26-09-2022

Page 1

HOY EN PINGÜINO TV 22:00 horas Fiscalía pide 7 años de cárcel para acusado por mortal accidente de Milton Pérez @pinguinodiarioEl Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 4º - Máxima 8º diarioelpinguino @el_pinguino_multimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: “Alto costo de la vida y una nueva reforma tributaria” (página 8) OPINIÓN: David Paillán: “Parada Militar 2022” / Ingrid Espinoza: “El mar de la Patagonia y las áreas protegidas” / Francisco León Ponce: “Ecos de Fiestas Patrias y algo más...” (Página 9) “El acelerador lineal permitirá que tratamientos oncológicos se realicen en la región” Arturo Díaz: “Nuestro gobierno tiene un mandato claro que le fue entregado en las elecciones presidenciales” Comunidad kawésqar interpone recurso de protección por reducción de su espacio costero marítimo dra. edith jofré, jefa unidad oncología del hospital clínico: seremi de gobiernocontra conadi (Página 12) (Página 4)(Página 10) (Página 3) Con tradicional desfile feligresescelebraron Día de Oración por Chile Para noviembre quedó fijado el Rally Timaukel 2022 Incendio en vivienda del Barrio Sur deja cuantiosos daños Exitosa presentación musical de “As de Oros” en Zona Franca Protagonista de volcamiento en Ruta 9 Norte se dio a la fuga banda magallánica auto sin ocupantesdécima versión ayer en la noche (Página 6) (Página 2) (Página 5) (Página 27) (Página 2) n. sánchez jca jca jcs n. sánchez Año XIV, N° 5.167 Punta Arenas, lunes 26 de septiembre de 2022 61 2 292900Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AMCanal 30 señal cablewww.elpinguino.com +569 58575527Radio vota en www.elpinguino.comencuesta de la semana: ¿ d ebería volver a ser feriado regional el 21 de septiembre por la toma del e strecho de m agallanes? VER VIDEO

A disposición de la justicia quedó ayer una mujer que habría provocado daños ava luados en un millón de pesos al interior del Alberge Protege, ubicado en el centro de Punta Arenas.

Los hechos habrían ocurrido en la mañana del sábado. Según el parte policial, la im putada se enfrascó en una discusión con otra usuaria porque pasó a llevar su cama. El altercado subió de escala cuando la mu jer quebró un espejo y persiguió a la víc tima con un pedazo de vidrio, realizando gestos amenazantes de agredirla.

La situación fue advertida por un mo nitor, quien intervino cuando las dos usua rias se encontraban forcejeando. Al ad vertir la presencia del trabajador, la imputada

habría destrozado los vidrios de la habita ción y un televisor de uso común. Lue go se dirigió al baño de mujeres y destruyó el lavamanos, inodo ro y el espejo.

Carabineros con cretó la detención alrededor de las 11:30 horas. De acuerdo con el avalúo de los monitores, los daños alcanzan el millón de pesos.

Ayer, la Fiscalía formalizó a la impu tada por amenazas y daños. Como medida cautelar, el Juzgado de Garantía de Pun ta Arenas dispuso su expulsión del alber gue y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Por las caracte rísticas del caso, el tribunal ofició a la residencia para que la imputada pueda ser reubicada.

Vehículo volcó en la Ruta 9 Norte y chofer se retiró del lugar

Las unidades de emergencia se movilizaron hasta el kilómetro 45 de la ruta, donde● sólo encontraron un vehículo destrozado y restos de sangre en su interior.

Un violento volca miento movilizó a Bomberos y el SAMU al kilóme tro 45 de la Ruta 9 Norte. El chofer habría resultado lesionado tras el accidente, pero se retiró antes de la llegada de las unidades de emergencia.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 16:30 horas. Inicialmente, el Cuerpo de Bomberos recibió la alerta de un volcamiento con una persona dentro del vehícu lo. La unidad de rescate de la Tercera Compañía y el SAMU concurrieron rápida mente, pero no encontraron pasajeros que atender.

En el lugar de los hechos se encontraba el vehículo con daños totales en toda su es tructura. Yacía a un costado de la Ruta 9, frente al portón de un predio. Restos de su

carrocería estaban esparci dos en el suelo, a un lado de la reja perimetral que pasó a llevar el conductor.

En un examen superficial del auto se descubrieron res tos de sangre. “Sospechamos que (el chofer) podría es tar lesionado, yo creo que fue por sus propios medios al hospital”, dijo el capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, Miguel Mancilla.

Funcionarios de la Subcomisaría de Río Seco también concurrieron a la emergencia, aunque Carabineros reconoció que no tenían a ningún pasajero involucrado en el accidente bajo su custodia.

jca

Bomberos el SAMU concurrieron al lugar, pero no hubo pacientes

Alrededor de las 22:30 horas, un incendio afectó a un domicilio ubicado en Latorre con Almirante Señoret, en el Barrio Sur. Tres compañías lograron sofocar las llamas del inmueble. Según Bomberos, la casa principal resultó con daños en un 80%, mientras que una casa aledaña solo fue afectada por el humo.jca

Detienen a usuaria que provocó daños avaluados en un millón de pesos en albergue Fue formalizada ayer por daños y amenazas
Incendio dejó pérdidas casi totales en casa del Barrio Sur
Policial2 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Comercial de la Patagonia Ltda. Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca PARRILLAS BINELLI, PARA TODA LA VIDA *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. FESTEJE FIESTAS PATRIAS CON PARRILLAS PREMOLDEADAS BINELLI TENEMOS TODO EN ACCESORIOS: PARRILLAS ENCHAPADAS DE HIERRO, JUEGOS PARRILLEROS DE TENEDOR, CUCHILLO Y PALA CON SOPORTE Y TENEDORES CON EXPULSE. EN BINELLI LLEVAN AÑOS INVIRTIENDO EN TECNOLOGÍA, DISEÑO E INNOVACIÓN. CUANDO USAS BINELLI, SE NOTA. EQUIPADA DE PARRILLAS ENLOZADAS MÓVILES EN ALTURA Y REMOVIBLES POR PARTES. GRASERA ENLOZADA EXTRAÍBLE. MECANISMO DE LEVANTAMIENTO ZINCADO LATERAL. PREMOLDEADAS FOGONES CON TIRAJE GARANTIZADOS REPARTO GRATISFONO CEMENTO 61 2 214111 - 61 2 214119 61 2 710046 Se necesita: ADMINISTRADOR PARA IMPORTANTE ESTANCIA EN TIERRA DEL FUEGO CON RESIDENCIA EN EL PREDIO Enviar curriculum a: postulacionesmagallanes07@gmail.com, indicando pretenciones de renta
Accidente ocurrido ayer en la tarde
y
que atender.

Investigación se encuentra cerrada

Fiscalía pide siete años de cárcel para acusado por mortal accidente en Costanera

A casi un año del choque que terminó con la vida de Milton Pérez Villarroel, el Ministerio Público acusó al único imputado● por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. También piden la inhabilidad perpetua para conducir.

Siete años de cárcel, multa de casi 1.100.000 pesos y la inhabilidad perpe tua para manejar. Esas son las penas que solicita la Fiscalía para el único acusado por el accidente que conclu yó con la vida Milton Pérez Villarroel.

En un documento firma do por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el Ministerio Público presentó su acusación en contra del im putado Leandro Ojeda Cereceda por manejo en estado de ebrie dad con resultado de muerte, lesiones y daños.

El accidente

La Fiscalía intentará acre ditar los hechos ocurridos el 23 de agosto dC 2021. En ho ras de la noche, el imputado –que tiene 24 años– condu cía su Mazda Demio por la Costanera en compañía de un

amigo. Según la acusación, iba a exceso de velocidad y con 0,99 gramos de alcohol por li tro de sangre.

Al llegar a la altura del Centro Cultural, el joven se dis trajo por ver su teléfono celular y se trasladó a la pista de circula ción contraria. Chocó de frente contra el VolsKWagen Gol que conducía Milton, quien regresa ba a su domicilio luego de jugar un partido de pádel.

De acuerdo al libelo, la víctima sufrió un traumatis mo facioencefálico grave y un traumatismo de tórax grave, entre otras lesiones. Falleció en el mismo lugar de los hechos a sus 28 años, sobreviviéndo le una niña.

Además, el acompañan te del imputado quedó con una contusión en su muñeca y el muslo, ambas de carác ter leve.

Ocho testigos y 15 peritos Si el caso llega a juicio oral, el Ministerio Público podría

presentar ocho testigos ante el tribunal de fondo. El lista do contempla a los padres y la hermana de Milton, ade más de los carabineros que llegaron en primera instan cia el procedimiento.

Además, 15 peritos podrían presentar su trabajo realizado durante la etapa investigati va. Se trata de profesionales del Servicio Médico Legal que realizaron la autopsia y funcionarios de la SIAT y el Labocar de Carabineros que periciaron el lugar de los hechos.

Como prueba documen tal, la Fiscalía podría rendir el informe de alcoholemia practicado al imputado y las fichas clínicas.

La audiencia de prepara ción de juicio se realizará el 18 de octubre. El imputado ya está notificado y tendrá que conectarse al Tribunal desde el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde cumple prisión preventiva.

“La Ilustre Municipalidad de Torres del Paine informa que se inicia el proceso de licitación de los siguientes proyectos”
El accidente ocurrió en la noche del 23 de agosto de 2021, cuando la víctima regresaba de jugar pádel con un amigo. Juan Valenzuela V. jvalenzuela@elpinguino.com
Tribunales ILUSTRE MUNICIPALIDAD TORRES DEL PAINE Nro. ID Nombre y descripción de la adquisición Fecha de Cierre Fecha visita a terreno Monto Licitación 2898-14-LP22 Construcción vivien da funcionarios Educación V.C.C 12/10/2022 a las 17:00 hrs. 30/09/2022 a las 11:00 hrs $109.626.000 2898-15-LE22 Mejoramiento y conservación avanzada Monzino C.T.P 12/10/2022 a las 16:00 hrs 29/09/2022 a las 14:00 hrs. $52.802.000 2898-16-LP22 Mejoramiento Área de los Servicios V.C.G 12/10/2022 a las 16:30 hrs 30/09/2022 a las 14:00 hrs $55.522.000 2898-17-LP22 Mejoramiento Bode ga y reposición ventanas V.C.C 12/10/2022 a las 16:00 hrs 30/09/2022 a las 11:30 hrs $86.924.000 2898-18-LP22 Conservación y const. paravientos y cercos Dep. 13/10/2022 a las 16:00 hrs 30/09/2022 a las 14:00 hrs $85.700.000
jca
lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 3

“Nuestro gobierno tiene un mandato claro que le fue entregado en las elecciones presidenciales”

La autoridad señaló además que han formado un grupo muy afiatado de trabajo, destacando el liderazgo de la delegada● presidencial, Luz Bermúdez quien, a criterio de Díaz, ha demostrado tener las capacidades para dirigir la región.

Crónica periodistas@elpinguino.com

El próximo 1 de oc tubre se cumplirán seis meses desde que Arturo Díaz asumió como seremi de Gobierno, cuya función es transmitir el mensaje presidencial en la Región de Magallanes.

La autoridad conversó con Pingüino Multimedia acerca de los desafíos del Ejecutivo y de los últimos cambios que se realizaron a nivel central en el gobierno.

- A propósito del cam bio de gabinete a nivel central, ¿cuál es la visión del Gobierno actualmen te? ¿Seguirán con el mismo proyecto de gobierno o ten drá modificaciones?

“Los ajustes y cambios son necesarios y sanos en cualquier proceso, con el fin de buscar el cumplimiento de los objetivos propues tos. En tal sentido, nuestro gobierno tiene un mandato claro que le fue entregado en las elecciones presidencia les, y este es llevar a cabo el programa de gobierno trans formador que nos hemos fijado como meta política, que no es otro que hacer carne las demandas ciuda danas que por años no han sido resueltas. A pesar de lo dificultoso que se pueda poner el camino, nuestro proyecto no ha cambiado. Tanto a nivel nacional como regional seguiremos impul sando con todas nuestras fuerzas nuestro programa de gobierno”.

- En este mismo contex to, ¿cómo se perciben estos

cambios a nivel regional?

¿La agenda es la misma o ha cambiado?

“Como gabinete a nivel regional tenemos la misma percepción. Hemos sido ca paces de formar un grupo muy afiatado, bajo el incues tionable liderazgo de nuestra delegada presidencial, Luz Bermúdez, que ha demos trado con creces tener las capacidades necesarias para dirigir los destinos políticos de nuestra región.

La agenda regional se basa en dos directrices, por una parte , implementar lo calmente todas las políticas públicas dictadas a nivel nacional, y por otra parte trabajar en la solución de las problemáticas regionales.

En este último punto toma vital importancia la ciuda danía, ya que uno de los sellos de nuestro gobierno es estar permanentemen te inserto en el territorio, escuchando a la gente para tener un diagnóstico certe ro de lo que realmente la ciudadanía necesita. En este sentido, los y las se remis de la región hemos estado permanentemente desplegados y desplega das en todos los rincones de nuestra región, con versando no sólo con las autoridades, sino también con diferentes actores so ciales. Esto es algo que la gente agradece y valora, que seamos un gobierno accesible, cerca no, que sale de las oficinas para estar en el territorio”.

- Y en una mirada más personal, ¿cuál conside ra es la identidad de su gestión?

“Creo que uno de los se llos de nuestra gestión ha sido expandir las funciones que conocíamos de la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, en el sentido de no abocarnos exclusivamente a la vocería y otras funcio nes asignadas, sino tratar de ir más allá, teniendo una oficina de puertas abiertas en que cualquier ciudada no o ciudadana de nuestra región puede acercarse a plantear sus problemáticas y nosotros desde allí , reali zar todas las coordinaciones necesarias para buscar solu ción a los problemas que nos pudiesen manifestar.

Además hemos estado permanente en terreno, cono ciendo in situ las demandas y problemas de la gente, lo que a mi juicio es la única manera de tener diagnósti cos certeros de la realidad. Paralelamente hemos desarro llado diferentes encuentros con la ciudadanía a través de seminarios y capacitacio nes, enfocados a fortalecer principalmente la dirigen cia social y el liderazgo de la mujer en diferentes ámbi tos. También es importante señalar que para el logro de todos estos objetivos hemos logrado crear un gran equi po de trabajo, compuesto por personas que se han integrado durante nuestra administración y una gran mayoría compuesta por fun cionarios y funcionarias que vienen de administra ciones anteriores, con los cuales hemos logrado esta blecer un gran equipo que a esta altura ya se encuen tra totalmente afiatado e integrado”.

- Este Gobierno se identi fica con un fuerte propósito de transformación social. ¿Cuál considera son los avances en esa línea y cuá les los objetivos próximos para conseguir concretar esta mirada?

“La transformación pasa en primer término por la ma nera gobernar. En ese sentido, somos un gobierno que es ca paz de sentarse a conversar con todos los actores políti cos y sociales con el fin de elaborar políticas públicas lo más consensuadas posi bles, pero sin perder el gran objetivo: dar cumplimien to a nuestro programa de gobierno.

A manera de ejemplo puedo mencionar el gran acuerdo que significó el au mento del sueldo mínimo. Esta medida fue conversa da con la Central Unitaria de Trabajadores, el mundo empresarial y las pymes, Eso llevó a que tuviese un gran respaldo, su implemen tación se realizó sin mayor contraposición.

En cuanto a lo avanza do en estos pocos meses de gobierno lo hemos hecho en dos planos. Por una par te avanzando en la solución de los problemas inmedia tos, pero también en los cambios estructurales. En primer término, enmarca dos en al gran objetivo de la reactivación económi ca y pensando en apoyar a nuestros compatriotas más afectados por la crisis eco nómica, implementamos el programa Chile Apoya, que ya lleva casi un 80 % de cum plimiento efectivo. Hemos avanzado en forma conside

rable en temas de seguridad, en las zonas más afectadas del país, destinando más re cursos e implementación. Se está avanzando conside rablemente en los que es el proyecto de 40 Horas, la Ley de Responsabilidad Parental que dará tranquilidad a miles de mujeres de nuestro país.

En salud se está avanzando en nuevos modelos de aten ción, pero el cambio más importante en esta área es el copago cero en salud pú blica, lo que se traduce en que cualquier chileno o chi lena inscrito en FONASA tiene gratuidad absoluta, en cualquier prestación en el sistema público, in dependientemente de su nivel de ingresos. A ni vel regional, el hacer que la Ley de Zonas Extremas pase a ser una política de

estado permanente es sin duda un inmenso avance para nuestra región”.

-En este nuevo esce nario y sin mayoría en el Congreso, ¿será posi ble concretar el proyecto de gobierno?

