30-09-2022

Page 1

cientista político guillermo holzmann: seremi medio ambientedoctor juan vukusich

“El embajador de Chile en España no ha cumplido con su tarea y eso es una expresión de un desorden, de falta de conocimiento”

(Página 4)

Se querellan contra siquiatra por presuntas licencias médicas: emitió más de 180 desde 2021

Daniela Droguett: “Queremos que la industria del hidrógeno verde se despliegue en forma ordenada”

(Página 6)(Página 2)

Trasladan a tripulante hindú fallecido en buque hasta muelle de Punta Arenas

sentencia en porvenir

Tres años de cárcel por robo de bicicleta, papas y cebollas Denuncia anónima desbarató cultivo de marihuana

San Francisco de Asís venerará a su patrono

2)

Hoy EN PINGÜINo TV La Tuka Noche 22 horas
@pinguinodiarioEl Tiempo: Punta Arenas - Nublado con viento - Mínima 2º - Máxima 12º diarioelpinguino @el_pinguino_multimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: Patagonia rural (Página 8) OPINIÓN: Juan Luis Oyarzo: “Reforma Previsional 2.0: ¿Desaparecen las AFP? / Katherine Gaete: “Cequa: valiosas experiencias educativas con la comunidad de Magallanes” Hernán Ferreira: “La agenda del no es no” (Página 9)
(Página
Masiva respuesta magallánica ante simulacro de desborde del Río de las Minas
Comunidad
novena desde el domingo
(Página 16) (Página 15) (Página 3) (Página 10) jcs En plena Avenida España cientos de puntarenenses aguardaban las indicaciones de las autoridades competentes. Los estudiantes de diversos colegios del centro de Punta Arenas participaron de la actividad. Miles de personas salieron a las calles en ejercicio de la Onemi. fotos: jcs Año XV, N° 5.171 Punta Arenas, viernes 30 de septiembre de 2022.61 2 292900Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AMCanal 30 señal cablewww.elpinguino.com +569 58575527Radio vota en www.elpinguino.comencuesta de la semana: ¿ u sted seguirá usando su mascarilla después del 1 de octubre?

Interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas

Isapre se querella contra doctor Vukusich por presuntas licencias médicas falsificadas

Según la querella interpuesta por la isapre Colmena, el siquiatra emitió 186 licencias desde agosto de 2021 que equivalen al● pago de $127 millones por incapacidad laboral. “Certifican falsamente estados de salud que no corresponden a la realidad”, acusan los querellantes.

La isapre Colmena Golden Cross inter puso una querella en contra del siquiatra Juan Vukusich Covacic por presuntamente falsificar li cencias médicas de manera sistemática. Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía para que investiguen even tuales responsabilidades penales.

De acuerdo con la que rella, “existen antecedentes fundados en relación a que el médico podría estar come tiendo prácticas irregulares en la entrega de licencias médicas”.

Entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022, el doc tor Vukusich ha emitido sólo a Colmena 186 licencias para 60 beneficiarios. El período

equivale a 4.361 días de re poso solicitados y al pago de casi 127 millones de pesos en subsidio por incapacidad la boral. Del total de licencias, casi la mitad no tendría bo nos de atención ni reembolsos médicos asociados.

Según el líbelo, las li cencias emitidas por el doctor “certifican falsa mente estados de salud que no corresponden a la rea lidad respecto de distintas personas”.

Además, el siquiatra ha bría desplegado la conducta “mediante la venta de li cencias médicas, a través de distintas personas que concurrían a la consulta del profesional querellado con el sólo objeto de utili zarlas y presentarlas para obtener el subsidio de in capacidad laboral ante la isapre Colmena”.

Los patrocinantes de la acción acusan ser víctimas de un delito de emisión, cer tificación o falsificación de licencias médicas, el cual se castiga hasta con tres años de cárcel. En la querella se ade lanta que interpondrán una demanda en la arena civil por casi 127 millones de pesos, “sin perjuicio de la variación que pueda existir en dicha esti mación como resultado de las indagaciones que competen al Ministerio Público”.

La querella fue acogida a trámite el miércoles por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Los querellantes so licitan que la Fiscalía tome declaración al doctor Vukusich. Además, piden que se ofi cie a la Superintendencia de Seguridad Social y a las otras isapres para que informen el número de licencias emitidas por el denunciado.

Arriesga hasta tres años de cárcel

Inicia juicio contra acusado por robo de computadoras en Colegio Británico

Ayer se inició el juicio en contra del único acusado por el millonario robo que afectó al Colegio Británico. De ser hallado culpable, el Tribu nal Oral en lo Penal de Punta Arenas puede condenarlo hasta con tres años de cárcel.

En los tres días que está progra mado el juicio, la Fiscalía intentará acreditar los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2021. En horas de la madrugada, el acusado Lucas Oyarzún Pinto saltó la reja perimetral del esta blecimiento y fracturó una puerta de acceso. Luego se dirigió a la sala de computación, donde robó siete note bookss y seis tablets.

Las especies –que están avaluadas en cinco millones de pesos– fueron encontradas por la PDI en el domici lio del encausado, ubicado a menos de una cuadra del establecimiento.

La Fiscalía cuenta nueve testigos para acreditar los hechos, principalmen te funcionarios de la PDI y trabajadores del Colegio Británico. Además, se ex hibirán las imágenes de seguridad. “Su

Hasta muelle de Punta Arenas

proceder ilícito fue captado por las cá maras de seguridad públicas y privadas, que ven el momento en que sustrae las especies y cuando las traslada”, dijo el fiscal Oliver Rammsy en su alegato de apertura.

La defensa no desconoce los hechos de la acusación, pero abogarán por la imposición de una pena proporcional. “Solicito desde ya que se le condene, pero de manera justa de acuerdo a como ocurrieron los hechos”, alegó ayer el de fensor Rodrigo Araya.

Anoche trasladaron a tripulante fallecido

En horas de la noche, la Capitanía de Puer to de Punta Arenas, desplegó un operativo extraordinario ante recalada del granelero Springfield debido a tripulante fallecido.

La Armada efectuó el coordinamien to respectivo con el fiscal de turno, Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal.

Antecedentes

De acuerdo con el sitio web ma rinetraffic, el granelero Springfield, navega a 15.0 nudos con direc ción Noreste rumbo a Montevideo, Uruguay.

Su largo total es de 199 metros y su ancho es de 32 metros.

La isapre se querelló contra Juan Vukusich por el delito de emisión, certificación o falsificación de licencias médicas.
Tribunales2 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas
archivo
*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. 61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046Reparto Gratis FONO CEMENTO COCINAS INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO DORMITORIOS CERAMICAS NUEVA PARTIDA Y DISEÑOS Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 / FONO: 612 710046 HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS PISO FLOTANTE BRILLANTES Y SATINADOS PLANCHA DE YESO 9MM $ 9.490

Sustrajeron televisor y un millón de pesos

Investigan a trío por robo en vivienda del Barrio 18

Ayer, dos jóvenes se for malizaron por vía telemática al Juzgado de Garantía de Punta Arenas para ser for malizadas por el robo en una vivienda de la Población 18 de Septiembre. Ambas fue ron formalizadas por robo en lugar habitado y quedaron con arraigo regional.

El delito habría ocurrido el 3 de febrero. En horas de la tarde, las imputadas con currieron junto a un tercer sujeto a una casa ubicada en la esquina de Arturo Prat con Mariano Egaña. Primero toca ron la puerta para asegurarse que no habían moradores. Luego, una de las imputadas forzó una ventana e ingresó al inmueble para permitir el acceso a sus secuaces por la entrada principal.

El grupo sustrajo un tele visor Samsung de 32 pulgadas y un millón de pesos en efec tivo, además de otros artículos de menor valor. Las especies fueron cargadas en un vehí culo y huyeron del lugar.

El propietario del inmue ble denunció el robo y las policías lograron dar con la identidad de los presuntos autores. Los tres imputa dos fueron notificados para ser formalizados ayer, pero sólo dos mujeres se presen taron. Ellas quedaron con la prohibición de abandonar la región mientras se investi guen los hechos.

Respecto del imputado que se ausentó a la audiencia, el tribunal fijó una nue va audiencia para el 14 de noviembre.

Tribunal lo sentenció por robo en lugar habitado y hurto simple

Imponen tres años de cárcel a sujeto que robó bicicleta, papas y cebollas

Concertado con otro individuo, el condenado ingresó a una casa para robar una

● bicicleta avaluada en 300 mil pesos. También sustrajo cuatro sacos de mercadería en otro sector.

Ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a un hombre que sustrajo una bicicleta en una casa del Barrio Prat. Fue hallado culpa ble de robo en lugar habitado y tendrá que purgar tres años de cárcel efectiva.

El delito ocurrió el 4 de junio. En horas de la tarde, el condenado Jorge Rojas Villagrán concurrió a una casa ubicada en calle Enrique Wegmann Hansen y saltó el cer co perimetral. Iba acompañado de otro sujeto, quien hizo labo res de vigilancia desde la vereda. Ambos sustrajeron una bicicleta Oxford que se encontraba en el antejardín, la cual está avaluada en 300 mil pesos.

Los acusados huyeron del lu gar, pero una nueva oportunidad se les presentó en la vuelta de la esquina. En calle Pedro Sarmiento de Gamboa, un vecino mantenía sacos de papas y cebollas en el frontis de su casa. Aprovecharon de llevarse cuatro bolsas de mer cadería, las cual está avaluada en 45 mil pesos.

El hurto fue observado por testigos, quienes redujeron a los acusados en una detención ciudadana y los entregaron a Carabineros.

Pena efectiva

La causa llegó a su fin respec to de Rojas Villagrán, quien fue enjuiciado en un procedimiento abreviado. Tras aceptar su respon sabilidad en los hechos, el tribunal lo condenó por robo en lugar ha bitado y hurto simple.

La bicicleta robada fue hallada al interior de una casa en calle Arauco, cerca del exhospital regional.

Por no reunir con los re quisitos legales, la pena de tres años tendrá que ser cumplida en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas. El acusado regis tra condenas previas por robo, porte de arma cortopunzante y amenazas, entre otras.

La situación procesal del coimputado quedó posterga da para el 27 de diciembre, cuando se realice una audien cia de preparación de juicio oral. Actualmente está en prisión preventiva por esta causa.

captura
Policial/Tribunales
viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 3

uno

“El embajador no ha cumplido con su tarea y eso es una expresión de un desorden, de falta de conocimiento”

El destacado analista político fue enfático en señalar que ante los errores cometidos por Velasco, la sación debió ser aún

más fuerte.

periodistas@elpinguino.com

Javier Velasco, em bajador de Chile en España y auto denominado “Pepe Grillo” del Presidente Gabriel Boric, volvió a hacer noticia luego de que se diera a conocer una foto en la que aparece con las piernas de una mujer en un automóvil diplomático.

La imagen en cues tión se viralizó durante la noche del lunes y provocó reacciones en el espectro político.

La polémica ocasionó que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tuviera que salir a asegurar que Cancillería había llamado a la “pruden cia y orden” al embajador tras la foto. Vallejo afirmó que el mismo Presidente (Boric) había llamado a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para que le pusiera orden al embajador.

La ministra de Segegob aseguró que “se estableció la comunicación correspondien te, solicitada por el Presidente de la República y ejecutada por nuestra canciller”.

Problemas previos

Esta no es la primera vez que el actuar del embajador Velasco le ocasionan un do lor de cabeza al Gobierno. La semana pasada fue duramente criticado luego de que, en un foro en Madrid, afirmó que el Estallido Social se había pro ducido debido a “los 30 años de Gobierno en que se acre centaron las desigualdades en Chile”.

Esto se dio mientras el Mandatario estaba realizando su primera visita a la ONU, y cuando fue consultado por la prensa, Boric contestó moles to a la periodista y le enrostró que lo estaban sacando de con texto y se estaba siendo injusto con el embajador.

Sin embargo, la frase pro dujo molestia entre los antiguos personeros de la Concertación y entre figuras del Socialismo Democrático, una de las coa liciones de Gobierno, quienes expresaron su enojo por los dichos. Uno de los que salió a rebatir a Velasco fue el exPre sidente Ricardo Lagos, quien le aseguró estaba equivoca do y que en su mandato se había reducido la desigual dad en Chile.

Pingüino Multimedia conversó con el analista po lítico, Guillermo Holzmann, quien dio a conocer su opi nión respecto de los dichos del representante de Chile en España.

Holzmann manifestó que “el comportamiento del em bajador chileno en España, es

un comportamiento anóma lo, que no corresponde a lo que representa un embajador en todo momento y en todo instante, una vez que tienen la representación y el reco nocimiento oficial del país anfitrión, que en este caso es España”.

“En consecuencia el em bajador no ha cumplido con su tarea y eso es una expre sión de un desorden, de falta de conocimiento y también de una percepción defini da por él, de cómo debería ser su trabajo, es decir, él re presenta el pensamiento del Presidente Boric en el extran jero y representa su visión y

no la del Estado de Chile y eso genera una percepción de incoherencia en el funciona miento de la política exterior de nuestro país, no solamen te queda en evidencia con lo que ha pasado con el emba jador, sino también en otras situaciones que están rela cionadas con la Cancillería o del manejo de la política exterior chilena”, comentó el cientista político.

Para el analista, esta situación ameritaba una san ción más grave, añadiendo que “el Gobierno ha deci dido realizar un llamado de atención solamente, cuan do eso amerita una sanción

un tanto más grave, pero eso también implica un re conocimiento del error, un llamado de atención públi co y la respuesta que él ha dado es que se va a moderar, pero eso también supone una capacidad para amoldarse y aprender las costumbres de la diplomacia”.

Finalmente Holzmann, recordó que “lo que se es pera de un embajador es que represente los intereses del país, donde está acredita do y los intereses del país van más allá del gobierno y el gobierno puede colo car énfasis en esos intereses nacionales”.

El cientista político Guillermo Holzmann se refirió a lo ocurrido con el embajador de Chile en España, Javier Velasco: El cientista político Guillermo Holzmann se refirió a lo ocurrido con el embajador de Chile en España, Javier Velasco. El embajador de Chile en España, Javier Velasco, compartiendo auto diplomático con una mujer.
Crónica
Crónica4 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas
archivo agencia

Luz Bermúdez

Inminente renuncia de delegada presidencial regional

Durante las últimas ho ras rondó fuertemente en fuentes de Gobierno que la delegada presidencial regio nal, Luz Bermúdez, estaría encabezando sus últimas reuniones como la máxi ma autoridad de Gabriel Boric en Magallanes.

De hecho, las mismas fuentes expresaron a nues tro medio que la autoridad ya habría sido informada del cese de su cargo y en donde ella ya habría pre sentado su renuncia como se lo habría solicitado el División de Gobierno Interior.

La dimisión se debe ría hacer efectiva durante las próximas horas.

Lo anterior, habría ocurrido debido a la mala evaluación que hoy tiene Bermúdez y por la pre sión ejercida por algunos partidos oficialista, quie nes no vieron una buena conducción regional en los primeros seis meses del mandato del FA y el PC.

Intensa agenda en Magallanes cumple el subsecretario de Desarrollo Regional

● delegada presidencial, Luz Bermúdez, y hoy sostendrá una cita con todos los alcaldes de la región.

La agenda de la autoridad contempló una visita a la comuna de Torres del Paine, una reunión con la

Crónica viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 5 Crónica periodistas@elpinguino.com

Una intensa agenda está cumpliendo el Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, quien llegó el miércoles a Magallanes y estará en la región hasta hoy.

El militante del Partido Comunista (PC) llegó a la re gión más austral para reunirse con diversas autoridades co munales con el claro objetivo de ver cuáles son las principa les demandas para avanzar en el desarrollo de cada una de las comunas.

A su arribo a Punta Arenas, la autoridad de gobierno se re unió con la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo.

Durante la jornada de ayer, Cataldo se entrevistó a primera

hora con la delegada presiden cial regional, Luz Bermúdez, en donde la autoridad nacional, conoció los diversos proyec tos que están impulsando a nivel local.

Posteriormente se trasladó hasta la comuna de Torres del Paine, en donde fue recibido por la alcaldesa subrogante y por el alcalde protocolar, Patricia Ávila y Edmundo Bilbao, respectivamente.

En su visita en Cerro Castillo, Cataldo recorrió las obras en ejecución de la comuna y por las cuales esperan licitar: la construcción de la pasarela de control de ganado, el pavimento del camping municipal y el me joramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

Posterior a la visita de las obras en ejecución la autori dad comunista se reunió con

alrededor de 50 personas en un diálogo ciudadano, en su ma yoría habitantes de la comuna que se han visto beneficiados con diversos proyectos.

Jornada de hoy

Durante esta jornada la au toridad continuará por la capital regional en donde desde muy temprano participará de diver sas reuniones.

A eso de las 7.40 horas está fijada una reunión con el go bernador regional, Jorge Flies, en donde se realizará un salu do protocolar y se conversará acerca de los principales pro yectos de la región.

Otras de las actividades del subsecretario de Desarrollo Regional será un encuentro con los alcaldes de las distintas co munas, junto al gobernador y la delegada presidencial.

Finalmente, las últimas dos actividades de Cataldo será vi sitar la expenitenciaría de Punta Arenas, donde se construirá la futura Biblioteca Regional de

archivos y Museos y concu rrirá al cuartel de la Primera Compañía de Bomberos que será parte del proyecto “Puesta en valor del patrimonio”.

El militante del Partido Comunista (PC) Nicolás Cataldo Nicolás Cataldo se reunió ayer con la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez. cedida

“Queremos que esta industria (hidrógeno verde) se despliegue en forma ordenada”

La autoridad regional considera que el estudio de impacto ambiental no aporta información relevante que deba ser● considerada. En tanto, la empresa HIF subrayó que el Proyecto “Faro del Sur” sigue adelante.

La seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, entre gó ayer mayores antecedentes respecto de los alcances de su opinión técnica, sobre el estudio de impacto ambiental re ferente al Proyecto Parque Eólico Faro del Sur, el cual consideró que “care ce de información técnica relevante”.

-¿Significa esto que se rechaza el proyecto Parque Eólico Faro del Sur?

