08-02-2023

Page 1

José gabriel parada, alcalde de porvenir: servel dará a conocer candidaturas aceptadas en punta arenas y Magallanes

“Hay preocupación en trabajadores y vecinos que toda su vida se han dedicado a la ganadería, por la escasez de agua y falta de precipitaciones”

En las próximas semanas oficializarían nombramiento de directora de Servicio de Salud y jefa del Área de Salud Municipal

Diecinueve candidatos se inscribieron para representar a Magallanes en el proceso constituyente: solo dos serán elegidos

Defensa busca dejar libre a joven que protagonizó cinematográfica persecución policial con disparos

destacan en gastronoMía ayer en la tarde - noche

Vándalos intentaron incendiar “mítico” árbol de Avenida Colón

río seco y estrella del sur

Hablan los DT’S de los equipos punteros del futbol regional

La interculturalidad y aportes de los inmigrantes en Magallanes solo en enero

en población calixto

Camión se enganchó con cables de electricidad y dejó sin luz a vecinos

tráMite en zona franca

Miles de pasajeros y vehículos ingresaron a la región por pasos fronterizos

Más de 800 kilos en insumos reunieron bomberos magallánicos para sus compatriotas de Lota

EDITORIAL: Rutas magallánicas en época estival (Página 8)

Más de 60 mil conductores deberán pagar permiso de circulación en Punta Arenas

OPINIÓN: Germán Flores: “Futuros consejeros constituyentes... en sus manos está el futuro de Chile” / Juan Marcos Henríquez: “Una mirada global al hidrógeno verde” / Carl Mikael Stal: “Industria de la celulosa avanzada en sostenibilidad al estudio de la enfermedad de Alzheimer” (Página 9)

@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas - Nublado
diarioelpinguino @elpinguinomultimedia Pingüino Multimedia
y chubascos débiles - Mínima 11º - Máxima 21º
(Página 4) (Página 5) (Página 7) (Página 3)
(Página 15)
(Página
25)
(Página
ep rm cedida ep Año XV, N° 5.301 Punta
61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio
Página
(Página 12)
2) (Página 2) (Página
(Página 2)
10)
Arenas, miércoles 8 de febrero de 2023
Exija Hoy
20

800 kilos de ayuda enviaron los Bomberos a sus pares que combaten en el norte

La iniciativa que fue liderada por la Bomba Magallanes, culminó de buena forma, enviando elementos fundamentales para ● los voluntarios que cumplen una extensa tarea.

jornadas extenuantes y de gran riesgo.

El sábado se inició una campaña express liderada por la Primera Compañía de Bomberos, Bomba Magallanes, y que buscaba reunir ayuda, para los voluntarios que están combatiendo los incendios forestales y enfrentan

Aunque el agua es fundamental para los voluntarios de Punta Arenas, hay otros elementos que sí pudieron aportar, como lágrimas artificiales, gasas y otros productos. Por ello, se inició una campaña, a la cual se sumaron voluntarios de todas las compañías, quienes junto a

la comunidad local reunieron todo tipo de elementos en sus cuarteles.

Es así que gracias al solidario aporte de la ciudad de Punta Arenas, ayer en la mañana y con el apoyo de JetSmart, se envió un cargamento de 800 kilos, los cuales serán entregados a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Lota.

La teniente cuarto de la Bomba Magallanes, María Antonieta Ainol, conversó con Pingüino Multimedia. “La idea surgió el sábado en la mañana, y concretamos para hacer esta solicitud a la comunidad en la tarde del sábado. Tuvimos una gran acogida de la comunidad, que aportó, también nuestras compañías de Bomberos, instituciones como el Rotary, Jetsmart, que nos autorizaron y nos dejaron llevar estas cosas que pudimos recolectar, además de la empresa Aprocín que nos facilitó un furgón para el traslado”.

Ayer en la tarde

Camión se enganchó con cables de electricidad y de servicios en población Calixto

Una situación que tiene cansados a algunos vecinos de la Población Calixto, ubicada en el sector sur poniente de Punta Arenas, son los constantes problemas que sufren por los cortes de cablede electricidad,telefonía, televisión o internet.

En la tarde de ayer, un camión de alto tonelaje, que circulaba por calle Mateo de Toro y Zambrano, a la altura de calle Teniente Torrens, pasó a enganchar los cables con la parte superior, originando que cables energizados, queden botados en la mitad de la calle, para luego además, arrasar con cables de los servicios secundarios.

Esta situación, debido a su complejidad, derivó en la concurrencia de un carro de Carabineros hasta el sector, que procedió a resguardar el

cedidas

Esta es parte de la carga reunida y que el trabajo de los voluntarios permitió recolectar y ordenar para ser enviado a la zona siniestrada por el fuego.

Agregó que “es todo dirigido para los Bomberos del Biobío, para los compañeros que están trabajando 24/7, la idea es que llegue a Concepción y la lleven luego al Cuerpo de Bomberos de Lota, donde la espera la directora de la compañía,

para que ellos se encarguen de distribuirla”.

“Fueron casi 800 kilos de insumos, no mandamos agua porque nos dijeron que eso tenían, pero sí las otras cosas que son fundamentales para que puedan salir adelante y seguir combatiendo la emer-

gencia”, concluyó la oficial de la Bomba Magallanes. Destacó que Jetsmart no cobró por el traslado de la carga, y también el transporte de la carga hasta el aeropuerto, fue realizado por un furgón de la empresa magallánica Aprocín.

Desconocidos intentaron incendiar “mítico” árbol

sector, considerando que los cables energizados, se convertían en un peligro para los transeúntes del lugar.

Luego llegó personal de Edelmag, para subsanar el problema, manteniéndose en el lugar el camión, que se dirigía a dejar una carga cerca del sector, donde se originó el corte, cuyo conductor fue entrevistado por personal de Carabineros.

Los vecinos, cansados de estas situaciones, piden a las autoridades fiscalizar los camiones, y también si la altura que tienen los cables son las que corresponden al metraje establecido por norma, porque al menos, una vez al mes, están sufriendo este tipo de situaciones.

Cabe señalar que no se registraron lesionados.

Ayer en horas de la tarde sujetos intentaron incendiar el árbol de Avenida Colón, en donde el Presidente Gabriel Boric “posó” en su paso por su ciudad natal, Punta Arenas, cuando se encontraba en campaña. El árbol no ardió en su totalidad gracias al trabajo de voluntarios de bomberos que llegaron raudamente al lugar.

Crónica/Policial 2 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
JetSmart trasladó gratis la carga a Concepción Luis García lgarcia@elpinguino.com
cedid a

Buscan anular sentencia de sujeto que protagonizó persecución policial con disparos

Enrique Andrade Triviño fue condenado por cinco delitos, y por lo mismo, el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, ● decretó que debía cumplir las penas correspondientes, las cuales son varias.

Tráfico ilícito de sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, atentado contra la autoridad, daños calificados, maltrato de obras a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves y menos graves, y finalmente conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas sin obtener licencia de conducir.

Tales son los delitos por los cuales fue condenado Enrique Andrade Triviño, por lo que los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenaslo sentenciaron a poco más de seis años de cárcel efectiva.

Pero, su abogado presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas un recurso para anular la sentencia el que fue declarado admisible, basándose principalmente en que en el juicio no se cumplieron los requisitos del Artículo 342 letra c), el que dice que “ésta debe contener la exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados”.

El documento asegura que lo anterior no se cumplió en el siguiente hecho: maltrato de obra a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile en ejercicio de sus funciones causando lesiones leves y lesiones menos graves.

Los hechos

Las situaciones cuestionadas sucedieron en 2022, cuando detectives de la PDI realizaron un operativo para capturar al sujeto, que era

investigado por tráfico de drogas. Cuando se intentó hacer un control de identidad, según se aseguró, el sentenciado actuó de forma violenta, intentó agredir a los policías con su vehículo logrando lastimar a uno de ellos, y estos por su parte intentaron detenerlo con disparos, tras una peligrosa persecución, Enrique Andrade Triviño fue aprehendido, cuando colisionó contra un vehículo de la PDI, donde un funcionario también resultó lastimado.

Contestación

Como respuesta, el abogado de la PDI, presentó un escrito pidiendo a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que el recurso presentado por la defensa sea declarado inadmisible.

“Por cuanto en la sentencia, no se ha omitido ninguno de los requisitos previstos en el artículo 342,

letras c), d) o e) en relación al artículo 374 letra e), todos del Código Procesal Penal. En este contexto, la defensa del condenado pretende confundir a S.S Ilustrísimas, argumentando erróneamente vulneración del Artículo 342 letras c). Muy por el contrario, la sentencia definitiva de fecha 16 de enero de 2023, pronunciada por el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, efectúa una exposición clara, lógica y completa de cada uno de los hechos y circunstancias que se dieron por probados en los tres días del juicio oral.

(…) El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas, sí se hizo cargo en su fundamentación de toda la prueba producida, al valorar la prueba requirió el señalamiento de los medios de prueba. (…) Es por todo lo anterior, que se solicita a S.S., Ilustrísimas, se sirvan

declarar la inadmisibilidad del recurso de nulidad interpuesto por la defensa del condenado, por encontrarse

absolutamente fuera de contexto, careciendo lo recurrido de absoluta veracidad”, sostiene el escrito.

Tribunales Policial policial@elpinguino.com *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. 61 2 214111 - 61 2 214119 - 61 2 710046 Reparto Gratis FONO CEMENTO NUEVA PARTIDA DE MUEBLES DE COCINA NUEVA PARTIDA DE CERÁMICAS DESDE $7.318 EL M2 Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca 612710046 +56985806125 +56985806126 +56985806127 ventas@comercialpatagonia.cl comercialdelapatagonia comercialdelapatagonia HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS ADHERIDOS A TARJETA PUNTA ARENAS -15% MES DE FEBRERO CUALQUIER MEDIO DE PAGO COCINA, DORMITORIO Y PET FAMILY TODO MUEBLES SU FRUTERÍA AMIGA CAPITÁN GUILLERMO ESQUINA ESPAÑA HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 22:00 HRS. (CONTINUADO) SUCURSAL: LAUTARO NAVARRO N° 795 HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 19:30 HRS. (CONTINUADO) Tras presentación de recurso de nulidad
Los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas sentenciaron a Enrique Andrade Triviño a seis años de cárcel efectiva. ARCHIVO
miércoles
3
8 de febrero de 2023, Punta Arenas

Entre el 29 y 30 de marzo en Punta Arenas

AquaSur Tech 2023: La feria tecnológica para la Salmonicultura apostará por la transformación azul en Magallanes

La Región de Magallanes será el punto de encuentro de la acuicultura entre el 29 y 30 de marzo, en AquaSur Tech, donde se reunirán proveedores de la industria para abordar los desafíos de la sustentabilidad en el sector.

Este evento que por primera vez se realiza en Punta Arenas, se da en la antesala de AquaSur 2024 cuyo eje es avanzar a la propuesta de transformación azul de la ONU de cara al 2030, donde se proyecta la acuicultura como una actividad relevante en la seguridad alimentaria global y que posee importantes desafíos para asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas en los que está inserta.

En esta primera versión, AquaSur

Tech está auspiciada por CMPC, Salmofood y Elanco. En el encuentro, los visitantes podrán recorrer 35 stands de la exhibición donde encontrarán soluciones tecnológicas para la industria.

Hotel Dreams

En el marco de la exhibición que se llevará a cabo en el Hotel y Casino Dreams, se realizará en paralelo el Seminario de Acuicultura Transformacional en el que participarán más de 30 conferencistas provenientes del sector público, privado y de la academia, y se proyecta la asistencia de más de 300 personas. El encuentro busca conectar las tendencias globales, con iniciativas

Preocupación en Porvenir

y estudios de caso locales.

Antesala de futuro congreso “Esperamos que este evento, antesala de la exhibición y congreso AquaSur 2024, sea un aporte a la acuicultura local, convocando a tecnologías de vanguardia hacia la Región de Magallanes, uno de los polos acuícolas más importantes de Chile y el mundo”, destacó Paula Miranda, gerenta de AquaSur.

Asimismo, destacó que “desde Fisa estamos muy contentos por el trabajo conjunto con la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, porque de esta manera, sin duda. estamos aportando al fortalecimiento de la cultura acuícola en la región”.

Alcaldes de Tierra del Fuego admiten impacto de la sequía en la zona

En la capital fueguina, hay preocupación por la falta de lluvias que se ha producido en las últimas semanas, mientras en

Timaukel se secó un pozo, aunque están en vías de resolverlo.

El alcalde de Porvenir José Gabriel Parada, declaró ayer que en las últimas semanas ha habido especial preocupación de parte de pequeños agricultores, que trabajan con el municipio, por el abastecimiento de agua para sus animales.

Parada explicó que la municipalidad debe atender con un camión aljibe las necesidades agua para la población rural y que constantemente reciben pedidos de agua para sus animales. La municipalidad trabaja con 40 usuarios del Programa Prodesal de Indap, por lo que el tema no le es ajeno.

“En los sectores periurbanos, hay una alta demanda de agua y nosotros apoyamos esos sectores, porque no es solo para el consumo de personas, sino también para fines productivos y ahí está el tema ganadero y agrícola. Hemos ido aumentando las ayudas con el tiempo y eso es por el tema de la demanda”.

Explicó que hay un déficit de aguas lluvias que tiene preocupados a los habitantes de los sectores rurales de la comuna, muchos de los cuales, tienen un conocimiento empírico que les indica claramente que se trata de una situación compleja. “Hay preocupación porque la gente que vive en esas zonas, que tiene mucha experiencia, no quizá científica o técnica, pero

tiene mucha experiencia de vida de haber desarrollado toda su vida trabajos ganaderos en esos sectores, ven con preocupación que el agua es escasa y sobre todo lo que significa la falta de precipitaciones”.

Timaukel

En tanto, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, manifestó que ellos están cooperando con los sectores rurales de Porvenir afectados por la sequía, aunque también la comuna enfrenta sus propios problemas como el secado de una laguna que abastece a Pampa Guanaco, principal localidad de la provincia, aunque esto último, está en vías de superar-

se, indicó. “En Pampa Guanaco se secó el pozo y estamos con un aljibe dis -

tribuyendo el agua, pero pensamos construir otro pozo y contamos con otro

Crónica 4 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
Miles de cabezas de ganado viven hoy en Tierra del Fuego y están siendo afectadas por la falta de agua. patagonia-chile.com pozo, además, pero de que lo vamos a solucionar lo vamos a solucionar”.

Diecinueve candidatos se inscribieron en Magallanes

En 10 días Servel dará a conocer las candidaturas aceptadas a Constituyentes

El 8 de marzo comenzará la propaganda electoral, en televisión, radio y en todo tipo de espacio público junto a ● brigadistas.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Tras la inscripción de los pactos y las candidaturas al Consejo Constitucional, comenzó el nuevo proceso constituyente en donde segunda vez, se buscará que el país cuenta con una nueva Carta Magna.

La medianoche del lunes venció el plazo para que los partidos políticos e independientes inscribieran sus candidaturas al proceso eleccionario del 7 de mayo, en donde se deberán elegir a los 50 consejeros constituyentes que tendrán la misión de redactar la nueva Constitución.

