26-11-2022

Page 1

Corte anuló el procesamiento de un excarabinero a quien se acusaba de sustracción de menores

Magallanes vivió ayer inédita jornada turística con el arribo de un crucero a Punta Arenas y cuatro en Williams

a siete años de cárcel a esquilador que apuñaló a compañero

@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 6º - Máxima 12º diarioelpinguino @el_pinguino_multimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: Deplorable estado de las calles de Punta Arenas (Página 8) OPINIÓN: Danilo Mimica: “La importancia de identificar a nuestros cuidadores y cuidadoras” - Javier Salas: “Moldavia: a medio camino entre la URSS y la Unión Europea”Patricio Fernández: “Noviembre: un gran mes para Cabo de Hornos” (Página 9)
Condenan
“Este Gobierno no ha dado muchas muestras de saber enfrentar las problemáticas cuando se le moviliza gente”
panelista de programa “sin filtros”,
Nadadores chilenos y argentinos compiten en Primavera 2022 Imputada por accidente deberá pagar $1 millón Sindicato ENAP Magallanes expuso ante diputados Detienen a sujeto que robó costosa bicicleta eléctrica Hoy en Río Gallegos regalarán camisetas argentinas Aguas del estrecho dañaron vivienda en Pampa Alegre Armada activó Capitanía de Puerto en la Antártica vecina vive drama bahía paraíso a jornadas magallánicas sesión en punta arenas avaluada en $3 millones crucial partido con méxico (Página 18) (Página 20) (Página 39) (Página 2) (Página 5) (Página 10) (Página 26) jcs armada cedida jcs Año XV, N° 5.227 Punta Arenas, sábado 26 de noviembre de 2022.61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio 22.00 horas con Luis García Barría Hoy en pingüino Radio PÁGINA WEB TWITTER VER VIDEO
“pancho” orrego: gran número de naves caso harex (Páginas 6 y 7) (Página 13) (Página 3) (Página 2)

Acusado de tenencia ilegal y contrabando

Absuelven a argentino descubierto con municiones en paso fronterizo

En una decisión uná nime, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió a un ciudada no argentino que fue descubierto con 40 car tuchos sin percutir en el paso fronterizo de San Sebastián.

El hombre fue lle vado a juicio por los hechos ocurridos el 19 de agosto del 2019. Era cerca del mediodía cuan do el Servicio Nacional de Aduanas fiscalizaba el paso fronterizo San Sebastián, a casi 180 kilómetros de Porve nir. Al llegar el turno de un furgón Volkswagen Caddy, los funcionarios advirtieron una caja de municiones con 40 car tuchos calibre 22 sin percutar. Además, en la palanca de cambios y la puerta del conduc tor había cinco vainas percutadas.

De acuerdo a la acusa ción, las especies tienen

un avalúo de casi ocho mil pesos y no fue ron declaradas por su propietario.

La Fiscalía llevó a juicio al imputado por contrabando aduanero y porte ilegal de muni ciones. De ser hallado culpable, el tribunal oral podía imponerle cerca de tres años y medio de cár cel por ambos delitos.

La sala compuesta por los magistrados Julio Ál varez, Cristián Armijo y Constanza Sutter estu vo a cargo de ponderar los antecedentes de la acusación. Concluida la rendición de pruebas, decidieron absolverlo de todos los cargos “al no haber concurrido los presupuestos para confi gurar los ilícitos”, según el veredicto.

La sentencia será leída el próximo 5 de diciembre. En ella, los magistrados deben argumentar su de cisión absolutoria.

Imputada por violento accidente tendrá que pagar un millón de pesos a las Jornadas Magallánicas

La responsable de un violento accidente de tránsito que concluyó con una víctima grave tendrá que pagar un millón de pesos a las Jornadas Magallánicas. La cifra fue fijada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que se allanó a que la causa concluya a través de una suspensión condicional.

El accidente ocurrió el 25 de noviembre del 2021. En ho ras de la tarde, la imputada manejaba su Chevrolet por calle Daniel Briceño. Al llegar a la esquina con Chiloé no respe tó una señal “ceda el paso” y chocó contra un Toyota que circulaba correctamente por la intersección.

La colisión fue de alta energía. El chofer que manejaba

el vehículo chocado resultó con policontusiones y una frac tura costal derecha. Según el dato de atención de urgencia, corresponde a una herida de carácter grave que demoró más de 30 días en sanar.

La responsable del accidente fue citada ayer al Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue formalizada por cuaside lito de lesiones graves. Previo acuerdo con la víctima, la causa en su contra quedó suspendida por un año, pero bajo dos condiciones: que pague un millón de pesos a las Jor nadas Magallánicas y que fije domicilio. Si cumple con las exigencias, queda sobreseída.

Sentenciado ayer por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas

Imponen siete años de cárcel a esquilador que dejó en riesgo vital a compañero de trabajo

El acusado apuñaló a la víctima por una agresión que éste le había propinado a ● su hermano. Lo hallaron culpable de homicidio frustrado y tendrá que cumplir la pena de manera efectiva.

Policial policial@elpinguino.com

LICITACIÓN PÚBLICA

La Empresa Portuaria Austral invita a participar al proceso de licitación pública para ejecución de obras civiles que se indican a continuación:

Nombre: “OBRAS CIVILES HABILITACIÓN SISTEMA DE PESAJE CAMIONES TERMINAL JOSÉ SANTOS MARDONES-2do Proceso”

Tipo de Contrato: Suma Alzada

Venta de Antecedentes: En venta desde el 28 de noviembre al 06 de diciembre de 2022. Adquisición de antecedentes en las oficinas de la empresa, ubicada en Avda. Libertador Bernardo O’higgins Nº 1385 - Punta Arenas, en horarios de oficina o mediante pago por transferencia bancaria.

Las bases de licitación también podrán ser solicitadas y recibidas por los interesados, vía e-mail, previo depósito en Cuenta Corriente de la Empresa Portuaria Austral, Nº 290-05938-00, del Banco de Chile, Rut Empresa: 61.956.700-5 y envío de comprobante de depósito y datos de facturación al email: tesoreria@epaustral.cl

Valor de los Antecedentes: $ 40.000 IVA Incluido

Visita a terreno(Opcional): 07 de diciembre de 2022 a las 12:00 hrs en Terminal JS Mardones, Avenida Costanera S/N-Punta Arenas.

Plazo de consultas: Hasta las 15:00 hrs. del día 13 de diciembre de 2022.

Plazo de Respuestas: Hasta las 18:30 hrs. del día 14 de diciembre de 2022.

Recepción Ofertas: Se llevará a cabo el día 20 de diciembre de 2022 a las 15:00 hrs, en forma digital en el correo electrónico licitacionbascula@epaustral.cl

Apertura Ofertas: Se llevará a cabo el día 20 de diciembre de 2022 a las 16:00 hrs. vía conexión remota

Nota: “Sólo podrán presentar ofertas las personas naturales o jurídicas que hayan adquirido previamente las respectivas bases de licitación y cumplan con los requisitos indicados”

Gerente General.

Empresa Portuaria Austral - Conectando a Magallanes.

Serán siete años de cárcel los que tendrá que pur gar un esquilador que apuñaló a su compañe ro de trabajo en un ajuste de cuentas. Ayer, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas lo sentenció por homicidio frustrado y resolvió que la pena se cumpla de manera efectiva.

El delito ocurrió el 7 de no viembre de 2021. El acusado Rigoberto Barría Calbuyahue trabajaba en una comparsa que esquilaba ovinos en la estancia China Creek, a 180 kilómetros de Porvenir. En su grupo de tra bajo coincidió con la víctima, a quien reconoció de inmedia to: se trataba del sujeto que había apuñalado a su herma no en marzo de 2015.

Tras una jornada labo ral, la comparsa se juntó en una casa de la estancia para beber alcohol. En la velada, el imputado decidió vengar

la agresión de su hermano. Premunido de un cuchillo de 30 centímetros, le propinó cua tro estocadas en el tórax y el abdomen al afectado.

La víctima debió ser ae roevacuada al Hospital Clínico

de Magallanes, para ser ope rada. Según la acusación, “de no mediar atención médica oportuna de tipo quirúrgi ca, las lesiones habrían sido mortales”.

La Municipalidad de TIMAUKEL Requiere contratar los siguientes profesionales: - 1 Médico para la comuna de Timaukel. Categoría “A”. - 1 Técnico en Enfermería para la comuna de Timaukel. Categoría “C”.

Enviar antecedentes, indicando en asunto al cargo al que postula al correo: oficinadepartes@municipalidadtimaukel.cl

Recepción de antecedentes desde el lunes 28 de noviembre al viernes 02 diciembre de 2022 hasta las 16:00 horas

El juicio en contra del acusado inició el 3 de no viembre. En las respectivas audiencias comparecieron los carabineros de Porvenir que efectuaron las primeras diligencias y médicos ciru janos del hospital clínico que atendieron a la víctima. También se rindieron las pericias del Laboratorio de Criminalística y el Servicio Médico Legal.

Tras analizar la prueba, los jueces dieron por acredi tado un delito de homicidio frustrado. Se acogió la soli citud de pena de la Fiscalía e impusieron siete años de cár cel. Por su extensión, la pena tendrá que ser cumplida de manera efectiva en un com plejo penitenciario.

De todos modos, al acusa do se le abonan los 13 meses que estuvo en prisión preven tiva desde que se controló su detención.

Tribunales 2 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas
El delito ocurrió en la estancia China Creek a 180 kilómetros de Porvenir. captura
Causa concluye en un acuerdo reparatorio

Se acogió recurso de su defensa

Nuevo revés en Caso Harex: Corte anula procesamiento de exoficial de Carabineros

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió la apelación del recurrente por ● considerar que no se encuentra acreditado el delito de sustracción de menores. Se trata del quinto encausado cuyo procesamiento se anula.

Un nuevo revés tuvo el auto de procesamiento que busca deter minar responsabilidades penales en la presunta sustracción de Ricardo Harex González, un joven de 17 años al que se le perdió el rastro en 2001.

Ayer, la Corte de Apelaciones acogió la apelación interpuesta por la defensa de Héctor Peña Monsalves, un ofi cial de Carabineros en retiro que fue procesa do como encubridor del delito de sustracción de menores.

En fallo unánime la Primera Sala del tribu nal de alzada –integrada por la ministra María Isabel San Martín, el ministro Jaime Álvarez y la abogada (i) Carmen González– dejó sin efecto el auto de procesamiento por, entre otras conside raciones, no encontrarse debidamente justificada la existencia del delito base; es decir, la sustrac ción de un menor de edad por parte de terceros.

“No encuentra susten to material efectivo en la prueba que menciona, pero sobre todo en los he chos que da por probado, al sostener únicamente la desaparición de Ricardo

Harex González, sin que describa hechos posi tivos de terceros en tal desaparición, esto es, en términos que la misma, pueda constituirse ‘justi ficadamente’ en la figura penal de sustracción de menores a que también alude, pero sin conectar el hecho material innegable del ‘desaparecimiento’ de aquel menor de entonces 17 años, con el hecho de consecuencias jurídicas de ‘sustracción’ por par te de terceros, quedando desprovista tal afirmación de todo sustento fáctico y legal”, razona el tribu nal de alzada.

Además, la Corte con sideró el hecho que el

carabinero prestó decla ración en tres ocasiones en calidad de testigo y no de imputado. Según el fallo, ello contraviene la ley “en cuanto no solo a la previa declaración que ha de tomársele antes de poder ser so metido a proceso, sino que además ella no puede efectuarse bajo juramento”.

La Corte de Apelaciones ya anuló el procesamiento de otros dos exoficia les de Carabineros y dos sacerdotes salesianos, in cluyendo el exobispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres. La causa continúa r especto a dos funciona rios y un cur a.

En un acuerdo reparato rio pudo concluir la causa en contra del trabajador de una estancia en San Gregorio que apuñaló a su compañero de trabajo. Tendrá que pagarle 400 mil pesos y debió pedir le disculpas públicas.

La agresión ocurrió el 11 de septiembre del 2021. En ho ras de la noche, el imputado –que se encontraba en esta do de ebriedad– se enfrascó en una discusión con la víc tima en la estancia La Vega, ubicada en el kilómetro 6 de la Ruta Y-475.

La gresca concluyó cuan do el imputado se premunió de un cuchillo cocinero y le asestó una estocada en la zona abdominal. El afectado fue asistido por el administrador de la estancia y debió ser tras ladado de urgencia al Hospital Clínico de Magallanes, donde

constató una herida penetrante de mediana gravedad.

El encausado –que se fue a dormir después de la agresión– fue detenido por Carabineros esa misma no che. En la mañana siguiente fue formalizado por lesiones graves y quedó con arraigo regional.

La causa pudo concluir a través de una salida alternati va. Como base de un acuerdo reparatorio, el imputado ten drá que pagar 400 mil pesos en ocho cuotas a la víctima. También tuvo que pedir dis culpas públicas.

“Le pido las disculpas, siempre hemos sido amigos y ese problema pasó porque nos pasamos de trago. Na die supo por qué empezó la pelea”, señaló el imputado, quien si cumple con el pago quedará sobreseído.

Tribunales
Detenido por apuñalar a víctima en estancia tendrá que pagarle $400 mil sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 3
Acuerdo reparatorio

Provincia de Última Esperanza

Oficina de Discapacidad de Natales desarrolla actividades de sensibilización

En la Escuela Bernardo O´Higgins de Puerto Natales, el municipio dio inicio a Jornada de sensibilización denomina da “Ponte en mi lugar”. Iniciativa que se enmarca en el mes de la Discapacidad e In clusión y que es organizada por la Oficina de Discapacidad del municipio.

La encargada de la oficina de Disca pacidad, Elizabeth Montiel Oyarzo señaló que, “este evento tiene por objetivo sensi bilizar a los y las alumnas de los distintos colegios municipalizados de la comuna, para que sean capaces de ponerse en el lugar de una persona que tiene alguna discapacidad y de este modo lograr formar una comuni dad más inclusiva”.

También la profesional del Programa Red local de Apoyos y Cuidados Camila Cárcamo Torres, informó que, “esta acti vidad se lleva a cabo por segundo año en la comuna y tiene como objetivo sensibi lizar y concientizar a la comunidad sobre lo que significa la discapacidad en sí. La actividad en cuestión está enfocada a los niños y niñas para que ellos puedan ser más inclusivos y por esa razón al terminar de pasar por los distintos puestos se le pre gunta que fue lo que sintió al experimentar una discapacidad para poder reflexionar al respecto”.

Por su parte el kinesiólogo del Programa Integración Escolar, Nelson Zúñiga comentó

con respecto a la actividad que, “la consi deraba bien interesante, los niños y niñas habían participado bastante y en una forma entretenida se les sensibiliza con respecto a las distintas discapacidades que existen, tanto físicas, visuales, auditivas, etc.”

Finalmente Catalina López, alumna del 3er. año básico indicó sobre su experien cia de andar en una silla de ruedas, que fue una situación que la puso nerviosa, porque era bastante difícil.

Cabe recalcar que estas jornadas son el inicio de un programa en donde se de sarrollarán distintas actividades en el marco de la semana de Discapacidad e Inclusión.

Diputada solicitó a la Junta de Aeronáutica Civil que informe si Latam ha cumplido la normativa que regula sus tarifas

La parlamentaria magallánica sigue investigando las alzas que se han producido ● durante los últimos meses en el valor de los pasajes aéreos de la empresa Latam.

Las empresas aéreas están su jetas a un Plan de Autorregulación Tarifaria, tras la fusiones en las que ha participado con otras aerolíneas. Por lo anterior, es que la par lamentaria por Magallanes Javiera Morales ofició a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para pedir que informe si Latam cumple o no la normativa tarifaria, tras el alza injustificada de los pasajes aéreos durante en 2022.

La diputada dijo que “seguimos avanzando para encontrar una solu ción al alza de los vuelos

entre Santiago y Punta Arenas. Es por eso, que hemos oficiado a la JAC para que nos informe si Latam está cumplien do con la regulación tarifaria. No es posi ble que se les cobre lo que quieran a los y las magallánicas”.

En específico, el ofi cio al organismo solicita que la JAC informe si Latam ha respetado el Plan de Autorregulación Tarifaria adscrito en di ferentes fusiones que ha tenido la empresa con otras aerolíneas. Según registro de las y los usua rios, en septiembre de 2022, un boleto superó el millón de pesos y las últimas co tizaciones para el mes de

diciembre sobrepasaron los $200 mil.

Además del oficio en viado a la JAC, la diputada espera reunirse con la entidad para revisar la normativa. “No es posi ble que se les cobre lo que quieran a los y las maga llánicas. Esperamos una pronta respuesta y que nos puedan recibir para poder conversar con ellos de qué manera enfrentar el alza indiscriminada de los pa sajes aéreos”, agregó.

Recordemos que la par lamentaria Javiera Morales junto a ocho consejeros re gionales presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica para que investigue si existe un presunto abuso de posi

ción dominante por parte de Latam en el mercado de las aerolíneas. La diputa da se reunió con el Fiscal Nacional Económico quien fue el que sugirió acudir a la JAC para evaluar su rol en este tramo aéreo.

Actualmente, la de nuncia fue acogida por la entidad y hoy se encuentra en análisis de admisibili dad para establecer si la solicitud tiene los argu mentos suficientes para dar inicio o no a una in dagatoria sobre el tema. Si se aprueba, la indagatoria podría demorar hasta dos años, por lo que se ha acu dido, en paralelo, a otros organismos para avanzar en la solución al alza de precios.

Crónica 4 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas
La diputada por Magallanes, Javiera Morales, ofició a la Junta de Aeronáutica Civil.
archivo

Serviu anunció inicio de proyecto Monte Tarn

Antes que finalice el año 2022, Serviu inicia rá las obras del proyecto habitacional Vista Monte Tarn, de 120 edificios, en calle Manuel Rodríguez en Punta Arenas.

El seremi de Vivienda, Marco Uribe, y la directora de Serviu, María Luz Gajardo, se reunieron con los be neficiados, para darles la buena noticia.

El proyecto conside ra la construcción de un condominio con 6 edi ficios, de 5 pisos cada uno, con 4 departamen tos por piso, construidos en hormigón armado, con aislación térmica EIFS y ventanas termopanel. En total, son 120 de partamentos de 62 m2, con Living Comedor; Cocina; Baño; Logia; 3 Dormitorios. El condo minio cuenta, además, con sala de uso múltiple con paneles fotovoltai cos, estacionamientos y áreas verdes de uso co mún, en una superficie de 7.000 m2. “Pudimos compartir la alegría con las familias, que en di ciembre ya estamos en condiciones de iniciar obras, que se adjudicó la licitación y se ter minaron los trámites administrativos”, dijo Gajardo.

De modo inédito esta sesionó en Punta Arenas

Sindicato ENAP Magallanes expuso ante comisión investigadora de la Cámara

En la instancia, los dirigentes sindicales demandaron una investigación exhaustiva ● de los parlamentarios a la gestión de la estatal desde 2014 a 2019.

En el salón “Nelda Paniccucci” del Gobierno Regional, sesionó por pri mera vez en Magallanes la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados so bre posibles irregularidades al interior de la Empresa Nacional del Petróleo.

La bienvenida la entre gó el gobernador regional, Jorge Flies, para comenzar la instancia, donde además estuvieron presentes los con gresistas Cristián Matheson, Javiera Morales, Leonidas Romero, Eric Aedo y Carlos Bianchi.

En primera instancia, expuso el presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP Magallanes, Carlos Aro, quién agrupó las poten ciales irregularidades desde dos perspectivas. En primer término, la afectación del patrimonio de ENAP por de finiciones ejecutivas que no obedecen a una lógica de efi ciencia en los recursos y que afectan directamente a los ac tivos de la empresa.

Y como segundo eje la afectación a los trabaja dores, que no se atreven a denunciar las malas prác ticas laborales, porque se ha instalado el miedo como forma de gestión. Aro seña ló que ENAP mediante su filial en Argentina habría in

vertido más de 374 millones de dólares en proyectos que no habrían sido ejecutados, donde lo único que material mente habría existido fueron consultorías y asesorías, cri tican. Asimismo, se denunció la venta de la barcaza Yagana, activo de la empresa rema tado en 2 millones 400 mil dólares, para que posterior mente fuera contratada por la propia estatal para reali zar trabajos en el terminal Quintero, debiendo pagar por estos servicios la suma de 10 millones de dólares.

