05-12-2022

Page 1

Nuevo ferry Tabsa navegará 12 mil millas náuticas para arribar a Punta Arenas en enero del próximo año

Día Internacional de los Voluntarios fue el motivo por el que desfiló ayer la Armada de Chile en Punta Arenas

desbarata microtráfico de drogas: pareja natalina fue enviada a la cárcel

@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas - Nublado - Mínima 4º - Máxima 13º diarioelpinguino @el_pinguino_multimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: Cómo incentivamos el poblamiento en las comunas rurales (Página 8) OPINIÓN: Francisco León: “El norte desde el sur del sur” / Carolina Morgado: “Desalmonizar las áreas protegidas” / David Paillán: “Bencina versus probidad” (Página 9) “Tenemos
podemos
PDI
que volver a reencontrarnos, unir a la región, dejar a un lado un montón de diferencias y saber lo grande que
hacer juntos”
de río gallegos,
Rancagua campeón de nacional femenino de vóleibol jugado en Punta Arenas
Educación invertirá
$500
infraestructura La última fecha del Buggy Cross se corre el jueves Club Croata realizó misa por Día del Inmigrante Bomba Chile conmemoró 123 años de servicio catedral de punta arenas con actIvIdades y bautIzos de anef y autorIdades martínez de aldunate escuelas de natales cIrcuIto de cabo negro (Página 10) (Página 4) (Página 30) (Página 5) (Página 2) (Página 11) (Página 28) jca jca jca jca Exija Hoy PÁGINA 18 Año XV, N° 5.236 Punta Arenas, lunes 5 de diciembre de 2022.61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio VER VIDEO
Intendente
pablo grasso: plaza de armas el kénos está en chIna (Página 6) (Página 10) (Página 12) (Página 2)
Funcionarias de Desarrollo Social acusan entrega de información privada Llamas consumieron quincho de Villa Generosa
más de
millones en

PDI desbarató venta de drogas en Natales: pareja fue enviada a la cárcel

Detectives del equipo “MT-0” de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Puerto Natales de la Policía de Investigaciones, desarti cularon un punto de venta de drogas en una vivienda de la ciudad. Dos personas resultaron detenidas por infracción al Artículo 4º de la Ley 20.000.

“Detectives efectua ron un procedimiento policial con resultados positivos que está direc tamente relacionado con una investigación lle vada en conjunto con el Ministerio Público de esta ciudad por el delito de microtráfico de dro gas, en el cual se redujo un punto de venta clan destino, donde se detuvo a

dos personas mayores de edad”, señaló el subpre fecto Claudio Cárcamo, jefe de la Bicrim Puerto Natales.

En el operativo detec tives lograron determinar el momento en que se iba a realizar una transacción de droga y tras contar con la orden judicial, concu rrieron al inmueble en donde se incautaron 155,4 gramos de clorhidrato de cocaína, balanzas digi tales, celulares, bolsas dosificadoras y 84 mil pesos en efectivo.

Con estos anteceden tes, el fiscal determinó que la pareja sea formalizada en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, por el delito de microtráfico.

Una vez finalizada la formalización de cargos y luego de que también se decretara que el procedi miento policial se ajustaba

a derecho, se solicitó que ambos sean enviados a prisión preventiva, con siderando que la libertad de los imputados se con vierte en un peligro para la sociedad.

Incendio destruyó quincho en Villa Generosa

La noche del sábado dos unidades de Bomberos acudieron hasta la prolongación Martínez de Aldunate, debido a un incendio. En el lugar, un quincho quedó destruido a causa del fuego que amenazó con propagarse a vegetación del lugar. No se registraron lesionados y las causas son investigadas.

Policial 2 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. 61 2 214111 61 2 214119 61 2 710046 Reparto Gratis FONO CEMENTO NUEVA PARTIDA DE MUEBLES DE COCINA CERAMICAS NUEVA PARTIDA Y DISEÑOS Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca 612710046 +56985806125 +56985806126 +56985806127 ventas@comercialpatagonia.cl comercialdelapatagonia comercialdelapatagonia HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS PISO FLOTANTE BRILLANTES Y SATINADOS PLANCHA DE YESO 9MM $ 9.490
se encontraron
gramos
mujer extranjera y un chileno fueron
ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, determinándose la ● prisión preventiva mientras se realiza el proceso investigativo.
En allanamiento
más de 150
de cocaína Una
formalizados
Ayer la PDI mostró lo incautado en el procedimiento.
pdi
jca
Publicidad #SíEsMiProblema QUE MI AMIGO NO PAGUE LA PENSIÓN siesmiproblema.cl Conoce alternativas para ayudar a una mujer que vive violencia de género en No te laves las manos C M CM MY CY CMY K lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 3

123 años al servicio de la comunidad

Con ejercicio demostrativo y bautizo de nuevos voluntarios Bomba Chile celebró aniversario

Cercano a donde estará emplazado su futuro cuartel del sector sur se realizaron las actividades.

Diversas actividades realizaron los voluntarios de bomberos para celebrar sus 123 años al servicio de la comunidad.

Pese al fuerte vien to reinante ayer en la capital regio nal, nuevamente los bomberos celebraron un aniversario. Esta vez

fue el turno de la Segunda Compañía de Bomberos, Bomba Chile, que el 3 de diciembre, cumplió 123 años desde su creación, en 1889.

La actividad inició con un ejercicio demostrati vo en una emergencia,

como también el tradicio nal bautizo de los nuevos voluntarios.

Una bombera y dos bomberos fueron bautiza dos recibiendo la tradicional bienvenida por parte de los voluntarios de Bomba Chile.

Entre otras de las ac tividades los voluntarios concurrieron al Cementerio Municipal de Punta Arenas, para entregar una ofren da en el Mausoleo de la institución.

De igual forma, el alcal de de Punta Arenas, Claudio

Radonich se apersonó en el cuartel entregando una me dalla conmemorativa de los 500 años del Estrecho de Magallanes.

Cuartel

Para el aluvión del Río de las Minas la Segunda

Compañía de Bomberos perdió su cuartel ubicado en Avenida Colón. Desde ese entonces se conoce que el nuevo cuartel se construirá en calle Manuel Rodríguez, ubicada en el sector sur.

Crónica 4 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas
fotos:
jca

Tras acusar a seremi Danilo Mimica de vulnerar

Denuncian a ANEF y a autoridades de Desarrollo Social por entrega de información privada tras acusación de funcionaria

Luego de que se denunciaran irregularidades al interior de la Seremi de Desarrollo

culada estando embarazada de 23 semanas”.

Continúa la polémica por lo ocurrido hace algunos días en la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en donde el seremi Danilo Mimica, había desvinculado a una funcionaria embarazada y a otra funcionaria denunciando acoso laboral.

Los hechos dejaron en evidencia el silencio de las au toridades “feministas” y cómo algunos gremios simplemen te hicieron oídos sordos a una situación que denigraba a una funcionaria pública. Y además la ANEF, que tiene como fun ción velar por los derechos de los trabajadores públicos, no defendió a la funcionaria y en tregó información de carácter privado.

Mediante un comunicado, las denunciantes se refirieron a los hechos.

“Hace unos días dimos a conocer situaciones de aco so y vulneraciones a derechos fundamentales que están acon teciendo al interior de la Seremi de Desarrollo Social y Familia a cargo de Danilo Mimica, y que muchos están en proceso de in vestigación y otros son materia judicialízada. En la misiva que dimos a conocer a la opinión pública, también indicamos desvinculaciones que ocurrie ron el 1 de diciembre en el cual, uno ya se encuentra en manos de Contraloría para revisar que se ajuste a derecho, y el caso de la funcionaria que fue desvin

Explican que cuando hi cieron la denuncian “quisimos resguardar nuestras identida des para no ser sindicalizadas y juzgadas, sin embargo, la información que se entregó a la comunidad por parte de la ANEF, que si bien es cier to no pertenecemos al gremio, vulneró y violentó aún mas la situación, con detalles perso nales y de la vida privada de la funcionaria que reveló su esta do de gravidez, y que al parecer la persona que emitió este co municado carece de idoneidad para proteger antecedentes de la vida privada de las personas. A partir de esta información, to das las autoridades regionales y nacionales que han emitido declaraciones públicas han re forzado dichos antecedentes siendo la afectada vulnerada brutalmente, entregando infor

mación que carece de veracidad, como por ejemplo, que el se cretario regional no sabía de su estado de embarazo, que se encontraba 6 meses en teletra bajo, que el acto administrativo se retrotrajo inmediatamente y que no fue notificada de su desvinculación”.

Las funcionarias hacen recuerdo en la misiva de lo que señala la Dirección del Trabajo, respecto del resguar do de información ”Ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia del emba razo, ni exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no embarazada”.

Las funcionarias agregan que “mucho se ha dicho que la autoridad no estaba en conoci

Se arrienda departamento amoblado en edificio José Menendez, 4 habitaciones, 2 baños, amplio living comedor, cocina con logia, sala de estar, quincho, estacionamiento y bodega.

Valor 40 UF

Tratar al teléfono +56 9 96405027 o al correo: inmorent@gmail.com

miento, lo que falta a la verdad ya que la funcionaria en plena notificación junto a una Ministra de Fe, indica su estado de gravi dez de 23 semanas e indica que no había informado por miedo a ser juzgada debido a los gra ves acontecimientos que han ocurrido y que actualmente tiene en un litigio judicial al secretario regional. Aún así y en conocimiento de esta infor mación notifica y hace firmar su resolución de no renova ción, e indica que no sabe los pasos a seguir y que consulta rá a nivel central sin entregar certezas de que se retrotrai ga su situación contractual, acto que se materializó recién el 2 de diciembre pasadas las 16:00 horas”.

En el comunicado las fun cionarias lamentan cómo se ha normalizado los actos de vul neración. “Trece funcionarias de la repartición plenamente identificadas y la Asociación de Funcionarios de dicha repar tición, emiten un comunicado de respaldo al secretario regional indicando que no han presen ciado ni tampoco se han visto expuestas a situaciones como las descritas, además de no sentirse vulneradas por parte de la actual autoridad regional y que tampoco les constan los hechos denuncia do, además de manifestar que conocen los canales para reali zar denuncias a vulneraciones de derechos. Estas declaraciones dejan entrever la normalización de actos vulneratorios dentro del

servicio, situaciones que hace un par meses resolvió la destitución de un funcionario por maltrato laboral, situaciones que tam poco les constaban, pero que arrojó una contundente medida disciplinaria. En esta oportuni dad nuevamente ponen en tela de juicio las denuncias que se encuentran debidamente justi ficadas y de las cuales ellas no deberían por qué estar en co nocimiento porque son y serán materia judicial, al igual que el presente comunicado que con sideramos violento y que atenta gravemente al descrédito de nuestra honra y dignidad, afec tando nuestra situación laboral y oportunidades en el empleo lo que quedará consignado en manos de la justicia”.

I. MUNICIPALIDAD DE LAGUNA BLANCA LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO:

La ilustre Municipalidad de Laguna Blanca, llama a concurso público para proveer cargo de Planta:

Escalafón Profesional, grado 12° de la E.M.S

Plazo para recepción de antecedentes hasta las 12:00 horas del miércoles 14 de diciembre de 2022.

Bases del concurso, etapas, plazos e información disponible en la página web municipal:

www.mlagunablanca.cl

Crónica lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 5
derechos laborales Social y Familia en Magallanes.
Crónica periodistas@elpinguino.com

El intendente Pablo Grasso confirmó a gran parte de los invitados

Río Gallegos celebrará su aniversario 137 con artistas de talla mundial

Dentro de las actividades se inaugurará un parque infantil en la costanera de la ciudad con un carrusel de dos pisos. El 7 ● de diciembre se realizará el encendido del árbol con Diego César Topa, más conocido como Topa, presentador y animador infantil argentino.

Una verdadera fiesta vivirá la ciudad de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina, desde el domingo 11 de diciembre para conmemorar su 137 aniversario, que fue decretado como “fiesta pro vincial” y, a partir de ahora se denominará “Festival de la Patagonia Austral”.

Un show top, gratuito, con cinco escenarios e invi tados de lujo moverá miles de personas hacia el sur de argentina para reencontrarse con familias y amigos.

Dentro de los invitados se encuentran Los Cafres, Nicki Nicole, Myriam Hernández, Pimpinela, Luciano Pereyra, Damas Gratis, Maria Becerra, El Chaqueño, entre otros.

Así lo confirmó el in tendente de Río Gallegos Pablo Grasso en el progra ma “Resumen de Noticias” de Pingüino Multimedia que se transmite en vivo los domingos.

“Más allá de los artis tas queremos transmitir que este año el festival va a ser sumamente no vedoso. Cosas que uno lo ve por televisión o que la comparte un conoci do, ahora la tendremos en Río Gallegos”, comentó el intendente.

Además, dentro de las atracciones se inaugura rá un parque infantil en la costanera de la ciudad con un carrusel de dos pisos. El 7 de diciembre se reali zará el encendido del árbol con Diego César Topa, más conocido como Topa, presentador y animador infantil argentino.

Luego de todas las pre sentaciones habrá comida y bebida para continuar dis frutando del show.

“Punta Arenas y Río Gallegos siempre han uni do lazos importantes. Más del 60% de nuestros veci nos tienen descendencia chilena o de Punta Arenas. Tenemos que volver a reen contrarnos, unir a la región y dejar a un lado un montón de diferencias y lo grande que podemos hacer juntos y dar a conocer que por más que estemos alejados de los cascos urbanos, podemos hacer un esfuerzo y compe tirle a cualquiera”, agregó el intendente Grasso.

Toda la información acerca del aniversario 137 de Río Gallegos lo podrá co nocer a través del Instagram de la Municipalidad de Río Gallegos @ rglmunicipalidad.

Crónica 6 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas
ceidda
Damas Gratis será el encargado de abrir las actividades por el 137 aniversario de Río Gallegos.
La “ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL HOGAR DE LACTANTES Y PRE ESCOLAR IGNAZIO SIBILLO” se encuentra ejecutando
el proyecto “LA EXPERIENCIA DE SANAR JUGANDO: TERAPIAS DE INTERVENCIÓN COMUNITARIAS”.
Esta iniciativa ha sido financiada con cargo al Fondo Concursable del FNDR 7% 2022 del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena Monto: $5.999.742.
Jesús Nieves VER VIDEO
Publicidad lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 7

Cartas al Director

Señor Director:

Los ACV son la principal causa de muerte a nivel mundial y son responsables de más del 50% de la discapacidad en adultos. En Chile las cifras no son más alentadoras. Según el Ministerio de Salud las muertes por causa de esta afección se encuentran entre las tres de mayor concurrencia a nivel nacional y se es tima que una de cuatro personas sufrirá un episodio de este tipo a lo largo de su vida.