Cabe recordar que a fines de enero, el Congreso eligió a los 24 expertos que entregan la primera propuesta de Constitución, que será

analizada y modificada por el consejo constitucional.

En Magallanes se inscribieronal 19 candidatos, entre los que se encuentran: Jéssica Bengoa (CS), Pablo Bussenius (PS), Constanza Aguilar (PC), Julio Contreras (Ind - CS), Viviana Trapp (DC), Andrea Pivcevic (Ind - PPD), Víctor Hernández (PR), Ignacio Quijada (PPD), Cecilia Cárdenas (RN), Alfonso Campos (RN), Francisca Rojas (Evópoli), Carlos Ariel Mihovilovic (Evópoli), Verónica del Carmen Rojas (PG), Marcelo Toledo (PG), Claudia MacLean (PRe), Luz Guzmán (PRe), Robert Weisson (PRe), Víctor Aravena (PRe) y el independiente Claudio Barrientos.

Ahora el Servel tiene el deber de revisar la documentación ingresada, dando a conocer el resultado a los candidatos el 16 de febrero,

y el sábado 18 de febrero, el Servicio Electoral dará a conocer en el Diario Oficial las candidaturas aceptadas y las rechazadas, en este último caso, indicando los motivos , dándole la posibilidad a los candidatos de acudir a una segunda instancia, el Tribunal Electoral.

Posteriormente, el miércoles 8 de marzo se inicia el período de propaganda electoral en prensa y radio emisoras, y por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen las candidaturas o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

En tanto, el viernes 7 de abril, comenzará la emisión de la franja de propaganda gratuita en canales de televisión de

PORQUE NOSOTROS TAMBIÉN LO MERECEMOS

libre recepción, además, se inicia el período de propaganda electoral en los lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos autorizados

y en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, con autorización del propietario.

Finalmente, el jueves 4 de mayo: a la 0.00 hora,

finaliza todo tipo de propaganda electoral y de esa forma dar paso a la votación que se realizará de manera obligatoria el domingo 7 de mayo.

Dirección:O’Higgins #1020, Punta Arenas, Chile

Teléfono / WhatsApp: +56 9 8575 2607

Correo: ventas@dgaba.cl

Horarió de atención: Lun - Sáb / 10:00a 13:00 - 15:00 a 20:30 gabastorepuq / gabastorepuq www.gabastore.cl

Crónica miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 5
La noche del lunes venció el plazo para que los candidatos se inscriban ante el Servicio Electoral. archivo
Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad ENVÍANOS TU PROYECTO PRÓXIMAMENTE EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN CIRCUNVALACIÓN ESQUINA GENERAL DEL CANTO Señoret Nº 119 - Telefono: 612-242765 - +56 9 82812334 Correo: ventastermoaustral@gmail.com / Página Web: https://www.termoaustral.com PINCHA AQUÍ

En dependencias de la UMAG

Culminó diplomado de Docencia Universitraria

Con el objetivo de innovar y contribuir a una mejor formación de los estudiantes, 36 académicos de la Universidad de Magallanes, UMAG finalizaron la sexta versión del Diplomado de Docencia Universitaria.

El rector de la casa de estudios, José Maripani, destacó que hoy más que nunca, hay un compromiso con los estudiantes que han elegido a la universidad para convertirse en futuros profesionales que aporten a la región y, en ese aspecto, es relevante que los docentes tengan todas las competencias necesarias para lograr una docencia de calidad, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, centrado en el aprendizaje de los estudiantes.

Maripani resaltó que cada uno de los módulos del diplomado son herramientas para la mejor formación de los estudiantes. “También es relevante disponer de

Fundamentos Pedagógicos y Didáctica Universitaria, para actualizar sus competencias como docentes en torno a las nuevas estrategias metodológicas y evaluativas. Asimismo, la evaluación para el aprendizaje nos invita a una reflexión crítica sobre la práctica pedagógica. Y finalmente la innovación e investigación en Docencia, que nos permite sistematizar las experiencias de innovación o mejora pedagógica para el logro de desarrollo de investigación educativa en la Universidad de Magallanes”, expresó el rector. La autoridad académica reconoció además el trabajo del equipo profesional que, a través de su experiencia, entregó su conocimiento para que pronto lo puedan aplicar en las aulas. Éste estuvo conformado por las académicas Inés Barassi Aguilar, Marcela Gómez Godoy, Susana Troncoso Narváez y Andrea Venegas Cárcamo.

Campus de la Universidad de Magallanes

800 millones de pesos invertirán en el “pequeño poblado” para recibir a estudiantes y profesores en marzo

La reparación del techo del patio cubierto, la ampliación de la Facultad de ● Educación y Ciencias Sociales y el repintado de gimnasio, son parte de las obras de reparación.

Aprovechando el receso de la época estival, la Universidad de Magallanes (UMAG) se encuentra ejecutando una serie de ampliaciones, reparaciones y mejoras destinadas a elevar la calidad de la vida cotidiana al interior de sus campus.

Alrededor de $800 millones de pesos es el valor de las obras de mantenimiento que se están realizando en las instalaciones de la casa de estudios. Su rector, José Maripani, señaló al respecto que “hemos recibido algunos recursos del Ministerio de Educación que nos permiten mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos la universidad. Aquí se mueven diariamente más de cinco mil personas, lo que

foto: cedida

equivale a un pequeño poblado” ilustró.

Una de las necesidades más básicas, dadas las condiciones climáticas de la ciudad, es la de mantener debidamente a resguardo a las personas dentro de los edificios, y por tanto, uno de los problemas

DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE

más frecuentes dentro de las instalaciones de la UMAG, es el de dar solución a las filtraciones. “El patio cubierto tiene un techo de policarbonato que se contrae y se dilata producto del calor y el frío, por lo que se producen algunas goteras. Eso lo estamos arreglando” explicó el rector.

Ampliación

Junto con lo anterior, están en su fase final los trabajos de ampliación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, sumándose otros 323 metros cuadrados de superficie a las dependencias universitarias. “Esta es una obra que está financiada con recursos ministeriales, que tiene un costo de $570 millones de pesos y considera cuatro salas de clases, baños universales, de varones y damas, una oficina y un pasillo de tránsito” señaló Vicente Pérez, director de seguridad, obras y servicios de la UMAG, quien agregó que las obras se encuentran en etapa de recepción provisoria y por lo tanto podrían

estar ya disponibles para ser usadas en marzo.

Anahí Cárcamo, vicerrectora de la casa de estudios, expresó que “nuestro objetivo es empezar a recuperar, restaurar y mejorar espacios para nuestros estudiantes, profesores y trabajadores, porque creemos que la construcción de conocimiento se tiene que dar en espacios cómodos, armónicos y estéticos, para estar a la altura de la formación de profesionales” expresó.

Otros $38 millones se han invertido para reparar y pintar el gimnasio, proyectándose para los próximos meses un cambio de techumbre y la instalación de nueva iluminación. Freddy Cabezas, vicerrector de administración y finanzas de la UMAG señaló que “esto es parte de un plan completo que tenemos para este año. Este año la universidad pretende invertir más de mil doscientos millones de pesos en la recuperación, mejora y remodelación de sus instalaciones, principalmente pensando en sus servicios docentes” anunció.

Importante empresa regional ámbito marítimo requiere: Administrativo(a)

Enviar CV y pretensiones de renta a oportunidadtrabajo332@gmail.com

Crónica 6 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
-Venta e instalación de parabrisas -Cotiza tu parabrisa -Consulta por tu modelo -Garantías de instalación PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG
Pedro Alvarado palvarado@elpinguino.com
foto: cedida
contable y gestión

Verónica Yáñez

Directora de Servicio de Salud

Magallanes oficializaría su nombramiento en dos semanas

Hace unos días el Servicio Civil nombró a la magallánica y kinesióloga de la Universidad de Magallanes, Verónica Yáñez como directora del Servicio de Salud Magallanes. Cargo que estuvo acéfalo por más de un año y que estaba siendo subrogado por el director del Hospital Clínico Magallanes, Ricardo Contreras.

La exsubdirectora de Atención Primaria de la misma institución, ha tenido diversas reuniones con el Ministerio de Salud (Minsal) para conocer los lineamientos de su gestión y las iniciativas que tiene el Minsal para la Región de Magallanes, además de insistir en continuar disminuyendo las listas de espera.

Se espera que la nueva directora asuma sus funciones en las próximas dos semanas. Aún se desconoce si para

este nombramiento asista el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos o, alguna autoridad dependiente de la cartera sanitaria.

Los cierto es que Yáñez asumirá este cargo en calidad de titular, siendo la segunda mujer en estar frente al mando, luego de la salida de la exdirectora Pamela Franzi.

Sin embargo, la doctora María Isabel Iduya también había sido seleccionada para este cargo (antes del nombramiento de Nelson Reyes), pero desistió de ello.

Lo cierto es que uno de los proyectos más importante que estaría inaugurando Verónica Yáñez, sería el nuevo Cesfam Dr. Thomas Fenton de la calle Suiza de Punta Arenas, y por qué no, el anhelado Cesfam 18 de Septiembre del sector sur.

SEMILLAS

miércoles

Luego de la salida de la exjefa Rosa Bidart

Salud municipal contará con nuevo mandamás a fin de mes

Los cuestionamientos a la también matrona, le hicieron tomar la decisión que ● le notificó por correo al alcalde Claudio Radonich, en plena sesión de Concejo Municipal.

L

Los cuestionamientos de algunos concejales y representantes de la Unión Comunal de los Consejos de Desarrollo de Salud, que incluso le pidieron la renuncia a la también matrona, hicieron que tomara la decisión. Además, Bidart ya tenía seis años en uno de los cargos más complicados de la Corporación Municipal.

Además, hubo controversias por su “mala gestión” y “decisiones erradas”, sin olvidar que hubo descontento por cómo se habían utilizado los dineros para la gestión de salud municipal.

A través de canales informativos la Municipalidad de Punta Arenas informaron

uego de la sorpresiva salida de la exjefa del Área de Salud de la Cormupa, Rosa Bidart, el cargo lo ha estado asumiendo como subrogante, la directora del Cesfam Carlos Ibáñez, Marioly Troncoso.ep

que se encuentran recibiendo antecedentes para dicho cargo, que entre los requisitos, se solicita que el postulante cuente con una carrera universitaria superior a 8 semestres, en una universidad reconocida por el Estado, en área de salud, administración o gestión.

La persona debe contar con capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, además de experiencia laboral sobre

5 años en el sector público o privado de preferencia en el sector salud y dominio o conocimiento en redes de salud.

CONTACTO@DEFENSAMAGALLANES.CL O LL AMANOS AL +56 9 50696436 ¿Crees

que nadie te puede ayudar?

Crónica
Nieves jnieves@elpinguino.com EN FERRETERÍA SAN MARCOS, ENCUENTRAS TODO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL HOGAR ZENTENO 99 61 2 216695 +56 9 67596732 Ferreteria San Marcos ferreteria.sanmarcos ferreteria@comercialsanmarcos.cl www.comercialsanmarcos.cl
Jesús
COCINA ALCAZAR MUEBLE PARA TRASLADO DE COMBUSTIBLES TAMBORES CERTIFICADOS PARRILLA MARCA LA CRÉOLE
Este año, además de la crisis financiera, la Cormupa ha visto cómo se han ido sus máximos representantes. cedida
En DEMA te ayudamos a encontrar una solución PINCHA AQUÍ
De acuerdo con la información otorgada los antecedentes se recibirán en sobre cerrado hasta el miércoles 15 de febrero en las oficinas de Jorge Montt 890, oficina de Partes de 8 a 13 horas, indicando nombre y teléfono.
En plena sesión de Concejo Municipal, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, recibió un correo electrónico de la exjefa de Salud Municipal, Rosa Bidart, donde informaba sobre su denuncia.
2023,
7
El concurso estaría resuelto este mes.
8 de febrero de
Punta Arenas

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

¿DESACELERA LA CONTRATACIÓN DE TALENTO TI?

Señor Director:

Mucho hemos escuchado de la falta de profesionales calificados en el sector tecnológico. De hecho, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) calcula que al año, el país necesita más de 5.000 talentos TI. Esto, porque la industria tecnológica está en constante crecimiento, en específico, un 9,4% en Latinoamérica para fines de este 2022, según las proyecciones de IDC.

Lo curioso es que durante este año, vimos como una masiva ola de despidos recorrió el sector tecnológico, dejando a casi 90 mil personas -provenientes de más de 670 startups alrededor del mundo- sin empleo, de acuerdo a los datos de layoffs.fyi, plataforma que hace un seguimiento en vivo de todos los despidos de startups tecnológicas desde el inicio de la pandemia. Y justamente en esto último cae la responsabilidad.

El Covid-19, además de la invasión de Rusia a Ucrania, ha desatado una crisis económica a nivel mundial, que está poniendo un freno a las inversiones y la posibilidad de seguir creciendo. El Fondo Monetario Internacional lleva meses hablando de este tema y en su último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre de este año, habló de “una desaceleración generalizada y más acentuada de lo previsto, con la inflación más alta registrada en varios decenios” en la actividad económica mundial.

De acuerdo con las proyecciones, el crecimiento mundial se desacelerará de 6,0% en 2021 a 3,2% en 2022 y 2,7% en 2023. Como ya se mencionó, este no es un buen augurio para los inversionistas, dado el contexto de incertidumbre económica.

Al disminuir esta inversión, el enfoque de las empresas cambió y ahora se está tomando una posición más conservadora. Esto no significa que dejen de contratar personal, sino más bien, que quienes lleguen, serán perfiles específicos con una mirada más estratégica para la escalabilidad de la empresa.

El llamado es a actuar con sensatez. No solo a las compañías, sino que también de parte de las instituciones educativas que están impartiendo carreras ya obsoletas, o con poca proyección laboral. Es necesario que las capacitaciones y formación profesional vayan acorde a lo que está exigiendo el mercado. No se puede tomar el riesgo de invertir en más y mejor tecnología sin los profesionales responsables de manejarla, porque se siguen necesitando profesionales capacitados en tech, la tecnología es el nuevo petróleo y no se va a extinguir como el combustible. En ese sentido, se debe seguir apostando por el desarrollo y potenciando todo el talento humano requerido.

Aunque las noticias en los últimos días suenan alarmantes, la apuesta por desarrollar el talento tecnológico debe ser una premisa que permanezca en el tiempo, y que no dependa de peaks de demanda, sino de una visión estratégica para hacer realidad las proezas que vienen para el sector.

Daniela Román, Talent Attraction and Employer Brand Lead en Apiux Tecnología

Señor Director:

Rutas magallánicas en época estival

“Los turistas que visitan la Región de magallanes y Antártica Chilena coinciden con el diagnóstico de muchos: nuestra zona necesita una urgente mejora de las rutas, de otra forma no se lograrán aumentar las visitas que anhelan disfrutar de prístinos parajes”.