Otro compra polémica

Otro de los puntos tra tados fue la compra de 36 calentadores indirectos para la industria del gas en 2016, por un total de dos millones de dólares. Los trabajadores de nunciaron que los equipos en su totalidad presentaban defi ciencias constructivas graves e inaceptables. Asimismo, se analizaron los contratos de buses para transporte del personal y el bullado caso de Ecocopter.

Sindicato

El presidente del sindica to, Carlos Aro, manifestó que desde marzo en la empresa se mantiene una gerencia inte rina de recursos humanos y sin jefe de remuneraciones, lo que, a juicio del sindicato, implica un acto de irrespon sabilidad de la administración

ya que en la región haty 1.100 funcionarios propios y 2.400 trabajadores contratistas, quienes tienen condiciones la borales diferentes a las otras filiales ya que Magallanes re quiere de un departamento dedicado a las necesidades y gestiones en materia de seguridad “y a la vez velar para que no se produzcan abusos a las personas que laboran al interior de cada empresa”, dijo Aro. “Es por ello que estamos en vía de la formación de la Federación de Trabajadores Contratistas de Magallanes. Conocemos que esta comisión inves tigadora ha mostrado una especial atención en los tra bajadores contratistas, que

como sindicato saludamos y compartimos, pero in dicamos que los acuerdos marcos que pudieron lograr se en otras filiales de ENAP no llegaron a Magallanes, y al igual que las diferencias que existen con nuestros propios trabajadores, esta se extienda a los trabajado res contratistas. Pedimos a esta comisión solicite que los acuerdos marcos vi gentes se extiendan hasta nuestra región”, enfatizó el líder sindical.

SAG Magallanes recuerda plazo para trámite

Hasta el 30 de noviem bre, se extiende el plazo para que propietarios y/o tenedores de ganado que cuenten con Rol Único Pecuario o RUP, entre guen en cualquier oficina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), o a tra vés de su funcionalidad electrónica en el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPECweb), su Declaración de Existencia Animal (DEA), trámite anual que permite cono cer la dotación existente de todos los animales vi vos, por especie y clase, de cada establecimiento pecuario nacional.

Los datos conteni dos en la DEA deberán corresponder tanto a la dotación de los animales presentes en el estableci miento, como a los datos consignados en el Sistema de Información Pecuaria Oficial (SIPECweb) al momento de realizar la declaración.

Al respecto, el di rector regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez, indi có que “a nivel regional, el universo de predios que debe realizar la DEA supe ra los 1.150, sin embargo, y a sólo días de que termi ne el plazo, sólo un 25% de estos ha cumplido con este trámite obligatorio que permite conocer el número de animales vi vos en el país”.

Se requiere SUPERVISOR/A DE CONTRATO

Descripción

Colegio Nobelius, necesita

Horario de trabajo

Lunes a Viernes

Mañana de 09:00 hrs. a 13:00 hrs. Tarde de 14:00 hrs. a 18:15 hrs.

Sábados

Mañana de 09:00 hrs. a 12:45 hrs.

Requisitos:

- Conocimiento de control de inventario.

-Enseñanza media completa.

-Capacidad de trabajo en equipo.

Se ofrece integrarse a una gran empresa de la zona, remuneración acorde al mercado, estabilidad laboral y beneficios internos.

Enviar curriculum al correo jparancan@corcoran.cl

Auxiliar de Aseo Jornada Completa (Lunes a viernes)

Asistente de inspectoría

Requisitos: Técnico en Educación 44 horas semanales

Inspector/a General

Requisitos: Docente, capacitación en el área de convivencia escolar, experiencia en el cargo o en funciones similares. 44 horas semanales

Enviar CV a curriculum@nobelius.cl

Responsable de controlar directamente la asistencia, desempeño del personal, como así también la correcta realización de los trabajos, de acuerdo con las instrucciones impartidas dando rápida solución a determinadas situaciones que así lo requieran. Con habilidades de comunicación efectiva, resolución de problemas, proactivo/a y con una orientación hacia la seguridad.

Requisitos

Manejo de Microsoft Office

- Licencia de conducir clase B vigente

- Experiencia previa como supervisor (excluyente)

Competencias

- Planeación y Organización

- Liderazgo

- Eficiencia

- Trabajo en equipo

Sueldo $700.000

Enviar currículum vitae a: recepciondocumentos.220@gmail.com

Crónica sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 5
La sesión se realizó en el salón Nelda Panicucci y contó además con la participación del gobernador regional Jorge Flies.
En Punta Arenas
Empresa regional requiere contratar: Movilizador de bodega
30
Hasta
de noviembre
-

“Este gobierno no ha dado muchas señales claras de saber enfrentar las problemáticas cuando se les moviliza gente”

El abogado se refirió a los últimos acontecimientos que han ● ocurrido en el país y la forma en que el Gobierno ha enfrentado las diversas movilizaciones.

Además, se refirió a su primera aparición en las encuestas ● como figura emergente de la política chilena.

televisivo, donde es pane lista, y a sus declaraciones en redes sociales.

VER VIDEO

Durante la última encuesta Plaza Pública Cadem apareció como fi gura emergente el abogado y panelista del programa “Sin Filtros”, Francisco “Pancho” Orrego con un 62% de conocimiento, 52% aprobación y 30% de re chazo. Orrego ocupó el sexto lugar en la encuesta Plaza Pública, superando entre otros a Pamela Jiles y José Antonio Kast.

Pese a que se ha hecho popular con el programa

Ayer, Orrego partici pó del programa radial de Pingüino Multimedia “Las Cosas por su Nombre”, en donde dio a conocer sus dis tintos puntos de vista.

A continuación podrá leer parte de la entrevista y en el link que aparece en la fotografía podr á ver la entrevista completa.

- ¿Cómo ha visto la ac tuación del gobierno en el paro de camioneros?

“Estamos frente a una movilización que si uno analiza cuáles son las pe

ticiones de fondo, tiende a empatizar con las de mandas de los camioneros lógicamente, estamos ha blando de seguridad que es un tema que está afectan do a los choferes y no sólo de ahora sino de hace bas tante años y hay colegas de ellos que lamentablemen te han sido asesinados al interior de sus fuentes de trabajo y lo segundo es por el costo que tiene el dié sel para ellos y sin duda repercute en los consumi dores finales que somos nosotros. Entonces por un lado hay una perspec tiva de una demanda que

Crónica 6 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas
T E E S P E R A M O S E N L A Ú L T I M A E X P O D E L A Ñ O
Panelista del programa de debate político “Sin Filtros”, Francisco “Pancho” Orrego: Francisco “Pancho” Orrego, participó ayer del programa radial “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia.

es muy legitima respecto de un gremio y hay que de cirlo con todas sus letras, probablemente el otro año esto se venga mucho más difícil, porque estamos te niendo hoy día problemas con los camioneros que de mandan mayor seguridad y por el alto costo de los combustibles y de los in sumos para poder trabajar, estamos teniendo un gra ve problema respecto de las inmobiliarias, estamos teniendo un grave proble ma con las constructoras y probablemente el próxi mo año no sea un muy buen año en materia económica, muy por el contrario será un año con decrecimien to y eso va a repercutir en que varios gremios ter minarán movilizándose y este gobierno no ha dado muchas señales claras de saber enfrentar las pro blemáticas cuando se les moviliza gente”.

- ¿Qué significa para usted ser evaluado como personaje emergente que viene a renovar la políti ca chilena?

“Lo primero decir que uno está metido en política y uno hace política porque considera que la política es una profesión, yo no hago política para estar en un diario, en una revista, para tener un titular, uno hace política porque está con vencido que las ideas que uno defiende van a mejorar los problemas de la socie dad, entonces, mientras uno como político tenga claro que primero la perso na, segundo el bien común de la sociedad y leyes que vayan en beneficio de la sociedad en su conjunto y tercero intentar que las personas sea feliz, son tres elementos que todo políti co debería tener presente y ahí uno debería estar conforme porque está ha ciendo las cosas bien. Yo voy a seguir haciendo po lítica independiente de lo que pase en las encuestas, las encuestas son fotogra fías del momento que te van marcando una imagen respecto de la opinión pú

blica de que si uno lo está haciendo bien o si se está entrando en gracia con la ciudadanía, hoy puedo es tar marcando bien en las encuesta, pero puede que en dos semanas más esté abajo, pero creo que hay que seguir haciendo po lítica y defendiendo las ideas”.

- Tras su aparición en la encuesta la reflotaron a través de El Mostrador un accidente de tránsito que lo tuvo a usted como protagonista.... ¿Qué opi nión le merece?

“Cuando uno empieza a tener un poco de reper cusión en los medios de comunicación hay ciertos sectores que se comienzan a incomodar, yo nunca le había tomado el peso a todo lo que significó el programa ‘Sin Filtros’, lo que significó el rol que cumplimos en la campa ña del Rechazo. Uno está tan metido en la máquina, con tanta pega, saliendo de una entrevista en la radio e ingresar a un programa de televisión, y uno está todo el día en la máqui na y no se da cuenta que efectivamente nosotros cumplimos un rol muy importante y lograr ins talar en la agenda pública que el texto que proponía la Convención era pésimo texto constitucional”.

- En el Plebiscito de Salida votaron 5 millo nes de votantes más que en la presidencial y que hoy exigen seguridad, exi gen mejorar la situación económica, esos votantes no están con el proceso constitucional. ¿Se viene un nuevo proceso? ¿Qué va a pasar?

“Las aguas están bas tantes entrampadas. Acá lo que vemos cuando re visamos las encuestas y cuando uno empieza a revisar las demandas ciu dadanas siempre los tres puntos son seguridad, el tema de la economía, la inflación, el costo de la vida, que son los temas que en general están dan do vuelta hoy en día en la

agenda pública. Pero e l tema que se lleva todos los puntos dentro de las encuesta es el tema de la seguridad y la seguri dad es un tema que nos está afectando de distin tas maneras y en distintas partes del país”.

- ¿Qué dejó la visi ta del Presidente a La Araucanía?

“Una visita, simple mente una visita”.

En temas concretos, ¿dejó algo?

“Uno lo que escucha es que se van a implementar nuevas medidas de segu ridad, que habrá un nuevo

contingente, que se va a modificar y que se esta tramitando la normativa que regula el estado de Excepción Constitucional de Emergencia y acá uno dice, el Presidente en cam paña dijo que las cosas se iban hacer de forma distintas y él en campa ña dijo que todo lo que habían hecho los gobier nos anteriores estaba mal. El Presidente en campa ña dijo que el conflicto en el Wallmapu no era un conflicto de carácter armado y que había que hacer un enfrentamiento multisectorial”.

Crónica
El militante de RN “Pancho” Orrego es parte de la renovación de políticos de centro derecha. Francisco Orrego es una de los políticos mejor evaluados tras el Plebiscito de Salida.
sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 7

Cartas al Director

Las 40 horas después de L a pandemia

Señor Director:

Hace tres años el debate público sobre la reducción de jornada laboral alcanzaba su mayor intensidad. Esta discusión quedó en hi bernación mientras, de acuerdo con datos del INE, la pandemia redujo las horas de trabajo en promedio, especialmente para quienes no son asalariados. Considerando lo ocurrido, hoy esta reanimada reforma debe promover una combinación de mayor tiempo libre para los hogares junto con una mayor flexibilidad de la jornada laboral.

Para entender el impacto de esta reforma, junto a mi coautor Mauricio Tejada, estu diamos la reducción de jornada de 48 a 45 horas semanales de 2005. Los resultados su gieren que pasar de 45 a 40 horas generaría mayor rotación en los empleos, con pérdida de productividad de la economía en el media no plazo. Pero el 2005 no era tan parecido al 2019, y mucho menos al 2022 de la post pande mia. ¿Cuáles son las recomendaciones en este nuevo escenario?

Para responder esto, consideremos que la pandemia y la mayor inseguridad pública que enfrentamos ya han reducido muchos horarios de oficinas y de atención del comercio. El há bito de compra y uso de servicios por internet han aumentado la accesibilidad a toda hora. Hoy los empleadores dependen menos de un horario de atención fijo que en 2019.

Por otra parte, el balance entre vida fami liar y laboral cambió. La educación a distancia, el teletrabajo, las compras online, las cuaren tenas, entre otros, han elevado la necesidad de flexibilidad en el uso del tiempo. El descalce de estos nuevos requerimientos con los empleos disponibles explicaría, en parte, por qué la par ticipación laboral, especialmente femenina, no vuelve a los niveles previos a la pandemia.

En suma, las horas trabajadas han disminui do y hay mayor necesidad de flexibilidad para acomodar el tiempo y satisfacer las necesidades de las personas y las empresas. Ambos objeti vos se logran con una reforma que reduzca las horas promedio trimestrales o anuales, como se hace en Portugal o en Francia, permitiendo trabajar más cuando la productividad es alta y disfrutar de más tiempo libre en promedio.

Pero hay más sobre la mesa. Comparado con la OCDE, Chile tiene jornadas más lar gas, pero demasiados feriados, que podrían cambiarse por más días de vacaciones. Un fe riado es más costoso para la economía porque el empleador no puede dosificar las horas de trabajo disponibles.

deplorable estado de las

calles de p unta a renas

“el arreglo de calles en punta arenas es criticado por lo deficitario que ha sido. todos los años se deben estar reparando las mismas arterias y eso conlleva un millonario gasto”.

Los arreglos de varias calles y avenidas de Punta Arenas se están pidiendo hace mucho tiempo. El estado de algunas arterias es deplorable y se entien de y acepta el bacheo que realiza cada cier to tiempo con muy buenas intenciones la Municipalidad de Punta Arenas, pero hay algunas calles que necesitan de una intervención mayor. Los trámites han de morado más de lo que muchos pensaban, pero las autorida des aseguran que se concretarán. La reparación vial es an helada por muchos vecinos. La conservación de las vías urbanas es funda mental, sobre todo cuando el clima hace

La reactivación de L turismo es un hecho

Señor Director:

Estamos viendo con optimismo cómo las aerolíneas recuperan y suman nuevas rutas en Chile, lo que habla de un cami no hacia la normalización del turismo internacional. Además, el país está me jor preparado para los chilenos y turistas que ingresan y salen: la terminal 2 del Aeropuerto de Santiago fue inaugurada en el inicio de 2022, con una excelente infraestructura.

Cifras de la Junta de Aeronáutica Civil revelaron que entre enero y octu

bre de este año alrededor de 16 millones y medio de personas utilizaron servicios aéreos en Chile, lo que representa una variación de 103% respecto al año an terior; esto, sumado a cifras recientemente liberadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) que señalan una recupera ción positiva del 65%, nos permite augurar un escenario positivo.

Estamos seguros de que eventos de co mercio electrónico como el Black Friday, que se desarrolla durante el último fin de se mana de noviembre y en el cual participan

su entrada inclemente y puede llegar a des trozar estructuras de automóviles si es que la calle en cuestión no está en buenas condi ciones. Y no es solo en Punta Arenas, es en la Región de Magallanes y Antártica Chilena donde en algunos sec tores los arreglos son urgentes porque esta mos entrando de lleno en temporada alta turística y los auto movilistas y peatones se verán fuertemente afectados. Es de espe rar que se concreten porque la capital de la Patagonia merece de vías urbanas ade cuadas para normales desplazamientos de un parque vehicular que sigue creciendo a pasos agigantados todos los años.

muchas empresas del rubro, seguirá empu jando la reactivación, con todos los beneficios que esto trae para la economía local y mun dial, sobre todo ad portas de la temporada de vacaciones.

Esperamos que la industria siga dando señales positivas y que, en el corto plazo, el ecosistema turístico pueda lograr los ni veles pre pandémicos, brindando la mejor experiencia y seguridad a sus clientes.

Cartas al Director

Señor Director:

Existen muchas razones para celebrar el avan ce en el Congreso de la Ley Fintech. Según el estudio Latinoamérica Digitalizada, Chile es lí der en la región en penetración bancaria, uso de smartphones y de medios de pagos sin contacto. De igual forma, nuestro país tiene una tendencia a la baja sostenida del uso de efectivo, a diferen cia de algunos de los mercados más grandes de Latinoamérica. El consumidor chileno está edu cado, digitalizado y bien preparado para participar en la economía digital.

Por esto, contar con una legislación para la industria de medios de pago es un elemento más que permite que el país sea un mercado clave en la región. La ley Fintech terminará con los vacíos e incertidumbres existentes que ha ocasionado la falta de regulación, otorgará seguridad a los usua rios finales y fomentará la libre competencia y la entrada tanto de nuevos actores como de la imple mentación de mayor y mejor tecnología.

t ransFormación digita L

Señor Director:

La pandemia y su consecuente cuarentena mundial adelantó en gran manera el paso a la di gitalización del mundo laboral, permitiendo que muchos rubros de trabajo pasaran a ser remotos.

Hoy son muchas las compañías que adoptaron un modo de trabajo híbrido, donde se acude algunas veces de la semana o mes a la oficina o derecha mente prescindieron completamente de esta, lo que significa un ahorro considerable de dinero.

Pero ese fue solamente el primer paso que sentó las bases de la verdadera transformación digital que está ocurriendo. Según un reporte de IDC, el 53% de organizaciones del mundo planea una transformación digital este año. Una mucho más integral y que involucra todos los procesos den tro de las organizaciones, complementando el trabajo humano con las tecnologías.

En estos momentos, además de la integra ción digital de todos los ámbitos de los negocios, entró en juego el concepto del Metaverso. En este mundo, en el cual la moneda digital es la que manda, ocurren transacciones de bienes raíces, sean casas o para negocios, enteramen te digitales, además de productos de marca diseñados exclusivamente para avatares o, incluso, se imparten clases universitarias en aulas virtuales.

El mundo digital llegó y no se irá a ningún lado. Por el contrario, se encuentra, a pasos agi gantados, absorbiendo y transformando diferentes aspectos de nuestras vidas. Con el mundo del tra bajo ya lo hizo.

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente • Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com • Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Nacional

Prensa Chile

Opinión
Diario miembro de la Asociación
de la
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33 El comentario de hoy en: VER VIDEO
VER VIDEO 8 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas
Tomás Mosciatti Comentario

La relevancia de identificar a nuestros cuidadores y cuidadoras

según la encuesta casen del año 2017, el porcentaje de ho gares magallánicos con presencia de al menos una persona de quince años y más con discapacidad y dependencia fun cional era de un 6,6%, lo que representa aproximadamente a 3.486 personas. además, se estima que alrededor de dos tercios de aquellas tienen cuidadores no remunerados, de las cuales un 60% son mujeres. con toda seguridad, estas cifras irán aumentando debido al progresivo envejecimien to de la población chilena.

Precaviendo esta urgencia social, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric font incluyó en su programa de Gobierno la im plementación del sistema Nacional de cuidados, que tiene varios pilares, entre ellos, el fortalecimiento de los progra mas de cuidados domiciliarios, el fomento de la capacitación y empleo formal para quienes ejercen estas labores de manera informal, universalidad progresiva, avanzar en prevención y el retraso de la dependencia en adultos mayores y, finalmen te, la creación de un registro de Personas cuidadoras.

La semana pasada, acabamos de dar el primer paso en el diseño de este registro, a través de la habilitación del módulo de identificación de Personas cuidadoras en el registro social de Hogares (rsH), el cual proveerá de información relevante al futuro sistema Nacional de cuidados. este módulo permitirá identificar a los cuidadores o cuidadoras no remuneradas que están a cargo de personas con dependencia moderada y severa y de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y con dis capacidad. Una vez inscritos en este módulo, los cuidadores tendrán acceso preferente a un conjunto de servicios públicos y, en una segunda etapa, a una oferta pública especialmente di señada para sus necesidades.

entre los servicios a los cuales podrán acceder en forma pre ferente están: sucursales de fonasa, chileatiende – iPs, Banco estado, registro civil, oficinas de serviu, senadis y senama y, prontamente, se sumarán las oficinas de la inspección del Trabajo y municipalidades. asimismo, se espera que en los próximos meses los cuidadores y cuidadoras cuenten con una credencial que los acredite como tales.

este nuevo módulo de identificación de Personas cuidadoras viene a sumarse a otras iniciativas territoriales dirigidas a los cuidadores, como es el caso del seminario y taller realizado esta semana y organizado por el Gobernador regional, Jorge flies añón, en conjunto con la subsecretaría de desarrollo regional y que tuvo como objetivo sentar las bases para la conformación de la red cuidar magallanes. otros ejemplos de iniciativas lo cales y nacionales con foco en los cuidadores y las personas con dependencia son el programa red Local de apoyos y cuidados, que actualmente funciona en las comunas de Natales, cabo de Hornos, y próximamente en Punta arenas y el programa “Punta arenas Te cuida”, que ejecuta la municipalidad. en el ámbito nacional, agregaría el proyecto de reforma Previsional, que de aprobarse tal como lo presentó el Gobierno, incluiría un fondo integrado de Pensiones, financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores, el cual permitiría entregar múltiples beneficios, entre ellos, un complemento por cuidado de terceros.

a este gran desafío que busca aliviar el trabajo invisibi lizado y no remunerado de los cuidadores y cuidadoras de nuestro país están todos convocados y nadie sobra. Por eso, soy muy optimista respecto a la forma como magallanes está abordando esta problemática. si tenemos un territorio don de los seremis, el Gobernador regional, las delegaciones, municipios y la sociedad civil ya han coincidido en la urgen cia de visibilizar esta problemática, creo que podemos ver con esperanza el futuro. el resto, es diálogo, coordinación y generosidad para compartir buenas prácticas y datos que fortalezcan esta gran cruzada solidaria por nuestros cuida dores y cuidadoras.