“El proyecto no ha sido rechazado. Dentro del Sistema de Evaluación de

Impacto Ambiental, los organismos técnicos nos pronunciamos y la suge rencia de esta Seremi del Medio Ambiente es poner término al procedimien to, según se indica en el artículo 36, del DS N°40 Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto, principal mente porque el Estudio de Evaluación Ambiental carece de información re levante o esencial”.

-¿Cuáles son los pa sos a seguir de aquí en adelante?

“Según indica la Ley, es el Servicio de Evaluación Ambiental, quien debe de cidir, si el proyecto sigue en evaluación o se pone térmi

no al procedimiento para que el titular pueda mejo rar el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y entregar antecedentes que nos permitan asegurar un desarrollo sustentable. Queremos que esta in dustria se despliegue en forma ordenada, propi ciando el desarrollo local y con una mirada sistémica, que considere los impactos que tendrá no sólo en tér minos económicos, sino que sociales, culturales y medioambientales”, de claró la seremi de Medio Ambiente.

HIF

En tanto, HIF afirmó que está evaluando el do cumento de la Seremi de Medio Ambiente y sus al cances, mismo proceso que

seguirá con los informes de los servicios involucrados en la evaluación ambiental. “Entregaremos la informa ción que se requiera para aclarar las dudas de acuer do con el marco normativo. Este es solo uno de los in formes y el proceso habitual es que se presenten observa ciones para que la empresa pueda abordarlas”.

Faro del Sur

Cabe recordar que el Proyecto Parque Eólico Faro del Sur consiste en la construcción y opera ción de un parque eólico, en Punta Arenas, con una potencia nominal de 325 MW y estará conforma do por 65 aerogeneradores en una superficie predial total de 3.791 hectáreas aproximadamente.

Pese a dos bajas este mes

Septiembre cerró con alzas en combustibles de casi $9

Empresa regional requiere contratar:

Cod 01: Movilizador de bodega

- Conocimiento de control de existencia.

Cod 02: Administrativa/o

- Conocimiento básico de contabilidad y entorno Windows Microsoft Office

Enviar curriculum al correo jparancan@corcoran.cl

Indicando cargo al que postula y pretensión de renta.

Septiembre cerró con un aumento en el precio de la gasolina de 93 octa nos de 8,9 pesos, a pesar de dos bajas consecutivas ocurridas a comienzos y mediados de mes.

El panorama se repite en los demás combustibles con leves variaciones.

Ayer, nuevamente, todos los combustibles volvieron a subir en la región y en Puerto Wi lliams, la gasolina de 93 octanos superó la barrera de los 1.500 pe sos y se ubicó en $1.511, el litro.

Precios

En Punta Arenas, la ga solina de 93 octanos subió a $1.324, el litro en las es taciones de autoservicio y se situó entre $1.330 y $1.331, el litro en las demás bencineras.

El diésel, en cambio, se ubicó entre $1.212, el litro en las estaciones de autoser vicio y $1.220, en las demás bencineras.

En tanto, en Puerto Nata les, la gasolina de 93 octanos se ubicó en $1.359, el litro y el diésel llegó a 1.242, el litro, en las cuatro bencine ras de la ciudad.

Daniela Droguett, seremi de Medio Ambiente: La seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, se refirió al proyecto Faro del Sur. cedida
Crónica6 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas

“El Gobierno tiene la posibilidad y la responsabilidad de abordar a fondo el problema de la ciberseguridad en Chile”

El consultor y experto en temas internacionales sostuvo que no hay que perderse

● en temas judiciales o peticiones de renuncia, sino que el Gobierno debe tomar medidas de fondo en esta área donde el país arrastra falencias desde hace años.

El analista y exdiplo mático magallánico, Jorge Guzmán, declaró ayer que la filtración de documentos de las Fuerzas Armadas, producto de una ope ración de hackeo, exige que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para remediar pro fundas deficiencias que existen en la administración pública, desde hace años y que se han mantenido de modo persistente, a pesar de todo.

“Esto es diagnóstico de la fragilidad que presentan una serie de servicios públicos que no solo tienen responsabilida des, sino que son responsables por aspectos fundamentales de la seguridad del país y ahí las culpas y responsabilidades son compartidas entre los funcio narios de esos servicios y las autoridades políticas de este gobierno y de todos los gobier nos anteriores. Lo que yo veo es que esto es un poco resultado, sobre todo en el Ministerio de Defensa, de grupos que se han enquistado y que no obstante que cambia el Gobierno, siguen estando allí, y que en realidad cambian los gobiernos para que no cambie nada”.

- El famoso gatopardismo tan criticado, que cambie todo para que no cambie nada...

“La lección que sacaría es que el Gobierno tiene la opor tunidad y la responsabilidad de romper con esta inercia, de re solver el problema de fondo y no quedarse en exigir responsa bilidades o esperar el resultado del sumario. Lo que tiene que hacer el Gobierno son cambios que aseguren que esto no se re pita en el futuro, que eso es lo que quiere la gente. Que a mí, post facto, me digan en el suma rio, que el responsable es este y este otro, me importa menos que la solución que encontró el Gobierno para evitar que esto se repita y esa es la responsa bilidad que tiene el Gobierno. Tiene la responsabilidad y es responsable de hacer eso, que no se pierda en eso”.

-¿Usted ve ánimo o inten ción de hacer eso?

“Hay que concederle el be neficio de la duda y este es un momento en que el Gobierno puede hacer uso de altura de miras, porque si se enquista

este sentimiento de alergia que tiene con las Fuerzas Armadas, en circunstancias que hoy día y, poco a poco se dan cuenta, que para seguir gobernando necesi ta de las Fuerzas Armadas. Yo creo que la gente tiene claro que este gobierno va a terminar go bernando con los militares en la calle”.

“Pero, para eso, en vez de seguir buscando aristas judi ciales, el Gobierno tiene que asumir una conducción política seria, poner gente que entienda de estas cosas y que resuelva el problema de la ciberseguridad, porque si hackearon a las Fuerzas Armadas, pueden hackear has ta Correos de Chile”.

Guzmán sostuvo que uno de los problemas que tienen los países actuales es el robo de secretos industriales, pero este problema no ha sido bien abor dado hasta ahora en nuestro país. “Si aquí hackearon al Ministerio de Defensa y publicaron lo que robaron, ¿quién más podría ha bernos hackeado y, en cambio, no publicado nada?”.

- Algunos se preguntan si debiera permanecer en el car go, Maya Fernández, como ministra de Defensa. Mal es la ministra de Defensa...

“Pedirle la renuncia a la ministra así no más, me pare ce apresurado. La ministra está citada al Congreso, pero no la crucifiquemos altiro. En una de esas las explicaciones y las medidas propuestas son las ade cuadas, pero pidiendo renuncias y quemando gente en la plaza, no vamos a llegar a nada”.

Argentina

Asimismo, restó dramatismo a la reacción de algunos medios de comunicación transandinos, los cuales cuestionaron el he cho que el Presidente Gabriel Boric haya afirmado en su vi sita a Buenos Aires, que “en la Patagonia no hay fronte ras”, mientras el Estado Mayor Conjunto planteaba neutralizar radares argentinos.

“Los países que tienen Ministerio de Defensa, los tie nen para la Defensa y lo que hacen las Fuerzas Armadas chilenas y las hipótesis con las que funcionan son las hipóte sis de las Fuerzas Armadas chilenas. Los argentinos ten drán las propias. Ahora, que la prensa argentina se haga la mujer golpeada es problema de ellos”.

Jorge Guzmán, analista en temas internacionales y exdiplomático.
Crónica
viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 7

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Señor Director:

La Región de Magallanes posee cerca de 3.500 km de caminos públicos, los cuales tienen como principal objetivo, entregar conectividad de for ma continua y segura a todos los habitantes de la Patagonia. Lo anterior solo es posible de cum plir, en el entendido de que la red vial regional, posea una planificación de inversiones coherente y ajustada a las necesidades reales de la matriz productiva regional, cuestión que hoy en día, al parecer en la Dirección Regional de Vialidad no se logra entender de forma completa. La afirma ción anterior, queda de manifiesto dado el actual estado de abandono que tienen las principales rutas de nuestra región, especialmente la Ruta 9 en el tramo Punta Arenas-Puerto Natales, tra mo que concentra el mayor volumen transito de toda la región, y corresponde a la columna ver tebral de Magallanes.

Actualmente el tramo de la Ruta 9 antes mencionado, denota un bajísimo estado de man tenimiento a todo nivel, desde la salida de Tres Puentes, la demarcación vial es escasa o nula, las calzadas siempre están sucias con polvo provenien te de los caminos de acceso a zonas industriales aledañas, existen losas de pavimento fracturadas por doquier y las barreras de seguridad muchas veces están golpeadas u oxidadas. El panorama no mejora al llegar a Puerto Natales, sino más bien empeora en el tramo de Llanuras del Diana y Casas Viejas, el cual se encuentra desintegra do con baches proliferando por todos lados. Ya al llegar a Puerto Natales, entre Dorotea y la ciu dad, la ruta se encuentra en pésimas condiciones en todo aspecto.

Se entiende que existe una nueva adminis tración tanto a nivel de La Dirección de Vialidad y del MOP, pero lo que no se entiende, es que no existan acciones claras, concretas y en las mag nitudes necesarias para abordar un problema que es de conocimiento público y que día a día afecta a miles de magallánicos y extranjeros, en su ca lidad de vida, actividad económica y sobre todo en su seguridad.

cryptoinvierno…. AgA in

Señor Director:

patagonia rural

“cada habitante de una ciudad ha llegado a ocupar un espacio en el cual ha decidido vivir y se mueve incesantemente en ese medio y constituye un estímulo al crecimiento ciudadano”.

Las últimas encuestas de mo vilidad social indican que las grandes ciudades de Chile es tán atrayendo a mucha gente de regiones y algunas autori dades están viendo con alarma cómo su juventud, simiente del futuro de sus localidades, se está yendo en busca de nuevas alternativas de trabajo y pers pectivas de desarrollo personal a otras zonas más atractivas. Con estos indicadores alarman tes debemos poner luz roja a quienes planifican el desarro llo de las ciudades y los obliga a visualizar los proyectos con perspectivas de futuro y vean en ellas las posibilidades de crear las condiciones que per mitan dar mayor estabilidad a su gente y dejar de lado las odiosidades y rencillas perso

nales que los invaden cuando optan a cargos de representa ción popular y la ciudadanía quiere conocer los proyectos que pretenden realizar en sus comunidades cuando sean elec tos alcaldes y concejales y así lograr encantar a la juventud y en esta forma podremos evi tar el éxodo de sus pobladores hacia otras ciudades regiones o países. En Magallanes aún tenemos problemas de po blamiento, especialmente en las comunas rurales, donde se necesita la llegada de ciu dadanos que contribuyan al desarrollo de esos sectores. Por eso es fundamental una modificación a las políticas de poblamiento de nuestro país, pero ¿cómo lo hacemos más atractivo?

n uevo FogA pe

Señor Director:

No es normal ver al bitcoin bajo los USD$25.000 o el Ethereum a un precio menor que los USD$1.400, lo que coincidentemente se relaciona con la actual situación económica que tienen las bolsas de valores a lo largo del mundo. Este fenómeno muestra una correlación directa que, si las bolsas suben, las criptomonedas también y viceversa, muy diferente a la situación que paso en 2017 cuando Donald Trump asumió la presidencia de EE. UU, oportunidad en que las bolsas bajaron en promedio 5% mientras que el bitcoin subió a valores de máximos históricos. Bajo esa premisa se estableció que el bitcoin ya no era una moneda anarquista que buscaba no depender de un banco central, sino que se tomó un concepto de inversión de refugio (aquellas inversiones que se busca hacer en crisis económica como habitualmente es el oro o la plata).

Entendiendo que las criptomonedas son demasiadas en tipos -siendo el bitcoin la principal y las otras conocidas como altcoins-, esta correlación directa trajo consigo la quiebra de muchos proyectos como LUNA y la fundación TERRA. Actualmente, se da el caso de la criptomoneda Celsius, que, con el propósito de evitar una quiebra o muerte anunciada, ha bloqueado los retiros de los poseedores de esta moneda.

Cuando las bajas de valor en las criptomonedas se prolongan por un tiempo considerable, el efecto se conoce como “cryptoinvierno”, escenario que se ha visto en reiterados momentos y que sin cuestionamientos ahora el mercado lo enfrenta nuevamente. Algunos expertos aluden que esto se debe a las ballenas, que son multimillonarios que diversifican sus carteras de inver sión en criptomonedas.

Como conclusión, efectivamente las criptomonedas están bajando, pero quien mantenga la fidelidad en los proyectos o tenga certeza que es frecuente que pasen estos escenarios bajistas, debería tener confianza en una futura alza.

En el marco de la ampliación del programa Chile Apoya, el gobierno anunció algunas medidas orientadas a las mi pymes. Una de estas es el proyecto que incluye un nuevo Fogape, iniciativa que se tiene que agradecer y valorar.

Si bien se entiende que como país pasamos por un mo mento económico desafiante, es de suma importancia que el Gobierno se ponga en el lugar de los emprendedores, aun que esto signifique hacer un mayor esfuerzo. Las mipymes son el motor de Chile y necesitamos que tengan capital para mantenerse en funcionamiento, sobre todo ahora que el va lor de sus insumos se ha elevado.

Este Fogape será de mucha ayuda para mipymes que tienen que pagar deudas y gastos que se vienen acumulan do desde incluso antes del inicio de la pandemia. Es muy importante que se definan bien los requisitos para que la ayuda económica llegue efectivamente a los que más la necesitan.

Esperemos que se apruebe esta iniciativa que va a ser un salvavidas para muchos emprendedores que viven tiem pos complicados.

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

i nverecundi A

Señor Director:

Me parece una desvergüenza declarar que la contundente derrota del Apruebo en el plebiscito de salida (38 contra un 62 por ciento obtenido por el Rechazo) no significó “un rechazo a un modelo de sociedad” (Karol Cariola) o que no fue “una derrota del Gobierno” (Gabriel Boric), en circunstancias que el proyecto de nueva Constitución sometido a refe réndum no era una verdadera Carta Magna —que limita el ejercicio del poder del Estado, que recono ce derechos fundamentales y libertades esenciales que emanan de la naturaleza humana, y que asegura la igualdad ante la ley— sino que, prácticamente, el programa de gobierno del Presidente Boric.

Atentamente le saluda, Adolfo Paúl Latorre Abogado Magíster en ciencia política

ActuA liz Ación de l A norm A nii F pA r A pymes

Señor Director:

Una propuesta de enmienda a la nor ma NIIF para Pymes, emitió el pasado 8 de septiembre de 2022 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

La propuesta consiste en una segunda re visión comprensiva de la normativa, que ya cuenta con dos versiones (años 2009 y 2015), buscando alinear ciertas secciones de ella con la norma NIIF Full; así como también incorporar nuevos tópicos y responder a in quietudes recibidas de los stakeholders, luego de una consulta iniciada en enero de 2020.

De ser aceptada, se modificarán de ma nera importante las secciones asociadas a los Conceptos y Principios Fundamentales; Estados Financieros Consolidados y Separados; Combinaciones de Negocio y Plusvalía; e Ingresos (en la propuesta se denomina “Ingresos Provenientes de Contratos con Clientes”), en tre otras modificaciones.

La normativa contable para las pymes se ha enfocado en mantener los requisitos con tables de la manera más simple posible. Estas propuestas de actualización buscan respon der a que el estándar mantenga este principio. De igual manera, se espera reflejar las mejo ras realizadas a las Normas de Contabilidad NIIF Full, manteniendo la normativa ade cuada para las pymes.

Es importante que las entidades que no tienen obligación de rendir cuenta pública de sus estados financieros (Pymes) analicen esta propuesta, tanto si están ya aplicando las NIIF para Pymes vigentes como las que se encuentran planificando la transición a este cuerpo normativo, con el fin de alinear se a estos nuevos requerimientos.

* Las cartas

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez

• Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com

atagónica

Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo
Opinión Fundado el 2 de julio de 2008 Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile
publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente
E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p
p ublicacion E s s a
mA l estA do rutA 9
33 VER VIDEO El comentario de hoy en: 8 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas

Reforma

Previsional 2.0: ¿Desaparecen las AFP?

En el transcurso de este tiempo me he dedicado a escribir sobre las AFP y su modelo de adminis tración; modelo que ha entregado tantos dolores de cabeza a distintos sectores del espectro po lítico. Estos dolores han llevado a una cantidad considerable de cambios y parches que permitan mejorar las pensiones de los chilenos, de modo, que aspectos como los multi-fondos, el pilar so lidario, la pensión básica solidaria, la pensión universal garantizada son herramientas que han sido implementadas por el Estado para evitar lo inevitable; que el sistema de AFP -como lo cono cemos- tienda a desaparecer.

De hecho, el gobierno nuevamente se apresta a trabajar en la seguridad social, pero esta vez y luego de muchos años, deja a las AFP fuera de la discusión principal.

Pero bien ¿qué es lo que propone el gobierno?

El Primero de los puntos, es que las AFP perde rán el protagonismo en el mercado; esto no quiere decir que dejan de existir, sino que más bien su rol será secundario y relacionado con la gestión de las inversiones en el mercado financiero. De modo, que dejan atrás, la administración de la jubilación de las personas que ya se han pensionado.

Esto lleva a un hecho importante en el proyec to presentado por el gobierno, y aquello es que se eliminará la tasa de encaje. Esta tasa de encaje se refiere a que en la actualidad las AFP deben inver tir de su patrimonio el equivalente a un 1% de los fondos previsionales que ellos administran, y esta inversión la deben hacer en los mismos instrumen tos, asumiendo con ello los mismos riesgos. Esto es una especie de garantía que lleva a que las AFP no inviertan en fondos variables que coloquen en riesgo los ahorros previsionales de los afiliados. Sin embargo, esta tasa de encaje era una barrera de entrada para nuevos inversionistas que quie ran ingresar al mercado de las AFP; esto se debe a que los montos que implica ese 1% son excesi vos. La verdad que el Subsecretario de Previsión Social Christian Larraín no expresa con claridad los motivos de la eliminación de la tasa de enca je en las AFP, y sólo se refiere a que no tendría el mismo sentido producto del surgimiento de una entidad estatal que se encargaría del futuro flu jo de cotizaciones del 10%.

