19-10-2021

Page 1

Carlos Santos: “Por este año nuestra prioridad es terminar el Campeonato de Transición de buena forma y sin inconvenientes”

acusan vulneración

en punta arenas

Trabajadores de los estacionamientos de Punta Arenas se fueron a paro por demandas de mejoras laborales

Varias horas debió trabajar Bomberos para contener incendio que consumió parte del Vertedero Municipal

(Página 26)

(Página 17)

(Página 15)

Año XIV, N° 4.836

Hoy EN PINGÜINO TV

jc álvarez

presidente Asociación de Básquetbol de Punta Arenas

VER VIDEO

Punta Arenas, martes 19 de octubre de 2021

22.00 horas www.elpinguino.com

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

61 2 292900

Radio +569 58575527

Condenan a indonesios que violaron a tens en una residencia sanitaria

(Página 3)

jcs

CUartos medios

Liceo María Behety regresó a clases presenciales

Pasadas las 23 horas los manifestantes atacaron los vehículos de Carabineros.

(Página 14)

jc álvarez

jcs / JC álvarez / A.M

en ruta 9 sur

VER VIDEO

Conductora quedó atrapada tras volcar su vehículo

VER VIDEO Tras un año y siete meses, anoche retornó el vandalismo a las céntricas calles de En varias esquinas del centro de Punta Arenas Punta Arenas. Encapuchados y con mascarillas destrozaron señaléticas. hubo quema de neumáticos.

Con destrucción, barricadas y violencia conmemoraron 2 años del estallido social

(Página 2)

(Página 7)

EDITORIAL: Los nuevos profesionales que se necesitan para Magallanes (Página 8) OPINIÓN: Javier Solís: “Entre las damas y el ajedrez” /Rosa Martínez: “El poder de las palabras” /Gonzalo Cruells: “Fortalecer el emprendimiento es apostar por una mejor economía” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Parcial - Mínima 5º - Máxima 17º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Policial

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Pasadas las 21 horas de anoche hubo destrucción en pleno centro de Punta Arenas

Con barricadas y enfrentamientos con Carabineros conmemoraron el 18 de octubre

A

Policial

policial@elpinguino.com

yer se con memoró el segundo aniversario del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019.

Todo comenzó pasadas las 18 horas en una concentración realizada en la Plaza de los Derechos Humanos, en Colón con Bories, donde la familia y gremios se reunieron al son de músicos que interpretaron diversas canciones. Posteriormente

Un acto cultural se realizó en Punta Arenas con la presencia de un centenar de manifestantes.

comenzó una marcha que se encauzó por distintas arterias de Punta Arenas. Con la puesta del sol y el caer de la noche la situación cambió su rumbo y comenzaron a aparecer los encapuchados que rápidamente se tomaron las céntricas calles de la capital regional y sembraron el caos que terminó por dispersar a los que temprano se habían manifestado pacíficamente . Ya cerca de las 22 horas la situación se tornó compleja para quienes intentaban transitar por calle Bories, ya que rápidamente comenzaron a aparecer las barricadas y junto con ello el destrozo al mobiliario público e intentos por romper las vitrinas de algunos locales comerciales, los cuales, durante la tarde de ayer, eran nuevamente tapizados y reforzados con paneles metálicos y otros solo con madera, las

Representante y Distribuidor para Magallanes Encuentranos en los mejores puntos de Ventas de Punta Arenas y Natales

fotos: jcs-a.m

●● Cerca de un centenar de encapuchados hicieron rayados, encendieron barricadas y destruyeron señaléticas de tránsito. ●● Todo comenzó cerca de las 18 horas con un acto cultural realizado en Colón con Bories.

Encapuchados hicieron destrozos al mobiliario público y encendieron barricadas en la intersección de Avenida Colón con calle Bories, en Punta Arenas. cuales fueron arrancadas para alimentar el fuego de las barricadas. Pasadas las 23 horas, tras el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, los manifestantes atacaron el carro lanza-agua y el lanzagases. Ahí se desarrolló un enfrentamiento entre los antisociales y la policía. Ya pasada la medianoche las barricadas se trasladaron a distintos puntos de Punta Arenas, como son la tradicional Población Alfredo Lorca y en algunos sectores del Barrio 18 de Septiembre y Archipiélago de Chiloé. Hasta el cierre de esta edición Carabineros no había informado respecto de detenidos, ni se cuantificaron los destrozos ocurridos en la conmemoración del estallido social.

Anoche, Fuerzas Especiales y el carro lanza-agua debieron actuar para dispersar a los antisociales.

Formato 475 cc Pet y Vidrio.

PINCHA AQUÍ Que la Pandemia no afecte tu TRANQUILIDAD. Tienes a Defensa Magallanes. Pregunta por nuestros servicios. contacto@nomadedistribuidora.cl / ventas@nomadedistribuidora.cl Celular: +56996495420 - +56974111976 nomadedistribuidora nomadedistribuidora

CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


Tribunales

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

3

Corte de Apelaciones dejó sin efecto modificación a medida cautelar ordenada por tribunal oral

Revocan arresto domiciliario para acusado de incendiar casa de su pareja y se mantendrá en prisión preventiva Ayer la Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó lo decidido por el tribunal oral y resolvió que el sujeto de iniciales J.C.A. –que está acusado de incendiar el domicilio de su exconviviente, entre otros delitos– debe continuar recluido en la cárcel. El acusado espera el juicio en su contra por una sucesión de delitos que se habrían iniciado el 11 de octubre de 2020. Según el Ministerio Público, en horas de la noche amenazó a su conviviente con quemar la casa y le provocó erosiones en sus manos y antebrazos. Cuatro días después el imputado –que tenía una prohibición de acercamiento y contacto a la víctima– le habría escrito un mensaje telefónico: “Te voy a quemar las cosas”, consta en la acusación.

Esa madrugada la mujer recibió el llamado de una vecina, quien le dijo que su casa se estaba incendiando. Según el Ministerio Público, el acusado roció con bencina el inmueble y le prendió fuego. La Fiscalía lo sindica como autor de lesiones menos graves y dos delitos de amenaza, todos en contexto de violencia intrafamiliar. Además lo acusan por incendio y desacato. En total arriesga una condena de hasta 14 años de cárcel. El imputado lleva casi un año en prisión preventiva y el juicio en su contra está agendado para mediados de 2022. Hace 11 días, los jueces del tribunal oral revisaron la medida cautelar y –en un fallo dividido– decidieron cambiarla por arresto domiciliario total. “Va a estar dos años completos

en prisión preventiva, lo cual excede cualquier plazo razonable para una persona que no esté condenada”, falló la mayoría. El Ministerio Público recurrió a la Corte para que el imputado se mantuviese encarcelado. “Constituye un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad, pues registra antecedentes por delitos de igual naturaleza”, fundamentó la fiscal Lorena Carrasco. El recurso fue analizado por los ministros Marcos Kusanovic, María Isabel San Martín y el fiscal judicial Pablo Miño. Por unanimidad acogieron la interposición de la Fiscalía por la gravedad de los delitos acusados y porque “el juzgamiento dentro de un plazo razonable (…) no es un argumento que pueda ser consistente”.

Ilícito ocurrido en agosto de 2020 en plena pandemia del coronavirus

Condenan a ciudadanos indonesios por violar a tens en residencia sanitaria

C

Policial

policial@elpinguino.com

on la ayuda de un traductor, los dos indonesios acusados de atacar sexualmente a una técnica en enfermería (TENS) se sometieron a un juicio abreviado. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas los condenó por violación; arriesgan una sentencia de tres años de cárcel y uno de ellos puede ser expulsado de Chile. El delito se perpetró en el Hotel Chalet Chapital, que funcionaba como residencia sanitaria. El 29 de agosto de 2020 la víctima concurrió alrededor de las 20 horas para su turno de trabajo. Pasada la medianoche, la mujer fue requerida a la habitación de los indonesios, quienes eran tripulantes de un buque sometidos a medidas de aislamiento. Solicitaron

papel higiénico y uno de ellos también pidió ayuda para realizar un pedido de comida, pero la víctima les dijo que no había servicios disponibles. El acusado insistió con una fotografía y la mujer accedió. Aunque intentó abandonar el dormitorio, el otro condenado la agarró por el brazo y fue trasladada al baño. Uno de los indonesios concretó la penetración, mientras que su coimputado la doblegó. “La víctima intentaba zafarse y sacárselos de encima, oponiendo resistencia, no pudiendo impedir la consumación del hecho dado el actuar conjunto de ambos imputados”, dice la acusación. La tens logró escapar de sus agresores y solicitar ayuda a otra paciente. Carabineros concurrió a la residencia y detuvo a los acusados.

La mujer fue trasladada al Hospital Regional; le constataron equimosis en rostro y brazos, además de heridas de connotación sexual. Los condenados cumplen con prisión preventiva hace casi 13 meses. Aunque en un comienzo la Fiscalía solicitaba que fuesen condenados a seis años de cárcel, se allanaron a que la causa se resolviese a través de un juicio abreviado. Reconocieron dos atenuantes –irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia– y rebajaron la petición de pena a tres años de cárcel. Además accedieron a que uno de los indonesios fuese considerado cómplice del delito. “Esta propuesta fue formulada por el Ministerio Público, teniendo reunión específica con la víctima”, precisó el fiscal Fernando Dobson. “Se consideran los intereses y peticiones que ha

archio

●● Ambos aceptaron su responsabilidad en el delito y fueron condenados en un juicio abreviado. ●● Arriesgan tres años de cárcel y uno de ellos -que fue hallado culpable en su calidad de cómplice- puede ser expulsado de Chile.

Los condenados eran tripulantes de un buque extranjero y estaban en aislamiento en el Hotel Chalet Chapital por la emergencia sanitaria. formulado la víctima en torno a una eventual exposición a un juicio oral”, agregó. Por consejo de su abogado, los i n d i v i d u o s aceptaron su responsabilidad en los hechos y

f ueron condena dos. El condenado por penetrar a la víctima ar riesga los t res años de pr isión de manera efectiva. Al cómplice del ilícito pueden su st it u i rle la pena por

la expulsión del territorio nacional. El castigo será decidido por el magistrado Cristián Armijo, quien comunicará la sentencia el próximo sábado.

Descubrieron las especies cuando la PDI realizaba otras diligencias en su domicilio

Inician investigación contra joven al que le incautaron 200 gramos de marihuana y seis plantas Ayer la Fiscalía le comunicó a un joven de 28 años que sería investigado por cultivo ilícito de cannabis sativa. El tribunal dispuso que cumpla con arraigo nacional mientras se extiendan las indagatorias en su contra. Los hechos se remontan al 28 de enero, cuando la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI concurrió al domicilio del imputado. Aunque las diligencias correspondían a otra causa, los detectives encontraron drogas y se comunicaron con el fiscal de turno, quien instruyó a que la Brigada Antinarcóticos se apersonase en el lugar.

La unidad especializada descubrió dos carpas acondicionadas para el sistema de cultivo tipo indoor. En su interior crecían seis plantas de cannabis sativa. Además hallaron casi 200 gramos de marihuana a granel y dos balanzas digitales. La droga fue sometida a prueba de campo y arrojó coloración positiva para THC. El imputado quedó apercibido, hasta que ayer quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas por vía telemática. “El imputado mantenía en su domicilio plantas del género cannabis

sativa y marihuana a granel sin contar con las autorizaciones que exige la Ley 20.000”, dijo la fiscal Wendoline Acuña, quien lo formalizó por cultivo ilícito. “No es posible presumir por la cantidad de especies encontradas que las sustancias sean para su consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo”, agregó. Por solicitud de la persecutora –y sin oposición de la defensa–, el tribunal ordenó que el joven quede con la prohibición de abandonar el territorio nacional mientras se extienda la causa.


Dirigente de Aduanas valoró propuesta de liberar autos de Zona Franca en 5 años

En agosto

Magallanes recibirá refugiados de Afganistán El gobernador regional, Jorge Flies, informó ayer que la Cancillería invitó a Magallanes a ser la primera región solidar ia de Chile, a fin de recibir refugiados afganos. “El tema de los refugiados es un tema de lo básico de la política, respondiendo a los problemas éticos y situaciones de emergencia como estamos viendo hoy en el mundo”, dijo Flies. El director de Acnur, Carlos Murillo, expresó que su visita a Punta Arenas busca “discutir áreas de cooperación para la recepción de per sona s ref ug ia d a s migrantes en la región. Magallanes, históricamente, ha recibido a personas refugiadas y migrantes que ya conviven con personas de la región. Buscamos áreas de cooperación internacional donde Acnur puede cooperar con su llegada e integración. La idea es que en un futuro pudiéramos considerar la llegada de personas reasentadas y, a través de esta cooperación, garantizar la integración plena sobre la base de las necesidades laborales de la región”.

●● Jorge Restovic hizo ver, sin embargo, que ello implicaría una modificación a la ley que prohíbe importar autos usados al resto del país. Crónica

VER VIDEO

E

periodistas@elpinguino.com

l dirigente nacional de los trabajadores de Aduanas, Jorge Restovic, se permite un momento de nostalgia al hablar de automóviles. “Cuando era chico, Punta Arenas era puerto libre y recuerdo que venían los gitanos todos los años a comprar autos que se iban liberando, porque todos los años había autos que se iban liberando. Mi papá les vendió hartos autos a los gitanos”.

Jorge Restovic, vicepresidente nacional de Aduanas, manifestó que la iniciativa tendría el beneficio de abrir el mercado de los vehículos en la región. Zona Franca al cabo de cinco años. “No sé si en términos económicos sería interesante, pero la idea en general a mí me parece buena, porque amplía el mercado, aunque no sé si competitivamente sería conveniente”.

El problema de los vehículos abandonados en Punta Arenas se ha agravado por las restricciones.

Arcos hizo este planteamiento para evitar el daño ambiental que generan los autos abandonados y el beneficio económico para las familias de la región. Beneficio ambiental El aspecto ambiental también fue destacado por Restovic. “Se evitaría que las personas terminen abandonando sus vehículos en la vía pública como ocurre en Punta Arenas”. Cambios legales Sin embargo, es en la parte comercial y legal donde el dirigente ve problemas. “Podría ser interesante en la medida en que efectivamente estos autos pudieran tener compradores con precios competitivos en el resto del país”. Ello, porque las mayores diferencias con el resto del país

no se dan en el mercado de los autos nuevos, sino los usados, lo que implica tener que realizar una modificación legal mayor para permitir, efectivamente, la importación de autos usados al resto de Chile, algo hoy prohibido. “Si te compras un auto cero kilómetro acá la diferencia es marginal; pero los autos usados, realmente, convienen porque las diferencias son importantes. Entonces la pregunta del millón ¿es la liberación del auto por modelo, por importación, por la fecha de compra?, hay detalles ahí, y esto tiene el problema que se requiere una ley que permita la importación de autos usados al resto del país, porque cuando tú te llevas un auto de Zona Franca al resto de Chile, en el fondo estás importando un auto al resto del país, y eso hoy está prohibido”.

gobernación de magallanes

- ¿Y era bueno para la ciudad, comparado con lo que hay ahora, obvio? “O sea, claro, porque había más mercado en el fondo para poder vender los autos”. El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) valoró ayer la propuesta del candidato a senador Juan José Arcos, en el sentido de liberar en forma automática los vehículos comprados en

sebastián vidal

Un aumento del 30% experimentaron las exportaciones regionales durante el mes de agosto, en comparación con igual mes del año pasado. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Magallanes. El organismo indicó que la industria fue el sector que más incidió en el aumento de las exportaciones, al experimentar un crecimiento de igual magnitud. En total los envíos regionales totalizaron un monto de 77 millones 200 mil dólares durante el octavo mes del año, de los cuales 76 millones 300 mil dólares corresponden al sector industrial. En este sector la categoría Alimentos representa, por lejos, la mayor exportación, con 59 millones de dólares, representados en gran medida por la industria acuícola. En cuanto a país de destino, Brasil sigue siendo el principal cliente regional con un 43% de los envíos, seguido de Estados Unidos con un 27% y Japón con un 9,7%.

Informó gobernador Flies

“Todos los años venían los gitanos a comprar autos”

Exportaciones regionales crecieron un 30%

epaustral

Crónica

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

archivo

4


Crónica

Concluyeron exitosamente el programa Formalízate de Sercotec

Atención remota

92 emprendedores formalizaron sus proyectos en Punta Arenas

BancoEstado llegará a comunas aisladas

●● La directora regional de Sercotec, María Soledad Solo de Zaldívar, informó que cada uno de ellos recibió un millón de pesos por concluir el programa que les entregó constante capacitación.

uién mejor que un emprendedor para explicar por qué es tan importante formalizarse? Juan Sandoval trabaja desde hace 10 años con lana regional, cuya calidad e his-

toria lo cautivaron. “Empecé la formalización a raíz de que comenzando con mi proyecto de teñido apareció un cliente del norte que me pidió un trabajo muy grande de más de $2 millones. Pensé ‘este señor no me va a pagar si no tengo algún documento o factura’. Había visto este programa de Formalízate y ahí se dio todo”, dice este hom-

Irlanda Mora y Juan Sandoval, entusiasmados por iniciar esta nueva etapa en sus proyectos.

bre cuya empresa Guanaco Blanco puede encontrar en Facebook. En el Centro de Negocios Sercotec de Punta Arenas, la directora del Servicio de Cooperación Técnica, María Soledad Solo de Zaldívar, se reunió con los 92 beneficiarios de Punta Arenas del programa Formalízate, fondo concursable que promueve la formalización de negocios ya existentes y de nuevos emprendimientos sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través del desarrollo e implementación de una idea de negocios que tenga participación en el mercado. “Cada uno de ellos recibirá un millón de pesos para formalizarse. Son 130 los beneficiarios de nuestra Región de Magallanes, con un total de $150 millones”, dijo la directora regional de Sercotec,

VER VIDEO

Jcs

¿Q

Pedro Escobar

pescobar@elpinguino.com

jcs

BancoEstado presentó ayer su nuevo modelo de autoservicio y atención remota, el cual permitirá realizar hasta 155 operaciones bancarias a distancia, beneficiando así a habitantes de 73 comunas del país, 69 de las cuales no cuentan con una sucursal de ningún banco. El p r e sid e nt e d e BancoEstado, Ricardo de Tezanos, informó que el objetivo es fomentar la inclusión financiera y llegar a cada rincón de Chile, Aseguró que “lo que estamos haciendo es incluir a todas las personas del país, ya que no queremos que vayan al banco, sino que es el banco el que irá a las comunas más alejadas”. “Queremos inclusión, que todos tengan servicios financieros que les ayuden a tener una mejor calidad de vida por la vía de no tener que hacer transacciones en efectivo, evitando los riesgos sanitarios y de seguridad, además de ayudarlos a evitar viajes de grandes distancias”.

