31-03-2023

Page 1

diputado christian matheson: rodrigo villagra

“Es impresentable que haya sido el único diputado de la región presente al momento de la votación” (por ley que otorga más atribuciones a Carabineros)

liceo marÍa behety

Estudiantes efectuaron protesta en rechazo a Cesfam provisorio en el patio: Cormupa aseguró que no afectará continuidad de clases

DT de Fristaleros campeones de fútbol 7 en Uruguay: “(Fuimos) al campeonato pensando en que íbamos a ganar todo”

(Página 7) (Página 37) (Páginas 12 y 25)

todas fueron negativas

29 aves silvestres han sido analizadas por posible gripe aviar en Magallanes

sylvia

Pesar en Tierra del Fuego por fallecimiento de exgobernadora y alcaldesa

ENAP anuncia construcción de planta piloto de hidrógeno verde

presentó lesiones leves

en cabo negro entrega de pañales de origen extranjero

Impacto en Punta

Arenas por joven encontrado en el Río Las Minas

Millonaria inversión fortalece abastecimiento de agua potable de Punta Arenas

EDITORIAL: Descentralización: una necesidad que es hora de concretar (Página 8)

Unión Comunal de Adultos Mayores recibió importante beneficio

A la cárcel familia que se dedicaba al tráfico de drogas en Natales

OPINIÓN: Juan Luis Oyarzo: “¿Y si traemos paltas de Colombia?” / Hernán Ferreira: “Una elección fantasma” / Siegfried King: “Los 5 principales riesgos para Chile en 2023” (Página 9)

Hoy EN PINGÜINo TV La Tuka Noche 22 horas @pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas
Nublado
11º diarioelpinguino @elpinguinomultimedia Pingüino Multimedia
-
con viento - Mínima
- Máxima
vera
(Página 2) (Página 7) (Página 11) (Página 13) (Página 4) (Página 20) (Página 15) jca am fotos: jcs cedida Año XV, N° 5.352 Punta Arenas, viernes 31 de marzo de 2023 61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio vota en www.elpinguino.com encuesta de
u
a los magallánicos
la semana: ¿
sted cree que le mejoró la calidad de vida
durante el último año?

Fue controlado rápidamente gracias a bomberos

Incendio de neumáticos y chatarra en prolongación Manuel Aguilar

Un grave incendio alertó a la Central de Bomberos en la medianoche del miércoles cuando se registró un fuego proveniente del sector Manuel Aguilar con Circunvalación, donde se estaría originando un fuego inmenso producto de una quema de neumáticos, escombros y basura.

La situación ya se habría repetido en otras oportunidades, sería la tercera vez que ocurre en los últimos años. Recordemos que en este sector está ubicada una chatarrería de vehículos que son usados por personas en situación de calle para pernoctar.

Una de las teorías que se maneja por este incendio es que se habría prendido un fuego moderado para aplacar el frío de Punta Arenas, el cuál se descontroló rápidamente, producto de la alta combustibilidad de los materiales

aledaños, entre los que se encontraban neumáticos y otras partes de vehículos también inflamables y chatarra.

Años anteriores se conocieron casos donde se determinó intencionalidad por parte de algunos pirómanos que prendieron fuego varios autos abandonados.

Pese a la dificultad de acceso a este sector, al menos dos compañías de Bomberos acudieron al lugar para dar control al siniestro en menos de dos horas. Una de las dificultades que enfrenta el personal bomberil en aquél lugar es que, como se encuentra alejado, deben bajar hasta avenidas cercanas a recargar agua para sus carros, por lo que se requiere gran cantidad de personal para que el flujo de agua sea continuo y extinguir el fuego con mayor eficacia.

Habría presentado lesiones leves y se encontraba en estado de ebriedad

Investigan caída de joven en la ribera del Río Las Minas

La situación habría generado un despliegue de rescate y atención para el afectado que se complicó por el tránsito de la ● mañana.

Atempranas horas de la mañana de ayer se reportó un hecho desconcertante que tuvo que ser atendido por personal de bomberos: un joven de 25 años habría caído a la ribera del Río Las Minas. La ubicación fue a la altura de Calle República, frente a la numeración 450, entre Avenida España y Armando Sanhueza.

Desde Carabineros señalaron que las razones de su caída se estarían investigando. De momento, el joven resultó con diver-

sas heridas catalogadas como leves en primera instancias.

Al lugar acudió personal de la Primera Compañía de Bomberos, quienes estuvieron al mando del trabajo de extraer al sujeto de la ribera donde se encontraba tendido con dolores en las piernas producto de la caída. Para estos efectos se requirió trabajo cuidadoso del personal, utilizando escaleras desplegables para subirlo y posteriormente recostarlo a la espera de personal de salud.

Al respecto, el teniente de rescate de la Primera Compañía de Bomberos,

Héctor Aravena, señaló que “encontramos un paciente sexo masculino, jóven. Hasta el momento tiene un golpe en las piernas y una herida en el sector del labio. Está consciente y aparentemente bien, pero estamos esperando al SAMU para que lo evalúe”.

Dentro de otras complicaciones presentes en el caso fue el agitado tránsito a esas horas de la mañana, en el marco del comienzo de las jornadas laborales y de estudios.

Por su parte, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), se

hizo presente para revisar las condiciones del joven y, tras constatar lesiones leves en piernas y cara, trasladaron al afectado en camilla hasta la ambulancia para luego derivarlo a atenciones hospitalarias.

Según fuentes cercanas a la víctima, el afectado habría estado en estado de ebriedad al caer. Sin embargo, no habría tenido una tan mala caída, lo que le evitó, afortunadamente, mayores lesiones. Cabe señalar que la caída desde la baranda hasta la ribera del río sería de casi seis metros.

Policial 2 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas
juan carlos álvarez
Bomberos acudió para sacarlo de la ribera y estabilizarlo. Situación fue reportada por vecinos preocupados por integridad del joven. cedida Personal de SAMU lleva al afectado en camilla hacia ambulancia y en dirección al hospital. juan carlos álvarez
Policial Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero ESTANQUE GUATERO TARPULIN DE ORIGEN FRANCES ALTA RESISTENCIA, RANGO DE OPERACIÓN -30° A 70° C. DESDE $930.000 C/IVA INCLUIDO. DE 5.000 LTS A 100.000 LITROS *Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. PROMOCIÓN PLANCHAS ESPUMA NIVELADORA DESDE $12.650 (20M2) LANA DE VIDRIO DESDE $45.800 MEMBRANA HIDRÓFUGA $28.300 (30M2) YESO STANDARD 10 MM $9.490 YESO STANDARD 12.5 MM $13.900 OSB 9 MM $19.900 YESO RH 12.5 MM $17.390 TERCIADO 18 MM $35.800 NUEVA PARTIDA DE PLANCHAS DE TECHO 2.5 MTS $17.900 3.0 MTS: $20.900 Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca 612710046 +56985806125 +56985806126 +56985806127 ventas@comercialpatagonia.cl comercialdelapatagonia comercialdelapatagonia HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS 61 2 214111 - 61 2 214119 - 61 2 710046 Reparto Gratis FONO CEMENTO ADHERIDOS A TARJETA PUNTA ARENAS viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 3

Desembarque pesquero cayó

4,8 por ciento en enero

Una caída del 4,8 por ciento experimentó el desembarque pesquero en enero.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, a través de su último Boletín Pesquero.

El informe consignó que en total, fueron desembarcadas 14 mil 514 toneladas durante el primer mes del presente año, en comparación con las 15 mil 249 toneladas de igual mes del año pasado.

Pesca

En lo que se refiere a la pesca artesanal, el informe consignó un aumento del 70 por ciento en comparación con lo capturado hace un año, pues las cifras aumentaron de 321 a 549 toneladas.

En materia industrial, en cambio, hubo una caída del 68 por ciento, al registrarse 147 toneladas este año en comparación con las 468 del año pasado.

Acuicultura

Pero es la acuicultura la que lleva el grueso de la actividad, pues registró 13 mil 817 toneladas, cifra que, no obstante, representó una caída respecto de las 14 mil 459 del año pasado.

Entregó el calendario de pagos

La Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos informaron que el 20 de abril efectuará la primera devolución de renta a los contribuyentes que entreguen su declaración anual de impuestos entre el 1 y el 8 del mismo mes. De este modo adelantará el pago en 21 días, respecto de la Operación Renta del año pasado.

“Con este adelanto, estamos haciendo un nuevo esfuerzo operativo para cumplir oportunamente con las expectativas de la ciudadanía que espera su devolución de impuestos, además de ayudar a los contribuyentes a enfrentar sus gastos”, subrayó el tesorero general de la República, Hernán Nobizelli. La autoridad aclaró que para que la devolución se lleve a cabo correctamente, dentro de este plazo, los contribuyentes deben incluir con precisión

en el formulario de declaración (22), los datos de la cuenta bancaria a la cual TGR realizará la transferencia en línea.

El tesorero Nobizelli recordó que en la Operación Renta del año pasado, el 97% de las devoluciones se realizaron mediante transferencias en línea a las cuentas bancarias de los contribuyentes, con un total de 2.556.917 operaciones. Agregó que el 2% de las devoluciones se hizo mediante cheque y sólo el 1% por pago cash en las cajas de BancoEstado. Después de las primeras devoluciones previstas para el 20 de abril, las próximas fechas de pago son el 15 de mayo, para quienes entreguen su declaración entre el 9 y el 27 de abril; y la siguiente se hará el 29 de mayo, para los contribuyentes que hagan su declaración entre el 28 de abril y el 10 de mayo.

Anunció ayer en Punta Arenas, el gerente general de la estatal, Julio Friedmann

ENAP construirá planta piloto de hidrógeno verde en Cabo Negro

El ejecutivo sostuvo que el objetivo es generar conocimiento y experiencia entre los profesionales y ● técnicos de la estatal en la producción de esta nueva fuente de energía.

El gerente general de la estatal, Julio Friedmann, anunció ayer que ENAP comenzará a desarrollar este año su propio proyecto piloto de hidrógeno verde en Magallanes, cuyas primeras moléculas serían producidas hacia 2025.

“Nosotros hemos estado trabajando en ingeniería conceptual y lo que hemos anunciado hoy día es que la primera molécula de hidrógeno verde –como producto final– va a salir de ENAP en Magallanes; va a ser producida en nuestras instalaciones de Cabo Negro y se va a nutrir de energías renovables a partir del parque eólico ya existente, del cual ENAP es socio mayoritario”, explicó el ejecutivo.

Friedmann agregó que, para cumplir con este propósito este año se va a licitar -con una proyección de 18 meses aproximadamente- la construcción de las instalaciones, visualizando una capacidad reducida entre 1 y 2 MW, energía que será utilizada en las instalaciones y procesos que ENAP tiene en la región. En paralelo, la estatal ejecutará la construcción de un patio de carga de hidrógeno.

Generar conocimiento

El representante de la estatal destacó, además, que este proyecto piloto busca generar “know how” y experiencia sobre la producción de este combustible limpio dentro de la compañía. “Lo más importante para nosotros es que nuestros profesionales y traba-

jadores de ENAP se preparen para este cambio y, por lo tanto, contar con este piloto tiene ese objetivo también, que puedan entender cómo se comporta, cómo se integra con nuestros propios procesos, con nuestro propio gas natural, cómo se maneja; eso es muy importante desde el punto de vista de seguridad, procesos, etc.; por lo tanto, vamos a adquirir conocimiento”, afirmó.

Friedmann llegó a la región para participar en la conformación de la nueva Asociación Gremial de Hidrógeno Verde y sus derivados de Magallanes, actividad realizada en el edificio del Gobierno Regional, con presencia de altos ejecutivos de empresas desarrolladoras de proyectos de hidrógeno verde y el gobernador regional Jorge Flies.

Crónica 4 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas
Julio Friedmann anunció que las primeras moléculas serán producidas hacia 2025. cedida
cedida
Informó el INE
Tesorería General de la República anunció que los primeros pagos de la Operación Renta se efectuarán el 20 de abril

Una joya de carnicería: Carnicería Andino abrió su segundo local en Punta Arenas ofreciendo cortes de carne magallánica al mejor precio y calidad

Su dueño don Carlos Reyes Montes de Oca empezó en el rubro de la joyería, pero hoy además ofrece cortes de carne criada

a pastura que son oro puro.

Conocido también como “Carlos joya” comenzó como comerciante de joyas en Punta Arenas hace muchos años, en la esquina de Avenida Colón y Bories, vendiendo en la calle y a la intemperie, “pero cuando uno es perseverante se puede lograr cualquier cosa”. Así reza el mantra de este emprendedor que jamás ha olvidado de dónde viene, y eso mismo es lo que ha inculcado a sus dos hijos: Trabajo, esfuerzo, humildad y valorar las raíces.

Esa ética laboral es la que le ha llevado a tener una de las que es según muchos consumidores la mejor carnicería de Punta Arenas: El Andino, destacada siempre por la presentación de sus lo-

cales, siempre higienizados hasta el más mínimo detalle, y por supuesto, también por la gran calidad de sus productos.

“No porque la carnicería esté en un barrio popular va a tener que estar sucia, mal presentada, oler mal, todo lo contrario”, dice don Carlos, siempre concentrado en la entrega del mejor servicio posible, como una manera de dignificar a sus clientes y demostrarles el profundo respeto que por ellos siente.

Nueva sucursal Nacida hace dos años, Carnicería Andino comenzó con un

local en Avenida Salvador Allende 01393, con la premisa de llevar a los sectores populares cortes de carne de primer nivel a un precio accesible, más aún en estos tiempos complejos de alzas sostenidas de los productos de primera necesidad, entre los cuales precisamente la carne ha sido una de las que más ha incrementado su valor.

Hoy Carnicería Andino celebra la inauguración de su nueva sucursal, en Avenida

España con Errázuriz (Ex Villa Olvido), iniciando una expansión que pretende acercar su conveniente oferta de productos cárnicos a más vecinos de Punta Arenas. Ambos locales atienden desde las 9.00 de la mañana hasta las 22 horas, de lunes a sábado y domingo en Errázuriz 401 esquina España de las 9.30 de la mañana hasta las 14 horas y en Avenida Salvador Allende 01393 (Camino al

Andino) desde las 10:30 hasta las 19 horas, horario continuado. “Buscando adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, para que puedan encontrar una carnicería abierta donde comprar productos de calidad después de un arduo día de trabajo”.

Un punto a destacar es que Carnicería Andino trabaja esencialmente con carnes de vacuno de origen magallánico, lo que implica que,

al ser bovinos criados a pastura natural, ofrecen una carne con un perfil de ácidos grasos mucho más saludable para el consumidor, ya que contienen un equilibrio perfecto entre omega 3 y 6. Todo esto a un precio accesible para el consumidor puntarenense. Oro puro para los amantes de la carne.

Adultos mayores Tras la difícil situación económica que vive el país y el mundo. Los dos locales de carnicería Andino, ofrecerán un 10% de descuento en el total de la compra a los adultos mayores lo cual beneficia el bolsillo.

Publirreportaje viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 5

Informó

Fuerza de trabajo superó las 100 mil personas

Crece el empleo y también los niveles de formalidad en Magallanes.

Así lo indicaron ayer las últimas cifras regionales dadas a conocer por el INE, correspondientes al trimestre móvil diciembre 2022 - febrero 2023.

La Fuerza de Trabajo, superó las 100.000 personas en la región alcanzando los 100 mil 325 personas, en este trimestre móvil. En cambio, el número de las personas desocupadas bajó 16,7 por ciento.

A su vez, la tasa de ocupación informal fue de 19,6%, disminuyendo 1,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre móvil de 2022. De hecho, al medir por categoría ocupacional, el crecimiento de la población ocupada se debió, principalmente, a las personas asalariadas formales

A su vez, la tasa de desocupación se mantuvo en un 4 por ciento, con apenas una variación de 0,1 punto porcentual.

Por actividad económica, la variación positiva de las personas ocupadas fue incidida, en mayor medida, por transporte (23,4%) y construcción (6,8%).

Informó el INE

En un 6,5 por ciento aumentó el sacrificio ovino y bovino en febrero

Febrero de este año fue testigo de implacables imágenes de animales vagando por los secos campos de Laguna Blanca y San Gregorio.

Muchos ganaderos afirmaron que no les quedó otra que sacrificar parte de sus animales para enfrentar este terrible escenario.

Y las cifras así lo indicaron. En febrero, el beneficio ovino y bovino en la Región de Magallanes aumentó en un 6,5 por ciento.

Cifras De acuerdo al último Boletín Pecuario, fue el beneficio de la especie ovina el que explicó este aumento, el cual consistió en el faenamiento de 113 mil 942 animales; cifra que evidenció un repunte de 6,8%, en relación a idéntico mes de 2022.

En tanto, la categoría Corderos presentó el mayor aporte, con 65,5% del total de beneficio ovino, equivalente a 74 mil 652 animales

Nace H2V Magallanes

sacrificados; un aumento del 15,6%, a lo largo de un año.

Como resultado la producción regional de carne, incluidos animales ovinos y bovinos, registró un crecimiento del 2,1%, respecto de igual mes de 2022.

Asimismo, la producción de carne ovina registró en el mes de análisis mil 674 toneladas con un aumento del 6,1%, en comparación con igual mes del año pasado.

Empresas de hidrógeno verde en Magallanes crean asociación gremial

El gremio buscará generar un espacio de coordinación y diálogo con la región para promover el ● desarrollo sostenible de esta industria clave para la transición energética.

Aunque a simple vista solo se observa un proyecto de hidrógeno verde en la región, en la práctica son diversas las empresas que ya tienen presencia con proyectos que se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

Y así lo hicieron presente ayer al constituirse nada menos que en una asociación gremial, denominada H2V Magallanes.

Las empresas de hidrógeno verde presentes en la región efectuaron ayer el lanzamiento de una organización gremial, en dependencias de la Gobernación Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena en Punta Arenas, en una actividad que convocó además al gobernador de Magallanes, Jorge Flies y autoridades regionales

La nueva Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes AG) fue creada por cinco empresas que cuentan con proyectos de hidrógeno verde en la región en distintas etapas de desarrollo: HIF Global, TEG Chile, Total Eren, EDF Andes y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF.

Cinco GW al 2025

Al respecto, cabe recordar que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde establece como objetivo contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025.