Pese a las duras estadísticas, los Accidentes Cerebro Vasculares son prevenibles en un 90% gracias a una dieta balanceada, ejerci cio físico, control del estrés y reducción en el consumo de alcohol, cigarro y drogas. Si bien ello permite aminorar los riesgos, cuando un ACV se presenta necesita ser identificado oportunamente y tratado a tiempo.

Cada minuto, cada segundo puede mar car la diferencia entre la vida, la muerte, un daño neurológico o una discapacidad per manente. Es por lo que, saber detectar sus síntomas y actuar correctamente para derivar a tiempo a un centro de salud apropiado, requiere de gente capacita da para actuar.

Con esos antecedentes se hace im perioso contar en Chile con Espacios Cerebroprotegidos, vale decir, recintos preparados con un porcentaje de sus tra bajadores entrenados para identificar un ACV y actuar de acuerdo con protoco los establecidos.

En España, la Fundación Freno al Ictus (en Chile se denomina ACV al Ictus) es la encargada de la educación preventiva y ya son varias las empresas e instituciones que han comprendido la relevancia de ac tuar proactivamente. Así espacios como el Estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, el Senado de España, la Cruz Roja además de bancos, aseguradoras, medios de co municación, entre otros, ya cuentan con este sello que avala que al menos al 25% de su personal puede identificar, actuar y de rivar en caso de enfrentarse a una emer gencia por ACV.

No esperemos que sea ley. Pasemos hoy de la prevención a la acción y promovamos por todo Chile Espacios Cerebroprotegidos que nos dejen del lado amable de las estadísticas.

Osvaldo del Valle Representante Fundación Freno Al Ictus Chile

Cómo incentivamos el poblamiento en las comunas rurales

“Magallanes y Antártica Chilena es la región que tiene la menor cantidad de habitantes en las comunas rurales”

Según los últimos resul tados del último Censo dados a conocer, sitúan a Magallanes y Antártica Chilena como la región con la menor cantidad de habitantes en las comunas rurales. Por su parte, las últimas encuestas de mo vilidad social indican que las grandes ciudades de Chile están atrayendo a mucha gente de regiones y algunas autoridades están viendo con alarma cómo su juventud, simiente del futuro de sus localidades, se está yendo en busca de nuevas alternativas de trabajo y perspectivas de desarrollo personal a otras zonas más atractivas. Con estos indicadores alarman tes debemos poner luz roja a quienes planifican el de sarrollo de las ciudades y los obliga a visualizar los proyectos con perspectivas de futuro y vean en ellas las posibilidades de crear

OCTANA j E DE l A s gA sOl INA s

Señor Director:

las condiciones que permi tan dar mayor estabilidad a su gente y dejar de lado las odiosidades y rencillas personales que los invaden cuando optan a cargos de representación popular y la ciudadanía quiere co nocer los proyectos que pretenden realizar en sus comunidades cuando sean electos alcaldes y concejales y así lograr encantar a la juventud y en esta forma podremos evitar el éxodo de sus pobladores hacia otras ciudades regiones o países. En Magallanes aún tenemos problemas de po blamiento, especialmente en las comunas rurales, donde se necesita la lle gada de ciudadanos que contribuyan al desarrollo de esos sectores. Por eso es fundamental una mo dificación a las políticas de poblamiento de nuestro país, pero ¿cómo lo hace mos más atractivo?

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Señor Director:

Este 2022 Chile marcó un récord que está muy lejos de ser positivo: en menos de seis meses agotamos todos los recursos naturales presupues tados para el año, convirtiéndonos en el primer país de la Región en alcanzar el llamado so bregiro ecológico. A este hito desfavorable se suman otros antecedentes que no debe mos perder de vista: cada chileno produce más de 1 kilo de desechos a diario, sien do líderes sudamericanos también en ese aspecto, somos entre nuestros vecinos los que más residuos plásticos de un solo uso generamos y nuestra tasa de reciclaje ape nas alcanza el 5%.

Mi intención al exponer estos datos no es sembrar el negativismo, sino muy por el contrario, dejar de ser complacientes y de ce lebrar grandes políticas públicas, cuando lo que realmente se necesita es que cada uno de los chilenos tome conciencia y acción. Con pequeños hábitos cotidianos marcaremos las diferencias necesarias para asegurar el pre sente y el futuro del planeta. No es fácil, es cierto, nadie quiere modificar radicalmente sus rutinas ni hacerlas menos cómodas, pero es ahí donde la innovación juega un rol clave. Seamos activos, estudiemos las nuevas opciones que ofrece el mercado, calculemos realmente los costos, en tiempo y dinero, y no nos deje mos engañar por los mitos en torno a que ser sustentable es “caro y complicado”.

No sólo es importante, sino urgente. De cada uno depende que sigamos conmemorando el día nacional del medio ambiente con cifras más felices que las que nos toca constatar hoy.

Señor Director:

Los altos precios de la bencina han convertido este gasto en uno de los más pesados dentro del presupuesto del hogar. Cuando vamos a rellenar nuestro estanque, vemos que en los servicentros nos ofrecen gasolinas de tres valores diferentes: uno más bajo para la de 93 oc tanos, el de la de 95 y finalmente, el más caro, para la de 97. Entonces nos cuestionamos: ¿Qué pasa si me cambio a la de 93? Ahorraría algo de dinero, pero ¿Y si descompongo mi auto al hacerlo?

Bueno, la respuesta a esta interrogante no es trivial, pero partamos por entender qué indica ese número. El octanaje es la capacidad que tiene la gasolina de ser comprimida sin detonar o, dicho de otra forma, encenderse por sí sola. La gasolina dentro del motor debe encenderse solo con la chispa que produce la bujía y no antes, porque esto haría que el motor de su auto funcione mal, consuma más com bustible y se desgaste de más.

Dependiendo del modelo de su vehículo la compresión con la que fue diseñado el motor varía, pero no es descabellado decir que mien tras más pequeño, trabaja con mayor compresión. Como saben, en general los motores pequeños (autos compactos y motos) consumen menos combustible, por lo que es muy probable que si el fabricante le sugiere gasolina de mayor octanaje, por ejemplo, de 97, y usted de un día para otro comienza a usar gasolina 93, el motor empiece a trabajar mal y el rendimiento baje más de lo que ahorra en cada carga. Dicho de otro modo, llenará el estanque con menos dinero, pero tendrá que ir más seguido a hacerlo.

Por otro lado, si su vehículo tiene un motor mediano a grande (por sobre los 1.500 centímetros cúbicos), es muy probable que pueda cambiarse sin problemas a la gasolina de 93 octanos. La sugerencia siempre es que revise el manual de su vehículo, en él se indica la ga solina más adecuada para su motor, y si dice que funciona bien con 93 octanos o menos, cámbiese sin miedo.

El expresidente Ricardo Lagos identificó tres grandes problemas que afligen al país: constitucional, inflación y seguridad. A ellos ca bría agregar otro: la catastrófica situación en educación.

Al respecto cabria citar a Gonzalo Vial Correa quien decía: “La única forma de vencer la pobreza es una enseñanza básica y media de calidad. Sin ella no habría cultura, civilidad, vida en comunidad, ni democracia estable, ni desarrollo económico en el país”. Sin una buena educación “ningún sistema, ni capitalista o socialista, saca rá al país del subdesarrollo”.

En relación con esta catástrofe, al presenciar el desmantela miento del Instituto Nacional y habiendo tenido el privilegio de estudiar en sus aulas, parafraseando a Miguel de Unamuno, digo: “me duele el Instituto”.

Atentamente le saluda,

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente • Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com • Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Prensa Chile

Opinión
Diario miembro de la Asociación Nacional de la
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
ACV
MEDIO AMBIENTE
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33 de hoy en:
VER VIDEO El comentario
VER VIDEO
8 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas
Tomás Mosciatti Comentario

El norte desde el sur del sur Desalmonizar las áreas protegidas Bencina versus probidad

Mirar hacia el norte de Chile desde nuestra región, desde nuestra capital de la Patagonia, nos causa angustia y, muchas veces, el agu do dolor de sentir la Patria amenazada por más de un peligro.

Es que “desde el Sur del Sur, dónde mue ren las distancias y se inicia el continente americano” apreciamos el avance de la de lincuencia, el aumento de la inseguridad, del narco tráfico; del narco terrorismo disfrazado de “causa mapuche” y de penetración masiva de la inmigración de miles de extranjeros, no todos personas de bien, trabajadoras y que vienen en pos de una mejor calidad de vida, con esfuerzo, para ellos y sus familias.

Sin embargo, las cosas en nuestro país no se están dando como quisiéramos o como era hasta un par de años. Como era en nues tra región.

Cada noticiario es un recuento doloroso de tragedias humanas, con personas asesi nadas a balazos en las calles y avenidas de la capital, de Arica, de Iquique, Valparaíso o Concepción.

Duele y angustia ver imágenes de televisión en las que se ve a niños pequeños esgri miendo cuchillos de gran tamaño, haciendo pases de delincuentes mayores; ver las lágri mas de padres, madres, hermanos y amigos de quienes sufrieron un violento “portona zo” a manos de antisociales premunidos de poderosas armas de fuego, como pistolas ame tralladoras o metralletas… o cuyas viviendas han sido desvalijadas y todo eso hay que su marles los cargamentos de drogas ocultas de manera peligrosamente ingeniosa.

Cierto que en Punta Arenas, en Magallanes, aún estamos un poco lejos de esas situacio nes, pero se teme que estén más cerca de ellas que lo que pensamos, algunos dicen, “ingenuamente”.

Pero nuestra frontera norte sigue siendo vulnerada; la permisividad de algunos magis trados en un marco legal que requiere ajustes integrales para hacer justicia real y con poli cías con respaldo insuficiente de la dirigencia política, con las debidas excepciones….

Y mientras tanto, el gobierno sufre una de rrota de marca mayor en la designación del nuevo Fiscal Nacional; la economía se frena, la inflación galopa, los combustibles siguen sometidos a tributos “usureros”, según mu chos y los corifeos del oficialismo siguen repitiendo consignas y promesas que man tienen las listas de espera en los hospitales, por ejemplo, pero que ignoran que este go bierno en el presupuesto 2023 destinó aporte irrisorios para la salud municipalizada.

Menos mal que la Corte Internacional de La Haya dio certeza jurídica a la deman da chilena sobre el uso de las aguas del río Silala, uno de los 40 cursos de agua fronteri zos, pero las encuestas siguen demostrando o consignando el deterioro del apoyo a este gobierno.

Nuestras Parques Nacionales son materia de orgullo a nivel nacional, no sólo por el gran por centaje de nuestro territorio protegido, si no por su rol como refugios climáticos a nivel mundial. Este año, Chile fue elegido como el mejor desti no verde del mundo, destacando el trabajo que se hace para fomentar el turismo rural, la protección de la flora y la fauna local, y la preservación del patrimonio de nuestro país. Sin embargo, nues tros parques están enfrentados constantemente a una serie de amenazas que ponen en riesgo su resguardo efectivo. Uno de ellos es la salmoni cultura en áreas protegidas.

Según el informe publicado la semana pasada por El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile el 45% de las concesiones acuí colas otorgadas en la Región de Aysén, y el 68% en el caso de la Región de Magallanes, están en la porción marina de las áreas silvestres protegidas, siendo las reservas nacionales de Las Guaitecas, en la Región de Aysén, y Kawésqar, en la Región de Magallanes, las que poseen mayor presión de parte de esta industria.

Mientras en Chile aún no hay acciones con cretas frente a esta irregular situación, a nivel internacional se ha comenzado a cuestionar la continuidad de la industria dado su impacto so bre los ecosistemas. Recientemente el Estado de Washington prohibió la operación de salmoneras en sus costas, y por otro lado Argentina ha sido pionero al prohibir la salmonicultura en el Canal de Beagle. Estas decisiones históricas no solo reper cuten en dichos países, sino que también sientan un precedente en el mundo entero.

Hoy, es nuestro turno. Contamos con tratados, un sistema de leyes y regulaciones específicas para su protección. Sin embargo, no existe una real fis calización que vele por el cumplimiento de éstas, por lo que la industria sigue desarrollándose a altas tasas en áreas protegidas. El informe de la Universidad Austral, señala que esta inconsisten cia estaría dada por problemas en la interpretación y aplicación de la normativa, por parte de los ór ganos públicos competentes.

Es impensado seguir permitiendo el funciona miento de salmoneras dentro de nuestras áreas protegidas, pues es una contradicción respecto de los objetivos de conservación para las cuales fueron creadas. Ante la crisis climática y de ex tinción de especies tenemos el deber moral de protegerlas.

JUEVES 24, NOVIEMBRE 2022 21:10 Horas “Polémica ha causado el uso de una tarjeta para cargar com bustible en los vehículos de los diputados por parte de familiares y cercanos a un grupo de parlamen tarios. Una investigación reveló el gasto de miles de pesos en bencina, dejando al descubierto un sistema de asignaciones en el Congreso con serias vulnera bilidades y poco control”. (Canal 13)

Probidad según el DRAE, significa HONRADEZ.

Qué es Honradez: Como honradez denominamos la cualidad de la persona que obra y actúa con rec titud, justicia y honestidad. La palabra, como tal, deriva de honrado.

Como honestidad se designa la cualidad de ho nesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar.

La HONESTIDAD es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuo.

En la deconstrucción social hemos perdido el valor de la HONRADEZ, se ha cambiado por la trans parencia, yo lo llamo la ideología de Gasparín, se habla como si esto es un valor, queda demostra do que NO es así.

Por cierto es una vergüenza que los parlamenta rios reciban el monto bruto de la Dieta equivalente a 23 sueldos mínimos, a parte los “vales” por combus tible y arriendo. Esto es lo que se llama INEQUIDAD social. Cuando escuchamos sus discursos de cam paña nos hablan de vocación de servicio público, me pregunto ¿que entienden ellos por Vocación?

Cuando escucho algunos de quienes se dedican “al servicio público” en el área de la política, hablar frases como “estamos trabajando para tener una socie dad más igualitaria” suena bonito, pero en la praxis solo es una frase populista para llamar la atención o encandilar a sus votantes tal cantan las “sirenas”. Pues esto nunca ha llegado y no llegará, se habla de igualdad y no de EQUIDAD social. Esto ya lo vimos con la pensión UNIVERSAL (PGU), nuestros pensio nados hoy viven con menos de 10 mil pesos diarios. Esto es falta de equidad social.

En chile una familia donde solo trabaja uno de los padres recibe el sueldo minino, vive con un promedio de 11 mil pesos diarios, esto es la realidad chilena. Por esto, es una vergüenza nacional que los parlamen tarios reciban “vales por bencina” es dinero de todos los chilenos, cada uno de nosotros que trabaja con un contrato y lo hacemos por vocación tenemos que pagar el combustible de nuestros vehículos con el dinero que recibimos en mano, o algunos pagan ese mismo con el fruto de su emprendimiento.

