06-10-2022

Page 1

Capturan a cuatro adultos y tres menores por robos en colegios y jardín de Natales

@pinguinodiarioEl Tiempo: Punta Arenas - Nubosidad parcial - Mínima 2º - Máxima 9º diarioelpinguino @el_pinguino_multimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: La escasa evolución demográfica de Puerto Williams (Página 8) OPINIÓN: Raúl Caamaño: “Es difícil ser” / Andro Mimica: “El liderazgo de Elizalde” / Ricardo Hernández: “Proyecciones económicas preocupantes” (Página 9) “La crisis económica por la cual estamos pasando me llevó a ser parte de esta mesa coordinadora paralela” Combustibles en Magallanes subirán diez pesos hoy, menos el de 93 octanos, que solo lo hará en 2 pesos Concejales mostraron preocupación por disminución de recursos en programas sociales en presupuesto 2023 senador magallánico alejandro kusanovic: informó ayer enapayer en punta arenas (Página 4) (Página 6)(Página 6) (Página 3) Jardín Continente Blanco concientiza sobre cuidado de caballos abandonados Telebingo sorteará fabulosos premios en beneficio de Jornadas Acalorada sesión de CORE por polémico viaje a Ushuaia Dictan sentencia a joven por microtráfico de drogas Estudiantes pondrán a prueba dotes artísticas en festival Problema médico habría desencadenado choque contra poste Cosal rememora sus proezas en su 40 aniversario mujer perdió conciencia vicecampeón de chilelunes 10 de octubre cuestionan gastos detenido por denuncia anónima se inicia hoy en el insuco (Página 13) (Páginas 28 y 29) (Página 17) (Página 10) (Página 5) (Página 2) (Página 27) jca cedida jcs ep Arturo Díaz, seremi de Gobierno 22.00horas HOY EN PINGÜINO TV Año XV, N° 5.177 Punta Arenas, jueves 6 de octubre de 2022.61 2 292900Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AMCanal 30 señal cablewww.elpinguino.com +569 58575527Radio vota en www.elpinguino.comencuesta de la semana: ¿ u sted se vacunaría con una quinta dosis contra el c oronavirus? PÁGINA WEB VER VIDEO

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas tendrá que pro nunciarse respecto a la sentencia en contra de H.A.A., un sujeto que fue condenado a 10 años de cárcel por agredir y violar a su expareja.

La defensa del acusado interpuso un recurso de nulidad. So licitan que el juicio se repita ante un tribunal no inhabilitado por los supuestos errores de derecho en que habrían incurrido los jueces del tribunal oral.

De acuerdo con los hechos que se acreditaron en el juicio, el acusado llegó desde Puerto Montt para retomar la relación sen timental con su pareja, quien se había afincado en Punta Arenas

tras el quiebre de la relación.

El sujeto llegó a Magallanes el 7 de junio de 2021. En los seis días sucesivos sometió a la víctima a agresiones y un ataque sexual. El tormento concluyó cuando la mujer logró comuni carse vía telefónica con su madre, quien llamó a Carabineros. Posteriormente constató heridas múltiples en su rostro, tórax y extremidades, además de movilidad de sus piezas dentales.

En un juicio de fondo, los jueces condenaron al acusado a tres años de cárcel por lesiones y otros siete años de presidio por violación. Descontentos con el resultado, la defensa recurrió de nulidad al tribunal de alzada para que se repita el juicio.

Según el recurso, los jueces fueron parciales al escuchar el testimonio de los funcionarios policiales. “Valoraron solo aquella parte que estima perjudicial para la versión del acusado, omitiendo e ignorando aquella parte de la declaración que lo beneficia”.

En el juicio no declaró la víctima. De acuerdo con el recur so, “el Ministerio Publico construyó su relato fáctico mediante testigos de oídas, básicamente funcionarios policiales, quienes replicaron lo que recordaban del relato de la víctima y quienes además relataron sobre sus actuaciones en las diligencias que les correspondió realizar”.

El recurso ingresó el martes a la Corte de Apelaciones.

Se sometió a las reglas de un juicio simplificado

Sentencian por microtráfico a joven detenido por denuncia anónima

La PDI le descubrió 191 gramos de marihuana y tres plantas de cannabis.

Quedó con firma mensual y tendrá que pagar casi

la existencia de un cultivo de cannabis en un inmueble ubi cado en Villa Selknam.

Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a un joven que trafi caba marihuana al menudeo en el sector norte de la ciudad. Tendrá que firmar mensual mente en dependencias de Gendarmería y pagar una multa de casi 116 mil pesos. El joven fue detenido a par tir de una denuncia anónima. Según la carpeta investigati va, la PDI recibió la llamada de un desconocido que acusó

Los detectives concurrie ron el 25 de abril al domicilio denunciado. Fueron recibi dos por el imputado, quien les reconoció la presencia de marihuana y les permitió vo luntariamente el ingreso.

Se encontraron tres plan tas de cannabis. Dos de ellas crecían en sus maceteros, mientras que otra se cultivaba en un sistema indoor debi damente equipado. Además descubrieron cerca de 191 gra mos de marihuana a granel.

mil pesos.

De acuerdo con la acusa ción, se trataba de “sustancia ilícita que el imputado cul tivaba para proceder a su venta en pequeñas cantida des a diversos consumidores finales”.

Los funcionarios policia les también decomisaron 237 bolsas plásticas que se utili zan para dosificar la droga y una balanza digital.

El propietario de la sus tancia fue detenido y quedó con arraigo regional mien tras se tramitó la causa. Finalmente, ayer aceptó las reglas de un juicio simpli

ficado y aceptó su autoría en los hechos, siendo con denado por microtráfico de drogas.

El tribunal le impuso 300 días de cárcel, pero la pena se sustituyó por la remisión condicional. Es decir, el acusado tendrá que firmar mensualmente en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería du rante un año.

Además tendrá que can celar una multa de 2 UTM (cerca de 116 mil pesos), te niendo un plazo hasta marzo del 2023 para su pago.

Causa concluye en acuerdo reparatorio

Por resolución judicial un hombre que provocó destrozos en dependencias del Instituto Antártico Chileno (INACh) y el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) tendrá que pagar 683 mil pesos.

Los daños ocurrieron el 19 de enero. En horas de la tarde el acusado An drés Palma Ascencio se acercó a las dependen cias del instituto ubicadas en pleno centro de Pun ta Arenas. Destruyó con sus puños y pies una re jilla metálica que protege el medidor de gas, la cual está avaluada en casi 123 mil pesos.

Funcionarios de la PDI lo detuvieron. Mientras es taba recluido en la celda, logró levantar una caldera de calefacción adosada a la pared, destruyendo su estructura y provocando una fuga de agua.

Dos días después de los daños el acusado habría protagonizado un asalto que le costó su ingreso a la cárcel. Presuntamente, el 21 de enero golpeó a un usua rio del Hogar de Cristo que se movilizaba en si lla de ruedas y le arrebató un bolso donde llevaba alimentos.

Mientras espera el jui cio en su contra por robo con violencia, el acusa do respondió ayer por los daños a INACh y la PDI. Ayer el Juzgado de Garantía de Punta Are nas autorizó que la causa concluya a través de un acuerdo reparatorio con las víctimas.

De este modo, el impu tado tendrá hasta enero de 2023 para pagar 123 mil pesos a INACh, además de otros 560 mil pesos a la PDI. Si cancela la cifra queda sobreseído.

Tribunales2 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com
116
La PDI detuvo al joven en su domicilio ubicado en Villa Selknam.
agencia
uno contexto
Sentenciado
por agredir y violar a su pareja recurre a la Corte para anular fallo
Defensa interpuso un recurso de nulidad PO WERED BY NUEVO LAVADO EXPRESS DEJA TU AUTO LIMPIO EN 5 MINUTOS DE VEHÍCULOS HASTA 2,8 MTS. DE ALTURA DESCUENTOS IMPERDIBLES AGENDA TU HORA CON ANTICIPACIÓN +56 9 3449 4183 +56 9 3449 4185 ESTAMOS UBICADOS EN MANZANA 16 - SITIO 9 - ZONA FRANCA FRENTE AL RALLY K ART PREGUNTA POR LA PROMOCION DEL MES DE OCTUBRE
Sujeto tendrá que pagar 683 mil pesos por destrozos en INACh y calabozo de PDI

Atrapan a siete personas vinculadas a robos de establecimientos

receptación y microtráfico de drogas.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI logró ayer la detención de siete perso nas sindicadas por el robo de especies que sufrie ron tres establecimientos educacionales de Puerto Natales.

Las diligencias lidera das por la Fiscalía dejaron frutos positivos luego de que se procediera a la re cuperación de especies, las cuales pertenecían a los tres establecimientos atracados durante el fin de semana.

Según la Fiscalía, en tre los siete detenidos hay tres menores de edad y estarían vinculados al robo.

Durante la jornada se pudo precisar que los su

jetos mantenían droga, diligencias realizadas por detectives de la Brigada de la PDI, que logró la captura, la recuperación de especies y la incauta ción de la droga.

Los sujetos serán pues tos hoy a disposición de la justicia, donde enfren tarán cargos por el delito de infracción a la Ley de Drogas, robo en lugar no habitado y receptación.

A través de Milodón FM de Puerto Natales, la PDI se refirió ayer a las diligencias realizadas.

El subprefecto Claudio Cárcamo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales, entre gó algunos antecedentes del procedimiento, donde clarifica que de los siete detenidos, tres están vin culados con los robos, dos menores y un adulto, el resto están vinculados en

receptación de especies y microtráfico de drogas.

“En virtud de una or den de investigar emanada por el Ministerio público se realizaron diversas dili gencias que se efectuaron en diferentes domicilios de la ciudad, las cuales entregaron frutos positi vos. Tres personas como autores materiales por robos en establecimien tos educacionales, do s menores de edad y un ma yor de edad. A su vez se efectuaron procedimientos policiales en domicilios por microtráfico de drogas; se incautó dinero en efectivo, se incautaron especies sus traídas y todo fue apoyado por peritos del Laboratorio de Criminalística, don de pudimos establecer a las personas en el lugar de los robos. Estas per sonas son investigadas desde septiem bre por un

Además de estos robos ya se había cometido uno en septiembre en Puerto Natales.

delito de robo en lugar no habitado”.

Agregó que “era un su jeto de interés policial el cual tiene investigación,

además de la sustracción de especies. Marihuana a granel, balanzas y pastillas que no están permitidas a su venta y son utili

zadas para drogarse”. Mayores antecedentes de las diligencias policiales se conocerán hoy en el tribunal.

Policial Policial policial@elpinguino.com
De los siete detenidos, tres de ellos serían los autores intelectuales de los robos, mientras que el resto será procesado por
cedida
jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 3

Servel reabrió el Registro Electoral para realizar cambio de domicilio

Desde que se reabrió el Registro Electoral, el 1 de octubre van 44.474 electores en Chile y 1.535 en el ex tranjero que han realizado el trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral; si bien aún no existen cifras regionales, la cantidad de magalláni cos que podrían haber realizado dicho cambio superaría los mil votantes.

Desde el Servicio Electoral (Ser vel) señalaron que este trámite es de suma importancia debido a que la ac tualización del domicilio electoral tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que desde Servel se ha aconsejado

al electorado realizar un correcto in greso de su región, comuna, calle y número.

En esta oportunidad, además, el Servicio Electoral ha innovado al in corporar la opción de que los electores realicen la geolocalización del nuevo domicilio electoral que están declarando dentro de Chile urbano. Son 3.589 las personas han ingresado los datos de su nuevo domicilio con este método.

La ley es clara con respecto a qué se entiende por domicilio electoral: es el situado dentro de Chile, con el cual el elector tiene un vínculo, sea por que reside habitual o temporalmente,

ejerce su profesión u oficio o desarro lla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufra gio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situa do fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

El trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral se puede reali zar online con clave única y también de forma presencial en las Direccio nes Regionales Servel, Registro Civil (al solicitar cédula de identidad puede indicar la actualización del domicilio electoral), ChileAtiende, consulados y pasos fronterizos (PDI).

Senador Kusanovic se sumó a instancia paralela de diálogo por proceso constituyente

del oficialismo, la DC y Chile Vamos.

Durante la jornada del martes un grupo de legisladores anunció la creación de una mesa paralela de negociación para el acuerdo constitucional, la cual terminó tensionando y enredando las conversaciones oficiales entre la mayoría de los partidos políticos.

En el documento en que dan a conocer la iniciativa son tajantes: “Una carencia absolu ta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus pos turas frente al plebiscito y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional”.

Es lo que critican parlamen tarios de forma transversal de la mesa de diálogo por un nue vo proceso constituyente que llevan a cabo actualmente los representantes de los partidos

Firmado por personeros de la DC (Ximena Rincón y Matías Walker), de RN (Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic y Juan Castro), el PDG (Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Roberto Arroyo y Gaspar Rivas), Rojo Edwards del Partido Republicano e independien tes (Andrés Jouannet, Gloria Naveillán y Enrique Lee), la carta informa la “constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional”.

Esta tiene como fin ser “in clusiva y amplia que contribuya a darles garantías a todos los chi lenos de un proceso de reforma adecuado de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democrática mente expresado”.

Además, los parlamenta rios plantean como condición a una nueva firma el voto obligatorio.

Al finalizar el documento, los parlamentarios aseguran que “notificamos al Gobierno a través de la Sepgres que no nos representa un acuerdo hecho fuera de las instancias formales de debate y discu sión parlamentaria, que además no ha incluido a la diversi dad del Parlamento ni la de la ciudadanía”.

El senador por Magallanes Alejandro Kusanovic se unió a esta instancia paralela, ex presando que “me sumo a la preocupación de mis colegas, senadores y diputados por cómo se está llevando el debate cons tituyente posterior al resultado del 4 de septiembre. La falta de autocrítica por parte de to dos los sectores y la incesante gesta por llevar a cabo un pro ceso que podría intensificar la crisis económica por la cual es tamos pasando me llevaron a ser parte de esta mesa coordi nadora paralela”.

Crónica periodistas@elpinguino.com Crónica4 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas
El parlamentario expresó que “la falta de autocrítica y la incesante gesta por llevar a cabo un proceso que podría intensificar
la crisis económica
me
llevaron a ser parte de esta mesa coordinadora paralela”. El parlamentario magallánico Alejandro Kusanovic se unió a la instancia paralela creada en el Senado para el proceso constituyente.
archivo
El 1 de octubre

63 viviendas para familias huilliches avanzan

Un 52 por ciento de avance presenta la cons trucción del Loteo Weche Pepiukelen para familias de origen huilliche, esta do de las obras que fue constatado por los repre sentantes de la agrupación de vivienda, guiados por el seremi de Vivienda, Marco Uribe, y la directora regio nal de Serviu, María Luz Gajardo.

El loteo se compone de casas de 57 m2, una sala multiuso de 70 m2 y tres áreas verdes para el es parcimiento de los futuros vecinos. Las viviendas son de dos pisos y cuentan con tres dormitorios y estar-co medor con piso flotante y

calefacción central, ade más de un baño y cocina con cerámicos.

El conjunto, además, considera una casa para persona con movilidad re ducida, edificada en un piso con dos dormitorios, más un tercero proyectado para una ampliación.

“Hoy estamos en visita de avance de obras del Lo teo Weche Pepiukelen en conjunto con los dirigentes de la agrupación, en cum plimiento del mandato del Presidente Boric de reali zar el acompañamiento no solo técnico sino también social, incorporando a las familias a visitar el proyec to en ejecución”.

CORE: controversia por viaje a encuentro en Ushuaia

Consejeros de distintas tendencias acusaron exclusión o bien un gasto excesivo● e inoficioso. Hubo, incluso, un llamado al orden por el gobernador.

El viaje de un grupo de consejeros regionales a participar en una reunión binacional en Argentina generó controversia, duras críticas y hasta llamados al orden por parte del presi dente de esta corporación, el gobernador Jorge Flies.

La controversia nació tras una moción presentada a vota ción en la cual se invitó a cinco consejeros regionales a partici par en la próxima reunión del Comité de Integración Austral, la cual se realizará los días 24 y 25 de octubre en Ushuaia. Ellos son los consejeros regio nales Ximena Montaña, Andrés López, Víctor Pérez, Antonio Brádasic y Miguel Sierpe.