5

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Con alegría, los participantes del programa recibieron ayer sus diplomas de Sercotec. quien destacó el apoyo que el programa entrega a los emprendedores. “Todos los días tenemos capacitaciones en nuestros centros de negocios en Punta Arenas, Natales y Porvenir”. Irlanda Mora, otra galardonada, expresó: “Me sirve bastante para empezar a hacer mis productos de manera

formal, digamos, comenzar a vender a otras empresas, poder hacer las conexiones, dar boletas y facturas en caso de compras al por mayor. Lo que yo vendo son souvenir a partir de acuarelas hechas con paisajes de Punta Arenas. Mi página Instagram se llama Arte y Montaña”

Sanos, Fuertes y Felices! AlfaDog Premium es un alimento pensado para perros que están en pleno desarrollo hasta que completan su crecimiento, contiene: - 24% a 27% de proteína dependiendo de la edad del perro -Omega 3 y 6 -Aminoácidos como la Lisina y carnitina -Extracto de Yuca y Quillay y minerales como la zeolita

¡Consíguelos en tu tienda de mascotas favorita, EN TODA LA REGIÓN!


Tribunales

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Habría cuatro implicados

Unimarc se querella por hurto concertado con cajera del supermercado Los representantes legales de Supermercados Unimarc interpusieron acciones legales en contra de cuatro jóvenes que se habrían concertado para hurtar especies avaluadas en casi 207 mil pesos. De acuerdo con la querella, una de las involucradas se desempeñaba como cajera de la sucursal. Los hechos habrían ocurrido el 9 de septiembre. En horas de la tarde, tres jóvenes –un hombre y dos mujeres– concurrieron a la sucursal de calle Bories y llenaron el carro de especies. Posteriormente se acercaron a la línea de cajas donde se encontraba la cuarta querellada, quien omitió el marcaje de la mayoría de las especies. El grupo fue descubierto por los guardias de seguridad del local. A la salida constataron que el trío tenía una cantidad de las especies que no habían sido canceladas en caja. Los abogados del supermercado afectado acusan que la cajera incurrió en un hur-

to agravado, mientras que los otros tres individuos están querellados por hurto simple. “Solicitamos que (la querella) sea remitida al Ministerio Público y, en definitiva, sean condenados a cumplir el máximo de las penas que establece la ley y al pago de las costas de la causa; sin perjuicio de las responsabilidades civiles derivadas del hecho punible”, dice la acción legal. En específico, los querellantes piden que se despache una orden de investigar a la unidad especializada de la Policía de Investigaciones (PDI) y que se cite a declarar en calidad de testigo a empleados de la sucursal afectada.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo sentenció tras dos jornadas de juicio

Octogenario cumplirá tres años de libertad vigilada por abusar de su nieta ●● El hecho ocurrió entre el 2010 y el 2014, cuando la víctima era menor de 12 años. ●● “Para la elaboración del plan de intervención se deberán considerar las limitaciones de avanzada edad”, dice la sentencia.

A

Policial

policial@elpinguino.com

yer el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas comunicó la sentencia en contra de un sujeto de 82 años que abusó sexualmente de su nieta. Tendrá que cumplir tres años y un día de libertad vigilada intensiva y no podrá acercarse a la víctima a menos de 50 metros. Oriundo de Chiloé, el acusado –que fue sometido a juicio durante dos días– perpetró el delito cuando visitaba a la familia de su hija en Punta Arenas, quienes vivían en un sector rural de la ciudad. Los jueces dieron por acreditado que en una fecha no precisada entre el 2010 y el 2014 realizó tocamientos en la zona

corporal y genital de su nieta, quien tenía menos de 12 años. También practicó otras actitudes lascivas. Los hechos se develaron el 2018. Los padres de la víctima planificaron unas vacaciones donde su abuelo a Chiloé, pero ella manifestó su rechazo y contó los detalles a su padre, quien estampó la denuncia ante Carabineros de Río Seco. En enero del 2019 el imputado fue formalizado y esperó el juicio en su contra con firma mensual y prohibición de acercamiento. Los jueces acogieron la atenuante de irreprochable conducta anterior que beneficia al acusado. Sin embargo, estimaron que le perjudicaba la agravante del vínculo de parentesco. Durante tres años el condenado quedará sujeto al control

archio - contexto

6

El acusado fue formalizado en enero de 2019, casi un año después de la develación de los hechos. administrativo del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería. “Para la elaboración del respectivo plan de intervención individual se deberán considerar las limitaciones de avanzada edad del sentenciado, además de su ruralidad”, establece la sentencia.

Como penas accesorias, el abuelo fue sentenciado a la inhabilitación perpetua de derechos políticos y de ejercer cargos públicos o educacionales. Además, en los próximos 10 años tendrá que informar su domicilio a Carabineros cada tres meses.


Policial

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

7

Ayer pasado el mediodía en el kilómetro 4.5

Conductora quedó atrapada tras volcar su automóvil en la Ruta 9 Sur

U

Policial

policial@elpinguino.com

n violento accidente de tránsito se registró durante la tarde de ayer en el sector del kilómetro 4,5 de la Ruta 9 Sur, sector Río de los Ciervos, en Punta Arenas. En el lugar, un vehículo Toyota terminó en el interior de un patio de una de las viviendas fiscales situadas en el sector, luego de que su conductora volcara y se saliera del camino. Al instante personal de las Fuerzas Armadas que vive en el sector corrió en auxilio de la conductora, percatándose que se encontraba al interior del móvil con dificultad para salir desde el vehículo. Ante ello se alertó a personal de Bomberos, siendo despachada la Unidad

de Rescate de la Primera Compañía de Bombeos, quienes se trasladaron al lugar para poder liberar a la conductora. De manera paralela, una ambulancia del SAMU y una patrulla de Carabineros concurrieron al lugar, descartándose la presencia de más lesionados, quedando solo en dicha calidad la conductora, que luego de un trabajo realizado por Bomberos. La posición en la que quedó el vehículo derivó en que Bomberos debió efectuar la estabilización del móvil, para luego intervenir con herramientas hidráulicas, todo ello para poder liberar a la conductora. Tras varios minutos de trabajo se pudo sacar a la joven desde el interior del móvil, siendo inmovilizada y entregada al SAMU, presumiéndose que el vehículo habría volcado en varias

oportunidades debido a la distancia que quedó desde donde se encuentra el camino de la Ruta 9 Sur. Carabineros instruyó que una vez ingresada al hospital y tras la atención necesaria, la joven fuera sometida a la alcoholemia respectiva, para poder descartar la ingesta de alcohol por parte de ella. Diversas reacciones generó este accidente, donde una de las hipótesis que tomó más fuerza es la que tiene relación a la mala condición en la que se encuentra parte de la Ruta 9 Sur en ese sector, donde existen varios baches, sumado a que la conductora habría manejado a una velocidad alta. Pese a estas versiones de conductores, Carabineros deberá determinar las causas que generaron el hecho que dejó como saldo a una conductora lesionada.

jc alvarez

●● Voluntarios de la Unidad de Rescate de la Bomba Magallanes debieron utilizar herramientas hidráulicas para liberar a la joven desde el interior del vehículo.

El vehículo quedó a varios metros de la ruta, evidenciando lo violento del accidente ocurrido pasado el mediodía de ayer.

En la madrugada de ayer, en pasaje Las Águilas

Conductor chocó automóviles estacionados y se dio a la fuga Durante la madrugada de ayer, vecinos del pasaje Las Águilas, de la Población Aves Australes de Punta Arenas, se vieron afectados por un conductor que chocó automóviles que se encontraban estacionados y luego se retiró del lugar, sin hacerse responsable de sus hechos. Esto además fue respaldado por una cámara de vigilancia de uno de los vecinos del sector, donde se ve cómo el conductor del vehículo, aparentemente un 4X4, de color azul, pierde el control del móvil cuando ingresa al pasaje, y termina impactando tres autos que estaban estacionados frente a los domicilios de sus propietarios. En el video se aprecia cómo el chofer habría esperado cerca de un minuto, y nuevamente hizo andar el vehículo y se retiró del lugar. Los daños en los móviles son cuantiosos y se presentó la denuncia ante

Carabineros, con la finalidad de que se pueda obtener algún antecedente sobre el conductor que se dio a la fuga, Hast a el cier re de est a edición no se había reportado la captura del sujeto.

www.wellservices.cl PROYECTOS DE INGENIERIA - INSPECCIONES NDT CAPACITACIONES Y CERTIFICACIONES

WELL SERVICES PRESENTA: “PROGRAMA DE ESPECIALIZACION TECNICA EN CONFIABILIDAD OPERACIONAL”

CAPITULO I: NORMA API 570 “INSPECCIÓN, REPARACIÓN, ALTERACIÓN E INTEGRIDAD DE SISTEMAS DE TUBERÍAS EN SERVICIO” CAPITULO II: ASME B31.3 “TUBERIA DE PROCESOS” CAPITULO III: ASME B31.8 “SISTEMAS DE TUBERÍA PARA TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS”

ESTUDIO JURÍDICO

ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ • Divorcios • Demandas de alimentos • Violencia intrafamiliar • Medidas de protección • Tercerías y embargos • Juicios ejecutivos • Alzas de Isapres • Constitución de sociedades Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 / robinsonquelin@gmail.com Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes

INSCRIPCIONES Y MATRICULAS: VIA REMOTA: www.wellservices.cl o contacto@wellservices.cl

FECHA DE REALIZACION: DEL 13 AL 17 DE DICIEMBRE DEL 2021 - PRESENCIAL HORARIO: 08:30 A 12:30 – 15:00 A 18:30 HRS. LUGAR: PUNTA ARENAS

PRESENCIAL: ROCA 825 OF. 9 EDIF. EL LIBERTADOR. +56 9 72942115

SALONES Y PROTOCOLOS COVID-19. AFOROS MAXIMOS DE ACUERDO A CANTIDAD DE ASISTENTES (PASE MOVILIDAD).

VALOR DEL PROGRAMA: $850.000.- Exento

RELATOR: SRA. JULIE SANCHEZ SARMIENTO INGENIERO METALURGICO ESPECIALISTA EN SOLDADURA. ESPECIALISTA EN GESTION DE INTEGRIDAD Y CORROSION. ESPECIALISTA EN GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL. CONSULTOR SENIOR INTERNACIONAL EN NORMAS API – ASME – ASTM – AWS - ANSI. MAGISTER EN GESTION DE CALIDAD (CURSANDO). ACADEMICA Y PROFESORA UNIVERSITARIA.

MATRICULA: $250.000.- SALDO HASTA 3 CUOTAS. - CREDITOS CON CHEQUES - CONVENIOS A EMPRESAS - TARJETAS DE CREDITO. DESCUETOS POR GRUPOS. CUPOS LIMITADOS WELL SERVICES Somos líderes y estamos a su servicio. Empresa Certificada en Gestión de Calidad empresarial


8

Opinión

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Lucha contra el comunismo Señor Director: El papa Pío XI calificó al comunismo como “intrínsecamente perverso” (en su encíclica Divini Redemptoris), confirmando lo dicho por su predecesor Pío IX, quien manifestó que se trata de una “doctrina contraria al derecho natural” que lleva a la radical subversión del orden social y del derecho de propiedad (encíclica Qui Pluribus). El comunismo despoja al hombre de su libertad, quita toda la dignidad a la persona humana y no le reconoce al individuo ningún derecho frente a la colectividad. Su finalidad es socavar los fundamentos de la civilización cristiana occidental. Se caracteriza por su naturaleza totalitaria y por una habilísima propaganda con la que pretende ocultar la monstruosa tiranía que busca imponer. Para los comunistas su patria es la sociedad socialista; el paraíso en la tierra que hay que crear por las buenas o por las malas; ya sea por la vía electoral o por la vía violenta, a sangre y fuego. ¿Cómo se puede luchar eficazmente contra esta nefasta ideología? Me parece que la mejor manera de hacerlo es difundiendo, didácticamente, la historia del comunismo, la realidad vivida por sus víctimas, su desprecio por los derechos humanos y su carácter de modelo dictatorial absoluto. Para ello bastaría con comparar los regímenes políticos entre países tales como Corea de Norte y Corea del Sur o entre la antigua Alemania del Este y la Alemania Occidental, o bien haciendo preguntas tales como ¿a qué lugar preferiría ir a vivir?, ¿a que país enviaría a sus hijos a estudiar?, ¿dónde depositaría sus ahorros?, ¿dónde iría a efectuarse una delicada intervención quirúrgica?: ¿a Francia o a Gran Bretaña o a Cuba o Venezuela? Adolfo Paúl Latorre Abogado

Los nuevos profesionales que se necesitan para Magallanes “Meridianamente queda claro que para que exista desarrollo tiene que haber grandes profesionales en Magallanes, y debemos adaptar la enseñanzas a las nuevas exigencias del mercado”. ¿La llegada de las grandes empresas gasíferas a Magallanes, atraídas por los Contratos Especiales de Operaciones Petroleras (CEOP), ha ocasionado una expansión de las carreras técnicas o universitarias de profesionales de la industria del gas natural? No, porque mientras Magallanes produce lanas, carnes, pesca, madera, gas y ahora se masifican los proyectos para el hidrógeno verde, las universidades en la región forman abogados, ingenieros comerciales, contadores y administradores de empresas. Y entonces los profesionales especializados que deben contratar las empresas extranjeras para que trabajen en los CEOP y bloques de gas y los que deberán contratar para hacer frente al gran desafío del hidrógeno verde, deberán traerlos de Argentina, México, Estados Unidos, Canadá o últimamente desde Venezuela. De esta manera, muchos de los estudiantes maga-

llánicos buscan entonces nuevos horizontes, no solo porque la calidad comparativa de la oferta universitaria local es aún insuficiente y a veces precaria, sino porque otras regiones (Valparaíso, Metropolitana, Temuco, Concepción) y otros países, como Argentina, les ofrecen condiciones de inserción laboral y de realización personal y profesional más prometedoras y atractivas. No existen incentivos para que el joven profesional magallánico forme familia en su propia región. De allí la emigración. Meridianamente queda claro que para que exista desarrollo tiene que haber incentivos para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, políticas descentralizadoras de los gobiernos de turno, reglas claras para los inversionistas. Si aquello no cambia, vamos cayendo poco a poco en un territorio despoblado y carente de los profesionales que verdaderamente necesita nuestra región.

VER VIDEO

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

desafíos de esta nueva normalidad Señor Director: La pandemia del coronavirus nos deja una cantidad de lecciones a nivel urbano. En primera instancia, evidenció la precariedad de nuestras viviendas y ciudades, mostrando sus fragmentaciones funcionales y vulnerabilidades de diversa índole. Una de ellas, y quizás la más olvidada, es la interacción funcional entre los distintos territorios, lo que nos lleva a reflexionar sobre lo necesario de entender las realidades urbanas como sistemas complejos, en vez de unidades administrativas. En específico, las interacciones entre la población y la vivienda, la educación, el trabajo, los servicios y el comercio. También evidenció los bajos niveles de habitabilidad que existen en las viviendas y la incapacidad de hacer cuarentenas efectivas en algunas zonas. Es un panorama que no estaba en la palestra y que posiblemente, una vez que retornemos a la normalidad, será cada vez más recordado. Uno de los puntos más importantes con la nueva normalidad es el aumento sistemático de automóviles, producto principalmente de la baja confianza en el transporte público y el aumento de la compra de automóviles. Esto configura una realidad urbana bastante más compleja de lo que habíamos visto anteriormente, donde las nuevas interacciones, medidas en viajes laborales, de comercio y de ocio, como sus modos de transporte, deben ser repensados. Aumentamos la cantidad de automóviles particulares y no la cantidad de calles disponibles, y aun así si existiera, el nivel de contaminación por material particulado será mayor al actual. Si como ciudades no somos capaces de reordenar las funciones productivas escolares y recreacionales de la ciudad acordes a su interacción, con una claro sentido sanitario y con un énfasis en la prevención, la normalidad de la vuelta no será duradera. Carlos Aguirre Dr. en Gestión Urbana (UPC) y constructor civil, director Escuela de Construcción UDLA

Cáncer de mama

“Estallido social”

Señor Director: El próximo 19 de octubre se conmemora a nivel internacional el día de la lucha contra el cáncer de mama, y en nuestro país, como cada año, se sensibiliza todo el mes respecto a la prevención, con énfasis en la toma de exámenes de detección disponibles en el sistema de salud. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. Cada día mueren tres mujeres en nuestro territorio debido a esta enfermedad. A nivel global, se estima que cada año se detectan más de un millón de casos nuevos que, en muchas ocasiones, se encuentran en estados avanzados. ¿Por qué? Al ser una enfermedad silenciosa, que en muchas ocasiones no presenta sintomatología en su etapa inicial, requiere que las mujeres tengan información y herramientas para poder realizar la pesquisa de lesiones potencialmente cancerígenas. Este cáncer tiene mayor incidencia en países con menores recursos o que tienen sistemas de salud precarios o desiguales; también afecta más a la población con problemas de acceso a la educación. Esto también afecta en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen y las expectativas de recuperación. El objetivo está claro, pero es insuficiente que durante un mes las campañas apunten a que las mujeres tomen conciencia sobre su cuerpo. Nuevamente nos aparece la necesidad de que exista en Chile una política de educación sexual, que incluya información científica y concreta sobre el ciclo menstrual, autoconocimiento, salud sexual, entre otros. Además de entregar herramientas que permitan la gestión sobre nuestros cuerpos y con ello tomar conciencia sobre esta y otras enfermedades, fortaleciendo nuestro rol en su detección y tratamiento oportunos. La situación es grave; se estima que 1 de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida, y el pronóstico dependerá, en gran medida, de la promoción y prevención. La falta de educación integral de la sexualidad en este caso es determinante en países donde no se incentiva el autoconocimiento desde niñas, donde el cuerpo de la mujer ha sido invisibilizado cuando no se pone al servicio del consumo o la satisfacción masculina; con campañas inoficiosas, que censuran nuestros pezones o se recurre a cuerpos de hombres para mostrar la técnica de autoexaminación. Con todo esto, pareciera ser que el problema está lejos de solucionarse si desde el Estado no se implementan acciones permanentes de cuidado de nuestros cuerpos. Claramente no basta que durante un mes del año incentivemos la prevención si países como Chile carecen de políticas públicas en salud y educación que promuevan la salud integral de las personas.

