccionario del fin de semana, en el cual se mezclaron en una especie de coctelera dos elecciones de periódica y ordinaria ocurrencia, con una nueva y otra trascendental tendiente de buena fe a profundizar nuestra democracia. El tiempo y la historiografía dirán con la perspectiva de la distancia si esta mezcolanza resultó ser buena y útil o solamente una mermelada ácida y de mal sabor. Lastimosamente nuestra democracia se acomodó a intereses particulares y adquirió algo de oxido en sus puertas y ventanas, con lo cual hacía que algunas estuvieran pegadas y cerradas para la mayor parte de las personas, que se convirtieron en aturdidos consumidores más que en ciudadanos. Pareciera ser que la conciencia social es como un músculo, que si no se ejercita periódicamente también se atrofia y ciega las miradas, posibilitando que solo se aprecien sombras y no la realidad que nos brinda esa alma racional sobre la cual ya el filósofo Platón filosofaba. En lo concreto, ahí están los resultados en los cuales las poderosas y aceitadas máquinas de la política, cuyo combustible pareciera ser el dinero, sufrieron un cierto remezón que constituye otro aviso de urgente cambio de conducta, si quieren seguir sustentando el sistema democrático y evitar el malsano y desgraciado populismo que puede usar ropaje de izquierda o de derecha. Lo cierto es que la mayor parte de las personas tienen su pensamiento y corazón llenos de esperanzas de que nuestro país sea un poco mejor y camine a paso más veloz en las cosas urgentes y regularmente pausado en otras, pero siempre distándose de la injusticia indolente, de tal forma que comprometa a las autoridades desde la lógica de las necesidades y no simplemente de los recursos disponibles, que escasean, entre otras cosas, porque se dilapidan en personas e instituciones que gozan de impunidad. Algunas distorsiones que se plantearon en esta elección, si solo se consideran los datos de la Fundación por la Transparencia, son que 30 de los 1.191 candidatos, que representan el escuálido 2,5% de los postulantes, concentraron casi la mitad de los aportes (46%), que hicieron los representantes de los grandes grupos económicos de nuestro país, fueron a parar a las listas de los candidatos de “Vamos por Chile”, que según la misma fuente -las catorces campañas- más obscenamente millonarias corresponden al mismo conglomerado. Para aterrizar en nuestra región, podemos visualizar que solo en constituyentes el mismo grupo político gastó el equivalente a casi 24 años del sueldo mínimo de una persona. Pero “el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”; otros grupos del establishment político gastaron aproximadamente 8 años de sueldo mínimo de una persona, como los partidos de la ex Concertación; la lista promovida por la dinastía política de los parlamentarios Bianchi, casi 7 años del sueldo mínimo de una persona; el Frente Amplio y el PC, el equivalente a casi 6 años del sueldo mínimo de una persona, por citar solamente a los más jugosos monetariamente hablando. Pero pese a las distorsiones la esperanza sigue viva, no por nada la democracia también es una estructura de deseos -como ya vieron los clásicos liberales (producción imaginaria según Tocqueville)-, es la idea de movilidad social la que llega a ser una característica dominante, como un sistema que propende a la igualdad de oportunidades para moldear nuestros anhelos de un país mejor: un porvenir, metas, ambiciones, un futuro con el que fantasear y sobre todo la prudente expectativa de que estas se puedan cumplir.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


Policial

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

PDI encontró la droga a partir de una denuncia anónima

Marcas eran falsificadas

Local que importó productos falsos pagará $980 mil Con el compromiso de pagar casi 980 mil pesos, el Bazar Chumangeek pudo llegar a un acuerdo reparatorio con el Servicio Nacional de Aduanas (SNA). El local comercial era investigado por importar especies que infringen la propiedad intelectual. En julio del 2019 la SNA interceptó un cargamento con productos estilizados con las marcas Marvel, DC Comics, Warner Bros y Lucasfilm. Las especies –que incluían zapatillas, mochilas, gorros y relojes, entre otros– “producen pérdidas cuantiosas tanto a dicha empresa como a sus licenciatarios y al Fisco, que deja de percibir el impuesto de retención”, dice la querella. A través de un acuerdo directo entre el imputado y el SNA, se pudo arribar a un acuerdo reparatorio. Los representantes del bazar tendrán 30 días para pagar casi 980 mil pesos.

Presunto dueño de 15 plantas de cannabis y 400 gramos de marihuana queda con arraigo regional ●● La PDI encontró en su domicilio siete plantas en proceso de secado y otras ocho que crecían en sistemas de cultivo. Formalizaron al imputado por microtráfico de drogas y cultivo de plantas sin autorización.

C

Policial

policial@elpinguino.com

on la prohibición de abandonar la Región de Magallanes quedó Fabián Herrera Retamal, quien sería el dueño de 15 plantas de cannabis sativa y 401 gramos de marihuana a granel. El hallazgo se produjo en su domicilio, ubicado en Prolongación General del Canto. Eran cerca de las 14 horas cuando funcionarios de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI llegaron al lugar. Habían recibido una denuncia anónima respecto de la presencia de drogas en la casa del imputado. Aunque el joven de 26 años no los dejó entrar a su casa, los policías tenían una

orden de ingreso y registro. En el living encontraron siete plantas de cannabis en proceso de secado, mientras que en otras dependencias había dos sistemas de cultivo tipo indoor donde crecía un total de ocho plantas. También se encontraron 401 gramos de marihuana a granel, bolsas plásticas para su dosificación y una balanza digital. La PDI avalúa la droga incautada en 5 millones y medio de pesos. Detenido y trasladado al cuartel policial, el joven fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo de cannabis sin autorización. “No es posible presumir por la cantidad de especies encontradas que la sustancia es para su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”,

pdi

10

Los 401 gramos de marihuana arrojaron coloración positiva de THC. Al igual que las plantas de cannabis, fueron requisados. dijo el fiscal Oliver Rammsy. El persecutor añadió que el hallazgo de las balanzas y pesas hacían presumir que el imputado se dedicaría a la distribución de la droga. El Ministerio Público solicitó que se impusiese el arresto

domiciliario nocturno y arraigo regional para asegurar el éxito de la investigación. La defensa, en cambio, se opuso a la privación de libertad en el domicilio. El abogado José Miguel Navarrete argumentó que el joven no tiene antecedentes

penales y aún se debe demostrar si la droga incautada era para su consumo personal. Atento a las dos partes, el juez Juan Villa estimó que el arraigo regional sería suficiente para que el imputado comparezca a las futuras audiencias.

TODOS NUESTROS PRODUCTOS EN WWW.NEWARK.CL

ZONA FRANCA / PUNTA ARENAS

DISTRIBUIDOR AUTORIZADO APPLE

MACBOOK AIR 13’

MODELOS 2021 APPLE M1 MACBOOK PRO 13’

APPLE M1 CHIP WITH

WITH TOUCH BAR, APPLE M1

8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 256 GB

CHIP WITH 8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 256 GB

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

$929.900

$1.149.900

MACBOOK AIR 13’

MACBOOK PRO 13’

APPLE M1 CHIP WITH

WITH TOUCH BAR, APPLE M1

8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 512 GB

CHIP WITH 8-CORE CPU AND 8-CORE GPU, 512 GB

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

DISPONIBLES EN COLORES: GOLD SPACE GREY SILVER

$1.149.900 DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP

$1.389.900 +569 82150930 / WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO


Policial

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

11

En distintos sectores de Punta Arenas

Lesionados y daños dejaron accidentes de tránsito Una serie de accidentes de tránsito se han registrado durante los últimos días en la capital regional. Esto pareciera no detenerse, pese a la cuarentena total, que reduce considerablemente la presencia de vehículos en la calle. Esto quedó reflejado en el accidente ocurrido la mañana de ayer en la esquina de Las Heras con Avenida España, sector sur de Punta Arenas. En el lugar, un automóvil colisionó con una camioneta. No se registraron lesionados, solo daños en la carrocería de ambos vehículos.

Al lugar acudió Carabineros, que se entrevistó con los afectados. El otro accidente ocurrió en calle Manantiales con Proyectada 1, sector norte de Punta Arenas, lugar donde un taxi colisionó por alcance a un automóvil particular. El conductor del taxi resultó lesionado, acudiendo Bomberos, con la Unidad de Rescate de la Tercera Compañía y Unidad HazMat de la Séptima Compañía, además de personal del SAMU, que atendieron al lesionado. Cabe señalar que solo sufrió lesiones leves.

Dos niños y tres adultos fueron los afectados

Familia sufre intoxicación por monóxido de carbono en el Barrio 18 de Septiembre Luis García Torres

D

lgarcia@elpinguino.com

urante los últimos minutos del domingo ingresó una llamada a la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas. Inmediatamente se despecharon unidades de la Séptima Compañía, Unidad HazMat, con apoyo de un carro de la Sexta Compañía hasta la esquina de Abate Molina con José Victorino Lastarria, en el Barrio 18, ante la posible presencia de gases combustibles en la vivienda. La alarma activó diversos protocolos para poder enfrentar la emergencia, ya que se informaba que había varias personas con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono. Por ello, también se despachó

una ambulancia de atención avanzada del SAMU. A la llegada de las unidades de emergencia se encontraron con un total de cinco personas, las que habían sufrido intoxicación, por lo que se solicitó una ambulancia más para apoyar en la atención de los tres adultos y dos menores afectados. Por su parte, personal de Bomberos de la unidad especializada ingresó a la vivienda para realizar labores de monitoreo de ambiente, detectando la concentración de monóxido de carbono. “En estos momentos tenemos personas con sintomatología por intoxicación, desconocemos si es por monóxido de carbono; es algo que tendrán que determinar los exámenes médicos. El SAMU se encuentra aten-

diendo a tres adultos y dos menores, un grupo familiar. La Séptima Compañía está haciendo monitoreo de ambiente de una vivienda interior. Toda la familia fue evacuada para ser atendida por el SAMU”, señaló Jonathan Aguayo, capitán de la Sexta Compañía. Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital Clínico de Magallanes, qu ie ne s re cibie ron la notificación de que las mediciones de bomberos habrían detectado la presencia de monóxido de carbono en el interior del inmueble. Los niños y los adultos involucrados fueron sometidos al tratamiento respectivo, con la finalidad de eliminar todas las toxinas que produce el monóxido de carbono en la sangre.

lg

●● Bomberos, SAMU y Carabineros atendieron la emergencia, que se registró en un inmueble de calle Abate Molina con José Victorino Lastarria.

Las unidades de emergencia trabajaron para atender los pacientes y para efectuar las mediciones en la vivienda.

4"-*%" %& #64&4 : $"3(" 16/5" "3&/"4 16&350 /"5"-&4

-6/&4 " 7*&3/&4

16&350 /"5"-&4 16/5" "3&/"4

-6/&4 " 7*&3/&4

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

)34

4Ó#"%0

)34

)34

4Ó#"%0

)34

%0.*/(0

)34

)34

)34

%0.*/(0

)34

)34

Consultora del Monte S.p.A., es una empresa regional formada por un equipo de profesionales interdisciplinarios, fuertemente comprometidos y de altos valores, capaces de establecer relaciones interpersonales a todo nivel y de entregar un servicio personalizado que garantiza calidad, confianza y transparencia en todos nuestros procesos de ingeniería y gestión. Nuestros Principales Servicios: TASACIONES COMERCIALES, ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS EN MATERIAL LEGAL, CONTABLE Y TRIBUTARIA, ASESORÍA FORESTAL Y MEDIOAMBIENTAL, NEGOCIOS INMOBILIARIOS

$0/&9*Ú/ "&3016&350

$0.13" 0/-*/& 888 #64&4'&3/"/%&; $0.

Visítenos en Julio Roca # 817, Edificio El Libertador, oficina 38. Fono: 61 2 64 39 04 contacto@consultoradelmonte.cl - www.consultoradelmonte.cl


12

Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet

Desarrollo Social realiza llamado para la ejecución del Centro de Referencia El M i n ist e r io de De sa r rol lo Social y Familia realizó un llamado a concurso para que personas jurídicas y entidades públicas ejecuten en Punta Arenas el funcionamiento del Centro de Referencia, dispositivo ubicado en Balmaceda 621. Este concurso se ejecuta en el marco del Programa Noche Digna 2021, en su componente Centros Temporales para la Superación, estrategia intersectorial que lidera el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle que existen en el país. La seremi de Desarrollo Social, Liz Ca sa nueva , expl icó que “nuestro ministerio dispondrá de un total de $110.000.000 para la puesta en marcha de este dispositivo en Punta Arenas que atenderá a 40 personas al día. Como estamos en un contexto de emergencia sanitaria, este año nuestro ministerio ha tenido la especial dedicación en activar el Plan Protege Calle, el cual incluye el fortalecimiento del proceso de vacunación para este segmento, la habilitación de tres albergues para la región y el comienzo de una Ruta Médica, todo con la finalidad de resguardar la vida de 155 personas en situación de calle que registra Magallanes”. Para postular haz clic en el siguiente link:

INSCRIPCIÓN

“Nuestra estrategia es que ésta no sea una industria que venga alguien de afuera a desarrollarla en la región, sino que nazca desde Magallanes” ●● El secretario de Estado conversó con Pingüino Multimedia sobre el hidrógeno verde y de cómo quieren que se desarrolle la industria de esta energía en el país y en la región.