Primero, la consejera regio nal Roxana Gallardo cuestionó lo que consideró una actitud de exclusión injustificada. “Aquí se eligieron entre ustedes”,

acusó, a lo que el conseje ro Miguel Sierpe dijo que “si lo desea yo puedo cederle mi puesto o ampliar el número de participantes, estas son invita ciones que recibe el Consejo”, respondió.

Pero consejeros de dis tintas tendencias políticas, como el miembro del Partido Republicano Alejandro Riquelme y el militante del Partido Comunista Juan Vukusich, criticaron lo que consideraron un gasto exa gerado, dado el gran número de consejeros inscritos como también lo que consideraron un viaje inoficioso.

“Estas reuniones son un montón de buenas intenciones y ninguna se cumple, más aun con una delegación tan nume rosa que va a ser un costo al erario regional altísimo y que va a engrosar el sueldo de los consejeros”, dijo Riquelme, destando la queja de los aludi dos, mientras Vukusich agregó:

“Asistir a esta reunión no tiene mayor valor desde mi punto de vista, es una cosa inoficiosa que representa un enorme gasto y por eso me abstengo”.

El gobernador Flies llamó al orden al consejero Riquelme

por su afirmación, la que él y otros consejeros consideraron denostativa.

A la postre, sin embargo, la moción fue aprobada por mayoría de votos entre los asistentes.

Crónica jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 5
Una acalorada sesión se vivió en el Consejo Regional a raíz del viaje a Argentina. cedida
52% Autoridades y vecinos visitaron obras VER VIDEO VER VIDEO

Concejales preocupados por disminución fondos de proyectos sociales en presupuesto

Durante la jornada de ayer el director de la Se cretaría de Planificación (Secplan) del municipio de Punta Arenas, Álvaro Guzmán, presentó el presu puesto municipal para 2023 al Concejo Municipal.

En la instancia Guz mán dio cuenta de que el presupuesto inicial muni cipal de la capital regional es de $63.386 mil millones, disminuyendo del actual presupuesto 2022, el cual llegó a 63.847 MM$.

El director del Secplan detalló de manera general el presupuesto que los con cejales deberán votar antes del 15 de diciembre.

Una vez finalizada la presentación de Guzmán, los concejales tuvieron la oportunidad de dar sus pun tos de vistas, expresando en su mayoría su preocupación por la disminución de los recursos en programas so ciales en comparación con 2022. Para el año 2022 se proyectó un total de 1.009 MM$, mientras que para el próximo año se tiene estipulado solo 852 MM$ a programas sociales.

Por ahora los concejales deberán estudiar y anali zar el presupuesto 2023, el cual deberá aprobarse an tes de la primera quincena de diciembre.

ENAP

Bencina de 93 octanos da una pequeña tregua: subirá

“solo” 2 pesos hoy

En tanto, todos los demás combustibles subirán 10 pesos a contar de hoy en la● región.

La Empresa Nacional de Petróleo informó ayer de una nueva alza en el precio de los combustibles a contar de hoy.

Según el último infor me de precios mayoristas emitido por la estatal, el va lor del combustible de 93 octanos subirá 2,1 pesos el litro, mientras que todos los demás combustibles: la gaso lina de 97 octanos, el diésel e, incluso, el gas licuado de petróleo subirán 10 pesos a contar de hoy.

Estos precios son fruto de la evolución de los precios in ternacionales y la aplicación de los mecanismos estatales de estabilización de precios

como el Mepco y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Sin embargo, queda por ver cuánto se trasladan estos precios a los distribuidores de combustibles de la región, es decir, las estaciones de ben cina, ya que ENAP no fija ni regula los precios, sino que solo entrega esta informa ción de referencia.

Punta Arenas

En Punta Arenas el precio de la gasolina de 93 octanos en las estaciones de autoser vicio era ayer de $1.324 el litro, mientras que en las demas bencineras de la ciudad este valor era de $1.330 el litro.

Se espera que hoy, al menos, suba dos pesos por litro.

A su vez, la gasolina de 97 octanos se encontraba ayer a $1.378 el litro en las estaciones de autoservicio y $1.384 el litro en las de más bencineras.

Se espera que este va lor suba alrededor de 10 pesos el litro en el día de hoy.

En cuanto al petróleo diésel, su valor se ha ido equiparando cada vez más con la gasolina, al pun to que las diferencias son cada vez menores.

Ayer se encontraba a $1.212 el litro en las es taciones de autoservicio, apenas poco más de 100 pe sos menos que la gasolina de 93 octanos. En las demás es taciones de la ciudad el diésel costaba $1.220 el litro.

La nueva alza fue informada ayer por la empresa ENAP.

Estos valores debieran su bir alrededor de 10 pesos el día de hoy, según lo repor tado por ENAP.

Puerto Williams

Puerto Wiliams es donde los precios han alcanzado los valores más altos del país en lo que a gasolina se refiere.

La gasolina de 93 octa nos ya había sobrepasado la barrera de los $1.500 la se mana pasada y se encontraba ayer a $1.511 el litro.

En tanto, el petróleo diésel se encontraba ayer a $1.311 el litro en la única estación de servicio de esta localidad.

Cabe mencionar que en este caso el transporte de combustibles es posible gra cias a un servicio de cabotaje que se realiza en forma perió dica por mar, lo cual permite mantener abastecidos de este

vital combustible a los ha bitantes de la isla Navarino, en la comuna de Cabo de Hornos.

Natales

En la capital de Última Esperanza, Puerto Natales, la gasolina de 93 octanos se encontraba ayer a $1.359 el litro en las cuatro estaciones de servicio de la comuna. El diésel, en tanto, costaba $1.242 el litro.

Porvenir

Finalmente, en la isla grande de Tierra del Fuego, en Porvenir, la gasolina de 93 octanos costaba ayer $1.424, mientras que el petróleo llega ba ayer a $1.305 el litro.

Todos estos valores co rresponden a lo informado por el sitio web bencinaen linea.cl.

Crónica6 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas
Informó
captura
2023 En Punta Arenas CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Crees que nadie te puede ayudar? En DEMA te ayudamos a encontrar una solución PINCHA AQUÍ PÁGINA WEB
Publicidad jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 7

Cartas al Director

l a escasa evolución demográfica de Puerto Williams

Señor Director:

Las isapres pretenden hoy hacer sen tir culpables a otros por su propio estado financiero. Bien pudieron, en los años re cientes, haber recordado el viejo adagio: el que guarda siempre tiene.

La buena salud de estas empresas parece hoy estar corriendo una suerte distinta. A los lamentos de sus ejecutivos respecto a la sustentabilidad financiera de la industria, y la incertidumbre con la que enfrentan las próximas definiciones políticas del país, se suma un nuevo “golpe” para las hasta hace poco prósperas isapres.

El fallo de la Corte Suprema vuelve a establecer un precedente respecto a las al zas unilaterales de los planes. Con esto, el ajuste queda sin efecto y obliga a las com pañías a devolver los ingresos percibidos por el 7,6% aplicado por cada institución. El máximo tribunal justificó su resolución en el carácter arbitrario de las alzas, que además no son fundamentadas.

De acuerdo con los ejecutivos del sector, el momento negativo por el cual atraviesan podría generar una suerte de intranquili dad en los afiliados. Dicho de otro modo, los ejecutivos que antes posaban sonrientes para informar acerca del sólido desempeño financiero de sus empresas, hoy respo n sabilizan a otros de la insólita amenaza de quiebra de la industria.

La crisis de los últimos tres años gol peó a millones de chilenos. Muchos de ellos no pudieron esperar a ver colapsar sus emprendimientos o economías domés ticas, ante la disminución de los ingresos, el alza en el costo de la vida o el térmi no de las ayudas estatales. Mientras, las grandes corporaciones se felicitaban por espléndidos balances financieros durante los primeros dos años de pandemia.

Esas familias chilenas hoy deben salir adelante por sí solas. Sin ayudas estatales y vetada la posibilidad del retiro de fon dos previsionales, ninguno de los miles de chilenos que hoy se acogen a instru mentos como la ley de quiebras ha tenido la oportunidad de compartir su realidad con autoridades o contar sus dramáticas experiencias en los medios.

Sí lo han hecho las isapres, que hoy, después de años de ganancias, acusan estar al borde del colapso. Sin dudas, en ese período de bonanza olvidaron la ense ñanza de prepararse para los años malos. Así como muchos chilenos y chilenas lo graron sortear la crisis apretándose el cinturón y echando mano a ahorros, ven diendo bienes o trabajando el doble, las isapres podrían haber tenido una acti tud previsora.

Luego de años de jugosas ganancias, sus reclamos, hoy, parecen una burla para todos aquellos afili ados que incluso tu vieron que judicializar sus casos para que los prestadores dieran cumplimiento a lo estipulado en los mismos planes que hoy deben reajustar para no quebrar. Sorprende hoy que pretendan culpar a los cotizan tes y los abogados que litigaron contra ellas de su aparentemente pésima actua lidad financiera.

“‘Puerto luisa’ fue su primer nombre occidental en 1953; antes, la etnia originaria yámana llamó a esos contornos ‘ukika’”.

Para Puerto Williams, lo calidad de la capital de la comuna de Cabo de Hornos y de la provincia Antártica Chilena, se hace difícil acep tar el concepto de la “ciudad más austral” de Chile y del continente americano. Para categorías censales, los parámetros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dan cuenta de que para que un centro pobla do obtenga la condición de ciudad debe tener so bre los 5 mil habitantes. Puerto Williams no los tie ne, entonces se le considera técnicamente un pueblo. De acuerdo con la medi ción realizada en 2017, la localidad del canal Beagle tiene 1.868 personas en su cono relativamente urba no, ya que toda la comuna,

destacó en su oportunidad el INE, llega a mil 677 ha bitantes. El censo de 2002 daba cuenta de que tenía dos mil 262 habitantes. Las cifras obviamente no son alentadoras y hoy, a sus 69 años, ingresando a la tercera edad, el villorrio sigue estancado, sin pro yección, pese a todas las “ideas e iniciativas” que los distintos gobiernos quieren imprimir a ese territorio, pero que con el tiempo se convierten en simple dema gogia pueblerina. El poblado del canal Beagle se mere ce algo más. La mirada geopolítica de las autorida des de turno está lejos del desarrollo que quieren los habitantes de Magallanes y Antártica Chilena para ese territorio.

avances concretos en favor de los alimentarios

Señor Director:

Se dio otro paso importante en la búsque da por proteger efectivamente los derechos de los alimentarios, los que por ley poseen los hijos y que deben ser entregados por sus padres, principalmente cuando se separan.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de responsabilidad parental y el pago efectivo de pensiones ali mentarias, el cual establece mecanismos que se vislumbran como una solución más con creta para que se puedan cobrar los montos adeudados por este concepto.

En términos generales, señala que al existir al menos un mes de incumplimien to se puede pedir al tribunal que ordene el pago de lo adeudado con cargo a los fondos que el alimentante incumplidor tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión e incluso en las cuentas de ahorro previsional voluntario.

Lo anterior constituye un avance significa tivo, ya que se percibe como una medida rápida que permite a los alimentarios una herramien ta efectiva en contra de aquellos alimentantes que no cumplen voluntariamente, pudiendo hacerlo.

Asimismo, se establece que existiendo tres pensiones adeudadas continuas o discontinuas, si el alimentante incumplidor carece de fondos o estos resultan insuficientes, podrá el demandante pedir al tribunal que consulte con la AFP.

También el proyecto señala ciertos límites para el pago de la deuda de alimentos con los fondos de la cuenta de capitalización, recono ciendo diversas hipótesis en que, dependiendo de la cantidad de años que le resten para cumplir la edad para jubilar, se establece un porcentaje va riable de los recursos de su cuenta que podrían verse afectados para exigir el cumplimiento de lo debido.

De esta forma se logra continuar avanzando para mejorar la legislación existente, de tal manera que se concrete una protección efectiva de aque llos alimentarios que han visto constantemente sus derechos vulnerados. Es así como se puede albergar la esperanza de que, en un futuro próxi mo, podamos lograr una reducción significativa de las cifras nacionales de incumplimiento que no enorgullecen a nuestra sociedad.

Cartas al Director

f ullcommerce: l a estrategia Perfecta

Señor Director:

No es novedad que el comercio y el marketing digital han sido grandes herramientas para las empre sas desde el inicio de la pandemia. El e-commerce ha tomado un gran protagonismo y, de acuerdo a un re levamiento regional propio, las ventas netas online crecieron dos dígitos porcentuales en el primer semes tre respecto a 2021.

Quienes trabajamos en el rubro entendimos tem pranamente que el e-commerce se convertiría en el negocio del futuro. Que, si bien es cierto se aceleró drás ticamente con la pandemia, era algo que llevábamos esperando hace años, siendo por esta razón importante complementar esto con herramientas como el fullcom merce, concepto que, pese a llevar algún tiempo en el mercado, no muchos lo conocen y que se encarga de combinar todos los servicios que se requieren para ope rar y posicionarse en el mundo digital, como mantener el foco en la experiencia del consumidor, rentabilizar la operación, conocer a tu audiencia, eficiencia tecno lógica y una gestión del crecimiento basada en datos y experimentación.

Hoy las expectativas de los consumidores son cada vez más altas, obligando a los comercios a contar con mejores prácticas para cumplir con la promesa de en tregar una experiencia rápida y fácil, lo que asegura el éxito de la transacción actual para que el cliente la repita y corra la voz.

Es por esto que nuestro principal objetivo debe ser educar al mercado para que cada negocio que se suba al fullcommerce pueda vender más y mejor. Para ello los especialistas desarrollan estrategias que permiten mejorar las experiencias de compra en su totalidad, a través de la planificación y gestión del calendario comercial; gestión y desarrollo de la estrategia de mar keting digital; conceptualización de la comunicación de las campañas; desarrollo de marketplace y estrate gia de canales.

Gracias a los avances tecnológicos las personas han sido capaces de adentrarse en este fenómeno del e-commerce, siendo hoy en día una herramienta in dispensable en la vida cotidiana. Es por esto que el término fullcommerce cobra relevancia en un ca nal de ventas tan importante como este, siendo una de las mejores formas con las que las empresas pue den aprovechar de cubrir todas las áreas requeridas de una tienda online.

Partido conservador

Señor Director:

El Partido Comunista es el más conservador de todos, pues desde el año 1848 no ha cambiado ni un ápice lo establecido en su manifiesto: “Los co munistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”.

Atentamente le saluda.

Opinión Fundado el 2 de julio de 2008 Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile * Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente • Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com • Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
Alicia Castillo Directora Escuela de Derecho Universidad de Las Américas
isa Pres y su Pésima situación financiera
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33
VER VIDEO El comentario de hoy en: VER VIDEO Tomás Mosciatti Comentario 8 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas

Es difícil ser

¿Qué? ¡Qué! ¿Ser? ¿Ser qué? ¡Ser! Ser un hu mano. Ser un humano corresponde a tener y sostener conductas, comportamientos pro pios de un individuo razonable, que piensa, que reflexiona, que empatiza, que alterna, que comparte, que fraterniza.

¿Se dan cuenta? No es cuestión sencilla. Nos llaman seres humanos, nos cuentan, formamos parte de comunidades menores, mayores, sumamos, pero no siempre damos indicios de ser unos humanos, y ahí ya no sumamos, nos restamos.

Y ese es el comienzo y el fin. Hay que dar prueba de ello a todo evento, en todo espacio, en toda circunstancia, ante uno, ante todos, no solo entre amigos, también entre compa ñeros, entre colegas. ¡Linda prueba!

Y si nos proponemos un rol, por propia voluntad, por propio deseo, quizás resulte fácil, quizás no, un camino corto o quizás de nunca acabar. Es probable que asomen baches, muros, pruebas, asaltos, incluso de quien, o de quienes menos pensaríamos. Dependiendo de qué madera estemos he chos sortearemos esos baches, y, a lo mejor, reconfortados, fortalecidos. ¿Seremos dis tintos?, ¿seremos los mismos?