“Como gobierno impul saremos con toda nuestra fuerza todas las acciones necesarias para sacar nues tro programa de gobierno. Vuelvo a repetir, no sólo es nuestro programa, sino que es el mandato de una inmen sa mayoría de la ciudadanía. Esto implica dialogar con todos los sectores políticos para buscar el máximo de consensos que permitan avan zar en las transformaciones propuestas. En ese sentido, tenemos toda nuestra ener gía enfocada en el logro de nuestro proyecto”.

Seremi de Gobierno, Arturo Díaz Valderrama, conversó con Pingüino Multimedia. cedida
Crónica4 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas

La actividad es gratuita y se desarrollará hasta el 30 de septiembre

Destacado artista visual presenta exposición “Fotografías al Pasar” en Centro Cultural

Hoy inicia la exposición “Fotografías al Pasar” del artista visual ancuditano Alex García Ruiz, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural “Claudio Paredes Chamorro”.

Esta exposición presenta y analiza el Retrato Ur bano Callejero o Street Portrait; un tipo de fotografía caracterizada por documentar momentos claves de la condición humana en ambientes públicos, que bus ca captar la esencia y la personalidad de lo cotidiano, entendiendo su contexto social e histórico, y captu rando los paisajes urbanos, las personas y los objetos. Esta muestra exhibe un cuerpo de fotografías, en su mayoría inéditas, que nace de la revisión del archivo fotográfico del autor entre 2002 y 2022.

La inauguración está programada para hoy a las 19.30 horas en el Centro Cultural, donde se desarrollará

un conversatorio con el autor, además, como invitado especial en este proyecto participará en el fotógrafo, premio a la trayectoria 2021 de la Región de los Lagos, Rodrigo “Geno” Muñoz Carreño; quien presentará su última publicación “Contra el Olvido”, libro que transita por 40 años de su oficio retratando el Chiloé profundo. El conversatorio abordará temáticas rela cionadas con fotografía, identidad y patrimonio, y será abierto a todo público. Este evento se repetirá el viernes 30 en el Auditorio Ernesto Livacic de la UMAG a las 19:30 horas.

Fotografías al Pasar

Esta selección es un rescate de aquellas foto grafías que han sido tomadas al pasar en diferentes contextos del ejercicio de la práctica fotográfica;

Ayer se realizó el evento pasado el mediodía

retratos que muchas veces quedaron fuera de la selección de un determinado proyecto o que se transformaron en iconos de estos.

Conversatorio

Es una instancia de reflexión en torno a la fo tografía como un elemento significativo en la construcción de identidades, así como la va loración de la historia local y el patrimonio de la comunidad. Un elemento importante en esta instancia es la participación del fo tógrafo Rodrigo Muñoz Carreño, además siendo ésta su primera vez que presentaría en Punta Arenas parte de su trabajo de su di latada trayectoria.

Con tradicional desfile se celebró el Día de Oración por Chile

Cientos de feligreses se apostaron frente a la Plaza de Armas de Punta Arenas.

Crónica

Pese a que la Plaza de Armas Muñoz

Gamero aún se encuentra en re paraciones, pasado el mediodía de ayer se realizó el tradicional desfile de la

Oración por Chile liderado por e obispo Óscar Blanco junto a autoridades de la región.

También participaron las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, quienes rin dieron honores y desfilaron frente a la escultura de la Virgen del Carmen.

La actividad religiosa también reúne a estudian tes de los establecimientos educacionales salesianos de Punta Arenas y a represen tantes de las parroquias de la región de Magallanes.

Evento

Como es costumbre, cada año en el día de la Oración por Chile, Punta Arenas se vistió de fiesta para celebrar a la Patrona de Chile, la Virgen del Carmen y pedirle su intercesión por la patria.

Es por eso que cientos de feligreses se apostaron desde temprano en el cos tado de la Iglesia Catedral y Gobernación para presenciar la tradicional actividad reli giosa que cada año congrega a familias magallánicas ca tólicas en el centro de Punta Arenas.

La actividad la inició el obispo Óscar Blanco y

Huasos junto a la escultura de la Virgen del Carmen en las afueras de la Iglesia Catedral.

continuó con la presen cia de parejas de huasos, quienes sacaron su me jor traje y bailaron cueca en honor a la Virgen del Carmen en un costado de

la plaza de Armas Muñoz Gamero. A su vez, los es tudiantes de los colegios salesianos de Punta Arenas desfilaron en honor a la re cordada virgen mientras

eran observados por sus familiares. Además de la participación de grupos de scouts pertenecien tes a parroquias de Punta Arenas.

Crónica lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 5
periodistas@elpinguino.com
nelson sánchez cedida

Párvulos de Integra fortalecen sus habilidades sicomotrices junto a sus familias

Para estrechar relaciones entre padres e hijos y a su vez fortale cer las habilidades sicomotrices de niños y niñas, el Jardín Infan til Josefina Braun de Fundación Integra, realizó una tarde de juegos para vincular activa mente al equipo educativo y los apoderados en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos del establecimiento.

En dependencias del Cijum, los niños y niñas tuvieron una jornada de esparcimiento en las distintas salas de estimulación

y espacios recreativos, junto a sus familias y el equipo educa tivo del jardín, fortaleciendo su desarrollo sicomotor y habilida des sociales.

Cabe destacar que Integra per tenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y tienen más de 31 años de ex periencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infan tiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

“As de Oros” mostró todo su poderío musical en Zona Franca

El dúo regional “As de Oros”, se presentó ayer en hall central de Zona Franca “Al ritmo del Blues”.

La voz y guitarra de Carlos Díaz y la batería de Ariel Torres, deslum braron a los asistentes que se encontraban en el principal centro comer cial de Punta Arenas la tarde del domingo.

Con un show de casi una hora: “As de Oros”, deleitó con interpreta ciones de su autoría y covers.

El dúo magallánico se prepara para lanzar un vinilo a mediados de octubre para celebrar 10 años desde la creación del grupo. A través de las

redes sociales del grupo informarán el día y lu gar para presentar este nuevo trabajo que estará en el antiguo y querido formato vinilo.

“En octubre estamos de cumpleaños, cumpli mos 10 años de banda y la vamos a celebrar con un vinilo. Vamos a sacar una edición donde trae una recopilación de te mas a lo largo de todos nuestros álbumes que hemos lanzado estos 10 años”, comentó el bate rista de la banda.

Además, contó el nue vo trabajo: “Va a venir con temas que son de distintos a los que he mos lanzado; canciones y singles”.

Para dicho evento aun no definen el lugar donde se realizará, “solamente tenemos la fecha, por

que (el vinilo) se está fabricando en Santiago en una fábrica nacional de vinilos. Creo a que a mediad os de octubre ya podría estar el vi nilo en nuestras manos para colocar una fecha y hacer algún lanza miento en algún local” de Punta Arenas.

Cabe destacar que el 8 de octubre “As de Oros” se presentará en Río Serrano (comuna de Torres del Paine). Además, están por con firmar fechas en Puerto Natales y en otras co munas de la región. A su vez, reveló Ariel Torres que el dúo ma gallánico también se encuentra planifican do una gira para la Patagonia argentina que materializaría en enero de 2023.

En dependencias del Jardín Infantil Josefina Braun
Crónica6 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Crónica periodistas@elpinguino.com VENTA TELÉFONICA DIRECCIÓN: Av. España N°1057 56 (61) 2221727 solargas@gmail.com 56 (9) 91590692 www.solargas.cl Canales Remotos y Servicios de Ventas on-line PRODUCTOS DESTACADOS ORILLADORA $340.000 (valor c/iva) (CÓDIGO: 576832) 60v Sin Carbones Dewalt DCST970X1S FLEXVOLT 60V MAX Lithium-Ion Cordless String
El dúo se presentó ayer en el hall central El grupo magallánico adelantó sobre su próximo trabajo en formato vinilo.● El duo se presentó la tarde del domingo en el hall central de Zona Franca. foto: cedida cedida

Methanex celebró sus años en Chile con sus empleados y la comunidad de Punta Arenas

Como parte de la celebración de su aniversario, Methanex renovó todo el equipamiento del gimnasio de niños del Centro de Rehabilitación.
Sociales
34
lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 7

Cartas al Director

a lto costo de la vida y una nueva reforma tributaria

Señor Director:

Si algo saben muy bien los equipos de marketing de las empresas, es que hay que estar constante mente observando las distintas tendencias que ofrece el mercado actual para seguir creciendo y posicionarse como una compañía exitosa. Para esto, es necesario atreverse a los cambios y lograr permanecer en las nuevas tendencias que se esco jan para impulsar el negocio. Y si de creatividad se habla, nos encontramos con TikTok, la red so cial prometedora para el marketing empresarial que ha abierto nuevas oportunidades para todo tipo de compañías.

En un principio, TikTok surgió como una pla taforma de entretenimiento para los más jóvenes y rápidamente consiguió éxito en distintas partes del mundo. Era una red social tan comentada y popu lar, que el foco de cautivar solo a los más jóvenes quedó atrás y las empresas empezaron a utilizarla para impulsar sus negocios. Hoy vemos que fue una decisión más que acertada, pues se ha transforma do en una red líder para el marketing empresarial, tanto en Chile como en el mundo entero.

Elementos innovadores, como contestar con videos a los hashtags y challenges, ha cautivado, incluso al mundo de la política, llevando más allá la popularidad de esta red social. Y si vamos aún más allá, la Asociación de Agencias de Medios, realizó una muestra en el primer trimestre de este año, donde se destaca que un 86% de las personas que usan TikTok entran a la red social al menos una vez al día y un términos de percepción de muy atractivo de publicidad en plataformas, la aplica ción tiene un 57% de aceptación, solo superada por Instagram que posee un 65%. Nada mal para una red social relativamente nueva.

Es que subir videos de un minuto, tiempo en el que se puede entregar gran cantidad de informa ción, pero de una forma en que el ingenio se lleve al máximo ha permitido a las empresas encontrar una herramienta potente para su posicionamiento, llegar a más personas de su público objetivo, dar a conocer sus productos de manera diferente y hacer colaboraciones directas en la misma red.

TikTok permite hacer colaboraciones con personas influyentes con un gran número de se guidores, los que pueden incluir una etiqueta que traslade directamente a los usuarios al e-commer ce o sitio web de la empresa, siendo un tremendo aporte para cualquier negocio. Además, y en línea con potenciar las estrategias comerciales, TikTok permite hacer anuncios de pago, los que se envían al público objetivo de cada compañía. Un dato a destacar es la capacidad para hacer filtros únicos de la marca que luego podrán ser usados por los cibernautas de toda la plataforma.

Señor Director:

“el costo de la vida de punta arenas es altísimo. desgraciadamente con la inflación hemos visto cómo la vida se nos encareció”.

La vida se ha encarecido notoria mente en los últimos cuatro años. Los elevados precios, influidos por la inflación, el alza del dólar, el au mento en el calor de los precios de los combustibles se han evidenciado especialmente en las cuentas de su permercados y de eso nos estamos dando cuenta todos. Ello nos lleva al recuerdo del segundo manda to de Michelle Bachelet, cuando se implementó la Reforma Tributaria.

Un estudio del “Costo de Vida Local 2016”, que realizó Mercer, consultora internacional experta en Recursos Humanos a 13 ciudades de Chile, evidencia que de las ciudades del sur, la que más se acerca al alto costo de la vida de Santiago, es, pre cisamente, Punta Arenas. El estudio midió el costo de vida que tienen profesionales, jefes y gerentes, y lo comparó con los gastos que implica para las familias vivir en Santiago, ciudad a la que se le otorgó una base de 100%. Para el segmento de

Señor Director:

De acuerdo con lo establecido en la Carta Fundamental, con el plebiscito de salida se daba tér mino al proceso constituyente. En este referéndum el pueblo, con una contundente mayoría, se pronunció a favor de la opción “Rechazo”; es decir, por mantener vigente la Constitución actual, la que puede ser refor mada sin grandes restricciones.

Al respecto es importante tener presente que en el plebiscito de entrada votaron 5,8 millones de ciuda danos a favor del “Apruebo” y que en el plebiscito de salida 7,8 millones lo hicieron por el “Rechazo”; una cantidad significativamente superior.

profesionales, en la zona sur la ciu dad más cercana al costo de vida de Santiago es Punta Arenas, con 97%, seguida de Talca y Concepción con 95%. Temuco y Puerto Montt son las que tienen el costo de vida más lejano a la capital, con 89% y 88%, respectivamente. Para calcu lar el costo de vida de cada ciudad, Mercer elaboró una lista de más de 150 productos representativos de las prácticas de consumo local, tales como alimentos, productos para el hogar, vestimenta y zapatos, transporte, además de precios habi tacionales y de colegios. Por eso es fundamental hoy con la inminente implementación de nuevas medidas del Gobierno organizarse en cuanto a los gastos y, según han indicado los propios economistas, no es el mejor momento para endeudarse ni para pedir créditos de consumo. Y el próximo año entraremos en un periodo de recesión, que hará aún más complicada la cosa.

Cartas al Director

Señor Director:

Refugio, albergue de la vida mi crobiana, sombra, alimentos, materias primas, balance del oxígeno ambiental, reducción de la temperatura del suelo, modelamiento del paisaje, hasta inspi ración de obras artísticas, son algunas de las acciones que permiten los árbo les, un recurso natural renovable que muchas veces pasa desapercibido ante nuestros ojos.

Factores tanto bióticos como abióti cos están impactando fuertemente a los árboles a nivel global, y se ven recrude cidos por los efectos de la emergencia climática que estamos viviendo. Es casi evidente el efecto directo que tiene la de forestación y los incendios forestales en los ecosistemas, más aún si consideramos la extensa superficie de terreno destina da a la producción forestal. En nuestro país, un árbol emblemático como las araucarias está siendo afectado por en fermedades fúngicas y ha replegado el trabajo de diversas entidades, tanto gu bernamentales y de la academia. Todos concuerdan que este devastador efecto puede verse recrudecido por la baja dis ponibilidad de agua y por el aumento de la temperatura ambiental.

Los sentidos desempeñan un papel muy importante en la experiencia de consumo de programas de aprendizaje en línea. De hecho, cuando las entidades educacionales conven cionales apelan a estos para introducirnos en el metaverso, las experiencias de aprendizaje serán capaces de mejorar las habilidades adquiridas por los estudiantes gracias a la gami ficación del aula.

Grandes universidades y centros educativos del sector, a nivel internacional, ya están creando sus propias salas de clases remotas, construyendo diseños de salones virtuales en los que tanto estudiantes como educadores tendrán la oportunidad para generar entornos de apren dizaje dinámicos y visuales, que podrían incluir guantes hápticos (que llevarán el sentido del tacto a un espacio virtual) o lentes de realidad aumentada para lograr una visión y experiencia inmersiva que nos permitan tocar un teclado o exponer una disertación en el metaverso.

Sin embargo, da la impresión que la opción ganadora fue el “Apruebo” pues, desoyendo la voz del pueblo y quebrantando el Estado de Derecho, los sectores de extrema izquierda —con la confabulación de sectores políticos de centro derecha— están promoviendo la realización de un nuevo proceso constituyente, mediante una operación política que tiene el aroma de un “gol pe de Estado blando”.

Atentamente le saluda.

Si bien este es uno de los casos más mediáticos en Chile, recientes análisis señalan que son cerca de 10 árboles na tivos los que presentan alto riesgo de extinción. Por tanto, la reforestación y el aumento de áreas verdes protegidas son la principal medida para mitigar este fenómeno y poder preservar este invaluable patrimonio genético. El pa sado 6 de julio conmemoramos el Día del Árbol en nuestro país, fecha que no fue tan difundida como se debiera, pese a que nos hace recordar la importan cia de la protección de estas especies para asegurar que la vida de la inmen sa diversidad biológica del planeta siga siendo posible.

En el ámbito del consumo de educación virtual las citadas herramientas en el metaverso fusio narán tecnologías que acelerarán el aprendizaje en línea a través de soluciones creativas y modernas, que facilitarán a los usuarios -con un avatar- llevar a cabo todo tipo de interacciones entre alumnos y docentes.

En esa línea, las capacitaciones online permitirán a los educadores una interacción más efecti va que imite el entorno convencional del aula, fomentando experiencias de enseñanza y aprendizaje más interactivas.

Por último, si bien la realidad virtual en la sala de clases espera promover la flexibilidad y accesibilidad a la oferta remota de programas en línea cada vez más innovadores, es de esperar que el uso de la realidad virtual, impulse la recreación de entornos de aprendizaje dinámicos y visuales, sin restricciones de espacio o tiempo, pensando en una cosa es segura: el metaverso es el nuevo umbral del futuro en la educación.

