05-10-2022

Page 1

Condenan a ejecutivos por

de más

millones a empresas navieras

@pinguinodiarioEl Tiempo: Punta Arenas - Nublado con viento- Mínima 4º - Máxima 10º diarioelpinguino @el_pinguino_multimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: La escritura es la mayor deficiencia ante los avances tecnológicos (Página 8) OPINIÓN: Juan Marcos Henríquez: “El No, la Concertación y gobernar” / Margarita Ducci: “Desafíos en COP27” / Germán Flores: “Inversión en seguridad ciudadana… es justo y necesario (Página 9) Magallánica logró destacada actuación en Maratón de Londres 2022: fue la segunda mejor chilena Obispo Óscar Blanco conoció instalaciones del Centro de Rehabilitación: “Los magallánicos deben sentirse orgullosos” Transversalidad política en Magallanes para apoyar la mantención de voto obligatorio en procesos electorales danica kusanovic ad portas de jornadasproyecto en congreso (Páginas 29 y 30) (Página 7)(Página 4) (Página 3) Escolares magallánicos se instruyeron en tenencia responsable de mascostas A casi tres años centro de Punta Arenas renace de sus escombros Presupuesto municipal 2023 “será austero y responsable” Cazanoticias de Pingüino Radio encontró furgón robado Historia: asume primera mujer operaria de cuadrilla de Vialidad Gemelo digital de Punta Arenas avanza de fase Incendio destruyó furgón y llamas casi alcanzan vivienda renovando imagen pobl. archipiélago chiloécomercio sigue golpeado según alcalde radonich se comunicó con el medio camila álvarez (Página 5) (Página 13) (Página 11) (Página 5) (Página 10) (Página 14) (Página 5) jcs jca jcs cedida jcs 22.00 horas Hoy en pingüino TV Año XV, N° 5.176 Punta Arenas, miércoles 5 de octubre de 2022.61 2 292900Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AMCanal 30 señal cablewww.elpinguino.com +569 58575527Radio
defraudación
de $1.300
vota en www.elpinguino.comencuesta de la semana: ¿ u sted se vacunaría con una quinta dosis contra el c oronavirus? PÁGINA WEB VER VIDEO

Institución le dio un reconocimiento

Distinguen a gendarme que redujo a chofer que se fugó tras fatal accidente

El cabo primero Luis Abarzúa Peña, del Equi po de Canes Adiestrados (ECA) de Gendarmería, fue reconocido por haber logrado detener y poner a disposición de Carabineros a un joven que se dio a la fuga tras haber atropellado a un adulto mayor.

El hecho ocurrió el 27 de agosto y significó la muer te del peatón, quien era de avanzada edad y camina ba por la Población 18 de Septiembre.

Tras impactar al tran seúnte, el conductor del vehículo se dio a la fuga. Sin embargo, de la trági ca situación fue testigo el cabo Abarzúa, quien se

encontraba de franco en el sector. Sin dudarlo siguió al sujeto y logró darle alcan ce, procediendo detenerlo mientras se comunicaba con la sala de guardia del Complejo Penitenciario de Punta Arenas para que die ran aviso a Carabineros, que finalmente adoptó el pro cedimiento de rigor.

Según el director re gional de Gendarmería, coronel Antonio Ibarra Li llo, el actuar del funcionario “demostró que estamos al servicio de la comunidad, no solo en la labor penitencia ria, dejando en manifiesto el compromiso con la ciu dadanía de los integrantes de la institución”.

Condenan a hombre por robo de notebook en vivienda

Las víctimas dieron con la especie sustraída cuando se intentaba vender por● internet. El tribunal lo halló culpable de robo en lugar habitado y le puede imponer hasta cinco años de cárcel.

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas condenó al autor del robo de un notebook cometido en una vivienda de la Población Cardenal Silva Henríquez. Si se acogen las solicitudes de pena de la Fiscalía, le pueden imponer hasta cinco años de cárcel efectiva.

El delito ocurrió el 30 de agosto de 2019. En ho ras de la mañana el acusado Juan Ruiz Subiabre concu rrió a un domicilio ubicado en calle Agustín Barrientos. Se aseguró que los residentes –dos adultos y una menor de edad– no estuviesen adentro. Después rompió un vidrio aledaño a una puerta e in gresó por la cocina.

Tras un registro de las dependencias, el acusado

cargó consigo un notebook marca Acer avaluado en 100 mil pesos, cuya pantalla es taba marcada con unas letras pintadas en esmalte.

El hombre se disponía a abandonar la casa con la especie sustraída, pero una sorpresa lo detuvo en seco: un morador ingresó a la casa y se lo encontró de frente mientras bajaba las escale ras. La víctima pensó que el acusado era el amigo de un familiar y no lo detuvo.

El mismo día del robo, una de las víctimas vio que el notebook se encontraba a la venta en Yapo. Se con tactó por teléfono con el vendedor y solicitó fotogra fías, constatando que tenía las letras pintadas en esmal te. Aunque el contacto fue bloqueado y la publicación se bajó de internet, la afec tada logró obtener los datos del vendedor.

Las diligencias de la PDI lograron dar con la identidad del oferta nte de Yapo: se trataba del suje to de iniciales C.J.S., quien fue ubicado y prestó decla ración a los detectives. Les dijo que Ruiz Subriabre le

amc

La pena que se imponga tendrá que ser cumplida de manera efectiva por los antecedentes penales del acusado.

entregó el computador para que lo vendiera.

El hombre que intentó reducir el notebook está acu sado de receptación y el juicio en su contra se postergó.

El ladrón de la especie –que está en prisión pre ventiva desde septiembre de 2021– fue sometido a las re glas de un juicio abreviado. Tras aceptar su responsa bilidad en el delito, ayer lo condenaron por robo en lu gar habitado.

La sentencia en su con tra se conocerá el viernes. La Fiscalía pide la imposición de cinco años de cárcel, mien tras que la defensa aboga por tres años de presidio por la decisión del acusado de re nunciar a un juicio oral.

Aunque puede variar su extensión, la pena tendrá que ser cumplida de manera efectiva por los antecedentes penales del acusado, quien re gistra condenas previas por delitos contra la propiedad.

Tribunales2 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. 61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046Reparto Gratis FONO CEMENTO COCINAS INNOVACIÓN, CALIDAD Y PRECIO DORMITORIOS CERAMICAS NUEVA PARTIDA Y DISEÑOS Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca / +56 9 9543 9069 / FONO: 612 710046 HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS PISO FLOTANTE BRILLANTES Y SATINADOS PLANCHA DE YESO 9MM $ 9.490
Delito perpetrado en la Población Silva Henríquez

Condenan a ejecutivos que defraudaron en $1.400 millones a tres empresas navieras

Tras un extenso juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a dos exejecutivos que defraudaron en casi 1.400 millones de pesos a tres empresas navieras.

El delito se reiteró entre 2013 y 2018. Los condena dos trabajaban en Navarino S.A., una sociedad que ad ministra las finanzas de Vía y Geo Australis.

En su calidad de teso rero, el acusado José Soto Díaz tenía que confeccio nar y girar los cheques de las empresas, mientras que el coimputado Juan Reyes Navarro –que era el jefe de contabilidad– debía supervisarlo.

De acuerdo con el Ministerio Público, “pre viamente concertados y

de manera reiterada, apro vechando la confianza en ellos depositada y los po deres otorgados en razón de sus cargos, procedie ron a confeccionar y girar los cheques de las cuentas corrientes de las empresas afectadas, simulando para el respaldo de los mismos la existencia de supuestas deu das con proveedores”.

Los ejecutivos enga ñaron a trabajadores de las empresas afectadas para que firmaran los che ques, los cuales no tenían la expresión “al portador”. De este modo quedaban abiertos y podían cobrar se personalmente.

La operación se reite ró en 280 oportunidades y dio generosos dividendos. Vía Australis tuvo per juicios ascendentes a 871 millones de pesos, mientras que Geo Australis fue de fraudada en 480 millones,

aproximadamente. La so ciedad que administraba a ambas empresas, Navarino S.A., perdió dos millones de pesos.

Veredicto condenatorio

En las casi dos semanas que duró el juicio, la Fiscalía rindió las indagatorias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI y la declaración de las víctimas. También se rin dieron informes contables y las cartolas de cuentas corrientes, entre otras pruebas documentales.

La prueba bastó para que la sala presidida por el juez Luis Álvarez diera por acreditado un delito de estafa reiterada.

La sentencia en con tra de los acusados se conocerá el 14 de octu bre. El fiscal Sebastián González solicita que Soto

Díaz y Reyes Navarro sean condenados a cin co y ocho años de cárcel, respectivamente.

El abogado que repre senta a Navarino S.A., José Rivera Rojas, solicitó pe nas más severas: ocho años

de presidio para el exteso rero de la empresa y otros 15 años para quien fuera el jefe de contabilidad.

Tribunales Policial policial@elpinguino.com
Tribunal oral los halló culpables de estafa reiterada Los jueces dieron por acreditadas estafas cometidas en perjuicio de las empresas Vía Australis, Geo Australis y Navarino
S.A.
La
parte querellante solicita penas que oscilan entre los 10 y 15 años de cárcel. El fiscal especializado en delitos económicos, Sebastián González, pide entre cinco y ocho años de cárcel para los acusados. cedida
miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 3

Transversal apoyo político a la idea de mantener el voto obligatorio

Desde los distintos sectores políticos expresaron que tras la participación del último proceso eleccionario es importante● volver al voto obligatorio.

D

urante la jor nada del lunes, desde la Democracia Cristiana informa ron que van a condicionar la negociación del proceso constituyente a la aprobación del proyecto que restituye el voto obligatorio.

“No vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una

de las votaciones que vamos a enfrentar como país van a tener que contar con voto obli gatorio”, informó la senadora Ximena Rincón.

En ese sentido, des de el Gobierno la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió que “creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas soli citudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”.

Asimismo, agregó que “en tendemos que es importante

Javiera Morales, diputada Frente Amplio

“El voto obligatorio es un avance para nuestra demo cracia, no creo que tengamos que retroceder. Uno de nues tros grandes problemas como país es que la gente se sien te lejos del aparato público y

Christian Matheson, diputado independiente - Evópoli

“El retorno del voto obligatorio no solo da más legitimidad a los procesos de elección popular sino que permite tener autoridades que realmente re presenten los sentimientos de la población. Ha quedado demostrado que cuando el voto es voluntario generalmente son las personas más políticas o militantes los que asisten a las urnas y la gente más moderada se tiende a quedar en la casa. El voto obligatorio debe vol ver si queremos un país donde primen el diálogo y los acuerdos. Por otra parte, el voto obligatorio nos da una visión más real y es lo que nos dejó como enseñanza el plebisci

que estos diálogos se den con voluntad para avanzar con el sentido de urgencia ciudadano (...) para que esto se despeje y exista certidumbre”.

Lo anterior se debe a la gran cantidad de chilenos que participó en el plebiscito de salida, convirtiéndose aquel proceso eleccionario en el de mayor participación desde el retorno a la democracia.

Ante esta posibilidad, dife rentes personeros políticos se manifestaron a favor de aque llo entregando sus diferentes posturas.

Juan Francisco Miranda, secretario regional de la DC

“No son posiciones de última hora. La DC en su últi mo congreso ideológico desde 2007 ha acordado propiciar el voto obliga torio, entendido como el compromiso míni mo de participar en las decisiones que toma la so ciedad. Al mismo tiempo fortalecer la educación cívi

Ricardo Hernández, exseremi de Gobierno

de la política; por lo tanto, el voto obligatorio nos acerca. Además creo que puede gene rar un buen efecto obligando a las autoridades a hablarles y recoger las demandas de las grandes mayorías”.

“El voto obligatorio no solamente fortalece nues tra democracia por la participación, además genera que los votan tes se sientan parte de las decisiones y de los resultados electorales. Democráticamente es mejor

ca, el respeto a los derechos humanos, la educación fi nanciera y laboral. Todos son pilares mínimos que debemos tener para una convivencia democrática con paz social. Cualquier medida que apunte a tener establecidos dere chos y deberes ayuda a la convivencia”.

escuchar a la mayor cantidad de personas, legítima las instituciones y a los elec tos. Desde el punto de vista político debemos encantar a la ciudadanía y difundir la importancia de las decisiones que to marán las autoridades”.

to de salida, donde 13 millones de chilenos de un padrón habilitado para votar de 15 millones sufra gó y escogió la opción del Rechazo. Cabe señalar que muchos de los 2 millones restantes no tuvieron la posibilidad de votar, ya que por temas laborales se encontraban le jos del lugar donde les correspondía.

La legislatura pasada aprobó la resti tución del voto obligatorio y hoy es la Comisión de Constitución del Senado quien se dio un plazo de dos semanas para actualizar las indicaciones presentadas a la reforma constitucional, así que espero que muy pronto el voto obligatorio esté de regreso”.

Arturo Díaz, seremi de Gobierno

“Todos aquellos temas que profundicen y aporten para nuestra democracia son considerados con la im portancia que merecen. Asimismo, en relación al tema del voto obli gatorio, como Gobierno estamos totalmente lla nos a recepcionar dichas solicitudes de urgencia en el trabajo legislativo, no obstante

lo anterior nuestra agenda po lítica es clara y está de la mano con las necesidades ciudadanas, como es la se guridad, la reactivación económica y entrega de más derechos sociales y/o apoyos del Estado a las personas que más han sido afectadas por la pan demia y la crisis económica global”.

Crónica periodistas@elpinguino.com Crónica4 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas
En el Congreso se encuentra el proyecto que podría regresar el voto obligatorio eliminado hace 10 años

Asume primera mujer como operaria de cuadrilla de Vialidad

En un hecho históri co, por primera vez en Magallanes asumió en Puerto Natales una mujer como operaria de cua drilla de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El lunes, en su primera jornada laboral, la fun cionaria Camila Álvarez estuvo acompañada por la delegada presiden cial provincial, Romina Álvarez; la seremi de Obras Públicas, Dahián Oyarzún; la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz; la directora Regional de Vialidad, Valeria Oyarzo, y funcionarios de la Dirección Provincial.

En terreno, la sere mi de Obras Públicas destacó que el MOP se encuentra fomentando la equidad de género, cum pliendo los compromisos conforme al acuerdo de entendimiento con ONU Mujeres, firmado en ju nio por el ministro Juan Carlos García, el cual busca potenciar los es fuerzos del Ministerio de Obras Públicas para impulsar el empleo fe menino en las obras.

El lento despertar del centro de Punta Arenas

El antaño muy hermoso centro de la ciudad

y protecciones

El abogado Claudio Morán dijo una vez que transitar por el centro de Punta Arenas “es como vivir una película de terror”: rayados, consignas, algunas de ellas llenas de odio y locales ce rrados por doquier.

A tres años del Estallido Social, sin embargo, empiezan a verse algunos signos tími dos de recuperación, aunque el camino a recorrer es aún muy largo.

El corredor de propieda des Fernando Descourvieres manifestó su confianza en que prontamente al menos los lo cales de una parte del centro hoy cerrados, vuelvan a la vida: “Creo que en los próxi mos seis meses la cuadra entre José Menéndez y Colón debiera estar completa”, es decir, con sus locales abiertos. “Hace poco se arrendó al lado del Arte de Vestir, una tienda de ropa para damas Intime, hay actividad y movimiento. Más hacia el norte de Colón, hacia Sarmiento, es menor el inte rés por invertir”.

- ¿Y cómo ve el cuadro ge neral de recuperación?

“Yo creo que desde el pun to de vista de recuperación del centro todavía se ven muchas protecciones, rejas, todo eso desmejora la imagen de las fa chadas de las propiedades. Pero resulta que si alguien pinta, a la semana le rayan la pared, son incivilidades que no hay cómo controlarlas”.

doquier.

A su vez, el representan te regional de Claro, Alberto Solo de Zaldívar, expresó respecto de los locales en la ciudad: “Lo único que puedo decir es que el local principal ya tiene rejas y todo el resto de los locales ya puso rejas para que no los sigan dañan do. Las vitrinas normalmente están abiertas y en la noche se cierran con cortinas me tálicas, el resto de los locales está en estudio, nos queda Bories 600 de ponerle corti nas, pero por el momento se mantendría igual”.

La realidad de Punta Arenas se repite en otras ciudades del país, como lo expresó el periodista estado unidense David Rieff ante la televisión argentina, al afirmar que Santiago está incluso más dañada que Kiev, en Ucrania,

tras visitar ambas ciudades en las últimas semanas.

Otros, en cambio, ya han tomado la decisión de dejar las rejas atrás.

El gerente de Solo Expediciones, Alejandro Solo de Zaldívar, anunció: “Teníamos la decisión toma

da que ahora que se inicia la temporada turística vamos a abrir la reja, y eso hicimos. Ahora que empezaron los flujos de turistas a aumentar, esto nos va a permitir ofrecer una visión más amigable de la ciudad y veamos cómo nos trata la comunidad”.

Consejo Regional retoma presencialidad

El martes 11 de octu bre el Consejo Regional (CORE) sesionará en la comuna rural de Laguna Blanca, en el marco de su aniversario, tras la aproba ción del cuerpo colegiado el lunes.

“Probablemente es taremos presentando proyectos muy impor tantes para la comuna. Todos son temas que se estuvieron tratando en las distintas comisiones”, comentó el gobernador y presidente del CORE, Jorge Flies.

Asimismo, se sancio nó la participación de los consejeros regionales en el Comité de Integración Austral, el cual se desa rrollará los días 24 y 25 de octubre en la ciudad de Ushuaia, provincia argentina de Tierra del Fuego.

“Retomar las conver saciones y decisiones en temas de frontera, rela ciones y profundizar en temas de deporte y cultu ra son los temas de estas comisiones, por lo cual es muy significativo asistir”, señaló Flies.