L

JM González

jmaturana@elpinguino.com

ento pero seguro. Así podría resumirse la estrategia del Gobierno para implemnetar el hidrógeno verde. La energía del futuro podría estar más cerca de lo que creemos, pero todavía falta para que se pueda desarrollar una industria que permita la producción de este producto. En conversación con Pingüino Multemedia, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, explicó cómo el Gobierno está planificando la implementación de esta industria. “Lo primero que hay que decir es que Magallanes tiene el potencial para producir el hidrógeno verde más barato del mundo. Eso dicen nuestros números, el potencial es gigantesco. Nuestras proyecciones a largo plazo dicen que en el 2030 Magallanes puede ser un foco de generación y exportación de hidrógeno verde con un gran impacto a nivel global. Va a ir de menos a más, no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero la infraestructura que existe en la región como de Enap va a servir para partir con esta industria”, explicó el ministro. - Según estos mismos números que ustedes tienen, ¿cuánto de esos ingresos

podrían quedarse en la región? “Nuestros números muestran que si esta industria toma la fuerza que tenemos estimada, de aquí al 2030 podría generar inversión en la región por más de diez mil millones de dólares, que se quedarían en Magallanes. Y esto se vería en la infraestructura, en puertos, también esto beneficiaría las remuneraciones de las personas en la región. El impacto que se puede generar acá es gigantesco”. - ¿Cómo se encuentra Magallanes para poder desarrollar esta industria? “Hay que recalcar una vez más que esto va a ser gradual en el tiempo. Pero según nuestras expectativas esto va a generar muchas oportunidades de empleo, porque vamos a tener que construir mucha capacidad de generación eléctrica. También vamos a tener que hacer caminos, puertos y mucha capacidad de apoyo para estos proyectos. A eso se incluye fortalecer las redes de servicio, la capacidad del Estado y todo lo que tenga que ver con capital humano. Estamos haciendo un estudio para identificar las necesidades de esto último que se van a necesitar en el futuro. También eso va a implicar que los centros de formación técnica, universidades e institutos comiencen a formar profesionales que

ACCESORIOS: QUEMADOR CON TOMA AIRE, NUTS,CAÑERIA DE COBRE O FLEXIBLE, ADAPTADOR, CONVERTIDOR LLAVES PARA GAS. CONVERSIÓN A GAS Y DESPACHOS GRATIS

NUEVA PARTIDA Cocina Magallanica Tradicional con kit de caños incluido

Coticenos en sanmarcos.compras@gmail.com Zenteno Nº 99 - Fono (61) 2 216695

Cocina Magallanica a combustión lenta, visor con control de temperatura y kit de caños incluidos

esta industria necesita para que despegue. Finalmente, todo esto detona un polo de desarrollo muy importante de la región”. - Aquí existe el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos de la Universidad de Magallanes. ¿Cómo puede preparase este espacio para ser vital en esta industria? “Una de las cosas que estamos haciendo es abrir espacios de diálogo con la comunidad local. Estamos hablando con los estancieros, con el Colegio de Ingenieros, con la gente de Enap, y así hemos iniciado contactos con la gente de acá, para poder trabajar con todos los actores locales y construir lo que se necesita. Y ese centro, por ejemplo, podría tener un rol muy importante en estudiar algunas de las tecnologías que vamos a necesitar para desarrollar esta industria. En el fondo, la esencia de nuestra estrategia es que esta no sea una industria que venga alguien de afuera a desarrollarla en la región, sino que nazca desde Magallanes con las capacidades que tiene la región”. - ¿Existe la posbilidad de que esto se pueda desarrollar en otro lugar del país? “La verdad es que es difícil construir hidrógeno verde a un costo competitivo si no se tienen los recursos naturales para hacerlo. Y en ese sentido, la Región de Magallanes está en una posición inmejorable porque tiene el

jcs

Programa Noche Digna

El ministro Juan Carlos Jobet visitó la semana pasada la región. mejor viento de mundo. Es uno que es muy fuerte y es constante durante todo el año. Pero para lograr ser la industria que queremos, tiene que poder desarrollar todas las cosas que ya hemos mencionado para poder aprovechar esos recursos. O sea, si fuera una carrera, la Región de Magallanes parte adelante, pero tenemos que trabajar juntos para lograr que ese potencial se desarrolle”. - ¿Cómo puede beneficiar en el futuro esta energía en el día a día a las personas? “El hid rógeno es lo mismo que el gas natural, pero la gracia que tiene es que, a diferencia de este, no produce tanta contaminación como los gases de

efecto invernadero. Y por eso será tan importante en el futuro, porque va a permitir que lo usemos para transporte, en nuestras casas y en las industrias. Por ejemplo, Enap hoy utiliza hidrógeno, pero uno que contamina denominado gris. Y el verde va a permitir hacer nuestra vida tal y como la conocemos, pero sin tener un efecto negativo en el medioambiente. Pero para eso vamos a tener que reducir el costo de producción de este, porque todavía es más caro que el gas natural y no queremos que esto tenga un costo para las personas. Entonces tenemos que apresurar el desarrollo de esta industria para que el precio sea competitivo y podamos reemplazarlo en el futuro”.


Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

13

Participan establecimientos educacionales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams

Equipo PACE de la UMAG finalizó primera parte de talleres para profesores y asistentes de la educación de liceos adheridos al programa El equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) finalizó la primera parte de los talleres y charlas para los profesores y asistentes de la educación de los liceos adheridos al programa. Durante los meses de abril y mayo se realizó la primera parte del taller denominado “Fortalecimiento vincular entre profesores y estudiantes”, el cual es dirigido por el psicólogo y académico de la Universidad de Magallanes Mg. Eduardo Pino. Estos nacen de la necesidad planteada por los equipos directivos de entregar herramientas que les permitan reflexionar sobre la situación sanitaria,

las nuevas medidas para educar que se han tenido que implementar y cómo vincularse con sus alumnos. La primera ronda de talleres ya fue ejecutada en seis de los siete establecimientos PACE, como en los liceos Industrial Armando Quezada y Sara Braun de Punta Arenas; los liceos Luis Cruz Martínez y Gabriela Mistral de Puerto Natales; el Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, y el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams. Además se llevó a cabo la charla “Desgaste emocional y cómo prevenir el estrés en tiempos de teletrabajo”, del psicólogo clínico y cocente de la

Universidad de Magallanes Enzo Arias, en la cual participaron cerca de 45 directivos, profesores y asistentes de la educación de los liceos PACE Sara Braun de Punta Arenas y Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams. La actividad se centró en explicar las reacciones físicas, interpersonales, cognitivas y emocionales, los riesgos en la salud mental por diferentes sensaciones que se generan por la situación actual y la atención ante situaciones en que se debe pedir ayuda, ya sea por indicios de ansiedad o depresión. A mediados de mayo y en el mes de junio se dará paso a la segunda parte del taller.

Gracias al apoyo de pueblos indígenas

Hojas de eucalipto tendrán uso medicinal Patricio Piña Fernández

E

ppina@elpinguino.com

l Cesfam Dr. Thomas Fenton se encuentra en plena construcción y para avanzar en ella fue necesaria la tala de un árbol de eucalipto, cuyas hojas, a solicitud del Consejo de Desarrollo del establecimiento, serán donadas para apoyar la gestión del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas y de sus facilitadoras interculturales, siendo utilizadas con fines medicinales. Una entrega simbólica de hojas de eucalipto que provienen de un árbol que se posaba en las dependencias del futuro Cesfam Dr. Thomas Fenton de Punta Arenas, fueron entregadas ayer por parte de la Subdirección de Atención Primaria de Salud al Consejo de Desarrollo de dicho Cesfam. La entrega de estas hojas irá en directo beneficio de la comunidad, pues se utilizarán para fines medicinales. Al respecto, la profesional asesora del Servicio de Salud Magallanes, Lorena Riquelme, manifestó que

“esto viene a favorecer la producción de productos herbarios de cinco establecimientos de Atención Primaria de Salud y que las representantes de cada asociación van a producir sus productos en base al eucalipto”. La idea de donar las hojas nació de la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Thomas Fenton, Tatiana Leuquén, quien añadió que “la idea era poder darle una utilidad para que nos sirva a todos, y en este caso a todas nuestras representantes facilitadoras que están en todos los establecimientos. Así que toda la comunidad se va a beneficiar con esta donación”. Aliviar enfermedades respiratorias es uno de los usos que ofrece esta planta medicinal, de acuerdo con la lawentuchefe María Sonia Linco Lebtun. “Esto es un gran beneficio para nuestra salud en aliviar, cuidar, proteger y prevenir las enfermedades respiratorias. Esta es una hierba muy milagrosa y fabulosa que Chaw Ngünechen la puso en este mundo, y sobre todo en esta época de pandemia, es una hierba que nos ha

¡FRENA ALZAS DE TU ISAPRE! ABOGADOS ESPECIALISTAS

-Frena alza anual postergada del año 2020 (gratis). -Frena alza GES (gratis).

Cabe destacar que el proyecto de paisajismo del Cesfam Thomas Fenton contempla la plantación de 25 árboles de las siguientes especies: notro, coihue, lenga, ñirre y canelo. favorecido mucho”, dijo la también presidenta de la asociación indígena de productores Waywén de Punta Arenas. Como directora (s) del Cesfam Thomas Fenton, Marioly Troncoso destacó

que desde hace varias décadas la medicina intercultural forma para de la Atención Primaria de Salud. “Esto apunta a respetar los orígenes étnicos culturales de las personas y eso es parte de nuestra modali-

Desayunos y Onces sorpresas para todas las ocasiones

dad de trabajo. Por lo tanto, es superimportante establecer este vínculo, reforzarlo y destacar el lazo entre el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas con el Consejo de Desarrollo Local”, aseguró.

Promociones del Día del Padre

Contáctanos, retiramos carta de adecuación a domicilio. + 56 9 6191 2164

Consultas al +56945414367

Cabe de st a ca r que el proyecto de paisajismo del Cesfam Thomas Fenton contempla la plantación de 25 árboles de las siguientes especies: Nnotro, coihue, lenga, ñire y canelo.

MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES

Comenzamos con reservas

-Frena pagar por incorporar a tu hijo como carga.

frenoalza@gmail.com

cedida

●● El Cesfam Dr. Thomas Fenton se encuentra en plena construcción. Para avanzar en ello se necesitó talar un árbol de eucalipto, cuyas hojas serán donadas para que sean utilizadas con fines medicinales.

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl


14

Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Completa cobertura en radio, televisión, prensa escrita y en las distintas redes sociales durante el último fin de semana

Maratónica transmisión ininterrumpida de elecciones 2021 en Pingüino Multimedia culminó en la madrugada de ayer ●● La jornada programática arrancó el sábado a las 7.00 horas y finalizó a la 1.00 hora de la madrugada del lunes. Primero con el resultado de alcaldes regionales y del primer gobernador electo de Magallanes, y luego con el de los concejales e integrantes de la Convención Constituyente. Patricio Piña Fernández

U

juan carlos avendaño

Francisco Díaz en el primer conteo de votos a nivel nacional, en Punta Arenas. El primer sufragio fue para la candidata mapuche constituyente Natividad Llanquileo.

jcs

Paola Tapia y Patrick Limardo estuvieron desde las 8.00 hasta las 12 horas del domingo con todo el acontecer de elecciones 2021.

jcs

na maratónica transmisión realizó Pingüino Multimedia el fin de semana, con un completa cobertura de las elecciones 2021 desde las 7.00 horas del sábado hasta casi las 1.00 horas de la madrugada del lunes. Los periodistas en terreno estuvieron en distintos locales de votación de Magallanes para despachar lo que fueron las cuatro históricas elecciones en dos días que se efectuaron para escoger al próximo gobernador regional, al alcalde, a los concejales y a los integrantes de la Convención Constitucional. La programación del último fin de semana contempló la transmisión televisiva y radial, además de todas plataformas de la multimedia (YouTube, Facebook e Instagram). En cuanto al domingo, a eso de las 8.00 y hasta las 12.00 horas Pingüino Multimedia estuvo bajo la conducción de Paola Tapia y Patrick Limardo, quienes informaron la votación matinal a toda la comunidad magallánica, lo que fue apoyado por los diversos despachos. A las 12.00 horas, en un nuevo capítulo de “Las cosas por su nombre”, el periodista Juan Ignacio Ortiz tuvo de invitada a la máxima autoridad regional, la intendenta Jennifer Rojas. Luego de aquella entrevista, en ese mismo espacio estuvieron de panelistas el abogado Claudio Morán y el exintendente Jaime Jelincic. Durante todo el día la comunidad también pudo seguir

juan carlos avendaño

ppina@elpinguino.com

Marcelo Suárez estuvo en el punto de prensa de Claudio Radonich en el Cerro La Cruz, lugar donde obtuvo las primeras impresiones suyas de -la que era en ese entonces- su inminente reelección. informándose con los contactos que hubo con los reporteros móviles Gerardo Pérez, Luis García, David Pérez y Francisco Díaz. A eso de las 17.00 horas, mediante la conducción de

EMPRESA REGIONAL Requiere contratar Para la ciudad de PUNTA ARENAS

- SOLDADORES OXIGENISTAS - CARPINTEROS - MECÁNICO DE MAQUINAS - MAESTRO PIPING - CARENADORES

Alex Miralles y de Marcelo Suárez se vivió la previa del cierre de mesas y del conteo de sufragios de los 28 establecimientos educacionales que sirvieron como locales de votación en Punta Arenas. Finalmente, a las 19.00 horas, estuvieron presentes desde los estudios de Pingüino

Desde las 19.00 horas hasta que estuvo el total de mesas escrutadas, Juan Ignacio Ortiz y Gerardo Pérez entregaron todos los resultados y entrevistaron a las nuevas autoridades regionales.

Multimedia el editor general, Juan Ignacio Ortiz, y el reportero político Gerardo Pérez con un completo análisis e información de las cuatro elecciones 2021. La transmisión ininterrumpida contó con diversos despachos, como el realizado por Francisco Díaz en

Importante Distribuidora Regional, busca vendedor con experiencia mínima de 1 año comprobable en ventas de canal tradicional en la ciudad de Puerto Natales. Requisitos: movilización propia, iniciativa, orientación de servicio al cliente, compromiso en resultados y capacidad de trabajo en equipo.

Buscamos personas responsables, preocupados del Autocuidado y capacidad de trabajo en equipo.

Se ofrece integrarse a una gran empresa de la zona, sueldo de mercado, estabilidad laboral, beneficios al cargo.