Diario Julio Retamales Académico Investigador del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA Sede Viña del Mar Biólogo y Doctor en Biotecnología Pere Pales, Country Manager The Valley
TikTok: la red líder para el marke T ing empresarial
Árboles en Chile olpe blando del “Consumo de programas de eduC aCión online”
Rodrigo Prenafeta, Youtuber
Opinión Fundado el 2 de julio de 2008
miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile * Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente • Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com • Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
g
evoluCión
Paralelo 33 VER VIDEO El comentario de hoy en: 8 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas

Parada Militar 2022

No comparto, no acepto y reprocho toda falta de res peto, insultos, improperios etc. Creo que no es el lugar y momento para expresar los desacuerdos.

Pero también desapruebo la hipocresía que tienen algunos al rasgar vestiduras frente a este tipo de ma nifestaciones, cuando ellos mismos fueron quienes “legalizaron y aprobaron las manifestaciones y expresio nes de desagravios cargados con todo tipo de palabrerías y epítetos que no puedo nombrar”

Quienes hoy están en el gobierno son los mismos protagonistas y actores de manifestaciones y falta de respeto a todo lo que literalmente la mayoría de noso tros los ciudadanos respetamos.

Socialmente; queda demostrada nuestra falta de formación y educación republicana, al perder y fal tar el RESPETO al protocolo cívico y social, falta de respeto a los símbolos y actos de tradición nacional y republicanos.

Queda demostrada nuestra falta de educación, al mirar con cuanto respeto en el Reino Unido se realiza ron los actos y servicio fúnebres a la Reina Isabel, con tanta disciplina, con un protocolo de excelencia y ad mirable comportamiento social y militar.

En las dos últimas décadas hemos perdido el senti do de patriotismo, la identidad nacional, esa que nos enseñaba la poesía de educación básica; “blanco, azul y rojo, tres colores son yo lo llevo puesto en mi corazón” el ABC de nuestra identidad, hoy perdida.

Identidad nacional perdida ¡sí! Hoy se ha normali zado el vandalismo, la falta de respeto a los símbolos patrios, hoy escuchamos críticas viscerales basadas en la ideología política, solo desde las emociones, sin reconocer que hemos cometidos faltas del mismo cali bre y más, nuestra sociedad está literalmente con una consciencia encallecida, hace mucho rato que la cla se política usa: “mirar la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga del propio”.

Declaraciones de la ministra Camila Vallejos “Son lamentables estas manifestaciones de un grupo reducido de personas de ultraderecha que se convoca ron efectivamente para generar una protesta en contra del Presidente, pero que terminaron faltándole el respe to a todas nuestras instituciones, gritando improperios y groserías incluso en el izamiento de la bandera, en los propios desfiles de las instituciones. Le faltaron el res peto a la Parada Militar en su conjunto durante toda la ceremonia“, declaró la ministra del Segegob.

Enseguida, la exdiputada recalcó sus críticas al gru po que pifió y profirió insultos contra el mandatario del país. “Esos grupos que se mueven por el odio son minoritario.

“…hoy día tuvimos una presencia altamente violenta de estos manifestantes de ultraderecha“, sostuvo.

Esto es hipocresía pura y dura, al no reconocer que ellos justifican todo acto violento pues es válido en “la revolución social”

“Esperaríamos que su sector político lo condene, porque esto no solamente es una falta de respeto a la institución presidencial, sino también a nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”, cerró.

Un principio básico social natural de convivencia: “Todo lo que siembres eso cohechas”

La expresión ‘Tirar la piedra y esconder la mano’ se utiliza para indicar la maldad e hipocresía de alguien en algún asunto.

Frase: “Quien va por ahí tirando piedra y luego se siente agredido cuando le vienen de vuelta” esto es lo estamos viendo y viviendo cuando estamos inmerso en una sociedad liquida, que usa casi como religión la Post Verdad. Atención ciudadanos conscientes.

En las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se ha concentrado por más de 30 años la producción acuícola, en especial la sal monicultura, como una actividad económica importante con unas 1.388 concesiones otorga das y más de 200 en trámite. Coincidentemente con ello, dichas regiones concentran la mayor superficie de áreas protegidas a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), alcanzando un 91% del territorio bajo parque nacional.

En este contexto, vemos con preocupación la noticia de la tramitación del proyecto de Ley SBAP, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la operación de concesiones industriales dentro de áreas protegidas.

Esta decisión es contradictoria con uno de los objetivos principales del proyecto de ley: dar mayor protección al sistema de áreas pro tegidas y la conservación de la biodiversidad. Tampoco se estaría respetando la “Convención de Washington”, Tratado Internacional (TI) al cual Chile se suscribió y ratificó en 1967, en el cual se establece la protección de los par ques y reservas nacionales. La constitución vigente obliga a respetar los TI, por lo tanto no puede imponerse una Ley por sobre uno de ellos.

Además, a fines del 2021 un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de mo dificación a la Ley 18.892 g eneral de Pesca y Acuicultura, cuyo objetivo es excluir la acti vidad de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas, proyecto que fue apoyado por más de 60 organizaciones y comunidades ligadas a la protección del medioambiente.

Sin duda, las floraciones de algas nocivas como la ocurrida en el fiordo Comau el año pasado, producto, entre otras, de la mortan dad de más de 2.700 toneladas de salmones y la presencia de especies invasoras, como la anémona Metridium senile en la zona de Carelmapu, ponen en riesgo la permanencia o existencia de recursos de interés para la pesca artesanal, como los erizos de mar y los mití lidos. Un estudio reciente de Häussermann, Molinet, Díaz y Försterra muestra con claros ejemplos, el daño que estas actividades pro vocan en nuestros océanos, al ser eventos que suponen una amenaza a la permanencia de los recursos.

Fortalecer nuestras acciones encaminadas a revertir la pérdida de biodiversidad es un objetivo necesario para asegurar un planeta saludable y al mismo tiempo una industria con mejores perspectivas en un horizonte de largo plazo. Diversos estudios sugieren que, si se mitigan las presiones a las que se ven someti dos los océanos, una recuperación importante de la vida marina podría lograrse para el 2050. Es evidente en este sentido que conservar, au mentar nuestro sentido de responsabilidad y restaurar la vida marina representa una obli gación ética para la humanidad.

Ecos de fiestas patrias y algo más…

Las recientes fiestas patrias han tenido ecos más potentes que el tradicional sonido de cuecas, zapateos, brindis y tantas cosas y gestos hermosos, tan propios de nuestra alma nacional, como la celebración de los 40 años de existencia del Círculo de Suboficiales Mayores y Suboficiales en retiro “Noel Valenzuela” y que compartimos alegres y emocionados.

Además, guardo gratos recuerdos del Te Deum del Pueblo Cristiano Evangélico, en su templo, con clamores respaldados por la biblia y en medio de alabanzas a nuestro padre eterno y peticiones de bendiciones y protección para nuestra región y nuestro país, nuestros jóvenes, nuestros hogares, nuestras instituciones y, más aún, si nues tro amigo pastor David Paillán nos regaló a mi esposa, a nuestra Familia, una bendición especial que recibimos en medio de un abra zo fraternal.

Notables las prédicas de los pastores Merino y Raín junto al obispo Blanco, en la Catedral, ante la presencia de las autorida des, de los mandos y personal de nuestras Fuerzas Armadas y de civiles que, como mi señora y yo, aquilatamos en todo su valor.

También quedó en el recuerdo el reen cuentro de las familias con las tradicionales actividades dieciocheras en torno a un asa do regado en forma responsable con un par de vasos de buen vino o en la visita a stands o kermeses, tan propias de nuestra región, así como también el trabajo esforzado de Carabineros, PDI y personal municipal en el reguardo de nuestra seguridad ciudadana.

Y el broche de oro, este “18” más que nun ca, la gallardía de nuestro Ejército, siempre vencedor, jamás vencido, con su presencia en las comunas más lejanas y con un marco de público cariñoso en nuestra ciudad, más capital de la Patagonia, y en la parada mili tar en Santiago.

Pero, cuando esos sones alegres aún no se apagaban, estalló el hackeo de los documen tos del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, sus consecuencias inmediatas y abriendo la puerta a las que habrán de venir por la gravedad del hecho.

Y también vimos cómo se gastó millones en un viaje a la ONU, pero no a la Araucanía, de un grupo de autoridades, encabezadas por el Presidente, para rendir homenaje a una fi gura política de triste recuerdo en la historia chilena y, finalmente, hacernos saber que fue una iniciativa que, al final, como en un anti guo bolero, tuvo “sabor a nada”.

Y a prepararse para lo peor, que ya está aquí: una inflación que crece día a día; alza en el precio de los combustibles; tasas de interés para los créditos por las nubes; críme nes y delincuencia desatados; más atentados en la Macrozona Sur, narcotráfico en pleno auge e intentos por desvirtuar el triunfo del Rechazo, por parte de cocineros que “lo ha cen de arrebato… se comen la longaniza y le echan la culpa al gato”.

El mar de la Patagonia y las áreas protegidas
ingriD esPinOza, DIRECTORA DE CONSERVACIóN FUNDACIóN REWILDINg CHILE FranCisCO león POnCe, PERIODISTA Y CONCEjAL DE PUNTA ARENAS * Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.
Opinión
lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 9

541 días de presidio

Interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Comunidad kawésqar recurre a la justicia por reducción en su espacio costero marítimo

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas le im puso 541 de cárcel efectiva a un chofer ebrio que destruyó el cierre perimetral de un con dominio ubicado en el sector sur de la ciudad.

El accidente ocurrió en diciembre del 2019, cuando intentó ingresar su Chevrolet Optra a uno de los condomi nios de avenida Santa Juana. Chocó contra los contenedores de basura y la reja de acceso vehicular, la cual se despren dió de su base.

En el examen respira torio, el chofer arrojó 0,85 gramos de alcohol por litro de sangre.

El condenado se debió co nectar al juicio desde el CDP de Puente Alto, donde cumple condena por robo con intimi dación. El sábado, el tribunal oral lo sentenció por manejo en estado de ebriedad. En con sideración a sus antecedentes penales, los jueces resolvieron que la pena en la cárcel.

Además, le impusieron una multa de casi 116 mil pesos y la suspensión de su licencia por dos años.

Los recurrentes realizan actividades en la Península Muñoz Gamero, en la Provincia de Última Esperanza,● pero la Conadi disminuyó la superficie que pueden explotar.

La comunidad kawés qar “As Wal Lajep” recurrió a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para que se anule un informe de la Conadi que redujo significativamente su uso de espacio costero marino.

El grupo –que está com puesto por 16 socios y una familia– tramita desde 2017 su Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (Ecmpo), un permiso entregado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) que les permite administrar una superficie con las actividades que for man parte de su cultura.

El espacio de la comuni dad se ubica en la Península Muñoz Gamero, un lugar surcado por los canales de la Provincia de Última Esperanza. Inicialmente contemplaba casi 320 mil hectáreas de playa, fon

do y porción de agua. Subpesca redujo la super ficie y la comunidad aceptó las modificaciones.

La siguiente etapa de la postulación fue una revisión de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). En su informe, el organismo reconoció los usos de caza, pesca, buceo, recolección costera, uso de ciprés y navegación. Sin embargo, disminuyó la su perficie de la Ecmpo a tres canales que abarcan sólo 24 mil hectáreas.

Según el recurso, el in forme de Conadi “no explica por qué en el resto del área no se dan por acreditados usos, ni tampoco da motivos suficientes para entender que la conclusión en base a la cual reduce significativa mente el espacio solicitado sea razonable”.

La comunidad indíge na recurrió al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y se inició un pro

cedimiento de reclamación administrativo, pero no tu vieron éxito. El organismo rechazó el reclamo por “no haber aportado nuevos an tecedentes que permitieran desvirtuar” el informe de Conadi.

Agotadas las instancias administrativas, el grupo kawésqar interpuso un re curso de protección para que se anule el informe de Conadi que redujo el espa cio marítimo.

“Se vislumbra por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de Conadi, una falta de comprensión de la forma particular en que el pueblo kawésqar habita y utiliza su territorio. Ninguno de los dos incluye en sus decisio nes, criterios que reflejen comprensión de la histo ria y relación del pueblo kawésqar con el territorio y el maritorio, ausencia de criterios que se hace notar al momento de de archivo

Inicialmente la comunidad buscó trabajar en 320 mil hectáreas de la península, pero Conadi redujo la superficie a 24 mil.

Juan Valenzuela V. jvalenzuela@elpinguino.com limitar geográficamente los usos solicitados”, dice el recurso. La Corte de Apelaciones declaró la admisibilidad de la acción el sábado.
Imponen cárcel efectiva a chofer ebrio que chocó reja
Tribunales10 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas

Expo Chiloé se realizó con éxito y con gran marco de público

En el marco del el 179° aniver sario de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, la Agru pación Folclórica ACOCHi realizó la Expo Chiloé 2022.

Pasadas las 13 horas del sábado comenzaron a llegar autoridades y público en general al masivo evento artístico en el gimnasio de la Escue la Hernando de Magallanes.

Historia

En 1843, el gobierno chileno tomó posesión del Estrecho de Magallanes

y fundó el Fuerte Bulnes, iniciando con ello el proceso de colonización de esta región.

Los chilotes fueron muy importan tes en este logro nacional. Es por eso que la ACOCHI realizó el pasado sá bado la IV° Versión de la Expo Chiloé, que congregó a participantes de la re gión y en donde se conmemoraron a los héroes chilotes del 21 de septiem bre de 1843 cuando hicieron efectiva la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

En la actividad participaron

El artista magallánico trabaja junto a la productora Buenos Muchachos espacio infantil todos los domingos a las 14 horas.

autoridades regionales, el grupo Agüero Manquemilla y los de La Isla y una gran cantidad de público que se reencontró en el gimnasio de la escuela Hernan do de Magallanes. Además, estuvieron presentes conjuntos folclóricos chilotes realizando bailes, degustaciones, mues tra de artesanías y antigüedades.

El seremi de Educación Valentín Aguilera agradeció la invitación “y espe ramos que se puedan seguir realizando iniciativas de este tipo que enaltecen a la cultura de Chiloé, que es muy propia también de nuestro territorio”.

Comenzó nueva temporada de show de Polvorita” en Pingüino TV

Polvorita, el pa yaso y querido animador infan til, regresó con su show a través de las pantallas de Pingüino TV.

El espacio para los más pequeños está programado para todos los domingos desde las 14 horas. El artis ta regional y la productora Buenos Muchachos traba jaron en nuevas canciones y escenografía.

Luego de sus inicios en 2008, “El Show de Polvorita”

tendrá una nueva tempo rada emitida por Pingüino TV, donde también esta rá presente su compañera Nubecita.

Gonzalo Umaña, de la productora Buenos Muchachos, afirmó que “estamos muy contentos de llegar a nuestra nueva casa

televisiva, en Pingüino TV, día domingo a las 14 ho ras donde vamos a estrenar cada uno de los capítulos cada fin de semana”.

Además, el show infan til tendrá retransmisiones en otros horarios durante la semana, permitiendo que los niños magalláni

cos que no pudieron verlo el domingo puedan hacerlo en otro momento, adelan tó Umaña.

El productor del progra ma también contó algunas novedades: “La Nubecita, que es un personaje icó nico dentro del show, va a seguir estando, pero

cambiamos la escenogra fía, con nuevas secciones donde invitamos a la fa milia magallánica a que se hagan presente con la sección de Tik Tok, donde pueden mandar sus videos. Además, una nueva bate ría de canciones que se han grabado”.

Crónica Crónica periodistas@elpinguino.com SOMOS UNA EMPRESA REGIONAL AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN ¡PROTEJA SUS BIENES Y A SUS SERES QUERIDOS! * SERVICIOS DE MONITOREO * VENTA E INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD * MANTENIMIENTO DE TECNOLOGÍAS * PROPUESTAS DE SEGURIDAD Chiloé Nro. 1335 - CELULAR +569 95564083 - www.servisegpuq.cl CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Te demandaron? Tienes a DEMA , un equipo de abogados a tu servicio PINCHA AQUÍ
“El
El
será transmitido
● Polvorita ha entretenido a la comunidad magallánica desde el 2008. cedida
En el gimnasio de la Escuela Hernando de Magallanes
lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 11

“El acelerador lineal permitirá que tratamientos oncológicos se realicen en la región y los pacientes no deban viajar a otras zonas” Edith Jofré, jefa Unidad Oncología de Hospital Clínico:

La especialista destaca la disposición del equipo multidisciplinario que maneja, aunque reconoce que “hay mucho por● crecer, mucho que avanzar. A medida de que nuestras autoridades nos sigan respaldando, la idea es seguir avanzando”.

El trabajo que rea liza el Centro de Responsabilidad de Oncología ha sido excepcional, tal y como lo comentan los usuarios y familias de la unidad.

“Como Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, es impor tante dar a conocer a la comunidad la atención que se entrega en onco logía, que es de primera calidad. Agradecer a to dos los profesionales que afortunadamente durante la pandemia nunca dejaron de atender. Si bien las aten ciones en algunos casos se pueden haber retrasado un poco, no se suspendió com

parado en otras regiones”, dice Pamela Ojeda, presi denta de la agrupación.