PatriciO FernánDez, aLcaLde de caBo de HorNos

Noviembre: un gran mes para c abo de Hornos

Una vez caído el m uro de Berlín la élite oc cidental enarboló las banderas del triunfo definitivo de la libertad sobre el socialismo real europeo. Pero como suele pasar con los intelectuales y líderes de opinión que solo ven lo que quieren ver y no son capaces de mayores análisis y revisiones, en realidad que daba mucho por avanzar en e uropa: e staba la yugoslavia, esa entelequia creada a finales de la primera guerra mundial y, más aún, na die miró a un pequeño país entre r umanía y Ucrania: m oldavia.

La historia de m oldavia es compleja, como en gran parte de e uropa, marcada por guerras, revoluciones y ansias de libertad. e l país fue anexionado por la r usia soviética a mediados del siglo pasado formando parte de la Unión de repúblicas s ocialistas s oviéticas y recupe ró su libertad en 1991. d esde entonces se ha debatido en una encrucijada intensificada en el último tiempo: m irar hacia el occidente li beral y unirse a la Unión e uropea o continuar bajo la sombra, ahora, del régimen autorita rio ruso.

e sa indefinición sumado a aspectos institu cionales que son determinante para el progreso de los países, ha impactado en el desarrollo económico de esta república europea, a modo de ejemplo, el P i B per cápita de m oldavia es de U s$5.314 (a precios actuales), similar al de Paraguay (U s$5.400).

e l pueblo moldavo no estuvo ajeno a la polí tica de represión que el régimen ruso-soviético aplicó durante gran parte del siglo XX; sin em bargo, a diferencia de otros países del este de e uropa, hay muy pocos hitos, memoriales o museos que recuerden el periodo de crimen, hambre y terror sufrida por sus habitantes.

e n c hisinau, la capital del país, el m useo de la Historia Nacional de m oldavia, emplaza do en la calle 31 de a gosto de 1989, tiene una muestra permanente en una sala subterránea donde se agrupan algunos objetos, cartas, foto grafías y ropas de los moldavos que sufrieron las deportaciones organizadas por el comunis mo ruso-soviético. o tro punto a destacar es el memorial que se ubica justo al frente de la es tación de trenes de la ciudad, el que recuerda a las víctimas de la represión.

d e igual forma, está el compromiso del es tado moldavo para erigir un monumento a las víctimas del comunismo frente al edificio casa de Gobierno, en la Gran Plaza de la a samblea Nacional, en pleno centro de la capital.

m oldavia está buscando un camino para el progreso de sus ciudadanos, el desafío no es menor, porque si bien es cierto en el mapa se ve que está a más de 1.300km de m oscú, el asun to de fondo es que la influencia del régimen ruso está más cerca, en su propio territorio, de eso y más escribiré en la última columna de esta serie sobre e uropa del este.

e l penúltimo mes del año siempre es una fiesta para todas y todos los vecinos de esta maravillosa comuna. Nuestro aniversario trae bríos distintos, nos brinda esperanza y nos hace reencontrarnos como habitantes de un mismo lugar.

e l orgullo de la ciudad más austral del mundo se hace notar. Preparamos una serie de actividades que pusimos a disposición de toda la ciudadanía, porque finalmente, el festejo de este sexagésimo noveno aniversario es para ellos.

Tuvimos la oportunidad de tener espectácu los de primer nivel, con exponentes del más alto vuelo a nivel nacional como el youtuber “Pollos” castillo; los exponentes de la nueva cumbia chile na, “La sonora Barón”; y el humorista magallánico, ganador de programas de televisión, m iguel a ngel “centella”.

La sala de Uso múltiple fue testigo de miles de vecinas y vecinos, de todas las edades, que se die ron cita a cada una de las convocatorias realizadas. a hora es el turno, hoy a las 12.30 horas, del chupe de centolla más grande del mundo y culminamos este domingo con la Gala folclórica en la sU m el Gobierno regional, con el Gobernador Jorge flies a la cabeza, y acompañado de su consejo regional, llegó hasta nuestra ciudad, donde en medio del ple nario, se aprobaron más de 1.100 millones de pesos en mejoras y adelantos para Puerto Williams.

a l fin podremos tener la tan necesaria maquina ria nueva. Para la buena gestión del departamento de obras municipales, se aprobaron $702.505.516 para la compra y cambio de vehículos de trabajo impres cindibles a diario en la ciudad. con esto, las vecinas y vecinos verán trabajando un nuevo camión tolva, retroexcavadora, excavadora, camión con cama baja, apilador manual y una compactadora.

e n materia de educación, se realizará la re posición de equipos computacionales del Liceo y la escuela de Puerto Toro, por un monto total de $437.865.320; entre computadores, tablets, panta llas interactivas, telones electrónicos y licencias para uso de software.

y finalmente, el consejo regional de magallanes, dio su aprobación para la actualización del plan regulador de Puerto Williams, que busca trans formar a cabo de Hornos en una ciudad parque; pretendiendo también en concretar el anhelo de un polideportivo con piscina temperada y el nue vo establecimiento municipal.

con inmensa alegría recibimos la fibra óptica austral, que nos conecta con el mundo y que per mite mejor educación y salud; luego tecnología 5G. empresas daP y american caribe anuncia una inver sión millonaria por la que hemos trabajado y dotado a la ciudad más austral de mundo con las como didades y servicios que exigen para dar el salto al primer mundo turístico. No tengo dudas, cada vez veremos más cruceros en nuestro canal Beagle.

estamos cerrando un gran año, con una nue va normalidad que nos ha permito, de una u otra forma, recuperar nuestra vida y la alegría. Gracias, muchas gracias a todos, porque juntos, cabo de Hornos crece.

feliz aniversario a todos.

* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento

Opinión
editorial de Pingüino Multimedia.
m oldavia: a medio camino entre el pasado de la U rss y la Unión e uropea
sábado
de
Punta Arenas 9
26 de noviembre
2022,

Por tiempo que estuvo con cautelares

Por cumplida se dio sentencia contra acusada

Ayer, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas sentenció a una mujer que vendía cocaína y mar i huana junto a su pareja. Aunque le impusieron 61 días de cárcel y una multa de casi 600 mil pesos, las dos penas se dieron por cumplidas por el tiempo que estuvo bajo arresto domiciliario nocturno.

La acusada Kateryn Sánchez fue hallada cul pable por microtráfico de drogas. De acuerdo a los antecedentes de la cau sa, se dedicaba a la venta de cocaína y marihua na junto a su pareja José Aguilar Ule, alias “El Toche”. Ambos fueron investigados por el OS-7 de Carabineros durante ocho meses, en diligencias que incluyeron escuchas telefónicas y seguimien tos discretos.

El 9 de septiembre del 2021, la unidad es pecializada allanó el domicilio de la pareja en la Población Juan Pablo II.

En el procedimiento in cautaron 110 gramos de marihuana, 1,4 gramos de cocaína y casi cua tro millones de pesos en efectivo. También deco misaron cinco vehículos de alta gama –incluyendo un Hummer–, una balan za digital y celulares.

El pasado 8 de marzo, “El Toche” –que estuvo en prisión preventiva des de que fue detenido– fue sentenciado a tres años de libertad vigilada intensi va y al pago de 540 mil pesos por un delito de trá fico ilícito de drogas.

Su pareja fue forma lizada por microtráfico y estuvo con arresto do miciliario nocturno. La causa en su contra tam bién pudo concluir a través de un juicio abre viado. Ayer, el tribunal le impuso 61 días de cárcel y una multa de 10 UTM. Sin embargo, las dos penas se dieron por cumplidas por el tiempo que estuvo bajo medidas cautelares.

En Puerto Natales

Detienen sujeto que robó bicicleta avaluada en 3 millones de pesos

La PDI dio con su paradero tras obtener el testimonio de vecinos, entre otras diligencias. ● El imputado quedó con arraigo regional y firma semanal ante Carabineros.

En la tarde del jue ves, la Policía de Investigaciones (PDI) en Puerto Natales detuvo a un hombre que habría robado una bici cleta eléctrica. Por resolución judicial, el sujeto cumplirá con arraigo regional y firma sema nal ante Carabineros mientras se tramite la causa.

El procedimiento se ini ció a partir de una denuncia estampada por el propietario de una tienda de bicicletas de alta gama, quien comunicó la sustracción de una bicicleta eléctrica avaluada en cerca de tres millones de pesos.

Las diligencias fueron asumidas por la Brigada de Investigación Criminal

(Bicrim) de Puerto Natales. De acuerdo a lo informado por la PDI, las indagatorias fueron favorecidas por la in formación aportada por los propios vecinos.

“Los detectives reali zaron diversas diligencias policiales investigativas en la jurisdicción. Fue posi ble dar con el paradero del presunto autor del delito y la recuperación de la es pecie sustraída”, señaló el jefe de la Bicrim en Puerto Natales, subprefecto Claudio Cárcamo.

El detenido –que tiene antecedentes por homici dio, receptación y porte de arma– quedó ayer a disposi ción del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales. La Fiscalía lo formalizó por robo por sorpresa y solicitó

la imposición de dos medidas cautelares: el arraigo regio nal y la firma semanal ante Carabineros.

Sin oposición de la defensa, el tribunal se

allanó a las peticiones del Ministerio Público. Fijó un plazo de inves tigación de 60 días y una audiencia de juicio abreviado.

Policial/Tribunales 10 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI logró recuperar la especie sustraída. pdi
de microtráfico

Bencina de 93 octanos cayó hasta $1.348 tras baja de 10 pesos decretada por ENAP

En tanto, la gasolina de 97 octanos, el diésel y el GLP subieron de precios.

Escobar

Una jornada de alzas y bajas se vivió en Magallanes, en lo que al precio de los combustibles se refiere.

Lo anterior, luego que ENAP decretara el miér coles, una baja de 10,6 pesos el litro, para la gasolina de 93 octanos, mientras que para los de más combustibles decretó una serie de alzas. Es así que la gasolina de 97 oc tanos subió 0,6 pesos, el litro; el Diésel subió 1,6 pesos, el litro y el gas li cuado de petróleo de uso vehicular subió 10,6 pe sos, el litro.

Punta Arenas

De este modo, el pre cio de la gasolina de 93 octanos ayer en Punta Arenas se ubicó en 1.348

pesos el litro en las esta c iones de autoservicio, mientras que en las de más bencineras llegó a $1.354.

A su vez, la gasoli na de 97 octanos llegó a $1.450, el litro en autoservicio, en tan to que en las restantes estaciones de bencina de la capital, el pre cio se situó en $1.456, el litro.

En lo que se refiere al Diésel, su valor fue de $1.281, el litro en las estaciones de autoservi cio, mientras que en el resto de las bencineras de la ciudad, llegó has ta $1.287, el litro.

Puerto Natales

En Puerto Natales, el precio de la gasolina de 93 octanos se ubicó en $1,382, el litro.

A su vez, la gasoli na de 97 octanos osciló

entre $1.482 y $1.486, el litro.

En tanto, el Diésel lle gó a $1.309, el litro.

Puerto Williams

Finalmente, en Puerto Williams, el precio de la ga solina de 93 octanos llegó a $1.537 y el Diésel llegó a $1.384.

Cabe mencionar que los nuevos precios se man tendrán vigentes por una semana y corresponden a la evolución de los precios internacionales, sumado a la aplicación de los meca nismos de compensación estatales como el Mecanismo Estabilizador de Precios de los Combustibles, Mepco, y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, FEPP.

La gasolina de 93 octanos tuvo una jornada a la baja ayer en Punta Arenas. jcs

Operador/a de Producción Las Personas Buscamos mujeres y hombres con experiencia comprobada en Operación de Plantas de la industria Petroquímica o similar, para operar y controlar los sistemas y equipos de las plantas bajo los estándares corporativos de conducta responsable en nuestro complejo productivo, así como proveer de entrenamiento técnico/operativo al equipo de trabajo en las áreas certificadas. Sistema de trabajo Turnos rotativos. www.methanex.com (+56 61) 271 2200 km. 28,5 ruta 9 norte cabo negro - punta arenas, chile.

Crónica
ENVÍA TUS ANTECEDENTES HASTA EL DÍA
SELECCION@METHANEX.COM
Pedro
LUNES 05 DE DICIEMBRE A
INDICANDO PRETENSIÓN DE RENTA.
En
Punta Arenas
sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 11
Publicidad 12 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas

Ayer

Intensa jornada de cruceros: uno recala en Punta Arenas y cuatro en Williams

La temporada de cruceros está viviendo uno de sus mejores momentos en lo que va de este año, confirmando la privilegiada ● posición alcanzada por la capital magallánica y por la ciudad de Cabo de Hornos.

Una jornada llena de actividad se vivió ayer en los prin cipales puertos de Magallanes.

En Punta Arenas, recaló ayer el crucero internacional Hanseatic Inspiration, con 230 pasajeros a bordo.

La nave permaneció du rante el día, antes de zarpar nuevamente hacia aguas australes.

Pero fue en Puerto Williams donde ayer se vi vió la actividad más relevante. luego que recalaran dos cru ceros en un mismo día, lo que constituyó un auténtico hito

para la actividad turística de la austral comuna.

Se trató de los cru ceros Silversea y Silver Wind, mientras que el Silver Explorer, permanecía espe rando aguas afuera, mientras que el MS Fram permanecía aguardando autorización, como bien lo explicó de modo exultante un tweet del sitio Experience Cape Horn, que acompaña esta información.

Temporada

De este modo, la tempo rada de cruceros llega a uno de sus momentos álgidos en Magallanes, luego que tam bién esta semana recalara en Punta Arenas el navío

más grande que jamás haya atracado en el muelle Prat, con más de dos mil pasaje ros a bordo.

Asimismo, para Puerto Williams significó la cons tatación que el acuerdo alcanzado con importantes líneas de cruceros interna cionales para constituirse como puerto base, se traduce en importantes frutos.

Así lo manifestó ayer, también, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quien destacó que noviembre, precisamen te el mes aniversario de la comuna, representa “el me jor mes para la comuna de Cabo de Hornos”, según expresó.

Supervisor(a) de Sala de Ventas

Algunas

Requisitos: Experiencia comprobable en el cargo de al menos 2 años Capacidad de planificación y supervisión de equipos de trabajo. Disponibilidad para trabajar en horario de Retail (lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas con 2 horas de colación).

Se

Para postular, debes enviar tu curriculum a gestiondepersonasys@gmail.com, indicando cargo al que postular y pretensiones de renta.

Plazo de postulación hasta el viernes 02 de diciembre de 2022.

Crónica sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 13
Pedro Escobar
Empresa de Retail ubicada en Zona Franca requiere incorporar
funciones serán: Realizar apertura y cierre del local. Supervisar equipo de ventas Coordinar y realizar inventarios. Controlar firma responsable y diaria del libro de asistencia por parte del personal a cargo. Supervisar despachos y retiros a clientes.
ofrece: Estabilidad laboral Grato ambiente de trabajo Sueldo acorde a mercado Beneficios
CONSTRUYA BASES SÓLIDAS CEMENTO COMODORO EXIJA PUNTOS DE VENTA XII REGIÓN Punta Arenas Comercial de la Patagonia Avenida Principal Zona Franca El Águila Constructor Avenida Frei 0510 Ferretería Prat Arturo Prat 2573 Mardones 0995/ Todo Aceros O’Higgins 742 Ferretería San Marcos Zenteno 115 Ferretería Campo Sur Avenida Frei 1324 Ferretería Incoin Ignacio Carrera Pinto 1169 Covepa General Salvo 0648 Gomplas Maipú 428 Ferreteria Martin Tucapel 0415 Ferretería Gestión Patagonia. Costanera Del Río nº 0498. Ferretería El Maestro Cacique Papón nº 3477. Ferretería Katrina Spa. Entrada Nelda Panicucci Ferretería Divar Avda. Circunvalación Nr. 83 Prodalam Las Liebres sitio 29 Barrio Industrial. Ferretería Ferremundo Jorge Montt N* 35. Playa Norte. Ferretería Mercedes Marcel Callo N* 01131. Pobl. Ferretería San Agustín Avda. Martinez de Aldunate N*3656. Ferretería La Cinco Enrique Rosales N* 0367 Pobl. 18 septiembre. Ferretería Formantel Avda. Eduardo Frei N*278. Ferretería Ro-Ye Spa Luis Uribe N* 509 Barrio Prat. Ferretería Versal Las Heras N* 712 Ferretería Santos Mardones Pedro De Valdivia N* 01295. Ferretería M&H Spa. Ruta 9 Norte Km. 10,5 N*010563. Puerto Natales Ferretería El Águila Bulnes 1083 Ferretería Pivcevic Bulnes 613 Ferretería Don Tuty Santiago Bueras 937. Porvenir Ferretería Ferrando Monseñor Señoret 363 Ferretería Koiuska Koiuska nº 155 Ferretería La Oferta Manuel Bulnes 636 Cemento Certificado por el IDIEM Sacos de 25 Kilos. COMERCIAL DE LA PATAGONIA
El crucero Hanseatic Inspiration recaló ayer en Punta Arenas, mientras otros navíos lo hicieron en Puerto Williams.
jcs epaustral jcs
En Puerto Williams, la visión de las naves de pasajeros llenó de alegría a la comunidad, como lo expresó el tweet que acompaña estas líneas.
ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes. Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com www.quelin.cl

“El amor se manifiesta de muchas maneras y cuidar a mi mamá es una de ellas. Me siento cansado, pero no arrepentido”

Problemas familiares y patológicos llevaron a Lucía Espinoza Román a quedar postrada. Sin embargo, su hijo “cumplió su ● misión de vida”, quedándose junto a ella para retribuir todo el amor que ella, hasta ahora, le sigue entregando.

Dejó su vida a un lado para cui dar a su mamá y a su papá. Jorge Varas Espinoza lleva más de 20 años haciéndose cargo de su mamá. Mientras que de su papá lo hizo otros 10 a pesar de estar separa do de su esposa Laura Espinoza Román de 89 años, que el 24 de mayo del próximo año espera celebrar sus 90.

Jorge trabajó por mu chos años en una planta

de exportación de erizo a Japón ubicada a 15 kiló metros de Punta Arenas. Tenía buenas relaciones laborales, un buen ingre so y más de una vida por delante. Pero el deterioro de su mamá lo hizo dar un giro de 180 grados.

Laura, ahora una adul ta mayor, blanca y de un hermoso pelo blanco está postrada, su artrosis, en fermedad oncológica, y otros problemas persona les la fueron deteriorando. Y su único hijo pudo detectar esa falencia a tiempo.

Jorge cree mucho en los “ángeles” y cuando se refiere a esta palabra lo hace en referencia a doc tores y profesionales de la salud que los han ayu dado en el camino.

Ambos viven con una pensión de viudez de 390

Hay que ade cuarse a nuevos sistemas de vida, económica y social porque se estrecha la economía en el hogar”.

Jorge Varas Espinoza, magallánico.

Es un trabajo muy duro y debería haber muchas más leyes y apoyos. No es suficiente, es buena la ayuda que tengo, pero no es suficiente en nuestro caso”.

Jorge Varas Espinoza, magallánico.

mil pesos en una casa con pileta y una rampla echa de madera donde no en tran más ingresos, solo ingresan los profesiona les del Programa Punta Arenas Te Cuida, Centro de Rehabilitación (en su momento) y profesio nales del Cesfam 18 de Septiembre.

“Cuesta mucho. Hay que adecuarse a nuevos sistemas de vida, econó mica y social porque se estrecha la economía en el hogar”, explica Jorge mientras hace una pausa para desahogarse y estar pendiente de su mamá.