Por último, y tras una votación, se confirmó el retorno total a la presen cialidad para las sesiones del CORE a partir de la próxima semana.

Crónica miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 5
sigue
dañado, con locales vacíos,
● rayados
por
Unos
pocos están volviendo a abrir. Algunos locales como este dedicado al turismo abrieron sus puertas y ya están sin rejas, pero son pocos. La mayoría sigue con rejas y otros siguen cerrados.
jcs
En MOP Magallanes En todas sus comisiones

Manuel José Correa

Economista augura difícil

En el marco de la alian za entre HIF y la empresa local Patagonia Circular se hizo entrega de dos pun tos limpios a la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo y al Instituto Don Bosco de Punta Arenas. La ac tividad se enmarca en el desarrollo de la planta más austral de Chile de reci claje de plásticos.

Los contenedores reci birán plásticos tipo HDPE (2) y PP (5), que se encuen tran comúnmente en los hogares. Estos residuos, que deben depositarse limpios y aplastados, se rán trasladados a la planta y seleccionados por tipo para crear la nomenclatu ra para producir madera plástica a base de plásti cos reciclados.

Crecimiento nulo o negativo, inflación y caída de la inversión son factores que● estarían presentes el próximo año, afectando además al empleo, vaticinó.

El índice Imacec, in dicador que mide el crecimiento económico del país, fue de 0,6% en agosto, similar al de igual mes del año pasado, informó el Banco Central.

Aunque este indica dor era muy esperado por el mercado, el economista Manuel José Correa vati cinó ayer: “Respecto del próximo año, tal como lo dije anteriormente, la economía chilena vuel ve a la realidad, después de la fiesta populista que propiciaron los que hoy go biernan. Lo que se ve en el corto plazo es crecimiento nulo o negativo, inflación y caída de la inversión, no son inocuas respecto del empleo. Si a eso su mamos que no se disipa la

incertidumbre, sumada la reforma tributaria y previ sional con aumentos de la cotización a cargo del em pleador según se comenta en La Moneda, reducción de jornada laboral sin au mento de la productividad laboral, entonces el pano rama para el empleo no es auspicioso”.

Sobre la inflación agre gó: “La inflación deja en negativo los aumentos del salario mínimo. Los trabajadores están per diendo poder adquisitivo. Esperemos que a medida que avance el 2023 la infla ción retroceda, el proceso constituyente se defina de buena manera para disi par la incertidumbre para que el 2024 retomemos la senda del crecimiento. Marcel juega un rol clave en esto para que las ideas radicales no prosperen”, concluyó.

Digital de Punta Arenas sigue creciendo

Ayer se lanzó la fase dos del proyecto “Gemelo Digital de Punta Arenas”, iniciativa de la sede regio nal de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que consiste en un visor territorial integrado que facilita una mejor toma de decisiones de plani ficación urbana y uso de recursos, enfocándose en el desarrollo y bienestar de los habitantes.

Juan José Calderón, director de BIM SUR Arquitectos, encargada del diseño y procesamiento de la plataforma, expli có: “Hemos enriquecido mucho el primer Gemelo Digital de la capital ma gallánica. Nos vamos acercando cada vez más a una réplica más com pleta de la ciudad”.

Crónica6 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas
El economista Manuel José Correa también cuestionó las propuestas del Gobierno de Reforma Tributaria y reducción de la jornada laboral. cedida
HIF instala puntos limpios en colegios de Punta Arenas Gemelo
Plásticos reciclados CChC lanzó segunda fase CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Te denunciaron? En DEMA te defendemos PINCHA AQUÍ REGISTRO DE CONTRATISTAS OBRAS MENORES Area Salud de Corporación Municipal necesita actualizar registro de contratistas de obras en Menores, Mantenimiento y Reparaciones • Red de agua Potable y Artefactos Sanitarios • Sistema de Calefacción Central por Agua • Ventanas, puertas y tabiques de Aluminio • Grupo Electrógenos Petroleros • Carpintería Madera y/o metalcom • Hojalatería • Pintura • Soldadura • Limpieza de Canaletas • Sistemas Hidropack • Radier Favor enviar curriculum de la empresa y experiencia a registrocontratistas.salud@cormupa.cl indicando rubro de su interés. VERONICA LORETO SALAZAR BELTRAN MARTILLERO PUBLICO Y CONCURSAL RMP 1676 CAUSA ROL C-766-2022 1° JZL DE PUNTA ARENAS LIQUIDADOR JORGE CISTERNAS . Comisión Causas Concursales 7% + impuestos legales, pago de vehículo sólo Transferencia Electrónica o Depósito Bancario SOLO SE PODRA PARTICIPAR PREVIA GARANTIA DE $ 250.000 Teléfono 9-82283043, Mayores antecedentes en www.rematespatagonia.cl REMATE ONLINE 07 DE OCTUBRE 2022 12:00 HRS AUTOMOVIL MARCA GEELY MODELO LCGB 1.0 AÑO 2015 PPU HDHW 85 VALOR MINIMO $ 1.800.000 VISITAS E INSCRIPCIONES EN LINK: https://rematepatagonia.plataformagroup.cl/MvcRemateenlinea/vitrina/index/1553
escenario para 2023 PÁGINA WEB

Más de 3.500 votos recibidos en encuesta de Pingüino

Magallánicos le dijeron “No” a la continuidad del uso de mascarilla

Ha sido una de las semanas más esperadas por la comunidad. El fin de la obligatoriedad de las mascarillas en todos los espacios, me nos en centros de salud, ha sido uno de los anuncios más populares que ha entregado el Ministerio de Salud, sobre todo por el esce nario epidemiológico que vive el país.

Aunque es una gran libertad, la minis tra de Salud, Ximena Aguilera, fue clara: “No es un chipe libre”. Además recalcó la

importancia de la comunicación de riesgo y de la prevención que debe continuar adop tando cada persona para evitar el contagio, y su recomendación en la utilización de este elemento en lugares de aglomeración.

Ante el anuncio, Pingüino Multimedia realizó su habitual encuesta semanal: ¿Us ted seguirá usando su mascarilla después del 1 de octubre?

Con más de 3.500 votos recibidos en la

plataforma web, la respuesta de la comuni dad fue clara: 2.497 personas optaron por la opción “No”, mientras que 1.065 perso nas prefirieron la opción “Sí”.

Ahora la multimedia se encuentra rea lizando la encuesta de esta semana: ¿Usted se vacunaría con una quinta dosis contra el coronavirus? Su respuesta la podrá emitir en www.elpinguino.com, válida hasta el lu nes 10 de octubre.

Obispo Óscar Blanco conoció instalaciones del Centro de Rehabilitación: puso su interés en la fabricación de órtesis y prótesis

La máxima autoridad religiosa de Magallanes y su posible participación en el acto de cierre de las Jornadas el 21 y 22 de● octubre: “Si me invitan, encantado...”.

Una intensa agen da ha realizado el nuevo obispo de Punta Arenas, Óscar Blanco, luego de asu mir este importante cargo hace 23 días como el máximo representante de la Iglesia en la región más austral del país.

Esta vez le tocó conocer las instalaciones de una de las obras más importantes de Magallanes, el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur.

Acompañado por el di rector de la Corporación Rehabilitación, Asterio Andrade, y el presidente del Club de Leones, Alejandro

Vásquez, Blanco realizó un exhaustivo recorrido donde pudo conocer el trabajo que realiza la institución con usuarios y familias.

Tranquilo, sereno y un poco tímido, Blanco se de dicó a solo escuchar cómo trabajan los profesionales, pero su interés estuvo en la fabricación de órtesis y pró tesis para los usuarios.

“He conocido esta ma ravilla de obra que tiene la comunidad. Creo que los magallánicos tienen que sentirse orgullosos de contar con este Centro de Rehabilitación, que se pre ocupa de la salud integral de la persona, ayudándo la a recuperarse frente a las dificultades que son experiencias muy fuer

tes. Me parece que es una bendición contar con este espacio y profesionalismo en Magallanes”.

- ¿Cómo se va a com prometer la Iglesia el 21 y 22 de octubre, día de las Jornadas por la Rehabilitación?

“Siempre la Iglesia está dada por la dignidad de la persona y todo en lo que vaya en pro de fortalecer el buen vivir, la integración e inclusión, esa también es parte de la misión”.

- ¿Le gustaría partici par en el acto de cierre?

“Si me invitan, encantado…”.

Días previos

El presidente del Club de Leones, Alejandro Vásquez, enfatizó el compromiso del

club para la jornada final, aunque no adelantó la pro gramación sí afirmó que la actividad se realizará en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas.

“Este año vamos a volver al Teatro Municipal y tene mos una capacidad limitada, no es como la cantidad de gente que siempre hemos tenido cuando lo realizába mos en el Gimnasio Fiscal. Esperamos que el próximo año podamos realizar un evento más masivo”.

Vásquez adelantó que este año los protagonistas del evento serán los artistas regionales, aunque dejó en trever que “siempre vemos la posibilidad de traer ar tistas nacionales, y en eso estamos trabajando”.

Crónica
Acompañado del presidente del Club de Leones, Alejandro Vásquez, y del director de Corporación Rehabilitación, Asterio Andrade El obispo Óscar Blanco se interesó por la fabricación de prótesis y órtesis para los usuarios.
jcs
Multimedia
Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 7

Cartas al Director

El m E jor r Egalo para los niños Es una bu E na alim E ntación

Señor Director:

Una buena alimentación en edades tempranas es esencial para el desarrollo cognitivo y físico de los niños, permitiéndoles crecer fuertes y sanos, e integrar buenos hábitos para su futuro.

Por el contrario, una mala alimentación puede afectar su aprendizaje, habilidad para comunicarse, pensar, adaptarse a su entorno, presentar proble mas de sobrepeso y obesidad o, sin ir más lejos, desarrollar alguna enfermedad a largo plazo.

En Chile, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares ya tienen obesidad y sobrepeso, según el estudio del 2021 “Radiografía de la Alimentación en Chile”.

Y es que nuestro país se ubica dentro de los tres primeros con mayor prevalencia de obe sidad infantil a nivel mundial y los números siguen aumentando.

Alimentos altos en azúcar (jarabe de glu cosa-fructosa), endulzantes artificiales, grasas (palma), grasas trans, gelificantes, pectinas, gelatina de cerdo, almidón, harina de trigo, co lorantes y saborizantes artificiales, conservantes y preservantes: está claro, los niños chilenos no se alimentan de manera saludable y nutri tiva, ¿pero de quién es el problema si la oferta es contundente, barata y con componentes al tamente adictivos?

Las frutas, legumbres y verduras son inca paces de competir con un sistema tan atractivo, colorido, ostentoso y repleto de publicidad.

No obstante, la innovación en la industria ali mentaria chilena podría abrir un nuevo camino.

La consciencia por lo sano se está recién empezando a generar hace pocos años, y en consecuencia han surgido nuevas categorías de alimentos chilenos saludables, nutritivos, entre tenidos y naturales, que pretenden hacer que sea el mismo niño quien los elija.

Junto con eso, una nueva camada de pa dres informados que sí están tomando bastante consciencia sobre la alimentación de sus hijos y valoran la calidad, innovación y detalle de los productos.

Por eso, si aún no te has sumado a esta ten dencia en auge, la invitación para los padres es de informarse, atreverse a consumir local, pro bar nuevos productos nutritivos e innovadores y comenzar a tomar consciencia sobre el impacto preventivo que tiene la buena alimentación en la salud de sus hijos.

Porque el mejor regalo para un niño no es un auto o una muñeca, es un ambiente donde pue da desarrollarse integralmente, formando buenos hábitos para su salud y para su vida.

Francisca Andrews Profesora, emprendedo ra y creadora de Bigu Snacks

l a escritura es la mayor deficiencia ante los avances tecnológicos

“Hoy los docentes no desarrollan en los alumnos esa pasión por la lectura como antaño lo hacían los grandes profesores normalistas”.

Las próximas generaciones ya evidencian un problema que se agrava con la tec nología. Los resultados de pruebas como el Simce de Escritura evidencian que más del 50% de los alumnos de 6° básico redacta tex tos que no se comprenden. Estamos en una realidad preocupante, la brecha educacional se sigue distan ciando y los gobiernos no hacen nada por estrechar la. Los escolares de sectores vulnerables comienzan desde pequeños en desven taja y todas las promesas que anhelaban disminuir estas graves diferencias quedaron en eso: en gran des anuncios solamente. Es muy necesario acortar esto para no seguir agrandan do la fisura, especialmente que se da en la educación pública. Los especialistas señalan que uno de los de

safíos es que el fomento de la comprensión lectora desde la primera infancia sea una prioridad. Las ci fras son frías y llegan a escandalizar porque dicen que seis de cada 10 niños que viven en contextos vul nerables no entienden lo que leen. Actualmente ya no es suficiente memori zar palabras y letras para aprender a leer. Se requie re interactuar con el texto y poner en juego habilida des de comprensión. En las nuevas generaciones no se desarrolla la pasión por la lectura, como antaño lo ha cían grandes maestros como los profesores normalistas. Los resultados pueden no ser exitosos al inicio, pero con dedicación y apoyo en conjunto esa brecha de años en la educación pue de reducirse. Al menos así era antes.

Señor Director:

El 44% de los empleos recuperados desde el peor momento que vivimos de la pande mia corresponde a trabajos informales, y en total, un 27,1% de la fuerza laboral chi lena se desempeña en labores informales. Cifras preocupantes que nos entregó recien temente el último IMCE elaborado por la Fundación Sol.

Frente a ello solo pienso en condiciones laborales indignas, salarios injustos, cero pro tección y ningún tipo de seguridad laboral.

Es cierto que la pandemia ha golpeado fuerte mente la oferta de empleos y las personas necesitan seguir recibiendo ingresos, pero creo que es impor tante que podamos encontrar una mejor solución para ellas. Es por ello que tanto desde el sector pú blico como del privado debemos trabajar por ofrecer a quienes buscan emplearse oportunidades de ha cerlo con las garantías del empleo formal. En esta lucha por erradicar el trabajo informal debemos ser responsables y ofrecer soluciones.

Cartas al Director

Señor Director: El Sistema de Admisión Escolar (SAE) trajo una importante modifica ción a las postulaciones del año 2023 que afectará seriamente a los niños con nece sidades educativas especiales Permanentes (NEEP). Este año las escuelas adscritas al Programa de Integración Escolar (PIE) de berán aceptar a todos estos alumnos, “sin discriminación”.

Lo que en primera instancia parece algo positivo, no lo es. Ya que estos cole gios, de acuerdo a la normativa vigente, solo pueden tener un máximo de 5 niños con necesidades educativas transitorias y 2 con necesidades educativas perma nentes por curso, normativa que colisiona con esta modificación. Con el posible au mento de los postulantes, muchos de estos niños que requieren una atención espe cial no podrán ser atendidos, estimulados e integrados.

Además, es muy probable que aumente el número de familias que quieran cambiar a sus hijos desde sus escuelas especiales hasta colegios regulares, lo que podría significar el fin de las escuelas especiales producto de la falta de matrícula. Ello se traduciría en un tremendo perjuicio para esos estudiantes y sus familias.

Una vez más vemos que los legislado res aprobaron normas sin consultar a las partes interesadas. Por eso queremos hacer un llamado para que la autoridad educacio nal converse sobre estos temas con ellas, y se puedan hacer los cambios necesarios para que el sistema educativo chileno “dis crimine positivamente” a los niños con necesidades especiales y los atienda e in tegre, como ellos se merecen.

l a pérdida dE apr E ndizaj E ya Es un dEsastr E mundial

Señor Director:

El daño que la pandemia ha hecho a la vida de los niños, no por la enfermedad sino por los confinamientos, es enorme. A nivel mundial mi llones de niños todavía permanecen fuera de la escuela y las graves consecuencias en términos de aprendizaje y neurodesarrollo perdurarán por muchos años.

Antes de la pandemia, el 50% de los menores de 10 años en América Latina no podía leer y en tender una historia simple. Hoy el valor es cercano al 80%, según cifras del Banco Mundial. Se trata

de una alarmante y evidente crisis de aprendiza je que ratifica los resultados de nuestro “Estudio Efectos de la Pandemia en la Primera Infancia”, que realizamos en la Fundación Familias Power en Chile este año.

Allí pudimos evidenciar importantes défi cits que existen en cuanto a habilidades sociales y emocionales en niños y niñas en una etapa que es crucial para su desarrollo futuro. Es así como observamos niños de 4 años que no pro nuncian más de 10 palabras de forma clara y comprensiva, que no conocen las tijeras o no sa

ben tomarlas, que tampoco han tenido acceso a témperas ni mucho menos saben cómo agarrar un pincel. Otro tanto ocurre con la distinción de los colores o las figuras geométricas. Esto se ex plica mayoritariamente por la pandemia, debido a la ausencia de jardines infantiles y colegios los años 2020 y 2021,

A su vez, según un estudio de la consultora McKinsey, para 2040 la pérdida de educación por el cierre de escuelas podría causar que el PIB mun dial sea un 0,9% más bajo de lo que se proyectaba, mientras que el Banco Mundial cree que tal mer

ma podría costar a los actuales niños 21 billones de dólares en ingresos a lo largo de su vida, una suma equivalente al 17% del PIB mundial actual.

Es urgente visibilizar a quienes tienen pocas o nulas oportunidades de demostrar cómo las me didas adoptadas por las autoridades no siempre suelen considerar un principio básico que debería inspirar la política pública en materia de infancia: el interés superior del niño.

