07-06-2023

Page 1

Mario

Moreno,

ilustre 2022: a las 11 horas de Magallanes

“Tanto la excárcel como el hospital antiguo son dos edificios patrimoniales que por desidia de las autoridades fueron entregados a vándalos”

10)

Hoy en exCongreso Nacional asumen como consejeras constitucionales por Magallanes: Claudia Mac-Lean y Jéssica Bengoa

6)

Chofer ebrio chocó cuartel de bomberos a las 3 de la madrugada

(Página 3)

Los seis virus respiratorios que circulan en Magallanes

con 12 participantes

Festival del Cantar Vecinal se realizará viernes y sábado

Conductor no respetó señalética y dejó lesionada a mujer

ayer en punta arenas congestión pediátrica por defender a su MaMá

3)

Siete años de cárcel arriesga joven que acuchilló a su padrastro

@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas - Nublado y chubascos débiles - Mínima 1º - Máxima 5º diarioelpinguino @elpinguinomultimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: Cuánto le debe Magallanes a Bernardo O’Higgins (Página 8) OPINIÓN: Germán Flores: “Cuál será el hito o la obra emblemática del Gobierno que dejará para la región” /Juan Marcos Henríquez: “Con los pies en la tierra” / Carolina Cárcamo: “Cocaína en la primera infancia” (Página
9)
isidro
ciudadano
(Página
(Página
Los mismos voluntarios bomberiles rescataron al conductor desde el auto.
“Estamos luchando por nuestro derecho”: multitudinaria marcha por deudas a profesores
(Página
(Página
(Página 16) (Página
(Página 2) cedida jcs jcs (Página 4)
18)
11)
Año XV, N° 5.420 Punta Arenas, miércoles 7 de junio de 2023.61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio Exija Hoy Página 23 Vota
www.elpinguino.coM encuesta
Se agudiza crisis en Porvenir: 100 trabajadores indirectos de Nova Austral serán despedidos el 30 de este mes
en
de la seMana: d ebido al alto flujo de enfermedades respiratorias, ¿debieran adelantarse las vacaciones de invierno?
jcs

Aún no es declarado admisible

Familiares de reo agredido en la cárcel con arma blanca presentaron recurso de protección contra Gendarmería

El sábado Gendarmería de Chile en Magallanes informó que alrededor de las 9.15 horas, se produjo una riña con armas blancas al interior del módulo A1 del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Los involucrados fueron los condenados César Chiguay Mancilla y Jonathan Serón Millapani, siendo este último quien se llevó la peor parte con heridas en su tórax, por lo que fue derivado vía SAMU al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), siendo evaluada su condición de salud como fuera de riesgo vital.

El otro interno involucrado, César Chiguay Mancilla, resultó con heridas menos graves y ya se encuentra de vuelta en el centro penitenciario.

Cabe recordar que Jonathan Serón Millapani fue condenado

A solicitud de la Fiscalía

Familiares de víctimas podrán conocer informes reservados de la FACh en caso “Hércules C-130”

Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se accedió a lo solicitado por la Fiscalía de Magallanes, y ahora querellantes y representantes de las 38 víctimas del fatal accidente aéreo del Hércules

C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, podrán acceder a distintos documentos entregados por la FACh al Ministerio Público, en calidad de reservados y secretos.

Lo anterior, es una de las primeras acciones que efectúa el nuevo fiscal regional de Magallanes, respecto de esta causa.

Desde el 9 de diciembre de 2019, la Fiscalía Regional de Magallanes lleva adelante una investigación vinculada a la caída del avión, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile al Mar de Drake, cobrando la vida de 38 pasajeros y tripulación,

civiles y militares, mientras viajaba desde Punta Arenas hacia la Antártica, específicamente a la Base Aérea Presidente Eduardo Frei, con una misión multipropósito, en el marco de la Campaña Antártica de la FACh, a raíz de lo cual los representantes de las víctimas han interpuesto múltiples querellas por presuntos cuasidelitos de homicidios reiterados, incumplimiento de deberes militares y delitos del Código Aeronáutico.

a 13 años de cárcel por asesinar a Claudio Chiguay Duque, joven “biker” que falleció en la Plaza de Armas de Punta Arenas en 2019, tras recibir dos puñaladas en la zona torácica por parte del sentenciado.