Señor Director: A propósito del segundo aniversario del llamado “estallido social”, algunos consideran que esta fecha es digna de celebrarse. Quienes sostengan esto procuran disipar de la memoria pública todo el daño que sufrieron las víctimas de la violencia desatada a fines del 2019. Jorge Millas consideraba que “no podemos dejar de lado, en una descripción de la violencia, el hecho de que hay unos hombres que son víctimas del temor, del dolor y del crimen”. El académico enfatiza que el principio de la filosofía de la violencia es que las personas “pueden y deben ser el medio para alcanzar los fines políticos de otros”. Aunque las protestas se hicieran en nombre de la justicia, Millas advierte que aquello exalta la idea de que es bueno que algunos ciudadanos se vuelvan herramientas para los designios de otros, quedando así completamente invisibilizados. Lo acontecido a partir del 18 de octubre de 2019 corresponde a uno de los episodios más violentos desde el regreso a la democracia, que provocó la destrucción de estaciones de Metro, generó saqueos, atacó a Carabineros y produjo agresiones ―e incluso terrorismo― que menoscabaron enormemente la vida de los chilenos. No es algo que merezca festejo y es muy peligroso para la democracia la complicidad con la violencia que diversas autoridades están ratificando.

Débora Solís Directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa.

Martín Durán F. FPP

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

Javier SolÍs, Abogado

Entre las damas y el ajedrez Quien sabe jugar estos juegos no podrá nunca tratar de imponer reglas de uno en el manejo de las piezas del otro. Las cosas son como son y no como nos gustaría que sean. Lo que hemos visto en estos días en los debates que se nos han presentado nos lleva a reflexionar si los jugadores están concentrados en los tableros o solo están tratando de mostrarse expertos en el manejo de ellos. Desplazarse por medio de los movimientos pareciera fácil si se ve desde fuera, pero debe ser complejo cuando se está obligado a pensar, actuar y decidir, y peor aun si se tiene una enorme cantidad de distractores que obligan a dar pasos en falso. A diferencia del juego de damas, donde de una sola movida se pueden eliminar varias piezas, en el caso del ajedrez hay que tener una estrategia y visión de juego que, muchas veces, deja expuestos a los oponentes luego de una simple lectura que se hace del primer y segundo movimiento. En las damas se puede ser agresivo, certero, directo y obtener la victoria con una serie de encerronas que hagan perder piezas hasta lograr la rendición. La agresión puede resultar contradictoria, inútil y contraproducente, y así lo hemos visto en estos días, donde el desmerecimiento del otro ha redundado en una pérdida de confianza y, consecuencialmente, de piezas. El ajedrez, mucho más complejo, implica comer o eliminar caballos y alfiles, los más importantes, para dejar solo al rey y distraer a sus principales defensas para obtener la victoria. No se puede ganar solo con las torres por más invencibles e imponentes que estas parezcan. Entre tantos candidatos a la Presidencia, lógico ha resultado encontrar gente experta, buenos oradores, alardeadores, brabucones y los que creen saberlo todo. Unos han ido perdiendo piezas claves en sus campañas y han ido cediendo terreno y disminuyendo puntos importantes de aprobación. En fin, juegan con las piezas que les quedan y se hará mucho más difícil el torneo. Nadie tiene mucho que ganar con sus respectivos juegos, más que ir venciendo a sus contrincantes, y los hemos visto empecinados en mostrarse como de primera categoría, con movimientos recios que asustan y que enardecen a sus seguidores. Todos necesitan llegar al juego final y por ello no se trepida en actuar con descortesía. El Chile que vivimos es paradójico, las ideas se mueven desde la etapa del somero convencimiento a la de la seguridad. Se pasa de manera fácil de un gusto por la idea, por la afabilidad, por la prestancia, por la soltura o firmeza de planteamientos a la búsqueda del común. Ahí la gente comienza a reflexionar. Poco a poco irán quedando en el camino aquellos que no tienen nada que hacer en la contienda y aquellos que se han desmerecido a sí mismos en el camino emprendido. La readecuación de las campañas es urgente y con ello traicionarán sus principios y quedarán en evidencia sus contradicciones, las que en un par de semanas más volverán a mostrar lo equivocados que están. Muchas candidaturas a los otros cargos han pasado desapercibidas y algunos se han aprovechado de este río revuelto para abusar de sus cargos e influencias. Por más cautos que quieran actuar, siempre habrá algo o alguien que los delatará y expondrá sus juegos. Podrán ganar, pero la mancha no se borrará. El juego terminará pronto y seguramente aparecerán nuevas sorpresas en los tableros que implicarán movimientos urgentes para evitar que los reyes se asfixien; pero si los zarpazos no se rigen por las reglas de la sana convivencia perderán los peones, que son los que sustentan sus efímeras aspiraciones. No hay tablas en esto y el pueblo los premiará o castigará.

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Rosa Martínez Sánchez, sicóloga

El poder de las palabras En sicología se señala que el lenguaje determina las percepciones. Es decir, las palabras son como un filtro que permite o impide ver algunos elementos de la realidad. O dicho de otro modo, el mundo se ve mediante las palabras. Por eso aquello que no tiene nombre para el ser humano no existe. Por ejemplo, si una persona no tiene dentro de su vocabulario la palabra turquesa, no podrá distinguir este color dentro de la gama de los verdes azulados. Lo mismo si a un niño nunca se le han señalado sus cualidades o potencialidades tampoco podrá verlas, porque solo aquello que se denomina existe. Las palabras que elegimos en nuestra vida son tan importantes como las que elegimos para relacionarnos con los demás. La primera comunicación la tenemos nosotros mismos, cuando la persona tiene pensamientos negativos respecto a sí misma, está dando a su mente mensajes destructivos o maldicientes. Hay que tomar conciencia de las palabras que se emiten día a día, porque son trascendentales en la vida de cada persona y en la del resto; según como la persona habla será su vida. Por ejemplo, si una persona habla constantemente de deudas, carencias o necesidades no satisfecha, etc. No podrá salir de la situación de pobreza en que vive, porque no podrá ver otras realidades, aunque estas estén frente a ella. Por medio de las palabras que una persona elige y usa es posible darse cuenta de qué tipo de persona es y en general de cómo es su vida tanto internamente como exteriormente. El lenguaje positivo ayuda a ver el lado favorable, tanto de nosotros mismos como del resto y en general del entorno. Si se emplean las palabras adecuadas y positivas en la comunicación ya sea con uno mismo o con el entorno, se obtendrán resultados muy favorables. Algunos ejemplos de palabras positivas y altamente estimulantes son: alegre, feliz, animado, capaz, activo, etc. Como se puede constatar, emplear estas palabras facilita sentir optimismo, motivación y energía. En contraposición a esto existen las palabras negativas y que paralizan, tales como: miedo, vergüenza, culpa, etc. Mediante el lenguaje se construye el concepto que tiene de sí mismo el ser humano. Este se cimienta palabra a palabra. Por eso especialmente con los niños hay que tener muy presente la palabra SÍ. La palabra “SÍ” en la vida significa una perspectiva positiva y productiva. Igualmente abre puertas. A los niños y adolescentes (y en general a todas las personas) hay que repetirles frases como las siguientes: “sí se puede”, “sí puedes aprender”, “sí, inténtalo”, “sí puedes realizar mejor tu trabajo”, “sí puedes tener una nueva oportunidad”, etc. Si se quiere construir una sociedad mejor, tanto los padres como los profesores, y todos aquellos que tienen una comunicación estrecha con los niños y jóvenes, deben emplear constantemente el lenguaje positivo. Ya sea para que puedan motivarse, construir una imagen favorable de sí mismo o bien para sanar aquellas heridas en el alma, que el lenguaje negativo o maldiciente ha dejado en la persona.

9

Gonzalo Cruells, CEO de Fastco Group

Fortalecer el emprendimiento es apostar por una mejor economía El Gobierno ingresó el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022, documento que está en la mira de muchos, dada la importancia de conocer los planes del Ejecutivo para sortear la situación económica que vive el país luego de los efectos de la pandemia. El empleo se está recuperando, pero el alza de la inflación y el panorama económico internacional dan luces de un inevitable aumento en el costo de la vida que afectará el bolsillo de todos los chilenos. Por eso sorprende que dentro del Presupuesto esté considerada una reducción del 19,5% al apoyo a las pymes y la reducción de un 7,5% a los recursos de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Esta determinación no solo afecta las posibilidades de desarrollo de este tipo empresas, sino que debilita la economía nacional en general. Los emprendedores y sus iniciativas son fundamentales para el crecimiento, desarrollo y sustentabilidad del país y fueron una pieza importante para soslayar la situación de desempleo vivida el año pasado. No solo eso; una pequeña empresa creada hoy puede convertirse en una gran empresa el día de mañana y abrir grandes oportunidades al ecosistema laboral nacional. Fastco es un ejemplo de ello, nació hace 20 años como un emprendimiento y hoy se alza como una de las compañías más importantes de su área en el país. De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, el 15,2% de las microempresas muere al primer año de vida, un 14,8% lo hace al segundo y un 9,4% al tercer año. Solo un 60,6% de las pequeñas empresas sobrevive al llamado “valle de la muerte”, razón por la cual resulta fundamental respaldar estas iniciativas. Y si consideramos que el 2020 se registró una cifra récord con más de 158 mil nuevas sociedades y empresas, resulta contraproducente reducir el apoyo. Al contrario, dado el escenario económico global lo lógico es fortalecer el respaldo a este segmento, o al menos mantenerlo. Corfo tiene su trayectoria en este sentido, sin embargo, requiere una reformulación urgente, que la lleve a ser más que un distribuidor de recursos, sino que un apoyo para la buena administración e inversión de los mismos. Desde la óptica de compañías que iniciamos este camino desde lo más pequeño, podemos decir que el crecimiento y expansión de una empresa traen consigo grandes desafíos que es importante enfrentar con trabajo y perseverancia. La pandemia dejó en evidencia la importancia de contar con una planificación estratégica para enfrentar los cambios constantes que vivimos (y que seguiremos viviendo). La tecnología nos ofrece tremendas oportunidades, pero que requieren el desarrollo y preparación paralela de los colaboradores, pues lo uno no puede crecer sin lo otro. Dadas las condiciones de la economía global y el escenario que se vislumbra para este 2022, resulta fundamental tenderles la mano a esas pequeñas empresas que nos permiten soñar y apostar por mejores oportunidades para el futuro.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


10

Crónica

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

En el Senado

Última semana de octubre podría votarse el cuarto retiro del 10% En medio de la acusación constitucional de Sebastián Piñera y los debates presidenciales, se sigue avanzando con el tema del cuarto retiro del 10% de las AFP. Restan pocas semanas para conocer el futuro del proyecto, que vive días clave en el Senado, donde se realizan los últimos trámites legislativos. ¿Cuántos votos se necesitan para aprobar el cuarto retiro? Para que el proyecto se apruebe se necesitan 26 votos en el Senado, tarea que le fue encomendada a la candidata

presidencial Yasna Provoste, considerando su cercanía con el sector. En ese sentido, necesita el apoyo de 24 de sus pares de coalición. Y a ellos se deberían unir dos senadores oficialistas para lograr la aprobación. Según el conteo, ya existirían 24 votos favorables, que incluyen al RN Juan Manuel Ossandón y al UDI David Sandoval. Sin embargo, aún no logra el ok de Carolina Goic (DC). Asimismo, se apunta a la aprobación de Marcela Sabat (RN) e Iván Moreira (UDI), con los cuales se

obtendrían los votos necesarios para lograr el quórum. Próximos pasos De acuerdo con las estimaciones, la votación en el senado se podría producir la última semana de octubre, si es que se logra colocar en tabla. Antes, eso sí, se podrían revisar algunas indicaciones que podrían facilitar la aprobación, entre ellas, la opción de incluir impuestos en el retiro.

Candidato a consejero regional del PS, Luis Navarro:

“La política es compleja cuando existen cúpulas partidarias que deciden por nosotros” ●● El postulante al CORE además se refirió al apoyo entregado por la socialista Maya Fernández a Gabriel Boric y dijo que él honra su palabra y que apoya a Yasna Provoste.

U

no de los candidatos a consejero regional por la Provincia de Magallanes es el militante de la juventud del Partido Socialista Luis Navarro. El postulante al CORE participó en el programa “Las cosas por su nombre”, de Pingüino Multimedia, en donde abordó la política local y nacional. - Usted es candidato a core por el Partido Socialista. ¿Es Yasna Provoste su candidata a la presidencia? “Sí, claro que sí. Nosotros como socialistas asumimos un compromiso político al momento de levantar una primaria ciudadana y hoy tenemos una candidata que por supuesto representa mu-

chos valores que hoy están pendientes”. - ¿Q ué opi n ión le merece el apoyo de la socialista Maya Fernández a Gabriel Boric en los últimos días? “Bueno, es una decisión política social. Cada uno se hace responsable, hoy día yo puedo responder por ello, que yo voy a realizar en este proceso en primera vuelta en donde asumimos un compromiso”. - ¿Ustedes continuarían apoyando a Yasna Provoste si pasa a segunda vuelta junto a Gabriel Boric? “Por supuesto que sí, porque hay un compromiso social y yo creo que la palabra se honra, y en política es muy importante seguir con los acuerdos y compromisos; es importante hoy en día en avanzar en una política honesta y transparente”.

- ¿Qué opinión le merece a usted la decisión centralista del PPD de sacar a los candidatos a diputados y senadores que tenían e instalar como postulante al CORE a personas que ni siquiera militan en el partido? “Hoy día el mundo independiente también puede ser parte de las listas partidarias y hoy vemos en muchas listas a independientes que no son parte de partidos; las decisiones centralista no solo se viven en el PPD, sino que en toda la estructura política partidaria finalmente, entonces es complejo tener un comité regional que no se respeta a nivel nacional, y eso habla de un problema estructural interno del partido, y me imagino que los compañeros del PPD sabrán cuál es finalmente de no haber tenido candidatos”.

VER VIDEO

archivo

Gerardo Pérez F.

gperez@elpinguino.com

El candidato a consejero regional del Partido Socialista (PS) Luis Navarro fue invitado al programa “Las cosas por su nombre”, de Pingüino Multimedia. - ¿Qué opinión le merece a usted compartir lista con candidatos del PPD que son reconocidos por la directiva? “Es complejo, hoy día no soy responsable de

haber armado esta lista, creo que la militancia debe responder. Encuentro lamentable que hoy día encuentren machista esta decisión porque se impusieron candidatos y que

no fueron los que ellos seleccionaron y solamente solidaridad en este proceso; la política es compleja cuando existen cúpulas partidarias que deciden por nosotros”.

El Mandatario ya fue notificado

Diputados comenzarán hoy a revisar acusación constitucional contra Piñera Tras la presentación de la acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, la Cámara de Diputados realizó el sorteo para determinar quiénes serán los integrantes de la comisión revisora del caso, siendo electos los diputados Florcita Alarcón (PH), Maya Fernández (PS), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (independiente-RN). La comisión revisora tiene como principal objetivo escuchar a quienes impulsen la acusación y a los defensores, en este caso del Presidente de la República. Seguido, emitirá un informe de recomendación que se tendrá en cuenta cuando se realice la votación formal en la Cámara Baja, pero que no es vinculante. Luego, cuando el acusado (o su defensa) ya comparece, la comisión tiene seis días para estudiar la acusación y determinar su postura. Una vez que la comisión termine su trabajo y genere sus conclusiones, un diputado de la instancia será el encargado de presentar el

informe a la Cámara, con lo cual se inicia la discusión en la sala. Durante las sesiones que se realicen en la Cámara, el acusado -quien tiene el derecho a asistir a todas las sesiones en que se discuta el libelo- podrá presentar los antecedentes que estime convenientes con el objetivo de demostrar que la acusación no cumple los requisitos establecidos por la Constitución Política. Es así que se espera que a partir de hoy la Cámara de Diputados mediante la comisión comience a estudiar la acusación constitucional. Votación en la Cámara Cuando a la Cámara le toque votar, esa sesión no puede terminar hasta que se llegue a una decisión. El acusado (o su defensa) puede invocar -o no- la denominada cuestión previa: mecanismo con el que cuestiona que la acusación en su contra no cumple las condiciones reglamentarias.

Si se rechaza la denominada cuestión previa, se continúa con la votación para discutir el fondo. Según el Artículo 52 de la Constitución, para declarar que ha lugar la acusación constitucional se requiere el voto de la mayoría de los diputados en ejercicio. Si se aprueba, el acusado queda suspendido de sus funciones a la espera del resultado en el Senado. Sin embargo, desde el Gobierno han dicho internamente, y algunos abogados concuerdan, que eso no correría en el caso de la figura del Presidente. Si una acusación se rechaza en la Cámara no se podrá renovar la discusión ni insistir en la acusación. Al contrario, si es aprobada, se continuará con el proceso en el Senado, quien actúa como juez al decidir si procede la destitución del acusado. Cuando llega a la Cámara Alta la discusión, los diputados nombran una nueva comisión -con tres representantes- para que formalicen la acusación.