Opinión Fundado el 2 de julio de 2008 Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile * Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente • Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com • Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
Educación EspEcial E n
rEcupE
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33
VER VIDEO El comentario de hoy en: VER VIDEO Tomás Mosciatti Comentario 8 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas

El No, la Concertación y gobernar

En enero de 1988 un grupo de partidos conformaban la Concertación de Partido por el No, con la finalidad de derro car la dictadura de Pinochet a través del voto. Convencidos de que la unidad permitiría superar los miedos para recupe rar la democracia, fueron capaces de aceptar su diversidad, incluso sus diferencias y enemistades, por el bien de Chile. Bajo el lema “Chile, la alegría ya viene”, esa noche del 5 de oc tubre el triunfo del No abrió las grandes alamedas, por donde volvió a pasar el hombre libre para construir una sociedad mejor. La historia dice que la victoria del No hizo entender a las fuerzas concertacionistas que el triunfo era frágil y que solo la unidad permitiría consolidar la democracia en Chile. De esta forma decidieron seguir juntos y enfrentar la pri mera elección presidencial y parlamentaria posdictadura. Nace la Concertación de Partidos por la Democracia, quizás la alianza política y electoral más exitosa en la historia de la república. Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet permitieron a la Concertación gobernar por 20 años. Así comienza el perio do conocido como Transición a la Democracia, caracterizado por las amarras de la Constitución (democracia tutelada) y la constante amenaza de golpe militar. Los gobiernos con certacionistas se dieron la tarea de proteger y consolidar la democracia, abordar la reparación de los derechos humanos, atacar decididamente la pobreza y las desigualdades socia les, y administrar con responsabilidad fiscal para lograr un equilibrio económico sostenido. En este periodo Chile alcan zó un crecimiento promedio de 5%, avanzó en modernización, mantuvo una inflación controlada y, sobre todo, una reduc ción histórica de los niveles de pobreza. Pero no todo fue luz, también hubo sombras. La Concertación fracasó en proponer un modelo económico y social distinto al de la dictadura, y si bien logró incorporar medidas que corrigieran la desigual dad y el acceso a oportunidades con mayor justicia, terminó consolidándolo. La Concertación en el ejercicio del poder, qui zás atrapada por las condiciones, había confundido el rumbo y las prioridades, en vez de anteponer la justicia, equidad o igualdad se priorizaba estabilidad y viabilidad. Con ello se au mentó la concentración de la riqueza, la mercantilización de muchos procesos sociales y el endeudamiento masivo de la población, lo que trajo consigo las primeras grandes movili zaciones sociales y la irrupción de movimientos que exigían un nuevo sistema que se hiciera cargo de los problemas e in justicias de nuestra sociedad. La Presidenta Michelle Bachelet fue quizás un intento de corregir el rumbo, pero muchos, de ambos lados del espectro político, no se lo permitieron. De esta forma la alegría que vendría quedó pendiente y la al ternancia política, con mareas de votos hacia la izquierda o derecha, se instaló en la última década en Chile, acelerando el péndulo hacia posiciones más extremas. Piñera desde posi ciones más conservadoras pero tradicionales de derecha dió paso a Gabriel Boric, del Pacto Apruebo Dignidad, de ideas más progresistas y transformadoras. Apruebo Dignidad es un pacto entre el PC y el Frente Amplio que tiene como meta superar el modelo neoliberal, pero también la Concertación, porque sienten tener una “escala de valores y principios en torno a la política” muy diferente. De esta forma su platafor ma política se basaba principalmente en la crítica a la obra de la Concertación. De una u otra forma un discurso basado en la disputa del poder, donde la principal acusación eran los abusos y las desigualdades, con un tufillo a corrupción. A seis meses del gobierno del Presidente Boric, luego de una derrota electoral e ideológica histórica, la Concertación ha sido llama da a dar conducción y viabilidad a una gestión entrabada. Lo que hace poco era una forma y opciones de gobierno altamen te criticadas hoy son vistas como una alternativa necesaria y complementaria para enmendar el rumbo de la actual admi nistración. Este inesperado escenario ofrece a la Concertación una nueva oportunidad, con nuevos aliados, para posicionar se, para refundarse, para proponer una visión de país más allá de “en la medida de lo posible” y cumplir desde una platafor ma de mayor unidad de fuerzas políticas su promesa que la alegría ya viene, con bienestar y justicia social.

Desafíos en Co P27

Chile asumió la presidencia de la CoP25, período que se extendió a dos años debi do a la pandemia, hasta que se realizara la CoP26, en Glasgow. Este tiempo de liderazgo fue un impulso para que el país avanzara en materia medioambiental, con logros tan importantes como la gestión para alcanzar la Ley Marco de Cambio Climático -reciente mente promulgada-, la Estrategia Climática de Largo Plazo, la planificación y acuerdos para el proceso de descarbonización, la transición justa y las NDC (Contribuciones Nacionales Determinadas), siendo Chile uno de los primeros países del mundo en pre sentar sus NDC ante la oNU.

Es en ese transitar que Chile llegará a la CoP27, mostrando avances de gobernanza en materia medioambiental, así como también acciones en el proceso de descarbonización, generación de energías renovables, electro movilidad y reducción de emisiones, debido al compromiso creciente del sector produc tivo y de una mayor sensibilización de la ciudadanía. Más aun cuando ya formamos parte del tratado de Escazú, y en momentos en que el análisis de los temas medioam bientales, para plasmarlos en una nueva Constitución, abrieron un diálogo que aún debe continuar, sobre cómo resolver el gran desafío de poner en valor la protección de los ecosistemas, mantener y recuperar los bienes comunes y apuntar a una producción, extracción y consumo sostenibles.

Nuestro país debe continuar liderando e impulsando políticas de eficiencia energéti ca, generación de energías verdes, criterios de adaptación y mitigación, medidas de prevención frente a riesgos de desastres, electromovilidad en el transporte públi co y particularmente asumir una gestión eficiente del agua, gestión de residuos, pasando por el ordenamiento social y te rritorial sostenible.

En la CoP27 cabría esperar que tanto las grandes potencias como los países me nos desarrollados hayan comprendido que el tema es impostergable; que hay que si tuarlo en el centro de la estrategia global y entender que debemos impulsar una acción consensuada y decidida. De otro modo, no hay esperanzas de superar el devastador impacto de la crisis climática en la vida de las personas.

i nversión en seguridad ciudadana... Es justo y necesario

hace un par de días el Presidente de la república, Gabriel Boric, en cadena nacional anunció el Presupuesto de la Nación para el año 2023, el cual será enviado al Congreso Nacional para la apro bación por parte de este poder legislativo. En la oportunidad el Mandatario enumeró las líneas prioritarias en la cual estará enfocada la inversión para el próximo año.

En el detalle, el Mandatario dijo que este Presupuesto está construido en función de tres gran des pilares. El primero, apunta a ocuparse, según dijo, de las dificultades económicas, promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo. El segundo, seguridad pú blica. “Destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas”, fueron sus palabras.

Ante tal afirmación, en orden a destinar los recursos necesarios para que los chilenos y chile nas vivamos en paz y en seguridad, creemos que nuestra región, y en espacial la comuna de Punta Arenas, no puede quedar al margen de las priorida des en esta materia, pues necesitamos que lleguen los recursos necesarios para generar una ambiente tranquilo para nuestros vecinos y vecinas.

Punta Arenas tiene muchas carencias en mate ria de seguridad ciudadana que se arrastran desde hace tiempo, por lo tanto no podemos culpar al actual Gobierno, pero sí exigirle que ponga aten ción a nuestra zona. Quien más que nadie conoce la realidad y las carencias que vive esta zona es el Presidente Gabriel Boric, por eso confiamos y espe ramos que las autoridades regionales traspasen a nivel nacional las necesidades que hoy tenemos.

Entre estas carencias, está la falta de dotación en Carabineros, la falta de vehículos motorizados, la falta de infraestructura, la falta de elementos tec nológicos para detectar delitos. recordemos que hace un par de meses la institución de Carabineros sufrió la pérdida de dos inmuebles en dos sinies tros, inmuebles que se deben recuperar para el buen funcionamiento de la institución.

Por otro lado, la región de Magallanes hace poco más dos décadas era conocida como una zona de tránsito para el tráfico droga, hoy la realidad es to talmente distinta. recordemos las declaraciones del fiscal regional, quien en más de una ocasión ha dicho que la droga, entre ellas la cocaína y marihuana, lle gó para quedarse, lo que es avalado por la cantidad de droga que ha sido pesquisada, tanto por la policía civil como uniformada, entidades que a pesar de la falta de elementos tecnológicos han hecho una gran labor, más allá de sus carencias.

Las autoridades regionales no pueden caer en el discurso de que aún somos una región y comuna se guras, que las encuestas nos ubican en una categoría “mejor que otras zonas del país”; en eso quizás pue den tener razón, pero ese no es el remedio, el remedio es la prevención, es control y la anticipación a los suce sos, entre otras acciones, lo que lleva a tener resultados positivos para controlar y disminuir la delincuencia, pero para eso las policías deben contar con todos los elementos y personal para tales propósitos.

Por eso, desde esta tribuna y como ciudadano, ha cemos un llamado a las autoridades respectivas para que esos millonarios recursos también lleguen a la comuna de Punta Arenas, de manera que seamos considerados dentro de las prioridades, pues el me jor remedio para combatir la delincuencia es llegar a tiempo, después puede ser tarde.

Opinión * Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.
ExPrEsiDENTE rEGioNAL DEL Ps
Margarita DUcci, DirECTorA EjECUTivA DE PACTo GLoBAL ChiLE (oNU)
gerMán FlOres MOra, PErioDisTA LiCENCiADo EN CoMUNiCACióN soCiAL miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 9

Con 120 votos a favor, 4 en contra y 18 abstencio nes se votó la resolución 409 de la Cámara de Diputados.

El texto pide al Presidente de la República, Gabriel Boric, asignar ur gencia al proyecto de ley que prohíbe el uso de da tos sobre deudas impagas entre el Estallido Social y la pandemia.

La Cámara aprobó la iniciativa a comienzos de agosto y la despachó al Senado. Las y los legis ladores solicitan que se le dé urgencia en dicha rama del Poder Legislativo. En ese sentido, enfatizan los beneficios que traería a la economía pospandemia.

El proyecto de ley prohíbe la comunicación de obligaciones impagas inferiores a dos millo nes 500 mil pesos. Ello, siempre que se hayan contraído entre el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022.

Alcalde proyecta un presupuesto municipal 2023 “austero y responsable”

El abogado anticipó que la situación económica será compleja el próximo año debido a que● producto de la inflación podrían disminuir los recursos.

Los altos índices de inflación, sumados a una disminución del crecimiento real en los ingresos propios, serán elementos que afectarán en forma importante el presu puesto municipal del próximo año, cifras y proyecciones que serán presentadas hoy en la sesión ordinaria 46 de Concejo Municipal.

Así lo anticipó el alcal de Claudio Radonich, quien precisó que es imposible abstraerse de la situación económica que afecta al país y de las proyecciones del Ministerio de Hacienda para el 2023. “Hace 30 años que no teníamos números como los que hemos visto. Chile tiene la tercera inflación más alta de América, después de Venezuela y Argentina, tema que no habíamos sufrido en

muchos años y es una situa ción que nos complica, porque si bien es cierto se ve un au mento grande en número de dinero de ingresos, también los gastos han ido aumen tando, pero también sobre la inflación”, dijo.

El edil aclara que los in gresos de la municipalidad están indexados a la Unidad de Fomento (UF) y a la Unidad Tributaria Mensual (UTM), y que si bien el pre supuesto inicial 2023 será cerca de 9 mil millones más que el de 2022, no es un cre cimiento real.

“Sabemos que se están vendiendo menos autos, se está construyendo menos y esto afecta directamente los ingresos municipales; por lo tanto, estamos siendo muy responsables con el presu puesto”, señala Radonich, explicando que a pesar de las dificultades financie ras “lo que se va a buscar

es no cortar ningún servi cio que la municipalidad presta, ningún programa. En salud, sobre todo, donde la municipalidad invier te dinero extra, partiendo por programas tan bonitos como Punta Arenas Sonríe, en el tema dental, como también Punta Arenas Te Cuida, con personas que están con movilidad redu cida; y,tal como lo hemos dicho, también queremos invertir en salud mental, de tal forma de hacernos cargo de un problema que afecta a muchos vecinos de nuestra comuna”.

Finalmente, la máxima autoridad comunal enfatizó que el presupuesto 2023 se elaboró con mucha respon sabilidad, con austeridad, considerando los factores y proyecciones que prevén un escenario económico negati vo de crecimiento, con una eventual recesión técnica.

EXTRACTO

Ante Primer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 14 de octubre de 2022, a las 12:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el inmueble ubicado en esta ciudad, en calle PROLONGACION CALLE MANUEL RODRIGUEZ N° 3.990, que corresponde al lote N° 20 de la manzana 11, del lote 1-C, del Conjunto habitacional denominado Valle Bicentenario, II Etapa, de propiedad de doña ELENA MARION ZUÑIGA CARCAMO, inscrito a Fojas 222 Nº 394, del Registro de Propiedad del año 2013, del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Mínimo postura suma de $49.642.930. Precio pagadero dentro de los 3 días hábiles siguientes al de la fecha de la subasta, mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud. cl, en la cuenta corriente del Tribunal N°91900103048, del Banco Estado, RUT 60.313.003-0. Para tener d derecho a participar en la subasta y hacer posturas, los interesados deberán constituir garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a subastar, a través de un vale vista, el que deberá hacerse llegar a la Secretaría del Tribunal de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate, dinero que perderá el subastador como pena en la hipótesis de lo dispuesto en el artículo 494 del Código de Procedimiento Civil. El tribunal remitirá las invitaciones vía correo electrónico a todos quienes hayan manifestado su interés en participar en el remate de la forma señalada, cuyas garantías hayan sido calificadas como suficientes y oportunas por parte del Secretario/a del Tribunal actuante o por quien haga sus veces. Asimismo, toda persona que desee presenciar el remate como público deberá ingresar, el día y hora fijado para la subasta, mediante el link publicado en la sección remates de la página web del Poder Judicial. Restos de bases y demás antecedentes á en la Secretaria del Tribunal, causa Rol N º C-714-2022, caratulada “BANCO DE CREDITO E INVERSIONES con ZUÑIGA CARCAMO, ELENA MARION”.

FLAVIA GUAJARDO HERMOSILLA Secretaria Titular

NUEVOOUTLET

DE APERTURAOCTUBRE

Crónica10 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas
Cámara de Diputados Máxima autoridad comunal de Punta Arenas, Claudio Radonich
El alcalde Claudio Radonich se refirió al presupuesto 2023, que será visto hoy en Concejo Municipal. archivo
EN GOMPLAS, NOS DEDICAMOS A BUSCAR SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS
AVENIDA ESPAÑA MAIPU SARMIENTODEGAMBOA ENRIQUEWEGMANNHANSEN PASAJECISCUTTI 11
Solicitan al Gobierno dar urgencia a proyecto “Chao Dicom”

Escolares se educaron en tenencia responsable de mascotas: aprendieron con canes de Carabineros

Entre los mensajes educativos que les entregaron a los niños se encuentra la importancia de llevar a las mascotas al● veterinario de forma regular.

Hace dos semanas

el Juzgado de Garantía de Punta

Arenas condenó al propietario de un perro que atacó en el rostro a una niña de dos años y medio.

De acuerdo con el escrito de la Fiscalía, “el requerido habría dejado transitar libre mente a su perro, sin tomar los respectivos resguardos y cum plir con las obligaciones que mandata la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas”.

Este panorama es habi tual en Magallanes, sobre todo con perros abandonados que atacan en jauría a automovi listas, ciclistas y peatones que recorren la capital regional de Magallanes.

Atinando con las ac ciones, la Seremi de Salud Magallanes y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile realizaron ayer una acti vidad educativa con escolares de la Escuela Hernando de Magallanes, en contexto de tenencia responsable de mas cotas y con el protagonismo de dos canes de la institución policial.

La encargada de Tenencia Responsable de la Seremi de Salud, Denisse Ormazábal, ex plicó que la actividad se centró en educar sobre la zoonosis e hidatidosis, prevención de mor deduras y cuidados básicos.

“Cualquier persona que sea mordida por un perro o gato debe acudir a un centro asis tencial donde se le tomarán sus datos. A la Seremi de Salud lle

593accidentes

por mordedura animal en la Región de Magallanes han sido notificados en la Seremi de Salud Magallanes.

ga la notificación para fiscalizar si el perro cumple con sus vacu nas y microchip. Y además, en el centro de salud se le entrega rán las indicaciones si requiere o no la vacuna antirrábica”, co mentó Ormazábal.

Entre los mensajes educa tivos que les entregaron a los escolares se encuentra la impor tancia de llevar a las mascotas al veterinario de forma regular para que le realicen su control de salud y prevenir enfermeda

jcs

Los escolares de la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas fueron los más interesados en la jornada.

des, mantener sus vacunas al día, realizar control de parási tos y tenerlos con identificación mediante microchip.

“Tratamos de hacer la acti vidad lo más lúdica posible, con la finalidad de que puedan en tender que tener una mascota es

una responsabilidad que deben asumir”, comentó suboficial Gabriel Sanhueza,del GOPE de Carabineros de Chile.