“Buscamos contribuir al futuro de la región a través de la colaboración con el Estado, la academia y la sociedad civil. Nuestro desafío será avanzar con proyectos que, tomando en cuenta la visión local, posicionen a Magallanes como un

Los representantes de las distintas empresas firmaron el documento que da vida a la asociación.

polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y como líder de la transición energética”, explicó el presidente de la asociación, Juan José Gana.

La asociación gremial estará enfocada principalmente en incentivar la industria de

hidrógeno verde y sus derivados para fortalecer el crecimiento económico y social de Magallanes de forma sostenible; promover la formación de capital humano y de capacidades técnicas locales; generar sinergias y un desarrollo armónico con otras

actividades productivas de la región; y facilitar la transición energética y la descarbonización a través de proyectos que generen valor compartido para las comunidades, estableciendo lineamientos de buenas prácticas en materia social y ambiental.

Crónica 6 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas
de pagar La forma más fácil PERMISOS DE CIRCULACIÓN 2023 ¡¡Descárgala Gratis desde tu celu!! 08.00 apparenas RUT Contraseña INICIARSESIÓN REGÍSTRATE ¿Olvidaste contraseña?¿Noresibistetucorreode confirmación?
ZonaAustral
Bulevar etapa 4 lunes a viernes 9 a 13 y de 15 a 20 hrs.
últimos
días
cedida
el INE

El parlamentario magallánico aprobó todas las partidas del proyecto, que tiene ● por objetivo aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería.

El miércoles y tras la suspensión de la semana distrital, se aprobaron diversos proyectos en materia de seguridad, sin embargo, durante esa jornada se vivió el momento más álgido, ya que con la presencia de familiares de mártires de Carabineros, los diputados votaron en particular el proyecto fusionado, “Ley NainRetamal”, que otorga mayores atribuciones y aumenta penas contra agresores de las Fuerzas de Orden y Seguridad.

Al momento de la votación del artículo que apunta a la legítima defensa de los uniformados y el uso de la fuerza, el único parlamentario magallánico que aprobó la partida fue el diputado Matheson.

“Es impresentable que haya sido el único diputado de la región que aprobó el proyecto en particular sobre la protección hacia las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, que resguarda a Carabineros, PDI y Gendarmería, y que permitirá además que las Policías tengan un actuar más efectivo para resguar-

dar a la ciudadanía. No puede ser que en un tema tan trascendental como la inseguridad que afecta a todos los chilenos, mis colegas no hayan estado presentes en sala para esta votación en particular”, recalcó el magallánico.

“Por mi parte, reafirmo mi compromiso irrestricto y sin medias tintas, por la seguridad de nuestro país, de nuestras policías y todos mis conciudadanos. Esta votación sólo vino a demostrar nuevamente que el Frente Amplio y algunos representantes del Gobierno dicen una cosa, pero al momento de votar hacen otra”.

Matheson, terminó invitando a los magallánicos “a revisar quiénes votaron a favor y quiénes en contra del proyecto “Ley Nain-Retamal”, que tiene que ver con la seguridad y libertad de las personas y considerarlo para el 7 de mayo, cuando se deba elegir a consejeros constituyentes”, concluyó Matheson.

Finalmente, el proyectó se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.

También exalcaldesa de Porvenir

Falleció exgobernadora de Tierra del Fuego Sylvia Vera

En la madrugada de ayer falleció la exgobernadora de Tierra del Fuego y exalcaldesa de Porvenir, Silvia Vera Pérez.

Su deceso se produjo producto del Covid que la afecto en el Hospital Clínico de Magallanes, en donde se encontraba hospitalizada debido a un cáncer de páncreas que la llevó a ser intervenida durante los primeros días de este mes en una cirugía de alta complejidad.

La destacada dirigenta, en 2018 fue reconocida por la Iglesia Católica, otorgándole el Premio Por la Paz.

El Partido Radical, en el que militó Vera Pérez, lamentó su partida, señalando que “el Partido Radical participa la partida de Doña Sylvia Vera Perez (Q.E.P.D.), exgobernadora de Tierra del Fuego, exalcaldesa y profesora de muchas generaciones

de porvenireños, hacemos llegar nuestras condolencias a sus queridos hijos Alejandra y Raúl, a sus familiares y compañeros”.

Los restos de la destacada dirigenta fueron velados ayer en la Catedral de Punta Arenas hasta las 15 horas, y posteriormente, sus restos fueron trasladado hasta la capital fueguina, en donde se está velando en el Centro Hijos de Chiloé de Porvenir y sus funerales se realizarán mañana.

Crónica
“Es impresentable que haya sido el único diputado de la región al momento de la votación”
Diputado Christian Matheson:
El diputado Christian Matheson, fue el único parlamentario de la región en votar la Ley Nain. archivo
viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 7

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

CHILE GANA POR TERCERA VEZ PREMIO AL MEJOR DESTINO VERDE DEL MUNDO 2022

Señor Director: La entrega de los premios World Travel Awards, se definen como una instancia de prestigio internacional cuya finalidad consiste en premiar la excelencia de la industria de los viajes y el turismo. Este año el jurado decidió galardonar a Chile como el “Mejor Destino Verde del Mundo 2022”, premio que nuestro país obtiene por tercera vez consecutiva. Dicho reconocimiento es considerado como el “Oscar del Turismo”, y en esta oportunidad hemos logrado superar a otros países nominados en esta categoría, tales como: Perú, Ecuador, Madagascar y Noruega. Al obtener este galardón Chile se consagró en esta categoría, logrando así un posicionamiento que le permite avanzar en un mercado en desarrollo, exigente y de alto valor para las comunidades locales.

Nuestra nación, que se caracteriza por ser biodiversa, cuenta con una oferta de turismo de naturaleza incomparable, si a esto le sumamos la vehemente preocupación por el medioambiente, cobra una relativa importancia haber ganado este valioso premio, reconociendo, además, el arduo trabajo que Chile ha realizado en su promoción y posicionamiento internacional como un destino de naturaleza y ecoturístico. Por otro lado, se hace evidente el trabajo que ejercen las comunidades a lo largo de nuestro extenso territorio, lo que se basa en planificar, desarrollar y fomentar una oferta turística sustentable e innovadora, potenciando igualmente las experiencias que apoyen y que preserven el patrimonio cultural y natural.

Ser posicionado a nivel mundial como un destino verde o más ecológico representa una gran responsabilidad para los chilenos, en este sentido debemos comprender que es una nueva forma de entender el turismo. Con esto se busca desplegar un turismo respetuoso del ecosistema, con un mínimo impacto medioambiental, que preserve las raíces y la economía local, creando empleos y generando ingresos a sus habitantes.

De todas maneras, es importante mencionar que aún nos falta avanzar en el desarrollo de políticas sostenibles en materia de turismo, pero sin lugar a duda este es un gran inicio, ya que no solo beneficiará a la imagen país, sino también y con mucho mayor relevancia, al territorio y a las futuras generaciones.

Janine Valenzuela Directora

Escuela de Hotelería y Turismo Universidad de Las Américas

Descentralización: una necesidad que es hora de concretar

“Una de las mayores críticas que ha recibido el primer año del mandato de Gabriel boric es que él precisamente es de regiones, y no se ha visto un trato más deferente especialmente con las zonas extremas del país”

Hemos escuchado en las últimas décadas como todos los gobiernos manifestaban públicamente que lucharían fuertemente por la descentralización, por el crecimiento de las regiones y todos hemos esperado que se cumpla, pero Santiago sigue siendo el lugar donde todas las personas quieren llegar en busca de oportunidades que no encontraron en sus regiones. Por eso, desde esta zona la más austral del país es el llamado al Presidente Gabriel Boric Font, quien hace pocos días cumplió un año al mando del país, para que concrete una alineación público-privada con garantías, seriedad, responsabilidad para provocar confianzas y seguir invirtiendo en regiones. Descuidar estos temas agudiza el descontento social y eso no le haría bien a un mandato que se supone llegó a La Moneda

USO DE LA f UERZA POR CARA bINEROS

Señor Director:

Si se encomienda a los carabineros la protección del orden y la seguridad pública, se debe aceptar que ellos hagan uso de la fuerza —de la violencia física legítima del Estado— y de los medios inherentes a su oficio.

Numerosas personas dicen que los policías “deben usar una fuerza mayor y no proporcional a la de los asesinos”. Tales personas tienen un error de concepto: obviamente la fuerza utilizada por los policías debe ser mayor. La proporcionalidad no significa igualdad: que si un delincuente agrede con piedras o con un arma blanca a un carabinero este debe responderle con los mismos elementos.

La fuerza debe estar en proporción a la resistencia ofrecida, a la gravedad del delito, a la situación que se controla, al peligro representado por los criminales y al objetivo legítimo que se persigue, lo que en casos graves justifica el empleo de medios letales.

La desproporción en el uso de la fuerza no solo puede predicarse respecto de la que es excesiva para cumplir con un determinado fin legítimo, sino que también respecto de la que es insuficiente para lograrlo.

Atentamente le saluda,

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Señor Director:

La pasada Navidad fue sin dudas diferente a años anteriores, y es que en esta ocasión las personas pudieron optar por primera vez a derechos que antes no estaban establecidos para los consumidores. Esta es la primera Navidad que vivimos con vigencia total de la Ley Pro Consumidor (Ley n° 21398).

de la mano de las demandas ciudadanas. Para muchos, la pobreza se combate con trabajo y, sin inversiones ni políticas públicas pro crecimiento, será imposible encontrar acceso a oportunidades. En la Región de Magallanes y Antártica Chilena necesitamos urgente de aquello. La centralización del país ha sido una enfermedad que ningún gobierno ha podido atacar, porque no han aplicado las políticas adecuadas. Si basta ver la falta de especialistas médicos en el país. Ello se recrudece en regiones. Las zonas extremas de Chile son quienes más sufren esto y si no se genera un incentivo, seguiremos quejándonos y las soluciones no llegarán a la brevedad. En la Región de Magallanes y Antártica Chilena lo necesitamos ¡Ahora, ya!

¿QUI é N CUIDA AL CUIDADOR?

Señor Director:

Esta normativa estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores, en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de su protección. Dentro de estos derechos podemos destacar el aumento del plazo de la garantía legal, pasando de 3 a 6 meses, con lo que se puede optar libremente entre la reparación sin costo del producto, el cambio por uno nuevo o la devolución del dinero, en caso de desperfecto o fallas en este. Al mismo tiempo, esta ley fortalece el derecho a retracto en el comercio electrónico, en virtud del cual el consumidor tiene un plazo de 10 días para arrepentirse, desde que recibió el producto; extendiéndose este derecho a aquellas compras presenciales que se realizan sin tener a la vista o acceso directo al producto, lo que es cada vez más común.

Sin embargo, tenemos desafíos por delante. Nuestra legislación debe ser adecuada para los nuevos hábitos de consumo y la nueva forma de relacionarse que existe entre la empresa y los compradores. El consumidor de hoy no es el mismo que existía pre pandemia. Hoy tenemos un comprador mucho más empoderado que reclama y exige sus derechos. Y, por otro lado, las empresas deben tener muy claro que no da lo mismo la forma en que resuelven los reclamos de sus consumidores, y que eso, a la larga será valorado en la decisión de consumo.

Sin duda, marca una diferencia una empresa que actúa con probidad, lealtad y respeto hacia los derechos de los consumidores, versus aquellas que no lo hacen.

Una de las deudas de esta ley es avanzar con una modificación al sistema de resolución de conflictos en materia de consumo. Lo anterior, representa un problema para los consumidores porque las controversias hoy se resuelven judicialmente en los Juzgados de Policía Local. Es urgente, entonces, que el conocimiento y resolución de estos conflictos corresponda a los juzgados civiles, en procedimientos modernos y breves, porque sólo así los derechos de los consumidores estarán efectivamente protegidos.

Mario Espinosa, abogado grupodefensa.cl

Respecto a un tema que ha estado contingente y ha generado polémica, en el cual se señala que uno de cada tres cuidadores informales es adulta mayor, me gustaría enfatizar que según nuestra experiencia en Puente Alto como Fundación RAFA y como Mujer Impacta 2022, sé que esta cifra en las zonas vulnerables aumenta al 50%. Es un problema que debemos abordar, pues seguirá creciendo con la mayor esperanza de vida y menor tasa de natalidad (menos hijos para cuidar).

En Chile según cifras del INE el 95% de los cuidadores informales son mujeres. Por la falta de redes de apoyo, presentan altos índices de sobrecarga, soledad social, síntomas de depresión y ansiedad, estando al límite de convertirse en otro paciente más.

La solución a este problema, implementada en distintos países de Europa y Latinoamérica, son las “Comunidades Compasivas”, un modelo integral de atención a pacientes con enfermedades avanzadas, parte del sistema sanitario, que presta asistencia psicológica, social, espiritual y comunitaria a pacientes con necesidades paliativas y a sus familiares cuidadoras.

En Chile Fundación RAFA junto a la Corporación de Salud de Puente Alto y la Pastoral UC lo estamos implementando desde 2021. Este es un modelo sostenible, ya que no sólo participa el Estado y el sistema sanitario, sino que también la comunidad y el mundo privado, fortaleciendo sus capacidades de cuidado y generándose capital social en la comunidad involucrada. Este modelo cuenta con el respaldo de la SECPAL y la ALCP y su foco no está sólo en el paciente con enfermedad avanzada y en situación de dependencia, sino que también en su familiar cuidador.

En 2022, con un año de implementación del programa, logramos reducir en el 90% de los cuidadores, su nivel de sobrecarga, 70% de los pacientes mejoraron su bienestar, control del dolor y calidad de vida y redujeron su nivel de soledad social. Además, el 80% de las necesidades derivadas a la comunidad fueron cubiertas.

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez

• Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com

ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Opinión
Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile
E
VER VIDEO El comentario de hoy en: 8 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

¿Y si traemos paltas de Colombia?

Si bien tenemos crecimiento en temas de exportación para nuestro país, el escenario económico es relativamente incierto e incluso volátil a nivel nacional e internacional.

Donde aspectos como la inflación, el riesgo de una recesión, el alto costo de los alimentos a nivel internacional e incluso las dificultades en los canales de distribución generan varias problemáticas para nuestro país.

Estas problemáticas se refieren principalmente a los costos en la cadena de producción, Primero por nuestra dependencia a nivel internacional con el dólar, que nos lleva a que esta divisa como moneda de intercambio se convierta en una necesidad importante y constante en nuestro mercado chileno. Con ello, cada transacción que realizamos tiene una relación directa o indirecta a con nuestros bienes de consumo final.

El caso del incremento de los precios de la palta se debe principalmente a un tema de escasez en la producción, que afecta de forma más elevada a nuestra región de Magallanes, producto -entre algunos factores- del transporte.

Debemos tener presenta que la producción nacional agrícola ha sido costosa debido a los miles de litros de agua que se necesitan para su cultivo, lo que ha provocado un aumento exorbitante en los precios. De modo, que esto lleva a una escasez de oferta que afecta directamente a un producto fuertemente demandado por la comunidad en Chile, como lo es la palta.

Se espera que en los primeros días de abril pueda estabilizarse sus precios producto del ingreso a nuestro país de la palta peruana. Ahora bien, debemos tener en consideración la crisis política que vive Perú y que puede influir negativamente en el precio de venta. Este es un factor externo de nuestro país que puede complicar la importación no solamente de paltas, sino de distintos productos que son comercializados con dicho país.

De modo, que en este último tiempo se ha planteado por algunos sectores considerar la compra de palta en Colombia, la que es similar a la producida en Chile y que posee la ventaja que no se encuentra sujeta a las temporadas, sino que puede estar disponible en cualquier periodo del año. Esto permite ampliar la oferta y con ello estabilizar estos notorios aumentos de precios.

Ahora bien, todo este año 2023 estará plagado de desafíos como el anterior, y no afectará solamente a la palta, sino que muchas exportaciones en especial por el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Es con esto, que la necesidad de contar con una estrategia de crecimiento a largo plazo es vital para nuestro país, en especial si deseamos construir un desarrollo sustentable y competitivo en las actividades productivas que representan nuestras principales ventajas comparativas y que al final de todo es el motor para la generación de empleos y progreso en zonas australes como la nuestra.

Por ahora, podemos considerar al menos traer palta de Colombia.

Una elección fastasmal

Quizás muchas personas no estén enteradas que el próximo 07 de mayo habrá elecciones para elegir a los cincuenta y cinco consejeros constitucionales. Queda poco más de un mes y los candidatos intentando entusiasmar a gentes ocupadas y preocupadas en sus cuitas; en la inseguridad que campea; en el desorden en el cual se desenvuelve la sociedad. i nterpelar a las personas sobre la importancia capital de una Constitución pareciera que va en sentido contrario al que marcha la sociedad. Decirles que ellos sí serán los que solucionarán sus problemas en su esencia, parece desmedido ante la cotidianidad pesada y molesta que nos circunda. Y decirles que un nuevo texto constitucional será la llave maestra del desarrollo, parece desmedido e incluso hasta poco sensato en los tiempos que corren. Pero por ahí andan los candidatos predicando en el desierto; clamando ser escuchados por oídos que se vuelven sordos a tanta fantasía.

l a experiencia reciente de la fallida y esperpéntica Convención Constitucional se ha convertido en un factor determinante en la política criolla. De esto no cabe duda. Sus efectos permanecerán por mucho tiempo más. l a izquierda desea conjurar los males que tal experimento les ha traído con la aprobación de un nuevo texto constitucional; piensan que aprobándose el texto el fracaso estrepitoso quedará atrás y podrán exhibir un logro mayor, que es derogar la Constitución vigente. Así como transcurren los acontecimientos puede darse de manera natural el escenario en el que la izquierda radical exhiba la tapa de una nueva Constitución, pero trate de omitir el fondo de ese texto más parecido a la Carta Magna actual que al que sueñan. Una paradoja histórica. Pero se tragarán hasta las normas más “neoliberales” de una eventual nueva Constitución sólo para alzar sus manos sosteniendo impreso el texto nuevo. Sin embargo, esto de celebrar tan anticipadamente un triunfo en diciembre próximo cuando deba plebiscitarse el texto nacido del Consejo Constitucional, es imprudente. Que las fuerzas políticas desde la Udi hasta el Partido Comunista pujen para que se apruebe el texto nuevo en diciembre, no garantiza tal aprobación. Quizás a esa fecha habrá mayor consenso en que los problemas no los va a resolver normas constitucionales, sino la acción decidida de los gobiernos, situación que hasta hoy no acontece con el g obierno. En esta hipótesis estaría en peligro la opción apruebo y nuevamente el gobierno se quedaría sin un programa de acción para el país.