Lo anterior, despierta algunas alarmas, en es pecial, porque de acuerdo al proyecto a presentar por el gobierno las AFP no desaparecen, sino que se transforman en gestoras de fondos de inversión. Como no existe tasa de encaje se fomenta el in greso de nuevos gestores al mercado, no obstante, estos gestores podrían jugar a la ruleta rusa con nuestros ahorros previsionales, ya que para ellos esto no tendría ningún costo de oportunidad.

Otro de los puntos importantes del proyecto, es la creación de un ente estatal que surge como un competidor directo en la inversión de los fondos de los trabajadores. De modo, que el trabajador ahora podrá tener como alternativa los gestores privados -ex AFP- y un gestor público estatal. La verdad que no existen muchos detalles sobre este gestor estatal, ni siquiera si este gestor podría ser entregado en licitación a un privado, lo cual me imagino que no es la idea.

En fin, se vienen tiempos de conversación en el parlamento que de acuerdo a algunas fuentes se podría dar a partir de las últimas semanas del mes de octubre. Estaremos atentos!!!

Cequa: valiosas experiencias educativas con la comunidad de magallanes

El Centro Regional Cequa, a lo largo de sus 20 años, ha mantenido el compromiso de acercar la ciencia a todas las personas, haciendo ciencia con y para la co munidad magallánica. Hoy en día, el Departamento de Ciencias y Comunidad del centro de investigación, busca transferir el conocimiento generado por Cequa de manera simple y explicativa, aportando al pensa miento crítico de las personas respecto a temáticas científicas. nuestro trabajo apunta a toda la población de magallanes: estudiantes, educadores, canales de co municación, pares científicos, trabajadores del mar (pescadores artesanales e industriales), marinos, po bladores y sus organizaciones como juntas vecinales, Ongs y miembros de la comunidad pública y privada en general. Como institución nos encontramos siempre trabajando con compromiso y entusiasmo para pro mover la ciencia y crear redes de colaboración.

Entre las principales actividades que realizamos, se encuentran diversas charlas y talleres, con varia das temáticas, tales como “Los Cequaritos te enseñan a reciclar”, “Descubriendo la ciencia del cambio climá tico”, “El lenguaje de la atmósfera”, “Conociendo los lobos marinos de Chile”, “Conociendo a los cetáceos del Estrecho de magallanes”, , , , entre otros interesantes temas. Todas estas actividades son guiadas por inves tigadores expertos en el área y por estudiantes de pre y posgrado, las cuales han tenido un gran recibimien to por parte de la comunidad, despertando el interés de niñas y niños, jóvenes y familias completas.

Durante este último año hemos podido compar tir con algunas comunidades educativas en jardines infantiles y colegios. nada de esto sería posible sin el gran interés que manifiestan los niños, como tam bién los directivos y docentes de los establecimientos educacionales que visitamos, quienes siempre mues tran un excelente nivel de organización y nos acogen de la mejor manera en sus dependencias, facilitándo nos sus instalaciones para el buen desarrollo de las actividades.

Por ejemplo, estamos trabajando con la comunidad educativa de la Escuela “Dellamira Rebeca Aguilar” de Barranco Amarillo, en donde junto a otras instituciones, formamos parte del grupo de Padrinos Ambientales de la escuela. Esta iniciativa contempla diferentes ac tividades, entre ellas charlas y conversatorios, ferias, tardes entretenidas y jornadas de limpieza, entre otras intervenciones que han ido ir surgiendo. En lo personal estas actividades son muy gratificantes y se presentan como instancias valiosas, ya que son experiencias de aprendizaje mutuo y continuo, en donde uno aporta con un grano de arena y recibe gran cantidad de mi radas curiosas y preguntas indagatorias que motivan a continuar divulgando.

nuestro Centro Regional Cequa seguirá trabajando arduamente para que estas instancias de experiencias educativas continúen prosperando y siendo fructífe ras para la comunidad. Tanto es nuestro compromiso, que para lo que queda del presente año ya tenemos completo nuestro calendario de actividades y nos en contramos en miras de organizar las actividades de divulgación para el 2023. nuestro objetivo es aportar y colaborar con la educación ambiental y el conoci miento de la biodiversidad de nuestra región a través de la divulgación, promoviendo los conocimientos y aportando al acercamiento de la ciencia a la comuni dad local.

La agenda del no es no

Hoy, cuando más se requiere de ideas y de praxis; de tener propuestas de derecha para la ciudadanía; cuando el adversario no se amilana ante el rotun do rechazo a su agenda disruptiva, es necesario entender que una sociedad libre no nace por gene ración espontánea ni tiene asegurado sus días sólo por los beneficios que ella trae. Por eso impresiona constatar la miopía política de gentes inteligentes y amantes de su patria, porque resulta que después del plebiscito cuando no se sabe muy bien para dón de va el país y tenemos un gobierno que hace agua, una parte de la derecha tiene como agenda que ofre cer al país el no es no. no a una nueva Constitución y pare de contar.

Se aferran al Artículo 142 de la Constitución vi gente, como si el país debiera gobernarse sólo con abogados y jueces. Como si se tratara de un desalojo de un arrendatario moroso. Como si los problemas nacionales lo pudiéramos reducir sólo a la aplica ción de normas jurídicas. nuevamente el fantasma de la tecnocracia derechista aparece en gloria y ma jestad con el fin de aparcar la política y gobernar con el inciso y el artículo. Para parte de este sector gobernar se reduce a aplicar leyes, tener una buena gestión económica y mantener el orden en las calles. Olvidan que fue precisamente la falta de política y la confianza casi infantil de creer que buenos índices económicos dejarían al país a salvo de experimen tos neo marxistas, lo que nos llevó a los hechos que eclosionaron a partir del 18 de octubre del año 2019, que si bien fue dirigida por revolucionarios de manera anti democrática, no debe perderse de vista que existieron también legítimas manifesta ciones de descontento.

Luego de tres años de inestabilidad institucio nal parte de la derecha le dice al país que su política consiste en aferrarse a una norma jurídica y que esta circunstancia nos reingresará a la senda del crecimiento económico, al bienestar y a la paz so cial, ahora con la agravante que tal como sucede en la vereda izquierda en la derecha también se practi ca la cancelación a quien se atreva a tener una voz disonante de dicha postura. Por lo bajo será tilda do de anti patriota, traidor, vendido o ignorante, todo lo cual vendrá acompañado del consiguiente bullyng político.

vemos a líderes de la derecha ocuparse de te mas económicos con gestos adustos y apelando a su condición de economistas, como si tuvieran la receta a todos los males nacionales y desdeñan do miradas omnicomprensivas. Sin embargo sus planteamientos no conllevan un relato, un ideario, una ilusión de país, propuestas que ganen corazones. Sólo contienen datos, pues desconocen que los rela tos matan los datos y que la izquierda es pródiga en articularlos. Así, mientras las causas de los males tares sociales son evidentes, parte de la derecha los subsume en el no es no; en el Rechazo hasta las últi mas consecuencias, hasta exprimir la última gota del resultado del 4 de septiembre recién pasado.

Darse hoy el lujo de esconder la basura bajo la alfombra hará que se incrementen los males socia les y la distancia de la ciudadanía con la política, escenario propicio para el advenimiento de popu lismos y/o autoritarismos, porque como país no estamos ajenos a estos flagelos. La política del no es no puede llevar al país nuevamente al enfrenta miento descarnado y no nos podemos dar el lujo de ir de insurrección en insurrección, dejando flancos lo suficientemente abiertos para que una parte importante del país pueda siquiera simpati zar con la violencia como método de acción política, como desgraciadamente ocurrió a partir de octu bre del 2019.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.

Opinión
viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 9

Seis estudiantes de la Universidad de San Sebastián realizan su internado en el Hospital Clínico Magallanes

Las internas reconocen la “desafiante” experiencia que involucra un atención real con sus usuarios de acuerdo con sus● realidades.

Sofía Muñoz, Catalina Velásquez, Camila Ojeda, Francisca Uribe, Jennifer Cabezas y Danya Soto, son las seis estudiantes de la carrera de Obstetricia de la Universidad de San Sebastián, que se sumaron al equipo de matronería del Hospital Clínico Magallanes, con la finalidad de realizar su internado, requisito fundamental para obtener su título profesional.

Sofía y sus compañeras se trasladaron a la capital regional de Magallanes, por cuenta propia y con la misión de vivir juntas una experiencia gratificante y aportar sus conocimientos en el área de la salud.

Las estudiantes coinciden en que la experiencia ha sido desafiante, lo que involucra en tregar una atención de calidad de acuerdo con la realidad de sus pacientes.

“Ha sido una experien cia muy grata, el personal de TENS, matrones y doctores nos han acogido bien, nos en señan todo y aunque es cierto que la universidad nos entrega las herramientas para enfrentar estos desafíos, también depen de mucho de nosotros el seguir aprendiendo”, expresó Catalina Velásquez que ha participado de diez partos y otras labores clí nicas hasta la fecha.

Una mirada similar tiene Francisca Uribe: “Los docentes tienen muy buena voluntad de enseñar y desde que entramos

nos han recibido con mucho ca riño. Eso ha permitido fortalecer nuestro aprendizaje y aunque no ha sido fácil estar lejos de la fa milia, hemos podido apoyarnos entre nosotras para brindar una atención de calidad a nuestros pacientes”.

“Estamos agradecidos del recibimiento que nos han brin dado como universidad desde el Hospital Clínico de Magallanes. Se trata de nuestras primeras estudiantes en Punta Arenas y esperamos continuar fortale ciendo este acercamiento con la ciudad para generar una relación que nos permita aportar a los diferentes desafíos territoriales que enfrentan para el desarrollo de nuestro país”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede de la Patagonia.

Son parte del equipo de matronería Las estudiantes han compartido diversas experiencias en sus primeras semanas de internado. fotos: cedidas Sofía Muñoz con uno de sus usuarios del Hospital Clínico Magallanes, en Punta Arenas.
Crónica10 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas
Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Te demandaron? Tienes a DEMA , un equipo de abogados a tu servicio PINCHA AQUÍ

Resultado en 15 minutos

Elaboran video de autotest de antígeno

Un tutorial de autotest de antígeno elaboró el Ministerio de Salud (Minsal) con la finali dad de que la comunidad sepa cómo realizarse el examen a la hora de adquirir el producto en las farmacias adheridas.

Se deberá romper el em paque y abrir la tórula para ingresarla a la fosa nasal ge nerando cinco movimientos de apertura, realizando el mis mo procedimiento en la otra fosa nasal.

Al finalizar, se ingresa al fondo del buffer homogeneni zando la muestra con la solución en el fondo para retirar la mayor cantidad de muestra alojada en el hisopo. Luego se cierra el tubo y se carga en la zona de mues tra que deberá estar posicionada en una superficie plana. No se deberá mover hasta que se car guen tres gotas en la prueba y aguardar 15 minutos.

En caso de tener dos líneas rojas, es positivo; si aparece una línea, es un resultado negativo, y si no aparece ninguna línea, corresponde a un resultado no válido. Posteriormente escanear el código QR que aparece en la caja y realizar el autorreporte del resultado.

Con la visita de quince profesionales desde otras zonas del país.

Clínica RedSalud ha realizado más de 3.500 consultas y 70 cirugías traumatológicas en Magallanes en un año

El jefe del Departamento de Traumatología, doctor Reinal Traipe, manifestó que● continuarán ampliando el abanico de especialistas y continuar con la promoción de atenciones ambulatorias y quirúrgicas.

En tan solo un año la Clínica RedSalud Magallanes se ha posicionado como referente traumatológico en la Región de Magallanes, ya que desde el año pasado el centro de salud inició rondas traumatoló gicas de subespecialidades.

Su propósito principal es disminuir las listas de espe ra y surtir de traumatólogos subespecialistas que acuden se manalmente desde el norte del país hacia la zona más austral de Chile, permitiendo que usuarios de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, ac cedan a atenciones oportunas en cadera, rodilla, hombro, muñe ca, mano, tobillo y pie.

“Desde la puesta en marcha del proyecto se han realizado más de 70 cirugías y 3.500 con

sultas, lo que sin duda permite posicionar a Clínica RedSalud Magallanes como un centro de referencia en el ámbito traumato lógico en el sur. Vamos a seguir ampliando el abanico de subes pecialistas, además de continuar la promoción de atenciones am bulatorias y quirúrgicas que han crecido paulatinamente desde su debut”, comenta el doctor Reinaldo Traipe, jefe del Departamento de Traumatología de RedSalud.

Con la visita de más de 15 traumatólogos subespecialistas se han resuelto casos como frac turas y lesiones de ligamentos de rodillas que son caracterís ticas en la región.

“Hemos consolidado la rea lización de cirugías complejas que no estaban al alcance de la comunidad de Magallanes por dificultad en el acceso a subespecialistas. Hoy, gracias a que somos parte de la ma

Uno de los propósitos del centro es disminuir las listas de espera.

yor red nacional de salud en el país, además de la experiencia y expertise de este grupo de traumatólogos, podemos otor gar una atención de calidad y a precios más accesibles para

nuestros pacientes, sin necesi dad que tengan que desplazarse a otras regiones” sostiene Carolina Saldivia, gerenta general de Clínica RedSalud Magallanes.

Importante coordinación

Mesa de trabajo entre SSM y hospital de Natales

Continúa el proceso de acompañamiento al Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales por par te del Servicio de Salud Magallanes y, del Ministerio de Salud que hace unas se manas también visitó la institución.

Esta vez fue la Subdirección de Gestión Asistencial que recorrió los servicios clínicos y no clíni cos, además de sostener una mesa de trabajo con el equi po directivo para determinar líneas de trabajo en cuanto al reforzamiento de procesos asistenciales, producción qui rúrgica y organigrama.

Finalmente, los profesio nales del Servicio de Salud Magallanes, visitaron diversos servicios clínicos y no clínicos, entre los cuales destacan el Servicio de Diálisis, Pabellón Quirúrgico, Esterilización, Servicio de Urgencia, UPC y Hospitalización. Esto, con el objetivo de apoyar, poten ciar y trabajar en los modelos de gestión y funcionamiento correcto de los procesos asis tenciales de cada servicio.

LA CORPORACION MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS, LLAMAA CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONTRATACION DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA EN:

1. Capacitación: Metodologías para el trabajo colaborativo. E.E. MANUEL BULNES PRIETO.

2. Capacitación: Plan de acción para una sana convivencia escolar con una mirada inclusiva. E.E. MANUEL BULNES PRIETO.

3. Capacitación: Programa de acompañamiento directivo. E.E. PORTUGAL.

4. Capacitación: Liderazgo Educativo. E.E. LICEO SARA BRAUN.

PODRAN POSTULAR PERSONAS O INSTITUCIONES QUE SE ENCUENTREN VIGENTES EN EL REGISTRO PUBLICO DE PERSONAS O ENTIDADES PEDAGÓGICAS Y TECNICAS DE APOYO (ATE), SOLICITUD DE BASES TÉCNICAS HASTA EL MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE 2022 AL MAIL concursopublicoate@cormupa.cl

Crónica
cedida
viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 11

Tenía condena pendiente por microtráfico

Encarcelan a detenido por hurto en supermercado

Alrededor de las 20 ho ras del martes los guardias de seguridad del Unimarc de Avenida España descu brieron a un hombre que intentó robar cuatro lomos lisos avaluados en 154 mil pesos.

En el control de identi dad, Carabineros constató que el “mechero” era Jo nathan Moya Galleguillos. La autoridad estaba tras su pista para que ingresara a cumplir una condena por microtráfico de drogas.

La sentencia data del 12 de septiembre. El Juzgado de Garantía de Punta Are nas le impuso 400 días de cárcel por vender drogas a menores de edad en la Plaza

Sampaio. Aunque la pena debía cumplirse de mane ra efectiva, jamás inició su cumplimiento.

Por ello, el tribunal des pachó una orden de arresto que se concretó en la noche del martes, luego de ubi carlo por el robo de carnes en el Unimarc.

Ayer, el juez Ricar do Larenas dio orden de ingreso para que el acu sado ingrese a purgar los 400 días de cárcel por mi crotráfico en el Complejo Penitenciario de Punta Are nas. Respecto del hurto, lo sometieron a un procedi miento simplificado y le impusieron otros 40 días de presidio.

Causa será resuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas

Acusados de ingresar drogas a Magallanes por encomienda enfrentarán juicio oral

La PDI les incautó droga avaluada en 21 millones de pesos en paquetes provenientes

● del norte. La Fiscalía los acusa de conformar una banda criminal y solicita penas de entre 10 y 12 años de cárcel.

marihuana y hongos alucinóge nos en Puerto Natales.

Será en un juicio oral donde se resolverá el destino de los tres imputados por la operación “Vientos del Sur”, un operativo que concluyó con la incautación de droga ava luada en 21 millones de pesos.

El juzgado mixto de Puerto Natales confeccionó el auto de apertura para que el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas enjuicie a los acusados, quienes arriesgan penas que oscilan entre los 10 y 12 años de cárcel.

Hechos

De acuerdo con la acusación, los chilenos Braulio Henríquez Chaparro, Boris Asenjo Beroíza y Jean Muñoz Paredes confor maban una banda dedicada al tráfico de cocaína, pasta base,

La sustancia era ingresada por encomiendas a Magallanes oculta dentro de artículos electró nicos. En una investigación que duró cerca de un año y medio, la PDI interceptó seis encomiendas enviadas desde Santiago. Cinco paquetes fueron decomisados en Punta Arenas, mientras que otro fue incautado en La Unión, Región de Los Ríos.

En total, la droga descubierta en las remesas tiene corresponde a 671 gramos de cocaína, 215 gra mos de cannabis y 0,35 gramos de metanfetamina y ketamina. Según la acusación, la banda habría po dido vender 1.250 dosis de drogas y obtener ganancias superiores a los 21 millones de pesos.