En medio de este verano son muchas las personas que por vacaciones recorren las rutas de la Patagonia. La gran mayoría de quienes lo hacen en vehículos se dirigen a la zona centro y norte de Chile y Argentina y para ello deben transitar por rutas de ambos países. Pero hay muchos también que se atreven a incursionar por la Región de Magallanes. Y en ese sentido Chile está en deuda, porque, en la actualidad, nuestros caminos no ofrecen lo que un automovilista requiere. El deplorable estado de muchas rutas de la Patagonia chilena y de Tierra del Fuego no invita a recorrer y conocer tan bellos parajes. En un momento en que se necesita potenciar de gran manera el turismo en Magallanes, se oyen voces que piden con urgencia mejorar los caminos en la zona más austral del mundo, solo de esa forma se logrará aumentar la demanda turística, porque

de boca en boca se transmite el mensaje de lo riesgoso que es conducir en caminos en pésimo estados. Incluso se ha advertido en muchas ocasiones que las vidas se ponen en riesgo. Hace solo unas semanas, dos personas quedaron gravemente lesionadas tras volcar y hasta un joven perdió la vida. Generalmente, todos los veranos los turistas protagonizan accidentes y siempre se señala que en la Patagonia hay que tener una prudente conducción, pero además de eso poco se hace para mejorar las vías. Los vastos territorios de la Región de Magallanes están a la espera de ser recorridos para poder apreciar una belleza virgen, con parajes irrepetibles en otras zonas del mundo, pero que por el momento sólo unos pocos tienen acceso debido a lo inexplorado de sus geografías.

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

VOLu NTARIADO y Obj ETIVOS DE DESARROLLO SOSTENI bLE

Señor Director:

Según la Real Academia Española, Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el voluntariado es un “conjunto de actividades de interés general desarrolladas con carácter libre y solidario por personas físicas, sin contraprestación económica o material, a través de ciertas entidades conforme a programas concretos”.

Sin duda, un concepto vigente y muy valorado en nuestros tiempos, plasmado incluso en la Agenda 2030, donde se declara la necesidad e importancia de considerarlo como una fuerza necesaria para la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), reconociendo la importancia del rol vital que desempeñan los voluntarios en todo ámbito para comprometer a la ciudadanía a avanzar hacia un mundo pacífico, libre de pobreza, hambre y desigualdad, con un medio ambiente sostenible. El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) nos invita a comprender que esta actividad fomenta el sentido local y crea resiliencia al incrementar el compromiso de las personas y la acción comunitaria.

¿Cómo se vive el voluntariado en nuestro contexto más cercano? En las últimas semanas en el país hemos sido testigos de incendios forestales de gran magnitud, en los que han surgido aquellos héroes llamados bomberos, que forman parte de un voluntariado organizado y sistematizado, pero sin contraprestación, asumiendo un compromiso claro, formal y público con la comunidad.

Por otro lado, existen también voluntarios anónimos, quienes dando sentido local en diferentes lugares, por ejemplo, son capaces de acercarse a personas en situación de calle para compartir un café, una sopa y un trozo de pan, teniendo el cielo como techo.

¿Cómo generar el espíritu del voluntariado? Tremendo desafío para las familias e instituciones de educación que con el ejemplo deben modelar las virtudes de este servicio. Los planteles de educación superior están llamados a fomentar en sus estudiantes el compromiso comunitario y la responsabilidad con el prójimo, apoyados con los estándares docentes, desarrollando habilidades, conocimientos y competencias que les permitan avanzar hacia la detección de necesidades y solución de problemáticas que presenta su entorno. Miremos nuestro contexto y seamos voluntarios, estamos todos llamados por vocación social y solidaria. Del mismo modo, propiciemos acciones que inviten a las nuevas generaciones a ser parte de esta tremenda experiencia y seamos participes de los desafíos reales de los ODS de la Agenda 2030.

Claudia González Académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Sede Viña del Mar

La industria de los videojuegos está en constante crecimiento y las mujeres dentro de ella también. Hoy, a nivel mundial, un 46% del total de usuarios de videojuegos son mujeres, según un estudio realizado por Newzoo, demostrando así que la comunidad femenina está ganando protagonismo de forma acelerada.

Si bien siguen compitiendo más hombres, la balanza con el tiempo se irá equilibrando y más mujeres se aventurarán en este mundo, uno que en la actualidad no entiende de género y es un espacio donde la diversión no tiene límites. Cada vez es más usual ver a equipos femeninos en torneos de Valorant, Counter Strike y League Of Legends, entre otros videojuegos.

Hace unos años, la mayoría de los computadores estaban diseñados en base a los estereotipos de la época. Los equipos eran en su mayoría de color negro y con diseños pensados solamente en los hombres, esto debido a que ellos eran los principales jugadores. En el último tiempo, se ha generado un cambio y los productos que se empezaron a lanzar están pensados para que cualquier persona pueda adquirirlos y disfrutar.

En nuestro país los avances también están siendo significativos y rupturistas en relación a cómo venía el panorama. La chilena Dhayann Muñoz es la única mujer que competirá en efootball de los Global Esports Games, ella logró ser la única entre 64 participantes que busca representar a Chile de la mejor manera. Estos son los ejemplos a seguir y que debemos buscar replicar.

Esto es un logro muy importante para todas las jóvenes que le han dedicado gran parte de su vida al gaming y, sin duda, es una práctica que se debe seguir fomentando, ya que hay un gran potencial para competir a nivel internacional. Este hito no sólo marca el crecimiento del mundo gamer, si no también en la creación de empleos y en la inclusión de gran cantidad de mujeres que buscan dar importantes pasos dentro de este rubro.

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez

• Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Opinión
Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile
E L bOOm DE LAS muj ERES gA m ERS EN Ch ILE
VER VIDEO El comentario de hoy en: 8 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Futuros consejeros constituyentes… en sus manos está el futuro de Chile

El próximo 7 de mayo, los chilenos y chilenas deberemos concurrir a las urnas para participar de las elecciones de los futuros Consejeros Constituyentes, quienes serán los responsables de redactar la nueva Carta Fundamental de nuestro país, ello, luego del fracaso que tuvo el texto propuesto por los integrantes de la Asamblea Constituyente, que fue ampliamente derrotado el pasado 4 de septiembre del año 2022.

Este nuevo órgano del Consejo Constitucional, estará compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, con voto obligatorio y de acuerdo con el sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, además serán acompañado por un grupo de experto integrado por 24 miembros, que ya fueron elegidos por votación directa en el Congreso Nacional.

Este Consejo tendrá por único objeto discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea encomendada. La propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía, mediante un plebiscito con voto obligatorio.

El pasado lunes en la región y a lo largo de nuestro territorio nacional, los partidos inscribieron a sus candidatos, hombres y mujeres que competirán por alcanzar los votos necesarios para ser electos como consejeros constitucionales. A la región de Magallanes le corresponderá elegir dos representantes, un hombre y una mujer, conforme a la paridad de género.

Sin duda, quienes resulten electos y pasen a conformar el órgano constituyente, tendrán sobres sus hombros la misión y la responsabilidad de redactar un texto que concite el respaldo ciudadano, que sea un texto que exprese las necesidades del Chile hoy, en materia económica, social, cultural, medio ambiente, derechos humanos, un estado social y democrático, entre otras.

Será de vital importancia que, en este nuevo proceso, ningún integrante intente darse gustitos personales, o bien, que traten de imponer ideologías extremas que no son el camino correcto para nuestro país, Chile necesita de una Carta Fundamental que nos guie por una senda de progreso y bienestar para cada ciudadano en cada territorio de nuestra extensa geografía.

Los nombres de los postulantes para ser parte del Consejo Constituyente que representarán a nuestra región, ya están propuestos, ahora nos corresponderá a nosotros, los ciudadanos, elegir a quienes creemos serán las personas más idóneas de escribir la Constitución que Chile necesita.

u na mirada global al hidrógeno verde

Autosustentar y descarbonizar la matriz energética nacional fue el desafío autoimpuesto del gobierno de la presidenta Bachelet en su segundo periodo. Así se inicia la proliferación de proyectos energéticos alternativos, que hoy permiten al país enfrentar correctamente el cambio climático, reduciendo las emisiones de carbono. Los proyectos de Hidrogeno Verde surgen como una alternativa para alcanzar el objetivo neutralidad climática para el año 2050, ya que consisten en la obtención de hidrógeno en base al uso de energías renovables y por ello al reemplazar el uso de combustible fósiles usan el nombre “verde”. Es decir, el hidrógeno se obtiene de la electrólisis del agua y, al usar energía eólica, no tiene emisiones contaminantes en ninguna etapa de su elaboración. Por ello, la industria plantea que este proceso tiene un nulo impacto ambiental. ¿pero eso es realmente cierto?

La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde plantea como objetivo al 2030 convertir a Chile en líder de la producción y exportación de hidrógeno obtenido por energía eólica, para lo cual se ha propuesto la meta de 25 GW de capacidad de electrólisis construida, en donde el territorio estepario de Magallanes tendrá un gran protagonismo. Hasta aquí todo bien, porque se genera energía limpia, se colabora al disminuir el calentamiento global, hay nuevas alternativas de empleo, y se fortalece la economía regional, dando sustentabilidad de paso a parte de la ganadería ovina a través de servidumbres y arrendamientos. Pero se han detenido a pensar ¿cuántas torres de aerogeneradores se requieren para alcanzar las metas propuestas por el Gobierno? Seguramente miles, porque no será sólo una empresa sino varias, con varios proyectos, desperdigadas en la estepa, a la vista de todos y eso implica probablemente un gran impacto visual y paisajístico, no abordado hasta ahora.

Los Gobiernos Nacional y regional se han dedicado a fomentar e incentivar la instalación de la industria del hidrógeno en nuestro territorio, pero ha presentado escaso interés por prevenir los impactos globales de esta industria. Probablemente cada proyecto con aerogeneradores pasará la Evaluación de impacto Ambiental, pero los impactos sinérgicos que se generan producto del conjunto de proyectos quedarán fuera de análisis. El cuantioso número de aerogeneradores sin duda tendrán un efecto sobre la inmensidad de paisaje de la estepa, sobre la biodiversidad especialmente aves, sobre el poblamiento (demandando servicios e infraestructura), sobre la economía.

La Estepa Patagónica, caracterizada por pastizales de coirón, será el ecosistema preferentemente impactado. Será invadida por cientos de torres, cambiando abruptamente el paisaje, y, de no mediar una planificación, podrían ser apreciables masivamente desde nuestras principales rutas viales. Nuestro paisaje no volverá a ser el mismo y debemos tener claridad si queremos pagar ese precio. junto a ello, el conjunto de proyectos podría intervenir las rutas de vuelos de las aves que transitan, se alimentan o nidifican en la estepa. Las aves que llegan del hemisferio norte hasta Bahía Lomas y transitan por los territorios cercanos al Estrecho de Magallanes, junto a los Caiquenes Colorados deben ser parte de nuestra preocupación. debe decirse además que, a pesar de que es el ecosistema que tiene mayor presión de actividad humana, la Estepa esta escasamente representada en el sistema de área protegidas, desconociendo aún mucho sobre la distribución de su flora y fauna, especialmente de aquellas escasas o en peligro de conservación.

El gobierno regional aún está a tiempo de Evaluar el impacto Global que las diversas empresas de hidrógeno verde o que usaran aerogeneradores podrían producir sobre el ecosistema estepario. una línea base y evaluación ambiental amplia y representativa, con énfasis en los efectos sinérgicos y las especies raras o en peligro, es urgente y es deber del Estado generarla para poder realizar correctas evaluaciones ambientales.

Si bien se han visto progresos a nivel global tras las metas fijadas en el Acuerdo de París, respecto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aún queda mucho trabajo para alcanzar la neutralidad climática al año 2050.

Según el último i nventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, las emisiones de CO₂ en Chile están asociadas mayoritariamente a dos sectores: el sector energía y el de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra. La suma de ambos representa casi el 99% de los residuos. En el caso de la industria de la celulosa, la producción de pulpa y papel es uno de los mayores consumidores de energía. Alrededor del 95% del impacto medioambiental de la cadena de valor del sector de la celulosa se produce por el uso de la tecnología a lo largo de todo su ciclo de vida. Por esta razón, es imprescindible transitar hacia un enfoque centrado en el desarrollo de i+d, invirtiendo en equipos y productos a base de materiales renovables que reduzcan el consumo de agua, energía y materias primas.

En caso de los recursos hídricos, el sector se comprometió con reducción en 25% del uso industrial de agua por tonelada producida a 2025. también está trabajando en la disminución de generación de residuos mediante mejoras en la excelencia operacional, aplicando nuevas tecnologías e innovación en los procesos industriales y productos químicos.

Asimismo, se debe avanzar en la valorización de los residuos industriales. Actualmente se está trabajando en algunos sub-productos, como, por ejemplo, en abono para uso agrícola.

uno de los puntos más sensibles tiene que ver con la gestión forestal, que es la base de la estrategia de sostenibilidad de la industria papelera. Los bosques desempeñan un rol fundamental en la mitigación de los niveles de Co2. Por lo mismo, la reforestación, conservación y protección de las plantaciones, es tan esencial como reducir las emisiones.

El papel es sin duda el sustituto de los productos que proceden del petróleo, como los plásticos o las fibras sintéticas; los que durante su transformación generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero y son los responsables de la contaminación de los océanos y espacios naturales.

Pero no basta con esfuerzos puntuales, necesitamos de la integración de todos los procesos de la cadena productiva en un enfoque sustentable. El gran desafío es aumentar los esfuerzos y que estos se multipliquen para cumplir con la meta planteada para mediados de siglo.

Opinión
i ndustria de la celulosa avanza en sostenibilidad al estudio de la enfermedad de Alzheimer
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 9

Magallanes

Destinarán más de $7 mil millones en infraestructura de recintos educacionales

Desde la comuna de Natales, y con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, se dio a conocer que en las comunas de la Región de Magallanes, se destinarán más de $7 mil millones de pesos, en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Conservación de Infraestructura, de la Dirección de Educación Pública.

Está iniciativa forma parte del Plan de Reactivación Educativa desde el Gobierno, donde la mejora de la infraestructura de estos establecimientos posee un rol relevante.

La delegada presidencial

de Magallanes, Luz Bermúdez, comentó, que se deben “generar las condiciones básicas para un buen aprendizaje que tiene que ver con un entorno saludable, un entorno digno que permita que los alumnos de Puerto Natales, puedan tener las condiciones necesarias para el aprendizaje”, indicó.

El anuncio se llevó a cabo gracias al buen desempeño de la comuna en la línea de Proyectos de Emergencia durante 2022, obteniendo una cantidad cercana a los 1.000 millones de pesos para desarrollar mejoras en sus escuelas.

Proceso inicia el 15 de febrero

A más de 65 mil vehículos se les debe pagar su permiso de circulación

Este pago se podrá realizar vía online o también presencialmente, en esta ocasión, ● solo desde la zona boulevard de la ZonAustral de Punta Arenas.

Se aproxima marzo, mes de pago de servicios, entre ellos el permiso de circulación vehicular.

En el caso de Punta Arenas, el 15 de febrero se podrá iniciar el pago de este documento, que alcanza a más de 65 mil vehículos.

