27-10-2021

Page 1

archivo

Magallanes debuta hoy a las 12 horas frente a La Araucanía en inicio del básquetbol femenino de Juegos de la Araucanía (Página 30)

De confirmar sopechosos

además del gobierno regional

Salud alerta que variante Delta en la región podría ser la que predomine en nuevos contagios

En la conmemoración de su aniversario 60, la UMAG firmó un convenio colaborativo con la Universidad de Chile

(Página 2)

VER VIDEO

(Página 14)

Año XIV, N° 4.844

Hoy en pingüino TV

Invitados: Fabiana Urrea Marcelo Torche 22.00 horas

www.elpinguino.com

jcs

en gimnasio fiscal

VER VIDEO

Punta Arenas, miércoles 27 de octubre de 2021

Canal 4 señal abierta / 30 señal cable

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

Radio +569 58575527

61 2 292900

Rayaron frontis de casa con amenaza de muerte e intentaron incendiarla

(Página 3)

consejeros regionales

apoyo al ecosistema

VER VIDEO

Valoran actualización de la plataforma continental

VER VIDEO

jcs

(Página 4)

para el año 2022

Conaf realizó catastro de bosque nativo en Magallanes

Familias optaron por colegios particulares subvencionados

(Página 22)

(Página 15)

3 años de libertad vigilada

jcs

jcs

Cristina mancilla

Comunicadora es reconocida como “La mujer del año” (Página 22)

Tras más de un año por la pandemia regresan las floristas a Avenida Bulnes Comenzaron los arreglos de más de una decena de comerciantes de flores para que la comunidad conmemore a sus deudos el próximo lunes en el Día de Todos los Santos en Punta Arenas.

Condenan a joven que tenía 3 kilos de hongos alucinógenos (Página 6)

molestia ciudadana

Organizan movilización para frenar vehículos con roncadores (Página 12)

EDITORIAL: El peligro de la inimputabilidad en la delincuencia (Página 8) OPINIÓN: Maximiliano Cárcamo: “Relativización de violencia” /Jacques Roux: “Subdere inició cursos transversales para funcionarios públicos” Juan Marcos Henríquez: “Estrategia de Desarrollo para Magallanes” (Página 9)

El Tiempo: Punta Arenas - Parcial - Mínima 4º - Máxima 13º

@pinguinodiario

diarioelpinguino

@el_pinguino_multimedia

Pingüino Multimedia


2

Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Aún se está a la espera de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)

Salud prevé posible predominio de variante Delta a nivel regional ante posibles contagios ●● Realizaron fuerte llamado a los nuevos casos a entregar toda la información disponible de sus contactos estrechos para realizar un testeo seguro y rápido de la transmisión viral. Ayer la Seremi de Salud informó que no hubo nuevos contagios. Marcelo Suárez Salinas

U

msuarez@elpinguino.com

n llamado de preocupación realizó ayer el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, tras notificar que el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no entrega los resultados de la secuenciación genómica realizada a 11 de los 22 casos activos que mantiene la región como probables casos Covid de variante Delta. La preocupación se arraiga en que actualmente la variante Delta a nivel regional solo se ha presentado en un 4% de los casos, manteniendo así el predominio de la variante Gamma, situación que, de confirmar a todos los sospechosos de Delta, podría variar y así hacer que dicha variante del SARS-CoV-2 pase a ser la predominante a nivel regional, tal como está sucediendo en el resto del país.

Por este motivo, y como una forma efectiva de prevenir más contagios, es que la autoridad sanitaria realizó un fuerte llamado a la comunidad a realizar testeos permanentes, independiente de si se encuentra o no vacunado contra el Covid-19, esto, porque como se ha evidenciado en las últimas semanas la percepción de riesgo ha disminuido drásticamente en la región, lo que ha llevado a que las cifras de testeo también caigan. “Le pedimos a la comu nidad que se testee permanentemente, hacer de esto una tradición familiar, solo así podremos evitar la propagación del virus; ante el más mínimo síntoma que pueda ser atribuible a un resfrío vaya y testéese en los servicios de salud de la región, solo así podremos detectar a tiempo la circulación viral, trazar y aislar a los casos”, explicó Castillo.

Transparentar Otro llamado que también realizó la autoridad sanitaria es a todos quienes sean detectados como casos positivos o casos probables de Covid-19 a entregar toda la información respecto a las personas con las que se ha mantenido contacto, ya sea familiar, laboral o social, para así poder tener mayores antecedentes de posibles contactos estrechos. “Esta medida nos ayudará a poder enfrentar de mejor manera la cadena de contagio, detectar a tiempo la transmisión para así poder cortarla, aislar a la persona a través de una cuarentena domiciliaria y poder ir monitoreando”, explicó Castillo. De las 11 personas sospechosas de variante Delta en la región, hasta la fecha se han confirmado 71 contactos estrechos. Finalmente, si bien el ISP aún no confirma si las

Balance Covid-19 Ayer Epivigila no notificó nuevos casos para Magallanes tras nueve días de anuncios, lo que también ayudó a la disminución de casos activos, los cuales alcanzaron a las 22 personas. En tanto, una fuerte caída de exámenes PCR fue informada, alcanzando solo las 265 muestras que fueron analizadas en los distintos laboratorios de la región, las cuales, tras no detectar nuevos contagios, arrojaron una positividad día real del cero por ciento y manteniendo en un 1% la acumulada de las últimas siete jornadas. De esta forma, hasta la fecha y desde el inicio de la pandemia ya se han confirmado 29.287 casos de coronavirus, de los cuales, según el reporte del Ministerio de Salud, se han recuperado 28.703 personas y la cifra de fallecidos se mantiene en 499 muertes. A nivel hospitalario se mantienen las buenas noticias producto de que, pese al brusco aumento de casos activos y la alta tasa de nuevos contagios, no se presentan personas hospitalizadas en la red públicoprivada de salud producto del SARS-CoV-2. Así, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) muestras enviadas desde la región corresponden o no a casos de variante Delta,

son 12 las personas internadas, dejando una disponibilidad de nueve camas; en tanto, a nivel de la Unidad de Tratamiento Intermedio son 22 los pacientes hospitalizados, dejando disponibles ocho camas a nivel regional. De esta forma, la ocupación de camas críticas alcanzó durante la jornada de ayer un 66,7%. Arribo de vacunas Ayer pasadas las 14 horas llegaron a la región más de 4 mil dosis de la vacuna Pfizer para poder dar continuidad a la inoculación de primeras y segundas dosis como también a las dosis de refuerzo. Según cifras entregadas por la Seremi de Salud, la región presenta un avance de 139.441 personas con su primera dosis, lo que equivale al 98,9% de la población objetivo, en tanto con cobertura o esquema completo son 136.502 personas (96,8%). Finalmente, la autoridad sanitaria local confirmó que hasta ayer 57.059 personas entre los 18 y 80 años ya habían recibido su correspondiente dosis de refuerzo.

según información -no ratificada por la autoridad sanitaria- ya se habla de al

menos cuatro personas activas a la mutación india en Magallanes.

*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores.

FONO CEMENTO Reparto Gratis

61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046

OCTUBRE MES DE OFERTAS

TROTADORAS DE ALTA CALIDAD

YLIDERESALEN TROTADORAS MEJOREN TODOPRECIO MAGALLANES

TODO MUEBLES

-10%

todo medio de pago - debito - crédito - efectivo - transferencia - COMPRA SEGURA

CON TODO MEDIO DE PAGO

- REPUESTOS Y SERVICIO TECNICO

OSB DE 9MM Y 11MM. MEDIDAS DE 1,22 X 2,44

TERCIADO ESTRUCTURAL 15MM Y 18MM. MEDIDAS DE 1,22 X 2,44

DE NUESTRAS MAQUINAS - CALIDAD GARANTIZADA - DIFERENTES MODELOS ACORDES A TUS NECESIDADES LUNES A VIERNES DE 10:00 a 13:00 Hrs. y de 14:30 a 20:00 Hrs. - SÁBADO DE 10:00 A 18:00 Hrs. DE CORRIDO

DESDE

CALIDAD Y VARIEDAD EN CERÁMICAS

$4.500 M2

PLANCHAS DE VOLCANITA 9 Y 12 MM NUEVA PARTIDA Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca /

+56 9 9543 9069 / FONO: 612 710046

HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS.

AVENIDA INDEPENDENCIA 395 ESQUINA ESPAÑA

www.storefitnesschile.cl contacto@storefitnesschile.cl https://www.facebook.com/storefitnesschile.cl/ +56 9 8687 2650


Policial

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

En el pasaje Rafael Sotomayor de la Población Cvitanic de Punta Arenas

La importante labor de integración de Carabineros

carabineros

problemáticas, articulando todos los mecanismos disponibles para mejorar las condiciones de nuestros vecinos y vecinas. El acercamiento que tenemos principalmente a adultos mayores, nos permite contribuir y enriquecer las vías de ayuda, como diversos problemas que puedan presentar. En este sentido, es muy importante la conexión que tiene cada uno de los delegados de cuadrante con las juntas de vecinos, porque son un lazo importante para estar continuamente viendo las necesidades de las personas en sus respectivos sectores. Es esencial que nosotros contribuyamos a dar seguridad a la población a través de nuestros patrullajes focalizados y preventivos”.

Rayaron frontis de casa con amenazas e intentaron quemarla ●● Habrían lanzado una bomba molotov al interior, y además rayaron el frontis con amenazas de muerte.

F

Policial

policial@elpinguino.com

altaban pocos minutos para las 5 horas de la madrugada de este martes cuando se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, que despachó tres unidades, pertenecientes a la Segunda, Cuarta y Séptima compañías, hasta el pasaje Rafael Sotomayor, en la Población Jorge Cvitanic de la capital regional, alertados por un incendio en una vivienda. En dicho lugar el inmueble del pasaje Sotomayor se encontraba siendo afectado en una de sus habitaciones por el fuego, el mismo que también se mantenía en el exterior de la vivienda, con claros indicios de que habría sido provocado por terceros. La primera unidad de Bomberos en llegar al lugar

realizó una labor de extinción en el interior del inmueble, pudiendo sofocar rápidamente el fuego antes de que se propagara a la totalidad de la casa, la cual estaba siendo consumida por el fuego, pudiendo confinar los daños en una habitación y el entretecho de la misma. En el exterior de la vivienda se encontraban los familiares, quienes entregaron la llave del inmueble, que se encontraba desocupado desde hacía varias semanas. Este hecho captó la atención, principalmente por unas amenazas que habían plasmado antes de arremeter contra el inmueble, donde podía leerse la leyenda “tay muerto”, desconociéndose hasta ese entonces de que se trataría. Luego de las labores de extinción, voluntarios de Bomberos realizaron las pericias en el sitio del

lg

Con la comunidad

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el suboficial mayor Nano Muñoz Vásquez, encargado de la oficina MICC (Modelo de Integración de Carabineros Comunidad) de la Primera Comisaría de Punta Arenas, la oficina de integración comunitaria está compuesta por cinco delegados, en donde cada uno cumple una función determinada en sus respectivos cuadrantes. El suboficial mayor señaló que “los delegados de cuadrante tienen una misión muy importante, la cual consiste en realizar un trabajo en conjunto con las organizaciones públicas y privadas que competen a nuestra comuna”. Agregó que “nos interiorizamos en las inquietudes y

3

Tres compañías de Bomberos acudieron para atender la emergencia. suceso, donde se habrían encontrado restos de un artefacto incendiario, que habría sido lanzado desde el exterior de la vivienda hacia el interior.

Esta información fue entregada a Carabineros, quienes trabajan para identif icar al autor de este siniestro y de los rayados con amenazas.


4

Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Por las Jornadas

Candidato a senador

Enap realizó con éxito bazar solidario

Arcos propone un Estatuto de Garantías Digitales para una mejor conectividad en la región El candidato a senador por Magallanes Juan José Arcos ha propuesto la creación de un Estatuto de Garantías Digitales en la región, que establezca condiciones adecuadas a los consumidores para que el uso de internet sea óptimo y no se mantenga el problema de un servicio intermitente, con lenta velocidad, donde se cae la señal, se produce la desconexión justo en medio, por ejemplo, de una reunión de trabajo o los estudiantes rindiendo pruebas, con las dificultades que esa situación genera. Para Arcos, “no es lógico que en Magallanes se pague el mismo valor por internet, siendo que la velocidad es inferior en varias comunas de la región, en comparación a la que se entrega en el centro del país. Debiera, entonces, existir un estatuto que garantice a los habitantes una velocidad mínima de internet y que, bajo esa perspectiva, los precios se regulen en función de la calidad

archivo

Enap Magalla nes logró cerrar su bazar solidario con más de 1,3 millón de pesos reunidos, dinero que será entregado a las Jornadas por la Rehabilitación, cuyo cierre está programado para el 13 de noviembre próximo. Bajo el nombre de “Emprendimientos solidarios”, el bazar permitió ofrecer una gran cantidad de productos textiles, repostería, horticultura y masajes, los que fueron donados y ejecutados respectivamente por las alumnas y alumnos que durante este año han participado en los distintos cursos impartidos por la empresa en la región. El jefe de comunidades Enap Magallanes. Alfonso Pacheco, expresó que “es primera vez que realizamos esta actividad y estamos muy contentos con la respuesta de la comunidad, porque fueron dos días con muchísima demanda de productos. Agradecemos a todos los que hicieron posible concretar esta iniciativa que irá en directo beneficio de las personas que hoy se atienden en el Centro de Rehabilitación”. De acuerdo con las cifras, en total se recaudó un millón 307 mil 720 pesos, de los cuales $1.266.000 fue por ventas de productos y $41.720 fue en aportes a las alcancías dispuestas en el lugar. Esta actividad fue posible gracias al apoyo de ZonAustral, que facilitó el espacio; el Club de Leones Cruz del Sur.

del servicio que es entregado, ya que resulta incomprensible que un habitante de Porvenir, de Puerto Natales, de Punta Arenas y de Puerto Williams pague lo mismo que uno de Santiago por una velocidad de internet que es sustancialmente inferior”. El candidato a senador por el PRI de Magallanes hace alusión a la realidad que evidenció la pandemia y el consecuente encierro por largo tiempo, período en el que el uso de internet se transformó en una necesidad y en una herramienta indispensable para la comunidad. “La pandemia nos ha puesto varios desafíos y uno de esos es crear un Estatuto de Conectividad digital para el país. No puede ser que el costo de internet en Magallanes sea mayor o igual al costo que se tiene en Santiago, pero la velocidad de la banda sea mucho mayor en el centro del país”, manifestó.

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Consejeros regionales destacaron labor de Cancillería en actualización de plataforma continental ●● Mediante un comunicado, las autoridades locales felicitaron a las autoridades nacionales por el trabajo realizado y señalaron que “la actualización se ajusta a derecho por los tratados internacionales”.

D

Crónica

periodistas@elpinguino.com

urante las últimas semanas ha estado en la mira de las autoridades chilenas y argentinas la actualización de las líneas de base recta de las costas de nuestra región, las cuales fueron actualizadas por la proyección de la “plataforma continental legal de 200 millas” de las islas Barnevelt y Diego Ramírez en la Provincia Antártica. Tras dicho hito, que es el fruto del trabajo realizado por las autoridades nacionales y de las gestiones realizada por la Cancillería chilena, los conse-

jeros regionales de Magallanes, mediante un comunicado, señalaron que tal proyección se apega -total y absolutamente- a una norma de Derecho Internacional en vigor que además y de ninguna forma es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984. En el escrito las autoridades regionales mencionan que “si bien dicho tratado bilateral impone (en el área expresamente por el mismo delimitada) ciertas restricciones a nuestra Zona Económica Exclusiva (“martillo”), en Derecho tal restricción no es, de ninguna forma, aplicable a nuestra plataforma continental en el Mar Austral Circumpolar”.

Agregando que “no obstante, diversas autoridades argentinas han rechazado el ejercicio de los derechos chilenos conforme a la Convención sobre Derechos del Mar. Dicho ejercicio únicamente ha precisado la proyección de la “plataforma continental legal” de las islas Diego Ramírez (conocidas desde 1619)”. Las autoridades locales valoraron la decisión de las autoridades y señalan en el documento que “expresamos su total y absoluto apoyo tanto a la citada medida adoptada por el Estado de Chile, como a las gestiones diplomáticas que ahora han quedado a cargo del señor ministro de Relaciones Exteriores”.

Los core de Magallanes se refirieron a la actualización de la plataforma continental


Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

En sesión de ayer

Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto del cuarto retiro del 10%

D

Crónica

periodistas@elpinguino.com

urante la jornada de ayer los senadores de la Comisión de Constitución votaron en general el cuarto retiro del 10% de las AFP, el cual fue aprobado con tres votos favorables de la oposición y dos en contra del oficialismo. Se trata de un escenario que estaba dentro de todos los cálculos políticos. A favor de la idea de legislar votaron los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind). En contra se manifestaron los senadores de Chile Vamos Luz Ebensperger

(UDI) y Rodrigo Galilea (RN). Esta es la misma votación que han obtenido los tres retiros anteriores en dicha instancia. Con todo, ahora el proyecto deberá ser votado en general por la sala del Senado, para que luego vuelva a la comisión para su votación en particular. Pero nada de eso ocurrirá esta semana dada la apretada agenda legislativa del Senado. Respecto de cuándo se votará el proyecto en la sala, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, recordó que “los acuerdos de las tablas de las semanas se toman los días viernes”. Eso significa que probablemente el viernes se sabrá si estará

o no en la tabla de la próxima semana. Ahora el proyecto debe pasar a la sala del Senado, donde no está clara aún la fecha en que será tramitado. Esto, dada la recargada agenda de la Cámara Alta, que debe resolver en las próximas semanas el Presupuesto 2022, el indulto a los presos del estallido y la eventual acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, de pasar el libelo la valla de la Cámara de Diputados. Por eso es posible que la votación en sala se postergue para después de las elecciones del 21 de noviembre, por lo que la reunión de la oposición será clave para ver qué camino se tomará.