AVISO DE REMATE

Ante Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, día 11 de Octubre de 2022, 12:00 horas, bajo modalidad videoconferencia, plataforma Zoom, se rematará, considerándolo como especie o cuerpo cierto, inmueble ubicado en Punta Arenas, calle Cuatro Proyectada 2851, que corresponde a Sitio número treinta y uno de la Manzana E del Conjunto Habitacional “Terrazas del Estrecho”, II Etapa, cuyos deslindes y dimensiones son: NORTE: 16,60 metros con Sitio 30 manzana E del presente Permiso de Loteo y Urbanización; SUR: 16,60 metros con Sitio 32 manzana E del presente Permiso de Loteo y Urbanización; ORIENTE: 10,10 metros con Sitios 8 y 9 manzana E, Etapa III del presente Permiso de Loteo y Urbanización; y Poniente: 10,10 metros con Calle Cuatro Proyectada del Presente Permiso de Loteo y Urbanización. Superficie: 167,66 metros cuadrados. Corre inscrito a nombre de Otilia del Tránsito Flores Núñez, a fojas 1767, N° 3102, en Registro de Propiedad Conservador Bienes Raíces de Magallanes correspondiente al año 2012. Mínimo Subasta $80.000.000. Valores de posturas deberán ser expresados verbalmente o de manera escrita a través de la plataforma zoom, de forma íntegra y siempre en pesos chilenos. Subastador deberá pagar precio de adjudicación, íntegramente y al contado, dentro de quinto día hábil a contar fecha remate, mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde Portal www.pjud.cl, en cuenta corriente del Tribunal N° 91.900.103.048, del Banco Estado, RUT 60.313.003-0. Si demandante se adjudica inmueble con cargo a su crédito, plazo será de 30 días hábiles para consignar saldos a favor de deudor que pudieren producirse, a partir de determinación judicial ejecutoriada de dicho saldo. Para participar en subasta y hacer posturas interesados deberán rendir garantía del 10% del mínimo en vale vista que deberá hacerse llegar a Secretaría del Tribunal días martes o jueves de 10:00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior a fecha del remate, dinero que perderá el subastador como pena en hipótesis de lo dispuesto en artículo 494 del Código de Procedimiento Civil. Igualmente, interesados deberán ingresar en la causa, con su Clave Única a través de la Oficina Judicial Virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior a la subasta, un escrito en el cual, junto con su individualización, manifiesten su interés de participar en el remate, señalen correo electrónico y número telefónico de contacto. Además, subastador deberá extender y suscribir escritura pública de venta y adjudicación en remate dentro de 30 días hábiles de ejecutoriada la resolución que ordenó extenderla, bajo sanción dispuesta en artículo 494 Código de Procedimiento Civil, si así no se hiciere. Si adjudicatario fuere el demandante, dicho plazo será de 60 días. Además, debe tener activa su Clave Única del Estado para suscripción de la correspondiente Acta de Remate y contar con conexión a Internet para realizar las ofertas a través de la plataforma Zoom. El o los subastadores, en acto del remate, deberán fijar domicilio en comuna de Punta Arenas, a fin de ser notificados de resoluciones que procedan, bajo apercibimiento de que, si así no lo hicieren, se les notificarán todas ellas por el estado diario. Tribunal extenderá invitaciones vía correo electrónico a todos quienes hayan manifestado interés en participar en subasta, cuyas garantías hayan sido calificadas como suficientes y oportunas por Secretario/a del Tribunal. Toda persona que quiera presenciar el remate, deberá solicitar invitación enviando solicitud a correo electrónico del Tribunal jl1_puntaarenas_remates@pjud.cl, hasta las 12:00 horas de día anterior a fecha remate, señalando nombre, RUT, e-mail y número de contacto. Resto de Bases y demás antecedentes en sitio Web Poder Judicial, causa Rol C-2011-2018, sobre juicio ejecutivo caratulada “EUSEBIO RÍOS COLLIER con OTILIA FLORES NÚÑEZ”.

Crónica
LA SECRETARIA EN GOMPLAS, NOS DEDICAMOS A BUSCAR SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS Kn95
Ayer,
en la Escuela Hernando de Magallanes de Punta Arenas
miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 11

El sábado en Plaza Esmeralda

Séptima Compañía realizará ejercicio aniversario

El sábado, a contar de las 15 horas, los voluntarios de la Séptima Compañía de Bomberos realizarán su tradicional ejercicio aniversario.

Este año parte del ejercicio constará de una competencia denominada Copa de los Barrios, que

se se disputará entre los voluntarios de la Bomba Barrio Arturo Prat y los bomberos de la Bomba 18 de Septiembre.

Además de ello se efec tuará el tradicional bautizo a los nuevos voluntarios que ingresaron durante los úl timos meses.

Formalizan a contratista que habría defraudado a cliente en construcción de una casa

El imputado habría dejado las obras inconclusas, pese a que aumentó el precio● de sus servicios en $30 millones utilizando la pandemia como pretexto. También lo formalizaron por apropiarse de especies avaluadas en $11 millones.

Adisposición de la justicia quedó ayer un contra tista que habría dejado inconclusas las obras de un inmueble y se habría quedado con materiales avaluados en 11 millones de pesos. La Fiscalía lo formalizó por estafa y apro piación indebida.

Según la denuncia, la víctima dio con los servi cios del imputado a través de páginas publicitarias. Ambos acordaron la cons trucción de una vivienda en Leñadura, a casi 10

lómetros al sur de Punta Arenas. Las faenas se ini ciaron en noviembre de 2019, pero cesaron por la pandemia.

El contratista retomó las obras en junio de 2021. Sin embargo, subió el va lor de sus servicios en 30 millones de pesos con la excusa que la crisis sani taria supuso un aumento de la mano de obra y los materiales.

las especies, para luego perder todo contacto con su cliente.

PUNTA ARENAS

El cliente cayó en el engaño y aceptó el nue vo acuerdo. De acuerdo con la denuncia, alcanzó a pagarle casi 27 mi llones pesos, pero la construcción de su casa no avanzó.

Como última solici tud, la víctima le pidió al contratista que instalara el sistema de calefacción y 10 ventanas de termopa nel. Le entregó materiales avaluados en 11 millones. Sin embargo, el imputado se habría llevado consigo

Tras recibir la denun cia del cliente, la Fiscalía recabó los antecedentes suficientes para impu tar cargos. Finalmente, el constructor se conec tó ayer al Juzgado de Garantía en compañía de su abogado para la forma lización en su contra.

“En virtud del engaño del que fue víctima –pues confiaba e n los dichos del imputado–, dispuso de las especies entregándoselas al imputado, quien se las apropió y no las instaló en la obra, teniendo la obli gación de hacerlo”, dijo el fiscal Oliver Rammsy.

El tribunal no decretó medidas cautelares. Se fijó una audiencia para el 17 de noviembre donde se explo rará una salida alternativa con la víctima.

Tribunales/Crónica12 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com
Le imputaron cargos por estafa y apropiación indebida
La vivienda iba a ser construida en Leñadura, a casi 10 kilómetros al sur de Punta Arenas.
cedida
ki INICIO : 06 de octubre de 2022 a las 15 hrs.. TERMINO : 06 de octubre de 2022 a las 20 hrs. SECTOR AFECTADO : Desde calle Enrique Abello a calle Puerto Sanlúcar Norte y de calle Cabo Vírgenes a calle Puerto Sanlúcar Poniente. CIUDAD : Punta Arenas MOTIVO DEL CORTE : Conexión de nueva matriz EMPRESA EJECUTORA : Constructora Salfa S.A. Una empresa Aguas Nuevas AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Ciudad: Fecha: Horario: Sector Comprendido: Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución. - 21 de Mayo entre Pedro Aguirre Cerda y Jorge Alessandri, incluye pasaje Miramar. - Ruta 9 sur desde Km 3 hasta el 38 sur. Publicado el día miércoles 5 de octubre de 2022
SABADO 08 DE OCTUBRE DE 08:00 A 13:00 HRS.

No se reportaron lesionados

Accidente en Costanera originó congestión vehícular

Una fuerte colisión se registró pasadas las 7.30 horas de ayer en el sector de la Costanera de Punta Arenas.

Hasta la esquina con Independencia debió trasladarse personal de Carabineros luego de ser alertados de un accidente en el que dos autos particulares se veían involucrados.

A raíz de lo anterior, testigos verificaron la con dición de los ocupantes del móvil, manifestando que no existían personas le sionadas, por lo que no fue requerida la presencia del SAMU y Bomberos.

Carabineros se entrevistó

con los involucrados, quie nes fueron trasladados hasta el Hospital Clínico para ser sometidos a la alco holemia, aunque se descartó inicialmente que existiera consumo de alcohol.

Los daños en los vehí culos fueron considerables, quedando los dos choferes citados para comparecer ante el Juzgado de Policía Local, considerando que se trata de un cruce regulado por semáforos.

A raíz del hecho se ori ginó una gran congestión vehicular en la Costane ra, puesto que el accidente ocurrió en un horario de alto tránsito.

Incendio destruyó furgón y llamas casi alcanzaron una casa

El hecho se registró ayer en la madrugada, debiendo intervenir una unidad de● la Sexta Compañía de Bomberos.

Eran las 00.30 hora de ayer cuando se activó la alar ma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despa chándose la unidad de la Sexta Compañía hasta la intersección de calle Pumanzano con Canal de Chacao, en la Población Archipiélago de Chiloé.

En el lugar daban cuen ta de un incendio que consumía un vehículo, por lo que era necesaria la in tervención de Bomberos, considerando que el fuego amenazaba con propa garse a una vivienda que se encontrabaa pocos metros.

A la llegada de Bomberos el fuego ha bía destruido la carrocería del móvil y procedieron a

El fuego destruyó la carrocería del móvil y las llamas estuvieron a minutos de alcanzar una casa.

sofocar las llamas antes de que alcanzaran el in mueble colindante.

Luego de la extinción del incendio, se dio paso a las diligencias investi

gativas con la finalidad de determinar cuál fue el origen del fuego.

Carabineros se hizo presente en el lugar, re uniendo los antecedentes

para ser entregados a la Fiscalía.

Cabe indicar que no se registraron lesio nados a causa de esta emergencia.

miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 13Policial
cedidas

Conductor chocó por esquivar a ciclista

Hasta calle Piloto Pardo, frente al Colegio Salesiano de Puerto Na tales, debieron acudir las unidades de Bomberos, SAMU y Carabineros, alertados por una colisión entre dos móviles.

De acuerdo con lo informado por Milodón FM, se registró una co lisión que dejó un menor con lesiones, debiendo ser asistido inicialmen te por los voluntarios de Bomberos.

Los primeros indi cios daban cuenta de que el menor habría sido atropellado, pero lue go se conoció que solo fue una caída, debiendo ser trasladado por pre caución hasta el centro asistencial.

De acuerdo con los antecedentes entrega dos por Carabineros, el

hecho se habría producido cuando el conductor del auto particular terminó impactando por alcance a un jeep, situación que se habría provocado por que el conductor del auto particular esquivó al me nor que se encontraba en su bicicleta.

En conversación con Milodón FM, el capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Patricio Vargas, indicó que “fui mos despachados a un atropello de un menor, el cual a la llegada de la unidad se encontraba con dolor en una de sus piernas, por lo que fue inmovilizado y entre gado al SAMU”, señaló el oficial.

Carabineros reca bó los antecedentes para ser entregados a la Fiscalía.

Auditor de Pigüino Radio dio con paradero de furgón robado

El hallazgo fue efectuado en el sector norte de Punta Arenas, y por

El lunes en la maña na un vecino del sector Costanera del Río se dio cuenta de que su vehícu lo no se encontraba en el frontis de su domici lio donde lo había dejado estacionado.

Ante ello se con tactó con la Central de Comunicaciones de Carabineros y un mó vil acudió al domicilio, donde efectivos policia les recibieron la denuncia del hecho.

El afectado también se contactó con Pingüino Radio para que la comuni dad lo pudiera ayudar con el paradero del vehículo.

Bajo este contexto, un taxista se contactó con nuestro medio durante la jornada de ayer, dando cuenta de que un furgón con similares caracterís ticas se encontraba en las inmediaciones de la

Población Las Vertientes de Punta Arenas. El vecino fue alertado del hecho y se co municó con Carabineros.

El capitán de Carabineros Jonathan Venegas indicó que por instrucción de la Fiscalía

de Punta Arenas un equipo de la institución concurrió a realizar las pericias.

“Hoy (ayer) una persona de la locomoción colec tiva observó un furgón y llamó de forma inmedia ta a la víctima mediante el contacto que dejó, y al con currir a Santos Mardones con Ovejero, se percata de que era su vehículo”, indi có el oficial.

Agregó que “cuando Carabineros llega al lugar da cuenta a la Fiscalía, instru

yendo el Ministerio Público que las pericias fueran rea lizadas por Labocar con la finalidad de encontrar ras tros, indicios o material biológico que pueda ser de evidencia y que permita dar con el o los autores de la sustracción del vehículo. Se están haciendo las pericias y análisis de las muestras levantadas para identificar a los responsables”.

Luego de las pericias el móvil fue devuelto a su propietario.

14 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Policial Crónica periodistas@elpinguino.com -Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638contacto@solovidrios.clSOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE
Fue hurtado la mañana del lunes desde Costanera del Río
instrucción● de la Fiscalía un equipo de Labocar concurrió al lugar.
Labocar realizó el levantamiento de evidencia que fue dejada por el o los responsables del robo. cedida
En Puerto Natales
ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ
Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes. Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com www.quelin.cl
Publicidad miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 15

Se inicia capacitación para Plan Integral de Seguridad Escolar

En el marco de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el convenio permanen te de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en temas de gestión del riesgo de desastres (GRD), se tiene previsto para el presente año ahondar en el tema de la prevención y actualización de los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE), con el propósito de contri buir en lograr una cultura resiliente en las comunida des educativas, fortaleciendo la comprensión del riesgo a través de la planificación participativa de todos sus componentes, teniendo en cuenta que sus principales objetivos son el cuidado de

la vida humana, sus bienes y el medioambiente.

El Plan Integral de Seguridad Escolar es la herramienta de gestión del riesgo articuladora de los más variados programas de seguridad destinados a la comunidad educativa, aportando de manera sus tantiva al desarrollo de una cultura nacional inclusiva de autocuidado y preven ción de riesgos. Tiene por propósito reforzar las con diciones de seguridad a través de una metodolo gía de trabajo permanente en cada establecimiento educacional.

El propósito del PISE para el año 2022 es refor zar los aspectos preventivos existentes con la actuali zación, preparación y el entrenamiento en la pre vención y respuesta ante emergencias, considerando el nuevo marco conceptual

asociado a la Gestión de Riesgo, que surge el 7 de agosto de 2022 con la crea ción del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) y el su cesor de Onemi, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), por intermedio de la promulgación y publi cación de la Ley N° 21.364 del Ministerio del Interior y Seguridad Publica.

Para lo anterior se dará énfasis en integrar nuevos aspectos conceptuales, iden tificar nuevas amenazas propias de la región, recor dar quiénes deben integrar el Comité de Seguridad Escolar, repasar las meto dologías Aidep y Acceder e identificar las caracterís ticas de los simulacros y simulaciones para la ejer citación y comprobación de la calidad del plan de res puesta existente.

Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad

16 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Crónica
En
el
Salón Gabriela Mistral
de
la Secreduc se realiza la actividad En el marco de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y el convenio permanente de cooperación entre el Ministerio
de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en temas de gestión del riesgo de desastres (GRD), La primera reunión fue encabezada por el seremi de Educación, Valentín Aguilera. FOTO: CEDIDA
PINCHA AQUÍ Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/ ENVÍANOS TU PROYECTO

Alcaldesa y concejales de Puerto Natales participaron de lanzamiento del Mes del Adulto Mayor

El lunes se realizó el lanzamiento ofi cial a las actividades organizadas en el Mes de los Grandes, en la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM).

Las iniciativas serán organizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Nata les y se desarrollarán durante este mes. Según la alcaldesa Antonieta Oyarzo,

las mismas tienen como objetivo “poder integrar a estos vecinos y vecinas, forta leciendo su desarrollo humano en forma integral”.

Gaby de Freittas, presidenta de la UCAM, aprovechó la instancia para dar un mensaje a los nietos y a los hijos, que “cuiden a sus adultos mayores, que los respeten”.

Ripley continúa pidiendo boletas de compras a clientes al salir del local, pese que Sernac cuestiona la medida

gerencia.

y la justificación que tendrían estas medidas adoptadas”.

ampliación del

Hoy a las 18 horas se realizará la presentación del diseño del antepro yecto “Mejoramiento y Ampliación Gimnasio Municipal de la comuna de San Gregorio”.

La actividad se rea lizará para recoger las impresiones de la revi sión conjunta entre la comunidad, autoridades y municipio local.

A su vez, el proyecto busca normar las instala ciones del recinto depotivo y adecuar las dependencias para personas con movili dad reducida, creando una rampa de acceso. Además de mejorar la aislación tér mica, fachada, iluminación y ventilación del lugar.

U

na serie de denun cias se han realizado en las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras el reclamo de usuarios que se sienten discriminados por exigirles que exhiban la boleta de compra a los guardias de seguridad al momento de abandonar el local comercial.

Con la eliminación de las bolsas plásticas, muchas ve ces los clientes salen de los negocios con el producto en la mano, lo que para algunos puede generar sospechas. Es por eso que los guardias piden el comprobante de compra al salir, una medida que genera incomodidad en gran parte de los consumidores.

Pamela Ramírez, direc tora Sernac Magallanes, explicó que recientemen te han recibido “reclamos y alertas de consumidores”, ya que algunos establecimien tos exigen a los clientes que muestren la boleta que acre dite las compras.

Según la directora, el Sernac se encuentra “rea lizando gestiones como el envío de oficios a este tipo de empresas solicitando el envío de antecedentes y también fiscalizaciones presenciales para confirmar este tipo de prácticas y verificar el alcance

Además, Ramírez deta lló que “si bien es cierto que las empresas tienen derecho a tomar medidas de seguridad, siempre deben hacerlo respe tando la dignidad y los derechos de las personas”.

Estas medidas no son bien recibidas por los clientes de los establecimientos que ven este pedido como un abuso, pero abogados especialistas ven estos procedimientos compati bles con la Ley de Protección al Consumidor.