Interesados enviar curriculum vitae y pretensiones de renta a: sarucadi2016@gmail.com

Favor enviar antecedentes personales al siguiente email yhernandez@corcoran.cl

el Centro Elige Vivir Sano de Punta Arenas, quien estuvo en el primer conteo de votos. Hasta ahí llegó la abogada, y quien desde ahora es integrante de la Convención Constituyente, Natividad Llanquileo. Los periodistas David Pérez y Marcelo Suárez estuvieron a eso de las 21.00 horas en el punto de prensa de la inminente reelección de Claudio Radonich en el Cerro La Cruz, quienes obtuvieron algunas impresiones de parte suya. En un contacto en directo de las 22.00 horas, posteriormente, también estuvieron ambos en la Plaza de Armas junto a la celebración de Jorge Flies y de sus adherentes, quien a esa hora ya registraba una clara preferencia por parte de la gente para alzarse como el primer gobernador regional electo. Durante la jornada también hubo contacto con los nuevos alcaldes regionales:

Antonieta Oyarzo (Natales), Anahí Cárdenas (Torres del Paine), José Gabriel Parada (Por venir), Luis Bar r ía (Timaukel), Jeanette Andrade (San Gregorio) y Sabina Ballesteros (Río Verde). La transmisión culminó con el total de mesas escrutadas en las cuatro elecciones de este año, no sin antes mencionar a los integrantes de la Convención Constituyente de Magallanes: Lidia González (representante del pueblo Yagán), Margarita Vargas (representante del pueblo Kawésqar), Mauricio Daza (Regionalismo Ciudadano Independiente), Elisa Giustinianovich (coordinadora social de Magallanes) y Rodrigo Álvarez (Vamos por Chile). Esta transmisión concluyó a eso de las 1.00 horas de la madrugada de ayer, cuando se conocieron los resultados de los concejales electos de las 10 comunas que integran la Región de Magallanes.


Crónica

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

En Tierra del Fuego

Tres nombres nuevos

Conductor ebrio provocó violento choque

Seis alcaldes fueron reelectos en Chiloé

Ya son varios los accidentes con personas heridas que han provocado conductores en estado de ebriedad. Los involucrados fueron un Chevrolet modelo Corsa y un automóvil Peugeot modelo 405. Ambos conductores venían circulando por O’Higgins en sentido ascendente cuando el Peugeot i m p a c t ó v iole nt a m e n te por la parte trasera al

Chevrolet. Dos fueron las personas lesionadas en esta colisión: el conductor del Peugeot y el acompañante del Corsa, quien se golpeó el rostro contra el parabrisas, sufriendo un corte sangrante. Al arribo del personal policial el conductor del Corsa se encontraba bastante alterado y le costaba pronunciar palabras por su avanzado estado de ebriedad.

Ayer se reportaron 113 nuevos casos

742 fallecidos por Covid en la provincia de Santa Cruz

L

a Opinión Austral.Santa Cruz registró este domingo 113 nuevos casos positivos a Covid-19, lo que representa un total de 3.009 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 50.206 casos, 46.451 pacientes recibieron el alta y 742 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 75.938 dosis del Plan “Vacunar para prevenir”. 113 nuevos casos de Covid-19 fueron confirmados: 43 Río Gallegos 15 El Calafate 5 Caleta Olivia (2 Ramón Santos, 1 Acceso Norte) 8 Puerto San Julián 3 Río Turbio 1 Pico Truncado 2 Puerto Santa Cruz 8 Lago Posadas 21 Piedra Buena 2 Puerto Deseado 2 Gobernador Gregores Casos activos en toda la provincia 1.558 Río Gallegos (incluidas represas) 141 El Calafate

(incluidas represas) 204 Caleta Olivia 135 Puerto San Julián (incluida minera) 40 Río Turbio 16 Pico Truncado 165 Puerto Santa Cruz 57 Perito Moreno (incluida minera) 262 Piedra Buena (incluida minera) 104 de 28 de Noviembre 105 Puerto Deseado (incluida minera) 70 Las Heras 84 Gobernador Gregores 15 Los Antiguos 7 El Chaltén 8 Tres Lagos 38 Lago Posadas Fallecidos: 742 337 Río Gallegos, 48 El Calafate, 168 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 20 Puerto San Julián, 26 Río Turbio, 35 Pico Truncado, 2 Koluel Kaike, 7 Puerto Santa Cruz 9 Perito Moreno, 13 Piedra Buena, 11 de 28 de Noviembre, 26 Puerto Deseado, 28 Las Heras,

la opiniÓn austral

●● Superaron los 50.200 desde el inicio de la pandemia, manteniendo cifras altas de casos activos.

Las personas en Río Gallegos hacen su vida normal, solo utilizando medidas de autocuidado. 6 Los Antiguos, 4 El Chaltén En tanto, el porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos es el siguiente: Provincia: 53%; Río Gallegos: 85%; El Calafate: 87%; Caleta Olivia: 35%; Las Heras: 17%; Pico Truncado: 75%; Puerto Deseado: 0%; Río Turbio: 17%; Puerto Santa Cruz: 0%.

el divisadero

Buscan a trabajador desaparecido en Aysén El Divisadero.- Este domingo se cumplió una semana de la desaparición de José Maureira (42), trabajador que sufrió un accidente mientras se desplazaba a bordo de un bote por el lago General Carrera en las costas de la isla Macías. Pese a los esfuerzos que se han realizado, no se ha podido tener resultados favorables.

La Opinión de Chiloé.- Dos días intensos se vivieron en las distintas comunas de la provincia de Chiloé respecto a estas elecciones, siendo las de alcaldes las más relevantes por el rol que ellos tienen en la aplicación de políticas públicas a nivel comunal. El proceso estuvo marcado por una dura derrota del conglomerado de Chile Vamos, que perdió varios municipios, y por una estrecha carrera en el norte de la Isla Grande. De acuerdo a información recopilada por La Opinión de Chiloé, seis fueron reelectos (Ancud, Castro, Chonchi, Dalcahue, Queilen y Quellón), uno vuelve a ocupar el sillón edilicio (Quemchi) y otros tres ocuparán este tipo de cargo por primera vez (Curaco de Vélez, Puqueldón y Quinchao). La contienda más reñida se registró en la comuna de Ancud, donde el alcalde Carlos Gómez Miranda fue reelecto para un nuevo período de cuatro años, en medio de un desfase evidente entre las cifras entregadas por el Servel y las que se manejaban ya a nivel local. En efecto, la jornada estuvo marcada por la incertidumbre dados los estrechos resultados que se comenzaron a registrar tras comenzar a contarse los votos, actividad que fue seguida desde cerca por La Opinión de Chiloé, hasta que se confirmó, extraoficialmente, el triunfo del actual edil. Por otro lado, también mantuvieron sus cargos los alcaldes de Quellón, Cristian Ojeda Chiguay (DC); de Dalcahue, Juan Hijerra Serón (pro UDI); de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), y de

15

Castro, Juan Vera (UDI). En todos estos casos la carrera ya se avizoraba ganada temprano, todos con 50% o más de los votos en sus respectivas comunas. En cuanto al retorno, se trata de Luis Macías Demarchi (Ind.), que con el 53,69% destronó en Quemchi a Gustavo Lobos Marín (UDI), que llegó al 30,65%. En 2016, el ahora alcalde electo había dejado el municipio tras cumplir tres períodos al mando, asegurando que deseaba darle la oportunidad a gente joven, lo que dio paso al arribo del representante del conglomerado de Chile Vamos. La sorpresa la dio el exgobernador de Chiloé René Garcés (Ind.), quien ganó en Quinchao con el 49,83% de los sufragios, derrotando al actual en el cargo Washington Ulloa Villarroel (UDI), que tuvo un magro 22,27% de los votos, siendo superado incluso por Sergio Agüero Díaz, que acaparó el 27,9% de los votantes. En Curaco de Vélez, en tanto, llega Javiera Yáñez Rebolledo (ind. pro PS), que acaparó el 58,89% de las preferencias, derrotando a Víctor Ilnao Ilnao (Ind.), quien alcanzó el 41,11%. Ella, eso sí, ya tenía relativa experiencia en el cargo dado que en reiteradas oportunidades reemplazó a Luis Curumilla Sotomayor (DC), quien protagonizó largos períodos de inasistencias. En Puqueldón lideró José Ojeda Cárdenas (pro Progresistas) con el 46,53% de los sufragios, lejos de su más cercano competidor, Alejandro Cárdenas Quezada (Ind. por Chile Vamos), que tuvo el 23,41%.


16

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Nacional

17

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Centroderecha

Único candidato

Precandidato presidencial Sebastián Sichel: “Hay una tremenda demanda por independencia en el electorado”

Alcalde de Portezuelo compitió solo por municipio

elección fueron los que se presentaron como independientes y demostraron que el excesivo partidismo no solo es un pecado, sino que también achica la cancha política, solamente, a aquellos que viven y actúan en la política. Esa demanda la capturó mejor el mundo de izquierda, para ser francos, porque nosotros, en la centroderecha y en el mundo de centro, no tuvimos la capacidad de abrir las puertas para que los independientes participen de mejor manera, lo que es un pecado original”.

Nuevo rumbo para los próximos meses, afirmó

Pandemia, reactivación económica y futuros comicios: Gobierno fija rumbo tras elecciones fortaleciendo trabajo en terreno tente y también tiene que ver con la forma en cómo nos estamos relacionando con respecto a la sensibilidad de la gente, de sus problemas, de sus emociones, de lo que necesitan, de lo que quieren y también de lo que merecen”. Con lo anterior, Delgado sostuvo que “como somos Gobierno tenemos que seguir el camino de gobernar, y en ese sentido el Presidente le ha pedido al gabinete que siga trabajando en terreno, fundamentalmente con una relación muy cercana a las regiones y a la ciudadanía en distintos temas que son relevantes y que seguramente el segundo semestre van a ser aun más relevantes”. Así, el foco estuvo en la crisis sanitaria, en el mejoramiento de la red de protección social, en el avance de los “mínimos comunes”, en la recuperación del empleo y en la reactivación económica. “Es tremendamente importante siempre avanzar en paralelo con estos temas, porque por más red de protección social que tengamos o por más vacunas que estemos implementando de una manera importante, siempre la gente tiene el anhelo y la necesidad de volver a su vida preCovid (...) y

Empresa de servicios necesita contratar

Maestro de Cocina (Con Experiencia) Auxiliar de Aseo Para trabajar con Rol de Turno 8x6 Los antecedentes deben ser enviados al correo: seleccionpuq2020@gmail.com

por eso, tanto el tema sanitario como también por supuesto la reactivación económica, son tan importantes”, manifestó. Asimismo, el titular de Interior también destacó como otro punto de relevancia los procesos eleccionarios que se llevarán a cabo durante los próximos meses, así como la instalación de la Convención Constitucional. Finalmente, y consultado por la responsabilidad que le atribuyen al Gobierno desde Chile Vamos por la derrota, Delgado dijo que la prioridad es reflexionar sobre el mensaje de la ciudadanía.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que el Gobierno escuchará a la ciudadanía.

COMERCIAL DE LA PATAGONIA

EXTRACTO Ante Primer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 02 de Junio de 2021, a las 12:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el inmueble ubicado en la ciudad de Yumbel, en CALLE QUINTANA N° 1098, de propiedad de don ESPERIDIO QUILODRAN ARAVENA, inscrito a Fojas 519 Vta. Nº 540, del Registro de Propiedad del año 2.005, del Conservador de Bienes Raíces de Yumbel, Octava Región. Mínimo posturas suma $ 9.862.938, que corresponde al avalúo fiscal del inmueble. Precio pagadero dentro del plazo del tercer día hábil a contar de la fecha del remate. Para tener derecho a participar en el remate y hacer posturas, los interesados deben constituir una garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a rematar, a través de un vale vista el que deberá hacerse llegar a la Secretaria del Tribunal los días martes o jueves en el horario de 10: 00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate. Igualmente los interesados deberán ingresar en la respectiva causa, con su clave única a través de la oficina judicial virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior fijado para la subasta, un escrito en el cual, junto con su individualización, manifieste su intereses en participar en el remate, señalen correo electrónico y numero de contacto. Restos de bases y demás antecedentes en Secretaria del Juzgado, causa Rol Nº C-674-2016, caratulada “BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES con QUILODRAN ARAVENA, ESPERIDIO”. MARTA MIRYAM VASQUEZ PEREZ Secretaria Subrogante

CONSTRUYA BASES SÓLIDAS

CEMENTO

EXIJA

C

erca de las 20.00 horas de este lunes finalizó el consejo de gabinete convocado por el presidente Sebastián Piñera, instancia en la que el Ejecutivo analizó las “consecuencias” de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores llevadas a cabo el fin de semana, y fijó un “nuevo rumbo” de cara al segundo semestre. Así lo informó tras la cita -en la que participaron 23 secretarios de Estado- el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien sostuvo que lo “medular” del encuentro tuvo que ver “con el mensaje que recibimos ayer, no solamente como Gobierno, (sino que) como sector político y como sociedad, con respecto a la sensibilidad de la gente con respecto a la elección de sus liderazgos”. En ese sentido, la autoridad sostuvo que “analizamos las consecuencias de esa votación, analizamos también la importancia que tiene para la gente, por ejemplo, tener la posibilidad de escoger nuevos liderazgos o tal vez personas que no sean necesariamente de la denominada política tradicional. Ese es un mensaje muy fuerte, muy po-

agencia uno

●● En un consejo de gabinete encabezado por el presidente Piñera, los ministros analizaron las “consecuencias” de los resultados electorales del fin de semana. “Tenemos que seguir el camino de gobernar”, sostuvo tras el encuentro el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Una insólita situación se dio en la carrera por el sillón alcaldicio en la comuna de Portezuelo, en la Región de Ñuble. René Schuffeneger, quien se desempeña como alcalde desde 2012 y buscaba ser reelecto para un tercer período, fue el único candidato inscrito en la papeleta, por lo que necesitaba un voto para ganar. A pesar de esto, el militante de Renovación Nacional obtuvo un total de 2.225 sufragios, por lo que estará por cuatro años más al mando de la comuna rural. En ent revista con Expreso Bío-Bío, la autoridad reelecta con el 100% de los votos señaló que “debe haber sido muy maciza la gestión, a eso yo lo atribuyo, con un muy buen equipo y con harto apoyo. La oposición no presentó a ningún candidato; hasta el último momento sé que querían hacerlo, pero con calculadora en mano se arrepintieron”. “Yo lo tomé con bastante seriedad, porque yo también tengo detrás a un equipo de concejales. Estuve haciendo campaña como si tuviera un contendor al frente, de hecho saqué más votos que las veces anteriores”, sostuvo con respecto a la campaña electoral que emprendió antes de los comicios. “En este caso pude hacer que eligieran a cuatro concejales de mi línea”, agregó.