El trío fue detenido a me diados de marzo. En la casa de Asenjo Beroíza descubrieron 13 gramos de marihuana, cuatro gramos de hongos alucinógenos y 139 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Los imputados fueron detenidos en la operación “Vientos del Sur” de la PDI.

Acusación

Según la acusación firma da por el fiscal Cristian Muñoz, “los imputados conformaban una banda criminal previamente con certada para la perpetración de ilícitos contemplados en la Ley de Drogas, entre ellos la internación, transporte, acopio, distribución y comercialización de drogas”.

El persecutor solicita una pena de 10 años de cárcel por tráfico de drogas para Henríquez Chaparro y Asenjo Beroíza. Este último tam

bién está acusado de receptación aduanera y podría pagar una mul ta de hasta un millón y medio de pesos por ese ilícito.

Muñoz Paredes podría ser condenado a penas más severas; ya ha sido condenado previa mente por delitos de la Ley de Drogas y arriesga hasta 12 años de cárcel.

La causa fue ingresada el miércoles al tribunal oral, que debe fijar la fecha para el ini cio del juicio.

Presidente de Colegio de Abogados en Magallanes participa en conformación de multigremial

La semana pasada, el presidente del Colegio de Abogados de Punta Arenas, Ramón Ibáñez, viajó a Puerto Montt para la Segunda Convención Nacional del gremio. En la instancia se suscribió el acta de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, que por primera vez tendrá una multigremial.

Policial/Tribunales12 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com POSTES DE PINO DE 244 CM X 4,5” PIQUETES DE 4 Y 5 PIES POSTE DE FIERRO PARA CERCAR DE 210 MT ALAMBRE 16/14 POSTE POLÍMERO CUADRADO 3,5 PULGADAS X 7 PIES. Tradición e innovación para tu campo Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero
pdi

Carabineros difunde medidas de seguridad

La Oficina de Modelo de Inte gración Carabineros Comunidad, MICC, se encuentra realizando una difusión de medidas preven tivas para prevenir hechos de contingencia.

La sargento 1º, Aracelys Soto, indicó que “trabajamos en infor mar a la comunidad sobre distintas materias de interés para la pobla ción, como es el caso de los planes cuadrantes de seguridad preven tiva, fono de seguridad municipal

línea 800 800 134, fono familia 149, fono denuncia seguro 600 400 0101, entre otros. El conocer a qué cuadrante pertenece su domicilio y lugar de trabajo, como también tener a mano el celular de su sec tor, es una herramienta de denuncia oportuna y eficaz en la medida que se hace un buen uso de ella”.

Agregó que “dentro de las funciones que desempeñan los funcionarios de la oficina de inte gración comunitaria de la Primera.

Renovando el compromiso

Comisaría de Punta Arenas, se en cuentra contribuir con solucionar los problemas de seguridad y pro tección que afectan a los vecinos, aplicando estrategias participa tivas, focalizadas y preventivas.

Esta labor en terreno nos permi te crear vínculos más estrechos con la sociedad, permitiendo un actuar policial más rápido y efi ciente, al tener contacto directo con los delegados y delegadas de cuadrantes”.

Club de Leones y concesionaria de Zona Franca firmaron convenio

Los espacios de Zona Austral serán parte de la cruzada solidaria.

Para formalizar el trabajo que se viene realizando desde hace años, la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas y el Club de Leones, fir maron ayer un convenio para formalizar las ayu das que se realizan año a año para las Jornadas por la Rehabilitación.

El presidente del Club de Leones, Alejandro Vásquez, agradeció el apoyo permanente de la concesionaria, seña lando que esta firma de convenio, confirma el compromiso.

“Eso significa que formalizamos un traba jo de años, es una ayuda

muy importante para nuestra causa que nos va a permitir, sociabi lizar con los usuarios y funcionarios, y nos dará una mejor oportunidad para las actividades so lidarias. Ellos si bien es cierto nos ayudan mone tariamente, nos prestan las instalaciones para las actividades solidarias y siempre hemos tenido una respuesta favorable en Zona Franca”, indicó Vásquez.

Agregó que “hay cualquier cantidad de actividades, no solo en Magallanes, sino que también a nivel nacional, tenemos exposición de autos clásicos, jineteadas, se están haciendo varias cosas. Nos está quedando poco, se está trabajan

do en la producción y cuando tengamos la in formación la daremos como corresponda”.

Por su parte el ge rente de Zona Austral, Eugenio Prieto, indicó que “es la profundización de la relación con el Club de Leones y particular mente con el Centro de Rehabilitación, un con venio de las actividades que desarrollan. Estamos cerca de las próximas jornadas y nos llevó a anticiparnos en la fir ma, esta es la casa de todos los magallánicos, y nos visitan miles de personas, la vitrina que ofrece la Zona Franca no existe en la ciudad. La idea es formalizar la relación que se lleva hace años”.

Los directivos de ambas instituciones firmaron el convenio durante la mañana de ayer. Reforzamiento en Punta Arenas
Crónica viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 13
jcs

Se encontraban en proceso de crecimiento

Denuncia anónima permitió incautar diez plantas de marihuana en Porvenir

Dos sistemas de cultivo indoor se mantenían en el inmueble del imputado, que fue detenido previa coordinación con la● Fiscalía de la capital fueguina.

Una denuncia anónima dejó al descubierto la presencia de cultivo de marihuana en Porvenir.

El llamado telefónico a Carabineros daba cuen

ta de la posible presencia de droga en un domicilio. Ello permitió iniciar dili gencias, por parte de los Carabineros de la Tercera Comisaría de Porvenir, que concluyó la maña na de ayer.

Dos sistemas de cul tivos indoor al interior de una de las habitacio

nes del domicilio, fueron encontradas por los fun cionarios policiales. En su interior existían diez plantas de marihuana en proceso de crecimiento.

El jefe de la Tercera Comisaría de Carabineros de Porvenir, mayor Carlos Maureira, indicó que “esta mañana (ayer) a raíz de una denuncia anó nima se llevaron a cabo una serie de diligencias investigativas por parte del personal de la sección de investigación policial de la Tercera comisaría de porvenir”.

Al llegar al inmueble, los funcionarios policia les se entrevistaron con el propietario de la vivienda que, según lo informado por Carabineros, permi tió el ingreso de manera voluntaria.

El oficial Maureira agregó que “al inte

Este es el sistema de cultivo que fue incautado en el domicilio, además de las plantas que estaban en crecimiento.

rior de este inmueble, en una de sus habita ciones se encontraron 2 indoor con más de 10 plantas de marihuana, siendo cuidadosamente cultivadas, por lo cual se procedió a la deten ción del dueño de casa por infracción a la Ley 20.000”.

Pese a que no mante nía antecedentes penales, el detenido fue puesto a disposición de los tribu nales para enfrentar a la justicia por infraccionar la Ley de Drogas (Ley 20.000).

El imputado fue for malizado y escuchó los cargos que le imputa

el Ministerio Público, que solicitó medidas cautelares de menor in tensidad, considerando que no mantenía ante cedentes, recuperando su libertad.

Lo incautado fue pues to a disposición de la autoridad sanitaria para su destrucción.

REMATE

ANTE JUEZ ÁRBITRO LUIS MIGUEL OJEDA AGUERO, en oficina del Sr. Árbitro ubicada en Presidente Federico Errazuriz Nº 840; Piso 2; oficina 2; de la comuna y ciudad de Punta Arenas. Por resolución de fecha 01 de agosto del año 2022, complementada por resolución de fecha 17 de agosto del mismo año, se ordenó subastar el día 21 de octubre del 2022 a las 12:00 horas (Hora de Magallanes), los siguientes inmuebles: i) Inmueble ubicado en Avenida España número 1324(1334), Punta Arenas, inscrito a fojas 1689 número 1547del año 1995 y a fojas 1415 número 2468 del año 2016, ambas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 524-9 comuna de Punta Arenas, mínimo subasta por este inmueble asciende a UF 9.254,12, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable; ii) Inmueble ubicado en Avenida Colón número 1145, Punta Arenas, inscrito a fojas 1194 número 932 del año 2001 y a fojas 1414 número 2466 del año 2016, ambas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 1617-4 comuna de Punta Arenas, mínimo subasta por este inmueble asciende a UF 5.355,45, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable; y iii) Inmueble ubicado en Avenida Colón número 1155, Punta Arenas, inscrito a fojas 1193 vuelta número 931 del año 2001; a fojas 700 número 1283 del año 2010, y a fojas 1414 vuelta, número 2467 del año 2016, todas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 1617-5 comuna de Punta Arenas, mínimo subasta por este inmueble asciende a UF 4.244,69, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable. Los interesados en tomar parte en el remate deberán acompañar en garantía de seriedad, un vale vista bancario ENDOSABLE, por un valor equivalente al 10% del mínimo fijado para la subasta para cada inmueble. Los interesados deberán enviar un correo electrónico a notificaciones@ojedayasociados.cl para envío de enlace de conexión, el cual será enviado 24 horas antes de la subasta.

Así mismo, se tuvo por aprobadas las bases del remate, se tuvo por acompañados los documentos con citación. Demás antecedentes expediente “Otzen” oficina árbitro.

Policial policial@elpinguino.com el magallánico
14 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Policial

Ayer al mediodía en Punta Arenas

Más de 12 mil personas evacuadas en simulacro de desborde del Río de las Minas

El sistema de alerta funcionó en los celulares, alertando a la comunidad, y movilizando a las personas hasta los puntos● de encuentro.

Ayer a las 11.30 horas llegó la alerta a los celulares por aluvión debido al desbor de del Río de las Minas de Punta Arenas.

Seis puntos de en cuentro hizo que establecimientos edu cacionales y servicios públicos dejaran sus lu gares para ir a los puntos establecidos y quedar se en resguardo, hasta que las autoridades die ran por finalizado el ejercicio.

Centenares de per sonas se desplazaron de manera ordenada sin alteración.

Instituciones de las Fuerzas Armadas y

de Orden, Bomberos se desplegaron por las zon as afectadas, para evacuar a las personas y continuar con el pro tocolo ante una posible emergencia médica, recorriendo las calles destinadas como el área de afectación ante un posible aluvión.

Respecto del proceso la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, indicó que “de manera preliminar puedo in dicar que estoy muy satisfecha con la res puesta de la ciudadanía, y cómo parte del sec tor público y privado ha entendido la importan cia de este ejercicio y de la oportunidad que se ofrece para poner a prueba los distintos planes de evacuación

que debe tener cada institución”.

Por su parte, el direc tor regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, manifestó que “nuestra primera impresión es muy satisfactoria res pecto de la respuesta que hoy (ayer) hemos tenido por parte de la comunidad. Esto ha bla de que tenemos memoria histórica de esta emergencia, y en esta comuna, ante este tipo de amenaza por desborde. Quiero des tacar la gran adhesión y la educación cívi ca, considerando que hay sectores que de bían moverse y otros que no”.

Asimismo, en fun ción de las primeras evaluaciones que las au toridades efectuaron en terreno, se informó que más de 12 mil habitantes evacuaron y acudieron a algunos de los puntos

de encuentro habili tados en zona segura. Igualmente, el Sistema de Alerta de Emergencia para celulares fue recibi do de forma exitosa por

parte de los habitantes de Punta Arenas, quie nes fueron alertados del inicio y el término del proceso del proceso de evacuación.

EMPRESA INGENIERIA Y CONSTRUCCION ELIECER ELDER SOTO OYARZUN E.I.R.L.

Necesita reclutar para sus operaciones en la Región, operador de camión con al menos 2 o 3 años de experiencia comprobable, deseable experiencia en camiones mixer, tolva o pluma.

Interesados presentar curriculum indicando pretensiones de renta, en oficina Chiloé # 546 o al correo: equiposymaquinarias@eeso.cl

FERROSUR

Hotel y centro de evento en Punta Arenas Requiere:

con experiencia previa, conocimiento de inglés y organización de eventos.

Enviar CV a info@estanciariodelosciervos.com

Balmaceda N°854

612 224912

Empresa de servicio Requiere contratar TÉCNICO MECÁNICO para taller en faena

Requisitos:

- Licencia de conducir – clase B.

- EXPERIENCIA COMPROBABLE

Enviar CV a: cromero@mitta.cl

FOTOS JCS
Crónica
ADMININISTRADOR
VENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA BUENAS - BONITAS - BARATAS
ferrosurventas@yahoo.cl
Punta Arenas
VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 Empresa de servicio Requiere contratar OPERADOR DE MANIPULADOR TELESCÓPICO • Se requiere de experiencia Mínima 03 años. • Licencia de conducir al día- clase D • JORNADA LABORAL 7X7 Enviar curriculum vitae con prestaciones de renta a: cromero@mitta.cl
viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 15

Premiación 6 de octubre

Nueve comunas participan en concurso fotográfico

Hasta el 3 de octubre se podrá votar para esco ger a las tres fotografías favoritas del concurso “Ojo de Pez”, en la categoría de “Público”.

Esta votación se puede realizar online, por me dio de la página web del concurso (disponible en la imagen).

Igualmente, se podrá votar en los facebooks ofi ciales de los organizadores del evento: el Instituto de Ciencias Marinas y Lim nológicas de la Universidad Austral de Chile (UACh), el PAR Explora de Conicyt Los Ríos y el Centro Ideal (UACh).

El concurso busca des tacar la importancia de los

ecosistemas acuáticos de Chile para la ciudadanía, ello a través de fotografías que muestran la belleza de los paisajes, su flora, fauna y los efectos para las activi dades humanas en ellas.

Desde el Centro Ideal, indican que en esta edición se recibieron 282 fotografías de 110 postulantes en las categorías de “Ambientes Antárticos y Subantárticos”, “Paisaje, Trabajo y Conser vación Acuática” y “Flora y Fauna Acuática”.

En el caso de fotografías provenientes de Magallanes, se señala que desde nueve co munas se enviaron imágenes, representando aproxima damente el 9% del total de imágenes recibidas.

PÁGINA WEB

SE NECESITA PERSONA

Para trabajar con máquina automatizada y aseo detalling de vehículo y de tiling modalidad part time y full time en el nuevo lavadero de autos de zona franca.

Ubicado manzana 16 sitio 9 zona franca frente al Rally car fono +569 3449 4183 y +569 3449 4185. Interesados concurrir al local o comunicarse a los números de contacto.

La novena se desarrolla desde el domingo

Comunidad San Francisco de Asís celebra a su patrono

el lema “Con Francisco construyamos paz”, los fieles de San Francisco de

Asís conmemoran su figura con eucaristías, lectura de biblia y confesiones, entre otras actividades. Se destaca para el domingo la bendición a mascotas.

Como se acostum bra cada año, la comunidad San Francisco de Asís, de la Parroquia de Fátima celebra a su santo patrono, efectuando una serie de acti vidades junto a los fieles.

Bajo este contexto se ha desarrollado la novena con el lema “Con Francisco cons truyamos paz”.

Desde el domingo 25 de septiembre hasta el martes se llevan a cabo estos encuen tros. Las actividades se han desarrollado en la capilla de calle Vicente Kusanovic Nº 834, Población Carlos Ibáñez.

Las eucaristías son li deradas por Fray Luis Mauricio Aravena, fraile de la Orden de los Franciscanos Menores, quien ha venido desde Santiago a predicar la novena a la comunidad fran ciscana de Magallanes.

Este jueves también se realizó la “Lectio Divina”, donde cada persona llevó su biblia para reflexionar y orar por la palabra.

Luego de la tradicional novena, el Fray Aravena tuvo un momento para es cuchar las oraciones de los asistentes.

Bendición de mascotas Dentro de las acti vidades de esta novena destaca la celebración

“Bendición de masco tas”, que se realizará en el frontis de la capi lla de calle Kusanovic #834.

La ceremonia inicia rá desde las 16.00 horas, siendo el Fray Aravena quien entregará la bendi ción a las mascotas.

El diácono Eduardo Castillo invitó a la comuni dad a llevar a sus mascotas, además de la donación de alimento para perros y ga tos abandonados.

De esta manera, se bus ca promover el cuidado por la naturaleza y la tenencia responsable de animales.

16 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Crónica
Bajo
En la capilla de Población Ibáñez del Campo se reúne la comunidad a ser parte de esta celebración a San Francisco de Asís. jcs Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 Contacto@armeriaelpionero.cl -Club de Tiro con Armas de Fuego y PCP -Cursos de Tiro (instrucción privada) -Prácticas y capacitaciones para principiantes y avanzados -Tiro Deportivo -Entrenamiento -Competencias de Tiro al Blanco -Instalaciones Seguras y Acreditadas CONSULTA POR TU MEMBRESIA DE SOCIO O CURSO www.lascumbres.cl / contacto@lascumbres.cl +569 83408714 KM 10 NORTE LOTEO VRSALOVIC Hotel en Torres del Paine necesita para su staff: - Chofer con experiencia en rutas de Torres del Paine. - Mucama con experiencia previa en hotelería. - Recepcionista con manejo de idioma Inglés. Enviar CV a ivonne@hoteldelpaine.com o dejar en José Nogueira 1255. Ilustre Municipalidad de Punta Arenas LICITACIÓN LIC La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas se encuentra licitando a través del portal www.mercadopublico.cl, las siguientes obras: “AMPLIACIÓN BODEGA CENTRAL DEL ÁREA DE SALUD DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL – PUNTA ARENAS ” bajo la ID 2351-39-LP22 “CONSTRUCCIÓN MALLAS PROTECCIÓN Y ARBORIZACIÓN CANAL MAGDALENA, PUNTA ARENAS – PUNTA ARENAS ” bajo la ID 2351-35-LP22 “CONSERVACIÓN NICHOS TRAMO 1 CEMENTERIO MUNICIPAL – PUNTA ARENAS” bajo la ID 2351-37-LP22
RESPONSABLE MAYOR DE 30 AÑOS, CON LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B.

Crónica 36 familias beneficiadas

Desarrollo Social aprueba proyecto de soluciones sanitarias

El poblamiento de los sectores periurbanos y ru rales de Punta Arenas ha ido en aumento. Sin embar go, estos lugares presentan la dificultad de no contar con tratamientos de aguas residuales al estar fuera del área de concesión de las empresas sanitarias.

