05-06-2023

Page 1

“Repudiable e inaceptable la decisión de la empresa chilena Tabsa de no recibir más pesos argentinos para cruzar el Estrecho de Magallanes”

Pese a alta ocupación de camas pediátricas por enfermedades respiratorias HCM no ha aeroevacuado pacientes a otras regiones

Chofer con prontuario policial quedó con arraigo regional por chocar ebrio y sin licencia

destacada trayectoria

AustroChile nombró a Silvia Muñoz como su primera gerenta

hoy se cumplen 5 días

Pescador que cayó al mar aún se encuentra desaparecido

camino a cerro sombrero

Arrestan a pasajero por llevar drogas en bus interurbano

Bories,

Pdte. Ibáñez, Río de la Mano y Estrella del Sur: los equipos que irán por el título del fútbol regional

Eventual traspaso de Hogar Miraflores: “El obispo o vicario deben hablar”

fuera de riesgo vital

Reo que protagonizó riña en cárcel se mantiene hospitalizado

por no pago de sueldos

Profesores inician hoy tercer día de paralización

HOY EN PINGÜINO TV 22:00 horas
@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas - Cubierto y lluvia débil - Mínima 3º - Máxima 6º diarioelpinguino @elpinguinomultimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: Mala convivencia escolar y aumento del ciberbullying (Página 8) OPINIÓN: Francisco León: “Más ruido que nueces” / David Paillán: “Para cumplir mis promesas necesito más dinero” / Javier Silva: “Ucrania, donde comienza la paz del mundo. Parte I” (Página 9)
pablo blanco, senador argentino:
se mantienen expectantes
(Página 12) (Página 5) (Página 2)
jorge teneb, expresbítero
(Página 2) (Página 6) (Página 29) (Página
(Página
(Página 3) (Página 4) cedida ep jcs Año XV, N° 5.418 Punta Arenas,
5
61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio vota en www.elpinguino.com encuesta
11)
3)
lunes
de junio de 2023.-
de la semana: ¿ e stá de acuerdo con el artículo de la ley que prohíbe futuras concesiones acuícolas en áreas silvestres protegidas?

Arresto domiciliario nocturno para chofer que impactó vehículo bajo estado de ebriedad y sin licencia de conducir

Durante la madrugada del domingo el imputado fue detenido a las 5.19 horas tras protagonizar un choque contra un vehículo en calle Proyectada, altura aproximada de la numeración #280. En el lugar se encontraban carabineros tomando una denuncia por el delito de desacato realizado contra el mismo sujeto que impactó el vehículo estacionado.

Una hora antes de protagonizar el accidente vial, el sujeto había estado afuera de la casa de la víctima quien habría

sido su conviviente y con quien comparte un hijo. Sin embargo, había sido formalizado por VIF en noviembre del año pasado, y mantenía la medida cautelar de alejamiento y prohibición de contacto alguno con su expareja, por tanto incurrió en el delito de desacato.

Al lugar había llegado en manifiesto estado de ebriedad preguntando por qué no le contestaba el teléfono, pidiendo a gritos alguna respuesta por parte de la víctima. Posteriormente abandona el

Se fijaron 80 días para la investigación

lugar, de manera temporal, momento que es aprovechado por la mujer para contactar a Carabineros y realizar la denuncia. Estando en este procedimiento el imputado volvió al lugar conduciendo a gran velocidad y, tras perder el control del vehículo, chocó contra un auto estacionado en la cercanía a la casa donde carabineros registraba procedimiento. Los daños cometidos contra este automóvil de terceros fueron avaluados en $500.000.

Por tanto, al haber sido

testigos de lo ocurrido, Carabineros se dirige hasta el lugar del choque percatándose del estado de ebriedad del sujeto, por su incoherencia al hablar y hálito alcohólico proceden a realizar alcotest confirmando su condición tras marcar 1.04 de alcohol por litro de sangre.

Por tanto, se fijó un plazo de investigación de 60 días y las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, además de mantener la orden de alejamiento contra la víctima.

Con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional quedó pasajero que llevaba drogas en bus intercomunal

El sábado en la mañana se realizó un operativo de fiscalización en ruta por parte de personal del OS7 y Retén Villa Tehuelches ● en donde requisaron cocaína y marihuana en la mochila de un pasajero de bus hacia Cerro Sombrero.

En el marco de operativos de fiscalización y control en diferentes sectores de la región, se realizó la detención de un ciudadano chileno por porte de drogas, luego de las pesquisas realizadas por el can detector de drogas Golfo del Emblema Verde, perteneciente a la unidad de OS7 de Carabineros.

Los procedimientos partieron desde las seis de la mañana del sábado en la Ruta 9 norte, a la altura del kilómetro 32, en el sector de Konaiken.

Alrededor de las 9.15 fue fiscalizado un bus interurbano que se dirigía desde Punta Arenas hacia la comuna de Primavera, a la localidad de Cerro Sombrero. En dicho procedimiento fue detenido un individuo por tráfico de

cocaína y marihuana, siendo detenido de acuerdo al artículo 3° de la Ley 20.000, pasando ayer a control de detención.

El fiscal a cargo realizó la formalización de la investigación, donde detalló que lo confiscado de la mochila del pasajero almacenada al interior de un calcetín, correspondía a más de 100 gramos de cocaína y 52,5 gramos de marihuana, las cuales podrían ser eventualmente transportadas con intención de ser distribuidas. Con esto en cuenta, el Ministerio Público solicitó las medidas cautelares de prisión preventiva.

Sin embargo la defensa esbozó una teoría diferente, señalando que el imputado es un trabajador que no vive en la región y que es consumidor de dichas sustancias. Sus turnos de trabajo contemplan 20 días pernoctando en las dependencias de su tra-

bajo, por lo que las drogas eran para consumo personal durante su estadía, sin ánimo de lucro ni tráfico de las sustancias. Además, no se confiscó ningún material que pudiera acreditar el tráfico, como balanzas o papelillos para dosificar.

Finalmente, el magistrado Cristian Armijo resolvió que la medida propuesta por el fiscal era excesiva, atendiendo a lo señalado por parte de la defensoría pública. Sostuvo que la cantidad de droga es lo más determinante, dado que no era una cantidad menor, aunque no habían de momento evidencia suficiente para acreditar el tráfico.

En tanto, se dictaminó que las medidas cautelares efectivas serán las de arraigo regional y arresto domiciliario nocturno por el tiempo que dure la investigación, el cual fue establecido por 80 días.

SE NECESITA

EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

CON 2 AÑOS DE EXPERIENCIA O TÉCNICO EN PREVENCIÓN CON 4 AÑOS DE EXPERIENCIA, DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR EN SISTEMA DE ROL 4X3 EN CERRO SOMBRERO, IDEAL QUE DISPONGA DE LICENCIA DE CONDUCIR TIPO B. ANTECEDENTES ENVIAR EN MAIL: postulacionesside@gmail.com

NEUMATICOS SAN JORGE

Necesita:

Requisitos:

Contador Auditor/General

Manejo de ERP

Experiencia mínima 1 año

Antecedentes indicando pretensiones de sueldo y cargo al que postula a: casamatriz@sanjorgeonline.com

Policial 2 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com
Operativo de fiscalización y hallazgo de la droga por parte del OS7 de Carabineros. cedida
ocurrieron la madrugada
SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL EN BORIES 785 A PASOS DE AVENIDA COLÓN, INTERESADOS LLAMAR +56 9 9640 5027
Hechos
del domingo
INGENIERO
cedida
ANALISTA CONTABLE

Internado en Hospital Clínico

Durante la mañana del sábado Gendarmería de Chile en Magallanes informó que alrededor de las 9.15 horas se produjo una riña al interior del módulo A1 del Complejo Penitenciario de Punta Arenas. Fue Jonathan Cerón Millapani quien se llevó la peor parte con heridas de arma blanca en su tórax, por lo que fue derivado vía SAMU al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), siendo evaluada su condición de salud como fuera de riesgo vital.

El otro interno involucrado, César Chiguay Mancilla, resultó con heridas menos graves, pero de igual manera fue derivado al mismo recinto asistencial.

“Personal de Gendarmería logró separar a los sujetos y reducirlos incautando armas blancas

y trasladando a los involucrados a la enfermería del penal donde fueron asistidos por personal paramédico, quienes constatan heridas torácicas y abdominales. Ante la gravedad de sus lesiones, son derivados (al Hospital Clínico)”, indicó el mayor Luis Suazo López, alcaide del Centro Penitenciario de Punta Arenas.

Jonathan Serón Millapani fue condenado a 13 años de cárcel por asesinar a Claudio Chiguay Duque, joven “biker” que falleció en la Plaza de Armas de Punta Arenas en 2019, tras recibir dos puñaladas en la zona torácica.

Ayer se informó que Chiguay Mancilla estaba de vuelta en el Centro Penitenciario en proceso de recuperación. Por otro lado, Cerón Millapani se mantiene hospitalizado, aunque estable y fuera de riesgo vital.

Sandalio Lepio se encuentra desaparecido tras caer al mar

Se mantienen esfuerzos mancomunados en búsqueda de pescador

Desde el miércoles la Armada mantiene operativos de búsqueda y salvamento ● marítimo tras recibir una señal de auxilio desde la lancha a motor El José, señalando que el segundo tripulante de la embarcación había caído al mar en Canal Montt.

Policial policial@elpinguino.com

La búsqueda del pescador Sandalio Lepio se mantiene por parte de la Armada que se encuentra trabajando en el sector con las Lanchas de Servicio General de Punta Arenas y Puerto Natales, además de una partida de buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y lanchas pesqueras. Sin embargo, aún no hay resultado de hallazgo alguno.

Según lo pronosticado, las condiciones meteorológicas han sido favorables los últimos días, lo que ha facilitado el despliegue de unidades como el avión P-111 Naval 264, del grupo aeronaval sur, rea-

lizando aeroexploración en el sector, aunque igualmente sin resultados positivos. En concordancia con los protocolos, se mantienen mensajes de alerta para naves en tránsito en el área lo que significa que deben informar de avistamientos o novedades a la autoridad marítima.

Para dicho fin se mantiene en alerta red de faros, radioestaciones marítimas y alcaldías de mar, así como Magallanes Radio, la central de radio marítima, para recepciones de información y transmisión de condiciones meteorológicas constantes, realizando las tareas de control y nutriendo al centro coordinador de búsqueda y salvamento marítimo, dependiente del departamento de operacio-

cedida

nes de la Gobernación Marítima de Punta Arenas. De este modo, hasta el cierre de la edición no ha habido novedades de la búsqueda que ya lleva 4 días, y conforme a lo establecido por los protoco-

los internacionales de casos de búsqueda y salvamento marítimo, tendría una duración de siete días de manera inicial, tras lo que se debe hacer una evaluación para extender este operativo.

Policial
Unidad de exploración aeromarítima desplegándose para ir hacia la zona de búsqueda.
Recluso que protagonizó riña en cárcel sigue hospitalizado: el otro de vuelta a Centro Penitenciario
lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 3

Tras no recibir el 100% de los sueldos

Profesores continúan con paralización de clases en Punta Arenas

Una multitudinaria marcha protagonizaron el viernes profesores, asistentes de la Educación y funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) -quienes también se adhirieron a la movilización- exigiendo el 34% restante del pago de su sueldo de mayo. Esto debido a que el 31 de mayo sólo recibieron el 66% de sus remuneraciones.

Esto ha hecho que los estudiantes no puedan tener

Andro Mimica

sus clases habituales.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se reunió el sábado con dirigentes del Colegio de Profesores y Asistentes de la Educación para abordar la falta de pago del 34% de las remuneraciones por par te de la Cormupa.

El edil explicó que este porcentaje adeudado corresponde al Fondo de Apoyo a la Educación Pública y se espera recibir

el jueves o viernes.

La autoridad comunal explicó que se ha solicitado una nueva votación en el Concejo Municipal y se buscará adelantar los fondos de 2023.

Por hoy, nuevamente los estudiantes no tendrán clases, pese a que desde los establecimientos han recalcado que igual recibirán a los estudiantes que lleguen y se estará entregando la alimentación de Junae b.

Seremi de Gobierno y balance de cuenta pública:

La autoridad de Gobierno destacó los anuncios del Presidente Gabriel Boric, como también el trabajo realizado durante ● los primeros 15 meses.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Luego de la tradicional cuenta pública en Valparaíso del Presidente Gabriel Boric, el vocero de Gobierno en Magallanes, Andro Mimica, abordó los principales anuncios que se prometieron para la región y los hitos que han marcado la agenda del Gobierno en estos 15 meses.

“A través del diálogo, buscando acuerdos amplios con los diversos actores sociales, políticos y de la sociedad en su conjunto, Chile ha logrado avanzar en derechos y beneficios para toda la ciudadanía.

En un año logramos sacar adelante la reducción laboral a 40 horas; un aumento histórico del salario mínimo de $500.000 para el próximo año; una ley que reconoce y se hace cargo de la neurodiversidad; y el royalty a la gran minería, que

nos permitirá llegar con más de $10.700 millones a Magallanes, sólo por nombrar algunos hitos”, expresó Mimica.

Respecto de cifras regionales, la autoridad de Gobierno, afirmó que “queremos dejar una mejor región de como la recibimos, para esto, se debe tener la voluntad de todos, por supuesto de nuestro Gobierno, pero también de la sociedad civil, del Gobierno Regional, del aporte de los congresistas y de los territorios, siento que vamos en camino a aquello”.

“Los tiempos de espera en materia quirúrgica se han disminuido en un 35% y los de consultas de especialidades en un 15%. Gracias al copago cero, 130.000 prestaciones médicas se han realizado de forma gratuita, produciendo un ahorro de más de $1.200 millones a las familias de Magallanes. Nuestro plan habitacional de emergencia avanza a paso firme, donde

incluso hemos ampliado la meta puesta por el Minvu, pasando del compromiso de 1.962 viviendas con llave en mano, a 3.500 hogares, con construcción en todas las comunas, como un eje descentralizador”, agregó.

Finalmente, Mimica, dijo que la línea de compromisos de la hoja de ruta trazada por el Presidente en la región es ambiciosa. “Tenemos que seguir avanzando en brindar certezas en torno al hidrógeno verde y construir una normativa que permita el desarrollo sostenible. La entrega de los retazos del Regimiento Pudeto nos permitirá construir viviendas sociales en un lugar privilegiado de Punta Arenas y el Plan de Ciudades Justas, nos permitirá avanzar hacia una equidad territorial, donde todos tienen derecho a disfrutar de su ciudad, que se sientan orgullosos de vivir en la región más austral de Chile”.

Crónica 4 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas
“Queremos dejar una mejor región de como la recibimos”
Seremi de Gobierno, Andro Mimica, se refirió a la cuenta pública realizada por el Presidente Gabriel Boric. CEDIDA
A r C h vo

“Hasta el momento no hemos trasladado pacientes pediátricos o adultos por falta de camas a otros centros asistenciales”

● en UPC ha sido entre 90 y 100 por ciento por contingencia de enfermedades respiratorias.