ZonAustral

Como cada año se puede realizar el pago vía presencial u online. En ese primer ítem, los ciudadanos deberán acercarse a la zona de boulevard de la ZonAustral (expunto de vacunación), de lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Desde el municipio indicaron que en la oficina de la Dirección del Tránsito (calle 21 de mayo), no se atenderán personas para este pago, pues el recinto está dispo -

15% de atrasados

es el cálculo que sostienen del municipio de automóviles a los que se de les debe realizar el pago de año anterior, y que tienen plazo hasta antes del 15 de febrero para realizarlo.

nible en la renovación de licencias de conducir.

El director de la Dirección de Tránsito, Marcelo Bermúdez. explicó que para realizar este trámite online (página web o aplicación del municipio), se debe esperar que cargue toda la información correspondiente al proceso, demora a causa de una falla desde el Servicios de Impuestos Internos (SII), situación que estará corregida en la quincena. En tanto, el alcalde Claudio Radonich agrade-

ció el gesto de ZonAustral de entregar el espacio para efectuar los pagos.

“Desde hoy (ayer), todos los trámites vinculados al permiso de circulación se hacen solamente en la ZonAustral. Hay que recordar que estamos con una sobrecarga importante, recordar que todos los trámites como

primera inscripción, pago anterior de deudas, se van a hacer todas aquí”, comentó.

Para realizar esta diligencia, se debe contar con el seguro obligatorio (fecha de vencimiento del próximo año), la revisión técnica vigente y el permiso de circulación anterior cancelado.

Crónica 10 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 PISTOLA TRAUMÁTICA DEFENSA VENTA LIBRE
El 70% de los habitantes de la comuna cancela un monto cercano a los $35.000 pesos. municipio punta arenas delegación presidencial

Punta Arenas 07 de Febrero del 2023

DE: Sindicato de Trabajadores Geopark Fell SpA.

A: Comunidad magallánica y Medios de Comunicación

Como sociedad, nos encontramos viviendo y enfrentando tiempos de mucha dificultad en el ámbito sanitario, social, económico y político, lo que va provocando un claro desmedro emocional en cada trabajador de nuestra comunidad. Como trabajadores del petróleo no somos la excepción, siendo por ello que, como Sindicato, hemos decidido hacer público nuestro sentir y dar a conocer la situación actual de nuestra empresa.

Desde el año 2005, Geopark inicia sus operaciones en la Región de Magallanes, focalizando sus labores en la exploración y extracción de petróleo y gas, de acuerdo al Contrato Especial de Operación suscrito con el Estado de Chile; quien por medio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), compran el petróleo que se extrae en nuestras faenas, y donde la mano de obra empleada, casi en su totalidad, es magallánica. Actualmente, tanto de forma directa como indirecta, Geopark Chile es una fuente de trabajo para más de 200 personas, y donde detrás de cada una de ellas, existe un grupo familiar que depende de ese sustento para su diario vivir.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y principalmente en la última negociación contractual, ENAP ha puesto muchas dificultades para lograr un acuerdo contractual en la compra del petróleo producido por Geopark Chile, haciendo uso de su posición dominante en el mercado, al ser el único comprador de nuestro producto; lo que ha derivado que nos encontremos sin contrato de venta vigente, por lo que nuestra empresa, dadas las circunstancias, se ha visto en la penosa obligación de comenzar durante la última semana a generar el cierre de pozos productores, lo que representa un serio desafío para la operaciones futuras de Geopark en nuestra región. Esta situación repercute profundamente en cada uno de nuestros compañeros, trabajadores y colaboradores externos que prestan servicios de apoyo en nuestras operaciones, provocando incertidumbre y temor en las familias de cada uno de ellos, que ven al igual que nosotros, amenazada nuestra fuente laboral.

Considerando todo lo que estamos viviendo como sociedad y país, donde en relación a los últimos lamentables acontecimientos que se están viviendo más al norte, se ve la importancia de mantener una buena relación entre el Estado y la Empresa privada, que durante muchos años, ha demostrado ser una alianza muy productiva, cuyas bases fundamentales son y deben ser siempre, el dialogo y el entendimiento.

Es importante destacar que, además, Geopark Chile, como vecino activo de la región, y principalmente de la comuna de San Gregorio; durante su vida ha colaborado en diferentes circunstancias a la comunidad magallánica, ya sea con aportes solidarios, así como donaciones a distintas instituciones tales como Bomberos, ONGs, agrupaciones, etc. manteniendo hasta el día de hoy el espíritu de la retribución, tratando con estas acciones, poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles.

Es por todo lo anterior que hacemos un llamado a las autoridades para que no sean solo espectadores y se hagan partícipes de esta situación, aportando de forma constructiva como muestra de respeto y dignidad hacia los trabajadores, y para no seguir dejando morir la actividad productiva en la región, que ya ha sido bastante golpeada en los últimos años. Por otra parte, reiteramos el llamado a la Empresa Nacional del Petróleo a reconsiderar sus posturas y consensuar un acuerdo comercial que sea favorable para ambas partes lo que sin duda, nos beneficiaría a todos.

Atentamente, Sindicato de Trabajadores Geopark Fell SpA.

Inserción
Inserción
miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 11

Destacan en la gastronomía y recientemente en el deporte

Inmigrantes en Magallanes: aportando a la interculturalidad y nuevas tradiciones a los magallánicos

La mayoría son colombianos, les siguen venezolanos, argentinos y peruanos. Sin duda, junto con aportar a la productividad ● de la región, también lo hacen dando a conocer su cultura que según afirman, ha sido bien recibida por la comunidad.

Aunque aún no se puede hablar de una región cosmopolita, la inmigración es parte de la historia de Magallanes. Si a principios del siglo XX fueron los chilotes, los croatas, españoles y yugoslavos, quienes marcaron presencia

en el territorio austral, en el siglo XXI lo hacen la culturas colombianas y venezolanas, además de otras nacionalidades como argentinos, dominicanos, peruanos y haitianos.

Es que la interculturalidad ha marcado nuestro territorio, enriqueciendo las tradiciones que se van arraigando con los años.

Así como hace años, la tortilla de papa, el kuchen

de ruibarbo o el mate es parte de la alimentación de los magallánicos, actualmente, son muchos los que están conociendo productos como el “queso llanero”, los “tequeños” o la “Harina Pan”, para las ricas arepas.

Así lo explicó Felipe Suárez, encargado y representante de ventas de la empresa “MagVen”, que lleva más de 2 años ofreciendo productos de su amada Venezuela.

“Con el tiempo que tenemos como comunidad venezolana, hemos visto que se han emparejado muchos chilenos con venezolanas o al contrario, y paso a paso, se han ido mezclando las culturas. Los chilenos vienen y me piden harina para hacer arepa, igual que nosotros, nos ha gustado muchas comidas chilenas, eso es lo bonito, la mezcla de culturas”, comentó el administrador de MagVen, local ubicado Capitán Juan Guillermos 0693.

A un costado de la cancha del Barrio Sur se inauguró un espacio para practicar softbol.

Al igual que él, otros compatriotas también han puesto locales de venta de productos y prepara-

ciones de alimentos, ubicados en distintos sectores de Punta Arena, Puerto Natales, Porvenir e incluso Puerto Williams, que aportan a la interculturalidad.

Pero las tradiciones no solo se pueden ver en lo gastronómico, ya que hace poco, un grupo de extranjeros, -en su mayoría venezolanos-, inauguraron una cancha de softbol, uno de sus deportes estrella en el país caribeño, y que buscan, como explicaron en la inauguración, realizada el domingo a un costado de la cancha de Barrio Sur, dejar un legado para las futuras generaciones en Magallanes.

En el último “Informe sobre estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile, al 31 de diciembre de 2021”, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y el Servicio Nacional de Migraciones, publicado en noviembre 2022, se afirmó que de la población de 1.482.390 personas, estimadas a nivel nacional, en la

En MagVen se caracterizan por traer productos de Venezuela, que son muy comprados por los chilenos.

Región de Magallanes reside un 0,7% (9.956 personas). De este total de personas extranjeras residentes habituales, un 24,2% son venezolanos, un 27,3% colombianos, 21,7% son argentinos, 2,6% peruanos, el 1,5% haitianos, el 1,3% bolivianos y un 21,3%, corresponde a

otras nacionalidades, donde ese incluye la categoría “país ignorado”.

Sin dudas, Magallanes seguirá siendo una región de inmigrantes, nutrida de constantes renuevos en tradiciones, que aportan a esa riqueza intercultural tan propia de nuestra tierra.

Crónica 12 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas Crónica periodistas@elpinguino.com Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero TRACTOR B2401 de 24 HP Japonés MOTOR diésel, 4 tiempos, refrigerado con agua, bajo nivel de ruido y vibraciones. DIMENSIONES: Ancho Frontal 800 ancho posterior 1125 cm, otorga facilidad para maniobrar en espacio reducidos. DIRECCIÓN ASISTIDA TRANSMISIÓN: F9 X R3 , 4 WD KM 4.5 SUR, PARCELA 6B RIO LOS CIERVOS +5694000882934 EMAIN.EVENTOS@GMAIL.COM UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA CELEBRAR JUNTO A LOS QUE MÁS QUIERES! EVENTOS DE LUNES A JUEVES 10:00 A 13:00 POR TODO EL MES DE ENERO 2023 ANTES $160.000 AHORA $100.000 DE LUNES A JUEVES 15:00 A 18:00 POR TODO EL MES DE ENERO 2023 ANTES $160.000 AHORA $120.000 EMAIN_EVENTOS
Rod R igo
a R chivo
Mancilla

Ganadero presenta recurso de protección por pérdida de animales en Ojo Bueno

El escrito explica que en el terreno colindante existe una vía de acceso que es servidumbre de tránsito. Sin embargo, el ● acceso no solamente lo utilizan ellos, sino personas ajenas o sin relación contractual con la dueña de aquel espacio, lo que representa un peligro para su actividad económica.

Noé Barría Jouanin presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en contra de Irene Mora Rodríguez. Ambos tienen un terreno en Ojo Bueno, que resulta ser colindante. El demandante indica que existe una exposición de su espacio a causa de una vía de acceso para la servidumbre, la cual cree ha significado o facilitado el robo de algunos de sus animales. Este ingreso se encuentra en el terreno del hombre para hacer más directo el acceso al lote de la mujer.

En el escrito, se indica que los robos ocurrieron en diciembre de 2022 y

que Irene Mora ha facilitado las llaves de dicho acceso a personas que no pertenecen a la servidumbre, ni tampoco tendrían algún vínculo jurídico con la propietaria.

“Con la conducta desplegada por la recurrida (Irene Mora Rodríguez), deja en total desamparo a mi representado y principalmente su actividad económica al dejar a merced de terceros extraños ingresar al camino de servidumbre y consecuencialmente generar focos de abigeato en el predio de mi representado”.

“Evidentemente que esta situación ya no es posible que continúe, ya que puede implicar que sigan ingresando al predio terceros extraños con la eventualidad que se produzcan nuevos episodios de pérdi-

da de animales”, plantea el documento, el cual fue declarado admisible.

Expues to lo anterior, se solicitó que se declare “restablecerse el imperio del derecho sobre la base de cesar, en forma inmediata, en la ejecución de cualquier acto material que implique o pueda implicar afectación, perturbación o amenaza de la garantía constitucional invocada en esta presentación sin perjuicio, además, de establecer su obligación en orden a cesar, también en forma inmediata a entregar copias de la llave de acceso al camino de servidumbre a terceros que no tengan relación jurídica directa con la recurrida, todo ello, con expresa condenación en costas”, agrega el escrito.

En la explicación se indica que los robos ocurrieron en diciembre de 2022 y la vecina, ha facilitado las llaves de un acceso que va por el terreno del afectado, a personas que no pertenecen a la servidumbre, ni tampoco tienen algún vínculo jurídico con la propietaria.

miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 13 Tribunales Policial
policial@elpinguino.com
Ha visto afectada su actividad económica
CONTEXTO

Una mujer lesionada tras colisión en Avenida España

Un accidente de tránsito se registró al mediodía de ayer, en la esquina de Avenida España con José Menéndez, sector centro de Punta Arenas.

La conductora de un vehículo particular no respetó el derecho preferente a paso, cuando transitaba por José Menéndez en dirección a la playa, colisionando un vehículo que circulaba por la Avenida España en dirección al norte.

A raíz del impacto, la

conductora del vehículo afectado, sufrió algunas lesiones, por lo que fue requerida la presencia de una ambulancia del SAMU, que la examinóen el lugar, y luego la trasladó al Hospital Clínico de Magallanes. Por su parte, personal de Carabineros concurrió al lugar, y trasladó a la otra conductora, para que se realice el examen de alcoholemia.

Los antecedentes serán remitidos al tribunal

En calle Prat 2061 de Punta Arenas

Incendio afectó vivienda en el sector Río de la Mano

Dos unidades de Bomberos lograron evitar la propagación a la totalidad del ● inmueble, concentrándose en el entretecho el daño mayor.

Policial policial@elpinguino.com

Ayer en la tarde se activó la alarma de la Central del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, despachándose dos unidades, de la Primera y Segunda compañías hasta la intersección de las calles Prat con Manuel de Salas, sector Río de la Mano, ubicado al surponiente de Punta Arenas.

A la llegada de las unidades de emergencia, constataron que el fuego se concentraba en una de las habitaciones del sector, y que se propagaban por el entretecho a la totalidad del inmueble, emanando un abundante humo desde el interior del domicilio.

Abundante humo emanó desde la vivienda afectada por el incendio la tarde de ayer.

Bomberos desplegó su material para dar control a la emergencia, efectuando labores como extinción y

SE NECESITA

Requisitos: EXPERIENCIA EN CAJA, CONOCIMIENTO EN DOCUMENTOS TRIBUTARIOS EXCELENTE ATENCIÓN AL PÚBLICO Interesados enviar CV con pretensiones de sueldo a contabilidad@gomplas.cl

ventilación, para liberar el humo que se encontraba en el interior del domicilio.

Momentos antes, vecinos y los mismos habitantes, lograron sacar varios enseres desde la vivienda, para aminorar los daños.

El teniente primero de la Segunda Compañía de Bomberos, Santiago Loaiza, informó que se logró evitar la propagación, y que el fuego, se habría originado aparentemente por un problema eléctrico.

“Se despachó a bomberos a Manuel de Salas con Prat, una casa habitación de un nivel y se contuvo el fuego. La primera unidad que se constituyó en el lugar, trabajó y el fuego no se

alcanzó a propagar al resto de la unidad. Los daños están en una pared y un techo. Hasta el momento, se presume una falla en el circuito eléctrico, pero eso deberá ser confirmado por los peritos de Bomberos”, señaló el oficial bomberil. Peritos de Bomberos están trabajando para establecer la causa del siniestro, que dejó daños considerables en la estructura, además del fuego, por la presencia del humo y el agua empleada para combatir la emergencia.

Cabe señalar que no se reportó la presencia de personas lesionadas y los damnificados, fueron asistidos por familiares.

La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas se encuentra licitando a través del portal www.mercadopublico.cl, la obra "MEJORAMIENTO PLAZOLETA Y ESCALERA SECTOR RÍO DE LA MANO, PUNTA ARENAS" bajo la ID 2351-64-LR22

Se arrienda departamento amoblado en edificio José Menendez, 4 habitaciones, 2 baños, amplio living comedor, cocina con logia, sala de estar, quincho, estacionamiento y bodega.