Este panorama en el que los candidatos buscan con alguna desesperación gentes que les escuchen, puede augurar problemas de arraigo que la labor del Consejo Constitucional puede tener en la comunidad. Se puede apreciar una apatía mayor que en otras elecciones. Se habla incluso de una fatiga constitucional en la población. Pero al g obierno pareciera no importarle y para ser justos, incluso a las fuerzas políticas de oposición tampoco pareciera importarles esta apatía. l a desconexión del gobierno progresista con las necesidades básicas de los más necesitados, en una primera mirada llama la atención. no obstante al mirar con más atención, tal desapego es explicable. Jóvenes nacidos en la comodidad de una sociedad capitalista como la chilena, con sus necesidades básicas cubiertas y lujos varios, nos gobiernan. De ahí su desconocimiento profundo de las urgencias de los más desposeídos.

Estas elecciones pasarán sin pena ni gloria y puede ocurrir que muchos se vean tentados a no concurrir a votar, a pesar de la obligatoriedad del voto.

2023

Un reporte elaborado por el World Economic forum en conjunto con Marsh Mclennan, reveló que los efectos de la pandemia del Covid-19 junto con el conflicto entre rusia y Ucrania han provocado una crisis económica, alimentaria y energética, que se ha traducido en diferentes amenazas a nivel mundial, de las cuáles Chile no está exento.

El estudio anticipa que el 2023 será un año en que algunos riesgos para Chile han acelerado su frecuencia y severidad, mientras que otros nuevos, diferentes a los de años anteriores, se han instalado. En ese sentido, el análisis anuncia que las 5 principales amenazas para nuestro país son: la inflación rápida y/o sostenida, la erosión de la cohesión social, la proliferación de la actividad económica ilícita, la grave crisis de suministros básicos y la inestabilidad política.

En específico, el reporte instala “la inflación rápida y/o sostenida” como el principal y más evidente riesgo detectado para Chile, porque impacta de forma muy inmediata y tangible a toda la población. Y si bien hay factores internos que han contribuido a ella, el escenario de alta inflación está afectando a gran parte de las economías del mundo, por lo que es un desafío global.

Por otro lado, la “erosión de la cohesión social” se ubica nuevamente en un segundo lugar. Este riesgo se ha acentuado desde el inicio de la crisis provocada por el Covid-19 y se percibe como crítico tanto para el mundo como para Chile, porque se encuentra posicionado como una de las principales amenazas, tanto al corto plazo (0-2 años) como al mediano plazo (5-10 años).

En tercer puesto se posiciona “la proliferación de la actividad económica ilícita”, la cual surge como una nueva amenaza en comparación a las registradas el año pasado y que, además, se retroalimenta de otros riesgos dado que, por ejemplo, el aumento de la actividad ilícita erosiona la cohesión social y la confianza en las instituciones, lo que a su vez aumenta la inestabilidad política.

la “grave crisis de suministros básicos” se sitúa en un cuarto lugar, un riesgo que al igual que la inflación sostenida es de carácter global y se ha agudizado con los conflictos geopolíticos, como el de rusia y Ucrania.

Por último, la inestabilidad política es la quinta amenaza identificada para Chile y al igual que otras, la preocupación apunta a su capacidad de nutrirse y fortalecerse de otras amenazas existentes.

Con todo lo mencionado, el mundo y Chile están en un momento clave. Y es que recientemente se acuñó el término ‘policrisis’, porque lidiar con todos estos riesgos al mismo tiempo es algo a lo que la generación actual no se ha enfrentado. Por lo mismo, se vuelve fundamental este tipo de análisis para estar conscientes de estas amenazas, entender cómo afectan a las organizaciones e instituciones y poder ser más resilientes frente a ellas para así tratar de trabajar por un mejor futuro para la humanidad.

Opinión
l os 5 principales riesgos para Chile en
* Las
exclusiva
representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 9
opiniones escritas en estas columnas son de
responsabilidad de los autores que emiten y no

Municipalidad de Río Verde y Delegación

Presidencial acercan servicios públicos a vecinos y vecinas de la localidad rural

La comunidad destacó la atención de los distintos estamentos, ● lo que facilitó los trámites especialmente para los adultos mayores.

En el marco del primer Gobierno Presente de 2023 en Río Verde, el municipio de la localidad junto a la Delegación Presidencial de Magallanes acercó los servicios públicos de la Región a los vecinos y vecinas con el fin de dar solución a sus principales necesidades.

Al respecto, la alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, sostuvo

“Estamos muy contentos porque gracias a la Delegación Presidencial hemos podido traer algunos servicios para los vecinos y vecinas de nuestra comuna, puesto que es oportuno para ellos realizar trámites tan necesarios como, por ejemplo; en el Registro Civil, Senda, Serviu y Conaf, entre otras. Gracias a todos y todas por acompañarnos, tanto a nuestra comuni -

dad como a los servicios públicos”.

Señalar que servicios públicos que asistieron fueron: Registro Civil, Serviu, Sence, Ministerio De Desarrollo Social Y Familia, Conaf, IPS, Senama, Sernameg, Conadi, Carabineros, SAG, Dirección del Trabajo, quienes además trajeron abogados para consultas, Dicrep, Senda.

Sociales 10 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Sociales 16 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas

Millonaria inversión en Laguna Parrillar robustece abastecimiento de agua potable

Las obras superan los 500 millones de dólares y permitirán asegurar hasta el 45 por ciento de la demanda de agua potable ● de la ciudad.

La empresa Aguas Magallanes se encuentra desarrollando un nuevo proyecto de inversión que permitirá asegurar, desde Laguna Parrillar, hasta el 45% de la demanda de agua potable de Punta Arenas.

El objetivo es robustecer la infraestructura hídrica y asegurar el abastecimiento en cantidad y calidad de agua potable a la población de la capital regional.

Según informó ayer la empresa, las nuevas obras consideraron un estudio previo para la impulsión del suministro, y más de 1.200 metros de línea para el transporte del agua cruda, desde Laguna Parrillar, actualmente una de las principales fuentes de abastecimiento de la ciudad. La obra supera los 500 millones de pesos.

Nuevo escenario

Para la compañía, mantener esta línea operativa y en buenas condiciones, permite contar con esta fuente de agua cruda, considerando el nuevo escenario de escasez hídrica y cambio climático. Job Contreras, subgerente de Operaciones explicó

que “la nueva tubería permitirá aumentar el actual caudal de 190 a 230 litros por segundos. En esta impulsión, el agua que se capta desde Laguna Parrillar es impulsada y transportada gracias a los equipos de bombeo y plantas elevadoras, por 50 kilómetros de

tubería, para finalmente ser tratada en la planta de producción de agua potable de Punta Arenas”.

Explica que para la instalación de la tubería, entre dos laderas de difícil acceso, “se realizó una zanja de 1.262 metros de longitud. Si bien la fecha de término de

los trabajos está programada para mayo de este año, una de las principales complejidades desde el punto de vista constructivo, para la ejecución de la obra, está dada por las condiciones climáticas y la calidad del suelo donde trabaja la maquinaria”, de acuerdo a lo señalado por

Javier Correa, subgerente de Infraestructura De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, la nueva infraestructura va en línea con el plan de inversión proyectado por Aguas Magallanes, para robustecer y asegurar el abastecimiento a la comunidad.

ADO 01 DE ABRIL

Superior de Comercio)

AS 10:00 HRS.

Crónica
Los trabajos involucran la construcción de una zanja en medio de dos laderas de difícil acceso. jcs
INSUCO (Instituto
Frutas, Verduras y Productos www.puntaarenas.cl Gastronómicos Locales
De Punta Arenas VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL
ESTANQUES DE AGUA POTABLE DIFERENTES CAPACIDADES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S .A. don.carlos.sa Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables
968452017 - 953436763
viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 11

PRESUPUESTO AÑO 2023 CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Elena Blackwood se refirió ayer a la “toma” de los estudiantes

Cormupa y Liceo María

Behety: “La instalación del Cesfam provisorio no perjudica la continuidad de las clases”

La funcionaria precisó que cada día que no se inician los ● trabajos para la construcción de estos módulos, el Servicio de Salud debe cancelar 4 millones de pesos.

Los estudiantes aseguraron que no están en contra del nuevo Cesfam, pero no quieren que se instale en su patio.

Los alumnos del Liceo María Behety se “tomaron” el recinto educacional en respuesta al container que ayer fue instalado en el patio, para iniciar la construcción del Cesfam provisorio 18 de Septiembre, entre la constructora Salfa y el Servicio de Salud Magallanes.

Vicente Muñoz, uno de los voceros de los estudiantes dijo que no estaban en contra de la construcción del Cesfam, solo que no lo quieren en el patio de su liceo.

Otro estudiante manifestó que “algunas personas (estudiantes) tienen problemas respiratorios y salen al patio para liberarse de esos problemas. Que nos vengan a instalar un Cesfam aquí (patio) es penca para nosotros, especialmente para el recreo”.

Monitoreo

La secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Elena Blackwood, explicó que se encontraban al tanto de la situación (protesta) y le informaron a la directora

$4 millones

debe cancelar diariamente el Servicio de Salud Magallanes por cada día que no se inicien las faenas en el establecimiento.

del Liceo María Behety que lleve la situación a la normalidad retomando las clases (para ayer y hoy).

“Hemos dado cumplimiento a varias reuniones que han solicitado los estudiantes donde se han aclarado dudas. Además de una interpretación jurídica que se había comprometido desde la Seremi de Educación, y finalmente se ha cumplido todo lo que los alumnos han solicitado”, dijo la secretaria general. Blackwood aclaró que el espacio que están utilizando para la construcción de los módulos “no perjudica la continuidad de los servicios educativos ni tampoco el poder tener un espacio de esparcimiento para los alumnos. Ese espacio está definido y demarcado una vez que la constructora se instale y pueda cercar el espacio y dejar a libre disposición el otro terreno”.

Millonarias cifras

El Servicio de Salud entregó las llaves a la constructora (Salfa) y esta semana inició

Que nos vengan a instalar un Cesfam aquí (patio) es penca para nosotros, especialmente para el recreo”.

vocero de estudiantes, Liceo María Behety.

los plazos para la construcción, pero uno de los grandes problemas es que por cada día que la constructora no inicia las faenas son 4 millones de pesos que tiene que cancelar.

“Por eso es una preocupación nuestra el atraso porque son 900 días para realizar el proyecto y nos atrasamos. Por eso para nosotros es importante que los plazos se cumplan”, agregó la profesional.

Aunque quizás, en algún punto, todas las partes tendrían la razón, Blackwood reflexiona: “Uno entiende todas las posturas, pero todos estamos apostando a un bien mayor, que es un recinto de salud a la altura de los que necesita el sector. A veces para mejorar algo uno tiene que hacer sacrificios y lamentablemente parte de ese sacrificio, en esta oportunidad, le toca al Liceo María Behety”.

A veces para mejorar algo uno tiene que hacer sacrificios y lamentablemente parte de ese sacrificio, en esta oportunidad, le toca al Liceo María Behety”.

Crónica 12 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Planificación Presupuestaria CFT Estatal de Magallanes y Antártica Chilena 2023 Ítem Denominación Monto provenientes de ingresos o gastos INGRESOS $2.606.172.135 1 Ingresos de Operación 0 1.1 Venta de Bienes y Servicios $0 1.2 Renta de Inversiones $0 1.3 Aranceles de Matrícula $312.444.213 - Derechos básicos de matrícula $11.192.500 - Aranceles por pago directo $301.251.713 - Aranceles de post grado $0 2 Venta de Activos $0 2.1 Activos Físicos $0 2.2 Activos Financieros $0 3 Transferencias $1.219.890.875 3.1 Del Sector Privado. $0 3.2 De Organismos del Sector Público y Entidades Publicas $1.219.890.875 4 Endeudamiento $0 4.1 Interno $0 4.2 Externo $0 4.3 Proveedores $0 5 Financiamiento Fiscal $0 5.1 Aporte Fiscal Directo $0 5.2 Aporte Fiscal Indirecto $0 5.3 Pagarés Universitarios de la Tesorería General de la República $0 5.4 Recuperación de préstamos por credito Fiscal $0 6 Recuperación de otros prestamos $0 6.1 Préstamos inciso tercero, artículo 70,Ley 18.591 $0 6.2 Otros préstamos $0 7 Otros Ingresos-Leyes Especiales $0 8 Saldo Inicial de Caja $1.073.837.047 GASTOS $2.606.172.135 A. DE OPERACIÓN $1.427.013.901 1 Gasto en Personal $1.087.919.730 1.1 Directivos $196.477.252 1.2 Académicos $166.144.340 1.3 No Académicos $233.744.397 1.4 Honorario $451.357.352 1.5 Viáticos $11.500.000 1.6 Horas Extraordinarias $0 1.7 Jornales $0 1.8 Aportes Patronales $28.696.389 2 Compra de Bienes y Servicios $334.594.171 2.1 Consumos Básicos $23.159.045 2.2 Material de Enseñanza $43.903.233 2.3 Servicio de Impresión, Publicidad y Difusión $28.500.000 2.4 Arriendo de Inmuebles y otros arriendos $30.335.484 2.5 Gastos en Computación $37.791.789 2.6 Otros Servicios $170.904.620 3 Transferencias $4.500.000 3.1 Corporaciones de Televisión $0 3.2 Becas Estudiantiles $1.000.000 3.3 Fondos centrales de investigación $0 3.4 Fondos centrales de extensión $3.500.000 3.5 Otras transferencias $0 - Consejo de Rectores $0 - Centros de Alumnos $0 - Otros $0 3.6 Cumplimiento Art. 113 Ley Nº 18.768 0 B. DE INVERSIÓN $978.662.391 4 Inversión Real $978.662.391 4.1 Maquinarias y Equipos $978.662.391 4.2 Vehículos $0 4.3 Terrenos y Edificios $0 4.4 Proyectos de Inversión $0 4.5 Operaciones de Leasing $0 5 Inversión Financiera 0 5.1 Préstamos estudiantiles $0 - Préstamos inciso tercero, artículo 70 Ley 18.591 $0 - Otros préstamos $0 5.2 Compra de títulos y valores $0 C. AMORTIZACIÓN $0 6 Servicio de la Deuda 0 6.1 Interna $0 6.2 Externa $0 6.3 Proveedores $0 7 Compromisos pendientes 0 D. OTROS $200.495.843 8 Saldo Final de Caja $200.495.843
$312.444.213
jca Elena Blackwood, secretaria general de la Cormupa. Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com

Todas han sido negativas

29 aves silvestres han sido analizadas por gripe aviar en Magallanes

Las autoridades regionales explicaron ayer que no se ha detectado ningún caso ● en la región, sin embargo, llaman a la población a tomar todos los resguardos.

remi de Salud, Francisca Sanfuentes.

La red de vigilancia de enfermedades respiratorias y las autoridades regionales, reforzaron ayer el llamado a la comunidad a evitar el contacto en particular con aves o mamíferos muertos, con la finalidad de proteger contra la gripe aviar (o influenza grave, neumonía).

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi de Salud, Vocería de Gobierno y Seremi de Agricultura entregaron información vital a la comunidad magallánica.

“Es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a aves y mamíferos y que se encuentra presente hace varios meses en el país a lo largo de las costas y que ha ido presentándose con mayor frecuencia en zona norte y avanzando hacia la zona sur”, explicó la se -

La autoridad sanitaria precisó que en Magallanes no se han identificado casos de aves, mamíferos o personas.

“Sin embargo hemos desarrollado acciones preventivas con otras instituciones para estar preparados. Tenemos nuestras acciones de análisis y muestreos y la Red Asistencial preparada”.

Productos autorizados

Por su parte el director (s) de SAG, Jorge Haro, instó a la comunidad a adquirir “productos referidos de aves de corral y/o huevos, en lugares autorizados”.

Además, manifestó que en Magallanes han recibido 20 denuncias donde han analizado 29 aves silvestres,

Las autoridades entregaron ayer información de vital importancia para la comunidad magallánica.

dad en los animales, aunque “no habían existido casos humanos, este es un caso inédito, el primero detectado a través de nuestra Red de Infecciones Respiratorias Agudas y que

PORQUE NOSOTROS TAMBIÉN LO MERECEMOS

dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

La persona enferma corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro

Ximena Aguilera

Ministra de Salud

llegó a Magallanes

Anoche llegó a Punta Arenas la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Es la primera visita de la autoridad de salud a la Región de Magallanes luego de la salida de la exministra Begoña Yarza, quien estuvo en suelos australes en el segundo semestre del año pasado. Una de sus visitas será al Hospital Clínico de Magallanes donde ofrecerá un punto de prensa y

participará en un operativo de vacunación, además de reunirse con autoridades regionales. Otra de sus actividades será dictar una clase magistral en el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes, en el seminario “Covid-19: Lecciones aprendidas para nuevos desafíos”.

Se espera que también pueda reunirse con la seremi Francisca Sanfuentes y otros saludos protocolares.

FOCO M18 RADIUS $99.900 Precio referencial: $221.450 ivaincluido

Dirección:O’Higgins #1020, Punta Arenas, Chile

Teléfono / WhatsApp: +56 9 8575 2607

Correo: ventas@dgaba.cl

Horarió de atención: Lun - Sáb / 10:00a 13:00 - 15:00 a 20:30

/ gabastorepuq www.gabastore.cl

Crónica viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 13
jcs
gabastorepuq
BATERÍA DE 3
más
o
Ah
CUALQUIER
POR LA COMPRA DE DE
Sucursal Santiago Díaz #1281 Avenida España #63
WWW. BOLT
Casa Matriz
.CL
Bolt Chile Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com
14 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Publicidad

A la cárcel banda familiar de colombianos que se dedicaba al tráfico de drogas

El equipo “MT-0” de la Policía de Investigaciones encontró más de 4 kilos de marihuana, además de otros elementos ● asociados al ilícito, para capturarlos se utilizaron escuchas telefónicas y un agente encubierto. Se acordaron 90 días para el cierre del proceso.