Crónica

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Del proceso de vacunación contra el Covid-19

Casi 2 mil personas son las rezagadas en Magallanes ●● El total representa el 1,4% de la población objetivo a inocular mayor de 18 años, en su mayoría correspondiente a Punta Arenas. Marcelo Suárez Salinas

E

ste lunes se realizó una actualización respecto del proceso de vacunación que se está llevando a cabo a lo largo del país. En Magallanes, según cifras del Ministerio de Salud, se confirmó que aún hay 1.946 personas que aún no han sido parte del proceso de inoculación contra el Covid-19. Si bien no hay detalles respecto de cuantos cor responden a decisión propia o por recomendación médica, el total p e n d ie n t e s e t r a d u c e en el 1,4% de la población objetivo mayor de 18 años. Al respecto, Eduardo Castillo explicó que “el llamado es para esas 1.946 personas que aún no son parte del proceso, les extendemos la invitación no solo pensando en el benef icio propio, sino t ambién de la familia y la comunidad en general”. Nuevo vacunatorio Tras la confirmación por parte de la Seremi de Salud del fin como centro de vacunación del Cijum y la habilitación del módulo central de Zona Franca en su reemplazo, ayer se reali zó el la n za m iento oficial. Al respecto, el seremi (s), Eduardo Castillo, señaló que “el viernes pasado cerramos como punto de vacunación el Centro I nteract ivo de Juego y Movimiento (Cijum), agradeciendo a la Junji haber facilitado ese espacio. Y nos hemos trasladado al módulo central de Zona Franca. Este punto es para los rezagados, para las personas que deben recibir su dosis de refuerzo y

En el Hospital Clínico de Magallanes

Galardonan a funcionarios con 25 años de servicio Trece fueron los funcionarios a quienes los galardonaron tras cumplir 25 años de servicio en beneficio de la comunidad usuaria del Hospital Clínico de Magallanes. La ceremonia fue encabezada por el director (s) del HCM, Marcelo Torres, quien agradeció a todos los profesionales, destacando que muchos de ellos iniciaron su período laboral en el ex Hospital Regional de Punta Arenas. Entre los premiados se encuentran Patricia Bolívar Uribe, de C.R. Anestesia y Pabellón Quirúrgico; Sara Carreño Díaz, del C.R. Quirúrgico; Alejandra Gómez Águila, de la

Unidad Atención Recién Nacido; Nancy Mancilla Miranda, de C.R. Unidad de Paciente Crítico; Luisa Ojeda Godoy, C.R. Emergencia Hospitalaria; Maritza Ojeda Ojeda, de Unidad Nutrición y Alimentación; César Ruíz Paredes, de Unidad de Hospitalización de Corta Estadía; Marta Soto Torres, de Unidad Nutrición y Alimentación; Carlos Vargas Paredes, de C.R. Anestesia Pabellón Quirúrgico; Sandra Villouta Bustamante, de Unidad GES; Paola Moya, de Unidad Neurología: Paulo Carrasco García, de Pabellón y Esterilización, y Ramiro Fernández Calderón, de Unidad Neurología.

jcs

msuarez@elpinguino.com

11

Esta nueva locación busca acercar las vacunas a rezagados de primeras y segundas dosis y, de igual forma, se administrará dosis de refuerzo para quienes decidan concurrir al sector norte de Punta Arenas. a quienes les corresponde por calendario. Es un lugar con comodidades y que funciona de forma expedita. Además se mantiene en Zona Franca el punto de vacunación del IST en el segundo piso, que funciona de 11.00 a 14.00 horas”. L a e n fe r me r a Ja net Vrsalovic, encargada del programa de inmunización regional, realizó un llamado a las personas que aún no participan de este proceso, “a que acudan a vacunarse contra el Covid19, para protegerse no solo ellos, sino toda su familia y amigos”. Destacó la recepción de la comunidad con este nuevo punto, donde en el primer día de funcionamiento se inmunizó a 272 personas. En tanto, Jorge Melo, subgerente de Administración y Finanzas de ZonAustral, dijo que “la puesta en marcha de este nuevo vacunator io

para la comunidad magallánica -que se suma al ya existente en el sector del módulo central- responde a un trabajo en conjunto entre las autoridades y Zona Franca de Punta Arenas e IST, en apoyar ju ntos este i mpor t a nte proceso de prevención sanitaria en una pandemia que ha sido dañina para todos y que aún no termina. Creemos que el éxito del manejo en nuestra región es gracias a iniciativas de este tipo, por lo que reiteramos el compromiso para esta y otras alianzas que permitan generar las mejores condiciones para todos los habitantes del territorio austral”. Fi nal mente, se conf i r mó que el pu nt o de vacu nación f u nciona rá de lunes a jueves de 11.00 a 16.30 horas, y los días viernes de 11.00 a 15:30 horas, y se encuentra ubicado en el primer piso del recinto franco.

CRUZAMOS FRONTERAS POR TI

SOMOS UNA NUEVA EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENVÍOS CARGA/PAQUETES DESDE SANTIAGO HACIA PUNTA ARENAS. TENEMOS UN FUERTE COMPROMISO EN NUESTRA LOGÍSTICA PARA QUE TU ENCARGO, LLEGUE EN PERFECTAS CONDICIONES Y EN POCO TIEMPO.

CONTAMOS CON ¡EXCELENTES PRECIOS! COTIZACIONES: SANTIAGO@MAGALLANESCARGO.CL FONO CONTACTO 233164352 WWW.MAGALLANESCARGO.CL

EL NORTE EN TUS MANOS!


12

Publicidad

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

COLEGIO NOBELIUS “Lealtad, Nobleza, Sabiduría”

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO

32 años al servicio de la educación en Punta Arenas

ADMISIÓN 2022 1° BÁSICO A 4° MEDIO Colegio Nobelius cuenta con todos los protocolos para un retorno seguro a clases y recuerda a Apoderados y a estudiantes lo siguiente

REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS CURSOS - Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. - Equipo de Apoyo al Aprendizaje. - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: secretaria@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP

- Implementación tecnológica completa para la realización de clases híbridas. - Totem de control de temperatura al ingreso y dispensadores de alcohol gel en todos los espacios. Aumentamos los aforos de todas las salas a 16.

EXTRAESCOLARES PRESENCIALES Y ON LINE Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: secretaria@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.d Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial


Crónica

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

cedida

Todos los lunes de octubre, hasta las 12.30 hrs, en las oficinas de Chileatiende ubicadas en Pedro Montt con Lautaro Navarro se realiza el operativo de toma de test de antígeno a la comuni-dad, con el apoyo de cuadrillas sanitarias para orientar a los usuarios.

Testeo preventivo en Jardín Infantil Villa Austral El equipo de testeo escolar realizó un operativo de toma de test de antígeno nasal a los alumnos del Jardín Infantil Villa Austral, dependiente de Junji, para fortalecer la prevención en su comunidad educativa. Aún quedan cupos para las comunidades escolares que deseen ser parte de la estrategia de testeo preventivo. Para eso deben inscribirse al mail tetesteocovidesco-lar@ redsalud.gov.cl.

cedida

Operativos de antígeno en IPS Chileatiende en octubre

13

Pase de movilidad se vuelve obligatorio para viajes interregionales mayores a 200 kilómetros

Se mantiene exigencia de PCR para ingresar a Magallanes y Salud adopta nuevas restricciones ●● Quienes no se hayan vacunado deberán presentar una PCR con resultado negativo, que no supere las 72 horas desde la fecha de la muestra hasta el día del ingreso a la región.

Y

a es un hecho. Desde el 1 de noviembre el pasaporte sanitario, también conocido como C19, dejará de funcionar como medida para poder realizar viajes interregionales, con el objeto de potenciar el proceso de vacunación y liberar de ello a quienes deseen realizar viajes que superen los 200 kilómetros de distancia. Así, a contar de esa fecha será requisito primordial contar con su correspondiente pase de movilidad, el cual vendrá en reemplazo del C19, pero adicional a aque-

llo, para todos quienes aún no sean parte del proceso de vacunación, ya sea por recomendación médica o decisión personal, se les exigirá una PCR negativa y que esta no supere las 72 horas desde la fecha de la toma de muestra hasta concretar el ingreso a la región de destino. Todas estas modificaciones son para quienes realicen viajes en transporte público, ya sean buses interregionales, tren o avión. Magallanes mantendrá la PCR Conocida ya la resolución por parte del Ministerio de Salud, a nivel regional, Eduardo Castillo, seremi de

la cartera, explicó que por el momento (y tal como lo habíamos anunciado) seguirá rigiendo la restricción de acceso a Magallanes con un examen PCR o antígeno con resultado negativo. En caso de la polimerasa en cadena, será con un tiempo máximo de 72 horas, en tanto el antígeno no deberá superar las 48 horas. No obstante, la medida será revaluada en base a la modificación anunciada. “Por el momento y hasta el 31 de octubre seguirá vigente la exigencia regional de ingreso con una PCR negativa, eso sí, esta medida será revaluada acorde de las nuevas determinaciones

adoptadas por el Ministerio de Salud”, explicó Castillo. En tanto, la restricción para entrar a isla Navarino también será revaluada. Exigencias seguirán Fuentes de salud informaron que, incluso, si es eliminada la exigencia de PCR, Magallanes mantendrá el requisito de ingreso con pase de movilidad y directamente con una PCR negativa, al igual que el resto del país. Desde la Seremi de Salud ya comenzaron a trabajar en un plan que buscará potenciar aun más el testeo preventivo para evitar posibles nuevos contagios o brotes.

jcs

Marcelo Suárez Salinas msuarez@elpinguino.com

Pase de movilidad o PCR negativa serán las nuevas medidas de ingreso a las regiones a partirá el 1 de noviembre próximo.


Crónica

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Cuentan con un 90% de vacunación completa

Colegio Nobelius dispone de aforo total en sus aulas en educación media A partir de esta semana los cursos de educación media del Colegio Nobelius tienen la posibilidad de asistir con todos sus estudiantes a las aulas, ya que más del 90% de ellos cuenta con su esquema de vacunación completo. En este sentido, ayer asistió cerca del 80% de los alumnos de enseñanza media, lo que significó un total de 110 de los 141 estudiantes actualmente matriculados en estos cursos. En tanto, de primero a octavo básico se encuentran asistiendo con los aforos que permiten las salas, las que tienen un espacio para 16 alumnos. Asimismo, se espera que el séptimo y el octavo básico

sean los siguientes cursos que completen el 80% de su esquema de vacunación. “La asistencia presencial en los colegios es voluntaria. Por lo tanto, seguimos impartiendo clases híbridas para los que optaron por seguir recibiendo las clases desde sus casas”, indicó el director del Colegio Nobelius, Alex Martinic. Aagregó que “hemos ido evaluando semana a semana los aforos. Esto puede variar, porque pueden existir otros cursos que cumplan con el 80% del esquema completo, especialmente séptimo y octavo básico, ya que de primero a sexto básico recién durante la semana pasada se vacunaron con la primera dosis”.

Todos los colegios de la Cormupa han retornado a clases presenciales

Liceo María Behety retornó a las aulas tras casi 20 meses ●● Un total de 43 alumnos de 4° medio de las especialidades de Acuicultura, Atención de párvulo, Gastronomía y Servicios de hotelería, volvieron a clases desde las 14.15 hasta las 17 horas. ppina@elpinguino.com

martes y jueves, de aquí al cierre del año académico.

l Liceo María Behety de Menéndez retornó a clases presenciales, luego de casi 20 meses. Iniciaron con cuarto medio en las cuatro especialidades ofrecidas: Acuicultura, Atención del párvulo, Gastronomía y Servicio de hotelería. Igualmente, las clases online se mantendrán por lo pronto. La jornada se inició a las 14.15 horas y culminó a eso de las 17 horas, donde las salas fueron adecuadas para permitir un aforo de 15 estudiantes, más un apoyo del proyecto PIE y el respectivo docente. En el día de ayer se presentó un total de 43 alumnos entre todas las especialidades mencionadas anteriormente, quienes contarán con el mismo horario señalado los lunes,

Anhelado regreso “Esto es algo tan anhelado, tan significativo para nosotros, en el sentido de poder vernos y reforzar algunas habilidades que deben tener nuestros estudiantes que egresan de la enseñanza media técnico-profesional. Es una tremenda alegría, pero también un tremendo reconocimiento al equipo de inspectoría, producción y directiva, además de nuestras excelentes auxiliares que han preparado el establecimiento con un tremendo ahínco para esta vuelta”, comentó Marcela Andrade, directora del Liceo Polivalente María Behety. Añadió que “los docentes han confiado en lo que estamos haciendo y los asistentes de la educación también, quienes se encuentran tra-

Patricio Piña

E

jcs

14

Estarán con clases presenciales todos los lunes, martes y jueves hasta el cierre del año académico. bajando en el día a día para poder ofrecer una buena educación a nuestros estudiantes en el resto del año escolar. Además agradecemos a los apoderados que han tenido la confianza de enviar a sus hijos e hijas para continuar

con su educación presencial”, dijo. En ese contexto, están a la espera de seguir solucionando los problemas de infraestructura del tercer piso para continuar el regreso a clases en los demás niveles.

ESPACIO PSICOVITAL UN ESPACIO INNOVADOR, VALIDADO PROFESIONALMENTE, QUE ACOGE Y TRANSFORMA A QUIENES SE ATREVEN A PEDIR AYUDA.

SOBRE NOSOTROS Espacio Psicovital busca incorporar la compasión a la terapia, generando una nueva forma de ver y entender la salud mental como un proceso flexible, que respeta y se adecúa a las personas, invitándolas a aprender de sí mismas, entenderse y atreverse a hacer las cosas de forma distinta.

PSICOTERAPIA Profesionales calificados te ayudarán a comprender y gestionar distintas situaciones que estén resultando desafiantes o problemáticas.

PSICOTERAPIA Ofrecemos una amplia gama de servicios a nuestros clientes que facilitan las relaciones interpersonales en su equipo de trabajo.

PSICOTERAPIA Nuestros talleres se centran en desarrollar estrategias que potencien las comprensión de sí mismo, la relación con otros, a través de distintas técnicas de atención plena.

TESTIMONIOS

Al principio me sentí bastante nerviosa, luego de alrededor de 20 minutos, logré tranquilizarme, logré hacer los ejercicios correctamente y comprender lo que las guías decían.

ATENCIÓN ONLINE / TARIFAS PREFERENCIALES +56 9 983663743

www.espaciopsicovital.cl

@espaciopsicovital


Crónica

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

No trabajaron ayer en el centro de Punta Arenas

Trabajadores de los estacionamientos se fueron a paro por demandas laborales ●● Aseguran sentirse vulnerados. Incluso el alcalde Claudio Radonich intervino en el conflicto tratando de llegar a un arreglo. Carlos Muga Cerda

VER VIDEO

D

Con éxito finalizó segundo taller de lengua de señas El pasado fin de semana se puso fin al segundo curso de lengua de señas, dictado desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Punta Arenas. En la oportunidad 28 niños finalizaron su aprendizaje en el curso que se inició el 11 de septiembre. “Uno de los cursos con más demanda es el de lengua de señas, donde los niños son los principales promotores de la integración, de poder comunicarse, y por eso como municipalidad estamos muy contentos de saber que cada vez que tenemos estos cursos, que han sido muchos, tenemos un récord de inscritos”, afirmó

el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. Las asistentes indicaron lo importante de tener comunicación con personas con capacidades diferentes. “Me pareció entretenido porque hay algunas personas que son sordomudas o sordas y a veces no entienden las cosas, entonces con el curso uno se puede comunicar con esas personas”, indicó Tiara Pereira, estudiante de la Escuela 18 de Septiembre. Próximamente se realizará un tercer taller de lengua de señas para niños y jóvenes, y otro para personas adultas, que se iniciará el 6 de noviembre.

Los operadores se encuentran realizando este servicio en el centro de la ciudad desde febrero. Eliminar la exigencia del mínimo de tarjetas cobradas, la cual resulta imposible de cumplir, según afirman, como también rotación de las calles, son algunas de las

PANTALLAZO

urante la jornada de ayer, las principales arterias del centro de Punta Arenas no contaron con los cobradores de estacionamientos. Esto debido a que un grupo de trabajadores sindicalizados de la empresa Estacionar S.A. realizaron una paralización denominada “brazos caídos” en Punta Arenas, debido a sus reclamos por las complejas condiciones laborales en las que, aseguran, se encuentran en la actualidad desde que iniciaron sus funciones en febrero. Pasado el mediodía los dirigentes sindicales tuvieron un primer encuentro con los encargados de la empresa para dar a conocer sus petitorios. No obstante, según información recopilada por Diario El Pingüino, no llegaron a acuerdo en una primera instancia.

Dictado por Dideco Punta Arenas

JCS

cmuga@elpinguino.com

Los funcionarios durante la jornada de ayer mientras se realizaba una reunión.

demandas que dieron a conocer los funcionarios. Pero no es lo único, sino que también acusan que no han recibido un buen trato. “Nos hemos visto sobrepasados en nuestros derechos como trabajadores y como personas, maltrato constante, persecución, y eso no nos ha permitido trabajar tranquilos. Se ha tratado de conversar y no se ha llegado a diálogo”, confesaba una de las trabajadoras. Incluso, al cierre de esta edición, el alcalde Claudio Radonich habría tenido una reunión con el dueño de la empresa tratando de buscar una solución definitiva para que los funcionarios vuelvan a sus labores normales.

15

Abarrotes - Panaderia - Congelados Cecinas - Frutas y Verduras - Bebidas-Snack Utiles de aseo - Alimentos para mascotas y mucho más...

Maipu 1169 Barrio Croata / pasoverdepuq Visita también nuestra tienda virtual www.pasoverde.cl


16

Patagónicas

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

En Quellón

Muere trabajador que cayó al mar en isla Tique La Opinión de Chiloé.- Una investigación marítimo-administrativa por parte de la policía marítima de la Capitanía de Puerto de Quellón se abrió en las últimas horas para determinar las causas de un nuevo accidente ocurrido en las aguas cercanas a caleta Inío y que dejó a una persona fallecida. De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, y por causas que se indagan, la víctima habría caído al mar, luego que el bote auxiliar de la lancha a motor “Tonina II”, donde se había

embarcado temporalmente, volcara cerca de unos roqueríos producto del oleaje imperante. Accidente fatal Lo que se sabe hasta ahora es que la nave principal estaba en las proximidades de isla Tique en faenas de extracción de almejas. A la víctima se le habría solicitado desenredar material de buceo en unas rocas, por lo que se subió a la nave secundaria con fatales consecuencias. Tras el accidente, los tripulantes que

estaban en la “Tonina II” se abalanzaron al mar para intentar rescatarlo, y tras angustiantes minutos pudieron dar con él. Desgraciadamente, constataron que ya se encontraba sin signos vitales. Fuentes consultadas por La Opinión de Chiloé confirmaron que se trataba de José Manuel Cayún Teca (42 años). La causa de muerte probable sería asfixia por sumersión, aunque serán los peritos tanatológicos del Servicio Médico Legal (SML) de Castro los encargados de definir la causa del deceso.