Valor 40 UF

Tratar al teléfono +56 9 96405027 o al correo: inmorent@gmail.com

14 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas Policial
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
LICITACIÓN LIC
CAJERA/O
lg
cedidaauditor pingüino radio

Pasos Monte Aymond y San Sebastián congestionados

178 mil pasajeros y 57 mil vehículos ingresaron por tierra a la región en enero

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo, explicó que junto ● a Argentina se acordó acortar los horarios en febrero.

El Paso Monte Aymond recibió la entrada de 56.610 pasajeros y 16.862 vehículos en el primer mes del año.

Una alta congestión han denunciado a este medio, usuarios de los pasos fronterizos regionales en los últimos días, debido al alto flujo estival y la reducción de los horarios de funcionamiento en los pasos Monte Aymond y San Sebastián, desde el 1 de febrero.

El seremi de Hacienda, Christian Gallardo, explicó ayer que durante el 28° Encuentro del Comité de Integración Austral, “en conjunto con las autoridades de Argentina, se establecieron los horarios y fechas de mayor

tránsito de los pasos fronterizos y en esta instancia se acordó que el Paso Fronterizo San Sebastián, trabajará 24 horas desde el 1 de noviembre 2022 al 31 de enero 2023”.

“Hoy, nuestros Pasos Fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián, tienen un horario de funcionamiento de 8:00 horas a 0:00 hora, pero es importante destacar que, en situaciones especiales, el coordinador de pasos fronterizos puede habilitar el transito después de este horario, sobre todo, en los tramos Monte Aymond y San Sebastián, ya sea, para buses, adultos mayores, familias y otros”.

En los pasos Dorotea, Río Don Guillermo y San Sebastián opera la Declaración Jurada Conjunta Digital entre Aduanas y SAG, para agilizar los trámites aduaneros.

Cifras En enero, ingresaron a la región 178.173 pasajeros y 57.358 vehículos, por los pasos fronterizos.

En detalle, el Paso Monte Aymond recibió 56.610 pasajeros y 16.862 vehículos; San Sebastián, 45.200 pasajeros y 14.893 vehículos; Dorotea, 55.191 pasajeros y 23.480 vehículos y Río Don Guillermo, 21.172 pasajeros y 2.123 vehículos.

El Área de Salud de la I. Municipalidad de Torres del Paine, requiere contratar (Calidad contratado a plazo fijo) 01 Auxiliar Chofer, jordana de 44 horas semanales, Nivel 15 y Categoría F de la Carrera Funcionaria de Área de Salud de esta comuna, para prestar servicios en la Avanzada de Salud de Villa Monzino del Parque Nacional Torres del Paine, el cual deberá poseer licencia de conducir “Profesional Clase A-1 (antigua) y/o A-2” a lo menos, para conducción de ambulancia.

Mayores antecedentes del perfil de postulante, se podrán consultar con DIDECO, telefónicamente (612411411) o al correo electrónico dideco@munitorresdelpaine.cl.

La recepción de antecedentes será hasta el viernes 17 de febrero a las 16:00 hrs. Enviar en sobre cerrado los siguientes antecedentes, a Av Bernardo O’higguins #208, Villa Cerro Castillo, Torres del Paine o hacer entrega en oficina de partes del Municipio de Torres del Paine:

- Currículum Vitae

- Copia de Cédula de identidad por ambos lados.

- Acreditación de experiencia por medio de certificados emitidos por empleadores mencionados

- Certificado de situación militar al día

- Copia de Licencia de conducir por ambos lados.

Disponibilidad inmediata

Crónica
cedida archivo
15
miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
16 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas Publicidad

Hoy continúa el evento musical a partir de las 20 horas

Comenzó la XXIII Semana Internacional de Jazz en la Patagonia en el Teatro Municipal

El festival presenta a connotados músicos nacionales e internacionales. La entrada es gratuita.

Con una gran asistencia de público arrancó ayer por la noche la vigésima tercera edición de la “Semana Internacional de Jazz de la Patagonia”. Cientos de personas se dieron cita en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas para presenciar las actuaciones inaugurales de la “Santiago Royal Jazz Band” y del crédito local “Blues-Ceros”, que dieron el puntapié inicial a este festival.

La primera jornada de este tradicional evento estuvo centrada tanto en el blues como en las interpretaciones más ortodoxas y tradicionales del jazz, amplio estilo musical nacido en los Estados Unidos a partir de la población afrodescendiente, y que acabó siendo la base de todos los estilos de la música popular contemporánea, como por ejemplo, el rock en sus más diversas ramificaciones.

“Son tres conciertos con artistas diferentes cada día, y algo que quiero destacar es la presencia de tres grupos regionales muy buenos, que son “Crucero”,

“Acuarela” y “Gibson Girls”. Además tenemos un gran número internacional la noche final, protagonizada por un quinteto de músicos que, como es común entre los jazzistas, nunca antes han tocado juntos y lo hará por primera vez aquí en Punta Arenas” contó Jorge Sharp Corona, presidente de la fundación organizadora del evento.

Noche latina

La noche de hoy, en tanto, tendrá como protagonista al latinjazz, una rama del jazz que se nutre de la fusión de ritmos y formas originarias de la música latina, sobre todo la cubana y la brasilera con elementos propios del estilo tradicional. La jornada será inaugurada con el grupo puntarenense “Acuarela”, quien interpretará clásicos del bossa nova, insigne etilo brasilero que mezcla la samba urbana carioca con el jazz, para posteriormente dar paso al Jazz Circular Quinteto, conformado por el maestro colombiano, el

percusionista brasilero Marcelo Arce de Oliveira y los chilenos Marco Jiménez en guitarra, Christian Carrasco en piano y Daniel Zúñiga en bajo.

La XXIII Semana Internacional de Jazz de la Patagonia finalizará mañana con los shows del grupo lo-

cal de “Jazz swing” y blues vocal de las “Gibson Girls” + “Groove Musical Band”, y del “International Jazz Quintet” conformado por músicos chilenos, suecos y estadounidenses.

La Semana Internacional de Jazz en la Patagonia, es or-

ganizada y patrocinada por la Fundación Jorge Sharp Corona, con la colaboración de la Municipalidad de Punta Arenas, el Hotel Los Navegantes, Restobar Bodega 87, MITTA Rent a Car & Leasing Operativo y Pisco Mistral. La entrada es liberada.

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DIAZ

PAPAS - CEBOLLAS

TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS...

RECIÉN LLEGADO JENGIBRE

PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS Y MUCHO MÁS...

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN.

PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ)

FONO: 612-229332

Crónica
El Teatro Municipal estuvo a tablero vuelto en su jornada inaugural. FOTOS: PEDRO ALVARADO Pedro Alvarado palvarado@elpinguino.com
miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 17

Invitan a participar de nuevo bingo para adultos mayores

La Escuela Manuel Bulnes de Punta Arenas será el nuevo escenario del próximo bingo para adultos mayores de Punta Arenas, a realizarse el sábado a las 15 horas.

Esta instancia organizada por la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas, busca brindar una tarde divertida y entretenida a los adultos mayores de la comuna, quienes tendrán la oportunidad de socializar y ganar algunos premios.

Para ser partícipe de este evento, las personas deben retirar su invitación en la Unidad del Adulto Mayor, ubicada en Covadonga 063, de lunes a jueves de 8 a 13 y de 14 a 17 horas, y el viernes, de 8 a 13 y de 14 a 16 horas.

Puerto Natales

Este fin de semana realizará Fiesta Costumbrista

La tradicional fiesta que recuerda las raíces chilotas en la región, contará con la ● participación de una veintena de artistas, que acompañarán la muestra gastronómica durante la festividad.

Será el sábado 11 y domingo 12 de febrero, que se llevará a cabo la versión 31° de la Fiesta Costumbrista de Puerto Natales, en la Comunidad Cristiana Jesús Nazareno, ubicada en Javiera Carrera 1487.

El encuentro contará con danza, muestras gastronómicas y música en vivo, festividad que trae al presente las raíces chilotas arraigadas a la zona magallánica, y que reúne a toda la comunidad natalina en un panorama familiar.

Dentro de la parrilla programática, está la llegada de artistas y grupos musicales provenientes de Chiloé, como “Cochereme y sus Amigos” y “Los Corales de Chiloé”; además de artistas locales y de la región, tales como Jesús Nazareno, José Antipani, Karen Castro, Vivi Goméz, Hermanos Álvarez, Coirón, Llauken, Llapui, Juan Manuel Zarza, Zepe Díaz, Clan Quinchaman, y el dúo

El Gobierno Regional financió con cerca de 26 millones de pesos esta festividad.

Ignacio Porra y Fernando Romero (Chamamé sin Fronteras).

“Queremos invitar a todo Magallanes, a participar de esta Fiesta Costumbrista que tiene un gran sentido cultural. Esto es un espacio para reencontrarnos con nuestra cultura y para reactivar la

economía local”, manifestó la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo.

Eufemia Guerrero Soto, presidenta del grupo cultural Raíces Chilotas, señaló que “toda la gente con entusiasmo espera este día, para pasar un sábado y domingo deleitándose con una

Destacan trabajo del equipo de Servicio País

Durante la cuenta pública del Programa Servicio País Natales, perteneciente a la Fundación Superación de la Pobreza, autoridades reconocieron el trabajo realizado por el equipo de profesionales en Última Esperanza.

La delegada provincial, Romina Álvarez valoró el profesionalismo de los jóvenes que año tras año llegan a la región para trabajar por las comunidades más apartadas.

cazuela de luche, un curanto, unas empanadas...”. Del mismo modo, agregó que, “las raíces no tienen que perderse, porque eso es lo que tenemos nosotros, todos no llegamos de Chiloé, pero la mayoría somos hijos de Chiloé”.

El Festival Costumbrista es organizado por el Centro Cultural Raíces Chilotas Comunidad Jesús Nazareno junto con la Municipalidad de Natales, a través de la Corporación de Cultura y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes.

En ese sentido, se destacó el hecho que pudieron reactivar lo que congeló la pandemia, pues gracias a la labor de los equipos de Servicio País se pudo fortalecer la asociatividad de los clubes de personas mayores y generar nuevos instrumentos de intervención para el crecimiento y autonomía de las localidades. El equipo de Servicio País, compuesto por la periodista Verónica Burdiles, la actriz Vania Erazo y el trabajador social Alexis Soto, realizó intervenciones en Puerto Natales y Puerto Edén, desarrollando diversas actividades.

“Esperamos seguir con estos convenios colaborativos, pero con el fin óptimo de descentralizar, de llegar a las distintas partes de la Provincia de Última Esperanza”, señaló la delegada Álvarez.

18 miércoles
Crónica
8 de febrero de 2023, Punta Arenas
En Escuela Manuel Bulnes Puerto Edén y Natales
PO WERED BY NUEVO LAVADO EXPRESS DEJA TU AUTO LIMPIO EN 5 MINUTOS DE VEHÍCULOS HASTA 2,8 MTS. DE ALTURA DESCUENTOS IMPERDIBLES AGENDA TU HORA CON ANTICIPACIÓN +56 9 3449 4183 +56 9 3449 4185 ESTAMOS UBICADOS EN MANZANA 16 - SITIO 9 - ZONA FRANCA AL LADO DE PEUGEOT ACCEDE AL CÓDIGO QR Y CONSULTA POR LOS VALORES DE SERVICIOS PROMOCIONALES
municipio natales
Pedro Alvarado palvarado@elpinguino.com

COLEGIO NOBELIUS

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas

ADMISIÓN 2023

CONSULTE POR VACANTES AL CORREO

ADMISION@NOBELIUS.CL

INGRESE AQUÍ

REQUISITOS:

1° BÁSICO

QUEDAN VACANTES PARA 1 BÁSICO

- Presentar Certificado de Nacimiento, informe de Educación Parvularia y entrevista vía zoom al postulante y su apoderado

OTROS CURSOS

- Presentar Certificado de Nacimiento e Informes de Personalidad y de Notas y entrevista al postulante y apoderado vía Zoom. Se completarán las vacantes respetando el orden de inscripción.

- Equipo de Apoyo al Aprendizaje.

- INSCRIPCIONES Y CONSULTAS: admision@nobelius.cl

CONVENIO CON FUERZAS ARMADAS, REPARTICIONES PÚBLIC AS Y ENAP

Publicidad
“Lealtad, Nobleza, Sabiduría”
Comodoro Arturo Merino Benítez 777 - 783 – Fono 61 2 231196 - Inscripciones y consultas: admision@nobelius.cl Oficina de Finanzas: Lautaro Navarro 1066, oficina 405 - Fono 61 2 227034
- finanzas@nobelius.cl Encuéntranos en nuestras plataformas digitales: www.nobelius.cl colegio_nobelius Colegio Nobelius Oficial
miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 19

Impulsan producción comercial de hongos comestibles

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Ushuaia, junto con productores e instituciones provinciales y regionales, lleva adelante un proyecto de formación y producción de gírgolas y shiitake sobre residuos provenientes de la actividad forestal. Estas especies ofrecen importantes beneficios nutricionales, y tienen un importante atractivo gastronómico.

Santa Cruz presente en primer encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social

Ministros y representantes de casi todas las provincias del país trabajaron en la intensa agenda de políticas públicas que se despliegan en Argentina, en materia socio productiva, alimentaria, de inclusión, cuidado a la niñez y de integración socio urbana, entre otras.

Para potenciar las virtudes en la provincia

Santa Cruz firmó convenio para desarrollar programas y proyectos de ciencia y tecnología

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; junto ● al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, firmaron el Convenio que prevé acciones conjuntas que apuntan al desarrollo de programas o proyectos de cooperación, asistencia y/o complementación.

editorial y cultural en todos los campos de interés recíproco.

En el marco de la visita a Santa Cruz del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, el Gobierno Provincial firmó el conven io marco entre la Universidad de la Defensa Nacional y el Consejo Provincial de Educación. Mediante el mismo, se prevé el desarrollo en las áreas de docencia, ciencia e innovación tecnológica, abocadas en las áreas de docencia, científica y de innovación tecnológica, investigación, extensión,

El ministro Taiana manifestó que “Argentina no va a atacar a nadie, pero tiene una estrategia defensiva”

Por el mismo, la Cartera Educativa y la Universidad de la Defensa Nacional estipula, entre otros objetivos generales y específicos, potenciar las virtudes en la provincia y fortalecer la educación técnica que promueve Santa Cruz, en un marco de colaboración mutua, pudiendo alcanzar emprendimientos y programas elaborados en conjunto.

Se prevén actividades concretas que se instrumentarán en convenios específicos a futuro.

Para esto, se prevén actividades concretas que se instrumentarán e n convenios específicos

a futuro, con los plazos y detalles de implementación que resultaran pertinentes.

HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO
tiempo sur
tiempo sur
/
tiempo sur

En medio de los incendios forestales que azotan la zona sur

Relato a través de la trágica ruta a Santa Juana

El periodista de Pingüino Multimedia Pedro Escobar describió su paso por este ● camino, apenas 24 horas después que 10 personas perecieran allí.