Conocido el hecho, familiares de Jonathan Serón Millapani y la Agrupación Reos Libertad, aseguraron que existen muchas irregularidades al interior de la cárcel de Punta Arenas, expresando preocupación y pidiendo tomar acciones al respecto.

Los familiares de Jonathan Serón Millapani presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra de Gendarmería de Chile y a favor del preso recién mencionado.

En el documento exigen explicaciones por parte de Gendarmería y hacen presente que en reiteradas oportunidades han

solicitado mover de módulo a Jonathan Serón Millapani, porque el diario vivir en ese lugar específico de la cárcel, frenaba su reinserción social.

Los familiares aseguran que un grupo de internos ingresan a las celdas de otros para provocarlos, intimidarlos, robarles, agredirlos y obligarlos a delinquir, entre otros hechos de violencia, los cuales graban y usan para extorsionar, indicando que enviarán las imágenes a los familiares.

Por lo anterior, piden trasladar a César Chiguay Mansilla, César Mardones y a Víctor Llanquín, sindicados como los autores de las acciones antes descritas.

Cabe indicar que el recurso aún no ha sido declarado admisible, sin embargo, la acusación que hacen los familiares va en contra del trabajo de Gendarmería.

Hecho ocurrió en 2022

Sujeto es condenado por homicidio frustrado contra su padrastro: arriesga 7 años de cárcel

La lectura de sentencia se conocerá el lunes 12 de junio a las 13 horas.

Policial policial@elpinguino.com

Fue en agosto de 2022 que Byron Vargas fue formalizado por homicidio frustrado tras protagonizar una pelea con cuchillo en mano en contra de su padrastro, al cual le estocó seis puñaladas en distintas partes del cuerpo, como también golpes de puño.

La madre del agresor y la víctima, se encontraban bebiendo alcohol en su domicilio, sin embargo, Byron estaba en conocimiento que su madre habría sido víctima de reiterados abusos y

Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución.

Ciudad:

Fecha:

Horario:

PUNTA ARENAS SABADO 10 DE JUNIO DE 09:30 A 14:30 HRS.

Sector Comprendido:

POBLACION 18 DE SEP.

- Av. M. de Aldunate lado cerro entre Tucapel y J. M. Infante.

- Av. S. Allende lado sur entre Aldunate y diagonal Lircay.

- Lircay, Cancha Rayada, Tucapel, Chorrillos, Galvarino y J.

M. Infante entre M. Aldunate y Jaraquemada.

- J. Victorino Lastarria entre J. M. Infante y Av. S. Allende.

Publicado el día miércoles 7 de junio de 2023

agresiones por parte de su pareja, por eso antes de atacarlo le dijo: “¡No te pases con mi mamá!”.

La víctima se desvaneció hasta la llegada de los enfermeros del SAMU. Resultó con un trauma penetrante torácico, hemotórax derecho y fracturas en su nariz y mandíbula. Debió ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Magallanes.

Byron Vargas se entregó a Carabineros y fue así que comenzó el proceso judicial correspondiente, el cual tuvo su juicio oral esta semana, donde la acción penal la llevó a cabo el fiscal Oliver Rammsy, quien expuso los antecedentes y pruebas ante una inédita sala integrada por las jóvenes magistradas Inés Recart que la presidió, Constanza Sutter, redactora y Palmira Muñoz.