La jefa de esta unidad, doctora Edith Jofré, recono ce la labor que diariamente realizan como equipo para entregar la mejor atención, sobre todo en el último tiempo, que involucra la implementación de nue vas estrategias debido a la pandemia y el desarro llo de proyectos de gran envergadura.

“Nos esforzamos por dar el mejor apoyo, la me jor atención que podemos y en general, estamos muy contentos con la respuesta que vemos de nuestros pa cientes. Nuestros usuarios consideran que es un buen centro en lo técnico y en lo humano. Sabemos que hay

mucho por crecer, mucho que avanzar. A medida que nuestras autoridades nos si gan respaldando, la idea es seguir avanzando”, indica la médica especialista.

Todo el esfuerzo técnico y humano, ha llevado a que las unidades de Cuidados Paliativos, Radioterapia y Oncología Médica inno ven en sus tratamientos, entregando atenciones que en otros centros de salud del país con simila res características no estén disponibles.

“Al igual que cualquier equipamiento, el acelera dor lineal tiene una vida útil y hay que reemplazar lo. En esta oportunidad se decide invertir en un ace lerador lineal de mejor calidad del que tenemos

La doctora Jofré lidera un equipo multidisciplinario que se desempeñan en la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Magallanes.

y que nos permitirá, por ejemplo, que tratamientos que indicamos en Comité

Oncológico y para los cua les los pacientes tenían que viajar fuera de la re

gión, sean realizados en Magallanes”, puntualiza la doctora Jofré.

Crónica12 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas
Doctora
cedida

Evaluación ambiental

Avanza modernización de sistemas logísticos del aeropuerto de Punta Arenas

Proyecto representa una inversión de más de un millón 400 mil dólares.

● La inversión consiste en la instalación de modernos sistemas de abastecimiento de combustibles para el aeropuerto.

Un importante proyecto de mo dernización de los sistemas logísti cos del aeropuerto de Punta Arenas, accedió a la etapa de calificación ambiental.

Se trata del proyec to de “Modernización del Sistema de Abastecimiento de Combustibles para el Aeropuerto Presidente Carlos

Ibáñez del Campo en Punta Arenas”, el cual es impulsa do por el Ministerio de Obras Públicas.

Este proyecto representa una inversión de un millón 400 mil dólares y se espera que inicie su construcción el 1 de febrero de 2023.

Proyecto

El proyecto fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en 2017, mediante una

Declaración de Impacto Ambiental, la que fue ca lificada ambientalmente favorablemente el 25 de sep tiembre de 2018.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), presentada por la Empresa Nacional de Energía (ENEX), esta ha propuesto modernizar el actual sistema de abaste cimiento de combustible que existe en este importante ae ropuerto, el cual opera desde hace más de 40 años.

“De esta forma, ENEX proyectará la construcción, en una sola etapa, de nuevas y más modernas instalaciones de abastecimiento de kero sene y gasolina de aviación para las aeronaves y de pe tróleo Diésel para camiones Refueller, en un sector del aeropuerto de Punta Arenas, XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, indica la declaración.

De acuerdo a lo informa do por la empresa a través de esta declaración, el proyecto consiste en construir una ins talación de almacenamiento y abastecimiento de combus tibles para el servicio aéreo que presta el aeropuerto de Punta Arenas, de manera de lograr satisfacer las de mandas presentes y futuras de un aeropuerto de nivel internacional.

Ubicación

Según la declaración, el proyecto se localizará al interior de los terrenos del Aeropuerto de Punta Arenas, atendiendo que su objetivo es mejorar el actual sistema de abastecimiento de combus tibles a las aeronaves que operan en el señalado terminal aéreo, ya que su proximidad

con los puntos de consumo de combustible, reducirán cualquier otra intervención asociada a la instalación de cañerías y modernizará la actual instalación de com bustibles que existe desde hace más de 40 años. Todas las obras del proyecto, se de sarrollarán al interior del área del aeropuerto existente y no requiere expropiaciones. El Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, es una infraestruc tura existente, siendo uno de los más importantes de la re gión, y el principal terminal aéreo de Magallanes. Además de contar con operaciones a nivel nacional, también posee conexión internacional”.

Ampliación

Cabe recordar que du rante la primera parte del año, el aeropuerto de Punta Arenas ha venido impulsan do una franca recuperación en los flujos de pasajeros y operaciones, en compara ción con lo ocurrido en 2020 y 2021 durante la pandemia, lo que permite augurar cier ta normalización en los años siguientes.

La empresa concesionaria proyecta importantes inver

siones como parte de un plan de ampliación, tal y como lo expresó la propia concesio naria a comienzos de año.

“Creemos que este año puede ser bueno cuando alcance mos una cantidad de vuelos y movimiento de pasajeros similares a los que había pre vio a la pandemia, aunque la industria todavía está en un proceso de inflexión”, descri be el gerente de operaciones de Red Aeroportuaria Austral, Renato Vásquez.

Pero, además, hoy el re cinto aéreo magallánico se apronta a impulsar un ambi cioso plan de actualización de su infraestructura que apuesta hacia el año 2024-2025 ini ciar la ampliación definitiva que hará crecer al Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de sus actuales 6.400 metros a más de 16 mil me tros cuadrados.

Mejores servicios para los usuarios, una arquitectu ra vinculada con la identidad local, nuevos puentes de em barque, remodelación de las pistas, instalaciones para la DGAC y otras mejoras nor mativas, serán parte de la iniciativa que dejará a PUQ con un estándar de clase internacional.

El aeropuerto de Punta Arenas proyecta de esta forma una importante modernización de sus sistemas logísticos. Pedro pescobar@elpinguino.com
Crónica lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 13
archivo
Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 Contacto@armeriaelpionero.cl -Club de Tiro con Armas de Fuego y PCP -Cursos de Tiro (instrucción privada) -Prácticas y capacitaciones para principiantes y avanzados -Tiro Deportivo -Entrenamiento -Competencias de Tiro al Blanco -Instalaciones Seguras y Acreditadas CONSULTA POR TU MEMBRESIA DE SOCIO O CURSO www.lascumbres.cl / contacto@lascumbres.cl +569 83408714 KM 10 NORTE LOTEO VRSALOVIC
Escobar

Brasil, próximo a efectuar elecciones, es el mayor destino de exportaciones regionales

El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer su último Boletín de Exportaciones, el cual arrojó un importante● crecimiento de los envíos regionales.

El próximo 2 de oc tubre, Brasil vivirá una nueva elección presidencial.

Lo que ocurra en ese país es particularmente im portante para Magallanes, ya que se trata del princi pal socio comercial de la región.

Cifras

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE),

informó recientemente que en julio las ex portaciones regionales alcanzaron los 105 mi llones de dólares, lo que representa un cre cimiento del 40% y acumulando al sépti mo mes del año una variación positiva de 51,6%.

De acuerdo con este informe, la Industria fue el sector que más inci dió en el aumento de las exportaciones, con un repunte del 41,6%, al

EXTRACTO

En Causa Rol C-622-2020, caratulada “BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES con MORALES” del 3° Juzgado de Letras de Punta Arenas, se ha ordenado notificar, a GUILLERMO ARTURO MORALES PEREZ, la sentencia definitiva del proceso, cuya parte final expone: Punta Arenas, 20 de julio de 2022. Por estas consideraciones, y visto además, lo dispuesto por los artículos 680 y siguientes del Código de Procedimiento Civil; y artículo 98, 102 de la Ley N°18.092, y demás normas pertinentes, SE RESUELVE: I. Que SE RECHAZA la demanda interpuesta en folio 1 por Banco de Crédito e Inversiones, en contra de Guillermo Arturo Morales Pérez. II. Que no se condena en costas al demandante por no haber oposición.

PATRICIO PINTO ANDRADE Secretario Subrogante

comparar con el mismo mes de 2021.

Destino

Según el boletín, al analizar el valor de las exportaciones según país de destino, las exportacio nes enviadas hacia Brasil, representan una participa ción de 44,5%, significó el mayor aporte al total de las exportaciones re gionales. Correspondió a 46 millones de dóla res en envíos, denotando un aumento de 75,1%, en

comparación a julio del año anterior.

En segundo lugar se posicionó Estados Unidos, país hacia el cual se realizaron en víos que significaron una participación de 22,5% del valor total exporta do con 23 millones 600 mil dólares; reflejando un crecimiento del 15,0%, con respecto al mismo mes de 2021.

Los envíos realizados hacia Japón, sumaron un aporte de 8,8% al valor total de las exportaciones regionales, equivalente a 9,3 millones de dó

lares con un aumento del 31,7%, en compara ción a igual mes del año pasado.

La cuarta mayor par ticipación correspondió a China, país hacia el cual los envíos realizados sig nificaron el 4,8%, del valor total regional, con sistentes en 5 millones de dólares, con un aumento del 86,2%, al comparar con julio de 2021.

Seguido a lo anterior, las exportaciones diri gidas hacia Argentina

anotaron una participa ción de 3,3% del monto total, correspondiente a 3,5 millones de dólares en exportaciones; cifra que presentó una caída del 6,7%, con respecto al mismo mes del año pasado.

Hacia España los en víos realizados sumaron una participación del tres por ciento del valor to tal de las exportaciones regionales, equivalen te a 3,2 millones de dólares.

La actividad de envíos no se detiene en los muelles de Punta Arenas. Los gráficos muestran la participación de Brasil en la estructura exportadora local. Pedro Escobar pescobar@elpinguino.com
Crónica14 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas
archivo
EMPRESA CONSTRUCTORA E.E.S.O. NECESITA CONTRATAR PARA SUS OBRAS EN PUNTA ARENAS: - INGENIERO CONSTRUCTOR - CONSTRUCTOR CIVIL - TOPOGRAFO O TECNICO TOPOGRAFO - INGENIERO GEOMENSOR Mínimo 3 años de experiencia en obras viales urbanas y/o de construcción Enviar Curriculum al mail: eeso.rh@gmail.com Indicando pretensiones de sueldo
Cifras del INE ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes. Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com www.quelin.cl

Veterano del 78 narró sus vivencias en libro creado en base a testimonios

Remigio Jiménez, suboficial en retiro del ejército, se vio sorpren dido el 18 de septiembre al recibir el libro “1978. Tempestad en el Be agle: voces de los soldados de la Paz“, obra en donde fue incluida su vivencia en el marco de la crisis del Canal Beagle de 1978.

Jiménez fue parte de los solda dos movilizados al frente Natales, estando en un Puesto Avanzado de Combate, lugar en donde por meses estuvo a cargo de observar los movimientos argentinos en la frontera.

Su vivencia es parte de las más de cien transcritas, además de documentos y fotografías que componen la obra escrita por el historiador Francisco Sánchez, el senador Francisco Chahuán y el cientista político Diego Piedra.

En la obra además se trans criben discursos relacionados a homenajes realizados en el Senado de la República, en don de se realizó la entrega de una condecoración a parte de los movilizados en este esfuerzo de defensa nacional.

La obra entrega un since ro homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y sacrificio permitieron la disua sión en uno de los momentos más críticos de la historia.

De igual forma, son mu chos los exmilitares que han participado en esta obra, don de narraron sus historias y vivencias en una época don de la región sería clave ante la eventualidad de un con flicto que estuvo a horas de desatarse.

Presentaron libro “Primeros en los cielos de la patria: Aviación militar de Chile”

La actividad fue encabezada por historiadores de la región, quienes expusieron su punto de vista sobre la creación del● libro y la importancia para la historia de la aviación nacional.

base el Aeródromo Eulogio Sánchez de Santiago.

Dedicado a los pione ros de la aviación militar, es el relato principal del libro “Primeros en los cielos de la Patria: Aviación Militar de Chile 1913–1930”, es crito por el piloto militar y profesor de Táctica de Aviación de Ejército y de historia Militar Aeronáutica en la Escuela de Aviación del Ejército, teniente coronel Rodrigo Bravo G., junto al magister en Ciencias Militares y planificación Estratégica y oficial de Reserva del Ejército, Francisco Sánchez.

Este libro relata los inicios de la historia de la aviación nacional, desde el vuelo civil en 1910, creándose posterior mente en 1913, la Escuela de Aeronáutica Militar, donde el papel que asumió el Ejército concibió en 1930 la creación de Fuerza Aérea Nacional, actual Fuerza Aérea de Chile.

Cuarenta años más tarde, el Ejército decide reactivar la aviación en la institución ante la necesidad de contar con un medio militar aéreo, creándose el 1 de octubre de 1970 el Comando de Aviación del Ejército, teniendo como

En su prólogo, la capitán Vanesa Rojas V., la primera mujer piloto de ala fija del Ejército de Chile, que egresó del Curso Conjunto de Pilotos de ala fija de la Fuerza Aérea en 2010 y luego como piloto militar de la institución, des taca que “este libro nos cuenta la historia de la aviación del Ejército entre 1913 y 1930, espacio en el tiempo que ne cesitaba un reconocimiento definitivo, certero, objetivo y crucial”.

El teniente coronel Rodrigo Bravo G., recalca que uno de los hitos es el “importante pa pel del Ejército de Chile en el desarrollo inicial de la avia ción castrense desde 1913, labor que inmediatamente asume también la Armada de Chile a partir de 1916. La formación de los primeros pi lotos militares y la creación de la Escuela de Aeronáutica Militar del Ejército, abrió un campo completamente vanguardista en la defensa nacional”.

El oficial agrega que en los primeros años del siglo XX, y antes que muchos paí ses desarrollados, Chile ya poseía una aviación militar al alero de su Ejército. “Todo lo desarrollado desde el ini

cio fueron hazañas, desde los primeros vuelos milita res, la primera Gran Parada Militar con aeronaves en 1913, las primeras maniobras con el complemento de los me dios aéreos, los primeros mártires que comenzaron a entregar un sentido de tras cendencia y de pertenencia a todos quienes participaban en la novel misión de salva guardar nuestra soberanía desde las alturas”.

Para Francisco Sánchez, el libro “es un homenaje a los próceres de la aviación mili tar, en donde nuestro Ejército y la Armada tuvieron un rol fundamental. Es por eso que nos trasladamos a 1913, es un “vuelo” a las raíces, aquellas que nos dan cuenta de desa fíos y pruebas únicas, que dan sentido a una historia forja da con el rigor, sacrificio y sobre todo pasión”.

Además, el autor indica que fue un “largo proceso de investigación. Contamos con ayuda de muchos inves tigadores y colaboradores, que entregaron datos, docu mentos, fotografías y ánimo, en un proyecto que silencio samente fue emprendiendo vuelo”, por lo cual “invi tamos a los amantes de la aviación a conocer parte de este proceso complejo, que

Los participantes de la actividad recibieron un reconocimiento por la labor realizada en la presentación del libro.

se inició en 1913 y que dio los fundamentos de la aero náutica nacional, la cual ha trascendido más de un siglo y cuyos primeros forjadores desde el Ejército, y posterior mente, la Armada dieron el fundamento y fuerza a un proceso clave en nuestra historia”.

Cabe mencionar, que en 1995 el Comando de Aviación del Ejército pasó a conformar la Brigada de Aviación en la ciudad de Rancagua, la cual en la ac tualidad es la encargada de suministrar transporte aéreo a las diferentes uni dades del Ejército, para el

desempeño de sus misiones ante un eventual conflicto o prestando asistencia ante desastres naturales.

La presentación del libro se realizará el 6 de octubre en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, evento abierto a todo público.

Crónica Crónica periodistas@elpinguino.com Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables +56 9 8664 9210 61 2 340202 Pide tu cita al Dr. Eduardo Núñez Bolívar, ofrece sus servicios en Odontología General, Endodoncias, Restauraciones Estéticas, Prótesis removibles y fijas, entre otros. Tenemos convenios con Enap y diversas instituciones. Deja tu salud bucal en las manos del Dr. Eduardo Núñez Bolívar, y su equipo de cirujanos dentistas. www.centromedicoydentalvc.cl Encuéntralo en Centro Médico y Dental Vittorio Cuccuini. Almirante Gómez Carreño 041
cedida cedida
Remigio Jiménez
lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 15

Invitan a postular a emprendedoras de ciencia y tecnología en premios InspiraTEC Economía Menor

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz

hizo un llamado a jóvenes a participar de esta instancia que● destaca a niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM).

Hasta el 11 de octu bre estarán abiertas las postulaciones para los Premios InspiraTEC 2022, iniciativa que destaca a mujeres de ciencia y tecnología.

Alejandra Ruiz Ovando, seremi de la Mujer y Equidad de Género, efectúo una invi tación a mujeres para formar parte de estos premios.