En la comuna de Torres del Paine

Hasta Cerro Castillo y Cerro Guido se trasladó el programa Gobierno en Terreno Durante la mañana, el salón Gabriela Mistral fue el centro de eventos donde los funcionarios de los servicios públicos como Indap, Tesorería Provincial, Serviu, Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Natales, Servicio Impuestos Internos, Dirección del Trabajo, Centro de Negocios Sercotec, Fundación Mi Casa Fae-Pro, IPS, Chile Atiende y la Delegación Provincial atendieron consultas y resolvieron dudas de quienes visitaron los stands. En la oportunidad, la alcaldesa Anahí Cárdenas agradeció esta instancia de participación ciudadana, como también destacó la alianza con el municipio de Natales, que permitió que el Departamento de Tránsito generara alrededor de 20 atenciones por licencias de conducir. “Son trabajos que se pueden realizar y que van en pleno beneficio de los habitantes de esta comuna”, dijo la edil. Por la tarde los servicios públicos se trasladaron hasta la sala de uso múltiple de la

escuela de Cerro Guido, oportunidad en que los habitantes de este sector fueron orientados en distintos trámites, que muchas veces no pueden realizarlos por la lejanía con la capital provincial. La delegada presidencial provincial, Ericka Farías, valoró el interés de los habitantes de la comuna por participar de estas jornadas: “Estamos muy contentos porque hubo una gran convocatoria, y también aprovechamos de recorrer las nuevas instalaciones del jardín, estuvimos con los alumnos de la escuela, y de verdad que es una gran jornada. Todos agradecen que llevemos los servicios a los lugares más aislados”. Aprovechó la ocasión para solicitar a la comunidad que sigan tomando las medidas preventivas y los protocolos sanitarios, porque la pandemia aún no finaliza. “Hay un aumento de casos a nivel nacional, así que tenemos que estar prevenidos; a las personas que no se han vacunado, que lo hagan, las vacunas salvan vidas”, expresó la delegada.

archivo

●● La sala del Senado deberá pronunciarse ahora y votar el proyecto en general; sin embargo, aún no existe fecha para realizar dicho proceso, además no se tiene claridad si contará con los 26 votos que requiere para ser aprobado.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó ayer el proyecto del cuarto retiro en general.

5

Marco Enríquez-Ominami

Candidato presidencial llega mañana a Magallanes Mañana a las 16.15 horas llega a la Región de Magallanes el candidato presidencial del PRO, Marco EnríquezOminami (MEO), para realizar el lanzamiento oficial de su candidatura en la zona. El exsocialista mantendrá un extensa agenda, en la cual se contemplan entrevistas en diversos medios de comunicación, reuniones con dirigentes sindicales y sociales y posteriormente un encuentro con adherentes a su campaña. Partidarios de su campaña señalaron a nuestro medio que el candidato permanecerá en la región por alrededor de 24 horas y que durante ese periodo espera poder conversar con la mayor cantidad de personas posible para dar a conocer su programa de gobierno. Hasta ahora no existe claridad si se dirigirá o no a otras comunas de la región.


6

Tribunales

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

“Orgullo de ser gendarme”

Se concreta el 31 de octubre

Seis funcionarios de Gendarmería representarán a Magallanes en premio nacional

FACh dará de baja a sargento condenado a tres años de cárcel por homicidio frustrado

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Gendarmería en Magallanes informó de los finalistas regionales del concurso nacional “Orgullo de ser Ggendarme 2021”. Se trata de la teniente primero Cateherine Mora G., teniente segundo Maura Navarrete M., así como la profesional Mónica Barrientos U. y la técnica Claudia Corbalán V., quienes junto al sargento segundo Anghelo Pérez R. y el cabo primero Eduardo Subiabre V. van a representar a

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) decidió dar de baja al sargento primero Juan Pablo Salazar Retamal, quien fue sentenciado el lunes por apuñalar en nueve oportunidades a un funcionario del Ejército. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó al individuo por homicidio frustrado a la pena de tres años de cárcel. “Los móviles determinantes del ilícito, las circunstancias especiales del encartado, las características personales del condenado, su conducta anterior y posterior al hecho punible permiten concluir que no es

los funcionarios de Gendarmería de Magallanes en el premio nacional que busca destacar las mejores virtudes de las personas civiles y uniformadas dedicadas a las labores de reinserción y seguridad. Gendarmería Magallanes tiene la meta de ganar este 2021 por tercera vez consecutiva el premio por mejor participación nacional, lo que en definitiva se traduce en estímulos y premios a las 10 unidades penales y especiales que Gendarmería tiene en la región.

recomendable la concesión de alguno de los beneficios alternativos”, dice la sentencia. Durante los casi nueve meses que se extendió la causa el condenado cumplió con prisión preventiva en la Cuarta Brigada Aérea. La sentencia aún no se encuentra firme y ejecutoriada y su defensa –que abogó por el cumplimiento a través de la libertad vigilada intensiva– aún puede recurrir a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. La FACh indica que la baja se hará efectiva este domingo.

Condenada en un juicio abreviado

Descubierta con tres kilos de hongos en su domicilio es condenada a 3 años de libertad vigilada Policial

A

policial@elpinguino.com

yer el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir condenó a Paulina Balcázar Reyes por tráfico ilícito de drogas. Se le impusieron tres años de libertad vigilada intensiva por el hallazgo de hongos, éxtasis y marihuana al interior de su domicilio. De acuerdo a Carabineros, la joven, de 24 años, fue investigada desde diciembre del 2020 por comercializar sustancias en fiestas privadas y desde su domicilio. Los antecedentes se reunieron a partir de vigilancias, seguimientos y declaraciones de testigos. El 22 de febrero el tribunal autorizó la entrada y regis-

tro del inmueble de Balcázar en pequeñas cantidades en Reyes. Cuatro días después, fiestas y a amigos cercanos. una unidad monitoreó su llega- Vendía droga por un valor de da a Tierra del Fuego a bordo 20.000 pesos el gramo”. de un ferry. Una vez que ingreLa Fiscalía formalizó la insó a su inmueble Carabineros vestigación el 27 de febrero. procedió a la detención y al La joven permaneció en priallanamiento. sión preventiva L os f u nhasta inicios La joven cumplió con cionarios del de septiembre, OS-7, la SIP prisión preventiva hasta el cuando el juez y la Tercera 2 de septiembre, cuando el Pablo Aceituno Comisaría des- tribunal sustituyó la cautelar modificó la mecubrieron 3,1 dida cautelar por arresto domiciliario kilos de hongos por el arresto nocturno. alucinógenos, domiciliario cuatro pastinocturno. llas de éxtasis, dos plantas A través de un acuerdo ende cannabis sativa, 12 gra- tre la defensa –representada mos de marihuana y 2 gramos por la abogada Paola González de resina. Oliva– y el Ministerio Público, Según el parte policial, la la causa pudo concluir en un condenada “reconoce fehacien- juicio abreviado. El tribunal temente que distribuía drogas reconoció dos atenuantes a la

carabineros

●● Le incautaron 3,1 kilos de hongos alucinógenos, cuatro pastillas de éxtasis, dos plantas de cannabis y 12 gramos de marihuana. El tribunal de Porvenir le reconoció las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración con la justicia.

Funcionarios del OS-7, la SIP y la Tercera Comisaría de Carabineros estuvieron a cargo del registro del inmueble. joven: irreprochable conducta anterior y colaboración al esclarecimiento de los hechos. De este modo, su condena podrá ser cumplida en libertad.

Durante los tres años que dure la pena la joven quedará sujeta al control administrativo del Centro de Reinserción Social

(CRS) de Gendarmería, quienes deben elabo ra r u n prog rama de i nt e r ve n ción p a r a l a sentenciada.

VITRINAS CARNICERAS Vitrina Carnicera ELI- 2000

Vitrina Carnicera ELI-1500


Inserto

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

7

Campaña al Parlamento

Candidata al Senado Sandra Amar visita las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego para conversar con vecinos y vecinas ●● Para conocer sus reales necesidades, la candidata a senadora por Magallanes y Antártica Chilena escuchó las inquietudes e ideas de los habitantes de las comunas de Natales, Cerro Castillo, Porvenir y Cerro Sombrero.

C

on el objetivo de conocer las inquietudes e ideas de la comunidad magallánica, la candidata a senadora Sandra Amar visitó comunas de las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego, instancia en que pudo conversar con vecinos y vecinos de Cerro Castillo, Natales, Porvenir y Cerro Sombrero para poder llevar sus inquietudes al Senado. Al respecto, Amar comentó que “es muy gratificante poder conversar y escuchar a los vecinos y vecinas de todas las localidades de nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena, porque me permite conocer sus reales necesidades y así llevarlas al Senado. Cada una de las comunas que visitamos tiene diferentes inquietudes e ideas que me comprometí a trabajar

para que juntos construyamos una mejor región”. A eso Amar agregó que “participé de diversas actividades en Natales, Cerro Castillo, Porvenir y Cerro Sombrero, que me ayudan a tener una mejor visión en mi camino como candidata al Senado. Estoy muy contenta por la buena acogida de todos los vecinos y vecinas, y más aun por quienes se dieron el tiempo de invitarme a pasar a sus hogares, pudiendo compartir un grato momento. Estas visitas recalcan el compromiso que tengo con visitar y trabajar por todas las localidades de mi hermosa Región de Magallanes y Antártica Chilena, porque sé que todas las comunas tienen distintas realidades y necesidades”. Por último, la candidata hizo un llamado a todos y to-

das las magallánicas a apoyarla en su candidatura. “Quiero invitarlos a todos y todas a sumarse a este gran desafío para que sigamos trabajando juntos por mejorar nuestra región, tal como lo hemos hecho durante estos últimos 4 años. Por eso, este próximo 21 de noviembre apóyame y vota AA11 para que juntos lleguemos al Senado y de esa forma continúe trabajando cerca de ti”, finalizó la candidata Sandra Amar. Para dudas, consultas o inquietudes que tengan respecto a cualquier temática, pueden contactarse con el equipo de la candidata al Senado Sandra Amar, a través de las redes sociales en Instagram, Facebook y Twitter, o por medio de los teléfonos 612284792 y +56961687487.

En el Día de la Región, en Cerro Castillo, junto al ciudadano ilustre Arnaldo Alarcón.

La candidata al Senado Sandra Amar junto a integrantes de la Agrupación de Asaderas de Magallanes.

Recorriendo las calles de la comuna de Natales pudo compartir y conversar con una pescadora artesanal.

En la comuna de Puerto Natales, Sandra Amar visitó a numerosos vecinos y vecinas.

En el aniversario de la comuna de Cerro Castillo junto a adultos mayores de la localidad.


8

Opinión

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

El comentario de hoy en:

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

poder judicial en pandemia Señor Director: Hoy estamos nuevamente en una encrucijada. Muchos pensamos que este es el problema, la gran mayoría culpa al sistema y se olvidan de los verdaderos responsables de los retrasos en las causas. Abogados sin generalizar que se desentienden de las causas con cero empatía. En mi caso contraté un abogado contra resultados. Sin embargo, decidí pagarle por empatía, era Navidad, si bien el juicio no estaba perdido, pero sí se pospuso por requerimientos del juez. Con mucha valentía me atreví a escribirle porque creo que esto nadie lo denuncia. No existe un Dicom de abogados, la mayoría de la gente teme y guarda silencio. El juez no tiene la culpa, solicita lo que requiere y cómo se debe presentar. Ellos tampoco verifican si las entidades a las que se les solicita un requerimiento pueden o no realizarlo; es deber del abogado cómo realizar un seguimiento y no esperar meses sin respuesta. Cuando la situación es grave uno como cliente se involucra e informa al abogado porque no le responden. La negligencia puede llegar al punto de realizar propuestas sin verificar nuevamente si lo que propone lo puede otorgar una nueva entidad o no, y así es como pasan meses, años y todos culpan al sistema. Si uno llama al Tercer Juzgado de Letras, amablemente te responden si recibieron el requerimiento y es entregado al juez. Cuando existen faltas y errores ¿quién es el responsable? ¿Por qué tanta demora en la audiencia? Cuento este caso porque ya serán dos años en que no tengo respuesta sobre la responsabilidad social de mi madre y su estado de interdicción. Ella está de alta desde septiembre del año pasado en el Hospital Naval y es muy doloroso y costoso para mí y nuestra familia. Porque no tenemos acceso a su pensión, a sus cuentas bancarias, que no es mucho, pero podría estar en su casa, que aún no se puede reparar porque el seguro de incendio exige la responsabilidad social. No es culpa del juez, una eminencia en nuestra región, ni del juzgado, siempre muy amables al responder y verificar; las entidades relacionadas siempre muy comprometidas y de rápida respuesta ya sea sí o no. Es negligencia profesional de un abogado. Janella Escobar Vergara

El peligro de la inimputabilidad en la delincuencia “La tranquilidad ciudadana a que estábamos acostumbrados en Punta Arenas en otros tiempos se ha convertido en suspicacia y desconfianza”. Muchos pensaron que en los 18 meses que han transcurrido de esta pandemia del coronavirus las cifras de delincuencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena iban a disminuir drásticamente, y ello no fue así. Los ilícitos están llegando a tal extremo que ya nadie está libre de ser víctima de algún delito. En nuestra zona ya nos estamos acostumbrando a hechos que antes no ocurrían y que nuestros adultos mayores se atreven a decir que casi eran inexistentes, por ejemplo el tráfico de drogas. La mayor sorpresa para muchos es que en estos actos delictuales hay menores que no son imputables ante la justicia por los delitos cometidos y que actúan con el máximo de frialdad y precisión en estos atracos. Los estudios revelan que la mayoría de los delincuentes que roban, asaltan personas, casas habitadas o deshabitadas, lo hacen por la necesidad de obtener recursos económicos para adquirir dro-

gas para su consumo habitual, pero también las estadísticas informan que muchos niños y jóvenes delinquen por acostumbramiento de experiencias adquiridas de sus propios progenitores que han hecho de sus vidas una escuela del delito, y así se van transmitiendo estos conocimientos y habilidades delictuales de generación en generación. En Magallanes hemos visto incluso cómo algunos delincuentes mayores de edad vienen delinquiendo desde que eran niños. Desde hace casi una década en Punta Arenas la intranquilidad nocturna se ha apoderado de la población. Hoy la ciudadanía espera, y con justa razón, que algún día haya más tranquilidad en las calles y plazas de nuestra hermosa ciudad. Hay que implementar planes y estrategias eficientes que permitan disminuir esta guerra desatada que estamos presenciando a diario y que no nos permite vivir tranquilos.

VER VIDEO

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Cartas al Director ENVIAR A: editor@elpinguino.com

energía en la emergencia climática Señor Director: Nuevas alertas nos advierten las consecuencias del cambio climático. Según el último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante 2020 se registraron las peores sequías en 50 años al sur de la Amazonía, incluyendo a Chile, y los peores huracanes e inundaciones en Centroamérica. Y en países como Guatemala las condiciones climáticas han contribuido a la pérdida cercana al 80% de la cosecha de maíz, afectando directamente la condición más básica para la vida humana, que es la disponibilidad de alimento. Es por eso que es de vital importancia generar acuerdos de cooperación que permitan enfrentar el cambio climático, especialmente en países donde hay desigualdad social y económica. Ya tenemos el ejemplo de Estados Unidos, donde Bill Gates anunció un fondo de US$ 1.500 millones para colaborar con proyectos medioambientales que impulse el Gobierno de su país, con la condición de que el Congreso promulgue un programa para reducir las emisiones de gases contaminantes. En Chile, la decisión de adelantar a 2025 el cierre de cuatro centrales a carbón en Quintero, Puchuncaví y Mejillones, cuyo cese de funciones estaba proyectado para 2040, permite acelerar el camino hacia las cero emisiones. Es fundamental mantener esta senda sin dar ningún paso atrás, con la convicción de que el país podrá apoyarse en las ERNC para proveerse de la electricidad necesaria para una economía sustentable. Víctor Opazo Carvallo CEO de Solek Chile

Sensatez y oportunidad en el mercado energético

Solución en momentos de la humanidad

Señor Director: La reciente actualización de las rutas de nieve confirman un escenario muy desfavorable para el mercado energético. Para los próximos meses, hasta entrado el próximo invierno, debiéramos observar no solo costos marginales en promedio más altos sino también una alta volatilidad y, eventualmente, desacoples relevantes en algunos puntos del sistema en horas solares y de alta disponibilidad de viento. Las condiciones estructurales que hay detrás de esta fragilidad operacional del mercado podrían ser resueltas de forma eficiente a través del desarrollo de una transmisión más robusta, de la integración de energías renovables y tecnologías que habiliten su integración. Sin embargo, esto no se puede lograr de un día para otro. Si no podemos agregar oferta en el corto plazo, lo más eficiente es reducir la demanda. Difícilmente esto se puede lograr sin incentivos, pero la Ley Eléctrica nos provee de un mecanismo para ello en su artículo 148, mediante el cual los suministradores pueden convenir reducciones y aumentos temporales de consumo con clientes libres y regulados. Necesitamos sensatez y escuchar a los organismos técnicos. El decreto preventivo de racionamiento que acaba de ser publicado, en su artículo quinto, viene a promover nuevamente la puesta en marcha de este esquema de incentivos a efectos de reducir la demanda, operar el sistema a un menor costo y de paso reducir las emisiones contaminantes. Con costos marginales en los niveles que estamos observando, los incentivos podrían ser muy interesantes. ¿Qué estamos esperando?