El juicio se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

juezas decidieron de forma unánime condenar a Byron Vargas Navarro.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante resolución Exenta N° 416 de fecha 05.06.23 autoriza a la empresa Aguas Magallanes S.A. a la Prórroga de Resolución N° 296/2023 de cierre parcial de calzada, comuna de Punta Arenas:

- Desde el 08 de junio de 2023 al 29 de junio de 2023. La prohibición parcial de calzada en Los Flamencos, tramo comprendido entre Avenida Presidente Manuel Bulnes y calle Jorge Vilicic Milos, alternativa la misma vía.

Nombre de la obra:

“Construcción de arranque de agua potable y unión domiciliaria de alcantarillado” por ti, por nuestra ciudad

Tras haber visto las pruebas, haber escuchado las declaraciones y alegatos de los comparecientes, las

La pena que está solicitando el Ministerio Público es de 7 años de cárcel efectiva por el delito de homicidio frustrado, sin embargo, todo ello se sabrá en detalle el lunes 12 de junio, a las 13 horas, durante la audiencia de lectura de sentencia.

Tribunales 2 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas
SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL EN BORIES 785 A PASOS DE AVENIDA COLÓN, INTERESADOS LLAMAR +56 9 9640 5027 CIERRE PARCIAL DE CALZADA
CONTEXTO
CE dida

Alrededor de las 15.20 horas de ayer se registró una colisión, que involucró a dos jeeps y cuatro conductores.

En uno de ellos, iban dos jóvenes, uno de ellos se fugó tras el impacto y el otro fue detenido; en el jeep impactado iba una mujer con su hija, siendo una de ellas atendida por personal de salud y bomberos sin mayores lesiones.

El conductor de uno de los jeeps, aquél donde uno de sus ocupantes huyó, habría ignorado el disco Pare e impactado lateralmente al segundo vehículo, tras lo cual perdió el control

Vehículo impactó cuartel de la Octava Compañía de Bomberos

y chocó además con un grifo, destruyéndolo y provocando un gran derrame de agua.

Personal de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos en conjunto con funcionarios de salud del SAMU, atendieron a una de las mujeres sin necesidad de extracción solo estabilización para corroborar lesiones, que preliminarmente no serían graves.

Carabineros llegó hasta el lugar y detuvo al joven que se quedó en el lugar posterior a la colisión, quien manifestaba indicios de ebriedad.

En horas de la madrugada, un automóvil impactó de frente contra la salida de ● los carros de bomberos de la Octava Compañía de Bomberos de Punta Arenas.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Aproximadamente a las 3 de la mañana de ayer, personal de guardia de la Octava Compañía de Bomberos de Punta Arenas despertó de golpe cuando un fuerte impacto remeció la estructura del cuartel.

Al salir a observar la situación, se percataron de que el choque había sido ni más ni menos que contra el edificio perteneciente al cuartel de su compañía, protagonizado por un jeep blanco con un ocupante al interior, que era su conductor. Según información preliminar comentada por personal de la guardia, el hombre al volante habría estado con alcohol en el cuerpo, conduciendo a gran velo -

cidad desde sur a norte por Avenida Aldunate y al pasar sobre el lomo de toro, que se encuentra metros antes del edificio bomberil, habría perdido el control, saliendo de la calzada para desplazarse sobre la vereda hasta impactar con una de las puertas de salida de los carros de bomberos.

Para la emergencia trabajó personal de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía de Bomberos, quienes en conjunto con personal del Servicio de Atención Médica de Urgencias estabilizaron al conductor para posteriormente ser trasladado en ambulancias hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Personal de Carabineros igual se hizo presente para tomar el procedimiento de

rigor, registrando los datos del conductor y del automóvil.

Enrique Andrade, director de la Octava Compañía, estuvo en con tacto telefónico con Pingüino Multimedia y señaló que la salida que fue impactada le corresponde a un carro que está activo y en servicio, y, dados los considerables daños, el portón solo se podría abrir manualmente con gran esfuerzo por parte de los voluntarios. Debido a esta situación se requirió hacer un cambio en el orden de los carros, dejando un vehículo más antiguo en la salida dañada, para que la máquina de bomberos activa pueda salir rápidamente ante cualquier emergencia.