Ciudadanos Conscientes ya es tiempo que en Chile se reduzcan los viáticos y dietas Parlamentarias, jubilaciones de los expresidentes, jubilaciones de privilegios de algunos (defensores de la sociedad) al 50%. Esta decisión y política pública será aplaudida y reconocida por la sociedad chilena.

Vamos por el 50% menos de todos los sueldos, viáticos y gastos de los “SERVIDORES PUBLICOS”. Así vamos apuntando a una verdadera EQUIDAD SOCIAL.

Opinión
david
lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 9
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia.

En la catedral de Punta Arenas

Ayer se realizó misa por Día del Inmigrante Croata

Con motivo de la con memoración del Día del Inmigrante -que se cele bra el 6 de diciembre- se han programado distintas actividades organiza das por el Club Croata de Punta Arenas.

La primera de ellas se realizó ayer con una misa en la catedral de Punta Arenas, donde asistió gran marco de público.

“(Esto se realiza) en recuerdo del primer censo que hubo en Punta Are nas y que allí figuraban tres inmigrantes croatas. Los hermanos Paravic y el señor Sambelic. Enton ces en homenaje a ellos, este día se celebra el Día

del Inmigrante Croata”, señaló María Angélica Mimica Cárcamo, presi denta del Club Croata.

Mimica también contó que izarán una bandera en la Plaza de Armas, pero que no efectuarán actos debido a las con diciones climáticas.

“Están muy variables y es toda gente mayor. Por tanto, no lo vamos hacer, pero sí los va mos a ir a visitar a sus casas a los que no pue den salir”.

El 8 de diciembre tienen programada una velada donde se presentará el coro de Calafate, de la Repúbli ca Argentina.

Armada realizó desfile en el marco del Día Internacional de los Voluntarios

En el marco del Día Internacional de los Voluntarios, la Armada de Chile estuvo a cargo del desfile dominical acompañada de la banda instrumental de la Quinta División de Ejército.

Además, estuvo presente el alcalde Claudio Radonich y vecinos que cada domin go llegan a presenciar la actividad que se realiza en Plaza Muñoz Gamero.

El gobernador maríti mo de Punta Arenas, Juan Pablo Colipi, realizó un breve discurso en relación a esta celebración.

“El voluntariado es el lugar donde la compa sión y la solidaridad se

encuentran, ambos concep tos comparten los mismos valores fundamentales. Apoyarse mutuamente desde una posición de con fianza, humildad, respeto e igualdad. Hoy (ayer) junto a ustedes hay hombres de ar mas, personas con valores como los suyos, dispuestos a dar todos por la patria y sus ciudadanos. No estamos adelante ni atrás, estamos a su lado, gracias por ser parte de la sociedad que busca un mundo mejor, centrado en un desintere sado voluntariado”.

Conmemoración

El 5 de diciembre es de clarado por las Naciones Unidas el Día Internacional de los Voluntarios. El tema del 2022 es la solidaridad, destacando el poder de

El desfile se realizó la mañana de ayer. foto: jca

nuestra cualidad humana colectiva para impulsar un cambio con efecto positi vo alcanzable por medio del voluntariado.

Las cifras de la ONU revelan que existen al mes más de 862.4 mi llones de voluntarios mayores de 15 años en todo el mundo organiza

dos de manera informal, y representando 14,3% de participación de la pobla ción mundial. Aunque son muchas personas, aún no es suficiente. Los retos que enfrentamos como humanidad hoy en día requieren de los esfuer zos conjuntos en todas partes.

Crónica 10 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 ESPECIAL APPLE EN NEWARK CELULAR IPHONE SE $329.900 CELULAR IPHONE 11 $399.900 CELULAR IPHONE 12 $549.900 CELULAR IPHONE 13 $769.900 CELULAR IPHONE 14 $899.900
la
Plaza de Armas de Punta Arenas En
actividad también estuvo presente el alcalde Claudio Radonich.
foto: jca

Más de $500 millones invertirá Mineduc en infraestructuras en escuelas de Natales

El anuncio lo hizo el seremi de Educación, Valentín Aguilera en el Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez. ●

En dependen cias del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, informó que en Puerto Natales se realizará una inversión de $536.692.000 en proyectos de emergencia en estable cimientos educacionales. Desde marzo el Ministerio de Educación está aten diendo situaciones de infraestructura educati va crítica a lo largo del país. Es por ello que fun cionarios de la Secreduc Magallanes, en un trabajo en conjunto con el equi po de planificación de la Corporación Municipal de Puerto Natales (Cormunat), planearon la mejora de las condi ciones de habitabilidad de las escuelas de la comu

na, proyectando espacios acordes a la educación. Esta iniciativa consiste en obras de mitigación para recuperar estos re cintos pedagógicos, los cuales se encuentran en malas condiciones sani tarias, con problemáticas como: inundación de só tanos, sobrecalentamiento eléctrico, humedad cons tante y filtraciones de aguas lluvias en cubier tas. También en obras asociadas a asegurar el normal funcionamien to de las a ctividades educativas y el cumpli miento de la carga horaria. Los establecimientos edu cacionales con proyectos de emergencia, que tie nen convenio firmado, son los siguientes: Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez por un monto de $267.177.000, Escuela Juan Ladrillero por $204.515.000 y Escuela

Bernardo O’Higgins por $65.000.000.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera señaló: “Estamos muy contentos de entregar esta buena no ticia, comienzan a verse los frutos de un gran trabajo en conjunto con la Cormunat”.

Fernanda Millar, pre sidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Juan Ladrillero, explicó: “Estoy muy contenta, he mos trabajado mucho por este proyecto que reno vará el sistema eléctrico. Lo más importante es que los estudiantes se sientan cómodos. Yo sé que detrás hay un gran trabajo. Le damos muchas gracias a los que trabajaron en este proyecto, porque esto nos va a servir mucho, y va a ser en vacaciones, por lo cual no va a interrumpir ningún proceso de aprendizaje. Cuando volvamos ya va a estar listo”.

Crónica
En Distribuidora Gaba encontrarás de TODO PARA IMPRESORAS ALTERNATIVOS Y ORIGINALES que garantizan su rendimiento
Dirección: O’Higgins #1020, Punta Arenas, Chile Teléfono: 612 217719 Correo: ventas@dgaba.cl, ventas1@dgaba.cl, ventas2@dgaba.cl, administracion@dgaba.cl Horarió de atención: Lun - Vie / 13:00 a 15:00 y de 15:00 a 19:00 hrs, distribuidoragaba www.gabastore.cl
UNA EMPRESA PARA EMPRESAS
Diversos establecimientos serán favorecidos
Autoridades educativas de la Provincia de Última Esperanza se reunieron con el seremi de Educación, Valentín Aguilera.
foto: cedida
lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 11
Pedro Alvarado

Nuevo ferry de Tabsa fue puesto a flote

El navío que representa una importante inversión para la empresa inició su última etapa de trabajos de detalles y ● terminaciones, pruebas de mar, entre otros.

En el astillero Jiangsu Wuxi Shipyard, ubicado en la ciudad china de Wuxi, en la zona del Río Yangtse, fue puesto a flote el ferry Kénos de Tabsa, la más moderna embarcación en su tipo que operará en Chile en los próximos meses.

Con este hito, comienza su última etapa constructiva para luego ser trasladado a Magallanes.

Así lo señaló, Gustavo Mancilla, project manager e ingeniero constructor na val de Tabsa, quien estuvo trabajando desde los inicios del proyecto, y quien desde China indicó que el Kénos es un ferry de 6 pistas, una eslora (largo) de 89 metros

y casi 21 metros de manga (ancho), capacitado para el traslado de pasajeros, ro dados y otro tipo de cargas especiales con sus 395 me tros lineales, capacidad de carga de 600 toneladas y 343 pasajeros de capacidad.

“Me siento orgulloso y emocionado a la vez de ver nacer este ferry; que desde el papel y después de mu chos estudios finalmente

está en el agua. Tenemos es pecial cariño en Tabsa por este ferry ya que fue cons truido durante la pandemia, lo que significó un desafío mayor para todo el equipo que trabajó en este proyec to”, destacó Mancilla.

La puesta a flote se rea lizó con la presencia de directivos del astillero, eje cutivos, ingenieros, técnicos y contratistas.

Tabsa

Cristobal Kulczewski, ge rente general de Tabsa, indicó que el Kénos fortalecerá la conectividad en Magallanes “acompañando de esta forma las necesidades de la comuni dad y de los proyectos locales. Con esta embarcación la em presa totaliza 13 embarcaciones en su flota distribuidas entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.”

Kénos

El Kénos inició su última etapa de trabajos de detalles y terminaciones, pruebas de mar, entre otros, estando prevista su entrega al ar mador en enero de 2023 en China. Luego deberá enfren tar una navegación de más de 12.000 millas náuticas a tra vés del océano Pacifico para finalmente arribar a Punta Arenas.

Crónica 12 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas
Kénos
La entrega de la nave está prevista para enero. tabsa

“Todos nuestros proyectos de vivienda están emplazados en zonas hábiles del actual Plan Regulador”

“Todos nuestros proyectos de vivienda en Punta Arenas están emplazados en zonas hábiles del actual Plan Regulador Comunal, ya que es el instrumento vigente al que nos tenemos que ajustar, por lo tanto, enfatizamos a las familias que ningún proyecto en construcción o con subsidio asignado corre peligro”, aclaró el seremi de Vivienda, Marco Uribe.

La autoridad de vivienda llamó a la tranquilidad a las familias de la capital regional, señalando que los trámites que buscan modificar el actual Plan Regulador Comunal, no afectan la construcción 3.500 viviendas durante el Gobierno

del Presidente Gabriel Boric, a través del Plan de Emergencia Habitacional. “Nos reunimos hace una semana con la Cámara Chilena de la Construcción y fuimos claros en señalar que nuestro trabajo no se detiene debido a la tramitación del Plan Regulador Comunal”, agregó el seremi Uribe. La autoridad hizo un llamado a los representantes de las dife rentes empresas del rubro de la construcción y entidades patrocinantes a proporcionar información de manera res ponsable a las familias.

A nivel regional, uno de los sellos de la gestión será incre mentar el banco de suelo en Punta Arenas y las diferentes provincias, como una política permanente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para ello se encuentra en desarrollo un Plan Urbano Habitacional

en un paño de 17 hectáreas de propiedad del Serviu ubi cado en el sur poniente de Punta Arenas, se trabaja en el traspaso de 32 hectáreas de suelo público en coordi nación con el Ministerio de Bienes Nacionales y en la compra de suelo con recur sos sectoriales y provenientes del convenio de programación Minvu- Gobierno Regional, que se destinará a sectores vulnerables y medios.

Desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo aco taron que todos los terrenos que se adquirirán en la región están siendo revisados por profesio nales de la Seremi y el Serviu y uno de los requisitos básicos es que se encuentren en zonas aptas para uso habitacional de acuerdo a los planes regu ladores comunales vigentes. Sin perjuicio de lo anterior,

el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comparte la necesidad manifestada por la Cámara Chilena de la Construcción de agilizar la actualización de los ins trumentos de planificación territorial, por parte de los municipios involucrados.

Respecto de las 900 vi viendas a las que aludió el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, Omar Vargas Bahamonde, se clarificó que se trata de 6 proyectos desarrollados por la Entidad Patrocinante Salfa Austral y 4 de la Entidad Patrocinante Ebco, que se encuentran en la tramita ción final de sus Informes de Mitigación de Impacto Vial ante la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas.

cedida

La autoridad informó que, tanto los conjuntos habitacionales en ejecución como los proyectados, se encuentran ubicados en terrenos aptos para la construcción de viviendas y ninguno corre peligro.

Crónica lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 13
La autoridad llamó a la tranquilidad a las familias de Punta Arenas, ante los cambios en el Plan Regulador Comunal. ●

En su llegada a Magallanes

Embajador de Francia en Chile visitó Quinta Compañía de Bomberos

En su paso por la Re gión de Magallanes y Punta Arenas, el embaja dor de Francia en Chile, Pascal Teixeira Da Silva realizó diversas activida des en su estadía.

Una de ellas fue con currir al Cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos, Pompe Fran ce, que son parte de una unidad del francés, consi derando que su fundación fue realizada por resi dentes de dicho país en nuestra región.

La autoridad francesa

llegó acompañado por el cónsul honorario Jean-François Gastal, conociendo parte de la historia de la unidad bomberil, sus dependen cias y además enterarse de las tradiciones que se mantienen desde sus inicios.

El embajador fue reci bido por el director de la Quinta Compañía, Raúl Oyarzun y el capitán Mau ricio Hernández. Además dialogó con funcionarios que se encontraban en el cuartel.

Como cada año

Armada inició fiscalización a flota pesquera internacional en el Estrecho de Magallanes

Se estima que sean cerca de 200 embarcaciones de este tipo que crucen nuestras aguas, donde se mantendrá una ardua ● vigilancia para dar cumplimiento a las normativas vigentes.

Una nueva tem porada de tránsito de la Flota Pesquera Internacional por el Estrecho de Magallanes se dio inicio durante noviem bre, bajo la supervisión constante de la Autoridad Marítima a fin de resguar dar la seguridad e intereses territoriales.

Se estima que 200 na ves cruzarán desde el Pacífico hacia el Atlántico entre noviembre y marzo, para lo cual las agencias realizan las coordina ciones necesarias con la Autoridad Marítima de la Armada de Chile, es tableciendo por medio de la Oficina de Practicaje y

Pilotaje de la Gobernación Marítima los embarques de prácticos y estable cimiento de convoyes, además del permanente control a través de la red de Faros, Radioestaciones Marítimas, Alcaldías de Mar y Capitanías de Puerto dependientes, en donde le Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas mantie ne constantemente registro de los diferentes despla zamiento de naves.

Durante la jornada del 30 de noviembre la lancha de Policía Marítima 4407 fue desplegada en el sector sur de la bahía de Punta Arenas con el objetivo de realizar control a las na ves de la Flota Pesquera Internacional que se en

cuentran a la espera de prácticos para transitar hacia la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

El jefe del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, capi tán de fragata OM litoral Jaime Mansilla, señaló que “la Autoridad Marítima desplegó un operativo de control de naves de la Flota Pesquera Internacional, parte del esfuerzo multidi mensional de la institución en sus esfuerzos de salva guardar la vida humana en el mar, tareas de con trol de tráfico marítimo y resguardo de la seguridad territorial”.

En el último año el promedio anual de em barcaciones que cruzan el Estrecho de Magallanes

supera las 3.000 naves, las cuales provienen de dis tintos rincones del mundo,

ratificando la importan cia de esta ruta marítima en el intercambio comer

cial global y nacional, manteniendo operaciones durante todo el año.

Crónica 14 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Crónica
periodistas@elpinguino.com
cedidas
Todos los años la comunidad ha podido observar cómo estas flotas se encuentran en el borde costero.
armada
Publicidad lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 15

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe Aguirre, en conjunto con la Brigada de Robo de la Policía de Investigaciones de Chile, se reunieron el viernes con directores de establecimientos educa tivos pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas, para hablar sobre el rol de la Fiscalía y la forma de investigación uti lizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, identificando y abordando integral mente las problemáticas delictuales, especial mente en delitos contra la propiedad.