Por tanto, el área de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Regional y Familia entregó la reco mendación satisfactoria a la fase de ejecución del pro yecto de construcción de casetas sanitarias, presen tado por la Municipalidad de Punta Arenas.

La iniciativa buscará contar con el apoyo del Gobierno Regional para financiar este proyecto.

El serem i Danilo Mimica destacó que la iniciativa va en beneficio principal de adultos ma yores que viven en estos sectores, los que la gran mayoría viven con pozos negros como solución sanitaria.

“Creemos que estas mejoras simbolizan las condiciones básicas con las que todo ciudadano de biese tener en su hogar”, explicó Mimica.

Alex Latorre Cárde nas, uno de los eventuales beneficiarios, valoró este nuevo paso, porque resulta una necesidad para él y su familia. “Esperamos que este proyecto avance, es una necesidad para no sotros”, señaló.

La muestra continúa hasta hoy

Más de veinte emprendedoras dan vida a Feria Mujer

En dependencias de ZonAustral se efectúa esta feria que cuenta con comerciantes● de rubros como la artesanía, cosméticos, muebles, calzados y moda.

Como una bue na forma de visibilizar el trabajo de emprendedoras magallá nicas, califica Katherine Cofré la apertura de la Feria Mujer Emprende 2022.

Esta iniciativa, que se desarrolla en insta laciones de ZonAustral, frente a la cancha de pa tinaje, se realizará hasta esta jornada, entre las 11 y las 20 horas.

Emprendimientos

Cofré (Eco Roble) es una de las 22 em prendedoras presentes en esta feria y ofrece alternativas para muje res eco-amigables con el medioambiente.

Sabrina de “Guaguas Kids”, dice que ofrece “vestuario para las ma mitas que están en su primera etapa de emba razo y lactancia, además

La feria forma parte de la Escuela Mujer Emprende, del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes.

de accesorios para ella y su bebé”.

Otro emprendimiento es “Aquelarre Store”, de Susana Douglas, quien

está vendiendo gran cantidad de ropa colom biana, como joggers, poleras, polerones y ar tículos para niños.

Por último, Jennifer García se presenta con un stand que cuenta con productos de estampa do y papelería.

jcs MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl +56 9 8664 9210 61 2 340202 Pide tu cita al Dr. Eduardo Núñez Bolívar, ofrece sus servicios en Odontología General, Endodoncias, Restauraciones Estéticas, Prótesis removibles y fijas, entre otros. Tenemos convenios con Enap y diversas instituciones. Deja tu salud bucal en las manos del Dr. Eduardo Núñez Bolívar, y su equipo de cirujanos dentistas. www.centromedicoydentalvc.cl Encuéntralo en Centro Médico y Dental Vittorio Cuccuini. Almirante Gómez Carreño 041 Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables
VER VIDEO viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 17

n el marco del XVIII Congreso Internacional de Patrimonio Industrial TICCIH 2022, que se desarrolló en las últimas semanas, el doc tor, arquitecto y académico del Departamento de Arquitectura de la UMAG, Boris Cvitanic Díaz, presentó la ponencia “La industria petrolera en Chile. Construcción y proyección de un sistema patrimonial indus trial nacional”, que aborda los avances de la construcción de la industria en Chile como un sistema productivo y de infra estructuras interconectado con valor patrimonial.

En dicho Congreso parti ciparon más de 400 expertos de treinta países, los cuales se dividieron en mesas temá ticas para abordar aspectos relacionados al patrimonio industrial..

El investigador mani festó que “fue una instancia

muy positiva en términos de compartir las experiencias y los abordajes de las distin tas realidades del patrimonio industrial en el mundo, por que permiten situar de mejor manera las aproximaciones realizadas en nuestro país y poder establecer sus singula ridades y coincidencias”.

Además, contó que “se confirman algunos de los supuestos de inicio del pro yecto de investigación, de la dimensión sistémica y nacio nal del entramado productivo y patrimonial de la industria petrolera en Chile. Por otro lado, la participación en el congreso permitió constituir algunas redes con investiga dores de otros contextos, que esperamos permitan la reali zación de abordajes conjuntos a los casos de estudio”.

El XVIII Congreso Internacional de Patrimonio Industrial TICCIH 2022 fue organizado por The International Committee for the Conservation of the

Industrial Heritage y la Canada Research Chair in Urban Heritage, en colabo ración con la Association québécoise pour le patrimoine industriel y que fue desa rrollado en la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM).

Estos congresos TICCIH son eventos científicos que reúnen desde 1973, cada tres años, a investigadores de di versas disciplinas y lugares en un esfuerzo orientado a la preservación de la heren cia cultural de la industria y la sociedad industrial.

Además, desde hace 40 años, es un organismo con sultor del Patrimonio Mundial de la Humanidad del Consejo Internacional para la con servación y la restauración de monumentos y sitios (ICOMOS) de la Unesco, para la selección de los mo numentos, sitios y paisajes de la industria y de la industria lización, incluyéndolos en la lista del Patrimonio.

Boris Cvitanic
18 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Crónica Arquitecto de la UMAG participó en Congreso Internacional sobre patrimonio industrial Abordaron distintas realidades del patrimonio en el mundo En la actividad participaron más de 400 expertos de treinta países.● Doctor
fue parte del evento junto a más de 400 expertos de treinta países. foto; cedida VÍSITENOS EN BARRIO PRAT ZENTENO N°99 (ESQ. CONDELL) 61 2216695 +56967596732 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteriasanmarcos comercialsanmarcos www.comercialsanmarcos.cl FERRETERÍA SAN MARCOS SORTEARÁ UN CHULENGO SÚPER SORTEO EL 30 DE SEPTIEMBRE 2 TAMAÑOS DE PARRILLA: 1 MT Y 95 CMS / PATAS Y CAÑO DESMONTABLES/ INTERIOR ENLOZADO PUNTA ARENAS: ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. C ARRERA CEL. 976508073 PUERTO NATALES: - GALVARINO 318 - CEL: 942764830 DISTRIBUIDORA POR MAYOR Y DETALLE REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ - POSTES DE PINO IMPREGNADO -TABLAS Y TABLONES - FOSAS SÉPTICAS - CÁMARAS - TUBERÍAS - ESTANQUES PARA AGUA POTABLE 1.200 - 3.000 - 5.000 LTRS - KAYAKS SIMPLE Y DOBLES E
Publicidad viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 19

Colegio de Profesores exige a Gobierno celeridad en tramitación de Ley Miscelánea

La directiva del Cole gio de Profesores a través de comunicado, dio a co nocer su malestar por la “tardanza del Gobierno y el poder legislativo” al pro yecto de Ley Miscelánea, “que contiene temas urgen tes, como el bono de retiro y la suspensión de la evalua ción docente, los cuales el magisterio demanda desde hace mucho tiempo”, expre sa parte de la misiva.

Además, los docentes indican que “nos parece insólito que a días de ini ciar octubre este proyecto de ley no sea despachado”. Como organización hemos reiterado al Gobierno y

parlamentarios la necesidad de agilizar la tramitación, para ello entregamos todos los argumentos que funda mentan nuestra decisión, hablamos con diputados, senadores, autoridades del Gobierno y ministerio, sin embargo a pesar de lo reali zado el proyecto de ley sigue anclado en el parlamento”.

Los profesionales exigen al Ejecutivo y a los parla mentarios “a sensibilizarse con el sufrimiento de miles de colegas que hace 5 años esperan el bono y ser em páticos con la angustia de miles de Profesores que de sean suspender por este año la evaluación”.

Existen más de 300 vacantes

Universidad de Magallanes reabrirá nueva carrera pensando en el hidrógeno verde

Desde la casa de estudios se preparan para recibir nuevos estudiantes para el● 2023.

Todos los años la Universidad de Magallanes (UMAG) se prepara para la ofer ta académica, y en esta ocasión pro mueven una nueva carrera: Instrumentación y Automatización Industrial.

Daniel Ruiz, director de las carreras técnicas, contó que “esa carrera la tenemos rediseñada hace harto rato. De hecho, se ofreció hace años, hubo matrículas y todo, pero siempre una matrícula muy baja”.

Ruiz confesó que “en los últimos años la tuvi

foto: cedida

La Universidad de Magallanes se prepara para recibir nuevos estudiantes en 2023.

mos que suspender porque no logramos los mínimos, no sabemos por qué. De hecho, si tú te fijas en los ránkings a nivel nacional, esta carrera está en los primeros lugares por em pleabilidad y renta”. Pero afirmó: “Van a necesitar gente en esta área”.

Con el advenimiento de inversiones internacio nales a Magallanes por la explotación del hidróge no verde, la universidad reabrió esta alternativa académica en modalidad vespertina.

Para el próximo año se ofrecerán 333 vacan tes. “Esperamos repuntar. Creemos que la industria verde es lo que nos va a permitir aumentar, por que además el año pasado esta carrera de Eficiencia Energética tuvimos que parar la matrícula, como nunca antes”, concluyó Ruiz.

El cambio de Escuela Tecnológica a Centro de Educación Tecnológica corresponde a una de las decisiones del nuevo rec torado de José Maripani,

quien asumió a princi pios de agosto un período de cuatro años de ges tión universitaria. A esta carrera se suma a las ya existentes, corres pondientes a Educación Parvularia, Educación Especial, Acuicultura, Turismo Sostenible (diur na), Administración, Enfermería, Construcción, Mantenimiento Industrial, Procesos Industriales, Eficiencia Energética, Análisis de Sistemas Computacionales y Prevención de Riesgos.

Los docentes también apuntan a los parlamentarios

Estado de Emergencia

FF.AA se instalarán en Contulmo y Tirúa

El Gobierno aseguró que la próxima semana, personal de las Fuerzas Armadas po drá contar con lugares para pernoctar en Contulmo y Tirúa -en la Región del Bío Bío-, para de esa forma estar más cerca de lugares donde se pueden producir hechos de violencia.

Además, las autorida des recalcaron el aumento de la presencia de efecti vos tras el ataque al molino Grollmus.

Tras ese caso, el Gobierno decidió que las Fuerzas de la Armada des plegadas en la provincia de Arauco debían estar más cerca de los sitios donde ocu rren los hechos de violencia y por lo mismo se ordenó establecer puntos fijos en algunos sectores.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el diagnósti co es efectivo y que se está trabajando para que per sonal militar tenga mayor efectividad con los denomi nados Equipos de Respuesta Anticipada.

En manejo de política exterior

Heraldo Muñoz llama al Gobierno a “improvisar menos y escuchar más”

La política exterior de nuestro país ha sido criticada este último tiempo desde distintos sectores.●

La política exterior de nuestro país ha sido blanco de fuertes críticas, las que han sido emitidas principalmente por excancilleres.

Recordemos que duran te el primer día de Gabriel Boric como Presidente de la República, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, debió salir a entregar explica ciones, luego del traspié con el Rey de España en el cambio de mando.

Luego vinieron los cuestionamientos por el no apoyo a la postulación de Claudio Grossman a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Entre otros episodios se encuentra el impasse diplomático con Israel, luego que el presidente Boric decidiera finalmente no aceptar la presentación de sus cartas credenciales, tras la muerte de un joven palestino.

En ese momento, fue Urrejola quien una vez más debió salir a entregar explicaciones.

A esto se suma el mane jo del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien además de emitir polémicas declaraciones en contra de la exConcertación la semana pasada cuando Boric se en contraba en Nueva York, hizo noticia por una fotografía no protocolar que se viralizó en redes sociales.

Excancilleres

Heraldo Muñoz, quien fue canciller en el segun do Gobierno de Michelle Bachelet, advirtió en conver sación con Radio Bío Bío que hay que improvisar menos y escuchar más.

“Han habido muchos tro piezos y errores no forzados que opacan los logros en polí tica exterior. A mi juicio, hay que improvisar menos y es cuchar más a los expertos, a la Cancillería, a los profe

EXTRACTO NOTIFICACIÓN POR AVISOS

Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, ROL N° C-177-2020, caratulado “ITAÚ CORPBANCA S.A./HARO” se ordenó con fecha 02 de septiembre de 2022, notificar por aviso extractado demanda ejecutiva y su proveído a don RICARDO JAVIER HARO BUSTAMANTE, empleado, cédula de identidad N°10.307.980-2, domicilio desconocido. En lo principal: BANCO ITAÚ CORPBANCA, persona jurídica bancaria, Rol Único Tributario 97.023.000-9, domiciliada para estos efectos en calle Daniel N°01981, Villa El Golf, comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, solicita tener por interpuesta demanda ejecutiva en contra de don RICARDO JAVIER HARO BUSTAMANTE, empleado, cédula de identidad N°10.307.980-2, último domicilio conocido en pasaje Florence Mildred Sharp N°752, comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, a fin de que se despache en su contra Mandamiento de Ejecución y Embargo, por la cantidad de 2.861,4820 Unidades de Fomento, que al valor de dicha unidad al día 14 de enero de 2020, asciende a la suma de $81.044.982, más los intereses pactados ya descritos, con expresa condenación en costas, ordenando en definitiva que se debe seguir adelante esta ejecución hasta hacer a BANCO ITAÚ CORPBANCA entero y cumplido pago del total adeudado y costas. Primer Otrosí: Se señala para la traba del embargo todos los bienes muebles e inmuebles propiedad del ejecutado, en cantidad suficiente y en el orden de prelación que señala la ley, los que se solicita queden en poder de don RICARDO JAVIER HARO BUSTAMANTE en calidad de depositario provisional, bajo las responsabilidades civiles y penales legales. En especial se señaló para la traba de embargo el inmueble propiedad del ejecutado, ubicado en la comuna y ciudad de Punta Arenas, en calle Florence Mildred Sharp número setecientos cincuenta y dos, que corresponde al SITIO NÚMERO CINCO de la MANZANA “C” del Conjunto Habitacional denominado “MIRADOR DEL ESTRECHO”, Segunda Etapa, individualizado en el plano que se encuentra archivado al final del Registro de Propiedad del año dos mil siete bajo el número cuarenta y siete, cuyos deslindes y dimensiones son los siguientes: NORTE, doce coma cero cero metros con otro propietario; SUR, doce coma cero cero metros con calle Dos Proyectada del presente Permiso de Loteo y Urbanización; ORIENTE, dieciocho coma cincuenta metros con sitio seis Manzana C del presente Permiso de Loteo y Urbanización; y PONIENTE, dieciocho coma cincuenta metros con sitio cuatro Manzana C del presente Permiso de Loteo y Urbanización. El título se encuentra inscrito a nombre de RICARDO JAVIER HARO BUSTAMANTE a fojas MIL VEINTISÉIS VUELTA número MIL SETECIENTOS DOCE del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas del año DOS MIL QUINCE. Segundo Otrosí: Acompaña documentos en parte de prueba, con citación, solicitando su custodia. Tercer Otrosí: Acredita personería. Con fecha 31 de enero de 2020 el Tribunal provee a la demanda de autos, como sigue: A lo principal: Despáchese por la suma de 2842,7849 UF, equivalente al 14 de enero de 2020, a la suma de $80.515.429; Al primer otrosí: Téngase presentes los bienes señalados para traba de embargo y como se pide, a la designación de depositario provisional; Al segundo otrosí: Téngase por acompañados los documentos, custódiense; Al tercer otrosí: Téngase presente y por acompañado el documento, con citación. Cuantía: 2.842,7849 UF, equivalente al 14 de enero de 2020 a la suma de $80.515.429. Con fecha dos de septiembre de 2022 y proveyendo a la presentación de fecha 24 de agosto de 2022, de folio 45: Atendido el mérito de los antecedentes, y conforme a lo dispuesto en el artículo 54 del Código de Procedimiento Civil, ha lugar a lo solicitado, notifíquese a al ejecutado Ricardo Javier Haro Bustamante, por medio de avisos, practicándose 3 publicaciones legales en un diario de esta ciudad, y por una sola vez en el “Diario Oficial” correspondiente a los días primero o quince del mes, o al día siguiente, si no se ha publicado en las fechas indicadas, mediante extracto. Notificada la demanda deberá fijar domicilio dentro del radio urbano dentro del término de emplazamiento, bajo apercibimiento de serles notificadas por el estado diario las resoluciones posteriores que se dicten en este juicio, si así no lo hiciere. La demandada deberá contactarse al teléfono móvil del Tribunal N°+56963352431 y/o al correo electrónico jl1_puntaarenas@pjud.cl, al quinto día hábil siguiente de practicada la última notificación, con la finalidad de coordinar día y hora para que comparezca a la Secretaría del Tribunal, todo ello bajo apercibimiento de proceder al respectivo requerimiento de pago en su rebeldía.

sionales, y a quienes tienen recorrido en política exte rior en nuestro país”, precisó Muñoz.

En tanto, Alfredo Moreno, quien se desempeñó como canciller de Sebastián Piñera, también tuvo una opinión res pecto a la gestión que lleva adelante Cancillería, prin cipalmente en estos meses desde su instalación hasta el día de hoy.

“Yo creo que hemos te nido muchos problemas. Yo espero que se solucionen y que retomemos el cami no que la política exterior ha tenido en Chile durante muchos años. Es una políti ca exterior de Estado, donde se mantienen ciertos cri terios, objetivos, líneas de acción”.

Además, hay quienes defienden a la ministra de Relaciones Exteriores, seña lando que es ella quien tiene

que seguir las instrucciones de quien realmente está cargo de la política exterior, que es el Presidente de la República.

Nacional viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 21 Por otro lado, la canciller Urrejola reconoció ayer que el caso del embajador de Chile en España, Javier Velasco, fue algo “desafortunado” y que no responde a la actitud de un embajador.

Heraldo Muñoz fue canciller en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet. SECRETARIA. agencia uno
22 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Publicidad !Ya estamos en Síguenos en @pinguinomultimedia ! ¡Síguenos y no te pierdas todas nuestras novedades! Accede a diferentes contenidos audiovisuales que son parte del acontecer noticioso del día a día en nuestra región, Chile y el Mundo. ¡Nos vemos en TikTok! Hola!