Además, Andrade señaló que de manera

preliminar los daños causados contra la fachada y portones, a las que se hace mantención anual, superan los cinco millones de pesos. Esto significa una problemática ya que es una cantidad de dinero considerable que bomberos no contemplaba destinar a estos efectos y significa un cambio de presupuesto importante.

Por tanto, se verá dentro de las próximas semanas si el involucrado en el accidente podrá contribuir al menos con una parte de los gastos de reparación y de este modo tener en condiciones óptimas el cuartel tanto para la salida de los carros bomba como para los mismos voluntarios que pernoctan ahí en las noches.

Policial Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca 612710046 +56985806125 +56985806126 +56985806127 ventas@comercialpatagonia.cl comercialdelapatagonia comercialdelapatagonia MUEBLES DORMITORIO MUEBLES COCINA MUEBLES LÍNEA PET FAMILY MES DE OFERTAS JUNIO HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS.
daños serían avaluados en más de cinco millones de pesos
Los
Una mujer lesionada, un fugado, un detenido y un grifo roto
Tras colisión en Angamos con Montt
miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 3

Organizada por la Municipalidad de Punta Arenas, EPAustral y DAP

Exitosamente concluyó la Feria PUQ Provee dirigida a la industria de cruceros

En forma exitosa concluyó ayer, luego de dos días de reuniones y ruedas de negocios, la Tercera Rueda de negocios PUQ Provee.

La actividad se realizó en la sala de pasajeros de EPAustral y fue organizada en conjunto por la Empresa Portuaria Austral, la Municipalidad de Punta Arenas y el Grupo DAP, tiene por objeto generar una ronda comercial con entrevistas planificadas para conectar a los operadores de cruceros y hoteles de la comuna, con las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

La gerenta de Marketing de DAP, Tania Pivcevic, declaró que las empresas

compradoras “siguen queriendo participar porque se encuentran muy buenos productos aquí en la región, lo que se ha verificado año a año con esta rueda de negocios. Inicialmente tenemos 12 empresas confirmadas, entre hoteles, compañías de cruceros y agencias navieras”.

Oferta regional

Las empresas locales y regionales pudieron ofrecer así a la industria cruceros alimentos y bebestibles; bodegaje, logística y servicios; transporte y excursiones (turismo); souvenirs y artesanía local y ferretería industrial.

Crisis se agudiza en Porvenir

Cien trabajadores indirectos de Nova Austral serán despedidos el 30 de junio

Actores locales de la comuna ven con preocupación cómo la situación de la empresa ha venido agravándose y la ● comuna se prepara para vivir uno de sus aniversarios más tristes de los últimos años.

Se agrava la situación en Porvenir y los actores locales se preparan para uno de los aniversarios más tristes de los últimos años.

El consejero regional por Tierra del Fuego, Andrés López, informó ayer que 100 trabajadores indirectos de la empresa Nova Austral serán despedidos el 30 de junio.

“Es muy preocupante lo que está pasando. Ya hay cartas de despido para 100 trabajadores indirectos de la empresa y que van a finalizar sus labores en la planta de proceso el 30 de junio”, informó.

Agregó que “el tema es más preocupante y lo otro es que próximamente podrían empezar a eliminarse subcontratos, o sea, que podríamos empezar a ver cómo se cor-

tan los contratos de esta gente, por lo que este podría ser el peor aniversario de Porvenir, en muchos años”.

Soto El concejal Carlos Soto, a su vez, hace un llamado al Presidente Boric. “Pienso que queda una ficha más y que es el Gobierno, este asunto es político y se le puede pedir a las instituciones del Estado que dejen de acosar a la empresa, ya es demasiado, el tema... es que nadie hoy va a poder ganar un millón de pesos sin tener cuarto medio, como es lo que ofrece Nova Austral en Porvenir”.