Señor Director: La cuarta revolución industrial está cambiando el futuro del trabajo de una manera mucho más dramática de lo que lo hicieron sus predecesores. El concepto, utilizado por el alemán Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, hace referencia a la convergencia de tecnologías que permitirán automatizar procesos, gracias a la recolección y procesamiento de datos. Esto traerá consigo desafíos para los que deberíamos prepararnos. La cuarta revolución industrial del siglo XXI es completamente diferente, ya no se basa en el reemplazo de la fuerza laboral, sino en el de la inteligencia laboral humana por la artificial. La automatización puede mejorar las decisiones de producción en el campo industrial con el plus de no perder utilidades, tiempo ni desgaste laboral por el pago de vacaciones, ni problematizarse por el sistema de pensiones o licencias médicas. El avance de la ciencia y la tecnología parece que nos obliga al reemplazo del factor humano. Expongo la palabra “parece”, porque la tecnología no es independiente de nuestra racionalidad.

Luigi Sciaccaluga Nordenflycht Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía

Andrés Gómez Gerente general de Rex+

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • w w w.elpinguino.com E ditado e impreso en P unta A renas por Patagónica P ublicaciones S.A.

Fundado el 2 de julio de 2008

Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile.


Opinión

Maximiliano Cárcamo, candidato a diputado

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

JACQUES ROUX, JEFE REGIONAL DE LA SUBDERE

9

Juan Marcos Henríquez, presidente regional ps

Relativización de violencia Subdere Estrategia de inició cursos Desarrollo para El pasado 18 de octubre de 2021 se conmemoraron dos años del mal llamado “estallido social”, el cual dejó nuevos destrozos a la propiedad, saqueos a diversos locales comerciales y, lo más grave, dejó personas heridas transversales Magallanes y muertas. Tal cual como se lee, ciudadanos muertos por actos vandálicos, como una mujer de 23 años que trasladándose en moto sufrió un accidenrecién pasado se puso fin a la primera para funcionarios rondaEstedesábado te y falleció producto de un cable acerado puesto por desalmados en una participación ciudadana para contribuir a la calle de la comuna de La Granja, con el único propósito de provocar daños actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo públicos físicos a quien cruzará fortuitamente por ahí. Inmediatamente hago la disde Magallanes. La Estrategia pretende definir, a través tinción de que todos los sujetos que mataron o hirieron a otras personas y realizaron daños a la propiedad pública como privada debemos catalogarlos de delincuentes sin más eufemismos. No son manifestantes, no son descolgados, etc., etc… son delincuentes. ¡Basta! Chile ya se cansó del subterfugio comunicacional de la extrema izquierda y sus adeptos, con la que se encubre cada acto vandálico o incluso de sangre, ya que para ellos siempre las protestas son pacíficas y desafortunadamente un mínimo grupo de “descolgados” actúa de forma “inadecuada” y empaña sus “movilizaciones”. Esta relativización, por parte de la extrema izquierda, de la violencia en Chile ya la hemos vivido en varios episodios de nuestra historia y hablo de los últimos setenta años al menos. Al ver CNN Chile y CHV, por ejemplo, mientras mostraban en vivo los desmanes en Santiago el pasado 18 de octubre, sus periodistas recalcaban que eran incidentes menores dentro del marco de manifestaciones pacíficas, al punto que mientras filmaban y transmitían en directo a sujetos lanzando de todo a Carabineros los calificaban de “manifestantes”. Ahora bien, si la violencia se instaló y pasó a ser algo normal en nuestro país, también existe una directa responsabilidad de los parlamentarios que no aprobaron una ley antibarricadas o hicieron el intento de formular una ley de indulto para los presos de la llamada “revuelta” y que, además, a esos delincuentes se les distingue con la estampa de “presos políticos”. No olvidemos que esa misma clase política, y en especial la de extrema izquierda, llamó a quemar todo, a saltar los torniquetes y a la desobediencia civil con las típicas frases como: “Con todo sino pa qué”; “No fueron 30 pesos, fueron 30 años”; “Refundemos Chile”… y cuántas consignas más que con el correr de los meses los chilenos se dieron cuenta de que era simplemente eso, típicas expresiones vacías, sin sustento, sin contenido, sin nada más que un mensaje de odio con las que han tratado siempre de tomarse el poder por la fuerza y con violencia en todo el mundo. Chile se Cansó, y no tan solo las encuestas lo están reflejando, sino que en las elecciones del 21 de noviembre se dará un verdadero golpe de timón a la izquierda radical, y en general a toda la clase política chilena con el paso a segunda vuelta de José Antonio Kast y la elección de una importante bancada republicana. Si el 18 de octubre de 2019, y los días posteriores, se hizo notar el clamor de miles de personas fue precisamente por las malas prácticas que se ejercieron en los años de democracia por parte de la clase política: nepotismo, populismo, postergación y diversas otras injusticias que se hicieron una práctica común en aquellos que pregonaban con la igualdad y la justicia social, dejando verdaderamente de lado a quienes más los necesitaban, los ciudadanos chilenos. La relativización de la violencia va de la mano con todo lo que hoy es y se hace en Chile producto de la clase política actual. Nos cansamos de las consignas, marchas, desórdenes, caos y todo lo que tanto disfruta la extrema izquierda, obligando a un Gobierno débil como el actual a legislar al tenor populista de la vociferación y grito callejero de esos “manifestantes”. Como si fuera poco, si un antisocial es detenido por desórdenes o tirar bombas molotov, existen personas pagadas por el Estado, con los impuestos de todos nosotros, custodiando su integridad física, frente a la detención por parte de Carabineros. Al que le llegó la bomba o los fuegos artificiales, ni por casualidad le preguntan cómo está. Si no me creen, busquen en cualquier canal de televisión alguna nota o entrevista de algún político de extrema izquierda condenando el asesinato de la activista de DD.HH, Denisse Cortés Saavedra, estudiante de derecho que recibió el impacto de un fuego artificial lanzado por un encapuchado hacia Carabineros, el pasado 11 de octubre. En un principio, la izquierda responsabilizó a la policía uniformada por la muerte de la joven, pero al correr de las horas y ser exhibida la secuencia completa de imágenes, quedó demostrado que la realidad fue muy diferente y uno de esos “manifestantes pacíficos” había sido el responsable del hecho con el lamentable desenlace. El asesino sigue prófugo de la justicia y fue visto y grabado por ellos mismos. La violencia se condena venga de donde venga y en eso no hay relativismos. Si a la extrema izquierda le “agrede” que una persona quiera hacer cumplir el estado de derecho en Chile, no se olviden, y recuérdenles siempre, que su lema en las barricadas era “el que baila pasa”.

Durante agosto se dio inicio a la convocatoria de los 11 Cursos Transversales, en modalidad online, que este año la Academia dispuso para funcionarios municipales, de gobiernos regionales y de asociaciones de municipalidades. Las postulaciones se encontraron abiertas desde el 17 al 27 de agosto y el proceso se realizó a través del Sistema de Postulación en Línea (SIPEL), plataforma desarrollada por la Academia de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), para sus distintas líneas de trabajo y a la cual se accede a través de su página web. Al proceso postularon 6.344 funcionarios pertenecientes a municipios, gobiernos regionales y de asociaciones municipales, de los cuales 4.693 fueron seleccionados. Dentro de los funcionarios seleccionados se encuentran representados los 16 gobiernos regionales y 325 municipalidades, lo que se traduce en la participación del 94% de los gobiernos locales del país. Las clases se iniciaron el pasado 30 de septiembre. Los c u rsos son d ictados de ma nera 100% online y están disponibles para c u rsa r e n u n plazo de c uat ro se m anas de forma sincrónica y asincrónica. Los cursos habilitados para la ocasión fueron Contabi l idad Básica, Diseño y Optimización de Procesos, Felicidad y Compromiso de las Personas, Gestión y Planificación de Presupuesto, Inglés Básico, Innovación en las Organizaciones, Manejo Ava nzado de E xcel, Ma nejo Básico de Excel, Manejo de Conflictos dentro de la Organización, Manejo Intermedio de Excel y Tácticas Básicas para una Comunicación Efectiva. Estos cursos transversales entregan herramientas de gestión concretas que les sirven a todos los funcionarios y funcionarias para cumplir de mejor manera sus funciones, de ahí el éxito de la convocatoria. Dentro de los funcionarios seleccionados tenemos desde alcaldes y concejales hasta profesionales, técnicos y auxiliares de municipalidades y gobiernos regionales. E n la Reg ión de Maga l la nes se seleccionaron 51 personas, tres de ellas pertenecen al Gobierno Regional y 48 a ocho municipios de la región, quedando solo dos municipios sin participar de estos cursos. Felicito a todos los funcionarios seleccionados y espero que los conocimientos adquiridos a través de estos cursos transversa les sea n de g ra n ut i l idad en el desempeño diario de su gestión.

del diálogo, aporte y necesidades de las ciudadanas y ciudadanos en cada comuna del territorio, las acciones e instrumentos para proyectar los dineros del Gobierno, con una mirada local, cultural, ambiental y de género desde su origen. La Estrategia debe definir objetivos, prioridades y orientaciones del futuro cercano, convirtiéndose de esta forma en un gran acuerdo social y político para el desarrollo del territorio y la calidad de vida de sus habitantes. Cientos de ciudadanas y ciudadanos han concurrido al llamado para debatir esta Estrategia. Múltiples temas son abordados, la mayoría de ellos relacionados con las carencias y limitaciones asociadas a nuestro aislamiento geográfico y a nuestro clima imperante. La necesidad de bienes y servicios son evaluados y necesitados de manera distinta en una región tan distante del centro del país. La vivienda, salud, educación, trabajo, transporte y sobrevivencia tienen características propias que ameritan políticas públicas diferenciadas por parte del Estado. Y una primera conclusión de la ciudadanía es que en esta región del país se requiere más Estado, que empareje la cancha en materia de derechos socioeconómicos de nuestra población. Pero no solo de pan vive la mujer o el hombre. Las interacciones entre personas y de ellas con su territorio forman y diferencian la población y su cultura. En evolución, la alopatría es cuando parte de una población se aísla geográficamente del resto generando características diferentes a la población original. Cultural y socialmente las poblaciones humanas desarrollan un proceso similar diferenciando a los habitantes de una región con respecto a otras. Es lo que conocemos como identidad regional. Las magallánicas y magallánicos tienen una clara conciencia de pertenecer a un grupo humano diferenciado respecto a la población nacional, que va más allá de su bandera, clima o el acento cantadito. Tiene que ver con pertenencia e identificación, tiene que ver con valorar el entorno, tiene que ver con cultura. Nuestra identidad conlleva cierta calidad de vida, que tiene relación con cosas pequeñas pero fundamentales. Almorzar en familia, niños jugando en la calle, casas sin barrotes en las ventanas, poder ver familiares a diario, disfrutar la naturaleza, respirar aire puro, darse el lujo de comprar cordero… en fin, detalles, pero también derechos, que nos hacen ser de Magallanes. Una Estrategia de Desarrollo de Magallanes debe considerar su gente, su identidad y sentido de pertenencia como parte fundamental de la planificación, en cada uno de los objetivos que se pretenden para el nuevo decenio. La actualización de la Estrategia de Desarrollo tiene el desafío de proyectar nuestra calidad de vida con una mirada a la experiencia de pandemia. ¿Qué hubiese sido de Magallanes sin el CADI? ¿Cómo contribuyó nuestra producción de alimentos? Magallanes debe dar un salto cuantitativo en avanzar hacia la soberanía alimentaria de su población, y la inversión en ciencia y tecnología es un medio fundamental para lograrlo. La ciencia debe ser concebida como una forma de ofrecer soluciones para nuestra calidad de vida y traer beneficios al conjunto de la sociedad.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.


10

Tribunales

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Busca interiorizarse sobre la materia

Justicia invita a participar en el segundo Plan de Acción de DD.HH. y Empresas El plan busca que las comunidades y empresas se interioricen del rol estratégico que cumplen para promover los derechos humanos, explicando aquellos elementos a incorporar en la matriz de riesgo, y concientizar acerca de cómo el resguardo y protección de los derechos humanos es una tarea que nos involucra a todos como sociedad. Tales desafíos forman parte del lanzamiento que hizo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el proceso de elaboración de la segunda versión del Plan de Acción Nacional (PAN) de Derechos Humanos y Empresas, el cual busca incorporar a la sociedad civil y ciudadanía de forma participativa. Para ello, el ministro de la cartera, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de

Derechos Humanos, Lorena Recabarren, presentaron las modalidades de participación que ya están a disposición en el portal www.planddhhyempresas.gob.cl (que estará disponible hasta el 14 de noviembre de este año). A nivel mundial existe consenso en que la mejor manera de instalar estos principios rectores es a través de los planes de acción, destacó el seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré. De ahí que formuló una invitación a toda la comunidad a interesarse y aportar con sus ideas en la construcción colaborativa de esta política pública, toda vez que “nuestro compromiso es el respeto, promoción y protección de los derechos humanos de todos los habitantes de Chile, y es por tal motivo que

este proceso participativo busca determinar los ámbitos y temáticas de preocupación preferente en Derechos Humanos y Empresas, levantando propuestas de acciones para que sean incorporadas en la segunda versión del Plan”. El proceso participativo tiene tres modalidades, ajustadas a la contingencia sanitaria del país; consulta digital, encuentros temáticos para representantes de la sociedad civil y encuentros temáticos para representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes. La plataforma de participación cuenta además con información y material destinado a conocer más sobre la temática de los derechos humanos y empresas.

Solicitan que el Ministerio Público investigue los hechos

Fundación Cequa se querella contra dos de sus extrabajadores por apropiación indebida

L

Crónica

periodistas@elpinguino.com

a Fu nd a ción Centros de E s t u d io s Cuater nar ios de Fuego - Patagonia y A nt á r t ica Ch ilena (Cequa) interpuso acciones legales en contra de dos extrabajadores que se habrían apropiado de cámaras y vestimentas avaluadas en más de siete millones de pesos. El delito se habría perpetrado tras la ejecución del proyecto “Sumergirse al f in del mundo: herramientas para posicionar la Macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino del turismo submarino”. El proyecto –que fue ejecutado con recursos de Innova Chile– fue di-

rigido por un ingeniero agropecuario. Además la fundación se potenció con un asesor científico y fotógrafo marino. Para cumplir con los objetivos, Cequa adquirió una serie de cámaras y lentes acondicionados para registrar el fondo marino por casi 6,3 millones de pesos. Además adquirió un traje seco y un Undersuit por cerca de 730 mil. Todas las especies fueron entregadas a los querellados y quedaron a su cargo. Quien fuera el director del proyecto fue desvinculado de la fundación. Según la querella, “reconoce la calidad de depositario que gozaba respecto de los equipos y especies entregados por la Fundación Cequa, reconociendo que debe

hacer devolución de los mismos”. Ha transcurrido casi un año y medio desde que el profesional fue despedido y aún no habría devuelto los objetos. Por ello los representantes legales del centro se querellaron contra él y el asesor científico del proyecto, quien también cesó sus cargos en la fundación. La querella fue acogida a t rámite por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Solicita que se remitan los antecedentes a la Fiscalía para que se llame a declarar a los dos sujetos en calidad de imputados. Además piden que se despache una orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Br idec) de la PDI.

cedida

●● En el marco de un proyecto destinado a potenciar el turismo submarino en los canales de la Patagonia, los denunciados se habrían apropiado de cámaras, lentes y vestimentas avaluados en siete millones de pesos.

los querellados desempeñaron funciones en un proyecto destinado a potenciar el turismo acuático.


Tribunales

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Formalizan a padrastro por posible agresión a niña de tres años han afectado a la niña en el desarrollo de su personalidad y lenguaje”, dijo la fiscal Romina Moscoso, quien le imputó un delito por maltrato corporal infantil relevante. Aunque propuso que se explorase una salida alternativa, el representante de la niña pidió que se dilatase el debate por la gravedad de la denuncia. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas le impuso la prohibición de acercarse a la víctima. Por acuerdo de las partes, el plazo de investigación se fijó en seis meses. La audiencia de salida alternativa se fijó para marzo.

agencia uno - contexto

Ayer el Ministerio Público formalizó la investigación en contra de un adulto que habría maltratado corporalmente a una niña de tres años. Aunque se le impuso la prohibición de acercarse a la víctima, la Fiscalía adelantó que la causa se podría resolver a través de una salida alternativa. Las agresiones habrían ocurrido en fechas indeterminadas de mayo de 2020. Según la querella que inicia la causa, la menor se acercó a su guardadora y le comunicó que la pareja de su madre la había golpeado. Los hechos se denunciaron a Carabineros y la menor fue enviada al Hospital Clínico de Magallanes para constatar lesiones. De acuerdo a los antecedentes de la formalización, el imputado la rasguñó y golpeó con sus manos y objetos en distintas partes del cuerpo. “Todas estas situaciones

Quedó con arraigo regional

Detenido habría agredido con hacha a carabinero ●● En un procedimiento por VIF se habría resistido a la fiscalización y uno de los funcionarios que desenfundó su arma recibió el impacto con la herramienta.

L

Policial

policial@elpinguino.com

o que se inició como un procedimiento por violencia intrafamiliar (VIF) concluyó con un funcionario de Carabineros agredido con un hacha. Aunque la Fiscalía pidió que el presunto autor fuese enviado a la cárcel, el tribunal le impuso el arraigo regional por ser paciente psiquiátrico. Los hechos ocurrieron en una parcela de Pampa Redonda. Pasadas las 19 horas la madre del imputado –que tiene 75 años– escuchó ruidos afuera de su casa. Se trataba de su hijo, que tenía una orden de alejamiento hacia ella e impuesta por el Juzgado de Familia. El hombre ingresó con patadas a la puerta del domicilio y habría amenazado de muerte. La madre llamó por teléfono a su hija, quien concretó la denuncia a Carabineros.