COMODORO

PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Punta Arenas Comercial de la Patagonia El Águila Constructor Ferretería Prat Todo Aceros Ferretería San Marcos Ferretería Campo Sur Ferretería America Ferretería Incoin Covepa Gomplas Ferreteria Martin Ferretería Gestión Patagonia. Ferretería El Maestro Ferretería Katrina Spa. Ferretería Divar Puerto Natales Ferretería El Águila Ferretería Pivcevic Ferretería Don Tuty Porvenir Ferretería Ferrando Ferretería Koiuska Ferretería La Oferta

Avenida Principal Zona Franca Avenida Frei 0510 Arturo Prat 2573 / Mardones 0995/ O’Higgins 742 Zenteno 115 Avenida Frei 1324 Padre Savario 0852 Ignacio Carrera Pinto 1169 General Salvo 0648 Maipú 428 Tucapel 0415 Costanera Del Río nº 0498. Cacique Papón nº 3477. Entrada Nelda Panicucci Avda. Circunvalación Nr. 83 Bulnes 1083 Bulnes 613 Santiago Bueras 937. Monseñor Señoret 363 Koiuska nº 155 Manuel Bulnes 636

Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos.

…más cemento por menos pesos...

Tras las elecciones de este fin de semana de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, los resultados dejaron números amargos para el oficialismo y su lista Vamos por Chile, que no logró alcanzar el tercio de votos que proyectaba. En ese sentido, el precandidato presidencial de centro derecha Sebastián Sichel se refirió a los comicios recién pasados. Al respecto, Sichel señaló: “Hay una tremenda demanda por independencia en el electorado (…). Si alguien ganó esta


Nacional

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Anunció Gobierno

Acortarán toque de queda a partir de este miércoles La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el horario del toque de queda se acortará a partir de este miércoles. De esta forma, comen zará a las 22:00 horas y terminará a las 05:00 horas. Consultada la autoridad respecto a los motivos del cambio, indicó que “hace un tiempo atrás se tomaron decisiones muy difíciles desde la perspectiva de la movilidad y libertad de las personas, dentro de eso disminuir el toque de queda a las 21:00 de la noche”. “Hoy vemos cómo va mejorando la situación de la pandemia en el país y, por lo tanto, se adopta esta decisión de avanzar en una hora el toque de queda; pero estas decisiones son evaluaciones permanentes, por lo tanto, si es necesario restringir la libertad en pro de la libertad de las personas eso siempre se va a realizar, pero hoy vemos que estamos en un mejor momento”, señaló. Enfatizó a su vez que ello conlleva mayor libertad y, por ende, una mayor responsabilidad. En la instancia, ademá s le preg u nt a ron respecto al fin del toque de queda, el que sería el 30 de junio según la extensión del Estado de Excepción Constitucional, a lo que la subsecretaria respondió que “hoy tenemos la posibilidad de entregar una hora más; esta pandemia es un desafío permanente, no se ha acabado”.

32 comunas avanzan, 14 salen de cuarentena y 11 retroceden

Revisa los cambios del Plan Paso a Paso en Chile ●● Las modificaciones en las comunas serán efectivas desde este jueves 20 de mayo a las 05:00 horas.

E

ste lunes el M i n ist e r io de Salud anu nció los cambios confor me al Plan Paso a Paso para 43 comunas del país. En esta ocasión, las cambios en las comunas serán efectivos desde este jueves 20 de mayo a las 05:00 horas. Avanzan a transición -Región de Atacama: Copiapó. -Región de Valparaíso: Limache. -Región Metropolitana: Macul. -Región de O’Higgins: Qui nt a de Tilcoco, Palmilla y Codegua. -Reg ión del Maule: Pelarco y Rauco. -Región del Biobío: San Rosendo. -Región de La A raucanía: Lu maco, P i t r u f q u é n y Caracautín. -Región de Los Lacos: Lanco y Panguipulli. Avanzan a preparación -Región de Tarapacá: Pozo Almonte. -Región de Atacama: Caldera. -Región de Coquimbo: Canela e Illapel. -Región de Valparaíso: Concón, San Esteban y Putaendo. -Región de O’Higgins: Chimbarongo y Coltauco. -Reg ión del Maule: Vichuquén. - Re g ió n d e Ñu ble: Quillón. -Región de Los Lagos: Maullín y Cochamó.

agencia uno

18

Chile sumó ayer lunes 5.566 nuevos casos y concretó un alza de 7 por ciento en una semana. Avanzan a apertura inicial - Reg ió n d e Ay s é n : Cochrane, Chile Chico, Guaitecas y Río Ibáñez. -Región de Magallanes: Cabo de Hor nos.

-Región de Los Lagos: Chonchi, Castro, Fresia y Quinchao.

Retroceden a transición -Región de O’Higgins: Navidad. -Región de Los Lagos: Puer to Varas.

Nuevos casos La tarde de este lunes, en tanto, el Ministerio de Salud entregó el reporte de 5.566 casos nuevos de Covid-19. Con esto, el total de pacientes en etapa activa llegó a 37.560. De ellos, 3.645 fueron catalogados como sintomáticos y 1.431, asintomáticos. En tanto, 490 diagnósticos no fueron informados. Con 2.260 contagios, la Región Metropolitana fue la que más casos nuevos

Retroceden a cuarentena -Región de Coquimbo: Los Vilos. -Región del BiobBío: Los Álamos, Contulmo y Yumbel. -Región de La Araucanía: Los Sauces.

Las comunas que no fueron mencionadas mantienen su fase hasta nuevo aviso.

sumó. En segundo lugar quedó Biobío (562) y en tercer puesto Maule (422). En tanto, y según precisó el ministro de Salud, Enrique Paris, se registró un 7% de aumento de casos en promedio durante los últimos siete días; sin embargo, respecto a los últimos 14, se pudo apreciar una baja del 9%. Las regiones que registran aumentos de casos preocupantes son: Los Lagos (18%), Aysén (18%) y Antofagasta (15%). UCI Además, el Gobierno indicó que act ualmente las UCI del país tienen 2.969 pacientes hospitalizados en el marco de la pandemia.

Ayer

Minsal calibra al alza efectividad de Sinovac La tarde de este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó nuevos datos acerca de su estudio de efectividad de la vacuna de Sinovac en contra del SARS-CoV-2. D e a c ue rdo a lo s datos compartidos por R afael A raos, méd ico asesor del Minsal, 10,2 millones de personas af iliadas a Fonasa participaron de la indagación, 5,5 millones no vacunadas, 550 mil con una dosis y 4,2 mil lo n e s c o n e s q u e m a completo. Con un mes más que la evaluación anterior, el estudio se realizó entre el 2 de febrero al 1 de mayo y ar rojó tres alzas en los cuatro indicadores que mide. Si e n l a a c t u a l i zación anter ior la inmunización del laboratorio chino protegía en un 67% para prevenir Covid-19 sintomático, eso ahora bajó a 65,3%, aunque se mantuvo entre los valores que el Gobierno estimaba (de 54,5% a 66%). En cuanto a las hospit alizaciones, el estudio estableció que la efectividad subió de 85% a 87%. En rela ción a los ingresos a UCI por el vir us, ahora el Minsal señaló que CoronaVac t ie ne u n 9 0, 3% d e efe ct iv id a d , p or so bre el 89% del estudio anterior. Finalmente, sobre la efect iv id ad pa ra preven i r muer tes, la efe c t iv id a d l leg a a l 86%. En su estudio anterior la cartera cifró en 80% la protección en ese sentido.


Nacional

19

Valoró elecciones

Ayer lunes

Candidata presidencial

Servel: “Nos abre la puerta al voto anticipado”

Matthei baja su candidatura presidencial a través de carta, horas después de derrota derechista

Rincón pidió a la DC que no la inscriban en primarias

La tarde de este lunes, a través de una carta, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, bajó oficialmente su candidatura presidencial. “El resultado de las elecciones recientes ha sido malo para nuestro sector”. Así comenzó la misiva enviada al presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya. E n el d o c u me nt o, Matthei festejó “haber

agencia uno

sido honrada con la confianza de los vecinos de Providencia”. “Hoy, el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto quiero ser consecuente con ellos, responderles como se debe y quedarme en esta hermosa comuna”, explicó.

La senadora Ximena R i nc ón , y ca nd id a ta presidencial por la Democracia Cristiana, pidió a la comisión y a la Junta Nacional del partido no inscribirla en las primarias. “La razón para mi solicitud es que creo que tenemos que buscar una unidad amplia, y eso no se logra en una primaria legal, en donde los plazos nos están encapsulando”, manifestó. Afirmó que “si queremos de verdad salir adelante, si queremos de verdad lograr el apoyo ciudadano necesitamos ser capaces de, como lo he dicho tantas veces, construir los mínimos comunes que nos permitan enf rentar u na elección de manera unitaria, para hacer posibles los máximos necesarios que el país nos está demandando”. La decisión habría sido personal y con el objetivo de tomar otro camino, uno de la reflexión, respaldando las declaraciones del senador Francisco Huenchumilla, quien había pedido una mesa amplia de oposición para comenzar a reflexionar respecto al golpe que ha significado la derrota de la DC y de los partidos de Unidad Constituyente en estas elecciones. Los resultados fueron calificados como una “un desastre electoral” por el diputado de la DC Gabriel Silber.

El calendario que viene

¿Cuándo asumen los ganadores de la megaelección? ●● Los nuevos alcaldes y concejales asumirán sus cargos el 28 de junio, mientras que los gobernadores regionales lo harán el 14 de julio.

C

oncluido el fin de semana de la megaelección, ahora queda establecer las fechas de los próximos hitos eleccionarios del país, así como también las fechas en que los candidatos electos asumirán sus nuevos roles.

Después de la segunda vuelta de gobernadores se vienen más elecciones, siendo la primera la del 18 de julio. a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la cual será desarrollada en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago. Alcaldes Los nuevos alcaldes y concejales asumirán sus cargos el 28 de junio, mientras que los gobernadores regionales lo harán el 14 de julio, debido a que el 13 de junio

se realizará la segunda vuelta en 13 regiones. Calendario electoral Después de la segunda vuelta de gobernadores se vienen más elecciones, siendo la primera la del 18 de julio, cuando toque sufragar en la primaria presidencial y de parlamentarios. Tras las primarias queda esperar hasta el domingo

ESTUDIO JURÍDICO

ROBINSON QUELÍN ÁLVAREZ

Soluciones Legales con alto compromiso a nuestros clientes 5FMÏGPOPT SPCJOTPORVFMJO!HNBJM DPN

21 de noviembre, cuando los chilenos debamos acudir a votar para elegir un nuevo presidente, diputados, consejeros regionales y que además nueve regiones elijan senadores. Por último, en caso de que ningún candidato presidencial supere el 50% de los votos en primera vuelta, se desarrollara una balotaje, fijado para el 19 de diciembre.

agencia uno

Constituyentes De acuerdo a los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la Convención debiera llevarse a cabo, a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) cuenta con un plazo de 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la respectiva sentencia de proclamación con los convencionales electos. Una vez dictada la sentencia del Tricel, y dentro de los tres días siguientes, esta última deberá ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional. A partir de dicha comunicación, el presidente Sebastián Piñera cuenta con un plazo de tres días para dictar un decreto que convocará

agencia uno

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, entregó este lunes un balance sobre la megaelección, valorando positivamente que los comicios -por primea vez en la historia- se desarrollaran en dos días. En el balance, Tagle felicitó a los funcionarios y voluntarios que colaboraron durante las elecciones y aseguró que el sistema de elecciones en dos días “funcionó”, por lo que abre la posibilidad a evaluar la implementación del voto anticipado. “Hicimos un mecanismo de custodia que resultó impecable, transparente, para todo el mundo y que funcionó bien. Eso no solo nos abre la puerta a dos días en el futuro, también nos abre la puerta a voto anticipado, que también tiene la problemática de guardar votos”, comentó. Igualmente, señaló que esta medida debe ser tomada por el Gobierno y el Congreso, ya que es materia de ley. “Este tipo de decisiones es más del Presidente y del Legislativo, pero obviamente la evaluación es positiva”, comentó. Respecto a la participación, Tagle confirmó que votaron más de 6,4 millones de chilenos en estos comicios, representando un 43,35% del padrón electoral.

agencia uno

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

DON CARLOS S.A. - POSTES DE PINO IMPREGNADO 2.1 - 2,4 - 5 MTS - COLIGUES 3 MTS - ALIMENTO DE PERRO STRONG - GUAU GUAU don_carlos_sa_

996407599 - 996405664

REPARTO GRATIS


20 Josefa Errázuriz

“Sería formidable”

Frente a Oliva

Cuestionada exalcaldesa vuelve a Providencia

Jadue valora irrupción de la Lista del Pueblo y se abre a incluirlos en primaria

Claudio Orrego ya trabaja para segunda vuelta

El alcalde de Recoleta y precandidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se refirió a los resultados en la megaelección del último fin de semana, destacando la irrupción de la Lista del Pueblo, que logró 27 cupos en la Convención Constitucional. “Vuelve a poner sobre la mesa esta realidad que yo la he planteado hace rato.

agencia uno

La única unidad relevante es con el pueblo de Chile. Y la Lista del Pueblo, tal como las alcaldías populares, han vuelto a poner como protagonista principal al pueblo de Chile. (…) el pueblo había sido desterrado por la ciudadanía, por la comunidad, por los consumidores”, sostuvo el alcalde de Recoleta en entrevista con Expreso Bío-Bío.