El equipo “MT-0” Puerto Natales de la Policía de Investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Local de la ciudad, informó que llevó a cabo una investigación donde detuvieron a un clan familiar -integrado por tres ciudadanos extranjeros-, que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas.

El procedimiento permitió la incautación de más de 4 kilos de Cannabis Sativa, además de dinero en efectivo, tres vehículos, y otras especies vinculadas a la venta prohibida.

El subprefecto Claudio Cárcamo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Natales, detalló que las diligencias policiales se extendieron por cerca de 10 meses,

permitiendo establecer la participación de las tres personas de nacionalidad colombiana que fueron aprehendidos.

El investigador agregó que se detectaron tres formas de comercialización de la sustancia ilícita: en su domicilio, delivery y en una barbería del centro de la ciudad.

Audiencia

Debido a que los sujetos fueron detenidos, fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.

Los detalles de la jornada fueron entregados por la fiscal subrogante de Natales, Lorena Carrasco, quien explicó que tras la investigación se ordenó a un funcionario policial para que haga de agente revelador, siendo este el que se puso en contacto con los imputados, con -

cretándose así la tranza de droga. Posteriormente, con la autorización debida, se hace ingreso a cinco domicilios y tres vehículos. Uno de los inmuebles era una barbería que era usada como fachada, las demás eran l as viviendas de los detenidos. De igual forma se dijo que se hicieron escuchas telefónicas para descubrir la acción ilegal de los sujetos.

Así se encontraron más de 4 kilos de Cannabis Sativa y otros elementos propios del tráfico de drogas, todos asociados a los imputados. La marihuana encontrada fue calculada en más de cinco mil dosis y estaría avaluada en 76 millones de pesos.

Habiendo escuchado a las partes, la magistrada acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para los imputados, acordándose 90 días para el cierre de la investigación.

SE ARRIENDA

DEPARTAMENTO EN EDIFICIO JOSÉ MENÉNDEZ

Comunicarse al Teléfono +5696404596 / +5696405027

Correo inmorent@gmail.com

Policial Policial policial@elpinguino.com
Más de 4 kilos de Cannabis Sativa, además de dinero en efectivo, tres vehículos, y otras especies vinculadas a la venta prohibida, fueron incautadas por la PDI. PDI
4 habitaciones, 2 baños, amplio living comedor, cocina con logia, sala de estar, quincho, estacionamiento y bodega con o sin muebles.
FOTOS AQUÍ PINCHA AQUÍ JOSÉ LUIS PÉREZ TAPIA Abogado laboral Vulneraciones de derechos, despidos, sindicatos y empresas. +56 9 27472110 SABER¿QUIERESMÁS? JOSELUIS@DEFENSAMAGALLANES.CL viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 15

Querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas

Municipio pide investigación por falsificación de “Decreto Alcaldicio” en favor de patente comercial

Entre los fundamentos esgrimidos para fundamentar la acusación, aseguran que “las firmas del alcalde y la secretaria ● municipal, fueron copiadas y pegadas en el documento, maliciosamente confeccionado, con la finalidad de darle una apariencia de autenticidad y oficialidad”.

La Municipalidad de Punta Arenas presentó una querella contra quienes resulten responsables, cómplices o encubridores, por el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.

El escrito fundamenta la acusación con los siguientes hechos.

“El día 7 de febrero de 2023, a las 18.23 horas, el particular, (…), remitió un correo electrónico a la dirección transparencia@ epuntaarenas.cl, consultando si el documento que adjuntaba al mismo, era válido.

El personal municipal examinó el documento adjunto, verificando que: Se trata de un supuesto “Decreto Alcaldicio”, enrolado bajo el número 60, de la sección “C”, de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, suscrito con fecha 9 de enero de 2023, por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, y la Secretaria Municipal, Orieta Magna Veloso.

Que, en dicho documento, se dispone la transferencia de una patente comercial, en la persona jurídica ‘Capacitaciones Educativas SpA, RUT N° 77.390.165-1’.

El documento continúa entregando las conclusiones del análisis, asegurando que

el decreto N° 60, “sección C”, no existe, por cuanto el municipio no expide actos administrativos bajo la “sección C”; que el decreto N° 60 del municipio local, dice relación con distintas materias respecto de las cuales trata el documento de la causa; que no existe ninguna patente comercial enrolada bajo el número 41000012, en favor de Capacitaciones Educativas SpA, como tampoco existe una patente enrolada bajo la dirección Angamos N° 180, Punta Arenas; que de la simple vista del documento adjunto, aparece que las firmas del alcalde y la secretaria municipal, fueron “copiadas y pegadas en el documento,

maliciosamente confeccionado, con la finalidad de darle una apariencia de autenticidad y oficialidad”, enfatiza en ese punto la querella.

El escrito finaliza su explicación indicando que tras lo descubierto tomaron contacto con el particular que envío el correo electrónico a la dirección transparencia@ epuntaarenas.cl, para obtener información sobre la obtención y generación del documento, “indicando que este habría sido remitido a su casilla, por Sergio Isaías Sanguinetti Pávez, con la finalidad de acreditar domicilio, mediante la casilla de correo electrónico (…)” de este último.

Este es el documento cuestionado por la Municipalidad de Punta Arenas.

16 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Tribunales Policial policial@elpinguino.com
Captura

Tres días de viaje contempló primer viaje del navío Witness de Greenpeace

La próxima etapa es navegar entre Punta Arenas y Puerto Natales, pudiendo ver toda la belleza de los fiordos australes.

En el marco de su campaña patagónica, que trajo por primera vez al barco más ecológico de la ONG internacional a Punta Arenas, comenzaron sus trabajos de testimonio y recolección

de documentación por el Estrecho de Magallanes y las islas aledañas. Estefanía González, coordinadora de campañas Greenpeace, señaló que “fuimos a los alrededores de la Isla Carlos III, pudimos ver las ballenas que todavía están ahí, apreciar toda la biodiversidad que la

rodea y que hoy se ve amenazada por la expansión de la salmonicultura.”

De este modo, según explicó González, “pudimos constatar también cómo la industria sigue instalada ahí, y también pasamos por fuera del Seno Pedro (Isla Clarence) donde hemos logrado junto a las comunidades locales y la ONG y FIMA la instalación de relocalizaciones de centros salmoneros en la Reserva Nacional Kawésqar. Este fue un triunfo que obtuvimos en el Tribunal Ambiental donde dejamos sin efecto los permisos que se le habían dado a la empresa Nova Austral”.

Una de las ventajas que ofrece este navío es su gran versatilidad para navegar por canales estrechos o fiordos y así lo pudieron comprobar ya en este primer viaje. “Pudimos navegar a vela, y así comprobar que sin motor y que con la energía de la naturaleza logramos mayo -

res velocidades, pudimos regresar de manera más rápida a Punta Arenas, logrando confirmar la versatilidad de este velero que es ecológico, que es más pequeño y

que va optimizando el trabajo de mucho mejor manera”.

Dentro de las tareas que han realizado se encuentra la actualización y documentación en terreno de

las operaciones industriales que se encuentran en pleno desarollo: nuevas estructuras, desechos producto de éstas operaciones salmoneras, impacto de la industria en la zona.

Crónica
inversionesmontesdeoca@gmail.com +569 9549 1890
Somos una empresa dedicada a la fabricación y venta de joyas en Oro rosa, Oro amarillo & Oro blanco, todo en calidad 18k Av. Colon N°643, Galeria Caracol Austral, local 30 Calle Bories N°932, Galeria Gran Palace, local 117 @joyeriacarlosjoya joyeria.carlosjoya
Centro de Nova Austral en la Isla Capitán Aracena. greenpeace
Estefanía González manifestando la problemática e impacto de la industria salmonera. viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 17
greenpeace
18 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Publicidad Nuevos productos en sucursal: NUEVA SUCURSAL, PADRE SAVARINO 0852 (EX FERRETERIA AMERICA) CELULAR +56 9 89116673 CASA MATRIZ PASAJE ONA 0419 (CASI ESQUINA MARDONES) CELULAR +56 9 62596639 www.elemprendedor.cl Lunes a Viernes de 09:00 a 19:30 hrs. (Continuado) Sábado de 09:00 a 13:00 hrs. Horarios sucursal: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:30 hrs. (Continuado) Sábado de 09:00 a 13:00 hrs. Horarios Casa Matriz: Conservas - Abarrotes - Productos Colombianos y Venezolanos - Bebidas, Jugos y Aguas - Congelados - Lácteos

Las mejores alternativas en productos de higiene doméstica, industrial e institucional para usted y su negocio. Visite nuestras instalaciones y reciba la asesoría de profesionales.

Publicidad NUEVA SUCURSAL PUNTA ARENAS OFERTAS Maipu 419 Magallanes, Punta Arenas 08:30 a 13:00 Hrs 14:30 a 18:00 Hrs cintecsa www.cintecsa.cl cintec@cintecsa.cl
viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 19
¡CINTEC Ltda. líderes en higiene!

Hoy estarán recolectando más artículos en el Mall Espacio Urbano

110 adultos mayores son beneficiados con entrega de pañales

La iniciativa fue financiada por el 7% del Gobierno Regional ● de Magallanes.

Un inesperado llamado la tarde del miércoles se transformó en un gran noticia para cientos de adultos mayores de Punta Arenas.

El Gobierno Regional avisó la entrega de 300 paquetes de pañales para socios y usuarios de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de la capital regional.

“Fue una grata sorpresa”, comentó Mario Donoso García, presidente de esta entidad que convoca a personas de la tercera edad.

Donoso explicó que como organización, funcionan como intermediarios para estos casos, por lo que ya están trabajando para su distribución, con la satisfacción que conlleva esta ayuda de primera necesidad a las personas mayores.

“Cuando nos llega a nuestro poder, inmediatamente comenzamos a distribuirlo entre adultos mayores postrados, con discapacitados que necesitan de este insumo”, añadió el presidente de la UCAM.

Centenar de beneficiados

Leonor Henríquez

Galdames, encargada de la acción social de la Unión Comunal destacó el momen-

to que llega la ayuda, pues se estaban quedando cortos con estos elementos, para las 137 personas que requieren de este artículo. De aquella cifra se señala que 36 adultos mayores están postrados, lo que da cuenta de su imperiosa necesidad.

Los representantes de la organización piden ayuda a otras entidades o privados, ya que requieren de elementos como pañales, toallas húmedas o shampoo seco. Hoy la UCAM estará en el Mall Espacio Urbano, estarán ubicados en un stand reuniendo víveres, útiles de aseo y pañales para los adultos mayores.

20 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Crónica
Mario Donoso, presidente de la UCAM junto a los paquetes de pañeles donados. Con un desayuno se celebró esta noticia por parte de los adultos mayores.
jcs jcs
Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com

BREVE

Magallanes

Desde mañana se contará con horario distinto

Cuando el reloj llegué a las 0.00 hora de mañana, el resto de Chile deberá atrasar su reloj en un hora para adecuarse al horario de invierno, situación rige para Magallanes que tendrá una hora más en estos meses.

Como cada año surgen los inconvenientes frente a esta medida. Lo anterior quedó demostrado en la última encuesta de la multimedia del Pingüino, en la que un 52% cree que no existen beneficios para la región con el horario diferido.

Dos en Punta Arenas y uno en Natales

Albergues de Magallanes aseguran funcionamiento hasta mayo del próximo año

Estas unidades permiten que 60 personas en situación de calle accedan a un techo, comida y abrigo, ● especialmente cuando se acerca el invierno.

Las bajas temperaturas en Magallanes se hacen notar en esta época, situación que afecta a aquellos que se encuentran en situación de calle.

Desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia informaron que los tres albergues presentes en la región contarán con atención durante todo el año, y dos de ellos incluso hasta mayo de 2024.

Danilo Mimica, titular regional de la cartera, comentó que son 60 magallánicos que se verán beneficiados con esta iniciativa, 40 personas en Punta Arenas y 20 de Puerto Natales.

“Para esto el Ministerio de Desarrollo Social ha

PATAGONIA SPORTING CLUB

Se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Preparación y participación en el torneo nacional del circuito nacional de tenis escolar federado” Monto aprobado $8.493.618

hecho una importante inversión, estamos hablando de más de $380 millones para la implementación del año completo de los tres albergues”, indicó. Dentro del funcionamiento de los albergues, se destacan que son 24/7, entregando comidas, techo, abrigo, además del servicio de trabajadores sociales, enfermeras, TENS y hasta sicólogos, en el caso de la unidad ubicada en Avenida Independencia 538.

Ruta Protege

Como el ingreso a estos recintos es de adhesión personal y en algunos momentos no desean ser

parte de estos albergues, Desarrollo Social implementa las rutas “Protege” y “Médica”, instancias de ayuda mediante servicios a estas personas. En el caso de la Ruta Protege, se restablecerá este programa en abril, funcionando por un año, a diferencia de versiones anteriores (medio año).

“Entrega prestaciones en alimento, abrigo y artículos de higiene para personas en situación de calle. Hablamos de veinte prestaciones diarias, mediante un monto importante, cerca de $98 millones”, señaló Mimica.

Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución.

Ciudad:

Fecha:

Horario:

“ESTA INICIATIVA HA SIDO FINANCIADA CON CARGO AL FONDO FNDR 8% 2023 APROBADA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA, CUYO MARCO PRESUPUESTARIO FUE APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA”

PUERTO NATALES

LUNES 03 DE ABRIL DE 09:00 A 14:00 HRS.

Sector Comprendido:

Sector Huertos familiares, calles Pablo Ortega y Juan Bautista Campos; Camino 1 (Gabriel Silva), Camino 2 (Clodomiro Rosas), Camino 3 (Carlos Segundo Morales), Camino 5 (Julio Montt) y Camino 6 (Manuel Jesús Muñoz).

Publicado el día viernes 31 de marzo de 2023

EMPRESA CONSTRUCTORA ELIECER ELDER SOTO OYARZÚN

INFORMA CIERRE PARCIAL CONFORME SE INDICA

Mediante Resolución Exenta (G.R.) Nº157/2023, de fecha 27 de Marzo de 2023, el Servicio de Gobierno Regional Magallanes y de la Antártica Chilena, prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos motorizados por vía que se señala para la Comuna de Punta Arenas:

a) Cierre Parcial de calzada sur poniente de calle José Nogueira esquina calle Boliviana, desde el 30 de marzo 2023 y hasta el 17 de abril 2023.

b) Cierre Parcial de calzada norponiente de calle José Nogueira esquina calle Boliviana, desde el 17 de abril 2023 y hasta el 01 de mayo 2023.

c) Cierre Parcial de calzada nororiente de calle José Nogueira esquina calle Boliviana, desde el 01 de mayo y hasta el 17 de mayo 2023.

d) Cierre Parcial de calzada sur oriente de calle José Nogueira esquina calle Boliviana, desde el 17 de mayo 2023 y hasta el 31 de mayo 2023

Crónica viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 21
Hasta veinte personas pueden acceder en el albergue de calle Lautaro Navarro 861. archivo ep

Ya estamos en

Síguenos en @pinguinomultimedia

22 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Publicidad
! !

Mujeres líderes compartieron experiencias con estudiantes

Mediante un desayuno se brindó un espacio de conversación y ● reflexión de jóvenes junto a mujeres líderes de Puerto Natales.

El desayuno se efectuó en la Unión Comunal del Adulto Mayor de la capital de Última Esperanza.

En el marco del cierre del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la actividad “Desayunando entre Líderes”, instancia organizada por la Municipalidad de Natales y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), a través del Programa Prevención en Violencia Contra las Mujeres.

El encuentro consistió en un espacio de conversación entre jóvenes estudiantes junto a mujeres líderes de la comuna, en la cual reflexionaron sobre diversas temáticas.

Para ello, se generaron mesas de conversación entre las asistentes, compartiendo experiencias y puntos de vista respecto de problemáticas de género.

Al respecto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, señaló que “todas

somos distintas, valiosas e importantes. Hay que animar a las jóvenes a tener vocación política, necesitamos más mujeres que asuman cargos de concejala, alcaldesa, dirigentes sociales, deportivas, de pueblos originarios, de las disidencias sexuales; necesitamos mujeres con vocación de poder”.

En tanto, la delegada de Última Esperanza, Romina Álvarez, mencionó que “como Gobierno estamos comprometidos por dignificar la calidad de vida, pero sobre todo, por erradicar la violencia. Este diálogo se centró en un sentido más humano con lideresas jóvenes de distintos establecimientos educacionales de Natales, donde conversamos experiencias de vida, proyecciones futuras y el sentir humano que tiene cada una”.

Por su parte, Marcela Caro, presidenta de la Comunidad Kawésqar Aswall Lajep, aseguró que, “pudimos hablar de cómo hemos ido lideran-

do dentro de un país donde ha sido complicado ser indígena; poder enseñarles a estas jóvenes que siempre se puede, que el querer hacer algo basta”.

La estudiante de tercero medio del Liceo Gabriela Mistral, Victoria Espíndola, comentó que “es bueno saber la opinión de otra persona y que te expresen cómo se sienten, te hablen del feminismo desde otra parte y no desde lo que te muestran en la tele”.

Dentro de la cita además estuvieron presentes la coordinadora de Mujeres Autónomas de Natales, Tamara Aránguiz, la vocera regional de Pueblos Indígenas, Jéssica Pérez, la doctora en Ciencias Ambientales, Rafaela Retamal y estudiantes a los liceos Politécnico Luis Cruz Martínez y María Mazzarello, las escuelas Bernardo O”Higgins, Juan Ladrillero y Baudilia Avendaño De Yousuff, además del Colegio Natales.

viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 23 Crónica
Mes de la Mujer
Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 ARTÍCULOS DE PESCA
municipio
de natales
Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com

20 entidades participan de la primera mesa comunal de Senda Previene de Natales

La instancia destacó por dar a conocer los objetivos del programa en el presente año, que desarrolla campañas y ● actividades para promover la prevención del consumo de drogas y alcohol, especialmente en los jóvenes.