Soto dice que si cierra la empresa “el impacto va a ser terriblemente negativo, todos aquí estamos haciendo soberanía en tierras australes y cuando el Presidente estuvo en Punta Arenas tuve toda la fe de que esto iba a

llegar a buen puerto, porque lo conozco y porque creo que realmente le interesa la gente de Porvenir, independientemente que las políticas de este gobierno sean de otra índole, antisalmones y toda la cosa, pero creo que el Gobierno todavía puede hacer algo”.

Maldonado

El concejal Daniel Maldonado agregó: “Estamos como comuna con un gran nivel de incertidumbre, con algunos trascendidos, que no ayudan, pues si se van a tomar decisiones tan drásticas como las que se anuncian, entonces, debiera hacerse público por parte de la propia empresa, como han dicho los trabajadores y creo que ellos y sus dirigentes han sido un ejemplo a seguir por la forma como han enfrentado esta situación. Aunque la esperanza es incierta, uno tiene que abogar

como autoridad por defender la viabilidad de los puestos de trabajo y podamos evitar que se produzcan desvinculaciones masivas”.

Maldonado afirmó que todavía tiene esperanza que

el Gobierno pueda, dentro de sus facultades, evitar que se produzcan desvinculaciones masivas y defender los puestos de trabajo de la comuna, aunque lamentó el tiempo que se perdió,

sin que el Ejecutivo abordara la situación en toda su complejidad. “El gobierno ha sido errático, se perdió tiempo valioso y se desgastó la confianza de todos los actores”, comentó.

Crónica 4 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas
Porvenir vive días de angustia a raíz de la situación cada vez más deteriorada de la industria acuícola local.

Obispo asegura que Hogar Miraflores no se venderá

El obispo de Magallanes descartó así la posibilidad de que el inmueble pudiera ser vendido o arrendado, medida rechazada

por la comunidad por considerarla ilegal y contraria al espíritu del donante.

El obispo de Magallanes, Óscar Blanco, descartó ayer de plano que el Hogar Miraflores de Punta Arenas vaya a ser vendido, tal y como habían sostenido diversos feligreses de la

comunidad católica local, quienes se oponían rotundamente a un paso semejante, el cual consideran ilegal y contrario al espíritu de su donación.

Consultado por ITV, el obispo declaró: “Ese bien inmueble no se va a vender, por una decisión de la Compañía de las Hijas de la Caridad y

se está buscando una solución para que el Hogar del Niño de Miraflores, se mantenga con el fin y la intención del donante que es un lugar de la caridad, con los más pobres y los más vulnerables”.

La próxima semana se reunirán para tomar decisiones sobre el futuro de este hogar.

La posibili dad que la Compañía de las Hijas de la Caridad pudiera vender o arrendar el histórico inmueble tenía entre sus detractores, al abogado Alfonso Campos, nieto de María Menéndez de Campos, quien en 1945, en su calidad de presidenta de la Liga de Damas Católicas de Punta Arenas, firmó la donación de este y otros inmuebles a la Compañía de las Hijas de la Caridad, con el objetivo que fuera destinado únicamente a fines benéficos, como era la atención de los niños

más vulnerables de Punta Arenas, a través del Hogar del Niño.

Aquella condición era determinante, pues la escritura estipulaba que en caso que la congregación no pudiera continuar esta obra, entonces, este y los demás inmuebles donados, debían volver a manos de la Liga de Damas Católicas, la cual, a mayor abundamiento, se encuentra plenamente vigente en su personalidad jurídica.

Los rumores acerca de la venta o arriendo habían tenido como base, que los propios feligreses que asistían a la gruta a orar, habían escuchado a un corredor de propiedades indicar el posible nuevo uso que cabría darle a ese recinto sagrado, todo lo cual, sin embargo, ya fue descartado por la Iglesia, como sostuvo el obispo Blanco.

Crónica miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 5
La Iglesia Católica anunció que respetará la voluntad del donante. El obispo de Magallanes negó enfáticamente que el recinto fuera a ser vendido.