Es evidente que la pensión que le llega a su mamá no alcanza

para costear todos los artículos que debe adqui rir para cuidarla. Cada día se pone más difí cil la compra de útiles de aseo, pero en las re uniones que asiste Jorge, consigue be neficios de muchas per sonas que conocen su historia.

Esta familia vive con una pensión de viudez de tan solo 390 mil pesos. A pesar de contar con subsidio de agua y gas, deben hacer maniobras para cubrir los gastos de la adulta mayor.

Jorge, en ocasiones puede reorga nizar su vida. Se junta con sus amigos del liceo e incluso “monitorea” su mamá por teléfono para estar un poco más tranquilo.

El magallánico tam bién padece de algunas enfermedades, pero eso no lo ha detenido en su misión de vida. Cuenta que desde muy peque ño vivió en su casa situa ciones muy fuertes que lo llevaron a determinar que él debe ría ser quien estuviera al cuidado de su madre.

“Opté por cuidarla para quedarme al lado de ella como mujer y mamá, pero después se vino acentuando, yo to davía trabajaba, cada

vez ella tenía menos movilidad, problemas de presivos, artrosis severa y asma. Tuvo que ser así porque para hacer esta labor una perso na cobra más de 450 mil pesos, lo hacen en ciertos horarios y liberan los fines de semana. De ahí se me

años

cumplirá el próximo 24 mayo la magallánica Lucía Espinoza Román, quien es parte del Programa Punta Arenas Te Cuida de la municipalidad.

Crónica 14 sábado 26 de noviembre de
Punta
2022,
Arenas
Jorge Varas Espinoza dejó a un lado su vida para dedicarse al cuidado de su madre:
fotos: ep y cedida
Todos los días Jorge atiende a su mamá con el mismo cariño y amor de siempre.
90
CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Te denunciaron? En DEMA te defendemos PINCHA AQUÍ
Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com

fueron cerrando las bre chas”, cuenta Jorge.

Jorge agradece toda la ayuda que le ha pres tado la Municipalidad de Punta Arenas a través de los establecimientos de atención primaria y pro gramas municipales, pero reconoce que hace falta un poco más de ayuda para aquellas personas que pasan por su misma situación o peores.

“Es un trabajo muy duro y debería haber mu chas más leyes y apoyos. No es suficiente, es buena la ayuda que tengo, pero no es suficiente en nues tro caso. Todo el tiempo

tengo que andar pensan do dónde conseguir un paquete de pañal”, rela ta el magallánico.

Sin embargo, reco noce el gran trabajo que realizan los profesionales que, constantemente visi tan su domicilio atender a su madre Laura.

“Esta ayuda ha sido muy importante, no me siento tan solo como an tes. Tengo esa manito de la gente de salud que la puedo tocar y me apoya. Ojalá haya más recur sos, pero al final del día uno se ve involucrado en esto por amor, el amor se manifiesta de mu

chas maneras. A pesar de todo lo que hemos vivi do alguien se tenía que hacer cargo de esto, no me siento arrepentido, me siento cansado, pero no arrepentido”, conclu yó Jorge que se despidió porque su mamá lo es taba llamando para ser atendida.

Crónica sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 15 EN GOMPLAS, NOS DEDICAMOS A BUSCAR SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS precio valido hasta el ultimo dia del mes en curso o hasta agotar stock $1.529 $1.837 OUTLET lleva Jorge cuidando a su madre. Por 10 años también cuidó
su papá que sufría problemas del corazón. 20 años
a
Semanalmente el Programa Punta Arenas Te Cuida de la municipalidad, asiste a la casa de Lucía ubicada en el sector sur a realizar atenciones de salud. Un amor para toda la vida, una madre y un hijo que no se han separado a pesar de las dificultades. A pesar de su edad, Lucía contesta las llamadas que le hace su hijo, cada vez que puede distraerse.
16 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Publicidad

Mujer lesionada tras colisión en sector norte de Punta Arenas

Una fuerte colisión se regis tró durante la mañana de ayer en la esquina de calle Manantiales con Los Acacios, sector norte de Punta Arenas.

Por razones que deberán ser de terminadas, dos autos particulares se vieron involucrados en este ac cidente, debiendo acudir personal médico del SAMU para atender a una paciente que manifestaba

tener lesiones.

El hecho ocurrió a pocos me tros de la base del SAMU. Dejó a una mujer de 30 años herida, sien do asistida por personal de atención prehospitalaria.

Tras recibir los primeros auxi lios, la paciente fue derivada hasta Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, con lesio nes menos graves.

Fue detenido anoche en Punta Arenas

Conductor atropelló a carabinero durante fiscalización en Costanera

El conductor de un au tomóvil atropelló anoche a un carabinero en Punta Arenas, en momentos que era sometido a una fisca lización policial.

El hecho se produjo al rededor de las 21.30 horas en la esquina de la Costa nera con Pedro Montt.

Tras el hecho, per sonal policial persiguió al conductor por varias calles hasta lograr su detención.

El funcionario policial fue proyectado casi dos metros y resultó con una contusión lumbar y lesio nes leves.

La sección regional de Derechos huma nos y Protección a la Familia de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, en dependencias del salón O´Higgins de la Delegación Presidencial Regional, impartió el tercer curso de derechos humanos aplicables a la función poli cial, el cual estuvo dirigido al personal de carabineros de la Primera comisaría de punta arenas, la Quinta. Comisaría de Control de Orden Público (C.O.P.) y los retenes de Agua Fresca, Villa Tehuelches y Cañadón Grande.

Al respecto, el cabo 1° Víctor Neira de la sección

regional de DDHH mani festó que “en la actividad se reforzaron conocimien tos y habilidades necesarias para el cumplimiento de la función policial con apego irrestricto a los derechos hu manos. En el módulo teórico se profundizaron conteni dos relacionados al origen y evolución histórica de la protección a los derechos humanos por parte de los Estados y la forma en que di cha protección se encuentra relacionada a la prevención y la seguridad pública. El apego de las actuaciones policiales a los protoco los establecidos en para el uso de la fuerza, el mante nimiento del orden público y la protección a los grupos vulnerables, fueron algunos de los temas tratados”.

En la etapa práctica de la capacitación se abordó el uso de los elementos de protección que el Estado pro porciona a los funcionarios para llevar a cabo su misión, además de técnicas de inter vención policial.

En las actividades del curso se sumaron organis mos externos a la institución uniformada, como Lorena Pereira Saavedra, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena; Rossana Grubsic Koren de Fundación Akáinix; Paola Grendi Ilharreborde, Dusan Martinovic Andrade, del Museo Regional de Magallanes; y el juez de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, Guillermo Cádiz Vatcky.

Crónica/Policial Más información en www.micoachinmobiliario.cl Síguenos en face e instagram @micoachinmobiliariocl PROPIEDADES DESTACADAS DEL MES PUERTO NATALES Propiedad con Cabañas, propiedad en Calle Victor Larenas Se venden 3 parcelas de media hectárea, con ubicación privilegiada cercana a Ruta 9 Terreno de 313 m2 en esquina Baqueano con Domeyco Número de contacto +56958041888 y +56979709655 Con actividades interinstitucionales
DD.HH. En dependencias de la Delegación Presidencial de Magallanes Participaron la Fiscalía Regional de Magallanes, Fundación Akáinix, el Museo Regional de Magallanes y el Tribunal Oral en ● lo Penal de Punta Arenas. Los funcionarios policiales recibieron distintos conocimientos en la materia. Carabineros
Carabineros se capacitó en
En Los Acacios con Manantiales
FERRETERIA ONLINE100% ATENDEMOS EMPRESAS Y PARTICULARES DESPACHO EN MENOS DE 24 HRS SÍGUENOS EN NUESTRAS RRSS +569 74787747 ALFAAUSTRAL Policial policial@elpinguino.com sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 17

El año pasado vivieron situación similar

El drama de una vecina de Pampa Alegre cuyo invernadero y baño fueron arrastrados por el mar

La crecida del Estrecho de Magallanes durante la madrugada provocó daños en la estructura de su inmueble. Habitantes ● del sector ven con temor el fenómeno.

Las fuertes mareja das causaron graves daños a una vecina del sector Pampa Alegre.

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, la señora Oritia Ojeda debió lidiar nueva mente con las crecidas del temible mar. Las pérdidas ahora fueron mayores, lue go que un invernadero y un

baño quedasen con cuantio sos daños.

“Estoy muy afectada por lo que estoy pasado. No tengo nada de ánimo, porque el año pasado fue lo mismo. Ahora volvimos a lo mismo, no sé cómo lo voy a hacer. Esto

empezó en la madrugada, como las tres de la mañana. Me derrumbó el invernadero y la cocina chilota la tuvi mos que sacar para que no se lleve a todo abajo”, seña ló la vecina.

Agrega que “por años he mos tratado de hacer algo, pero no ha pasado nada. Yo quiero hacer aunque deje de comer, tengo que arreglar algo. Va a llevarse la casa de mi hija, de mi hijo que están al lado... Ella es enferma, no puede hacer nada. Estamos esperando las marejadas de enero y yo quisiera arrancar, porque no puedo estar acá. El año pasado se llevó todo, hasta los chanchos, y ahora estamos trabajando para que no derrumbe esto”.

Con unas barreras hechas por las mismas

av

personas que residen en el sector esperan poder con tener el mar, a la espera de una solución definiti va que puedan darle las autoridades.

“Anduvimos buscando ayuda y nadie nos ayuda, porque ellos no saben lo que pasa acá. Son olas de muchos metros, da terror”, concluyó diciendo la vecina.

18 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Crónica
La unidad móvil de Pingüino Multimedia llegó al sector para constatar los daños que dejó el mar. fotos
Crónica periodistas@elpinguino.com
Publicidad sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 19

Ante denuncias por daños

Carabineros fiscaliza pesca deportiva en Tehuelches

Debido a denuncias que se han recibido durante los últimos días, Carabineros del Retén de Villa Tehuel ches realizaron una serie de rondas preventivas para prevenir la ocurrencia de delitos.

El sargento 1° Pablo Arancibia Ampuero, jefe del Retén Villa Tehuelches, informó que “esta labor ha sido contemplada en el tra bajo policial preventivo para las comunas de Laguna Blanca y Río Verde, como resultado de denuncias rea lizadas por la directiva de Asogama (Asociación de Ganaderos de Magallanes) en los concejos municipales de seguridad pública.

Agrega que “la pre ocupación radica sobre daños causados a los cer cos perimetrales, fogatas sin supervisión o en luga res no permitidos y otras conductas perjudiciales para el desarrollo de la ac tividad agropecuaria por parte de pescadores que concurren e ingresan sin autorización a diferentes predios de la zona”.

Sobre las fiscalizacio nes dijo que “el personal del Retén Villa Tehuel ches realiza fiscalización de licencias de pesca en ambas comunas y entre ga recomendaciones para el desarrollo seguro de su actividad recreativa”.

“Bahía Paraíso”

Armada activó Capitanía de Puerto en la Antártica

Cinco funcionarios navales y dos de la Fuerza Aérea de Chile conforman la ● dotación que estará por algunos meses en el sector.

Desde el 1996, la Armada desplie ga personal naval entre noviembre y marzo para activar la Capitanía de Puerto “Bahía Paraíso” en las dependen cias de la base “Gabriel González Videla”, en el te rritorio chileno antártico.

La Capitanía de Puerto “Bahía Paraíso” se encuentra al mando del teniente primero litoral Jorge Oyarzún. La reparti ción fue activada el pasado 17 de noviembre, contando con una dotación de dieci séis funcionarios.

La etapa de activación fue efectuada por el AP “Aquiles”. Superando las bajas temperaturas, los marinos procedieron a des consolidar la carga y puesta en servicio de maquina

armada

Los funcionarios que componen la división provienen de distintos destacamentos del país.

rias, tales como grupos electrógenos, equipos de comunicaciones maríti mos, conexión internet y satelital, ramal sanitario y agua dulce.

A diferencia del año an terior, la campaña de este año consideró el incremento de dotación contando con una brigada de repara ciones de cinco marinos y dos funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, todos ellos procedentes de diferentes reparticio

nes del país. Su labor será realizar una verificación del estado de conserva ción y el mantenimiento estructural de la base para su prolongación en el tiempo.

La Capitanía de Puerto “Bahía Paraíso”, depen diente de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, es la repartición de litoral más cercana al círculo polar antártico. Su fin principal materializar la presencia efectiva del

Rescatan caballo atrapado en Natales

Estado de Chile en el te rritorio antártico. Ésta se realiza a través del con trol de tráfico marítimo de cientos de naves de pa sajeros que navegan por el sector, efectuar las res pectivas coordinaciones ante una eventual eva cuación médica, apoyar tareas de la comunidad científica y finalmente contribuir a la protección de los recursos vivos y medioambientales en el continente antártico.

Según lo informado por Milodón FM de Natales, un caballar quedó atrapado en una zanja al quedar rodeado por tierra y una pandereta. En este contexto se realizó una serie de maniobras que duraron varios minutos para poder liberarlo.

20 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Crónica
MAGALLANES LAWN TENNIS CLUB OFRECE EN ARRIENDO CASA CLUB ORIENTADA PARA RUBRO GASTRONÓMICO UBICADA EN CALLE CORONEL SANTOS MARDONES Nº505, PUNTA ARENAS. INTERESADOS PODRAN ADQUIRIR LAS BASES EN LA SECRETARIA DEL CLUB DE TENIS MARDONES 505 HASTA EL DIA 07 DE DICIEMBRE. CIERRE DE RECEPCION DE OFERTAS 27 DE DICIEMBRE DE 2022 HASTA LAS 19 HORAS. TENISPUNTAARENAS@GMAIL.COM 612211995 EN AMBOS LOCALES ENCONTRARÁS LUNES DE : · Aseo domestico e Industrial · Papeleria hogar y empresas · Area Clinica, · Lavanderia, · Area O cina · Hoteles, restaurantes y locales de comidas, · Aseo Personal, · Linea Automotriz, NUEVA SUCURSAL, PADRE SAVARINO 0852 (EX FERRETERIA AMERICA) CELULAR +56 9 89116673 CASA MATRIZ PASAJE ONA 0419 (CASI ESQUINA MARDONES) CELULAR +56 9 62596639 www.elemprendedor.cl Horarios de Lunes a Viernes de 09 a 13 hrs y de 15 a 19 hrs Sábado de 09 a 13 hrs
Crónica periodistas@elpinguino.com
milodón fm
VER VIDEO

jcs

Campaña “Sí es mi Problema” busca erradicar la violencia contra las mujeres

Cada 25 de noviembre se celebra a nivel mundial esta fecha con el objetivo de eliminar la violencia hacia las mujeres. ●

En la región, las autoridades invitaron a la comunidad a combatir esta problemática entre todos.

día internacional de esta conmemoración.

“Si es mi Problema” se llama la nueva campaña que busca erra dicar la violencia contra la mujer, lanzada en el

Con la presencia de autoridades y represen tantes de la sociedad civil se desarrolló la ce remonia respecto a esta fecha, en dependencia del Liceo Polivalente Sara Braun.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, explicó que de diez mujeres, seis han sufrido violencia en el contexto de relación de pareja.

“Es por eso que es im portante esta campaña, ya que además visibili za otras violencias que no ocurren solamente en las relaciones de pareja, por ejemplo la violen cia económica, donde no se quiere pagar la pensión de alimentos”, dijo Ruiz.

Bajo ese ámbito se invita a la comunidad a formar parte de la cam paña “Si es mi Problema” e informarse tanto en las diferentes plataformas de la iniciativa “para que muchas más personas puedan tener acceso a esta información”, agre gó la seremi.

Responsabilidad

La delegada presi dencial Luz Bermúdez, presente en la cita, señaló que existe responsabili dad del Estado en hacer iniciativas concretas para enfrentar estos episodios de violencia.

“Esta campaña nos invita a dejar de responsa bilizar solo a las mujeres, si no que esto es de todas y todas. Como Estado he mos entendido y estamos tratando de hacer accio nes concretas que puedan ir en ayuda de las mujeres, como la Ley de Pensión de Alimentos”, manifes tó Bermúdez.

El director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, destacó la realización de la jornada con presencia de estudiantes del recinto.

“Creemos que es funda mental que desde ellos se generen líneas de trabajo,

comunicación o expresión, como el teatro, para que se tome una conciencia pro funda, de que esto es una tarea de todos. Es nuestro problema, no de un género, de toda la sociedad con junta”, apuntó Ríos.

Esta jornada de erradicación de la vio lencia contra la mujer también contó con un Gobierno en Terreno, donde servicios entre garon su ayuda bajo esta temática.

Crónica sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 21
Lanzamiento en el Liceo Sara Braun Una obra de teatro reflexionó acerca de este día. Gran presencia de público se congregó en el Liceo Sara Braun. jcs
WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 HASTA 70% DE DESCUENTO
Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com VER VIDEO
22 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Publicidad !Ya estamos en Síguenos en @pinguinomultimedia ! ¡Síguenos y no te pierdas todas nuestras novedades! Accede a diferentes contenidos audiovisuales que son parte del acontecer noticioso del día a día en nuestra región, Chile y el Mundo. ¡Nos vemos en TikTok! Hola!

Muestra fotográfica en INACh

Taller de arte para adultos mayores

Hasta mañana estará muestra de manualidades de adultos mayores

La iniciativa liderada por Senama busca comercializar los productos que elaboran ● artesanalmente las mujeres mayores.

Ayer se inauguró la muestra y venta de manualidades de adultos mayores, presente en el sector Boulevard de Zona Austral.

La feria destaca porque estos productos son elabo rados artesanalmente por personas mayores, especial mente mujeres.

Será hasta mañana do mingo que se mantenga esta muestra, que es organizada por la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Consejo Asesor Regional de Mayores y diversas organizaciones de la región.

El coordinador regional de Senama, Nicolás Soto Cárdenas, explica que son 18

organizaciones y agrupacio nes de adultos mayores, que recaudarán fondos de estas ventas para el funcionamien to de sus clubes.

“Esto también nos permi te acercarlos a la comunidad, que vean que diferentes clubes de personas mayores, vincu larlos entre ellos, y a personas que no están en clubes, y que les gustaría participar o ha cer alguna manualidad”, comentó Soto.

Desde el club “La Perla del Estrecho”, Rosario Pérez Norambuena indica que cuentan con varios productos para época navideña, como las botitas para colocar los servicios de comida.

“Que la gente venga este fin de semana, hay cosas muy novedosas y nos sir ve para incentivarnos como adultos mayores para a se

jcs

La muestra se puede visitar entre las 11:00 y 13:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas.

guir haciendo las cosas”, dice Pérez.

22 son las personas que componen el club “Las Estrellitas”, quiénes tam bién están presentes con venta de artículos y produc

tos navideños en la muestra. Su presidenta, Ana Apablaza comentó que todos los ele mentos que poseen a venta son elaborados por las personas de inclusión que participan dentro del taller.

sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 23 Crónica
Como “La Antártica: un puente entre Chile y la República de Corea”, se conoce la muestra recientemente inaugurada en el INACh, que muestra en imágenes la relación entre ambas naciones a través del Continente Blanco.
inach explora magallanes
Los adultos mayores del Centro Diurno Referencial participaron de un taller de arte sobre flora regional en acuarela, dictado por la Casa Azul del Arte, iniciativa apoyada por Explora. Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com VER VIDEO

Desde noviembre hasta marzo de 2023

Centro Ideal reanuda investigación en la Antártica

25 investigadores de la institución participan de la Expedición ● Científica Antártica (ECA) 59.

Experimentos de incubaciones de zooplancton y el rescate de un an claje instalado en Bahía Sur son parte de las acti vidades científicas que se desarrollarán en el con tinente blanco por parte de 25 investigadores del Centro Ideal.

Las investigaciones a realizarse entre este mes y marzo del próximo año, se enmarcan dentro de la Expedición Científica Antártica (59), desarrollada

Puerto Natales

por el Instituto Antártico Chileno (INACh).

El primer equipo de expertos fue encabezado por el oceanógrafo Juan Höfer, quien por segundo año consecutivo trabaja rá en Bahía Fildes para registrar las condiciones atmosféricas de la zona en época primaveral.

“El clima en Antártica puede cambiar considera blemente en cada estación y es lo que esperamos en esta campaña. Nuestro objetivo es registrar una variabilidad interanual de las condiciones presentes en la bahía por un periodo

Otro importante estu dio será el que lidera Leyla Cárdenas, que en febrero viajará junto a otros cien tíficos para seguir por segundo año consecuti vo con el estudio sobre la diversidad de especies que llegan a la península Antártica a través de análi sis de ADN ambiental.