Equipo Senda

En la biblioteca del Liceo Gabriel Mistral de Puerto Natales, se realizó la primera mesa comunal de Senda Previene, instancia que contó con gran convocatoria de las entidades participantes.

Desde la actividad destacaron que el foco está puesto en los jóvenes, y la realidad de ellos frente a la prevención de drogas y alcohol.

El encuentro tuvo como principal objetivo dar a conocer los lineamientos de cada programa y el trabajo comunal para el presente año, las campañas que se desarrollarán y presentar a los nuevos integrantes del equipo profesional del Programa Senda Previene.

El equipo se compone por coordinadora del programa, Sonia Marín; encargado del programa de Desarrollo, competencias sociales y emocionales, Luis Torres; la dupla profesional del Programa “Prepara2”, Adriana Cárdenas y Cristian Barrientos, la encargada del Programa “Parentabilidad”, Ivonne Haro y el apoyo profesional de Senda Previene, Alexis Cárcamo.

La coordinadora Marín resaltó la asistencia de más de treinta representantes de distintas instituciones y organizaciones públicas, como también encargados de los establecimientos educacionales comunales.

“Ha sido muy satisfactorio contar en esta primera mesa comunal con todos los integrantes de la red institucional, ya que esta presencia nos permite realizar un trabajo dinámico y con mayor retroalimentación que

nos posibilita tener un diagnóstico de la realidad en la que se encuentran los jóvenes de la comuna con respecto al tema de la prevención de alcohol y drogas”, manifestó Marín.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, valoró que esta mesa comunal vaya en beneficio de la comunidad natalina en un tema tan relevante en la actualidad como la prevención de drogas y alcohol.

“Desde hace algún tiempo que la Municipalidad de Natales en una alianza estratégica con el Ministerio de Interior, a través del programa de Senda busca poder desarrollar diferentes actividades que estimulen la prevención de alcohol y drogas en la comuna en general. Por lo que es muy importante el trabajo en red desde las instituciones que contemplan parámetros de trabajo similares entre ellos”, comentó la edil.

Más de treinta representantes de estas instituciones se dieron cita a la primera mesa comunal de Senda Previene.

24 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Crónica HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO AVENIDA ORIENTE PONIENTE MANZANA 16, ZONA FRANCA madnesszf@gmail.com ms_madness_sport LUNES A SABADOS 11 A 13 Y 15 A 20:30 HRS MODELO XTA MODELO XTF $699.990 $999.990 HASTA 14 KM/HR INCLINACION MANUAL HASTA 16 KM/HR INCLINACION AUTOMATICA
Gran convocatoria
municipio de natales
Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com

Hoy los alumnos tendrán una jornada de reflexión

Estudiantes del Liceo María Behety bloquearon accesos al establecimiento en protesta por instalación de Cesfam

Los jóvenes protestaron pacíficamente en rechazo a la llegada de un container sanitario que les dejaría sin uno de sus ● principales espacios de recreación. Tras reunión con el seremi de Educación las obras se paralizaron momentáneamente.

Durante el día de ayer estudiantes del Liceo María Behety protestaron de forma pacífica contra la instalación provisoria de un container de salud en dependencias del establecimiento.

En horas de la mañana, alumnos del colegio secundario ubicado en calle Pérez de Arce bloquearon con mesas y sillas los accesos a éste, con el objetivo de demostrar públicamente su descontento por lo que califican como una invasi ón de su espacio.

Todo se ocasionó por la llegada de equipos de construcción –según los estudiantes, de manera sorpresiva- que dieron comienzo a la instalación de un Cesfam provisorio, en una parte del patio que los alumnos utilizan como espacio de recreación y para sus actividades escolares y extracurriculares.

“No queremos el Cesfam aquí. Algunos compañeros nuestros tienen problemas respiratorios y regularmente salen al patio para tomar el aire tranquilamente y estabilizarse. Además, este es el patio que ocupamos por ejemplo para los eventos del 18 de Septiembre, y para re -

crearnos regularmente”, explicó un representante de la comunidad estudiantil movilizada, quien hizo énfasis en la naturaleza pacífica de la protesta: “Esto no es una toma, y nuestra intención no es causar daño. Por ningún motivo, queremos dañar el mismo mobiliario que buscamos proteger”, añadió.

A partir del bloqueo de los ingresos al establecimiento por parte de los estudiantes y previa conversación con la directora, se determinó la suspensión de las clases durante la jornada de la tarde de ayer, sin embargo, las últimas informaciones apuntan a que hoy los alumnos

realizarán una jornada de reflexión, más allá de que los estudiantes manifestaron públicamente a los medios presentes su intención de continuar movilizados en rechazo a la instalación del centro provisional de salud. “La directora nos aclaró todo y no nos quedó otra opción. En los camiones venían los elementos para dividir con rejas el patio y dejaron un pedazo muy pequeño”, señalaron los jóvenes.

Seremi de Eduación

El seremi de Educación Valentín Aguilera se reunió con los estudiantes movilizados y en la instancia se logró detener los trabajos de manera

provisoria en el Liceo María Behety.

“Hemos sostenido una reunión con representantes de la comunidad educativa, equipo de gestión, estudiantes, docentes y asistentes de la educación; de la Seremi de Salud, del Servicio de Salud, del sostenedor, entre otras personas, en el marco de la preocupación por la construcción del consultorio de emergencia en el espacio educativo. Desde lo anterior, cabe señalar que lamentamos la instalación de un container con materiales mientras se desarrollaban clases en la escuela, considerando que se están desarrollando conversaciones para entregar

garantías a todas las personas que forman parte de la comunidad”.

“En ese aspecto, hemos comprometido la presencia permanente de un representante técnico de la Seremi de Educación en todos los espacios de conversación que sean necesarios, con el propósito de entregar las garantías correspondientes a los estudiantes, considerando que se cumplan todas las disposiciones normativas referentes a infraestructura educativa; valorando que el Servicio de Salud haya contemplado la interrupción de las obras mientras no se desarrollen los acuerdos necesarios”. (Ver página 12)

Crónica
viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 25
Pedro Alvarado palvarado@elpinguino.com

Con intervención en Mall Espacio Urbano finalizó Mes de la Mujer

El Programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres se asoció con el centro comercial en una alianza virtuosa que ● ya implicó la capacitación a 10 funcionarios como agentes preventivos.

Concluyendo un intenso mes de actividades en el marco del Mes de las Mujeres, ayer la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, a través de su programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres efectuó una exposición y feria en el Mall Espacio Urbano, el cual buscó resaltar a través de una exposición a mujeres históricas, además de entregar orientación con stands informativos del Centro de la Mujer de Punta Arenas, Centro de Reeducación de Hombres, Prodemu Magallanes, y la Sección de Derechos Humanos y Promoción de la Familia de Carabineros de Chile.

La directora regional del SernamEG, Fabiola García,

declaró: “En este desafío institucional y de Estado de erradicar la violencia contra las mujeres, nos encontramos en constante búsqueda de nuevas socias y socios estratégicos que se unan a esta tarea. Es por ello que con mucha satisfacción certificamos hoy a funcionarias y funcionarios del Mall Espacio Urbano como Agentes Preventivos de Violencia Contra las Mujeres, y comenzamos una agenda de actividades que esperamos desarrollar durante todo el año en esta alianza virtuosa que busca acercar la oferta de atención, prevención y reparación a las más de 21 mil personas que visitan a diario este recinto”, explicó La actividad contó con la presencia de la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, y el seremi de Desarrollo Social Danilo Mimica, y en ella se distinguió además a ocho trabajadoras de las distin -

tas empresas que conforman el recinto.

Ecmar Rada, center manager de Espacio Urbano Pionero, declaró: “Estamos muy felices de haber realizado durante el 28 y 29 de marzo las capacitaciones para ser Agentes en la Prevención de la Violencia Contra la Mujer, en donde participaron 10 personas. Además, estamos muy contentas porque hoy conmemoramos a ocho mujeres que colaboran en nuestro Espacio Urbano Pionero, elegidas entre nuestros colaboradores por sus historias y virtudes, reconociendo el trabajo que hacen día a día. Espacio Urbano Pionero es el mall de los vecinos y nos sentimos comprometidos con la comunidad, de entregarles espacios con oportunidades y poder contribuir de manera concreta con nuestro propósito”, señaló.

Programa

El Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del SernamEG, ejecutado en Punta Arenas por la Fundación FIDE 12, tiene por objetivo erradicar la naturalización de las violencias contra las mujeres, que se reproduce a través de diversos agentes y espacios de socialización y que opera de forma transversal en toda la sociedad. Para poder incidir entonces en comunidades diversas, el programa trabaja con agentes multiplicadores y con canales de comunicación masiva, siendo uno de sus componentes la Formación de Agentes que ocupen una posición estratégica por alcance e influencia en los distintos espacios sectoriales de prevención que incluye información respecto de la atención, derivación e Intervención de las violencias.

El programa de Prevención de Violencia Contra las Mujeres efectuó en el mall una exposición y una feria.

TRAMITACIÓN EN TODO CHILE

Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes

26 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Crónica
ESTUDIO JURÍDICO www.quelin.cl O’Higgins 742 piso 3 Of. 304 612 371441 +569 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com PINCHA AQUÍ
SernamEG
cedida Pedro Alvarado palvarado@elpinguino.com

Policía investiga el hecho

La tarde del miércoles, alrededor de las 15:30 horas, se produjo un hecho delictivo en la ciudad de Río Gallegos. El mismo se protagonizó en una vivienda ubicada en las inmediaciones del Barrio Santa María de Belén.

En el lugar, fue solicitada la presencia del personal policial de la División Comisaría Cuarta, por el propietario, quien precisó que había sido víctima de un robo.

Al arribar al sitio antes mencionado, los oficiales constataron la veracidad de los hechos y procedieron a dialogar con el hombre para saber lo ocurrido.

TiempoSur pudo saber por medio de las autoridades policíacas que autores ignorados ingresaron por medio de una ventana corrediza.

No obstante, los delincuentes se llevaron un televisor y una bomba de

agua, como así también realizaron un desorden generalizado en el interior.

Seguidamente a esto, los uniformados solicitaron la presencia del personal de la División Gabinete Criminalístico.

Una vez arribados a las inmediaciones anteriormente mencionadas, las autoridades, procedieron a realizar las diligencias de rigor correspondientes al caso. Dicho procedimiento consistió en la inspección ocular, secuencia fotográfica y toma de huellas.

Karate

Santa Cruz al Panamericano

Dos deportistas de la provincia integrarán el Selectivo Nacional que competirá ● en Colombia.

La Asociación Shoto Yuku (nuestro hogar) Santa Cruz (ASYSC), participó en el Curso Anual de Instructores de la Asociación de Escuelas Shotokan Argentina (AES) dictado por Shihan Mitsuo Inoue 8° Dan JKA y además del Selectivo Nacional, en el cual estaban representadas todas las provincias de país, contando con más de 400 karatekas, este evento fue llevado a cabo en el I.S.E.F N°1 Miguel Sánchez 1338 de Capital Federal.

Santa Cruz, como lo viene haciendo hace más de 40 años, integró una delegación de 13 personas de los distintos Dojos de nuestra provincia. El Prof. Furriol Jorge O. participó con dos de sus alumnos y de la ASYSC fue-

ron 10 representantes: Héctor Fabián Camporro, José Luis Pérez Vila, Mariano Fabián Camporro, Luis Nahuel Montenegro, Braulio Ezequiel Montenegro Iago, Yanina Cárdenas Arias, Denise Oriana Canchi, Luján De La Colina, Juan Pablo Codino y Micaela López.

Del Selectivo Nacional 2023, el practicante Nahuel Montenegro (Dojo Club Ferro RG) categoría 15-16 años y Yamila Cárdenas (Dojo Atlético Boxing Club) categoría 19-20 años, son integrantes de la Selección Argentina de karate 2023 que participará en agosto 2023 en el Panamericano de Karate Do Jka – Bogotá 2023-Colombia.

“Estamos orgullosos una vez más. Santa Cruz, como en décadas pasadas, vuelve a tener representantes en el Seleccionado Nacional, esto implica un compromiso muy grande, tanto en lo técnico como en lo institucional, di-

tiempo sur

chos seleccionados deberán participar de distintos eventos deportivos, organizados por AES, por lo pronto la Copa Itaya que se realizará en Posadas, Misiones, el próximo mes de mayo 2023 y de entrenamientos con la Selección Nacional en ese

mismo torneo, además de distintas convocatorias a Capital Federal para su preparación antes del Panamericano. Estamos trabajando con mucho esfuerzo para lograr representar lo mejor posible a nuestro país y a nuestra provincia”, indicaron.

Patagónicas /
Nahuel Montenegro (Dojo Club Ferro RG) y Yamila Cárdenas (Dojo Atlético Boxing Club).
Ingresaron a una vivienda y se llevaron elementos
viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 27

PC acusa “contradicción” por señales del Presidente Boric a Carabineros

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó ayer las señales que ha mostrado el Jefe de Estado ● hacia Carabineros y las “contradicciones” que esto generó dentro de la colectividad.

El secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que las señales del presidente Gabriel Boric hacia Carabineros, durante el Día del Joven Combatiente, generan “contradicción”.

Este respaldo que ha manifestado el mandatario se da en medio de los asesinatos que enlutan a la institución policial, como también las reflexiones que ha hecho el propio Boric sobre la relación con la institución policial.

Recordemos que se generaron diversas protestas en el país, principalmente en la región Metropolitana, donde Carabineros levantó 16 puntos críticos para mantener el orden público.

El 29 de marzo se conmemoran dos hechos perpetrados por efectivos policiales durante la dictadura: el asesinato de los hermanos Vergara Toledo y el degollamiento de los profesores José Manuel Parada y Manuel Guerrero y el pu-

blicista Santiago Nattino, todos militantes del Partido Comunista.

A raíz del Día del Joven Combatiente fue que el Presidente Boric visitó la Escuela de Suboficiales, ubicada en la comuna de Macul, donde le entregó su respaldo a los uniformados y les dijo: “ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”.

Más tarde, el jefe de Estado participó del homenaje que realizaron amigos y familiares de Parada, Guerrero y Nattino, en el sitio donde los dos primeros fueron secuestrados por efectivos policiales en 1985.

PC y visita de Boric a Escuela de Suboficiales

En conversación con Tele13, el secretario general del PC, Lautaro Carmona, se refirió a estas dos visitas que realizó el presidente Boric.

“Yo quisiera asumir que la presencia del Presidente en la Escuela de suboficia-

FERROSUR

VENTANAS

40 AÑOS DE EXPERIENCIA

BUENAS - BONITAS - BARATAS

Balmaceda N°854 ferrosurventas@yahoo.cl

612 224912

Punta Arenas

les está en el marco de la definición que hizo pública también en el momento en que entregaba su pésame y manifestaba el dolor del Gobierno y el Presidente y de todos quienes estamos en el Gobierno, respecto del asesinato de la carabinera en Quilpué. Y donde comprometió que estaría junto a Carabineros”, manifestó el militante comunista.

Así también indicó que “mucha gente piensa que, si bien es cierto, eso es una cosa que tiene que registrar en la actividad política, puede llamar a confusión que sea justo en un día donde las grandes movilizaciones son rememorando a gente que fue asesinada precisamente por la actuación de Carabineros bajo dictadura y aparece como una contradicción. Las consecuencias que tuvo yo creo que fue lo que fue, la protesta es casi igual a la que hay todos los años y, por tanto, no creo que sea una reacción a esa presencia. Pero, en el registro que mucha gente hace, por-

que me lo preguntan, (me dicen) ‘no entiendo bien’”.

“Interpretación no precisa”

“La presencia que tuvo en el (colegio) Latinoamericano, en el homenaje que se hace a nuestros compañeros cada año, así como el que hacemos en Quilicura, tiene una coherencia de lo que ha sido su actuación y respeto siempre en las grandes luchas que llevan adelante los familiares y los partidos políticos de los compañeros ejecutados políticos y detenidos desaparecidos”, precisó Carmona.

En esta línea, el secretario general del PC, dijo que “el contraste de las dos actividades puede llamar a una interpretación no precisa”.

“Hubo una misión que puede tener un contexto desde el punto de vista cronológico que hubiera sido más preciso si se hubiera elegido otro día”, añadió.

Finalmente, el exdiputado aclaró que “no le estoy asignando una intenciona-

lidad, eso es una evaluación que no me toca hacer a mí, solo estoy marcando ante la pregunta. Dos misiones que aparentemente pueden ser una contradicción

como señal. Una contradicción de no observar que en un momento esta misma institución faltó a sus obligaciones, eso es lo que quiero transmitir”.

MANGUERAS HIDRAULICAS

KUZMA SLAVIC 706

FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

28 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Nacional
En Día del Joven Combatiente
agencia
Secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
uno
TODAS LAS PRESIONES

Quién es “El Mono”, séptimo detenido por asesinato de carabinera

La fiscal Mónica Arancibia reveló quién es “El Mono”, séptimo ● detenido por el asesinato de la carabinera Rita Olivares en Quilpué. Según detalló, tenía una herida de proyectil en la pierna y habría sido el conductor del vehículo utilizado en el asalto al domicilio.

“Todos tienen un dolo común; la intención positiva de querer causar un daño, estaban todos dispuestos a matar a la carabinera”, dijo la fiscal Arancibia.

La fiscal a cargo del caso de la carabinera asesinada en la comuna de Quilpué el domingo recién pasado, Mónica Arancibia, reveló detalles sobre el séptimo detenido por el crimen de Anita Olivares: Cristian Olivares, alias “el Mono”.

Según la fiscal, el individuo habría sido el conductor del vehículo en el que se trasladaban los sujetos que perpetraron el robo al domicilio.

“Esta persona sería quien iría manejando el vehículo el día de los hechos, sin perjuicio de estar involucrado con esta organización, de acuerdo a la investigación en otros ilícitos. Esa sería en principio su participación: estar preparado para huir con los sujetos“, mencionó Mónica Arancibia.

“Durante la madrugada de ayer (miércoles) se hicie -

ron diversas diligencias, se obtuvieron órdenes de entrada y registro, y el día de hoy (ayer), durante la mañana, en virtud de una nueva orden obtenida por la fiscalía ante el tribunal, con los antecedentes otorgados por la policía que buscaba al último sujeto que era de interés, se logró su ubicación en la ciudad de Quillota“.