“Esta es una gran opor tunidad para las estudiantes, trabajadoras y empresarias en áreas STEM, o sea Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, que son claves para el nuevo modelo de de sarrollo productivo en donde tengamos más equidad e igual dad de oportunidades para las mujeres, obteniendo de esta forma un reconocimiento públi co a mujeres destacadas, en la creación de productos y/o ser

vicios innovadores con impacto positivo en la economía o los mercados”, expresó Ruiz.

Esta iniciativa impulsa da por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, ya cuenta con su período de postulacio nes abierto.

Categorías

Las categorías a pre miar son: Joven Inspiradora, Emprendedora STEM, y Empresaria STEM.

La primera categoría está dirigida a niñas y jóvenes de séptimo a cuarto medio, o hasta un año de egreso, des tacadas por el desarrollo de proyectos de base STEM en su etapa escolar.

La segunda a dueñas o so cias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, en etapa temprana, de pilotaje, o validación comer cial, con o sin formalización y hasta 5 años de antigüedad

desde su inicio de actividades en SII en primera categoría, con o sin ventas.

Mientras que la última categoría es para socias de empresas, cooperativas o proyectos de innovación con base STEM, cuya empresa cuente con al menos 5 años de antigüedad desde su ini cio de actividades en el SII y potencial de crecimiento demostrable.

Postulaciones

Desde 2016 este premio busca reconocer las invencio nes y desarrollo de proyectos de adolescentes, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas STEM.

Las postulantes deberán completar un formulario vir tual en el sitio web www. premioinspiratec.cl. El pe riodo de postulación se inició el 9 de septiembre y se cerrará el próximo 11 de octubre.

Desde jóvenes de séptimo básico hasta dueñas o socias de empresas, cooperativas o proyectos pueden ser parte de estos premios.

¿Te gustaría ser parte de una importante empresa en constante crecimiento? ¡Únete a nuestro equipo!

Estamos en búsqueda de un CHEF DEMOSTRADOR/A TECNICO quien será responsable de Agregar valor en el proceso de venta a través de:

• El asesoramiento, demostraciones técnicas gastronómicas y capacitaciones de productos, recetas y marcas representadas a clientes y a nuestra fuerza de ventas.

• Gestionar y potenciar la venta de productos y desarrollo de portafolio, que nos ayuden al cumplimiento objetivos comerciales.

• Efectuar servicio de post venta que garantice la reposición de los productos y fortalezca las relaciones de largo plazo.

Requisitos:

• Técnico en gastronomía internacional o carrera afín, (excluyente).

• Experiencia de a lo menos 2 años en gastronomía

• Experiencia como facilitador y/o relator

• Manejo de normas de higiene y seguridad alimentaria.

• Manejo nivel intermedio MS Office (Excel, Word, power point)

Buscamos personas proactivas y dinámicas, con alta capacidad de planificación, trabajo en equipo, orientación al cumplimiento de objetivos y habilidades de comunicación efectiva.

Beneficios:

• Seguro complementario de salud

• Aguinaldos

• Canastas de alimentos

• Préstamo empresa

• Día administrativo

• Actividades de responsabilidad social empresarial

• Capacitaciones

Interesados, enviar su CV indicando pretensión de renta y cargo al que postulan al correo: postulaciones@distribuidoraoviedo.cl

Pág. Web
16 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Crónica
Iniciativa impulsada por Subsecretaría de
y Empresas de
Tamaño
cedida

El libro fue editado por el académico y abogado Luis Valentín Ferrada

Presentan libro “Estudios de Derecho Antártico”

Durante una sesión del Concejo Municipal de Torres del Paine, es tuvo presente la jefa de la Unidad Regional de Subdere, Daniela Panicucci, quien destacó la gestión del municipio y la amplia cartera de proyectos, de los cuales la Subdere financiará 12 iniciativas, siete de ellas correspondientes al Plan de Mejoramiento de Barrios y 5 al de Mejoramiento Urbano, inversión que supera los 1.500 millo nes de pesos.

“Es gratificante po der compartir con quienes conforman la gestión mu nicipal, para nosotros es importante ir a ver las obras, conocer el territorio y empaparnos de las nece sidades de la comuna, eso es parte del desafío por el cual llegamos hasta acá”, comentó Panicucci.

Dentro de esta cartera de proyectos se encuentran mejoramiento de áreas ver des, electrificación, agua potable, entre otros.

El texto ya disponible en Punta Arenas, recopila investigaciones y reflexiones en● torno a materias político-jurídicas antárticas, como los desafíos medioambientales del Sistema del Tratado Antártico en un contexto de cambio climático.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Con la presencia del académico y doc tor en Derecho por la Universidad de Chile, Luis Valentín Ferrada, se realizó la presentación del libro “Estudios de Derecho Antártico”, en el hall cen tral del Instituto Antártico Chileno (INACh).

La obra recopila inves tigaciones y reflexiones en torno a materias políticojurídicas antárticas, tales como la conservación de recursos vivos marinos antárticos, protección am biental y responsabilidad por daño ambiental en la Antártica.

Estas investigaciones fueron desarrolladas desde 2017 por el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la finalidad de aportar una mirada transdisci plinaria e incentivar la discusión sobre la conser vación del medioambiente antártico y sus ecosis temas dependientes y asociados.

“La idea es que este li bro, y los futuros libros que saldrán, incentiven la dis cusión en estas materias”, indica el académico.

En la presentación estuvo el académico al director de INACh, el Dr. Marcelo Leppe.

Capítulos

“Estudios de Derecho Antártico” contiene cua tro capítulos, el primero referido a la evolución de la preocupación medioam biental en el Sistema de Tratado Antártico.

Para el segundo ca pítulo se destacan las evaluaciones de impacto ambiental antártico y las inspecciones posteriores a los proyectos someti dos a ellas.

A su vez, en la tercera etapa se profundiza sobre la normativa antártica es tadounidense y su relación con la evolución del dere cho antártico internacional hacia una mayor preocupa ción medioambiental.

Mientras que en el cuarto, es un estudio de derecho comparado sobre la responsabilidad por daño ambiental en la Antártica en la legislación chilena y británica.

El texto fue publicado por Editorial Universitaria hace algunas semanas, y editado bajo la dirección del profesor Luis Valentín Ferrada Walker, quien tam bién es uno de los coautores. Junto a la académica ins tructora Carolina Flores Barros, y a los abogados egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vicente Brown Campos y Alejandra Molina Makuc.

La boina es una pren da que llegó de Europa a Magallanes desde hace más de 100 años y que en la actualidad es oferta esencial en los Mercados Campesinos de Indap en la región.

Las características las conoce Paula Añazco, que hace cuatro años teje boi nas solo para los Mercados Campesinos que pronta mente regresarán.

“Me sirve para ganar unos pesos y también es mi entretención, porque ya no puedo andar acarrean do mermeladas a Punta Arenas ni sembrar”, dice la mujer de la Población Loteo Vrsalovic.

Añazco dice que ha cer una boina le puede llevar hasta dos días. De momento, teje y acumula boinas para tener dispo nibles al momento de abrirse nuevamente los Mercados Campesinos de Indap.

Las boinas de lana cruda las vende a 10 mil pesos y con lana tradicio nal a 7.500 pesos.

Crónica
presente
Luis Valentín Ferrada, junto
inach municipio de torres del paine indap
MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ - POSTES DE PINO IMPREGNADO -TABLAS Y TABLONES - FOSAS SÉPTICAS - CÁMARAS - TUBERÍAS - ESTANQUES PARA AGUA POTABLE 1.200 - 3.000 - 5.000 LTRS - KAYAKS SIMPLE Y DOBLES PUNTA ARENAS: - ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. C ARRERA - CEL. 976508073 PUERTO NATALES: - GALVARINO 318 - CEL: 942764830 DISTRIBUIDORA POR MAYOR Y DETALLE EMPRESA REGIONAL REQUIERE CONTRATAR CONTADOR GENERAL O CONTADOR AUDITOR PARA CARGO DE ANALISTA CONTABLE INTERESADOS PUEDEN ENVIAR SU CURRICULUM AL CORREO: puq2contrataciones@gmail.com Indicando pretensiones de sueldo
Proyectos Subdere suman más de 1.500 millones de pesos La boina: el atractivo del mercado campesino Torres del Paine Indap Ciudad: Fecha: Ho Ho Ho ra ra ra rio: rio: rio: Sector Comprendido: Sector Comprendido: Sector Comprendido: Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución. Sector Huertos Familiares, ruta Y-315 en toda su extensión. - Sector Huertos familiares, camino 2 (Clodomiro Rosas), camino 5 (Julio Montt) y camino 6 (Manuel Jesús Muñoz). Cuadrante formado por Av. Santiago Bueras, Av. España, Ovejero y Eusebio Lillo. Publicado el día lunes 26 de septiembre de 2022 PUERTO NATALES JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 09:00 A 12:00 HRS. DE 09:00 A 14:00 HRS. DE 15:30 A 19:30 HRS. lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 17
18 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Publicidad - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS CURSOS - Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. COLEGIO NOBELIUS “Lealtad, Nobleza, Sabiduría” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas ADMISIÓN 2023 CONSULTE POR VACANTES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 AL CORREO ADMISION@NOBELIUS.CL Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial - Equipo de Apoyo al Aprendizaje. INGRESE AQUÍ
Publicidad lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 19

Hoy se el primer resultado del test de drogas y diputadas de las votaciones relacionadas con la prevención y control● de sustancias ilícitas.

En la jornada de hoy lunes el se cretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, informará a los jefes de bancadas los re sultados de los exámenes de droga a los que fueron convocados 78 diputados y diputadas tras la aprobación del nuevo reglamento.

Resultado de los test de drogas será público

Tras esto el resultado de los test de drogas será pú blico, sin embargo, no se transparentará la sustancia que arroje positiva en cada uno de estos exámenes.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, comentó que “es peramos dos cosas. Primero que ojalá no haya parlamen tarios que den positivos de droga, y en caso de haberlos

se podrá analizar las cuen tas corrientes de aquellas personas que salgan posi tivo, y esperamos que al mismo tiempo se inhabi liten ellos mismos”.

“No pudimos hacerlo en la reforma legal para acotar todas aquellas leyes relativas a la ley de tráfico de drogas, a la ley 20.000, en aquellas normas sobre el crimen organizado; y que lo hagan tanto aquellos que salieron positivo como aquellos que se han negado a realizarse el test”, deta lló el parlamentario.

Gazmuri: “Este es un muy mal reglamento”

En tanto, la diputa da Ana María Gazmuri (Independiente) enfatizó que “esto dio como resulta do un muy mal reglamento, pero que incluso así ese mal reglamento ha sido vulne rado en su instalación”.

“Sin ir más lejos; el ha ber leído a viva voz en el hemiciclo los nombres de la mitad de los primeros parlamentarios que salie ron sorteados, eso vulnera el numeral 1 del artículo 6 del propio reglamento. Más allá de que la con cepción, la forma en que está planteado este propio reglamento, que vulnera el derecho a la vida pri vada; a la intimidad; a la ley de derechos y deberes del paciente, que eso es lo más importante, tiene ade más en su implementación muchos muchos fallos”, enfatizó Gazmuri.

“Entonces eso nos ha llevado por un lado a la vía judicial, mediante el recurso de protección, pero por otro lado tam bién a todas las acciones administrativas inter nas”, enfatizó la diputada independiente. uno

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que “esperamos dos cosas. Primero que ojalá no haya parlamentarios que den positivos de droga, y en caso de haberlos se podrá analizar las cuentas corrientes de aquellas personas que salgan positivo, y esperamos que al mismo tiempo se inhabiliten ellos mismos”.

20 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Nacional WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO REALIZA TUS COMPRAS AL +56982150930 ENTREGA INMEDIATA CUOTAS AFECTAS AL IMPUESTO AL CRÉDITO / EL PAGO CON TARJETA DE CRÉDITO PUEDE TENER COSTOS ADICIONALES. CONSULTAR AL EMISOR PARA MAYOR INFORMACIÓN ZONA FRANCA / PUNTA ARENAS HP VICTUS FA0031X PROCESADOR: INTEL CORE I5 12450H @4.0 GHZ MEMOR A RAM: 8 GB O 16 GB RAM + $99.900 -ALMACENAMIENTO: 512 GB SSD T.VIDEO: NVIDIA GEFORCE GTX 1650 PANTALLA: 15,6” FHD SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 11 -WIFI: S -BLUETOOTH PROCESADOR: INTEL CORE I3 1115G4 MEMOR A RAM: 8 GB O 16 GB + $69.900 -ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD O 512 SSD + $69.900 T.VIDEO: INTEL IRIS GRAPHICS PANTALLA: 15.6” FHD 1920X1080 / LECTOR DE HUELLA NOTEBOOK HP 15-DX3033 $399.900 NOTEBOOK HP 14-DQ2030LA PROCESADOR: INTEL CORE I5 1135G7@2.4GHZ MEJOR QUE UN I7 DÉCIMA GENERACIÓN MEMOR A RAM: 8 GB O 16 GB RAM + $69.900 -ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD O 512 SSD + $69.900 T.VIDEO: INTEL IRIS XE GRAPHICS PANTALLA: 14” HD 1366X768 SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 11 TECLADO EN ESPAÑOL $499.900 $649.900 PROCESADOR: INTEL N4500 11TH @ 1.1 GHZ MEMORIA RAM: 4 GB -ALMACENAMIENTO: 64 GB EMMC O 128 GB + $25.000 T.VIDEO: INTEL UHD GRAPHICS SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 PRO -WIFI: SI -BLUETOOTH: SI NOTEBOOK ASUS BR110 $129.900 PROCESADOR NTEL PENTIUM N5030 SILVER MEMORIA RAM: 4 GB O 8 GB + $59.900 -DISCO: 128SSD O 256SSD + $39.900 TARJETA DE VIDEO: INTEL HD GRAPHICS PANTALLA: 15.6” HD 1366X768 NOTEBOOK HP 15-DW0083WM $249.900 $349.900 NORMAL AHORA ASUS R410MA-212 PROCESADOR: INTEL N4020 MEMOR A RAM: 4 GB -ALMACENAMIENTO: 128 GB SSD EMMC T.VIDEO: INTEL GRAPHICS PANTALLA: 14” HD SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 -WIFI: S -BLUETOOTH: SI -COLOR: NEGRO $199.900
conocerá
de diputados
La aprobación del nuevo reglamento los obliga a testearse de forma semestral En caso de dar positivo, el parlamentario deberá inhabilitarse
agencia

Jeanette Vega niega diálogo con Llaitul y vincula su renuncia al plebiscito conversé con él”

La exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, se re firió a su salida de La Moneda tras darse a conocer las conversaciones que intentó entablar con Héctor Llaitul. Eso sí, negó haber dialogado con el líder de la CAM.

Su renuncia se dio el pa sado 25 de agosto, cuando salió a la luz que una de sus asesoras se comunicó con el representante mapuche por instrucción suya.

En entrevista con La Tercera, señaló que “no ha bía ninguna razón para no conversar con Llaitul. ¿Por qué? Porque en ese momen to la posición que teníamos en el Gobierno era que había que conversar, que las per sonas no se perseguían por sus ideas, sino que por sus hechos”.

“Fue una coincidencia desafortunada, porque el lla mado que hizo la asesora lo hizo alrededor de las 17:00 horas, y a las 18:30 se cono ce que Llaitul había dicho que había que empezar a preparar se”, precisó.

Asimismo, agregó que “en ese momento no había nin guna razón para pensar que

había personas proscritas para ese diálogo, en particular esta persona (Llaitul). Distinto es la situación que ocurrió des pués. Y en ese caso, por cierto, uno no dialoga con las per sonas que están por la vía violenta”.

Por este episodio, Jeanette Vega se transformó en la pri mera baja del gobierno de Gabriel Boric previo al cam bio de gabinete realizado tras el plebiscito. Actualmente, su puesto es ocupado por Giorgio Jackson, quien salió de la Segpres.

De acuerdo a Vega, el mo tivo de la llamada “tiene que ver con las tierras. Y el punto de tierras es imposible abor darlo sin diálogo”.

“Se tiene que dialogar con todos (…) Y cuando digo dia logar con todos, es desde los empresarios, las forestales en conjunto y por separa do, la Cámara Chilena de la Construcción y las comuni dades”, precisó.

Además, la exministra aseveró que “nunca tuve nin guna restricción de ningún tipo para la labor que efec tuaba. Y desde ese punto de vista, todo lo que tenía que ver con avanzar en la entrega de

tierras era parte de la misión encomendada”.

Vega apunta a salida política por proximidad del plebiscito

En conversación con el citado medio, la exsubsecre taria de Bachelet reconoció que su renuncia fue de carác ter político, considerando lo próximo que estaba el proce so constitucional.

“Este episodio, que hubiera sido irrelevante en cualquier otro momento, se podía trans formar en un arma política contra el Gobierno y en un elemento que podía tener la posibilidad de pesar en al guna persona para no votar Apruebo”, afirmó.