En la oportunidad, se habló además de mejoras en prevención y medidas útiles de seguridad.

Cabe indicar que estas charlas se han realizado, a lo largo del año, con distintas agrupaciones de la región y seguirán repitiéndose abarcando diversas materias en el ámbito penal.

sobre Ley de Registro de Deudores de

de Alimentos

Apartir de noviem bre comenzó a regir la Ley de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, con el objetivo de visibilizar a los deudores en esta materia y articular diversas medidas legales con el fin de promover y garan tizar el cumplimiento de las pensiones de alimentos.

“En términos generales la idea es que empiece a fun cionar de manera automática, es decir, que las personas no tengan que solicitar el ingre so del deudor al registro, sino que los tribunales lo hagamos de forma oficiosa”, comen tó la jueza del Tribunal de Familia de Punta Arenas, Paula Stange.

Al registro se accede de forma remota, gratuita e inmediata para cualquier persona con interés legíti mo en la consulta. Además

esta ley establece que las pensiones de alimentos de ben fijarse en UTM con el fin de ordenar y unificar los montos, y permitir su reajus te automático.

“La parte que es bene ficiaria de los alimentos no tiene la obligación de pedir que se cambie a UTM, pero si es recomendable que lo haga. Nuestra idea como tri bunal es oficiosamente que las causas que vayamos cap tando ir transformándolas a UTM para garantizar que el valor de la pensión de alimen tos que fue fijada en pesos conserve su valor, y por otro lado es importante que esté en UTM para que se realicen las liquidaciones, es decir, que se vaya viendo cuánto es la deuda que tiene el deudor de manera automática”, explicó la magistrada Stange.

En cuanto a las con secuencias para aquellos deudores que se encuentren en este registro, la magis trada Stange comentó que

“son bastantes y vienen a estimular al deudor que efec tivamente pueda pagar, por ejemplo, cuando vaya a sa car su licencia de conducir la municipalidad tiene la obliga ción de revisar este registro, si la persona está en este re gistro no debe dar curso a su solicitud, lo mismo con el pasaporte. También -y que tiene que ver con garantizar el pago- es la devolución de impuesto, la Tesorería General de la Republica tiene la obligación de ver este registro, y si está, a la persona se le retiene todos los fondos hasta ga rantizar el pago total de la deuda o bien, hasta que la deuda quede pagada y la diferencia se la entrega al deudor. Y así una serie de consecuencias que permi ten en el fondo garantizar estos pagos”.

Aquellos demandantes de pensiones de alimentos posteriores al 18 de no viembre, deben ingresar

a los deudores a través de la página web tramitefacil. pjud.cl. Por otro lado los datos que se pueden ver públicamente en el regis tro son: nombre completo y número de cédula de iden tidad, número de personas

alimentarias afectadas (hi jos y/o hijas), el monto de la deuda y cantidad de cuo tas adeudadas, el Tribunal de Familia que fijó la pen sión de alimentos, y datos de la cuenta dispuesta para el pago.

Financiado con recursos del Fondo Nacional para el fomento del Deporte.

16 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Crónica Crónica periodistas@elpinguino.com Al registro se accede de forma remota
Familia
informarse
Pensiones
La magistrada Paula Stange enfatiza que la nueva normativa busca articular diversas medidas legales ● para garantizar el cumplimiento de la pensión. Jueza
pjud CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD - INGENIERÍA SERVICIOS DE: CALEFACCIÓN - PROYECTOS - CERTIFICACIÓN SEC - ELECTRICIDAD ALCANTARILLADO - GAS - AGUA POTABLE - COMERCIAL VENTA DE: CALDERAS - EQUIPAMIENTOS - REPUESTOS - MATERIALES FERRETERIA - GASFITERIA - CABLES TABLEROS ELÉCTRICOS MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR
Jueza de
llama a la comunidad a
del Tribunal de Familia de Punta Arenas, Paula Stange. A
EL CLUB DEPORTIVO UNIVERSITARIO UMAG AGRADECE EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO DENOMINADO “TALLER DE VOLEIBOL UMAG 2022”
Sacfi y PDI dialogan con directores de colegios sobre rol de Fiscalía
Punta Arenas

A cargo de unidad de víctimas

Fiscalía dicta charla a apoderados de Escuela Bernardo O’Higgins

Apoderados de prekín der a octavo básico de la Escuela Libertador Capitán General Bernardo O´Higgins y la comunidad educativa, participaron de una char la efectuada por el sicólogo de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Juan Carlos Levin, en la cual se abordaron diversas temáticas en prevención y persecución penal vinculadas a la obli gación de denunciar de los funcionarios públicos y el maltrato relevante.

La actividad, que reunió a más de 200 personas, se enmarca en un programa de capacitación organizado por la fiscalía regional cuyo fin es la prevención, coor dinación interinstitucional y profundización de cono cimientos en materia penal en la comunidad y equipos de trabajo.

Servicio Mejor Niñez promueve telemáticamente familias de acogida en Porvenir y Puerto

a organizaciones sociales y funcionarios públicos, entre otros.

de las principales empre sas que operan en ambas provincias.

Cerrando un año de acciones orienta das a la difusión del Programa Familias de Acogida (FAE) en la región, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia completó dos ciclos de webi nars para Porvenir y Puerto Williams.

En cada exposición te lemática se abordaron los objetivos del programa, los requisitos para ser guardador, así como el acompañamien to profesional que reciben los interesados durante el proce so de acogida.

Ambas instancias con vocaron a miembros de organizaciones sociales, fun cionarios públicos, así como de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, además de profesionales de recursos humanos de algunas

Las jornadas se reali zaron en conjunto con el proyecto FAE Nazareth de Fundación Esperanza y con taron con la colaboración de PPF Porvenir y la Oficina de Protección de Derechos de Puerto Williams.

Andrés Cartagena, fun cionario a cargo de la difusión de este programa en la re gión, precisó que “el éxito de este programa es una tarea mancomunada. Las char las, actividades en terreno, publicaciones y material impreso que hemos desa rrollado durante el año, son solo un complemento a la gestión que los proyectos realizan en nuestro territo rio. FAE Nazareth y FAE Natales son los que cap tan, evalúan, capacitan y acompañan a los guardado res durante la extensión del acogimiento. Queremos re

cuperar el índice de interés y la cantidad de Familias de Acogida que teníamos antes de la pandemia y para ello el boca a boca de la ciudada nía, así como la colaboración de los medios regionales, es trascendental”.

El Programa de Familias de Acogida busca propor cionar transitoriamente un entorno seguro para aquellos niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados gra vemente en sus familias de origen. Durante este tiem po, los guardadores asumen su completo cuidado y crean juntos un nuevo contexto de afecto y respeto.

En paralelo, los pro yectos FAE ejecutan un proceso interventivo orien tado a detener y subsanar las situaciones y conduc tas vulnerantes detectadas, restituyendo con ello – y a la brevedad – el derecho de todo niño, niña y adolescen te a vivir en familia.

Crónica Crónica periodistas@elpinguino.com CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Te demandaron? Tienes a DEMA , un equipo de abogados a tu servicio PINCHA AQUÍ +56 9 8664 9210 61 2 340202 Pide tu cita al Dr. Eduardo Núñez Bolívar, ofrece sus servicios en Odontología General, Endodoncias, Restauraciones Estéticas, Prótesis removibles y fijas, entre otros. Tenemos convenios con Enap y diversas instituciones. Deja tu salud bucal en las manos del Dr. Eduardo Núñez Bolívar, y su equipo de cirujanos dentistas. www.centromedicoydentalvc.cl Encuéntralo en Centro Médico y Dental Vittorio Cuccuini. Almirante Gómez Carreño 041 COMPRA DE PASAJES Y LUGAR DE SALIDA AV. COLON N° 900 / FONO: 612 222241 PUNTA ARENAS - OSORNO - PUERTO MONTT PULLMAN AUSTRAL POSTES PINO IMPREGNADO 5/6 PUL X 7 Y 8 PIES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ Jornadas realizadas en conjunto con proyecto FAE Nazareth de Fundación Esperanza
webinars para las localidades donde se abordaron los objetivos del Programa Familias ● de Acogida. Las instancias convocaron
Williams Se hicieron dos
El Programa Familias de Acogida busca proporcionar transitoriamente un entorno seguro a NNA vulnerados en sus derechos.
lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 17

El Calafate: acuerdo con Pablo Grasso y fuerte mensaje a los “deudores” de SER

Agrupación

La conducción de Pablo Grasso afianza su crecimiento político a nivel provincial a partir de la construcción social en todos los sectores y en par ticular con las organizaciones que abandonaron al partido SER para adherir su apoyo al actual intendente de Río Gallegos.

Desde El Calafate el es pacio que conduce Matías Paillalef adhirió al accionar de la Agrupación Malvinas Argentinas que comunicó su alejamiento de Claudio Vidal sin dejar de lado los por qué y quiénes fueron los verdaderos “deudores” por esa decisión con claro aviso a “compañe ros” de Caleta Olivia.

“La Agrupación Malvinas Argentinas de El Calafate, se ve en la obligación de mostrar postura en la tal repercutida acción que se tomó desde Río Gallegos.

Como agrupación hemos visto un desinterés total por parte del sector SER hacia sus militantes. Después de la campaña en ningún momento se acercó un referente a frater nizar y cumplir con la palabra

empeñada, mucho menos para saber en qué situación quedaron los compañeros de esta locali dad (El Calafate) que trabajaron en conjunto para que hoy el se ñor Claudio Vidal sea diputado nacional”.

“Por esto y muchas accio nes más la agrupación en Río Gallegos abandonó al partido SER sabiendo que no se cum plió con lo acordado; nuestra situación no es ajena a los com pañeros de diferentes localidades y entendemos que gracias a esa

acción que tomó esta organi zación hoy los compañeros de Caleta Olivia, tienen respuestas y están se está viendo ahora una clara contención y mejora con nuestra gente en Pico Truncado y Río Gallegos”.

Conducción

El comunicado amplía deta lle y remarcó por qué se encaró un nuevo rumbo:

“Como fieles creyentes de la unidad y sabiendo que esta unidad es con la agrupación

que nos vio crecer, hemos de cidido alinearnos a las filas de Pablo Grasso de la mano de Natalia Quiroz”.

“Pablo nos muestra un ca mino donde el compañero es importante, donde la mirada está puesta en la organización colectiva de las personas y no en el rédito personal, creemos firmemente que esta provin cia deber ser conducida por personas que cumplan con acciones y con las palabras prometidas”.

En Santa Cruz
La Malvinas se alineó a la filas de Pablo Grasso y Naralia Quiroz.
tiempo sur
Desde El Calafate el espacio que conduce Matías Paillalef adhirió al accionar de la Agrupación Malvinas Argentinas.
REQUIERE CONTRATAR PARA OBRA EN PUNTA ARENAS: INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS - Experiencia y conocimiento comprobable en obras viales. - Licencia de conducir al día clase B. - Inscripción en el registro del servicio nacional de salud. JORNALES - Deseable con experiencia en obras viales. Enviar CV y pretensiones de renta (excluyente) al correo: contacto@inergas.cl o presentar en Zenteno 686 MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 PISTOLA TRAUMÁTICA DEFENSA VENTA LIBRE -Club de Tiro con Armas de Fuego y PCP -Cursos de Tiro (instrucción privada) -Prácticas y capacitaciones para principiantes y avanzados -Tiro Deportivo -Entrenamiento -Competencias de Tiro al Blanco -Instalaciones Seguras y Acreditadas CONSULTA POR TU MEMBRESIA DE SOCIO O CURSO www.lascumbres.cl / contacto@lascumbres.cl +569 83408714 KM 10 NORTE LOTEO VRSALOVIC / En pelea terminó fiesta de egresados La madrugada del viernes se produjo una riña en una fiesta de egresados de la Escuela N°45. Un grupo de jóvenes que se encontraban festejando su fiesta de fin de año, comenzaron a pelearse lo que generó la intervención de la policía. tiempo sur Dos detenidos por robar moto En la madrugada de ayer integrantes de las Divisiones Comando Radioeléctrico y Comisaría Segunda recuperaron una motocicleta robada y demoraron a dos adolescentes. La denuncia fue presentada por un testigo. tiempo sur
Publicidad - INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl - CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, CARABINEROS Y ENAP REQUISITOS: 1° BÁSICO - Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado
- Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad
y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las
respetando el orden de inscripción. COLEGIO NOBELIUS “Lealtad, Nobleza, Sabiduría” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas ADMISIÓN 2023 CONSULTE POR VACANTES AL CORREO ADMISION@NOBELIUS.CL Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034 - secretariafinanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial - Equipo de Apoyo al Aprendizaje. INGRESE AQUÍ lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 19
OTROS CURSOS
y de Notas
vacantes

Previo a retomar el diálogo

Chile Vamos

remarca rechazo

a órgano 100 por ciento electo

Hoy los partidos políticos con representación parlamen taria volverán a reunirse para intentar alcanzar un acuerdo para destrabar la discusión respecto a un nuevo proceso constituyente, aunque desde ya en Chile Vamos advierten que están en contra de que se encargue la redacción de una nueva carta magna a una con vención 100 por ciento electa, como en el primer proceso. La jefa de bancada de los senadores de Renovación Nacional, Paulina Núñez, defendió que “el órgano mixto no es una cuestión anto jadiza, sino una señal de que se avanzó con un acuerdo. En una negociación las partes ceden porque de lo contrario cualquier otra salida sería una imposición de una parte o bien, no haber entendido lo que ocurrió en el plebiscito de salida”.

A su jucio, dijo a El Mer curio, “un órgano 100% electo ya mostró que no da garantías de moderación ni de pruden cia, de pensar en el país. No me gustaría que volviéramos a co meter ese error”.

El secretario general de RN, Diego Schalper, apoyó los

dichos de Núñez afirmando que la senadora “deja clarito que en Chile Vamos no hay apoyo para una convención 100 por ciento electa y me quedo con las decla raciones de don Eric Aedo, de la Democracia Cristiana, que nos in vita a conversar en qué términos hacemos viable una convención mixta y me parece que esa es la gran tarea el día de mañana”. “Los senadores y diputados de Chile Vamos no van a apoyar con sus votos una convención 100 por ciento electa, Chile Va mos no está dispuesta a repetir una mala experiencia consti tucional. Creemos que Chile y estar con Chile hoy día sig nifica estar con un consejo constitucional mixto, en su composición”, enfatizó.

El sábado, el senador de la DC Eric Aedo reconoció que si bien quieren un órgano 100 por ciento electo, están dis puestos a ceder, “si el bien de Chile lo demanda (...), con la sola excepción que dos tercios de esos convencionales sean elegidos por la vía democrá tica y sólo un tercio los elija el Congreso”.