Los funcionarios llegaron pasadas las 20 horas. Registraron el inmueble junto a la denunciante y su pareja, pero no había rastro del imputado. El recorrido concluyó en una bodega. Aunque estaba cerrada con candado, una de sus ventanas lucía fracturada. Al interior se escondía el procesado, quien se negaba a salir de la dependencia: “Los voy a matar al que entre”, dijo según el parte policial. La víctima trajo las llaves del candado y Carabineros ingresó. De acuerdo a la denuncia, el imputado tenía un hacha y un martillo en cada mano. Como reiteraba sus amenazas, un cabo desenfundó su arma de servicio y –mientras lo apuntaba– le instó a que soltase las herramientas. El sujeto hizo caso omiso y arrojó el hacha contra el tórax del funcionario, quien no resultó lesionado porque tenía su chaleco antibalas. Ayer el individuo quedó a disposición del Juzgado de Garantía. El Ministerio Público le comunicó que sería investigado por

archivo - contexto

Quedó con prohibición de acercamiento

11

La detención se concretó alrededor de las 20 horas en el sector de Pampa Redonda, en Punta Arenas. amenazas contra Carabineros y maltrato de obras, además de amenazas contra su madre y desacato. La defensa solicitó que la causa quedase suspendida por los problemas de salud mental que aquejan al imputado. El Servicio Médico Legal se habría pronunciado sobre la situación en causas anteriores. El tribunal accedió a suspender el procedimiento.

Ofició a la unidad psiquiátrica del Hospital Clínico de Magallanes para que atiendan al procesado y se enviaron los antecedentes al SML. Además instruyó que se asigne un curador ad litem de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). De todos modos, el juzgado impuso el arraigo regional y una nueva prohibición de acercamiento a la madre.


12

Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

En la Provincia de Última Esperanza

Carabineros realizan ejercicios de rescate en alta montaña En el sector denominado Río Baguales, carabineros del Retén Fronterizo Cerro Guido, con la finalidad de mantener en constante retroalimentación las técnicas propias de la especialidad en montaña o fronteras, el personal especialista de este destacamento fronterizo, ante un eventual rescate en zonas agrestes o de difícil acceso, efectuó una serie de prácticas de los diferentes tipos de rapel, ascensión por cuerda fija, técnicas de rapelista lesionado, nudos y anclajes. En todas estas prácticas se adoptan las medidas de seguridad respectivas. Mantenerse preparados para cualquier emergencia es fundamental, sobre todo pensando en la eventual reapertura del turismo y visitas a los parques

de Torres del Paine. La finalidad de este tipo de actividad es que los funcionarios policiales estén listos para actuar en el caso de que sea requerida su colaboración, más aun considerando que la actividad turística en el Parque Nacional Torres del Paine ha ido creciendo, después de estar por meses detenida por la pandemia. Estos ejercicios los realizarán de manera constante para poder estar alerta y activos, ante el requerimiento que pueda generarse. Recordemos que los carabineros de rescate de Alta Montaña, pese a la inactividad turística, han participado en labores de rescate, incluso en Punta Arenas.

Este sábado en el centro de Punta Arenas

Agrupación “Te abrazo Magallanes” organiza movilización para frenar autos con roncadores

L

debido a la pandemia, pero ahora, cuando la situación se ha agudizado, se ven en la obligación de tomar esta medida para concientizar a los conductores. “Esto la verdades que le estamos dando la vuelta hace tiempo, y por la pandemia nos mantuvimos un poco tranquilos, pero sabes que esto se ha agudizado mucho, tenemos y convocamos como “Te abrazo Magallanes”, con familias con condiciones de espectros autistas, pero esto es un tema de la sociedad entera, tenemos adultos mayores afectados y familias en general, no solo de un sector, porque uno se queja de quienes vivimos en Playa Norte, pero pasa por todos lados, 18 de Septiembre, Villa Las Nieves, es un clamor a nivel regional, y también está pasando en Puerto Natales, entonces es un tema transversal; si bien es cierto lo convocamos como “Te abrazo Magallanes!, pero las demás organizaciones

Crónica

periodistas@elpinguino.com

os automóviles con roncadores y la s ca r re r a s clandestinas es algo que tiene molestas a muchas familias de Punta Arenas. Uno de los principales afectados son los adultos mayores y los niños, quienes ven mermado su descanso por este tipo de actividad. E s p o r el l o q u e l a ag r upación “Te abrazo Magallanes”, que trabaja con niños con trastorno del espectro autista, ha decidido realizar una movilización, principalmente que busca concientizar a los jóvenes que circulan por las calles de la capital regional con autos a escape libre o roncadores. A nte ello, Rosita Miranda, presidenta de la agrupación “Te abrazo Magallanes”, dijo que no habían podido manifestarse antes contra este problema

también lo están viendo”, señaló. Agregó que “lamentablemente el tema de la condición espectro autista, el tema sensorial de los niños es complejo, entonces estamos hablando que para ellos un bocinazo es complejo, imagínate un auto con roncador o sin escape, los decibeles para ellos son mucho más fuertes; tenemos niños con trastorno del sueño, que en un año normal se acostaban a las 8 o 9 de la noche y ahora pasa un auto a las 11 de la noche, se despiertan y eso significa que esta descompensado, no va a rendir en el colegio, en el jardín. Muchas veces los papás van a tener que manejar las crisis, tenemos muchos nichos TEA, de nuestra agrupación, que han tenido que ser medicados por el trastorno del sueño y es un tema complejo, y lamentamos que hacen uso de esto”. Indicó que no es un tema de falta de control,

sino que se debe generar conciencia por parte de los conductores de estos vehículos, debido a que Carabineros no puede estar fiscalizando en todos lados. “Hablaba con el seremi de Gobierno; mientras el fin de semana fiscalizaban en el lado norte, se trasladan a otros sectores. La verdad es que Carabineros está haciendo su trabajo, ellos no se pueden multiplicar de la manera que uno quisiera, tener un punto, carabineros divididos en toda la ciudad, sería maravilloso, pero el personal quizá no da para todos los puntos que necesitan. Yo creo que hay que empezar con multas más severas, se está fiscalizando, sí, pero quizá se tendría que fiscalizar más tarde, porque ellos van a seguir corriendo”, concluyó. La marcha está convocada para este sábado 30 de octubre a las 15 horas, en la esquina de Colón con Bories, en Punta Arenas.

cedida

●● Esto nace porque el efecto que originan estos móviles en niños con trastorno del espectro autista es severo, generando constantes desconpensaciones en los menores.

La manifestación está fijada para el sábado a las 15 horas en Colón con Bories, en Punta Arenas.

WlFf [ F _ Wl [fL F f > _ >lF _ w0 [F _

ęġĽęę -[_

ęĢĽĜę -[_

ĚĜĽęę -[_

_ L

ĚğĽĜę -[_

ĚġĽĜę -[_

LD0F(L

ęġĽęę -[_

ĚĜĽęę -[_

ęĢĽęę -[_

ĚĜĽęę -[_

ĚğĽęę -[_

ĚġĽĜę -[_

ĚğĽĜę -[_

ĚĢĽęę -[_

PINCHA AQUÍ

Wl [fL F f > _ WlFf [ F _ >lF _ w0 [F _

ęĠĽęę -[_

ęĢĽĜę -[_

ĚĝĽĜę -[_

_ L

ĚğĽĜę -[_

ĚġĽĜę -[_

LD0F(L

ęĠĽĚĞ -[_

ęĢĽĜę -[_

ęĢĽęę -[_

ĚĝĽĜę -[_

ĚĜĽęę -[_

ĚġĽĜę -[_

ĚĠĽĜę -[_

ĚĢĽęę -[_

$0.13" 0/-*/&

888 #64&4'&3/"/%&; $0.

Todos tenemos derecho a DEFENSA. Tienes a Defensa Magallanes. Área Penal y Familia.

CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LLAMANOS AL +56 9 50696436


Publicidad

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

13


14

Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Por medio de los rectores Juan Oyarzo y Ennio Vivaldi junto al gobernador Jorge Flies

UMAG firmó importante convenio con U. de Chile y Gobierno Regional en su aniversario 60

U

Patricio Piña

ppina@elpinguino.com

na larga jornada por segundo día consecutivo tuvo la Universidad de Magallanes, quienes a las 10.15 horas realizaron una ceremonia homenaje UTE-UMAG para recordar a aquellas personas que han sido parte de esta institución y que ya no están en vida. Esto se hizo en la placa conmemorativa del campus norte. En tanto, desde las 11.00 hasta las 12.15 horas se efectuó la Cuenta Pública Rectoral de Gestión Institucional 2020-2021, una actividad que se efectuó en el Auditorio Ernesto Livacic Gazzano. Finalizando este encuentro, con el objetivo de fomentar la educación científica en la región de Magallanes, el gobernador

regional, Jorge Flies, junto a los rectores de la Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes, Ennio Vivaldi y Juan Oyarzo, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración entre las tres instituciones. “Hemos firmado un convenio colaborativo en relación al hidrógeno verde, data center, el manejo de la fibra óptica y de telemedicina, que serán los énfasis en las conversaciones de los próximos años”, comentó Flies. Con esta firma se formaliza el trabajo en conjunto que vienen realizando las tres entidades en el último tiempo, lo que ayudará a potenciar los aspectos científicos, energéticos y tecnológicos, entre otros, en Magallanes. En ese mismo contexto, Vivaldi indicó que “es muy importante el trabajo que se está haciendo. Fue una jor-

nada de mucho optimismo, esperemos que esta alianza se fortalezca y crezca a futuro”. Este convenio espera prontamente beneficiar a cientos de alumnos de la Universidad de Magallanes. Además de que también podría sumarse en el futuro el tema antártico. En este ámbito, el rector Oyarzo destacó que “veo un horizonte muy feliz para la universidad con todos estos proyectos apoyados por la Universidad de Chile y el Gobierno Regional. Será una alianza muy fructífera en el tiempo”. Áreas de interés Son cinco puntos que se destacan en este convenio, como son el desarrollo y fortalecimiento del Centro Tecnológico en Ciencias Informáticas y creación de

CLÍNICA LAS LENGAS CUENTA CON CÁMARA HIPERBÁRICA Open PARA TERAPIAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS COMPATIBLES

HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 12:30 Y DE 14:30 A 19:30 HRS. CALLE SARMIENTO N°440

CLINICALASLENGAS@GMAIL.COM

WWW.CLINICALASLENGAS.CL

61 2 41 61 68

CLINICA LAS LENGAS

umag

●● Las áreas de interés son el desarrollo y fortalecimiento de la industria de energías renovables e hidrógeno verde; el desarrollo de ciencias de la salud y la telemedicina; la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo con énfasis en la emergencia climática, y el fortalecimiento de un sistema educativo regional con pertinencia territorial, entre otros.

El gobernador Flies junto a los rectores de la U. de Chile y la U. de Magallanes, Ennio Vivaldi y Juan Oyarzo, realizando la firma del convenio. hub tecnológico; fortalecer alianzas estratégicas y equipos de trabajo en el tiempo, enfocados en el desarrollo de las ciencias de la salud

y la telemedicina; el fortalecimiento de un sistema de educación regional con pertinencia territorial basada en experiencias exitosas de la

Universidad de Chile, y la cooperación para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo con énfasis en la emergencia climática.


Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

15

Fueron 2.332 alumnos de un total de 4.143 estudiantes

El 56% de las familias magallánicas optó por colegios particulares subvencionados en sus postulaciones por sobre los públicos Hasta el 29 de octubre estarán disponibles los resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que por segundo año consecutivo se aplica en todos los niveles educativos y regiones del país. Según los datos entregados por el Ministerio de Educación, este año fueron 461.223 los estudiantes que postularon a nivel nacional. La gran mayoría de ellos tuvo como primera preferencia los colegios particulares subvencionados (69%), mientras que el 31% postuló a un recinto público -tanto municipales como también de Servicio Locales de Educación-, lo que implicó que la variación entre el 2020 y 2021 en las preferencias de las familias por la educación pública disminuyeran en un 3%. Esta situación se replicó en Magallanes, ya que de los 4.143 estudiantes que realizaron la postulación, 2.332 alumnos (56%) prefirieron un colegio particular subvencionado,

mientras que 1.811 alumnos (44%) lo hicieron en un recinto público. “En las postulaciones en primera preferencia hubo efectivamente un alza en las postulaciones a colegios particulares subvencionados en nuestra región, lo que estaría indicando que las familias valoran la diversidad de los proyectos educativos que ofrecen y la calidad educativa a la que sus hijos pueden tener acceso”, indicó el seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda. Junto con esto, la autoridad regional advirtió que se hace necesario analizar estos resultados del proceso, considerando que algunos de los recintos municipales de la región registraron una importante demora para reabrir sus puertas a las clases presenciales y que aporta datos significativos al debate constituyente que viene sobre la libertad de enseñanza.

Participaron representantes del Inach, Ejército de Chile y Gaia Antártica de la UMAG

Jardín infantil y sala cuna Nelda Panicucci finalizó proyecto educativo “Mi Antártica” ●● Esta iniciativa promovió un sello cultural-regional que estuvo enfocado en la Antártica, donde los niños del medio menor A pudieron aprender del Continente Blanco por medio de distintos juegos y actividades recreativas.

l 16 de agosto se inició el proyecto educativo “Mi Antártica” en el jardín infantil y sala cuna Nelda Panicucci, el que luego de más de dos meses culminó durante la presente semana en este mismo espacio. Esta iniciativa consistió en promover un sello cultural-regional en el que los niños y niñas junto a las familias se pudieran involucrar en la enseñanza y aprendizaje del patrimonio cultural, la flora y fauna, y la historia regional. Asimismo, el principal enfoque estuvo en la Antártica, ya que esta entrega una amplia variedad de experiencias significativas y educativas para que los niños y niñas puedan aprender en base al juego. Por lo mismo, realizaron diversas actividades que llevaron a cabo. “Les mostramos la historia de la Antártica a través de un paraguas literario; conocieron los diferentes pingüinos de la Antártica, donde la familia ayudó a hacerlos en volumen para que los niños pudieran pintarlos; y también

a los tipos de aves que se encuentran allá”, indicó Marcela Soto, educadora de párvulos del medio menor A. A lo que también agregó que “además de los recursos marinos que se encuentran en el mar y los animales marinos de la Antártica; todo ello por medio del juego, de los cuentos, del arte y la literatura. Todos los niños pintaron sus animales y creaciones para formar la Antártica en la sala”, dijo. El objetivo fue acercar a los niños al Continente Antártico, a través de diferentes metodologías innovadoras por medio del juego. En ese sentido, a este proyecto educativo se unió personal del Inach, del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército de Chile y de GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes. “Ellos nos entregaron material, apoyo, hicieron talleres y visitas para que los niños pudieran aprender de acuerdo a las diversas actividades que nos colaboraron. En el Inach tuvimos la oportunidad de ir al Vivero Antártico, donde están los bosques y el acuario antártico; allí las familias formaron parte importante de esta visita. Posteriormente, en todo lo que fuimos construyendo,

formamos la Antártica en la sala”, comentó Soto. Participantes Este proyecto educativo se llevó a cabo en el nivel medio menor A, donde la edad de los niños fluctúa entre los dos y los dos años y once meses. “Este es el primer proyecto en jardines infantiles de la región en el que se abarca durante un tiempo tan prolongado la temática de la Antártica y donde participen tantas redes instituciones que han avalado. La idea es que este proyecto permanezca en el tiempo y que obviamente podamos tener el Sello Antártico de Gaia de la Universidad de Magallanes”, concluyó Marcela Soto, quien estuvo acompañada duran-

Jardin infantil nelda panicucci

E

Patricio Piña

ppina@elpinguino.com

De izquierda a derecha: Marcela Soto (jardín Nelda Panicucci), Constanza Jiménez (Inach), Andrea Peña (Inach), Katherine Barría (jardín Nelda Panicucci) y Catalina San Juan (jardín Nelda Panicucci). te estos meses por su equipo técnico: Katherine Barría, Catalina San Juan, Génesis Pinto y Edith Alvarado.

- SOBREGARGO (Auxiliar de bus) - MECÁNICO -ELECTROMECÁNICO

!

I.MUNICIPALIDAD LAGUNA BLANCA

LLAMADO A CONCURSO DE ANTECEDENTES: Para la Ilustre Municipalidad de Laguna Blanca, llama a Concurso de Antecedentes, para proveer vacante por suplencia. Función Técnico a desarrollar

Cod 01: Cajera (o) Cod 02: Reponedor (a) sala de venta Cod 03: Preparador de pedidos en bodega Cod 04: Ayudante de Recepción en bodega Cod 05: Administrativo de Facturación e Inventario Enviar curriculum al correo yhernandez@corcoran.cl Indicando cargo al que postula.

ENVIAR CURRICULUM A RÓMULO CORREA Nº 0681 O CORREO ELECTRÓNICO: conductorespuq@gmail.com

Vacante

Cargo Técnico profesional, grado 12° de la 1 E.S.M Empresa regional requiere contratar:

EMPRESA LIDER EN TRANSPORTE REQUIERE CONTRATAR

Para proveer el cargo por suplencia de licencia médica por 27 días en el Departamento de Administración y Finanzas, en forma presencial con jornada de 44 horas semanales. Deseable profesión contador auditor o contador público. Sueldo Líquido Aproximado: $1.200.000.Los postulantes interesados deben enviar sus antecedentes vía correo electrónico a: concursospublicos@mlagunablanca.cl FERNANDO OJEDA GONZALEZ ALCALDE I. MUNICIPALIDAD DE LAGUNA BLANCA

SE NECESITA

CHOFER

LICENCIA DE CONDUCIR A4 O A2(ANTIGUA) SUELDO LÍQUIDO $580.000 HORARIO DE TRABAJO LUNES A SÁBADO HORARIO 07:00 A 15:30 HRS. INTERESADOS PRESENTAR CURRICULUM EN MARDONES N°220.


PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO

EN NUESTRA PÁGINA WEB

www.elpinguino.com

CER LTDA O`HIGGINS Nº 548 FONO FAX: (61) 2247870

61 2292900 Anexos 145 - 143 Se arrienda departamento interior, amoblado. 612226452 .

clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas

(20-28)

Vendo propiedad en Porvenir Se arrienda casita interior, amoblada, para 1 o 2 personas. 612226452. (20-28)

ambiente baño compartido central. Habitsur 994613022, contacto@ habitsur.cl. (23-31)

(26-31)

amplia experiencia. 61-2213915-

31Automóviles

central. Habitsur 994613022, contacto@habitsur.cl. (23-31)

Arriendo Citycar y Cherokee, 4x4, 20 y 35 mil. Cel. 950904007962337285. (13nov.) Vendo auto Toyota Yaris 2010, 4 ptas, $3.800.000. 999522675.

$ 57 0.0 0 0 Depa r ta men t o disponible 03 dormitorios, 02 baños,

reposo, preferencial al servicio.

electricidad. Precios módicos

612741282. (19-28)

garantizados. Fono 981357853.

170 Computación

instalación de programas, configuración de redes, configuración de

cocina amoblada, Estacionamiento. Calefacción central. Habitsur

974727886. (01nov.)

994613022, contacto@habitsur.

310 Fletes

cl. (23-31) $600.000 Casa sector sur,

Fletes don R aúl, camión

P e r m u t o C h a r a de, bu e n

03 dormitorios 02 baños, calefacción

cerrado, camionetas, mudanzas,

estado por cuatri. 999522675 .

central, cocina, living comedor, avenida principal Pedro Aguirre

Mercedes C200 negro 2011 im

Cerda. Habitsur 994613022, con-

pecable estado. Automático, poco

tacto@habitsur.cl. (23-31)

kilometraje. $10.000.000 conversable. 998719408. (27-29)

33 Camiones Camión tolva, 12m3, Scania, funcionando, detalles, $7.500.000. 999522675. (23-01)

60 Arriendos Ofrecidos

Arriendo bodegas de 12x30

dentro de la región. Fono 612228696996400646. (30 dic.) Fletes regionales, carga general, refrigerada, mudanzas, embalajes. 992400684. (31dic)

mt, sector Río de los Ciervos. Tratar 950177164. (23-31) Arriendo terreno orill a de playa, sector Río de los Ciervos. Tratar 950177164. (23-31) $ 1. 4 0 0 . 0 0 0 D i s p o n i b l e noviembre 2021, 03 dormitorios, 05 baños, living comedor, calefacción

Se da pensión en casa de

central, quincho, bodega. Habitsur

familia. Abate Molina 0398. Tel.

Propiedades, 9 94613022, contac-

612260129.

to@habitsur.cl. (31oct)

PINCHA AQUÍ

inyectables a domicilio, por enfer-

(19-05)

y notebooks a domicilio, formateos,

(23-01)

(23-01)

Se administra tratamientos

mera universitaria. Cel. 966462202. Reparación de computadores

rampla transporte de combustible. Enviar curriculum: salvax. (22-27)

Porvenir, Punta Arenas, gana comisiones, premios, vende Esika +569 56682248. Prestigioso Night Club Pto.

REPARTO a domicilio

61 2280749 974523586

350 Empleos Buscados

buena figura, 18 a 43 años, con

Busco trabajo para estancia.

foto cuerpo completo. Se ofrece

Correo: sibilinde@gmail.com

alojamiento, comisiones, muy

pin t ur a in t er ior y ex t er ior.

buen ambiente laboral. Fono

Experiencia y responsabilidad.

+56989210779 whatsapp. (24-07)

Presupuesto al 993993202. (19-02)

PAPA ROJA $12.000 (saco)

Natales, necesita Scort de muy

Se of recen serv icios de

L ava ndería requiere

Corte de pasto y jardinería.

contratar: Ayudantes de lavandería

Cel. 965425803- 959402116. (26-

turno noche, sueldo $400.000

360 Clases Particulares Cl a se s pa r t icul a r e s de matemáticas, excelentes resultados. F: 612371520 (30dic)

líquidos + bonos. Enviar CV a:

07)

cbaessolo@lavaaustral.cl. (26-27)

340 Empleos Ofrecidos Empresa de alimentación

Multimedia diario

Tv

radio

web

Se necesita auxiliar de aseo,

requiere maestro panadero, auxi-

varón para mantenimiento de jar-

liar de servicio y auxiliar de aseo

dines y limpieza de zarpas. Horario

para casino de faena en Tierra del

Av. España 959

lunes a sábado. Presentarse en

Fuego, con sistema de rol 9x5. Se

Fono: 612 292900

Mardones N°220 con curriculum.

ofrece estabilidad y remuneración

(04-31oct.)

acorde al mercado. Interesados

Se hacen limpiezas de patio,

Se necesita auxiliar de aseo

fletes. 968430612. (02nov)

Part-time varón (solo domingos).

V e ndo e s ta bil i z a do p or

Se necesita chofer pa r a

pino.2007@gmail.com

Construcción, gasfitería,

facturación electrónica, etc. Fono:

Quincho. Patio entrada de auto, en

996493211. (31dic.) Cupos disponibles, casa de

$480.000 03 oficinas, 02 bode gas chicas, cocina, 01 baño. Errazuriz

977757825. (20-29)

mejor solución. Maestro Arancibia,

EMAIL: INVERSIONESCER@GMAIL.COM

WWW.INVERSIONESCERLTDA.CL

de alambradas. Cel. 983504052-

Interesados llamar 983971707.

100 Construcción

el campo. Servicios varios y arreglo

artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y

Llamar 961466081. (22-27)

Se necesita trabajador para

Destapo desagües y con patentes alcohol, Hostal, Cabaret.

A r r i e n d o h a b i ta c i o n e s.

$130.000 oficinas chicas un

330 Servicios Varios

90 Propiedades Venden

(09sept.)

PARABRISAS

Contáctese al:

comunicarse al +56989697726 o al +56940038168. (27-31)

Horario domingo de 08:00 a 12:00

Busco trabajadora de casa

y 13:00 a 16:30 hrs. Sueldo líqui-

particular, con disponibilidad e inte-

camión y retro. Ofrezco, retiro

do $107.000, para limpieza de

reses reales de trabajo. Se solicitan

escombros, caminos. 999522675.

calles. Presentarse en Mardones

recomendaciones comprobables.

(23-01)

N°220. (14-29)

Contactar al 991380367.

Clasificados

TAROT

Sra. Luz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientos anti alcohol, trat amiento antit abaco, amuletos, mandas. Reservas 61 2241019 - 988416739.


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

17

PROFESIONALES Abogados

Kinesiólogos

FERNANDO PICHúN BRADACIC

Vicente Hernández Rosales

ABOGADO

KINESIÓLOGO

(4 nov)

Post titulo: Rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico.

+56977151798

Dr. JAIME SANDOVAL Cel. 9 7753 8807 (24sep.) Romulo Correa N° 504

ABOGADA

Block G4 Of. 41

F: 992161845

dermat.jsandoval@gmail.com

Sandra Meyers Pradenas KINESIÓLOGA

Veterinarios

Atención integral a domicilio para adultos mayores e infantil, derivador de: Traumatología, Reumatología, respiratorio y Neurología. Descto. Fonasa y particulares. Cel. 994321840 Fono 612 246098 (08agosto)

Podólogos y Técnicos

Paola Gonzalez Oliva

Defensora (13sep.) Particular

PODÓLOGA FABIOLA GODOY

Familia. Penales. Civiles. Laborales. Redacción de contratos y escrituras. José M. Carrera 376 963040329

tratamiento integral DEL PIE EN EL DIABÉTICO ATENCIÓN A

(17JUNIO)

del pieEVALUACIÓN CLÍNICA

DOMICILIO: 982635021

VALENTINA ASTORQUIZA

Atención de Podología Clínica

Abogada

(08agos.)

Posesiones efectivas. Herencias. Alimentos.

Tratamiento Integral del Pie Todo tipo de Paciente

vaastorquiza@miuandes.cl (12sep)

Atención en Enrique Abello #926 Contacto: 612-324745 +569-83018984

Odontólogos

Clínica de

(31)

(27abr21)

Implantes

Laboratorios

Dr. Eduardo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168.

(07Jun)

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista Odontología general Adultos, coronas, prótesis. URGENCIAS Rómulo Correa #665 Cel. 993504839

Dr. Roberto Vargas Osorio ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento.

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687

Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, Esterilización, castración caninos y felinos. Implantación de chip. Gral. Salvo Nº 0648 Fono 971399112.

(15may22)

O Higgins 934 2º Piso.

DERMATÓLOGO Pontificia U. Católica

Descto. FONASA Domicilios

Juicios Civiles en general, Posesiones Efectivas, Cobro y defensa de Deudas, Asesorías en materias laborales y de Familia. Redacción de Escrituras y estudio de títulos de propiedades, constitución de sociedades y asesoría a empresas.

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Médicos

Med. Alternativa (30 jul.)

CLÍNICA DE ACUPUNTURA ZAMIR CHELECH OVAL ACUPUNTURISTA Profesional Universitario Tratamiento contra el dolor ATENCIÓN CON RESERVA LUNES A VIERNES

+56 9 56874944

Acupuntura en Punta Arenas

www.acupunturaenpuntaarenas.com

CAROL ASTETE Terapia Medicina China, con acupuntura y ventosas especiales, todo tipo de dolencias; Dolores de cuello, stress, contracturas, dolor lumbar, rinitis, alergias.

Consultas 989801552 Psicólogos

Asesorías

Asesorías en Prevención de Riesgos, calidad,

documentación. Contacto Cel. 995942048

(07nov)

Av. España 959

ROBINSON QUELIN ABOGADO SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en Psicoterapia Familiar de Pareja e Individual, Enfoque Constructivista Interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

Gestión Inmobiliaria, Redacción de Escrituras, Regularización de terrenos, Trámites de Herencias y Posesiones efectivas. Facilidades de pago. O'Higgins Nº 742, piso 3, Of. 303 Ed. Conservador Bienes Raices

Tel: 61- 2220015. +56 9 94438659.

HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES

CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022


18

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

OBITUARIO: MARÍA JOVITA DÍAZ BÓRQUEZ

Agradezco a San Antonio Abad por favor concedido (M.M.H.)

Servicios Funerarios Comunica el sensible fallecimiento de Doña:

María Jovita Díaz Bórquez (Q. E. P. D.)

Sus restos están siendo velados en el Velatorio 1 del Parque Cruz de Froward, ubicado en el Km. 7 Norte. Sus funerales se realizarán hoy miércoles 27 de Octubre, partiendo el cortejo con un oficio religioso a las 16:00 hrs. en el Santuario María Auxiliadora, para luego dirigirse hacia el Cementerio Municipal.

Participan: La Familia. Para condolencia virtual

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Oración a San Expedito

Milagroso San Judas Tadeo

Este Santo es para la ayuda urgente, para los problemas que exigen una solución rápida y cuya invocación nunca es tarde. ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas urgentes e inmediatas. Intercede por mí junto a nuestro Señor Jesucristo para que venga en mi auxilio en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo Guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otórgame fuerzas, coraje y serenidad. ¡Atiéndeme mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fé. Reza un Padre nuestro, un Ave María, un Gloria y hacer la señal de la Cruz. ORACIÓN A SAN EXPEDITO. Reza 9 Ave María, durante 9 días y pide 3 deseos, uno de negocio y dos imposibles, al noveno día publicar este aviso y se cumplirá aunque sea imposible.

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

(NANCY)

Guía Automotríz Escapes y Gomería

UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945. (17sep)

Vrsalovic

transporte de vehículos al norte del pais QUILLOTA 70

Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

ESCAPES

AGUILERA Taller de soldadura y

confección de silenciadores, tubos de escapes. Soldaduras especiales Tig y Mig, aluminio, Antimonio, Magnesio, fundiciones. Curvadora de tubos. ESTAMOS ATENDIENDO EN NUESTRO NUEVO LOCAL... MAS ESPACIO...MAS MODERNO... ESTACIONAMIENTO PRIVADO...

AV.ESPAÑA 1939 FONO: 997479358 / 612-264623

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ

• INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS

- Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs.

SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com

Asoc. Gremiales

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

APSTM.

ASOGAMA

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

C.Ch.C.

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029 Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490 Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

CAMARA FRANCA ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G. Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350 Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl


CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS

HORÓSCOPO TAURO

GÉMINIS

(21 de abril al 20 de mayo) AMOR: Es importante que se dé la oportunidad al amor antes que se marche. Después tardará en volver a aparecer. SALUD: Cuidado ya que el sedentarismo termina causando serios estragos en el organismo. DINERO: No se involucre en problemas financieros. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 14.

(21 de mayo al 21 de junio) AMOR: Es importante para su pareja sentir que tiene su propio espacio y que no está prisionera/o a su lado. SALUD: Busque una distracción, pero que no implique riesgos. DINERO: Aproveche bien los últimos días de este mes. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 9.

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

(23 de septiembre al 22 de octubre) AMOR: Un gesto amoroso con la persona amada puede terminar por concluir en una explosión de amor y pasión. SALUD: No deje que su estado de ánimo se vea afectado por cosas externas. DINERO: Deberá tener cuidado en los últimos gastos del mes. COLOR: Azul. NÚMERO: 5.

(23 de octubre al 22 de noviembre) AMOR: Cada experiencia de vida le ayudará a ser más sabio/a. SALUD: Tenga cuidado al andar por la calle ya que puede encontrarse con algunas bestias del volante. DINERO: Trate de culminar el mes de octubre con dinero en el bolsillo. COLOR: Calipso. NÚMERO: 12.

(23 de noviembre al 20 de diciembre) AMOR: Tal vez les está faltando hablar las cosas y eso ha impedido que todo se pueda aclarar. SALUD: Mucho cuidado con andar exponiéndose, es usted quien debe cuidar de su salud. DINERO: Sea responsable y verá como todo se solucionan las cosas. COLOR: Verde. NÚMERO: 1.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril) AMOR: Tómese el tiempo necesario para escuchar. Es necesario mantener una comunicación fluida con quien está al lado. SALUD: Necesita con urgencia tomarse un tiempo para mejorar descansar. DINERO: Aclare las cosas en su trabajo. COLOR: Rojo. NÚMERO: 6.

19

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

por: Yolanda Sultana

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio) AMOR: Refuerce ese contacto con las personas que quiere y hágales sentir que les importa. SALUD: Ayude un poquito a su organismo para recuperarse más rápidamente. DINERO: No debe dejar cuentas pendientes nates que termine el mes. COLOR: Rosado. NÚMERO: 21.

CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero) AMOR: Controle sus actitudes o puede causar un poco de dudas en los demás. SALUD: El exceso de tensión puede acarrearle problemas dentales como el bruxismo. DINERO: Las soluciones no llegar por arte de magia, debe trabajar para conseguirlas. COLOR: Marrón. NÚMERO: 8.

Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

LEO

VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto) AMOR: Enfrascarse en una discusión con la pareja no ayuda. Le recomiendo que mejor trate de dialogar. SALUD: Es importante que se preocupe y actúe responsablemente ante la pandemia. DINERO: Debe tratar siempre de ahorrar lo más que pueda. COLOR: Verde. NÚMERO: 10.

(23 de agosto al 22 de septiembre) AMOR: Sólo necesita dejar que sea el destino quien ponga las cartas sobre la mesa. Lo demás vendrá con el tiempo. SALUD: La tensión puede inundarle y esto a la larga terminará por afectar mucho a su organismo. DINERO: No deje nada sin terminar. COLOR: Lila. NÚMERO: 11.

AcUARIO

PIsCIS

(21 de enero al 19 de febrero) AMOR: Quien reconoce sus errores, muestra la grandeza que hay en su corazón. SALUD: Trate de alejarse un poco de todo lo que le estrese y le haga daño. DINERO: No le deje todo el peso de su destino a la suerte, esa no es una actitud responsable. COLOR: Blanco. NÚMERO: 2.

(20 de febrero al 21 de marzo) AMOR: Necesita comunicarse más, hablar de las cosas que son importantes para usted. Su pareja necesita conocerle. SALUD: Cualquier problema de salud se debe enfrentar con la familia al lado. DINERO: Tenderle la mano a alguien trae recompensas. COLOR: Café. NÚMERO: 4.

Guía Comunitaria Pta. Arenas: 2728100 Porvenir: 2580089 / www.tabsa.cl

HORARIOS DE CRUCES

HORARIOS DE CRUCES

HORARIOS DE CRUCES NATALES - EDEN-TORTEL- P.YUNGAY

"FERRY YAGHAN" PUERTO WILLIAMS

OCTUBRE/NOVIEMBRE

OCTUBRE/NOVIEMBRE

" FERRY PATHAGON" PUNTA ARENAS - PORVENIR - PUNTA ARENAS

PRESENTACIÓN EN LOS RESPECTIVOS TERMINALES 1 HORA Y 30 MINUTOS ANTES DEL ZARPE

OCTUBRE/NOVIEMBRE

BARCAZAS

Recepción y entrega de Cargas en Punta Arenas - De lunes a Miércoles de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. -Jueves: recepción vehículos de 13:00 a 15:00 hrs. -Recepción y entrega de Cargas en Puerto Williams - Sábado de 08:00 a 16:00 hrs. - Viaje 25/06 Sábado 27: de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 hrs. Este

itierario puede sufrir variaciones por condiciones climáticas u otras de fuerza mayor.

Plan Cuadrante Punta Arenas

PROGRAMACIÓN - Miércoles

CUADRANTE N°1

DELEGADO SGTO1° Susana Leiva Montecino, Avda. Independencia- Avda. España- C.A. Merino Benítez.

976691792

Carabineros Primera Comisaria Punta Arenas

2761095

Segunda Comisaria Puerto Natales

2761139

Tercera Comisaria Porvenir

2761171

Violencia Intrafamiliar

149 / 24761171 Tenencia Monte Aymond

2761122

CUADRANTE N°2

DELEGADO CABO 1° Alejandra Cuevas Silva, OvejeroAvda. España – C.A. Benítez.