Desde el principal centro asistencial de salud de Magallanes informaron que en las últimas tres semanas la ocupación

reconversión de camas, triplicando la dotación”, señaló la autoridad.

estado de las UPC de los establecimientos públicos y privados.

En las últimas horas el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, señaló que en otras regiones del país se ha gestionado la derivación de pacientes a otras zonas debido a la sobreexigencia en la ocupación de camas.

De acuerdo con la subdirectora médica (s) del Hospital Clínico Magallanes, doctora Érica Contreras, en las últimas tres semanas la ocupación de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) ha oscilado entre el 90 y 100 por ciento por la contingencia de enfermedades respiratorias que golpea a Magallanes.

“Actualmente tenemos capacidad de atención gracias a los múltiples esfuerzos de

- ¿Debido a la ocupación de camas han trasladado pacientes pediátricos o adultos a otras zonas del país?

“Hasta el momento no hemos tenido la necesidad de realizar traslado de pacientes pediátricos ni adultos a otros centros asistenciales por falta de camas. De hecho, hemos tenido la capacidad de hacer rescate de pacientes por Ley de Urgencia que corresponde a aquellos usuarios que en su momento debieron ser trasladados y que ahora, por cupos, hemos podido recibir en el Hospital Clínico de Magallanes”.

La doctora Contreras explicó que la Unidad de Gestión de Camas Centralizada es la entidad encargada de monitorear el

“La disponibilidad de camas no se puede prever, ya que es dinámico y cambia todo el tiempo”, precisó la facultativa.

Actualmente tenemos capacidad de atención gracias a los múltiples esfuerzos de reconversión de camas, triplicando la dotación”.

Dra. Érica Contreras, subdirectora (s) Médica Hospital Clínico Magallanes.

Los más perjudicados por los virus respiratorios han sido los menores de edad.

Crónica lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 5
cedida Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com

Eventual traspaso de Hogar Miraflores

Expresbítero Teneb:

Después de la pandemia las actividades del Hogar Miraflores de Punta Arenas han cesado por la disminución de voluntarios y la carencia de actividades en el edificio que por más de 80 años había cobijado niños que necesitaban resguardo.

Jorge Teneb, expresbítero, se refirió a esta situación y señaló que “los que pusieron los fondos e hicieron el contrato con las hermanas son las Damas Católicas, una organización de la Iglesia Católica. Entonces, ahí hay dos grupos de interés, uno es el

Obispado de Punta Arenas, que lo preside el obispo del lugar (Óscar Blanco). Si él logra recuperar ese bien y lo hace suyo, podría vender. Pero también están las familias descendientes de los donantes, que por esta razón, tienen derecho, al menos en la legislación canónica, y prorrogativa que ejercer. Se les debería pedir una opinión”.

Además agregó que “el obispo o el vicario general deberían decir algo para el bien de la comunidad cristiana y también de la ciudad”.

La Municipalidad de Porvenir se encuentra gestionando con el Gobierno Regional ● la adquisición de dos terrenos con fines habitacionales.

El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar confirmó que están dialogando con el Ministerio de Bienes Nacionales y analizando en conjunto las potencialidades y disponibilidad de diferentes terrenos en la comuna.

Los espacios más prometedores son, hasta el momento, los antiguos terrenos del Cema Chile, frente a la Casa de la Cultura, y los que entregó Carabineros.

En relación al terreno frente a la Casa de la Cultura, el edil comentó que la idea es “dividirlo en un área para casas y un área verde, que permita mayor

espacio para cada familia, así pueden aprovechar los momentos de esparcimiento al aire libre”.

El proyecto contempla la refacción de las viviendas actuales. En ese sentido, el alcalde subrayó la intención del municipio de querer intervenir, tanto en la gestión como el compromiso de fondos.

Además de esos dos terrenos se están analizando otros espacios que permitan desarrollar nuevos proyectos de inversión. Uno de esos proyectos sería el establecimiento de un espacio permanente para el desarrollo de una feria de horticultores, en la cual los productores locales puedan vender sus mercancías.

La solicitud a Bienes Nacionales ya está he -

cha y se está avanzando en estos momentos en el proceso de postulación

para poder tener el dominio de los terrenos lo antes posible.

Crónica 6 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica periodistas@elpinguino.com Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca 612710046 +56985806125 +56985806126 +56985806127 ventas@comercialpatagonia.cl comercialdelapatagonia comercialdelapatagonia MUEBLES DORMITORIO MUEBLES COCINA MUEBLES LÍNEA PET FAMILY MES DE OFERTAS JUNIO HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS. Municipio de Porvenir busca terrenos para nuevas viviendas y feria de horticultores
proceso de diálogo
En
Terreno que se estaría evaluando para realizar los proyectos para habitantes de Porvenir.
cedida
contexto
“El obispo o el vicario general deberían decir algo”
Publicidad lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 7

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Sociedad civil como garante de la democracia

Señor Director: El rol que cumple la sociedad civil como garante de la democracia es fundamental, no solo haciendo los contrapesos necesarios y vigilando los debidos procesos, sino que también siendo un actor fundamental y gran movilizador de lo público, y, junto a los privados, parte fundamental del desarrollo social, educacional, cultural y económico de nuestro país.

A poco de comenzar el trabajo de los consejeros constitucionales, es bueno recordar que lo público es responsabilidad de todos nosotros, no sólo del Estado; y que cada ciudadano, ya sea de forma individual u organizada, debe ser parte del debate para aprovechar los espacios disponibles y además para garantizar que su rol siga presente en el proyecto constitucional.

La Secretaria de Participación Ciudadana estará a cargo del diseño, coordinación, implementación y sistematización de los mecanismos de participación ciudadana, que permitirán conectar el trabajo de los consejeros constitucionales con la sociedad civil. Y la comisión de expertos ya presentó un primer borrador semanas atrás donde es destacable el rol que se le entrega a los privados y a la sociedad civil en algunas materias.

Es positivo que se reconozca el rol que estos actores cumplen y han cumplido históricamente en Chile, tanto en materia de derechos sociales como en materia económica permitiendo dar continuidad y proponiendo ciertas transformaciones donde el Estado asume un rol más protagónico en las materias que le compete y reconoce la colaboración público-privada como base del desarrollo social y económico de nuestro país.

La sociedad civil es garante de la democracia, y debe ser reconocida su posición no sólo desde la participación ciudadana en los distintos procesos, sino que, de manera fundamental, debe resguardarse el rol que tiene y ha tenido en el desarrollo de Chile.

c ambioS de prioridadeS

Señor Director:

Durante la Cuenta Pública 2023 el Presidente Boric se refirió a los cambios en las prioridades de su gobierno, diciendo “Si alguien me pregunta, ¿estas constataciones (políticas) los ha hecho modificar sus principios? Mi respuesta es NO: seguimos

c aída S del conSumo

Señor Director:

Recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas online del retail anotaron una caída anual de 32,9% en el primer trimestre de 2023, comparado con el año anterior. Si bien es cierto esta contracción forma parte de una disminución general del consumo, este escenario es bastante preocupante para el rubro, sin embargo, la realidad es que el panorama tiene una explicación coyuntural regional y a nivel mundial.

Lo que estamos presenciando es una consecuencia del cambio abrupto y acelerado del consumo durante el periodo de pandemia, hasta cierto punto, la baja en el consumo es una desace-

mala convivencia escolar y aumento del ciberbullying

“los establecimientos educacionales deben saber incorporar el cómo resolver los problemas del bullyng y del cyber bullyng”.

Existe consenso en que la mala convivencia escolar se está dando en muchos establecimientos educacionales y el bullying al interior de las aulas también se ha trasladado al cyber bullying, es decir, muchos de los niños y adolescentes trasladan esa molestia y ataques a los hogares, lo que termina dañando fuertemente la salud mental de los escolares. La Ley General de Educación obliga a los colegios a mantener un Reglamento Interno para regular las relaciones entre los miembros de su comunidad educativa, y dentro de este, un Manual de Convivencia Escolar, que determine la existencia de normas para promover un ambiente que favorezca el cumplimiento de los objetivos educativos. Hay diversas leyes que disponen los contenidos que este manual debe tener, entre los que se cuentan precisamente las estrategias de prevención y protocolos de acción ante situaciones de agresión, violencia y vulneración de derechos entre la comunidad escolar. Es por ello que hace unos años la Superintendencia de Educación envió a los colegios una circular que reúne y clarifica todos estos contenidos que los reglamentos

convencidos de la necesidad de avanzar”, sin referir directamente a su programa de gobierno. La distancia que ha tomado respecto a su programa genera discusión entre el FA y el PC; sin embargo, Boric se muestra más entusiasmado por abrazar a la concertación incluyendo guiños a Chile

leración que las empresas viven se esperaba desde el año pasado.

De esta manera, podemos ver que, según el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas online del retail aumentaron en un 195,8% durante los primeros meses del año 2021 y que, a partir de la reapertura del comercio presencial, se ha ido normalizando el hábito de la compra tanto en centros comerciales como en las tiendas físicas de las marcas, representado con un 17,2% en promedio del consumo anual, y una baja en el nivel de compras online en el sector retail.

Ante esta situación, una pregunta lógica y recurrente es el qué pueden hacer las marcas para

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

traStornoS de anSiedad

Señor Director:

internos deben tener, de manera de facilitar su comprensión y su cumplimiento, y evitar los vacíos que muchas veces terminan motivando las denuncias por parte de los apoderados y que entorpecen el actuar de docentes y directivos. En ese contexto, una de las novedades de la mencionada circular es la incorporación explícita del deber de los colegios de contar con protocolos de acción y prevención ante situaciones no solo de maltrato físico, sino que también de violencia por medios digitales. El bullying, así como el ciberbullying, son hechos lamentables, pero son una realidad, y por el bienestar de niños y jóvenes es necesario hacerse cargo y dejar de improvisar. Un mal manejo en esta materia puede llegar a tener consecuencias lamentables y hasta la sala de nuestra redacción ya han llegado numerosas denuncias contra diversos colegios de la Región de Magallanes y Antártica Chilena donde se están vulnerando los derechos de nuestros niños y adolescentes y en muchos casos se cree que se está trabajando en forma adecuada, y cuesta mucho reconocer los graves errores cometidos.

Vamos. Lo anterior nada puede decir o catalogar a Boric como un “socialdemócrata”, la madurez política no nace por cambios o reorientación de último momento, sino que conlleva determinación, humildad, sinceridad, entre otras. Factores que este gobierno carece desde un comienzo y

ayudar a incrementar este consumo ante una economía adversa y, desde este ángulo, es clave que las marcas incorporen estrategias innovadoras como una propuesta de valor que se enfoque en el consumidor, simplificando esa experiencia de e-commerce, como por ejemplo: entregando el producto en el día, dar la posibilidad de un cambio mano a mano y aportando una experiencia de usuario único y personalizada que le haga la vida más simple a las personas.

Este tipo de estrategias permiten conseguir una tasa de conversión más alta, como resultado de la implementación de la omnicanalidad. En un momento tan difícil como el que está vivien-

Definida como una emoción caracterizada por sentimientos de tensión, pensamientos angustiantes y cambios físicos, la ansiedad es una reacción normal y saludable que se activa ante una amenaza o un peligro. Se trata de una emoción que todo el mundo ha experimentado en algún momento y que ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante. Es decir, aparece cuando se ha de actuar en una situación que demanda un esfuerzo intenso o sostenido, y sirve para activar y hacer frente a una amenaza o peligro que está ocurriendo en el presente o que puede pasar en el futuro.

No obstante, la ansiedad se convierte en trastorno de ansiedad cuando dicha reacción se activa en situaciones habitualmente no amenazantes ni peligrosas o de manera persistente, hasta el punto que interfiere de manera importante en la vida diaria.

Frente a ello, existen varios caminos para reducir el riesgo de sufrir trastornos de ansiedad. Algunas medidas para ayudar a moderar las emociones relacionadas con la ansiedad son: disminuir el consumo de cafeína, té, refrescos cola y chocolate; antes de automedicarse o usar algún tipo de hierbas medicinales, se debe consultar al médico para saber si contienen alguna sustancia química que pueda empeorar los síntomas de ansiedad; seguir una pauta alimenticia saludable; mantener un patrón de sueño regular; evitar el alcohol, el cannabis u otras drogas recreativas; realizar actividad física; y recrearse, cuidarse y tratarse con amabilidad.

Atentamente, Marcela de la Fuente, psicóloga de Clínica Colonial

que, en varios intentos por desmarcarse de su verdadera esencia y principios, zanjaron un sendero de contradicciones, incertidumbre y mala política para el país.

Sebastián Millán Calisto Fundación para el Progreso

do el consumo, debemos aprovechar cualquier oportunidad que se pueda convertir en venta. Para lograrlo, es importante que las marcas se reten a sí mismas para lograr diversificar los canales de venta de una forma única y de fácil manejo para los consumidores. Hoy ante una alta competencia en el mercado y una comprensible mesura de los consumidores, las empresas tienen que comprender que el futuro de la rentabilidad es llegar a implementar un comercio unificado como estrategia de negocio.

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez

• Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Opinión
Diario miembro de
Asociación Nacional de la Prensa Chile
la
VER VIDEO El comentario de hoy en: 8 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

La mala copia de las prácticas de dictadores comunistas en América Central y el Caribe, ocultó con un larguísimo discurso la verdadera realidad de nuestra Patria.

Al cabo de quince meses – ya muy largos – esa palabrería rimbombante, con detalles irónicos, en más de un párrafo, culpando a otros de la ineptitud de los equipos de trabajo que dicen estar gobernando nuestro Chile y que apenas administran y lo hacen mal, más encima, deja un sabor amargo que sólo aumenta la decepción por esa gestión y una inquietud profunda por el futuro de nuestro país.

No basta con enumerar hechos puntuales, porque la jornada laboral de 40 horas es a varios años plazo; el aumento del sueldo mínimo a 500 “lucas” será el año venidero, como el aumento de las PGU, pero el problema de fondo, el monto real de las pensiones sigue más vigente que nunca; el cacareado “costo cero” en Salud debe sortear las listas de espera en los hospitales que no son cientos de pacientes sino miles de chilenos los que están en ellas.

No basta con reconocer que en la Araucanía hay terrorismo, narco y del otro, si quienes podrían controlarlo en un par de días, como dijo un ex comandante en Jefe de nuestra Armada, van a cumplir esa tarea con balas de salva, o sea, con los brazos atados o con el aviso de los defensores de esos violentistas a nuestras policías que deben respetarles “los derechos humanos”, recomendación no válida para las víctimas de esos criminales disfrazados como defensores de la causa mapuche.

Y la cesantía… Y la inflación…. Y la inseguridad… Y el tráfico de drogas… Y los grupos ya paramilitares del crimen muy bien organizado, con sus despiadados sicarios… Y los inmigrantes ilegales que mandó Maduro, el dictador venezolano, cuyos secuaces como Diosdado Cabello; el corrupto Lula y Evo Morales, en sus países, y un tal Jadue, en nuestra capital, se permitieron llamarle la atención a su “compañerito chileno”, cuya respuesta se hace muy necesaria.