Y si adoptamos un rol en el ambiente societario, y nos hemos preparado con he rramientas profesionales, académicas, para desempeñarnos entre pares, es probable que nos vaya bien, sostengamos un desempeño en que primen nuestros dones, nuestras habili dades sociales, nuestras actitudes, nuestros valores, que añadidos a las competencias téc nicas, profesionales o laborales se enseñoreen en un espacio donde tengan reconocimiento no escaso de fragor, de competitividad.

¿Es posible ser mejor, mayor, alto? Es decir, conseguir hitos significativos, en dis tintos ambientes. Quizás es como pedir al flaco que sea forzudo. Ser mejor, cada vez mejor, es una carrera larga, muy larga, sin desfallecimientos. Es complicado, hay que reconocerlo. A lo mejor, una propuesta soste nida por la experiencia es hacer ese tránsito poco a poco, sin herir, sin herirse, bebiendo siempre el éxito en sorbos menores, allegan do felicidad en dosis pequeñas. Quién sabe si es mejor, mayor y más alto bien acompa ñado, por los seres queridos, por la familia, por los compañeros y amistades de siempre, con el estímulo de los colegas, de los pares, así como por el reconocimiento de superio res, de los mayores, de los maestros. De todos modos, en ese tránsito, el discípulo ha de su perar al maestro.

Joven, es tu camino. ¡Tú puedes! Hay que comenzar. Y lo repito, que nada te amilane, que nadie te arredre, que nada te abata, que nadie te doblegue, que nada te mengüe, que nadie te provoque desesperanza, que nada te turbe, que nadie te confunda, que nada te acobarde, que nadie te atemorice, que nada te desaliente, que nadie te intimide, que nada..., que nadie...

A sumar, a multiplicar tus dones, y a ellos añade tus dotes. No solo se trata de saber, es importante ser. No temas, el camino está tendido, levanta la vista, busca la luz.

El liderazgo de Elizalde

Ya son una costumbre las funas calleje ras realizadas por “Pancho Malo” y su “Team Patriota” en las últimas semanas. Congresistas de todos los sectores han debido enfrentar el acoso callejero de la extrema derecha, y cla ro, no es fácil plantarse este tipo de protestas, que en nada ayudan a un entendimiento que se debe llegar por estos días.

Durante la semana pasada fue el turno del presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, quien, con toda tranquilidad y me sura que da la convicción, enfrentó a Muñoz y su tropa con la verdad de frente, hablando de su amor a Chile y a la patria, demostrando que, teniendo una posición política absoluta mente distinta, dio una clase de lo que se trata la democracia y el respeto irrestricto por los valores que representa un referente de la cen troizquierda chilena.

Lo de Elizalde no es casualidad, su carre ra política, marcada como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), cargos dirigenciales al in terior del PS, superintendente de Seguridad Social y ministro de la Secretaria General de Gobierno de Michelle Bachelet, hacen del se nador un hombre con la experiencia necesaria para ser el gran articulador de los acuerdos que hoy necesita nuestro país.

La última encuesta CADEM marca un alza de 14 puntos en su evaluación política, re conociéndole cómo ha enfrentado desde la presidencia del Senado los meses tormentosos de la instalación del Gobierno, el plebiscito de salida por una nueva Constitución y las negociaciones que se están llevando adelan te por intentar cambiar la Carta Magna con la mayor participación de todos los sectores po líticos posible.

Álvaro Elizalde es el rostro de una genera ción que fue ninguneada en su momento y que hoy pone los cimientos para el nuevo Chile; un Chile donde debemos caber todos, donde tenemos que escuchar y ser capaces de cru zar nuestras fronteras, entendiendo que no todos pensamos igual y que se debe super poner siempre el interés de las mayorías por sobe una exacerbada ideologización.

Las y los socialistas nos sentimos orgullo sos de nuestras compañeras y compañeros que hoy nos representan por elección popular; pero también debemos resaltar el rol que ha cumpli do en el Gobierno Mario Marcel en Hacienda, Maya Fernández en Defensa, Ana Lya Uriarte en la Segpres, Carlos Montes en Vivienda y, tam bién, la PPD Carolina Toha en Interior; junto a los subsecretarios de Prevención del Delito e Interior, Eduardo Vergara y Manuel Monsalve. Pasando por nuestros representantes en la re gión, Christian Gallardo en Hacienda y María Luisa Ojeda en Energía; todos con experiencia que le han dado sustento al actual Gobierno.

Nuestros liderazgos debemos proyectarlos y cuidarlos, pues sin duda hemos demostrado con creces que estamos por el buen camino para seguir haciendo de Chile un país más justo, donde finalmente se abrirán las gran des alamedas.

Proyecciones económicas preocupantes

Desde el inicio de la pandemia proyectamos que se acercaban momentos muy difíciles desde el ámbito social y económico, no solo para nuestro país sino que también para toda la economía mundial; a nivel nacional hicimos esfuerzos importantes para generar apoyos di rectos y de manera amplia, con la creación de la herramienta Ingreso Familiar de Emergencia, los montos y énfasis dependían de la magni tud de la situación sanitaria regional y nacional, iba incrementando su cobertura y así también su monto. Esta herramienta acompañó a las familias más vulnerables y de clase media cerca de un año y me dio, así también existió una presión desde el Parlamento para generar retiros del 10% de los fondos provisionales de los chilenos. Estas ac ciones más los factores internacionales como la disminución de la producción de algunos bienes por las restricciones de tránsito y la afectación de algunas empresas para generar insumos generaron in crementos no solo por la escasez de los productos sino que también por la alta demanda, comprendiendo que había un flujo importante de dinero que generaba que algunos productos fueran más cotizados y comprados por los chilenos. Todos quienes saben algo de economía comprenderán que todos estos factores internos y externos gene ran inflación, y es por ello que ya se preveía una situación bastante compleja; recordemos que la inflación afecta fuertemente a las cla ses sociales más desposeídas, incrementos en el valor de la canasta básica, transporte y así también consumos básicos, desajustan la eco nomía de las familias de clase media. Es por ello que debiese existir una responsabilidad financiera desde el Ejecutivo y así también ac ciones correctivas desde el Banco Central, que es lo que hemos visto desde hace un par de meses, pero también desde el punto de vista político hay que hacer algunas acciones para fomentar la inversión pública, como privada y así también generar incentivos necesarios que que logren fomentar la inversión y así lograr también un aumen to en la demanda de mano de obra. Es relevante demostrar que las condiciones sociales, de seguridad y económicas están garantizadas y despejar cualquier tipo de duda o incertidumbre para que los in versionistas sientan una mayor certeza económica, cosa que no se ha visto en el último tiempo, dado que observamos y leemos decla raciones divergentes de miembros del gabinete a nivel nacional y así también regional, sabemos que la política y la economía están plaga das de señales y simbolismos, ellos son quienes entregan algún tipo de certeza a los actores relevantes de una economía. Los líderes de nuestro país no han demostrado claridad en algunos de los sectores productivos más relevantes como, por ejemplo, minería, hidrógeno verde, energías renovables y salmonicultura. A esto se suma la nula claridad que ha tenido el Ejecutivo en base a su postura frente al tratado de TTP11 y así también la irresponsabilidad de sectores par lamentarios del oficialismo en dilatar la discusión para generar este acuerdo, del cual ya sabemos se cuenta con los votos en el Senado necesarios para lograr aprobar este tratado. Si vamos a las cifras, el Banco Mundial proyecta un crecimiento de -0,5% para Chile en 2023, muy alejado de economías vecinas que van a tener un crecimiento mayor a cero. La asociación nacional de automotrices de Chile decla ró una caída de un 13,9% en septiembre de 2022 comparándolo con el mismo mes del año anterior, y además proyecta una baja del 20% para el 2023 si se compara con el año en curso. La presidenta del Banco Central declara que estamos entrando a un proceso recesión y estima que la inflación anual cierre por debajo de el 13%, por lo cual podríamos llegar este año 2022 a una inflación comparable con la de 1988, o sea una situación económica inflacionaria que no vivíamos hace más de 30 años. Vemos una fuerte contracción del consumo, lo que genera una menor recaudación por medio de los impuestos, de mostrando así que las familias están dejando de adquirir algunos bienes y servicios. Los permisos de edificación y construcción tam bién han disminuido fuertemente, lo que refleja que la mano de obra de este importante rubro también se verá afectada en el corto plazo. Esperemos que las autoridades correspondientes logren compren der las implicancias que genera la poca claridad en sus decisiones y declaraciones, para encauzar el rumbo y volver a ser una economía robusta y creíble como ya estábamos acostumbrados.

Opinión
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. Raúl CaamañO matamala, PrOFESOr UNIVErSIDAD CATóLICA DE TEMUCO andRO mimiCa gueRReRO, PErIODISTA
RiCaRdO HeRnández, ExSErEMI DE GOBIErNO Y VICEPrESIDENTE DE EVóPOLI MAGALLANES jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 9

El

tiene un

de cinco mil pesos

Telebingo sorteará auto 0 kilómetro: será televisado y presencial en Casino Dreams

● por la Rehabilitación en Magallanes.

Aún queda chance para aquellas personas que deseen ser parte de la actividad, aporte que irá en beneficio de las Jornadas

¡B

ingo! Ese es el canto que rea lizará el feliz afortunado por llevarse los fabulosos premios que sorteará el Club de Leones el lunes de 10 octubre, cuando se realice el telebingo que será transmitido por el canal regional ITV Patagonia, y de forma presencial en el Casino Dreams de Punta Arenas a las más de 500 personas que adquirieron su cartón en físico.

La jornada se llevará a cabo desde las 15.00 horas, ideal para jugar un bingo en familia y tener la espe ranza de ser el ganador de una nevera Fensa, un juego de dormitorio o un Suzuki S-Presso cero kilómetro.

Y no solo Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales

podrán ser parte de la jor nada televisada, Puerto Williams a través de su ca nal Navarino también podrá sumarse al juego.

La encargada de la or ganización del telebingo, Gladys Pichuncheo, aclaró que los asistentes al Casino Dreams podrán adquirir más boletas el mismo día, mientras que las personas que lo vean por televisiónn lo podrán hacer en Kiosko Roca, Toliv Market (apli cación) o en la sede del Club de Leones ubicada en O’Higgins 301.

- ¿Pero cómo sabrán quién será el ganador si uno está de forma pre sencial y otro de forma televisiva?

“Tenemos dos núme ros de teléfono (+56 9 321 01 881 o +569 663 886 93) a los cuales la comunidad que pinche el cartón se puede comunicar. Esos nú

meros están disponibles en los cartones vendidos. Las indicaciones están adosadas en el cartón y estarán fija das en pantalla”.

En el evento los organi zadores llevarán un registro de los números salientes para tener un orden a la hora de premiar a los ganadores.

- ¿Y cómo se siente que vuelva esta actividad des pués de 30 años?

“Es una gran nostalgia, porque ahora contamos con otra tecnología. Por lo tanto, nos permite llegar de mane ra regional y eso es bueno. Descentralizar todas las nue vas actividades para llegar a Puerto Williams a través del canal Navarino”.

De acuerdo con los or ganizadores, cada cartón tendrá un valor de cinco mil pesos. El premio de “consuelo” será un tele visor de 55 pulgadas TLC Android TV.

EXTRACTO

Ante Tercer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 21 de octubre de 2022, a las 11:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el nmueble ubicado en esta ciudad, en PASAJE TEHUELCHE N° 0842, que corresponde al sitio N° 9 de la manzana 29, de la Población Gobernador Viel, Sector A, de propiedad de doña MARIA CRISTINA GOMEZ YAÑEZ, inscrito a Fojas 1613 Nº 1552, del Registro de Propiedad del año 2001, del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Mínimo posturas suma $ 61.253.169, que corresponde al avalúo fiscal del inmueble. Precio pagadero dentro del plazo s 3 días hábiles siguientes al de la fecha de la subasta, mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud.cl, en la cuenta corriente del Tribunal. Para tener derecho a participar en la subasta y hacer posturas, los interesados deberán constituir garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a subastar, a través de un vale vista, el que deberá hacerse llegar a la Secretaría del Tribunal de martes a jueves en horario de 10:00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate, dinero que perderá el subastador como pena en la hipótesis de lo dispuesto en el artículo 494 del Código de Procedimiento Civil. Igualmente, los interesados, salvo la parte ejecutante, deberán ingresar en la respectiva causa, con su clave única a través de la Oficina Judicial Virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior al fijado para la subasta, un escrito en el cual, junto con su individualización, manifiesten su interés de participar en el remate, señalen correo electrónico y número de contacto. Restos de bases y demás antecedentes en Secretaria del Juzgado, causa Rol Nº C-1765-2021, caratulada “BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES con GOMEZ YAÑEZ, MARIA CRISTINA”.

Crónica10 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas
cartón
valor
El Club de Leones continúa realizando actividades con la misión de llegar “a la meta” el 22 de este mes.
jcs

Descubierto con

Condenado por cultivar cannabis sin autorización tendrá que pagar $240 mil

Ayer el Juzgado de Ga rantía de Punta Arenas le impuso una multa de casi 240 mil pesos a un joven que fue descubierto con 10 plan tas de cannabis sativa y cerca de 337 gramos de marihuana en proceso de secado.

De acuerdo con el escri to de la Fiscalía, Carabineros tenía antecedentes de una plantación de cannabis al interior del inmueble del re querido, ubicado en el sector Playa Norte. En la tarde del 17 de septiembre de 2020 con currieron al lugar denunciado e ingresaron previa autoriza ción de su propietario.

En el sector del living encontraron dos sistemas indoor con su respectivo

equipamiento. En su interior crecían 10 plantas de canna bis que medían entre los 20 y 23 centímetros. Además, en la misma dependencia halla ron un frasco con 337 gramos de marihuana en proceso de secado.

Los funcionarios tam bién incautaron una balanza digital, el equipamiento de los sistemas de cultivo y una caja de cartón.

La causa se resolvió a través de un juicio simpli ficado, donde el propietario de las sustancias fue conde nado al pago de 4 UTM por plantar, cultivar y cosechar cannabis sin autorización. La multa podrá ser cancela da en ocho cuotas.

Participaron varias unidades

La importante labor de la Armada en simulacro

Diversas funciones deben asumir los servidores navales ante este tipo de● situaciones que se presenten en la zona.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Unidades y re particiones de la Tercera Zona Naval participaron en el despliegue de emer gencia ante el simulacro de desborde del río Las Minas, actividad coordinada por Onemi.

El simulacro se basó en los dantescos daños registra dos años anteriores, donde el agua causó daños y pér didas humanas en Punta Arenas.

La Tercera Zona Naval desplegó a más de 100 ser vidores navales, cumpliendo distintos roles, tanto de gestión de riesgo de desas tres, apoyo a la comunidad, evaluación médica y prepa rativos en caso de remoción de escombros.

A las 11:25 horas el Centro Meteorológico

Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena emitió la alerta ante las condicio nes meteorológicas, la que fue transmitida a través de Magallanes Radio de la Gobernación Marítima de Punta Arenas a la Onemi, así como a las distintas naves presentes en la bahía.

Tras la alerta decretada se constituyó el comité de crisis, integrado por el co mandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Fernando Borcoski, además de autoridades regionales e instituciones de seguridad y defensa.

Iniciado el despliegue, dos patrullas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, con servidores navales de la Capitanía de Puerto y del Centro Zonal de Señalización Marítima, se desplegaron a lo largo de la zona roja esta blecida en el borde costero, alertando de la evacuación

Arm A d A

Con megáfono daban alerta a la comunidad de la evacuación por el aluvión simulado.

y coordinando el desplaza miento de establecimientos educacionales para dirigir se a las zonas altas.

Sumado a lo anterior, treinta infantes de mari na del Destacamento de Infantería de Marina Nª 4

Cochrane apoyaron el des plazamiento de personas, así como diez servidores navales del Hospital de las Fuerzas Armadas “Cirujano Guzmán” se mantuvieron en alerta ante el desarrollo del simulacro.