976691775

CUADRANTE N°3

DELEGADO SGTO 2° CLAUDIA BARRIENTOS IRRIBARRA, OvejeroAvda. España- República- Avda. Costanera del Río.

976691837

CUADRANTE N°4

DELEGADO SGTO 2° MARCELO TOLEDO CACERES. E. LilloJ.E. Rosales- Prat- Pérez de Arce- Avda. EspañaRepública- Avda. Costanera del Río.

976691811

CUADRANTE N°5

DELEGADO SGTO 2° HECTOR TRONCOSO ALBORNOZ, E. Lillo- Juan E. Rosales- Prat- Pérez de Arce- Avda. Independencia.

976691832

95.3 FM

Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO

21:40 A 22:00 SE VENDE

22:00 A 01:00 LA TUKA NOCHE

MULTIMEDIA

09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL

01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE

PINGÜINO MULTIMEDIA

(REPETICION)

DE PINGÜINO TV

12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO

MULTIMEDIA

13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 RETRUCO (REPETICION) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA

590 aM RADIO

07:00

NOTICIAS AM

09:00

LA MAÑANA ENTRETENIDA

DE PINGUINO RADIO

13:00

NOTICIAS AL MEDIO DÍA

16:00

TODO NOTICIAS

19:00

LA TUKA TARDE

21:00

NOTICIAS CENTRALES

01:30 A 02:00 SE VENDE 02:00 A 03:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 RETRUCO (REPETICION) 05:00 A 06:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO

21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE

06:40 A 06:55 SE VENDE TV

06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO

PINGÜINO MULTIMEDIA

RADIO


20

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/CLASIFICADOS

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

PAMELA

Jovencita Ayanty

(21-21nov)

(26)

Jovencita travesty

paraguaya +56967962489.

NICOL

TRIGUEÑITA, RICA CON PROMOCIONES TODO EL DÍA. 965344376. (22-25)

PALOMA YARIZA

ARGENTINA (27)

+56942859835

785572603

Valentina Hola soy Sol hot 25 años experta en americana real, atiendo maduritos, ricas mañaneras. 952045097. (18-23)

GYNA

PECHUGONA JUGUETES, MASAJES, HOT PROMOCIÓN. 993286685. (19-05)

Gordita morenita 15.000. 973146313

colombiana. +56977071050 (21-30)

Jovencita Travesty 24 horas +56942859835 (21-21nov)

MARIAN

GUATEMALTECA RECIÉN LLEGADA, CARIÑOSA Y MUY COMPLACIENTE. 965952314. (22-03)

(21-30)

Morenita 25 años 973146313. (21-30)

ANYI

BESADORA, MUCHOS CARIÑITOS, RICA ATENCIÓN RELAJADA, LUGAR PROPIO. 950362515. (06-09)

MUY CALIENTE, ÚLTIMOS DÍAS. 957214550

ME GUSTA COMERTE COMPLETITO, ATENCIÓN SIN LÍMITES. 965344376. (22-25)

(22-27)

LARA

(22-25)

PROMOCIONES, MAÑANERAS, BUEN TRATO, ATENCIÓN RELAJADA. 958331443.

PUERTORRIQUEÑA ATREVIDA, CARIÑOSA, BESOS DE PIES A CABEZA. 950829469. (22-25)

PANAMEÑA

DELGADITA, CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 979237599. (22-25)

PROMOCIONES MAÑANERAS, ATENCIÓN TODO EL DÍA, LUGAR PROPIO. 950362515. (22-25)

YANET

EMPIEZA TU DÍA CON UN RICO MAÑANERO, ARDIENTE DESDE 10 MIL. 950362515.

(22-25)

RECIÉN SEPARADA, GUACHITA RICA, CON GANAS DE COMPLACERTE, BESOS, POSES Y CARICIAS. 965344376.

momento 15.000. 973146313 (21-30)

35000

YENIFER LINDA COLITA CARIÑOSA CHILENA RELAJADA 90/100/110 LUGAR PROPIO +56972675977. (23-28)

KARLITA

TU MEJOR AMANTE LINDA Y COMPLACIENTE, PROMO DESDE $10.000. 942740311. (24-27)

(22-25)

YULI

LINDO CUERPO

POTONCITA, VEN A HACER COSITAS RICAS. 979237599. (22-25)

KARLITA

TU MEJOR AMANTE LINDA Y COMPLACIENTE, PROMO DESDE $10.000. 942740311.(22-25)

VENEZOLANA (23-28)

CAREN

Voluptuosa

RICO SERVICIO +56949846866.

PAMELA

90/100/110, CHILENA MADURITOS (23-28) DEPTO. 785572603.

KARINA DELGADITA, ARDIENTE, ATENCIÓN TODO EL DÍA, DESDE 10.000. 979237599. (24-27)

(24-27)

LINDA MUJER, RECIEN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 965673066

AMBAR

CHICA COMPLACIENTE, RECIÉN LLEGADA, BESOS DE PIES A CABEZA. 950362515. (24-27)

TRIGUEÑA

RICA, LINDO CUERPO, ATENCIÓN A MAYORES, CARICIAS Y BESOS, MASAJES DE RELAJACIÓN. 950829469. (24-27)

(24-27)

PALOMA

CALIENTE SEXO COMPLETO, CON PROMOCIONES TODO EL DÍA. 965645131.

CHILENA RECIÉN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 942740311. (24-27)

CHILENA

CON PROMO $10.000, TODO EL DIA. 937179369 (24-27)

PAOLITA

MUY BONITA, ME ENCANTAN MADURITOS, BESITOS Y CARICIAS. 979216253. (24-27)

YOBANKA

TRIGUEÑA

RICA, DELGADITA, RICA ATENCIÓN, COMPLACIENTE. 965344376. (24-27)

COTE

NINA

(24-27)

ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA. 965344376.

RICAS

MAÑANERAS POSES CARICIAS RICAS Y MÁS. 950362515. (24-27)

TREISI

TRIGUEÑITA RICA, SEXO SIN LÍMITES, ATENCIÓN TODO EL DÍA, LUGAR PROPIO. 965344376. (24-27)

Karen

masajista final feliz 922029891. (24-27)

RECIÉN

SEPARADA

CON GANAS DE HACER COSAS RICAS, LUGAR PROPIO. 950362515. (24-27)


LA CASA DE LA CALDERA

la mejor vitrina de magallanes

REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS

www.elpinguino.com

JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com

61 2 29 29 00

MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM

VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971

FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades

ANGAMOS #302

José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299

LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA

finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl

+569 32247972

2 22 22 23 VictimaS de Delitos 600 818 1000 Juzgado de Familia

Atención Primaria de Urgencia SAPU SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:000 HORAS

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20: 00 HORAS

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC

José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

TELÉFONOs DE EMERGENCIA INCENDIOS FORESTALES

130

BOMBEROS

132

PDI

134

RESCATE MARITIMO

137

SAMU

131 carabineros

133

FONO DROGAS

135

RESCATE AÉREO

138

GASCO: www.gascomagallanes.cl

2 20 80 20 AGUA / AGUAS MAGALLANES S.A www.aguasmagallanes.cl

2 28 00 28 edelmag

www.edelmag.cl

800800400 POSTA VILLA TEHUELCHES

+56 9 92659495 24 HORAS

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 18:00 HORAS

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :19:00 A 23:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 18:00 HORAS

URGENCIA DENTAL CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE

MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :8:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS


22

Crónica

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Distinción entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

El incansable rol social de la comunicadora Cristina Mancilla, reconocida como la “Mujer Destacada” este año en Magallanes En el marco del Mes del Adulto Mayor, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hizo un reconocimiento, otorgando el premio “Mujer Destacada” a Cristina Mancilla, por su importante labor y trayectoria en el trabajo comunitario a nivel regional. Cristina Mancilla es una reconocida comunicadora radial, activa y empoderada, quien además realiza un destacado trabajo comunitario, siendo, por su facilidad ante el micrófono, la voz de sus pares. “La verdad es que tiene un tremendo significado. Porque cuando uno deja de estar vigente en la vida laboral, pareciera que todas las puertas se van cerrando, pero no

ha pasado eso conmigo porque he sido un tanto inquieta y siempre he tenido muy arraigado ese sentido de hacer cosas por los demás”, señaló Mancilla, visiblemente emocionada tras recibir la distinción. Yosery López, nuera de Cristina, admite que se merece un reconocimiento: “Toda su vida ha estado entregada al servicio de la comunidad. Después que ella jubiló, siempre está buscando cosas que hacer. Tiene su grupo de adultos mayores, hace artesanía, siempre está buscando qué hacer. La verdad es que es el ejemplo que tenemos nosotros, sus nueras, sus nietas. Para mis hijas ella es su ídola”, señala sobre la “Tata”, como también es conocida.

Investigación realizada por Conaf entre los años 2017-2019

Nuevo catastro del bosque nativo regional permite apoyar en planes de ecosistema Carlos Muga Cerda

“E

cmuga@elpinguino.com

s una herramienta muy útil no solo para Conaf, sino que para todos los que trabajan relacionados con el bosque”, es la reflexión del director de Conaf, Mauricio Véjar, sobre el “Catastro bosque nativo de la Región de Magallanes”, donde la corporación dio a conocer información sobre los recursos forestales existentes en la región, tales como localización, distribución, tamaño, estructura y estado de las comunidades vegetales, especialmente las comunidades boscosas.

El presente monitoreo recopila una investigación realizada entre los años 2017 y 2019, en el cual se han incorporado mejoras sustanciales en la aplicación de la metodología Carta de Ocupación de Tierras (COT), que permite aumentar el nivel de detalle a 4 hectáreas en general, y en sitios con vegetación de interés a 1 hectárea. “La tecnología también tiene un rol importante en lo que respecta a la actualización, donde da a conocer en la Región de Magallanes sobre el uso de la tierra. Saber cómo se comporta, cómo es la superficie que ha sido cubierta por cada uno de los recursos, tanto en los bosques nativos, prade-

ras, nuestras áreas silvestres que están siendo protegidas. Somos una de las regiones más visitadas gracias a nuestras áreas silvestres protegidas y todo lo que tiene que ver con el ecoturismo. También reflota muy bien la parte agrícola, indicó Carla Castro, gerenta de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Finalmente, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, precisó que “este catastro nos va a permitir en el tiempo un manejo más adecuado y a aquellos que viven alrededor de los bosques realizar una producción más eficiente en el cuidado y que nos dará una mejor calidad de vida”.

TWITTER CONAF

●● Tras una década y con el apoyo de nuevas tecnologías, este monitoreo actualizado informa sobre los recursos forestales existentes en la región, tales como localización, distribución, tamaño, estructura y estado de las comunidades vegetales.

VER VIDEO Alfonso Roux, seremi Agricultura; Carla Castro, gerenta de Fiscalización Conaf, y el director regional de la corporación, Mauricio Véjar.


Nacional

“Kast representa las ideas de centroderecha” El senador de la UDI Claudio Alvarado abordó las razones de su apoyo al candidato republicano José Anotnio Kast, en desmedro del candidato oficialista Sebastián Sichel, y repasó los errores que le han hecho bajar en las encuestas al abanderado de Chile Podemos Más. “Es una decisión absolutamente personal”, afirmó el exministro de Piñera, quien aseguró que tras realizar una crítica constructiva a la campaña de Sichel recibió una respuesta “soberbia”. En ese sentido, dijo no ser el único que ha hecho una llamado de atención al manejo de la candidatura del expresidente del BancoEstado. “En los últimos días distintas personas han señalado que hubo un error en el enfoque de la campaña y creo que deben escuchar con atención lo que muchos señalan“. Según Alvarado, el punto de quiebre han sido los ataques de Sichel a Kast, a quien catalogó como un “vecino” de Chile Podemos Más. “En lo personal, cuando veo que un candidato se dedica a atacar a su vecino que es mas cercano en la idea y no afronta el debate con la centroizquierda, yo creo que es la gota que colma el vaso”, declaró. “No me sentí identificado con una campaña en la cual no considera a los partidos de la coalición, no los integra“, dijo el parlamentario.

En cuatro provincias de la Macrozona Sur

BREVES

Presidente Piñera extiende Estado de Emergencia

En el estrado

Insólito stand up musical realiza constituyente

●● Durante su vocería el Mandatario apuntó a combatir las “bandas de crimen organizado” que se despliegan por los territorios.

E

l presidente Sebastián Piñera extendió hasta el 11 de noviembre el Estado de Emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Sur, dos en el Biobío y dos en La Araucanía. El anuncio fue dado este martes en Concepción, Región del Biobío, en el marco de una visita del Mandatario a la zona por la inauguración de una nueva flota en el Biotrén. “Las regiones del Biobío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia, los ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia, que utilizan armamento de alto calibre, que no respetan a nada ni a nadie, y que han producido temor y dolor en las familias de estas regiones y de todo el país”, manifestó. Agregó que la violencia ha generado pérdida de “muchas vidas humanas”, mencionando a civiles y policías, además de recordar la quema de iglesias, casas, bodegas y vehículos. Por estas razones, el Jefe de Estado apuntó que el 13 de octubre decretaron el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín. El objetivo de la medida, según detalló Piñera,

Un insólito “stand up musical” protagonizó el constituyente Nicolás Núñez luego de que en su intervención en la Convención realizara una aplaudida performance desde el estrado. “Tenía un discurso preparado, un discurso bien lindo, pero la verdad es que ya han hablado 20 personas, entonces he tenido que ir borrando de mi discurso ciertas cosas. Y al final no me quedó nada, así que ya no tengo discurso”, dijo el representante de Apruebo Dignidad. Por matinales

Seis diputados fueron sancionados

agencia uno

Claudio Alvarado:

23

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

La decisión fue informada en Concepción, donde el Mandatario recordó que bajo esta medida las Fuerzas Armadas apoyan la labor de las policías. “es contar con todos los medios y capacidades que la Constitución y las leyes nos otorgan, para poder enfrentar con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia”, y así restablecer “el orden público y el Estado de Derecho”. En este contexto, el Mandatario anunció la extensión de la medida por 15 días más, hasta el viernes 11 de noviembre. La decisión del Gobierno ocurre luego de una serie de ataques perpetrados durante los 15 días que ya lleva vigente el Estado de Excepción en las provincias

mencionadas; tal es el caso de un masivo hecho reportado el lunes en Carahue, Región de La Araucanía, donde 10 casas resultaron destruidas, además de ocho vehículos quemados, dos robados y más. Ayer una cabaña resultó consu mida en el sector urbano de Quidico, en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, donde se investiga una posible intencionalidad que podría concluir en un ataque incendiario. Piñera enfatizó en que el Estado de Emergencia no reemplaza las labores de Carabineros y la Policía

Colegio Punta Arenas requiere con disponibilidad inmediata:

Colegio Punta Arenas requiere disponibilidad inmediata:

AYUDANTE CONTABLE JORNADA PARCIAL

SECRETARIO/A JORNADA COMPLETA

Presentarse con CV en Avda. Bulnes N°01240.

Presentarse con CV en Avda. Bulnes N°01240.

LADRILLOS REFRACTARIO EN LA MEDIDA DE 23 X 5 X 2.5 CMS. 80 UNIDADES CONFORMAN UN METRO CUADRADO

de Investigaciones en los territorios, sino que busca que las Fuerzas Armadas colaboren con apoyo logístico y tecnológico.

Las regiones del Biobío y La Araucanía han sufrido duramente los efectos de la violencia”. Sebastián Piñera, Presidente.

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados multó a seis parlamentarios por asistir a programas de televisión matinales mientras se desarrollaban en paralelo sesiones de sala. Según publicó La Segunda, la mayor sanción recayó en el diputado Tomás Fuentes, multado con el 11 por ciento de su dieta, aludiendo a la “agravante de reiteración en la falta”, ya que había sido amonestado previamente. “El diputado asistió reiteradamente a programas de televisión que se desarrollaban en paralelo con la sala”, indicaron desde la comisión.

Se necesita

AYUDANTE DE BODEGA Enviar CV a jaimediaz@comerialpatagonia.cl

VÍSITENOS EN

ZENTENO N°99 (ESQ. CONDELL) BARRIO PRAT

61 2216695

+56967596732

Ferreteria@comercialsanmarcos.cl

Ferreteriasanmarcos

comercialsanmarcos

www.comercialsanmarcos.cl


24

Nacional

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

El Par tido por la Democracia repudió la reacción que tuvo Lorena Fries, exsubsecretaria de Derechos Humanos, durante una entrevista en un canal de YouTube, donde se rió de un chiste sobre los detenidos desaparecidos. “Es incomprensible que alguien que conoce ese dolor, que ha ocupado cargos de tanta relevancia en temas de lesa humanidad, haya incurrido en una falta de respeto tan grande como esta”, se detalla en el comunicado. Recordemos que en una entrevista en el canal de YouTube, Caco TV, Fries fue consultada por su afición al tarotismo cuando el conductor le dijo -a modo de broma y haciendo el gesto de tirar cartas- si las usó para buscar detenidos desaparecidos, a lo que ambos se rieron. “Queremos expresar nuestro repudio frente a la desafortunada reacción que tuvo Lorena Fríes”, fustigan desde el PPD.

BREVE

Chile registró 1.201 casos nuevos de coronavirus ●● Nuestro país superó positividad de 3% por primera vez en tres meses y completa una semana con más de mil casos.

D

e acuerdo al último balance entregado por el Ministerio de Salud, Chile registró 1.201 casos nuevos de coronavirus este martes. Con ello, sumó siete días consecutivos marcando sobre mil contagios, superando incluso los 2 mil el viernes pasado (2.086). Las personas en etapa activa de la enfermedad llegaron a 9.674. De ellas, un 56% se ubica en la Región Metropolitana (5.414). Según estima el Minsal, la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 28% y 84% para la comparación de 7 y 14 días, respectivamente. De los 1.201 contagios registrados, un 19% se diagnostica por test de antígeno, un 20% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 23% de los notificados son asintomáticos.