Senadores critican a Corte Suprema por criterio en selección de candidatos

Tras la fallida nominación de José Morales, los parlamentarios hicieron un ● llamado a la Corte Suprema a seleccionar con mayor acuciosidad a los candidatos para el cargo.

Luego de que la candida tura de José Morales no obtuviera los respaldos necesarios en el Senado para liderar la Fiscalía Nacional, se espera que este lunes la Corte Suprema inicie el proceso para completar la quina de aspirantes al cargo.

Recordemos que el nombra miento del candidato elegido por el Presidente Gabriel Boric fue rechazado este miércoles por la Cámara Alta, tras no alcanzar el quórum de 2/3 que requería su ratificación.

De acuerdo con el Artículo 85 de la Constitución, “si el Senado no aprobare la pro posición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina pro poniendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado,

repitiéndose el procedimien to hasta que se apruebe un nombramiento”.

Candidatos que si guen en pie para asumir como Fiscal Nacional

Los candidatos que siguen en pie son: Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma. Por lo tanto, se espe ra que la corte agregue dos nombres más a la lista.

Sin embargo, en la car ta que el Ejecutivo envió a la Suprema informando la decisión del Senado, solo mencionó la necesidad de reemplazar el nombre de Morales, dejando la duda si es que se ingresará a otro aspirante en reemplazo de Rodrigo Ríos, quien declinó en su candidatura.

Senadores criti can a Corte Suprema por criterio en selec ción de candidatos

Con miras al nuevo proce so, el senador de la DC Iván Flores señaló que los nuevos integrantes de la quina de ben estar profesionalmente a la altura del cargo.

“Cuando se empiezan a co nocer cosas de la historia de cada una de las personas que postulan, uno dice bueno, en qué estuvo la Corte Suprema

respecto de la calidad de la selección de la quina”, asegu ró el parlamentario.

Flores agregó que tanto el Gobierno como la Suprema “tie nen que ser más acuciosos y más preocupados de buscar nombres que conciten un reconocimiento transversal”.

En esa misma línea, el se nador del PS Gastón Saavedra, señaló que en este nuevo proceso debe salir un nombre que logré administrar el Ministerio Público como corresponde.

“Yo espero que la Corte, en la próxima selección, tenga en consideración los elementos que estuvieron ausentes en la nomina ción de los fiscales que tuvieron más alta votación”, expresó.

Saavedra agregó que los candidatos presentados por el máximo tribunal “no satisfacían con sus currículum los anhelos de tener un Ministerio Público bien conducido”.

“Espero que una vez que la quina sea completada podamos elegir al mejor, pero no al mejor ideológicamente afín al Gobierno, sino que al mejor persecutor”, dijo desde la oposición el senador de la UDI Iván Moreira.

Los candidatos a comple tar la quina son 12: Emiliano Arias, Eugenio Campos, Erika Maira, Narayel Mansilla, Juan Meléndez, Ricardo Peña, Esteban Celis, Karina Fernández, Cristian Vargas, Patrica Muñoz, Nelly Salvo e Ivan Pavlov.

20 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Nacional
Fiscal Nacional: El nombramiento del candidato elegido por el Presidente Gabriel Boric fue rechazado el miércoles por la Cámara Alta, tras no alcanzar el quórum de 2/3 que requería su ratificación. agencia uno
PATRICIO DIAZ DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332 PAPAS - CEBOLLAS TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS... RECIÉN LLEGADO JENGIBRE PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS Y MUCHO MÁS... Más información en www.micoachinmobiliario.cl Síguenos en face e instagram @micoachinmobiliariocl TERRENOS EN PUNTA ARENAS Terrenos Urbanos Sector Sur Terreno Los Flamencos Los flamencos Número de contacto +56958041888 y +56979709655

Exseremi acusa a Gobierno que la obligaban a favorecer proyectos

Patricia Hidalgo Jeldes fue hasta el miércoles 30 de noviembre la seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana ● del Gobierno de Gabriel Boric. No alcanzó a pasar el año.

ejo mi cargo agradecida de la opor tunidad que me dio el Presidente @gabrie lboric de liderar este tremendo equipo de mujeres y hombres comprometid@s con l@s más vulnerables de la región mi corazón llenito de amor”. Este fue el mensaje con que Patricia Hidalgo Jeldes se des pidió del cargo de Seremi de Desarrollo Social de la Región Metropolitana, a través de su cuenta de Twitter.

Su sorpresiva salida -según cuenta- en algo se asemeja a su llegada. Y es que mientras se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, a inicios de abril de este año, se enteró de su nuevo cargo, el que alcanzó “habitar” por más de 200 días. Hidalgo fue concejala de la Municipalidad de Ñuñoa y fue ahí donde conoció a líde res del Frente Amplio (FA).

“Ñuñoa, donde era con cejala, era la única comuna que tenía concejales del FA en esos años, por lo tanto pude compartir con la actual alcaldesa que era concejala (Emilia Ríos), con Camilo Brodsky que era concejal también. Eso generó una historia de coincidencias y algunas diferencias también pero que era posible sortear las”, señala en entrevista con la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Sobre el Presidente Gabriel Boric, la ex auto ridad dice que lo ve “muy distinto a algunas personas de los partidos que confor man el FA. Hay personas dentro del FA que son per sonas con una mentalidad muy mezquina que están siempre en la chica, pero el Presidente ha dado muestras de un trabajo transversal dis

tinto, él estuvo en el acuerdo por la Paz cuando el FA se restó; él es una persona muy diferente”.

Pero no todo fue color rosa. Durante su paso por la institución, Hidalgo -re lata- fue objeto de presiones de parte de autoridades de gobierno para que diera su voto a favor de proyectos de los que no estaba convenci da. Por ejemplo, cuenta que un día fue citada junto a sus pares y se les instruyó votar a favor del proyecto Mall Vivo Ñuñoa.

Pero, ¿cuál es el me canismo utilizado? Luego que los proyectos ingresan al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), éste emite su recomendación favorable o en contra en el Comité de Evaluación. Tras esto, se pro duce la instancia definitiva donde los seremis aprueban o rechazan la Calificación Ambiental de ciertos pro yectos. Es ahí donde entraba en acción la ahora ex seremi Patricia Hidalgo.

– ¿Cuándo empezaron los problemas?

“Desde el principio hubo dificultades. Cuando se rea lizó la votación por Plaza Egaña, yo todavía no podía asumir el cargo. En esa vo tación entiendo que todos los seremi rechazaron el proyecto favoreciendo a los vecinos, por cierto era mi postura también, de recha zo a Fundamenta de Egaña Sustentable. En esa oportuni dad al parecer tuvieron varios conflictos después.

– ¿Pero cuál fue su pri mera votación?

Luego viene la votación del Mall Vivo que también está en Ñuñoa. Esto tiene que haber sido en septiembre, y en esa ocasión la delegada re gional nos cita a una reunión

a los seremi y nos instruye que hay que votar a favor de ese proyecto y que como ob viamente es un proyecto que afecta la calidad de vida de las personas algunos iban a poder estar en contra pero asegurando siempre que el proyecto se aprobara por que era lo que correspondía de acuerdo a la forma técni ca. Entonces yo le digo ok, como van a ser votos testimo niales, como fui concejala y estuve con los vecinos dan do entrevistas y fui parte del movimiento ciudadana, creo que a mí me correspon de poder rechazarlo porque además es lo que yo haría si pudiera votar a consciencia y sin recibir instrucciones”. – ¿Pudo mantener su voluntad?

“Ella (delegada regional) me dice que es una decisión que la va a tomar ella, y le insistí delante de todos mis colegas que yo iba a recha zar. Así también se opuso la seremi de Agricultura. Y me dijo ok, te va a llamar mi jefe de gabinete”.

– ¿La llamó?

“Más tarde me llamó él y me dijo: ‘Seremi, ok, si us ted quiere rechazar, rechace

no más’. Pero desde ahí nues tra relación cambió porque ella nunca más me contes tó el teléfono. Todo lo que yo le quería preguntar tenía que ser por WhatsApp, y ese día yo rechacé y obviamen te salió en las noticias que se aprobaba el Mall Vivo con el rechazo de la seremi de Desarrollo Social y la de Agricultura”.

– ¿Y después qué pasó?

“Después de eso vino la votación de Américo Vespucio Oriente tramo 2. También me empezaron a llamar, a insis tir que yo tenía que votar y les dije lo mismo. Entienda no puedo, yo fui concejala, estuve detrás de los proyec tos medioambientales que afectan la calidad de vida, no voy a aprobar, porque lo único que uno tiene es su con secuencia. Pero les dije que mejor no iba a asistir, tengo tantas cosas en la agenda que sinceramente tendría que ha cerme un espacio para poder ir a votar y no puedo”.

– ¿No asistió?

“A los 5 minutos me llama mi jefa directa, la subsecreta ria. Me dice Patricia te llamo para decirte que hoy día hay una votación del SEA y se va

a votar Américo Vespucio Oriente. Y le dije si sé, pero no puedo ir porque tengo ac tividades oficiales que hacer. Y me dice tienes que ir esa es la instrucción”.

– ¿Y cómo votó?

“Por esas cosas de la vida yo me concentré y me enfoqué en la situación, y me acordé que mi casa, de la cuál soy propietaria, está en el área de influencia. Entonces cuando tuve que votar me inhabilité diciendo que no podía votar, a lo cual el director del SEA dice que sí, que está correcto. Y creo que eso les molestó mucho porque querían que yo votara a favor”.

– ¿Qué pasó con el último proyecto de Quilicura?

“Luego viene este proyec to de Quilicura de la planta de tratamiento. Obviamente lo iba a rechazar. Me habían escrito una cantidad de veci nos, 200 correos electrónicos es poco, pidiéndome recha zarlo. Hay cosas que a mí me pueden hacer sentido desde mi juicio de valor y otras desde lo más técnico. Cuando habló de lo técnico alguien me va a decir que el proyecto cumple con la nor mativa ambiental, pero claro

una normativa que es super poco extremista”.

– ¿Cómo votó al final?

“Termino aprobando por que recibo nuevamente un llamado de la subsecretaria diciéndome que tengo que pre sentarme a votar. Le dije que ok, que me voy a presentar pero voy a rechazar. Y ella me dice que no, tienes que apro barlo. Le pregunto por qué, y me dijo que son instrucciones de la ministra del Interior. Y yo le pregunto: ¿De la minis tra Tohá? Y me dijo Patricia son instrucciones de Interior.

Le digo que es súper impropio lo que me estaba diciendo pero que si ella me lo dice, que es mi jefa directa, voy a ir y votar tal cual como me estas indicando que lo haga pero en contra de toda mi voluntad”.

– ¿Qué pasó después de la votación?

“Le mandé un Whatsapp a ella y a la delegada dicién dole que me parecía super injusto que a mi me hubiesen obligado a votar, obligado a aprobar cuando la seremi de Agricultura no se presen tó a votar y obviamente que es por lo mismo, porque ella es tan medioambientalista como yo.”

Nacional lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 21
Que ella cuestionaba técnicamente
PO WERED BY NUEVO LAVADO EXPRESS DEJA TU AUTO LIMPIO EN 5 MINUTOS DE VEHÍCULOS HASTA 2,8 MTS. DE ALTURA DESCUENTOS IMPERDIBLES AGENDA TU HORA CON ANTICIPACIÓN +56 9 3449 4183 +56 9 3449 4185 ESTAMOS UBICADOS EN MANZANA 16 - SITIO 9 - ZONA FRANCA AL LADO DE PEUGEOT ACCEDE AL CÓDIGO QR Y CONSULTA POR LOS VALORES DE SERVICIOS PROMOCIONALES “D
NEUMATICOS SAN JORGE Necesita: - OPERARIO MONTAJE Y BALANCEO DE NEUMÁTICOS. - AYUDANTE DE BODEGA. Experiencia mínima 1 año Antecedentes indicando pretensiones de sueldo y cargo al que postula a: casamatriz@sanjorgeonline.com
22 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Publicidad !Ya estamos en Síguenos en @pinguinomultimedia ! ¡Síguenos y no te pierdas todas nuestras novedades! Accede a diferentes contenidos audiovisuales que son parte del acontecer noticioso del día a día en nuestra región, Chile y el Mundo. ¡Nos vemos en TikTok! Hola!

Piden a Contraloría revisar “permiso sabático” remunerado de Elisa Loncón

Los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael y Hugo Rey, enviaron un oficio al contralor Jorge Bermúdez para ● intentar aclarar la polémica.

Los diputados de Renovación Nacional de la Comisión de Educación, Marcia Raphael y Hugo Rey, envia ron un oficio al Contralor General de la República, Jorge Bermudez, con el fin de iniciar un proceso administrativo para determinar si proce de que la exconvencional, Elisa Loncón, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, goce de permiso laboral para ausentarse de sus funciones académicas percibiendo ínte gramente su remuneración.

Loncón habría retoma do sus funciones a jornada completa en el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, plantel de educación superior del Estado, tras su paso por la Convención Constitucional.

Sin embargo, según in dican los parlamentarios en el oficio, se enteraron por la prensa que la exconvencional estaría con “permiso sabáti co remunerado” por un año, a cambio de visitar universi dades extranjeras.

Para los parlamentarios no es clara la naturaleza de este permiso, y debido a que la universidad es una ins titución estatal sujeta a la fiscalización y control de la Contraloría es que solicitaron formalmente a Bermudez se pronuncie al respecto.

Además, indican que la ley indica que “instituciones universitarias son organis mos autónomos, dotados de personalidad jurídica de de recho público y patrimonio propio, que forman par te de la Administración del Estado y se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación”.

¿Comisión de servicio o permiso

para ausentarse?

Señalan que el permiso en cuestión debe constituirse o bien como uno “en comisión de servicio en el extranje ro”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, y el respectivo Reglamento interno de la Universidad, o bien como un permiso para ausentarse de sus funciones, de confor midad con lo dispuesto en la letra b) del artículo 110 de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo.

“No existe claridad, en el primer caso, de que la Sra. Loncón se encuentre en una comisión de servicio en el ex tranjero, ya que se desconocen las labores que desempeñaría allí y, en sus últimas alocucio nes públicas en el extranjero, lo ha hecho en relación con su rol como ex convencional consti tuyente y ex presidenta de la

Convención Constitucional, lo que no es un rol propio de la Universidad de Santiago”, indica el documento.

Además, según Raphael y Rey tampoco se configuraría un permiso sin goce de remune raciones de aquellos a que alude el Estatuto Administrativo, puesto que, como se indica, estos se conceden sin la per cepción de remuneraciones, tal como señalan los artícu los 108 y siguientes de aquella norma, mientras que la infor mación trascendida da cuenta de que la profesora se encon traría en uso de un permiso de “año sabático” con goce de remuneraciones.

¿Puede Loncón optar a un “permiso sabático”?