El equipo liderado por el director del Centro Ideal, Humberto González, con tinuará las mediciones de serie de tiempo de los ancla jes instalados en las bases Yelcho y Escudero.

En el salón de eventos del Liceo Luis Cruz Martínez de Puerto Natales se de sarrolló el conversatorio “Ambientes de aprendizaje para la formación ciudadana en Educación Parvularia”.

El encuentro fue dirigido por la profesora de la Universidad Católica y doctora en Ciencias Sociales, Cyn thia Adlerstein Grimberg. Asistieron educadoras y asistentes de la comuna de Natales y Torres del Paine.

Al respecto, Adlerstein explicó que el encuentro busca que Magallanes avance como región, a un territorio donde todas las instituciones educa tivas formen para la ciudadanía a sus párvulos.

En en esa línea, que espera que la educación parvularia en la región sea el primer espacio de ciudadanía vivida para niños de la primera infancia.

El director de educación de la Cor munat, Pa tricio Fuentes Olguín, indicó

que la propuesta que se planteó “fue muy interesante respecto de romper nuestros paradigmas y pensar en el entorno educativo como un tercer educador”.

Asimismo, Fuentes calificó como innovadora la idea presentada por la doctora Adlerstein, de trabajar estos espacios con un mobiliario diseñado para abordar estas estrategias.

Erika Saavedra, coordinadora co munal de educación parvularia de la Cormunat, resaltó lo importante de generar un lazo de conexión con la Univer sidad Católica, a fin de provocar cambios a nivel de la educación parvularia.

La coordinadora también destacó lo fundamental de plantear una visión más amplia respecto de la labor educa tiva que realizan como educadores con los estudiantes, en este caso jardines y es cuelas que tienen el privilegio de tener estos niveles.

Los estudios se llevarán a cabo en las bases Yelcho y Julio Escudero. CENTRO IDEAL de cuatro años”, comen tó Höfer.
Crónica 24 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas
Realizan conversatorio sobre formación ciudadana en educación parvularia
Crónica periodistas@elpinguino.com

Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes”

Seremi de Educación se reunió con estudiantes en Puerto Williams

El seremi de Educación, Valentín Agui lera Gómez, visitó esta semana Puerto Williams, donde participó en la Feria Lite raria “Vendaval Cultural en Magallanes” y tuvo una nutrida agenda con reuniones protocolares con la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Ma ría Luisa Muñoz, y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

También sostuvo encuentros con distintos integrantes de la comunidad educativa del Liceo Donald Mc Intyre

Griffiths. Entre ellos el director, Francisco Fernández, y el equipo del establecimien to; el presidente comunal del Colegio de Profesores, Luis Gómez; y la presiden ta del Centro de Estudiantes, Krishna Guenchur.

En la Semana de la Educación Parvu laria recorrió el jardín infantil “Tanana” junto a su directora, Catherine Mella do, e hizo lo propio en el Museo Martín Gusinde con su director, Alberto Serra no. También entregó un saludo en Villa

Ukika a la comunidad indígena “Yaghan de Bahía Mejillones” y fue a conocer las dependencias del Centro Subantártico.

Aguilera, señaló que “fue un via je fructífero, que me permitió tener un diagnóstico de la situación actual de la comuna de Cabo de Hornos en materias vinculadas a la educación, teniendo como objetivo poder aportar desde esta carte ra a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la ciudad más austral del mundo”.

Los trabajadores del establecimiento educacional se encuentran movilizados desde el jueves

Colegio de Profesores solidariza con docentes en paro de Escuela España

Desde el gremio anunciaron que el lunes decidirán qué ● medidas tomarán para presionar a la Cormupa.

Através de un comunicado, el directorio comu nal del Colegio de Profesoras de Punta Arenas señaló que “empatiza y soli dariza con (los profesionales de) la Escuela España, al asumir una movilización de brazos caídos como un llamado de atención a las autoridades”, apuntando al alcalde Claudio Radonich, al seremi de Educación Valentín Aguilera y conceja les de la capital regional.

“Frente a la crisis fi nanciera que presenta la Corporación Municipal de Educación y que afecta al sistema educativo y fun cionarios que trabajamos en dicha entidad, situación que conlleva un desgas te tanto emocional como físico”, es parte de lo ex presa la misiva.

A su vez, señalaron que “este directorio co munal se ha reunido con las autoridades pertinen tes para buscar soluciones inmediatas para el pago íntegro de las remunera ciones a las Profesoras y

Profesores. Nuevamente nos encontramos en la incertidumbre si el sis tema educacional podrá financiar los meses de noviembre, diciembre y el año 2023”.

Tras las movilizacio nes de los profesionales de la Escuela España, el Colegio de Profesores de Punta Arenas anunció que el lunes mantendrán una reunión con los delegados gremiales para decidir las “acciones concretas frente a esta situación” que invo lucran a sus pares.

Paro

Desde el pasado jueves, más del 90% de los profeso

res de la Escuela España se adhirieron a un paro debido a que temen que este mes no se

Crónica sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 25 PO WERED BY NUEVO LAVADO EXPRESS DEJA TU AUTO LIMPIO EN 5 MINUTOS DE VEHÍCULOS HASTA 2,8 MTS. DE ALTURA DESCUENTOS IMPERDIBLES AGENDA TU HORA CON ANTICIPACIÓN +56 9 3449 4183 +56 9 3449 4185 ESTAMOS UBICADOS EN MANZANA 16 - SITIO 9 - ZONA FRANCA AL LADO DE PEUGEOT ACCEDE AL CÓDIGO QR Y CONSULTA POR LOS VALORES DE SERVICIOS PROMOCIONALES INFORMA: QUE MEDIANTE RESOLUCION EXENTA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES N° 662/2022 DEL 23-11-2022. SE NOS AUTORIZA EL CIERRE TOTAL DE LA CALZADA EN LA OBRA PUBLICA DENOMINADA “MEJORAMIENTO RUTAS Y-150 E Y-156, SECTOR CRUCE RUTA 9 – GUARDERÍA SARMIENTO, TRAMO DM. 141,282 A DM. 21.400,00, COMUNA DE TORRES DEL PAINE, PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA”. CIERRE TOTAL: CON DESVIO BIDIRECCIONAL EN VARIOS SECTORES EN LA RUTA Y-150 E Y-156, Sector Cruce Ruta 9 –Guardería Sarmiento, Tramo DM. 141,282 a DM. 21.400,00; desde el 23 de noviembre de 2022 hasta el 30 de octubre de 2024.
p. INGENIERIA CIVIL VICENTE
LAS VÍAS DE TRANSITO ESTARÁN DEBIDAMENTE SEÑALIZADAS SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE DE LA REPUBLICA.
foto: jcs
Crónica periodistas@elpinguino.com les pague el sueldo de parte de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

Policía se capacitó en fotografía pericial y forense

La capacitación fue llevada a cabo los días 22, 23 y 24 del corriente mes, abordando distintas temáticas del área fotogra fía que permitirán obtener una mejora continúa del personal y calidad de tra bajo que se desarrolla en la tarea Criminalistica.

Ahondando en las nue vas tecnologías aplicadas y aunando criterios con las diversas divisiones crimi nalísticas de la provincia, los cursantes pudieron obtener las herramien tas y resolver diversas interrogantes respecto a las cámaras fotográficas digitales.

También abordar foto grafías en documentación, viviendas, vehiculos, acercamiento medios y en detalle en balística y documentología, en con diciín de nocturnidad, trayectorias balísticas, macrofotografías y los aditamentos necesarios en base a los nuevos sistemas biométricos y fotografía en reacciones quimio luminiscentes positivas, entre otras.

Disertó el sargento 1ro. Carlos Ojeda, per sonal de la División Gabinete Criminalistico Río Gallegos.

Esperan alta participación

Últimos detalles de corrida Tiempo Sur

La actividad se enmarca en las actividades por el 137° ● Aniversario de Río Gallegos.

Este domingo se llevará a cabo la Corrida Atlética Tiempo Sur 2022, en el marco de las activi dades por el 137° aniversario de Río Gallegos. Durante la misma se desarrollará una campaña solidaria, a través de la cual se realizará una colecta de alimentos navideños no perecederos, los cuales serán posteriormente donados a las familias más vul nerables de la ciudad.

“Organizar una carrera lleva mucho tiempo pero la verdad es que estamos muy expectantes, tenemos gente que va a venir de otras localidades a correr. Supero las expectativas –ya que en un principio la inscripción se había estancado- pero es una actividad que nosotros queríamos hacerla hace tiempo, la hacemos todos los años”, explicó al programa de radio La Parada el profesor de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, Fabricio Moreno.

Hoy, a partir de las 18:00 y hasta las 20:00 horas en las instalaciones del salón de usos múltiples del Gimnasio Municipal

17 de Octubre, se llevarán a cabo las acreditaciones. El día de ma ñana comenzarán a partir de las 11:00 hs y hasta las 13:00 hs.

Por otra parte, se realizará una caminata el día sábado 26 de noviembre de aproximadamente 3 o 4 km. La misma comenzará a partir de las 9:00 horas y el pun to de encuentro será en el predio que se encuentra en la UNPA, la cual es “una actividad que nació en la mesa cuando conversamos con los referentes de los grupos de running”.

Hasta el momento, se encuen tran inscriptos un aproximado de 900 participantes para la Corrida Atlética de TiempoSur: “Más allá de eso, queremos informarle a la gente y a los vecinos que va a haber sor teos para quienes participen

de la carrera de los 5 km. ya que conseguimos 5 bicicletas para sortear entre los par ticipantes; además de otros premios”, remarcó.

Moreno señaló que no es necesario saber acerca de run ning para poder participar de la carrera, ya que “en las dis tancias cortas hay gente que va caminando, hay grupos completos de caminata que se juntan o hay actividad en los gimnasios de adultos mayores por la mañana, quienes se au toconvocan para ir a la carrera y van ese día como una activi dad de cierre todos en conjunto. Lo único que pedimos es que no lleven a sus mascotas, por que ante el tumulto los perros pueden perturbarse un poco”, explicó el profesor.

Controles de tránsito en Gallegos

Allanamiento por hurto

El recorrido consta de cinco kilómetros.
En El Calafate
tiempo sur Local 257 Modulo Central Zona Franca
RUGBY Y SUPLEMENTO S HORARIOS: LUNES A VIERNES 11:00 A 13:00 HRS Y DE 15:00 A 20:30 HRS. SÁBADO Y DOMINGO 11:00 A 20:30 HRS. (CONTINUADO) www.hbrs.cl
Argentina
INDUMENTARIA CANTERBURY
Regalan camisetas de
Debido al partido que enfrentará la selección Argentina hoy, la Municipalidad de Gallegos determinó regalar camisetas para unirse al apoyo de todo el país para el partido con México. Conforme a lo dispuesto por la Superintendencia de Policía de Seguridad a través de esa dirección se realizaron patrullajes y paradas preventivas en el ejido urbano jurisdiccional de la Sexta Comisaría. Un allanamiento realizó la policía por un hurto que ocurrió en las inmediaciones del Boxing Club de Río Gallegos. tiempo sur tiempo sur tiempo sur
/
Publicidad sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 27 “Lealtad, Nobleza, Sabiduría” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas COLEGIO NOBELIUS - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado OTROS CURSOS - Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción. Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial INGRESE AQUÍ ADMISIÓN 2023 CONSULTE POR VACANTES AL CORREO ADMISION@NOBELIUS.CL

Macaya fustigó al PC por nueva Constitución

Un hombre de nacionali dad peruana fue detenido tras confesar que a causa de la tala de árboles que realizaba en un predio de Arauco, región del Bío Bío, se inició el incendio que afecta la comuna. Según su declaración, pasó a cortar cables eléctricos.

Recordemos que el sinies tro comenzó a las 14:00 horas de este viernes, y mantiene a Bomberos de seis comu nas intentando combatir el fuego en el predio Trana de Forestal Arauco.

Las llamas amenazan con alcanzar sectores pobla dos de la localidad Caleta Punta Lavapie, y a causa de la emergencia, Frontel reportó alrededor de 350 clientes afec tados, mientras las brigadas no pueden entrar a reparar.

Según información de Radio Bío Bío, el autor de pro vocar el foco de incendio fue detenido tras su confesión.

Se trata de un hombre de nacionalidad peruana, de 40 años, quien se encontraba ta lando árboles para una toma, y sin intencionalidad, cortó los cables eléctricos.

Cabe mencionar que hasta ahora se registran 3 hectáreas de vegetación afec tadas, mientras unidades de Bomberos y Conaf comba ten las llamas por vía aérea y terrestre, con el fin de evi tar la propagación.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, indicó que es ● partidario a realizar elecciones para dirimir el órgano para redactar una nueva Constitución. Para el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, “es no haber entendido nada el mensaje”.

Nada de bien caye ron en la UDI las palabras del líder del PC, Guillermo Teillier, quien en las últimas horas insistió por un órgano constitucional 100% electo.

“Vamos a tratar de quebrar este núcleo antidemocrático y vamos a hacer todos los esfuerzos porque se logre una convención 100% elec ta”, aseguró Teillier en un video difundido por redes sociales.

El senador presiden te del gremialismo, Javier Macaya, en entrevista con Radio Universo, sostuvo que “tendrían que preguntarle al presidente Gabriel Boric si le gusta que comparen su go bierno y su mandato con el de Pinochet, creo que esa crítica es un argumento de verdad extremo. Comparar periodos como los que él compara al que más le puede molestar es al Presidente”.

“Veo más intransigencia en la izquierda extrema”

“El análisis político es que el acuerdo se va a lle

gar entre quienes quieren llegar al acuerdo y eso es lo más importante. Yo veo buena disposición de gente como Juan Luis Castro y senadores del Socialismo Democrático y veo más in transigencia en la izquierda extrema y particularmente también en el PC”, agregó el legislador.

Según Macaya, “si los comunistas no quieren ser parte de un acuerdo en este sentido y están haciendo comparaciones absurdas como comparar con momentos históricos ocurridos hace 40 años, me parece que allá ellos. Pero el acuerdo tendrá que arribar entre quienes tenga mos la disposición y para eso se requiere 4/7 y eso vamos a tratar de cons truirlo igual”.

Sobre esa misma línea, el líder gremialista indicó que “si ellos no quieren es tar como no estuvieron el 15 de noviembre del año 2019, tendrán que tomar su decisión y también tener una responsabilidad con un

gobierno en el cual parti cipan. Estar haciendo una comparación como esta; seguir extremando las po siciones; seguir tratando de

En prisión preventiva quedaron los dos acusados por el femicidio de Michelle Ayala Martínez (21), joven mujer que fue hallada calci nada en una quebrada de la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Cabe recordar que uno de los imputados por el bru tal crimen es la pareja de la víctima.

La Fiscalía local de la co muna, formuló los cargos en contra de los acusados, de 22 y 35 años, respectivamente.

En ese sentido, precisa ron que el primer apuntado corresponde al conviviente de la fallecida, quien habría dis cutido con ella, procediendo -de acuerdo a los antecedentes recabados- a estrangularla en su domicilio particular.

Acto seguido, un amigo de este, correspondiente al se gundo acusado por el crimen, lo ayudó a quemar el cadá ver de la mujer y llevarlo con el objetivo de ocultarlo a una quebrada de la comuna.

Ante ello, acusó al primer imputado por el delito de fe micidio en calidad de autor, mientras que al segundo se le apunta como encubridor de este ilícito.

reiterar, que tenemos que tener un órgano parecido al que fracasó el 4 de septiem bre, es no haber entendido nada el mensaje”. IMPORTANTE EMPRESA

Finalmente, el plazo de investigación por el femicidio de la mujer que fue hallada calcinada en Quilpué fue es tablecido en 120 días.

“INSTALACIÓN DE POSTES Y ALUMBRADO PÚBLICO SECTOR PAMPA REDONDA, COMUNA DEPUNTA ARENAS” bajo la ID 2351-47-LQ22

28 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Nacional
”Si no quieren ser parte del acuerdo (...) allá ellos”
Según Macaya, “si los comunistas no quieren ser parte de un acuerdo en este sentido y están haciendo comparaciones absurdas como comparar con momentos históricos ocurridos hace 40 años, me parece que allá ellos”.
Detienen a autor confeso de incendio en predio tomado
Prisión preventiva para acusados por femicidio
Arauco Fue hallada calcinada
agencia
-Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE Ilustre Municipalidad de Punta Arenas LICITACIONES LIC La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas se encuentra licitando a través del portal www.mercadopublico.cl, las siguientes obras: “REPOSICIÓN
SEDE SOCIAL
VECINOS
uno
Y MEJORAMIENTO
JUNTA DE
GOBERNADOR PHILIPPI, PUNTA ARENAS” bajo la ID 2351-56-LQ22
Administrativo(a) para facturación, cotizaciones, atención de clientes y variadas labores administrativas, con licencia de conducir y recomendaciones. enviar CV a: oportunidadtrabajo332@gmail.com
REGIONAL REQUIERE:

Por tráfico de drogas reciben más de 220 años de pena en cárcel

Esta sentencia se enmarca en el tráfico de drogas desbaratado por la Policía de ● Investigaciones y el Ministerio Público en junio de 2020, cuando se incautó casi una tonelada de pasta base de cocaína y se detuvo a una veintena de personas, todas llevadas a juicio por la Fiscalía.

Emilio Berkhoff y otros 16 condena dos por el delito de tráfico de casi 800 kilos de droga que buscaban ingresar a la región del Bío Bío, recibieron penas de entre 18 y cinco años de cárcel.

En total fueron 17 los condenados por tráfico de drogas, lavado de activos, posesión y tenencia ile gal de armas de fuego y municiones.

Esta sentencia se en marca en el tráfico de drogas desbaratado por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público en junio de 2020, cuando se incautó casi una tonelada de pasta base de cocaína y se detuvo a una vein tena de personas, todas llevadas a juicio por la Fiscalía.

De acuerdo a la lectura de sentencia, que decretó hasta 25 años de cárcel para los cabecillas de la organi zación criminal, Berkhoff deberá cumplir 13 años por el delito de tráfico de dro gas y un año y medio por el uso de pase de movili dad falso.

En su caso se conta bilizarán como abono a la medida los casi dos años que lleva en prisión preventiva.

Según el detalle de la audiencia, entre las sentencias destacan la de Patricio Albornoz González, Alexis Cifuentes González, Emilio Berkhoff, Diego Concha Navarrete, Jorge Muñoz Catril, Manuel Bustos Aguayo y Jonathan de la Jara González, quie nes recibieron una pena de

En total fueron 17 los condenados por tráfico de drogas, lavado de activos, posesión y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

13 años de presidio mayor en su grado medio.

A ellos se les suma el pago de una multa de 10 UTM, inhabilitación para

cargos públicos e inha bilitación de profesiones titulares. También ten drán que pagar las costas del juicio.

Emiten aviso de altas temperaturas en Chile

El pronóstico del tiem po no perdona a Chile. Luego de sortear la tercera ola de calor de noviembre, Meteorología emitió un avi so por altas temperaturas y otros por probables tormen tas eléctricas en casi todas las regiones del país.

De acuerdo a las predic ciones meteorológicas, los termómetros podrían alcan zar los 36° durante este fin de semana, en ciertas ciu dades, sobre todo hacia las zonas del interior.

Durante esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile, por medio de su pági na web, MeteoChile, emitió dos avisos diferentes por las altas temperaturas, en sec tores entre las regiones de Antofagasta y Atacama; y en entre Valparaíso y Los Ríos.

En concreto, en las zo nas de precordillera del norte, una dorsal en altura sería la responsable del ca lor que se sentirá entre este viernes 25, y el próximo do mingo 27 de noviembre.

En tanto, el otro aviso de altas temperaturas es

válido para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, El Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, para las jornadas del jueves 24 hasta el domingo 27 de noviembre.

La alerta especifica que los termómetros subirán de manera preocupante en las zonas de valle y precordi llera, pero también en el litoral y cordillera De la Costa, en Ñuble, Maule y Bío Bío.

De acuerdo al pronós tico del tiempo del sitio MeteoRed, algunas altas temperaturas en las zonas precordilleranas de las re giones mencionadas, serán las siguientes:

– Los Andes (Valparaíso): Viernes 33°/19°, sábado 34°/18° y domingo 33°/17°.

– Santiago (Metropolitana): Viernes 32°/17°, sábado 33°/18° y domingo 31°/16°.

– Rancagua (O’Higgins): Viernes 32°/16°, sába do 34°/16° y domingo 32°/15°.