Ayer se reportó un solo caso

Madre e hija mueren en trágico incendio El Divisadero.- Un incendio declarado afectó tres viviendas ubicadas al final de calle Ciro Arredondo, próxima al pasaje Zoila Bustamante, en la ribera sur de Puerto Aysén. El hecho se registró pasadas las 10.00 horas de este domingo y en él murieron dos personas, una mujer de 40 años y su hija de 5 años. Hasta el lugar llegaron todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de Aysén, al mando del comandante Marcos Latorre, quien señaló que “es un hecho lamentable, es un trabajo muy complicado y doloroso el que nos tocó enfrentar este día. A media mañana se dio la alarma de incendio, paralelo al llamado al

132. Gente del sector llegó a indicar que había un incendio, el que se ratificó: se trataba de un incendio declarado en fase de libre combustión. Afectó tres viviendas, dos de las cuales fueron destruidas por completo y la tercera con daños importantes”. Al lugar de la emergencia llegó también el fiscal Pedro Poblete, quien coordinó las acciones con Bomberos, Labocar y la SIP de Carabineros, confirmando la pérdida de dos vidas en este incendio. En el lugar también se hizo presente el Servicio Médico Legal para efectuar el levantamiento de los cuerpos; según añadió el fiscal, todo daría cuenta de una situación accidental.

Solo 35 casos activos de Covid 19 se mantienen en la provincia de Santa Cruz ●● El efecto de la vacunación se ha notado en el vecino país y principalmente en Río Gallegos, donde los casos disminuyeron notoriamente. Crónica

L

periodistas@elpinguino.com

a Opinión Austral.Santa Cruz registró solo un nuevo caso positivo de Covid19 en las últimas 24 horas, lo que representa un total de apenas 35 activos. Desde el inicio de la pandemia se registraron 61.698 casos, 60.670 pacientes recibieron el alta y 988 fallecieron. Hasta el momento se aplicaron 396.666 dosis del plan “Vacunar para prevenir”. El único caso que se detectó durante el domingo fue en Las Heras, dentro de un total de 282 muestras analizadas en laboratorios de la provincia. Río Gallegos suma de este modo un día más sin registrar nuevos contagios. En tanto, un total de 281 muestras resultaron negativas: 229 Río Gallegos, 1

WlFf [ F _ Wl [fL F f > _ >lF _ w0 [F _

ęġĽęę -[_

ęĢĽĜę -[_

ĚĜĽęę -[_

_ L

ĚğĽĜę -[_

ĚġĽĜę -[_

LD0F(L

ęġĽęę -[_

ĚĜĽęę -[_

ęĢĽęę -[_

ĚĜĽęę -[_

ĚğĽęę -[_

ĚġĽĜę -[_

ĚğĽĜę -[_

ĚĢĽęę -[_

El Calafate (AER FTE), 24 Caleta Olivia, 8 Pico Truncado, 8 Perito Moreno (4 Puesto Linares), 5 Piedra Buena, 3 Puerto Deseado, 1 Gobernador Gregores, 2 Los Antiguos. Por otra parte, los 35 casos activos se distribuyen de esta manera: 10 en Río Gallegos; 2 en Caleta Olivia; 1 en San Julián; 5 en Pico Truncado; 1 en Perito Moreno (minera); 8 en Puerto Deseado (incluido minera); 1 en Las Heras, y 7 en Tres Lagos. Ocupación de camas En relación a la ocupación de camas en UTI adultos, el porcentaje para toda la provincia es del 35%: Río Gallegos 50%, Caleta Olivia 17%, Puerto Deseado 28%, Pico Truncado 25%, Las Heras 16%. Entre las camas de terapia intensiva hay una sola ocupada en la provincia con caso Covid en Río Gallegos

la opinión austral

Ocurrido en Aysén

La comunidad anda ya con más normalidad por las calles de Río Gallegos.

PARABRISAS -Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación

Wl [fL F f > _ WlFf [ F _ >lF _ w0 [F _

ęĠĽęę -[_

ęĢĽĜę -[_

ĚĝĽĜę -[_

_ L

ĚğĽĜę -[_

ĚġĽĜę -[_

LD0F(L

ęĠĽĚĞ -[_

ęĢĽĜę -[_

ęĢĽęę -[_

ĚĝĽĜę -[_

ĚĜĽęę -[_

ĚġĽĜę -[_

ĚĠĽĜę -[_

ĚĢĽęę -[_

$0.13" 0/-*/&

888 #64&4'&3/"/%&; $0.

Punta Arenas: Mejicana N°762 612 224835 - 612 241030

Puerto Natales: Blanco Encalada N°762 612 412101 / contacto@solovidrios.cl

www.solovidrios.cl


Policial

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

17

Se presume intencionalidad

Incendiaron chatarra al interior del Vertedero Municipal de Punta Arenas

A

Policial

policial@elpinguino.com

yer en la mañana, pasadas las 8.30 horas, cuatro unidades de Bomberos

de Punta Arenas fueron despachadas hasta el sector sur de la capital regional, luego de que se informara la ocurrencia de un incendio que afectaba parte del Vertedero Municipal.

sos magallanes

Vehículo volcó en Villa Las Naciones

Ayer en la tarde se registró un accidente de tránsito, donde un vehículo Suzuki Alto terminó volcado en calle Uruguay, en la Villa Las Naciones de Punta Arenas. El hecho no dejó lesionados de gravedad, siendo asistidos por testigos que pasaban por el lugar.

El fuerte viento que se mantenía a esa hora en el sector hacía temer que las llamas avanzaran rápidamente, por lo que el trabajo de Bomberos se inició de inmediato, para poder dar control a la emergencia. Las llamas consumían el sector destinado a depósito de chatarras, el cual está a pocos metros de donde se dejan los residuos domiciliarios, que era el principal temor de propagación al respecto. Para poder abastecerse de agua, Bomberos debió efectuar labores de aspiración desde aguas abiertas, las que se efectuaron desde el río Tres Brazos, mientras las unidades continuaban trabajando para frenar el avance del fuego. Entre otras de las gestiones realizadas estuvo la solicitud de camiones aljibes para poder mantener un abastecimiento continuo, lo cual fue realizado por la Onemi.

Por varios minutos trabajaron las unidades de Bomberos, mientras también se desplazaron unidades de Conaf, ante el inminente riesgo de propagación a vegetación, causando una densa nube de humo, debido a la cantidad de elementos tóxicos que existen en el vertedero. Recordemos que no es la primera situación de este tipo que se presenta en el recinto, ya que hace algunos meses voluntarios de Bomberos junto a personal municipal estuvieron todo un día extinguiendo el fuego que afectó en dicha ocasión la locación de residuos domiciliarios. En Puerto Natales también se presentó una situación similar, donde el fuego del vertedero cada cierto tiempo se activaba nuevamente, encendiendo las alertas entre la comunidad, principalmente por la cantidad de contami-

jc alvarez

●● Cuatro unidades de Bomberos y otras instituciones trabajaron gran parte de la jornada de ayer para controlar la emergencia, que comenzó poco antes de las 9 horas.

Dos focos de fuego en distintos sectores hacen presumir que el hecho habría sido generado por terceros en el Vertedero Municipal de Punta Arenas. nantes que se emiten por los gases calientes que generan este tipo de siniestros. Tras varias horas de trabajo, las unidades de Bomberos se retiraron del recinto, dejando el trabajo a personal de la Municipalidad, quienes trabajaron con ma-

quinaria para poder dar control a la emergencia, reactivándose en distintos sectores por el viento que se mantuvo durante varias horas de ayer. Las causas serán investigadas, pero no se descarta intencionalidad.


18

Nacional

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

1.357 contagios nuevos de Covid-19

Con el lunes con más contagios en 14 semanas, Chile brinca a casi 8 mil casos activos

L

a mañana de este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) r e p o r t ó 1. 357 contagios nuevos de Covid19 en Chile, 841 de ellos sintomáticos. La cifra del día representa el mayor resultado en catorce lunes desde el 12 de julio (2.160). Debido a lo anterior, el total de pacientes en etapa activa de la enfermedad creció de 7.504 a 7.789, lo más alto desde el 1 de agosto (7.874). Con todo, nuestro país acumula cinco días seguidos marcando sobre mil casos. Del informe también se desprende que las regiones con mayor tasa de incidencia de casos por cada 100 mil habitantes son Arica y Parinacota (62,3), Metropolitana (56,2), Antofagasta (54,8) y Tarapacá (51,5). En tanto, la positividad de la PCR se fijó en 2,46%

tras el análisis de 47.796 exámenes para coronavirus por parte de 150 laboratorios. Actualmente la ocupación de la UCI se encuentra en el 83,07%, con 2.109 camas habilitadas en el sistema integrado por la pandemia, 357 de ellas libres. Allí hay 379 pacientes internados con Covid-19, 276 de los cuales están graves y conectados a ventilación mecánica (72,82%). Finalmente, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) añadió 11 muertes, con lo cual el número de defunciones asociadas a la pandemia escaló a 37.620. Anuncio de Gobierno La ministra de Transportes, Gloria Hutt, participó del balance diario del Minsal por la situación del Covid-19 en el país, para dar cuenta de cambios en las restricciones para viajes interregionales.

Según indicó la autoridad, a partir del 1 de noviembre se modificarán los protocolos para el transporte en buses, trenes y aviones en territorio nacional. Hutt detalló que los requisitos para realizar estos viajes son básicamente dos: mostrar el pase de movilidad habilitado, y en el caso de personas que no tengan este documento se va a requerir un test PCR con una vigencia de un máximo de 72 horas de la toma de muestra. De todas maneras, se mantendrá la restricción a cualquier persona que esté cumpliendo cuarentena, como los que llegan desde el extranjero o son contacto estrecho, por ejemplo. De esta forma, no se va a exigir desde el próximo mes el C19, que era la certificación que se requería para desplazarse de una región a otra.

agencia uno

●● Ayer se anunció, en tanto, por parte del Gobierno, que se exigirá pase de movilidad o PCR negativo para viajar en avión, bus o tren.

No se va a exigir desde el próximo mes el C19, que era la certificación que se requería para desplazarse de una región a otra.

CERTIFICACIÓN DE CILINDROS GNC-GLP POR NORMATIVA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, CADA 5 AÑOS, TODO VEHICULO CONVERTIDO A GNC-GLP DEBE REALIZAR LA PRUEBA DEL CILINDRO DE GNC.

ATENCIÓN PERSONALIZADA JOSE FERNANDO OLIVARES ADMINISTRADOR TECSO GNV

RA T S E U N R E OC VEN A CON TA NUEVA CAR MENÚ DE MARTES A VIERNES - VARIEDAD EN EMPANADAS Y SANDWICH PICHANGAS DE CARNE Y MARISCOS

NUEVO HORARIO DE JUEVES A DOMINGO DE 11 AM HASTA LA MEDIANOCHE CONTINUADO ATENCIÓN CONTINUADA MARTES Y MIÉRCOLES DE 11 AM A 22 PM GENERAL SALVO 0598 BARRIO PRAT PUNTA ARENAS. FONO: 612 222865 CELULAR: 954215559

Avenida Salvador Allende 01393 (camino al andino) Fono Pedido +569 57588632 / +569 30687451


Nacional

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

19

Ayer en gran parte del país

Múltiples manifestaciones y desórdenes en conmemoración de dos años de estallido social ●● Una turba de más de 50 personas saquearon un supermercado y un local de comida rápida. ●● Además encapuchados quemaron uno de los accesos al Cerro Santa Lucia,en Santiago.

“Ese día Chile no despertó, ese día vivió una pesadilla” Ayer los candidatos presidenciales tuvieron palabras para dicha conmemoración, solicitando José Antonio Kast condenar la violencia “extrema” que se vivió en nuestro país. “Hace dos años teníamos que lamentar la violencia extrema que se vivió en muchas ciudades de Chile”, dijo.

“Hoy día algunos dicen que hay que celebrar, un 18 de octubre hace dos años no había nada que celebrar, porque vimos la violencia desatada generada por grupos muy pequeños que no respetaron a nadie”, cuestionó. En ese sentido, aprovechó de criticar a políticos de oposición, en especial al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, por su apoyo a las manifestaciones. “No queremos ver más a políticos chilenos aplaudiendo la violencia como ocurrió el 19 de octubre en el centro de Santiago, donde Gabriel Boric, Beatriz Sánchez, aplaudían lo que había ocurrido el día anterior”, criticó. En esa línea, rechazó el proyecto para indultar a los denominados presos de la revuelta. “No hay justicia cuando algunos quieren indultar a los que hicieron daño, y ahí están algunos senadores, algunos candidatos presidenciales, señalando que hay que darles libertad a esos mal llamados presos políticos, en Chile no hay presos políticos, en Chile hay un sistema judicial, hay un Ministerio Público”, sostuvo. “La invitación es que la gente se manifieste, pero se manifieste en paz y no fijar este como el día en que

Chile despertó, porque ese día Chile no despertó, ese día Chile vivió una pesadilla”, aseguró. Por lo mismo, rechazó que la Convención haya fijado la jornada de ayer para dar inicio al trabajo de fondo para redactar la nueva Constitución. Convención inicia of icialmente debate constituyente Lo anterior, luego de que la Convención Constitucional comenzó este lunes el trabajo de fondo para la redacción de una nueva Carta Magna, tras concluir el proceso reglamentario. De esta manera, se dio inicio oficial al debate constituyente, justo en el día en que se cumplen dos años del estallido social. “Procedo a declarar ante el pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy 18 de octubre del 2021, a las 3:38 de la tarde”, indicó la presidenta del organismo, Elisa Loncón, al inicio de al ceremonia. “Hoy 18 de octubre queremos comunicar a todos los pueblos de Chile, jóvenes y ancianos, niños, disidencias, trabajadores, pueblos originarios, que comenzamos una etapa fundamental en el trabajo de la Convención. Damos inicio al debate constituyente”, agregó.

agencia uno

D

os años se cumplieron este lunes del inicio del estallido social, por lo que se organizaron decenas de manifestaciones en todo el país, varias de las cuales tuvieron lugar durante la tarde en los alrededores de la Plaza Baquedano. Las manifestaciones con el pasar de las horas se transformaron en duros enfretamientos con efectivos de Carabineros, entre los destrozos se contabiliza el ataque a un supermercado y una tienda de comida rápida, junto con ello, encapuchados incendiaron uno de los accesos principales al Cerro Santa Lucia. Las mismas se prolongaron hasta altas horas de la noche, considerando el fin del toque de queda, registrándose barricadas y enfrentamientos con carabineros en distintos puntos del país.

Destrozos, saqueos y enfrentamientos con la policía fueron la tónica de un nuevo aniversario del estallido social.

CARNE DE VACUNO 100% REGIONAL

! ! S O M A R U ¡¡YA INAUG CARNES DE PURRANQUE, LONGANIZAS, CHORIZOS, PRIETAS, SALAME, SALCHICHAS, SALAME AHUMADO, LONGANIZAS DE CIERVO POLLO, CERDO Y MUCHO MÁS... SUCURSAL PALI AIKE CON CAPITÁN GUILLERMOS DE LUNES A SÁBADO DE 09:30 A 20:00 CONTINUADO / DOMINGO CERRADO SUCURSAL CAPITÁN GUILLERMOS CON ZENTENO DE LUNES A SÁBADO DE 09:30 A 13:30 Y DE 15:30 A 19:30 / DOMINGO 09:30-13:30 HRS


20

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Publicidad


Sociales

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

21

Merecida distinción a este destacado grupo de trabajadores:

●● El pasado 5 de octubre se desarrolló en el auditorio Dr. Carlos Banse, del Hospital Clínico Magallanes, una emotiva ceremonia de homenaje y reconocimiento a los funcionarios con 45, 40 y 35 años de servicio en el marco del Día del Hospital. ●● La actividad tuvo como protagonistas a doce personas que han dedicado toda una vida al cuidado de otras vidas, en beneficio de la salud de los usuarios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

CEDIDAS salud magallanes

Hospital Clínico Magallanes reconoció a funcionarios con más de 30 años de servicio

Dra. Patricia Amarales, Guillermo Gottschalk, Dra. María Alejandra Carrasco, Gladys Vivar, Marcelo Torres, María Angélica Silva, Liliana Vivar y Dr. Marcelo Montaner.

Fanny Henríquez, Carmen Gloria Sandoval, Dr. José Antonio Sepúlveda, Dr. Juan Pablo Rider, Elizabeth Rodriguez y Dra. Jimena Villa.

Dr. José Ignacio Íñiguez y Marcelo Ross.

María Angélica Silva, Rosalía Muñoz, Gladys Vivar, Liliana Vivar y Mirna Paredes.

Adelia Ojeda Soto y Catherine Chávez.

Guillermo Gottschalk, Catherine Chávez y Manuel Montaña.

Teresita Alarcón, Rosalía Muñoz, Marcelo Torres, Dra. Patricia Amarales y Dr. Juan Pablo Rider.

Marcelo Torres, Noemí Igor, Dra. Patricia Amarales, Manuel Montaña, Dra. Cecilia Cekalovic y Dr. Héctor Gómez.

Marcelo Torres, Dr. Claudio Barría, Adelia Ojeda, Dr. Humberto Hurtado y Dr. Héctor Gómez.

Marcelo Ross y Marcelo Torres.