El candidato a gobernador por la Región Metropolitana, el DC Claudio Orrego, se refirió este lunes a su paso a segunda vuelta. En conversación con el programa Expreso Bío-Bío, el exalcalde indicó que su resultado no fue una sorpresa, ya que “siempre supimos que íbamos a ganar la primera vuelta y que íbamos a tener segunda vuelta”. Sin embargo, declaró que “la segunda mayoría nos sorprendió”, ya que competirá con la representante del Frente Amplio, Karina Oliva. “No teníamos la certeza de que fuera ella la que iba a pasar a segunda vuelta”, declaró, ya que según sus cálculos el segundo puesto “estaba entre Catalina Parot y Pablo Maltés“. Respecto de los cálculos sobre que los votos de otros candidatos se sumarán a su candidatura o a la de Oliva, señaló que son hechos por “gente que no ha entendido nada” y que “nadie es dueño de sus votos”. “Hay que ir a competir e ir a buscar a las personas que votaron por otras personas”, indicó Orrego. Junto con ello, Claudio Orregó compartió el análisis respecto a que la población castigó la antigua forma de hacer política y premió el nuevo estilo que, dijo, él encarna. “La gente me reconoce mucho menos como un político tradicional y más como alguien que anda en terreno, que se mete donde las papas queman, que construye cosas”, dijo Orrego. Finalmente, consultado sobre si su partido, la Democracia Cristiana, debería impulsar la candidatura presidencial de la senadora Yasna Provoste, señaló que es difícil ignorar la primaria donde ganó Ximena Rincón, pero que desconoce cuál será la decisión de la falange.

Amplias mayorías en tiempos de gran fragmentación política

Los alcaldes de la RM que arrasaron en su reelección ●● Quien obtuvo la más amplia votación fue el ex DC Claudio Castro, quien seguirá como alcalde de Renca tras ganar con un 92 por ciento.

Y

Lo Barnechea En Lo Bar nechea también ganó el actual alcalde Unión Demócrata I nde pend iente ( U DI ) Cristóbal Lira, quien enfrentó su primera elección tras reemplazar a Felipe Guevara, el actual intendente. Él obtuvo un 79,40%. Un p o c o m á s a t r á s están el democratacristiano Roberto Torres, quien ganó con un 77,98% en Alhué, y el independien-

Varios alcaldes de la Región Metropolitana fueron reelectos en sus cargos y algunos de ellos con un amplio porcentaje de votación. te Mauro Tamayo, quien triunfó en Cerro Navia con un 75,71%. Otros que se reeligieron con amplias votaciones son el militante del Partido Socialista Carlos Álvarez, con 65,61%, en Talagante; el comunista Daniel Jadue, con un 64,08%, en Recoleta, y el militante del Partido Por la Democracia (PPD) Maximiliano Ríos en Lo Prado, que obtuvo un 60,62%.

También aparecen el independiente por Chile Vamos Rodolfo Carter en La Florida (58,72%), el independiente Gonzalo Montoya en Macul (58,63%), el UDI José Manuel Palacios en La Reina (56,75%), el PPD Carlos Cuadrado en Huechuraba (56,54%), la militante de la Unión Demócrata Independiente Evelyn Matthei en Providencia (54,86%), el independiente Gonzalo Durán

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

en Independencia (54,41%), el representante de Renovación Nacional (RN) Germán Codina en Puente Alto (50,76%) y el falangista Nibaldo Meza en Peñaflor (50%). Los que estuvieron bajo el 50% Afuera del 50 por ciento de los votos, en tanto, surgieron figuras como los falangistas Felipe Delpín y Claudia Pizarro, quienes se reeligieron en La Granja y La Pintana, con un 46,23% y un 42,38%, respectivamente. En Peñalolén, la falangista Carolina Leitao ganó con un 32,25%; mientras que en Conchalí, el cantante René de la Vega ganó otro periodo con un 28,77%. En tanto, el alcalde de San Ramón, el exsocialista Miguel Ángel Aguilera, quien está investigado por corrupción y será formalizado en los próximos meses, fue reelecto con un 23,99% de las preferencias.

agencia uno

a con las mesas escrutadas, varios alcaldes de la Región Me t r op ol it a n a (RM) fueron reelectos en sus cargos y algunos de ellos con un amplio porcentaje de votación. Quien obtuvo la más amplia votación fue el ex Democracia Cristiana (DC) Claudio Castro, quien seg ui rá como alcalde de Renca tras ganar con un 92,77%. Se trata de una victoria que además cierra una historia donde estuvo a punto de quedarse fuera de la elección por los plazos de su renuncia a su antiguo partido.

agencia uno

La exalcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz fue electa concejala del municipio este fin de semana. De est a for ma, Errázuriz volverá a estar al interior del municipio, aunque ahora desde la vereda del concejo. La exalcaldesa logró 3.387 votos, equivalentes al 4,11%, siendo electa como independiente, pero dentro de la lista de candidatos del PPD. Errázuriz fue elegida como alcaldesa en el año 2012 luego de una intensa campaña de toda la oposición al entonces alcalde Cristián Labbé, condenado por causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura. En aquella oportunidad se postuló bajo el alero del Frente Amplio. Sin embargo, en 2016 perdió la reelección ante la irrupción de Evelyn Matthei, quien hasta hoy es la jefa comunal y liderará Providencia por cuatro años más. La gestión de Josefa Errázuriz estuvo marcada por un déficit de casi $7 mil millones en la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, caso por el cual se iniciaron investigaciones penales contra personal de su confianza bajo el delito de malversación de caudales públicos. La indagación continúa. Incluso, el municipio se querelló contra ella por el extravío de dicho dinero.

agencia uno

Nacional

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas


Internacional

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

21

700 casos en tres días

ONU y elecciones en Chile:

Trágico episodio en 1911

Taiwán prohíbe entrada de extranjeros

“El espíritu cívico demostrado reafirma el compromiso con una democracia sólida e inclusiva”

Presidente de México pide perdón a China

El Sist e m a de Naciones Unidas en Chile reconoció este lunes el éxito de los megacomicios realizados en el país durante el f in de semana , proceso en el que se eligieron delegados para redactar una nueva Constitución, así como alcaldías, concejos mun icipales y gobier nos regionales. “Mediante este acto, de importancia

h istór ica , la ciud ad an ía ha expresa do u na vez más su voluntad de constr uir un futuro en común”. “El espí r it u cív ico demostrado por quienes concurrieron a votar reafirma el compromiso de Chile con una democracia sólida e inclusiva”, señaló en un comunicado público la organización inter nacional.

Los ataques continúan entre Israel y grupos islamistas en Palestina

Biden llama por teléfono a Netanyahu y expresa su apoyo a un alto el fuego ●● La conversación entre ambos gobernantes se dio después de que EE.UU. bloqueara por tercera vez una propuesta de declaración del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un cese de la violencia.

E

l Presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y Palestina durante una llamada este lunes con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado. “El Presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de EE.UU., Egipto y otros aliados con ese fin”, indicó la Casa Blanca. Es la primera vez que Biden se posiciona públicamente a favor de un alto Ambos gobernantes abordaron la crítica situación que se está viviendo tras la el fuego después de haber recibido la presión de sus escalada de violencia en la Franja de Gaza. correligionarios del Partido Demócrata y de otros paíLa Casa Blanca no deta- ciudades israelíes donde con- cas en marcha para frenar ses para que juegue un papel lló cuál fue la respuesta de viven palestinos y judíos, así los combates. más activo en la crisis en Netanyahu ante la posición como para traer “la calma” Pese a esos intentos diOriente Medio. de Biden y se limitó a decir a Jerusalén, donde jóvenes plomáticos, Netanyahu instó Sin embargo, el gober- que los dos líderes acorda- palestinos se enfrentaron du- este domingo a seguir con los nante se limitó a apoyar un ron mantenerse en contacto. rante semanas con fuerzas ataques de represalia contra alto el fuego y no se lo pidió Por otro lado, en la llamada, israelíes en la Ciudad Vieja los grupos islamistas Hamás a Netanyahu, como le habían Biden reiteró la posición que en lo que fue uno de los deto- y Yihad Islámica, que lansolicitado miembros de su Washington ha mantenido nantes de la actual escalada zaron más de 3.150 cohetes partido, incluidos 29 sena- desde el inicio de la crisis bélica. Biden también “ani- desde el pasado lunes. Desde dores que hicieron público hace ocho días. En concreto, mó” a Israel a que haga todo el inicio de la escalada bélica este domingo volvió a expresar lo posible para proteger a “los hace ocho días han muerto un comunicasu “apoyo fir- civiles inocentes”. Pese al 10 israelíes y 200 palestinos, do para instar La guerra continúa en me” al derecho tono de preocupación del co- entre ellos 42 civiles que fala Franja de Gaza, a un cese “inde Israel a defen- municado de la Casa Blanca, llecieron el domingo en el mediato” de las derse y condenó Estados Unidos bloqueó este ataque israelí más letal hasdonde Netanyahu hostilidades. anunció nuevos ataques los “indiscrimi- lunes por tercera vez una ta ahora. Hasta ahora, nados” ataques propuesta de declaración del de represalia contra el Gobierno escon cohetes del Consejo de Seguridad de la tadounidense los palestinos que han grupo islamista ONU para pedir un cese de había evitado lanzado 3.150 cohetes palestino Hamás, la violencia. contra suelo israelí. pedir públicaEstados Unidos, el maque gobierna de mente un alto facto en Gaza yor aliado de Israel, cree estadounidenses firmaron el fuego, aunque ha ofre- desde 2007. que esa declaración de la un comunicado para instar cido su mediación en caso Además, dio la bienve- ONU no sería útil para real cese inmediato de las de que las partes quieran nida a los “esfuerzos” para bajar la tensión, ya que hay hostilidades. negociarlo. abordar las tensiones en las otras iniciativas diplomátiafp

Taiwán, que había sido hasta el momento u n ejemplo de la lucha contra el Covid19, prohibió este lunes la entrada a la isla de extranjeros sin permiso de residencia y cerró escuelas como parte de la situación de alarma para frenar el avance de un brote que ha dejado más de setecientos casos en los últimos tres días. Este lunes, el Centro de Control de Enfermedades taiwanés informó de la detección de 335 nuevos casos de coronavir us, 333 de ellos por transmisión local, que se suman a los 207 del domingo -206 de ellos localesy los 185 del sábado -180 locales-. En total, 727 casos en apenas tres días que han hecho saltar las alarmas en Taiwán, que el año pasado logró mantener la Covid a raya sin tener que recurrir a confinamientos masivos. Como parte de los esfuerzos las autoridades anunciaron hoy el veto durante un mes a la llegada a la isla de extranjeros que no tengan permiso de residencia, y suspendieron igualmente el tránsito de pasajeros hasta el 18 de junio. Esta medida podría tener como objetivo frenar algunos casos detectados recientemente entre la tripulación de las aerolíneas o a viajeros llegados del exterior, apunta la prensa local. Por otra parte, las autoridades locales anunciaron este lunes el cierre durante dos semanas de guarderías y escuelas de primaria y secundaria en la capital, Taipéi, y en la vecina Nueva Taipéi, las zonas más afectadas por este rebrote. Esta medida supondrá, tan solo en la capital, que unos 300.000 estudiantes dejen de acudir a las aulas desde mañana martes, señaló el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je.

29

senadores

El P r e sid e nt e d e México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes perdón por la matanza contra la comunidad china durante la Revolución mexicana de hace más de un siglo, un acto que calificó de “pequeño genocidio”. “Debo decir con pesar, con tristeza, que luego del llamado pequeño genocidio, para robarles y por racismo, se continuó persiguiendo y asesinando impunemente a miembros de la comunidad china en México”, dijo el Mandatario en un acto de perdón por los agravios contra la comunidad china de Torreón, en el norteño estado de Coahuila. La matanza sucedió entre el 13 y el 15 de mayo de 1911, cuando grupos revolucionarios tomaron la ciudad y atacaron huertas de la comunidad a las afueras de la ciudad y sus negocios en el centro, matando a 303 chinos. En días pasados, López Obrador ya pidió perdón a los mayas y también se disculpará con el pueblo yaqui, mientras espera que sea España y el Papa Francisco quienes pidan perdón por la conquista, si bien el Gobierno español ya ha afirmado que no se disculpará. Más allá de la trágica efeméride, el evento de este lunes sirvió para criticar el racismo y la xenofobia padecidos por los chinos y por otros pueblos y colectivos durante siglos, tal y como recordó López Obrador. En su turno de palabra, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo: “La xenofobia, la discriminación y el racismo son flagelos que actualmente atentan de manera profunda contra la dignidad de las personas. En los momentos más convulsos de la historia es cuando se exacerban esos movimientos, llegando a tener alcances genocidas”.


22

Publicidad

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

INGRESE AQUÍ

INGRESE AQUÍ


Cuatro actividades virtuales y gratuitas se efectuarán desde las 11.00 hasta las 18.00 horas de Magallanes

Día Internacional de los Museos 2021: en Magallanes se realizarán diversas actividades

C

on el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” se celebrará mañana a lo largo del país el Día Internacional de los Museos. En la región, la convocatoria se canalizará a través de actividades organizadas por la Red de Museos de Magallanes, el Museo Regional de Magallanes y el Museo Antropológico Martín Gusinde. El eje temático de esta jornada de celebración fue propuesto por ICOM (Consejo Internacional de Museos), quienes con este llamado invitan a los museos, sus profesionales y comunidades a “crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de cocreación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”. Al respecto, la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, expresó que “en medio del escenario impuesto por la pandemia, debemos disponer de las capacidades para seguir convocando a la ciudadanía, para que se involucre con la indispensable tarea de difundir, recordar y conectarse con su historia e identidad. Los museos no han dejado de cumplir con esta función, se han readecuado y en la región siguen generando opciones de acceso. Valoramos enormemente su trabajo y a los funcionarios que ponen en marcha estas acciones”. En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Quercia, destacó que “nuestro servicio cuenta con el Museo A nt rop ológ ic o Ma r t í n Gusinde, que nos brinda la posibilidad de tener una cobertura territorial privilegiada en una de las ciudades más remotas del país, Puerto Williams, donde colabora a difundir y resguardar su patrimonio ancestral. Asimismo, contamos con el Museo Regional de Magallanes, que ha potenciado en este tiempo de

pandemia su oferta online de acceso a colecciones y desarrollo de actividades, para mantener y extender su vínculo con la comunidad”. Por su parte, la directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, recordó que “el Día Internacional de los Museos, como actividad de conmemoración de carácter internacional y nacional, es promovida por el ICOM, desde la década del 70 del siglo pasado. Este año centra el esfuerzo y la mirada en cómo generar vínculos con la comunidad desde la virtualidad y lo digital, en un contexto sanitario complejo que ha impactado a toda la sociedad y al que los museos y sus equipos de trabajo no están ajenos. Según datos del Consejo Internacional de Museos, aproximadamente la mitad de los museos del mundo siguen cerrados y los que están abiertos tienen sus salas casi vacías, por lo que necesitamos generar espacios de encuentro y diálogo entre las comunidades y los acervos que se custodian, para fortalecer el quehacer de los museos en sus territorios, apoyando su supervivencia y sostenibilidad”. Programa de itinerario de actividades (hora de Magallanes) A las 11:00 horas se inicia la jornada con la exposición virtual “Tiempo profundo – CAB”: Publicación del material digital con los procesos de creación, bitácoras de viaje y piezas audiovisuales del trabajo creativo realizado en Puerto Yartou por: Tiziana Panizza (Chile), documentalista y docente; Claudia Müller (Chile), artista visual y docente; Tomás Quezada (Chile), artista visual; Michael Angelo (Chile), fotógrafo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y Magali Dougoud (Suiza), artista medial. Iniciativa se enmarca en programa de Residencias de Arte, Ciencia y Humanidades de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl (CAB).