Poder Judicial

Presentan denuncia por ataque informático

Aunque en primera instancia se había desesti mado, la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, confirmó este jue ves que el Poder Judicial finalmente presentó una de nuncia criminal por el ataque informático que sufrieron el domingo pasado.

Se trató de un malware Cryptolocker, un virus ran somware, en cerca de 150 equipos corporativos con Windows 7 -ya dado de bajay antivirus McAfee.

“Habiéndose detectado y contenido el problema, mi tigar y finalmente recuperar la información al efecto y dado que hemos tenido la información de que se tra ta de un ataque masivo, se presentó hoy una denun cia criminal por parte de la Corporación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de quie nes resulten responsables, porque aún no existe infor mación acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación”, ex plicó Vivanco.

Javiera Blanco presenta demanda contra el CDE

De acuerdo con el líbelo, pide más de $380 millones en indemnización por daño moral y económico, junto● con acusar “conductas abiertamente abusivas” de la expresidenta del organismo, María Eugenia Manaud.

La exministra Javiera Blanco presentó una demanda al Consejo de Defensa del Estado (CDE), acusando presiones in debidas para que dejara el cargo, en medio de investigaciones por casos de corrupción.

Se trata de una inédita acción legal de un exconsejero en con tra del organismo estatal, según publicó ayer La Tercera.

Recordemos que en octubre de 2019, la abogada y exminis tra de Justicia renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres in vestigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Se trató de las irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar) de Sename, contratación de asesores de Gendarmería y por la eventual malversación de $47 millones de gastos reserva dos de Carabineros.

“La incomodidad de los con sejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión”, aseguró poco después en entrevista con el diario El Mercurio.

“Renuncié al Consejo de Defensa del Estado. Lo hice ayer a través de una carta a la presidenta del Consejo, María Eugenia Manaud, y al Presidente de la República”, agregó.

Finalmente, la Fiscalía no perseveró en las dos primeras causas. Mientras que en el caso de corrupción en Carabineros, fue sobreseída por prescripción, en julio pasado.

Acción judicial Cabe destacar que de acuer do a la actual legislación, Blanco -de entonces 46 años- podría ha ber permanecido hasta los 75 años en el nuevo cargo.

Precisamente, por esta ra zón, la exsecretaria de Estado demandó al CDE por falta de servicio, pidiendo además una indemnización por el daño mo

ral y económico provocado por su salida.

De acuerdo al libelo al que tuvo acceso el matutino, se apun ta a la entonces presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, a quien acusa de “conductas abiertamente abusivas”.

“La animosidad de la en tonces presidenta y jefa superior del servicio hacia mi repre sentada la llevaron, además, a desplegar conductas abierta mente abusivas, considerando su posición, ignorando e infrin giendo las pautas legales para su cargo”, señala.

En octubre de 2019, Javiera Blanco, la abogada y exministra de Justicia renunció a su cargo en el Consejo de Defensa del Estado en medio de tres investigaciones que apuntan a su gestión durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Nacional viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 23 “De haber actuado con sujeción a ellas, no habría presionado injustamente a la demandante para obtener su renuncia, pues sus obligacio nes como jefatura limitaban su actuación a pedir explicacio nes por las imputaciones que se formulaban a mi represen tada, y a ordenarle formular descargos públicos”, agrega el libelo.

agencia uno
DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP +569 82150930 WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP +569 82150930 WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO

Senador Lagos Weber manifestó su preocupación por postergación de la votación del CPTPP:

“Hay otras naciones que ocupan el espacio que deja Chile en el Asia Pacífico”

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teiller, se ade lantó a la cadena nacional que iba a realizar la no che de ayer el Presidente Gabriel Boric, revelando el incremento de un 4,2% en el Presupuesto 2023.

Así lo señaló el ti monel comunista tras el comité ampliado realiza do durante la tarde en La Moneda.

En la oportunidad, Teillier adelantó de manera inédita, antes del anun cio oficial del Presidente Gabriel Boric, un incre mento de un 4,2% en el erario para el 2023.

“El Presidente va a dar el detalle esta noche, por eso no voy a hablar mu cho”, dijo.

“Pero, en principio, nuestra posición es favo rable. Lo que nos preocupa muchísimo es que surja al guna emergencia social, (pero) el ministro dijo que estábamos preparados para eso y eso nos parece muy importante”, cerró.

El parlamentario PPD reiteró su apoyo al respaldo del gobierno a la iniciativa. “Me parece bien que el● gobierno apoye el CPTPP, porque no lo ha retirado”, señaló.

ras las continuas conversaciones que se han dado a nivel político para encau zar la votación del CPTPP, o ex TPP-11 en el Congreso Nacional, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, manifestó su preocupación por que se dilate la discusión al interior del Senado, ratificando la importancia que tiene para Chile la ratificación de este tratado.

Para el parlamentario, “el CPTPP lleva cuatro años en debate y ahora llegará a la sala del Senado, y deberemos ex presar nuestra opinión votando. Algunos consideramos que es un acuerdo que beneficia a nuestro país y una vez aproba do, el Presidente Gabriel Boric deberá decidir el momento en el que lo ratifica y lo deposita ante el país que oficia como secretario del ex TPP, que es Nueva Zelanda”.

Al respecto, Lagos Weber aclaró que: “Me parecen bien

dos cosas: que el gobierno apo ye el CPTPP, porque no lo ha retirado, y mejorar, y en la me dida que tenga la voluntad y aquiescencia de otros miem bros del CPTPP, para mejorar un capítulo específico y una parte muy puntual, que es el mecanismo de controversias, inversionista-Estado, y para eso, debe llegar a acuerdos bi laterales, o ‘side letters’, para lo cual, el Presidente contará con un plazo prudente si es que se aprueba mañana”.

A juicio del legislador, “cada postergación, o mes que pasa, implica que hay otras naciones que ocupan el espa cio que deja Chile en el Asia Pacífico, y limita nuestro co mercio exterior. Creo que es innecesario seguir postergan do la votación y nada impide que el gobierno, mientras tanto, siga buscando los entendimien tos bilaterales de las famosas (sic) side letters”.

Hay una parte del oficialis mo, en tanto, que cree que el

“Creo que es innecesario seguir postergando la votación y nada impide que el gobierno, mientras tanto, siga buscando los entendimientos bilaterales de las famosas (sic) side letters”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber.

Gobierno no debiese ratificar lo el TPP11 una vez aprobado, tomando en cuenta que es casi un hecho irreversible.

Y en el caso de que lo hi ciera, tendría que hacerlo solo una vez que tenga aseguradas

las cartas bilaterales, tal como lo señala el diputado comunis ta, Boric Barrera.

Así las cosas, todo apun ta que será la Democracia Cristiana quienes inclinarán la balanza a favor o en contra de

las intenciones del Gobierno y Apruebo Dignidad.

Esto, porque desde Chile Vamos al menos no habría in terés de moverse de su postura de poner en tabla el TPP11 para ser votado en el Senado.

24 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Nacional
Teillier se adelantó a cadena nacional Presupuesto 2023 HORARIOS: LUNES A VIERNES 09:00 A 19:00 HS SÁBADO 09:00 A 17:00 HS DOMINGOS 11:00 A 16:00 HS DIRECCIÓN: CAPITÁN RAMÓN SERRANO 339 + 56 9 40082934 EMAIN.FERRETERIA@GMAIL.COM AVENIDA ORIENTE PONIENTE MANZANA 16, ZONA FRANCA madnesszf@gmail.com ms_madness_sport LUNES A SABADOS 11 A 13 Y 15 A 20:30 HRS MODELO XTA MODELO XTF $699.990 $999.990 HASTA 14 KM/HR INCLINACION MANUAL HASTA 16 KM/HR INCLINACION AUTOMATICA agencia uno T

Desde la Superintendencia de Salud respon dieron duramente a la Asociación de Isapres, que cuestionó la metodología de cálculo utilizada en el proceso de verificación y que derivó en aumentos de entre 1,4% y 7,6% en los planes, afirmando que las aseguradoras “no pueden tener la pretensión de que la adecuación se transforme en un salvataje, en perjuicio de sus afiliados“.

El regulador sostuvo que las 6 isapres abiertas “conocían claramente cómo se realizaría el cálculo y, además, tuvieron la posibilidad de presentar recur sos de reposición o jerárquicos

si no estaban de acuerdo con éste, y no lo hicieron”.

Además, dijo que es inco rrecto señalar que el criterio del cálculo no es consistente con la Ley 21.350 -de Reajustabilidad de Planes de Isapre-, “ya que la verificación se realizó conside rando la metodología utilizada para el Indicador de Costos de la Salud, que es un promedio pon derado de la variación de costos del sistema”.

“El alza ya había sido dejado sin efecto”

El superintendente Víctor Torres afirmó que “malamente la Superintendencia de Salud podría haber contrastado, tal como las

isapres pretendían, una metodo logía de cálculo entre variaciones de costos acumuladas con un indicador calculado como un promedio ponderado“, señalando que la propuesta planteada por la industria “implica que todas habrían alcanzado verificacio nes por sobre el 7,6%“.

“De haber considerado la verificación, la metodología establecida por las isapres de manera acumulada como lo pre tendían, era una forma de eludir el cumplimiento de la ley, permi tiendo que estas cobraran a las personas afiliadas el alza que ya había sido dejada sin efecto por el Congreso durante la pande mia“, señaló Torres.

En esa línea, acotó que “en ningún caso consideramos que estos emplazamientos sin fun damentos contribuyan o faciliten el diálogo, el que siempre debe darse dentro del marco legal y sin afectar arbitrariamente a las personas”. Lo anterior, en medio del congelamiento de la mesa de trabajo que llevan adelante con el Ministerio de Salud.

El martes, la Asociación de Isapres estimó en 94 mil millones de pesos las pérdidas que generará el nuevo proce so de adecuación, enfatizando en que las acciones del regula dor estarían impactando “aún más la sostenibilidad financie ra” del sector.

el nuevo proceso de adecuación.

Economía viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 25 MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL! FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL ¡YA ESTAMOS ATENDIENDO! Critican a Isapres por cuestionar nuevo proceso de alza de planes Superintendente de Salud El Superintendente de Salud, Víctor Torres, criticó de manera tajante el cuestionamiento de la Asociación de Isapres al● nuevo proceso de adecuación. Según las Isapres, aumentar entre 1,4% y 7.6% los planes “estimaría en 94 mil millones de pesos las pérdidas”. El martes, la Asociación de Isapres estimó en 94 mil millones de pesos las pérdidas que generará
agencia uno INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 34.258,23 Peso Arg. $ 6,58 UTM (SEPT) $ 59.595Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 81,48 US $ 1668,95 Comprador $ 967,40 Vendedor $ 967,70 Observado $ 971,14 DÓLAR IPSA 5.035,38 Euro/USD $ 947,57 IPC (AGOSTO) 1,2 % IGPA 27.216,82 Cobre (libra) $ 3,43 IMACEC (JULIO) 1,0 % Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
26 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Publicidad “Lealtad, Nobleza, Sabiduría” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas COLEGIO NOBELIUS - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS CURSOS - Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial INGRESE AQUÍ ADMISIÓN 2023 CONSULTE POR VACANTES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 AL CORREO ADMISION@NOBELIUS.CL

Desde la medianoche

Finlandia cierra su frontera a los turistas rusos

Ian se ha intensificado nuevamente hasta conver tirse en un huracán con vientos máximos sosteni dos de 75 mph, según la actualización de las 5 pm. ET del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Ian se en cuentra a unas 240 millas al sur de Charleston, Carolina del Sur, y se desplaza hacia el noreste a 10 mph.

“En la trayectoria pro nosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes”, dijo el centro de huracanes. “El centro se mo verá tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado”.

Se proyecta cierta inten sificación con Ian sobre las cálidas aguas de la Corriente del Golfo, pero se espera que siga siendo una tormenta de categoría 1.

Se prevé que la mareja da ciclónica alcance entre 4 y 7 pies en Carolina del Sur desde Edisto Beach has ta Murrells Inlet, incluida Charleston.

(CNN En Español).

A principios de este mes, la Unión Europea también decidió hacer más costoso● y difícil para los ciudadanos rusos obtener visas, al suspender un acuerdo migratorio con Rusia.

Finlandia cerrará su frontera a los turistas rusos a partir del viernes, y se convertirá en el último país de la Unión Europea, vecino de Rusia, que blo quea el paso a su territorio.

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania cerraron sus fronteras a los turistas rusos a principios de este mes.

Sin embargo, se permitirá a los rusos visitar a familiares, trabajar y estudiar en Finlandia, dijo el mi nistro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto.

La decisión se produce después de que aumentara el número de rusos que llegan a la frontera, luego de que el Presidente Vladimir Putin convo cara a 300.000 reservistas.

El ministro de Relaciones Exteriores finlandés dijo en una conferencia de prensa que la orden de movilización tuvo un “impacto significativo” en la medida.

“La decisión tiene como objetivo prevenir por completo la situación actual del turismo ruso a Finlandia

y el tránsito relacionado a través de Finlandia”, señaló.

La medida entró en vigor a me dianoche de hoy y también prohíbe la entrada al país a los rusos con vi sas de turista Schengen.

Haavisto indicó que el flujo de rusos ponía en peligro las relaciones internacionales de Finlandia.

Visa obligatoria

Los rusos que visiten Finlandia deberán solicitar una visa por ade lantado en un centro en Rusia, con una invitación de un contacto co mercial o personal.

A principios de este mes, la Unión Europea también decidió hacer más costoso y difícil para los ciudadanos rusos obtener visas, al suspender un acuerdo migrato rio con Rusia.

Más de un millón de rusos han viajado a países de la Unión Europea desde la invasión de Ucrania en febrero.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con

agencia uno

Polonia, Estonia, Letonia y Lituania cerraron sus fronteras a los turistas rusos a principios de este mes.

Rusia y pide visa, reportó un aumen to en la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera.

Esta situación se repite en otros lugares como la frontera con Georgia, un país que no exige visa a los rusos.

Noruega, que tiene una fronte ra corta con Rusia, no pertenece a la Unión Europea pero sí es parte

del área Schengen, lo que implica que podría ser la puerta de entrada para los rusos que dispongan de las visas correctas para viajar a otros 25 países europeos del bloque.

Ayer

Chile condenó crímenes de guerra en Ucrania

A través de un comuni cado, el Gobierno de Chile manifestó su total repudio y condena en los términos más enérgicos los crímenes de guerra perpetrados en territorio ucraniano, contro lado por fuerzas rusas y que han sido dados a conocer por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Ucrania.

En esa línea, también se reiteró el compromiso con la soberanía, independencia e in tegridad territorial de Ucrania. “Por lo que considera sin va lor jurídico los referéndum en las regiones y ciudades de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia”, agregaron.

Así mismo, reafirmaron la necesidad de que Rusia retire sus tropas, respete la integridad territorial y la so beranía de Ucrania.

Internacional viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 27 Sin embargo, Noruega suspen dió la semana pasada un acuerdo de viaje sin visa de larga data con Rusia.

“El Gobierno de Chile reitera la importancia de que las partes negocien una salida pacífica a este con flicto en pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra”, zanjaron.

Ian se convierte nuevamente en huracán
Va hacia Carolina del Sur

Programa Acciona llega con 20 proyectos a ocho establecimientos educacionales de la Región de Magallanes

Con una jornada de activación en la que participaron artistas, profeso res, docentes directivos y un equipo de coordinación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comenzó oficialmente su trabajo práctico del presente año el Programa Acciona.

Durante el encuentro, que se desarrolló en de pendencias de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes (SIP), se abor daron los lineamientos y contenidos generales de ac ciona y se ahondó en las

estrategias de colabora ción a desarrollar entre las duplas docentes (artistas y profesores de asignatura).

El espacio incluyó además la participación del sicope dagogo Luis Navarro, quien compartió herramientas socio emocionales y de trabajo en el aula, bajo la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® (técnica de origen danés que busca facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas entre las perso nas, permitiendo, a través del juego, elaborar y compartir historias, situaciones y pun tos de vista).

Acciona 2022

El Programa Acciona al canzará el presente año una cobertura de 392 niños y ni ñas y adolescentes, desde el nivel de transición 1 (prekín der) hasta segundo año medio. Tendrá presencia en ocho es tablecimientos educacionales de Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas, con la implementación de veinte proyectos.

“Estamos contentos de poder dar inicio, finalmente, a las actividades en el marco de Acciona 2022, un progra ma significativo para la Seremi de las Culturas, las Artes y el

Patrimonio, que busca contri buir a mejorar las capacidades de los estudiantes, a través de distintas disciplinas artísticas y culturales, en este caso en particular mediante la foto grafía, el teatro, el circo y la danza”, comentó el seremi de las Culturas, Diego García.

En la capital de la Provincia de Última Esperanza se con cretará la intervención en las escuelas Baudilia Avendaño de Yousuff y Villa Dorotea, con teatro a cargo de la actriz Paulina Torres. En el plan tel Diego Portales de Laguna Blanca, la actriz Andrea Pereda trabajará en la disciplina de artes escénicas.

Mientras que en Punta Arenas, en la Escuela Arturo Prat Chacón, habrá espacios para el teatro, liderado por Andrea Pereda; Fotografía, im partida por Patricio Riquelme y otro taller de teatro, con

Estudiantes participaron del inicio de las actvidades del Programa Acciona.

Paulina Carrasco. En la Pedro Sarmiento de Gamboa, Ariel Oyarzún intervendrá con dan za; Andrés Guzmán con teatro y Paulina Carrasco, también con artes escénicas.

Patricio Riquelme guiará el proyecto de fotografía en el Liceo Sara Braun y Daniela Ramírez, uno de teatro en el mismo establecimiento. Las

artes circenses llegarán a la Escuela España, con Jerome Obilinovic, y Andrés Guzmán lo hará en teatro.

La Escuela Especial de Lenguaje Santa Laura, será parte del programa con el trabajo de teatro que imple mentará Paulina Carrasco y danza, guiada por Ariel Oyarzún.