Crónica
contacto@nomadedistribuidora.cl / ventasnomadedistribuidora.cl +56 9 7411 1976 nomadedistribuidora Los productos Be cuentan - Con antioxidantes - Son Libres de colesterol - Bajo en sodio BE COOKIES
10
plantas
jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 11

Sobre

Fiscalía

dicta charla en Colegio Británico

Alumnos, profesores y docentes de cuarto medio del Colegio Británico de Punta Arenas conversa ron con la asesora jurídica de la Fiscalía, Amanda Hurtado Contreras, so bre la responsabilidad penal adolescente, la Ley de Drogas y el rol perse cutorio y de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía en Chile.

La participativa charla es parte de un programa promovido por el fiscal regional, Eugenio Cam pos, que tiene por fin acercar el sistema proce sal penal y los diversos tipos de delitos y su im plicancia a la comunidad y así extender su relación y entendimiento.

INDH se querella por adolescente que resultó lesionado en detención

El organismo acusa que

E

l Instituto Nacional de Derechos

Humanos (INDH) se querelló en con tra de los responsables de una detención que concluyó con un adolescente de 17 años policocontuso y con múltiples equimosis.

El organismo acusa que el joven fue víctima de un delito de apremios ilegítimos. El Juzgado de Garantía de Punta Arenas remitió los antecedentes a la Fiscalía para que in dague responsabilidades penales.

La detención

Los hechos habrían ocu rrido el 21 de mayo. De acuerdo con el parte poli cial, el joven escaló el cerco perimetral de una casa ubi cada en Avenida España

joven de 17 años

con Manantiales. Luego ingresó por una puerta que se encontraba entreabier ta y se encontró de frente con la moradora, a quien conocía previamente.

Presuntamente, el ado lescente forcejeó y empujó a la propietaria, quien de bió encerrarse con pestillo en una habitación. El joven la habría seguido y habría golpeado la puerta, la cual resultó fracturada y con rastros de sangre.

Carabineros llegó al lu gar de los hechos a las 12 horas, aproximadamen te. El parte policial indica que el joven se opuso al arresto.

“Una vez que el sujeto baja hasta el primer piso se procede a su detención, oponiendo tenaz resisten cia, por lo que se ven con la obligación de solicitar cooperación a los disposi tivos que se encontraban al

víctima

apremios ilegítimos.

servicio de la población”, dice el parte. “Logran do blegar la fuerza del detenido usando la fuerza necesa ria, indicándole el motivo de su detención”.

Querella

Según la querella, los padres del adolescente y la Defensoría Penal Pública supieron del procedimien to a las 18 horas.

En la entrevista con su defendido, la aboga da Karina Ulloa constató que el joven tenía lesio

nes en su rostro, brazos y muñecas, por lo que sugi rió una nueva constatación de lesiones en el hospital regional.

El nuevo Dato de Atención de Urgencia (DAU) arrojó que el joven había quedado policontu so y con una equimosis en la parrilla costal, hombro izquierdo, rodilla, pierna y manos. Quedó con me dicamentos y reposo por una semana.

Cuatro días después de los hechos la Corporación

Opción presentó una denun cia por apremios ilegítimos a la Fiscalía.

El lunes se sumó el INDH a través de una querella. Solicitan que se despache una orden de in vestigar a la Brigada de Homicidios de la PDI y que se oficie al hospital re gional para que remita el DAU. También piden que el Servicio Médico Legal practique un peritaje físico y sicológico a la víctima, conforme a las reglas del Protocolo de Estambul.

Tribunales/Crónica12 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 Contacto@armeriaelpionero.cl -Club de Tiro con Armas de Fuego y PCP -Cursos de Tiro (instrucción privada) -Prácticas y capacitaciones para principiantes y avanzados -Tiro Deportivo -Entrenamiento -Competencias de Tiro al Blanco -Instalaciones Seguras y Acreditadas CONSULTA POR TU MEMBRESIA DE SOCIO O CURSO www.lascumbres.cl / contacto@lascumbres.cl +569 83408714 KM 10 NORTE LOTEO VRSALOVIC VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 15:00 A 20:00 HORAS JUEGOS LIBRES NIÑOS 1 HORA $5.000 ACOMPAÑANTES $2.000 PAGANDO LA ENTRADA, PUEDEN HACER USO DE TODOS LOS JUEGOS Y SUS INSTALACIONES. +56934487636 Policial policial@elpinguino.com
Acción presentada ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas
el
fue
de
● Los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía.●
Los hechos ocurrieron cuando Carabineros atendió un procedimiento por violación de morada y daños.
agencia uno
diversas materias

Avenida Frei

Conductora estrelló su vehículo contra poste

Una ambulancia de atención avanzada del SAMU debió acudir la tarde de ayer hasta la in tersección de Avenida Frei con Mardones, para atender un accidente de tránsito.

Varios llamados ingre saron al 131 del SAMU, que daban cuenta de un choque de un auto parti cular contra un poste de alumbrado público situado en el bandejón central.

A la llegada del per sonal del SAMU, la única ocupante del móvil se en contraba con compromiso de conciencia, por lo que fue necesario su traslado a

la asistencia pública.

A la llegada al centro asistencial la mujer re cuperó la conciencia sin recordar lo ocurrido.

El vehículo terminó con daños de considera ción en su carrocería a causa del impacto. Perso nal de Carabineros acudió al sitio del suceso para atender la emergencia, descartándose inicialmen te la ingesta de alcohol. Se presume que la afectada habría sufrido un proble ma médico.

Los antecedentes se rán remitidos al Juzgado de Policía Local de Pun ta Arenas.

En Los Acacios con Manantiales

Un motociclista lesionado tras colisión contra auto

Al lugar acudió el SAMU, que procedió a la atención del lesionado, que fue● trasladado al Hospital Clínico de Magallanes.

Un accidente de tránsito se registró durante la mañana de ayer en la esqui na de calle Manantiales con Los Acacios, sector norte de Punta Arenas.

En el lugar un auto par ticular colisionó con una motocicleta por causas que deberán ser determina das. El motociclista resultó lesionado.

Testigos del hecho solici taron la concurrencia de una ambulancia, contactándose con el Centro Regulador del Sistema de Atención Médica de Urgencia, SAMU.

Dada la proximidad de la base del SAMU, la am bulancia solo tardó segundos en arribar al sector, pro cediendo a la atención de la persona lesionada, que circulaba con su casco de

Civiles atendieron la emergencia en primera instancia.

seguridad, lo que evitó le siones de complejidad.

Luego de ser inmovilizado fue trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes siendo sometido a exámenes médi cos que descartaron lesiones complejas.

Personal de Carabineros se cons tituyó en el lugar para reunir los antecedentes necesarios y remitirlos a Fiscalía.

Cabe señalar que dicha intersección ha sido lu

gar de varios accidentes, pese a que cuenta con se ñales que regulan el paso de los vehículos, donde en alguna oportunidad los móviles han termi nado incrustados contra las viviendas.

gustaría ser parte de una importante empresa en constante crecimiento?

a nuestro equipo!

ampliación de rutas, estamos en búsqueda de

Objetivos del cargo

Cumplir los objetivos

Requisitos:

Técnico

Experiencia

Manejo

Licencia

Remuneración

Sueldo

empresa.

a través

VENDEDOR/A.

DE APERTURAOCTUBRE

jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 13Policial Policial policial@elpinguino.com ¿Te
¡Únete
Por
un
comerciales
de la asesoría y orientación al cliente, que permita la rentabilidad mutua, en una relación comercial de mediano y largo plazo, a través de experiencias de servicios gratas y cordiales, enmarcado en los lineamientos y procedimientos de la
en administración, gastronomía o áreas relacionadas NO EXCLUYENTE •
en atención al cliente •
de Microsoft Office, nivel usuario (Excel, Outlook) •
de Conducir y vehículo propio • Alta orientación al cliente y a objetivos
(Monto Líquidos) •
fijo $500.000 • Bonos mensuales cumplimiento de objetivos desde $50.000 hasta $300.000 • Bonos Otros objetivos$150.000 • Bonos trimestrales cumplimiento de objetivos $500.000 • Asignación de movilización $135.000 • Aumento de renta fija de $100.000 al cumplir 1 año antigüedad, con tope de 3 años. Beneficios: • Seguro complementario de salud • Aguinaldos • Canastas de alimentos • Préstamo empresa • Día administrativo • Actividades de responsabilidad social empresarial • Capacitaciones ¿con ganas de vender? Envíanos tu CV a: POSTULACIONES@DISTRIBUIDORAOVIEDO.CL EN GOMPLAS, NOS DEDICAMOS A BUSCAR SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS NUEVOOUTLET AVENIDA ESPAÑA MAIPU SARMIENTODEGAMBOA ENRIQUEWEGMANNHANSEN PASAJECISCUTTI 11
cedida
En

Derivados al vertedero municipal

Retiran 17 vehículos en estado de abandono en Natales

A inicios de semana la Municipalidad de Natales, a través del Departamento de Operaciones y Logísti ca, realizó un operativo de retiro de vehículos abando nados dispuestos en la vía pública y que entorpecían el tránsito.

En la calle Angamos N° 85 existía un taller, el cual acumuló 17 automó viles, los que por motivos legales fueron desalojados, dejando así los vehículos en la vía pública.

De los 17 vehículos reti rados, siete se encontraban en condición de abando no, por lo que se efectuó el retiro correspondiente

siendo derivados al verte dero municipal. Los otros diez fueron retirados por sus dueños.

El encargado del Departamento de Ope raciones y Logística del municipio, Juan Pérez, se ñaló que “esto obedece a un proceso administrati vo judicial, por lo tanto, como municipio esta mos interviniendo en no dejar residuos en la vía pública”.

Desde el municipio indican que para nuevos operativos la comunidad debe acercarse a las ofi cinas 3 y 5, en el segundo piso del rodoviario.

Nuevo Plan Regulador de Cabo de Hornos está en trámite final

El alcalde de la comuna, Patricio Fernández, hizo entrega del documento al● Gobierno Regional.

En su visita a Punta Arenas, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, visitó las oficinas de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional para realizar la entrega del nuevo “Plan Regulador” de la comuna.

“Esta herramienta busca delinear el desarrollo urbano del territorio, dando armonía a zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y espar cimiento, así como establecer las condiciones y caracterís ticas de las construcciones”, comentó Fernández.

La entrega del documen to fue hecha a la jefa de la División de Planificación y Desarrollo del GORE, Hina Carabantes.

Con este último trámi te se comienzan a buscar respuestas a las demandas

habitacionales de años que llevan en la ciudad más aus tral del mundo, delimitando el uso del suelo, localización del equipamiento comuni tario, fijación de límites urbanos, densidades y de terminación de prioridades en la urbanización de te rrenos para la expansión de la ciudad, en función de la factibilidad de ampliar o dotar de redes sanitarias y energéticas, y demás as pectos urbanísticos.

Respecto de su entra da en vigencia, se espera que para el primer semes tre de este próximo año esté disponible.

“Estamos más cerca de tener más terrenos para nuevas casas, el espacio necesario para nuestro polideportivo, para nues tro nuevo liceo y para la piscina temperada que requerimos en Puerto Williams”, concluyó el alcalde.

Distribuidora Oviedo, Empresa dedicada a la representación y distribución de marcas de consumo masivo, operaciones logísticas y servicios frigoríficos. Requiere incorporar a su equipo de trabajo un ANALISTA DE INVENTARIOS Y PROCESOS.

Responsable de analizar la información desprendida de la toma de inventarios, entregando información de resultados, Analizando los procesos y proponiendo mejoras que permitan disminuir diferencias y mermas.

Dentro de sus principales funciones se encuentra:

• Coordinar las tomas de inventario, involucrando los procesos auditados, garantizando y resguardando las condiciones requeridas para obtener información fiel y evitar distorsiones en los resultados.

• Proponer acciones correctivas frente a auditorias de procesos para minimizar brechas.

• Liderar al equipo que participará en la toma de inventario, resguardando el cumplimiento de protocolos y procedimientos que garanticen la fidelidad de la información y la oportunidad de los resultados.

• Generar análisis sobre los resultados de inventario, indicando causas y gestionando la información con la Subgerencia de Operaciones para la toma de decisiones oportuna.

Requisitos:

• Profesional titulado en Ingeniería industrial, administración, logística, o carrera afín.

• Experiencia en gestión y Control de inventario de a lo menos 1 año.

• Experiencia en análisis de Kardex de existencia

• Excel Nivel Intermedio

Conocimiento en manejo de WMS y Random (no excluyente)

Experiencia coordinando equipos de trabajo

una persona con un Alto nivel de análisis y enfoque a resultados, resolutivo, responsable y organizado.

Interesado enviar curriculum indicando pretensión de renta y cargo al que postula al correo: postulaciones@distribuidoraoviedo.cl

Crónica14 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas
Buscamos
EN GOMPLAS, NOS DEDICAMOS A BUSCAR SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS Kn95
Se espera que esté vigente el primer semestre de 2023
El alcalde Patricio Fernández entregando el documento al Gobierno Regional. cedida

INGRESE

CURSOS

Publicidad - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS
- Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. COLEGIO NOBELIUS “Lealtad, Nobleza, Sabiduría” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas ADMISIÓN 2023 CONSULTE POR VACANTES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2022 AL CORREO ADMISION@NOBELIUS.CL Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial - Equipo de Apoyo al Aprendizaje.
AQUÍ jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 15

Minvu obtuvo la Recomendación Satisfactoria de Desarrollo Social y Familia

Avanza proyecto de mejoramiento de bandejones de Avenida España

Un importante avance obtuvo el proyecto “Mejoramiento Áreas Verdes Avenida España” para su financia miento y posterior ejecución.

El seremi de Vivienda y Urbanis mo, Marco Uribe Saldivia, anunció que la iniciativa cuenta con el permiso para comenzar con la asignación de presupuesto para su intervención.

Esto tras recibir la Recomendación Satisfactoria (RS) en el Sistema Nacio nal de Inversiones, trámite necesario

para que los proyectos del sector pú blico puedan ser ejecutados.

“La aprobación de esta importante obra urbana nos permite gestionar el financiamiento de este proyecto que vendrá a consolidar la Avenida Es paña, en el casco histórico de Punta Arenas, potenciando sus áreas ver des con la recuperación paisajística de las zonas más deterioradas”, ex presó el seremi Uribe.

Las mejoras buscarán resolver

presentaciones de guías y seminarios

los problemas de inseguridad de tectados por residentes del sector, relacionados con la escasa ilumina ción y el flujo vehicular intensivo, además de senderos peatonales discontinuos y cruces carentes de accesibilidad universal.

La zona a intervenir supera los 15 mil metros cuadrados de áreas verdes y la inversión pro yectada alcanza los 887 millones de pesos.

Inician actividades por conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente

En la tarde de ayer se realizó una reunión entre autoridades y vecinos respecto del inicio del Plan de Gestión del Parque y● Humedal Urbano María Behety. También se presentó un texto que relata experiencias al aire libre dentro del parque.

Con la finalidad de proteger y conocer nuestra biodiversidad es que se celebra cada 2 de octubre el Día Nacional del Medio Ambiente.

“Proteger los ecosis temas y generar acciones de educación ambiental es fundamental para avan zar en el compromiso de convertirnos en el pri mer Gobierno ecológico para Chile”, manifestó la seremi Daniela Droguett Caro.

Por lo anterior, des de la Seremi de Medio Ambiente se conmemora rá este hito con diversas actividades durante el presente mes.

“Hemos organizado una serie de activida des durante este mes que buscan acercarnos a la comunidad con semina rios, talleres, una guía

de educación ambien tal y un programa radial conducido por los ‘for jadores ambientales’ de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar”, deta lló Droguett.

Parque y Humedal Urbano María Behety

Un punto fuerte a ni vel medioambiental en Punta Arenas correspon de tanto al parque como Humedal Urbano María Behety.

En ese sentido, fun cionarios de la seremis de Medio Ambiente y Minvu, junto a la Municipalidad de Punta Arenas, tuvieron una reunión con veci nos de la Población Fitz Roy para elaborar el Plan de Gestión del Parque y Humedal Urbano María Behety.

En la charla también se presentó la “Guía de Educación Ambiental al Aire Libre, Sendero de los Sentidos: Re-conecta con la Naturaleza”.

dentro del texto se con tienen experiencias de funcionarios de la carte ra, específicamente sobre baños de bosque o natu raleza, precisamente en el tradicional parque de la comuna.