Pidamos a Dios que el tiempo sea ligero; que salgamos adelante y que en diciembre , le demos otro “tortazo” al frente amplismo-comunista y salvemos a Chile amenazado, desmontando ese nuevo antiguo engendro político, construido por dudosos “expertos” en constituciones…. Dios nos dará más fuerza y más valor; defenderemos nuestra Patria; nuestras familias estarán junto a nosotros y seguiremos respirando en Libertad…. Viva Chile…. Viva Magallanes.

Ciudadanos conscientes, no deseaba escribir esta columna, pues ya existen muchas críticas al discurso del Presidente Don Gabriel Boric Font.

En el evangelio de Lucas capítulo 14 versículo 28, Jesús formuló esta pregunta: “Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?”.

Me parece una pregunta con mucha sabiduría, la conclusión del extenso discurso del Presidente de nuestro país, para mí, como ciudadano común y corriente es: “Para cumplir todas las promesas de campaña y la agenda presidencial; necesito más plata”, probablemente estas no son las palabras usadas, pero haciendo uso de la hermenéutica, como herramienta de interpretar un discurso, debo concluir en esto.

Esa “reforma tributaria” es para que el Estado reciba más dinero, ese llamado a la unidad es para aprobar la reforma tributaria, en resumen hoy el estado de Chile necesita más dinero, más plata, más recursos. ¿De dónde sale ese recurso? La respuesta es muy lógica, de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Una vez más propongo lo siguiente: Reducir al 50% los sueldos, los viáticos, las “mesadas” que el Estado le entrega a todos los “servidores públicos”, políticos elegidos y designados que están en la administración del Estado, las cámaras de diputados y senadores, me olvidaba los expresidentes y sus jubilaciones vitalicias, esto sería un tremendo paso de consciencia social de quienes “están al servicio de todos los chilenos”, esto puede ser un “legado” y orgullo nacional e internacional.

Ya me imagino los titulares en el mundo “El poder ejecutivo y legislativo de Chile Reduce sus dietas y asignaciones al 50%” en respuesta a la solicitud del Presidente, para ir ayuda de los necesitados”.

Estoy soñando, ¿verdad?, vecinos no les parece que esto sería un gesto y un verdadero legado, ¡¡¡sería recordado por generaciones!!!

Si mal no recuerdo era un slogan en campañas y luchas de una generación llamada “pingüinos”, ya lo constaté, año 2014, pero hoy se está solicitando más dinero, con un país en cero crecimiento, con un país con inflación, con una economía sin pilares de sostenimiento, lo que se necesita es reducir los gastos, no pedir más dinero.

Esto no es popular, pedirle a todos los partidos políticos que empujen acciones de austeridad, que lleven a sus partidarios que hoy están en la esfera de la clase política, más consciencia social y menos ideologías, menos utopías, más consciencia, otro ejemplo de reducción de gastos: en tiempo de campañas electorales, que estos tradicionales partidos renuncien a esos recursos designados por el Eestado y que veamos una campaña sin extravagancias y excesos, sin boletas y facturas truchas, etc.

¡Tengo fe! Pero escucho una vocecita que me dice “pastor eso es como pedirle peras al olmo”.

Termino con esta frase del discurso presidencial: ¡Mirarnos sin sospechas!, perdón Sr. Presidente, esto es imposible, hemos escuchado tantas mentiras que voy aplicar el principio del apóstol Tomas: “Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi dedo en ellas y mi mano en su costado, no lo podré creer.”

Este recorrido comienza en Varsovia, la capital de Polonia. Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, la única forma de llegar a Ucrania es por tierra. Llegué antes del mediodía a Varsovia, el bus a Lviv, saldrá a las nueve de la noche desde la estación Zachodnia. Entre las 30 o 35 personas que van en el bus, soy el único no ucraniano. Ya había visitado el país en febrero de 2019 recorriendo tres ciudades, aquella vez me impresionó llegar al aeropuerto de Lviv y ver militares custodiando sus instalaciones, así también los juguetes bélicos que repletaban los escaparates. Era una señal inequívoca de un país en guerra. Ahora, en mayo de 2023, llegué a la estación de trenes de Lviv, porque desde ahí también salen y llegan los buses. Eran las 5.30 am, pasé al restaurant en el segundo piso del edificio Hub Station para esperar. Ya cuando es un poco más tarde comienzo el recorrido a pie con destino a la plaza de la Libertad, tomando la calle Chernivetska. Hasta acá, llevo dos toques de sirena que alertan los bombardeos. En mi percepción es como si la guerra hubiese comenzado recién hoy.

El semblante de las personas, creo, es mucho mejor al que vi de los ucranianos el año pasado cuando visité algunos países fronterizos. Todo parece normal pero no lo es. Se ven militares en cada lugar, vi uno que se despedía entre lágrimas de su esposa y pequeña hija. Es difícil saber si iba o no al frente de batalla.

La Plaza de la Libertad luce alegre a primera vista, pero al avanzar un poco es posible divisar a unos militares exhibiendo un muñeco de Putin vestido con ropa militar rusa. Algún joven de la estepa rusa, de alguna etnia minoritaria, perdió la vida en combate y su ropa ahora es trofeo de guerra. Un niño lo apunta con un lanzagranada o algo similar, su mamá lo anima a insultar a Putin. Los soldados reúnen dinero.

Más cerca de la Ópera un grupo vocal entona folclor ucraniano, la gente los rodea, graba, fotografía y corea las letras de las canciones; son niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Juntos se dan ánimo e intentan subirse la moral. Lviv está lejos de los enfrentamientos más sangrientos, pero sus hijos van al frente y la ciudad también recibe los misiles del régimen de Moscú. Se ve mucha gente caminando en esta plaza, pero los restaurantes del sector están vacíos.

Salgo de noche la Plaza del Mercado, todos divirtiéndose, acá no se siente la guerra, salvo- insisto- por los militares que caminan luciendo sus zapatillas adidas color verde olivo y los uniformes. Suena la sirena, es la tercera que siento en estas pocas horas en Lviv, pregunto si es peligroso. Reviso Telegram para ver qué dicen los grupos dedicados a informar el avance de la guerra. Supuestamente desde Transnistria han lanzado unos misiles, las alarmas suenan en toda Ucrania. Ni en el restaurante ni afuera hay movimientos para ir a los refugios.

Los ucranianos llevan casi un año y medio soportando esto. Ir a los refugios significa dejar de vivir, significa dejarse vencer por el terror ruso. Intentar hacer la vida normal es también una forma de resistir a la invasión y de luchar por la libertad y paz.

Opinión
Más ruido que nueces Para cumplir mis promesas necesito más dinero
Ucrania, donde comienza la paz del mundo. Parte I.
franciscO
león pOnce, PERIoDISTA Y CoNCEJAL DE PUNTA ARENAS
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 9

Economista magallánico critica defensa de la actividad acuícola

El economista magallánico José Vera Giusti criticó ayer duramente la defensa que el Gobierno ha hecho de la actividad acuícola.

Recordó que hace una década había condenado la presencia de la actividad acuícola en las aguas prístinas de la Región de Magallanes.

Ante los múltiples llamados y movilizaciones gremiales a defender esta actividad, Vera Giusti reaccionó afirmando: “Hoy ante la avaricia de algunos, de la mano de la inepcia oportunista de políticos de todos lados, se dan pasos

gigantescos para destruir el patrimonio ambiental de la región y su potencial desarrollo, con las mismas mentiras de hace una década sobre los supuestos beneficios”, afirmó, al tiempo que sostuvo que la defensa de la acuicultura pasa por encima de “la evidencia científica, la estadística y el interés del ciudadano común y del país”, acusó. Vera Giusti declaró que el tema de la salmonicultura “es aún más urgente por las presiones interesadas en enriquecerse a costa de la gente y del país disfrazado de mensaje sustentable”.

Con apoyo de la empresa

Trabajadores de Tabsa hicieron donación a Coaniquem

Rosa Zúñiga, coordinadora regional de Coaniquem, destacó el aporte de la ● empresa y su constante aporte a esa entidad de voluntariado social.

Los trabajadores de Tabsa, en conjunto con la empresa, realizaron una campaña 1+1 en favor de Coaniquem, con el propósito de realizar una donación en dinero a dicha institución la que se concretó el viernes, en las oficinas de la naviera regional.

En la ocasión, Rosa Zúñiga, coordinadora regional de Coaniquem, recibió de parte del gerente General de la compañía, Cristobal Kulczewski, un cheque con el monto recaudado.

Coaniquem Zúñiga aprovechó la instancia para agradecer el aporte de los trabajadores de la empresa naviera.

“Tabsa es una de las únicas empresas con las que trabajamos en

cedida el 1+1, para nosotros es un tremendo apoyo porque recibir esta donación significa poder seguir con la rehabilitación de nuestros niños en la región, agradecida de la empresa que una vez más colaboró”, señaló.

Un momento especialmente gratificante para el voluntariado de Coaniquem que realiza una importante labor social.

Gerencia Tabsa

Por su parte, Kulczewski dijo que para Tabsa constituye un orgullo el poder realizar este aporte, el que cuenta con la colaboración de los trabajadores y de la empresa.

“La labor de Coaniquem es fundamental en el respaldo a los niños que han sufrido quemaduras como así también a su grupo familiar por lo que es una gran satisfacción el poder ser parte de este esfuerzo”, destacó el ejecutivo.

Crónica 10 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas
subpesca

BREVES

Cobros

Senador argentino criticó a empresa regional

El senador argentino Pablo Blanco criticó a través de su cuenta Twitter la actitud de la empresa naviera Tabsa, por su decisión de no aceptar pesos argentinos, para cruzar el Estrecho de Magallanes a contar del 16 de junio. (Ver más página 12)

Hasta el viernes 9

SAG recepcionará reconsideraciones

Sirsd-S 2023

Hasta el viernes el SAG recepcionará las solicitudes de reconsideración para el concurso Sirsd-S 2023, carta que debe ser dirigida al director regional (s), Juan Francisco Álvarez, y una vez resuelta la totalidad de estas, se calculará nuevamente el puntaje de las postulaciones y se realizará la selección definitiva.

AustroChile nombró a Silvia Muñoz como su primera gerenta

La asociación magallánica de empresas de turismo busca potenciar su labor en favor del desarrollo ● de la actividad en la región.

Silvia Muñoz será la nueva gerenta de Austrochile, quien gestionará los proyectos y acciones para el fortalecimiento del trabajo gremial que está enfocado en los requerimientos de los asociados y en el desarrollo del turismo regional.

Paola Milosevic, presidenta de la cámara, señaló que “como directorio estamos muy

contentos y con gran expectativa del trabajo futuro. Silvia cuenta con treinta años de experiencia en turismo regional, nacional e internacional. Ha sido parte de importantes empresas privadas adquiriendo mucho conocimiento del funcionamiento interno y externo de la industria turística. Hasta ahora, en el directorio intentábamos dividirnos entre nuestros trabajos y las acciones para la Cámara, pero sólo en 2022 tuvimos más de 200

reuniones e invitaciones de turismo, siendo muy complejo poder estar en todo”, indicó Milosevic.

Con la nueva gerenta, el gremio espera poder trabajar en forma más personalizada con los asociados, con las entidades públicas, educacionales y con otros rubros de la economía. Asimismo, desarrollar proyectos turísticos en conjunto con las otras cámaras y con los distintos actores del turismo, trabajar en la conciencia turística regional y potenciar el marketing internacional de nuestra región, entre muchos otros.

Finalmente, cabe destacar el vasto currículum de Silvia Muñoz en trabajos como la Gerencia de la Ruta de Vino de Cachapoal, en Asia Reps y Representación hotelera internacional donde asumió la Gerencia de Ventas para Latinoamérica de una cadena de Resorts de Lujo por más de

8 años. También estuvo en empresas como Turismo Comapa, Kipaventour, Turismo Cocha y en la Linea Aéreas Lan Chile-Ladeco, donde destacó siendo la primera mujer jefa de

Operaciones de estas empresas a nivel mundial. Después de varios años radicada en Santiago, regresa a su ciudad natal para tomar el desafío de gerenciar AustroChile.

Crónica
Importante trayectoria
Silvia Muñoz es la nueva gerenta de la corporación AustroChile. Óscar oyarzo
lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 11

Indignación en Argentina luego de la determinación de Tabsa de no aceptar peso argentino

El senador argentino Pablo Blanco, expresó que es “preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa ● chilena Tabsa que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el Estrecho de Magallanes”.

Indignación ha causado en Argentina la decisión tomada por la Empresa Tabsa de no recibir más peso argentino en el cruce de Primera Angostura a partir del 16 de junio. El cruce Angostura es el que utilizan los habitantes argentinos de Tierra del Fuego para cruzar al continente.

Los medios de comunicación de Argentina han expresado que la decisión de la empresa chilena pone en peligro el abastecimiento de los pobladores y de las fábricas de electrodomésticos radicadas en Tierra del Fuego.

Desde Argentina han señalado que este es otro síntoma de la grave crisis económica y financiera que atraviesa Argentina, que carece de dólares para pagar importaciones y servicios.

Nuevas condiciones

De ahora en más, informaron aceptarán pesos chilenos, dólares,

tarjetas de débito y crédito (autorizadas además al gasto) para automóviles como vehículos de carga. Entre otras razones, los empresarios de Tabsa aducen a que el Banco Central no les entrega los dólares a las empresas para pagar el flete, que es un servicio internacional y que por esa razón, no les pagan hace dos meses. Les deben 2 millones de dólares, dicen en el sector.

La inédita situación tiene su costo político. El senador fueguino (argentino) Pablo Blanco, hasta recientemente candidato a gobernador con Juntos por el Cambio cargó primero contra la compañía: “Preocupante, repudiable e inaceptable actitud comercial de la empresa chilena Tabsa que decidió no aceptar más pesos argentinos para cruzar el Estrecho de Magallanes con sus barcazas a partir del 16 de junio”. Luego se quejó de lo que podía pasar. “Sólo aceptan dólares, pesos chilenos o tarjetas internacionales. Esto no hace más que ratificar que los pesos argentinos cada vez

sirven para menos y que prácticamente queda clausurada la conexión terrestre entre la Isla de Tierra del Fuego y el continente para los argentinos”.

El senador Blanco, además hizo un llamado al gobierno argentino, indicando que “nuestra Cancillería y el Ministerio de Economía deben intervenir de inmediato para encontrar una solución urgente a este problema que afecta gravemente a todos los fueguinos amenazando con asfixiar comercial, turística y humanitariamente a mi provincia”.

Camioneros argentinos

Los camioneros de argentina, principales usuarios del ferry que une Tierra del Fuego con el continente se encuentran en estado de alerta por la decisión de Tabsa.

Lo anterior ha provocado incertidumbre en los camioneros y no descartan una movilización en el cruce si no revierten la medida, la cual los perjudicaría.