6

fallecidos

nuevos por coronavirus se registraron ayer martes en Chile. Con ello se llega a las 37.691 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, se estableció que las regiones con la mayor tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes son la Metropolitana (66,6), Antofagasta (59,4) y Arica y Parinacota (57,1). La positividad PCR se encumbró a 3,06%, la cifra más alta desde el 16 de julio pasado (3,16%). Finalmente, según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, se sumaron seis nuevas muertes producto del coronavirus en Chile.

La ocupación de la UCI se encuentra actualmente en el 86,16%, con 2.096 camas críticas habilitadas.

agencia uno

PPD repudia reacción de Lorena Fries

Ayer martes

agencia uno

Sobre desaparecidos

En estallido social

Condenan a dos excarabineros por torturas El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a los exfuncionarios de Carabineros Felipe Cifuentes y Alexis Contreras por el delito de torturas en contra de un adolescente en octubre de 2019. De acuerdo al veredicto, “causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios estando en custodia de Carabineros” al menor de edad, quien recibió 47 golpes de luma mientras se encontraba detenido en La Florida. Felipe Díaz, fiscal, destacó que el tribunal coincidiera en cuanto a que “el delito corresponde a un hecho constitutivo de torturas”.

2x2

DESPAC

O I L I C I M O HOS A D

0 7 8 9 9 1 2 : +56 9 5

P P A S T A 8 H W 12 21697 O FIJO: 6 TELÉFON

CONTACTOS DIVARferretería

ferreteríaDIVAR

ventas@ferreteriadivar.com

+56972369402

Avenida circunvalación 83

HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs

OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS


Nacional

25

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Contra el Covid

61% de los niños entre 6 y 11 años ya está vacunado

Chahín pedirá que se oficie al CNTV por “mentiras”

●● El Ministerio de Salud informó que 27 millones de dosis contra el coronavirus se han administrado en Chile.

E

l Ministerio de Salud (Minsal) infor mó que se han administrado 27.063.880 vacunas contra el Covid-19, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud. De la cifra anterior, 3.322.283 dosis se han puesto a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años. La campaña de vacunación en niños ya tiene un 61 por ciento de su población cubierta en el rango de 6-11 y el 90 por ciento en 12 a 17 con primeras dosis o inyecciones únicas. Del primer grupo se registraron 943.556 vacunas administradas. Autoridades llaman a seguir vacunándose La autoridad sanitaria llamó a que la ciudadanía se continúe vacunando con su dosis de refuerzo según el calendario definido.

Vacunación en cifras En tanto, al total de 27.063.880 dosis puestas hasta ahora, 14.021.729 son personas con única o primera dosis, y 13.612.979 personas ya completaron su vacunación. Informó el Ministerio de Salud que la población objetivo de las campañas comprende 15.200.840 personas de 18 años y más, donde un 92,24 por ciento de la población se ha vacunado con única y primera dosis y un 89,55 por ciento de la población ya tiene su esquema completo. Género de los vacunados En cuanto al género de los vacunados, se informó de parte del Ministerio de Salud que el 47,8 por ciento corresponde a hombres y 52,1 por ciento son mujeres.

agencia uno

El convencional Fuad Chahín (DC) solicitó a la mesa de la Convención que oficie al Consejo Nacional de Televisión (CNTV),tras las declaraciones de la senadora Ena von Baer (UDI) en su franja electoral. Según el expresidente de la Falange, este es un “espacio, destinado por la ley, para informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los candidatos y de los partidos, y que se usa para mentir, engañar y desinformar”. Cabe recordar que la legisladora afirmó que en la Convención Constitucional “se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”. Esta frase le valió diversas críticas, incluso de la misma presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon. “Sabemos que la senadora está mintiendo, porque no son las decisiones que ha tomado esta Convención”, dijo.

BREVE

Entre los mayores de edad, 13 millones de personas ya cuentan con su esquema completo, aunque sin considerar el refuerzo.

agencia uno

De Von Baer

En conmemoración

Hassler se querella por destrozos en 18 de octubre Saqueos a oficinas, incendio en una zona declarada Monumento Histórico y destrozos por doquier forman parte de la querella presentada en contra quienes resulten responsables por la administración comunal presidida por la alcaldesa Irací Hassler. Los daños están avaluados en más de 33,3 millones de pesos solo en el Parque Santa Lucía y $73 millones en otros perjuicios en bienes públicos. A través de la presentación se solicita que se despache orden de investigar a la PDI y que “se tome declaración ante el Ministerio Público a todos los testigos del lugar”.

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DIAZ

EBOLLAS PAPAS - C ECHUGAS L S E T A TOM MÁS... Y MUCHO

HORARIO DE ATENCIÓN, LUNES A VIERNES 09:00 A 19:00 SÁBADOS 09:00 A 17:00 +56 9 40082934

EMAIN.FERRETERIA@GMAIL.COM

DIRECCIÓN: CAPITÁN RAMON SERRANO 339, RIO LA MANO.

RECIÉN LLEGADO JENGIBRE

PLATAN OS MANZA UVAS NAS NARAN MANDA JAS RI MUCHO NAS Y MÁS...

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332


26

DÓLAR

UF $30.322,13

INDICADORES ECONÓMICOS

Economía

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

IPSA 4.245,91

Comprador $790,00

Peso Arg. $8,12 Euro/USD $938,15

Vendedor $820,00 IGPA 21.225,62

Observado $817,61

Cobre (libra) $4,49

Petróleo WTI (barril) US$ 84,33

Oro (onza)

UTM (OCT) $52.842,0

Punta Arenas

IPC (SEPT) 1,2% US $1.793,80

Mercado Cambiario Peso argentino

IMACEC (AGO) 19,1%

Comprador: $22 Vendedor: $8

AFP

Revelan montos, los que quedarían sin saldo y los que sacarían menos de $100 mil

L

a Com isión de Constitución del Senado aprobó este martes por mayoría (3 votos contra 2) en general el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones. Previo a la votación, la comisión escuchó a la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y al vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), Manuel Riesco. Mientras la primera se refirió a los efectos que puede traer un nuevo retiro, el segundo defendió la iniciativa señalando que es una “de las mejores políticas públicas”. Sobre el impacto en los ahorros previsionales, Cox reveló algunas cifras: dijo que 5 millones de afiliados quedarían sin fondos (después de todos los retiros) y que 1 millón 156 mil personas retirarían menos de $100 mil. Asimismo, 2 millones 300 mil personas retirarían menos de $500 mil pesos,

y 2 millones 785 mil personas sacarían el 100% de su saldo. La presidenta de la Asociación de AFP señaló que un nuevo retiro produciría daño en “las pensiones futuras, en las pensiones de retiro programado, una brusca caída en el valor de los activos chilenos y alarmantes efectos en los hogares chilenos”, como el menor valor del peso frente al dólar y alzas en tasas de interés de créditos hipotecarios. Indicó que de concretarse un cuarto retiro se llegaría a un total de 65 mil millones de dólares entre todos los anticipos de fondos, lo que representa un 70% del presupuesto 2022, además de producirse un daño previsional equivalente a 7 años menos de cotización entre los hombres y 8 años menos en el caso de las mujeres. Por su parte, Manuel Riesco afirmó que al autorizar los retiros anteriores el Parlamento impuso su autoridad democrática “frente a la feroz resistencia de un grupo de empresarios su-

perenriquecidos a costa de millones de jubiladas abusadas durante años”. Manifestó que los retiros “han sido una de las mayores medidas de impacto positivo” y la política de reactivación económica más importante, pues ha permitido mejorar la distribución del ingreso en la población nacional. En su opinión, las autoridades económicas chilenas están cometiendo errores al cercenar programas, reducir el presupuesto en un quinto y subir las tasas de interés, medidas que pueden llevar a una recesión. En tal sentido, comentó que “al aprobar un cuarto retiro, el Parlamento evitará que las malas políticas públicas provoquen una nueva recesión. Este cuarto retiro continuará reparando el abuso que ha infligido el ahorro forzoso de las AFP”. Votaciones Este fue el primero de los cuatro pasos que debe cumplir el proyecto en el Senado durante noviembre

agencia uno

●● Este martes la Comisión de Constitución del Senado aprobó por mayoría simple (3 votos contra 2) y de forma general el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones.

De seguir avanzando en el Congreso el proyecto de cuarto retiro de fondos, las AFP reiteraron “alarmantes efectos en los hogares chilenos”. para ser aprobado y promulgado. Lo siguiente sitúa lo más difícil, los 26 votos que necesita en sala la oposición en este quorum de 3/5 para la aprobación de la reforma constitucional. Luz Ebersperger (UDI): En contra Rodrigo Galilea (RN): En contra Alfonso de Urresti (PS): A favor Francisco Huenchumilla (DC): A Favor Pedro Araya (Ind): A favor

Votos en contra Previo a la votación, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, manifestó que con la mejora del desempleo y el pago del IFE Universal a 8,3 millones de hogares el cuarto retiro no se justifica “como sustento a las familias”. Durante la sesión, en una extensa intervención la senadora Luz Ebesperger declaró que el retiro de fondos no beneficia a nadie más que a los políticos. Al igual que su par, el senador RN Rodrigo Galilea,

que votó en contra del proyecto, afirmó que “no va a beneficiar en nada a los miles de chilenos que no tienen un solo peso”, tras los anteriores retiros. Respecto a las rentas vitalicias, afirmó que retirar esos fondos no es una expropiación ni autopréstamo, es una “confiscación”. Además abordó las presiones inf lacionarias del extranjero, las que calificó como “complejas” y llamó a escuchar al Banco Central, que según él son los expertos en la materia.

Tradición e innovación para tu campo

TRACTOR CUB CADET MOTOR MTD DE 420 CC, ANCHO DE CORTE 76 CM

MOTOAZADA MH 710 STIHL MOTOR DE 252 CC, ANCHO DE CULTIVO 100 CM

MOTOCULTIVADOR CUB CADET 18” MOTOR DE 208 CC, ANCHO DE CULTIVO 45 CM

TRACTOR TROY BILT 547 MOTOR 547 CC, ANCHO DE CORTE 116 CM

Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero


Internacional

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

27

El Primer Ministro, Abdalla Hamdok, y los miembros de su gabinete fueron arrestados

Golpe de Estado en Sudán: las claves sobre la toma de poder de los militares

E

l golpe de Estado dado por los militares en Sudán es la última crisis en un período turbulento para el país africano. El líder del golpe, el general Abdel Fattah al Burhan, disolvió el lunes el Gobierno civil, mandó a detener a líderes políticos y declaró el Estado de Emergencia en el país. El Pr imer Minist ro, Abdalla Hamdok, y los miembros de su gabinete fueron arrestados. El golpe desató protestas en varias ciudades del país, incluida la capital Jartum, y al menos 10 personas han muerto en los disturbios. El aeropuerto de la capital está cerrado, los vuelos internacionales suspendidos hasta el sábado e internet caída. El general Al Burhan señaló este martes en rueda de prensa que el Ejército tomó el poder “para evitar una guerra civil” y trató de justificar el golpe por las luchas políticas internas. Al Burhan anunció que mantiene en su propia casa al Primer Ministro derrocado, de quien dijo que “está a salvo, goza de buena salud y se mantiene alejado por su propia seguridad”. El general agregó que el político será liberado en los próximos días.

El golpe ha alarmado a muchas potencias internacionales que apenas han comenzado a forjar relaciones con Sudán después de años de aislamiento. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantiene este martes una reunión de emergencia para hablar sobre la situación en el país africano. ¿Cuál es el trasfondo del golpe? Sumido en medio de tensiones políticas, Sudán atraviesa una profunda crisis económica, con alta inflación y escasez de comida, combustible y medicamentos. Los líderes civiles y militares compartían el poder desde agosto de 2019, después de que el entonces presidente Omar al Bashir fuese derrocado por el Ejército. Las masivas manifestaciones en las calles en demanda de un gobierno civil obligaron a los militares a negociar un plan para gobernar conjuntamente. El país se encontraba en esa transición, con líderes civiles y militares codirigiendo el país en un comité conjunto conocido como el Consejo Soberano y liderado por el general Al Burhan. Pero el desacuerdo entre ambos sectores ha sido público.

MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES

¿Qué hay detrás de la tensión? Ha habido varios golpes de Estado fallidos desde 2019. El más reciente ocurrió el mes pasado. Líderes militares en el Gobierno de transición demandaron reformas a sus contrapartes civiles y pidieron que se sustituyese el gabinete, lo que fue interpretado por los líderes civiles como un intento de toma de poder. La principal figura civil, el primer ministro Hamdok, culpó de esta tensión a los leales a Al Bashir, muchos de los cuales forman parte del Ejército, los servicios de seguridad y otras instituciones estatales. En las últimas semanas grupos de manifestantes a favor del Ejército fueron llevados en autobús hasta Jartum, al tiempo que surgieron contraprotestas espontáneas de apoyo al Primer Ministro. El principal motivo de descontento para los partidarios de los militares son las medidas de Hamdok para reformar la economía (incluida la reducción de los subsidios al combustible), que han sido impopulares para muchos. La fragilidad política de Sudán tiene un largo precedente. En décadas pasadas la ruptura de los partidos políticos y su capacidad para construir un consenso han allanado el

GETTY IMAGES

●● El líder del golpe, el general Abdel Fattah al Burhan, disolvió el lunes el Gobierno civil, mandó a detener a líderes políticos y declaró el Estado de Emergencia en el país.

Los militares dieron un golpe de Estado en Sudán el lunes. camino para que los militares intervengan y organicen golpes de Estado con el pretexto de restaurar el orden previo. Hoy en Sudán hay al menos 80 partidos políticos. Este mismo fraccionamiento plagó al Concilio Soberano, donde las divisiones internas entre militares y civiles alejaron el consenso político todavía más. ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional? La Unión Africana (de la que Sudán es país miembro), Naciones Unidas y la Unión Europea, así como la Liga

UE ha amenazado con hacer lo mismo. Ambos demandan que se restaure el Gobierno civil sin condiciones. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que las acciones de los militares “son una traición a la revolución pacífica de Sudán”. ¿Qué puede pasar? El general Al Burhan, que dirigía el Concilio Soberano, señaló que Sudán sigue comprometido con la transición al Gobierno civil y que las elecciones están previstas para julio de 2023. (BBC News Mundo).

EL CLUB DE LA CARNE CARNICERIA Y ROTISERIA

VENTA AL POR MAYOR Y POR MENOR

KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

Árabe y Estados Unidos, han expresado su profunda preocupación por el golpe y han exigido la inmediata liberación de todos los líderes políticos arrestados. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que Sudán está dentro de una “epidemia de golpes de Estado” que afecta a países de África y Asia, y urgió a las potencias del mundo a unirse para “disuadir de forma efectiva” estos actos a través del Consejo de Seguridad de la ONU. Mientras tanto, Estados Unidos ha suspendido US$ 700 millones en ayuda a Sudán y la

Productos cárnicos, vacuno regional y nacional, pollo, cerdo, cecinas y carnes premiun, cordero porcionado. Carbon leña, productos congelados.

Tarifario SERVEL Elecciones Presidenciales, Parlamentaria, CORE yeventual segunda votación Presidencial 2021

HORNILLAS 074 A PASOS DE AVDA ESPAÑA. CONTACTO Y WHATSAPP: + 56950087784 @elclubdelacarne

VENTANAS DE P.V.C

FERROSUR

EXPERIENCIA Y SERIEDAD, PRECIOS MUY CONVENIENTES ¡¡¡COMPRUEBELO!!!!!!!

DON CARLOS S.A. FOSAS SÉPTICAS

Cámaras distribución – inspección - desgrasador

BALMACEDA # 854 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL Fono: 61-2224912 / PUNTA ARENAS

38 AÑOS DE EXPERIENCIA EN VENTANAS

don_carlos_sa_

996407599 - 996405664

REPARTO GRATIS


28

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Se efectuará este sábado 30 de octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas

Patricio Piña Fernández

T

ppina@elpinguino.com

ras dos años de interrupción producto del estallido social y luego de la crisis sanitaria provocada por la pandemia Covid-19, el festival de música “Desde el Ruido Austral” vuelve en formato presencial. El evento se realizará este sábado 30 de octubre, desde las 16.00 horas, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Las bandas y solistas: Es lo que Hay, Dispersiones Sonoras,

El Monasterio, Las Almas Perdidas, As de Oros, Guanaco en Llamas, Los Klasky, Babi, Jul Perozo, EOS y Wuitre expondrán parte de su repertorio durante la cita organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “Es motivo de alegría anunciar esta nueva edición en formato presencial. Es una señal clara de reactivación y reencuentro con los artistas, creadores y cultores de la música regional. En tiempos de confinamiento, y pese a las restricciones, continuamos

trabajando y adecuándonos a las circunstancias. Y ahora lo seguiremos haciendo, porque queremos promover y fortalecer la escena local”, señaló Katherine Ibacache, seremi de las Culturas. Esta jornada incluirá variados estilos musicales, entre los que se encuentran el dreampunk, el rock blues y la electrónica, entre otros. El acceso al concierto es de carácter gratuito, y los asistentes deberán contar solo con su pase de movilidad. Para asegurar un cupo podrán retirar su entrada en la oficina de la Seremi de las Culturas, ubicada en Pedro Montt 809, Punta Arenas, desde hoy, entre las 09.30 y 13.00 horas. Se repartirán 100 tickets y un máximo de dos por persona. Artistas confirmados La conformación de la parrilla programática del festival

ministerio de las culturas

Festival “Desde el Ruido Austral” regresa este año a la presencialidad

Un total de 10 bandas y solistas participarán de la versión 2021, tal es el caso de As de Oros (en la foto). “Desde el Ruido Austral” se concretó tras el ciclo de formación del programa Escuelas de Rock y Música Popular Zona Austral 2021. Durante ese proceso un comité de profesionales evaluó los proyectos musicales de los

LICITACIÓN PÚBLICA PREDIOS MILITARES V DIVISIÓN DE EJÉRCITO La Comisión Predios Militares de la V DE, llama a licitación pública para la contratación de “EMPRESA DE CONTABILIDAD”:

DISTRIBUIDORA POR MAYOR Y DETALLE

Solicitar bases a

PUNTA ARENAS: - ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. CARRERA - CEL. 976508073 PUERTO NATALES: - GALVARINO 318 - CEL: 942764830

: prediosmilitares.vde@ejercito.cl hasta el día 27.OCT.2021.