Estas prácticas de origen japonés buscan beneficiar la salud inte gral de las personas con espacios de conexión con la naturaleza o bosques.

Próximas actividades

Será el 13 de octu bre que en la Delegación Presidencial se realizará el lanzamiento del pro grama radial “Forjadores Mágicos y la Madre Naturaleza”, emitido por la plataforma Spotify.

Ya para el 14 de oc tubre en Zona Austral se desarrollará el lanzamien to de la Tarea Teletón: “100 familias reciclan do en modo Bilz y Pap”, actividad que fomenta el reciclaje de botellas plásticas.

SE NECESITA PERSONA RESPONSABLE MAYOR DE 30 AÑOS, CON LICENCIA DE CONDUCIR CLASE B.

Para trabajar con máquina automatizada y aseo detalling de vehículo y de tiling modalidad part time y full time en el nuevo lavadero de autos de zona franca.

Ubicado manzana 16 sitio 9 zona franca frente al Rally car fono +569 3449 4183 y +569 3449 4185.

Interesados concurrir al local o comunicarse a los números de contacto.

Importante empresa regional requiere incorporar a su equipo a:

Técnico en ventas para desempeñarse como Cotizador venta empresas, quien será responsable de promover, vender productos de la línea de negocios, fidelización de los clientes actuales.

Perfil deseado

• Experiencia de 2 años en ventas técnicas del área industrial, mecánica, equipos o rubros asociados.

• Deseable conocimiento y manejo de herramientas office

• Conocimientos en compras

• Licencia de conducir.

Paula Martínez, pro fesional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, comentó que

Por último, se efectuará el seminario “Reflexiones del Acuerdo de Escazú”, el 28 de octubre.

CIERRE PARCIAL DE CALZADA

Se informa mediante Resolución Exenta (G.R) N°467/2022 del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, se ha autorizado a Ingeniería y Construcciones Cárdenas Ltda. Al cierre parcial de calzada para la ejecución de la instalación del letrero de obra “DEMOLICIÓN Y REUBICACIÓN DE RESALTO O LOMO DE TORO AVDA MANANTIALES S/N, PUNTA ARENAS”.en calle Av Manantiales lado sur, entre los siguientes tramos:

Cierre parcial de calzada lado sur tramo comprendido entre Padre de Agostini y Los Acacios el 14 de octubre del 2022 entre las 08:00 a 18:00 horas, comuna de Punta Arenas.

16 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Crónica
Enviar curriculum a contabilidad@bolt.cl
Talleres,
Este fue el primero de los talleres junto a la comunidad que definirán los objetivos de conservación del parque y sus programas para implementarlo. jcs

Estudiantes visitaron Cesfam

Proyecto educativo busca concientizar sobre el cuidado de los caballos abandonados en Punta Arenas

El establecimiento dependiente de la Junji participó en el proyecto “A riendas● sueltas la imaginación para encontrar una solución”.

En contexto por el movi miento internacional

“Diseña el cambio”, el jardín infantil y sala cuna “Continente Blanco” de la Junji participó en el proyecto educativo “A riendas sueltas la imaginación para encontrar una solución”, y ayer realizaron una exposición de su campaña.

Con un enfoque naturalista ambiental, “Continente Blanco” puso en marcha junto a 23 ni ños y niñas de la institución el trabajo “Los superamigos de los caballos”, favoreciendo la participación ciudadana de infantes de la región.

crean que pueden transformar la realidad ciudadana. Es por eso que en primera instancia detectaron un problema: el abandono de los caballos en las calles de Punta Arenas. Luego pensaron cómo solucionarlo y contactaron a las autorida des locales.

Este plan de trabajo con sidera gestionar una alianza colaborativa con la Escuela España, la cual no solo pretende dar a conocer la problemática, sino que además concientizar sobre la situación que viven los caballos abandonados en la calzada citadina y el peligro que pueden llegar a generar en el tránsito.

jcs

El proyecto tiene un enfoque naturalista ambiental.

El

Carolina Moraga, educa dora de párvulos y parte del equipo pedagógico a cargo del proyecto, contó que este traba jo tiene varias etapas en donde se alienta a los pequeños a que

“Se puede hacer con cual quier problemática, porque se puede hacer dentro de la escue la, dentro de un jardín infantil. Ha habido historias de cambios que están relacionados con el baño del establecimiento, o

con los estacionamientos, o con el tráfico para el colegio. Pero nuestro jardín, que tiene un sello ambientalista, busca historias que tengan que ver con el cuidado del planeta”, ex presó Carolina Moraga.

La docente agregó: “Hay que concientizar a la comu nidad respecto al cuidado de

los caballos, erradicar que ellos anden en la calle co rriendo tantos riesgos que hoy día tienen, como los ac cidentes, que muchas veces continúan heridos. No cuen tan con hospital de caballos, entonces hay que cuidar a estos animalitos que están desprotegidos”.

Crónica
Jardín infantil y sala cuna “Continente Blanco”
25 años de U. Paciente
Crítico Pediátrico La
Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del Hospital Clínico Magallanes conmemoró ayer su vigésimo quinto aniversario, siendo la más austral del mundo. Cada año la unidad continúa desarrollándose para asegurar una impecable atención a las familias.
Cesfam Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas recibió la visita de más de una treintena de estudiantes de Medicina de la UMAG, conociendo en terreno las funciones que realizan los profesionales del centro. cedida cedida DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP +569 82150930 WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS: AL WHATSAPP +569 82150930 WWW.NEWARK.CL/ ENTREGA A DOMICILIO jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 17

Semifinales del Torneo de Debate Competitivo de colegios municipales de Punta

Una disciplina exigen te y aún nueva en nuestra cultura escolar ha tomado protagonismo en la agenda local. En la tarde de ayer se dieron cita los representati vos de distintos liceos para definir a los dos finalistas del Torneo de Debate Com petitivo que se medirán el 27 de octubre.

Los debates son en dependencias del Salón Gabriela Mistral de la Se remi de Educación, donde el seremi Valentín Agui lera dio la bienvenida a todos los participantes. El Liceo Juan Bautista Contardi para acceder a la instancia final debió sortear el tema “¿La edad de jubi lación debe ser la misma para hombres y mujeres?”. Por su parte, los liceos Ma ría Behety de Menéndez y Pedro Pablo Lemaitre

debatieron: “¿Debiese exi girse paridad de género en el Consejo Regional?”, siendo el representativo del establecimiento ubi cado en calle Presidente Jorge Montt quien ven ció en votación dividida. Finalizando la jornada, la jefa del Área de Educación de la Corporación Munici pal, Jacqueline Mercado, felicitó a todos los partici pantes, desde los estudiantes hasta los profesores, enfati zando el gran esfuerzo que demanda la preparación. De este modo va llegan do a su final una actividad que ha tenido a estudiantes de diez equipos investigan do, estudiando, preparando discursos y ensayando para sus debates, una actividad que promueve diversas ha bilidades necesarias para el siglo XXI.

Director ejecutivo del SLEP: “Ninguna persona que es necesaria en los establecimientos educacionales se va a ir”

Por resolución legal, los establecimien tos educacionales que eran adminis trados por los municipios pasarán gradualmente a for mar parte de los Servicios Locales de Educación Pública.

En este contexto, el di rector ejecutivo del SLEP, Mario García, afirmó que “ninguna persona que es necesaria en los estable cimientos educacionales se va a ir. Por lo tanto, los asistentes de locación, los y las profesoras tienen que estar tranquilos, porque mientras sean un aporte o una necesidad para la comunidad educativa nues tra misión como Servicio Local de Educación Pública es fortalecer a las comunidades”.

Además agregó que lo que se dijo por décadas que

parece un cliché, es entregar una educación pública y de calidad para la región”.

Son 53 establecimientos de la región y una sala cuna que pasarán de las manos del municipio al SLEP. Y al ser consultado por el rol de los gremios y sindicatos, el di

rector ejecutivo del Servicio

Local de Educación Pública afirmó que “lo que hemos hecho fue encontrarnos con las comunidades educati vas, con los establecimientos educacionales, pero estamos abiertos al requerimiento de los sindicatos y asociaciones gremiales para encontrarnos y así lo hemos hecho”.

Por último, García, quien llegó al cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública, volvió a dejar en claro que “lo que cambia es el sentido en la gestión de

la administración del servi cio, porque actualmente un alcalde tiene no solo la pre sión del sistema educativo, sino también el del sistema de salud y de las organiza ciones comunitarias”.

El traspaso en Magallanes será en enero de 2024. La gobernanza de cada servi cio contempla un Consejo Local de Educación Pública, que tiene un perfil educati vo y de representación de las comunidades, y un Comité Directivo Local, con perfil de rendición de cuentas.

18 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Crónica
El proceso de traspaso en la Región de Magallanes será en enero de 2024
Una nueva etapa comenzará en el sistema educativo en Magallanes con el avance● de la instalación del futuro Servicio Local de Educación Pública. Mario García, director ejecutivo del SLEP. cedida
-Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638contacto@solovidrios.clSOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE
Arenas Tras la pandemia se retomaron actividades
ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ
Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes. Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com www.quelin.cl
Pedro
Andrade pandrade@elpinguino.com
Publicidad jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 19

A septiembre de este 2022 se completaron 1.865.000 Pensiones Garantizadas Universales (PGU) vigentes. Este to tal considera el traspaso automático de beneficia rios del ex Pilar Solidario de Vejez a la PGU, que se hizo en febrero; un grupo de personas que mantu vo su Aporte Previsional Solidario de Vejez, y 322.000 nuevas PGU otorgadas en el año.

El director nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, informó que desde la entrada en vi gencia de la ley “todos los meses realizamos una búsqueda activa de datos de potenciales personas beneficiarias bajo la coordinación de la Superintendencia de Pensiones, con el fin de invitarlas a solicitar el beneficio si cum plen con los requisitos legales”.

La autoridad agregó que las solicitudes se si guen agregando día a día, y que “con la evaluación de solicitudes en curso, pronto completaremos más de 1.900.000 PGU concedidas en total, lo que debiera continuar aumentando”.

Todas las regiones reducen casos en los últimos 7 días

En cuanto al reporte de ayer, se registran 3.301 casos nuevos, con una positividad● de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

El Ministerio de Salud informó ayer que los casos nue vos confirmados a nivel nacional mostra ron una disminución de un 16% en la última semana, mientras que en 14 días se registra una variación de un 4%. En tanto, todas las regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos 7 días, y nue ve lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto al reporte de casos de este miércoles 5 de octubre, se registran 3.301 casos nuevos de Covid19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacio nal, con 31.867 exámenes PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 11,71%.

De los 3.301 casos nue vos, un 48% se diagnostica por test de antígeno, un 35% se origina por búsqueda ac tiva de casos (BAC) y un 12% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 42% por antí geno, un 34% por BAC y

10% de los casos notifica dos son asintomáticos.

Según toma de mues tra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Metropolitana, Maule y Ñuble.

En tanto, la Región de Ñuble tiene la tasa de inci dencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Reporte diario

Según el reporte de ayer, de los 3.301 casos nuevos de Covid-19, 2.159 correspon den a personas sintomáticas y 308 no presentan síntomas. Además se registraron 834 tests PCR positivos que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país al canza 4.638.238. De ese total, 12.083 pacientes se encuentran en etapa acti va. Los casos recuperados son 4.554.911.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la informa ción entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 6 fallecidos por

agencia uno

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Metropolitana, Maule y Ñuble.

causas asociadas al Covid-19. El número total de falleci dos asciende a 61.233 en el país.

A la fecha 102 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 70 están con apoyo de ventila ción mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 299 camas

críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 31.867 exá menes PCR y tests antígeno, alcanzando a la fecha un to tal de 45.319.500 analizados a nivel nacional.

Con respecto a las residen cias sanitarias, se dispone de 20 recintos de hospedaje, con 1.180 camas totales. La ocu pación real a nivel nacional es de un 29%, quedando un to tal de 665 camas disponibles para ser utilizadas.

El Ministerio de Salud in formó que con fecha de corte martes 4 de octubre, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se han administrado 62.398.430 dosis de vacuna contra Covid-19 en el país.

Respecto a la población objetivo de 15.200.840 perso nas, que considera a personas de 18 años y más, un 94,26% (14.328.486) ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2.

Durante la jornada del martes 4 de octubre, del grupo objetivo de 18 años y más, se inmunizaron 1.480 personas. En tanto, en el gru po objetivo de entre 3 y 17 años se inmunizaron 2.172 personas.

En cuanto a las dosis de refuerzo aplicadas en la población mayor de 3 años del país, se alcanza un total de 27.221.142. Ayer se admi nistraron 3.151 dosis, de las cuales 1.328 corresponden a personas de 18 años y más, y 1.823 entre 3 y 17 años.

Segmento entre 3 y 17 años

Con relación a la va cunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se alcan za un 88,88% (3.352.543) de cobertura con esquema com pleto. En el grupo entre 12 y 17 años se registran un 98,54% (1.473.341) de cobertura con esquema completo, en tanto el grupo entre 6 y 11 años al canza un 90,61% (1.404.103), y en el grupo entre 3 y 5 años un 65,34% (475.099).

DE LA PATAGONIA

20 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Nacional
De Covid-19
PGU ya ha sido otorgada a más de 1,8 millones de personas Avanza vacunación de refuerzo contra el Covid IPS SARS-CoV-2
CONSTRUYA BASES SÓLIDAS CEMENTO COMODOROEXIJA PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Punta Arenas Comercial de la Patagonia Avenida Principal Zona Franca El Águila Constructor Avenida Frei 0510 Ferretería Prat Arturo Prat 2573 Mardones 0995/ Todo Aceros O’Higgins 742 Ferretería San Marcos Zenteno 115 Ferretería Campo Sur Avenida Frei 1324 Ferretería Incoin Ignacio Carrera Pinto 1169 Covepa General Salvo 0648 Gomplas Maipú 428 Ferreteria Martin Tucapel 0415 Ferretería Gestión Patagonia. Costanera Del Río nº 0498. Ferretería El Maestro Cacique Papón nº 3477. Ferretería Katrina Spa. Entrada Nelda Panicucci Ferretería Divar Avda. Circunvalación Nr. 83 Prodalam Las Liebres sitio 29 Barrio Industrial. Ferretería Ferremundo Jorge Montt N* 35. Playa Norte. Ferretería Mercedes Marcel Callo N* 01131. Pobl. Ferretería San Agustín Avda. Martinez de Aldunate N*3656. Ferretería La Cinco Enrique Rosales N* 0367 Pobl. 18 septiembre. Ferretería Formantel Avda. Eduardo Frei N*278. Ferretería Ro-Ye Spa Luis Uribe N* 509 Barrio Prat. Ferretería Versal Las Heras N* 712 Ferretería Santos Mardones Pedro De Valdivia N* 01295. Ferretería M&H Spa. Ruta 9 Norte Km. 10,5 N*010563. Puerto Natales Ferretería El Águila Bulnes 1083 Ferretería Pivcevic Bulnes 613 Ferretería Don Tuty Santiago Bueras 937. Porvenir Ferretería Ferrando Monseñor Señoret 363 Ferretería Koiuska Koiuska nº 155 Ferretería La Oferta Manuel Bulnes 636 Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos. COMERCIAL

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anun ció este miércoles una nueva alza en el precio de las bencinas de 93 y 97 oc tanos, como también del diésel. En tanto, el GLP de uso vehicular mostró una caída.

En específico, se infor mó un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 2,1 y 10,0 pesos por litro. Mientras que el diésel presentó un incremento de 10,0 pesos por litro.

Por otra parte, para el GLP de uso vehicular se calcula una caída de 10,0 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la re gla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Finalmente, se recordó que ENAP no regula ni fija el precio de las gasolinas ni las bencinas en el merca do chileno.

Encuesta revela que casi el 60% de los locales comerciales ha sido víctima de robos

Daños materiales, hurto y robo hormiga se posicionan como los delitos más frecuentes.●

La Cámara Nacional del Comercio (CNC) dio a conocer la encuesta de victi mización, que refleja que casi un 60% de los locales comerciales ha sido víctima de algún delito durante el pri mer semestre de este año.