Nacional sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 29
agencia uno AVENIDA ORIENTE PONIENTE MANZANA 16, ZONA FRANCA madnesszf@gmail.com ms_madness_sport LUNES A SABADOS 11 A 13 Y 15 A 20:30 HRS MODELO XTA MODELO XTF $699.990 $999.990 HASTA 14 KM/HR INCLINACION MANUAL HASTA 16 KM/HR INCLINACION AUTOMATICA
30 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Publicidad

La pista que vincula ataque a Carabineros donde murió Toño Marchant con grupo de Pelentaro Llaitul

Un fusil es la pista que une el enfrentamiento donde murió el miembro de la CAM Pablo Marchant con la caída de Pelentaro ● Llaitul, hijo del histórico vocero de la organización, Héctor Llaitul.

Al menos dos fusi les dispararon el día en que Pablo Marchant murió du rante un enfrentamiento con Carabineros, en una faena de Forestal Mininco de Carahue, región de La Araucanía. Uno fue encontrado ese mismo día en manos del fallecido miembro de la CAM, mien tras que del otro no se supo más. Hasta ahora.

A un año y siete meses de ese viernes 9 de julio de 2021, Pelentaro Llaitul fue detenido. El hijo de Héctor Llaitul, el histórico vocero de la CAM, cayó este martes en un procedimiento policial efectuado tras ataques incen diarios en La Araucanía.

Cinco personas fueron detenidas por el atentado ad judicado por la Coordinadora Arauco Malleco: uno de ellos, el joven Llaitul de 19 años. Precisamente en ese operati vo es que Carabineros logró incautar tres armas.

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile, se trata de dos escopetas y un fusil, marca HK, serie 073110, calibre 7.62 con cargador.

Fuentes de Radio Bío Bío apuntan a que tras peri

tajes balísticos, la Policía de Investigaciones logró deter minar que el fusil incautado corresponde al mismo utili zado durante la noche que murió Marchant en un en frentamiento. El arma del cual se perdió su rastro.

El peritaje

La munición hallada en el Fundo San Luis de Galvarino, fue contrastada con las en contradas en el Fundo Santa Ana Tres Palos, donde murió Pablo Marchant. Con esto, la PDI estableció que el fusil percutido fue el mismo.

El antecedente lo pre sentó el Ministerio Público este viernes, en la audien cia de formalización de cargos contra Pelentaro y los otros cuatro detenidos: Luis Menares Chanilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Mardones Sáez.

Sumado a determinar res ponsabilidades en el ataque incendiario de este martes, la indagatoria liderada por los fiscales Enrique Vásquez, Miguel Ángel Rojas y Carlos Cornejo busca, precisamente, esclarecer si es que algunos de los imputados participó en el en frentamiento con Carabineros donde murió Marchant.

Se cierra el círculo

El deceso del estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción no sólo fue una dura pérdida para la CAM, sino que también significó la incautación de piezas claves para identificar los nexos de la Coordinadora con otros he chos acaecidos en el Bío Bío y La Araucanía.

Ejemplo de ello, además del fusil, es el teléfono de Marchant que, tras su muerte, cayó en ma nos de la fiscalía y la PDI.

Del dispositivo celular marca Samsung, el Ministerio Público extrajo una agenda te lefónica con 50 contactos.

Según pudo comprobar Radio Bío Bío, tras cruzar esa información con investi gaciones paralelas a la CAM, se logró establecer víncu los de cercanía entre Toño Marchant y la familia Llaitul. Específicamente a través de Ernesto Llaitul Pezoa, líder de una de las ORT de la or ganización, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público.

Entre los contactos tam bién figuraban otros tres imputados en la causa por un ataque incendiario registrado en el Fundo Punta Arenas de Los Ángeles, causa por la que Ernesto -hermano de Pelentaro-

se encuentra actualmente en prisión preventiva.

El tour

Durante la audiencia de este viernes, el Ministerio Público detalló los hechos por los que le comunicó cargos a Pelentaro. En buenas cuentas, el Llaitul más joven en ser dete nido participó de al menos dos ataques incendiarios el día de su arresto, expuso la fiscalía. ¿El resultado? Al menos cua tro camiones, un campamento forestal y maquinaria termina ron quemados.

El tour comenzó a eso de 08:20 horas del 22 de noviembre recién pasado. Los imputados llegaron al predio San Luis de la comuna de Lautaro, propie dad de la empresa FHO. Allí, con disparos, intimidaron a los trabajadores y rápidamente prendieron fuego a tres camio nes Mercedes Benz y a una excavadora. Cuando la faena estuvo completa desplegaron un lienzo que justamente rememo raba a Pablo Marchant:

“25 AÑOS DE LUCHA / CATRILEO EN LA LUCHA SIEMPRE RECORDADO / TOÑO EN LA MEMORIA DE CADA WEICHAFE / LIBERTAD A HECTOR LLAITUL / RICARDO D REINAO / ESTEBAN

HENRIQUEZ / ERNESTO LLAITUL / DANIEL CANIO / LUIS V TRAMOLAO / CON SABOTAJES REIVINDICAMOS A NUESTROS PRESOS / NUESTROS CAIDOS EN EL WEICHAN / LA LUCHA SIGUE Y AVANZA”.

El ataque no terminó ahí. Según la fiscalía los impu tados también robaron una camioneta Maxus y amenaza ron a su dueño, un trabajador forestal, para que les revela ra en qué sectores del predio habían más máquinas.

Las intimidaciones rin dieron fruto: de acuerdo a la indagatoria la víctima se vio forzada a cumplir los requeri mientos de sus captores y los debió guiar hasta otro punto de la empresa, donde pren dieron fuego a una camioneta JMC, una maquinaria fores tal tipo trineumático marca Bell y un bulldozer marca John Deere.

Pasó cerca de media hora para que liberaran al trabajador en un camino forestal.

Hay más. Una hora des pués del primero hecho, los imputados llegaron a bor do de la camioneta robada hasta un campamento fores tal de la empresa Hancoock Chilean Plantations, empla

zado en el sector La Colonia de Temuco.

Allí dispararon y obligaron a los trabajadores a tender se en el suelo. Rociaron con combustible un camión y las dependencias del campamento que estaban destinadas como comedor, casino y dormito rios, para prenderles fuego. El inmueble resultó totalmen te destruido.

Según las pesquisas, an tes de huir, los implicados sustrajeron tres motosierras, un equipo radial y una des brozadora. Allí no dejaron un lienzo, pero sí escribieron -con spray y en una pareduna breve consigna:

“FUEGO Y BALA, LIBERTAD A LOS PPM CAM COORDINADORA ARAUCO MALLECO, ART ANGANOMUN…”.

El tour concluyó con los imputados prendiendo fue go a la camioneta robada en la que se desplazaban. Desde ahí, el camino lo siguieron a pie, trayecto donde fueron sor prendidos por Carabineros. Intentaron huir por una que brada y ocultarse entre la vegetación, pero uno a uno cayeron detenidos.

Para eso de las 15:30 horas ya todos habían sido arrestados.

Nacional sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 31
PDI
Pingüino Multimedia requiere: REPORTERO GRÁFICO Enviar CV a editor@elpinguino.com +56 9 8664 9210 61 2 340202 Pide tu cita al Dr. Eduardo Núñez Bolívar, ofrece sus servicios en Odontología General, Endodoncias, Restauraciones Estéticas, Prótesis removibles y fijas, entre otros. Tenemos convenios con Enap y diversas instituciones. Deja tu salud bucal en las manos del Dr. Eduardo Núñez Bolívar, y su equipo de cirujanos dentistas. www.centromedicoydentalvc.cl Encuéntralo en Centro Médico y Dental Vittorio Cuccuini. Almirante Gómez Carreño 041 VÍSITENOS EN BARRIO PRAT ZENTENO N°99 (ESQ. CONDELL) 61 2216695 +56967596732 Ferreteria@comercialsanmarcos.cl Ferreteriasanmarcos comercialsanmarcos www.comercialsanmarcos.cl

Subsecretario del Interior

Monsalve afirma que no retirarán querellas hacia camioneros

El Gobierno dio cuenta de 12 personas detenidas por bloqueos de rutas en el contexto del paro de camioneros. ●

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió ayer a la movilización nacional de los camioneros tras la reunión infructuosa que sostuvie ron en La Moneda con el gremio.

En ese contexto, dijo que “la voluntad de diálogo del Gobierno es sin condiciones y sin condicionamientos. Es por el bien del país. No es para derrotar a nadie (…) no vamos a aceptar que para el diálogo se reti re la facultad que tiene el Gobierno. Evidentemente, el Ejecutivo no las va a re tirar -las querellas-“.

La autoridad de Estado detalló que “hay 12 perso nas detenidas y 58 puntos con camioneros en la ruta“. De ellos, 4 corresponden a las movilizaciones en Arica; 1 en Alto Hospicio; 2 en Antofagasta; y 5 en Coquimbo.

Asimismo, el subsecre tario Monsalve precisó que ingresaron 31 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado por las conse

cuencias del paro de los camioneros.

“En estos momentos, te nemos el recuento de que hay 58 puntos donde hay presen cia de camioneros en ruta. Sumados, hay cerca de mil 700 camiones”, dijo.

El Subsecretario del Interior manifestó además que en la reunión se acordó habilitar 12 zonas de des canso seguras en la Ruta 5 Norte. “Hemos buscado responder a las demandas razonables del movimiento, pero creo que llegó el mo mento de que los dirigentes tomen la decisión de depo ner el paro”, agregó.

Sobre las instrucciones a Carabineros para des pejar las rutas, Monsalve afirmó que “hay instruc ciones precisas, formales y muy claras“.

Supermercados: 20% de locales tienen “problemas de reposición” en Chile

Ayer, en tanto, Los Supermercados de Chile A.G envió una actualización sobre el estado de sus asociados a raíz del paro de los camio

neros, que ya va en su quinto día de movilización.

A través de una declara ción pública, la asociación dijo que “al día de hoy, en la zona norte se han comen zado a registrar pérdidas de alimentos perecibles, cuyas fechas de expiración se han cumplido en las carreteras sin llegar a sus destinos en distintos supermercados de la zona norte”.

“De no cambiar la situa ción, las personas percibirán una interrupción en la reposi ción de ciertas categorías de productos en algunos locales de supermercados del nor te y la región de Valparaíso principalmente. Esto se dará especialmente en la categoría de frescos, como carnes, ve getales, y lácteos”, añadieron desde la asociación.

Así también fueron tajan tes al decir que “de continuar la movilización el problema se extenderá a más locales a lo largo del país”.

20% de locales con pro blemas de reposición

De acuerdo a los da tos recopilados por los

Supermercados, “al me nos un 20% de los locales a nivel nacional están ex perimentando problemas de reposición”.

Las comunas que pre sentan mayores problemas son en la zona norte como:

Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Tocopilla, Copiapó, La Serena, Ovalle, Vallenar.

Mientras que, en la re gión de Valparaíso, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, La Calera y San

Antonio, han experimenta do complicaciones.

“Esto implica que más de 2.368.081 podrían ver una interrupción en su normal acceso a productos de pri mera necesidad”, señalaron en la declaración.

32 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Nacional
agencia uno
El subsecretario Monsalve precisó que ingresaron 31 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado por las consecuencias del paro de los camioneros.
VENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA BUENAS - BONITAS - BARATAS Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta Arenas FERROSUR Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables

Indap se reúne con encargados regionales: modernización y derechos de aguas fueron temas claves

● nacional de la institución y el jefe del Departamento de Riego.

Encargados regionales de Riego de Indap de todo Chile se dieron cita en un encuentro en

Estructurar el trabajo del equipo de riego del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y adaptar los pro gramas que atienden estas necesidades en torno a los desafíos que impone la realidad hídrica del país y la normativa moderna como el nuevo Código de Aguas, es la meta se ñalada en el encuentro de encargados regionales de esta área realizado en noviembre.

Debido a la sequía es tructural de más de una década en Chile, la dismi nución de precipitaciones, el aumento de temperatu ras, “el riego, la gestión hídrica y el acceso al agua se vuelve crítico”, seña ló Santiago Rojas. Ante esto, agregó que “es muy importante la labor que hace el Departamento de Riego de Indap y la coor dinación también entre las

contrapartes de riego de todas las regiones”.

Fortalecer y organizar mejor los equipos, mo dernizar y flexibilizar la normativa de los progra mas -para incrementar montos y considerar otras trabas como los títulos de propiedad-, además de trabajar en un contexto de adaptación al cambio climático, son algunos de esos desafíos para la au toridad, que también puso como objetivo el “fortale cimiento de capacidades, ya que no se trata solo de implementar obras si no que después de eso debemos hacer un acom pañamiento a las y los usuarios de Indap”.

Recursos hídricos

El jefe nacional del Departamento de Riego, Jorge Silva, apuntó que “al Indap le quedó chica la palabra riego en torno al agua”. Indicó que “hoy hay otros temas que tam

bién son preocupantes para la pequeña agricultura, como saneamiento y acceso, y que pasan más arriba de riego. Debemos acercarnos más a una integralidad del re curso hídrico”.

En cuanto a las exigen cias legales para el sector, Silva detalló que “noso tros tenemos un Código (de Agua) nuevo, desde el 6 de abril de este año. Este man data al Indap a difundir estas modificaciones, pero tam bién a pequeños agricultores les indica que deben regu larizar sus derechos y da plazos para que esto ocu rra: 18 meses en la mayoría de los agricultores y 5 años como una excepcionalidad a los agricultores usuarios de Indap”.

Este período, enfatizó, aunque parece mucho, “la verdad es que nosotros te nemos calculado que es muy poco tiempo, tenemos los plazos muy acotados y te nemos que intervenir muy

rápidamente para que nin gún agricultor quede sin su derecho. Eso para noso tros es prioritario y hoy día vamos a abordar en profun didad cómo abordar esta problemática que tenemos y en que estamos contra el tiempo”.

Gestión y objetivos en voz de las regiones

Entre los encargados re gionales que asistieron a esta reunión, Camila Arrepol, titular de riego en Indap Atacama, relató que han “puesto harto énfasis en las obras asociativas para la conducción principal mente y también en el PRI para la tecnificación y ener gizar a través de energías renovables no convencio nales”. Con miras a 2023, apuntó, la línea de trabajo será “tecnificación, cons trucción y darle fuerte al Bono Legal de Aguas”.

Verónica Soto, encar gada de Riego Indap Bío

Bío, comentó, en tanto, que, aunque el déficit hí drico es menos severo en su región, si “se está acrecen tando” en varios sectores y también hay otros pro blemas con emergencias como aluviones en Alto Biobío, o las zonas apar tadas de la provincia de Arauco “que no tienen ac ceso al agua”.

En línea con la apues ta general del equipo nacional de riego, Soto celebró “que nos poda mos juntar y conocer, ante todo, regiones que estamos tan alejadas del centro” y que a partir de este nuevo impulso poda mos “mejorar la calidad de vida en general de los agricultores”.

sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 33 Economía
Santiago, que encabezó el director El jefe nacional del Departamento de Riego, Jorge Silva, apuntó que “al Indap le quedó chica la palabra riego en torno al agua”. agencia uno
UF $ 34.782,87 Peso Arg. $6 UTM 60.853,00 Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 76,55 US $ 1.756,33 Comprador $ 901,00 Vendedor $ 931,00 Observado $935,29 DÓLAR IPSA 5.249,57 Euro/USD $ 948,77 IPC 108,50 IGPA 28.144,53 Cobre (libra) $ 3,66 IMACEC -0,4 Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $22 Vendedor: $6
INDICADORES ECONÓMICOS
-Club de Tiro con Armas de Fuego y PCP -Cursos de Tiro (instrucción privada) -Prácticas y capacitaciones para principiantes y avanzados -Tiro Deportivo -Entrenamiento -Competencias de Tiro al Blanco -Instalaciones Seguras y Acreditadas CONSULTA POR TU MEMBRESIA DE SOCIO O CURSO www.lascumbres.cl / contacto@lascumbres.cl +569 83408714 KM 10 NORTE LOTEO VRSALOVIC Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 PISTOLA TRAUMÁTICA DEFENSA VENTA LIBRE GRAN LIQUIDACIÓN DE NAVIDAD HASTA UN 40% EN TODA LA TIENDA ¡TE ESPERAMOS! LAUTARO NAVARRO N° 1076 casi esq. Roca. *Oferta valida hasta el 17 diciembre 2022 COMPRA DE PASAJES Y LUGAR DE SALIDA AV. COLON N° 900 / FONO: 612 222241 PUNTA ARENAS - OSORNO - PUERTO MONTT PULLMAN AUSTRAL Requiere: VENDEDOR / CAJERO Con conocimiento en manejo PC a nivel usuario Enviar CV a: ventas@comercialpatagonia.cl

El suministro no volvería a la normalidad hasta dentro de un mes

Decretan racionamiento temporal de huevos en el Reino Unido

En un país aficionado a la pastelería, a punto de entrar en época prenavideña, la ● escasez y el racionamiento de huevos ha tomado a muchos por sorpresa.

En un país aficiona do a la pastelería, a punto de entrar en época prenavideña, la escasez y el racionamiento de huevos ha tomado a mu chos por sorpresa.

Desde mediados de no viembre, cada vez más grandes tiendas y almace nes han colgado el cartel en el que advierten a sus clien tes que solo pueden llevarse a casa un número limitado de huevos.

Estas restricciones tienen la intención de ser tempo rales, pero la Asociación Británica de Productores de Huevos de Corral ya ha ad vertido que el racionamiento podría durar hasta después de Navidad.

Es decir, el suministro no volvería a la normalidad has ta dentro de un mes.

Gursel Kirik, que sirve desayunos en su cafetería en el centro de Londres, le dijo a

la agencia AFP que una caja de 360 huevos le costaba hace tres meses unos US$25.

Ahora paga por ella US$82 aproximadamente en el mer cado mayorista.

La situación es conse cuencia de varios factores que han formado “la tormen ta perfecta”.

Los expertos afirman que la demanda de huevos aumen tó este año debido a que los británicos buscan fuentes de proteínas más baratas para compensar el aumento de los precios de la carne.

Al mismo tiempo, mu chos productores han decidido abandonar el mercado para frenar el riesgo de perder dinero en cada huevo que producen.

Dejar de producir

“La industria británica del huevo ha estado lidiando con presiones sin preceden tes desde hace algún tiempo.

El aumento de los costos que los productores han enfrenta do durante el último año ha provocado que muchos no ha yan tenido más remedio que detener la producción”, le dijo a BBC Mundo Andrew Joret, presidente del Consejo Británico de la Industria del Huevo (BEIC).

Y es que la guerra de Rusia y Ucrania no solo ha elevado la factura de la energía en las granjas, sino que ha disparado el precio del grano con el que se alimentan las gallinas de jando al descubierto, una vez más, cómo los eventos econó micos en un punto del planeta pueden afectar al bolsillo de los ciudadanos en lugares a miles de kilómetros.

Las asociaciones de pro ductores denuncian que desde 2019, estos costos han aumen tado un 90%.

Ambos países Rusia y Ucrania juegan un rol es tratégico en los mercados

mundiales de materias primas, sobre todo de trigo.

Sus exportaciones repre sentan el 29% de las ventas globales de trigo.

Las cifras oficiales confir man que en el tercer trimestre de 2022 hubo una disminución del 9,6% de empaquetado de huevos para comercializar.

Y por si una mayor deman da de los clientes junto con una menor oferta de los produc tores fuera poco, un brote de gripe aviar ha venido a dar la puntilla a la situación.

Peor brote des de que se recuerda

El Reino Unido se enfren ta a su mayor brote de gripe aviar desde que hay regis tros, lo que viene a sumarse a la escasez existente.

Desde el 7 de noviem bre, el gobierno ha exigido que todas las aves de corral y las aves cautivas en el país se mantengan bajo techo.

Los expertos afirman que la demanda de huevos aumentó este año debido a que los británicos buscan fuentes de proteínas más baratas para compensar el aumento de los precios de la carne.

Se han producido, ade más, sacrificios masivos de aves en áreas donde se ha de tectado la enfermedad, lo que ha limitado aún más la pro ducción de huevos.

Desde octubre, hasta 2,3 millones de aves han muer to o han sido sacrificadas en Reino Unido.

“Alentamos a los clien tes a comprar solo lo que necesitan para que los niveles de existencias puedan volver a la nor malidad lo antes posible”, dijo un portavoz de la ca dena Morrison a medios locales.

(BBC News Mundo).