Apenas un día después de desatado el infierno en la Región del Biobío, el periodista de nuestro medio Pedro Escobar, debió cruzar por la trágica Ruta de la Madera, que el día anterior vio la muerte de 10 personas en la comuna de Santa Juana, muchas de ellas abrasadas en el camino tratando de escapar

del fuego. Esto nos relató: “Salí el sábado de Angol, pues al día siguiente era mi aniversario de matrimonio. Cuando salí de la casa de mis padres, cerca de las dos de la tarde, la escena en la calle era casi apocalíptica, sacada de una película de ciencia ficción. El calor era infernal, las llamas alcanzaron un campo cercano y junto a los incen-

dios al norte, nublaron todo el valle con una atmósfera irrespirable”.

Carabineros le indicó que el camino por Santa Juana seguía abierto, pero debía apurarse, pues el fuego se reactivaba al caer la tarde. “Debía llevar un remedio a mi señora y pasaban los minutos y el remedio no estaba en ninguna parte, Finalmente,

como a las cuatro pude abandonar la ciudad. A la salida, las enormes torres de un parque eólico sito junto a la carretera, lucían casi invisibles por el humo. Alrededor, zonas quemadas aquí y allá, bomberos luchando en una quebrada contra las llamas al lado mismo del camino. En Nacimiento, me detuve a echar aire. Bajo un cielo nublado y rojizo se veía un sol brillante y desdibujado”.

Luego, venía Santa Juana. “La primera sensación de muerte fue al cruzar un pequeño valle calcinado a ambos lados del camino. Al llegar a una curva donde hasta días antes se levantaban varias casas junto a la ruta, solo quedaban restos retorcidos. Un grupo de personas estaban allí conmocionadas. Más allá, el antiguo peaje de la Ruta de la Madera había sido totalmente destruido y el nuevo, permanecía abandona-

do. Paso por fuera de Santa Juana y a la salida, un microbús yacía estrellado junto al camino, mientras el personal de emergencia retiraba los heridos y Carabineros ordenaba el tránsito. Finalmente, como un alivio, el camino se abrió hasta el Biobío y poco

después llegué a San Pedro, donde mi esposa me esperaba preocupada”. Esa misma noche, las llamas volvieron a reactivarse en Santa Juana. Ayer, aquel incendio se unió con el de Nacimiento y avanzaba sin control.

Nacional miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 21
Nacimiento bajo el humo y las llamas. Ayer, este incendio se unió al de Santa Juana. pedro escobar Los restos del antiguo peaje de la Ruta de la Madera yacen destruidos a un costado del camino entre Nacimiento y Santa Juana. pedro escobar
22 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas Publicidad WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 EXCLUSIVO EN CL Síguenos en @pinguinomultimedia ! !Ya estamos en

Pueden postular todos los mayores de 65 años, estén pensionados o no a través de ChileAtiende

Informan que PGU aumenta este mes

Este mes el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) se incrementa y podría alcanzar hasta los $206.173, variando

caso a caso.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado de pago mensual entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS). En febrero de este año aumentará su monto y desde abril, más personas serán beneficiarias.

Este aporte reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.

El monto de la PGU se modifica de forma anual, y, de acuerdo a lo señalado por el IPS, el incremento “se calculó a partir de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el período junio-diciembre 2022, que alcanzó un 6,32 %, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

¿Cuánto es el monto de la Pensión Garantizada Universal?

Desde febrero de 2023 este beneficio asciende a un máximo de $206.173, ya que se ajustaron los parámetros para calcular el beneficio.

Es importante considerar que no todos reciben la misma cantidad de dinero, este es variable de acuerdo a los ingresos del beneficiario y se calcula en base al monto de la “Pensión Inferior” y el de la “Pensión Superior”, establecidos por Ley.

Para quienes tengan una pensión base calculada menor o igual a $702.101 mensuales, el monto de la PGU ascenderá a $206.173.

Mientras tanto, el monto de la PGU será variable para quienes tengan una pensión base calculada mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446.

Si ya posees el beneficio, puedes consultar con tu RUT la fecha y forma de pago de la PGU y otros beneficios otorgados por el IPS.

Puedes postular en línea a través del portal ChileAtiende, accediendo con tu Clave Única . Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Además, puedes acercarte a las 194 sucursales de ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) presentes en el país, en las municipalidades en convenio con el IPS o en las AFP o compañías de seguros a la que estén afiliadas las personas.

Además, desde ChileAtiende se hace el llamado a que las familias ayuden a los adultos mayores a postular a la Pensión Garantizada Universal.

miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 23 Economía MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL! FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL ¡YA ESTAMOS ATENDIENDO! CONTACTO: +56988286223 INGENIERIA.INDUSTRIAL.HV@GMAIL.COM PARA EMPRESAS Y PARTICULARES ¡NOS AJUSTAMOS A SU PRESUPUESTO! APLICACIÓN; BODEGAS, GIMNASIOS, VIVIENDAS, GALPONES, EMBARCACIONES, ETC.SERVICIO DE AI S L A CIÓN TÉRMIC A Y A CÚ ST IC A , CON POLIURE TA NO EN S P R AY Y/O INYECCIÓN INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 35.314,79 Peso Arg. $ 4,23 UTM (FEB) $ 61.954.00 Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 76,80 US $ 1881,05 Comprador $
Vendedor $
Observado $
DÓLAR IPSA 5.269.46 Euro/USD $ 856,21 IPC (DIC) 0,3 % IGPA 27,973,83 Cobre (libra) $ 4,04 IMACEC (DIC) - 1,0 % Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
798,7
799
804,79
Este aporte reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario.
AGENCIA UNO

Entre los siguientes tramos:

CIERRE PARCIAL DE CALZADA Y ACERA

Terremoto en Turquía y Siria:

La desesperada búsqueda contrarreloj de sobrevivientes

Se señaló que: ”La gente envía mensajes de voz desde ● debajo de los escombros”.

Después de las más de 7.000 muertes y la enorme devastación que dejaron los dos terremotos que sacudieron el sur de Turquía y Siria, está en marcha una carrera contrarreloj para rescatar el mayor número de personas que se encuentran bajo los escombros.

El sismo que sacudió la región este lunes tuvo una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y ha sido considerado por los expertos como el más fuerte que ha ocurrido allí desde 1939. Luego le siguió otro de 7,5.

Esto se ha visto reflejado en miles de muertes y de heridos y en centenares de edificios colapsados donde se teme que haya centenares de personas atrapadas.

Las autoridades turcas han dispuesto un amplio operativo de rescate que incluye a más de 1.000 voluntarios, junto a otros cuerpos de organismos internacionales y gobiernos alrededor del mundo que han ofrecido su apoyo a los gobiernos turco y sirio.

Y a este panorama se une otro inconveniente: las difíciles condiciones climáticas que se presentan en las zonas más afectadas.

Las temperaturas bajo cero, la nieve y la lluvia están obstaculizando los esfuerzos de búsqueda de sobrevivientes, a los que los rescatistas escuchan entre los escombros pedir ayuda a gritos.

Un hombre en Hatay, una provincia en el sur de Turquía, lloró bajo la lluvia mientras describía a la agencia de noticia Reuters la agonizante espera de las víctimas.

“Están haciendo ruido pero no viene nadie”, dijo Deniz, mientras movía las manos con desesperación.

“Estamos devastados. Dios mío. Están gritando. Están diciendo ‘sálvanos’, pero no podemos salvarlos... No hay nadie”.

Mientras tanto, en Siria, donde el número de fallecidos ya alcanza los 1.500, Raed al-Saleh, de los Cascos Blancos, un servicio de rescate en territorio controlado por los rebeldes, señaló que estaban en “una carrera contra el tiempo para salvar las vidas de quienes están bajo los escombros”.

Batalla contrarreloj

De acuerdo con doctor

Richard Edward Moon, de la Universidad de Duke y experto en cuidados intensivos, los rescatistas están compitiendo contra el tiempo por varios factores.

“La falta de agua y oxígeno son barreras críticas para la supervivencia: cada adulto pierde hasta 1,2 litros de agua al día”, señaló el experto.

“Eso es orina, exhalación, vapor de agua y transpiración. En el punto en que se han perdido ocho litros o más es cuando una persona se enferma gravemente”, añadió.

Para Moon, las condiciones invernales agravan notoriamente la situación.

“Un adulto promedio puede tolerar temperaturas de hasta 21°C sin que el cuerpo pierda su capacidad para retener el calor. Pero cuando hace más frío, es una historia diferente”, señala.

“En ese punto, la temperatura corporal esencialmente sigue la temperatura del ambiente. Y la velocidad a la que (la hipotermia) puede ocurrir dependería del aislamiento que la persona tenga, o cuánto refugio subterráneo pueda tener. Pero en última instancia, muchos de quienes corren peor suerte en estas circunstancias pueden sucumbir a la hipotermia”, dijo el experto en cuidados intensivos.

A esto se suma el llamado que han hecho varios periodistas que dicen que han recibido “mensajes de voz de personas que están bajo los escombros”.

“La gente me envía mensajes de voz desde debajo de los escombros. A otros periodistas les han enviado videos donde les cuentan dónde están”, le dijo a la BBC

el periodista turco Ibrahim Haskologlu.

El periodista, quien es originario de la región más afectada por el terremoto, señala que va a intentar ayudar con las labores de rescate.

“Nos toca contestarles que no podemos hacer mucho por ellos. Necesitamos toda la ayuda internacional posible”.

Zonas sin atención De acuerdo al gobierno turco, el terremoto afectó principalmente a 10 provincias en el país.

Sin embargo, habitantes de la región de Hatay, una de las más devastadas por el sismo, han denunciado que ningún organismo de rescate se ha hecho presente en la zona.

“Ni un solo equipo ha venido a nuestro distrito. Hemos estado esperando durante 14 horas y nadie ha venido”, le dijo a la BBC Serkan Topal, miembro del gobierno del distrito de Samandag, ubicado en la provincia de Hatay, a unos 200 kilómetros al sur del epicentro del sismo.

“He viajado por gran parte de la provincia y no me he encontrado con un edificio intacto. La mayoría de organismos oficiales están fuera de servicio y hay una necesidad urgente de ayuda externa”, añadió.

El gobernador de la provincia de Hatay, Lütfü Savaş, señaló que no ha llegado ni un solo camión con ayuda humanitaria a la zona.

“Este es un desastre que este gobierno no puede manejar. Necesitamos equipos de búsqueda y rescate rápidamente. Hay entre dos y tres grados centígrados afuera en este momento. Está lloviendo. Las personas pueden morir por el frío”.

(BBC News Mundo).

Internacional 24
miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas
Cada año, se registran más de 200.000 terremotos en nuestro planeta. agencia uno

Río Seco perdió el invicto y Estrella del Sur arremete con todo

En la Asociación Barrio Sur se juegan los partidos decisivos y si bien ambas escuadras están prácticamente clasificadas, ● pelean punto a punto.

El domingo fue un día especial en el Barrio Sur. Se enfrentaban los dos clubes de mejor rendimiento en el actual torneo. Río Seco, por un lado, Estrella del Sur, por el otro. El primero, invicto, el segundo a tres puntos de alcanzarlo en la punta.

Ambos elencos habían chocado varias veces en el último tiempo, ya sea en finales o en partidos de gran intensidad. En la actual competencia, solo tres puntos los alejaban.

Río Seco había ganado el último, pero

Estrella del Sur había logrado triunfar en el regional. Aspectos y car acterísticas que permiten hablar de un duelo entre dos que se conocen.

El resultado final de este último duelo fue 3-2 a favor de Estrella del Sur. El defensor del último trofeo se quedó con el encuentro entre dos potencias que se están consolidando en aquella competencia.

“Fue un domingo desafortunado. Siempre es atractivo ver a los equipos punteros. En el global fue entre dos equipos que lo están

Depilación Láser

Elige la original, depílate con Soprano

Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables

laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas

haciendo bien. Pero terminó con expulsados y con problemas, que no es lo que nosotros esperábamos”, señaló Miguel Andrade, técnico del Río Seco.

Por su parte, el técnico de Estrella del Sur declaró que estaba atento al invicto de Río Seco, pero que “no era lo más importante. Los últimos partidos con Estrella del Sur han sido de una gran competitividad. Somos dos equipos que lo están haciendo bien y eso nos da tranquilidad, señaló Tito Aguilera, técnico del Estrella del Sur.

PUNTA ARENAS:

- ARMANDO SANHUEZA 106

ESQ. JOSÉ M. C ARRERA

- CEL. 976508073

PUERTO NATALES:

- GALVARINO 318

- CEL: 942764830

ESPECIAL
El fin de semana Estrella del Sur venció por 3-2 a Río Seco.
Deportes miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 25
jca
MAYOR Y DETALLE
POR

Por despido injustificado

Dulce venganza:

ANFP deberá pagar millonario monto a Castrilli

Duro golpe a la ANFP. El ente rector perdió la demanda presentada por Javier Castrilli, expresidente de la Comisión de Árbitros, y deberá pagarle una millonaria compensación al retirado juez argentino.

El “Sheriff” fue cesado de su cargo en abril de 2022 tras la polémica con Francisco Gilabert y la Liguilla de Promoción donde se enfrentaron Huachipato y Deportes Copiapó.

El silbante acusó al trasandino de presiones en la citada llave para beneficiar al conjunto acerero, situación que derivó en la suspensión de Castrilli y una investigación interna que acabó con el argentino despedido y varios jueces cesados por él siendo reintegrados por el ente con sede en Quilín.

Pero, finalmente, la rebeldía de los árbitros chilenos derivó en la demanda presentada por Castrilli en contra de la ANFP, reclamando despido injustificado y perjuicios en su contra.

La Tercera tuvo acceso a la resolución del Primer Juzgado de Letras de Santiago, donde se detalla que el ente rector deberá pagarle a Javier Castrilli la suma de $147.802.885.

El campeonato nacional tiene un único líder y es de acero

Huachipato es el actual puntero del fútbol chileno y Deportes Copiapó es, también, el exclusivo colista. ● Acá un resumen del último fin de semana de fútbol.

Desde que volvió el fútbol nacional, los fines de semana volvieron a tener ese brillo del que carecieron durante algunos meses. En esta ocasión, la fecha futbolera criolla nos dejó una buena cantidad de cosas por comentar y, además, un puntero único: Huachipato.

Partamos por los de la Octava Región. El “Acero” está más duro que nunca. El cuadro de la “usina” ha ganado todos sus encuentros en este comienzo de temporada, algo que no es poco decir, considerando que han enfrentado a Universidad de Chile, Cobresal y O’Higgins, estos dos últimos también en la parte alta de la clasificación.

El elenco de Talcahuano visitó El Teniente de Rancagua y frenó en seco al local, O’Higgins, que venía también invicto. El único tanto del encuentro se dio tras un pase en profundidad a Altamirano, quien vio a Mateo Acosta sólo a boca de arco y lo habilitó para que éste solamente tuviese que empujarla (18’).