Daños materiales, hurto y robo hormiga se posicio nan como los delitos más frecuentes.

58,6% de los locales fue ron víctima de algún delito durante el primer semestre de 2022.

Así lo dio a conocer la encuesta de victimización realizada por la Cámara Nacional del Comercio, CNC, que contó con una muestra de mil 214 casos.

Además se dio a conocer que la cifra de víctimas au mentó en casi 10 puntos en

comparación al segundo se mestre del año pasado.

Estos delitos aumenta ron considerablemente en comparación al mismo pe ríodo de 2021, y también se registró un alza en robo con violencia.

Otra cifra relevante es que un 62% de los encues tado señaló haber sufrido en más de una ocasión robo con violencia, lo cual aumentó en 20 puntos respecto a la últi ma medición.

Cifras de delitos contra locales comerciales

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, se refirió a su vez a otras conclu siones de la encuesta, donde sostuvo que más de un 50% de los encuestados cree que la cifra de victimización au mentará este semestre.

Otro dato llamativo del estudio es que un 57,9% de quienes fueron victimizados no denunció ningún delito.

Esto, principalmente a que no confían en la efica cia de la denuncia y que es un trámite engorroso.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, hizo un lla mado a no abandonar las intenciones de denunciar.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, señaló que estas cifras se pueden en frentar a través de un trabajo coordinado entre el sector público y privado.

Entre los encuestados se reflejaron altos porcen tajes de insatisfacción frente a Tribunales de Justicia, el Congreso y el Gobierno, ci fras que bordean e incluso superan el 80%.

Otra cifra relevante es que un 62% de los encuestado señaló haber sufrido en más de una ocasión robo con violencia, lo cual aumentó en 20 puntos respecto de la última medición.

Nacional jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 21
Este 2022
Bencinas no paran de subir
en
Chile
Informó ENAP
agencia uno
22 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Publicidad !Ya estamos en Síguenos en @pinguinomultimedia ! ¡Síguenos y no te pierdas todas nuestras novedades! Accede a diferentes contenidos audiovisuales que son parte del acontecer noticioso del día a día en nuestra región, Chile y el Mundo. ¡Nos vemos en TikTok! Hola!

Este miércoles comen zó la postulación para la gratuidad y los beneficios estudiantiles para la educa ción superior 2023 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

El Ministerio de Educación abrió el proce so de postulación al FUAS para obtener los beneficios estudiantiles -entre ellos, la gratuidad, 18 becas y dos tipos de crédito-, en el cual las y los estudiantes deben informar sus antecedentes socioeconómicos y así deter minar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los requi sitos para que los beneficios estatales estudiantiles sean otorgados.

“Este año el Estado está haciendo un mayor esfuerzo y por eso, tal como anunció el Presidente Gabriel Boric al presentar el Presupuesto 2023, estamos proyectando mayores recursos para refor zar la gratuidad y así permitir a las y los jóvenes que pro vienen del 60% de hogares con menos ingresos accedan al financiamiento completo de la duración nominal de sus carreras”, indicó la subsecre taria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

El trámite lo pueden reali zar quienes deseen ingresar en 2023 a centros de formación técnica, institutos profesio nales o universidades, o bien quienes ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles.

El proceso se extende rá hasta el próximo 26 de octubre.

Molestia en Chile Vamos por dichos de Teillier sobre acuerdos para proceso constituyente

El timonel del PC condicionó su apoyo al proyecto al “amarre” de las bases y la definición del● mecanismo.

Desde RN, Diego Schalper calificó sus palabras como “desconcertantes”.

Molestia generaron en la oposición los dichos del presi dente del PC, Guillermo Teillier, que con dicionó su apoyo a un acuerdo constitucional a un “amarre” de las bases y la definición del mecanismo que se utilizará.

La polémica se inició este lunes, cuando Teillier aseveró que “tendríamos que ir discu tiendo todo, porque nosotros no vamos a suscribir mientras no esté todo resuelto. No vamos a soltar el mecanismo”.

Estas palabras fueron res pondidas este martes por el secretario general de RN, Diego Schalper, quien aseguró que “para nosotros han sido muy des concertantes las declaraciones que hemos conocido del presi dente del Partido Comunista, y lo son porque un par de días atrás, el día viernes, él participó en esta reunión, yo estuve per sonalmente presente”.

“Todos entendimos que la conversación sobre los princi pios, las bases o los bordes, es un espacio básico de conver sación para permitirnos dar tranquilidad a la ciudadanía”, insistió.

Aclaración de Teillier

Tras una reunión llevada a cabo entre el oficialismo, la

oposición y la DC, Teillier acla ró sus dichos ante la prensa: “Nosotros tenemos que lle gar a un acuerdo integral y ese acuerdo integral comprende lo que se llaman ‘los bordes’ o ‘los principios’ y también los meca nismos, porque si no llegamos a acuerdo de las dos cosas, no hay acuerdo”.

“El orden de los factores no altera el producto, pero tenemos que llegar a un acuerdo integral, tener un acuerdo en todo, porque si no, no hay acuerdo”, señaló el dirigente comunista.

Parlamentarios retoman el rumbo de diálogos constitucionales

Ayer, en tanto, tras la ten sión generada este martes cuando un grupo de parlamen tarios anunció la creación de una mesa paralela de coordi nación para un nuevo proceso constitucional, la instancia ori ginal intenta retomar el rumbo de las conversaciones.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), seña ló que los integrantes de dicha instancia le confirmaron su asistencia a la reunión oficial de este jueves, y en ese senti do “entiendo que ese impasse fue superado”.

“Hablé personalmente con la senadora (Ximena) Rincón

y el senador (Matías) Walker, y comprometieron su rein corporación a la mesa oficial. Hablé también con el diputado (Andrés) Jouannet, quien estaba representado en la mesa a tra vés de la bancada del Partido Radical como independiente, y también le extendí formal mente la invitación a participar el jueves”, explicó.

A su vez, “hablé con el pre sidente del PDG (Luis Moreno), quien va a presentar su pro puesta formalmente en la mesa del jueves también, y van a se guir presentes”, mientras que Soto enfatizó que “el Partido Republicano siempre ha esta do en la mesa”.

Dado que esta acción fue motivada por una supuesta “exclusión” y “falta de repre sentación” en la mesa original, el timonel de RN, Francisco Chahuán, garantizó en “El Primer Café de Cooperativa” que “están todos -y lo han es tado siempre- cordialmente invitados a este acuerdo constitu cional que requiere convocarlos a todos”.

“En el caso particular de los senadores independientes de la bancada (de su tienda), siempre han podido hacer los aportes por dentro, y también estamos gustosos de que lo ha gan por fuera”, agregó.

agencia uno

Diego Schalper aseguró que “para nosotros han sido muy desconcertantes las declaraciones que hemos conocido del presidente del Partido Comunista, y lo son porque un par de días atrás, el día viernes, él participó en esta reunión, yo estuve personalmente presente”.

Huenchumilla se cuadra con el voto obligatorio

Por otra parte, la principal propuesta programática de la nueva instancia es restablecer el voto obligatorio en todas las elecciones, pues los senadores DC Rincón y Walker advirtie ron que no estaban dispuestos a avanzar en el proceso si no se cumple aquel aspecto.

Sobre aquello, su par y correli gionario Francisco Huenchumilla, que representa a la Falange en las negociaciones, estimó en Cooperativa que “esa es una discusión falsa, porque personal

mente siempre he sido partidario del voto obligatorio”.

“Por lo tanto, mi postura al interior de este acuerdo va a ser a favor del voto obligatorio. No tengo inconvenientes con eso, de tal manera que, bajo ese punto de vista, la senadora Rincón puede estar tranquila, porque yo la re presento muy bien”, cerró.

El llamado “grupo de los ocho” -conformado por Chile Vamos, el oficialismo y una par te de la DC- volvió a reunirse la tarde de este miércoles, para de finir conceptos y participar en la mesa ampliada de hoy.

Nacional jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 23
Educación superior: comenzó postulación A beneficios estatales
Nueva Constitución

El 16 de octubre

comenzará la temporada de recalada de cru ceros en Valparaíso. Desde la empresa portuaria y el municipio aseguraron es tar coordinados y esperan que sea auspiciosa para la ciudad.

La encargada de abrir la temporada de cruceros 20222023 será la nave “Fram”. En total, a Valparaíso llega rán 27 naves de pasajeros, 19 más que el año anterior.

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Franco Gandolfo, proyectó que se espera una temporada auspiciosa y

que están coordinados con sus concesionarios y la municipalidad.

Mientras que la directo ra de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, destacó los be neficios que la temporada traerá para la ciudad y agre gó que están trabajando en materias como seguridad, aseo y turismo.

San Antonio Mientras que en el puer to de San Antonio, el 7 de noviembre llegará la pri mera nave que dará inicio a la temporada de cruce ros en esa ciudad. Se trata

del “Seabourn Venture”, el primer barco de expedi ción de ultralujo de la línea Seabourn.

Así lo indicó el geren te de Asuntos Públicos de la Empresa Portuaria de San Antonio, Carlos Mondaca.

Allí se espera que sean 19 los cruceros que reca len en el concesionario DP World, mientras que en Valparaíso se espera que el arribo de las naves se ex tienda hasta abril de 2023.

46 cruceros

En ambos puertos de la región recalarán 46 cruceros.

24 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Economía Valparaíso recibirá 27 naves de pasajeros: 19 más que el año pasado Temporada de cruceros En tanto, en el puerto de San Antonio recalarán 19. Autoridades portuarias y del municipio trabajan en la coordinación● en materia de seguridad, aseo y turismo. En ambos puertos de la región recalarán 46 cruceros. AGENCIA UNO INDICADORES ECONÓMICOS UF $34.340,06 Peso Arg. $6,32 UTM (OCT) $60.310Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 87,78 US $1726,60 Comprador $940,4 Vendedor $940,7 Observado $931,12 DÓLAR IPSA 5.193,58 Euro/USD $930,16 IPC (AGOSTO) 1,2% IGPA 28.121,54 Cobre (libra) $3,54 IMACEC (AGOS) 0,0% Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4

Niñas y adolescentes se están quitando el velo en las escuelas de Irán

● Sanandaj.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y

Estudiantes de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velos) al aire y cantando consignas con tra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifesta ciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestacio nes más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publi cadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudian tes obligó a un funcionario de educación a abandonar su es cuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las jóvenes gritando “debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre has ta que este se retira por una puerta.

En otro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad su reña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el trá fico en una carretera principal mientras agitaban sus pa ñuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciuda des noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias jóvenes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas con la cabeza descubierta.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayato lá Ruholá Jomeini.

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron ho ras después de que el ayatolá Jamenei rompiera su silencio sobre las protestas y acusa ra a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de or questar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provo cadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma des

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

pués de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospi tal tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha ne gado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protes tas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se exten dieron rápidamente por todo el país.

(BBC News).

Internacional jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 25
Para apoyar las protestas contra el Gobierno
CRUZAMOS FRONTERAS POR TI E L NORTE EN TUS MANOS! SOMOS UNA NUEVA EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENVÍOS CARGA/PAQUETES DESDE SANTIAGO HACIA PUNTA ARENAS TENEMOS UN FUERTE COMPROMISO EN NUESTRA LOGÍSTICA PARA QUE TU ENCARGO, LLEGUE EN PERFECTAS CONDICIONES Y EN POCO TIEMPO. CONTAMOS CON ¡EXCELENTES PRECIOS! COTIZACIONES: SANTIAGO@MAGALLANESCARGO.CL FONO CONTACTO 233164352 WWW.MAGALLANESCARGO.CL agencia uno

Andrés de León aterriza con su gira “Abrazarte otra vez” en Punta Arenas

Andrés de León se presentará mañana a las 23 horas en el Casino Dreams de Punta Arenas. El baladista promete un show íntimo, donde interpretará todos sus éxitos construidos a lo largo de tres decadas de carrera musical.

El cantautor vuelve a la región, esta vez en su gira denominada “Abrazarte otra vez”, que comenzó el 30 de septiembre en la ciudad de Olmué. En el marco de sus 30 años de trayectoria, Christian Fernando Garcés Aguirre, más conocido por su nom bre artístico Andrés de León, vuelve a la ciudad de Punta

Arenas donde promete dar un show conmovedor y repleto de éxitos más reconocidos como “Mi loco amor de ve rano” y “Como empezar de nuevo”, entre otros. El artis ta a temprana edad comenzó con la música. Tal es así que con apenas 6 años debutó en el programa Sábado Gigante de Canal 13, siendo ungido por la crítica especializada como revelación infantil. Seis años después ganó la com petencia Estrellas del Futuro, también de la mencionada es tación televisiva.

Sin embargo, su debut dis cográfico se produjo en 1993 con el tema «Mi loco amor de verano», que logró discos de

oro y platino por las ventas, y según él “es la canción que ha marcado mi carrera desde sus inicios”.

Es por eso que el cantau tor y baladista se encuentra muy emocionado por este nuevo tour, en donde contó a Pingüino Multimedia que “será un repaso por todos mis éxitos y seguro será una noche mágica. Así que la in vitación está hecha para que nos reencontremos este 7 de octubre en el Dreams de Punta Arenas”.

Se espera una gran concu rrencia de público el viernes para recibir a Andrés de León a las 23 horas en el Casino Dreams de Punta Arenas.

Cultura y Espectáculos26 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas INSTALACION KIT GNC EN VEHÍCULOS GENERAL SALVO 0598 BARRIO PRAT PUNTA ARENAS. FONO: 612 222865 CELULAR: 954215559
El cantautor se presentará mañana en el Casino Dreams El intérprete de “Mi loco amor de verano” celebra 30 años de música.
foto:
cedida

Celebran centenario de poemario “Desolación”

Una celebración ciudada na y con amplia participación es la que persigue el progra ma de conmemoración de los 100 años de la primera publicación del poemario “Desolación”, de la premio Nobel de Literatura (1945) Gabriela Mistral, que se de sarrollará en la Región de Magallanes.

Para la elaboración del programa del centenario de “Desolación”, según expli có el seremi de las Culturas, Diego García, se inten tó abarcar la diversidad de audiencias. “Quisimos enfo carnos en distintos públicos. El objetivo es poder per mear la información, tanto de la vida como de la obra de Gabriela Mistral a toda la comunidad magallánica. Por eso nos estamos dedicando al trabajo con la primera in fancia; en establecimientos educacionales, a través de los clubes de lectura y tam bién con las y los estudiantes de la Universidad de Ma gallanes (UMAG), porque creemos que es importante

que sean ellos quienes pue dan tomar esta posta. Es un desafío celebrar cien años de una publicación tan re levante, que fue escrita en gran parte acá en la Región de Magallanes”.

La escritora y represen tante de la Mesa Ciudadana del Plan de Lectura, Rina Díaz, puso el acento en el significado que la comunidad se sume a esta celebración.

“Se agradece la invitación del Ministerio de las Cul turas, de hacer partícipe a distintos miembros de la comunidad, a profesores, escritores, a personas par ticulares, pero vinculadas también con el tema de la literatura, a tener una par ticipación destacada en este centenario de la publicación de la obra “Desolación”, porque es supernecesario que la comunidad y ciuda danos se hagan partícipes de estas instancias y así to dos nos apropiamos, en este caso, de la tremenda figu ra que representa Gabriela Mistral”.

Hoy comienza Primer Festival del Cantar

Tras el término de las cuarentenas y la obligatoriedad del pase de movilidad, las actividades recreativas co mienzan a surgir a dos meses de que culmine el año.

Una de ellas es el Festival del Cantar Vespertino, que comienza hoy a las 19:45 horas en el gimnasio del Liceo Comercial de Punta Arenas. El valor de la en trada es de $1.000 y puede ser adquirida en la puerta del recinto, ubicado en ca lle Magallanes 847.

El evento busca reforzar las manifestaciones artísti cas de los estudiantes de la Región de Magallanes con la participación de las ter ceras jornadas y C.E.I.A de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a través de producciones musicales y bailes.