Denuncia

Pingüino Multimedia con versó con una funcionaria de la empresa Ripley de Punta Arenas, quien aseguró que la medida se aplica en la tienda debido a una orden emana da de las oficinas centrales del retail y que los guardias deben solicitar la boleta de compra a los clientes de ma nera aleatoria.

Pese a que los guardias ase guraron a nuestro medio que es incómodo y que en muchas ocasiones los clientes se mo lestan cuando se les solicita la boleta, ellos deben solicitarla por orden de la gerencia.

Tras estos cuestionamien tos conversamos con un joven que tuvo que mostrar su bole ta a los guardias al momento de salir de la multitienda an tes mencionada e indicó que el Sernac debería fiscalizar este

tipo de hechos “que son discri minatorios para un sector de la sociedad. Yo le pasé la boleta al guardia para evitar proble mas, pero tengo claro que no es justo lo que hicieron”.

En la misma línea dialoga mos con una señora a la cual también le exigieron la boleta. “No sé si está bien, pero me la han pedido varias veces y a mí no me incomoda”, dijo.

Hasta ahora en la Región de Magallanes no se habrían concretado las denuncias en el Sernac por estos motivos.

Sernac ha cuestionado la medida de las empresas.

El encuentro se desa rrollará en las oficinas de Información Turística de la comuna de San Gregorio, que están ubicadas en Av. Tehuelches s/n esquina Aonikenk, Villa Punta Delgada.

Cabe destacar que el costo del mejoramiento del Gimnasio Municipal alcanzó los $69.500.000 y fue finaciado por el Programa Pequeñas Localidades (PPL) tras gestión del municipio de San Gregorio.

Crónica Pedro
palvarado@elpinguino.com
Trabajadores de la empresa entregaron su testimonio Guardias de seguridad estarían cansados por la orden entregada desde
Hoy presentan proyecto de
Gimnasio Municipal En San Gregorio PLANTEL SAN ISIDRO NECESITA: ALAMBRADOR PARA TIERRA DEL FUEGO Llamar al +974766429
Las actividades serán realizadas por la Dirección de Desarrollo Comunitario miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 17

Cerca de 200 mil personas han visitado áreas silvestres protegidas de la región

Esto de acuerdo

Paine.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Magallanes informó que hasta agosto se re gistraron 195.949 visitas a los

parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales de la región.

En primer lugar se encuentra el Parque Nacional Torres del Paine, registrando 85.774 visitas.

En segundo lugar quedó el Monumento Natural Cueva

Conaf.

del Milodón, con 64.936. Lo siguen, con 12.898, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins; 12.700, la Reserva Nacional Magallanes, y 10.304, el Monumento Natural Los Pingüinos.

Nacionalidades

Como ha sido una constante desde la reapertura de las áreas silvestres protegidas administra das por Conaf tras la irrupción del Covid-19, la mayoría de los visitantes son de nacionalidad chilena.

En el caso de extranjeros, provienen en su mayoría de Estados Unidos, Francia, España y Alemania; a nivel latinoame ricano el mayor porcentaje de visitantes procede de Brasil. Octubre

Este mes se inicia for malmente el período estival, encontrándose abiertas todas las unidades que están bajo la administración de Conaf.

La entidad forestal se pre para para el aumento de los visitantes, que desde el sábado ya pueden recorrer el Parque Nacional Pali Aike, ubicado San Gregorio.

En tanto, el 16 de octubre se reabrirá la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ubicada al sur de Punta Arenas.

En el Parque Nacional Torres del Paine ya está abierto el cir cuito de montaña conocido como la “W”, y para noviembre lo haría el circuito de montaña Macizo Paine, también conoci do como la “O”.

hacer fuego en lugares no habili tados para dicho fin e informarse de las rutas y senderos antes de iniciar los trayectos.

Nacional

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONSERVACIÓN Y HABILITACION VIVIENDA PERSONAL DE EDUCACION,PAMPA GUANACO”,CODIGO BIP Nº 40044686.

La directora regional de Conaf, Alejandra Silva, reali za un llamado a la comunidad a respetar las normas establecidas al visitar estas áreas silvestres protegidas, como seguir las indi caciones de las señaléticas, evitar

“En lo que va del semestre hemos tenidos cinco alertas de incendios en diferentes puntos de la región, y eso significa que las condiciones climáti cas y la acción humana están produciendo mayores condi

ciones de riesgos para que se produzcan incendios foresta les”, detalló Silva.

En el caso del Parque Nacional Torres del Paine, Monumento Natural Cueva del Milodón y Reserva Nacional Magallanes, desde Conaf re comiendan adquirir los tickets de ingreso a través de la plata forma www.aspticket.cl

18 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Crónica
Parques, reservas nacionales y monumentos naturales
a los datos entregados por
Como de costumbre, el registro lo lidera el Parque
Torres del●
En Punta Arenas se destaca la Reserva Nacional de Magallanes. El Parque Nacional Torres del Paine lidera las visitas a estas áreas protegidas. conaf conaf POSTES DE PINO DE 244 CM X 4,5” PIQUETES DE 4 Y 5 PIES POSTE DE FIERRO PARA CERCAR DE 210 MT ALAMBRE 16/14 POSTE POLÍMERO CUADRADO 3,5 PULGADAS X 7 PIES. Tradición e innovación para tu campo Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero
LAS EMPRESAS QUE REUNAN LOS REQUISITOS Y DESEEN PARTICIPAR DE ESTA LICITACIÓN DEBERÁN HACERLO A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL : VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 05 DE OCTUBRE A LAS 15 :30 HORAS ID 5147-37-LQ22 “Obra financiada con recursos del FNDR/FRIL 2022-Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, “Aprobado por el Consejo Regional (CORE)” UNIDAD TÉCNICA I. MUNICIPALIDAD DE TIMAUKEL
Publicidad SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO N°69 DE LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGION DE MAGALLANES CON SUS RESPECTIVAS PROVINCIAS, Y EXTIENDE EL MÁS SINCERO SALUDO A SUS DIRECTIVOS Y TRABAJADORES. miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 19

ataque de manifestantes

Cuatro militares resulta ron lesionados este martes tras el ataque de manifestantes a cuartel del Ejército cercano al Internado Nacional Barros Arana (INBA), en la comuna de Quinta Normal.

El hecho se registró en la División de Ingenieros, cuyas instalaciones son vecinas del INBA, cuando un grupo de en capuchados comenzó a lanzar objetos contundentes contra el recinto, dejando a cuatro fun cionarios lesionados.

A la espera de la llegada de personal de Orden Público de Carabineros, que se encon traba dispersando a sujetos que quemaron un bus de la locomoción colectiva frente al Liceo de Aplicación, los militares intentaron repeler el ataque lanzando agua con mangueras.

Tras esto, los vándalos se replegaron nuevamente al in terior del recinto educativo, mientras que los cuatro heri dos fueron trasladados hasta el Hospital Militar para cons tatar lesiones.

Crean “coordinación” paralela por diálogo constitucional

El grupo se presentó impugnando el “ánimo de exclusión” del proceso “oficial”● de negociaciones, que lideran los presidentes de la Cámara y del Senado y que involucra principalmente a Chile Vamos y a las dos coaliciones oficialistas.

Un grupo de parlamen tarios del Partido Republicano (PREP), Renovación Nacional (RN), el Partido de la Gente (PDG), la Democracia Cristiana (DC) y Amarillos por Chile anunció este martes por la tarde, des de el Congreso Nacional en Valparaíso, la creación de una “coordinadora” paralela a la mesa de diálogo constituida hace un mes entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para continuar el proceso constituyente.

Esta “coordinadora” sur gió en rechazo a la forma en que se ha desarrollado la ronda de diálogos encabeza da por los presidentes de la Cámara Baja -el PPD Raúl Soto- y del Senado -el socia lista Álvaro Elizalde-, cuya nueva cita fue pospuesta para

el jueves dado que diversos partidos buscaban reforzar las reuniones bilaterales acota das en las que han avanzado en los últimos días.

“Lo que hemos visto estos últimos días es simplemen te que no se invita a ciertas fuerzas políticas”, justificó el presidente y senador del PREP, Rojo Edwards.

Además del timonel re publicano, también integran la mesa paralela el senador independiente Juan Castro (pro-RN), los diputados y militantes del PDG Roberto Arroyo, Rubén Oyarzo, Víctor Pino y Gaspar Rivas; la di putada independiente Gloria Naveillan (pro-PDG); los se nadores y militantes de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, y el diputado inde pendiente Andrés Jouannet (Amarillos por Chile).

Edwards fustigó que “uno de los motivos por los cuales fracasó la Convención an terior es porque existió un espíritu excluyente; la idea de

llegar a acuerdos entre unos pocos y dejar afuera al res to. Acá podemos pensar en algunas materias similares y en otras materias distintas, (pero) lo que sí entendemos es que se requieren acuer dos amplios y lo que hemos

visto hasta ahora es un per manente ánimo de exclusión bajo distintos títulos: ‘que te nemos que hacer reuniones bilaterales’, ‘que ustedes sí’, ‘que no pudieron llegar’, pero siempre ha habido un ánimo de exclusión”.

tendrá que declarar como imputada

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una inves tigación penal por la llamada que realizo una asesora de la exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega a Héctor Llaitul.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío-Bío, la exsecretaria de Estado deberá declarar en calidad de imputada por este causa, que estará a cargo del fiscal Patricio Cooper.

El 25 de agosto se dio a co nocer que la trabajadora Tania Santis logró tomar contacto con el líder de la CAM por instrucción de Vega.

Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) es tableció que esta conversación tuvo lugar el mismo día en que Llaitul llamó a “prepa rar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Esa misma tarde, el Presidente Gabriel Boric acep tó la renuncia de la extitular de Desarrollo Social. “Los hechos que hemos conocido (llamado a Llaitul) hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra”, seña ló entonces.

Depilación Láser

CLASE B.

Para trabajar con máquina automatizada y aseo detalling de vehículo y de tiling modalidad part time y full time en el nuevo lavadero de autos de zona franca.

Ubicado manzana 16 sitio 9 zona franca frente al Rally car fono +569 3449 4183 y +569 3449 4185.

Interesados concurrir al local o comunicarse a los números de contacto.

Importante empresa regional requiere incorporar a su equipo a:

Técnico en ventas para desempeñarse como Cotizador venta empresas, quien será responsable de promover, vender productos de la línea de negocios, fidelización de los clientes actuales.

Perfil deseado

• Experiencia de 2 años en ventas técnicas del área industrial, mecánica, equipos o rubros asociados.

• Deseable conocimiento y manejo de herramientas office

• Conocimientos en compras

• Licencia de conducir.

Enviar curriculum a

PÚBLICA

La Ilustre

Detalle: Camiones / Furgón / Cargadores Frontales / Camioneta

Las

Jueves

cargadores

20 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Nacional
PDG, RN y DC
“Lo que hemos visto estos últimos días es simplemente que no se invita a ciertas fuerzas políticas”, denunció el senador Rojo Edwards.
4 militares lesionados tras
Exministra
En cuartel Jeanette Vega
agencia uno SE NECESITA PERSONA RESPONSABLE MAYOR DE 30 AÑOS, CON LICENCIA DE CONDUCIR
contabilidad@bolt.cl Ilustre Municipalidad de Punta Arenas SUBASTA
Municipalidad de Punta Arenas, realizará una subasta pública de Bienes Municipales dados de baja el día Jueves 27 de Octubre de 2022 a las 15:00 horas, en dependencias de la Dirección de Operaciones, ubicadas en 21 de Mayo 2421 (Ex – Asmar).
especies permanecerán en exhibición al público los siguientes días, horarios y lugares: Miércoles 26 de Octubre de 2022 de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas en las dependencias de la Dirección de Operaciones, ubicada en 21 de Mayo 2421 (Ex - Asmar), lugar donde se encuentran los camiones, camioneta y furgón. Mientras que, en el Corral Municipal, ubicado en Sitio Nº 29 Camino a Mina Bitsch, se exhibirán los
frontales.
27 de Octubre de 2022 sólo en 21 de mayo 2421 (Ex – Asmar) de 14:00 a 15:00 horas, momento en que se dará inicio a la subasta. Las especies serán subastadas en el estado y condiciones que se encuentran. CAJERAS (OS) INTEGRALES Se necesita contratar Para sala de ventas Interesadas (os) enviar antecedentes a email oscarmunoz@elemprendedor.cl Hasta el 5 de octubre 2022 PUNTA ARENAS: - ARMANDO SANHUEZ ESQ. JOSÉ M. C ARRER - CEL. 976508073 PUERTO NATALES: - GALVARINO 318 - CEL: 942764830 POR MAYOR Y DETALLE
Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables

Exconvencional Schönhaut llega a La Moneda

La exconvencional Constanza Schönhaut (CS) llegará al Gobierno como ase sora política del gabinete de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La abogada, de 33 años, es tudió en la Universidad de Chile y coincidió con el Presidente Gabriel Boric durante su paso por la casa de Bello.

Incluso se desempeñó como jefa de gabinete del Mandatario cuando era diputado por la Región de Magallanes.

Cabe recordar que Schönhaut fue electa conven cional por el distrito 11 (Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura) y participó en la Comisión de Sistema Político.

Quien coordinó esta mesa de trabajo fue Ricardo Montero (PS), actual jefe de gabine te de Tohá.

De acuerdo a La Tercera, un tercer nombre de la Convención también hará su arribo a La Moneda. Se trata de César Valenzuela, excoordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, quien llegaría a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Grupo anarquista se adjudicó quema de cinco camiones en Puente alto

La “Célula Insurreccional por el Maipo” dijo que el atentado obedeció a que la empresa Áridos Baeza● “genera millonarias ganancias mediante la devastación directa de la ribera del río”.

El grupo anarquista

“Célula Insurreccional por el Maipo” se ad judicó el ataque que destruyó la noche del sábado cinco camiones de una empresa de transporte de áridos en la comuna de Puente Alto.

El siniestro, registrado en Camino Internacional con Avenida Ejército Libertador, fue controlado por Bomberos y no dejó personas lesionadas, pero sí una pérdida material de 380 millones de pesos por los ve hículos destruidos, consignó la empresa de áridos Baeza.

Aunque se manejaba la hipótesis de un ataque intencio nal, por el momento no había sospechosos, algo que cambió este martes cuando este gru po se adjudicó el ataque en un comunicado difundido por pá ginas vinculadas a movimientos anarquistas.

Según informó La Tercera PM, en el escrito la “Célula Insurreccional por el Maipo”

explica que se debió en protes ta por los trabajos que realiza la empresa afectada en el río Maipo: “Genera millonarias ganancias mediante la devas tación directa de la ribera del Maipo, excavándola para ex traer áridos y arenillas, arriendo de maquinarias destinadas a la excavación y movimiento de áridos y tierras, contratos con el MOP y construcciones de autopistas”, acusaron.

“Contando además con múltiples licitaciones cedidas por municipalidades, las que en gran parte provienen de alcaldes y concejales pertenecientes al partido de Renovación Nacional (RN)”, puntualizaron.

Amenaza a Amazon

A esto sumaron una fuer te crítica contra la compañía estadounidense Amazon, que busca instalar datacenter en Puente Alto.

“Como si fuera poco, anun cia su llegada la poderosa y

nefasta multinacional Amazon con la instalación de su primer data center a nivel sudameri cano en la comuna de Puente Alto, el que con toda probabi lidad explotará las aguas del Maipo para alimentar su nece sario sistema de refrigeración, así como los data center de Google, Microsoft y Huawei en la zona norte de la Región Metropolitana, que también necesitan consumir enormes cantidades de aguas subterrá neas, potenciando así la sequía en todo el territorio”, cuestio nó el grupo anarquista.

“Es hostil al Maipo y no dudaremos en recibirles de la peor manera, atacando con fuego, bala y pólvora si es ne cesario”, advirtieron.

“No somos mapuches”

El medio antes citado consignó también que en el comunicado estos sujetos to maron distancia de los hechos de violencia que se han regis

”No somos mapuches, aunque está de más decir que sonreímos ante cada acción de recuperación”, aclararon los supuestos autores del ataque incendiario.

trado en la Macrozona Sur, aunque -de todas maneras- ase guraron que es un movimiento que apoyan.

“No podemos ser lo mis mo. Nuestra acción es autónoma, anárquica. No somos mapuches, aunque está de más decir que sonreímos ante cada acción de recuperación y ataque contra forestales, empresas extrac tivistas y latifundistas que se

apropian y dañan la ñuke mapu”, aclararon.

Finalmente, el grupo mencionó personas anarquistas detenidas, en tre ellos a Francisco Solar y Mónica Caballero, y recordó a las perso nas fallecidas durante el estallido social de 2019: “La venganza y el ataque constante al poder serán donde nos encontraremos perma nentemente con todxs nuestrxs muertxs”, indicaron.

Nacional miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 21
De pasada amenazaron a Amazon, que busca instalar un datacenter en la comuna
Asesora política de Tohá
agencia uno
22 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Publicidad !Ya estamos en Síguenos en @pinguinomultimedia ! ¡Síguenos y no te pierdas todas nuestras novedades! Accede a diferentes contenidos audiovisuales que son parte del acontecer noticioso del día a día en nuestra región, Chile y el Mundo. ¡Nos vemos en TikTok! Hola!

Fiscalía pidió desafuero del diputado Jaime Mulet por cohecho

El fundador de la Federación Regionalista Verde Social es acusado de recibir dinero para favorecer que la minera● Candelaria no tuviera objeciones ambientales.

La Fiscalía de Atacama informó que solicitó a la Corte de Apelaciones de Copiapó el desafue ro del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet, que será formalizado este jueves por el delito de cohecho pasivo.