22

Publicidad

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

INGRESE AQUÍ

INGRESE AQUÍ


Economía

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas DÓLAR

UF $30.228,94

INDICADORES ECONÓMICOS

IPSA 4.008,74 IGPA 19.900,34

Comprador $814,83 Vendedor $817.22 Observado 826,19

Peso Arg. $8,33 Euro/USD $958,12 Cobre (libra) $4,60

Petróleo WTI (barril) US$ 81,42

Oro (onza)

UTM (OCT) $52.842,0 IPC (SEPT) 1,2%

US $1.768,32

IMACEC (AGO) 19,1%

23 Mercado Cambiario Punta Arenas

Peso argentino Comprador: $23 Vendedor: $8

Licitación de casinos de juego

Superintendencia recibe 11 postulaciones y Marina apuesta por ampliar operación Un total de 11 proyectos postulantes, de los cuales nueve corresponden a sociedades operadoras renovantes y dos a sociedades constituidas para tales efectos, se presentaron este lunes en la audiencia de presentación de ofertas técnicas y económicas, en el marco del proceso de otorgamiento de permisos de operación de casinos de juego que se inició en julio de 2020 y para cupos disponibles a partir de 2023. Así lo informó la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) mediante comunicado, donde precisa que en la audiencia de presentación de las ofertas se recibieron postulaciones para 9 de los 12 cupos disponibles a partir de 2023, debido a las medidas precautorias dictaminadas por el 25° Juzgado

Civil de Santiago, que suspendieron el proceso respecto de las comunas de Talcahuano y Punta Arenas, así como también lo dictaminado por el 22° Juzgado Civil de Santiago, respecto de Mostazal. En relación con lo anterior, tan pronto fue notificada de dichas resoluciones, la Superintendencia presentó los respectivos recursos judiciales solicitando dejarlas sin efecto, los que a la fecha se encuentran pendientes de decisión, sin perjuicio de lo cual la SCJ acatará lo que finalmente dictamine el tribunal. En el resultado de las postulaciones destacó Marina del Sol S.A, con cuatro proyectos. Dos sociedades renovantes: Latin Gaming Calama S.A. y

Latin Gaming Osorno S.A., y dos sociedades nuevas: Marina del Sol Copiapó S.A. y Marina del Sol Talca S.A. Por Enjoy S.A.: dos proyectos postulantes por sociedades renovantes: Operaciones El Escorial S.A. y Casino Gran Los Ángeles S.A. Dreams S.A.: dos proyectos postulantes por sociedades renovantes: Casino de Juegos Temuco S.A. y Casino de Juegos Valdivia S.A. Corporación Meier: un proyecto postulante que a su vez es una sociedad nueva: Casino de Juego del Maule S.A. Cardoen. Un proyecto postulante de una sociedad renovante: Casino de Colchagua S.A. Y finalmente por Luckia, un proyecto postulante de una sociedad renovante: Gran Casino de Copiapó S.A.

Gobierno puso fecha

En 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile ●● “Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, afirmó ayer el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. gía proveniente de derivados del petróleo. La misión, sostuvo Jobet, “es seguir avanzando en consolidar a Chile como un país de energías limpias”, lo cual aportará a la competitividad de las industrias. 2035, solo vehículos eléctricos El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la estrategia impulsada por el Ministerio de Energía establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos. En ese contexto, el subsecretario de Energía, Francisco

López, resaltó que “nos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podrán cumplirse, ya que el mundo público y el privado están trabajando de manera coordinada (…)”. Así, al 2035: -El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos será cero emisiones. -El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) será cero emisiones. -El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor, que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, será cero emisiones. Al 2040: -El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal, será cero emisiones.

agencia uno

E

n el marco de los d e t a l le s d e la Estrategia Nacional de Electromovilidad, el Gobierno anunció que en 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile. Se prevé que para ese año el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones, y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor también serán cero emisiones. “Todo ello irá en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, afirmó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. La autoridad indicó que en Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de ener-

La misión, sostuvo el ministro Jobet, “es seguir avanzando en consolidar a Chile como un país de energías limpias”.


24

Internacional

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Se está recuperando después del desastre provocado por la pandemia de Covid-19

El triple desafío que enfrenta la economía de Estados Unidos

1. Inflación Uno de los grandes debates económicos que existen estos días en Estados Unidos es el de la inflación. El último dato disponible indica que en septiembre los precios escalaron a una tasa anual de 5,4%, la mayor en más de una década. Hasta ahora la Reserva Federal (Fed) ha insistido en que el alto nivel de inflación es un fenómeno transitorio, pero

EMPRESA DE PORVENIR BUSCA

PROFESIONAL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS Profesión: Técnico o Ingeniero con especialidad en RRHH, Asistente Social. Debe hacerse cargo del Área de Recursos Humanos Experiencia mínima de 3 años. Disponibilidad inmediata. Requisito: Adjuntar Certificado Título Profesional Enviar currículum vitae indicando pretensiones de renta a: postulacionesporvenir@gmail.com Plazo Recepción Antecedentes: Hasta el 31 de octubre de 2021.

DISTRIBUIDORA POR MAYOR Y DETALLE PUNTA ARENAS: - ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. CARRERA - CEL. 976508073 PUERTO NATALES: - GALVARINO 318 - CEL: 942764830

otros economistas consideran que podría tratarse de un problema de largo aliento. La Fed ha indicado que podría comenzar a disminuir sus estímulos monetarios hacia fines de este año, probablemente desacelerando primero la compra de bonos y más tarde aumentando las tasas de interés, que actualmente están prácticamente en cero. En la trastienda política, opositores a la agenda económica del gobierno de Joe Biden han utilizado el aumento de la inflación como uno de los argumentos para calificar sus planes de expansión del gasto fiscal como excesivos. La gente está sintiendo en el bolsillo el aumento en el costo de los alimentos, la vivienda y la gasolina, entre otros. Y las preocupaciones sobre el aumento en el precio de los alquileres y de las viviendas se han convertido en una prueba de fuego para ayudar a predecir si la inflación se mantendrá incluso una vez que la pandemia haya terminado. 2. Escasez de productos Tan complicados son los problemas en las cadenas de suministro de productos a nivel global, que hace unos días el presidente Biden anunció que el puerto de Los Ángeles comenzará a “operar 24 horas al día, siete días a la semana”,

La inflación ha llegado a su punto más alto en 13 años, y hay escasez de algunos productos debido a los problemas en las cadenas globales de suministro. como una manera de facilitar el flujo de mercancías. El consenso entre los expertos del área es que la llamada “crisis de los contenedores” no estará completamente resuelta hasta algún momento del próximo año. Los más pesimistas creen que podría extenderse incluso hasta inicio de 2023. Pero los más optimistas creen que la demora en la llegada y distribución de productos en los puertos del país es una señal de que la recuperación económica está tomando fuerza. El problema es que muchas empresas no tienen cómo importar sus productos, ya sea porque no consiguen espacio en los buques de carga o

EXTRACTO Ante Primer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 05 de noviembre de 2021, a las 12:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el inmueble ubicado en esta ciudad, en calle coronel Mardones sin número del sector de Pampa Redonda, que corresponde al Lote Uno “F ”, de propiedad de IMPLEMENTA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SPA, inscrito a Fojas 2044 N 3582, del Registro de Propiedad del año 2.016, del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Mínimo postura suma de $ 260.700.000. Precio pagadero dentro del plazo del tercer día hábil a contar de la fecha del remate. Para tener derecho a participar en el remate y hacer posturas, los interesados deberán constituir una garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a rematar, a través de un vale vista el que deberá hacerse llegar a la Secretaria del Tribunal los días martes o jueves en el horario de 10: 00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate. Igualmente, los interesados deberán ingresar en la respectiva causa, con su clave única a través de la oficina judicial virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior fijado para la subasta, un escrito en el cual, junto con su individualización, manifieste su interés en participar en el remate, señalen correo electrónico y numero de contacto. Restos de bases y demás antecedentes á en la Secretaria del Tribunal, causa Rol N º C-750-2019, caratulada “BANCO DE CREDITO E INVERSIONES con IMPLEMENTA INGENIERIA Y CONSTRUCCIONES SPA”. MARTA MIRYAM VASQUEZ PEREZ Secretaria Subrogante

porque no pueden pagar precios insólitamente altos por el transporte de los mismos. “El colapso de la pandemia provocó un gran cambio en la demanda, desde el consumo de servicios al de productos físicos”, explica Wilcox. En un breve lapso de tiempo la cadena de suministro se vio sobrepasada porque la gente quería comprar cosas más que gastar en viajes, restaurantes u otro tipo de servicios. Esa demanda de productos de consumo provocó escasez en los inventarios y repentinamente el transporte marítimo y los puertos, agrega el economista, no fueron capaces de manejar ese incremento en el volumen.

3. Mercado laboral El mercado laboral es otro de los desafíos que enfrenta la economía. Los estadounidenses están renunciando a sus trabajos a un ritmo récord que llegó a 4.3 millones de personas en agosto, casi el 3% de la fuerza laboral. Es un fenómeno que se conoce como “la gran renuncia”, otra de las secuelas económicas que dejó la pandemia. Y aunque el abandono de los empleos se está dando a distintos niveles, donde se ha hecho más evidente es en aquellos trabajos con las remuneraciones más bajas y en los que las personas están más expuestas a contagiarse. (BBC News Mundo).

COMERCIAL DE LA PATAGONIA

CONSTRUYA BASES SÓLIDAS

CEMENTO

COMODORO

PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Punta Arenas Comercial de la Patagonia El Águila Constructor Ferretería Prat Todo Aceros Ferretería San Marcos Ferretería Campo Sur Ferreteria DUO MIC Ferreteria Ferretería Incoin Covepa Gomplas Ferreteria Martin Ferretería Gestión Patagonia. Ferretería El Maestro Ferretería Katrina Spa. Ferretería Divar Puerto Natales Ferretería El Águila Ferretería Pivcevic Ferretería Don Tuty Porvenir Ferretería Ferrando Ferretería Koiuska Ferretería La Oferta

Avenida Principal Zona Franca Avenida Frei 0510 Arturo Prat 2573 / Mardones 0995/ O’Higgins 742 Zenteno 115 Avenida Frei 1324 Armando Sanhueza 188 Avda. S. Allende 0390 Ignacio Carrera Pinto 1169 General Salvo 0648 Maipú 428 Tucapel 0415 Costanera Del Río nº 0498. Cacique Papón nº 3477. Entrada Nelda Panicucci Avda. Circunvalación Nr. 83 Bulnes 1083 Bulnes 613 Santiago Bueras 937. Monseñor Señoret 363 Koiuska nº 155 Manuel Bulnes 636

Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos.

…más cemento por menos pesos...

mos que lograr que el mayor número de personas se vacune”, dice David Wilcox, investigadordel centro de estudios Peterson Institute for International Economics (PIIE) de Washington DC. “Si dejamos atrás los miedos que provoca el virus, se resolverán muchos de los otros problemas económicos”, argumenta en diálogo con BBC Mundo. Estos son algunos de los mayores desafíos que enfrenta la economía estadounidense en estos momentos para impulsar la recuperación.

EXIJA

L

a economía de Estados Unidos se está recuperando después del desastre provocado por la pandemia de Covid-19. Si se cumple el pronóstico de la Reserva Federal, que anticipa un crecimiento económico de 5,9% para este año, sería el más alto desde 1984. Sin embargo, aunque el despegue económico avanza, el camino no está despejado. La inflación ha llegado a su punto más alto en 13 años, hay escasez de algunos productos debido a los problemas en las cadenas globales de suministro y hay menos personas dispuestas a ingresar a la fuerza laboral. Más de 700.000 personas han perdido la vida durante la pandemia. La mayoría de los que han muerto en los últimos meses no se habían vacunado. “El primer gran desafío económico es el control de la pandemia. Y para eso tene-

agencia uno

●● Si se cumple el pronóstico de la Reserva Federal, que anticipa un crecimiento económico de 5,9% para este año, sería el más alto desde 1984.


Francisco González, músico solista y ex Lucybell, realizó el lanzamiento de este nuevo single durante el presente mes

“Celebrar 15 años me parece interesante para proponer música nueva como en ‘Venus y el Sol’”

E

ppina@elpinguino.com

l músico y compositor ch ileno Francisco González (ex Lucybell) se encuentra celebrando durante las últimas semanas sus 15 años de trayectoria como solista. Su carrera musical ha transitado por el rock, el pop y la música electrónica, lanzando seis álbumes de larga duración y un EP. “Celebrar 15 años me parece interesante, pero no en cuanto a revisar simplemente el pasado, sino también para proponer música nueva como en ‘Venus y el Sol’”, indicó González. En ese contexto, realizó el lanzamiento de este nuevo single -anteriormente señalado-, por medio de Spotify y de las principales plataformas digitales. La mezcla de este estreno f ue realizada por Fernando Cubillo, mientras que la masterización estuvo a cargo de Gonzalo “Chalo” González. Además de la misma participación de Francisco González en la batería, voz y guitarra, este trabajo también fue acompañado por el bajista Alexander Tardone.

En cuanto a la lírica, este sencillo presenta una evidente y profunda demostración de amor hacia otra persona, lo que se entremezcla en la letra con los elementos propios de la naturaleza. - ¿Cómo nació la letra de “Venus y el Sol”? “Esta canción la armé en pandemia. Hace tiempo que tengo un estudio, pero lo arreglé mucho más, ya que la intención era grabar acá. De hecho, terminé grabando prácticamente todo, menos el bajo. Además me conseguí un estudio aparte para grabar la batería. La canción es superpositiva con el mensaje. La pandemia me planteó, frente a la incertidumbre que todos pasamos, que propusiera algo positivo frente a tanto dilema que tuvimos y que tenemos, aunque ahora un poco menos. Y también apareció el amor como un tema central, por lo que apliqué una postura de enaltecer el amor y de hablar desde esa óptica”. Sonoridad pop y texturas electrónicas “Tiene un sonido bien pop, y creo que es primera vez que se me carga tanto a la electróni-

ca, sin ser un track de música electrónica, pero que sí tiene hartos sintetizadores. Me gusta la sonoridad que está teniendo mi música en relación a mis discos anteriores. El single ha tenido muy buena recepción, tanto por la prensa como por el público a través de las redes, ya que todavía no hemos podido tocar por la pandemia”. - ¿Le interesa seguir vinculado al pop y a los tintes electrónicos? “Hoy día lo que intento hacer es mezclar mi lado más pop de canciones con la electrónica, para hacer una buena mixtura entre las dos corrientes. Y hace un tiempo que estoy enamorado de los sintetizadores, por lo que he estado trabajando y componiendo desde ahí, ya que me gusta esa cosa futurista que te entregan.

Logré que la canción sonara bien moderna, bien actual, y eso es por el trabajo con máquinas. Por esta vez trabajé desde esa óptica y no tanto con los instrumentos clásicos, donde si bien los integré, están ubicados en un plano más secundario”. - ¿Esta canción es parte de un disco o son singles sueltos? “Por ahora es un single, pero voy a seguir componiendo durante todo el próximo año, y pretendo sacar canciones cada dos o tres meses. El próximo año, entre enero y febrero, sacaré otro más y después por ahí en mayo. No sé todavía si solo voy a sacar tres o cuatro singles, y si estarán todos estos en un EP que conglomere todas las canciones más un título que resuma la sensación que tienen estos sencillos”.

EMPRESA CONSTRUCTORA ELIECER ELDER SOTO OYARZÚN. INFORMA CIERRE PARCIAL CONFORME SE INDICA:

a) Cierre Parcial de calzada en Armando Sanhueza, calzada Oriente, tramo comprendido entre calles Boliviana y Avenida Independencia, desde el 20 de octubre de 2021 al 20 de noviembre de 2021, en la comuna de Punta Arenas. b) Cierre Parcial de calzada en calle Paraguaya, esquinas norponiente, nororiente, surponiente y suroriente, tramo comprendido entre las intersecciones de calles Arturo Prat, Ignacio Zenteno, Patagona, Arauco y Señoret desde el 20 de octubre de 2021 al 20 de noviembre de 2021, en la comuna de Punta Arenas.

FOSAS SÉPTICAS

Cámaras distribución – inspección - desgrasador

don_carlos_sa_

996407599 - 996405664

REPARTO GRATIS

Francisco González celebró sus 15 años de trayectoria como solista con el single “Venus y el Sol”. - Ha tenido giras por Chile y en el exterior por México y Perú. En ese sentido, ¿hay alguna novedad con respecto a eventos presenciales? “Los aforos son superreducidos, por lo que mi plan a

mediano plazo es que, ojalá en diciembre, podamos celebrar estos 15 años en vivo, y probablemente invitar a algunos músicos de otras bandas”.

PÁGINA WEB

CIERRE PARCIAL DE CALZADAS

Según RESOLUCION EXENTA N° 391/2021, de fecha 13 de octubre de 2021, del Servicio de Gobierno Regional que, autoriza la prórroga de prohibición de circulación de vehículos parcial de calzadas y tramos que se indican, desde 20 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2021 en la Comuna de Punta Arenas.

DON CARLOS S.A.

cristiÁn soto

Patricio Piña Fernández

El Servicio de Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, mediante Resolución Exenta N° 374 de fecha 05.10.2021 autoriza a la empresa Aguas Magallanes S.A. al cierre parcial de calzada, comuna de Punta Arenas. - Cierre Parcial de calzada en calle José Miguel Carrera, tramo comprendido entre calles Manuel Señoret y José Ignacio Zenteno, desde el 21 de octubre de 2021 al 21 de noviembre de 2021, en la comuna de Punta Arenas. Nombre de la obra: “Construcción de arranque de agua potable y unión domiciliaria de alcantarillado, Punta Arenas”. por ti, por nuestra ciudad


E SPECI A L

“Por este año nuestra prioridad es terminar el Campeonato de Transición de buena forma y sin inconvenientes” ●● Así se refirió Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, en relación al inicio de la competencia cesteril el pasado domingo en el Gimnasio Fiscal, tras dos años de inactividad producto de la pandemia

E

CEDIDA C.S.

l pasado domingo retornó la pasión del básquetbol de forma oficial, con el inicio del campeonato local temporada 2021, organizado por la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, y el cual después

de dos años de inactividad nuevamente permitió reunir a los equipos de Español, Inacap, Sokol, Umag y Cordenap bajo el alero de la asociación en cada una de las categorías, tanto en damas como varones, y en un torneo a jugarse todos contra todos y el cual se proyecta para finalizar a mediados de diciembre.

En la gráfica, el cuadro de Español, quien volvió el rectángulo de juego después de dos años.