Roberto López, orga nizador del evento, explicó que esto “nace un poco de la necesidad de fortalecer lo socioemocional pospan demia”. Dicho festival es organizado por el Instituto Superior de Comercio y su tercera jornada vespertina, y auspiciado por el Colegio de Profesores y GeoPark. Según López, “tenemos 8 canciones en competencia y destacamos la participa

ción del Colegio Andino, que por razones obvias ellos no pueden estar presentes físi camente. Sin embargo, los profesionales, directores y encargados han graba do las canciones y se han presentado con dos temas en competencia”.

Algunos detalles a tener en cuenta son que la cate goría de participación será solista de carácter inter pretativo, los participantes deberán estar matriculados

en sus colegios, los partici pantes deberán inscribir un tema por establecimiento y los mismos serán acom pañados por pistas o por acompañamiento de uno o más instrumentos.

No solo se podrán ver las competencias, sino que además participarán grandes artistas locales como el grupo instrumen tal Insuco, Isabel Portolan, grupo Flor de Cumbia, gru po Shuggar, Luis Caro y

Karukinkanto, mientras que el cierre, que se rea lizará el viernes , y estará a cargo de Jorge Risco y su banda.

“Es una actividad del Insuco en su jornada vespertina, pero es una ac tividad de la gente adulta, que estudia con gran es fuerzo y sacrificio, y que demuestran que son capa ces de esto y mucho más”, sentenció el organizador del evento.

Cultura y Espectáculos jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 27 PLANTEL SAN ISIDRO NECESITA: ALAMBRADOR PARA TIERRA DEL FUEGO Llamar al +974766429 VENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA BUENAS - BONITAS - BARATAS Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta Arenas FERROSUR VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763
Vespertino En el gimnasio del Insuco, ubicado en calle Magallanes 847 El Insuco se prepara para su primer festival vespertino. cedida
De Gabriela Mistral foto: redes sociales

El 4 de octubre de 1982, y tras ganar continuamente los campeonatos laborales de futbol, el repre sentativo de la Constructora

Salfa se crea oficialmente para ingresar como club a la Asociación de Fútbol de Punta Arenas, para hacerse parte de la competencia fut bolera. Sería así que el Club Deportivo Salfa comenzaría su peregrinar en la historia del futbol de Magallanes, donde

en la misma temporada de inicio se titularía campeón de segunda división (se jugaba en el Ramón Cañas) en base a un equipo de trabajadores de la empresa, para segui damente saltar al futbol de honor en primera división, época gloriosa de los 80, que

desarrollaba su competencia en el Estadio Fiscal. Desde aquella época pasó a ser un animador constante de las finales de campeonatos de la Asociación de Fútbol de Punta Arenas debido a la jerarquía del plantel con que contaba cada temporada

y que ponía en jaque a las potencias de la época (Chile, Prat, Scout, Español, Sokol). Y si bien el primer título demoró en llegar tras un par de finales perdidas, fue en 1987 que saboreó el primer campeonato en el pie de Mario Enrique

Galindo, quien había lle gado al cuadro constructor temporadas antes, tras su retiro de Colo Colo, para colocar el gol del triunfo frente a Español.

Continúa en la siguien te página.

Deportes ESPECIAL 28 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 40 años de vida y con títulos históricos cumplió el Club Deportivo Cosal VÍSITENOS EN BARRIO PRAT ZENTENO N°99 (ESQ. CONDELL) 61 2216695 +56967596732 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteriasanmarcos comercialsanmarcos www.comercialsanmarcos.cl PUNTA ARENAS: ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. C ARRERA CEL. 976508073 PUERTO NATALES: - GALVARINO 318 - CEL: 942764830 DISTRIBUIDORA POR MAYOR Y DETALLE VALVULAS VARIAS STOCK Y PEDIDO KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl
El
equipo del Club Deportivo Salfa, hoy Cosal, obtuvo el primer título de campeón del fútbol de la Asociación Punta Arenas en la temporada 1987. El logró más importante en la historia del Club Cosal es haber conseguido un vicecampeonato nacional de clubes
campeones
en 1998. cedida
A pesar de estar entre los equipos más jóvenes en la historia de la Región de Magallanes, se transformó en uno de los más● ganadores en la sumatoria de títulos regionales, Asociación Punta Arenas y un vicecampeonato nacional de clubes.

Artífice de esa campaña fue la presidencia del club li derada por Héctor “Panchito” Uribe, junto a Isabel Pérez (tesorera), más el apoyo di rectivo y representantes de la constructora en esa época. En el rectángulo de juego el equipo era dirigido por Juan Soto Mura (el “Niño Gol”), quien llegó desde el norte del país, junto a Juan Soto hijo, Miguel del Río en el arco, Nicky Radonich en defensa y Mario Galindo y Ricardo Aribel, como volantes de sa lida, marcaban la calidad de un plantel apoyado por ju gadores jóvenes y talentosos de la época: Luis Mayorga, Lucho Aguilar, Luis Vera, Christian González, Rubén Álvarez, Freddy Trujillo (Q.E.P.D.), más las expe riencias de otros avezados como Misael Carrasco, Raúl Stuardo, Mauricio Ampuero, Luis Velquen, entre otros,

quienes le entregaban la primera estrella al cuadro constructor.

En te mporadas venide ras y bajo la conducción técnica de Mario Galindo y como preparador físico Bernardo Vera, vinieron co sechas de títulos a nivel de la Asociación Punta Arenas, como asimismo campeona tos regionales, el primero por Salfa y seguidamente Cosal, cuando se tuvo que cambiar de nombre por temas que interferían con la empresa y siendo hasta la fecha uno de los clubes con más títulos conseguidos a nivel regio nal, todos ganados entre los años 90 y 2006, destacando entre ellos un sinnúmero de jugadores que han pasado por el club dejando su huella en algún título de tempora da, tanto en Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y el resto del país. En el cuer

po técnico también dejaron su huella y sumaron títulos Sergio “Manzana”Ojeda (Q.E.P.D.), Eduardo Manzo, Luis Mayorga, Manuel Cárdenas y Rodolfo Rogel (último técnico campeón hace 10 años más o menos). Y si de dirigentes se trata, hay que destacar un pilar fundamental de toda la historia construi da, el gran Baudilio Ojeda, acompañado en su momento por Víctor Aburto (Q.E.P.D.), Juan Álvarez y el apoyo im portante y fundamental del lado empresarial de Guillermo Salinas. No podemos olvidar tampoco al histórico delega do del club y rueda de auxilio de todos, Patricio “Pacho” Barrientos, y homenajear a los utileros Óscar Pérez, “Ñato” Altamirano, Sixto “Zapato” Mena.

Finalmente, el título más importante del club en su historia es haber obtenido

un vicecampeonato nacio nal de clubes campeones en 1998, tras perder la fi nal nacional de visita en Pichilemu ante el cuadro local de Cardenal Caro,

tras haber ganado ante riormente el Zonal Sur en Santiago, bajo la dirección técnica de Mario Galindo y Eduardo Manzo como preparador físico.

Hoy Cosal se prepara para jugar la primera fe cha del Regional de Clubes Campeones el próximo vier nes bajo la dirección técnica de Luis Mayorga.

Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables +56 9 8664 9210 61 2 340202 Pide tu cita al Dr. Eduardo Núñez Bolívar, ofrece sus servicios en Odontología General, Endodoncias, Restauraciones Estéticas, Prótesis removibles y fijas, entre otros. Tenemos convenios con Enap y diversas instituciones. Deja tu salud bucal en las manos del Dr. Eduardo Núñez Bolívar, y su equipo de cirujanos dentistas. www.centromedicoydentalvc.cl Encuéntralo en Centro Médico y Dental Vittorio Cuccuini. Almirante Gómez Carreño 041 REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ - POSTES DE PINO IMPREGNADO -TABLAS Y TABLONES - FOSAS SÉPTICAS - CÁMARAS - TUBERÍAS - ESTANQUES PARA AGUA POTABLE 1.200 - 3.000 - 5.000 LTRS - KAYAKS SIMPLE Y DOBLES Primer equipo federado de Constructora Salfa, año 82, segunda división, e ingreso a la Asociación de Fútbol de Punta Arenas (Estadio Ramón Cañas).
Deportes jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 29
El segundo título de campeón fue obtenido en la temporada 91-92, el último con el nombre de Salfa. fotos cedidas Ya como Cosal, bicampeón 97 y 98 Asociacion Punta Arenas y campeón regional 1997. Último título regional conseguido por Cosal en 2005 y Zonal Sur jugado en el Fiscal, año 2006.

los

marcaron

Varones Senior -Sol y Lluvia 0 Solmet 4

-Los K 4 César Carcamo 3

C

on variados goles y la inten sidad propia del baby-fútbol se vivió una nueva fecha del Campeonato de Clausura de baby-fútbol, organiza do por el Club Deportivo Yungay.

El certamen del balom pié, que se lleva a cabo en las categorías Todo Competidor y Senior, tanto en damas como varones, va en su edición número 16 y se juega en las ins talaciones del gimnasio de la Escuela Portugal, arrojando los siguientes resultados durante fin de semana:

Resultados Sábado 1 de octubre Gimnasio Portugal

Varones Todo Competidor -Catalanes 2 Junta 9

-Baguales 5 Taka Taka 4

Varones Senior -La Banda 3 Los Bufas 0 Damas -Wenuy 1 Palestino 2

Varones Todo Competidor -Los Quirogas 3 Caicos JR 5

-Pasto Seco 12 Vikingos 4

-Los Fris 1 La Academia 1

Varones Senior -Destilados 8 La Prensa Austral 6

Domingo 2 de octubre Damas Wenuy 2 Almacén Cristina 0

Varones Todo Competidor -Ferreteria Mercedes 1 Los City 0

Varones Senior -Dep. Maullín 2 Pasto Seco 3

Varones Todo Competidor -Kamikaze JR 3 Destilados 5

Otros resultados Varones Todo Competidor -Pasto Seco 0 Duma 12

-Const. Cárdenas 1 Caicos JR 1 -Los City 1 Fútbol Calle 5

-San Luis 2 Almacén P y C 3

-Red Ale 2 Los Caicos 3

30 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas Deportes Goles para todos
gustos
una nueva fecha del Torneo de Clausura del baby-fútbol del Club Deportivo Yungay El tradicional certamen del balompié en su 16a edición se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Portugal.● HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO PROVINCIA DE MAGALLANES 1 I. Municipalidad de Punta Arenas 2 Methanex Chile S.A. y trabajadores 3 Unversal Supply Ltda. 4 Corcoran 5 Medios de Comunicación Región de Magallanes 6 Banco Estado 7 El Rincón del Ángel/ Mercado Municipal 8 Transbordadora Austral Broom S.A. 9 Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes 10 Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes 11 Supermercado Unimarc 12 Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena 13 Asociación de Salmonicultores de Magallanes 14 Gendarmería de Chile 15 Entrevientos S.A. 16 Sociedad de Rentas Inmobiliarias 17 Recasur 18 Melon S.A. 19 ROFIL LTDA. 20 ANEF Magallanes 21 Air Express Cargo 22 Gasco S.A 23 Sánchez & Sánchez Ltda. 24 Ecocopter 25 Aerovias DAP 26 Payasitos Caminantes de Punta Arenas 27 Asogama 28 Salmones Blumar Magallanes SPA 29 HIF Chile PROVINCIA ULTIMA ESPERANZA 1 I. Municipalidad de Puerto Natales 2 I. Municipalidad de Torres del Paine 3 Caminantes Natalinos por la Rehabilitación 4 Pesquera Sociedad Álvarez y Álvarez LTDA. 5 Aquachile Magallanes SPA. 6 Australis Seafoods S.A. 7 Sociedad Pesquera Reymar y Compañía Limitada. 8 Regimiento Reforzado Nº 5 Lanceros Puerto Natales. 9 Hotel Remota 10 Hotel CostAustralis 11 Centro Español 12 Iglesia Comunitaria Gracia Paz 13 Restauran Última Esperanza 14 Familia Margoni Altamirano 15 Radio Taxi Milodón 16 Naviera y Transporte Patagonia Sur Ltda. PROVINCIA TIERRA DEL FUEGO 1 I. Municipalidad de Porvenir 2 Nova Austral 3 Bakkavor Chile S.A. 4 I. Municipalidad de Timaukel 5 I. Municipalidad de Primavera 6 Pesquera Cabo Froward 7 Empresa elaboradora de Productos 8 Foodtrack 9 La Oferta PROVINCIA ANTARTICA CHILENA 1 I. Municipalidad de Cabo de Hornos Cada fin de semana en las instalaciones del Gimnasio Fiscal se continúa desarrollando el campeonato de baby-futbol del Club Yungay. jcs

Ayer el PSG empató como visita 1-1 frente al Benfica en el Estadio da Luz de Lisboa, por la terce ra fecha del Grupo H de la Champions League.

La apertura del mar cador corrió por parte del astro argentino Lionel Messi, quien se lució con una exqui sita definición de zurda al ángulo en el minuto 22.

Kylian Mbappé giró, se juntó con Neymar y el bra sileño cedió para el Pulga, quien remató de primera con un zurdazo abierto que dejó sin opciones al portero griego Vlachodimos. Pero justo antes de que se fue ran al descanso el Benfica logró la igualdad gracias al defensa parisino Danilo Pereira, quien anotó en su propio arco a los 41’, tras un centro al área.

Ya hay fecha para el Clásico: Universidad Católica y Universidad de Chile retomarán el duelo suspendido por Copa Chile

Pese a que los azules esperan la recuperación del portero Martín Parra, que fue atacado con fuegos● artificiales, desde los clubes ya tienen acordado que la fecha para retomar el partido en sus 84 minutos restantes sería el 13 de octubre, y solo resta saber en qué estadio se jugará.

El polémico clási co universitario, que fue suspen dido por los cuartos de final de Copa Chile, entre Universidad Católica y Universidad de Chile, tiene una fecha tentativa para volver a jugar los 84 minutos que restan.

Es que el duelo, que fue suspendido luego del cobarde ataque con fuegos artificiales al portero azul Martín Parra, ha tenido en espera la definición bus cando un semifinalista, y que por ahora se jugará el 13 de octubre.

El periodista Ricardo Shannon, de ESPN Chile, asegura que ya está desig nado el próximo jueves para continuar con el parti do, que la UC iba ganando

por 1-0 con gol de penal de Fernando Zampedri, aunque resta por saber el reducto que va a albergar el partido.

“El 13 de octubre se deberían jugar los 84 minutos restantes del par tido suspendido entre @ Cruzados y @udechile por Copa Chile. Por ahora lo que falta por cerrar es el estadio donde se juga rá este compromiso que será sin público”, precisa en su información.

Si bien en la U ya gol pearon la mesa que no quieren jugar sin la com pleta recuperación de Parra, el portero mañana será sometido a nuevos exámenes para saber sa ber cómo ha evolucionado y, además, saber si puede volver a las canchas.

Deportes jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 31
Todo indica que el 13 de octubre se jugaría el partido de revancha entre la U y la Universidad Católica, solo faltaría confirmar el estadio. redgol
Pese a golazo de Messi, PSG no puede frente al Benfica Por Champions League ENVÍANOS TU PROYECTO Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 / Correo: ventastermoaustral@gmail.com Página Web: https://www.termoaustral.com/ PINCHA AQUÍ PROYECTO Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad
la mejor vitrina de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com LAVADO INTERIOR Y EXTERIOR +569 32247972 SANITIZADO Y DESINFECCIÓN +569 32247972 GOMERÍA +569 32247972 VENTA E INSTALACIÓN DE PARABRISAS +569 32247971 ANGAMOS #302 TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20 SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893 DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU UrgenciA dentAL PUertO nAtALeS

empresas

PUBLIqUe CON NOSOTROS

ENDO

papeles

12.000.000,

mantenciones

Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S E ARRIENDAN h ABITACIONES 946273414. (26-07)

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, personas solas WiFi, cable, entrada independiente. Sector Covepa. 922174240. (30-06)

S E ARRIENDA PIE z A $190.000 céntrico, solo caballeros. 995412224972955738. (02-07)

90 Propiedades Venden

S E VENDE DEPARTAMENTO

$51.000.00 solo contado. 987009163 (28-07)

V ENDO CASA 68 M 2 $60.000.000. Vendo sitio 260m2 $30.000.000. Contacto 940816271. (01-06)

S ITIOS VALLE M ARDONES - 26 lotes desde los 300 mts2 a

nutos de Avenida Frei, cada sitio cuenta con número de rol propio. Valores desde los $48.000.000. Contactar al +56941266655.