PÁGINA

A las 12.00 horas se hará el conversatorio “El futuro de los museos con las comunidades”. Actividad organizada por el Museo Antropológico Martín Gusinde en colaboración con el Museo Regional de Ancud y el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura. Participan: Juana Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura; Marijke van Meurs, directora del Museo Regional de Ancud, y Alberto Serrano, director del Museo Antropológico Martin Gusinde.

“¿Cómo imaginas que serán los museos del futuro?”, que consta de una serie de microcápsulas con fotografías de museos de la región, dibujos enviados por niños y niñas, y audios que responden a la inquietud planteada. El encuentro concluirá con la presentación “Informe museos en pandemia”, a cargo del presidente de la Red de Museos de Magallanes, Dusan Martinovic.

VER VIDEO

A las 18.00 horas se efectuará el conversatorio “Covid-19 y pueblos originarios. Experiencias desde los pueblos Yagán, Kawésqar y Mapuche”. Actividad organizada por el Museo Antropológico Martín Gusinde junto al Centro de Estudios Ideal, consiste en un conversatorio con representantes de comunidades indígenas y expertos en medicina y primeras naciones. Participan: María Luisa Muñoz, presidenta de la Comunidad

PÁGINA A las 16.00 horas se realizará la ceremonia “Día Internacional de los Museos”: Organizada por la Red de Museos de Magallanes (Red Muma), contará con la presencia de autoridades, quienes entregarán saludos protocolares. Asimismo, se presentará un homenaje a don Vicente Pérez D’ Angello, quien fuera director del Museo de la Patagonia (actual Museo Regional) y falleciera el 12 de febrero del presente año. Posteriormente, el músico Arturo Rodríguez interpretará la obra musical “Divertimento” y se exhibirá el material audiovisual

servicio nacional del patrimonio

Patricio Piña ppina@elpinguino.com

Colección textil del Museo Regional de Magallanes.

I nd íge na Yagá n Ba h ía Mejillones; Leticia Caro, representante de Comunidad Kawésqar Grupos Familiares Nómades del Mar; Rosa Huenchulaf, encargada del Área Educativa y Difusión del Ruka Kimvn Taiñ Volil-Juan Cay upi Huechicu ra de Cañete, y Nelson Vergara, presidente del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile.

VER VIDEO


E SPECI A L

Candidatos del deporte que no alcanzaron el podio hablaron de su experiencia, allí donde siempre hay revancha ●● Nuestro diario conversó con Jorge Haro, Juan Carlos Mansilla y Silvana Camelio, conocidos embajadores del deporte en Magallanes y que se postularon a los cargos de concejal y constituyente, sin alcanzar el objetivo trazado, pero con una experiencia ganada y a su vez con preocupación por el futuro del deporte en Magallanes. Christian González

F

inalizaron las elecciones 2021 y cada uno de los candidatos saca cuentas positivas o negativas según la cantidad de votos recolectados a su favor o dentro de lo que esperaban. Para muchos, ésta fue su primera experiencia en este tipo de desafíos, y, como sección de deportes de nuestro diario, quisimos conocer la opinión de algunos embajadores del deporte en Magallanes, que se postulaban a estas elecciones 2021, tanto a concejal o constituyente. Sin embargo, no consiguieron la votación anhelada y por ello no pudieron traspasar sus experiencias y sueños para el desarrollo y crecimiento de la actividad deportiva en nuestra región. Juan Carlos Mansilla Mancilla Dirigente deportivo, actualmente secretario del Club Deportivo Chile, que se presentó como candidato a concejal por la comuna de Punta Arenas -Juan Carlos, ¿tu opinión y experiencia de haber postulado en estas elecciones 2021? “En la experiencia de haber estado en este desafío como candidato a concejal por la comuna de Punta Arenas, uno resalta el haber tomado liderazgo de dirigente deportivo, desde una mirada de futuro para alcanzar las tres características que se desean en esta comuna: formativo, recreativo y educativo. Eso da una esperanza porque espero que los nuevos concejales estén a la altura de las circunstancias, donde esta pandemia nos tiene paralizados en las actividades deportivas de la región”. “La posibilidad de volver a esta actividad será en el año 2023”, finalizó diciendo el conocido dirigente vecinal y deportivo.

FOTOS CEDIDAS

cgonzalez@elpinguino.com

Juan Carlos Mansilla, conocido dirigente deportivo en Punta Arenas. Jorge Haro Oyarzún Presidente de la Asociación de Fútbol Barrio Sur; se postuló como concejal por la comuna de Punta Arenas. -Jorge, ¿cómo viviste esta primera experiencia de candidato en las elecciones 2021, vivida el pasado fin de semana? “Sin duda fue una buena experiencia haber sido candidato por primera vez. Obviamente, no conforme con la votación alcanzada porque con ello no podemos llegar a luchar por los objetivos en el deporte de Magallanes como uno soñaba, pero esto no solo depende de mí, sino que de la votación de la gente, y esto es así”. “Por otra parte, contento de que haya salido como concejal Alejandro Olate, por ser una persona ligada al deporte y que conoce la realidad de la actividad física y deportiva de nuestra región y con el cual comenzaremos a conversar y caminar hacia el futuro proyecto del Complejo Deportivo

Silvana Camelio, profesora de Educación Física y reconocida deportista.

del Barrio Sur. En lo personal, agradecer a cada una de las personas y muchas que con bastante dificultad llegaron a votar pero estuvieron ahí apoyándome. Seguiremos en lo nuestro, trabajando por el deporte del Barrio Sur y, ¿por qué no?, a futuro tener una revancha, eso sí con sabor a triunfo al igual como se da en el deporte”. Silvana Camelio Thomsen Profesora de Educación Física y destacada deportista regional, la cual se postuló a constituyente. -Silvana, ¿cuéntanos de tu experiencia y cómo viviste esta primera experiencia de candidata en las elecciones 2021, además en un escenario nuevo como fue elegir a un constituyente? “En lo personal, satisfecha y hasta feliz de haber sido parte de un desafío que nunca me imaginé haber vivido, e incluso lo veía lejano y hasta no me inte-

resaba. Pero en un momento se dio, acepté y sin duda fue una gran experiencia, nueva para mí, aprendí mucho y donde la gente de todas las comunas de la región me abrió las puertas de su casa y me recibió con mucho respeto, y eso se valora y agradece”.

Jorge Haro Oyarzún, presidente de la Asociación de Fútbol Barrio Sur.

“En lo deportivo, para Magallanes, me preocupa y queda la tarea de que los elegidos puedan plasmar los deseos de la gente de la región, sobre todo, en lo que se refiere a Rodrigo Álvarez, que para mí, técnicamente, es muy bueno, pero pasa mucho tiempo fuera de Magallanes,

y Mauricio Daza, quien no vive en Magallanes. Me preocupa que no lleguen a preocuparse o a valorar el deporte en Magallanes como para que éste sea considerado y escrito en la nueva Constitución”, finalizó la reconocida deportista magallánica.


Deportes

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

25

El entrenador Gustavo Poyet tiene un equipo muy ofensivo en mente de cara al partido de hoy en Montevideo

La formación de la UC para ir a buscar la hazaña ante Nacional por Copa Libertadores Universidad Católica, luego de un mal arranque en la Copa Libertadores, sumó dos triunfos en línea y se ilusiona con meterse en los octavos de final, y justamente hoy juega un partido vital ante Nacional en Montevideo. Los cruzados, a falta de dos fechas, incluso se pueden meter en la siguiente ronda esta semana, si es que vencen a los charrúas y Argentinos Juniors hace lo propio con Atlético Nacional; es por ello que el duelo ante el Bolso es clave. El entrenador Gustavo Poyet tiene en mente el equipo de cara al duelo que se jugará en el histórico Estadio Parque Central, donde se medirá ante un cuadro lleno de bajas, debido a que los tricolores tienen siete futbolistas menos por coronavirus.

La idea del entrenador uruguayo es poner un mediocampo de buen pie, es por ello que acompañarán a Ignacio Saavedra dos mixtos, como Marcelino Núñez y Luciano Aued. Además apuesta por tres delanteros, aunque uno de ellos ayudará en la marca, porque José Pedro Fuenzalida será el alero por el sector diestro. De esta forma, la UC irá con Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Branco Ampuero, Valber Huerta, Juan Cornejo; Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Luciano Aued; José Pedro Fuenzalida, Fernando Zampedri y Diego Valencia. Universidad Católica y Nacional se miden este martes desde las 19:15 horas de Magallanes.

“Vuelve el fútbol”: Hoy continúa el apasionado Campeonato de Ascenso Betsson ●● La sexta fecha del torneo traerá interesantes enfrentamientos, comenzando con San Marcos de Arica, que recibirá a Deportes Temuco en el norte, en un choque de fuerzas parejas. Luego será el turno de Magallanes y Rangers, donde los carabeleros quieren vencer para alcanzar el liderato. Por su parte, la Universidad de Concepción se enfrentará a Unión San Felipe con el objetivo de volver al triunfo, tras caer en su última visita a Coquimbo, mientras que los “piratas”, líderes del certamen, pelearán la punta de la tabla frente al sublíder, Deportes Santa Cruz.

H

oy se disputará una nueva fecha del Campeonato Ascenso Betsson 2021. Se trata de la sexta jornada, que traerá emocionantes duelos, con varios equipos luchando en la parte alta de la tabla. Uno de los platos fuertes será el enfrentamiento entre Deportes Santa Cruz y Coquimbo Unido, que lidera el torneo de ascenso, a solo un punto de diferencia con su rival. Ambas escuadras llegan como invictas en la Primera “B”, con el anhelo de seguir en racha, por lo que se anticipa un partido equilibrado que podría definirse por detalles. En la fecha pasada Deportes Santa Cruz se impuso por la mínima en su visita a Temuco, mientras que el “Pirata” logró imponerse por el mismo resultado ante el duro Universidad de Concepción. Antes será el turno de San Marcos de Arica, que recibirá a Deportes Temuco

en el mítico Estadio Carlos Dittborn. Los locales marchan en la séptima posición del torneo, con siete unidades. Mientras que Temuco se asoma como quinto, solo con un punto más que su rival. Otro duelo parejo, que enciende la fecha. Magallanes y Rangers, por su parte, animarán un tercer partido de alto calibre de la sexta jornada del Ascenso. El equipo metropolitano solo acumula un triunfo en lo que va de temporada y necesita sumar de a tres si pretende aspirar a un regreso a la división de honor. Situación diametralmente opuesta a la de Rangers, equipo del experimentado DT Luis Marcoleta, que suma tres triunfos y dos derrotas, acumulando 9 unidades, peleando en la parte alta de la tabla. En el su r del país, Universidad de Concepción y Unión San Felipe darán el vamos a un cuarto encuentro que llegará a las

pantallas de TNT SPORTS. El “Campanil” quiere volver a Primera, por lo que su objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos en esta primera parte. Tras caer en su último encuentro, los dirigidos por Hugo Balladares buscarán reponerse en casa, ante un San Felipe que pese a haber estado peleando el Ascenso mano a mano con Deportes Melipilla, no ha tenido una temporada demasiado regular. De la mano de Jorge “ K i ke” Acu ñ a , los de Aconcagua buscarán sorprender la U. de Conce, robándole al menos un punto y demostrando los pergaminos del exjugador del “Uni-Uni”. El resumen de la fecha llegará de la mano de “Goles de Ascenso”, espacio conducido por Marcelo Muñoz, Patricio Vergara y Cristian Basaure, el cual es transmitido todos los martes a las 22:00 horas de Magallanes por TNT SPORTS.

Coquimbo Unido, junto a Estebán Paredes, ha desarrollado una gran campaña pensando en el retorno al fútbol de honor. Programación Ascenso Betsson 2021 - Fecha 6 Martes 18 de mayo Hora de Magallanes ● 13:30 hrs. – San Marcos de Arica vs. Deportes Temuco (TNT SPORTS HD, TNT

SPORTS 2 y Estadio TNT SPORTS) ● 16:30 hrs. – Magallanes vs. Rangers (TNT SPORTS HD, TNT SPORTS 2 y Estadio TNT SPORTS) ● 19:00 hrs. – Universidad de Concepción vs. Unión San

Felipe (TNT SPORTS HD, TNT SPORTS 2 y Estadio TNT SPORTS) ● 21:30 hrs. – Deportes Santa Cruz vs. Coquimbo Unido (TNT SPORTS HD, TNT SPORTS 2 y Estadio TNT SPORTS)

El exvolante de Colo Colo será el 10 del cuadro argentino para el duelo vital por el certamen de la Copa Sudamericana

Con Emiliano Vecchio a la cabeza, Rosario Central espera a Huachipato La Copa Sudamericana cambió de formato en 2021, y en la presente edición es mucho más difícil sortear la fase grupal, debido a que clasifica un equipo por grupo, y Huachipato con Rosario Central se la juegan toda en la zona A. El elenco chileno es el puntero del grupo con ocho puntos, uno más que el conjunto Canalla, que será local este miércoles ante los acereros por el certamen continental. Los rosarinos contarán con su mejor gente de cara al duelo copero, y el entrenador Cristián González prepara el once, donde el gran líder será el

exvolante de Colo Colo Emiliano Vecchio, quien tuvo un segundo aire desde que llegó a Central. De esta forma, el equipo argentino jugaría con Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Almada, Gastón Ávila y Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmanuel Ojeda, Emiliano Vecchio y Luciano Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Rubén. El punto le sirve a la tienda chilena, porque le permitiría seguir en la cima, y tendría la opción de definir la clasificación en casa, porque en la última fecha se medirá ante el eliminado San Lorenzo de Almagro.