Crónica 12 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas
periodistas@elpinguino.com
Crónica
A partir del 16 de junio
Argentinos en alerta ante medida de la empresa Tabsa de no aceptar más el peso argentino. archivo

Esfuerzo en conjunto entre Hospital Luis Calvo Mackenna y Hospital Clínico Magallanes

Alta hospitalización pediátrica no impidió llevar a cabo exitosa ronda plástica

● agendados para intervención quirúrgica en la próxima ronda.

Más de 20 usuarios fueron atendidos en consultas e intervenciones quirúrgicas. Además, otros niños quedaron

Esta semana se llevó a cabo con éxito la primera ronda de fisurados y cirugía

plástica pediátrica del año en el Hospital Clínico Magallanes. Pero la exitosa ronda médica tuvo algunas complicaciones.

“Nos vimos complicados por la situación que está viviendo el CR Infantil por el número

Nuevo subdirector médico (s) en Hospital de Natales

El doctor Ricardo Guerrero asumió de manera subrogante la Subdirección Médica del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. El facultativo desempeña funciones en el hospital natalino desde hace más de 5 años.

Visita de Methanex a Centro de Rehabilitación

Los ejecutivos de la Empresa Methanex visitaron las instalaciones del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, para conocer las terapias que desarrollan los equipos de trabajo en beneficio de cientos de pacientes para mejorar su salud y calidad de vida.

de pacientes hospitalizados, hubo que resolver de manera ambulatoria a los pacientes de resolución quirúrgica”, señaló Carmen Gloria Sandoval, enfermera coordinadora del CAE Infantil del HCM.

Sin embargo, eso no fue impedimento para realizar 27 consultas y seis intervenciones quirúrgicas a pacientes en listas de espera a cargo de cuatro cirujanas plásticas y una fonoaudióloga del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) y el equipo de fisurados del Hospital Clínico Magallanes (HCM).

Los usuarios atendidos recibieron reconstrucciones de malformaciones congénitas cuya resolución definitiva y alta puede demorar algunos años, ya que son intervenciones que deben realizarse por etapas de acuerdo al desarrollo y crecimiento.

“Vinimos a hacer un operativo en conjunto con el equipo de este hospital que constó de un policlínico y cirugías logrando una puesta al día de la circunstancia en que están los pacientes y generamos líneas de acción con cada uno”, explicó la doctora Claudia Vidal, jefa de cirugía plástica del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Dentro de los diagnósticos más comunes que se trataron se encuentra la fisura de labiopalatina y microtias.

Adicionalmente a las consultas en policlínico e intervenciones quirúrgicas, las fonoaudiólogas Karen Goldschnied (HLCM) junto a Silvia Rubio (HCM), atendieron a otros 6 menores de los cuales 3 ya están considerados para intervención quirúrgica en la próxima ronda.

“En pacientes con insuficiencia velofaríngea, que para el común de la gente es el niño que habla por la nariz, la fonoaudio-

logía tiene un rol fundamental tanto para la evaluación como para diagnóstico de imagen en directo como la nasofibrosco-

pía que se realiza en conjunto con otorrinolaringólogos y así hacer una buena decisión quirúrgica”, indicó Goldschnied.

Crónica lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 13 PINCHA AQUÍ JOSÉ LUIS PÉREZ TAPIA Abogado laboral Vulneraciones de derechos, despidos, sindicatos y empresas. +56 9 27472110 SABER¿QUIERESMÁS? JOSELUIS@DEFENSAMAGALLANES.CL Angeles de la Patagonia CREMATORIO PARA MASCOTAS Servicios: Traslado -Anforas Contáctanos al +569 27664481 angeles.crematoriomascotas PINCHE AQUÍ
La alianza virtuosa entre el Calvo Mackenna y Hospital Clínico permitió las atenciones a los niños y niñas. cedida
cedida
cedida
Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com
14 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Publicidad PAGO CON TARJETAS VENTA TELÉFONICA DESPACHO A TODO CHILE Dirección: Av. España N°1057 - Fono: 612 221727 - Celular: +569 91590692 Correo: solargas@gmail.com - Página web: www.solargas.cl Estufa Modelo SG250 de 25.000 BTU/Cafe $260.000 (valor c/iva) Estufa Modelo SG300 de 30.000 BTU C/Cafe $320.000 (valor c/iva) Estufa Modelo SG400 de 40.000 BTU C/Cafe $420.000 (valor c/iva) Estufa Modelo SG350 de 35.000 BTU C/Gris $380.000 (valor c/iva)
la compra de cualquier calentador
lleva una polera de regalo
Por
se

Incorporando perspectiva de género

Estudiantes realizaron audiencia simulada sobre el lobo feroz

La actividad fue organizada por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas, contando con la participación de ● alumnos de cuarto medio del Colegio Cruz del Sur.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Con el objetivo de acercar la administración de la justicia a la comunidad, en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas se realizó una simulación de audiencia del lobo feroz con perspectiva de género, en la cual participaron 20 estudiantes del curso de cuarto medio del Colegio Cruz del Sur.

La actividad contó con guiones y disfraces, los alumnos leyeron el libreto que funcionarios del TOP crearon para que pudieran ver en la práctica el funcionamiento del tribunal.

La magistrada del TOP de Punta Arenas, Constanza Sutter, el administrador, Francisco Díaz, y la jefa de Causas de dicho tribunal, Maritza Romero, fueron los encargados de dar vida al juicio, así como esta úl-

tima de hacer los libretos para que cada estudiante tuviera participación en la audiencia desde el jueces, fiscal, defensor hasta imputado.

“Ellos (los alumnos) al ser partícipe de la actividad de simulación de un juicio son capaces de difundir las principales materias abordadas dentro de su esfera social y familiar”, enfatizó la magistrada Sutter al finalizar la actividad.

La jefa de Causas del TOP de Punta Arenas, Maritza Romero, tomó relevancia en los guiones, por lo cual simuló el juicio donde se aplica la perspectiva de género. “Nuestro objetivo como tribunal es la promoción y difusión de la equidad de género, con un punto muy importante en prevenir la violencia de género. En este caso, abordamos el tema de las nuevas masculinidades para entrar en los estereotipos de género y la forma como estos inciden en las relaciones de

GABASTOREPUQ GABASTOREPUQ

poder que dan origen a la violencia”, comentó.

Además, agregó que, “esta actividad contribuyó no sólo a conocer cuál es el trabajo que realizamos, sino también a vivir de algún modo las exigencias objetivas y subjetivas que este plantea, escuchar las teorías de las partes, recibir las pruebas, analizarlas, y finalmente decidir, qué fue lo que los jóvenes hicieron, transmite de manera importante qué es nuestra institución. Asimismo, entrar al debate, ver los argumentos posibles. En definitiva, la interacción que produce permite conocer y en parte entender las exigencias de la justicia”.

“Con esto abrimos esta temporada de visitas con mucho entusiasmo, mucha esperanza de que podamos hacer todo dentro de nuestra agenda que es bastante apretada, para beneficio de la comunidad y poder colocar el tema de la perspectiva de género que tanto le interesa al Poder

WWW.GABASTORE.CL

VEN POR ESE REGALO QUE SOLO ENCONTRARÁS AQUÍ… TE SORPRENDERAS

A la actividad asistieron 20 alumnos del curso de cuarto medio del Colegio Cruz del Sur.

Judicial. Fue una actividad muy entretenida donde los jóvenes participaron de manera muy entusiasta, además contamos con

la participación nuevamente de Gendarmería, que siempre cautiva la atención de los jóvenes, contando y exponiendo cuál es

la función que les corresponde dentro de los tribunales”, dijo Francisco Díaz, administrador de dicho tribunal.

PREPÁRATE PARA LA PREPÁRATE PARA LA PAES 2023 PAES 2023

Clases con grupos reducidos

Grupos con máximo 18 alumnos

Ensayos paes periódicos

Retroalimentación de puntajes obtenidos

Orientación vocacional

Charlas grupales

Sala de espera con acceso a wifi

+569 9592 5898

GABA STORE SE COMPLACE EN SALUDAR Y DAR LA BIENVENIDA AL LA FAMILIA DEL EJÉRCITO DE CHILE A TRAVÉS DE SU BIENESTAR Y LO INVITAMOS A CONOCER NUESTRAS DEPENDENCIAS PARA QUE CONOZCAN TODOS LOS BENEFICIOS OBTENIDOS EN NUESTRO NUEVO CONVENIO PARA USTEDES … GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS. LOS ESPERAMOS.

Dirección:O’Higgins #1020, Punta Arenas, Chile

Teléfono / WhatsApp: +56 9 8575 2607 / Correo: ventas1@dgaba.cl

Horarió de atención: Lun - Sáb / 10:00a 13:00 - 15:00 a 20:30

Crónica
CHILOÉ #818 Cedida
lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 15

Esto tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric donde se detalló que este nuevo paso se realizará con las ● universidades regionales y aquellas que ya trabajan en estas materias.

Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es aumentar el presupuesto público en materia de investigación y desarrollo (I+D).

Durante su segunda Cuenta Pública indicó que eso se hará por dos caminos: “Uno empujado por nuestras universidades regionales -la gran mayoría estatales- en todo Chile; y otro por aquellas universidades que hoy ya mueven la frontera de lo posible y nos acercan al futuro”.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, explicó en detalle cómo se ejecutará este proceso.

“Se trabaja en la creación de un fondo que permita convenios directos entre universidades regionales y el MinCiencia para que puedan

acceder a recursos y así crear capacidades de investigación y desarrollo de tecnología guiadas tanto por las necesidades como por las prioridades de sus propios territorios. “Hay otro camino dirigido a aquellas universidades que tienen mayor capacidad de I+D, que hoy ya están aportando para que podamos dar un salto, posicionarnos como país y aportar con avances en la primera línea de áreas que son de interés prioritario para el país”, comentó Etcheverry.

Valoran anuncio

En tanto, la seremi de Ciencia de la Macrozona Austral (Aysén y Magallanes), Verónica Vallejos destacó el avance en esta materia.

“El sistema científico tecnológico se ha desarrollado de manera potente a lo largo de los años gracias a la concursabilidad, mecanismo que continuará fortaleciéndose.

Además, como lo indicó el Presidente en la cuenta pública nacional, y nuestra ministra en la cuenta participativa, se sumará una vía complementaria donde el MinCiencia trabajará junto con las universidades que hoy no pueden hacer investigación, o cuyo nivel de investigación es menor, entregándoles mayores recursos a través de convenios directos que les permitan responder a sus requerimientos específicos para laboratorios, contratación de investigadores y desarrollo de líneas de investigación con pertinencia territorial, entre otros, y así permitirles ser más competitivas y acortar la brecha con otras instituciones que poseen más capacidades”, declaró Vallejos.

Lo anterior permitirá ahondar en investigaciones subantárticas y antárticas en el contexto del cambio climático, ítem principal en Magallanes. ciencia

16 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 LED 43” SAMSUNG MOD: T5202 LED 32” SAMSUNG MOD: T4300 $149.900 $199.900 $329.900 LED 50” SAMSUNG 4K MOD: BU8000 $399.900 LED 58” SAMSUNG 4K MOD: AU7000 $549.900 LED 65” SAMSUNG 4K 2021 MOD: AU7000 $899.900 QLED 75” SAMSUNG MOD: Q70A ENTREGA INMEDIATA Seremi de Ciencia valoró aumento de presupuesto público en investigación y desarrollo Verónica Vallejos
El trabajo de investigación en la región se verá favorecido con este anuncio.

Prevención de drogas y alcohol

Comprometen trabajo colaborativo de Senda en Puerto Williams

Realizar un trabajo colaborativo en diversos espacios de la comunidad para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, fue uno de las principales compromisos que adquirieron la directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala, y la delegada presidencial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, en una reunión sostenida en Puerto Williams.

“Vamos a realizar un trabajo colaborativo, en coordinación, con temáticas relacionadas a la prevención del alcohol y otras drogas, orientadas hacia la prevención en espacios laborales, de educación y también comunitarios. Ahí es donde vamos a ir desarrollando

nuestro trabajo en estas distintas áreas, para poder ir creando conciencia de las dificultades que crea el consumo de alcohol y otras drogas y cuáles son las conductas riesgosas que éstas también pueden originar”, explicó Guala tras la reunión.

Por su parte, la delegada Muñoz instó a realizar una campaña de prevención conjunta.

“Hoy día existe un alto índice de consumo de alcohol en la vía pública y también manejo en estado de ebriedad, por lo tanto, esos son antecedentes que nos hacen trabajar en campañas de prevención”, señaló la autoridad provincial.

Alcalde y concejales

Concejo municipal de Porvenir participó de Comité Binacional en Argentina

El encuentro realizado en Río Grande discutió diversos temas en los que convergen ● ambas realidades de la Patagonia chilena y argentina.

Un importante viaje tuvo el Concejo Municipal de Porvenir hasta Río Grande, Argentina, para participar del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La comitiva compuesta por el alcalde José Gabriel Parada y concejales fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen.

Cuando eran cerca de las 13 horas se dio inicio a esta sesión del Comité Binacional, cita en la que estuvo presente el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz.

El edil porvenireño informó que se tocaron diferentes temáticas que competen a la Patagonia chileno-argentina, incluyendo las potencialidades del hidrógeno verde, asuntos ligados a la producción y al comercio, políticas de salud y educación, intercambios de delegaciones deportivas y culturales y el turismo.

Parada resaltó la necesidad de trabajar en una identidad común, una marca regional que permite potenciar aspectos como el turismo desde una mirada integral y coordinada, generando por ejemplo recorridos binacionales.

Otro punto fueron las políticas medioambientales donde el jefe comunal se mostró interesado en las campañas de reciclaje de Río Grande, las cuales, manifestó, podrían replicarse.

Luz María Arrizaga, concejala de Porvenir dijo sentirse satisfecha porque en la reunión “se acercaron posiciones de la agenda programada por el comité en beneficio de los pueblos de la Isla de Tierra del Fuego”, y aseguró que fue un productivo “intercambio de experiencias y de recursos humanos, de una gran utilidad para ellos y para nosotros”.

El objetivo de este comité creado oficialmente en fe-

brero de este año, es abordar diferentes asuntos de carácter binacional para comenzar a delinear y coordinar estrategias y acciones conjuntas en ambos municipios. Por último, el alcalde porvenireño comentó que el comité acordó un cronograma bimensual de trabajo y se comprometió a calendarizar una serie de actividades, incluidas reuniones virtuales y presenciales.

El Liceo San José, requiere contratar

ORIENTADOR

Profesional del área educacional que cuente con el título de Orientador Educacional y Vocacional. Experiencia en el cargo de 3 años como mínimo. Jornada completa.

Enviar CV a secdireccion@liceosanjose.cl

Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución.