Hoy asumen consejeras constitucionales de la Región de Magallanes

El Consejo Constitucional asume sus funciones a las 11 horas de Magallanes en el exCongreso Nacional en Santiago y

posterior al juramento deberán elegir a la mesa directiva del órgano constitucional.

oy inicia su trabajo el Consejo Constitucional para sacar adelante el nuevo texto Constitucional respecto del cual la ciudadanía se pronunciará a través de un plebiscito el 17 de diciembre próximo. En esta jornada asumirán las consejeras constitucionales de Magallanes, Claudia Mac-lean y Jéssica Bengoa.

El Consejo Constitucional se instala hoy, en donde deberá jurar al recibir el cargo y además, la Comisión Experta hará entrega de la propuesta de anteproyecto elaborado entre marzo y junio por los comisionados, de acuerdo con la Constitución y reglamentos del Proceso Constitucional en curso.

La ceremonia de instalación, en la que consejeros y consejeras aceptarán dicho

cargo, está programada para las 10 horas de Santiago, 11 horas de Magallanes, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, específicamente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Cada Integrante del Consejo, pudo invitar a dos personas, las que se ubicarán en las tribunas del segundo piso para, desde allí, ser testigos de la instalación.

Sesión de instalación

La apertura de la sesión estará a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomará la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin, previa entonación del Himno Nacional. Littin presidirá la testera de manera transitoria por tratarse de la persona de mayor edad, el que -a su vez- tendrá la misión de tomar la aceptación del cargo a los restantes consejeros.

Concluida la aceptación de cargos por parte de todas las consejeras y los consejeros, se dará por instalado este órgano del Proceso Constitucional y se procederá a la elección de la mesa directiva.

Para la elección de los integrantes de la mesa directiva -presidente (a) y vicepresidente (a)- se realizará una sola votación y será electo para encabezar la instancia quien alcance la mayoría y lo secundará el segundo (a) en votación. En caso de empate, se repite por una única vez la votación. Si nuevamente no se produce la definición, el secretario general está facultado para realizar un sorteo.

Una vez electa, la mesa directiva asume la conducción de la sesión y está previsto que los personeros electos para dirigir el Consejo Constitucional ofrezcan un discurso en esta ceremonia inaugural.

Entrega de propuesta de anteproyecto

En esta misma sesión, la Comisión Experta, a través de la presidenta, Verónica Undurraga y el vicepresidente, Sebastián Soto, entregará al Consejo Constitucional la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución sobre el cual trabajarán los consejeros y consejeras. Esta entrega considera la presentación de una relación del anteproyecto.

A partir de esta sesión, se inicia el trabajo para el cual fueron electos en votación popular los consejeros y consejeras, quienes tienen la misión de presentarle a Chile un texto de nueva Constitución.

Claudia Mac-lean

Claudia Mac-Lean se convirtió en la primera candidata electa del país en integrar

el Consejo Constitucional que redactará la nueva Constitución.

Mac-lean, perteneciente al Partido Republicano, lideró las preferencias en la Región de Magallanes con un 29,25% de los votos, seguido por «Unidad para Chile» con el 25,40%.

Con esto resultados, Maclean ocupa uno de los 23 escaños que el Partido Republicano logró conseguir en el Consejo. Cifra que le permite a este partido político votar en contra de los artículos dentro de la discusión, ya que alcanzan los 2/5.

La consejera electa añadió que entre sus prioridades durante su campaña están “defender a Chile de la izquierda radical” y “cuidar lo que tenemos”.

Jéssica Bengoa

Jéssica Bengoa tiene 43 años y es trabajadora social de

profesión. No posee cargos públicos anteriores, sin embargo, fue candidata a alcaldesa por Punta Arenas en 2016.