La investigación, que se abrió en 2016 y es liderada por el fis cal de Copiapó, Luis Miranda, está basada en hechos ocurridos en 2015, cuando Mulet no era parlamentario, y cuenta con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante contra el actual legislador.

Según detalla la Fiscalía, el fundador del FRVS, junto a otros involucrados, recibió dinero para que la empresa minera Candelaria, dedicada a la explotación de cobre, no tuviera objeciones ambientales por parte del municipio de Tierra Amarilla -encabezado por el en tonces alcalde Osvaldo Delgado, imputado por este caso y fallecido en 2021- y así obtener los permisos

para su continuidad operacional y posterior venta.

En 2021 el ente persecutor pidió formalizar a Mulet, siendo postergado este proceso en tres ocasiones y la audiencia quedó fijada, finalmente, para el 6 de octubre próximo.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Atacama expuso una serie de antecedentes que, a su jui cio, son importantes para aclarar el caso que involucra a Mulet ante “publicaciones que afirman que hay una persecución política”.

El organismo explicó que soli citó la audiencia de formalización el 5 de abril de 2022, “ocasión en la cual Mulet Martínez no compare ció pese a encontrarse legalmente notificado, alegando su abogado defensor que su cliente asistiría a la audiencia solo una vez que fue ra desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares per sonales y para deducir acusación contra un parlamentario”.

“Ante la negativa del diputa do de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera evitar que dicha investigación continúe dilatán dose injustificadamente”, apuntó la Fiscalía.

Añadió que durante toda la investigación “se ha logrado forma lizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos in dagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haber se negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuen tra pendiente”.

En ese sentido, el ente perse cutor remarcó que “rechaza las insistentes declaraciones formu ladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infun

Según detalla la Fiscalía, el fundador del FRVS, junto a otros involucrados, recibió dinero para que la empresa minera Candelaria, dedicada a la explotación de cobre, no tuviera objeciones ambientales por parte del municipio de Tierra Amarilla -encabezado por el entonces alcalde Osvaldo Delgado, imputado por este caso y fallecido en 2021- y así obtener los permisos para su continuidad operacional y posterior venta.

dadas a los fiscales y la forma en que estos conducen la investiga ción penal en que se encuentra involucrado, ya que representan una penosa estrategia destina da a enlodar el verdadero trabajo

que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un in tento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes

cometen delito, con estricto ape go a la normativa constitucional y legal que rige su actividad, te niendo como premisa básica que en Chile nadie está ni debe sen tirse por sobre la ley”.

miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 23Nacional
En 2021 el ente persecutor pidió formalizar a Mulet, siendo postergado este proceso en tres ocasiones
MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL! FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL ¡YA ESTAMOS ATENDIENDO! CONTACTO: +56988286223 INGENIERIA.INDUSTRIAL.HV@GMAIL.COM PARA EMPRESAS Y PARTICULARES ¡NOS AJUSTAMOS A SU PRESUPUESTO! APLICACIÓN; BODEGAS, GIMNASIOS, VIVIENDAS, GALPONES, EMBARCACIONES, ETC.SERVICIO DE AI S L A CIÓN TÉRMIC A Y A CÚ ST IC A , CON POLIURE TA NO EN S P R AY Y/O INYECCIÓN agencia uno

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) pidió al Gobierno destra bar proyectos de inversión y enfrentar la crisis de la cons trucción, para así -entre varios puntos- contribuir a superar el déficit habitacional.

Lo anterior ocurrió du rante la inauguración de Edifica, Feria Internacional de la Construcción, que contó con la presencia del Presidente Gabriel Boric Font; los minis tros de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, Carlos Montes y Juan Carlos García, y representantes del sector pri vado y socios de la CChC.

En sus palabras de aper tura, el presidente del gremio,

Antonio Errázuriz, destacó la disposición del Gobierno “para encontrar respuestas efectivas a los problemas que nos están afectando”, dado que, según señaló, “la industria de la construcción está pasando por momentos complejos”.

Para enfrentar esto hizo un llamado a un trabajo con junto, tomando en cuenta que los márgenes de las más de 700.000 empresas que con forman el rubro “no resisten un alza de precio de mate riales de 37% en un año, a lo que se suman el encareci miento del crédito y la pérdida de dinamismo en la incorpo ración y venta de nuestros proyectos”.

En esa línea, valoró la bue na disposición del Gobierno para encontrar respuestas en conjunto, que ha quedado re flejada en distintas medidas de los ministerios sectoriales y algunos de los contenidos del plan pro inversión, especial mente la garantía estatal al pie para la vivienda y el aumento de presupuesto para obras de infraestructura pública.

El líder de la construcción planteó caminos de solución a los problemas que están afec tando a la industria.

“Necesitamos disminuir la burocracia y destrabar las iniciativas de inversión que están en curso; aprobar un reajuste extraordinario a los contratos de obras de infraes

tructura pública en ejecución y crear una línea de financia miento especial y se mejore el mecanismo de reorganización judicial existente”, dijo.

Valoró además la próxi ma creación de “una agenda que busque elevar la produc tividad de la economía y de nuestro sector. Esta es una debilidad manifiesta que tene mos como país. Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, podríamos construir 52.000 viviendas al año o asfaltar 1.500 km de caminos si avan zamos a productividades de países OCDE”.

Errázuriz hizo un lla mado a una colaboración radical entre los sectores público y privado, para

trabajar en conjunto para las soluciones que deman da el país.

“Queremos que a Chile le vaya bien y hay que ha cer cambios. De eso no cabe

duda. Pero deben hacerse con la mirada puesta en las ne cesidades de la ciudadanía, sin poner en riesgo sus lo gros y buscando siempre el bien común”, finalizó.

24 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Economía DIRECCIÓN: CAPITÁN RAMON SERRANO 339, RIO LA MANO. +56 934487636 EMAINEVENTO UN NUEVA ALTERNATIVA PARA CELEBRAR JUNTO A LOS QUE MÁS QUIERES! AMPLIOS ESPACIOS , ATENCIÓN PERSONALIZADA , ESTACIONAMIENTO, JUEGOS PARA GRANDES Y CHICOS. COTIZA CON NOSOTROS. HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO Piden al Gobierno destrabar proyectos de inversión y enfrentar crisis de la construcción CChC El gremio señaló que “la industria de la construcción está pasando por momentos complejos” y llamó a una colaboración● radical entre los sectores público y privado. Errázuriz hizo un llamado a una colaboración radical entre los sectores público y privado, para trabajar en conjunto para las soluciones que demanda el país. AGENCIA UNO INDICADORES ECONÓMICOS UF $34.326,40 Peso Arg. $6,24 UTM (OCT) $60.310Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 86,34 US $1732,95 Comprador $931,40 Vendedor $931,70 Observado $955,42 DÓLAR IPSA 5.249,62 Euro/USD $930,58 IPC (AGOST) 1,2% IGPA 28.468,43 Cobre (libra) $3,49 IMACEC (AGOST) 0,0% Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4

CURSOS

Publicidad miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 25 - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS
- Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. COLEGIO NOBELIUS “Lealtad, Nobleza, Sabiduría” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas ADMISIÓN 2023 CONSULTE POR VACANTES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 AL CORREO ADMISION@NOBELIUS.CL Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial - Equipo de Apoyo al Aprendizaje. INGRESE AQUÍ

Las fallas en las encuestas sobre el poder del bolsonarismo en el país sudamericano

Cuando Jair Bolsonaro ganó la presidencia de Brasil cuatro años atrás, muchos se pre guntaban si el suyo sería un fenómeno político efímero, como tantos otros en América Latina.

La respuesta llegó con las elecciones el domingo 2 de octubre.

El bolsonarismo se afirma como una fuerza política más vigorosa de lo que se predecía en Brasil, y su líder disputará un balotaje con el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva el domingo 30 de oc tubre que está abierto, según distintos analistas.

Lula logró 48,4% de los votos en la primera vuelta del domingo y quedó prime ro, mientras Bolsonaro obtuvo 43,2% y es el único Presidente brasileño que ha entrado a un balotaje con menos apoyo que su rival.

Pero la diferencia de 5,2 puntos porcentuales entre am bos fue bastante menor de lo que proyectaron las encues tas, que antes del domingo ubicaban a Lula con una ven taja de hasta 14 puntos sobre

Bolsonaro y con chances de superar la mitad de los votos válidos y evitar el balotaje.

El Presidente brasileño recibió más respaldo que lo pro yectado en sondeos previos.

Y esto revela algunas realidades.

“Fuerza electoral”

Bolsonaro fue electo en 2018 en medio de una colo sal crisis económica y política en Brasil, luego de megaes cándalos de corrupción que involucraron al Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y sus aliados en el Gobierno.

El ascenso político del ex capitán del ejército, quien ha expresado nostalgia por el ré gimen militar que Brasil tuvo entre 1964 y 1985, fue visto entonces como un reflejo del desencanto popular con la cla se política.

Pero algunos observadores creen que Bolsonaro también se volvió líder de una ola con servadora surgida en la última década en Brasil como reacción a la expansión de derechos de minorías en democracia.

“Sorprendió en 2018 y vuelve a sorprender ahora con

una nueva demostración de fuerza electoral de la extremaderecha brasileña y no solo del propio Bolsonaro”, señala el historiador Sidney Chalhoub, profesor de la universidad es tadounidense de Harvard.

“Necesitamos entender qué cambia en la voluntad del votante en este nuevo mundo donde las redes sociales son más importantes que otras for mas de hacer campaña, porque algo salió mal, las encuestas no detectaron este escena rio”, le dice Chalhoub a BBC Brasil.

La fortaleza del bolso narismo quedó expuesta más allá de los votos re cogidos por el Presidente el domingo.

El Partido Liberal (PL), al cual Bolsonaro se afi lió en noviembre del año pasado, se aseguró 98 di putados federales en una cámara de 513 y tiene así la bancada electa más nu merosa de Brasil en los últimos 24 años.

Se trata de un salto gi gante para un partido que en las elecciones de 2018 logró apenas 33 diputados

y tenía entre sus figuras más notorias al exfutbolis ta Romário y a un payaso conocido por su nombre artístico de Tiririca.

Mientras, el PT, la ma yor fuerza política brasileña en lo que va de este siglo, obtuvo 76 asientos de di putados (20 más que en la actual legislatura).

El PL también tendrá la mayor bancada en el Senado.

Por otro lado, candidatos a gobernador aliados a Bolsonaro salieron primeros en los tres es tados con más votos del país: el de São Paulo irá a un balotaje con un rival del PT, mientras los gobernadores de Minas Gerais y Río de Janeiro fueron reelec tos en primera vuelta.

Esto incluye a Cláudio Castro, en cuyo gobierno de Río ocurrieron tres de las cinco operaciones po liciales más mortales en la historia de ese estado, se gún expertos que observan una deliberada brutalidad policial en las favelas po bres de la ciudad.

(BBC News Mundo).

Establecimiento Educación

PROFESOR DE BIOLOGIA Y CIENCIAS

PROFESOR DE EDUCACION DIFERENCIAL

ESPECIALISTA

LENGUAJE

“CONSERVACIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

“CONSERVACIÓN

LICITACIÓN PÚBLICA

26 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Internacional
Elecciones en Brasil La fortaleza del bolsonarismo quedó expuesta más allá de los votos recogidos por el Presidente el domingo.● El Presidente brasileño recibió más respaldo que lo proyectado en sondeos previos. agencia uno
Y HABILITACION VIVIENDA DEPENDENCIA MUNICIPAL, PAMPA GUANACO”,CODIGO BIP Nº 40044693. LAS EMPRESAS QUE REUNAN LOS REQUISITOS Y DESEEN PARTICIPAR DE ESTA LICITACIÓN DEBERÁN HACERLO A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL : VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 05 DE OCTUBRE A LAS 15 :30 HORAS ID 5147-38-LQ22 “Obra financiada con recursos del FNDR/FRIL 2022-Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, “Aprobado por el Consejo Regional (CORE)” UNIDAD TÉCNICA I. MUNICIPALIDAD DE TIMAUKEL
Y HABILITACION VIVIENDA PERSONAL DE SALUD, PAMPA GUANACO”,CODIGO BIP Nº 40044684. LAS EMPRESAS QUE REUNAN LOS REQUISITOS Y DESEEN PARTICIPAR DE ESTA LICITACIÓN DEBERÁN HACERLO A TRAVÉS DEL PORTAL WWW.MERCADOPUBLICO.CL VISITA A TERRENO OBLIGATORIA 05 DE OCTUBRE A LAS 15 :30 HORAS ID 5147-36-LQ22 “Obra financiada con recursos del FNDR/FRIL 2022-Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, “Aprobado por el Consejo Regional (CORE)” MUNICIPALIDAD DE TIMAUKEL Empresa regional Busca MÉDICO GENERAL Para atención de consultas a pacientes. Interesados contactarse al celular +56 9 8903 2533 Liceo San José requiere:
(27 HORAS) enviar CV a: coordpedagogico@liceosanjose.cl
Especial requiere contratar:
Y/O PARVULARIA
EN TRASTORNO DEL
PARA REEMPLAZO JORNADA COMPLETA Enviar CV a antecedentes@rehabilitamos.org

para toda la comunidad

San Gregorio celebra 43 años a lo grande

Una serie de actividades se desarrollarán en el aniver sario 43 de la comuna de San Gregorio. El municipio ha estado trabajando en la orga nización de distintos eventos abiertos a toda la comunidad. El miércoles 12 de octubre se realizará la corrida nocturna “The Colors Run” para los ni ños y luego adultos a partir de las 18:30 horas en Villa Pun ta Delgada.

En tanto, el jueves 13 está programado un campeonato de truco y carioca desde las 19.00 horas en la Oficina de

Información Turística, y el vier nes 14 habrá una Tarde Cultural, a partir de las 19.30 horas en el Gimnasio Municipal.

El sábado a partir de las 10:00 de la mañana se reali zará una jineteada competitiva en Villa Punta Delgada (a un costado de la Ruta CH-255). A las 20 horas del mismo día se presentará “Noche de bru jas” en cancha de jineteadas de Villa Punta Delgada (a un costado de la Ruta CH-255). Y para cerrar, a las 22:30 comien za la Fiesta San Gregorina en Gimnasio Municipal.

La popular obra “Viejas de Mierda” anun ció una función en el Casino Dreams de Punta Arenas.

Uno de los eventos más aclamados por los amantes del teatro es protagonizado por las ac trices Gloria Munchmayer, Gabriela Hernández y Gloria Benavides, y se podrá ver el 14 de octu bre en el Casino Dreams de Punta Arenas a partir de las 21 horas.

“Viejas de Mierda” se estrenó con éxito en 2019 inspirada en “Viejos de Mierda”, la comedia tea tral que Coco Legrand, Jaime Vadell y el fallecido

Tomás Vidiella llevaron por todo Chile en la dé cada pasada.

Pese a su buena re cepción inicial, “Viejas de Mierda” se vio obli gada a hacer una pausa en sus funciones presen ciales y volcarse hacia el streaming debido a la pandemia, pero lue go de que el Ministerio de Salud flexibilizará el acceso a eventos ma sivos la producción de las comediantes comen zó a agendar funciones en distintas localidades del país.

Las entradas para el shows se pueden adquirir a través de www.ticke tpro.cl.

Cultura y Espectáculos miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 27 +56 9 8664 9210 61 2 340202 Pide tu cita al Dr. Eduardo Núñez Bolívar, ofrece sus servicios en Odontología General, Endodoncias, Restauraciones Estéticas, Prótesis removibles y fijas, entre otros. Tenemos convenios con Enap y diversas instituciones. Deja tu salud bucal en las manos del Dr. Eduardo Núñez Bolívar, y su equipo de cirujanos dentistas. www.centromedicoydentalvc.cl Encuéntralo en Centro Médico y Dental Vittorio Cuccuini. Almirante Gómez Carreño 041 VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ - POSTES DE PINO IMPREGNADO -TABLAS Y TABLONES - FOSAS SÉPTICAS - CÁMARAS - TUBERÍAS - ESTANQUES PARA AGUA POTABLE 1.200 - 3.000 - 5.000 LTRS - KAYAKS SIMPLE Y DOBLES “Viejas de Mierda” anuncia presentación en el Casino Dreams de Punta Arenas El evento está programado para el 14 de octubre Tras el receso pandémico las actrices retoman gira nacional. foto: cedida
Actividades
foto:
cedida “Noche de Brujas” será parte del evento.

Día de la

para

María Zion y la banda El Monasterio ofrecieron un concierto en el mar co de la celebración del Día de la Música a los estudiantes del Liceo Sara Braun de Punta Arenas.

El evento se realizó ayer y fue organizado por la seremi de las Culturas, lo cual forma parte del programa de festejos del natalicio 105 de la can tautora y referente de la

música nacional Violeta Parra y que se concreta rá durante este mes.

“Es un día muy es pecial, en el que se conmemora a la mara villosa Violeta, quien desde muy pequeña me inspiró, junto a Víctor Jara. Fueron mis prime ros pasos interpretativos en la música. Así es que para mí es un día muy lindo que se conmemore la música de Chile en es tos espacios, sobre todo para los estudiantes, que es desde donde todos ve nimos”, comentó Zion tras su presentación.

del

El seremi de las Culturas, Diego García, recalcó que “es importan te que pudiésemos tener esta instancia par a des tacar, primero que todo, y celebrar el cumpleaños de Violeta Parra, mujer, artista, compositora y reconocida intérprete, no solo acá en Chile, sino en el extranjero. Por eso quisimos apos tar en esta oportunidad por resaltar, también, esas características que creemos que compar te, en este, caso María Zion”, precisó. La au toridad agregó que el evento “lo hicimos aquí en un establecimien to educacional, para transmitir este tipo de características que son relevantes. Además, el mensaje de la y los ar tistas fue superpotente: persigan sus sueños y sigan adelante, pese a todas las adversidades, y creemos que eso es algo que comparte, sin lugar a dudas, el sector artístico-cultural”.