Herida en su pierna “con entrada y salida de proyectil”

En esa misma línea, la fiscal señaló que “el Mono” tendría una herida en su pierna “con entrada y salida de proyectil”. “Es un elemento que lo vincula (al hecho)”, agregó.

A pesar de lo anterior, el involucrado no asistió a ningún recinto hospitalario después del crimen.

Tampoco se encontraron armas en su domicilio parti-

cular. Pese a eso, aún “no se ha precisado” quién realizó el disparo fatal en contra de la funcionaria policial.

“Sin perjuicio de aquello, y ayer se señaló así, nosotros estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles para atacar a los que se tratan de defender de su agresión, es decir, a los policías que los tratan de detener”, precisó la fiscal.

“Todos tienen un dolo común; la intención positiva de querer causar un daño, estaban todos dispuestos a matar a la carabinera, en definitiva a cualquiera que se les atravesara e impidiera su huida, entonces esta intención común, este dolo común, hace que para nosotros todos sean autores independiente de quién sea la persona específica que haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor”, finalizó Arancibia.

Nacional
agencia U n O
viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 29

Vicente Gutiérrez, hermano de la pareja del ministro Giorgio Jackson, renunció a su cargo en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según pudo confirmar Radio Bío Bío, el periodista dio un paso al costado tras la polémica generada en torno a su contratación como asesor de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP).

Según el portal de Transparencia Activa de la DGOP, Gutiérrez cumplía su trabajo en el marco del Plan de Infraestructura del Buen Vivir. Por ello recibía, bajo la modalidad de honorario, una remuneración total bruta de $2.183.908 millones.

Cabe recordar que el Plan del Buen Vivir es una iniciativa que lanzó el Gobierno en mayo del 2022, como una forma de “compromiso” con los pueblos originarios.

De acuerdo a los registros de Transparencia, el “cuñado” de Jackson figura desempeñando funciones en el MOP desde enero de 2023.

Gutiérrez estudió periodismo en la Universidad Diego Portales (UDP) y se ha hecho conocido como influencer en redes sociales y conductor del podcast “Cosas Cotidianas”.

Votación de Ley Naín-Retamal queda para el martes

La reunión de comités del Senado aprobó el aplazamiento, en la que solo los ● Republicanos apoyaron votarla ayer.

La mañana de ayer, en la reunión de comités del Senado, los parlamentarios decidieron aplazar la votación de la Ley Naín-Retamal de ayer al martes.

En la instancia hubo consenso casi unánime, menos del Partido Republicano. Al respecto, el senador Rojo Edwards manifestó estar “absolutamente indignado”.

De todos modos el senador Felipe Kast (Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad, confirmó que en ese grupo citará lo antes posible una sesión para emitir un informe que esté listo de cara al martes y el debate en Sala.

Al respecto, el senador Jaime Quintana (PPD) afirmó que “si esto se hubiera aprobado hoy sin escuchar a ningún especialista, al Gobierno, sin recoger las indicaciones de senadores, eso pasa a llevar la reglamentación del Senado y los derechos que tienen los miembros”.

“Aquí tenemos un ‘tsunami comunicacional’. No lo digo yo, lo dijo un senador de oposición. Aquí estamos actuando bajo la lógica de

presión de unos medios de comunicación, no de la evidencia”, agregó.

“Esta no puede ser una discusión de matinal, con todo el respeto. Tiene que ser seria, porque es la seguridad del país lo que está en juego cuando estamos experimentando una realidad criminal pocas veces vista”, zanjó.

De acuerdo a Quintana, en cuanto a indicaciones, el Gobierno habría tenido en carpeta mucho antes del asesinato del cabo Álex Salazar, en Concepción, presentar las reglas del uso de la fuerza.

“Nos parece razonable, pero habría que mirar los detalles, tanto para las policías en el uso de armamento letal como para la Fuerzas Armadas”, comentó.

Aunque, en conversación con CNN Chile, la senadora Paulina Núñez (RN) se manifestó en contra del “populismo penal”, la legisladora dijo estar molesta por el aplazamiento de la votación y aclaró querer avanzar con todos los proyectos en tabla para la jornada de ayer.

Pese a eso ya se zanjó que seis medidas que vienen desde la Cámara se revi -

Quintero:

La Municipalidad de Quintero informó ayer que 67 personas, entre alumnos y profesores, han presentado síntomas de una presunta intoxicación que resultó con la suspensión de clases y tomando medidas ambientales.

Cerca del mediodía se activó el personal médico del Hospital de Quintero por el aumento de las atenciones médicas derivada de los colegios Don Orione y Costa Mauco, donde 19 docentes y 48 estudiantes presentaron malestares, por lo que suspendieron las clases a eso de las 14:00 horas.

El senador

(Evópoli), presidente de la Comisión de Seguridad, confirmó que en ese grupo citará lo antes posible una sesión para emitir un informe que esté listo de cara al martes y el debate en Sala.

sen y la Ley Naín-Retamal será el martes, hasta total despacho. El debate en el Congreso, y en particular lo que tensiona las conversaciones, es el artículo sobre la legítima defensa privilegiada.

PARABRISAS

-Venta e instalación de parabrisas

-Cotiza tu parabrisa

-Consulta por tu modelo

-Garantías de instalación

DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE

Eso establece una presunción de inocencia en favor de Carabineros y otros efectivos policiales a la hora de repeler delitos, por ejemplo, con el uso de sus armas de servicio.

Debido a la situación se volvió a activar el protocolo de Gestión de Episodios Críticos en las zonas de Concón, Quintero y Puchuncaví, teniendo las empresas que adoptar medidas en sus planes de operación. Hasta el recinto asistencial llegó seremi de Salud de Valparaíso junto a personal de la oficina satélite de Quintero, Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres y personal del departamento de Medio Ambiente municipal y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Desde la SMA publicaron en su Twitter que “se está efectuando una fiscalización en terreno,”.

PATAGONIA SPORTING CLUB

Se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Preparación y participación en el torneo nacional del circuito nacional de tenis escolar federado” Monto aprobado $8.493.618

“ESTA INICIATIVA HA SIDO FINANCIADA CON CARGO AL FONDO FNDR 8% 2023 APROBADA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA, CUYO MARCO PRESUPUESTARIO FUE APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA”

PATAGONIA SPORTING CLUB

Se encuentra ejecutando el proyecto denominado “Preparación y participación en el torneo nacional del circuito nacional de tenis escolar federado”

Monto aprobado $8.493.618

“ESTA INICIATIVA HA SIDO FINANCIADA CON CARGO AL FONDO FNDR 8% 2023 APROBADA POR EL GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA, CUYO MARCO PRESUPUESTARIO FUE APROBADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA”

30 lunes 27 de marzo de 2023, Punta Arenas Nacional
”Esta no puede ser una discusión de matinal”
Felipe Kast
67 estudiantes y profesores presentan síntomas por presunta intoxicación
”Cuñado” de Jackson renuncia al MOP
Ayer
agencia uno
www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG

COLEGIO NOBELIUS “LEALTAD,

NOBLEZA, SABIDURÍA”

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas

2023

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD NOBELIANA

- Formación integral

- Gimnasio propio en el mismo establecimiento

- Grato ambiente

- Preparación para la PAES

- Equipo de apoyo al aprendizaje

- Programa propios de inglés con énfasis en lo conversacional (preparación para exámenes internacionales)

¡ATENCION FAMILIAS!

- Deportivas

- Artísticas

- Musicales

- Debate

VARIEDAD DE ACTIVIDADES:

- KIOSKO MESÓN SALUDABLE

Aún quedan vacantes disponibles para algunos niveles especialmente para 1°basico (20 cupos)

Consultas al correo: admision@nobelius.cl / Fono: 612 227034

Publicidad viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 31
NOBELIUS: Av. Arturo Merino Benitez 777-783, Punta Arenas 612 231196 secretaria@nobelius.cl Consultas Directora: +569 83548943 Consultas Secretaría: +569 83549559 FINANZAS: Lautaro Navarro 1066, Oficina 405, Punta Arenas 612 227034 +569 83550123 finanzas@nobelius.cl ADMISIÓN: 612 227034 +569 83550123 admision@nobelius.cl
ADMISIÓN
COLEGIO
admision@nobelius.cl
Consultas por vacantes al correo:
INGRESE AQUÍ

Cuenta vista masiva y nuevos centros transaccionales

Santander Chile anuncia planes estratégicos 2023

En el evento de lanzamiento llamado “Chile First”, la entidad también presentó el sistema de atención personalizada para ● grandes empresas. A través de estas propuestas de valor, el Banco sigue avanzando en el empoderamiento financiero de las personas y en mejorar su calidad y experiencia de servicio y asesoría.

En el encuentro

“Chile First”, Banco Santander dio a conocer algunos proyectos estratégicos para 2023, que incluyen iniciativas que revolucionarán la forma en que la entidad bancaria apoya a los clientes (personas, emprendedores y empresas), con el fin de seguir entregando soluciones y ofertas que se ajusten a sus necesidades.

Es así como se presentó “Más Lucas”, la primera cuenta vista masiva del mercado, de on-boarding

completamente digital, que beneficiará a los clientes a través de la generación de intereses por el dinero que mantienen en ella, con una tasa variable mensual.

Este producto -que considera también una cuenta de ahorro y una tarjeta de débito física y digital- no implica cobros de mantención ni por transacciones, a la vez que los intereses ganados no se pierden, independiente del número de giros que se realicen.

De esta forma, “Más Lucas” responde al compromiso que tiene Santander

con la inclusión financiera, a través de otorgar acceso a las personas a nuevos productos financieros.

Desarrollo de nuevos productos en Banco Santander

Durante la presentación -en la que participaron autoridades, representantes de la industria financiera, del mundo del emprendimiento y diversos gremios-, Román Blanco, country head y gerente general, sostuvo que “queremos probar que en Chile sí se puede ir un paso más

allá en nuestra misión de apoyar a las personas a progresar, que “No tenemos miedo a cambiar los paradigmas en la banca. Por eso, hemos lanzado este producto con el que respondemos de forma clara y concreta a un contexto país, donde el costo de la vida se ha incrementado con fuerza”.

El ejecutivo agregó que “en Santander desarrollamos productos que reflejen lo que las personas buscan. A través de “Más Lucas”

generamos mejores y más atractivas condiciones, implementando soluciones con las cuales además contribuimos al empoderamiento financiero de miles de chilenos”.

Para obtener esta cuenta, se debe descargar la App de Santander y enrolarse mediante esta aplicación, cuyo proceso toma solo unos minutos. Luego de eso, se puede comenzar a operar de forma inmediata a través de la cuenta cuyo número será

56 seguido por el rut del cliente sin dígito verificador. El monto máximo de saldo y abono será de $5.000.000. También tiene una nueva forma de autentificación a través de la verificación facial y sin clave, denominada passwordless. En simple, el dispositivo se enrola y no necesita autorización para hacer transferencias, sino que existe una semilla en el dispositivo que hizo el on-boarding, que funciona con Face ID o huella digital.

32 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Economía
DIAZ DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN. PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ) FONO: 612-229332
- CEBOLLAS TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS... RECIÉN LLEGADO JENGIBRE PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS Y MUCHO MÁS... SU FRUTERÍA AMIGA CAPITÁN GUILLERMO ESQUINA ESPAÑA HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 22:00 HRS. (CONTINUADO) SUCURSAL: LAUTARO NAVARRO N° 795 HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 19:30 HRS. (CONTINUADO) INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 35.576,63 Peso Arg. $3,79 UTM 62.450,00 Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 74,42 US $ 1.978,40 Comprador $ 767,00 Vendedor $ 817,00 Observado $ 792,18 DÓLAR IPSA 5.309,20 Euro/USD $ 858,45 IPC 108,50 IGPA 27.519,54 Cobre (libra) $ 4,10 IMACEC 0,4% Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
PATRICIO
PAPAS

Al ser imputado por un jurado en Nueva York

Trump es el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos criminales

”Lo que han hecho los demócratas es impensable: imputar a una persona completamente inocente en un acto de patente ● interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido algo similar”, dijo Trump.

Donald Trump será el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos criminales, según reportaron medios locales.

Trump ha sido imputado ayer por un jurado en Nueva York por el pago durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar a una actriz pornográfica que aseguraba haber mantenido una relación extramatrimonial con él.

Los detalles de los cargos aún no han sido publicados.

Un gran jurado votó para que sea imputado, tras investigar el pago de US$130.000 a la actriz Stormy Daniels en un intento para silenciarla sobre un supuesta relación en el pasado. Trump, que está siendo investigado por otros casos y que planea ser candidato para las

elecciones de 2024, niega las acusaciones y considera que es víctima de una “persecución política”.

El expresidente también está siendo investigado por su papel en el asalto al Congreso en enero de 2021, por su intento de evitar la derrota electoral en el estado de Georgia en las elecciones de 2020 y por su manejo de información clasificada una vez que dejó la Casa Blanca.

La abogada del expresidente, Susan Necheles, confirmó la imputación formal a CBS News, caden socia de la BBC.

Se espera que el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg informe en breve a Trump y sus abogados sobre la imputación.

Trump, que vive en Florida, deberá presentarse en Nueva York para ser arrestado formalmente y

comparecer por primera vez ante el juez para la lectura de cargos.

Se espera que eso suceda la próxima semana, dijo la agencia AP.

Es posible que se le tomen las huellas dactilares y se le haga la tradicional foto policial, como ocurre con todos los imputados por cargos criminales.

Trump es el claro favorito en este momento para ser el candidato del Partido Republicano a la presidencia en las elecciones de 2024 por lo que su arresto y la lectura de cargos es un hecho sin precedentes que va a sacudir el panorama político estadounidense.

La reacción de Trump El expresidente aseguró en un comunicado que la imputación supone “la mayor interferencia electoral en la historia” del país.

ENCUENTRALO AQUÍ

agencia uno

“Lo que han hecho los demócratas es impensable: imputar a una persona completamente inocente en un acto de patente interferencia electoral. Nunca antes en la historia de nuestro país había sucedido algo similar”.

Sobre el fiscal Bragg dijo que está “haciendo el trabajo sucio de Joe Biden”, en referencia al actual presidente, que ganó a Trump en las elecciones de 2020 y po -

dría ser de nuevo su rival en 2024.

“Están tratando de influir en la elección. Es un ataque a nuestro país”, dijo por teléfono a la cadena ABC News. (BBC News Mundo).

viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 33 Internacional
El expresidente aseguró en un comunicado que la imputación supone “la mayor interferencia electoral en la historia” del país.
VENTAS@MECHANICSHOP.CL AV. COSTANERA Y MUELLE MARDONES. MECHANICSHOPTEV @MECHANIC_SHOP_ @MECHANICSHOP_PUQ

El primer informador en enfrentar este cargo desde la Guerra Fría

Detienen en Rusia a un periodista del Wall Street Journal acusado de espionaje

Evan Gershkovich, un experimentado reportero basado en Rusia, estaba trabajando en Ekaterinburgo cuando fue ● detenido.

Un periodista estadounidense que trabaja para el diario estadounidense The Wall Street Journal fue detenido en Rusia, acusado de espionaje.

Evan Gershkovich, un experimentado reportero basado en Rusia, estaba trabajando en Ekaterinburgo cuando fue detenido.

El Wall Street Journal dijo que estaba “profundamente preocupado” por la seguridad del reportero y negó contundentemente las acusaciones en su contra.

El Kremlin aseguró que el reportero había sido detenido “en flagrancia”.

La última vez que en Rusia se acusó a un periodista estadounidense de espionaje fue en 1986, cuando aún existía la Unión Soviética.

En ese entonces, el KGB arrestó a Nicholas Daniloff, corresponsal de U.S. News

and World Report, pero lo liberó veinte días después en un intercambio de prisioneros con Washington.

Los detalles

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) confirmó en un comunicado que Evan Gersovich tenía acreditación del Ministerio de Exteriores para trabajar en Ekaterinburgo, a unos 1,800km al este de Moscú.

Su último reportaje en el Wall Street Journal trataba sobre las dificultades de la economía rusa, y de cómo el Kremlin estaba teniendo que lidiar con “crecientes gastos militares” a la vez que intenta mantener el gasto social.

Pero el FSB dij que el reportero había sido arrestado por estar “actuando bajo instrucciones de EE.UU.”, y que había “recolectado infor-

mación que representaba un secreto de Estado sobre las actividades de un esfuerzo defensivo militar”.

El departamento de investigación del FSB abrió un caso de espionaje criminal, añadió el comunicado.

El Wall Street Journal también emitió un comunicado expresando su solidaridad con el reportero y su familia: “El Wall Street Journal niega contundentemente los alegatos del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro dedicado colega en el que siempre confiamos, Evan Gershkovich”.

El Kremlin también hizo referencia a la detención del periodista estadounidense: “Esto es responsabilidad del FSB, ya han emitido un comunicado”, dijo el portavoz Dmitry Peskov. “Lo único que puedo agregar ahora es que, por lo que sabemos, fue capturado en flagrancia”.

En Rusia, las penas por espionaje pueden alcanzar hasta 20 años de prisión.

Reportería en Rusia

Incluso desde antes de que comenzara la invasión de Ucrania, hacer reportería en Rusia se había vuelto cada vez más difícil.

A los periodistas independientes se les empezó a llamar “agentes extranjeros” y expulsaron a la corresponsal de la BBC en Rusia, Sarah Rainsford.

Cuando comenzó la guerra, publicar “noticias falsas” o información que “desacredite al ejército” ruso se convirtió en un delito penal en Rusia, lo que ha llevado a la condena de decenas de ciudadanos rusos que criticaban la invasión en las redes sociales.

Se silenció, clausuró o bloqueó a casi todos los medios de noticias independientes, in-

Incluso desde antes de que comenzara la invasión de Ucrania, hacer reportería en Rusia se había vuelto cada vez más difícil.

cluidas grandes cadenas como TV Rain, Echo of Moscow y el periódico Novaya Gazeta. Muchos medios occidentales han decidido salir de Rusia desde entonces.

Evan Gershkovich cubre Rusia para el Wall

Street Journal desde hace más de un año. Anteriormente, había trabajado en el país para la agencia francesa de noticias AFP, y el diario Moscow Times. (BBC News).