Finalmente, los parlamen tarios solicitan al contralor tomar conocimiento de los hechos, iniciando un pro cedimiento administrativo para determinar si Loncón

agencia uno

Los diputados solicitaron -por intermedio de la autoridad fiscalizadora- que el rector entregue los antecedentes administrativos que den cuenta de la concesión de dicho beneficio.

puede abandonar sus labo res como docente para gozar de un “permiso sabático”, cuya naturaleza jurídica se desconoce, percibien do además íntegramente su remuneración.

Además, se solicita al con tralor requerir al rector de la casa de estudios, Rodrigo Vidal, los antecedentes admi nistrativos que den cuenta de la concesión, naturaleza jurídica y extensión del permiso.

lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 23 Nacional
En la Usach
MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL! FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL ¡YA ESTAMOS ATENDIENDO! RECETAS

Chile será anfitrión de encuentro internacional para la agricultura familiar campesina

Hoy y mañana se llevará a cabo, en la sede de la FAO de nuestro país, la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur

● Ampliado, instancia organizada por Indap y que tiene por objetivo dialogar y darle una mayor visibilidad a la pequeña agricultura de Chile y de la región.

Por segunda vez conse cutiva se desarrollará en Santiago de Chile, la II Conferencia de Agricultura Familiar del Mercosur Ampliado, en marcada en la 37° Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), bajo la presidencia pro témpore de Uruguay.

La actividad contará con la participación del minis tro de Agricultura, Esteban Valenzuela, entre otras autori dades locales e internacionales y también campesinas y cam pesinos representados por sus agrupaciones.

Entre los temas princi pales que se abordarán en

este encuentro internacional, que contará con representan tes de 24 países, destacan la implementación del Decenio de la Agricultura Familiar con temas relacionados con jóvenes, tierra, mujeres ru rales, cambio climático, acceso a mercados, regis tro de Agricultura Familiar, políticas diferenciadas y agroecología, entre otros.

Reunión Especializada de Agricultura Familiar Chile es socio activo de la REAF en sus 18 años de debate sobre construcción de políticas públicas y nue vamente es anfitrión a través de Indap del Ministerio de

Agricultura. El director nacio nal de este servicio, Santiago Rojas, destacó la importan cia de este encuentro.

“Tenemos desafíos inter nos de hacer colaboraciones interinstitucionales para po tenciar el desarrollo rural y en esa línea, es fundamen tal conocer lo que hacen los países vecinos para generar integración regional y fortale cer el sector”, mencionó.

Además, añadió que este encuentro “nos permitirá visi bilizar al mundo rural chileno y, sobre todo, poner como eje central de la discusión los temas que hoy preocupan a las campesinas y campesi nos nacionales”.

De igual manera, estos desafíos son compartidos por Uruguay. “Para noso tros también es prioritario el trabajo interinstitucional en lo nacional y también en la coordinación regio nal”, comentó Fernanda Maldonado, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de di cho país.

“Nos permite compar tir experiencias; las buenas y las malas, porque uno aprende muchísimo de eso. Y también como región, en lo que tiene que ver con po líticas específicas para la agricultura familiar”, agre gó Maldonado.

La representante de FAO en Chile, Eve Crowley, comentó que, “frente al complejo escenario actual de inflación, pobreza y conflictos internacionales, hoy más que nunca es relevante potenciar la Agricultura Familiar Campesina y ese es el objetivo de esta reunión ampliada”.

24 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Economía SOMOS UNA EMPRESA REGIONAL AÑOS DE EXPERIENCIA NOS AVALAN ¡PROTEJA SUS BIENES Y A SUS SERES QUERIDOS! * SERVICIOS DE MONITOREO * VENTA E INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD * MANTENIMIENTO DE TECNOLOGÍAS * PROPUESTAS DE SEGURIDAD Chiloé Nro. 1335 - CELULAR +569 95564083 - www.servisegpuq.cl 15% EN GOMPLAS, NOS DEDICAMOS A BUSCAR SOLUCIONES A TUS PROBLEMAS Promoción Válida hasta el 31 de diciembre de 2022 INDICADORES ECONÓMICOS UF $34.829,16 Peso Arg. $5 UTM 61.157,00 WTI Oro 80,17 1.798,07 Comprador $ 859,00 Vendedor $ 904,00 Observado $ 885,77 DÓLAR IPSA 5.290,76 Euro 930,24 IPC 108,50 IGPA 28.411,68 Cobre $ 3,78 IMACEC 0,4% Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $23 Vendedor: $5
Evento lo realiza periódicamente el Mercosur desde hace
años
18
agencia uno

Anuncia el fiscal general del país

Irán desmantelará la policía de la moral en medio de las protestas

Después de cinco días se cuestrado, ayer fue rescatado el cabo de la Armada chilena Luis Toledo, quien fue capturado por delincuentes el pasado martes en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, exigiendo a su fami lia un millonario rescate.

Según detalló la Policía ecuatoriana, el pasado mar tes 29 de noviembre la pareja del cabo Toledo denunció a las autoridades la desaparición del chileno afirmando que un desconocido se había comuni cado con ella para decirle que su esposo estaba secuestrado y que, para liberarlo, le exigía 100 mil dólares (90 millones de pesos chilenos).

Para demostrar su nivel de violencia, los delincuentes le amputaron dos dedos de la mano izquierda al cabo Toledo, generando gran desesperación en la familia.

En medio del operativo po licial -que realizaron equipos ecuatorianos y chilenos- los secuestradores volvieron a comunicarse con la familia exigiendo ahora 4.000 dóla res (3,6 millones de pesos), dinero que fue transferido, sin embargo, los antisociales aseguraron a través de una vi deollamada de Whatsapp que no habían recibido el dinero, subiendo ahora la exigencia a 20 mil dólares.

Con esta nueva infor mación, equipos policiales se desplegaron en el Cantón Durán, en Guayaquil, donde lo graron detener a un sospechoso de nacionalidad ecuatoria na, lo que permitió liberar al ciudadano chileno, quien fue trasladado hasta un hospital de la zona.

Irán ha sufrido meses de protestas por la muerte de una joven mujer cuando estaba en custodia ● policial.

La policía de la moral de Irán, cuya tarea es hacer cumplir el estricto código islámico de vestimenta, será desmantelada, según anunció el fiscal general del país.

Los comentarios de Mohammad Jafar Montazeri, que todavía tienen que ser confirmados por otras agen cias, fueron hechos durante un evento el domingo.

Irán ha sufrido meses de protestas por la muerte de una joven mujer cuando estaba en custodia policial.

Mahsa Amini fue deteni da por la policía de la moral por supuestamente violar el reglamento sobre el velo.

Montazeri se encontraba en una conferencia religiosa cuando le preguntaron si el grupo sería desmantelado.

“La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial y ha sido ce rrada desde el lugar donde la establecieron”, afirmó.

El control de esa fuer za yace con el Ministerio del Interior y no que el de Justicia.

El sábado, Montazeri también mencionó en el Parlamento iraní que la ley que exige a las mujeres usar el hijabs sería revisada.

El desmantelamiento de la policía de la moral no sig nifica que que la antigua ley cambiará automáticamente.

Las protestas lideradas por mujeres y calificadas

como “revueltas” por las au toridades, han brotado por todo Irán desde que Amini, de 22 años, murió en custo dia el 16 de septiembre, tres días después de su arresto por la policía de la moral en Teherán.

Su muerte fue el catali zador de las protestas, pero también son una continuidad del descontento por la pobre za, desempleo, desigualdad, injusticia y corrupción.

“Lo que tenemos es una revolución”

De ser confirmada, la desarticulación de la policía de la moral sería una conce sión, pero no garantiza que sea suficiente para detener las protestas, en las que muchas manifestantes han quemado sus velos.

“Sólo porque el gobier no ha decidido desmantelar la policía de la moral no sig nifica que las protestan vayan a finalizar”, dijo una mujer iraní a la BBC.

“Aún si el gobierno dice que el hijab es una opción persona, no es suficiente. El pueblo sabe que Irán no tiene futuro con este gobierno en el poder. Vamos a ver más per

La policía de la moral de Irán, cuya tarea es hacer cumplir el estricto código islámico de vestimenta, será desmantelada, según anunció el fiscal general del país.

sonas de diferentes sectores de la sociedad iraní, modera dos y tradicionales, saliendo a apoyar a las mujeres para recuperar sus derechos”.

Otra mujer declaró: “A nosotras, las manifestantes, ya no nos importa lo del hi jab. Ya llevamos los últimos 70 días sin usarlo”.

“Lo que tenemos es una revolución. El hijab fue el

inicio y no queremos nada, nada menos, que la muerte del dictador y un cambio de régimen”.

Irán ha tenido varias ver siones de una “policía de la moral” desde la Revolución Islámica en 1979, pero la úl tima -conocida formalmente como Gasht-e Ershad - es ac tualmente la agencia principal responsable de hacer cumplir

el código de conducta islá mico de Irán.

Empezaron con sus pa trullas en 2006, para hacer cumplir el código de la ves timenta que también exige a las mujeres usar ropas largas, y prohíbe los panta lones cortos, vaqueros rotos y otras prendas considera das impúdicas.

(Servicio Persa de la BBC).

lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 25 Internacional -Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE ROBINSON ANDRÉS QUELÍN ÁLVAREZ Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes. Libertador Bernardo O Higgins 742, Piso 3, Of. 304 + 56 9 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com www.quelin.cl
agencia
uno
Rescatan a marino chileno secuestrado en Ecuador
Este fin de semana

Habrá talleres de muralismo y actos artísticos en la región

INDH lanzó tercera versión de “Magallanes sin Discriminación” para crear conciencia ciudadana

on la puesta en escena de la obra “Entre Mujeres” en el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes de Porvenir, la sede regional de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio por iniciada la cam paña “Magallanes Sin Discriminación”.

Se trata de la tercera ver sión de esta iniciativa cuyo propósito es crear concien cia en la ciudadanía de las múltiples conductas discri minatorias que afectan a las personas.

La campaña contempla varias actividades para el encuentro entre ciudadanos. De hecho, la obra de “Entre Mujeres” de la compaña “A

contra luz” también se pre sentó el 2 de diciembre en el Gimnasio José Miguel Carrera (Natales). En tan to, hoy en la Universidad de Magallanes, tendrá lugar el seminario “Reflexionando sobre la perspectiva de gé nero en el derecho”, donde expondrá la consejera del INDH Lieta Vivaldi.

Pero también habrá ta lleres de muralismo y actos artísticos reparti dos por toda la región con el propósito de conmemo rar dos fechas relevantes: el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; y el sábado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, que recuerda la fecha de 1948 en que la Organización de Naciones Unidas adoptó

la Declaración Universal de Derechos Humanos. En ésta última fecha se reali zará un acto artístico en la Plaza de los DD.HH. en Punta Arenas.

Por su parte, Cristian Figueroa, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos indi có a Pingüino Multimedia que “la actividad se en marca en torno a la tercera versión de la campaña re gional ‘Magallanes sin discriminación’ que im pulsa el INDH y que consiste en una serie de acciones regionales. Este año en particular se ha centrado en los distintos tipos de discriminación hacia la mujer, se han pre sentado obras de teatro, conversatorios, muralis mo, entre otros. Dicha campaña culmina con

Cultura y Espectáculos 26 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas
FOTO: CEDIDA
Una de las actividades que se realizaron en Porvenir.
CVENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA BUENAS - BONITAS - BARATAS Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta Arenas FERROSUR 100% VEGANAS PUNTA ARENAS: - ARMANDO SANHUEZA 106 ESQ. JOSÉ M. C ARRERA - CEL. 976508073 PUERTO NATALES: GALVARINO 318 CEL: 942764830 POR MAYOR Y DETALLE GRAN LIQUIDACIÓN DE NAVIDAD HASTA UN 40% EN TODA LA TIENDA ¡TE ESPERAMOS! LAUTARO NAVARRO N° 1076 casi esq. Roca. *Oferta valida hasta el 17 diciembre 2022 Pedro Alvarado palvarado@elpinguino.com la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, en don de habrá un acto artístico cultural en la Plaza de los DD.HH. de Punta Arenas a las 15.00 horas. Por tal razón invitamos a la comunidad a participar aquel día, a las agru paciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción
defensa en
en
todas las personas
comu na con el fin
avanzar hacia una región respetuosa y com prometida en
integración y la no discriminación”.
y
DD.HH. y
si a
de la
de
la

El martes a las 23.59 se cierran las inscripciones para una nueva versión de “3 Horas de Los Caiquenes”.

El evento a desarro llarse en las categorías ATV y Motos, tanto en infantiles como adulto, damas y varones, es or ganizado por Enducross Motoclub, el cual se lleva rá a cabo en la “Estancia

Los Caiquenes”, ubi cada en el sector Las Nieves, comuna Laguna Blanca.

Para esta edición se contará con la presencia del piloto nacional Sergio Villaronga, además ya han confirmado su presencia pilotos argentinos, de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, más los créditos locales.

El sábado 10 de di ciembre será la carrera para los infantiles, mien tras que el domingo 11,

será para los pilotos adultos.

En tanto este próximo jue ves, serán los clasificatorios según cronograma:

Cronograma Clasificatorio Jueves 8 de diciembre -Apertura del circuito 14.00 hrs.

-1 vuelta de reconoci miento con guía por orden de categorías ATV (promo cional a la experto). 14.30 hrs.

-Largada Clasificatorio ATV, por orden de catego rías, de (promocional a la experto).

14.45 hrs.

-1 vuelta de reconoci miento con guía por orden de categorías Motos (pro mocional a la experto).

15.30 hrs.

-Largada Clasificatorio Motos, por orden de cate gorías, de (promocional a la experto).

15.45 hrs

lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 27 Deportes Calle Del Arriero #05872, Punta Arenas, Magallanes, Chile Comunicarse al: +56612214872 / Cotizaciones: ventas@servinaut.com EXTINTORES DE PQS DE 6, 4, 2, 1 KILOS DE PQS EXTINTORES DE CO2 DE 2 KILOS EXTINTORES RODANTES, DE 50 Y 25 KILOS DE P.Q.S., RODANTES DE 50 Y 25 LITROS DE ESPUMA MECÁNICA, RODANTE DE 10 KILOS DE CO2 EXTINTORES DE 10 KILOS DE PQS, ACETATO DE POTASIO DE 10 Y 6 LITROS, ESPUMA MECÁNICA DE 10 Y 6 LITROS, EXTINTORES DE CO2 DE 5 KILOS GR A N V A RI EDAD DE E XTINTOR E S USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL, VENTA Y RECARGA.
3
El certamen a desarrollarse en motos y ATV en infantiles y adultos, y con invitados nacionales, argentinos, de Puerto ● Natales,
Mañana se cierran las inscripciones para las
horas de Los Caiquenes 2022
Porvenir, Puerto Williams y los créditos locales, es organizado por Enducross MotoClub.
pasión deportiva
Se viene una nueva versión de las 3 horas de Los Caiquenes organizada por Enducross Motoclub
ESPECIAL

Toda la emoción y adrenalina se traslada para el jueves con la última fecha del Campeonato Intercomunal de Buggy Cross 2022

Fuertemente se encuentran traba jando los directivos de la Agrupación de Buggy Cross de Punta Arenas, para la última fecha del campeonato interco munal de Buggy Cross, temporada 2022. La jor nada a llevarse a cabo el jueves (feriado), comen

zará a vivirse pasado el mediodía, en el circuito de tierra del autódromo de Cabo Negro.