La exautoridad detalló que conversó al menos en tres oportunidades con el presiden te Boric tras hacerse público el llamado a Llaitul. Si bien evaluaron distintos cursos de acción, finalmente Vega le planteó la posibilidad de de jar La Moneda.

“Se pudo hacer de mejor manera”, manifestó tras ser consultada si asumía el error de lo sucedido. “Eso fue un acto ingenuo. Pero, por otro lado, es súper fácil sacarse los

balazos con asesores. Uno es responsable de su equipo e in dependientemente de que haya sido ingenuo, la responsable soy yo”, aseveró.

“Jamás conversé con él”: Vega y presunto diálogo con Llaitul Cabe mencionar que Gabriel Boric aseguró que nunca encargó a ninguno de sus ministros que se contac tara con Héctor Llaitul. En ese sentido, la extitular de Desarrollo Social expresó que tenían continuas reunio nes de coordinación.

“Cuando digo se iba in formando, probablemente la información no es ‘mira ha blé el día 5 con Perico Pérez, el día 4 con XX’, pero sí que estábamos conversando con comunidades, con líderes del pueblo mapuche, lafkenche, huilliche, con representan tes de los empresarios, con las forestales. Toda esa in

Jeanette Vega se transformó en la primera baja del gobierno de Gabriel Boric previo al cambio de gabinete realizado tras el plebiscito.

formación fluía de manera cotidiana”, detalló.

A pesar de ello, dijo no recordar si en alguna de esas reuniones se trató el tema del líder de la CAM.

“Yo tenía un cargo de mi nistro de Estado. El ministro maneja su cartera. Y como

digo, Llaitul en ese momento no era un tema tan particular como es ahora, que es un íco no. Era un contexto diferente, no daba para una conversa ción”, manifestó.

Finalmente, aseguró que “jamás conversé con él (Llaitul)”.

REMATE

ANTE JUEZ ÁRBITRO LUIS MIGUEL OJEDA AGUERO, en oficina del Sr. Árbitro ubicada en Presidente Federico Errazuriz Nº 840; Piso 2; oficina 2; de la comuna y ciudad de Punta Arenas. Por resolución de fecha 01 de agosto del año 2022, complementada por resolución de fecha 17 de agosto del mismo año, se ordenó subastar el día 21 de octubre del 2022 a las 12:00 horas (Hora de Magallanes), los siguientes inmuebles: i) Inmueble ubicado en Avenida España número 1324(1334), Punta Arenas, inscrito a fojas 1689 número 1547del año 1995 y a fojas 1415 número 2468 del año 2016, ambas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 524-9 comuna de Punta Arenas, mínimo subasta por este inmueble asciende a UF 9.254,12, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable; ii) Inmueble ubicado en Avenida Colón número 1145, Punta Arenas, inscrito a fojas 1194 número 932 del año 2001 y a fojas 1414 número 2466 del año 2016, ambas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 1617-4 comuna de Punta Arenas, mínimo subasta por este inmueble asciende a UF 5.355,45, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable; y iii) Inmueble ubicado en Avenida Colón número 1155, Punta Arenas, inscrito a fojas 1193 vuelta número 931 del año 2001; a fojas 700 número 1283 del año 2010, y a fojas 1414 vuelta, número 2467 del año 2016, todas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 1617-5 comuna de Punta Arenas, mínimo subasta por este inmueble asciende a UF 4.244,69, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable. Los interesados en tomar parte en el remate deberán acompañar en garantía de seriedad, un vale vista bancario ENDOSABLE, por un valor equivalente al 10% del mínimo fijado para la subasta para cada inmueble. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a notificaciones@ojedayasociados.cl para envío de enlace de conexión, el cual será enviado 24 horas antes de la subasta.

Así mismo, se tuvo por aprobadas las bases del remate, se tuvo por acompañados los documentos con citación. Demás antecedentes expediente “Otzen” oficina árbitro.

”Se podía transformar en un arma política contra el Gobierno y en un elemento que podía tener la posibilidad de pesar en● alguna persona para no votar Apruebo”, afirmó la extitular de Desarrollo Social.
Nacional lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 21
”Jamás
agencia uno
22 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Publicidad !Ya estamos en Síguenos en @pinguinomultimedia ! ¡Síguenos y no te pierdas todas nuestras novedades! Accede a diferentes contenidos audiovisuales que son parte del acontecer noticioso del día a día en nuestra región, Chile y el Mundo. ¡Nos vemos en TikTok! Hola!

Aseguran que Karamanos dejará pronto su cargo como coordinadora sociocultural

El jefe de bancada de la UDI en la Cámara Baja, Jorge Alessandri, señaló que espera que no se “apresure” en dejar el puesto,● solicitando que los cambios administrativos se hagan bien.

Similares reac ciones surgieron ayer domingo en el oficialismo y en la oposición por la presunta salida de la coordinadora sociocul tural de la Presidencia, Irina Karamanos.

Fue en la jornada de ayer domingo que el diario La Tercera sos tuvo que la profesional dejaría el cargo en las próximas semanas, ya que las fundaciones a su cargo serán traspasa das a otros ministerios.

Algunas de ellas son la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor (Integra), la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y Artesanías de Chile.

Recordemos que en plena campaña del

Presidente Gabriel Boric, Karamanos se ñaló que el cargo de primera dama debía ser repensado.

Encontradas reacciones

El jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Cámara Baja, Jorge Alessandri, señaló al respecto que espera que no se “apresure” en dejar el puesto, solici tando que los cambios administrativos se ha gan bien.

La timonel de Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, valoró el trabajo que Karamanos ha desarrollado hasta ahora y espera que su presunto alejamiento de su cargo, no cause que el espacio se pierda.

Por su parte, la vi cepresidenta nacional de Mujer y Equidad de Género del Partido Radical (PR), Jacqueline Castillo, sostuvo que esta sería una buena de cisión y cree que se debe “salvaguardar el traspaso técnico de esas funda ciones a los servicios que tengan coherencia con su desarrollo”.

Ministra Vallejo

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en tanto, la mi nistra vocera, Camila Vallejo, en el programa Mesa Central de Canal 13, evitó esclarecer la situación y se limitó a señalar que hay una “valoración positiva” de su trabajo, pero es Karamanos quien debe referirse a la continui dad de su labor.

Ya se sabía que Irina Karamanos estaba de acuerdo con repensar el cargo de primera dama.
lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 23Nacional MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL! FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL ¡YA ESTAMOS ATENDIENDO!
Según versión dominical de La Tercera
agencia uno

Viudas de exmineros recibirán pensiones mujeres

Las 97 mujeres de nominadas “Viudas con Decreto” obtuvieron una pensión de gracia del Gobierno que les per mitirá elevar su nivel de ingreso de los 65 mil pesos que reciben tras los falle cimientos de sus esposos, de acuerdo a lo que estable ció el plan de cierre de las minas de carbón de Lota, Región del Biobío.

Luego de años orga nizándose, se logró un acuerdo con el Ejecutivo que consta en que al di nero que ya perciben se le sumará alrededor de 400.000 pesos de pensión mensual.

Judith Jara, presidenta de la asociación, aseguró que tras los decesos de sus parejas “nosotras queda mos con una miseria de pensión, muchas queda ron con 65 mil pesos de pensión y eso no es una vida para una señora, para una mujer”.

El alcalde Patricio Marchant, dijo que “es una buena noticia para Lota”.

Valoran respaldo de la OCDE sobre ejes en proyecto de reforma tributaria

El ministro de Hacienda aseguró que la cobertura del impuesto a la renta aumentará gradualmente,● porque a medida que suben los ingresos, más personas van sobrepasando el límite exento.

El Gobierno valo ró el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a los ejes de la reforma tributaria que está impulsando, y que actualmente se tramita en la comisión de Hacienda de la Cámara.

El organismo in ternacional recalcó la importancia de subir la base de quienes pagan impuestos, argumentan do que solo el 25% de los contribuyentes efectiva mente paga un tributo a la renta personal.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la cobertura del impuesto a la renta aumentará gradualmen te, porque a medida que suben los ingresos, más personas van sobrepasan do el límite exento de este impuesto.

Sin embargo, el secre tario de Estado indicó que para que eso ocurra de manera legítima y soste nible, los sectores medios deben ser incorporados a los sistemas de protec ción social.

El presidente de la co misión de Hacienda de la Cámara, el socialista Jaime Naranjo, sostu vo que el informe de la OCDE es un apoyo a la reforma tributaria, en el sentido de que el país re quiere su aprobación para facilitar al acceso a las de mandas sociales.

Sin embargo, respec to el porcentaje de la base imponible, advirtió que podría afectar el bolsillo de la clase media, que no estaría en condiciones de pagar más impuesto.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, ex plicó que existe una baja cantidad de personas pa

gando impuestos en el país, ya que sólo una de cada cuatro personas tri butan, mientras que las grandes empresas ya so

brepasan sus límites en el pago de impuestos.

En este sentido, la OCDE recomendó incluir a más personas en el sistema del impuesto sobre la ren ta de las personas físicas, incluso con una tasa inicial

baja, como la tasa del 4% que se aplica actualmen te, lo que ayudaría con la entrega de beneficios es pecíficos y la expansión de los datos tributarios administrativos utiliza dos en este proceso.

La OCDE respaldó la Reforma Tributaria que impulsa el gobierno, y que actualmente se tramita en la comisión de Hacienda de la Cámara. AGENCIA UNO
24 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Nacional VENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA BUENAS - BONITAS - BARATAS Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta Arenas FERROSUR Proyecto se tramita actualmente en el Congreso
Se buscan: • JORNALES • CARPINTEROS • ALBAÑILES • ALARIFES • JUNIOR Para integrar equipo de trabajo en nueva obra a iniciar trabajos a principio de octubre 2022. Interesados enviar curriculum, indicando pretensiones de sueldo al correo iconstructoracv@gmail.com INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 34.203,78 Peso Arg. $ 6,67 UTM (SEPTI) $ 59.595Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 78,69 US $ 1649,15 Comprador $ 970,40 Vendedor $ 970,70 Observado $ 965,18 DÓLAR IPSA 5.207,09 Euro/USD $ 939,54 IPC (AGOSTO) 1,2 % IGPA 28.097,37 Cobre (libra) $ 3,34 IMACEC (JULIO) 1,0 % Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
97

La movilización de Putin comienza de forma caótica en Rusia

La movilización par cial de Rusia para su guerra en Ucrania ha tenido un comienzo caótico en medio de protestas, errores de redacción y un éxo do de ciudadanos que huyen mientras el Kremlin endurece las reglas para que no se eva dan las órdenes militares.

Algunos residentes de la República de Sakha, en el le jano oriente de Rusia, fueron reclutados “por error” a pe sar de no ser elegibles para la movilización, como los padres de niños menores de edad, se gún un líder local. “Todos los que fueron movilizados por error deben ser devueltos.

Este trabajo ya comenzó”, dijo el jefe de la república, Aisen Nikolaev.

Dos legisladores de alto rango en Rusia reconocieron los problemas el domingo, al decir que la movilización debe llevarse a cabo “de acuer do con la ley” y lamentando los informes de “incidentes erróneos de movilización de ciudadanos”. “Tales extremos son absolutamente inacepta bles. En mi opinión, la dura reacción que estamos viendo en la sociedad es merecida”, dijo Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia.

En un discurso directo a los gobernadores regionales de Rusia, Matviyenko ma nifestó que eran “totalmente responsables de llevar a cabo campañas de movilización” en “cumplimiento total y absoluto de los criterios anunciados”.

Vyacheslav Volodin, presi dente de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamen to de Rusia, extendió los pedidos de diligencia debi da de Matviyenko y agregó:

“Si se comete un error, debe corregirse”.

Mientras tanto, los videos que circulan en las redes so ciales rusas parecen revelar las tensiones, la tristeza y la confusión que ha provocado el reclutamiento que comen zó después de un anuncio del miércoles, con escenas de familias que se despiden y re clutas que discuten sobre ser llamados.

Un video del viernes parece mostrar a policías y miembros de la Guardia Nacional invo lucrados en peleas con una multitud, mientras hombres reclutados suben a un auto bús en la región de Omsk, en la Siberia rusa. El presiden te de Rusia, Vladimir Putin, elevó significativamente el miércoles las apuestas de su asalto a Ucrania para los ru sos comunes, con el anuncio de una “movilización par cial” inmediata en un intento por reforzar su vacilante in vasión luego de los avances de Ucrania.

La movilización solo afectaría a los rusos con experiencia militar previa, se gún el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, quien dijo que se convocaría a 300.000 reservistas. Sin embargo, el decreto da términos mucho más amplios, sembrando te mores entre los rusos de un reclutamiento más amplio en el futuro.

Grupos activistas, como Free Buryatia Foundation, han dicho que las minorías étnicas en Rusia se están movilizando de manera desproporcionada. CNN ha geolocalizado videos de algunos de estos hombres siendo movilizados en las re giones del lejano oriente de Rusia.

La resistencia “crecerá”

El anuncio de la moviliza ción provocó manifestaciones contra la guerra en todo el país, que fueron rápidamen te reprimidas por la policía. Al menos 1.472 manifestantes han sido detenidos en decenas de ciudades de Rusia hasta el sábado, según el grupo inde pendiente de seguimiento de protestas OVD-Info.

También causó un éxo do de Rusia a medida que los hombres en edad mili tar huyen del país en lugar de arriesgarse a ser recluta dos, con imágenes de video que muestran largas filas de tráfico en los cruces fronte rizos terrestres hacia varios países vecinos y tarifas aéreas en aumento y vuelos agota dos en los últimos días.

Más de ocho mil rusos han salido del país para escapar del servicio militar impuesto por el líder del Kremlin en medio● de la ocupación a Ucrania. legisladores Rusia domingo, lamentando de ciudadanos”.

Más de 8.500 rusos via jaron a la vecina Finlandia el sábado por tierra, según Matti Pitkäniitty, oficial de la Guardia Fronteriza finlan desa. La cifra representó un aumento del 62% con respec to al sábado anterior. El cruce fronterizo de Vaalimaa, en el sureste de Finlandia fue el punto más concurrido para los rusos que ingresaron al país, dijo Pitkäniitty en otro tuit el domingo, y agregó que la fila a las 8 a.m. tenía unos 500 metros de largo.

Ksenia Thorstrom, una di putada municipal rusa de San Petersburgo que abandonó Rusia, calificó la moviliza ción como una “decisión muy impopular” en comentarios a CNN el sábado. “No espe raba que Putin hiciera esto”, dijo Thorstrom, señalando las protestas en todo el país y agregando que “cuando des aparezca el primer impacto, la resistencia crecerá”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su discurso nocturno el sába do, calificó la movilización parcial de Rusia como una “movilización hasta las tum bas” e instó a los soldados a rendirse.

Reglas más estrictas

Pero Rusia se ha movido para disuadir a los militares de eludir el servicio obligato rio o desobedecer las órdenes con nuevas leyes.

Putin firmó enmiendas al Código Penal del país, endureciendo los castigos relacionados con el servicio militar en tiempos de movili zación, ley marcial o tiempos de guerra, que se conside

ran “factores agravantes en las sentencias penales”, se gún el lenguaje publicado en el portal legal del gobierno. Esto sigue a la introducción de enmiendas por parte de la Duma Estatal el martes.

Según las nuevas reglas, los rusos que abandonen o no se presenten al servicio mi litar podrían estar sujetos a hasta 10 años de prisión: “La ley federal también intro duce responsabilidad penal para el personal militar por entrega voluntaria, así como responsabilidad penal por saqueo durante la ley mar cial, en tiempo de guerra o en condiciones de conflic to armado u operaciones de combate”.

Putin también firmó una ley que facilitaría que los extranjeros que sirven en el ejército ruso soliciten la ciudadanía rusa, elimi nando la necesidad de que dichos solicitantes muestren un permiso de residencia, como se reque ría anteriormente.

En una medida separa da, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que había reemplazado a su vicemi nistro de defensa y nombró al coronel general Mikhail Mizintsev, un oficial que Ucrania dijo que dirigió el asedio de su ciudad portua ria oriental de Mariúpol, para el puesto.

(CNN).

Internacional lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 25 VÍSITENOS EN BARRIO PRAT ZENTENO N°99 (ESQ. CONDELL) 61 2216695 +56967596732 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteriasanmarcos comercialsanmarcos www.comercialsanmarcos.cl FERRETERÍA SAN MARCOS SORTEARÁ UN CHULENGO SÚPER SORTEO EL 30 DE SEPTIEMBRE 2 TAMAÑOS DE PARRILLA: 1 MT Y 95 CMS / PATAS Y CAÑO DESMONTABLES/ INTERIOR ENLOZADO
Entre protestas y un éxodo
Dos
de alto rango en
reconocieron los problemas el
al decir que la movilización debe llevarse a cabo “de acuerdo con la ley” y
los informes de “incidentes erróneos de movilización
agencia uno

Christian González cgonzalez@elpinguino.com

Con goles para to dos los gustos se llevó a cabo durante el fin de semana la tercera fecha del Campeonato de Apertura de la Asociación de Fútbol Barrio Sur, Copa “RecasurYato 2022”.