También en el contex to del Día de la Música se implementará una serie de ocho interven ciones del Programa Apreciación de la Música Nacional en el contexto escolar. Esta propuesta,

que considera espacios de mediación y formación respecto de la escena musical local, concluye con conciertos abier tos a toda la comunidad educativa.

Calendario

La primera escala de esta iniciativa se con cretará mañana, con la presentación de María Zion en la Escuela Punta Delgada de San Gregorio. El 11 de octubre será el turno de la banda

Zion y

Sara Braun

Shuggar, en la Escuela Arturo Prat.

El 12 de octubre, Aponkuyen exhibirá su propuesta en la Escuela España; el 14 de octubre se realizarán las pre sentaciones de Jimmy Galard, en la Escuela Elba Ojeda de Río Seco, y de Flow Gélido, en el Liceo Luis Alberto Barrera.

El 20 de octubre, los estudiantes de la Escuela Paul Harris conocerán en vivo el proyecto musical

de Surcora, mientras que el 28, también de octu bre, Camino de Tierra actuará en el Liceo Industrial y Sineskuela lo hará en una residen cia del Sename.

El cierre de las cele braciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos tiene previsto un espectáculo abierto al público y de acceso gratuito que incluirá a bandas regionales e invi tados especiales, en fecha y recinto por definir.

28 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Cultura y Espectáculos VÍSITENOS EN BARRIO PRAT ZENTENO N°99 (ESQ. CONDELL) 61 2216695 +56967596732 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteriasanmarcos comercialsanmarcos www.comercialsanmarcos.cl VENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA BUENAS - BONITAS - BARATAS Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta Arenas FERROSUR MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl
Música: cantautora María
banda El Monasterio realizaron concierto
estudiantes
Liceo
Los festejos continuarán este mes
El grupo El Monasterio también participó del inicio de las actividades.
María Zion deslumbró con cada una de sus interpretaciones.

La atleta magallánica Danica Kusanovic corrió a tranco firme en la Maratón de Londres 2022

La atleta puntarenense del Club Cronos de la capital, y representante de Copec,

segunda chilena mejor ubicada entre 40 mil atletas de todo el mundo.

El domingo se lle vó a cabo una de las maratones más importantes a nivel mundial. Nos referimos a la Maratón de Londres, que para este año alcanzó la participa ción de más de 40 mil atletas de todo el mundo y donde entre todos ellos la Región de Magallanes estuvo represen tada por Danica Kusanovic, la flamante ganadora de la Maratón de Santiago 2022.

La puntarenense realizó una marca oficial de 2 horas, 48 minutos y 41 segundos, ubicándose en el lugar 25 de la categoría mujeres entre 18 y 35 años. A su vez, Danica quedó en el lugar 32 de la ge neral femenina y, considerando el total de corredores entre hombres y mujeres de todas las edades, se ubicó en el lu gar 751 de entre 40 mil atletas que fueron protagonistas de la cita deportiva.

Continúa en la siguien te página.

miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 29Deportes PATRICIO DIAZ DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332 PAPAS - CEBOLLAS TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS... RECIÉN LLEGADO JENGIBRE PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS YMUCHO MÁS... ESPECIAL
● fue la
Danica Kusanovic superó en Londres la marca realizada en la Maratón de Santiago 2022. cedida

Adicionalmente a los datos entregados, la ma gallánica este año se ubicó como la segunda mejor chi lena (detrás de Catalina Langlois, que hizo 2 h, 47’, 26”) y con el tiempo realiza do se ubicó como la tercera mejor sudamericana (se metió una argentina entre medio de las dos chilenas) y además históricamente, de todas las versiones que se han corrido de la Maratón de Londres con participa ción de mujeres chilenas,

Danica Kusanovic se ubi ca como la segunda mejor chilena de la historia.

Para conocer detalles y testimonio de la carre ra nos contactamos como Pingüino Multimedia con la crédito magallánica y nacional del atletismo, que disfruta de unos días de descanso tras la carrera en Europa antes de volver al país, quien nos comen tó de la experiencia única vivida en Londres, no solo por lo feliz que la tiene el

haber mejorado su propia marca, sino que también lo vivido como atleta co rriendo entre medio de 40 mil competidores.

-Danica, primero feli citarte como magallánicos por todo lo vivido y los result ados obtenidos, y cuéntanos ¿qué signifi có haber sido parte de la Maratón de Londres 2022?

“De la carrera te puedo contar que la venía esperan do desde el 2020, porque yo tenía planificado correr esta maratón antes de la pandemia, donde fue sus pendida, así que la estaba deseando con muchas an sias. Luego que se acabó la pandemia y nos ratifi caron los cupos, el proceso de trabajo comenzó hace 4 meses, donde empeza mos a preparar el maratón junto a mi equipo, (Club Cronos) y mi coach José Ignacio Camps, para poder venir a superar la marca que habíamos hecho en Santiago, ese era el obje tivo realmente. Recuerda que yo en Santiago hice 2 horas, 55 minutos y frac ción. E ntonces, hicimos un entrenamiento bastan te duro, para venir a buscar una mejor marca personal, y así se dio todo, fue largo e intenso, como todo pro ceso de maratón que uno

prepara, pero valió la pena, valió mucho la pena.

“Yo también en este pro ceso tuve la suerte o más bien el apoyo de la empresa en la cual me desempeño, que es Copec, y el cual me auspició para que yo pu diera viajar acompañada de mi coach (tanto los pa sajes como alojamiento) y eso para mí fue tremendo, porque yo a esta carre ra no viajé sola, viajé con la compañía de mi coach, que estuvo apoyandome en todo el proceso, antes y durante la carrera, y eso fue genial y me ayudó mu

cho a conseguir mejorar la marca”.

El momento de la carrera

“La carrera del domin go la disfruté de comienzo a fin, es una carrera mara villosa, no te puedo decir otra cosa, la ciudad y su gente es maravillosa, las calles estaban llenas de gente apoyándote, el tra zado de la carrera es muy bonito porque la ciudad es bella, con muchos lugares históricos, y también en tender que habíamos 40 mil personas corriendo y

al comienzo me costó har to agarrar el ritmo, y como hasta el kilómetro 18 te nía que ir pasando gente, y luego de ahí se abrieron un poco más los espacios.

Nunca había estado en una carrera que hubiera tanta gente y que costara tan to avanzar y fue bastante desafiante desde ese punto de vista, pero como lo dije al comienzo, lo disfruté al máximo y, por sobre todas las cosas, se cumplió con el objetivo de mejorar mi marca y eso me tiene fe liz”, finalizó diciendo la atleta magallánica.

30 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Deportes
La atleta magallánica Danica Kusanovic sigue cumpliendo desafíos en su carrera deportiva. cedidas

Río Seco y Cruz del Sur, los punteros en el fútbol de la Asociación Barrio Sur

Los cuadros de Río Seco y Cruz del Sur son los actuales punteros en sus grupos finalizada la cuarta fe cha del Campeonato de Apertura de la Asociación de Fútbol Barrio Sur, Copa “Recasur-Yato 2022”.

A continuación detalla mos los resultados y tabla de posiciones, jugados los partidos durante el fin de se mana en la cancha Segundo Silva Mella del Complejo Francisco Bermúdez:

Resultados 4° fecha Viernes 30 de septiembre -Río Seco 2 Huracán 0

Sábado 1 de octubre -Cruz del Sur 3 Miraflores

-Bellavista

Estrella del Sur 6

Domingo 2 de octubre -Yungay 4 Titán 0

Río de la Mano 0 Fitz Roy 1 Resultados tercera fecha

-Titán 2 Miraflores 1

-Yungay 4 Bellavista 0

-Cruz del Sur 1 Río de la Mano 1

-Fitz Roy 1 vs Huracán 1

-Estrella del Sur 2 Río Seco 3

Otros resultados fechas anteriores

Jueves 15 de septiembre -Estrella del Sur 7 Fitz Roy 0

Viernes 16 -Huracán

Cruz del Sur

-Miraflores

Río de la Mano

Sábado 17

-Titán 1 Bellavista

-Río Seco 1 Yungay

Primera fecha

-Miraflores 1 Huracán

-Bellavista

Río de la Mano

-Titán 0 Río Seco

-Fitz Roy 0 Cruz del Sur 2 -Estrella del Sur 3 Yungay

Tabla de posiciones Grupo 1

El cuadro de Cruz

lugar, Río Seco, 12 p.

lugar, Estrella del Sur, 9 p.

Yungay, 3 p.

Bellavista, 4 p.

Titán; 3 p.

2

lugar, Cruz del Sur; 10 p.

en el primer lugar del

lugar, Río de la Mano, 7 p.

Fitz Roy, 6 p.

Miraflores, 1 p.

Huracán, 0 p.

EXTRACTO

Ante Tercer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 21 de octubre de 2022, a las 11:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el nmueble ubicado en esta ciudad, en PASAJE TEHUELCHE N° 0842, que corresponde al sitio N° 9 de la manzana 29, de la Población Gobernador Viel, Sector A, de propiedad de doña MARIA CRISTINA GOMEZ YAÑEZ, inscrito a Fojas 1613 Nº 1552, del Registro de Propiedad del año 2001, del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Mínimo posturas suma $ 61.253.169, que corresponde al avalúo fiscal del inmueble. Precio pagadero dentro del plazo s 3 días hábiles siguientes al de la fecha de la subasta, mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud.cl, en la cuenta corriente del Tribunal. Para tener derecho a participar en la subasta y hacer posturas, los interesados deberán constituir garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a subastar, a través de un vale vista, el que deberá hacerse llegar a la Secretaría del Tribunal de martes a jueves en horario de 10:00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate, dinero que perderá el subastador como pena en la hipótesis de lo dispuesto en el artículo 494 del Código de Procedimiento Civil. Igualmente, los interesados, salvo la parte ejecutante, deberán ingresar en la respectiva causa, con su clave única a través de la Oficina Judicial Virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior al fijado para la subasta, un escrito en el cual, junto con su individualización, manifiesten su interés de participar en el remate, señalen correo electrónico y número de contacto. Restos de bases y demás antecedentes en Secretaria del Juzgado, causa Rol Nº C-1765-2021, caratulada “BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES con GOMEZ YAÑEZ, MARIA CRISTINA”.

PATRICIO PINTO ANDRADE Secretario Subrogante

Deportes miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 31
Al término de la cuarta fecha, jugada en la cancha Segundo Silva Mella del Complejo Francisco Bermúdez.
del Sur (en la gráfica) se ubica
grupo 2, mientras que Río Seco es el primero del grupo 1. jcs
0
0
0
4
0
8
2
0
0
0
2
9
2
Grupo

Alexis

En uno de los momentos más complicados en lo que va de temporada del Olympique de Marsella, Alexis Sánchez apareció para ser el héroe. Ayer el Niño Maravilla se matriculó con un gol en el importante triunfo por 4-1 ante el Sporting de Lisboa para recuperar aire en la UEFA Champions League 2022/23.

En un entretenido partido, que tuvo muchas llegadas a los arcos, Colo Colo y la Universidad Católica igua laron 0-0.

Colo Colo y Universidad Católica protagonizaron un friccionado encuentro en el Monumental, donde el arbitraje de Roberto Tobar fue muy llamativo porque le dio mucha continuidad al juego, cobrando muy pocas faltas.

Los albos ahogaron por instantes en el primer tiem po a los cruzados, que no podían salir del fondo. De esa manera el Cacique recuperaba la pelota en campo contrario y tenía el control del juego, aunque con poca

revive

El Sporting de Lisboa tuvo problemas para llegar al Vélodrome, sin público por incidentes en la fecha pasada con el Eintracht Frankfurt, obligando a que el partido se retrasara casi me dia hora. Desconcentrados y con rabia, el Olympique de Marsella comenzó con la cabeza en cualquier par te y la visita lo aprovechó abr iendo el marcador en 45

segundos con un golazo de Trincao.

Parecía que todo pinta ba mal para el OM, pero ahí fue cuando apareció Alexis Sánchez. En los 13’ minutos de juego el Niño Maravilla fue a presionar la salida del arquero y generó un rebote que terminó dentro del arco para decretar el 1-1, que hizo reaccionar a sus compañeros de manera notable.

En los 15’ otra vez el to copillano anotaba, pero una posición de adelanto le negó los abrazos. Sin embargo, uno más tarde un centro al área de Jonathan Clauss terminó con un cabezazo de Amine Harit para el 2-1 con el que daban vuelta el marcador.

Sporting de Lisboa se fue del encuentro y lo pagó caro. Cuando el reloj marca ba 23’ minutos de juego, el arquero Antonio Adán salió a cortar una pelota por arri ba pero metió la mano fuera del área, ganándose la tar jeta roja, y dejó a su equipo con 10 con mucho partido por delante.

Franco Israel ingresó en su reemplazo, pero no po dría hacer nada para evitar el alza del OM. En los 28’, un tiro de esquina terminó con Leonardo Balerdi en cajando un cabezazo letal

profundidad.

De hecho, la primera acción de riesgo fue de la UC, luego de que Fernando Zampedri metiera un cabezazo tras un tiro libre de José Pedro Fuenzalida, que se fue un poco desviado.

Los locales reaccionaron y tras una presión alta ur dieron una serie de pases que dejó a Juan Martín Lucero en buena posición para definir ante Matías Dituro, pero tropezó en la puntada final.

Al final de la primera mitad llegó la jugada más po lémica del partido.

en la Champions

que significó el 3-1 con el que comenzaron a asegurar la llave y encontraban un triunfo fundamental en su lucha por recuperar terre no en la UEFA Champions League. Ya con el líder solo intentando evitar que las cosas terminaran peor,

los minutos finales fue ron todo del OM. Y fue el Niño Maravilla quien ayu dó a cerrar todo cuando a los 84’ se metió en el área, sacó un remate que dejó la pelota servida a Chancel Mbembá, que fusiló el arco para el 4-1 final.

32 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas Deportes cedida
Colo Colo igualó con Universidad Católica y solo una victoria lo separa del título Ayer
Sánchez
al Marsella
League en triunfo ante Sporting de Lisboa El delantero chileno marcó un gol y devolvió las chances de conseguir la clasificación a los octavos de final.● -Club de Tiro con Armas de Fuego y PCP -Cursos de Tiro (instrucción privada) -Prácticas y capacitaciones para principiantes y avanzados -Tiro Deportivo -Entrenamiento -Competencias de Tiro al Blanco -Instalaciones Seguras y Acreditadas CONSULTA POR TU MEMBRESIA DE SOCIO O CURSO www.lascumbres.cl / contacto@lascumbres.cl +569 83408714 KM 10 NORTE LOTEO VRSALOVIC Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 Contacto@armeriaelpionero.cl
la mejor vitrina de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20 SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893 DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU UrgenciA dentAL PUertO nAtALeS wEBDIARIO TV RADIO MultiMedia

31 Automóviles

SE ARRIENDA CAMIONETA, MARCA Fiat, 4x4, diesel, 2.5 cc, estándar minero. 926059595. (01nov)

SE VENDE COLECTIVO CON TODO Fono 968032322 . (05-12)

33 Camiones

V ENDO C AMI ó N F REIGT h LINER

M2, año 2006, Capacidad de Carga 12 Ton. motor C7 CAT 250 HP. Buen estado, papeles y mantenciones al día. $ 12.000.000, con caja de carga y $ 9.500.000, sin caja de carga Cel. +56954125115. (30-02)

60 Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S E ARRIENDAN h ABITACIONES 946273414. (26-07)

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, personas solas WiFi, cable, entrada independiente. Sector Covepa. 922174240. (30-06)

S E ARRIENDA PIE z A $190.000 céntrico, solo caballeros. 995412224972955738. (02-07)

90 Propiedades Venden

S E VENDE DEPARTAMENTO $51.000.00 solo contado. 987009163 (28-07)

hERMOSA PARCELA , MU y MU y linda de 1 hectárea (10.000 m2) en la ciudad.esta justo al lado de un gran parque turístico de 8 hectáreas que está en proceso de construcción, es privilegiada por su ubicación y sus grandiosas vistas panorámi cas, además, de estar a orilla de un camino público, es ideal para cualquier tipo de negocio, porque, tendrá mucho movimiento de personas a diario. Visítela y verá sus maravillas valor: $160.000.000 conversable. Llamadas o wsp al

PARCELA GRANDE EN LA CIUDAD.