El certamen tuerca que bajará el telón a su tempo rada 2022, contempla en su última jornada del campeo nato cuatro categorías en competencia:

-Categoría Carrozado tracción trasera hasta 1.600 carburado (cc).

-Categoría Inyección tracción delantera hasta 1.600 cc.

-Categoría Carrozado tracción delantera hasta 1.800 cc.

-Categoría Súper Cross hasta 180 cc.

Promocional UTV

Nuevamente se harán par te del espectáculo por segunda vez y de forma promocional, la categoría UTV, que sin duda acapara muchos seguidores y fortalece la jornada con un en tretenido espectáculo.

Cronograma

Jueves 8 de diciembre

El cronograma inicia pa sado el mediodía con las clasificaciones en cada una de las categorías.

A eso de las 13 horas se dará inicio a la competencia

con la salida de cada una de sus categorías, con la primera y segunda manga, dejando para cerca de las 18.00 horas la ce remonia de premiación.

El valor de la entrada es de $2.000 (menores de 12 años no pagan).

Christian González cgonzalez@elpinguino.com El certamen tuerca organizado por la Agrupación de Buggy Cross de Punta Arenas se comenzará a vivir con las clasificatorias. ● A las 13 horas del jueves dar inicio a la competencia a desarrollarse en el circuito de tierra del autódromo de Cabo Negro. El próximo jueves en el autódromo de Cabo Negro, circuito de tierra, se bajará el telón a la última fecha del Campeonato Intercomunal de Buggy Cross, temporada 2022. JCS
Deportes lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 28 Pingüino Multimedia requiere: REPORTERO GRÁFICO Enviar CV a editor@elpinguino.com

Ruy Barbosa celebró ser el mejor latinoamericano de Moto Enduro con la promesa de ser campeón en el GNCC

El piloto, en una breve estadía en Chile, festejó el buen año junto a quienes lo han apoyado desde sus comienzos como ● corredor de moto enduro.

Junto a su familia, aus piciadores y amigos, el piloto Ruy Barbosa Barceló (Phoenix Racing Honda) celebró el tercer lugar en el ránking de la cate goría XC2 para motos de 450cc, obtenido en el Campeonato Grand National Cross Country (GNCC) de Estados Unidos, la mejor ubicación de un lati noamericano en esa posición en los 57 años de historia del certamen norteamericano.

Las estadísticas son una realidad cuando el chileno de 23 años se consagró campeón Latinoamericano del torneo celebrado en cuatro fechas dis putadas en Ecuador y Chile, hace tres meses, cerrando de esta forma la temporada 2022 con creces.

En la tienda de motos Ruy Barbosa Honda de su padre homónimo, también campeón mundial de bicicross, campeón

nacional de enduro y de rally, se realizó la fiesta de celebración donde el deportista agradeció a todos quienes lo han apoya do en su carrera deportiva y confirmado que en 2023 vol verá a tierras norteamericanas para ir tras el título de la serie XC2 y en el futuro, represen tar a Chile en Rally Dakar en moto, buggy o en el vehículo que tenga la posibilidad.

“Estuve cinco años vi viendo en Italia siendo un adolescente. Era un sueño casi imposible correr el campeonato del mundo, pero llegué, logré ganar un título mundial juve nil en 125cc (2018). Desde que gané en esa ocasión vi que lo imposible podía ser realidad, me empezó a gustar más este deporte porque ganar es una sensación única, el haber esta do con los mejores pilotos del mundo fue una gran experien cia, la que he transmitido en

Estados Unidos en una catego ría muy distinta. Dejé una gran huella en Europa, la que espe ro plasmar también en Estados Unidos”, indicó el piloto.

Durante la pandemia, cuan do se cerraron los aeropuertos en Europa, en 2020 y 2021, Barbosa Jr decidió emigrar a Norteamérica, al GNCC, sa bía por referencia que era un campeonato complejo, pero quiso probar y se fue, viviendo en 2021 en una motorhome y apretándose el cinturón.

El piloto dijo que “ha sido súper difícil estar en Estados Unidos, quizás en un principio sin un gran apoyo financiero, pero con muchas ganas, sacri ficio y perseverancia he podido avanzar. En 2021 fui cuarto y ahora terminé tercero, todo eso gracias a la gente que me ha apoyado desde chico y me si guen ayudando en mi carrera deportiva”.

El deportista chilen agre gó que “he tenido el apoyo incondicional de los miles de seguidores que tengo y de mi familia. Como piloto profesio nal uno siempre se emociona mucho con la gente que lo si gue y escribe, el público y los auspiciadores han sido clave en mis proyectos, gracias a ellos he conseguido triunfos”.

A Ruy Barbosa le quedan años de actividad en el moto enduro. Entre sus planes están ser campeón en GNCC y más adelante llegar a correr en Rally Dakar en moto, side by side, camioneta o camión.

Finalmente, el joven dijo que “mis sueños son muy gran de. Todo lo que he soñado lo he cumplido con años de trabajo y sacrificio. Lo experimenté en Estados Unidos. Quiero ganar la categoría adulta del campeo nato. También quiero correr el Dakar y ganar. Sé que puedo.

Correré en moto, en buggy como Chaleco (López) o en camión como Casale (Ignacio). Voy a luchar por eso. Mi papá

sabía que quería ser campeón del mundo y lo conseguí siendo juvenil. Sé que voy a realizar lo que me he propuesto”.

Deportes lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 29
PRENSA R UY BARBOSA
SOBRE RUEDAS CON SORTEO 28|DIC PARA PARTICIPAR EXIGE TU CUPÓN POR CUALQUIER COMPRA EN NUESTRAS SUCURSALES Avenida España #63 Casa Matriz Santiago Díaz #1281 Sucursal WWW. BOLT .CL Bolt Chile Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad ENVÍANOS TU PROYECTO PRÓXIMAMENTE EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN CIRCUNVALACIÓN ESQUINA GENERAL DEL CANTO Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 - +56 9 82812334 Correo: ventastermoaustral@gmail.com / Página Web: https://www.termoaustral.com PINCHA AQUÍ

Las imágenes que dejó el Torneo Nacional de Vóleibol que se realizó en Punta Arenas

El equipo de Rancagua demostró ser el más sólido del torneo y se quedó con el campeonato. ● Viña del Mar y Magallanes se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente. ●

30 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas Deportes
Viña del Mar ocupó la segunda casilla del Torneo Nacional de Vóleibol, Punta Arenas. Pía Rodríguez de Rancagua se llevó el galardón de mejor jugadora del torneo. La jugadora de Rancagua se llevó el trofeo de “mejor bloqueadora”. En la final, Rancagua derrotó 3 sets a cero a Viña del Mar, demostrando su poderío ofensivo. Magallanes se quedó con la tercera ubicación, y agradeció a todo el público que la acompañó.

Francia avanza a cuartos de la mano de Mbappé

El jugador del PSG anotó en dos ocasiones y asistió a Oliver Giroud para darle ● el pase a los galos.

Con dos goles y una asistencia, Kylian Mbappé se convir tió en el artífice de la victoria de Francia por 3-1 ante una voluntariosa Polonia, este domingo en Doha, un triunfo que mete a los ‘Bleus’ en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

En el último suspiro de una primera parte en la que Polonia ofreció más resistencia de la esperada, Mbappé asis tió a Olivier Giroud (44), que abrió el marcador y se convir tió en el máximo goleador de la historia de los ‘Bleus’, para después anotar dos goles casi calcados para sentenciar el duelo (74 y 90+1).

La estrella polaca Robert Lewandowski salvó el honor de su selección al transfor mar un penal en el descuento, que tuvo que repetir des pués de fallar un primer intento, pero el colegiado mandó repetir porque va rios jugadores franceses invadieron el área antes de tiempo (90+9).

Con su gol de este do mingo, Giroud suma 52 goles como internacional, uno más que Thierry Henry, que tenía el récord desde 2009 Mbappé, por su parte, suma ya 9 goles en Copa del Mundo y es el segundo máxi mo anotador de los ‘Bleus’ en este torneo, por detrás de los 13 de Just Fontaine.

Con dos goles y una asistencia, Kylian Mbappé se convirtió en el artífice de la victoria de Francia.

Por dar una medida de lo que supone la cifra de goles de Mbappé, que tiene solo 23 años y disputa su segundo

Mundial, Lionel Messi suma 9 en cinco Copas del Mundo y Cristiano Ronaldo 8 en otros tantas ediciones.

Deportes lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 31
EN FERRETERÍA SAN MARCOS, ENCUENTRAS TODO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL HOGAR ZENTENO 99 61 2 216695 +56 9 67596732 Ferreteria San Marcos ferreteria.sanmarcos ferreteria@comercialsanmarcos.cl www.comercialsanmarcos.cl - Reloj con control de - Vávula de seguridad - Ideal para cocinas - Uso intensivo en DESPACHO GRATIS A DOMICILIO TERMO CAÑÓN 100 LTS PARA TRASLADO DE COMBUSTIBLES TAMBORES CERTIFICADOS LADRILLOS Y CEMENTO REFRACTARIOS DESDE 2 KG SEMILLAS
la mejor vitrina de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20 SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893 DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102 DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893 DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU UrgenciA dentAL PUertO nAtALeS wEB DIARIO TV RADIO MultiMedia

31 Automóviles

Vendo excelente Kía SportaGe, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. interesados llamar al +56963125746m con josé.

p or renoVación V endo SuzuK i Grand n omade, 2.4, año 2019, 60.000 Kms impecable, manten ciones al día, a ir Bag, Bluetooth, radio controles al volante, neu máticos como nuevos. Valor $13.500.000 conversable. celular +56982898935 . (03-31)

60 Arriendos Ofrecidos

Se da pen S ión en ca S a de familia. a bate m olina 0398. tel. 612260129.

Se arrienda departa M ento interior, amoblado, villa l as nieves, persona sola. 976251584. (25dic)

Se da pen S ión en ca S a de familia. p oblación l as n aciones, calle uruguay. e xcelente ubicación a metros de locomoción colectiva. i nteresados comunicarse al tel. 612322479 . (31dic)

Se arrienda ca S a chica, persona que trabaje. Serrano 369, barrio Sur. 612264191- 946349600. (29-03)

a rriendo oficina MÁS privado, p edro m ontt, l autaro n avarro. 998755058. (29-03)

90 Propiedades Venden

h er M o S a parcela en la ciudad, con facilidadeS de 7.500 m2 planita (esquina) está justo frente a un gran parque turístico de 8 hás, es privilegiada por su ubicación y sus grandiosas vistas panorámicas, además, de estar a orilla de un camino público, es ideal para cualquier tipo de negocio, porque, tendrá mucho movimiento de personas a diario. Visítela y verá sus maravillas valor: $160.000.000 con facilidades. l lamadas o wsp al +56957160943. (05)

t erreno en la ciudad, con facilidade S. Se vende un parcito de terrenos de 10x20, dentro de la ciudad, urbano total, de gran oportunidad, cuenta con grandes caminos y una avenida de 30 metros proyectada en el sector, esta ideal para construir, su valor a liquidación es $15.000.000, con facilidades, aproveche la gran oportunidad de invertir en la ciudad. l lámenos sin compromiso al 932163680, los esperamos . (05)

t erreno ur B ano con facilidade S. Vendo un par de terrenitos baratos dentro de la ciudad, a pasos de locomoción, con suministros, tiene ubicación p remium por tener a mano todo lo esencial, esto quedará como una villita privada lo cual da mucha más seguridad a cada uno. e l valor es $21.000.000 con facili dades. Visítela sin compromiso +56979162849. l os esperamos (05)

Se V ende ca S ona en el centro, Valor con V er S a B le , de material sólido, 500 m2 cons truidos, con grandes salones elegantes y muy lindos, calefacción central, varios baños (+4), gran patio, doble terraza y salida de emergencia, llegar y habitar, o local comercial. $600.000.000 precio conversable. f onos: 957160943 o 940694861 (05)

Vendo parcela S a G rado, ½ hectárea. 948006749- 964010746 (29dic)

d eparta M ento 1er pi S o, excelente, 1 estacionamiento, seguridad permanente, ta zado en $59.000.000. v endo contado $52.000.000 conversable. 978204595. (01-07)

100 Construcción

c on S trucción, G a S fitería, electricidad. p recios módicos garantizados. Fono 981357853.