Otro de los cuadros que llegaba invicto a la tercera fecha era Universidad Católica. Ante Coquimbo, equipo que sólo sumaba una unidad, pa-

recía que sería un partido asequible. Pero, todo lo contrario. “Los Piratas” se pusieron en ventaja gracias a un autogol de Gonzalo Tapia (8’), pero no pasaría mucho tiempo para que Mauricio Isla mandase un bombazo imposible de atajar para el “Mono” Sánchez (30’). Cuando terminaba el duelo, en un contraataque, Luciano Cabral se le cedió a Javier Parráguez, quien, solo en el área, se puso a “pichanguear” y prefirió tirarse un “piscinazo” en vez de rematar al arco. Para su suerte, el rebote fue recogido por Rubén Farfán, quien desató la alegría del Sánchez Rumoroso al poner el definitivo 2-1 (90+3’).

Los colistas

Por último, vamos con el final de la tabla. Deportes Copiapó no ha sabido de alegrías y cayó ante Cobresal, otro de los equipos que suman seis puntos. Pese a estar al fondo de la tabla, el elenco copiapino no está tan lejos de los equipos que le aventajan. Unión Española y Everton sumaron sus primeras unidades al empatar en el Santa Laura en un duelo que tuvo como fondo una cancha en un estado deplorable.

Cabe destacar que tanto Ñublense como Colo Colo vieron su partido pospuesto, debido a los incendios que consumen varias hectáreas de bosque en la Región de Ñuble.

Cuarta fecha

Mañana comienza una nueva fecha del torneo nacional. El duelo que abre será el “Clásico de Colonias” entre Audax Italiano y Unión Española (21.00 horas). El

elenco itálico viene de ser derrotado por Curicó y quiere sacarse la espina, mientras que los hispanos necesitan remontar para no complicarse con el fondo de la tabla. Es de esperar que el magallánico, Andrés Segovia, pueda sumar minutos en ls rojos.

El viernes habrá dos duelos que compartirán horario: Deprotes Copiapó versus Palestino y Unión La Calera versus Curicó Unido se jugarán a las 21.00 horas.

Por su parte, el mediodía del sábado jugará Universidad de Chile ante Magallanes y, un poco más tarde, Everton recibirá a Coquimbo Unido (20.30 horas).

Por último, Universidad Católica recibirá en El Teniente de Rancagua a Cobresal (19.00). Cabe destacar que los duelos de Colo Colo con Huachipato y de Ñublense ante O’Higgins están suspendidos por los incendios.

26 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas Deportes
VENTANAS
AÑOS DE EXPERIENCIA
- BONITAS - BARATAS
Arenas FERROSUR POSTES PINO IMPREGNADO 5/6 PUL X 7 Y 8 PIES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 don.carlos.sa
Multimedia requiere: PERIODISTA
CV a postulacionesmagallanes07@gmail.com cedida
Huachipato venció el lunes a O’Higgins en El Teniente de Rancagua. La nueva fecha comienza mañana con el duelo entre Audax y Unión Española.
40
BUENAS
Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta
Pingüino
Enviar

DT del Norwich le manda mensaje a Marcelino Núñez

Quien vive un presente complicado es el Norwich City, equipo del ascenso inglés que sumó una importante derrota frente al Burnley. A su vez, Marcelino Núñez goza de pocos minutos en el conjunto ‘canario’ y esto llevó a un recado hacia el jugador chileno por parte de su DT.

Posteriormente a la dura derrota del Norwich ante el líder de la Segunda División de Inglaterra, el DT del equipo de la ciudad de Norfolk, David Wagner, fue apuntado directamente por no contar con el chileno desde el inicio. En conferencia de prensa, el estratega respondió respecto a su decisión.

“Creo que esto puede ayudarte a madurar como profesional y también como ser humano, para saber realmente lo que significa cuando todo no es tan fácil y fluido. Cuando no puedes hacer lo que amas, te ayuda a crecer”, dijo Wangler como recado al exfutbolista de Universidad Católica.

El Flamengo queda eliminado del Mundial de Clubes

Arturo Vidal sólo jugó diez minutos, mientras que Erick Pulgar entró en la ● segunda mitad, sin ser un gran aporte en el desenlace del encuentro.

Ayer, el Al Hilal de Arabia Saudita dio la gran sorpresa del Mundial de Clubes y, tras vencer 3-2 al Flamengo de Arturo Vidal y Erick Pulgar, se instaló en la final del certamen internacional.

El “Mengao”, que jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión de Gerson, se vio doblegado por el juego del elenco árabe, que dirige el argentino Ramón Díaz.

En cuanto a los chilenos, su participación no fue de noventa minutos. Erick Pulgar ingresó en el inicio del segundo tiempo y Arturo Vidal recién ingresó a los 81’, cuando Vítor Pereira decidió sacar a Thiago Maia y poner a alguien más ofensivo.

El partido, por su parte, fue más bien parejo. Incluso, se podría decir, el cuadro saudí fue muy superior por algunos momentos. De hecho, solo dos penales cobrados por Salem Al-Dawsari, le bastaron al elenco de Arabia Saudita para imponer una ventaja. La soberbia anotación de Luciano Vietto fue la guinda de la torta con la que los árabes se impusieron a los brasile -

ños. Pedro, en dos instancias, descontó.

Cabe consignar que tanto Pulgar como el ‘King’ ingresaron al terreno de juego en la segunda mitad.

De esta manera, Al Hilal esperará a su rival en la gran final, que se definirá en el duelo entre Real Madrid y Al-Ahly.

Los “merengues” se preparan

Luego de haber perdido sorpresivamente ante el Mallorca, resultado que los dejó a ocho puntos del Barcelona, el Real Madrid viajará a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes. Los dirigidos por Carlo Ancelotti se enfrentarán este miércoles al Al Ahly SC de Egipto en el Complexe Sportif Moulay Abdellah, buscando el pase a la gran final.

Sin Benzema en la plantilla para este torneo, Real Madrid solo contará con cuatro delanteros: Marco Asensio, Rodrygo Goes, Vinícius Júnior y Mariano Díaz. Del cuarteto, solo los brasileños han demostrado estar a la altura de lo que significa liderar una delantera como la del cuadro ‘merengue’. Por ello, existen muchas dudas respecto de la

participación madridista en este ‘Mundialito’. En los demás nombres no hay muchas sorpresas. En la medular destacan Toni Kroos, Luka Modrić, Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouaméni, Federico Valverde y Dani Ceballos. Este último podría ser clave, ya que cada vez que Ancelotti lo ha requerido, ha respondido con creces.

La preocupación está en el fondo, pues, además de lo endeble que se ha mostrado la zaga defensiva en los últimos compromisos, Real Madrid no contará con Thibaut Courtois, quien se lesionó en el aductor en el calentamiento previo al partido ante el Mallorca. Todo hace suponer que el ucraniano Andriy Lunin será el portero titular en el Mundial de Clubes.

Valparaíso Cerro Abajo ya tiene sus nombres listos

La Quinta Región ya está lista para recibir una nueva edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo, y el listado de competidores ya está completo. De los 30 nombres, 14 son representantes internacionales, donde se destaca al checo Tomas Slavík, cuatro veces campeón del mundo y dos veces campeón del VCA.

En el caso del talento nacional, nos encontramos con Pedro Ferreira, actual bicampeón de Valparaíso Cerro Abajo; Pedro Burns, campeón chileno de enduro; y Felipe Agurto, segundo lugar en la competencia en 2019.

La prueba de descenso urbano más extrema de Latinoamérica, se tomará una vez más las calles de Valparaíso en un evento gratuito, donde los espectadores podrán ser testigos de la adrenalina, destreza y garra de los participantes, que competirán en una carrera por el tiempo cruzando los obstáculos que les ponen las pintorescas calles de la ciudad puerto.

Enviar

Edición 2023 Deportes miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 27
Arturo Vidal solamente estuvo desde los 81 minutos, mientras que Pulgar jugó todo el segundo tiempo.
requiere: PERIODISTA
Manager
Pingüino Multimedia
Community
CV a postulacionesmagallanes07@gmail.com MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD - INGENIERÍA SERVICIOS DE: CALEFACCIÓN - PROYECTOS - CERTIFICACIÓN SEC - ELECTRICIDAD ALCANTARILLADO - GAS - AGUA POTABLE - COMERCIAL VENTA DE: CALDERAS - EQUIPAMIENTOS - REPUESTOS - MATERIALES FERRETERIA - GASFITERIA - CABLES TABLEROS ELÉCTRICOS MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR
Ante su ausencia

GAScO:

Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU

SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS

UrgenciA dentAL

CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893

DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS

PUertO nAtALeS

SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC

DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS

la mejor
de magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades
Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES
Descourvieres Gómez
www.finisterrapropiedades.cl TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28
/
S.A
www.edelmag.cl 800800400
vitrina
José
Fernando
finisterrapropiedades@gmail.com
AGUA
AGUAS MAGALLAnES
www.aguasmagallanes.cl EDELMAG
www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20
wEB DIARIO TV RADIO MultiMedia

90 Propiedades Venden

atenCión empresas

PUBLIQUE CON NOSOTROS

ContáCtenos al 2 292900 ClasifiCados@elpinguino.Com

VENDO E xCELENTE KíA SPORTAGE, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. Interesados llamar al +56963125746m con José.

S E VENDE FURG ó N T ERRACAN, Motor fundido. Llamar al 953628020. (07-12)

32 4x4

V ENDO CAMIONETA 4x4 M A z DA BT50, 2008, buen estado, $8.000.000 conversable. Fono 993669351 (04-10)

V ENDO CAMIONETA N ISSAN 4x4, 2010, petrolera $8.800.000. Cel. 998853976 . (08-13)

33 Camiones

S E VENDE CAMI ó N P ORTER Hyundai, año 2006, $4.800.000, conversable. Fono 953555238 (04-09)

60 Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Población Las Naciones, Calle Uruguay. Excelente ubicación a metros de locomoción colectiva. Interesados comunicarse al Tel. 612322479 . (31dic)

S ANTIAGO C ENTRO , departamentos amoblados, diario y mensual desde $18.000. Whatsapp +56979499550. (11feb)

A RRIENDO PIE z AS AMOBLADAS, diario, mensual, personas mayores, cable, WiFi, lavadora. 922174240 (31-09)

A RRIENDO C ó MODOS departamentos equipados, gastos incluidos, centro de Punta Arenas, persona sola. Fono +56955556660 (01-13)

S E ARRIENDA DEPARTAMENTO por día, dos dormitorios, calefacción central, tv cable y estacionamiento. Ubicado a 1km de la Lorca. +56987669201. (02-11)

70 Arriendos Buscados

S E NECESITA ARRENDAR CASA , 1 dormitorio, baño, cocina, de forma urgente, se paga hasta $200.000 conversable. 957019268 . (07-10)

T ERRENOS EN LA CIUDAD , DE 180 mt2 (12x15 mt) parejitos, con amplios caminos, con suministros y locomoción casi a la puerta, toda la documentación al día. Se liquidan a $20.000.000. Llamadas al 934239033 o al 979162849, visítelos sin compromisos . (01-08)

H ERMOSA CASA EN EL CENTRO, con amplios salones y remodelada completa, esta llegar e instalarse, tiene 500 m2 construidos y está en pleno centro es ideal, ya sea, para vivir, para restaurant o local comercial, tiene 3 baños de gran capacidad cada uno, tiene salones amplios, además posee calefacción central y es de cemento. Su valor es $550.000.000, trato directo con dueño, puede visitarla sin compromiso. Llamadas al +56957160943 (01-08)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

E LECTRICISTA A UTORI z ADO +56965004771 (1mes)

S OLDADOR A D OMICILIO +56965004771 (1mes)

SE OFRECE MAESTRO PARA HACER todo tipo de construcción, murallas, radieres, estuco, cerámico, casas desde cero. Contamos con nuestro grupo de trabajo. 985543878 (13feb)

C ARPINTERO, AMPLIACIONES 952659835. (21mar)

S ERVICIO ELECTRICIDAD autorizado. 985336753. (04mar)

170 Computación

REPARACIóN DE COMPUTADORES a domicilio, formateos, instalación de programas, más información: www. facebook.com/sabrikacomputacion. Fono/WhatsApp: 983258575 (24feb)

200 Legales

S E DA ORDEN DE ANULAR POR extravío al Certificado escuela de conductores N° CB00074741 de Capacitaciones Avansur Limitada, a nombre de Gustavo Andrés Valencia Castaño (08-09)

240 Guía Comunitaria

E L D í A 18 DE DICIEMBRE SE realizó el sorteo de la Agrupación de amigos de los ciegos ante Notario don Pablo Valenzuela Pérez y que corresponden a los sigtes. premios: una freidora, boleta 010360, Joselyn Vega. Una bicicleta hombre, boleta 001387, Cesar Flores. Una Parrila, boleta 004010, Karina Contreras. Una batería cocina, boleta 005473, Solange Andrade. Un masajeador para sofá, boleta 005721, Ursula Paredes. Un ondulador, boleta 008599, Santiago. Un juego cuchillería, boleta 004191, Flia. Vargas Cárdenas. Un kit utensilios par asado, boleta 007567, Silvia Silva. Un procesador Minichooper, boleta 010197, maría Gallardo. Una waflera, boleta 05599, Joselyn Alvarado.

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211 Todo medio de pago (31ene24)

CALDERA DE AIRE DE CALEFACCIóN Lennox (U.S.A.) BTU180, KW40, valor $1.800.000. +56989984783 (10 FEB)

ARRIENDO DE RETROExCAVADORAS, camión +56942239592 . (03mar)

340 Empleos Ofrecidos

NECESITO URGENTE CHOFER PARA colectivo. Fono 968032322 . (01-10)

S E NECESITA Ay UDANTE PARA alambrado. Llamar a +56990472477 (01-10)

S E NECESITA ASESORA DEL hogar para estancia. Sólo con recomendaciones comprobables. Tratar al celular +56976223332 . (02-08)

SE NECESITA PEóN DE SERVICIOS generales para Estancia en el Continente. Llamar a +56996307685 (07-16)

S E NECESITA J UNIOR L AVADOR para taller automotriz para trabajar (lun-sab). Ayudante de bodega en zona Franca, para trabajar de (lun-sab). Anfitriona administrativa para taller mecánico (lun-sab). Interesados enviar CV a: postulacionrecursoshumanospuq@gmail. com . (07-14)

SE NECESITA

SRTA O SRA

(08)

PARA REPOSICIóN y VENTA EN LOCAL DE ALIMENTOS

PRESENTARSE EN MAIPú 900

N ECESITO CUIDADORA PARA adulto mayor, jornada completa. Llamar 995514285, sector Sur (07-12)

350 Empleos Buscados

S E OFRECE PERSONA PARA trabajos en general, disponibilidad inmediata. 946241199. (07-08)

SE OFRECE PERSONA P/ TRABAJOS particulares, carpintería, pintura u otros trabajos. 989019866. (07-08)

ME OFRE zCO GAR zóN, PILETERO, estafeta, otra actividad, responsable, disponibilidad. 976288998 . (07-08)

web diario Tv radio MultiMedia

SE NECESITA

(07-12)

PERSONAL PARA LAVANDERíA

45 HRS SEMANALES, LUNES A SÁBADO y DOMINGO POR MEDIO. SE REqUIERE ExPERIENCIA. INTERESADOS CONTACTAR A: 985373873, CONTACTO@LAVAAUSTRAL CL

TERRENOS EN LA CIUDAD, DE 180 MT2 (12x15 MT) PAREJITOS, CON AMPLIOS CAMINOS, CON SUMINISTROS y LOCOMOCIóN CASI A LA PUERTA, TODA LA DOCUMENTACIóN AL DíA. SE LIqUIDAN A $20.000.000. LLAMADAS AL 934239033 O AL 979162849, VISíTELOS SIN COMPROMISOS

(08)

HERMOSA CASA EN EL CENTRO, CON AMPLIOS SALONES y REMODELADA COMPLETA, ESTA LLEGAR E INSTALARSE, TIENE 500 M2 CONSTRUIDOS y ESTÁ EN PLENO CENTRO ES IDEAL, yA SEA PARA VIVIR, PARA RESTAURANT O LOCAL COMERCIAL TIENE 3 BAñOS DE GRAN CAPACIDAD CADA UNO, TIENE SALONES AMPLIOS ADEMÁS POSEE CALEFACCIóN CENTRAL y ES DE CEMENTO. SU VALOR ES $550.000.000, TRATO DIRECTO CON DUEñO, PUEDE VISITARLA SIN COMPROMISO. LLAMADAS AL +56957160943 (08)

PATAGoNIADENT NECESITA

DENTAL

(28 feb)

AV. BULNES 01621. MyAPATAGoNIADENT@GMAIL CoM

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas PINCHA AQUÍ TAROT SRA. LUz
REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS NUEVAS $18.000 (24dic)
31 Automóviles
ASISTENTE

Odontólogos

CLíniCa De iMpLanTes

Dr. eDuarDo Lépori Díaz

Diplomado en U.S.A. Miembro

Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes.