26

Deportes

lunes 17 de mayo de 2021, Punta Arenas

El balance dejó las derrotas de Víctor Hugo Castañeda y Gabriel Mendoza como candidatos a alcaldes

Fútbol chileno: exmundialistas y campeones de América fracasan en las elecciones 2021 El deporte y la política no siempre son buenos amigos. Y así como hubo vencedores del mundo del fútbol chileno, específicamente en las elecciones de constituyentes, alcaldes y concejales, la gran mayoría de los candidatos no pudo celebrar este 15 y 16 de mayo. La lista de derrotados no respetó camisetas. Víctor Hugo Castañeda, exjugador y entrenador de Universidad de Chile, salió segundo en las elecciones alcaldicias de La Serena. Mismo resultado obtuvo Gabriel Mendoza, excampeón de Copa Libertadores con Colo Colo, en Graneros. Ambos candidatos fueron independientes por el pacto de Chile Vamos. Hubo otro campeón de América caído. Se trata de Leonel Herrera Silva, que no pudo reelegirse como concejal por Santiago como representante de la UDI. Tampoco rubricó Francisco Rojas, el Murci, quien quedó eliminado en La Pintana como

independiente por el pacto de la DC. Dos históricos resbalaron en la elección de concejales de Talca y ambos por Chile Vamos: el entrenador Jorge Garcés y el ex Rangers y Universidad Católica Santiago Oñate. Rancagua no eligió a Cristián Trejos (PPD) ni a Ítalo Pinochet (Comunes), ambos ex O’Higgins. La lista de los perdedores del fútbol profesional se completa con el ex selección chilena, Audax Italiano y Universidad de Chile Matías Campos Toro, quien fue por la UDI y cayó en la elección de concejales de La Florida. Pero el electorado tampoco estuvo con el fútbol femenino. La exseleccionadas chilenas Ada Cruz e Iona Rothfeld no fueron elegidas, la primera por Renovación Nacional como concejala en Conchalí, la segunda por el Distrito 12 como constituyente.

Guillermo Maripán se juega su primera copa europea y el boleto a un grande frente a Neymar y Mbappé ●● El defensor chileno Guillermo Maripán es número puesto en el duelo que enfrentarán este miércoles los equipos de AS Monaco y PSG en la final de la Copa de Francia, evento que estará en la retina de los principales equipos del mundo.

G

uillermo Maripán ha dado cada paso en el fútbol de manera concienzuda. Pasó de Universidad Católica a un equipo chico en España, el Alavés, y dos años después dio el salto a un grande en una de las cinco grandes ligas: el Mónaco de Francia. Pero el espigado zaguero chileno tiene la mirada puesta en un equipo galáctico, uno que pelee la Champions League y vea en el ‘Toqui’ de San Carlos la mezcla perfecta entre físico y jerarquía. Cómo no soñar, con el impecable rendimiento de esta temporada. La prueba de fuego aparece a la vuelta de la esquina. El Mónaco se enfrentará al PSG este miércoles en el Stade de France, por la final de la Copa de Francia, y el chileno estará en una defensa que buscará desarticular el talento de hombres como Kylian Mbappé y Neymar. No será sencillo. El equipo de Mauricio Pochettino eliminó

a Barcelona y Bayern Múnich de la Champions League, pero tras la eliminación de Europa ante Manchester City aparecieron los fantasmas en la Ligue 1, donde Lille le puede arrebatar la corona. La Coupe de France será otro estímulo para el conjunto parisino, que no puede dejar ir más títulos. Pero sobre todo para Maripán, que se jugará la obtención del primer título de su carrera en el Viejo Continente y, quizás, el pasaporte a un elenco de élite en Europa. La investidura del partido hacer pensar que una actuación destacada del chileno ante una dupla ofensiva igualmente galáctica puede abrirle puertas al primer mundo futbolístico, un espacio con el que el ‘Toqui’ coquetea desde su salida de España. El balance de Maripán ante el PSG Pese a que estará al frente el París Saint-Germain, las

estadísticas son levemente favorables para el cuadro de Mónaco, que en la presente temporada derrotó a su rival en dos oportunidades (3-2 y 2-0). En cuanto a Guillermo Maripán, el chileno cuenta tres presentaciones contra los parisinos, con saldo de un triunfo, un empate y una victoria. Hay un detalle: Maripán hizo un gol en la victoria, pero ese día no jugó Neymar. El brasileño le ha marcado tres veces en dos partidos al Mónaco con Maripán entre los titulares, una amenaza importante. Y Kylian Mbappé no lo hace tan mal: dos goles en tres partidos contra el chileno. Lo cierto es que el partido pone una vara alta para el hombre formado en Universidad Católica, que no será favorito a la hora de buscar su primer título en Europa, pero tiene la fe de un país y de una lujosa ciudad como aval para el choque de este miércoles (16:15 hora de Magallanes).

Guillermo Maripán, de gran temporada en el fútbol francés, quiere ir mañana a la conquista del título de la Copa de Francia.

Uno de los ganadores es Carlos Chandía, quién seguirá como alcalde de Coihueco

Los grandes ganadores del fútbol en las elecciones 2021 Chile despertó este lunes después de un inédito fin de semana de megaelecciones 2021, en las que el país escogió en doble jornada a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes para la nueva Carta Magna que guiará los destinos de un pueblo que se ganó en la calle otro destino a través del movimiento social. El recuento de votos significa una derrota y duro golpe para la derecha y los partidos icónicos de la ex Concertación, mientras los candidatos independientes irrumpieron como gran sorpresa con mucha fuerza entre los constituyentes. En lo que respecta al fútbol, varios buscaron su opción en las urnas, pero solo cuatro salieron victoriosos al final de los 90 minutos electorales: Carlos Chandía, Juvenal Olmos, Alí Manouchehri y José Luis Cabión. Al exárbitro Carlos Chandía (RN) no le mostraron tarjeta roja y fue reelecto con claridad como alcalde de Coihueco, con un 74,16%

de las preferencias escrutadas el 100% de las mesas. Juvenal Olmos, el exdirector técnico de la selección y comentarista en la actualidad, postuló a concejal por La Reina como candidato independiente por el ala de la UDI. Obtuvo un 4,04% (2.038 votos) en la comuna santiaguina y tendrá la misión de acompañar el trabajo del reelecto alcalde José Manuel Palacios (UDI). Por su parte, Alí Manouchehri alcanzó un 33,08% de los votos para convertirse en el nuevo alcalde de Coquimbo. El exdefensa derrotó a Ricardo Ledezma, 16,10% (ambos independientes), diluyendo además la reelección del democratacristiano Marcelo Pereira (12,72%). El otrora futbolista registró 20.973 votos. Por último, José Luis Cabión, futbolista en ejercicio de los registros de Deportes Melipilla y ex Colo Colo, fue electo concejal de Melipilla con un 3,52% de las preferencias. El mediocampista de contención llega a la política como candidato independiente por Evópoli.


la mejor vitrina de magallanes

www.elpinguino.com

2 29 29 00

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

SOLOVIDRIOS

Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

PARABRISAS Y VIDRIOS PARA MAQUINAS

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

Mejicana #762 / Fono: 2-224835 / Punta Arenas Blanco Encalada #761 / Fono: 2412101 / Puerto Natales

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

RETROEXCAVADORAS

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez

ANGAMOS #302

WWW.ELPINGUINO.COM

al alcance de todos!!!!

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com 61 2292900 Anexos 145 - 143 31 Automóviles

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo de camionetas, con equipo minero certificado, autos, station y camiones Porter. 974518258. (12jun) Arriendo

Arriendo deptos. Amoblados

za de canaletas, ampliaciones

por día, independientes, Tv red

y reparaciones en general. Cel.

$25.000. $30.000. $35.000. Martínez de Aldunate #2040. 998916856612269632. (20may)

Citycar

y

c h e r o k e e 4 x4, 2 0 y 3 5 m i l . Cel.950904007- 962337285.

2015, único dueño, de agencia,

calefacción central, lavandería, 7

FONO FAX: (61) 2247870

14050 kl, manual, bencinero, valor $9.800.000 conversable. Contacto

personas, consumos incluidos. $400.000. 990422287- 990426403. (11-19)

patente

de

Arenas. Llamar al +56968458314 o +56983243238. (14-23)

170 Computación

Se arriendan habitaciones. 979112318. (13-22)

100 Construcción Construcción, gasfitería,

y notebooks a domicilio, formateos,

ración de redes, configuración de facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (01junio)

310 Fletes

electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

¡SUSCRÍBETE!

Electricista autoriz ado.

A NUESTRO PAPEL DIGITAL

+56965004771. (15-15jun)

NOTICIAS DESDE TEMPRANO

Maestro Gasfiter, limpieza

PARA RECIBIR TODAS LAS EN TU CELULAR

INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

340 Empleos Ofrecidos Se necesita enfermer a o kinesiólogo para casa de reposo. Tratar al 612741282- 949329610.

Fle tes don R aúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, dentro de la región. Fonos 61 2228696- 996400646. (30junio)

y pintado de calentadores, insta-

S e h a c e n f l e t e s. F o n o s

laciones de cocina magallánica,

2280031- 981856709. (27may)

instalación de taza, lavamanos y tina de baño, limpieza de cámara de des-

Fletes regionales, carga

agüe. Cel. 987279910- 989662484.

general, refrigerada, mudanzas,

(18-21)

embalajes. 992400684. (31dic)

PAPA ROJA NUEVA $12.000 (saco)

REPARTO a domicilio

(13-18)

Em p r e s a Reparación de computadores

instalación de programas, configu-

Cel.: +56 9 56193100.

maquinaria eléctrica, su única y

996493211. (31dic.)

alcoholes para botillería en Punta

CER LTDA

artefactos sanitarios, moderna

amplia experiencia. 61-2213915-

familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

Destapo desagües y

mejor solución. Maestro Arancibia,

150 Negocios

Compro

A rriendo Depa r ta men t o

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

987279910- 989662484. (18-21)

Se da pensión en casa de

amoblado, cable, internet WiFi,

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

330 Servicios Varios

de techo, reparación y limpie-

Vendo Hyundai New Tucson,

O`HIGGINS Nº 548

Maestro carpintero, cambio

(09ene.)

PARABRISAS

Contáctese al:

regional,

necesita Electricista. Enviar

61 2280749 974523586

Curriculum Vitae con preten-

Clasificados

siones de renta: contacto@

Fono: 612 292900

mayorgaelectricidad.cl.

www.elpinguino.com

(17-19)


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS Odontólogos

Abogados

Laboratorios

130'&4*0/"-&4

(31)

Dr. Roberto Vargas Osorio ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

29

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687 Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

O'Higgins 742 Piso 3 Of. 303 Teléfono: 612 371441 +569 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Med. Alternativa

Kinesiólogos

(30 may.)

Vicente Hernández Rosales

FERNANDO PICHúN BRADACIC

ABOGADO

KINESIÓLOGO

(4 abr)

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

ZAMIR CHELECH OVAL ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

www.acupunturaenpuntaarenas.com

Podólogos y Técnicos

PODÓLOGA LORENA DELGADO N° REGISTRO SNS 66199

+56977151798 Odontólogos

Clínica de

Atención a domicilio 61 2275013 - 983923184 Chiloé N° 930 612 244282

(03mayo)

Cuidado y tratamiento del pie en pacientes con diabetes y público en general, uñas encarnadas, durezas, etc.

O'Higgins 934 2º Piso

Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

(27abr21)

Implantes

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

Dr. Eduardo Lépori Díaz.

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas: suscripciones@elpinguino.com / 61 2292999

Consultas 989801552 Psicólogos

www.elpinguino.com Guía Corredores de Propiedades

ALFEL

DOMICILIO: 982635021

PROPIEDADES

Veterinarios

M. Clara Pourget Foretich

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

(15may22)

Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

ATENCIÓN A

(17MAY)

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

tratamiento integral DEL PIE EN EL DIABÉTICO

DMBTJmDBEPT!FMQJOHVJOP DPN

ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A DOMINGO

Descto. FONASA Domicilios

F: 992161845

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

CLÍNICA DE ACUPUNTURA

Compra - Ventas - Arriendos Administraciones y Tasaciones. Roca 998 Of. 108 Punta Arenas F: 61 2222747 - Fax: 2241473 propiedadesalfel@hotmail.com

ROBINSON QUELIN ABOGADO

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

(04Mar.)

Corredora de propiedades ¿Necesitas arrendar tu propiedad? Si usted es propietario, le invitamos a confiar en nosotros la búsqueda del arrendatario para su propiedad. Queremos que su inversión esté en las mejores manos. Contamos con una amplia cartera de clientes buscando propiedades para arrendar o comprar. Contáctenos al: +56975976732 gricel@huguettepropiedades.cl www.huguettepropiedades.cl


30

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

340 Empleos Ofrecidos

HORÓSCOPO por: Yolanda Sultana

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

ARIES

TAURO

GÉMINIS

(21 demarzo al 21 de abril) AMOR: Mirar las cosas desde cierta distancia podría darle un punto de vista diferente de las cosas que le ocurren a su relación. SALUD: Evite todo mal rato este día. DINERO: Motívese para cumplir cada una de las tareas que le asignen en su trabajo. COLOR: Azul. NUMERO: 8

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: No desperdicie la oportunidad de volver a amar, su corazón lo necesita. SALUD: Los problemas digestivos pueden ser solucionados si es que realmente se pone en campaña para cuidarse. DINERO: No debe desaprovechar su suerte. COLOR: Verde. NUMERO: 1.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Arreglar las cosas no es una tarea fácil, pero si lo hace con el corazón tendrá un paso ganado. SALUD: Debe cuidarse ya que la contingencia actual lo amerita. DINERO: Evite gastar más de la cuenta, estamos en momentos donde se debe cuidar lo que tiene. COLOR: Violeta. NUMERO: 9.