Seremi de las Culturas
Cultura y Espectáculos28 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas
Foto; cedida

“Tiempos de Barrio” vuelve a Canal 13 con Cantata a la Población

de Septiembre

La destacada actriz Loreto Aravena regresa a las pan tallas de Canal 13, con el estreno de la segunda temporada de su programa “Tiempos de barrio”. Y este sábado, mostrará parte de la Cantata al Barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas, por el Grupo Musical 7 de Julio .

El espacio es conducido por la rostro de televisión y animadora quien ha re corrido distintos sectores de Santiago, como Villa Francia, Yungay, Lastarria, Rosas y Matta Sur, entre otros, sin dejar de lado las regiones de nuestro país.

Es por eso que la pro ducción del programa decidió que se incluya al Barrio 18 de Septiembre, donde el grupo musical 7 de Julio realizó una canta ta la que será transmitida este fin de semana a las

15 horas por las panta llas de la señal privada de Canal 13.

Dardy Vidal López, di rector del Grupo Musical 7 de Julio de Punta Arenas, contó a Pingüino Multimedia, que “para nosotros como región, el Barrio 18 de Septiembre es un barrio simbólico, y nos sentimos orgullosos porque varios de nosotros pertenecemos a ese sector.

Entonces, fue algo inédi to que Canal 13 se haya puesto en contacto con Fernando Larcón, que es autor de la cantata, y que se hayan puesto de acuerdo con nosotros como grupo para hacer una nota”.

Temática del programa

El espacio conducido por Loreto Aravena es pro ducido por Colomba Films, y muestra los reencuentros entre vecinos, las vivencias

y formas de vida de los diferentes barrios. Al res pecto, la conductora afirmó: “En esta nueva temporada visitaremos barrios de re giones, porque Santiago no es Chile y porque he mos descubierto que la vida de barrio se vive en todo el país, es parte de nues tra idiosincrasia”. Además, aclaró que “las vecinas y vecinos son muy organiza dos y así logran ayudarse, acompañarse, exigir de rechos sociales básicos y entretenerse”.

Por su parte, el líder del Grupo Musical 7 de Julio expresó que “nosotros como Grupo 7 de Julio, que so mos reconocidos dentro de la región, es un orgu llo que nos hayan tenido en cuenta. Y la idea es que la gente vea el programa por el Barrio 18 de septiembre, porque es muy importante para toda la región”.

El programa “Tiempos de barrio”. que este sába do transmitirá desde las 15 horas parte de la Cantata al

Barrio 18 de Septiembre de Punta Arenas por el gru po magallánico musical 7 de Julio.

Exposición

El próximo 6 de oc tubre se inaugura la exposición Postales de Hielo, de los autores Al fredo Pourailly De La Plaza y Cristian Donoso Christie. De esta manera, siguen los pasos de Alber to de Agostini y Gunther Pluschow, los fotógrafos y exploradores que docu mentaron el retroceso de los glaciares en Tierra del Fuego, durante el último siglo. Un impactante regis tro fotográfico muestra el antes y después de dife rentes glaciares. La obra busca generar conciencia sobre los efectos del cam bio climático.

La actividad cultural se realizará en el Museo Regional, el 6 de octubre a las 19 horas.

El espacio es conducido por la actriz Loreto Aravena.
Cultura y Espectáculos viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 29
Postales de Hielo En Punta Arenas
18
El programa será transmitido mañana a las 15 horas PATRICIO DIAZ DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332 PAPAS - CEBOLLAS TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS... RECIÉN LLEGADO JENGIBRE PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS YMUCHO MÁS...
cedida
30 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Publicidad RADIO EL PINGÜINO Y FUNDACIÓN CEQUA PRESENTAN: Todos los días por Pingüino Radio señal FM 95.3 y señal AM 590 señal on line www.elpinguino.com MICROBIOS COMO SENSORES DE LA SALUD DEL ECOSISTEMA MARINO DE MAGALLANES EN ESCENARIO DE CALENTAMIENTO GLOBAL. Cápsulas Radiales ESTE PROYECTO ES FINANCIADO A TRAVÉS DEL FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE CHILE Y POR EL CONSEJO REGIONAL

on las discipli nas de futsal y básquetbol U12, a jugarse en los gimnasios de la Escuela Patagonia y Luis Alberto Barrera respectivamente, se llevará a cabo hoy una nueva fecha de la Liga Deportiva Escolar 2012.

El certamen organi zado por la Unidad de Deportes de la Dirección de Desarrollo Comunitario de

la Municipalidad de Punta Arenas, contempla la si guiente programación:

Viernes 30 de Septiembre Futsal U-10 Gimnasio E. Patagonia -E.J.Williams vs E.P.Lemaitre Copa Plata 15.40 h.

-C.M.Cervantes vs E.V.Las Nieves Copa Plata 16.20 h. -C.Ch.Darwin vs C.M.Cervantes

Copa Plata 17.00 h.

-I.D.Bosco vs L.Contardi Copa Oro 18.20 h.

Basquetbol U-12 Gimnasio L.A.Barrera -C. Alemán vs L.San José (varones) 15.00 h.

-L.Contardi vs E.Milagrosa (damas) 16.10 h.

- E.Villa Las Nieves vs C.Ch.Darwin (damas) 17.10 h.

- E.Croacia vs C.Ch.Darwin (varones) 18.00 h.

El futsal U12 de la Liga Escolar se juega hoy en el Gimnasio de la Escuela Patagonia. JCS

ESPECIAL
Con futsal y básquetbol U12 se juega nueva fecha de la Liga Escolar El certamen es organizado por la Unidad de Deportes de la Dirección de Desarrollo● Comunitario de la municipalidad. HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO
C
Deportes viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 31

Juegos Sudamericanos Asunción

entregarán cupos récord a Santiago 2023

El evento multideportivo será la antesala de los países del subcontinente a los Panamericanos a desarrollarse el próximo● año en nuestro país.

Acontar de este sábado 1 de octubre y hasta el sábado 15, se cele brarán por primera vez en Paraguay los Juegos Sudamericanos en su capital Asunción, donde llegarán casi 4.700 atletas provenientes de 15 países.

Los anfitriones recibirán a las delegaciones de Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela para participar en 34 deportes y 53 disciplinas, que se desa rrollarán en 38 escenarios, con transmisión para nuestro país de TVN y TVN Play.

De estos, 18 deportes se rán clasificatorias a los Juegos Panamericanos del próximo año, la cifra más alta de la histo ria reforzando el ciclo olímpico con miras a París 2024, toda vez que en Santiago 2023 también se romperá marcas respecto a clasificatorias olímpicas con 33 modalidades conducentes a la cita de los cinco anillos.

Evento clave para la pre paración chilena

Cabe notar que el Team Chile tiene cupos asegurados en los próximos Panamericanos como país anfitrión. Por ello, Asunción 2022 será un even to de prueba relevante de cara

a la máxima cita continental a efectuarse del 20 de octubre al 5 de noviembre del próxi mo año.

En Paraguay, estará presen te la delegación nacional más grande de la historia en el ex tranjero con 539 deportistas, liderados por los abandera dos Valentina Toro, de karate, y Fernando Renz, capitán de hockey césped. Además de superar las 131 medallas -37 de oro- y el quinto lugar ob tenido en Cochabamba 2018, los atletas buscarán su mejor puesta a punto para el desafío venidero.

El detalle clasificatorio de algunas disciplinas

Acuáticos

En el caso de los clava dos se están por definir, en la natación serán las mar cas establecidas por Panam Aquatics, Panam Sports y LOC, en la natación artísti ca en dueto femenino serán los dos primeros (oro y plata) más el dueto de Chile (lo cal) mientras que en equipos serán los cuatro primeros más el equipo de Chile (lo cal), aguas abiertas puestos del 1 al 7 y el equipo chi leno y el polo acuático el oro y la plata más el equi po de Chile.

Atletismo

Los atletas que logren me dalla de oro en cada uno de los eventos o pruebas tanto feme nino como masculino clasifican automáticamente, bajo lo que se establece en el Reglamento de Competencia de la World Athletics. Las plazas obteni das en pruebas individuales son para los atletas. En las pruebas de relevos el cupo será del país ganador.

Balonmano

Clasificarán a Santiago 2023, los países que obtengan los 2 primeros lugares en la rama femenina y masculina. El país que obtenga el tercer puesto en la rama femenina y mascu lino tendrá derecho a participar en el repechaje que organi ce la Confederación de Sur y Centro América de Balonmano (COSCABAL) o en su defecto la Federación Internacional de Handball (IHF).

Boxeo

Clasifican automáticamente los medallistas de oro y plata de cada categoría.

Karate

Clasifican directamente a Santiago 2023 dos cupos en cada categoría en sus respecti vas pruebas. Y en caso de que

En la gráfica, la deportista nacional Valentina González una de las cartas chilenas en la disciplina de Esquí Acuático.

los ganadores de esas meda llas ya estén clasificados se seguirá el orden de medallas y/o lugares obtenidos. Las pla zas obtenidas son para el país (Con excepción de Panamá, Venezuela y Colombia quie nes buscarán su clasificación según lo establecido por la Federación Panamericana de Karate).

Patinaje Velocidad

Los cupos son del país. Se asignarán 4 cupos a Santiago 2023 de la siguiente manera: 2 cupos en velocidad y 2 cu

pos en fondo distribuidos de la siguiente manera: un cupo femenino en velocidad, un cupo masculino en veloci dad, un cupo femenino en fondo y un cupo masculino en fondo.

Rugby 7 Se darán dos plazas para el equipo masculino, y dos plazas para el equipo femeni no. Las plazas obtenidas son para el país.

Squash

Las medallas de oro del evento por equipos en ambos gé neros de Juegos Sudamericanos Asunción 2022 clasificaran a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tenis

Clasifican los que lo gren medallas de oro y plata de singles masculi no y singles femenino. Las plazas obtenidas son para el atleta.

Tenis de mesa Clasificarán los países que obtengan la medalla de oro en la prueba por equi pos, tanto femenino como masculino. Las plazas obte nidas son para el país.

Triatlón Clasificarán los paí ses que tengan medalla de oro en relevos mixtos. Las plazas obtenidas son pa ra el país.

32 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas Deportes
2022
-Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638contacto@solovidrios.clSOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE Local 257 Modulo Central Zona Franca INDUMENTARIA CANTERBURY PARA DAMAS Y VARONES RUGBY Y SUPLEMENTO S HORARIOS: LUNES A VIERNES 11:00 A 13:00 HRS Y DE 15:00 A 20:30 HRS. SÁBADO Y DOMINGO 11:00 A 20:30 HRS. (CONTINUADO) www.hbrs.cl
CEDIDA

Los repetitivos y lamentables antecedentes de este año que dejan muy entredicho a la UC por el comportamiento de sus hinchas

Lo ocurrido ante la U se suma a una larga y bochornosa lista.●

Otra jornada bo chornosa. La suspensión del clásico entre la UC y la U a los cinco minutos por el lanzamiento de bengalas a la cancha manchó nuevamente el fútbol chileno Se repiten las lamentables imágenes desde el lado de Católica. Es que los antecedentes son contrarios para los cruzados. Este 2022 ha sido larga la lista de incidentes protagonizados por sus hinchas. De hecho, el último fue precisamente en Copa Chile.

En agosto pasado, el elen co precordillerano jugó la vuelta de los octavos de fi nal del mismo torneo ante

Audax Italiano y el compro miso no pudo terminar. Ya en la recta final, hubo lanza miento de fuegos de artificio e invasión a la cancha. Más tarde el directorio resolvió dar por finalizado el cote jo, que tenía a la UC como clara vencedora de la llave. Además, se les castigó con dos partidos a puertas ce rradas, pero hubo apelación y pudieron jugar con públi co ante la U. Anteriormente hubo más incidentes de los hinchas cruzados. En abril lanzaron piedras frente a La Serena y en el mismo mes se repitieron los problemas contra Colo Colo con agre siones a hinchas rivales en

las tribunas. Lo que ocurrió frente al Cacique le valió un nuevo castigo a la UC, esta vez de dos partidos a puer tas cerradas en el Torneo Nacional.

Hasta en la Copa Libertadores hubo proble mas. Frente a Flamengo, un sector de la barra cruzado se enfrentó a hinchas riva les e incluso lanzaron una bengala que impactó a un niño. Conmebol castigó con el cierre parcial de una tri buna por tres encuentros y el pago de una multa por 70 millones de pesos. ¿Más his torias negativas? Sí. También se repitieron incidentes contra Talleres por la Libertadores y Audax por el Torneo. Lo que ocurrió ahora en el clá sico con la U se suma a una lista de capítulos vergonzo sos. Martín Parra pasó la noche hospitalizado, el parti do apenas duró cinco minutos y ahora hay hasta riesgo de perder la llave.

El parte médico de la U Tras recibir el impacto de bengalas en el clásico entre la UC y la U, el portero azul, Martín Parra, debió ser saca

do del estadio en ambulancia y trasladado de inmediato a Santiago.

Ya con el pasar de las horas y el meta en la capi tal, el conjunto azul emitió un parte médico para expli car cómo estaba el jugador tras los incidentes. “Tras ser trasladado y evaluado en

Santiago, se concluyó que Martín Parra sufrió un trau ma acústico agudo. Debido a esto, quedó internado en ob servación durante la noche del jueves”, indicó la U en su cuenta de Twitter. “Este jueves será sometido a un estudio otoneurológico para determinar la gravedad de

su lesión”, agregó. El presi dente de Azul Azul, Michael Clark, ya había dado señales de la situación de Parra. “El partido se debe dar por ter minado. Martín Parra tuvo un trauma auditivo severo. Creemos como club que lo que pasó es de la mayor gra vedad”, lanzó.

Imágenes lamentables han rodeado a la hinchada de la Universidad Católica en los últimos meses.
Deportes viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 33
fotos: photosport
ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes. Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com www.quelin.cl
la mejor vitrina de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972 VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 ANGAMOS #302 TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20 SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893 DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU UrgenciA dentAL PUertO nAtALeS

S

Automóviles

VENDE

2013 968032322 (23-30)

V ENDO h y UNDAI GRAND

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, personas solas WiFi, cable, entrada independiente. Sector Covepa. 922174240 (30-06)

TERRENO EN LA CIUDAD. SE VENDE un parcito de terrenos de 10x20, dentro de la ciudad, urbano total, está muy bueno. y cuenta con grandes caminos y una avenida de 30 metros proyectada en el sector, esta ideal para construir, su valor a liquidación es $15.000.000, aproveche la gran oportunidad de invertir en la ciudad. Llámenos sin compromiso al 932163680, los esperamos (05)

E LECTRICISTA AUTORI z ADO 965004771 (02oct)

S OLDADOR A DOMICILIO 965004771 (02oct)

S E REALI z AN TRABA j OS DE construcción, carpintería, alba ñilería, todo tipo de infierradura, experiencia y responsabilidad. Fono +56985908067. (07oct)

LECTRICISTA

952336753 (02oct)

NSTALACIONES EL é CTRICAS domiciliaria certificado. 985153801 (30oct)

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, personas solas WiFi, cable, entrada independiente. Sector Covepa. 922174240. (30-06)

TARE

año 2014, petrolera, capacidad 12 pasajeros, papeles al día más infor mación al +56933790062 (23-30)

33

S E ARRIENDA CASA TRATAR AL celular 977234710. (30-03)

90 Propiedades Venden

S E VENDE DEPARTAMENTO $51.000.00 solo contado. 987009163 (28-07)

T ERRENO URBANO. V ENDO UN par de terrenitos baratos dentro de la ciudad, a pasos de locomoción, con suministros, tiene ubicación Premium por tener a mano todo lo esencial, esto quedará como una villita privada lo cual da mucha más seguridad a cada uno. El valor es $21.000.000 al contado, aproveche esta gran oportunidad. Visítela sin compromiso al +56979162849. Los esperamos (05)

C ONSTRUCCI ó N DE CASAS , ampliaciones, quinchos, bodegas, estructuras metálicas, soldaduras, rejas, galpones, muros, radieres. 992080062 . (09oct)

T RABA j OS DE CONSTRUCCI ó N en general. Instalaciones de puertas terminaciones lineales. Ampliaciones. Trabajos en Metalcom. Contactar al: +56923946816 (15-30)

S E ARRIENDA CASA TRATAR AL celular 977234710. (30-03)

340 empleos Ofrecidos

S E NECESITA C APATA z PARA e stancia en continente, expe riencia comprobable llamar a +56996404609. (23-04)

S E NECESITA VENDEDOR O vendedoras buen sueldo. Tratar imp. n ewark z ona Franca . (30-09)

S

S

V ENDO C AMI

REIGT

LINER M2, año 2006, Capacidad de Carga 12 Ton. motor C7 CAT 250 HP. Buen estado, papeles y mantenciones al día. $ 12.000.000,

9.500.000,

+56954125115

60 Arriendos Ofrecidos

PENSI

612260129.

S ANTIAGO CENTRO

diarios.