Ciudad:

Fecha:

Horario:

Crónica
EN CAR WASH PINGUI & MILODON NUEVO LAVADERO DE AUTOS COTIZA AQUÍ HORARIOS DE ATENCIÓN LUNES A SÁBADO HORARIO CONTINUADO DE 09:00 A 20:00 HRS MONTAJE
AUTO
EN MINUTOS DESDE
BALANCEO GOMERIA DEJE SU
IMPECABLE
MARZO
Sector Comprendido:
- Sector de Agua Fresca, desde el Km 23.5 hasta el Km 37,4 en ruta 9 Sur.
el día lunes 5 de junio de 2023 PUNTA ARENAS JUEVES 08 DE JUNIO DE 10:00 A 13:00 HRS.
Publicado
Autoridades de la Patagonia chilena y argentina conforman este comité. municipio porvenir delegación antártica
lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 17

Con más de 30 vecinos, realizan primer diálogo social “Hablemos de Cuidados”

La cita buscó conocer las expectativas y necesidades de las comunidades frente a la elaboración de la política de Sistema ● Nacional de Cuidados.

En las dependencias del Jardín Infantil “Tánata” de Puerto Williams se llevó a cabo el primer diálogo social enmarcado en “Hablemos de cuidados”.

La actividad se enmarca dentro de la construcción de una política de Sistema Nacional de Cuidados (SNC) para Chile, contando con la asistencia de más de treinta vecinos de Williams.

En la jornada estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, así como también representantes de instituciones locales, organizaciones sociales y particulares, con la finalidad de expresar las necesidades, expectativas y percepciones de la comunidad austral respecto de los cuidados.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es la institución a cargo de coordinar el diseño y puesta en marcha de dicho sistema. Junto a ONU Mujeres desarrolla este proceso de diálogos sociales a lo largo de todo el territorio nacional.

Es por ello que el seremi (s) de dicha cartera de Gobierno, Álex Latorre, manifestó su gratitud ante el interés demostrado por quienes asistieron a la jornada, especialmente a las mujeres, que acorde a cifras oficiales, son las que más tiempo dedican a esta labor.

“Es el diálogo más austral de Chile y eso nos debe llenar de orgullo. Agradecemos especialmente a las mujeres que participaron y que compartieron con nosotros sus testimonios y experiencias. Llegamos hasta esta hermosa comuna por encargo de nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien nos solicitó recoger

la opinión de chilenos y chilenas de la más amplia variedad de territorios de nuestro país, a fin de insumar el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cuidados que será presentado en el Congreso Nacional”, señaló la autoridad regional subrogante.

Una de las personas que asistió a este diálogo social fue Rafael Arriagada, quién expresó: “Es muy importante esto. Ojalá que se llegue a los espacios que todos nosotros deseamos, sobre todo a la gente que vive tan alejada del centro (del país). Es hacerse ver, hacerse notar y que los demás, los que no saben cómo vivimos, que se hagan cargo de nuestra experiencia, de la forma que nosotros vivimos. Estamos muy contentos y muy confiados de que están recogiendo información para poder solucionar los problemas que nosotros, el pueblo, hemos tenido siempre”.

18 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD GRAN PROMOCIÓN DE INVIERNO CALEFACCION CENTRAL DESDE LOS $2.400.000 .INCLUYE: MATERIALES / MANO DE OBRA PUESTA EN MARCHA /1 AÑO DE GARANTIA CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR
Puerto Williams Diálogos entre autoridades y vecinos se desarrollaron en la jornada. delegación antártica Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com
Publicidad lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 19

“Estoy convencido de que voy a festejar mis 60 años curado”

Habló del cómo es conllevar su enfermedad de esclerosis ● lateral amiotrófica.

Pese a la agresiva enfermedad, Bullrich se mantiene estable y muy consciente del proceso político en el que se encuentra la Argentina

El exsenador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, exteriorizó su optimismo en relación al desarrollo científico frente a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padece y auguró que para su cumpleaños 60, lo festejará sin secuelas generadas por esta patología.

“Estoy convencido de que voy a festejar mis 60 años curado”, planteó Bullrich a pocos días de haber cumplido 54 años.

A tres años del diagnóstico, reveló que sueña con poder abrazar a sus familiares y con-

tribuir a la unión de la sociedad, en materia política. ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células que están en el cerebro y la médula espinal, lo que provoca perdida de la movilidad y el habla. “Tengo que pedir ayuda hasta para rascarme la nariz”, reveló el exfuncionario de Cambiemos.

Asimismo, admitió que luego de haber sido diagnosticado en 2021, fortaleció su “capacidad de recibir” y su humanidad: “Antes era un dador compulsivo, incapaz de recibir o pedir nada. Ahora recibo amor y me emociono, como si la ELA hubiera corroído la armadura que cubría mi corazón”.

“Sueño despierto con unir a los argentinos. La desunión

Tareas multidisciplinarias

es una enfermedad peor que la ELA, porque la mayoría de los enfermos no es consciente de que la acarrea. Y es muy contagiosa”, completó en referencia a sus intenciones.

Consultado por el llamado que lanzó el 1 de mayo, Bullrich detalló: “Quise poner el foco en las cosas de donde podemos hacer fuerza para salir adelante y por eso les pregunté a muchísimos políticos, empresarios, sindicalistas y distintos líderes de nuestro país cuáles serían las cosas innegociables que la Argentina debería tener para dar el salto hacia el siglo XXI y ofrecerles bienestar y prosperidad a los argentinos” puntualizó el exparlamentario trasandino.

Voluntariado en Parque Patagonia

Una gran parte de los jóvenes y adultos mayores de diferentes partes del mundo buscan aprender sobre el ambiente y de esa forma, generar un sentido de pertenencia con las áreas protegidas. Además, aparece como una posibilidad profesional y laboral para los más chicos.

Entre los voluntarios abundan los estudiantes de Turismo, Geología, Ciencias Naturales y aquellos interesados en ingresar a la Escuela de Guardaparques. De todas maneras, también aparecen profesionales de Sicología, Derecho, Comunicación, o simplemente trabajadores que buscan tener nuevas experiencias.

En el caso de Diego Farfán Veliz, de 30 años, el voluntariado fue el complemento ideal de su profesión. En Cochabamba, al centro de Bolivia, se desenvuelve como licenciado en Turismo. El trabajo en el Parque

Nacional Patagonia le permitió poner en práctica todo lo aprendido durante su etapa como estudiante: el cuidado y respeto por la biodiversidad. “La verdad, estoy muy contento porque estoy aprendiendo bastante. Hacemos tareas multifuncionales: cortamos leña, preparamos trampa, alimentación, el uso de las máquinas. Antes no sabía usar una lijadora y ahora sí, también sé cómo se hace un cartel y las señalizaciones”, detalló.

Tiempo Sur 20 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas
tiempo sur
cedida /

Ministra de la Suprema

Explican que isapres deben devolver excedentes sólo “a

personas que

demandaron”

Ángela Vivanco, desató reacciones inmediatas tras decir que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las ● personas que demandaron”.

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, salió a explicar públicamente por primera vez los efectos concretos del fallo contra las isapres, que fue dado a conocer por el máximo tribunal a fines de 2022.

Desde entonces, se ha desatado una vorágine en el gremio, pues aseguran que el cumplimiento de ese fallo detonará la caída definitiva de las isapres, por lo que incluso el gobierno ha pedido plazo para darles más tiempo. A ello se han sumado discusiones de proyectos en el Congreso para ayudar a las aseguradoras privadas.

En ese proceso, la Superintendencia de Salud ha hecho cálculos y ha fijado que las isapres deben devolver más de un billón de pesos a los afiliados.

Las declaraciones de Vivanco

En entrevista con La Tercera, la ministra Vivanco fue consultada sobre si los excesos sólo se les deben de-

volver a quienes alguna vez los reclamaron ante tribunales y no a todos los afiliados.

“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, aseguró.

Más aún, dijo que ella desconoce en base a qué se están realizando los cálculos de pago, pues no han sido consultados formalmente por las partes respecto al fallo. “Yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700.000 afiliados, y ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que hemos recibido vía medios de comunicación”, admitió.

Sin embargo, sus dichos se contraponen a sus propias declaraciones en otra entre -

vista a Diario Financiero el 16 de marzo.

“Dejamos los cálculos a la Superintendencia porque, como usted puede entender, este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían”, aseguró en dicha ocasión.

Gobierno pedirá segunda aclaración

Ante la relevancia de los dichos de Vivanco, el ministro de Justicia Luis Cordero, explicó -en conversación con Radio Bío Bío- el escenario tras las declaraciones.

En ese sentido, anunció que el gobierno va a solicitar formalmente, mediante la Superintendencia de Salud, una aclaración adicional.

“Hay algunos aspectos a esa declaración que es necesario conciliarlos con la sentencia judicial y el Ejecutivo, mediante la Superintendencia, está estudiando una aclaración adicional a la que ya solicitó”, pues “el ejecutivo previa -

Ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que el gobierno volverá a pedir una aclaración al máximo tribunal, pues “la sentencia tiene una redacción algo distinta” a lo que planteó ella en sus dichos.

mente ya había solicitado una aclaración y lo relevante es definir adecuadamente los contornos para efectos de precisar el contexto del debate del Congreso”. En definitiva, según detalló, dicha aclaración es un

recurso judicial que se solicita a la Tercera Sala de la Suprema, que emitió el fallo de las isapres, a raíz de las declaraciones de la ministra Vivanco publicadas ayer.

“Lo que se deben cumplir son los fallos judiciales.

Y dado que la declaración es un antedecente adicional, dado que la sentencia tiene una redacción algo distinta a lo que se plantea allí, lo relevante es que sea la propia Corte que aclare”.

Nacional lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 21 ESTANQUES DE AGUA POTABLE DIFERENTES CAPACIDADES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S .A. don_carlos_sa_ VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 VENTANAS 40 AÑOS DE EXPERIENCIA
- BONITAS - BARATAS
N°854 ferrosurventas@yahoo.cl 612 224912 Punta Arenas FERROSUR
BUENAS
Balmaceda
agencia uno

COLEGIO NOBELIUS “LEALTAD,

ESTABLECIMIENTO

NOBLEZA, SABIDURÍA”

2023

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD NOBELIANA

- Formación integral

- Gimnasio propio en el mismo establecimiento

- Grato ambiente

- Preparación para la PAES

- Equipo de apoyo al aprendizaje

- Programa propios de inglés con énfasis en lo conversacional (preparación para exámenes internacionales)

¡ATENCION FAMILIAS!

- Deportivas

- Artísticas

- Musicales

- Debate

VARIEDAD DE ACTIVIDADES:

- KIOSKO MESÓN SALUDABLE

Aún quedan vacantes disponibles para algunos niveles especialmente para 1°basico (20 cupos)

Consultas al correo: admision@nobelius.cl / Fono: 612 227034

22 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Publicidad
NOBELIUS: Av. Arturo Merino Benitez 777-783, Punta Arenas 612 231196 secretaria@nobelius.cl Consultas Directora: +569 83548943 Consultas Secretaría: +569 83549559 FINANZAS: Lautaro Navarro 1066, Oficina 405, Punta Arenas 612 227034 +569 83550123 finanzas@nobelius.cl ADMISIÓN: 612 227034 +569 83550123 admision@nobelius.cl
ADMISIÓN
COLEGIO
EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas
admision@nobelius.cl
Consultas por vacantes al correo:
INGRESE AQUÍ

“Están dadas las condiciones para que la segunda vuelta sea entre Kast y Matthei”

“Estamos ad portas de una gran derrota en el Plebiscito de Salida que va a terminar por consolidar que en el 2025 gane ● la derecha”, señaló.

Desde Caracas, el exsenador Alejandro Navarro entró en la discusión política a través de un pesimista análisis sobre la situación actual de la izquierda chilena.

Lo hizo primero con una columna de opinión y después en una entrevista telefónica con Radio Bío Bío.

Parte de lo que dijo es que avizora un rechazo al nuevo proyecto constitucional y una posterior derrota en las elecciones de 2025, donde advirtió que Chile tendrá que elegir entre la derecha y la extrema derecha.

“Estamos ad portas de una gran derrota en el Plebiscito de Salida que va a terminar por consolidar que en el 2025 gane la derecha”, señaló.

Además, indicó que en las próximas presidenciales “están dadas las condiciones para que la segunda vuelta sea entre Kast y Matthei, es

decir, entre la ultraderecha y la derecha”.

“Se equivoca el compañero Navarro”

Desde el oficialismo criticaron los dichos del exsenador por la Región del Bío Bío. La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, aseguró que el “compañero” Navarro se equivoca.

“El escenario que presenta es demasiado fatalista el compañero Alejandro Navarro. Las futuras elecciones tienen diferentes particularidades que pueden conformar un escenario totalmente distinto”, argumentó.

El presidente de Convergencia Social en el Bío Bío, Alejandro Vera, indicó que las palabras de Navarro no colaboran en la “unidad” que requiere la izquierda.

“No compartimos en absoluto las palabras del exsenador Navarro, no colaboran en for-

jar la unidad que nuestro sector necesita en estos importantes momentos”, señaló.

En un tono jocoso, y sorprendido ante el escenario planteado por Navarro, el diputado DC Eric Aedo manifestó que “hay un error” en el análisis.

“No deja de ser una paradoja, que causa a veces algo de humor, que sea un exsenador de izquierda quien vaticina que probablemente haya que votar por Evelyn Matthei, casi como un personaje de izquierda frente a Kast”, señaló.

Agregando que “jamás pensé que iba a escuchar a Alejandro Navarro casi tratar de compañera a Matthei, pero nada está escrito en política en piedra”.

En su columna de opinión, el exsenador atribuyó el complejo presente de la izquierda al “abandono del programa de gobierno” con el que Boric llegó a La Moneda.

Desde el oficialismo criticaron los dichos del exsenador. La diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, aseguró que el “compañero” Navarro se equivoca.

lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 23 Nacional SU FRUTERÍA AMIGA CAPITÁN GUILLERMO ESQUINA ESPAÑA HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 22:00 HRS. (CONTINUADO) SUCURSAL: LAUTARO NAVARRO N° 795 HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 19:30 HRS. (CONTINUADO)
agencia uno

En la Región Metropolitana

Violento domingo: investigan homicidios en Peñalolén, Puente Alto y Huechuraba

En el primero, dos personas a bordo de un vehículo recibieron impactos de bala y murieron en un recinto de salud; en ● el segundo una mujer fue alcanzada por un proyectil desde el exterior de una botillería. En tanto, también se reportó el fallecimiento de un hombre por una lesión cortante en el cuello en Puente Alto.

Una sangrienta noche se vivió la madrugada del domingo en la Región Metropolitana, en cuyo periodo se registraron cuatro homicidios en distintos hechos policiales en Peñalolén, Puente Alto y Huechuraba.

En primer lugar, la Policía de Investigaciones indaga un doble homicidio en la comuna de Peñalolén.

De acuerdo con información obtenida por Radio Bío Bío, hasta el SAPU La Faena, el cual está ubicado en Avenida Oriental, llegaron dos hombres chilenos con múltiples impactos de bala y que, por la gravedad de las lesiones, finalmente fallecieron.