Parcela de 7.400 metros cuadrados con rol propio y con factibilidad de luz y demás proyectos que ya vienen en camino, el valor es $160.000.000 conversable. Llámenos sin compromiso +56 95716 0943 . (05)

TERRENO EN LA CIUDAD. SE VENDE un parcito de terrenos de 10x20, dentro de la ciudad, urbano total, está muy bueno. y cuenta con grandes caminos y una avenida de 30 metros proyectada en el sector, esta ideal para construir, su valor a liquidación es $15.000.000, aproveche la gran oportunidad de invertir en la ciudad. Llámenos sin compromiso al 932163680, los esperamos . (05)

T ERRENO URBANO. V ENDO UN par de terrenitos baratos dentro de la ciudad, a pasos de locomoción, con suministros, tiene ubicación Premium por tener a mano todo lo esencial, esto quedará como una villita privada lo cual da mucha más seguridad a cada uno. El valor es $21.000.000 al contado, aproveche esta gran oportunidad. Visítela sin compromiso al +56979162849. Los esperamos (05)

SE VENDE CASONA EN EL CENTRO, de material sólido, 500 m2 cons truidos, con grandes salones elegantes y muy lindos, calefacción central, varios baños (+4), gran patio, doble terraza y salida de emergencia, llegar y habitar, o local comercial. $600.000.000 conversable. Fonos: 957160943 o 940694861 (05)

V ENDO CASA 68 M 2 $60.000.000. Vendo sitio 260m2 $30.000.000. Contacto 940816271. (01-06)

S ITIOS VALLE M ARDONES - 26 lotes desde los 300 mts2 a 5 mi nutos de Avenida Frei, cada sitio cuenta con número de rol propio. Valores desde los $48.000.000. Contactar al +56941266655. (02-06)

S E VENDE TERRENO DE 5.175 M 2 en Natales, sector Rubén Darío. Factibilidad de luz agua y gas. Zahir inmobiliaria 569-89037180. (05-07)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

S E REALI z AN TRABA j OS DE construcción, carpintería, alba ñilería, todo tipo de infierradura, experiencia y responsabilidad. Fono +56985908067. (07oct)

C ONSTRUCCI ó N DE CASAS , ampliaciones, quinchos, bodegas, estructuras metálicas, soldaduras, rejas, galpones, muros, radieres. 992080062 . (09oct)

S E h ACEN MUROS DE BLOQUES, rejas, radieres, canastos, etc. Fonos: 612217553- 995749918 . (28-08)

S E FABRICAN CANASTILLOS DE basura a pedido de fierro y fierro madera, protecciones cercos, cobertizos, cierres, reparaciones, etc, soldadura en general. Whatsapp +56974396393 (01-06)

M AESTRO 1 RA . T ODO TIPO trabajos, construcción, reparaciones, instalaciones, mantenimiento general en soldadura, carpintería, albañilería, gasfitería, trabajos garantizados de acorde a su bolsillo. Dudas consultas +56974396393. (01-07)

G ASFITER í A , ELECTRICIDAD , instalaciones, reparaciones, man tenciones. 974178981. (04-13)

S E OFRECE SERVICIO DE carpintería, albañilería, alcantarillado, remodelaciones de baños, gasfitería, electricidad, muros. Fono 979947971 maestro José (05nov)

110 Guía para el hogar

V ENTA PAR k AS , POLERAS , pantalones, ropa en general, lote prendas en buen estado. 989306638 (04-11)

310 Fletes

T RANSPORTES Q UINTANA , SER vicio mudanzas, embalajes, fletes regionales. 992400684. (30oct)

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211. (31ene23)

I NSTALACIONES EL é CTRICAS domiciliaria certificado. 985153801 (30oct)

Avda. España 959 - Punta Arenas

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, personas solas WiFi, cable, entrada independiente. Sector Covepa. 922174240. (30-06)

S E ñ ORA SOLITA , BUENA presencia, solvente necesita conocer varón mayor 60 años, fines serios. 922174240. (04-12)

340 empleos Ofrecidos

S E REQUIERE CONTRATAR : Ayudante bodega, Asistente su cursal, vendedor ruta, conductor A-4. Presentarse con CV Boliviana 555. (28-06)

S E NECESITA VENDEDOR O vendedoras buen sueldo. Tratar imp. Newark Zona Franca . (30-09)

S E NECESITA VENDEDOR y vendedoras, buen sueldo. Trata Módulo 103 Zona Franca . (30-09)

S E NECESITA hORQUILLERO Interesados enviar curriculum a: matadero.magallanes@gmail. com . (01-07)

S E NECESITA AU x ILIAR DE ASEO varón para mantenimiento de jar dines y limpieza de zarpas. horario lunes a sábado. Presentarse en Mardones N°220 con curriculum (31oct)

S E NECESITA A y UDANTE panadero, con experiencia. l lamar al 973354334. (03-17)

HermOSA

P LANTEL SAN I SIDRO, NECESITA alambrador para Tierra del Fuego. l lamar al +974766429. (04-09)

S E NECESITA REPONEDOR CON experiencia para empresa productos lácteos. enviar curriculum al correo: claudia.barria@randstad.cl . (05-07)

NECESITO URGENTE ChOFER PARA colectivo. 968032322 . (05-12)

350 empleos buscados

S E OFRECE PERSONA PARA trabajos en general 946241199, disponibilidad inmediata . (04-05)

B USCO TRABA j O , C h OFER licencia B y A2, maestro pintor. 946346957 (04-11)

TerrenO en lA CIudAd.

TerrenO urbAnO

VeNDo

TAROT

SRA. LUz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com
+56957160943. (05)
UN PAR De TeRReNiToS BARAToS DeNTRo De lA CiUDAD, A PASoS De loCoMoCióN, CoN SUMiNiSTRoS TieNe UBiCACióN PReMiUM PoR TeNeR A MANo ToDo lo eSeNCiAl, eSTo qUeDARá CoMo UNA VilliTA PRiVADA lo CUAl DA MUCHA MáS SegURiDAD A CADA UNo. el VAloR eS $21.000.000 Al CoNTADo, APRoVeCHe eSTA gRAN oPoRTUNiDAD. ViSíTelA SiN CoMPRoMiSo Al +56979162849. loS eSPeRAMoS (05) Se Vende CASOnA en el CenTrO De MATeRiAl SóliDo, 500 M2 CoNSTRUiDoS CoN gRANDeS SAloNeS elegANTeS y MUy liNDoS, CAleFACCióN CeNTRAl, VARioS BAñoS (+4), gRAN PATio, DoBle TeRRAZA y SAliDA De eMeRgeNCiA llegAR y HABiTAR, o loCAl CoMeRCiAl. $600.000.000 CoNVeRSABle. FoNoS: 957160943 o 940694861 (05) PArCelA GrAnde en lA CIudAd PARCelA De 7.400 MeTRoS CUADRADoS CoN Rol PRoPio y CoN FACTiBiliDAD De lUZ y DeMáS PRoyeCToS qUe yA VieNeN eN CAMiNo, el VAloR eS $160.000.000 CoNVeRSABle. lláMeNoS SiN CoMPRoMiSo +56 95716 0943 (05)
PArCelA MUy MUy liNDA De 1 HeCTáReA (10.000 M2) eN lA CiUDAD eSTA JUSTo Al lADo De UN gRAN PARqUe TURíSTiCo De 8 HeCTáReAS qUe eSTá eN PRoCeSo De CoNSTRUCCióN, eS PRiVilegiADA PoR SU UBiCACióN y SUS gRANDioSAS ViSTAS PANoRáMiCAS ADeMáS, De eSTAR A oRillA De UN CAMiNo PúBliCo, eS iDeAl PARA CUAlqUieR TiPo De NegoCio, PoRqUe, TeNDRá MUCHo MoViMieNTo De PeRSoNAS A DiARio. ViSíTelA y VeRá SUS MARAVillAS VAloR: $160.000.000 CoNVeRSABle. llAMADAS o WSP Al +56957160943 (05) Se requIere AuxIlIAr de lImPIezA FemenInO, PArA TrAbAjO POr rOleS en CAmPAmenTO 8x6, SueldO lIquIdO $600.000. PreSenTArSe en AnGAmOS 1056 COn Su CurrICulum VITAe y Su CerTIFICAdO de AnTeCedenTeS (30) REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 kILOS PAPAS $12.000 (24dic)
Se VeNDe UN PARCiTo De TeRReNoS De 10x20, DeNTRo De lA CiUDAD, URBANo ToTAl,eSTá MUy BUeNo. y CUeNTA CoN gRANDeS CAMiNoS y UNA AVeNiDA De 30 MeTRoS PRoyeCTADA eN el SeCToR, eSTA iDeAl PARA CoNSTRUiR, SU VAloR A liqUiDACióN eS $15.000.000, APRoVeCHe lA gRAN oPoRTUNiDAD De iNVeRTiR eN lA CiUDAD lláMeNoS SiN CoMPRoMiSo Al 932163680, loS eSPeRAMoS (05) BUSCAMoS loS MeJoReS GUARDIAS DE SEGURIDAD CON CURSO AL DIA, SUelDo liqUiDo $500.000, RoleS 4x4 y BeNeFiCioS De SAlUD. TRATAR eN SARMieNTo 936. (08)Se NeCeSiTA AdmInISTrAdOrA OFICInA O COnTAdOrA CoN ReCoMeNDACioNeS y DiSPoNiBiliDAD iNMeDiATA eNViAR DAToS A: eNViANoSTUCURRiCUlUMPUq@gMAil.CoM (04)
webdiario Tv radio MultiMedia

Kinesiólogos

José Fernández Stefani ABOGADO

Escapes y

Abogados
Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio. Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646. Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.
Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 Laboratorios Asesoría Previsional Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl (31) (27abr21) CLíniCa De iMpLanTes Dr. eDuarDo Lépori Díaz Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168 Odontólogos Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago. Maipú 868 / Punta Arenas Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687
Vicente Hernández rosales KINESIÓLOGO post titulo: rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico. DesCTo. Fonasa Domicilios F: 992161845 Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839 URGENCIAS Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista PROFESIONALES HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 Psicólogos Veterinarios COVEPA Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Podólogos y Técnicos poDÓLoGa FABIOLA GODOY TraTaMienTo inTeGraL DeL pieeVaLuaCiÓn CLíniCa DeL pie en eL DiaBéTiCo aTenCiÓn a DoMiCiLio: 982635021 (17may) SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl (28jul) Guía automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 SE VENDE MARIAM TOLEDO GUICHACOY PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com Asesoría Previsional (23ago) webdiario Tv radio MultiMedia (11jul) Sandra Meyers Pradenas KINESIÓLOGA Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840 (20ag) (30 ag.) Fono: 612 292900 Av. España 959 CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 35

Gracias

San Expedito por favor concedido

Avisos Necrológicos

Oración a San Expedito

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Este Santo es para la ayuda urgente, para los problemas que exigen una solución rápida y cuya invocación nun ca es tarde. ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas urgentes e inmediatas. Intercede por mí junto a nuestro Señor Jesucristo para que venga en mi auxilio en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo Guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otórgame fuerzas, coraje y serenidad. ¡Atién deme mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fé. Reza un Padre nuestro, un Ave María, un Gloria y hacer la señal de la Cruz. ORACIÓN A SAN EXPEDI

TO. Reza 9 Ave María, durante 9 días y pide 3 deseos, uno de negocio y dos imposibles, al noveno día publicar este aviso y se cumplirá aunque sea imposible.

Oración a la Beata Laura Vicuña

¡Oh Beata Laurita Vicuña!

Tú que seguiste heroicamente el camino de Cristo, acoge nuestra confiada plegaria.

Alcánzanos de Dios las gracias que necesitamos...

Y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil la voluntad del Padre.

Otorga a nuestras familias la paz y la felicidad. Haz que también en nuestra vida como en la tuya resplandezca una fe firme, una pureza intrépida, y la caridad atenta y solícita para el bien de los hermanos Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales

Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te hon ra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y deses perados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha con cedido, de socorrer pronto y visible mente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda reci bir consuelo y socorro del cielo en to das mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gra cias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradeci miento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Oración al Padre Pío

Bienaventurado P. Pío, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Ca puchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los en fermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaris tía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por noso tros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.

Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Se ñor. Amén.

Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

N° 942,

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

677, Punta Arenas.

http://www.agiamagallanes.cl

N° 759,
N° 759,
O’Higgins
Punta Arenas / http://www.cnc.cl
Sarmiento N°
/
Asoc. GremiA
les
36 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINISTAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Aférrese a sus seres queridos para salir adelante en los momentos de sufrimiento del cora zón. SALUD: Por favor no deje de preocuparse de su condición de salud. DINERO: Debe trabajar con más entusiasmo para que así sus superiores noten lo que hace. COLOR: Azul. NUMERO: 6.

CÁNCER

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Cuando se trate de temas afectivos y de su corazón es mejor que no apresure las cosas para que éstas puedan resultar de mejor manera. SALUD: Tiene que cuidarse más y ser más responsable con su estilo de vida. DINERO: Busque la forma de fortalecer más sus finanzas. COLOR: Naranjo. NUMERO: 3.

LIBRA

de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Tiene expresar más su afecto a las personas que están a su alrededor. SALUD: Use el deporte como una herramienta para disminuir el nivel de estrés en su organismo. DINERO: Tiene habilidades, pero debe aprovecharlas de mejor manera. COLOR: Amarillo. NUMERO: 7.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Usted no es dueño/a de la verdad absoluta así es que debe también abrir su mente y corazón para entender ciertas cosas. SALUD: Pida ayuda para sus problemas de salud. DINERO: Saque a relucir sus ideas y enfóquelas en sus objetivos. COLOR: Gris. NUMERO: 12.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Las relaciones que se dejan abatir por culpa de la rutina van camino al fracaso. Eso usted lo puede evi tar si lo desea. SALUD: Es vital para su salud que elimi ne el estrés acumulado. DINERO: debe ser más puntual cuando realice sus tareas para cumplir los plazos como corresponde. COLOR: Púrpura. NUMERO: 2.

LEO VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Encontrar el amor en esta primavera depende en gran medida del empeño que usted ponga y de la disposición que tenga para que alguien se acerque a usted. SALUD: Busque un instante de calma para re cuperar el aliento. DINERO: Actúe responsablemente con sus finanzas. COLOR: Plomo. NUMERO: 10.

ESCORPIÓN

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Enfóquese en las cosas buenas que le pasan y todo lo que signifique un dolor para su corazón debe ser desechado. SALUD: Debe dejar atrás la comida chatarra o su salud no mejorará. DINERO: Debe ca pacitarse para ser más competitivo/a en su trabajo. COLOR: Crema. NUMERO: 14.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: No deje que la felicidad se le vuelva a escapar, es tiempo de decidirse. SALUD: Debe tener más au tocontrol si es que realmente desea ir mejorando su salud. DINERO: Evite desperdiciar recursos ya que en estos tiempos es importante cuidarlos a toda costa. COLOR: Café. NUMERO: 4.

SAGITARIO

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Es importante que sane su corazón para así cicatrizar esas heridas que quedaron en un momento. Use al amor que otras personas le entregan. SALUD: La zona lumbar se debe cuidar más. DINERO: Use su espíritu emprendedor para forjarse un mejor futuro. COLOR: Blanco. NUMERO: 25.

PISCISCAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Una desilusión no puede hacerle caer tanto, usted es fuerte y su corazón puede recuperarse de un dolor. La vida le volverá a sonreír. SALUD: Cuidado con los accidentes. DINERO: Con perseverancia podrá salir adelante y superar los problemas. COLOR: Azul. NU MERO: 1.

ACUARIO

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: El destino puede ayudar pero si usted no busca las oportunidades de ser feliz difícilmente las obtendrá. SALUD: No se exponga a más focos de es trés que tanto daño le causan. DINERO: Debe tratar de mejorar sus habilidades laborales en forma más constante. COLOR: Negro. NUMERO: 3.

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Mejore un poco más su actitud para que así el amor nuevamente pueda encontrarse con usted. SA

LUD: Lo importante es que se enfoque en usted y en su recuperación para así salir adelante. DINERO: No pierda la calma, usted puede salir adelante si le pone empeño. COLOR: Lila. NUMERO: 1.

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas 37 Plan Cuadrante Punta arenas Cuadrante n°1 deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez. 976691792 Cuadrante n°2 deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez. 976691775 Cuadrante n°3 deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691837 Cuadrante n°4 deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691811 Cuadrante n°5 deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz, e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia. 976691832 CaraBinerOs PriMera COMisaria Punta arenas 2761095 seGunda COMisaria PuertO natales 2761139 terCera COMisaria POrvenir 2761171 viOlenCia intrafaMiliar 149 / 24761171 tenenCia MOnte ayMOnd 2761122
(23
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731) PROGRAMACIÓN - MIéRCOles 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 COCINADOS (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 23:00 BAROMETRO (ESTRENO) 23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 23:30 A 00:00 SE VENDE 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 01:30 A 02:00 SE VENDE 02:00 A 03:00 CAMBALACHE 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 IDOLOS DEL DEORTE (REPETICIÓN) 05:00 A 06:00 COCINADOS 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO

GYNA

DELGADA PECHUGONA, SIN DINERO TIENE SOLUCIÓN. LLAMAME JUGUETES, AUDIOS, VIDEOS, SAUNAS. 93286685

ELISA

CHICOCA, LINDO CUERPO, CARIÑOSA, CON MUCHAS COSITAS RICAS PARA HACER. 950362515

NATALIA

COMPLACIENTE, BESOS DE POLOLA, CARICIAS Y MUCHO MÁS. 950829469

CHICOCA RECIEN SEPARADA

VEN A PASARLA BIEN, SEXO SIN LIMITES, POSES, CARICIAS, LUGAR RELAJADO.

NINA

ME GUSTAN MADURITOS

PARA HACERLO MAS RICO, CARIÑITOS DE PIES A CABEZA. 950829469

RICAS MAÑANERAS

10.000.

RICA

MORENITA APRETADITA, CARIÑOSA, MUY

YOBANKA

PROMOCIONES

DÍA. 950829469

RICA PANAMEÑA

ATREVIDA DELGADITA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 958331443

CAREN

BESADORA MUY ARDIENTE, POSES CARICIAS, LUGAR PROPIO, VEN HACER COSITAS RICAS. 958331443

AMBAR CHICA

COMPLACIENTE, SEXO SIN LÍMITES, CARICIAS ATREVIDAS, LUGAR PROPIO. 958331443

PROMOCIONES

TODO EL DIA 15,20,35 LUGAR PROPIO.

(30-14)
(05-08)
(05-08)
(05-08)
950362515 (05-08)
(05-08)
(05-08)
COMPLACIENTE. 965344376 (05-08)
(05-08)
950362515 (05-08)
TODO EL
(05-08)
DESDE
950362515 (05-08) DIOSA TRANS 954425374 24 HORAS (06oct) Av. España 959 www.elpinguino.com 38 miércoles 5 de octubre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.