34 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Internacional
HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO
agencia uno

Traen rutina renovada para el público magallánico

“Los Atletas de la Risa” se presentan hoy en el Casino Dreams de Punta Arenas

os Atletas de la Risa”. se presen tarán hoy a las 23 horas en el Casino Dreams de Punta Arenas, con un show humorístico musical y sin censura, ca racterística principal de las rutinas del trío proveniente de Santiago.

Los comediantes se consolidaron en los años ochenta por su humor ca llejero, cuando este tipo de espectáculos era muy difícil de realizar por la actuali dad política y por ser un trabajo ilegal.

Por mucho tiempo, uti lizaron como escenario las

“Lescaleras de la sucursal Paseo Ahumada del Banco de Chile, y grabaron videos en el mismo lugar, llamados “Volver al Paseo Ahumada”, convirtiéndolo en una saga humorística que comer cializaban en los formatos desaparecidos de VHS para luego llegar al DVD.

Consagrados en seis festivales televisados con secutivos: en Viva Dichato 2012, donde se presentaron por primera vez en un fes tival televisado, ganando incluso en el índice de au diencia televisiva, doblando en sintonía al Festival de Viña del Mar, que estaba transmitiéndose en paralelo

esa misma noche de febre ro. Festival de Viña 2013, donde lograron repetir su logro del verano anterior, al llevarse todos los aplausos del “Monstruo de la Quinta Vergara”, más las antor chas y gaviotas de plata y oro, respectivamente. Viva Dichato 2014, Festival de Antofagasta 2015, Festival de Olmué 2016 -considerado como el segundo festival de mayor importancia en Chile, donde repitieron lo logra do en Viña del Mar-, y en el Festival de Talca 2017.

Los tres comediantes presentan un show humo rístico musical de todos los tiempos, sin censura y

con un humor pícaro, así lo aseguran en sus redes sociales, la cual ya tiene doscientos sesenta y siete mil seguidores.

Con sus más de trein ta años de trayectoria, con veinticinco películas, en las cuales podemos en contrar “Del Hotel a la Calle” y “Volver al Paseo Ahumada”.

“Los Atletas de la Risa”, vienen recorriendo el país y aterrizan en la capital regio nal para presentar un show inolvidable que hará reír a carcajadas al público que llegue hoy a partir de las 23 horas al Casino Dreams de Punta Arenas.

Cultura y Espectáculos sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 35
foto: cedida
LA BOUTIQUE INDUSTRIAL MÁS IMPORTANTE DE LA PATAGONIA VENTAS@MECHANICSHOP.CL AV COSTANERA Y MUELLE MARDONES. MECHANICSHOPTEV @MECHANIC_SHOP_ @MECHANICSHOP_PUQ REGULADOR DE TEMPERATURA. CÁLIDO PERO LIGERO. A PRUEBA DE VIENTO. RESISTENTE AL AGUA CON ESTIRAMIENTO. LA FUSIÓN DE PURO CONFORT E INNOVACIÓN TÉCNICA PARA UNA COMBINACIÓN IDEAL DE CALIDEZ, RENDIMIENTO Y CONFORT.

En la sala de teatro Andrés Pérez, ubicada en Ignacio Carrera Pinto 781, a metros de calle Bories, continúan las presentacio nes gratuitas de la obra “El Vendedor”, hoy a las 20 horas. Las próximas fun ciones serán el 1, 2 y 3 de diciembre, en el mismo ho rario y recinto.

Cabe destacar que el trabajo lo realiza la Agru pación de Teatro Kre, la que muestra el encuentro de Gloria, una mujer pre sa del desamor, traicionada y sola.

Tras los difíciles mo mentos que pasaba, se encuentra con Gabriel, que con su magnética per sonalidad aparece en su vida y se las ingenia para seducirla y abusar de su vulnerabilidad.

El personaje de la obra representa un mundo fe menino en medio de un

universo machista que, con mentiras y engaños, teje una red para invadir lo todo hasta que se decide a romper con ese cautiverio. Este trabajo teatral, desde su estreno, ha tenido una gran convocatoria del pú blico magallánico.

Hoy y luego el 1, 2 y 3 de diciembre, se realizarán fun ciones gratuitas en el segundo piso del CEIA, ubicado en Ignacio Carrera Pinto a me tros de calle Bories.

El inicio de la obra está programado para las 20 ho ras, la entrada es gratuita y se recomienda reservar un asiento enviando un men saje al correo teatrokre@ gmail.com o mensaje de Whatsapp al +56 9 97485651. La actividad cultural es financiada por el Fondo Concursable del FNDR 7% 2022 del Gobierno Regional de Magallanes y de la An tártica Chilena.

Leo Rivera trae los grandes éxitos de Luis Miguel

El cantante ma gallánico Leo Rivera visitó ayer los estudios de Pingüino Radio, donde conversó con Mayra Ibáñez y Luis García, conducto res del programa “Tarde libre”.

En la oportunidad, el artista regional invitó a la comunidad a que asista ma ñana domingo a las 20:30 horas al Casino Dreams de Punta Arenas, donde pre sentará boleros románticos para cantar y recordar los grandes éxitos del mexi cano Luis Miguel.

En el show también esta rá presente Pablo Alarcón, quien obtuvo segundo lugar de su generación en 2006 en el mítico programa Rojo de TVN y que viene de sa car aplausos en The Voice, que transmite la señal pri vada de Chilevisión.

Evento

El show del cantan te magallánico incluirá boleros románticos para cantar y recordar los gran des éxitos de Luis Miguel. Al respecto, el músico ma gallánico contó que “va a formar parte del show un artista de Santiago, Pablo Alarcón, que tiene una trayectoria bastante impor

tante, salió en tercer lugar en Rojo, también partici pó en The Voice Chile y en otros programas”. Además, afirmó que en total “somos 12 músicos entre banda en vivo, coro y músicos re gionales. Y esperamos el apoyo de todo el público para que puedan delei tarse con los éxitos del ídolo mexicano”.

Por su parte, Leo Rivera señaló que “lle vo aproximadamente tres

años como cantante. Soy de Magallanes y abrién dome puertas con muchas dificultades, pero por suerte siempre hay gen te que sale a apoyarte y he hecho muchos concier tos en el Centro Cultural relacionados al tributo a Luis Miguel. Este va a ser el cuarto”.

El cantante regional Leo Rivera se presentará este domingo a las 20:30 horas en Casino Dreams

de Punta Arenas, donde presentará boleros ro mánticos para cantar y recordar los grandes éxi tos del artista azteca Luis Miguel.

A su vez, participa rá en el evento Pablo Alarcón, quien tiene una destacada trayectoria tras obtener el tercer lugar en Rojo, también participó en The Voice Chile y en otros programas de la te levisión nacional.

36 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Cultura CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD - INGENIERÍA SERVICIOS DE: CALEFACCIÓN - PROYECTOS - CERTIFICACIÓN SEC - ELECTRICIDAD ALCANTARILLADO - GAS - AGUA POTABLE - COMERCIAL VENTA DE: CALDERAS - EQUIPAMIENTOS - REPUESTOS - MATERIALES FERRETERIA - GASFITERIA - CABLES TABLEROS ELÉCTRICOS MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR
El evento se realizará mañana a las
horas en el Casino Dreams foto: cedida
20:30
Continúan las funciones de la obra “El Vendedor” Hoy a las 20 horas POSTES PINO IMPREGNADO 5/6 PUL X 7 Y 8 PIES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ CONECTORES Y ADAPTADORES TODAS MEDIDAS KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl PUNTA ARENAS: - ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. C ARRERA - CEL. 976508073 PUERTO NATALES: GALVARINO 318 CEL: 942764830 DISTRIBUIDORA POR MAYOR Y DETALLE

Se juegan las finales de la Liga Escolar

Hoy, desde las 10.00 horas, en el gimnasio de la Confederación Depor tiva de Magallanes, se comenzará a jugar los terceros lugares y las finales en cada una de las disciplinas en lo que respecta a la Liga De portiva Escolar 2022, actividad organizada por la Municipalidad de Pun ta Arenas con el apoyo del IND y la Fundación Municipal de Deportes. La ceremonia de premia ción por su parte será el domingo 27 en el mismo recinto desde las 10.00 horas.

Hoy se baja el telón al Campeonato de Golf “Abierto de Magallanes”

El certamen que se lleva a cabo en su versión 31, es organizado por el Magallanes Golf Club, y llevado ● a cabo en sus tradicionales instalaciones del Club Naval de Campo Río de los Ciervos.

de Magallanes”.

Apesar del viento reinante, incluso con chubascos, los 56 jugadores (7 da mas, 29 varones aficionados, 12 seniors y 8 profesionales varios de ellos provenientes de distintos clubes del país y de Argentina, además de los créditos locales), fueron protagonistas del primer día de competencia en lo que respecta a la versión 31 del tradicional campeonato de golf “Abierto

El certamen organizado por el Magallanes Golf Club se comenzó a vivir desde muy temprano, (pasadas las 9.00 horas), con la salida de los pro tagonistas en busca de sumar el máximo de puntos del cer tamen a jugarse a 36 hoyos en categorías profesionales, va rones A y B, seniors y damas y que continuará hoy en su ultimo día de competencia a jugarse en dos jornadas de ma ñana y tarde para finalizar con la ceremonia de premiación, pasadas las 21.00 hrs.

sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 37 Deportes ESPECIAL
El “Abierto de Magallanes” finaliza hoy en la cancha del Club Naval de Campo Río de los Ciervos. jcs
Desde las 10 hrs
Christian González cgonzalez@elpinguino.com

Estadio Ramón Cañas

Fútbol de menores en la Asociación Punta Arenas

Con partidos en series de primera y segunda in fantil continúa el fútbol de la Asociación Punta Arenas:

Sábado 26 de noviembre Segunda Infantil -Sokol vs Chile 14.00 h. -Prat vs Victoria 15.10 h. Primera Infantil -Victoria vs Chile 16.20 h -Prat vs Sokol 17.50 h.

Competidores magallánicos afinan puntería para el campeonato de tiro “Belarmino Vera Millao”

El certamen organizado por el Club de Tiro Patagónico Juan Hechenleitner, se llevará a cabo este ● domingo en el polígono ubicado en el sector de Guairabo, km 20 sur de Punta Arenas.

Los deportistas ma gallánicos que se darán cita mañana en el segundo tor neo de tiro en arma corta “Belarmino Vera Millao” ya afinan puntería para la competencia a desarrollarse desde las 9.30 horas en el polígono ubicado en el sector de Guairabo (km 20 sur), el segundo torneo de tiro en arma corta “Belarmino Vera Millao”.

El certamen organizado por el Club de Tiro Patagónico Juan Hechenleitner, permitirá la presencia de los tres clu bes referentes actualmente de esta disciplina en Magallanes como los son:

-Club Cumbres. -Club Punta Arenas.

-Club Patagónico Juan Hechenleitner (anfitrión del certamen).

-Además de la invitación a integrantes de las Fuerzas Armadas.

La competencia que reunirá a los exponentes en damas y va rones y en las categorías de arma corta de 22 y 9 mm, modalidad tiro rápido estándar, se iniciará el domingo 27 de noviembre a partir de las 9.30 horas, donde se espera disfrutar de una in tensa jornada de competencia y camaradería en torno a esta disciplina.

Para ello, entregamos la lista de algunos de los protagonistas, que se darán cita en la competen cia, los cuales lucharán por ser el tirador más efectivo y preci so del certamen:

Club Punta Arenas -Karen Alvarado

-Guillermo Cádiz -Ricardo Horn. -Cristian Sennas -María Soledad Solo de Zaldívar -Fernando Vrsalovic.

Club Las Cumbres -María Elena Agustinos -Yuri Arteaga -Erik Bilbao -Cristian Delgado -Luis Fierro -Claudio Fuenzalida -Félix Martínez -Armando Núñez -Carlos Pacheco -Alejandro Pérez -Rodolfo Quezada -Raúl Ruiz -Osvaldo Villegas

Club de Tiro Patagónico “Juan Hechenleitner” -Hernán Lara -Antonio Arecheta -Nano González -Alejandro Lago

En

-Mauricio López -Juan Carlos Peralta -María Eugenia Pérez -Verónica Sánchez -Jorge Stambuk

-Rodrigo Velasco -Mabel Velasco -Luis Vera -Fernando Vrsalovic -Simón Stipe.

el polígono ubicado en Guairabo, se llevará a cabo el torneo de tiro “Belarmino Vera Millao”. jcs
Deportes 38 sábado 26
Punta Arenas
de noviembre de 2022,

Con pruebas en los 400 metros combinados continúa el Campeonato Nacional Infantil de Primavera 2022

El certamen que se desarrollará desde las 9.30 horas en la piscina del Gimnasio Fiscal, es organizado por la Federación ● Chilena de Deportes Acuáticos.

Desde las 9.15 horas y con la prueba de 400 metros combi nado a desarrollarse en la piscina del Gimnasio Fiscal, continúa desarro llándose el Campeonato Nacional Infantil de Primavera 2022.

El certamen que re úne a 310 deportistas en las categorías infantiles de todo el país es orga nizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida), y finaliza mañana, donde además se cuenta con la presencia del club Hispano Americano de Argentina.

A continuación, de tallamos el cronograma

del día de hoy, cuya hora de inicio es a las 9.15 horas:

Sábado 26 de noviembre

-Prueba: 25

Distancia: 400 mts. Estilo: Combinado. Categoría: Infantiles B2

Sexo: Damas.

-Prueba: 26

Distancia: 400 mts. Estilo: Combinado. Categoría: Infantiles B2

Sexo: Varones.

-Prueba: 27 Distancia: 50 mts. Estilo: Mariposa. Categoría: Infantiles A Sexo: Damas.

-Prueba: 28

Distancia: 50 mts.

Estilo: Mariposa. Categoría: Infantiles A Sexo: Varones.

-Prueba: 29 Distancia: 200 mts. Estilo: Pecho. Categoría: Infantiles B2 Sexo: Damas.

-Prueba: 30 Distancia: 200 mts. Estilo: Pecho. Categoría: Infantiles B2 Sexo: Varones.

-Prueba: 31 Distancia: 100 mts. Estilo: Espalda. Categoría: Infantiles B1 Sexo: Damas.

-Prueba: 32 Distancia: 100 mts.

Estilo: Espalda. Categoría: Infantiles B1

Sexo: Varones.

-Prueba: 33 Distancia: 200 mts. Estilo: Libre. Categoría: Infantiles B2

Sexo: Damas.

-Prueba: 34 Distancia: 200 mts. Estilo: Libre. Categoría: Infantiles B2

Sexo: Varones.

-Prueba: 35 Distancia: 4 x 50 mts.

Estilo: Combinado. Categoría: Infantiles A Sexo: Damas.

-Prueba: 36 Distancia: 4 x 50 mts.

Estilo: Combinado. Categoría: Infantiles A Sexo: Varones.

La cuarta etapa de la competencia comienza a desarrollarse a partir de las 16.30 horas.

Deportes sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 39
EVALUACIÓN DENTAL GENERAL + HIGIENE + RX PANORÁMICA (HIGIENE HASTA 2 SESIONES , EXCLUYE EVALUACIÓN DE ESPECIALIDADES , PROMOCIÓN VÁLIDA DESDE LOS 15 AÑOS EN ADELANTE ) * VALOR REFERENCIAL $85.000 SARMIENTO 1053 - AGENDA TU HORA 61 2 241724 CLINICACROACIAPUNTAARENAS CLINICACROACIA PROMOCIÓN $59.000 PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
Christian González Con una intensa primera jornada se inició ayer el Campeonato Nacional Infantil de Natación.
jcs

Ante Gales y Qatar

Irán y Senegal los triunfadores de la jornada de ayer en Qatar

La jornada de ayer dejó resultados que dejan en ca rrera a varias selecciones así como Qatar y otros que definitivamente dicen adiós al Mundial.

Resultados: Grupo A -Países Bajos 1 Ecuador 1 -Qatar 1 Senegal 3

Posiciones

1° lugar: Paises Ba jos, 4p.

2° lugar: Ecuador, 4 p. 3° lugar: Senegal, 3p. 4° lugar: Qatar, 0p.

Grupo B -Inglaterra 0 Estados Unidos 0 -Gales 0 Irán 2

Posiciones

1° lugar: Inglaterra, 4p. 2° lugar: Iran, 3 p. 3° lugar: Estados Uni dos, 2p. 4° lugar: Gales, 1p.

Argentina tiene un partido de infarto ante México

El elenco de Lionel Messi quedó contra las cuerdas tras su derrota ante Arabia ● Saudita y necesita sumar puntos con urgencia ante México por la segunda fecha del Grupo C del Mundial.

Argentina sale hoy a jugarse la vida en su partido ante México por la se gunda fecha del Mundial de Qatar 2022. La Scaloneta quedará eliminada ante los aztecas si pierde su partido correspondiente al Grupo C del torneo, por lo que buscarán mejorar su imagen mostrada tras su sorpresiva derrota ante Arabia Saudita.

Por su parte la jornada sabatina se abre desde muy

temprano a las 7.00 horas de Chile con el partido del Grupo D, entre Tunez y Australia.

Francia y Dinamarca Francia espantó to dos los fantasmas de la “Maldición de los Campeones” al derrotar con holgura a Australia en su debut en el Mundial Qatar 2022. Ahora, los dirigidos por Didier Dechamps buscarán ase

gurar la clasificación a octavos de final cuando se midan a Dinamarca en su segundo partido por el Grupo D.

A continuación deja mos la programación del certamen de día sábado 26 de noviembre.

Programación

Grupo D -Túnez vs Australia 07.00 h.

Grupo C -Polonia vs Arabia Saudita 10.00 h.

Grupo D -Francia vs Dinamarca 13.00 h.

Grupo C -Argentina vs México 16.00 h.

Deportes 40 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 - +56 9 82812334 Correo: ventastermoaustral@gmail.com / Página Web: https://www.termoaustral.com Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad ENVÍANOS TU PROYECTO EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN CIRCUNVALACIÓN ESQUINA GENERAL DEL CANTO PINCHA AQUÍ PRÓXIMAMENTE
la mejor vitrina de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl LA CASA DE LA CALDERA REPUESTOS, RECAMBIOS SERVICIO TÉCNICO DE CALDERAS JUNTA DE GOBIERNO Nº 0468 / PUNTA ARENAS FONO: 612639293 / CEL: 991655421 CORREO: wladimirhenriquez@gmail.com MIGUEL SANCHEZ 17 / PUERTO NATALES FONO: 612 642873 / Correo: wladimirhenriquez@gmail.com TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20 SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893 DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU UrgenciA dentAL PUertO nAtALeS wEB DIARIO TV RADIO MultiMedia

31 Automóviles

vendo excelente Kía SportaGe, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. interesados llamar al +56963125746m con josé.

d od G e j ourney, año 2015, automático $8.900.000, 3 corridas de asiento. detalles al +56948599765 (23-27)

Se vende h yundai Santa Fe, 2009, 115.000 Km, kit de distribución nuevo, neumáticos en buen estado, full cuero interior, motor 2.0 diesel, caja automática secuencial. valor $6.300.000. w hatsapp 975749821 (23-29)

Se vende Suzu K i S- p re SS o, 2022, motor 1.0, como nuevo, 4.000 Km, de agencia, con garantía, rinde 21 Km por litro. precio $7.200.000. w hatsapp 975749821 (23-29)

e xcelente Ford eco S port, 2017, mecánico, petrolero. $9.950.000.Fono +569 92734333 (26-27)

60 Arriendos Ofrecidos

Se da pen S ión en ca S a de familia. a bate m olina 0398. tel. 612260129.

a rriendo ca S a matrimonio solo sin niños, ni mascota. s ector sur. l lamar cualquier hora del día. 989183606 . (19-28)

a rriendo cabaña interior amoblada a persona con trabajo es table. ver personalmente, paraguaya 018. 612226452- 963910123 (23-28)

a rriendo ca S ita para 1 o 2 personas, con trabajo estable. paraguaya 018. 612226452963910123. (23-28)

Se arrienda departamento interior, amoblado, villa l as nieves, persona sola. 976251584. (25dic)

d e S de $10.000 por per S ona, hospedaje en el centro de p unta a renas. 972888604. (25-02)

a rriendo departamento totalmente equipado en $450.000 interior, independiente. solamente 1 mes adelantado. 98916856, martínez de a ldunate 2040. (25-30)

Se da pen S ión en ca S a de familia. c alle uruguay, p oblación l as naciones. e xcelente ubicación a metro de locomoción colectiva. interesados comunicarse al tel. 612322479 . (31dic)

Se da pen S ión completa a varones. Celular 984881288 . (2602)

90 Propiedades Venden

v endo parcela S a G rado,

v endo t erreno perpetuo en p arque Cruz de Froward, capacidad 3 criptas más 2 reducciones. Con derecho a dominio, y 1 s ervicio Funerario completo (urna incluido). valor $4.000.000 o se acepta auto referente al valor en forma de pago. l lamar verdaderos interesados 974497578 . (22-30)

d epartamento 1er pi S o, 2 dormitorios, living, comedor, cocina, baño. 1 estacionamiento. Contado $50.000.000. 978204595. (23-28)

Se vende ca S a $58.000.000 conversable, sector villa la generosa. 940816271. (26-01)

Se vende S itio $28.000.000, sector villa l a generosa. 940816271 (26-01)

h ermo S a parcela en la ciudad, con FacilidadeS de 7.500 m2 planita (esquina) está justo frente a un gran parque turístico de 8 hás, es privilegiada por su ubicación y sus grandiosas vistas panorámicas, además, de estar a orilla de un camino público, es ideal para cualquier tipo de negocio, porque, tendrá mucho movimiento de personas a diario. visítela y verá sus maravillas valor: $160.000.000 con facilidades. l lamadas o wsp al +56957160943. (05)

t erreno en la ciudad, con Facilidade S. Se vende un parcito de terrenos de 10x20, dentro de la ciudad, urbano total, de gran oportunidad, cuenta con grandes caminos y una avenida de 30 metros proyectada en el sector, esta ideal para construir, su valor a liquidación es $15.000.000, con facilidades, aproveche la gran oportunidad de invertir en la ciudad. l lámenos sin compromiso al 932163680, los esperamos . (05)

t erreno urbano con F acilidade S. vendo un par de terrenitos baratos dentro de la ciudad, a pasos de locomoción, con suministros, tiene ubicación p remium por tener a mano todo lo esencial, esto quedará como una villita privada lo cual da mucha más seguridad a cada uno. e l valor es $21.000.000 con facilidades. v isítela sin compromiso +56979162849. l os esperamos . (05)

Se vende ca S ona en el centro, valor conver S able , de material sólido, 500 m2 cons truidos, con grandes salones elegantes y muy lindos, calefacción central, varios baños (+4), gran patio, doble terraza y salida de emergencia, llegar y habitar, o lo cal comercial. $600.000.000 precio conversable. Fonos: 957160943 o 940694861 (05)

100 Construcción

c on S trucción, G a SF itería, electricidad. p recios módicos garantizados. Fono 981357853.