Croacia 799 Fono: 61 2 242168

Dr. Roberto Vargas Osorio

Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Dr. Nelson Urízar Rojas Cirujano Dentista

PROFESIONALES

Abogados

José Fernández Stefani ABOGADO

Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio.

Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646.

Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.

Laboratorios

(27abr21)

(31)

Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja Horario atención: Lunes a jueves 7:30 a 18:00 hrs

Viernes 7:30 a 16:00 hrs

Sábado 8:00 a 12:00 hrs.

(61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Podólogos y Técnicos

poDÓLoGa

FABIOLA GODOY

aTienDe a DoMiCiLio, TraTaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos. CeLuLar WHaTsapp +56982635021

HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA

VENTA - ARRIENDO

Veterinarios

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112.

Psicólogos

Guía automotríz

SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga

Escapes y Gomería UMANZOR

Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945

Adultos, coronas, prótesis. rómulo Correa #665 Cel. 993504839

URGENCIAS

Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos

30 miércoles
2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
8 de febrero de
- ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES
CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022
(15may22)
(17may)
(28jul)
Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs.
- Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS VRSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 Fonoaudiología (17dic.) MARIAM TOLEDO GUICHACOY PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com Asesoría Previsional (31mar) LAVADO DE OIDOS +569 57409168 fono.ferpardor Fernanda Pardo R. FONOAUDIÓLOGA web diario Tv radio MultiMedia Fono: 612 292900 Clasificados Profesionales Av. España 959 www.elpinguino.com (27 feb.)
-

Avisos Necrológicos

MISA

MISA DE REQUIEM ALBERTINO OJEDA BARRIENTOS (Q.E.P.D.)

Hoy se cumplen seis años de la partida a la casa del Señor, de nuestro querido padre, hermano, suegro, abuelo y bisabuelo, don Albertino Ojeda Barrientos (Q.E.P.D.). En este sexto aniversario de tu partida, queremos invitar a todos nuestros familiares, amigos y a quienes en vida lo conocieron, a una misa que se oficiará por su eterno descanso en el Santuario María Auxiliadora Don Bosco, hoy miércoles 8 a las 19:00 horas. Agradecen: Sus hijos Ester, José, Juan, Jorge, su hermano Mario Ojeda Barrientos, yerno, nueras, nietos y bisnietos.

Santa Teresita por favor concedido Gracias Señor por favor concedido Gracias Padre Pio por favor concedido

Bienaventurado P. Pío, testigo de fe y de amor. Admiramos tu vida como fraile Capuchino, como sacerdote y como testigo fiel de Cristo. El dolor marcó tu vida y te llamamos "Un crucificado sin Cruz".

El amor te llevó a preocuparte por los enfermos, a atraer a los pecadores, a vivir profundamente el misterio de la Eucaristía y del perdón.

Fuiste un poderoso intercesor ante Dios en tu vida, y sigues ahora en el cielo haciendo bien e intercediendo por nosotros.

Queremos contar con tu ayuda. Ruega por nosotros.

Lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Gracias San Expedito por favor concedido

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Oración a la Beata Laura Vicuña

¡Oh Beata Laurita Vicuña!

Tú que seguiste heroicamente el camino de Cristo, acoge nuestra confiada plegaria.

Alcánzanos de Dios las gracias que necesitamos... Y ayúdanos a cumplir con corazón puro y dócil la voluntad del Padre.

Otorga a nuestras familias la paz y la felicidad. Haz que también en nuestra vida como en la tuya resplandezca una fe firme, una pureza intrépida, y la caridad atenta y solícita para el bien de los hermanos Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

Asoc. GremiA les DE REQUIEM: ALBERTINO OJEDA BARRIENTOS
Oración al Padre Pío CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 31
Gracias

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Las cosas importantes son las que deben prevalecer y unir más a la pareja. SALUD: Puede estar sobre exigiéndose demasiado y eso no le ayuda a superar los problemas de salud. DINERO: Cuidado con iniciar la jornada teniendo problemas en el trabajo. COLOR: Rojo. NUMERO: 2.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Cuando se trate de sus sentimientos no se tome las cosas tan a la ligera o puede terminar causándose daño. SALUD: Contrólese con respecto al consumo de alcohol. DINERO: Debe ponerse de pie y luchar con más constancia por lograr sus metas. COLOR: Café. NUMERO: 27.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Su corazón no está solo como usted cree, tiene mucho amor alrededor, pero usted no se quiere dar cuenta. SALUD: Todo lo que le ha pasado ha afectado su salud. Cuidado. DINERO: Debe tratar de aclarar cuanto antes los temas pendientes en lo laboral. COLOR: Negro. NUMERO: 3.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Si pierde el norte puede hacer que las cosas no se concreten como a usted le gustaría. SALUD: Es importante para su salud que controle el consumo de sal en sus comidas. DINERO: No se siga endeudando solo por querer darse ciertos gustos. COLOR: Marengo. NUMERO: 1.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Cuidado, algunos encuentros con el pasado pueden terminar dejando una tormenta en su vida. SALUD: Usted sabe que debe cuidar siempre su salud y más en estos momentos. DINERO: Tenga cuidado con los caminos que toma en especial si eso implica arriesgar su trabajo. COLOR: Celeste. NUMERO: 5.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Es importante comunicarse bien para así disminuir un poco la posibilidad de un conflicto más grande. SALUD: Trate de tomarse un momento para sus cuidados personales. DINERO: Las recompensas llegar con el tiempo y con el trabajo constante. COLOR: Blanco. NUMERO: 8.

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Si sus sentimientos han ido cambiando con el paso del tiempo entonces analice si todavía implican amor o tal vez no. SALUD: Rodearse de personas positivas será una gran ayuda para usted.

DINERO: No recurra a más créditos para financiar su estilo de vida. COLOR: Beige. NUMERO: 27.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Lo importante es buscar la felicidad y no rendirse hasta encontrarla. SALUD: Cuidado con que los malos ratos perturben más de la cuenta su jornada. DINERO: La motivación es importante cuando se desea mejorar sus expectativas para el futuro. COLOR: Gris. NUMERO: 31.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN ACUARIO PISCIS CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Sembrar dudas producto de un cambio de actitud siempre repercute en la relación. SALUD: El exceso de cansancio terminará por repercutir fuertemente si es que no tiene más cuidado. DINERO: Trate de escalar más en su trabajo aprovechando bien su talento. COLOR: Violeta. NUMERO: 4.

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Las cosas se pueden deteriorar más si es que no hace algo al respecto, aún tiene la posibilidad de mejorar todo. SALUD: Eliminar las malas energías del cuerpo es algo muy importante. DINERO: Busque actividades beneficiosas para sus finanzas. COLOR: Rojo. NUMERO: 7.

Plan Cuadrante Punta arenas

Cuadrante n°1

deleGadO sGtO1° susana leiva MOnteCinO, avda. indePendenCia- avda. esPaña- C.a. MerinO Benítez.

976691792

CaraBinerOs

PriMera COMisaria Punta arenas 2761095

seGunda COMisaria PuertO natales 2761139

terCera COMisaria POrvenir 2761171

viOlenCia intrafaMiliar

149 / 24761171

tenenCia MOnte ayMOnd 2761122

Cuadrante n°2

deleGadO CaBO 1° alejandra Cuevas silva, OvejerOavda. esPaña – C.a. Benítez.

976691775

Cuadrante n°3

deleGadO sGtO 2° Claudia BarrientOs irriBarra, OvejerOavda. esPaña- rePúBliCa- avda. COstanera del ríO

976691837

Cuadrante n°4

deleGadO sGtO 2° MarCelO tOledO CaCeres e lillOj e rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBliCa- avda. COstanera del ríO

976691811

Cuadrante n°5

deleGadO sGtO 2° HeCtOr trOnCOsO alBOrnOz, e lillO- juan e. rOsales- Prat- Pérez de arCe- avda. indePendenCia.

976691832

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Más cuidado con que la inseguridad sea más fuerte que los sentimientos. SALUD: El exceso de cansancio por culpa del trabajo puede pasarle la cuenta en su organismo. DINERO: No tire la basura sus sueños y aspiraciones. COLOR: Plomo. NUMERO: 15.

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Al hablar sobre sus sentimientos estará liberando a su alma de todo eso que tiene guardado dentro de usted. SALUD: Debe prevenir los accidentes en especial si debe conducir esta jornada. DINERO: Compita con usted mismo/a en lugar de hacerlo con otra persona. COLOR: Amarillo. NUMERO: 9.

32 miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS web diario Tv radio MultiMedia
PROGRAMACIÓN - MIéRCOles 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:20 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 RETRUCO (REPETICION) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 23:00 SINTONIA CIUDADANA (ESTRENO) 23:00 A 00:00 DELICIAS EN LA COCINA (ESTRENO) 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 RETRUCO (REPETICION) 03:00 A 04:00 BAROMETRO (REPETICION) 04:00 A 05:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 05:00 A 06:00 CONTINGENCIA (REPETICION) 06:00 A 07:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM radio 590 aM radio
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

HOLA SOY PARIS

LLEGUE DE ARGENTINA, UNA JOVENCITA RUBIA, SIMPÁTICA Y SEXY PARA QUE PASEMOS UN RICO MOMENTO. +56945351633 (07-16)

SOY KISIS, POLOLA JOVENCITA VENEZOLANA, ESPERANDO ANSIOSA POR TI. +56987176085 (07-19)

SRA. ROCÍO PROMO 10 MIL, MUJER MADURA HERMOSA, AMABLE, CARIÑOSA, LINDA FIGURA NATURAL. 989097771 (07-16)

YOBANKA

DELGADITA RICA COMPLACIENTE, SIN LÍMITES. 950829469 (11)

NINA

ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA CON MUCHOS CARIÑITOS. 95831443

CARIBEÑA

TETONA, AMERICANA REAL. 954653751 (07-12)

PAULINA

JOVENCITA, 24 HORAS. 966371239

(08-25)

ALEXIA HOT, 24 HORAS. 969033819

CHILENA

RECIEN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 979216253.

PROMO 10.000 TODO EL DÍA. 972116428 (07-12)

VENEZOLANA RICA. +56973824713 (03-13)

PAOLITA MUY BONITA, ENCANTADORA, MUY COMPLACIENTE. 979216253.

BELLEZA

LATINA MADURA. +5693326853 (03mar)

PALOMA

CALIENTE, SEXO COMPLETO. 965645131.

KARLITA

TU MEJOR AMANTE, LINDA Y COMPLACIENTE. 942740311

CHILENA

CON PROMO 10.000 TODO EL DÍA. 937179369 (11)

RUBIA

(11)

(08-25)

www.elpinguino.com

CAMILA MORENA CALIENTE, SERVICIO COMPLETO. +56933281035

BLANQUITA, BUEN CUERPO, MUY COMPLACIENTE, ATENCIÓN RELAJADA. 965673066.

(08)

ANA MADURA CARIÑOSA, 15 MOMENTO. +56920106897 (08)

PANAMEÑA

DELGADITA CON GANAS DE HACERTE COSAS RICAS, LUGAR PROPIO. 958331443 (03-06)

MAÑANERAS

CON BESOS RICOS, DESDE 10.000. 937179369. (11)

CHILENA

(11)

NATALIA GUACHITA RICA, DELGADITA, ME GUSTA COMERTE COMPLETITO SIN APUROS. 965344376

(11)

KARINA

DELGADITA ARDIENTE, BESITOS RICOS, CARICIAS Y ALGO MÁS, ATENCIÓN TODO EL DÍA. 950829469

(03-06)

NIKI

PROMOCIONES MAÑANERAS, BUEN TRATO, LUGAR PROPIO. 950362515

(11)

DIOSA

TRANSEXUAL, 24 HORAS. 954425374 (08-25)

LARA

CHICA ARDIENTE

CARIÑOSA, HAGAMOS COSITAS RICAS, CARICIAS Y BESOS DE PIES A CABEZA. 950829469

ANDREA

CACHONDA, FULL TIME. 971764337

(08-25)

PROMOCIONES

TODO EL DÍA, DESDE 10 MIL. 95831443 (11)

(03-06)

RECIÉN SEPARADA

CON GANAS DE HACER COSAS RICAS, CARICIAS, BESOS, POSES SIN LÍMITES. 965344376

(03-06)

AZUL

RUBIA ARGENTINA, NUEVA, SERVICIO COMPLETO, FULL CURVAS, 15 MOMENTO. +56968011235

ARDIENTE, CON PROMOCIONES. 965645131. (11)

COTE

(11)

LINDA MUJER, CARIÑOSA Y BESADORA, ATENCIÓN RELAJADA. 965673066.

SEXMAGALLANES.CL PORTAL ESCORT DONDE ENCONTRARAS LINDAS SEÑORITAS AMOROSAS Y APASIONADAS. (01mar)

(31-17)

GYNA

PECHUGONA ALTA DELGADA, JUGUETES, SAUNA, DEPILACIÓN, MASAJES HOT, PROMOCIONES. 950293100

(11)

BRENDA

TRIGUEÑITA RICA, LINDO CUERPO, ATENCIÓN A MAYORES, CARICIAS Y BESOS, UN RICO MASAJE DE RELAJACIÓN, LUGAR PROPIO. 950362515

(01-06)

ZARAY

MORENITA 25 AÑOS, ENTREGADA, CARIÑOS, CALIENTE, BIEN POTONA. 999763386

(11)
(11) (11)
(11)
(11)
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 8 de febrero de 2023, Punta Arenas 33
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.