34 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Internacional
MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS PATRICIO DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL! FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL ¡YA ESTAMOS ATENDIENDO! agencia
uno

Orquesta integrada por jóvenes ciegos inicia hoy gira nacional desde Punta Arenas

Con un repertorio que considera géneros musicales como el jazz, bossa nova y popular, se presenta por segunda vez en Punta Arenas la Orquesta Sonidos de Luz, perteneciente a Fundación Luz y conformada por jóvenes ciegos.

Esta actuación da inicio a la gira nacional de este añocon el concierto gratuito que brindará la agrupación en el Centro Cultural, hoy a partir de las 19 horas.

Para dicho encuentro, la orquesta formada por exalumnos del Colegio Santa Lucía, también perteneciente a Fundación Luz, tiene previsto repasar un varia-

do repertorio de estilos musicales, como jazz, bossa nova y música popular, que se encuentran compilados en su disco “Música para tus ojos” que grabaron en 2019 con nueve covers y una canción propia, “Blues para Luciano”. “Tuvimos un tremendo 2022, donde además de los conciertos que brindamos en Santiago, la primera gira por el país nos permitió mostrar nuestra música en ciudades tan importantes como Puerto Montt, Valparaíso, La Serena, Arica, Iquique y Concepción. La experiencia que logró la orquesta y la consolidación de los años de trabajo ha sido algo muy

gratificante, ya que nos ha permitido ser una orquesta muy unida, de muchos valores, somos una verdadera familia”, señala Cristóbal Rojas, director de la Orquesta Sonidos de Luz, quien en 2020 ganó el Global Teacher Prize de Música y en 2021 fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo.

Para el estreno de la segunda gira, Rojas adelanta que “tocaremos cuatro temas de los siete que grabamos durante el verano para nuestro segundo disco que pronto lanzaremos. Esperamos que la gente nos acompañe y pueda disfrutar de nuestros temas”, indicó.

Para dicho encuentro la orquesta efectuará un repertorio de estilos musicales de jazz, bossa nova, entre otros.

Cultura y Espectáculos viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 35
cedida

Fundación Liquen Lab y artesanas

Ritual en el Estrecho puso

fin a taller de alfarería

Un grupo de mujeres elaboró piezas artísticas a partir de arcilla autóctona de la localidad de Río Seco, las cuales fueron entregadas ayer al mar en memoria de los pueblos aborígenes de la Patagonia.

El artista penquista Johan Soto trabajó junto a mujeres alfareras de la localidad de Río Seco en un proyecto de la organización cultural Liquen Lab, en el cual realizaron esculturas con arcilla obtenida directamente de nuestros suelos patagónicos.

Finalmente, ayer, a eso de las cuatro de la tarde, en un emotivo acto, entregaron al mar el fruto de estos días de labor.

Ceramista y escultor, Johan Soto se define a sí mismo como un “artista transdisciplinar” y se dedica a conocer con sus propias manos –literalmente- la tierra de nuestro país.

Oriundo de la Región del Biobío, realiza piezas de alfarería con arcillas obtenidas por él mismo desde

Cosmito, en las cercanías de Concepción, aprendiendo y rescatando las tradiciones milenarias de quienes ya trabajaban los gredosos suelos de la costa penquista cuando llegaron los españoles. “Por algo Arauco viene de “ragco”, agua de greda en mapudungún”, recalca. Fue traído por la ONG cultural Liquen Lab para, junto con alfareras de Río Seco, forjar piezas artísticas a partir de arcillas obtenidas de la tierra magallánica.

“Es primera vez que visito la región, y me sorprendió el nivel de conciencia de las mujeres aquí con respecto a su propia historia”, señaló este ceramista.

“Las mujeres de aquí son muy conscientes de lo que ocurrió y de esa herida que sigue abierta” dice Soto.

Con presencia de las alfareras cuyas manos crearon las piezas, y de dirigentes comunitarios de Río Seco, las obras fueron lanzadas ayer al mar en medio de este ritual.

“La Modernidad y los cambios sociales”

Estrenaron en México obra del magallánico Mario Isidro Moreno

cedida

La obra del destacado escritor magallánico fue recibida con gran éxito ante el público mexicano.

Con gran éxito se estrenó en Morelia, capital del Estado de Michoacán, la obra costumbrista “La Modernidad y los Cambios Sociales”, del autor magallánico Mario Isidro Moreno.

El trabajo teatral, fue representada por alumnos del primer año “Grupo

A”, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana.

El estreno de la pieza teatral se realizó ayer en el auditorio del Instituto Anglo-Español, de la capital estatal con una notable asistencia de alumnos de nivel secundaria del establecimiento.

La directora de esta

casa de estudios, Sor Tereza Lara Brito, al referirse a esta función, agradeció y felicitó en emotivos términos, tanto al autor de la obra como a la maestra que dirigió a los nóveles actrices y actores, los futuros maestros, por la brillante actuación y el mensaje que contiene la presentación.

La obra en sí, trata de cómo los cambios sociales han afectado a la juventud que, con las modas

que adoptan, tienden a perder su identidad y sus tradiciones.

El mensaje contenido en el transcurso de la pieza teatral, es no dejar de lado nuestra verdadera esencia fomentando jornadas culturales que ahonden en la difusión y que eviten la pérdida de las costumbres ancestrales. Luego de su estreno, se espera seguir realizando presentaciones en escenarios del Estado de Michoacán.

36 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas Cultura y Espectáculos SE
PROPIEDAD DE TRES PISOS, UBICADA EN BORIES 688-690 PUNTA ARENAS INTERESADOS CONTACTARSE AL 9 96401941
ARRIENDA O SE VENDE
cedida

DT de Fristaleros campeones de fútbol 7 en Uruguay: “(Fuimos) al campeonato pensando en que íbamos a ganar todo”

Rodrigo Villagra habló con Pingüino Multimedia sobre el campeonato obtenido en Montevideo. Además, Marcelo Vidal ● fue elegido como Goleador del Campeonato con 9 dianas. Sebastián Muñoz se alzó como Mejor Jugador del Campeonato. Mientras que el Mejor Cuerpo Técnico fue el de Fristaleros.

En los últimos meses el deporte magallánico ha dado de qué hablar. Pese a estar en el fin del mundo, cientos de deportistas de esfuerzan diariamente para representar a su región como debe ser, y enaltecer a Magallanes.

El tenis, el basquetbol, judo y esgrima han traído grandes alegrías, pero el futbol 11 y fútbol siete también lo han hecho.

Lo que ha conseguido el Club Deportivo Bories en Copa Chile ha sido grande. Pero el equipo de futbol siete Fristaleros también consiguió un importante logro, titularse como campeón en Uruguay.

El torneo se realizó entre 24 y 26 de marzo en Montevideo, y pese a sufrir una derrota, los magallánicos lograron acceder a la final y quedarse con el título.

“Estamos supercontentos de haber tenido la posibilidad de viajar y representar a Chile. El año pasando ganamos el Campeonato Nacional en Santiago y nos dio la opción de viajar a Uruguay. Viajamos miles de kilómetros, pero cuando todo termina y uno se da cuenta de que valió la pena”, comento Rodrigo Villagra, técnico de Fristaleros.

Pero el equipo magallánico está conformado por jugadores que en la capital regional de Maga llanes lo han “ganado todo” y por eso fueron al campeonato “pensando en que íbamos a ser campeones”.

Pero para eso hubo una preparación confiesa el DT: “Obviamente cuando sabes que vas a enfrentar a equipos de gran categoría uno sabe que el nivel va a ser alto”.

Los éxitos de Fristaleros no quedaron solo en el campeonato: Marcelo Vidal fue elegido como Goleador del Campeonato con 9 dianas. Sebastián Muñoz se alzó como Mejor Jugador del Campeonato. Mientras que el Mejor Cuerpo Técnico fue el de Fristaleros.

Así quedaron los encuentros

La Gabarra de Colombia VS Fristaleros: 1 – 4.

Charrúas de Uruguay VS Fristaleros: 1 – 8.

Jóvenes en Peligro de Uruguay VS Fristaleros: 5 – 4.

Clube da Bola de Brasil VS Fristaleros: 0 – 3 (Semifinal).

Jóvenes en Peligro VS Fristaleros: 1 – 2 (Final).

GOMERIA

viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 37 Deporte EN CAR WASH PINGUI & MILODON NUEVO LAVADERO DE AUTOS COTIZA AQUÍ HORARIOS DE ATENCIÓN LUNES A SÁBADO HORARIO CONTINUADO DE 09:00 A 20:00 HRS.
DEJE
IMPECABLE
ESPECIAL
MONTAJE BALANCEO
SU AUTO
EN MINUTOS DESDE MARZO
Los magallánicos se quedaron con varios titulos debido a su gran éxito en el torneo.
cedida
Local 257 Modulo Central Zona Franca CANTERBURY VARONES RUGBY Y SUPLEMENTO S HORARIOS: LUNES A VIERNES 11:00 A 13:00 HRS Y DE 15:00 A 20:30 HRS. SÁBADO Y DOMINGO 11:00 A 20:30 HRS. (CONTINUADO) www.hbrs.cl

“Colo-Colo sigue siendo un objeto de deseo por sobre cualquier otra consideración”

Edmundo Valladares se refirió a la nuevas elecciones del directorio que se realizarán el 21 de abril.

Se especula que esta dimisión es una movida de Aníbal Mosa para sacar a Alfredo Stöhwing y retomar la presidencia.

Edmundo Valladares, expresidente de Blanco y Negro, disparó duramente ayer contra la concesionaria del club Colo-Colo tras el anuncio de nuevas elecciones de

directorio para abril. Hace 24 horas hubo un remezón en Pedrero por la renuncia de Fernando Arab al directorio de la sociedad anónima alba, lo que obliga a un nuevo proceso eleccionario.

Se especula que esta dimisión es una movida de Aníbal Mosa para sacar a Alfredo Stöhwing y retomar la presidencia. El empresario puertomontino ya fue mandamás de ByN en dos períodos: del

2015 al 2018 y del 2019 al 2021.

Frente a esto, el exmandamás del ‘Cacique’ escribió en redes sociales: “Se acerca abril y otra vez se genera una renuncia en el directorio

de ByN. Colo-Colo sigue siendo un objeto de deseo por sobre cualquier otra consideración“.

“Cuánto daño ha hecho la concesionaria a la institucionalidad, desarrollo deportivo, estabilidad

y bienestar colocolino”, agregó el también expresidente del Club Social y Deportivo Colo-Colo. Las nuevas elecciones de Blanco y Negro serán el próximo 21 de abril.

● KM 4.5 SUR, PARCELA 6B RIO LOS CIERVOS +5694000882934 EMAIN.EVENTOS@GMAIL.COM UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA CELEBRAR JUNTO A LOS QUE MÁS QUIERES! EVENTOS DE LUNES A JUEVES 10:00 A 13:00 ANTES $160.000 AHORA
DE LUNES A JUEVES 15:00
ANTES $160.000 AHORA
EMAIN_EVENTOS
$100.000
A 18:00
$120.000
cedida Deportes 38 viernes 31 de febrero de 2023, Punta Arenas

Alexis Sánchez entre los 15 mejores pagados de la Ligue 1

El ariete nacional, de 34 años, se encuentra en la decimoquinta posición con un salario de 500 mil euros brutos al mes, ● seis millones de la divisa europea anual.

Uno de los mejores jugadores del país, continúa haciendo historia.

El delantero chileno Alexis Sánchez, máxima figura del Olympique de Marsella, se encuentra en el Top 15 de los sueldos más altos del fútbol francés.

El ‘Niño Maravilla’ arribó en agosto del año pasado a suelo galo como el fichaje estrella de los ‘Focenses’, desde

el Inter de Milán, y en poco más de medio año ya es la pieza fundamental del DT Igor Tudor en el primer equipo. De acuerdo a una lista elaborada por el prestigioso medio L’Equipe, el tocopillano aparece entre los jugadores mejores pagados de la Ligue 1.El ariete nacional, de 34 años, se encuentra en la decimoquin-

ta posición con un salario de 500 mil euros brutos al mes, seis millones de la divisa europea anual.

Las máximas estrellas del PSG se llevan el podio de los sueldos más altos. El francés Kylian Mbappé encabeza el ranking al recibir seis millones de euros brutos al mes, es decir 72 al año.

Luego viene el brasileño Neymar, con 3,6 millones de euros brutos al mes, mientras que en la tercera plaza está el argentino Lionel Messi con 3,3 millones.

Las siete posiciones que vienen a continuación también están ocupados por jugadores del PSG: Marquinhos y Marco Verrati con 1,2 mi-

llones cada uno, Hakimi con 1,083 millones, Donnarumma con 916.000 euros, Sergio Ramos con 791.600, Bernat con 730.000 y Mukiele con 700.000.

Recién en la undécima posición aparece un jugador que no es del famoso elenco capitalino: Ben Yedder, compañero de Guillermo Maripán

en el AS Monaco, con 650.000 euros al mes.

Más atrás están Kimpembe (PSG) con 640.000 euros; Veretout (Olympique de Marsella) con 550.000, Fabián Ruiz y Renato Sanches (PSG) con 540.000 euros cada uno y Alexis (Olympique de Marsella) con 500 mil al mes.

Deportes viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 39 - INGENIERÍA SERVICIOS DE: CALEFACCIÓN - PROYECTOS - CERTIFICACIÓN SEC - ELECTRICIDAD ALCANTARILLADO - GAS - AGUA POTABLE - COMERCIAL VENTA DE: CALDERAS - EQUIPAMIENTOS - REPUESTOS - MATERIALES FERRETERIA - GASFITERIA - CABLES TABLEROS ELÉCTRICOS CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR CONTACTO: +56988286223 INGENIERIA.INDUSTRIAL.HV@GMAIL.COM PARA EMPRESAS Y PARTICULARES ¡NOS AJUSTAMOS A SU PRESUPUESTO! APLICACIÓN; BODEGAS, GIMNASIOS, VIVIENDAS, GALPONES, EMBARCACIONES, ETC.SERVICIO DE AI S L A CIÓN TÉRMIC A Y A CÚ ST IC A , CON POLIURE TA NO EN S P R AY Y/O INYECCIÓN
agencia uno y cedida

Atención Prim AriA de UrgenciA SAPU

SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :19:00 A 00:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

DE LUNES A VIERNES :15:00 A 8:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :24 HORAS CONTINUADAS

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :17:00 A 00:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 20:00 HORAS

UrgenciA dentAL

CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE MATEO TORO Y ZAMBRANO N° 1893

DE LUNES A VIERNES :18:00 A 22:00 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 A 14:00 HORAS

PUertO nAtALeS

SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC

DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS

la mejor
magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades José Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez finisterrapropiedades@gmail.com www.finisterrapropiedades.cl TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400
www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20
vitrina de
GAScO:

PUBLIQUe CON NOSOTROS

31 Automóviles

VENDO E xCELENTE KíA SPORTAGE, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. Interesados llamar al +56963125746m con José.

V ENDO M ERCEDES B EN z B 200 urban, año 2020, casi 12.000 kms. Liberado, único dueño, excelente estado, $ 22.000.000. Teléfono de contacto 9999777633.

V ENDO CAMIONETA WINGLE 5, bencinera, 4x4, año 2014, con 96.000 km, único dueño, patente y mantenciones al día. Valor $7.200.000. Consultas sólo interesados al +56 9 97485651. (30-02)

32 Vehículos 4X4

M ITSUBISHI Dé LICA , 2008, 4x4, Chamonix, full equipo, llantas 18”, calienta asientos, radio con pantalla, Dvd $6.200.000, Llamar +56963202571. (30-04)

R AM 1500, 4x4, S LT, 2015, 3.6, bencinera, doble cabina, liberada. $20.500.000. +56963202571 (30-04)

60 Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Población Las Naciones, Calle Uruguay. Excelente ubicación a metros de locomoción colectiva. Interesados comunicarse al Tel. 612322479 . (31dic)

A RRIENDO DEPTO. A MOBLADO Hornilla, Avda. España $400.000. Cel. 989885415 (30-04)

90 Propiedades Venden

SE LIqUIDA úLTIMOS TERRENOS A sólo $19.000.000, son de 12,50 por 14,50 de fondo (180 m2 aprox.), dentro de una villita privada, y 100% urbano, todo ante notario, aproveche que quedan solo 3. Llamadas al 934239033 . (31)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

E LECTRICISTA A UTORI z ADO +56965004771 (1mes)

S OLDADOR A D OMICILIO +56965004771 (1mes)

S E OFRECE MAESTRO carpintero de 1ª. Recomendaciones comprobables, albañilería, pintura y trabajos. Conversable. Cel. 977720567. (24-02)

A RREGLOS BA ñ OS , COCINAS , pisos, vigas, cerámicos, arreglo canaletas y techos, fugas agua, muros, entradas autos. 994204876 (31-06)

G ASFITER í A TODO TIPO , GAS , agua, fosas sépticas, reparación tuberías, cámaras, buenos precios. 988328824. (31-06)

110 Guía para el hogar

V ENDO PLANTAS A LOE V ERA y Dólar. 988770015 (22-31)

C OMPRO CALENTADORES USA dos, vendo calentadores reacondicionados y reparo calentadores. 998916856 . (31-05)

150 Negocios

VENDO LOCAL CENTRO COMERCIAL Caracol Austral $70.000.000 conversable. 963202571. (30-03)

170 Computación

REPARACIóN DE COMPUTADORES a domicilio, formateos, instalación de programas, más información: www. facebook.com/sabrikacomputacion. Fono/WhatsApp: 983258575 (31mar)

230 Otras especialidades

K ATHERINE N AVARRO T ORRES, Psicóloga Diplomada en Evaluación Psicológica e Intervención Terapéutica Infanto Juvenil. Atención de niños, adolescentes y adultos. Dirección: Almirante Manuel Señoret 610 Teléfono: +56926102290 . (28-01)

240 Guía Comunitaria

E L D í A 18 DE DICIEMBRE SE realizó el sorteo de la Agrupación de amigos de los ciegos ante Notario don Pablo Valenzuela Pérez y que corresponden a los sigtes. premios: una freidora, boleta 010360, Joselyn Vega. Una bicicleta hombre, boleta 001387, Cesar Flores. Una Parrila, boleta 004010, Karina Contreras. Una batería cocina, boleta 005473, s olange Andrade. Un masajeador para sofá, boleta 005721, Ursula Paredes. Un ondulador, boleta 008599, s antiago. Un juego cuchillería, boleta 004191, Flia. Vargas Cárdenas. Un kit utensilios par asado, boleta 007567, silvia silva. Un procesador Minichooper, boleta 010197, maría gallardo. Una waflera, boleta 05599, Joselyn Alvarado.