Servicio de GaSFitería, trabajo garantizado. 988318605. (18ener)

c on S trucción en G eneral, carpintero, albañilería, casas, ampliación, cambio de techumbre, fachada, muros, trabajos dentro y fuera de la ciudad. 973846586. (22-27)

150 Negocios

Se vende h orno t urbo v entus, nuevo, 8 bandejas $ 2.750.000. e ntrega inmediata. Cel.:+56977549361. (26-28)

330 Servicios Varios

d e S tapo de S a G üe S y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. maestro a rancibia, amplia experiencia. 612213915996493211. (31ene23)

Ga SF itería, trabajo garantizado. 988318605. (18ener)

Servicio de GaSFitería, trabajo garantizado. 988318605. (18ener)

e lectrici S ta certi F icado, domicilios. +56937215323. (18-27)

e lectrónica Servi a u S tral, reparación domicilio, tv l ed, l cd, l avadoras, refrigerador, microonda, equipo musical. 977386177. (24-01)

e valuación y lavado de oídoS a domicilio realizado por Fonoaudióloga capacitada, consultas al +569 54889809. (26-28)

340 Empleos Ofrecidos

Se nece S ita auxiliar de a S eo varón para mantenimiento de jardines y limpieza de zarpas. horario lunes a sábado. presentarse en mardones n ° 220 con curriculum. (31dic)

Se nece S ita Guardia. t ratar imp. n ewark l tda. z ona Franca (17-26)

Se nece S ita vendedore S y vendedoras. tratar m ódulo 101 y m anzana 20 z ona Franca . (17-26)

Se nece S ita S ecretaria para Centro m édico. e nviar C v a: secretpat2022@gmail.com . (17-30)

b u S camo S cho F ere S tiempo completo y medio tiempo que cuenten con licencia clase a 3, para trabajar en el rubro turístico. interesados favor contactarse con a lejandra +56991380367 o j uan p ablo +56988030515. (23-30)

Se vende

Casona en el CentRo, valoR ConveRsable, de mateRial sólido, 500 m2 ConstRUidos, Con gRandes salones elegantes y mUy lindos, CaleFaCCión CentRal, vaRios baños (+4), gRan patio, doble teRRaza y salida de emeRgenCia, llegaR y habitaR, o loCal ComeRCial. $600.000.000 pReCio ConveRsable. Fonos: 957160943 o 940694861 (05)

terreno urbano Con FaCilidades vendo Un paR de teRRenitos baRatos dentRo de la CiUdad, a pasos de loComoCión, Con sUministRos, tiene UbiCaCión pRemiUm poR teneR a mano todo lo esenCial, esto qUedaRá Como Una villita pRivada lo CUal da mUCha más segURidad a Cada Uno. el valoR es $21.000.000 Con FaCilidades. visítela sin CompRomiso +56979162849. los espeRamos. (05)

Se nece S ita ovejero con montura y perros para estancia en t ierra del Fuego. interesados llamar al 612221375-974766429 en horario de oficina (24-01)

e mpre S a proce S adora de salmón requiere contratar a encargado de prevención, operario de bodega, o perador de grúa de horquilla, m onitor de calidad, o perador técnico, o perador de riles, p racticante en planifica ción de mantención, a uxiliar de aseo, o perario para control de producción, o perario de planta, r ecepción de currículum por whatsapp al +56993450333 oferta adherida a ley de inclusión 21.015. te esperamos . (26-29)

350 Empleos Buscados

Se oF rece Señora para hacer aseo. 959305597. (29-30)

Se oF rece mae S tro cerámico y pintor. 959468108 . (24-27)

p lancho ropa deSpuéS de la S 17:00 horas. 942955738 . (25-28)

c uidado niño S o abuelita, planchado, aseo, todos los días. 968069457. (25-26)

terreno en la ciudad Con FaCilidades se vende Un paRCito de teRRenos de 10x20, dentRo de la CiUdad, URbano total, de gRan opoRtUnidad, CUenta Con gRandes Caminos y Una avenida de 30 metRos pRoyeCtada en el seCtoR esta ideal paRa ConstRUiR sU valoR a liqUidaCión es $15.000.000, Con FaCilidades, apRoveChe la gRan opoRtUnidad de inveRtiR en la CiUdad. llámenos sin CompRomiso al 932163680, los espeRamos (05)

poR sU UbiCaCión y sUs gRandiosas vistas panoRámiCas, además, de estaR a oRilla de Un Camino públiCo, es ideal paRa CUalqUieR tipo de negoCio, poRqUe, tendRá mUCho movimiento de peRsonas a diaRio. visítela y veRá sUs maRavillas valoR: $160.000.000 Con FaCilidades. llamadas o wsp al +56957160943. (05)

penSando en Su comodidad compre Su aviSo claSiFicado en nueStra páGina Web www.elpinguino.com contácteSe al: 61 2292900 anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com avda. españa 959 - punta arenas pincha AQUÍ tarot Sra. luz Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739. AZ INSTALACIONES inGeniería e inStalacioneS domiciliariaS certiFicadaS Cotiza Con nosotRos +56941864212 / +56976691541 azinstalaCionesspa@ gmail.Com (30nov) Se requieren auxiliareS de limpieza, en jornada completa. intereSadoS preSentarSe en anGamoS n°1056, con curriculum vitae y certiFicado de antecedenteS (30) hermoSa parcela en la CiUdad, Con FaCilidades de 7.500 m2 planita (esqUina) está jUsto FRente a Un gRan paRqUe tURístiCo de 8 hás, es pRivilegiada
reparto a domicilio 61 2280749 974523586 25 KiloS papaS nuevaS $23.000 (24dic)
½
hectárea. 948006749- 964010746 (27nov)
Clasificados Av. España 959 www.elpinguino.com (12dic.) aviSo robo placa patente zF 6673 auto SuzuKi (28)

José Fernández Stefani ABOGADO

CLíniCa De iMpLanTes

Profesionales www.elpinguino.com Av. España 959 Abogados Médicos
Lunes a
10:00
13:00
15:30
18:30
Escapes y Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 Laboratorios Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja Horario atención: Lunes a jueves 7:30 a 18:00 hrs Viernes 7:30 a 16:00 hrs Sábado 8:00 a 12:00 hrs. (61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl (31) (27abr21)
Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio. Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646. Horario:
viernes desde
-
y
-
Hrs.
Dr.
Díaz
implantes.
799
61 2 242168 Odontólogos Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago. Maipú 868 / Punta Arenas Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687 Fonoaudiología Odontología general Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839 URGENCIAS Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista PROFESIONALES HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 Psicólogos Veterinarios COVEPA Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Podólogos y Técnicos poDÓLoGa FABIOLA GODOY aTienDe a DoMiCiLio, Tra TaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos. CeLuLar WHaTsapp +56982635021 (17may) SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl (28jul) Guía automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 SE VENDE Dr. CRISTIAN SOBARZO MEDICINA GENERAL Atención con Bono Fonasa y Particular Agenda una hora Centro Médico Sarmiento 607 Fono: 612 223421 Telemedicina +569 92118538 Tratamiento Sobrepeso y Obesidad Certi cados médicos Control de patologías crónicas Recetas de todo tipo (17dic.) CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 43
eDuarDo Lépori
Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en
Croacia
Fono:

Avisos Necrológicos

MARÍA HORTENCIA AVENDAÑO BARRIENTOS

(Q.E.P.D.)

ANTONIO BELISARIO TALCÁN MANSILLA (Q.E.P.D.)

Con mucho pesar comu nicamos el sensible falle cimiento de quien en vida fuera nuestro querido An tonio Belisario Talcán Man silla (Q.E.P.D), acaecido en el Hospital Clínico de Punta Arenas. Sus restos son ve lados en el Velatorio Don Bosco, Av. Bulnes esquina Maipú. Sus funerales se realizarán el día domingo 27 partiendo con un res ponso en el Santuario Ma ría Auxiliadora don Bosco a las 15:00 horas. Poste riormente se dirigirá hacia el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa con mucho dolor su hermana Sandra, cuñado Polo y sus sobrinos Manuel Andrés, Jennifer Andrea y Daniela Alexandra Armijo Talcán.

ANTONIO BELISARIO TALCÁN MANSILLA (Q.E.P.D.)

Con mucho pesar comu nicamos el sensible falle cimiento de quien en vida fuera nuestro querido An tonio Belisario Talcán Man silla (Q.E.P.D), acaecido en el Hospital Clínico de Punta Arenas. Sus restos son ve lados en el Velatorio Don Bosco, Av. Bulnes esquina Maipú. Sus funerales se realizarán el día domingo 27 partiendo con un res ponso en el Santuario Ma ría Auxiliadora don Bosco a las 15:00 horas. Poste riormente se dirigirá hacia el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa con mucho dolor su hermano Mauricio, su cuñada Rosa y sobrinos Jonathan, Caroli na y Matías Talcán Vargas.

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra ma dre, abuela y bisabuela, se ñora María Hortencia Aven daño Barrientos (Q.E.P.D.).

Sus restos son velados en Patagona 1429, casi es quina Independencia. Sus funerales se efectuarán hoy sábado 26, saliendo a las 14:20 horas a un oficio re ligioso en el Santuario Ma ría Auxiliadora Don Bosco. Posteriormente se dirigirá hacia el Cementerio Munici pal Sara Braun. Participan: Su hijo Daniel Heriberto y sus nietas; Viviana, Daniela y Laura Muñoz.

EDUARDO BARRÍA BARRIENTOS (Q.E.P.D.)

Se participa el sensible fa llecimiento del abuelo de nuestro Bombero Felipe Muñoz, don Eduardo Ba rría Barrientos (Q.E.P.D.).

Sus restos son velados en calle Mundos Australes Nº 950 Pobl. Conquistadores Antárticos. Su funeral se efectuará el día domingo 27, horario por confirmar. Lo participan: Directorio, Oficiales, Bomberos, Bom beras y personal rentado Segunda Compañía de Bomberos "BOMBA CHILE" Punta Arenas. Te acompa ñamos en tu dolor estima do camarada.

BARRÍA BARRIENTOS

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel sier vo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíci les y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de soco rrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperan za. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en to das mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devo ción. Amén.

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo.

Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239 Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

Asoc.
GremiA les
OBITUARIO: ANTONIO BELISARIO TALCÁN MANSILLA - MARÍA HORTENCIA AVENDAÑO BARRIENTOS - EDUARDO
Gracias San Expedito por favor concedido Gracias Padre Pio por favor concedido
orAciÓN Deseo imPosiBle
Gracias
Santa
Teresita por favor concedido
44 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
Agradezco a Santa Laurita Vicuña por favor concedido

POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Analice bien la relación y analice si la fractu ra es aún reparable o no. SALUD: Cuidado con esos estados depresivos, es importante que busque ayu da no antes posible. DINERO: Sí puede poner térmi no a esas deudas entonces hágalo. COLOR: Morado. NÚMERO: 14.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Lo peor que puede hacer es odiar a la persona que le ha causado daño. Le sugiero no llenar su cora zón con un sentimiento como ese. SALUD: Cuidado con descontrolarse. DINERO: Es importante que salga a buscar nuevos horizontes que le permitan mayor de sarrollo profesional. COLOR: Gris. NÚMERO: 3.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Puede que se le haga difícil escuchar pero a veces es muy necesario. SALUD: Trate de tomar más conciencia de sus limitaciones para sí no sobre exi girse más de lo prudente. DINERO: No deje que el trabajo y el dinero le absorban la vida. COLOR: Azul. NÚMERO: 7.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Analice en profundidad que está ocurriendo en el fondo de su corazón porque puede ser que sus sentimientos se hayan cambiado. SALUD: Es vital tener autocontrol para evitar más problemas para su organismo. DINERO: Es tiempo de pagar lo adeuda do. COLOR: Blanco. NÚMERO: 8.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Cuidado con generar más diferencias con su actual pareja o las cosas pueden llegar a un camino del cual no podrán retornar. SALUD: Prevenga la forma ción de cálculos renales. DINERO: Tiene mucho talen to, pero su miedo está impidiendo que salga adelante. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 4.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Sorpresas agradables para esos corazones solitarios que están ansiosos por allá a alguien que les haga feliz. SALUD: Tome conciencia de que es necesario hacer un cambio en sus hábitos con el ob jetivo de mejorarlos. DINERO: Si tiene los recursos capacítese. COLOR: Rojo. NÚMERO: 1.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Recordar temas incómodos para ambos sólo terminará siendo un obstáculo para que las cosas vuelven a fluir tranquilamente entre ustedes. SALUD: Elimine las frituras de su dieta. DINERO: En lugar de gastar sin medida vea cómo puede invertir. COLOR: Rosado. NÚMERO: 10.

CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Se vienen cambios importantes para quienes andén aun en la búsqueda de una relación estable. SA LUD: Le hace muy mal a su salud complicarse tanto por cosas que ocurren a su alrededor. DINERO: Escu che las ideas que tiene su equipo de trabajo. COLOR: Violeta. NÚMERO: 34.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Lo más gratificante es compartir con las perso nas que le quieren de verdad y que disfruten de pasar tiempo junto a usted. SALUD: Es recomendable que des canse o terminará noviembre muy agotado/a. DINERO: Saque cuentas y ordene su presupuesto. COLOR: Ma rengo. NÚMERO: 2.

ACUARIO

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Su cariño en realidad debería estar enfocado en sus seres queridos en lugar de terceras personas. SALUD: El alma también se debe nutrir con buenas energías. DINERO: Pensar en expandirse es algo que tal vez debería pausar y dejarlo para más adelante. COLOR: Café. NÚMERO: 5.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Sí tiene el deseo y la capacidad de arriesgar se y abrir su corazón podrá obtener buenos resul tados en su afán de conquista. SALUD: Utilice bien sus ratos libres. DINERO: El dinero fácil normal mente viene acompañado de problemas, por favor evítelo. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 18.

PISCIS

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Es mejor evitar los intercambios de palabras con su círculo cercano ya que la relación puede salir muy dañada. SALUD: No gana nada con estresarse más de la cuenta. DINERO: El esfuerzo siempre valdrá la pena en especial cuando se tiene un objetivo claro. COLOR: Verde. NÚMERO: 9.

Cuadrante n°1 deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez. 976691792

Cuadrante n°2 deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez. 976691775

Cuadrante n°3 deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691837

Cuadrante n°4 deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691811

Cuadrante n°5 deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz, e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia. 976691832

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas 45
Cuadrante Punta arenas
Plan
CaraBinerOs PriMera COMisaria Punta arenas 2761095 seGunda COMisaria PuertO natales 2761139 terCera COMisaria POrvenir 2761171 viOlenCia intrafaMiliar 149 / 24761171 tenenCia MOnte ayMOnd 2761122
PROGRAMACIÓN - SábA dO 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 08:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:45 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:45 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 15:00 A 16:00 RETRUCO (REPETICION) 16:00 A 19:00 TODO NOTICIAS 19:00 A 21:00 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:40 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA 21:40 A 22:00 SE VENDE 22:00 A 01:00 LA TUKA NOCHE 01:00 A 01:30 NOTICIAS CENTRALES DE PINGÜINO MULTIMEDIA (REPETICION) 01:30 A 02:00 SE VENDE 02:00 A 03:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 03:00 A 04:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 04:00 A 05:00 RETRUCO (REPETICION) 05:00 A 06:00 PROGRAMA MISCELÁNEO 06:00 A 06:40 ESPACIO PUBLICITARIO 06:40 A 06:55 SE VENDE TV 06:55 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO

MASAJISTA

ENCANTADORA DISPUESTA A TODO. PROMOS MAÑANERAS. 985013672 (26-01)

POTONA DULCE

996961111

(26-08)

MAÑANERAS

CALIENTES

HÚMEDAS, LINDO CUERPO. 972958818 (24-30)

RICA JOVEN

968014534 (26-08)

AGENCIA VIDAL 950823813 (26-08)

PAOLITA

MUY BONITA, ENCANTADORA, ATENCION RELAJADA, BESITOS Y CARICIAS. 979216253 (25)

PALOMA CALIENTE

SEXO COMPLETO, 24 HRS. 965645131 (25)

RUBIA BLANKITA,

BUEN CUERPO, MUY COMPLACIENTE. 965673066. (25)

NATALIA COMPLACIENTE

, BESOS DE POLOLA, CARICIAS Y MUCHO MÁS. 950829459. (25)

CAREN

BESADORA MUY ARDIENTE, POSES CARICIAS, LUGAR PROPIO, VEN HACER COSITAS RICAS. 958331443. (25)

PROMOCIONES

TODO EL DÍA 15,20,35, LUGAR PROPIO. 950362515. (25)

ELISA

(25)

ATENCIÓN A MAYORES, CHICA CARIÑOSA, BUEN TRATO, BESOS CARICIAS Y UN RICO SEXO. TE ESPERO, LUGAR PROPIO. 958331443

GYNA

(19-01)

DELGADA PECHUGONA, AUDIOS, JUGUETES, MASAJES, SAUNA, CAMARA, PROMOCIÓN DIA. 993286685

ANYI BESADORA

MUCHOS CARIÑITOS, RICA ATENCIÓN, LUGAR PROPIO, ATENCIÓN RELAJADA. 950362515.(25)

ELISA

CHICOCA, LINDO CUERPO, CARIÑOSA, CON MUCHAS COSITAS RICAS PARA HACER. 950362515. (25)

COTE MUJER COQUETA

(25)

Y SEXUAL, ATENCION RELAJADA. 965673066

RICAS MAÑANERAS

DESDE 10.000 950362515 (25)

RICA

PANAMEÑA ATREVIDA, DELGADITA, CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 958331443. (25)

NINA ME GUSTAN

MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, CARIÑITOS DE PIES A CABEZA. 950829469. (25)

KATY PARAGUAYA

(25-30)

YOBANKA

PROMOCIONES TODO EL DÍA. 950829469. (25)

AMBAR CHICA

COMPLACIENTE, SEXO SIN LÍMITES, CARICIAS ATREVIDAS, LUGAR PROPIO. 958331443. (25)

15 MOMENTO CON TRATO DE AMANTE MASAJE PROSTÁTICO JUGUETITO BESADORA, 985914033 46 sábado 26 de noviembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.