De acuerdo con los antecedentes que se han entregado hasta el cierre de esta publicación, ambas víctimas circulaban a bordo de un automóvil cuando fueron atacados por descono -

cidos, donde no se descartaría algún tipo de rencilla entre los involucrados.

“Carabineros tomó conocimiento de que ingresan dos personas de sexo masculino, al consultorio de La Faena, las cuales lamentablemente fallecen en el lugar por impactos balísticos. Son dos personas de sexo masculino, mayores de edad, sin antecedentes penales. Testigos señalan que sería un enfrentamiento de bandas rivales. Ajuste de cuentas”, detalló el capitán Harold Furnier, oficial de ronda de la prefectura Santiago Oriente.

Hasta el cierre de esta publicación, no hay personas detenidas como responsables de este hecho.

Hallazgo en Puente Alto

En tanto, en Puente Alto, en Miguel Covarrubias, aproximadamente a la altura del 2800, la Brigada de Homicidios de la PDI

investiga el hallazgo de un hombre sin vida.

Según testigos, la víctima, en horas de la noche del sábado, habría mantenido una discusión con desconocidos, por cuyas circunstancias finalmente fallece debido a una lesión con un arma cortante a la altura de su cuello.

Según pudo consignar Bío Bío en el lugar, la policía civil está desarrollando las indagatorias. Asimismo, algunos familiares están entregando también antecedentes para clarificar lo sucedido.

Homicidio en Huechuraba

A los tres homicidios anteriores se suma otra situación en Huechuraba, ocurrida en Huechuraba, pasado la medianoche.

De acuerdo a la información disponible, llegó hasta el SAR de La Pincoya una mujer adulta con una herida de

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DIAZ

arma de fuego en su tórax, la cual fue atendida por personal médico. Sin embargo, los funcionarios no lograron salvar su vida y sólo pudieron constatar su fallecimiento.

Según testigos, al momento del suceso la víctima

se mantenía en el exterior de un de u na botillería en calle Pedro Aguirre Cerda con pasaje a Los Pomelos, en donde fue alcanzada por un proyectil balístico.

Hasta el cierre de esta publicación, se desco -

noce la procedencia y el autor del disparo, por lo que tampoco se han registrado detenidos. En rigor, no se han registrado detenidos por ninguno de los homicidios en la RM mencionados.

PAPAS - CEBOLLAS

TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS...

RECIÉN LLEGADO JENGIBRE

PLATANOSMANZANASUVAS

NARANJAS MANDARINAS Y MUCHO MÁS...

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN.

PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ)

FONO: 612-229332

24 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Nacional
agencia uno
La policía investiga cuatro homicidios en Peñalolén, Puente Alto y Huechuraba, todos en la Región Metropolitana.

IPSA 5.653,81 Euro/USD $ 866,09

Vendedor $ 824,00

En Chile

Cencosud redujo planilla en más de 2 mil trabajadores

En lo que va de 2023, el consorcio chileno Cencosud (Jumbo, Easy, París, Santa Isabel, Costanera Center, entre otros) redujo su personal en Chile en más de 2 mil personas en comparación con 2022.

En detalle, en el primer trimestre de 2023 la firma registró una disminución de 2.186 personas en su planilla (reportó 48.408 colaboradores versus los 50.594 que tenía hasta diciembre).

La compañía explicó a Pulso que esa diferencia en la dotación de trabajadores se debe a “diferentes motivos y no a una razón específica”.

Precisó, por ejemplo, que incidió el traslado de ejecutivos al HUB Tecnológico que determinaron instalar en Uruguay, “el cierre de dos tiendas, rotación habitual de trabajadores, entre otros motivos”.

En diciembre de 2022, efectivamente, Cencosud comunicó que había iniciado operaciones en Uruguay y que desde ahí prestaría los servicios asociados al desarrollo de productos y negocios digitales, tales como el e-commerce, marketplace, retail media y analítica avanzada.

28.874,59

Observado $ 804,60

Dipres

Publican alza de 4 mil trabajadores en Gobierno central en primer trimestre de 2023

En medio de polémica con el INE, la Dirección de Presupuestos publicó un informe donde revela que ● en el primer trimestre de 2023 los empleos en el Gobierno central registraron un alza de 4.000 nuevos puestos de trabajos. Esto es sin considerar otras áreas públicas, como empresas o Fuerzas Armadas.

La Dirección de Presupuestos, la Dipres, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, publicó su Informe de Recursos Humanos del Sector Público correspondiente al primer trimestre de 2023.

La publicación se da en medio de una disputa política respecto de cifras de empleo público que reporta, de manera paralela, el Instituto Nacional de Estadísticas, el INE, que han mostrado aumentos en las contrataciones del Estado.

El estudio de la Dipres se elabora a partir de datos censales y considera al personal de las instituciones públicas que están sometidas a las mismas normas de planificación y ejecución presupuestaria, que mantienen una estrecha relación de dependencia del Ejecutivo y que se les asigna presupuesto anual mediante la Ley de Presupuestos.

Esto significa que se excluye a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad

Pública, a las empresas públicas, universidades estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.

Los resultados dieron cuenta que, respecto del primer trimestre de 2022, el total del Gobierno Central mostró un aumento de 4.309 puestos, o sea en un 1% del total de funcionarios y funcionarias.

Esta variación se explica por el alza del personal de la dotación, quienes desempeñan funciones permanentes, ya sean de planta, contrata o resto, en 11.691 plazas. Y en parte se contrarresta con una caída del personal fuera de dotación, de 7.382 puestos.

El documento describe que a marzo de este año el personal total del Gobierno Central alcanzó los 445.823 cargos efectivos.

Felipe Berger, economista del centro de pensamiento ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo, sostuvo que el aumento sostenido de puestos de trabajo en el sector público, en lugar del mun-

uno

Felipe Berger, economista del centro de pensamiento ligado a la UDI, Libertad y Desarrollo, sostuvo que el aumento sostenido de puestos de trabajo en el sector público, en lugar del mundo privado, tiene un impacto negativo en el crecimiento económico.

do privado, tiene un impacto negativo en el crecimiento económico.

El director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, discrepó y explicó que el aumento

de plazas en el sector público es beneficioso, ya que no está liderado por el personal civil del Gobierno Central.

El economista indicó que un síntoma de que el debilitamiento de la actividad económica está afectando

negativamente el mercado laboral es que la generación de empleo asalariado formal en el sector privado pasa a ser relegado, y va ganando terreno el trabajo por cuenta propia o el trabajo en el sector público.

lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 25 Economía Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 PISTOLAS EN STOCK GLOCK - CZ - TAURUS
agencia
INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 36.039,85 Peso Arg. $3,37 UTM 63.263,00 Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 71,91 US $ 1.948,02
$
Comprador
774,00
DÓLAR
IPC
(libra) $
IMACEC -2,1 Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
0,3 IGPA
Cobre
3,78
26 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Publicidad

España, que se encuentra en el segundo lugar, tiene cuatro veces menos que nuestro país

La preocupante alza de deportaciones de chilenos en EE.UU

En 2022 la cifra de chilenos deportados desde EE.UU fue de 553, es decir, un 119,4% más que el año anterior. Esto es ● preocupante, pues Chile lidera por mucho la lista de deportaciones entre los países que están en el programa de Visa Waiver.

Chile es el único país de Latinoamérica en contar con la Visa Waiver, un sistema que permite que las personas viajen por turismo o negocios hacia Estados Unidos por hasta 90 días tras hacer un único y expedito trámite online que toma solo unos minutos y cuesta 21 dólares ($16.900).

Este beneficio solo lo tienen naciones que Estados Unidos considera “confiables”, por así decirlo, pues los ciudadanos de países que no cuentan con este beneficio deben hacer un burocrático y costoso proceso de visado.

No obstante, en los últimos días aparecieron voces que han cuestionado si EE.UU debería mantener la Visa Waiver para los chilenos. Esto debido a la acción de los llamados “lanzas internacionales”, compatriotas que en el último tiempo se han especializado en el robo

en viviendas deshabitadas en Norteamérica.

A raíz del problema, el fiscal del distrito de Orange County, en California, Todd Spitzer, hizo un llamado a los congresistas estadounidenses a que eliminen a Chile del programa de visa electrónica si nuestro país no toma cartas en el asunto.

“Estoy llamando, y en realidad exigiendo, que el secretario Mayorkas elimine a Chile del programa de visa electrónica. Esto no significa que los chilenos no puedan venir a EEUU, sino que ya no puedan hacerlo con sólo llenar un formulario en internet y pagar 21 dólares, mientras Chile no realice un chequeo de sus antecedentes penales”, demandó el funcionario estatal.

“Estamos literalmente abriendo las compuertas para que los chilenos y las bandas de ladrones organizadas se aprovechen de los ciudada-

nos estadounidenses, ingresen a nuestros hogares, roben nuestras propiedades y aterroricen a los EEUU”, puntualizó Spitzer en conversación con Fox News.

Y aunque desde el gobierno aseguran que el programa de Visa Waiver para Chile no está en riesgo, las cifras de deportaciones de chilenos en Estados Unidos son preocupantes.

Chile lidera deportacionesSegún datos del Servicio de Control de I nmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), el año 2022 la cifra de chilenos deportados desde EEUU fue de 553. Esto equivale a un 119,4% más que el año anterior.

De este modo Chile se corona como el país con

Chile es el único país de Latinoamérica en contar con la Visa Waiver, un sistema que permite que las personas viajen por turismo o negocios hacia Estados Unidos por hasta 90 días tras hacer un único y expedito trámite online que toma solo unos minutos y cuesta 21 dólares ($16.900).

más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.

La cifra es preocupante, ya que el segundo país con visa electrónica en la lista es España, que tiene

sólo 165 deportados, es decir, cuatro veces menos que Chile, como se observa en la gráfica de Yachay Data.

En tanto, Italia y Reino Unido presentaron 102 de-

portaciones desde EEUU y Francia 55, mientras las demás naciones que tienen Visa Waiver presentaron 50 o menos deportaciones durante el 2022.

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

PATRICIO DIAZ

¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS

JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS

¡YA

ESTAMOS ATENDIENDO!

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA)

BARRIO SAN MIGUEL

lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 27 Internacional
agencia uno

Héctor “Chocolate” Fernández: “Estoy muy contento y agradecido con lo vivido en la velada boxeril”

Así se refirió el exboxeador, técnico y organizador de la velada boxeril de carácter internacional, vivida el viernes en las ● instalaciones del Gimnasio del Liceo María Behety de Punta Arenas, con presencia de púgiles de Castro, Río Gallegos y Punta Arenas.

organizada por la Escuela de Boxeo de Héctor “Chocolate” Fernández.

Escuela “Chocolate”

Sin duda que la velada boxeril vivida el viernes en las instalaciones del Gimnasio del Liceo María Behety de Punta Arenas permitió al público magallánico volver a deleitarse con la pasión de este deporte. Y así quedó demostrado con el buen accionar de los púgiles puntarenenses y la visita de las delegaciones de Castro y Río Gallegos, que sin duda ayuda a elevar el nivel de combates y fueron protagonistas de una emocionante velada

A continuación detallamos los resultados de los 11 combates.

Resultados

Combate 1 -Daniel Jurado Escuela “Chocolate”

Fernández vs Nicolás Paredes Club Golf Kick

63 kilos

Ganador: Nicolás Paredes.

Combate 2 -Felipe Figueroa

Fernández vs Felipe Mancilla Club Gold Kick 87 kilos.

Ganador: Felipe Mancilla.

Combate 3

-Mario Cordonier Escuela “Chocolate”

Fernández vs John Caro

Patagonia Evolution 69 kilos.

Ganador: John Caro

Combate 4

-Luis Villarroel Escuela “Chocolate”

Fernández vs Luis Bullones

Río Gallegos 73 kilos.

Ganador: Luis Bullones

Combate 5 - Esteban Sánchez

Patagonia Evolution vs Emilio Soto Río Gallegos 69 kilos.

Ganador: Emilio Soto

Combate 6

-Emilio Alderete Patagonia Evolution vs Jonathan Urzúa Castro 54 kilos

Ganador: Emilio Alderete.

Combate 7

-Enrique Guzmán Castro vs Cristian Zuñiga Río Gallegos 59 kilos.

Ganador: Cristian Zúñiga

Combate 8

-Bastián Quilaqueo Castro vs Franco Meneses Río Gallegos 60 kilos

Ganador: Bastián Quilaqueo.

Combate 9

-Diego Cárcamo Patagonia Evolution vs Rodrigo Frías Castro 72 kilos.

Ganador: Rodrigo Frías

Combate 10

-Roberto Meza

Patagonia Evolution vs Fabián Cárdenas Castro 75 kilos.

Ganador: Fabián Cárdenas

Combate 11

-Rubén Bravo Patagonia Evolution

jcs

Una intensa y emocionante velada boxeril se vivió el viernes en la noche en Punta Arenas.

vs Giovanni Sánchez Castro 69 kilos.

Ganador: Giovanni Sánchez

Héctor “Chocolate”

Fernández

El organizador del certamen, el exboxeador Héctor “Chocolate” Fernández se refirió a la velada boxeril.

“Estoy muy contento y agradecido con lo vivido en la velada boxeril. El evento fue un éxito, gimnasio repleto y el nivel mostrado en cada uno de los combates nos insta a seguir trabajando en fortalecer

a nuestros boxeadores como así también a continuar realizando este tipo de eventos que entre todos nos hace seguir manteniendo la pasión magallánica por este deporte. Agradecer a las delegaciones deportivas que nos visitaron de Castro y Río Gallegos, felicitar a los púgiles de Punta Arenas, a cada uno de los clubes y por supuesto a todo mi equipo de trabajo que nos ayudó en toda la organización del evento. Finalmente agradecer al público que llenó el gimnasio y apoyó de buena manera esta actividad”, finalizó Fernández.

Deportes 28 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas TRAMITACIÓN EN TODO CHILE Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes ESTUDIO JURÍDICO www.quelin.cl O’Higgins 742 piso 3 Of. 304 612 371441 +569 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com PINCHA AQUÍ ESPECIAL
Christian González cgonzalez@elpinguino.com

Presidente Ibañez, Bories, Río de la Mano y Estrella del Sur irán en busca del titulo de campeón

Cada uno de los equipos clasificaron a la fase de semifinal tras ganar sus llaves durante el fin de semana en el certamen ● futbolero del regional de clubes.

El cuadro de Presidente Ibañez de la Asociación 18 de Septiembre, Bories de Puerto Natales y los representantes de la Asociación Barrio Sur, Río de la Mano y

Estrella del Sur, serán los protagonistas de la fase de semifinal y final del Campeonato Regional de Fútbol de Clubes 2023, “Copa Gobierno de Magallanes”.

El certamen más importante del balompié

regional y organizado por la Asociación Regional de Futbol de Magallanes, con financiamiento del Gobierno Regional, tuvo el fin de semana una ardua y emocionante jornada futbolera donde se conocieron a los cuatro equipos que ahora irán en busca del titulo de campeó n de la presente edición.

Resultados

Domingo 4 de Junio

Puerto Natales

Estadio: Víctor Bórquez.