S E VENDE TERRENO DE 5.175 M 2 en Natales, sector Rubén Darío. Factibilidad de luz agua y gas. Zahir inmobiliaria 569-89037180. (05-07)

S E VENDE PARCELAS SECTOR ojo bueno +56948006749 +56964010746 . (06-15)

S E VENDE SEPULTURA PARA

2 cupos, ubicado en jardín 201 Cementerio Punta Arenas, exce lente ubicación. Valor $3.900.000. Tratar (cl) 967655492 ó 981996067 (06-15)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

S E REALI z AN TRABA j OS DE construcción, carpintería, alba ñilería, todo tipo de infierradura, experiencia y responsabilidad. Fono +56985908067. (07oct)

C ONSTRUCCI ó N DE CASAS , ampliaciones, quinchos, bodegas, estructuras metálicas, soldaduras, rejas, galpones, muros, radieres. 992080062 . (09oct)

al 2 292900

S E h ACEN MUROS DE BLO q UES,

rejas, radieres, canastos, etc. Fonos: 612217553- 995749918 . (28-08)

S E FABRICAN CANASTILLOS DE basura a pedido de fierro y fierro madera, protecciones cercos, cobertizos, cierres, reparaciones, etc, soldadura en general. Whatsapp +56974396393 (01-06)

M AESTRO 1 RA . T ODO TIPO trabajos, construcción, reparaciones, instalaciones, mantenimiento general en soldadura, carpintería, albañilería, gasfitería, trabajos garantizados de acorde a su bolsillo. Dudas consultas +56974396393 (01-07)

G ASFITER í A , ELECTRICIDAD , instalaciones, reparaciones, man tenciones. 974178981. (04-13)

S E OFRECE SERVICIO DE carpintería, albañilería, alcantarillado, remodelaciones de baños, gasfitería, electricidad, muros. Fono 979947971 maestro José. (05nov)

E LECTRICISTA AUTORI z ADO 965004771 (06nov)

110 Guía para el hogar

V ENTA PARKAS , POLERAS , pantalones, ropa en general, lote prendas en buen estado. 989306638 (04-11)

310 Fletes

T RANSPORTES qUINTANA , SER vicio mudanzas, embalajes, fletes regionales.

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211. (31ene23)

I NSTALACIONES EL é CTRICAS domiciliaria certificado. 985153801 (30oct)

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, personas solas WiFi, cable, entrada independiente. Sector Covepa. 922174240. (30-06)

S E ñ ORA SOLITA , BUENA presencia, solvente necesita conocer varón mayor 60 años, fines serios. 922174240. (04-12)

S OLDADOR A DOMICILIO 965004771. (06nov)

340 empleos Ofrecidos

S E RE q UIERE CONTRATAR :

Ayudante bodega, Asistente su cursal, vendedor ruta, conductor A-4. Presentarse con CV Boliviana 555. (28-06)

S E NECESITA VENDEDOR O vendedoras buen sueldo. Tratar imp. Newark Zona Franca . (30-09)

S E NECESITA VENDEDOR y vendedoras, buen sueldo. Trata Módulo 103 Zona Franca . (30-09)

S E NECESITA hOR q UILLERO Interesados enviar curriculum a: matadero.magallanes@gmail. com . (01-07)

S E NECESITA AU x ILIAR DE ASEO varón para mantenimiento de jar dines y limpieza de zarpas. horario lunes a sábado. Presentarse en Mardones N°220 con curriculum (31oct)

S E NECESITA A y UDANTE panadero, con experiencia. l lamar al 973354334. (03-17)

P LANTEL SAN I SIDRO, NECESITA alambrador para Tierra del Fuego. l lamar al +974766429 (04-09)

REqUIERE

S E NECESITA REPONEDOR CON

experiencia para empresa productos lácteos. enviar curriculum al correo: claudia.barria@randstad.cl . (05-07)

NECESITO URGENTE ChOFER PARA colectivo. 968032322 . (05-12)

S E NECESITA OPERARIO PARA caldera y operario para planta de harina, carne y hueso. Interesados enviar curriculum a: matadero. magallanes@gmail.com . (06-09)

350 empleos Buscados

B USCO TRABA j O , C h OFER licencia B y A2, maestro pintor. 946346957 (04-11)

(08)

BUSCAMoS loS MeJoReS GUARDIAS DE SEGURIDAD

CON CURSO AL DIA, SUelDo liqUiDo $500.000, RoleS 4x4 y BeNeFiCioS De SAlUD. TRATAR eN SARMieNTo 936.

Cuando sientas que el sol se ha ocultado,

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas 31 Automóviles SE ARRIENDA CAMIONETA, MARCA Fiat, 4x4, diesel, 2.5 cc, estándar minero. 926059595. (01nov) S E VENDE COLECTIVO CON TODO Fono 968032322 . (05-12) 33 Camiones V
C AMI ó N F REIGT h LINER M2, año 2006, Capacidad de Carga 12 Ton. motor C7 CAT 250 HP. Buen estado,
y
al día. $
con caja de carga y $ 9.500.000, sin caja de carga Cel. +56954125115. (30-02) 60
5 mi
(02-06) TAROT SRA. LUz
yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739. SE
jEFE DE TURNO NOChE, CON ExPERIENCIA EN EL ÁREA DE ASEO.. SUELDO LíqUIDO $560.000. PRESENTARSE CON CURRICULUM VITAE y CERTIFICADO DE ANTECEDENTES EN ANGAMOS 1056 (10) Clasificados Fono: 612 292900 REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS $12.000 (24dic)
ContáCtenos
ClasifiCados@elpinguino.Com atenCión
992400684. (30oct)
webdiario Tv radio MultiMedia

Kinesiólogos

Sandra

KINESIÓLOGA

Veterinarios

COVEPA

34 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Abogados José Fernández Stefani ABOGADO Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio. Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646. Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs. Escapes y Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 Laboratorios Asesoría Previsional Todo tipo de análisis clínicos y toma de muestras. Toma de muestra a domicilio. Emisión de bonos electrónicos Fonasa e ISAPRES. Avda. Colón N° 1098, edificio Cruz Roja. Teléfono: (61) 2 244454 - 2 248734 Email: secretaria@laboratoriomagallanes.cl (31) (27abr21) CLíniCa De iMpLanTes Dr. eDuarDo Lépori Díaz Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168 Odontólogos Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago. Maipú 868 / Punta Arenas Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687
Vicente Hernández rosales KINESIÓLOGO post titulo: rehabilitación musculoesqueletica. Tratamiento musculoesquelético, respiratorio y neurológico. DesCTo. Fonasa Domicilios F: 992161845 Odontología general Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839 URGENCIAS Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista PROFESIONALES HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 Psicólogos
Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Podólogos y Técnicos poDÓLoGa FABIOLA GODOY TraTaMienTo inTeGraL DeL pieeVaLuaCiÓn CLíniCa DeL pie en eL DiaBéTiCo aTenCiÓn a DoMiCiLio: 982635021 (17may) SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl (28jul) Guía automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 SE VENDE MARIAM TOLEDO GUICHACOY PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com Asesoría Previsional (23ago) webdiario Tv radio MultiMedia (11jul)
Meyers Pradenas
Atención integral a domicilio, adultos mayores e infantil, derivados de Traumatología, Reumatología, Respiratorio y Neurología. Fonasa y Particulares 612 246098 - 994321840 (20ag) (30 ag.) Fono: 612 292900 Av. España 959

Gracias

San Expedito por favor concedido

Avisos Necrológicos

Oración a San Expedito

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Este Santo es para la ayuda urgente, para los problemas que exigen una solución rápida y cuya invocación nun ca es tarde. ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas urgentes e inmediatas. Intercede por mí junto a nuestro Señor Jesucristo para que venga en mi auxilio en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo Guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otórgame fuerzas, coraje y serenidad. ¡Atién deme mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fé. Reza un Padre nuestro, un Ave María, un Gloria y hacer la señal de la Cruz. ORACIÓN A SAN EXPEDI

TO. Reza 9 Ave María, durante 9 días y pide 3 deseos, uno de negocio y dos imposibles, al noveno día publicar este aviso y se cumplirá aunque sea imposible.

Oración a la Beata Laura Vicuña

¡Oh Beata Laurita Vicuña!

Tú que seguiste heroicamente el camino de Cristo, acoge nuestra confiada plegaria.

Alcánzanos de Dios las gracias que necesitamos...

Y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil la voluntad del Padre.

Otorga a nuestras familias la paz y la felicidad. Haz que también en nuestra vida como en la tuya resplandezca una fe firme, una pureza intrépida, y la caridad atenta y solícita para el bien de los hermanos Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales

Punta

/ http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te hon ra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y deses perados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha con cedido, de socorrer pronto y visible mente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda reci bir consuelo y socorro del cielo en to das mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gra cias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradeci miento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Oración al Padre Pío

Bienaventurado P. Pío, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Ca puchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los en fermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaris tía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por noso tros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.

Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Se ñor. Amén.

Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511 Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

N° 942,

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

677, Punta Arenas.

http://www.agiamagallanes.cl

N° 759,
Arenas.
N° 759,
O’Higgins
Punta Arenas / http://www.cnc.cl
Sarmiento N°
/
Asoc. GremiA
les
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 35

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINISTAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Las parejas pasan por etapas las que no nece sariamente son positivas, por lo mismo es importante tener comprensión para con la otra persona. SALUD: Debe alejar de su vida cualquier vicio que le haga más daño. DINERO: Un tropiezo no debe ser una derrota para usted. COLOR: Azul. NÚMERO: 35.

CÁNCER

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Tiene que aprovechar bien la primavera para así encontrar la persona ideal para usted y que la/o llene en todo sentido. SALUD: Tiene que cuidarse para poder salirse de vez en cuando. DI NERO: La prioridad debe estar en cancelar aquellas deudas que tiene pendientes. COLOR: Blanco. NU MERO: 9.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Cualquier cosa que haga que nutre al víncu lo afectivo en la pareja será ideal en este período.

SALUD: Tiene que salir a distraerse, eso lo hace muy bien. DINERO: Mantenga el control de todo lo que ocurre en su trabajo. COLOR: Rojo. NÚMERO: 28.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Cuidado con tratar de apagar el fuego con combustible cuando ocurra un problema con los su yos. SALUD: Cuidado con las cosas que le causan mayores alteraciones. DINERO: Ojo que las cosas apresuradas no siempre resultan bien. COLOR: Ver de. NÚMERO: 26.

LEO VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Lo mejor que puede hacer es tratar de com prender y para eso es importante que se ponga en el lugar de la otra persona. SALUD: Es necesario que realice más actividad física. DINERO: Tome un fracaso como un reto y como una oportunidad para hacer las cosas de mejor manera. COLOR: Magenta NÚMERO: 21.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Si usted permite que un tercero se inmiscuya en su relación lo más probable es que éste termine por zozobrar. SALUD: No abuse de su salud, debe te ner cuidado en estos tiempos. DINERO: Enfóquese en sus tareas pendientes y trate de terminarlas. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 36.

LIBRA SAGITARIOESCORPIÓN

de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Recuerde que a veces es mejor estar solo que mal acompañado, en especial cuando no se le valora como corresponde. SALUD: El estrés puede llevarle por un camino complicado para su salud. DINERO: Usted tiene la capacidad para superar los obstáculos que se crucen en su camino. COLOR: Violeta. NÚMERO: 11.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Es momento de tomar muy bien las riendas de la relación para que ésta no caigan nuevamente en la rutina. SALUD: Tiene que ser más prudente si es que realmente desea cuidarse. DINERO: Preocúpese de mejorar en su trabajo y no deje tareas pendientes. COLOR: Ámbar. NÚMERO: 4.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Tiene que salir en búsqueda de una nueva aventura o de lo contrario no podrá encontrar la felici dad que desea. SALUD: A toda costa tiene que evitar las infecciones respiratorias. DINERO: No sea tan im paciente en los negocios, las cosas se deben de ser con calma. COLOR: Naranja. NÚMERO: 8.

PISCISCAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Si no le da una oportunidad a esa persona no podrás saber si realmente era la indicada para usted o no. SALUD: Entienda que la comida chatarra no le hace bien, especialmente si ya tiene problemas de co lesterol. DINERO: No debe delegar tareas en su trabajo. COLOR: Plomo. NUMERO: 6.

ACUARIO

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Realmente tiene que jugársela para jugar en contra de ese destino que le llevará al amor verda dero. SALUD: Trate de buscar paz interior. DINERO: Debe ser más responsable en estos tiempos con las decisiones relativas a sus recursos. COLOR: Café. NUMERO: 5.

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Las personas idóneas para usted son aquellas que le entregan afecto sin pedirle nada a cambio. SA

LUD: Recuerde consumir líquido para así evitar pro blemas renales. DINERO: Siempre debe estar alerta en el trabajo o en los negocios y seguir su instinto. COLOR: Negro. NÚMERO: 2.

36 jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Plan Cuadrante Punta arenas Cuadrante n°1 deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez. 976691792 Cuadrante n°2 deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez. 976691775 Cuadrante n°3 deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691837 Cuadrante n°4 deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691811 Cuadrante n°5 deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz, e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia. 976691832 CaraBinerOs PriMera COMisaria Punta arenas 2761095 seGunda COMisaria PuertO natales 2761139 terCera COMisaria POrvenir 2761171 viOlenCia intrafaMiliar 149 / 24761171 tenenCia MOnte ayMOnd 2761122
(23
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731) PROGRAMACIÓN - jueves 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 COCINADOS (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 IDOLOS DEL DEPORTE (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 23:00 BAROMETRO (ESTRENO) 23:00 A 23:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 23:30 A 00:00 SE VENDE 00:00 A 01:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICIÓN) 01:30 A 02:00 SE VENDE 02:00 A 03:00 CAMBALACHE 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 IDOLOS DEL DEORTE (REPETICIÓN) 05:00 A 06:00 COCINADOS 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO

GYNA

DELGADA PECHUGONA, SIN DINERO TIENE SOLUCIÓN. LLAMAME JUGUETES, AUDIOS, VIDEOS, SAUNAS. 93286685

ELISA

CHICOCA, LINDO CUERPO, CARIÑOSA, CON MUCHAS COSITAS RICAS PARA HACER. 950362515

NATALIA

COMPLACIENTE, BESOS DE POLOLA, CARICIAS Y MUCHO MÁS. 950829469

CHICOCA

RECIEN SEPARADA VEN A PASARLA BIEN, SEXO SIN LIMITES, POSES, CARICIAS, LUGAR RELAJADO.

NINA

ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MAS RICO, CARIÑITOS DE PIES A CABEZA. 950829469

RICAS MAÑANERAS

10.000.

CRISTI SEXI

RICA

MORENITA APRETADITA, CARIÑOSA, MUY

YOBANKA

RICA

PANAMEÑA ATREVIDA

CON GANAS DE HACER COSAS RICAS.

VENEZOLANA

BLANQUITA +56933326853.

PROMO

POTONA

CAREN

BESADORA MUY ARDIENTE, POSES CARICIAS, LUGAR PROPIO, VEN HACER COSITAS RICAS. 958331443

AMBAR CHICA

COMPLACIENTE, SEXO SIN LÍMITES, CARICIAS ATREVIDAS, LUGAR PROPIO. 958331443

PROMOCIONES

TODO EL DIA 15,20,35 LUGAR PROPIO.

VENEZOLANA

RECIEN LLEGADA +56945614539

(30-14)
(05-08)
(05-08)
(05-08)
950362515 (05-08)
(05-08)
(05-08)
COMPLACIENTE. 965344376 (05-08)
DELGADITA
958331443 (05-08)
(06-14)
(06-14)
+56989129607 (06-14)
MORENA
+56933281035 (06-14)
950362515 (05-08)
PROMOCIONES TODO EL DÍA. 950829469 (05-08)
DESDE
950362515 (05-08) DIOSA TRANS 954425374 24 HORAS (06oct) Av. España 959 www.elpinguino.com CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS jueves 6 de octubre de 2022, Punta Arenas 37
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.