La jornada futbolera se comenzó a vivir el pasado viernes, con triunfo de Titán sobre Miraflores y acompa ñado de una jornada doble

desarrollada sábado y do mingo en la cancha Segundo Silva Mella del Complejo Francisco Bermudez.

Los resultados fueron los siguientes:

Viernes 23 de septiembre -Titán 2 Miraflores 1 Sábado 24 -Cruz del Sur 1 Río de la Mano 1 -Yungay 4 Bellavista 0

Domingo 25 de septiembre -Huracán 1 Fitz Roy 7

Río Seco 3 Estrella del Sur 2

Resultados segunda fecha Jueves 15 de septiembre Estrella del Sur 7 Fitz Roy 0

Viernes 16 -Huracán 0 Cruz del Sur 4 -Miraflores 0

Río de la Mano 8 Sábado 17 -Titán 1 Bellavista 2 -Río Seco 1 Yungay 0

ESPECIAL Deportes26 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas PATRICIO DIAZ DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332 PAPAS - CEBOLLAS TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS... RECIÉN LLEGADO JENGIBRE PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS YMUCHO MÁS... Ventanas de PvcTermopaneles Térmicos y de Seguridad ENVÍANOS TU PROYECTO Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/ PINCHA AQUÍ Emoción y goles marcaron la tercera fecha del Clausura en el fútbol sureño La jornada vivida el fin de semana se llevó a cabo en la cancha Segundo Silva● Mella del Complejo Francisco Bermúdez. Goles y emocionantes partidos se vivieron en el Barrio Sur. En la gráfica, el encuentro entre Huracán y Fitz Roy. NELSON SÁNCHEZ

Para noviembre quedó definida la décima versión del Rally Timaukel 2022

El certamen tuerca, que recorre los caminos de Tierra del● Fuego y que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre, es organizado por la Municipalidad de Timaukel en conjunto con el Club de Volantes de Porvenir y el patrocinio de Adelfa.

Christian González cgonzalez@elpinguino.com

En la terce ra semana de noviembre se llevará a cabo la décima versión del Rally de Timaukel 2022.

El certamen tuer ca, que recorrerá más de 85 kilómetros entre el 18 y 19 de noviem bre, es organizado por la Municipalidad de Timaukel y el Club de Volantes de Tierra del Fuego, con el patroci nio de Adelfa.

“Estamos muy con tento de poder retomar este tradicional even to tuerca, un rally que nunca debió haberse perdido y que hoy que remos celebrarlo en su décima versión, con la pasión de los pilotos y mecánicos, los amantes del deporte tuerca y la belleza de la naturale za y todo el entorno que ofrece Pampa Guanaco”, dijo el alcalde de la Comuna de Timaukel, Luis Barría.

Por su parte, Vicente Arteaga presidente del Club de Volantes de Tierra del Fuego, expresó su alegría y la responsa bilidad de organizar este tradicional rally. “Ya tenemos fecha definida para la décima versión del rally de Timaukel, la cual nos alegra mu cho poder retomar esta tradicional competen cia y, por supuesto, con la gran responsabilidad que significa poder lle varlo a cabo de la mejor manera. Además, cuen ta con el patrocinio de

Adelfa, que para esta dé cima versión contará con las mismas categorías que son parte del Gran Premio de la Hermandad y teniendo con ello 5 pri mes, 1 clasificatorio y 4 pruebas especiales, sien do la primera prueba el viernes 18 de noviem bre y las siguientes en la etapa final del sába do 19, finalizando la carrera cerca de las 16 horas aproximadamen te, para continuar con la ceremonia de premia ción”, dijo el directivo porvenireño.

Cronograma: Viernes 18 de noviem bre de 2022: Pampa Guanaco

1° prueba especial clasificatorio: 19.00 horas.

-Largada Simbólica: 21.00 horas.

Sábado 19 de noviembre:

2° prueba especial: 09.00 horas. Retén Pampa Guanaco - Lago Blanco

3° prueba espe cial: Lago Blanco

– Bellavista (Frontera Pampa Guanaco - asis tencia controlada)

4° prueba especial: Bellavista - Estancia Vicuña.

5° prueba espe cial: Estancia Vicuña

– Entrada población Pampa Guanaco. (co muna Timaukel).

-16.00 hrs. Finalización de la carrera.

-17.00 hrs. Revisión Técnica. (tres primeros

lugares de cada una de las categorías).

-19.00 hrs. Ceremonia de Premiación

Los días 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la décima versión del Rally Timaukel 2022.

El alcalde de la Municipalidad de Timaukel Luis Barría comunicó su entusiasmo por el retorno del certamen tuerca. Un total de 85 kilómetros de carrera tendrán que recorrer en dos días los pilotos que se harán presente en el Rally de Timaukel.
jcs
Deportes lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 27 -Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638contacto@solovidrios.clSOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE

Benjamín Hites recupera el liderato en Monza y queda a una fecha de la corona en el GT Open

El piloto nacional y su compañero Leonardo Pulcini lograron● colocarse a la cabeza del certamen europeo que en tres semanas se definirá en Barcelona.

El chileno Benjamín Hites (Team Lamborghini Squadra Corse) volvió a pisar el podio en el circuito de Monza, al conse guir el segundo lugar durante la sexta fecha del Campeonato GT Open Internacional, para quedar junto a su compañero italiano Leonardo Pulcini nuevamente a la cabeza del ranking faltando solo una fecha para el final de la tem porada 2022.

Será el fin de semana del 15 y 16 de octubre el definitivo para la dupla chilena-italiana al mando del Lamborghini Huracán GT3 Evo #63, donde tendrá la ocasión de coronar se campeón.

Ambos tendrán una ta rea compleja, pues deberán luchar por cada punto ante los ganadores de la estación de este domingo, los británi cos Nick Moss y Joe Osborne (McLaren 720), y sus compa

ñeros de equipo, el holandés Glenn Van Berlo y el italiano Kevin Gilardoni, terceros en la tabla y que no sumaron en la Carrera 2 por abandono.

Con el triunfo de MossOsborne en la sexta fecha, seguido de Hites-Pulcini y Sebastien Baud-Steve Jans, el ranking quedó:

1° Hites-Pulcini con 113 puntos,

2° Moss-Osborne con 109

3° Van Berlo-Gilardoni con 103.

Los tres binomios son los únicos con posibilida des de campeonar dentro de tres semanas en Barcelona (España), cuando nuevamente se disputen dos carreras: una el sábado 15 y la otra el do mingo 16.

En la prueba 2 de este domingo, los tres aspirantes al título demostraron por qué ocupan los primeros lugares, al ser los principales prota

gonistas en la pista, la que favoreció al McLaren de los británicos por ser más rápi dos en las rectas, en tanto que los Lamborghini solo podían acortar distancia en las curvas. Pero Monza no se caracteriza por ser una pista lenta.

“Fue un fin de semana positivo. El sábado bajo la lluvia tuvimos el mejor re sultado que pudimos (7°), limitando los daños posibles por la cantidad de accidentes que hubo. Fue una carrera muy complicada con va rios choques terminando la carrera con el auto sano y sumamos un par de pun tos”, manifestó el deportista del Team Chile.

“Hoy (domingo) des pués de una clasificación muy complicada con piso húmedo y neumáticos lisos, pude clasificar bien, con mu cho tráfico en mi vuelta. La carrera se dio para que termi

náramos segundos. Tuvimos la posibilidad de ganar, pero el McLaren fue mucho más rápido que nosotros en las rectas. Nos faltaron más vuel tas y un poco más de motor. Ahora a esperar la fecha fi nal en Barcelona para cerrar bien el campeonato”, conclu yó Hites, de 23 años.

Nick Moss y Joe Osborne (McLaren 720S) ganaron

con 1 hora 01 minuto 27 segundos 003 milésimas. Segundos fueron Benjamín Hites y Leonardo Pulcini (Lamborghini Huracán GT3) a 0,998 milésimas. Terceros, Sebastian Baud y Steve Jans (Mercedes AMG GT3) a 5 se gundos 163 milésimas.

El próximo compromi so de Benja Hites será el siguiente fin de semana del

30 de septiembre y 2 de oc tubre por la décima fecha del GT World Challenge de Europa en Barcelona -5ª por la Copa Endurance- en su quinta carrera consecu tiva. Hay que recordar que el piloto nacional partici pa en tres campeonatos en Europa: GT World Challenge, GT Open Internacional y GT de Italia.

Una gran actuación cumplió el piloto chileno Benjamín Hites al ocupar el segundo lugar en la sexta fecha del campeonato GT Open Internacional.
28 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas Deportes
cedida Calle Del Arriero #05872, Punta Arenas, Magallanes, Chile Comunicarse al: +56612214872 Cotizaciones: ventas@servinaut.com NUEVO STO C K D E C ILI ND RO S D E OXÍGE N O M E D I C I NA L D E 1 M 3 Y 9 M 3

Una mala noticia recibió Eduardo Berizzo en la gira que está realizando con la selección chile na por Europa, debido a que Guillermo Maripán, uno de los defensas más regulares de la Roja en el último tiempo, no podrá jugar en esta Fecha FIFA debido a una lesión.

Desde la selección señalaron que el Memo fue desconvocado porque las molestias físicas no le permitirán estar ante Qatar, por lo que volverá a Francia para iniciar la recuperación con el Móna co, de cara a los desafíos en la Ligue 1 y en Europa League.

“La decisión se adoptó debido a que el depor tista presentó lesión muscular a su arribo, que, a pesar del tratamiento recibido, no permiten su par ticipación en entrenamiento normal y competencia deportiva, ya que los plazos de recuperación superan

los tiempos de esta convocatoria”, señala la Roja en el comunicado.

El cuerpo técnico que comanda Berizzo, al recibir esta información, entendió que no tenía sentido se guir forzando al jugador. “En acuerdo con el cuerpo médico de su institución continuará su tratamiento en el club”, agregan en la selección.

De esta manera se queda sin uno de los defenso res que aparecen como fijos para su proceso, por lo que deberá volver a confiar en los zagueros que ju garon contra Marruecos el viernes pasado.

Gary Medel, Paulo Díaz y Valber Huerta fue ron los titulares, mientras que Francisco Sierralta esperó su oportunidad en el banco. De cara al pro ceso para llegar al Mundial 2026, también asoman para ese puesto Enzo Roco y Benjamín Kuscevic, entre los que juegan en el extranjero. a Berizzo

Universidad de Chile dio el primer golpe en Copa Chile y derrotó a Universidad Católica

La U dio la sorpresa en la ida de los cuartos Copa Chile al vencer a los cruzados con un gol de Cristián Palacios, que● aprovechó un grosero error de Matías Dituro. El miércoles, en Valparaíso, se jugará la revancha.

Universidad de Chile empezó con mucho ímpetu en el clá sico universitario ante la UC, válido por la ida de los cuartos de final de Copa Chile. Haciendo notar la salida de Diego López, se encontró a los 10 minutos con un regalo de Matías Dituro que no dejaron pasar y marcó definitivamente el encuentro.

Un saque de fondo del meta de la UC fue direc to a los pies de Cristián Palacios, quien recordó su mejor época en Unión Española y metió un dere chazo que fue imposible de atajar para el meta.

Con el gol la U no se me tió atrás. Siguió presionando y mostrando una buena di námica, demostrando que la mano de Sebastián Miranda se está notando. Luis Felipe Gallegos tuvo la más clara, pero el gol se ahogó en la garganta de los azules.

De a poco el Bulla em pezó a perder chispa y Universidad Católica equi paró el trámite. Claro que eso no alcanzaba para ver en acción a Martín Parra, el debutante portero de los azules, quien se fue sin tra bajo al entretiempo.

De hecho en la más clara que pudo tener la Católica tuvo fortuna el portero, por

que cuando César Pinares se iba solo en demanda del arco sufrió una lesión muscular que le impidió continuar su carrera y debió pedir el cambio.

Iniciado el segundo lapso otra vez Palacios apareció, al querer cachetear con borde externo un centro peligroso de Israel Poblete. Sin embar go estaba muy exigido y no pudo complicar a Dituro.

El partido se hizo tra bado en mediocampo, con pocas llegadas en ambos ar cos debido a la imprecisión de los jugadores ofensivos, donde el trajín de en la mar ca le ganaba a la creatividad en ataque.

Parra apareció sobre el final para contener un re mate de Fabián Orellana, mostrando solidez en esa intervención pues el dis paro llevaba mucha fuerza. Y Zampedri también tuvo otra en los descuentos, pero no definió bien tras entrar por el medio del área.

Finalmente el elenco de Seba Miranda se que dó con un triunfo por la mínima, el segundo conse cutivo que logran contando el del torneo ante Palestino, que por juego y resultado deja ilusionada a la U de cara a lo que será la re vancha el miércoles, en Valparaíso.

Fue de la Roja debido no estará ante La U derrotó 1 a 0 a Católica por Copa Chile. redgol
Deportes lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 29
Guillermo Maripán le da otro dolor de cabeza
liberado
a una lesión y
Qatar
la mejor vitrina de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972 VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 ANGAMOS #302 TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20 SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893 DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU UrgenciA dentAL PUertO nAtALeS

TERRENO EN LA CIUDAD. SE VENDE un parcito de terrenos de 10x20, dentro de la ciudad, urbano total, está muy bueno. y cuenta con grandes caminos y una avenida de 30 metros proyectada en el sector, esta ideal para construir, su valor a liquidación es $15.000.000, aproveche la gran oportunidad de invertir en la ciudad. llámenos sin compromiso al 932163680, los esperamos . (26)

C ONSTRUIMOS CASAS prefabricadas llave en mano o prefabricado básico metalcom y lenga. 946922342 (21-28)

110 Guía para el hogar

A LGUIEN DE BUENA VOLUNTAD ME regale ropa mujer, hombre o cosas de casas, juguetes en buen estado 959305597 (23-26)

Avda. España 959 - Punta Arenas

340 Empleos Ofrecidos

SE NECESITA ASESORA DEL HOGAR, responsable, con recomendaciones, que le gusten los niños y el aseo. enviar cv a: asolodz@gmail.com o vía whatsapp al +56991380367.

V

31 Automóviles

S

33 Camiones

V Ofrecidos

S N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S ANTIAGO CENTRO , departamentos desde $18.000 diarios. Trato en Punta Arenas. 979499550 (03-30)

A RRIENDO D EPARTAMENTO , sector sur, vista al mar, semi- amo blado con balcón, persona sola, uniformado, matrimonio, estudiante, sin niños, sin mascotas, trabajo estable 972613043. (21-24)

V ENTA DE PARCELA S ECTOR Ojo Bueno, crédito directo consultar, +56948006749 +56964010746 (22-28) (22-27)

90 Propiedades Venden

H ERMOSA PARCELA , MU y MU y linda de 1 hectárea (10.000 m2) en la ciudad.esta justo al lado de un gran parque turístico de 8 hectáreas que está en proceso de construcción, es privilegiada por su ubicación y sus grandiosas vistas panorámicas, además, de estar a orilla de un camino público, es ideal para cualquier tipo de negocio, porque, tendrá mucho movimiento de personas a diario. Visítela y vera sus maravillas valor: $180.000.000 conversable. llamadas o wsp al +56957160943. (26)

HERMOSA CASONA , PARA LOCAL comercial en pleno centro, de material sólido, el terreno total tiene al. 600 m2, y tiene 500 m2 aprox., con grandes salones y varios baños, además de un amplio patio, y una iluminación preciosa. es apto para cualquier tipo de negocio. $600.000.000 conversable. Llamadas al +56 95716 0943 o wsp. (26)

T ERRENO URBANO EN LA CIUDAD, con rol en camino. Vendo un par de terrenitos baratos dentro de la ciudad, a pasos de locomoción, con suministros, tiene ubicación Premium por tener a mano todo lo esencial, esto quedará como una villita privada lo cual da mucha más seguridad a cada uno. El valor es $21.000.000 al contado, aproveche esta gran oportunidad. Visítela sin compromiso al 940323813 o al 957546963. Los esperamos . (26)

GRANDIOSA PARCELA ES q UINA

EN LA CIUDAD. Parcela de 7.400 metros cuadrados con rol propio y con factibilidad de luz y demás proyectos que ya vienen en camino, el valor es $180.000.000 conver sable. Llámenos sin compromiso +56 95716 0943 . (26)

V ENDO CASA 68. M2 $ 60.000.000 contacto 940816271. (23-28)

V ENDO SITIO 260. M2 $30.000.000 contacto 940816271. (23-28)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

E LECTRICISTA AUTORI z ADO 965004771 (02oct)

S OLDADOR A DOMICILIO 965004771 (02oct)

S E REALI z AN TRABA j OS DE construcción, carpintería, alba ñilería, todo tipo de infierradura, experiencia y responsabilidad. Fono +56985908067. (07oct)

C ONSTRUCCI ó N DE CASAS , ampliaciones, quinchos, bodegas, estructuras metálicas, soldaduras, rejas, galpones, muros, radieres. 992080062 . (09oct)

T RABA j OS DE CONSTRUCCI ó N en general. Instalaciones de puertas terminaciones lineales. Ampliaciones. Trabajos en Metalcom. Contactar al: +56923946816 (15-30)

200 Legales

P OR E x TRAVI ó q UEDA A nulado cheque serie 9026282 banco BCI, cuenta corriente 71039686, girado a nombre de Gabriel González Urra, RUT. 7.944.797-8, por $195.459, del 17 junio 2022. Quedando nulo y sin valor legal . (23-25)

310 Fletes

T RANSPORTES qUINTANA , SER vicio mudanzas, embalajes, fletes regionales. 992400684. (30oct)

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211. (31ene23)

E LECTRICISTA AUTORI z ADO 952336753. (02oct)

I NSTALACIONES EL é CTRICAS domiciliaria certificado. 985153801 (30oct)

S E OFRECE SE ñ ORA PARA cuidar abuelita fin de semana 959305597 (23-26)

S E NECESITA ASESORA DE hogar con experiencia para labores de aseo y limpieza, jornada 9:00 a 17:00 hrs de lunes a viernes. Favor contactar +56 990793576.