-Bories 2 (Asoc. Última Esperanza)

18 de Septiembre 1 (Asoc. Porvenir)

Clasificado: Bories.

Estadio: Francisco Bermúdez

-Río de la Mano 5 (Asoc. Barrio Sur)

Sokol 2 (Asoc. Punta Arenas)

DE VENTANAS

Clasificado: Rio de la Mano.

-Estrella del Sur 2 (Asoc. Barrio Sur) vs Prat 1 (Asoc. Punta Arenas)

Clasificado: Río de la Mano.

Recordemos que el pasado sábado en partido entre ambos representante de la Asociación 18 de

Septiembre, el cuadro de Presidente Ibáñez eliminó a Independencia en tiempo suplementario por 3 a 1, tras haber caído por 5 a 4 durante los 90 minutos.

Deportes lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 29 Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad ENVÍANOS TU PROYECTO FÁBRICA
YA ESTAMOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN CIRCUNVALACIÓN ESQUINA GENERAL DEL CANTO Circunvalación esquina General del Canto - Telefono: 612-242765 - +56 9 82812334 Correo: ventastermoaustral@gmail.com / Página Web: https://www.termoaustral.com PINCHA AQUÍ
Emocionante partidos se vivieron el fin de semana en los partidos del regional de clubes 2023. jcs
30 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Publicidad ERRAZURIZ ESQUINA ESPAÑA, EX CARNICERIA VILLA OLVIDÓ @carniceriandino.cl www.carniceriandino.cl Carne Fresca todos los días Horario de atencion: Martes a sabado: 10:30 a 13:30 y de 15:30 a 21:30 hrs.
10:30 a 19:00 hrs.
Salvador
Domingo:
Av.
YA INAUGURAMOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN
Allende #01393

Primera B

Deportes La Serena empata y deja escapar

a San Luis

Con el triunfo de San Luis de Quillota el sábado, Deportes La Serena tenía la obligación de vencer a Deportes Antofagasta, para no dejar que los canarios escaparan en la tabla de posiciones.

Pero el duelo no fue nada fácil para los locales en el Estadio La Portada, porque se tuvieron que conformar con un empate 1-1 y quedar dos puntos abajo de San Luis.

Pese a la gran cantidad de hinchas que llegaron al Estadio en La Serena, el cuadro de Juan José Luvera perdió terreno en la pelea por la punta de la Primera B con una igualdad que los deja masticando la rabia.

Fue a los 26 minutos cuando los granates se dieron los primeros abrazos de la tarde, luego de un tiro libre de Maxi Guerrero que encontró el cabezazo de Juan Sánchez Sotelo.

El goleador de La Serena no tuvo problemas para definir en área chica, dejando al portero Tomás Giménez casi sin reacción en el conjunto puma.

Para el segundo tiempo caería el balde de agua fría de parte de los visitantes, cuando en el minuto 58, Adrián Cuadra puso el 1-1.

Con un tiro de distancia el jugador de Antofagasta anotó en la portería de Zacarías López, para dar una alegría a los visitantes.

El duelo continuó con llegadas en ambas porterías, dejando en claro que los dos equipos están luchando por el ascenso, aunque con la igualdad dejaron escapar a San Luis de Quillota.

La Serena se quedó con 28 puntos, dos menos que los quillotanos que están en lo más alto, mientras que Antofagasta le sigue con 26 positivos.

Betis cierra la temporada 2022-23 con Claudio Bravo titular en amarga, pero emotiva jornada

Manuel Pellegrini escogió a Claudio Bravo para ser titular en el arco del Betis ● en el último partido de La Liga 2022-23, y el histórico arquero chileno respondió en una emotiva jornada marcada por el adiós de Joaquín al club.

El Real Betis de los chilenos Manuel Pellegrini y Claudio Bravo cerró ayer su actuación en la temporada 2022-23 de La Liga de España, donde les tocó recibir al Valencia en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla. Duelo en el que el arquero chileno fue titular y donde se llevaron un amargo empate en una emotiva jornada de despedida.

Los hinchas béticos llenaron su estadio para darle un masivo último adiós al legendario Joaquín, quien no seguirá en el club. Así, el Ingeniero quería sellar todo con una victoria y para eso comenzó con la seguridad en portería, y alineó desde el arranque al histórico arquero de la selección chilena. Eso sí, tras arrancar ganando muy temprano no lograron mantener la ventaja y todo terminó 1-1.

Betis empata

Los verdiblancos vivieron un día lleno de emociones al

despedir a un ídolo del club, y por eso en sus mentes solo estaba la victoria. Tanto así, que bastó que sonara el pitazo inicial para poder tener el primer festejo e ilusionarse. Eso sí, no alcanzó para mantenerlo hasta el final.

Fue al primer minuto de juego cuando apareció Ayoze Pérez para aprovechar un pelotazo largo de su compañero Juan Miranda, encontrar el espacio y definir con un, en buen chileno, puntete para batir al arquero rival Giorgi Mamardashvili. Así, esa solitaria anotación los mantuvo en ventaja durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo, pero no duró para siempre.

En el 22′ el Valencia generó peligro con Samu Lino por la banda izquierda, quien le entregó la pelota a Andre Almeida y este probó a portería. Sin embargo, Bravo estaba atento y con un puñetazo repelió el peligro en su área para mantener la tranquilidad.

Todo marchaba tranquilo ya en el complemento del encuentro, y los béticos parecían cerrar la temporada con una ajustada victoria que en realidad no tenía mucha influencia ya que se habían asegurado la Europa League el fin de semana. Pese a eso, en el 71′ apareció Diego López para batir a Bravo y poner el 1-1 en el marcador del Betis y Valencia.

Así las cosas, el pitazo final indicó un empate de 1-1. Por ende, el Betis finalizó La Liga de España 2022-23 en el sexto puesto de la tabla de posiciones con 60 puntos en 38 partidos disputados, mientras que el Valencia finalizó en el puesto 16, muy cerca de los descendidos Valladolid, Espanyol y Elche, con 42 unidades en la misma cantidad de compromisos.

El Liceo San José, requiere contratar INSPECTOR

Con título Profesional en el área de Educación con experiencia en cargos similares, conocimientos y manejo de la Políticas de Convivencia Escolar. Enviar CV a secdireccion@liceosanjose.cl

-Venta e instalación de parabrisas

-Cotiza tu parabrisa

-Consulta por tu modelo

-Garantías de instalación

DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE

Deportes lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 31
PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG

El

se va como leyenda del Real Madrid

Ovación total. El Santiago Bernabeu se repletó ayer de aplausos con la salida de Karim Benzema en el duelo entre Real Madrid y Athletic de Bilbao. El francés jugó sus últimos minutos con la escuadra merengue.

El atacante galo se dio el lujo de anotar el empate transitorio merengue, desde los doce pasos. Minutos más tarde, fue remplazado por Luka Modric y el estadio se vino abajo con los aplausos.

Karim Benzema deja la escuadra merengue con 354 goles con la casaca blanca

¿Alexis Sánchez coquetea con la Juve?

El Maravilla aparece en la tribuna de partido de la Vecchia Signora

El tocopillano estuvo presente en Udine para ver a un viejo amor... ¿o a uno ● nuevo?

y con 647 partidos en 14 temporadas. El francés se transformó en una leyenda del club, donde consiguió 24 títulos, cinco de ellos copas de Europa.

El Balón de Oro 2022 podría recalar en el fútbol saudí, desde donde es pretendido por el Al-Ittihad. Aunque, aún no es segura la camiseta de su futuro.

El Gato se va como una leyenda. Es el extranjero con mayor número de partidos en el Real Madrid, superando a dos históricos, Roberto Carlos y Zinedine Zidane.

Alexis Sánchez estuvo presente en las tribunas en el partido de Udinese versus Juventus, lo que llamó la atención de quienes lo vieron.

uerrádecir algo? En el último partido de la temporada de la Juventus, ante el Udinese, apareció ayer en las tribunas uno que hizo feliz al cuadro del

¿Qn oreste de Italia: el chileno Alexis Sánchez. Si bien llamó la atención, la aparición del tocopillano y abrió un cúmulo de dudas. ¿Estaba ahí para ver a su vieja escuadra, el Udinese, o a su futuro club, la Juventus? Es que hay un dato que

podría quizás vincular a Alexis Sánchez y la Vecchia Signora.

Es que Igor Tudor, extécnico de el Niño Maravilla en Marsella, es uno de los que suena para ser el nuevo técnico de la Juventus, de cara a la próxima temporada. La ecuación no es tan compleja: el DT se llevaría a una de sus grandes estrellas en Francia.

Lo cierto es que, sea lo que sea, son dema -

siadas las coincidencias. Sobre todo, porque Alexis Sánchez no se ha referido a la oferta que el Olympique de Marsella le hizo para renovar y tiene hasta antes del 30 de junio para responder.

Habrá que ver si esto se trata de una alineación de astros, humo o una especie de pista que permite llegar a la verdad. Por el momento, al menos, en Marsella se debería sospechar.

El Liceo San José, requiere contratar

ASISTENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL

con experiencia en Programa de Integración Escolar. Enviar CV a encargadopie@liceosanjose.cl

MANGUERAS HIDRAULICAS

TODAS LAS PRESIONES

32 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas Deportes
KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl
¡Ovación total! Karim Benzema es aplaudido por el Bernabéu en sus últimos minutos como merengue
delantero

Atención PrimAriA de UrgenciA SAPU - SAr

SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE

Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

DE LUNES A VIERNES : Atención continuada desde las 15:00 Hrs. a las 7:30 hrs. del día siguiente.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS: Atención continuada desde las 8:00 a 7:30 Hrs. del día siguiente.

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

UrgenciA dentAL

ATENCIÓN URGENCIA DENTAL EN EL MÓDULO ODONTOLÓGICO DEL LICEO SARA BRAUN

Av. Colón N° 1027

DE LUNES A VIERNES :18:00 a 22:00 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 14:00 hrs.

PUertO nAtALeS

SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC

DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS

la
magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades
Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez
www.finisterrapropiedades.cl TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400
www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20
mejor vitrina de
José
finisterrapropiedades@gmail.com
GAScO:

SE VENdEN

BUSES AMPLIoS DADoS DE BAJA DE MoVIGAS CoN ToDo INCLUIDo, PARA CUALqUIER TIPo DE PRoyECTo o PARA BoDEGA, CoNTAINER

H YUNDAI , H1, 5Vx2.5, VENDO conversable, $3.000.000. 996825191 (31-07)

VENDO RAM 1500, 2011, CREWCAB, 4x2, $12.200.000. +56991708108 (01-06)

32 Automóviles 4x4

V ENDO T ERRACAN , 2002, excelente estado, 4x4, mecánico. Fono 942439196 . (31-16)

60 Arriendos Ofrecidos

70 Arriendos Buscados

BUSCO PIEz A, SECTOR NORTE, CON lavadora, derecho cocina, varón, solo contactarse +56975154265 (02-05)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

LLAMAR AL FONO 957160943

O HABLAR A ESE WHATSAPP

31 Automóviles

VENDO E xCELENTE KíA SPORTAGE, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. Interesados llamar al +56963125746m con José.

V ENDO M ERCEDES B EN z B 200 urban, año 2020, casi 12.000 kms. Liberado, único dueño, excelente estado, $ 22.000.000. Teléfono de contacto 9999777633.

V ENDO M A z DA BT50, 2008. F ONO 996825191. (31-07)

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Población Las Naciones, Calle Uruguay. Excelente ubicación a metros de locomoción colectiva. Interesados comunicarse al Tel. 612322479 . (31dic)

A RRIENDO DEPARTAMENTOS amoblados, sector Norte; estacionamiento privado, cocina americana, para empresas, profesional o pareja. Conserjería, sector comercial, privacidad, acceso controlado, WiFi. Llamar o whatsapp +56972256342 (26-12)

D OY ALOJAMIENTO MENSUAL , derecho cocina, cable $150.000. Teléfono 948513721. (03-08)

E LECTRICISTA A UTORI z ADO +56965004771 (1mes)

S OLDADOR A D OMICILIO +56965004771 (1mes)

C ARPINTERO , GASFITER í A , cosas de todo tipo, trabajos completos. Fono 972772440 . (0312)

110 Guía para el hogar

ALGUIEN DE BUENA VOLUNTAD, ME regale ropa mujer, hombre, juguetes, cosas de xasa. 959305597. (31-03)

VENDO PAPAS BLANCAS REGIONAL, sacos 25 kilos. Entrega domicilio s/c $25.000. Fono 996642647 (03-10)

Av. España 959

150 Negocios

S E VENDE POR CAMBIO DE residencia Minimarket Sector Norte, funcionando, completamente equipado. $30.000.000. Fono +56964029044. @thegreenclub.cl, (F) The Green club, www.thegreenclub.cl (27-03)

200 Legales

S E DEJA NULO POR E x TRAV í O la boleta de garantía N° 420001919082 del Banco Scotiabank por 6 U.F. tomada por la empresa Contreras y Torres Cía. Ltda . (01-03)

240 Guía Comunitaria

E L D í A 18 DE DICIEMBRE SE realizó el sorteo de la Agrupación de amigos de los ciegos ante Notario don Pablo Valenzuela Pérez y que corresponden a los sigtes. premios: una freidora, boleta 010360, Joselyn Vega. Una bicicleta hombre, boleta 001387, Cesar Flores. Una Parrila, boleta 004010, Karina Contreras. Una batería cocina, boleta 005473, Solange Andrade. Un masajeador para sofá, boleta 005721, Ursula Paredes. Un ondulador, boleta 008599, Santiago. Un juego cuchillería, boleta 004191, Flia. Vargas Cárdenas. Un kit utensilios par asado, boleta 007567, Silvia Silva. Un procesador Minichooper, boleta 010197, maría Gallardo. Una waflera, boleta 05599, Joselyn Alvarado.