979499550 (03-30)

ARRIENDAN

946273414

A RRIENDO DEPARTAMENTO VISTA al estrecho, persona sola, matrimonio solo, uniformado, estudiante, sin mascota. 972613043, (28-01)

S E ARRIENDA EDIFICIO DE oficina de dos pisos con planta libre de un total de terreno de 379.99 m2, incluye estacionamiento para 10 vehí culos + terreno libre de 600 m2 para aparcamiento. Ubicación: Parque industrial antepuerto, Curauma, Valparaíso. Contacto Angelina Covarrubias A. 993246463. (29-02)

hERMOSA PARCELA , MU y MU y linda de 1 hectárea (10.000 m2) en la ciudad.esta justo al lado de un gran parque turístico de 8 hectáreas que está en proceso de construcción, es privilegiada por su ubicación y sus grandiosas vistas panorámi cas, además, de estar a orilla de un camino público, es ideal para cualquier tipo de negocio, porque, tendrá mucho movimiento de personas a diario. Visítela y verá sus maravillas valor: $160.000.000 conversable. Llamadas o wsp al +56957160943. (05)

PARCELA GRANDE EN LA CIUDAD. Parcela de 7.400 metros cuadrados con rol propio y con factibilidad de luz y demás proyectos que ya vienen en camino, el valor es $160.000.000 conversable. Llámenos sin compromiso +56 95716 0943 (05)

SE VENDE CASONA EN EL CENTRO, de material sólido, 500 m2 cons truidos, con grandes salones elegantes y muy lindos, calefacción central, varios baños (+4), gran patio, doble terraza y salida de emergencia, llegar y habitar, o local comercial. $600.000.000 conversable. Fonos: 957160943 o 940694861. (05)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

S E h ACEN MUROS DE BLO q UES, rejas, radieres, canastos, etc. Fonos: 612217553- 995749918 . (28-08)

SE OFRECE MAESTRO DE 1RA. PARA todo tipo de construcciones de casa, remodelaciones, muros, radieres, vinyl siding, garden siding, piso flo tante, rejas de fierro, piso cerámica, etc. 942448085. (29-04)

310 Fletes

T RANSPORTES qUINTANA , SER vicio mudanzas, embalajes, fletes regionales. 992400684. (30oct)

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211. (31ene23)

S E NECESITA VENDEDORA / O para pastelería contactar al 973354334. (19-31)

S E RE q UIERE CONTRATAR : Ayudante bodega, Asistente su cursal, vendedor ruta, conductor A-4. Presentarse con CV Boliviana 555. (28-06)

S E NECESITA AU x ILIAR DE ASEO varón para mantenimiento de jar dines y limpieza de zarpas. horario lunes a sábado. Presentarse en Mardones N°220 con curriculum (31oct)

SE NECESITA AUxILIAR DE BODEGA para empresa de productos lácteos. Enviar curriculum al correo:claudia. barria@randstad.cl. (29-01)

S E NECESITA VENDEDOR y vendedoras, buen sueldo. Trata Módulo 103 z ona Franca . (30-09)

350 empleos buscados

S E OFRECE PERSONA PARA trabajar en quinta, hacer cunetas. 979116168 – 974212779. (27-30)

S E OFRECE j OVEN 45 A ñ OS , con licencia Clase d, para tractor o mini cargador, poca experiencia, con disponibilidad inmediata. 998979141 eduardo. (28-01)

S E OFRECE SE ñ ORA PARA TRA bajar como asesora del hogar, todo el día o 3 veces a la semana. María Cárdenas. 953762082 . (30-01)

TerrenO urbAnO

Vendo Un PAR de TeRReniToS

BARAToS denTRo de lA CiUdAd, A PASoS de loCoMoCión, Con SUMiniSTRoS Tiene UBiCACión

+56979162849.

CoMPRoMiSo

TAROT

SRA. LUz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas
31
E
C OLECTIVO S AIL , A ñ O
S
x,
Camiones
ó N F
h
con caja de carga y $
sin caja de carga Cel.
. (30-02)
E DA
ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel.
, departamentos desde $18.000
Trato en Punta Arenas.
E
h ABITACIONES
. (26-07)
PReMiUM PoR TeneR A MAno Todo lo eSenCiAl, eSTo qUedARá CoMo UnA VilliTA PRiVAdA lo CUAl dA MUCHA MáS SegURidAd A CAdA Uno. el VAloR eS $21.000.000 Al ConTAdo, APRoVeCHe eSTA gRAn oPoRTUnidAd. ViSíTelA Sin
Al
loS eSPeRAMoS (05) Se Vende CASOnA en el CenTrO de MATeRiAl Sólido, 500 M2 ConSTRUidoS, Con gRAndeS SAloneS elegAnTeS y MUy lindoS, CAleFACCión CenTRAl, VARioS BAñoS (+4), gRAn PATio, doBle TeRRAzA y SAlidA de eMeRgenCiA, llegAR y HABiTAR, o loCAl CoMeRCiAl. $600.000.000 ConVeRSABle. FonoS: 957160943 o 940694861 (05) PArCelA GrAnde en lA CIudAd PARCelA de 7.400 MeTRoS CUAdRAdoS Con Rol PRoPio y Con FACTiBilidAd de lUz y deMáS PRoyeCToS qUe yA Vienen en CAMino, el VAloR eS $160.000.000 ConVeRSABle. lláMenoS Sin CoMPRoMiSo +56 95716 0943 (05) HermOSA PArCelA MUy MUy lindA de 1 HeCTáReA (10.000 M2) en lA CiUdAd. eSTA jUSTo Al lAdo de Un gRAn PARqUe TURíSTiCo de 8 HeCTáReAS qUe eSTá en PRoCeSo de ConSTRUCCión, eS PRiVilegiAdA PoR SU UBiCACión y SUS gRAndioSAS ViSTAS PAnoRáMiCAS, AdeMáS, de eSTAR A oRillA de Un CAMino PúBliCo, eS ideAl PARA CUAlqUieR TiPo de negoCio, PoRqUe, TendRá MUCHo MoViMienTo de PeRSonAS A diARio. ViSíTelA y VeRá SUS MARAVillAS VAloR: $160.000.000 ConVeRSABle. llAMAdAS o WSP Al +56957160943 (05) Se requIere AuxIlIAr de lImPIezA FemenInO, PArA TrAbAjO POr rOleS en CAmPAmenTO 8x6, SueldO lIquIdO $600.000. PreSenTArSe en AnGAmOS 1056 COn Su CurrICulum VITAe y Su CerTIFICAdO de AnTeCedenTeS (30) REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS $12.000 (24dic) COM. BOULEVARD Y CÍA. LTDA. COTIZA TUS NEUMÁTICOS CONTAMOS CON MODELOS 31x 10,5 R15 AT 31x 10,5 R15 MT 265/65 R17 AT 265/65 R17 MT Contáctanos: Quillota 155 +56968311304 www.belisi.cl E
AUTORI z ADO
I
TerrenO en lA CIudAd. Se Vende Un PARCiTo de TeRRenoS de 10x20, denTRo de lA CiUdAd, URBAno ToTAl,eSTá MUy BUeno. y CUenTA Con gRAndeS CAMinoS y UnA AVenidA de 30 MeTRoS PRoyeCTAdA en el SeCToR, eSTA ideAl PARA ConSTRUiR, SU VAloR A liqUidACión eS $15.000.000, APRoVeCHe lA gRAn oPoRTUnidAd de inVeRTiR en lA CiUdAd. lláMenoS Sin CoMPRoMiSo Al 932163680, loS eSPeRAMoS (05) webdiario Tv radio MultiMedia
Se neCeSiTA AdmInISTrAdOrA OFICInA O COnTAdOrA Con ReCoMendACioneS y diSPoniBilidAd inMediATA enViAR dAToS A: enViAnoSTUCURRiCUlUMPUq@gMAil.CoM
Asesoría
36 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Abogados José Fernández Stefani ABOGADO Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio. Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646. Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs. Escapes y Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 Laboratorios
Previsional Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl (31) (27abr21) CLíniCa De iMpLanTes Dr. eDuarDo Lépori Díaz Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168 Odontólogos Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago. Maipú 868 / Punta Arenas Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687 Kinesiólogos Vicente Hernández rosales KINESIÓLOGO post titulo: rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico. DesCTo. Fonasa Domicilios F: 992161845 Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839 URGENCIAS Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista PROFESIONALES HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 Psicólogos Veterinarios COVEPA Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Podólogos y Técnicos poDÓLoGa FABIOLA GODOY TraTaMienTo inTeGraL DeL pieeVaLuaCiÓn CLíniCa DeL pie en eL DiaBéTiCo aTenCiÓn a DoMiCiLio: 982635021 (17may) SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl (28jul) Guía automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 SE VENDE MARIAM TOLEDO GUICHACOY PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com Asesoría Previsional (23ago) webdiario Tv radio MultiMedia (11jul) Sandra Meyers Pradenas KINESIÓLOGA Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840 (20ag) (30 ag.) Fono: 612 292900 Av. España 959

Avisos Necrológicos

OBITUARIO: MARÍA NELLY MIRANDA RODRÍGUEZ

MISA DE REQUIEM: LUIS PAREDES MARTÍNEZ

Comunicamos el sensible fa llecimiento de la señora madre de nuestra funcionaria y com pañera de labores, Gabriela Sepúlveda Miranda, señora María Nelly Miranda Rodríguez (Q.E.P.D.). Sus restos están siendo velados en la capilla de la Iglesia Cristo Obrero, siendo sus funerales hoy viernes 30, partiendo con un responso a las 16:00 horas, para luego dirigirse al Cementerio Mu nicipal Sara Braun. Participa: Gerencia empresas Eliecer El der Soto Oyarzún e Ingeniería y Construcción EESO EIRL y colegas de trabajo.

MISA DE RÉQUIEM LUIS PAREDES MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)

Al cumplirse dos añitos de tu triste partida a la casa del señor, invita mos a familiares y amigos a una misa que se celebrará el día 1 de octubre en la iglesia Catedral a las 19:00 horas. Participa: Su esposa, hijos (as), nietos (as) y familia, te enviamos un fuerte abrazo al cielo gordito, siempre te recordamos con mucho amor Q.E.P.D.

Necrológicos

orAciÓN Deseo imPosiBle

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Oración a la Beata Laura Vicuña

¡Oh Beata Laurita Vicuña!

Tú que seguiste heroicamente el camino de Cristo, acoge nuestra confiada plegaria.

Alcánzanos de Dios las gracias que necesitamos...

Y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil la voluntad del Padre.

Otorga a nuestras familias la paz y la felicidad.

Haz que también en nuestra vida como en la tuya resplandezca una fe firme, una pureza intrépida, y la caridad atenta y solícita para el bien de los hermanos Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes

cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas)

puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te hon ra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y deses perados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha con cedido, de socorrer pronto y visible mente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda reci bir consuelo y socorro del cielo en to das mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gra cias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradeci miento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Oración al Padre Pío

Bienaventurado P. Pío, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Ca puchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los en fermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaris tía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por noso tros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.

Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Se ñor. Amén.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365

Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas.

/ http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas.

/ http://www.agiamagallanes.cl

Asoc. GremiA les
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 37

ARIES

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Es preferible que no se ilusione con esa per sona porque aún ese camino no está escrito para ustedes. SALUD: Mucho cuidado con esas variacio nes en su estado de ánimo, tal vez necesite orienta ción. DINERO: Ultimo día para terminar lo que tenga pendiente. COLOR: Amarillo. NUMERO: 23.

CÁNCER

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Ha finalizado un mes pero eso no significa que el ciclo de la vida no continúe o que la oportunidad de volver a amar sí haya terminado. SALUD: No se tiene que agitar más en la cuenta. DINERO: Lo principal es que en su trabajo muestre garra y determinación. CO LOR: Calipso. NUMERO: 7.

POR: YOLANdA

GÉMINISTAURO

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: No deje que una respuesta negativa le haga sentir que usted no es digno/a de ser correspondido en el amor. SALUD: La parte emocional es delicada y no se debe descuidar. DINERO: Evite las inversiones que tengan un riesgo demasiado alto. COLOR: Gris. NUMERO: 6.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Cuando ha habido un engaño siempre queda ran dudas pero con el tiempo estas pueden ir des apareciendo hasta que no quede nada. SALUD: Evite cualquier actitud que le haga correr peligro. DINERO: Tómese sus tareas con la seriedad correspondiente. COLOR: Blanco. NUMERO: 3.

LEO VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Este último día del mes no se debe desperdi ciar en discusiones absurdas y que no le conducirán a nada positivo en la relación. SALUD: No continúe acumulando tensiones, debe tratar de eliminarlas.

DINERO: Todo lo que cuesta es lo que más vale la pena al final. COLOR: Salmón. NUMERO: 19.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: No cometa el error de cerrar su corazón porque de verdad hay personas de sentimientos puros que an helan un amor como el que usted puede dar. SALUD: Cuidado con fumar más de la cuenta. DINERO: No deje que el mes termine sin antes haber analizado cualquier propuesta que tenga. COLOR: Rojo. NUMERO: 8.

LIBRA SAGITARIOESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: No tire por la borda ese afecto sincero que le están entregando ya que en él no hay ninguna mala intención. SALUD: Al controlar un poco su peso estará ayudando bastante a tener una buena salud. DINERO: Usted puede salir adelante si de verdad lo pone como una prioridad. COLOR: Negro. NUMERO: 9.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: No desee mal a las personas por mucho daño que le hayan causado, porque este rencor puede im pregnarse en su corazón y eso sería lamentable. SA

LUD: Es mejor que no juegue con la salud. DINERO: Si quiere alcanzar el éxito entonces deberá ser más constante. COLOR: Morado. NUMERO: 20.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: No se debe dejar convencer sólo por la pri mera impresión ya que está normalmente es bastante subjetiva. SALUD: El tiempo para descansar no lo de bes sacrificar. DINERO: Tiene capacidad de sobra para enfrentar y superar cualquier desafío. COLOR: Café. NUMERO: 10.

PISCISCAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Si siente algo entonces dígalo, no se quede ca llado, porque a veces ese sentimiento termina agobiando y doliendo más de lo que usted cree. SALUD: Cuidado con las jaquecas. DINERO: No sea irresponsable dejando todo al azar o de la suerte, eso no sirve de nada. COLOR: Verde. NUMERO: 21.

ACUARIO

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Hay una conexión fuerte entre ustedes pero todo se puede arruinar si es que usted no habla con la verdad. SALUD: La rutina es la enemiga del estado de ánimo. DINERO: Ha llegado el momento de organizar todo para el próximo mes que viene. COLOR: Rosado. NUMERO: 12.

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Si usted siente que su pareja no le presta la aten ción suficiente entonces debe hacérselo saber. SALUD: No desaproveche su tiempo libre, aprovéchelo buscan do distracciones. DINERO: debe avanzar con paso firme en su trabajo o en esos proyectos que está ejecutando.

COLOR: Azul. NUMERO: 17.

MULTIMEDIA (REPETICIÓN)

PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN)

Cuadrante

Cuadrante

e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia. 976691832

NOTICIAS CENTRALES

PINGÜINO MULTIMEDIA

VENDE

BAROMETRO (ESTRENO)

(REPETICIÓN)

COCINADOS

MISCELÁNEO

ESPACIO PUBLICITARIO

VENDE

ESPACIO PUBLICITARIO

38 viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Plan Cuadrante Punta arenas Cuadrante n°1 deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez. 976691792 Cuadrante n°2 deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez. 976691775 Cuadrante n°3 deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691837
n°4 deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691811
n°5 deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz,
CaraBinerOs PriMera COMisaria Punta arenas 2761095 seGunda COMisaria PuertO natales 2761139 terCera COMisaria POrvenir 2761171 viOlenCia intrafaMiliar 149 / 24761171 tenenCia MOnte ayMOnd 2761122
HORÓSCOPO
SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731) PROGRAMACIÓN - v IeRNes 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 COCINADOS (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40
DE
21:40 A 22:00 SE
22:00 A 23:00
23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO
23:30 A 00:00 SE VENDE 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE
01:30 A 02:00 SE VENDE 02:00 A 03:00 CAMBALACHE 03:00 A 04:00 PROGRAMA
04:00 A 05:00 IDOLOS DEL DEORTE
05:00 A 06:00
06:00 A 06:40
06:40 A 06:55 SE
TV 06:55 A 08:00
95.3 FM RADIO 590 AM RADIO

DIOSA

TRANS 954425374 24 HORAS

MOROCHA

RECIÉN LLEGADA SEXY Y CALIENTE TENDRÁS UN ENCUENTRO PLACENTERO LLÁMAME +56992834439 (24-29)

MARY PARAGUAYA

MADURA. TE ESPERO PARA PASAR UN MOMENTO DELICIOSO +56989437654 (27-02)

KATY

GORDITA CARIÑOSA CONTRATO DE POLLITA REAL AMERICANA REAL 15 EL MOMENTO +5695914033 (27-02)

SERvICIOS

(30-14) (06oct)

PARA vARONES MUY EXqUISITOS wATHSAPP +56959672458 (29-01)

GYNA

DELGADA PECHUGONA, SIN DINERO TIENE SOLUCIÓN. LLAMAME JUGUETES, AUDIOS, VIDEOS, SAUNAS. 93286685

NATALIA

(27-30)

COMPLACIENTE, BESOS DE POLOLA, CARICIAS Y MUCHO MÁS. 950829469

PANAMEÑA

(28)

DELGADITA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 980795896

CHICOCA

RECIEN SEPARADA, VEN A PASARLA BIEN, SEXO SIN LIMITES, POSES, CARICIAS, LUGAR RELAJADOA (27-30)

(27-30)

NINA

(28)

LARA PROMOCIONES MAÑANERAS, BUEN TRATO, ATENCION RELAJADA. 958331443

CAREN

(27-30)

ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MAS RICO, CARIÑITOS DE PIES A CABEZA. 950829469

RICAS MAÑANERAS DESDE 10.000. 950362515 (27-30)

(27-02)

CORDOBESA RECIÉN LLEGADA CON AMERICANA REAL. 985869139

RICA PANAMEÑA

ATREVIDA DELGADITA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 958331443 (27-30)

PROMOCIONES

TODO EL DIA 15,20,35 LUGAR PROPIO. 950362515 (27-30)

(27-30)

ELISA

CHICOCA, LINDO CUERPO, CARIÑOSA, CON MUCHAS COSITAS RICAS PARA HACER. 950362515

YOBANKA

PROMOCIONES TODO EL DÍA. 950829469 (27-30)

BESADORA MUY ARDIENTE, POSES CARICIAS, LUGAR PROPIO, VEN HACER COSITAS RICAS. 958331443

RICA MORENITA APRETADITA, CARIÑOSA, MUY COMPLACIENTE. 965344376 (27-30)

YARA PROMOCIÓN TODO EL DÍA 15 Y 20 985673677 (23-28)

AMBAR CHICA COMPLACIENTE, SEXO SIN LÍMITES, CARICIAS ATREVIDAS, LUGAR PROPIO. 958331443 (27-30)

FRAN ARGENTINA RECIÉN LLEGADA JOVENCITA MIMOSA 983600872

(28-03)

Clasificados www.elpinguino.com CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS viernes 30 de septiembre de 2022, Punta Arenas 39
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.