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211 Todo medio de pago (31ene24)

K AREN ALARCóN ACUñA, TERAPIAS alternativas, Tarot terapéutico, s anación angelical, Diagnóstico de radiestesia Amuletos y más. Reservas al +56996434452 (17-31)

R EPARACIONES , SOLDADURA , rejas, portones, cambios chapa. +56963033425. (25abr)

340 empleos Ofrecidos

IMPORTANTE EMPRESA REGIONAL, requiere: carreros (personas que recoge los carros del supermercado). Presentarse en RRHH del supermercado Central de Carnes en Zona Franca sueldo líquido mensual $480.000 (14abr)

SE REqUIERE AUxILIAR DE LIMPIEzA PARA CAMPAMENTO POR ROLES 8x6, $600.000 LíqUIDO. INTERESADOS PRESENTARSE EN ANGAMOS N°1056 CON SU CEDULA DE IDENTIDAD, CERTIFICADOS DE FONASA, DE FILIACIóN DE AFP, y DE ANTECEDENTES (05)

NECESITO URGENTE CHOFER PARA colectivo. 968032322 . (28-02)

N ECESITAMOS CONTRATAR ovejeros y puesteros para Tierra del Fuego. Deben tener experiencia, montura y perros. Llamar o enviar wp al +56974766429 . (28-01)

S E NECESITA PERSONAL PARA taller de desabolladura y pintura, lavador de vehículo con licencia de conducir clase b. Interesados enviar CV a: postulacionrecursoshumanospuq@gmail.com o dejar en Errázuriz 853 piso 2 . (29-03)

SE NECESITA PERSONA PARA ASEO casa, dos veces a la semana. Llamar 995514285. (29-03)

N ECESITO CONDUCTOR colectivo, con licencia profesional. Fono 993377562 . (30-02)

SE NECESITA SEñORITAS CHILENAS para restaurant schoperia. Llamar 982972145 o Avda. España 1324, después de las 18:00 horas . (30-08)

C OLEGIO P UNTA A RENAS necesita Auxiliar de Aseo 40 hrs. Presentarse en Avenida b ulnes 01240 en horario de 9 a 13 hrs con certificado de antecedentes al día . (30-31)

E MPRESA REGIONAL RE q UIERE contratar técnicos eléctricos, egresados de liceo o institución de educación superior, para realizar funciones de operario Liniero en operaciones dentro de la región de Magallanes, para postular deben enviar CV actualizado al mail: postulacionespuq2023@gmail.com, indicando en el asunto la postulación al cargo. (31-03)

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

NECEsITAMos ATENDEDORES ESTACIóN DE SERVICIO PART TIME y FULL TIME (TURNOS ROTATIVOS).

ENVIAR CURRICULUM VITAE AL CoRREo: CoNTAbILIDADCoPEC20620@ gMAIL CoM (02)

VENDO 400 OV BOCA

LLENA A 95 KM DE PUNTA ARENAS, MUy GORDAS COMO

PARA UN PARTO

MÁS. $40.000 C/U

MÁS IVA. TRATAR AL 996401164

S E OFRECE CARPINTERO DE primera, todo construcción. 612241040- 952659835. (29-07)

SE OFRECE PERSONA P/ TRABAJOS pintura, carpintería, sacado pasto. 9890198866 . (31-01)

M E OFRE z CO GAR zóN, AU x ILIAR aseo, otra actividad, muy responsable. 976288998 (31-01)

NECESITO VENDEDOR/A, LOCAL COMERCIAL, MALL. ENVIAR CURRICULUM WHATSAPP +56963202571 (30)

SE LIqUIDA úLTIMOS TERRENOS A SóLO $19.000.000, SON DE 12,50 POR 14,50 DE FONDO (180 M2 APROx.), DENTRO DE UNA VILLITA PRIVADA, y 100% URBANO, TODO ANTE NOTARIO, APROVECHE qUE qUEDAN SOLO 3. LLAMADAS AL 934239033 (28-01)

BUSCAMOS CUARTELERO!!!

LOS INTERESADOS DEBEN PRESENTAR CURRíCULO EN NUESTRA COMPAñíA UBICADA EN CHILOé 1164 CON LOS SIGUIENTES REqUISITOS:

-LICENCIA A4 O F

-HOJA DE VIDA DE CONDUCTOR

-CERTIFICADO DE ANTECEDENTES

-3 FOTOS TAMAñO CARNET PARA MÁS INFORMACIóN

PUEDEN ESCRIBIR AL CORREO:

DIRECTORSEGUNDACOMPANIA@ GMAIL COM LA SEGUNDA EN SU PUESTO SIEMPRE ESTÁ!!!

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas PINCHA AQUÍ
TAROT SRA. LUz
ContáCtenos al 2 292900 ClasifiCados@elpinguino.Com atenCión
REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS NUEVAS $18.000 (24dic)
empresas
350 empleos Buscados
(31)
web diario Tv radio MultiMedia

MARIAM TOLEDO GUICHACOY

Asesoría Previsional

PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com

Odontólogos

CLíniCa De iMpLanTes

Dr. eDuarDo Lépori Díaz

Diplomado en U.S.A. Miembro

Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes.

Croacia 799 Fono: 61 2 242168

Dr. Roberto Vargas Osorio

Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento

Maipú 868 / Punta Arenas

61 2235342 - 61 2235687

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

PROFESIONALES

Abogados

José Fernández Stefani ABOGADO

Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio.

(9marzo)

Mediarte

Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com Tel. 987466646.

Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.

Laboratorios

(27abr21)

(31)

Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja Horario atención: Lunes a jueves 7:30 a 18:00 hrs

Viernes 7:30 a 16:00 hrs

Sábado 8:00 a 12:00 hrs.

(61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Veterinarios COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112.

Fernanda Pardo R.

(31mar) LAVADO DE OIDOS +569 57409168

Ofrecemos nuestros servicios: -pensión alimentos -Cuidado personal -relación Directa y regular -informes sociales Consultas al +56 9 35373848 centromediartepuq@gmail.com

FABIOLA GODOY

aTienDe a DoMiCiLio, TraTaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos. CeLuLar WHaTsapp +56982635021

SE VENDE

(17may)

KINESIOLOGO – QUIROPRACTICO 33 años de experiencia y formación continua.

Tratamientos para el manejo del dolor de diferentes causas: Neurodesarrollo para bebés de 1 mes a 2 años. Equipamientos de alta gama. Punción seca y fisioinvasiva con ecografía guiada. Masoterapia, Quiropraxia, Fisioterapia, Ondas de Choque. ATENCIÓN KINÉSICA

PERSONALIZADA C. Médico Alfamed Avda Bulnes 01641. 61223046 612230412- 612230414 +56953097171 +56953101023 +56982022867

transporte VRSALOVIC

Y 5TA GENERACIÓN

• REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC

• ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS

SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

(28jul)

SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga

Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

FONOAUDIÓLOGA web diario Tv radio MultiMedia

QUILLOTA

70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

Escapes y Gomería UMANZOR

Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945

42 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL
FONO CONTACTO +56 9 94613022
(15may22)
automotríz Pje. Dr. Juan Marín
E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com
de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 (17jul) • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA
Guía
Nº550 (Barrio Sur) 957710494
Horario de atención de lunes a viernes
FONO: 61 2 222865 de vehículos AL NORTE DEL PAIS
Podólogos y Técnicos poDÓLoGa
Psicólogos
Kinesiologos
fono.ferpardor
Centro de Mediación Familiar
AVELINO FERNÁNDEZ MARNICH

BEATRIZ MANCILLA MANCILLA (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y amigos que nos acompañaron en el velatorio y funeral de mi hermana, Beatriz Mancilla Mancilla (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectuaron ayer jueves 30, en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: con mucha tristeza, tú hermana que nunca te olvidará Raquel Mancilla Mancilla y familia.

Clasificados

Necrológicos

Avisos Necrológicos

OBITUARIO: BEATRIZ MANCILLA MANCILLA

BEATRIZ MANCILLA MANCILLA (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y amigos que asistieron en el velatorio y funeral de la querida madre de mis amigos Fredy y Elbio Muñoz Mancilla, señora Beatriz Mancilla Mancilla (Q.E.P.D.). Que nuestro Padre Dios en su gran sabiduría la reciba en su reino y brinde consuelo a su familia. Sus funerales se efectuaron ayer jueves 30, en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participa: Su amigo de siempre Álvaro Ojeda, esposa e hijas y familia Ojeda Díaz.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

BEATRIZ MANCILLA MANCILLA (Q.E.P.D.)

Agradecemos a familiares y amigos que asistieron en el velatorio y funeral de nuestra querida vecina, Beatriz Mancilla Mancilla (Q.E.P.D.). Sus funerales se efectuaron ayer jueves 30, en el Cementerio Municipal Sara Braun. Participan: Sus vecinos Patricia Soto, Patricia, Claudia y Manuel.

Gracias Señor por favor concedido

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

Gracias San Expedito por favor concedido

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO CHILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. DE COMERCIO E INDUSTRIAS DE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

CÁMARA DE COMERCIO DETALLISTA DE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

Asoc. GremiA les
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 43
Padre Pio por favor concedido
Gracias

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Cuando el amor es de verdad se pueden aceptar muchas cosas, pero cuidado con que abusen de usted. SALUD: Modificar sus costumbres puede ayudar a que se sienta mejor. DINERO: Para ir escalando en su trabajo debe hacerse valer en todas sus habilidades. COLOR: Café. NÚMERO: 5.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Tiene que cuidarse de las personas que harán lo que sea por conseguir lo que quieren. SALUD: No se complique más por esa dolencias que son pasajeras.

DINERO: Cuidado ya que la envidia de los otros puede terminar repercutiendo en su futuro. COLOR: Violeta.

NÚMERO: 24.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Apresurarse en tomar decisiones puede terminar transformando todo en un desastre. SALUD: Sería bueno que considerara realizar terapias alternativas que le ayuden en su tratamiento. DINERO: Disminuya la probabilidad de perder dinero analizando bien lo que hace. COLOR: Rojo. NÚMERO: 1.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Por ningún motivo haga sentir a esa persona que las cosas entre ustedes no son importantes. SALUD: Su organismo siempre da indicios así es que procure prestarle atención. DINERO: Para concretar las cosas sólo necesita creer más en usted. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 7.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: No permite que nadie abuse de su buen corazón, si lo hace sólo estará perjudicándose usted. SALUD: Las alteraciones de salud no deben ser más fuertes que usted. DINERO: No debe rendirse al primer fracaso, debe seguir intentándolo. COLOR: Crema. NÚMERO: 28.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Lo mejor que puede hacer es mostrar respeto por quien a diario trata de hacerle feliz. SALUD: Siempre existen riesgos a la salud, pero depende de usted aumentar ese riesgo o disminuirlo si se cuida. DINERO: Lo importante es que tenga sus cuentas al día. COLOR: Magenta. NÚMERO: 18.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: La vida siempre va a sorprender a quienes tienen fe en el mañana y no dejan de soñar. SALUD: A medida que vaya haciendo más deporte su vitalidad también mejorará. DINERO: Confíe en su fortaleza y habilidades para salir de los problemas. COLOR: Calipso. NÚMERO: 3.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Cualquier tropiezo en una relación que está iniciando puede más adelante terminar siendo un obstáculo difícil de superar, cuidado. SALUD: Tome las precauciones para evitar accidentes en su hogar. DINERO: Todos los temas de dinero se deben analizar meticulosamente. COLOR: Verde. NÚMERO: 13.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Espere que las cosas se calmen un poco más antes de poderlas conversar. Hablarlas estando alterados no ayuda. SALUD: Cualquier foco de conflicto debe ser alejado de usted. DINERO: Termine el mes de marzo con sus cosas en orden. COLOR: Burdeo. NÚMERO: 34.

ACUARIO PISCIS CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Continuar con una actitud errónea al final puede terminar enviando la relación un abismo. SALUD: Es hora de pensar un poco más en usted. Cuide de su salud. DINERO: Busque algún ingreso extra para así ahorrar algo de dinero. COLOR: Gris. NÚMERO: 6.

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Tenga cuidado con quienes envidian lo que usted ha logrado tener junto a su pareja. SALUD: No debe olvidar que el COVID aún está presente entre nosotros. DINERO: Trabajar por conseguir sus metas habla muy bien de usted. COLOR: Celeste. NÚMERO: 29.

Cuadrante n°1 avda. IndePendenCIa – avda. esPañaC.a. MerIno Benítez

976691792

Cuadrante n°2

ovejero – avda. esPaña- C.a. Benítez

976691775

Cuadrante n°3

ovejero- avda. esPaña – rePúBlICaavda. Costanera del río

976691837

Cuadrante n°4

e lIllo- j e rosales-Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBlICa- avda. Costanera del río.

976691811

Cuadrante n°5 e lIllo -juan e rosales-Prat-Pérez de arCeavda. IndePendenCIa 976691832

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: No deje que un capricho termine complicando más la situación porque a la larga lo va a terminar lamentando. SALUD: Debe tomar la vida con un poco más de calma o puede terminar teniendo serios problemas de salud. DINERO: Sea más metódico/a. COLOR: Azul. NÚMERO: 8.

44 viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS web diario Tv radio MultiMedia
Cuadrante Punta
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)
Plan
arenas
CaraBIneros PrIMera CoMIsarIa Punta arenas 612761095 segunda
terCera
vIolenCIa
149/61276111 tenenCIa
PROGRAMACIÓN - v IeRNes 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:35 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 00:00 LA TUKA NOCHE 00:00 A 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 DELICIAS EN LA COCINA (REPETICION) 03:00 A 04:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 04:00 A 05:00 RETRUCO (REPETICION) 05:00 A 06:00 BAROMETRO (REPETICION) 06:00 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM radio 590 aM radio
CoMIsarIa Puerto natales 612761139
CoMIsarIa PorvenIr 612761171
IntrafaMIlIar
Monte ayMond 612761122

SEXMAGALLANES.CL

PORTAL ESCORT DONDE ENCONTRARÁS LINDAS SEÑORITAS, AMOROSAS Y APASIONADAS (20abr)

BRENDA

TRIGUEÑITA RICA, LINDO CUERPO, ATENCIÓN A MAYORES, CARICIAS Y BESOS, UN RICO MASAJE DE RELAJACIÓN, LUGAR PROPIO. 950362515 (31)

CHILENA

CON PROMO 10.000 TODO EL DÍA. 937179369 (31)

PALOMA CALIENTE, SEXO COMPLETO. 965645131 (31)

CHILENA

RECIÉN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 979216253 (31)

(31)

COTE

LINDA MUJER, CARIÑOSA Y BESADORA, ATENCIÓN RELAJADA. 965673066

POTONA

www.elpinguino.com

(30-05)

MARIANA

CHICA SÚPER SIMPÁTICA, AMOROSA, TRATO DE POLOLA DE AMANTE, TE ESPERO PARA QUE PASEMOS UN RICO MOMENTO. 975155728

NIKI

NINA

RUBIA

(31)

BLANQUITA, BUEN CUERPO, MUY COMPLACIENTE, ATENCIÓN RELAJADA. 965673066

MAÑANERA

CLIENTE, MASAJES, LA MÁS RICA AMERICANA REAL, TRATO COMO POLOLA, PECHUGONA, BLANQUITA. 961635774 (29-06)

HERMOSA

LUCIANA NUEVITA, JOVEN, COMPLACIENTE, CUERPO ESPECTACULAR.

FONO 991983156 (29-03)

(29-03)

DUCHATE CON NOSOTRAS, HERMANAS REALES, FULL TIME. 961635774

KATY

PARAGUAYA CONTRATO DE AMANTE, 25 LA MEDIA, MASAJE PROSTÁTICO, AMERICANA REAL CON JUGUETITOS INCLUIDOS. 985914033 (28-02)

PROMOCIONES

DESDE 10 MIL, ATENCIÓN TODO EL DÍA. 950829469 (31)

PAOLITA MUY BONITA, ENCANTADORA, MUY COMPLACIENTE. 979216253 (31)

VIUDA

CON GANAS DE CONOCER HOMBRES MAYORES, SERVICIOS ESPECIALES, MASAJES, PROMOCIONES TODO EL DÍA. +56956472939 (28-02)

CHILENA

YOBANKA

DELGADITA RICA

COMPLACIENTE, SIN LÍMITES. 950829469 (31)

NATALIA

GUACHITA RICA, DELGADITA, ME GUSTA COMERTE COMPLETITO SIN APUROS. 965344376 (31)

KARINA

DELGADITA ARDIENTE, BESITOS RICOS, CARICIAS Y ALGO MÁS, ATENCIÓN TODO EL DÍA. 950829469 (31)

PANAMEÑA

DELGADITA CON GANAS DE HACERTE COSAS RICAS, LUGAR PROPIO. 958331443 (31)

KARLITA

TU MEJOR AMANTE, LINDA Y COMPLACIENTE. 942740311 (31)

LIZZ

MAÑANERAS

MASAJISTA X 1ERA VEZ EN PUNTA ARENAS, MASAJES PROSTÁTICOS CON JUGUETITOS, PROMOCIONES MAÑANERAS. +56985013672 (28-02)

NOVEDAD

937179369 (31)
CON BESOS RICOS, DESDE 10.000.
RECIÉN LLEGADA $15.000, RUBIA MADURITA. 938909008 (30-06)
10 MIL LADO SUR. 954653751 (31-03)
MOMENTO
CALIENTE CON EXPERIENCIA. 993674861 (31-03)
ARDIENTE, CON PROMOCIONES. 965645131 (31)
(31)
ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA CON MUCHOS CARIÑITOS. 95831443
(31)
PROMOCIONES MAÑANERAS, BUEN TRATO, LUGAR PROPIO. 950362515
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS viernes 31 de marzo de 2023, Punta Arenas 45
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.