SerVicio de GaSfitería, traBajo garantizado. 988318605. (18ener)

Me ofrezco para tra BajoS de albañilería, muros, radieres, cáma ra, finos y gasfitería. 971658257 (03-06)

330 Servicios Varios

d e S tapo de S a G üe S y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211 (31ene23)

Ga S fitería, tra B ajo garantizado. 988318605. (18ener)

SerVicio de GaSfitería, traBajo garantizado. 988318605. (18ener)

M a S aje S relajante S, dO miCiliO. 993589220. (03-06)

340 Empleos Ofrecidos

Se nece S ita auxiliar de a S eo varón para mantenimiento de jardines y limpieza de zarpas. horario lunes a sábado. p resentarse en m ardones n ° 220 con curriculum. (31dic)

Se neceSita chofer de reparto con licencia a4 para empresa productos lácteos .e nviar curri culum: claudia.barria@randstad. cl . (30-04)

Se nece S ita operador de retroexcavadora agrícola para construcción y limpieza de agua das. c ontactar solo personal con experiencia comprobable. l lamar o enviar whatsapp al +56974766429 (30-06)

Se Vende

CaSOna en el CentRO, valOR COnveRSable, de mateRial SólidO, 500 m2 COnStRUidOS, COn gRandeS SalOneS eleganteS y mUy lindOS, CaleFaCCión CentRal, vaRiOS bañOS (+4), gRan patiO, dOble teRRaza y Salida de emeRgenCia, llegaR y habitaR, O lOCal COmeRCial. $600.000.000 pReCiO COnveRSable. FOnOS: 957160943 O 940694861 (05)

Se nece S ita chofer con licencia a 4, con experiencia en mecánica. i nteresados enviar curriculum a: puntaarenas@ rbrental.cl, asepulveda@rbrental. cl . (01-04)

Se nece S ita cocinera para estancia en t ierra del fuego. teléfono 954071427 (02-04)

eM pre S a proce S adora de salmón requiere contratar a e ncargado de prevención, opera rio de bodega, Monitor de calidad, o perador técnico, o perador de ri les, auxiliar de aseo, operario para control de producción, operario de planta, recepción de currículum por whatsapp al +56993450333 o ferta adherida a ley de inclusión 21.015. te esperamos . (03-06)

Se nece S ita capataz para estancia en continente. l lamar a +56996404609 . (03-12)

Se nece S ita recorredor de campo en moto y a caballo llamar a +56996404609 . (03-12)

Se nece S ita ca M pañi S ta para vacunos llamar a +56996404609 (03-12)

terreno urBano

COn FaCilidadeS. vendO Un paR de teRRenitOS baRatOS dentRO de la CiUdad, a paSOS de lOCOmOCión, COn SUminiStROS, tiene UbiCaCión pRemiUm pOR teneR a manO tOdO lO eSenCial, eStO qUedaRá COmO Una villita pRivada lO CUal da mUCha máS SegURidad a Cada UnO el valOR eS $21.000.000 COn FaCilidadeS viSítela Sin COmpROmiSO +56979162849. lOS eSpeRamOS (05)

Se nece S ita cocinero para estancia en continente llamar a +56996307685 . (03-12)

Se nece S ita cocinero para estancia en continente llamar a +56996307685 (03-12)

350 Empleos Buscados

p lancho tu ropa de S pué S de las 17:00 horas. 942955738 . (0106)

Se ofrece per S ona de c hiloé para el campo. 974944404. (02-03)

terreno en la ciudad

COn FaCilidadeS. Se vende Un paRCitO de teRRenOS de 10x20, dentRO de la CiUdad, URbanO tOtal, de gRan OpORtUnidad, CUenta COn gRandeS CaminOS y Una avenida de 30 metROS pROyeCtada en el SeCtOR eSta ideal paRa COnStRUiR SU valOR a liqUidaCión eS $15.000.000, COn FaCilidadeS apROveChe la gRan OpORtUnidad de inveRtiR en la CiUdad. llámenOS Sin COmpROmiSO al 932163680, lOS eSpeRamOS (05)

tendRá mUChO mOvimientO de peRSOnaS a diaRiO viSítela y veRá SUS maRavillaS valOR: $160.000.000 COn FaCilidadeS llamadaS O wSp al +56957160943. (05)

penSando en Su coModidad coMpre Su aViSo claSificado en nueStra pÁGina WeB www.elpinguino.com contÁcteSe al: 61 2292900 anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com avda. españa 959 - punta arenas pincha AQUÍ tarot Sra. luz Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739. herMoSa parcela en la CiUdad, COn FaCilidadeS de 7.500 m2 planita (eSqUina) eStá jUStO FRente a Un gRan paRqUe tURíStiCO de 8 háS, eS pRivilegiada pOR SU UbiCaCión y SUS gRandiOSaS viStaS panORámiCaS, ademáS, de eStaR a ORilla de Un CaminO públiCO, eS ideal paRa CUalqUieR tipO de negOCiO, pORqUe,
reparto a doMicilio 61 2280749 974523586 25 KiloS papaS nueVaS $23.000 (24dic)
radio MultiMedia
(12dic.) web diario Tv

José Fernández Stefani

ABOGADO

Materias:

34 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Profesionales www.elpinguino.com Av. España 959
Médicos
Abogados
Escapes y Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 Laboratorios Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja Horario atención: Lunes a jueves 7:30 a 18:00 hrs Viernes 7:30 a 16:00 hrs Sábado 8:00 a 12:00 hrs. (61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl (31) (27abr21) CLíniCa De
Dr.
implantes.
799
61 2 242168 Odontólogos Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago. Maipú 868 / Punta Arenas Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687 Fonoaudiología Odontología general Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839 URGENCIAS Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista PROFESIONALES HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 Psicólogos Veterinarios COVEPA Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Podólogos y Técnicos poDÓLoGa FABIOLA GODOY aTienDe a DoMiCiLio, Tra TaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos. CeLuLar WHaTsapp +56982635021 (17may) SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl (28jul) Guía automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 SE VENDE Dr. CRISTIAN SOBARZO MEDICINA GENERAL Atención con Bono Fonasa y Particular Agenda una hora Centro Médico Sarmiento 607 Fono: 612 223421 Telemedicina +569 92118538 Tratamiento Sobrepeso y Obesidad Certi cados médicos Control de patologías crónicas Recetas de todo tipo (17dic.)
Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio. Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646. Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.
iMpLanTes
eDuarDo Lépori Díaz Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en
Croacia
Fono:

Avisos Necrológicos

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y amigos que asistieron al vela torio y funeral de la hermana de nuestra compañera de trabajo y amiga, Gladys Antonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectuaron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Are nas. Participa: Departamento de Diseño de Pingüino Multimedia.

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y ami gos que asistieron al velatorio y funeral de la hermana de nuestra amiga Inés Gallardo, Gladys An tonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectuaron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participa: Paola y Fernanda.

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ

(Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y ami gos que asistieron al velatorio y funeral de la hermana de nuestra amiga Inés Gallardo, Gladys An tonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.).

Sus funerales se efectuaron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participa: José Luis Cárdenas, señora e hijas.

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y ami gos que asistieron al velatorio y funeral de la hermana de nuestra amiga Inés Gallardo, Gladys An tonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.).

Sus funerales se efectuaron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participa: Cristina y Samuel.

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y ami gos que asistieron al velatorio y funeral de la hermana de nuestra amiga Inés Gallardo, Gladys An tonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.).

Sus funerales se efectuaron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participa: Isabel, Amado y Valeria.

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y amigos que asistieron al vela torio y funeral de la hermana de nuestra tía, Gladys Antonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectuaron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Partici pa: Paula, Oscar e hijos Diego e Ignacia.

Gracias

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y amigos que asistieron al velatorio y funeral de nuestra querida e inolvida ble amiga, Gladys Antonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectua ron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participa: Juanita y Pedrito.

GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y ami gos que asistieron al velatorio y funeral de la hermana de nuestra compañera de trabajo y amiga, Gladys Antonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.). Sus funerales se efec tuaron ayer domingo 4, en el Ce menterio Parque Punta Arenas. Participa: Equipo comercial de Pingüino Multimedia, Alberto, José Luis, Paola y Cristina.

Gracias Virgen María por favor concedido

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

Gracias

San Expedito por favor concedido

orAciÓN Deseo imPosiBle

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Gracias

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029 Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

Asoc. GremiA les OBITUARIO: GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ. Agradezco a Santa Laurita Vicuña por favor concedido
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS lunes 5 de
de 2022, Punta Arenas 35
diciembre
Padre Pio por favor concedido Santa Teresita por favor concedido GLADYS ANTONIA GALLARDO GOMEZ (Q.E.P.D.) Agradecemos infinitamente a todos quienes nos acompañaron en estos momentos de tanto dolor, por la irreparable pérdida de nuestra amada hija, madre, cuñada, tía y abuelita, Gladys Antonia Gallardo Gómez (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectua ron ayer domingo 4, en el Cementerio Parque Punta Arenas. Participan: Mamita Ofelia Gómez Bórquez, hijos Tommy, Feli pe, hermana Inés, cuñado Herman y nietos Agustín y Lukas, sobrinos Rolo, Jessy, Robbie, Daniella, Pepo e Isidora.

POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: No deje pasar la oportunidad de decirle a la persona que usted ama cuáles son sus reales senti mientos. SALUD: Este mes comienza el verano así es que eso puede ser un aliciente para salir a hacer de porte. DINERO: Si le ofrecen un trabajo no lo puede desperdiciar. COLOR: Violeta. NUMERO: 6.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Debe hablar las cosas antes que sea tarde, o de lo contrario a esa persona se alejará de usted. SALUD: Cuidado con los cólicos renales. DINERO: Cuidado con tocar el dinero que tiene destinado a imprevistos y aquí puede necesitarlo más pronto de lo que imagina. CO LOR: Amarillo. NUMERO: 20.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: No se debe ahogar en un vaso de agua porque las cosas pueden solucionarse si se conversan adecua damente. SALUD: Mantenga distancia de las personas que son negativas. DINERO: Cuidado con los préstamos informales. COLOR: Rosado. NUMERO: 9.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Lo importante es hacer sentir especial a quien está a su lado o a la persona que usted desea que forme parte de su vida. SALUD: Los problemas a los nervios pueden aparecer si no se preocupa más, cuidado. DINE RO: Cuidado con las malas influencias. COLOR: Naranjo. NUMERO: 21.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: No trate de manipular las cosas con esa per sona con tal de obtener un provecho de ello. SALUD: Puede sufrir lesiones al hacer deporte sin tener los cui dados necesarios. DINERO: Procure ahorrar todo aquel recurso que obtenga fuera de su trabajo. COLOR: Café. NUMERO: 3.

(23

de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Las relaciones también pasan por momentos complejos donde el amor se pone a prueba. SALUD: Su salud irá mejorando, pero para esto es importante que se siga cuidando. DINERO: Gastar más de la cuen ta terminará sin tener un menoscabo en sus finanzas.

COLOR: Celeste. NUMERO: 13.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Es momento de darle una nueva oportunidad al amor, no desaproveche la oportunidad de volver a ser fe liz. SALUD: No se exponga a las corrientes de aire, tenga cuidado. DINERO: Cuidado con querer realizar un cambio laboral, no es el momento. COLOR: Morado. NUMERO: 4.

CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: No vale la pena sufrir por alguien que no lo mere ce. Es mejor que continúe con su vida y trate de ser feliz.

SALUD: Más cuidado con esas crisis de ansiedad. DINERO: Cuidado con cualquier desajuste de su presupuesto por querer darse un gusto. COLOR: Rojo. NUMERO: 22.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: No esconda su corazón pensando que con esto va a protegerlo del dolor, muy por el contrario, hará que éste se quede solo. SALUD: No deje de tratar esos pro blemas de salud. DINERO: Cuidado con estar haciendo negocios con gente poco confiable. COLOR: Verde. NU MERO: 16.

ACUARIO

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: No pierda la esperanza de encontrar la felici dad, esta puede aparecer en su vida en el momento que menos se lo imagina. SALUD: Si algo no anda bien es preferible que lo controle ahora. DINERO: Guarde de di nero en consideración aunque el año está por terminar.

COLOR: Burdeo. NÚMERO: 11.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Enfóquese en alcanzar la felicidad que tanto tiem po en la que ha estado obtener. SALUD: La presión del trabajo puede hacerle bastante daño, tenga mucho cuida do. DINERO: Recuerde que debe separar lo personal con lo laboral. COLOR: Gris. NUMERO: 8.

PISCIS

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Hablando las cosas logrará mucho más que si se pone a discutir. SALUD: Lo importante es que se tome el tiempo necesario para calmarse y por sobre todo para descansar. DINERO: Debe poner más fe a la hora de rea lizar el trabajo que tiene encomendado. COLOR: Blanco. NUMERO: 10.

Cuadrante n°1 deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez. 976691792

Cuadrante n°2 deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez. 976691775

Cuadrante n°3 deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691837

Cuadrante n°4 deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO 976691811

Cuadrante n°5 deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz, e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia. 976691832

36 lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS Plan Cuadrante Punta arenas
CaraBinerOs PriMera COMisaria Punta arenas 2761095 seGunda COMisaria PuertO natales 2761139 terCera COMisaria POrvenir 2761171 viOlenCia intrafaMiliar 149 / 24761171 tenenCia MOnte ayMOnd 2761122
PROGRAMACIÓN - luNes 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:35 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 00:00 LA TUKA NOCHE 00:00 A 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 DELICIAS EN LA COCINA (REPETICION) 03:00 A 04:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 04:00 A 05:00 RETRUCO (REPETICION) 05:00 A 06:00 BAROMETRO (REPETICION) 06:00 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO

GYNA

PAOLITA

CAREN

PALOMA

BESADORA MUY ARDIENTE, POSES CARICIAS, LUGAR PROPIO, VEN HACER COSITAS RICAS. 958331443 (02)

ELISA

ANYI BESADORA

MUCHOS CARIÑITOS, RICA ATENCIÓN, LUGAR PROPIO, ATENCIÓN RELAJADA. 950362515.(02)

YOBANKA

PROMOCIONES TODO EL DÍA. 950829469. (02)

AMBAR CHICA

RICA

PANAMEÑA ATREVIDA, DELGADITA, CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 958331443. (02)

NINA ME GUSTAN

MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, CARIÑITOS DE PIES A CABEZA. 950829469. (02)

COMPLACIENTE, SEXO SIN LÍMITES, CARICIAS ATREVIDAS, LUGAR PROPIO. 958331443. (02)

RICAS

RUBIA

BLANKITA,

BUEN CUERPO, MUY COMPLACIENTE. 965673066. (02)

MAÑANAS

CALIENTES HÚMEDAS, LINDO CUERPO. 972958818. (29-04)

PROMOCIONES

TODO EL DÍA 15,20,35, LUGAR PROPIO. 950362515. (02)

SIN
VIDEOS,
(02-20)
ALTA DELGADA PECHUGONA,
DINERO TIENE SOLUCIÓN, JUGUETES, AUDIOS,
SAUNAS, MASAJES, PROMOCIÓN. 993286685
CALIENTE SEXO COMPLETO, 24 HRS. 965645131 (02) RICA JOVEN 968014534 (26-08) AGENCIA VIDAL 950823813 (26-08)
MUY BONITA, ENCANTADORA, ATENCION RELAJADA, BESITOS Y CARICIAS. 979216253 (02) POTONA DULCE 996961111 (26-08) NEGRITA COLOMBIANA VOLUPTUOSA. 932554307 (01-04)
MAÑANERAS DESDE 10.000 950362515 (02)
COTE MUJER COQUETA Y SEXUAL,
RELAJADA.
(02)
ATENCION
965673066
CHICA CARIÑOSA, BUEN
(02)
DIA. 993286685 (19-01) PROMOCION TODO EL DIA. 932554307 (04-04) CHICOCA RECIÉN SEPARADA, VEN A PASARLA BIEN, SEXO SIN LÍMITES, POSES, CARICIAS, LUGAR RELAJADO. 950362515 (02) CHILENA CON PROMO, 10.000 TODO EL DÍA. 937179369 (02) KARLITA TU MEJOR AMANTE LINDA Y COMPLACIENTE. 942740311 (02) WANDA ARGENTINA MUY CALIENTE. 933023574 (30-05) CACHONDA TRANSEXUAL 24 HORAS. 954425374 (20dic) MARÍA SERVICIO SÚPER COMPLETO. 972116428 (30-05) DULCE BESADORA, TETONA. 965640007 (30-05) PROMO TODO EL DÍA. 972116428 (30-05) www.elpinguino.com CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS lunes 5 de diciembre de 2022, Punta Arenas 37
ATENCIÓN A MAYORES,
TRATO, BESOS CARICIAS Y UN RICO SEXO. TE ESPERO, LUGAR PROPIO. 958331443
GYNA DELGADA PECHUGONA, AUDIOS, JUGUETES, MASAJES, SAUNA, CAMARA, PROMOCIÓN
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.