S E NECESITA JORNAL PARA trabajo en gasfitería en terreno, con licencia de conducir clase B. Llamar 985291977. (30-02)

CONDUCTOR PROFESIONAL PARA (taxi). Interesados contactar +569-42477922 . (30-04)

SE NECESITA pErSONAL pArA BOdEGA y dESpAChO, CON LiCENCiA dE CONduCir ENVIAR CURRICULUM AL CORREO: ADMINISTRACION@FIMEGE CL

SE VENDE PROPIEDAD UBICADA EN CALLE JULIA GARAY GUERRA, PLAYA NORTE DE PUNTA ARENAS, $160.000.000. INTERESADoS PARA oBTENER INFoRMACIóN VISITAR INMUEBLE. LLAMAR AL 995402565 o 994694566

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES Y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211 Todo medio de pago (31ene24)

L ECTURA DE TAROT, MASAJES, solución de problemas, consejero espiritual, presencial, on line. Diego El Brasilero. 940520691 (30-06)

V ENTA FRUTOS SECOS DE MI campo Ríos, visitar Instagram como marcos 23080. Fono +56953712863. Facebook marcos leal. Variedades mix, reparto a domicilio. (02-07)

340 Empleos Ofrecidos

Té CNICO TELECOMUNICACIONES requiere, personal instalación, mantención en terreno de sistemas de telecomunicaciones en Magallanes. Requisitos: Conocimiento en redes computacionales, licencia clase B. vsat.scci@gmail.com . (31-04)

E MPRESA U NICOR RE q UIERE personal para su faena de erizo, temporada 2023 en las siguientes áreas: Moldeo, Desconche. Interesados enviar sus datos a los siguientes números +56975285641 - 612212955 o al Correo: pesqueralowtrivinoltda@gmail. com . (02-06)

SE NECESITA ASISTENTE

DENTAL PARA ORTODONCIA

SUELDO $700.000 LíqUIDO

ENVIAR CURRICULUM A: CONTACTO@ PATAGONIADENT CL (07)

VENDO 400 OV BOCA

LLENA A 95 KM DE PUNTA ARENAS, MUY GORDAS COMO

PARA UN PARTO

MÁS. $40.000 C/U

MÁS IVA. TRATAR AL 996401164

SE REqUIERE CoNTRATAR GUARDIA DE SEGURIDAD

CoN DISPoNIBILIDAD PARA TRABAJAR EN RoL 4x4, CoN

TURNoS RoTATIVoS y CURSo oS-10

VIGENTE. ENVIAR ANTECEDENTES A: RECURSoShUMANoSPUNTARENAS@ GMAIL CoM

S E NECESITA PERSONAL DE aseo con experiencia para desempeñarse en área clínica, sueldo bruto $518.000. Enviar antecedentes a: painolsanchez@ gmail.com . (03-08)

350 Empleos Buscados SE OFRECE CARPINTERO DE 1RA., amplia experiencia. Fono 977720567 (30-04)

ME OFREzCO PARA ASEO EN CASAS o planchado, todos los días. 946718506. (01-02)

LíqUIDO úLTIMOS TERRENOS EN LA CIUDAD DE 180 M2 A $17.000.000 CON SUMINISTROS AHí MISMO Y UBICACIóN PREMIUM. LLAMAR O WHATSSAP AL +56934239033 (06)

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

SE VENDE GRANDIOSA PARCELA EN LA CIUDAD DE 1/2 HECTÁREA (5.000 M2) CON MUY BUENA UBICACIóN YA qUé HAY UN PROYECTO TURíSTICO GRANDE DELANTE DE ESTA, VALOR LIqUIDACIóN $30.000.000. LLAMADAS SOLO AL NúMERO 957160943 O A ESE WHATSSAP

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas TAROT SRA. LUz
REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS BLANCAS Y ROJAS $18.000 (24dic)
(06)
(06)
(06)
(05)
(03)

MARIAM TOLEDO GUICHACOY

Asesoría Previsional

PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com

Psicólogos

PROFESIONALES

Abogados

José Fernández Stefani ABOGADO

Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio.

Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com

Tel. 987466646.

Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.

Laboratorios Fonoaudiologos

“ATENCIÓN A DOMICILIO”

Odontólogos

CLíniCa De iMpLanTes

Dr. eDuarDo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168

Dr. Roberto Vargas Osorio

Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA

VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES

CONTACTO@HABITSUR.CL

WWW.HABITSUR.CL

FONO CONTACTO +56 9 94613022

Guía automotríz

VRSALOVIC

Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja

Horario atención:

Lunes a jueves 7:30 a 18:00 hrs

Viernes 7:30 a 16:00 hrs

Sábado 8:00 a 12:00 hrs.

(61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Kinesiologos

AVELINO FERNÁNDEZ

SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga

Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl

+56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

MARNICH KINESIOLOGO – QUIROPRACTICO

33 años de experiencia y formación continua.

Tratamientos para el manejo del dolor de diferentes causas: Neurodesarrollo para bebés de 1 mes a 2 años. Equipamientos de alta gama. Punción seca y fisioinvasiva con ecografía guiada.

Masoterapia, Quiropraxia, Fisioterapia, Ondas de Choque.

Exploración del conducto auditivo externo y lavado de oídos. Evaluación, diagnóstico e intervención en alteraciones del lenguaje y/o habla (población infantil), apoyo en proceso de lecto escritura.

Consultas o reservas de hora +56977583104 constanza.p.alvarez@gmail.com

Veterinarios

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112.

Maipú 868 / Punta Arenas

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Podólogos y Técnicos

poDÓLoGa

FABIOLA GODOY

aTienDe a DoMiCiLio, TraTaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos.

CeLuLar WHaTsapp +56982635021

transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS

QUILLOTA 70

Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

• INSTALACIÓN DE KITS GNC

EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN

• REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC

• ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS

SOMOS AUTORIZADO POR

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT

FONO: 61 2 222865

Escapes y Gomería UMANZOR

Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica.

Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ

- Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos

- Scanner todas las marcas

- Servicio de frenos

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs.

Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494

E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com

web diario Tv radio MultiMedia
(27abr21)
(31)
Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101
(17may)
(28mayo)
(31dic)
PERSONALIZADA C. Médico Alfamed Avda Bulnes 01641. 61223046 612230412- 612230414 +56953097171 +56953101023 +56982022867
ATENCIÓN KINÉSICA
(15may22)
España 959
959
Av.
Av. España
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 35

LEONAR dO EUSEBIO NÚÑEZ GÓMEZ (Q.E.P.d.)

Agradecemos a las personas y amigos que asistieron a los funerales de nuestro colega y amigo, Leonardo Eusebio Núñez Gómez (Q.E.P.D.). Agradece: Personal de Laboratorio dental Olga Piffault.

Gracias

Santa Teresita por favor concedido

Avisos Necrológicos

OBITUARIO: MARÍA ALICIA GÓMEZ NAVARRO.

orAciÓN Deseo imPosiBle

!"#$%&'(#") +,*)+%)&-,+* .(,,+'&#&+%/"*0+ 0"1( !"#$"%"&'('"% )*!+,%-"."##/ 2345464748

9$)*:+)/")*)"%*;+,(0")*+%* <;4*,")*=+%+:(,+)*>?@A

B*)$)*.$%+:(,+)*)+*:+(,&C(:D%

E"B*,$%+) F 0+*G$%&"H*I:+;&" :+)I"%)"*(*,()*JKLM>*N:)4*+%*,( !(I&,,(*0+,*!+#+%/+:&"*O$%&'&I(, P9(:(*Q:($%R 012345637%"28525

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO ChILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. dE COMERCIO E INdUSTRIAS

dE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

ASOCIACIONES dE EMPRESARIAS y EjECUTIvAS dEL TURISMO

dE MAGALLANES

ASEET MAgallanes y de la Antártica Chilena AG. Instagram: @aseetmagallanes

CÁMARA dE COMERCIO dETALLISTA dE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365

Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

CÁMARA dE TURISMO TIMAUkEL

TIERRA dEL FUEGO AG

Instagram: @timaukel_turismo

36 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
Asoc. GremiA les

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Trabajar en una relación es algo que deben hacer ambas partes no sólo una. SALUD: Más atención con la salud de un integrante de su círculo familiar. DINERO: Programe muy bien los gastos durante toda esta primera quincena de junio. COLOR: Granate. NÚMERO: 10.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Tenga cuidado con que su ego termine por arruinar en el acercamiento con esa persona. No le hacen bien a su corazón. SALUD: Más cuidado con los accidentes laborales. Sea prudente. DINERO: Evite mezclar lo afectivo con lo laboral. COLOR: Gris. NÚMERO: 12.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Ponga lo máximo de usted si es que desea que las cosas realmente lleguen a funcionar bien entre ustedes. SALUD: Precaución con los problemas al corazón. DINERO: Cuando se trate de emprender evite copiar ideas ajenas. COLOR: Blanco. NUMERO: 15.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Pasar un tiempo en soledad puede ser beneficioso cuando se necesita limpiar el alma y sanar las heridas. SALUD: Siempre se debe tener prudencia para evitar consecuencias desastrosas en la salud.

DINERO: No se aproveche de la gente que le brinda apoyo. COLOR: Naranjo. NUMERO: 2.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Fíjese muy bien en las señales que le dan ya que puede estar interpretando las cosas de un modo erróneo. SALUD: Es su actitud la que puede hacer que usted se sienta con toda la energía del mundo. DINERO: Es importante pensar en el mañana COLOR: Azul. NUMERO: 4.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Mirar a su alrededor puede ser de gran ayuda para darse cuenta que hay personas que de verdad hoy le quieren. SALUD: Cuidado con sacrificar tiempo de descanso. DINERO: Postergue las decisiones de trabajo o negocios ya que el momento no es el más idóneo. COLOR: Marrón. NUMERO: 7.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Una buena forma de mejorar las relaciones interpersonales es tratando de cultivar una buena comunicación. SALUD: Si evita los conflictos tendrá más posibilidades de mejorar su estado emocional.

DINERO: Lo más prudente es que trate de ahorrar.

COLOR: Violeta. NUMERO: 3.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Controlar los celos es lo más importante para evitar generar problemas de convivencia con la pareja. SALUD: No deje que la salud pase a un segundo plano, debe ser una prioridad para usted.

DINERO: La perseverancia lo es todo en el camino al éxito. COLOR: Magenta. NUMERO: 22.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Tiene que abrirle las puertas al corazón para que éste realmente pueda volver a sentir y si amor qué tanto necesita. SALUD: Sólo depende usted que el estrés no le termine invadiendo. DINERO: Póngase a trabajar para concretar sus ideas de una vez por todas. COLOR: Café. NUMERO: 18.

ACUARIO PISCIS CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Tiene que poner un poquito más de su parte para volver a encontrar el camino hacia el amor. SALUD: Trate siempre de cuidarse ya que así su expectativa de vida siempre será alta. DINERO: Lo importante es tener siempre un buen desempeño en el trabajo. COLOR: Salmón. NUMERO: 8.

CaraBIneros

PrIMera CoMIsarIa Punta arenas 612761095

segunda CoMIsarIa Puerto natales 612761139

terCera CoMIsarIa PorvenIr 612761171

vIolenCIa IntrafaMIlIar 149/61276111

tenenCIa Monte ayMond 612761122

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: El tiempo le irá dando los indicios para saber si esa relación logra consolidarse o no. SALUD: Las presiones externas al final terminarán afectando más de la cuenta su sistema nervioso. DINERO: Ser prudente le llevará al éxito en lo económico. COLOR: Verde. NÚMERO: 9.

Plan Cuadrante Punta arenas

Cuadrante n°1 avda. IndePendenCIa – avda. esPañaC.a. MerIno Benítez

976691792

Cuadrante n°2 ovejero – avda. esPaña- C.a. Benítez

976691775

Cuadrante n°3

ovejero- avda. esPaña – rePúBlICaavda. Costanera del río

976691837

Cuadrante n°4

e lIllo- j e rosales-Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBlICa- avda. Costanera del río.

976691811

Cuadrante n°5 e lIllo -juan e rosales-Prat-Pérez de arCeavda. IndePendenCIa

976691832

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: No tiene que perder la esperanza de que en algún momento el amor nuevamente iluminará su vida. SALUD: Es importante que se preocupe de su condición física ya que eso también favorece la salud. DINERO: Aprenda que debe ser más austero/a. COLOR: Rojo. NÚMERO: 1.

PROGRAMACIÓN - luNes 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:35 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 00:00 LA TUKA NOCHE 00:00 A 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 DELICIAS EN LA COCINA (REPETICION) 03:00 A 04:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 04:00 A 05:00 RETRUCO (REPETICION) 05:00 A 06:00 BAROMETRO (REPETICION) 06:00 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO
DE
DATOS lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas 37 web DIARIO Tv RADIO MultiMedia
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO
AVISOS Y
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS

KATY

PARAGUAYA PROMOCIÓN MAÑANERA, 15 EL MOMENTO 985914033

CHILENA

(03-06)

CON PROMO 10.000, TODO EL DÍA. 937179369 CHILENA CON PROMO 10.000, TODO EL DÍA. 937179369

ARGENTINA

DULCE

APASIONADA

PALOMA

CALIENTE SEXO COMPLETO, CON PROMOCIONES TODO EL DÍA. 957007091

GYNA ALTA

(26-13)

DELGADA PECHUGONA, JUGUETES, VIDEOS, MASAJES HOT, SAUNAS. PROMOCIONES. 950293100

KARLITA

TU MEJOR AMANTE, LINDA Y COMPLACIENTE. 942740311 (03-06)

CHILENA

ARDIENTE CON PROMOCIÓN. 965673066 (03-06)

PROMOCIONES

COTE

LINDA MUJER, RECIÉN LLEGADA, CARIÑOSA Y ARDIENTE. 965673066

RUBIA

BLANQUITA BUEN CUERPO, MUY COMPLACIENTE. 957007091

KATITA

LA CALENTITA ATENCIÓN A MADURITOS, BESITOS Y CARIAS, ATENCIÓN SIN APUROS. 942740311

RICO

BRENDA

(07)

PANAMEÑA

(07)

DELGADITA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 958331443.

PAOLITA

(03-06)

MUY BONITA, ENCANTADORA, ATENCIÓN RELAJADA, BESITOS Y CARICIAS. 979216253

KATY

MORENA

PROMO. LLÁMAME 975744600

NATALIA

GUACHITA RICA DELGADITA, ME GUSTA COMERTE COMPLETITO SIN APUROS.965344376.

NINA

(07)

(07)

ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA CON MUCHOS CARIÑITOS. 958331443.

YOBANCA

(07)

GUACHITA RICA COMPLACIENTE, RICA ATENCIÓN, SIN LÍMITES, BESOS CARICIAS, BESOS Y POSES Y MÁS, 950829469.

DESDE 10 MIL, LUGAR PROPIO. 950362515.

ATENCIÓN A MAYORES, LINDO CUERPO, CARICIAS Y BESOS DE PIES A CABEZA, LUGAR PROPIO. 955344376.

(07)

PROMOCIONES

TODO EL DÍA, DESDE 10 MIL. 958331443. (07)

NIKI

(07)

GUACHITA CALIENTE, RICO SEXO, SIN LÍMITES, LUGAR PROPIO. 950362515.

KARINA

(07)

DELGADITA ARDIENTE BESITOS RICOS, CARICIAS Y ALGO MÁS. 950829469.

(19julio)
(31-05)
SEXMAGALLANES.CL EL MEJOR PORTAL ESCORT DONDE ENCONTRARÁS LINDAS SEÑORITAS AMOROSAS Y APASIONADAS
MUJER VOLUPTUOSA, TETONA RICA, MUY APASIONADO. 988014038
(31-05)
CHOCOLATITO CON GANAS DE QUE ME COMAN, PROMOCIÓN 10 MIL MOMENTO. 994866938.
MOMENTO
(31-05)
, 10 MIL. 984734095
(03-06)
(03-06)
(03-06)
(01-06)
POTONA. 986712601
(01-06)
Y DIVERTIDA. +56942774199
(03-06)
(30-04)
38 lunes 5 de junio de 2023, Punta Arenas
(02-09)
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.