Fue dirigenta sindical de la Asociación Nacional de Empleados (ANEF) Magallanes, CUT Provincial, Andime y Secreduc. Pertenece a Convergencia Social y es cercana al Presidente Gabriel Boric. Este último estuvo apoyando su candidatura a alcaldesa.

Sus principales propuestas son la descentralización y acortar las brechas de género. Defiende el carácter solidario en el sistema de pensiones y el reconocimiento del trabajo doméstico.

Crónica 6 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas
Hperiodistas@elpinguino.com VENTANAS DE PVC Y ALUMINIO FERROSUR LTDA. BALMACEDA N° 854 612 224912 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL
Crónica
FERROSUR
Claudia Mac-lean y Jeéssica Bengoa asumen hoy su cargo de consejeras constitucionales. archivo

El tiempo estimado es de 5 años

Municipio de Punta Arenas pondrá a disposición a sus equipos técnicos para agilizar Plan Regulador Intercomunal

El jefe comunal de la capital regional CLaudio Radonich, encabeza la solicitud de implementar este instrumento que ordena

● la zona periurbana de la Provincia de Magallanes, en conjunto con los representantes de las comunas de Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio.

Luego de solicitarse directamente al gobernador Jorge Flies la elaboración de un Plan Regulador Intercomunal (PRI) para la Provincia de Magallanes en 2021, se realizó una reunión en dependencias del Gobierno Regional en la cual se hicieron presentes los representantes de los municipios de Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio.

En la cita se reflexionó sobre los actuales problemas que ha generado el crecimiento no normado de las ciudades sobre las zonas no urbanas, y se especificó cuáles serán las posibilidades de ampliación de las áreas industriales. A partir de esto, se trató

de avanzar sobre cuáles serán los lineamientos que determinarán el uso del instrumento que ayudará a crecer con racionalidad e inclusión.

La solicitud de lograr materializar este plan, es encabezada por la actual gestión del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien manifestó que pondrá todos los equipos técnicos a disposición para colaborar activamente para que esta herramienta “sea todo un éxito y los tiempos sean los más rápidos posibles”. Periodo que, respecto de la tramitación, aprobación, estudios, licitaciones y ejecución: dependen única y exclusivamente de los avances que tenga la labor del Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, bajo un plazo que se estima de aproximados cinco años.

Radonich señaló que “esperamos que los tiempos se agilicen para darle la certeza no solo a las industrias que vienen, sino también a aquellas personas que quieren irse a vivir a las afueras de nuestra ciudad, y hoy se ven amenazadas porque no hay ningún tipo de regla para que nuestra comuna crezca en orden”.

Este es un instrumento que prácticamente se ha logrado materializar en muy pocas partes del país, pero, donde existe, ha logrado un crecimiento y orden en las macrozonas. Esta es una herramienta de planificación que está llamada a llenar el vacío que se produce en las zonas no regidas por el Plan Regulador Comunal, que, en el caso de parte de las comunas de la Provincia de Magallanes, presenta una necesidad imperiosa. Falta que se explica por la no im-

plementación de ninguna norma que, ante el rápido crecimiento de las ciudades, se ha visto acrecentada por el sobrepaso de los límites de las zonas urbanas.

En cuanto a la elaboración del PRI, esta depende del Ministerio de Vivienda, entidad que planifica la utilización de los espacios públicos existentes entre las comunas, permitiendo un crecimiento armónico con una infraestructura adecuada y pensada en el largo plazo. En palabras simples, una norma que regula la utilización del territorio en las zonas no urbanas, es decir, fuera de los radios urbanos de las respectivas comunas de la provincia.

Ante aquello, Radonich, explicó que “primero esto no es algo que las municipalidades puedan hacer solas, esto lo lleva a cabo el Gobierno Regional.

archivo

Municipios de la Provincia de Magallanes buscan implementar Plan Regulador Intercomunal.

Es por esto que lo solicitamos al gobernador Flies, en 2021, y nos comunicamos con los alcaldes que entendieron la importancia, sobre todo con el hidrógeno verde dónde, según las proyecciones, se van a construir torres eólicas en muchas partes”.