Para conocer más detalles de este certamen cesteril y los proyectos a futuro conversamos con Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, quien se refirió a este esperado inicio y la alegría de poder estar nuevamente todos juntos en torno al querido baloncesto. Carlos, ¿qué significa para la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas este retorno de la competencia? “Es muy importante y trascendente empezar a retomar las actividades. Nosotros estuvimos parados justo dos años por la pandemia. Nuestros últimos partidos fueron en octubre del 2019. Así que empezar ahora la competencia, aunque sea de a poco, nos llena de mucha alegría. Estamos contentos, le denominamos a nuestro torneo “Campeonato de Transición”. Todo esto dentro de los aforos que permite la fase 5 del Paso a Paso, con control de pase de movilidad, obligación de mascarillas, control de temperatura, aplicaciones de alcohol gel, etc.”. -¿Cómo se va llevar a cabo este campeonato y quiénes participan en cada una de las categorías? “Se Jugará en las categorías adultos, juveniles, cadetes e infantiles, tanto

jcs.

Christian González

cgonzalez@elpinguino.com

Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol de Punta Arenas, habló del retorno de la actividad cesteril. en varones como en damas. Participan Español, Inacap, Sokol, Umag y Cordenap, jugándose todos los días domingo. El pasado f in de semana también se jugaron dos partidos en el gimnasio del Club Español. El sistema de juego será todos contra todos y un partido f inal para def inir el campeón”. - S i b i e n l a jor n a da inicial se jugó en el Gimnasio Fiscal, ¿cuándo se podría volver al re ci nt o de l g i m na sio d e l a Co n fe d e r a c i ó n Deportiva? “Hasta ahora estaremos jugando en el Fiscal. Esper a mos pronto po -

CONECTORES Y ADAPTADORES

EL CLUB DE LA CARNE CARNICERIA Y ROTISERIA

TODAS MEDIDAS

der retomar actividades en el gi m nasio de la Confederación Deportiva, ya que ello nos permitiría también jugar en otros días de la semana”. - Como a sociación , ¿cuáles son los proyect o s p a r a e l p r e s e nt e año y lo que se viene a futuro? “Por este año nuestra prioridad es terminar el Campeonato de Transición de buena forma y sin inconvenientes, que está proyectado a mediados de diciembre. Y a futuro ya veremos cómo enfrentamos el 2022. Dependerá mucho de las condiciones que el país y la Región de Magallanes estén pasan-

do sanitariamente en ese momento. Por ahora, y paso a paso, vamos avanzando la actividad semana a semana. Esperamos cumplir todo, contando siempre con el apoyo de nuestros colaboradores que son los clubes, para controlar y efectuar turnos en el ingreso y controlar el desarrollo de los partidos. Aquí es necesario mantener el autocuidado. Así nos beneficiamos y cuidamos todos. Y en la parte deportiva podremos trabajar tranquilos y alegremente, que es el propósito de la práctica de cualquier deporte y muy en especial en esta disciplina tan arraigada en la comunidad de Punta Arenas”.

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

VENTA AL POR MAYOR Y POR MENOR Productos cárnicos, vacuno regional y nacional, pollo, cerdo, cecinas y carnes premiun, cordero porcionado. Carbon leña, productos congelados. HORNILLAS 074 A PASOS DE AVDA ESPAÑA. CONTACTO Y WHATSAPP: + 56950087784 @elclubdelacarne

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS


Deportes

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

27

A jugarse en las canchas de la Agrupación de Futbolito Senior

La pasión y el talento estarán presentes en una nueva fecha del Torneo Aniversario de la Liga Winter 2021 Desde las 19.40 horas, tanto en la cancha uno como dos, se continúa jugando hoy una nueva fecha del campeonato “Aniversario Liga Winter 2021”, que conmemora 10 años de competencias ininterrumpidas, logrando con ello conformar una liga potente y vigente en la Región de Magallanes. El certamen futbolero, a jugarse en la canchas de la Agrupación de Futbolito Senior, ubicadas en Avenida

Bulnes con Enrique Abello, contempla la siguiente programación para hoy: Prog ramación martes 18 de oct ubre Cancha 1 Liga Femenina -Sporteam vs. Jorge Toro. 19.40 hrs. -Liga Master Carboneros vs. Cerveza Hain 20.30 hrs.

Liga Femenina Transmision de Pasión Deportiva vía facebooklive, Pingüino Multimedia: -Agrupación Polar vs. Las Maleteras 21.20 hrs. -Liga Master Puq United vs. Zorros Australes 22.10 hrs. Cancha 2 Liga Pro -Kamikazes

vs. Taka-Taka 19.40 hrs -Búfalos Mojados vs. Joga Bonito 20.30 hrs Liga Pro -Diablos Blancos vs. Chipis FC 21.20 hrs. -Liga Master -Jagermelon vs. Los K 22.10 hrs.

DT del Blackburn Rovers detalla la tremenda operación para tener de vuelta a Ben Brereton Díaz tras las eliminatorias con Chile

B

en Brereton Díaz se transformó en la gran figura de la selección chilena en la recién pasada triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. El delantero fue clave abriendo el marcador ante Paraguay y cerrando el choque con Venezuela, siendo parte de los seis puntos obtenidos en la clasificación. El cariño de la gente se notó de principio a fin, explotando con cada una de sus intervenciones y más con los dos goles que anotó en sus primeros partidos en suelo nacional. Pero una vez que se escuchó el pitazo final, el artillero chileno-inglés dio inicio a la “operación retorno” a Inglaterra. El Blackburn Rovers permitió que Ben estuviera en los tres partidos, pero apenas terminó la jornada debió tomar el vuelo de regreso a la Championship. De hecho, una imagen suya en el avión junto a figuras como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo se dio a conocer en redes sociales antes del viaje. Y como si eso no fuera lo único, después de ponerse la ca-

miseta de la Roja el día jueves, saltó a la cancha con su equipo el pasado sábado. A las 36 horas posteriores al duelo con Venezuela, Brereton Díaz volvió a jugar en el empate 2-2 frente al Coventry City. Tony Mowbray se refirió a lo que fue el tremendo trabajo que hicieron en el club para poder contar con Ben lo antes posible en la Championship. “Jugó solo 36 horas antes, pasó 13 o 14 horas en el aire, volando a Madrid y luego a Manchester”, señaló de entrada. El estratega del Blackburn Rovers explicó lo que debieron hacer para mantener los resguardos del jugador, que tras el viaje debía pasar por cuarentena. “Tuvimos que alquilarle un alojamiento privado, meterlo en autos privados con seguridad, es una gran operación”, destacó. Con su regreso a las canchas se pensaría que Ben Brereton Díaz está libre por Inglaterra, pero lo cierto es que debe seguir cuidándose. El aislamiento por el que está pasando se mantendrá, según advirtió Mowbray. “Decidimos que eso es lo que íbamos a ha-

cer y que continuará durante los próximos 10 días”. Pero pese a ello se mantiene como opción para el partido de este martes ante el Queens Park Rangers. “Será un viaje complejo para llevarlo ante QPR, pero casi anota el gol ganador (en el partido pasado) y esa historia de cuento de hadas que Ben está viviendo en este momento podría haber continuado”. Finalmente se mostró contento por el presente de su pupilo. “Lo que sé de él es que vale la pena el esfuerzo

porque es un gran niño, está desesperado por hacerlo bien para el equipo, sus compañeros, él mismo y el club, y se merece todos los elogios que está recibiendo”. Ben Brereton Díaz se mantiene trabajando junto al resto de sus compañeros, pero con ciertas prohibiciones. Por ejemplo, no puede mezclarse con el resto y mucho menos cambiarse en el mismo camarín. Todo ese esfuerzo por venir a seguir brillando con Chile, donde ya es uno de los más queridos.

redgol

●● Tony Mowbray explicó cómo fue que el delantero chileno-inglés viajó hasta Inglaterra desde nuestro país. Donde aún lo mantienen bajo cuidados y en “cuarentena”.

REQUIERE CONTRATAR:

1. MECÁNICO 2. HORQUILLERO (con licencia clase D) 3. VENDEDOR (con conocimiento en ferretería) Presentar CV con pretensiones de renta en Av. Carlos Ibáñez 05741, sector TresPuentes o al correo electrónico crosurpostulaciones@gmail.com

ARRENDAMOS

PARA MALL CHINO

Locales entre 1.000 a 10.000 m2, Planta libre TODO CHILE, SECTORES DE ALTO TRÁFICO PEATONAL

OFRECEMOS CONTRATO 10 AÑOS, SIN SALIDA. locales@grupoddi.cl +569 3700 0000

Tarifario SERVEL Elecciones Presidenciales, Parlamentaria, CORE yeventual segunda votación Presidencial 2021


28

Deportes

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

Claudio Bravo estuvo en el banquillo

Betis de Manuel Pellegrini derrotó al Alavés y empieza a coquetear con Europa

agencia

El Real Betis de Manuel Pellegrini mantiene su buen nivel en La Liga de España al imponerse 1-0 sobre Alavés, en un sufrido compromiso que tuvo que esperar hasta las últimas acciones para definirse. La mala noticia es que Claudio Bravo se quedó en el banquillo al ser Rui Silva el portero titular. El equipo andaluz fue superior ante uno de los conjuntos que peor han ar rancado la temporada. Las ocasiones claras no sobraron en ningún arco, especialmente en el primer tiempo. Para la segunda mitad la intensidad subió pero la puntería les falló a los del Ingeniero en varias ocasiones. Sus rivales, a pesar de estar en casa, optaron por la cautela, los contragolpes y las pelotas paradas, e incluso llegaron a incomodar el arco del guardameta portugués, quien no

tuvo demasiadas intervenciones. Todo indicaba que el empate iba a reinar en el marcador sobre el final. Sin embargo, aparecieron los más talentosos de los blanquiverdes en una jugada por la banda derecha ya al minuto 89. Héctor Bellerín intentó centrar pero dio en un defensor, la pelota cayó en pies de Nabil Fekir y el francés f iltró de manera sutil a donde estaba el experimentado Joaquín y su preciso centro a Borja Iglesias en el corazón del área, donde no perdonó. El Betis de Manuel Pellegrini tiene una seguidilla de partidos bastante complicada y el jueves saltará al terreno de juego por la Europa League como visitante cuando se enfrente a Bayer Leverkusen. En caso de que Claudio Bravo juegue, no habrá duelo de chilenos pues Charles Aránguiz no estará en el cuadro alemán por lesión.

Audax Italiano y Ñublense abren los fuegos en una nueva fecha del fútbol nacional

L

a fecha 27 del Campeonato Nacional chileno se disputará en medio de la semana con interesantes encuentros en su haber, como el que disputarán Audax Italiano y Ñublense de Chillán, abriendo los fuegos a partir de las 18.30 horas El p a r t id o t e nd r á como sede el Estadio Municipal de La Pintana, donde ha estado ejerciendo como local el cuadro Audino, quien goza de un gran momento y una muy buena temporada, ya que se ubican terceros en la clasificación con 44 puntos, a tres puntos de la Universidad Católica y a cinco del líder, Colo Colo. Además los “tanos” vienen de un gran triunfo como visitantes ante la Universidad de Chile en la pasada fecha, ya que vencieron a la “U” por 0-1 gracias a un gol del delantero

redgol

●● Mientras que O’Higgins recibirá a Deportes Melipilla a partir de las 21 horas en el Estadio El Teniente.

Audax Italiano y Ñublense se verán hoy las caras en el inicio de la fecha 27° del fútbol chileno. Lautaro Palacios. Por su parte, Ñublense ha t en ido u na i r reg u la r campaña y se ubica en la 11° posición con 30 puntos. En la última fecha, en tanto, cayeron como local por 0-2 frente a Unión La Calera.

Por su parte, a las 21 horas, O’Higgins recibirá a Melipilla, en un partido de seis puntos para ambos cuadros. El primero no quiere pasar apuros, mientras que los potros necesitan escapar rápidamente del fondo de la tabla.

ENTREVIENTOS S.A BUSCA OPERARIOS DE PLANTA, CON O SIN EXPERENCIA. Interesados, enviar Currículum y fotocopia de Carnet de Identidad para identificación de carpeta de personal. Los antecedentes hacerlos llegar al correo: busqueda.puq@gmail.com , o directamente en portería de la Empresa. Recepción de antecedentes hasta el 25 de octubre de 2021. www.entrevientos.cl


LA CASA DE LA CALDERA

la mejor vitrina de magallanes

REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS

www.elpinguino.com

JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com

61 2 29 29 00

MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

ANGAMOS #302

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

+569 32247972

2 22 22 23 VictimaS de Delitos 600 818 1000 Juzgado de Familia

Atención Primaria de Urgencia SAPU SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:000 HORAS

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20: 00 HORAS

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC

José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

TELÉFONOs DE EMERGENCIA INCENDIOS FORESTALES

130

BOMBEROS

132

PDI

134

RESCATE MARITIMO

137

SAMU

131 carabineros

133

FONO DROGAS

135

RESCATE AÉREO

138

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 edelmag

www.edelmag.cl

800800400 POSTA VILLA TEHUELCHES

+56 9 92659495 24 HORAS

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 18:00 HORAS

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :19:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 18:00 HORAS

URGENCIA DENTAL CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE

MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :8:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

31Automóviles Arriendo Citycar y Cherokee, 4x4, 20 y 35 mil. Cel. 950904007962337285. (13nov.)

32 Vehículos 4x4 Vendo camioneta 4x4, Great Wall, 2011, único dueño, excelente estado. 986601895. (19-25)

60 Arriendos Ofrecidos Se da pensión en casa de familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129. Se arrienda casa interior, 3 piezas, más baño. Tratar en Ladrillero 0851. 612280428- 988411799 . (20-23)

Arriendo piezas amobladas, personas solas adultas, lavadora, cable, WiFi. 922174240. (19-26)

80 Propiedades Compran Busco casa para comprar pago con crédito hipotecario hasta $60.000.000. Llamar al 56982181769. (19)

90 Propiedades Venden Se vende sepultura para 2 cupos, en Jardín 201 Cementerio P ar qu e P un t a A r en a s , v a lor $2.700.000 conversable (CL) 967655492. (08-20)

61 2292900 Anexos 145 - 143

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

SE VENDE FORD CARGO MOD. 7000

Se necesita persona para enfardar, de lunes a sábado de 08:00 a 17:30 horas, con contrato. Presentarse en General del Canto 0161, Barrio Prat . (14-21) Se necesitan scort chilenas para restaurant, schoperia. Tratar Av. España 1324 o llamar 982972145.

Carrozada para 10 toneladas $6.900.000 Más información 9 9089 1631 Liquido terreno listo para construir, cien por ciento urbano, a solo $13.000.000, gran ocación. Solo llamadas 948645126. (14-19)

100 Construcción Construcción, gasfitería, electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

110 Guía para el hogar Alguien de buena voluntad me regale ropa en buen estado, mujer, juguetes, zapatos hombre. 959305597. (15-20) Vendo una estufa de 4 platos, 1 mueble de cocina blanco. Fono 989610128. (15-20)

170 Computación Reparación de computadores y notebooks a domicilio, formateos, instalación de programas, configuración de redes, configuración de facturación electrónica, etc. Fono: 974727886. (01nov.)

310 Fletes Fletes don R aúl, camión cerrado, camionetas, mudanzas, dentro de la región. Fono 612228696996400646. (30 dic.) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic) Se hacen limpiezas de patio, fletes. 968430612. (02nov)

330 Servicios Varios Destapo desagües y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 61-2213915996493211. (31dic.)

PINCHA AQUÍ

Televisión satelital Directv, llegamos al campo y la ciudad. +56976180095. (09-21) Cupos disponibles, casa de reposo, preferencial al servicio. 612741282. (19-28) Se administra tratamientos inyectables a domicilio, por enfermera universitaria. Cel. 966462202. (19-05)

Se ofrecen serv icios de pin t ur a in t er ior y ex t er ior. Experiencia y responsabilidad. Presupuesto al 993993202 . (19-

(14-24)

Se necesitan jornales, se ofrece buen sueldo. Presentarse con certificado de antecedentes en C h i l o é 7 15 , h o r a r i o d e oficina. (14-20) Se necesita auxiliar de aseo Part-time varón (solo domingos). Horario domingo de 08:00 a 12:00 y 13:00 a 16:30 hrs. Sueldo líquido $107.000, para limpieza de calles. Presentarse en Mardones N°220. (14-21)

Se necesita auxiliar de aseo, varón para mantenimiento de jardines y limpieza de zarpas. Horario lunes a sábado. Presentarse en Mardones N°220 con curriculum. (04-31oct.)

Empresa Forestal en tierra del Fuego, necesita operarios, producción aserradero y elaboración. Llamar Fono 612229846- 612229847 o correo: postulantestdf@gmail. com. (06-20) C h o c o l at e r í a r e g i o n a l requiere personal femenino, jornada completa o parcial. Presentarse en José Miguel Carrera 663, de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00 horas, persona seria, responsable, proactiva . (07-19) Empresa regional necesita carnicero despostador, jornada completa. Llamar al tel: 612216978 o enviar antecedentes al correo: CarniceriaCarnesSur@gmail.com, también en el local Ovejero con Cabo de Hornos. (14-19)

Australis, se encuentra en la búsqueda de los siguientes cargos para su planta de procesos ubicada en Punta Arenas, región de Magallanes: Operarios(as) de planta: Corte de Cabeza Recorte - Gruero - Despinado – Desgrasador. Operador(a) de sistemas. Electromecánicos(as). Compresoristas. Supervisor(a) de producción. Monitor(a) de calidad. ¿Cómo postular?. Envía tu CV junto a una copia de tu cédula de identidad por ambos lados, al correo: postulantes@australis-sa.com. Fecha máxima de postulación: 30 de octubre. (17-21) Se necesi ta junior pa r a estación de servicio, labores de aseo y tramites. Enviar curriculum a: secretaria@zanetti.cl, indicando al puesto que postula. (17-19)

Se requiere prevencionista de riesgos para empresa de rubro eléctrico. Enviar antecedentes al correo: mmeemag@reparalia. cl. (15-19)

Empresa regional requiere contratar chofer con licencia profesional, clase A4 - A5, ayudante de chofer y/o pioneta. Enviar curriculum vitae y certificado de antecedentes al correo: receptorcurriculum@gmail.com. (17-19)

Se necesita personal para ven t as en ter r eno, enviar CURRICULUM al correo: administracion@fimege.cl. (25)

Se necesita Ovejero para trabajar en estancia en Tierra del Fuego. Llamar al 982326850.