SE NECESITA ASESORA DE HOGAR con experiencia para labores de aseo y limpieza, jornada 9:00 a 16:00 hrs, sábado y domingo. Favor contactar +56 990793576.

R ADIO TA x I C OFRIMA L TDA , necesita operador o operadora con experiencia, turno rotatorio, trabajo de día, disponibilidad inmediata. Tratar en el paradero españa esquina enrique Abello. Fonos 612214063

S E NECESITA A U x ILIAR DE A SEO con disponibilidad inmediata para realizar funciones en z ona Franca con horario de l unes a v iernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas sábado de 09:00 a 14:00 horas s e necesita Auxiliar de Aseo con disponibilidad inmediata para realizar funciones en Talleres Costanera, con horario de lunes a viernes de 08:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas s ábado de 09:00 a 14:00 horas enviar C v a: postulacionrecursos humanospuq@gmail.com o dejar en forma presencial la dirección errazuriz 853 piso 2 (24-26)

E MPRESA PROCESADORA DE salmón requiere contratar a Monitor de Calidad, Supervisor de Calidad, electromecánico, operador técnico, Especialista técnico, Operario de planta, Secretaria administrativa, Asistente de Línea, Practicante en planificación de mantención. Recepción de currículum por whatsapp al +56993450333 Oferta adherida a ley de inclusión 21.015. Te esperamos . (24-27)

S E NECESITA C APATA z PARA e stancia en continente, expe riencia comprobable llamar a +56996404609. (23-04)

S E NECESITA C HOFER PARA colectivo 968032322

S E NECESITA VENDEDORA / O para pastelería contactar al 973354334. (19-31)

TAROT SRA. LUz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com
E VENDE C OLECTIVO S AIL , A ñ O 2013 968032322 (23-30)
ENDO Hy UNDAI GRAND S TARE x, año 2014, petrolera, capacidad 12 pasajeros, papeles al día más infor mación al +56933790062 (23-30)
ENDO C AMI ó N P ORTER 2006, motor convencional papeles al día, excelente 946922342 (21-28) 60 Arriendos
E DA PENSI ó
A RRIENDO PIE z AS CASA independiente central llamar 991993992 (22-27) A RRIENDO 2 PIE z AS CON BA ñ O central fonos 961284623- 977058534
GRANDIOSA PARCELA ESQUINA EN LA CIUDAD PARCelA de 7.400 MeTROs CUAdRAdOs COn ROl PROPIO y COn FACTIBIlIdAd de lUz y deMás PROyeCTOs QUe yA vIenen en CAMInO, el vAlOR es $180.000.000 COnveRsABle. lláMenOs sIn COMPROMIsO +56 95716 0943 (26) TERRENO URbANO EN LA CIUDAD, CON ROL EN CAmINO vendO Un PAR de TeRRenITOs BARATOs denTRO de lA CIUdAd, A PAsOs de lOCOMOCIón, COn sUMInIsTROs, TIene UBICACIón PReMIUM POR TeneR A MAnO TOdO lO esenCIAl, esTO QUedARá COMO UnA vIllITA PRIvAdA lO CUAl dA MUChA Más seGURIdAd A CAdA UnO el vAlOR es $21.000.000 Al COnTAdO, APROveChe esTA GRAn OPORTUnIdAd. vIsíTelA sIn COMPROMIsO Al 940323813 O Al 957546963. lOs esPeRAMOs (26) HERmOSA CASONA, PARA LOCAL COmERCIAL EN PLENO CENTRO de MATeRIAl sólIdO, el TeRRenO TOTAl TIene Al. 600 M2, y TIene 500 M2 APROx., COn GRAndes sAlOnes y vARIOs BAñOs, AdeMás de Un AMPlIO PATIO, y UnA IlUMInACIón PReCIOsA. es APTO PARA CUAlQUIeR TIPO de neGOCIO $600.000.000 COnveRsABle. llAMAdAs Al +56 95716 0943 O wsP (26) HERmOSA PARCELA MUy MUy l ndA de 1 heCTáReA (10.000 M2) en lA CIUdAd. esTA jUsTO Al lAdO de Un GRAn PARQUe TURísTICO de 8 heCTáReAs QUe esTá en PROCesO de COnsTRUCCIón, es PRIvIleGIAdA POR sU UBICACIón y sUs GRAndIOsAs vIsTAs PAnORáMICAs, AdeMás, de esTAR A ORIllA de Un CAMInO PúBlICO, es IdeAl PARA CUAlQUIeR TIPO de neGOCIO PORQUe, TendRá MUChO MOvIMIenTO de PeRsOnAs A dIARIO vIsíTelA y veRA sUs MARAvIllAs vAlOR: $180.000.000 COnveRsABle. llAMAdAs O wsP Al +56957160943 (26) REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS $12.000 (24dic) PUbLIQUE CON NOSOTROS ContáCtenos al 2 292900 ClasifiCados@elpinguino.Com atenCión empresas COM. BOULEVARD Y CÍA. LTDA. COTIZA TUS NEUMÁTICOS CONTAMOS CON MODELOS 31x 10,5 R15 AT 31x 10,5 R15 MT 265/65 R17 AT 265/65 R17 MT Contáctanos: Quillota 155 +56968311304 www.belisi.cl
TERRENO EN LA CIUDAD SE VENDE UN PARCITO DE TERRENOS DE 10x20 denTRO de lA CIUdAd, URBAnO TOTAl, esTá MUy BUenO y CUenTA COn GRAndes CAMInOs y UnA AvenIdA de 30 MeTROs PROyeCTAdA en el seCTOR, esTA IdeAl PARA COnsTRUIR, sU vAlOR A lIQUIdACIón es $15.000.000, APROveChe lA GRAn OPORTUnIdAd de InveRTIR en lA CIUdAd. lláMenOs sIn COMPROMIsO Al 932163680, lOs esPeRAMOs (26)
POR exPAnsIón, BUsCAMOs SUPERVISORES ACREDITADOS y GUARDIAS DE SEGURIDAD CON O SIN CURSO, RenTA ACORde Al MeRCAdO. TRATAR en sARMIenTO n° 936 (25) www.elpinguino.com Av. España 959
32 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Abogados José Fernández Stefani ABOGADO Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio. Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646. Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs. Escapes y Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 Laboratorios Asesoría Previsional Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl (31) (27abr21) CLíniCa De iMpLanTes Dr. eDuarDo Lépori Díaz Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168 Odontólogos Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago. Maipú 868 / Punta Arenas Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687 Kinesiólogos Vicente Hernández rosales KINESIÓLOGO post titulo: rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico. DesCTo. Fonasa Domicilios F: 992161845 Odontología general Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839 URGENCIAS Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista PROFESIONALES HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 Psicólogos Veterinarios COVEPA Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Podólogos y Técnicos poDÓLoGa FABIOLA GODOY TraTaMienTo inTeGraL DeL pieeVaLuaCiÓn CLíniCa DeL pie en eL DiaBéTiCo aTenCiÓn a DoMiCiLio: 982635021 (17may) SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl (28jul) Guía automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 SE VENDE MARIAM TOLEDO GUICHACOY PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com Asesoría Previsional (23ago) webdiario Tv radio MultiMedia (11jul) Sandra Meyers Pradenas KINESIÓLOGA Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840 (20ag) (30 ag.) Fono: 612 292900 Av. España 959

Avisos Necrológicos

orAciÓN Deseo imPosiBle

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Gracias San Expedito por favor concedido

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

Oración a la Beata Laura Vicuña

¡Oh Beata Laurita Vicuña!

Tú que seguiste heroicamente el camino de Cristo, acoge nuestra confiada plegaria.

Alcánzanos de Dios las gracias que necesitamos... Y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil la voluntad del Padre.

Otorga a nuestras familias la paz y la felicidad.

Haz que también en nuestra vida como en la tuya resplandezca una fe firme, una pureza intrépida, y la caridad atenta y solícita para el bien de los hermanos Amén.

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te hon ra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y deses perados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha con cedido, de socorrer pronto y visible mente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda reci bir consuelo y socorro del cielo en to das mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gra cias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradeci miento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Oración al Padre Pío

Bienaventurado P. Pío, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Ca puchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los en fermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaris tía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por noso tros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.

Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Se ñor. Amén.

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51 O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365

Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas.

/ http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas.

/ http://www.agiamagallanes.cl

Asoc. GremiA les
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 33

ARIES

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Tenga cuidado con entregar el afecto a go teras, porque los demás pueden comenzar a hacer lo mismo con usted. SALUD: Cuídese de problemas cardíacos. DINERO: Debe recordar que tiene las condiciones, pero su falta de empeño puede jugarle en contra. COLOR: Amarillo. NUMERO: 3.

GÉMINISTAURO

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: De ahora en adelante la prioridad debe ser usted y sus sentimientos, los demás tendrán que aceptar. SALUD: Cuidado con pensar cuánto que esto termine afectando su tranquilidad emocional. DINERO: Debe esperar ya que el momento no es el adecuado. COLOR: Amarillo. NUMERO: 19.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Haga entender a esa persona que el perdonar no significa aceptar cada error que ha cometido. SA LUD: No se asuste por esas molestias sé que son nor males producto de todo lo ocurrido durante el mes.

DINERO: Debe organizar lo que haya dejado pendien te. COLOR: Granate. NUMERO: 20.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Las mentiras duelen y al final terminan vinién dose en contra de quienes las utilizan. Tenga cuidado.

SALUD: Cuidado con enfermarse producto de lo aje treado del mes. DINERO: Es tiempo de programar los gastos que vendrán el próximo mes. COLOR: Marrón. NUMERO: 6.

LIBRA

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Para encontrar esa respuesta debe analizar un poco más su experiencia de vida. SALUD: Cuidado con las infecciones a los pulmones como consecuencia de las alergias estacionales. DINERO: Debe evitar conflic tos con sus superiores o colegas de trabajo. COLOR: Morado. NUMERO: 9.

CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR Tratar de escapar a lo que siente le terminará causando mucho más dolor que si trata de enfrentarlo. SALUD: Su organismo necesita un descanso y para esto es vital que deje de trasnochar. DINERO: Sea paciente y aproveche cada oportunidad que se le presente en lo laboral. COLOR: Plomo. NUMERO: 14.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: No duda en mirar atrás cuando su objetivo sea analizar las cosas, aprender de la experiencia y corregir errores. SALUD: Ojo con exponerse a las in deseadas infecciones respiratorias. DINERO: Priori ce sus compromisos este fin de mes. COLOR: Verde. NUMERO: 7.

AMOR: La sinceridad debería ser la premisa de la jornada de hoy. SALUD: Tenga cuidado por qué es importante tomar con responsabilidad cada moles tia qué siente en su organismo. DINERO: Trate de mantener todo controlado en lo financiero. COLOR: Café. NUMERO: 23. SULTANA Ñuñoa. fono 7780731)

(23 de agosto al 22 de septiembre)

SAGITARIOESCORPIÓN

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Las cosas no las debe hacer porque sienta culpa sino porque realmente las está sintiendo con el corazón. SALUD: Todo el tiempo que se tome para usted sería positivo para su salud tanto corporal como emocional. DINERO: Debe superarse en lo laboral. COLOR: Calipso. NUMERO: 10.

ACUARIO

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Cuidado, no debe perder la objetividad de las cosas por culpa de ese amor un tanto ciego que está sintiendo. SALUD: Evite comer tanta comida rápida de que ésta hace bastante daño a la salud. DINERO: No realice proyectos este fin de mes, guardarlos para el próximo. COLOR: Azul. NUMERO: 2.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Haga por lo menos el intento de arreglar las cosas para que así nadie le recrimine que por último lo intentó. SALUD: Siga tratando en sus emociones para así lograr el equilibrio que necesita. DINERO: Siga hoy el impulso de su intuición en los negocios. COLOR: Negro. NUMERO: 28.

PISCIS

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Su mejor guía en este momento es el corazón, pero no descarte ayudarse un poco con lo que le dice su conciencia. SALUD: Los traumas emocionales se superan buscando ayuda. DINERO: Son tiempos para cuidar los recursos ya que no se sabe qué pasará más adelante. COLOR: Violeta. NUMERO: 8.

34 lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Plan Cuadrante Punta arenas Cuadrante n°1 deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez. 976691792 Cuadrante n°2 deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez. 976691775 Cuadrante n°3 deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691837 Cuadrante n°4 deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691811 Cuadrante n°5 deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz, e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia. 976691832 CaraBinerOs PriMera COMisaria Punta arenas 2761095 seGunda COMisaria PuertO natales 2761139 terCera COMisaria POrvenir 2761171 viOlenCia intrafaMiliar 149 / 24761171 tenenCia MOnte ayMOnd 2761122
HORÓSCOPO POR: YOLANdA
Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386,
PROGRAMACIÓN - luNes 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 COCINADOS (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 23:00 BAROMETRO (ESTRENO) 23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 23:30 A 00:00 SE VENDE 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 01:30 A 02:00 SE VENDE 02:00 A 03:00 CAMBALACHE 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 IDOLOS DEL DEORTE (REPETICIÓN) 05:00 A 06:00 COCINADOS 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO

PIEL CANELA CULTURAL, CARIÑOSA CALIENTE ESPERO 940690294 LLEGADITA, MORBOSA, CALIENTE,

JAVIER COMPLACIENTE, PASIVO, VERSÁTIL, ACTIVO. 946611592 (18-24) KATALELLA TRANS COMPLACIENTE, ATREVIDA, CAMBIO DE ROLES, CALIENTE. 995504733 (18-24) TRIGEÑA RICA LINDO CUERPO, ATENCION A MAYORES, CARICIAS Y BESITOS. 950362515 (28) PANAMEÑA DELGADITA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 980795896 (28) LARA PROMOCIONES MAÑANERAS, BUEN TRATO, ATENCION RELAJADA. 958331443 (28) MORENA CUBANA MODELO VEN PRUÉBAME CALIENTE ARRECHA TRAGONA. 973669744 (23-26)
CUERPO
TE
YARA PROMOCIÓN TODO EL DÍA 15 Y 20 985673677 (23-26) (23-28) CHICA TRANS COLOMBIANA RECIÉN
BÚSCAME SOY TU PERRITA. 949869535 (23-26) MACHO ACTIVO DOMINANTE, BRUTO, 22 AÑOS COLOMBIANO, ENCUENTROS TRÍOS, FETICHES. 955359198 (23-26) MOROCHA RECIÉN LLEGADA SEXY Y CALIENTE TENDRÁS UN ENCUENTRO PLACENTERO LLÁMAME +56992834439 (24-29) NICOL TETONA RICA. 971935377 (13-22) 15.000 ASTRID PECHUGONA BESADORA, MASAJES RELAJACION, LUGAR PROPIO +56972675977. (20-26) DIOSA TRANS 954425374 24 HORAS (06oct) CHICOCA RECIEN SEPARADA VEN A PASARLA BIEN BESOS CARICIAS Y ALGO MAS. 950829469 (28) FLAQUITA PECHUGONA 90-60-90, ATIENDO SOLO A CABALLEROS EDUCADOS Y SOLVENTES. 950851306 (21-24) Clasificados CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS lunes 26 de septiembre de 2022, Punta Arenas 35
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.