LEO

VIRGO

(22 de junio al 22 de julio) AMOR: Si desea estabilizar las cosas es importante que entre ustedes haya una total sinceridad. SALUD: Debe actuar con más responsabilidad en lo que ha salud se refiere. DINERO: Los errores en el trabajo a la larga pasan la cuenta y traen consecuencias. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 4.

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Evite generar suspicacia en quien está a su lado. Cuidado que puede complicar todo. SALUD: Trate en lo posible de preocuparse también por su salud emocional. DINERO: Usted tiene la capacidad y el deseo, pero necesita atreverse a hacer las cosas. COLOR: Fucsia. NUMERO: 1.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Tome más en serio a esa persona si es que desea que las cosas se consoliden entre ustedes. SALUD: No ponga en riesgo su salud por un descuido, es tiempo de que se cuide. DINERO: Mejore su disposición al realizar sus tareas laborales. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 2.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Los vínculos que ambos han formado no pueden ser disueltos producto de un mal entendido, las cosas aún pueden conversarse. SALUD: Evite contagiarse y con esto poner en riesgo a los suyos. DINERO: La disciplina tarde o temprano genera frutos. COLOR: Lila. NÚMERO: 5.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: La honestidad debe ser el pilar fundamental de cualquier relación de pareja, eso permite a que no haya secretos entre ambos. SALUD: Es importante que se realice los chequeos médicos correspondientes. DINERO: Debe controlar el dinero que sale de su bolsillo. COLOR: Salmón. NUMERO: 6.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Si le pone empeño puede reavivar las cosas con su pareja. Es cosa de entregar su cariño. SALUD: Mantenga sus emociones bajo control. DINERO: Los pasos que da deben ser siempre enfocados en lo que desea para su futuro. COLOR: Rojo. NUMERO: 10.

CAPRICORNIO

AcUARIO

PIsCIS

(21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Un poco de romanticismo puede hacer magia en la relación, pero esto deberá ser constante. SALUD: Tenga cuidado con la parte emocional. DINERO: Es muy positivo que planifique las cosas en su trabajo, evite hacer cosas en forma apresurada. COLOR: Blanco. NÚMERO: 13.

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Es el destino quien le irá poniendo los caminos frente a usted, pero será usted quien decida seguirlos o tomar uno distinto. SALUD: No debe descuidarse ya que la pandemia no ha terminado. DINERO: Mucha paciencia en su trabajo. COLOR: Gris. NUMERO: 7.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: El arrepentimiento es muy positivo cuando se cometen errores, pero es importante que no vuelva a cometerlos. SALUD: No caiga en depresión, busque ayuda lo antes posible. DINERO: Cuidado con exasperarse en su trabajo. COLOR: Rosado. NÚMERO: 3.

CÁNCER

Se necesita personal para lo s s i g uie n t e s p u e s t o s : 1.

Pesquera unicorn, requiere personal para el área de apoyo planta, antecedentes al teléfono: 612212955, Cel.:975285641, mail: pesqueralowtrivinoltda@gmail. com. (18-22)

Laboratorista Vial Clase C, con

Pesquera unicorn requiere personal para las áreas apoyo desconche, apoyo moldeo; además necesita supervisor de moldeo erizos; tel.:612212955, cel.:975285641, mail: pesqueralowtrivinoltda@gmail.com .

a: laboratoriopuntaarenas@gmail.

(18-22)

Resolución de Salud y Licencia de conducir vigentes. 2. Ayudante de laboratorio, con licencia de conducir vigente. Enviar antecedentes

Calentadores

y calefón, Reparación de artefactos a gas de todas las marcas. Repuestos y pintado de calefactores. Trabajos garantizados. Balmaceda N°495 esq. Armando Sanhueza. Fono 61 2241459.

com. Disponibilidad inmediata . (18-23)

Clasificados www.elpinguino.com

atención empresas

PUBLIque CON NOSOTROS Contáctenos al 2 292900 clasificados@elpinguino.com

Avisos

INDUGAS

TAROT

Sra. Luz Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.

PROPIEDAD Bilbao 1330 sector Costanera. Frente 12.50 mts. Fondo 26 mts M2 325. MM$ 120 MM conservable. Tratar al 978493839.

LIQUIDACION,

AVISOS ECONÓMICOS POR TELÉFONO

61 2 292900 ANEXO 100 O 143

Escríbenos al correo clasificados@elpinguino.com

terreno a metros de la ciudad, planitos, a orilla de camino público, con vista maravillosa al estrecho, y con excelente ubicación, miden entre 10x27 aprox. Valor: $8.500.000. Llamar al (14) número: 932163680.

Guía Automotríz Escapes y Gomería UMANZOR (17Abr.) Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945.

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865 (30jun2021)

TRANSPORTES JORGE LAGO

Traslado de vehículos desde y hacia el norte del Pais. Viajes especiales a Placilla

PROGRAMACIÓN - lunes

966375511- 990797734 transpomae@hotmail.com contamos con seguro permanente

SERVICIO DE GRÚA (RETIRO Y ENTREGA)

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

31

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: JOSE VILSON ELGUETA BARRIENTOS – MARÍA MERCEDES SALDIVIA BARRIENTOS.

Milagroso San Judas Tadeo Servicios Funerarios Comunica el sensible fallecimiento de Don:

Comunicamos el sensible fallecimiento de doña

José Vilson

MARIA MERCEDES SALDIVIA BARRIENTOS

Elgueta Barrientos (Q. E. P. D.)

(Q.E.P.D.)

Sus funerales se realizaron ayer lunes 17 de Mayo en el Cementerio Parque Cruz de Froward.

Sus funerales se realizaran Hoy martes 18 de mayo a las 10:00 horas en el

Gracias

Cementerio Padre Pedro Maria Rossa (Puerto natales)

Participan: Su esposa Gladys Saldivia Contreras e hijos Mario Elgueta Saldivia, Diana Elgueta Saldivia y Octavio Elgueta Arabe.

Gracias

San Expedito por favor concedido

Padre Pio por favor concedido

Funerales Andana

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Guía Comunitaria Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

BARCAZAS

PROGRAMACIÓN - Martes

"Ferry Pathagon" MAYO 2021

HORARIOS DE CRUCES PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

FECHA

TRES PUENTES BAHÍA CHILOTA

FECHA

TRES PUENTES BAHÍA CHILOTA

lun-03-may

9:00

14:00

vie-14-may

9:00

13:00

mar-04-may

9:00

14:00

vie-14-may

16:00

19:00

mié-05-may

9:00

14:00

sáb-15-may

9:00

15:00

jue-06-may

9:00

14:00

dom-16-may

9:00

15:00

vie-07-may

9:00

14:00

lun-17-may

9:00

13:00

lun-10-may

9:00

14:00

lun-17-may

16:00

19:00

mar-11-may

9:00

14:00

mar-18-may

9:00

14:00

mié-12-may

9:00

12:00

mié-19-may

9:00

14:00

jue-13-may

9:00

14:00

jue-20-may

9:00

14:00

95.3 FM

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 09:00 A 12:45 12:45 A 13:00 13:00 A 13:45 13:45 A 14:00 14:00 A 15:00 15:00 A 16:00 16:00 A 19:00 19:00 A 21:00 21:00 A 21:40 21:40 A 22:00

NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV ESPACIO PUBLICITARIO NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE TV PASIÓN DEPORTIVA (REPETICIÓN) CAMBALACHE (REPETICION) TODO NOTICIAS LA TARDE DEL TUKA NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA SE VENDE

22:00 A 23:00 23:00 A 23:30 23:30 A 00:00 00:00 A 01:00 01:00 A 01:30 01:30 A 02:00 02:00 A 03:00 03:00 A 04:00 04:00 A 05:00 05:00 A 06:00 06:00 A 06:40 06:40 A 06:55 06:55 A 08:00

RADIO

RETRUCO (ESTRENO) NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) SE VENDE (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) SE VENDE (REPETICION) PASION DEPORTIVA (REPETICION) PROGRAMA MISCELÁNEO PROGRAMA MISCELÁNEO BAROMETRO (REPETICION) ESPACIO PUBLICITARIO SE VENDE TV (REPETICION) ESPACIO PUBLICITARIO

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA Y 30 MINUTOS ANTES DEL ZARPE

HORARIOS DE CRUCES

"FERRY YAGHAN" (MAYO) PUERTO WILLIAMS ZARPES

PUNTA ARENAS

PUERTO WILLIAMS

Jueves 13/05 (18:00 hrs.) Jueves 20/05 (18:00 hrs.) Lunes 24/05 (01:00 hrs.) Jueves 27/05 (18:00 hrs.) Jueves 03/06 (18:00 hrs.) Lunes 07/06 (01:00 hrs.)

Sábado 15/05 (16:00 hrs.) Sábado 22/05 (16:00 hrs.) Martes 25/05 (14:00 hrs.) Domingo 30/05 (16:00 hrs.) Sábado 05/06 (16:00 hrs.) Martes 08/06 (14:00 hrs.)

Pública y cancela a través de nuestra página web

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

APSTM.

ASOGAMA

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

C.Ch.C.

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

CAMARA FRANCA ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


32

martes 18 de mayo de 2021, Punta Arenas

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

TELÉFONOs DE EMERGENCIA

130 133 134 137

INCENDIOS FORESTALES www.conaf.cl

Punta Arenas 2 23 06 81 Puerto Natales 2 41 18 43

carabineros www.carabineros.cl Reten Agua Fresca Reten Río Seco

investigaciones www.investigaciones.cl Punta Arenas 2 20 00 00 Puerto Natales 2 41 40 49

Servicio de búsqueda y rescate marítimo

2293000 FONO Niños

2 76 11 14 2 76 11 27

135 147

hospital clínico lautaro navarro

(2) 699 47 64

CUERPO DE SOCORRO ANDINO

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 electricidad edelmag s.a

www.edelmag.cl

149 139 138 132 131

Punta Arenas Puerto Natales Puerto Porvenir Puerto Williams

2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 71 4 0 00 2 62 15 62

Cote, linda mujer, recién llegada, simpatica y sexual, atención relajada. 965645131. (18-23)

Yuli, lindo cuerpo, potoncita, ven a hacer cositas ricas. 979237599.

Palo m a , caliente , se xo completo. 979216253, (18-23)

A nyi, Besadora, muchos cariñitos, rica atención relajada, lugar propio. 954969844. (15-18)

Chilena con promociones, 10.000 todo el día. 937179369 . (18-23)

Violencia intrafamiliar

Linda chica, recién llegada, cariñosa y muy complaciente. 965673066. (18-23)

INFORMACIONES POLICIALES

Karlita, tu mejor amante, linda y complaciente, con promociones. 942740311.(18-23)

Servicio de búsqueda y salvamento aéreo

Mañanera con besos ricos. 965673066. (18-23)

www.bomberos.cl Punta Arenas 2 24 12 12 Puerto Natales 2 41 15 82 Puerto Porvenir 2 58 08 17

Paolita muy bonita, me en cantan maduritos, besitos y caricias. 979216253. (18-23) Mercedes m adurita +56 9 59681621. (07-24)

SAMU

R osita , rica cola x x x +56 9 75233072. (07-24) Sensual pasión +56 9 73119535.

HOSPITALES Y CLÍNICAS

(07-07jun)

Yariza, me gusta comerte completito, atención sin límites. 965344376.(15-18)

Asistencia Pública 2 29 32 95 - 2 29 30 00 2 21 11 11 - 2 20 75 22 2 20 72 00 2 22 93 34 2 21 01 03 2 23 07 82

Hospital Clínico de Magallanes Hospital de las FF.AA Clínica Magallanes Cruz Roja Clínica IST Clínica Mutual de Seguridad

Yanet, empieza tu día con un rico mañanero, ardiente desde 10 mil. 958331443. (15-18) N atalia , atrevida , dispuesta a complacerte, lugar propio, atención relajada. 950829469.

PODER JUDICIAL

(15-18)

Juzgado de Familia

2 22 22 23

Victimad de Delitos

600 818 1000

POLICIA DE INVESTIGACIONES Guardia Robos Investigación Criminal Antinarcóticos Delitos Sexuales Delitos Económicos Homicidios Policia Internacional PUERTO NATALES Guardia

2 72 17 77 - 2 72 17 72 2 72 17 38 2 72 17 26 2 72 17 08 2 72 17 12 2 72 17 84 2 72 17 17 2 72 17 45 2 72 18 33

ǓǴǻǾǭ ȀǭǹǮǵȳǺ ǼȁDZǰDZǿ ǯǻǺȀǾǭȀǭǾǸǻǿ ǰDZǿǰDZ Ǹǭ ǯǻǹǻǰǵǰǭǰ ǰDZ Ȁȁ ǴǻdzǭǾ

¡SUSCRÍBETE!

A NUESTRO PAPEL DIGITAL PARA RECIBIR TODAS LAS

NOTICIAS DESDE TEMPRANO EN TU CELULAR

INGRESA A:

WWW.ELPINGUINO.COM SOMOS LA MULTIMEDIA DE LA PATAGONIA

(15-18)

Nicol, trigueñita, rica con promociones todo el día. 965344376. (15-18)

L ara , pro m ociones , mañaneras, buen trato, atención relajada. 958331443. (15-18) Puertorriqueña, atrevida, cariñosa, besos de pies a cabeza. 950829469. (15-18) Panameña delgadita, con ganas de hacer cosas ric as. 979237599.(15-18) Promociones todo el día. 954969844. (15-18) Caren, recién separada, guachita rica, con ganas de complacerte, besos, poses y caricias. 965344376.(15-18) Jovencita Travesty, cachonda, cuerpo de modelo. 996878942 . (13-13jun)

Bella, joven complaciente, full time. 996886438. (13-13jun) $30.000 Soledad, linda colita, pechugona, Besadora, relajado lugar, propio, maduritos. 998920824. (15-20)

Doña bella, está solita y quiere un amante madurito. 15 mil. 976542776. (18-23)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.