Recepción de Antecedentes : A contar del día 28.OCT.2021 hasta el día 04.NOV.2021, a las 16:00 hrs.

participantes de cada región, considerando el material de postulación y según criterios establecidos en el reglamento de convocatoria. Entre estos aspectos figuraron producción musical, interpretación y proyección. En

la selección también fue factor la asistencia a clases. Este evento en vivo marcará el cierre del programa de actividades correspondientes a la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Magallanes.

EMPRESA DE PORVENIR BUSCA

PROFESIONAL DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS Profesión: Técnico o Ingeniero con especialidad en RRHH, Asistente Social. Debe hacerse cargo del Área de Recursos Humanos Experiencia mínima de 3 años. Disponibilidad inmediata.

Selección de postulaciones

: Desde el día 05.NOV.2021 hasta el día 19.NOV.2021

Requisito: Adjuntar Certificado Título Profesional Enviar currículum vitae indicando pretensiones de renta a: postulacionesporvenir@gmail.com

Resultados de licitación

: El día 26.NOV.2021 por correo electrónico.

Plazo Recepción Antecedentes: Hasta el 31 de octubre de 2021.

NEUMATICOS SAN JORGE Necesita:

OPERARIO BODEGA OPERARIO DE TALLER OPERARIO LAVADO Experiencia mínima 1 año Antecedentes indicando pretensiones de sueldo y cargo al que postula a: casamatriz@sanjorgeonline.com


Cultura y Espectáculos

29

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Mañana concluirá el ciclo de conversatorio dedicado a Francisco Coloane ●● Red Patagonia Cultural (universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) y el dúo Lluvia Ácida participarán de este cuarto encuentro, que se inicia desde las 19.00 horas.

H

ace unos meses el dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida publicó el disco “Archipiélago Coloane” (Eolo - Pueblo Nuevo Netlabel, 2021), un tributo musical al escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi, Chiloé, en 1910 es una de sus influencias fundamentales. El disco, que ya fue presentado en vivo el pasado 17 de octubre en el Centro Cultural de Punta Arenas, ha sido publicado en formato de vinilo y CD, estando disponible en las disquerías “KYD” y “Needle”, mien-

tras que en Punta Arenas está disponible en “Mad Music”. Como una forma de aportar a la revalorización de la obra de Francisco Coloane a partir de esta obra musical, se ha realizado un ciclo de conversatorios apoyados por la Red Patagonia Cultural (universidades de Los Lagos, Aysén y de Magallanes) y transmitidos por medio de “Ventana Cultural UMAG”, un espacio creado por la Dirección de Extensión de la Universidad de Magallanes para seguir compartiendo contenidos culturales en el contexto de la pandemia. Ya se han realizado tres conversatorios, uno dedicado a la historia ballenera, otro sobre el pueblo selk’nam y la lucha de sus descendientes en Chile por ser reconocidos como un Pueblo Originario Vivo, y uno dedicado a la fotonovela “Cinco marineros y un

ataúd verde”, realizada en 2015 por un equipo dirigido por el actor y dramaturgo Marco Bahamonde. “Los conquistadores de la Antártica” El ciclo f i n al i z a r á mañana con un cuar to conversatorio, que tendrá como eje temático el libro “Los conquistadores de la Antártica”, uno de los más emblemáticos del autor chilote y que relata el viaje de una expedición chilena al continente blanco. En ella, dos de los personajes que ya habían aparecido en “El último grumete de la Baquedano” deciden rendir con su viaje un homenaje al recién fallecido presidente Pedro Aguirre Cerda, quien fijó los límites de la reclamación chilena en la Antártica. Esta novela fue escrita en 1945, dos años antes de que Francisco Coloane integrara la primera expedición

oficial chilena que construyó la primera base nacional en la isla Greenwich, llamada “Soberanía” (hoy “Arturo Prat”). Al inicio de la transmisión se mostrará un videoclip del tema “Los c on q u i s t a d or e s d e l a A nt á r t ic a”, c omp o sición que cierra el disco “Archipiélago Coloane”, que fue elaborado con fragmentos del registro fílmico de la expedición de 1947 y que muestra al propio Francisco Coloane como integrante. Participarán en el conversatorio el escritor y académico de la UMAG Óscar Barrientos, el nivólogo y logístico antártico de la empresa DAP Alejo Contreras y la periodista del Instituto Antártico Chileno Camila Buvinic. La transmisión comenzará a partir de las 19.00 horas a través de “Ventana Cultural UMAG”.

PÁGINA

umag

Patricio Piña

ppina@elpinguino.com

La transmisión se efectuará por el Facebook y YouTube de “Ventana Cultural”, en el link adjunto.

SERVICIO DE AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA, CON POLIURETANO EN SPRAY Y/O INYECCIÓN

RA T S E U N R E OC VEN A CON TA NUEVA CAR MENÚ DE MARTES A VIERNES - VARIEDAD EN EMPANADAS Y SANDWICH PICHANGAS DE CARNE Y MARISCOS

NUEVO HORARIO DE JUEVES A DOMINGO DE 11 AM HASTA LA MEDIANOCHE CONTINUADO ATENCIÓN CONTINUADA MARTES Y MIÉRCOLES DE 11 AM A 22 PM

Avenida Salvador Allende 01393 (camino al andino) Fono Pedido +569 57588632 / +569 30687451

PARA EMPRESAS Y PARTICULARES ¡NOS AJUSTAMOS A SU PRESUPUESTO!

APLICACIÓN; BODEGAS, GIMNASIOS, VIVIENDAS, GALPONES, EMBARCACIONES, ETC.-

CONTACTO: +56988286223 INGENIERIA.INDUSTRIAL.HV@GMAIL.COM


30

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

E SPECI A L

Magallanes debuta frente a Araucanía en el inicio del básquetbol de los Juegos de la Araucanía ●● El certamen cesteril, a jugarse en el Gimnasio Fiscal, tendrá un aforo permitido de 170 personas y los 21 partidos podrá verlos a través del Facebook live de Pingüino Multimedia y Pasión Deportiva.

A

par tir de las 8 horas de hoy, y con el partido entre los equipos de Aysén y Ñuble, se dará inicio al certamen cesteril de los Juegos de la Araucanía 2021. El evento deportivo, a jugarse en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas y con un aforo para público de 170 personas, reunirá en esta ocasión a los siguientes equipos en competencia:

-Ñuble -Bíobío -Aysén -Araucanía -Los Lagos -Los Ríos -Magallanes. Debut de Magallanes E l r e p r e s e n t a t i vo ma g a l l á n i c o , d i r i g i d o t é c n ic a m e n t e p o r Carolina Ponce, debut a hoy a la s 12 hor a s frente al cuadro de La A raucanía, con el ob jetivo de par tir con el pie derecho y sumar sus

primeros tres puntos de la competencia. A continuación dejamos la nómina de la Selección de Magallanes: -Gabriela González -Vanessa Cárdenas -Barbará Torres -Krishna Andrade -Natalia Alba -Katia Cárdenas -Valentina Montaña -Javiera Berrueta -Bárbara Morales -Javiera Godoy -Antonella Almonacid Cuerpo Técnico

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS

-Carolina Ponce -Renato Torres -Manuel Vera (pf) -Diego Leal (kines). Programación miércoles 27 de octubre Mañana -Aysén vs. Ñuble 8.00 h. -Los Ríos vs. Biobío 10.00 h. -Araucanía vs. Magallanes 12.00 h. Tarde -Biobío vs. Los Lagos 16.00 h. -Magallanes vs. Los Ríos 18.00 h. Ñuble vs. Araucanía 20.00 h..

CEDIDA

Christian González cgonzalez@elpinguino.com

La seleccionada chilena Bárbara Torres será parte del cuadro magallánico durante el torneo. Transm i sión v í a streaming Los 21 partidos que darán vida al certamen depor-

tivo serán transmitidos a traves de Facebook live de Pingüino Multimedia y Pasión Deportiva. ESTUDIO JURÍDICO

ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ • Divorcios • Demandas de alimentos • Violencia intrafamiliar • Medidas de protección • Tercerías y embargos • Juicios ejecutivos • Alzas de Isapres • Constitución de sociedades Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 / robinsonquelin@gmail.com Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes

NDO! E I D N E T MOS A A T S E A ¡Y

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL


Deportes

Uno de los grandes goleadores del siglo y de la historia es Robert Lewandowski, una de las estrellas más brillantes del firmamento de figuras que han acompañado a Arturo Vidal durante su exitosísima carrera en el fútbol europeo. Lewy y el King ganaron todo lo posible en Bayern Múnich, menos la veleidosa Champions League. Pero el recuerdo del chileno persiste en el polaco, con quien jugó 109 partidos en el cuadro bávaro, con saldo de 94 goles para el delantero y 18 para el mediocampista. En diálogo con ESPN, Lewandowski se refirió al volante y reveló un desconocido seguimiento a la selección chilena. “Yo jugué con Arturo y sigo viéndolo jugar, ahora con Chile. Está pasando un momento más difícil, pero ya están trabajando en ello para mejorar”, puntualizó. En cuanto a las virtudes del Rey Arturo, el goleador polaco se queda con la determinación. “Tienen una mentalidad muy fuerte y siempre quieren demostrar su gran habilidad”,

31

O’Higgins amargó a Cobresal en sus intenciones de meterse en la Sudamericana ●● El cuadro de Rancagua logró vencer 3-2 a Cobresal en su calidad de visitante en El Salvador, en el cierre de la jornada 28 del Campeonato Nacional.

C

obresal vio frenada su posibilidad de llegar a los puestos de Copa Sudamericana al caer 3-2 ante O’Higgins en el cierre de la jornada 28 del Campeonato Nacional. Ni la altura en El Salvador ni el fuerte sol debido al horario hicieron que alguno de los dos equipos especulara y buscaron constantemente el arco contrario. El compromiso empezó con todo y fueron los de casa

quienes se fueron arriba a los cinco minutos por medio de Brayan Hurtado. El venezolano aprovechó un ligero toque de cabeza de Rodolfo González tras un tiro de esquina y a pocos metros de la portería mandó un potente remate que terminó en el fondo de la red. Sin embargo, la respuesta de los rancagüinos fue prácticamente inmediata por medio de Facundo Castro, al cuarto de hora de encuentro, quien disparó desde el

Nacional de Pool en Punta Arenas Los días 30 y 31 de octubre, en el Salón de Pool New Mahattan, ubicado en calle José Nogueira 1284, se efectuará el Campeonato Nacional de Pool Modalidad Bola 8, permitiendo reunir en el certamen a los mejores exponentes regionales y nacionales.

borde del área luego que intentara filtrar un pase pero al dar en un defensa quedó en perfecta posición para intentar su tiro cruzado. El segundo tiempo fue de locura. Los de Miguel Ramírez tomaron ventaja por medio del recién ingresado Matías Sepúlveda luego de una gran jugada desde la derecha por parte de Fabián Hormazabal al 68’, y luego Carlos Muñoz definiendo con el taco en un desborde por el mismo sector de Castro al 72’. Apenas dos minutos después de la tercera anotación de O’Higgins, Cobresal se metió en el partido luego de un cabezazo preciso de Matías Donoso a centro de Francisco Ayala desde la izquierda. Sin embargo, no fue suficiente y los mineros se quedaron con 35 puntos, a tres de la línea de clasificación a Copa Sudamericana, mientras que el Capo de Provincia llega a 32 unidades, pero permaneciendo en la casilla 13.

redgol

Lewandowski dice que todavía mira a Arturo Vidal y a la selección chilena

DEBILLAR.ORG

Eterno goleador

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

O’Higgins de Rancagua fue hasta El Salvador para derrotar en calidad de visitante al cuadro de Cobresal en un reñido partido.

ENVÍANOS TU PROYECTO

PINCHA AQUÍ

PARABRISAS -Venta e instalación de parabrisas

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

-Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación

Punta Arenas: Mejicana N°762 612 224835 - 612 241030

Puerto Natales: Blanco Encalada N°762 612 412101 / contacto@solovidrios.cl

www.solovidrios.cl

Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/


32

Deportes

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

Alexis Sánchez tiene su gran oportunidad y será titular en el Inter contra Empoli; Arturo Vidal deja atrás la gripe y será alternativa

I

titular después de mucho tiempo en los lombardos. Tal como informó La Gazzetta dello Sport, tras la igualdad ante la Juve y con el partido a mitad de semana, Alexis será del inicio en los lombardos como acompañante de ataque de Lautaro Martínez.

REDGOL

nternazional de Milan deja atrás el empate frente a la Juventus en el derbi de Italia y se prepara para visitar al Empoli por la décima fecha de la Serie A, con movimiento para los dos chilenos del cuadro nerazzurro. De partida, Alexis Sánchez asoma como

Arturo Vidal entrenó ayer de forma normal y es convocado en la nómina para el partido de hoy.

La idea de Simone Inzaghi es darle minutos a Andrea Ranocchia en defensa, Matías Vecino en medio campo y AS7 en la delantera. Por su parte, Sky Sport confirma que Arturo Vidal dejó atrás la gripe y estado febril que lo privaron de enfrentar a la Juventus y este martes el King entrenó con normalidad junto al resto de sus compañeros en el complejo de Appiano Gentile. Simone Inzaghi lo considera en la convocatoria y será alternativa de no ocurrir un contratiempo de último minuto. Inter formará frente a Empoli en el partido a jugarse hoy a las 15.45, con Samir Handanovic en el arco; Milan Skriniar, Andrea Ranocchia y Alessandro Bastoni en defensa; Matteo Darmian, Nicolò Barella, Marcelo Brozovic, Matías Vecino y Federico

REDGOL

●● Según adelanta la prensa italiana, ya es un hecho que Alexis Sánchez verá acción desde el primer minuto contra Empoli. Simone Inzaghi le dará minutos aprovechando el duelo a mitad de semana y la factura del calendario. El Rey Arturo volvió a entrenar con normalidad este martes y entra en la nómina.

Todo indica que Alexis Sánchez volvería a la titularidad del Inter hoy frente al Empoli, y después de mucho tiempo. Dimarco en la zona de volantes; Alexis Sánchez y Lautaro Martínez en la ofensiva. Cabe recordar que Arturo Vidal venía de ser figura en la previa del derbi contra Juventus.

El chileno había aportado con gol y asistencia en el triunfo frente a Sheriff Tiraspol por la Champions League. Por su par te, Alexis suma apenas 103 minutos

en lo que va de la temporada y frente a Empoli el chileno tendrá su primera titularidad del curso en el equipo dirigido por Simone Inzaghi.

YA INAUGURAMOS! ESPACIO PSICOVITAL UN ESPACIO INNOVADOR, VALIDADO PROFESIONALMENTE, QUE ACOGE Y TRANSFORMA A QUIENES SE ATREVEN A PEDIR AYUDA.

SOBRE NOSOTROS Espacio Psicovital busca incorporar la compasión a la terapia, generando una nueva forma de ver y entender la salud mental como un proceso flexible, que respeta y se adecúa a las personas, invitándolas a aprender de sí mismas, entenderse y atreverse a hacer las cosas de forma distinta.

PSICOTERAPIA Profesionales calificados te ayudarán a comprender y gestionar distintas situaciones que estén resultando desafiantes o problemáticas.

PSICOTERAPIA Ofrecemos una amplia gama de servicios a nuestros clientes que facilitan las relaciones interpersonales en su equipo de trabajo.

PSICOTERAPIA Nuestros talleres se centran en desarrollar estrategias que potencien las comprensión de sí mismo, la relación con otros, a través de distintas técnicas de atención plena.

TESTIMONIOS

Abarrotes - Panaderia - Congelados Carnes - Cecinas - Frutas y Verduras Bebidas - Snack - Utiles de aseo Alimentos para mascotas y mucho más...

ATENCIÓN ONLINE / TARIFAS PREFERENCIALES

Av. Circunvalación 01348 loteo Enrique Abello Lunes a jueves de 09 a 22 hrs Viernes a Domingo de 09 a 23 hrs

Al principio me sentí bastante nerviosa, luego de alrededor de 20 minutos, logré tranquilizarme, logré hacer los ejercicios correctamente y comprender lo que las guías decían.

+56 9 983663743

www.espaciopsicovital.cl

@espaciopsicovital

Síguenos en instagram vikmarket_spa


33

Publicidad

miércoles 27 de octubre de 2021, Punta Arenas

COLEGIO NOBELIUS “Lealtad, Nobleza, Sabiduría”

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO

32 años al servicio de la educación en Punta Arenas

ADMISIÓN 2022 1° BÁSICO A 4° MEDIO Colegio Nobelius cuenta con todos los protocolos para un retorno seguro a clases y recuerda a Apoderados y a estudiantes lo siguiente

REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS CURSOS - Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. - Equipo de Apoyo al Aprendizaje. - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: secretaria@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP

- Implementación tecnológica completa para la realización de clases híbridas. - Totem de control de temperatura al ingreso y dispensadores de alcohol gel en todos los espacios. Aumentamos los aforos de todas las salas a 16.

EXTRAESCOLARES PRESENCIALES Y ON LINE Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: secretaria@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.d Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.