Se necesita bodeguero y despachador con licencia de conducir., enviar CURRICULUM al correo: administracion@fimege. cl. (25)

Personal para Shell Expres Market, lavado de vehículos y operadores de bombas combustible, con curriculum en Avda. Bulnes 0205. 991651952. (19-22)

SUPERMERCADO Central de Carnes, Ubicado en Zona Franca, Necesita auxiliares de aseo. Llamar al teléfono 973797444 o presentarse en Of. RRHH. (16-19)

Necesito ayudante albañil. Cel. 997663878. (19-22)

Liquido terreno

Se requiere

02)

340 Empleos Ofrecidos

Nec e si t o ay uda n t e de carpintero, trabajo particular. Tratar 982397989. (16-19)

(19)

listo para construir, cien por ciento urbano, a solo $13.000.000, gran ocación. Solo llamadas 948645126.

(19-26)

Necesito persona mayor, señora como encargada casa por un mes. 93286685. (19-25)

personal administrativo Sueldo líquido $430.000. Presentarse con curriculum vitae y certificado de antecedentes en Angamos N° 1056 (19)

PAPA ROJA $12.000 (saco)

(09sept.)

PARABRISAS

Contáctese al:

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

Se necesita auxiliar de bodega con experiencia para empresa de productos lácteos. Enviar curriculum al correo: claudia.barria@randstad.cl. (19-21) L ava ndería requiere contratar: ayudantes de lavandería turno día sueldo $400.000 liquidos + bonos. Enviar CV a cbaessolo@ lavaaustral.cl. (19-20)

350 Empleos Buscados Busco trabajo para estancia. Correo: sibilinde@gmail.com Se ofrece matrimonio para el campo con perros y montura (ovejero). Disponibilidad inmediata. 964036400- 964005759. (16-21)

360 Clases Particulares Cl a se s pa r t icul a r e s de matemáticas, excelentes resultados. F: 612371520 (30dic)

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

31

PROFESIONALES Abogados

Kinesiólogos

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Vicente Hernández Rosales

ABOGADO

KINESIÓLOGO

(4 abr)

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

Dr. JAIME SANDOVAL Cel. 9 7753 8807 (24sep.) Romulo Correa N° 504 Block G4 Of. 41

F: 992161845

dermat.jsandoval@gmail.com

Sandra Meyers Pradenas KINESIÓLOGA

Veterinarios

O'Higgins 934 2º Piso

ABOGADA

Podólogos y Técnicos

Paola Gonzalez Oliva

Defensora (13sep.) Particular

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

Familia. Penales. Civiles. Laborales. Redacción de contratos y escrituras. José M. Carrera 376 963040329

tratamiento integral DEL PIE EN EL DIABÉTICO ATENCIÓN A

(17JUNIO)

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

DOMICILIO: 982635021

VALENTINA ASTORQUIZA

Atención de Podología Clínica

Abogada

(08agos.)

Posesiones efectivas. Herencias. Alimentos.

Tratamiento Integral del Pie Todo tipo de Paciente

vaastorquiza@miuandes.cl (12sep)

Atención en Enrique Abello #926 Contacto: 612-324745 +569-83018984

Odontólogos

Clínica de

(31)

(27abr21)

Implantes

Laboratorios

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

Dr. Roberto Vargas Osorio ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

(15may22)

Atención integral a domicilio para adultos mayores e infantil, derivador de: Traumatología, Reumatología, respiratorio y Neurología. Descto. Fonasa y particulares. Cel. 994321840 Fono 612 246098 (08agosto)

+56977151798

DERMATÓLOGO Pontificia U. Católica

Descto. FONASA Domicilios

Tramitación de Juicios Civiles, Negligencias Médicas, Indemnización de Perjuicios, incumplimientos de contratos, cambios de nombre, juicios de arriendo, interdicciones, posesiones efectivas, defensa de deudores y quiebra personal, juicios penales, juicios de policía local, juicios laborales, juicios de familia, divorcios, menores, redacción de escrituras públicas y de estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Médicos

Med. Alternativa (30 jul.)

CLÍNICA DE ACUPUNTURA ZAMIR CHELECH OVAL ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A VIERNES

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

www.acupunturaenpuntaarenas.com

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552 Psicólogos

Asesorías

Asesorías en Prevención de Riesgos, calidad,

documentación. Contacto Cel. 995942048

(07nov)

Av. España 959

ROBINSON QUELIN ABOGADO SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en Psicoterapia Familiar de Pareja e Individual, Enfoque Constructivista Interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES

CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022


32

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: JUAN HÉCTOR GONZÁLEZ MANCILLA / IN MEMORIAM: ERNESTO ENRIQUE MALDONADO ZÚÑIGA

JUAN HÉCTOR GONZÁLEZ MANCILLA (Q.E.P.D.) Participamos el sensible fallecimiento de nuestro tío, JuanHéctorGonzálezMancilla (Q.E.P.D.), compartiendo y acompañando el dolor de su partida de nuestra apreciada prima y tía María Angélica González Rafagello y familia. Participan: Familias Vera Montaña, Barrientos Vera, Ortiz Vera, Angélica y Benjamín.

Gracias

Padre Pio por favor concedido

JUAN HÉCTOR GONZÁLEZ MANCILLA (Q.E.P.D.) Con mucho pesar participamos del sensible fallecimiento de nuestro querido y recordado amigo con aprecio y cariño, Juan Héctor González Mancilla (Q.E.P.D.), y acompañamos en su dolor a nuestra querida Angélica, su hija, quien lo cuidó y amo hasta el día de su deceso. Participan: Los Patricios, padre e hijo, y Nieves Agoni.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Oración a San Expedito IN MEMORIAM ERNESTO ENRIQUE MALDONADO ZÚÑIGA (Q.E.P.D.) A mi querido y recordado hijito, con mucha pena y tristeza te escribo estas letras ya que te fuiste de nuestro lado y pensando todo los días que tengo que seguir hasta donde pueda, bueno mi bebé como yo te decía de cariño, estas letras son para recordarte hoy 19 de octubre que cumples 37 años de edad, te queremos y te extrañamos demasiado, nos haces mucha falta, pero sabemos que estás descansando en paz al lado de nuestro padre Dios y de tu papá Luis. Gracias hijito, por protegernos y cuidarnos de donde estas. Te amo mi angelito. Participa: Tu hijita Katty, mamá María, hermano Cesar y familia.

Este Santo es para la ayuda urgente, para los problemas que exigen una solución rápida y cuya invocación nunca es tarde. ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas urgentes e inmediatas. Intercede por mí junto a nuestro Señor Jesucristo para que venga en mi auxilio en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo Guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otórgame fuerzas, coraje y serenidad. ¡Atiéndeme mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fé. Reza un Padre nuestro, un Ave María, un Gloria y hacer la señal de la Cruz. ORACIÓN A SAN EXPEDITO. Reza 9 Ave María, durante 9 días y pide 3 deseos, uno de negocio y dos imposibles, al noveno día publicar este aviso y se cumplirá aunque sea imposible.

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Milagroso San Judas Tadeo Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Guía Automotríz Escapes y Gomería

UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945. (17sep)

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70

Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS

- Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs.

SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 988039598 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

APSTM.

ASOGAMA

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

C.Ch.C.

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

CAMARA FRANCA ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

HORÓSCOPO TAURO

GÉMINIS

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Si esa persona busca algo más, pero usted no siente igual, entonces debe hablar con honestidad. SALUD: Abusar de su salud ahora repercutirá durante lo que queda de octubre. DINERO: Organice las cosas para no le ocurran tantos contratiempos. COLOR: Violeta. NUMERO: 3.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Es suya la tarea de evitar que cualquier conflicto que surja no termine afectando más de la cuenta a la relación. SALUD: La segunda quincena puede ser agitada, cuídese. DINERO: Busque la forma de mostrar sus ideas a las personas apropiadas. COLOR: Café. NUMERO: 11.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Cupido anda cerca, pero es usted quien no debe alejarse tanto de él. SALUD: Es prudente que ponga atención a los indicios que le pueda dar su organismo en relación a su salud. DINERO: Sea prudente con lo que está destinando al ahorro. COLOR: Plomo. NUMERO: 7.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Para revertir las cosas debe mostrar más disposición, pero no solo quedarse en eso, también debe pasar a la acción. SALUD: Ojo con los problemas hepáticos. DINERO: Si hace las cosas con ganas y poniendo empeño, el destino siempre le premiará. COLOR: Marrón. NUMERO: 12.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Cuidado con que un tercero intente convencerle de hacer cosas que su corazón en realidad no desea hacer. SALUD: Debe seguir cuidándose para evitar contagios. DINERO: Más vale que tenga cuidado con aumentar su nivel de gasto. COLOR: Verde. NUMERO: 1.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Ese afecto que otras personas le entregan debe ser lo que le de fuerza para salir adelante. SALUD: Sea prudente y no agote tanto sus energías. DINERO: No se meta en un problema por causa de deudas pasadas que aún no ha respondido. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 2.

33

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

por: Yolanda Sultana

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Permita que quien está entrando a su vida lo pueda hacer con más facilidad. SALUD: La tensión está generando jaquecas que si no se preocupa pueden generar serios problemas. DINERO: Es tiempo de concretar antiguas aspiraciones. COLOR: Granate. NUMERO: 8.

CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Hay gente de buen corazón que desea acercarse a usted sin una mala intención, depende de usted permitírselo. SALUD: Cuide su estómago, evite una mala alimentación. DINERO: Cuidado con las pérdidas de dinero por culpa de gente sin escrúpulos. COLOR: Gris. NUMERO: 16.

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

LEO

VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: El amor para que sea hermoso, se debe dar de forma completamente natural. SALUD: Molestias en la zona del abdomen. DINERO: Si actúa con prudencia y criterio todo puede andar bastante bien durante esta segunda mitad de mes. COLOR: Celeste. NUMERO: 21.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Una buena forma de demostrar confianza y amor es dejar que su pareja sienta libertad para tomar sus propias decisiones. SALUD: Si quiere evitar problemas cardiacos, coma mejor, no fume y haga ejercicios. DINERO: Cuide más el dinero. COLOR: Rojo. NUMERO: 15.

AcUARIO

PIsCIS

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Dele más importancia a ese cariño que algunas personas tratan de entregarle sin ponerle condición alguna. SALUD: Cuidado con desenfrenarse. DINERO: Más cuidado con verse envuelto/a en problemas judiciales como consecuencias de las deudas. COLOR: Morado. NUMERO: 9.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Tenga confianza de que la felicidad puede estar cerca suyo, pero no debe encerrarse en una burbuja. SALUD: Elimine cualquier energía negativa de su hogar. DINERO: Debe cuidar al máximo lo que tiene ya que aún no se puede derrochar el dinero. COLOR: Amarillo. NUMERO: 4.

Guía Comunitaria Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

HORARIOS DE CRUCES

HORARIOS DE CRUCES

HORARIOS DE CRUCES NATALES - EDEN-TORTEL- P.YUNGAY

"FERRY YAGHAN" PUERTO WILLIAMS

OCTUBRE/NOVIEMBRE

OCTUBRE/NOVIEMBRE

" FERRY PATHAGON" PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA Y 30 MINUTOS ANTES DEL ZARPE

OCTUBRE/NOVIEMBRE

BARCAZAS

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este

itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Plan Cuadrante Punta Arenas CUADRANTE N°1

PROGRAMACIÓN - Martes

DELEGADO SGTO1° Susana Leiva Montecino, Avda. Independencia- Avda. España- C.A. Merino Benítez.

976691792

Carabineros Primera Comisaria Punta Arenas

2761095

Segunda Comisaria Puerto Natales

2761139

Tercera Comisaria Porvenir

2761171

Violencia Intrafamiliar

149 / 24761171 Tenencia Monte Aymond

2761122

DELEGADO CABO 1° Alejandra Cuevas Silva, OvejeroAvda. España – C.A. Benítez.

08:00 A 09:00

NOTICIAS AM DE PINGÜINO

22:00 A 23:00

RETRUCO (ESTRENO)

MULTIMEDIA

23:00 A 23:30

NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO

09:00 A 12:45

“NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL

MULTIMEDIA (REPETICIÓN)

DE PINGÜINO TV

23:30 A 00:00

SE VENDE (REPETICION)

12:45 A 13:00

ESPACIO PUBLICITARIO

00:00 A 01:00

PROGRAMA MISCELÁNEO

13:00 A 13:45

NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO

01:00 A 01:30

NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO

MULTIMEDIA

MULTIMEDIA (REPETICIÓN)

13:45 A 14:00

SE VENDE TV

01:30 A 02:00

SE VENDE (REPETICION)

14:00 A 15:00

PASIÓN DEPORTIVA (REPETICIÓN)

02:00 A 03:00

PASION DEPORTIVA (REPETICION)

976691811

15:00 A 16:00

CAMBALACHE (REPETICION)

03:00 A 04:00

PROGRAMA MISCELÁNEO

16:00 A 19:00

TODO NOTICIAS

04:00 A 05:00

PROGRAMA MISCELÁNEO

CUADRANTE N°5

19:00 A 21:00

LA TARDE DEL TUKA

05:00 A 06:00

BAROMETRO (REPETICION)

21:00 A 21:40

NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO

06:00 A 06:40

ESPACIO PUBLICITARIO

MULTIMEDIA

06:40 A 06:55

SE VENDE TV (REPETICION)

21:40 A 22:00

SE VENDE

06:55 A 08:00

ESPACIO PUBLICITARIO

976691775

CUADRANTE N°3

DELEGADO SGTO 2° CLAUDIA BARRIENTOS IRRIBARRA, OvejeroAvda. España- República- Avda. Costanera del Río.

976691837

CUADRANTE N°4

DELEGADO SGTO 2° MARCELO TOLEDO CACERES. E. LilloJ.E. Rosales- Prat- Pérez de Arce- Avda. EspañaRepública- Avda. Costanera del Río.

DELEGADO SGTO 2° HECTOR TRONCOSO ALBORNOZ, E. Lillo- Juan E. Rosales- Prat- Pérez de Arce- Avda. Independencia.

976691832

95.3 FM

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital

CUADRANTE N°2

RADIO

590 aM RADIO

07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA

DE PINGUINO RADIO

13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES


34

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

martes 19 de octubre de 2021, Punta Arenas

GYNA

ALTA DELGADA, PECHUGONA, MASAJES HOT, JUGUETES, VIDEOS, CÁMARA, PROMOCIÓN NOCHE. 93286685. (06-20)

ANYI

BESADORA, MUCHOS CARIÑITOS, RICA ATENCIÓN RELAJADA, LUGAR PROPIO. 950362515. (13-18)

NICOL

TRIGUEÑITA, RICA CON PROMOCIONES TODO EL DÍA. 965344376. (13-18)

LARA

PROMOCIONES, MAÑANERAS, BUEN TRATO, ATENCIÓN RELAJADA. 958331443. (13-18)

PANAMEÑA DELGADITA

CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 979237599. (13-18)

KARLITA

TU MEJOR AMANTE LINDA Y COMPLACIENTE, PROMO DESDE $10.000. 942740311. (19-22)

PROMOCIONES

MAÑANERAS, ATENCIÓN TODO EL DÍA, LUGAR PROPIO. 950362515. (13-18)

CAREN

RECIÉN SEPARADA, GUACHITA RICA, CON GANAS DE COMPLACERTE, BESOS, POSES Y CARICIAS. 965344376. (13-18)

YARIZA

ME GUSTA COMERTE COMPLETITO, ATENCIÓN SIN LÍMITES. 965344376. (13-18)

(13-18)

EMPIEZA TU DÍA CON UN RICO MAÑANERO, ARDIENTE DESDE 10 MIL. 950362515.

PALOMA

CALIENTE SEXO COMPLETO, CON PROMOCIONES TODO EL DÍA. 965645131. (19-22)

CHILENA RECIÉN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 942740311. (19-22)

PAOLITA

MUY BONITA, ME ENCANTAN MADURITOS, BESITOS Y CARICIAS. 979216253.

CHILENA CON PROMO $10.000, TODO EL DIA. 937179369 (19-22)

PUERTORRIQUEÑA

ATREVIDA CARIÑOSA, BESOS DE PIES A CABEZA. 950829469. (13-18)

YULI

(13-18)

LINDO CUERPO, POTONCITA, VEN A HACER COSITAS RICAS. 979237599.

25 años experta en

americana real, atiendo maduritos, ricas

(19-22)

YANET

Hola soy Sol

COTE

mañaneras. 952045097. (18-23)

AMBAR CHICA COMPLACIENTE, RECIÉN LLEGADA, BESOS DE PIES A CABEZA. 950362515. (19-22)

TRIGUEÑA

RICA, LINDO CUERPO, ATENCIÓN A MAYORES, CARICIAS Y BESOS, MASAJES DE RELAJACIÓN. 950829469. (19-22)

NINA

ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA. 965344376. (19-22)

(19-22)

LINDA MUJER, RECIEN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 965673066

MAÑANERAS

CON PROMOCIONES TODO EL DÍA. 958331443. (19-22)

RICAS

MAÑANERAS POSES CARICIOS RICAS Y MÁS. 950362515.

Karen masajista final feliz 922029891. (19-22)

(19-22)

TREISI

TRIGUEÑITA RICA, SEXO SIN LÍMITES, ATENCIÓN TODO EL DÍA, LUGAR PROPIO. 965344376. (19-22)

KARINA

Ignacia 19 añitos dispuesta a todo +56945433997. (13-18)

JOVENCITA VENEZOLANA RICO SERVICIO +56949846866. (13-18)

DELGADITA, ARDIENTE, ATENCIÓN TODO EL DÍA, DESDE 10.000. 979237599.

Doña bella

(19-22)

RECIÉN

SEPARADA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS, LUGAR PROPIO. 950362515. (19-22)

YOBANKA

(13-18)

está solita y quiere un amante madurito. 976542776.

GYNA PECHUGONA JUGUETES, MASAJES, HOT PROMOCIÓN. 993286685. (19-05)

TRIGUEÑA

RICA, DELGADITA, RICA ATENCIÓN, COMPLACIENTE. 965344376. (19-22)

Multimedia diario

Tv

radio

web


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.