Finalmente, lo que estipule el PRI será decisivo para el futuro de Punta Arenas y las de-

más comunas de la Provincia de Magallanes, debido a que estas zonas de expansión determinarán si la ciudad debe tener una extensión más allá de lo razonable o si podremos conformar nuevos núcleos urbanos que permitan mejorar las condiciones de vida de los puntarenenses, considerando asentamientos habitacionales, servicios e infraestructura.

Teléfono / WhatsApp: +56 9 8575 2607

Correo: ventas@dgaba.cl

Crónica
Dirección:O’Higgins #1020, Punta Arenas, Chile
GABASTOREPUQ GABASTOREPUQ VEN POR ESE REGALO QUE SOLO ENCONTRARÁS AQUÍ… TE SORPRENDERAS
Horarió de atención: Lun - Sáb / 10:00a 13:00 - 15:00 a 20:30 WWW.GABASTORE.CL
miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 7

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

¿Precio Justos?

Señor Director: Recientemente se dio a conocer el millonario gasto que implica el Programa “Gas de Chile” para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), siendo $117 mil el costo por cada cilindro de gas entregados en 2022.

De esta manera, se constata una vez más que la ineficiencia de la acción pública y el síndrome populista de nuestra clase política provoca fallas que afectan a los contribuyentes en nombre de mayor justicia social. Y que realmente, no existe algo como un “precio justo” sino que más bien solo existe un precio, en el que cada individuo desde un juicio personal determina el valor que le quiera asignar, siendo ese valor subjetivo.

Seguir pensando que medidas de corte socialista o de planificación central son por definición “buenas”, es hacer caso omiso a los casos que históricamente han demostrado su fracaso.

lo valioso en una relación de Pare Ja

Señor Director:

Los atributos físicos pueden ser atractivos en un primer momento de una relación, sin embargo, con el tiempo lo que llamamos belleza física, se vuelve menos relevante y se comienza a valorar ese espacio vincular donde se crea un lugar íntimo, lúdico y de complicidad entre dos personas.

Lo anterior es un poco contradictorio con lo que vemos en redes sociales, donde pareciera ser tan importante tener una imagen casi perfecta para encontrar pareja, recurriendo a los filtros como una fantasía que posibilita la perfección idealizada. El gran dilema que se produce es intentar vincularse con otros a través del engaño, ya que es lo auténtico lo que realmente perdura.

El valor de una relación de pareja se centra en lo que se vive en ella, las emociones y sentimientos positivos asociados a un bienestar, esto se construye sin filtros, con verdad y autenticidad.

Muchas veces las infidelidades no tienen un sustento en la belleza, en buscar a otro con atributos físicos “mejores” que la pareja actual, sino que se pueden iniciar nuevas relaciones buscando un espacio común que permita sentirse deseado, admirado, respetado o valorado.

¿Cómo podría alguien saber si esta con la pareja correcta, más allá de su apariencia? Esa certeza proviene del sentir, más que del pensamiento, este último puede ser tramposo y dar explicaciones lógicas y racionales que lleven a la confusión. El sentir es auténtico y no engaña, para conectar con ello se requiere estar en el presente en el aquí y ahora, contactar con las emociones que fluyen en ese espacio intersubjetivo único.

Finalmente, se debe tener presente que la belleza física está sobrevalorada, que el cuerpo se va modificando con el transcurso del tiempo, siendo inevitable experimentar cambios en el tránsito de la vida, se evoluciona cada día en todas las dimensiones y la física no es la excepción. En este sentido, es importante poner el acento en lo real, verdadero, esencial, en el vínculo como la llave que abre las posibilidades de disfrute y felicidad.

cuánto le debe Magallanes a bernardo o’Higgins

“Muy pocos habitantes de la región de Magallanes saben lo que nuestra zona le debe a bernardo o’Higgins”

A nuestros escolares hay que enseñarles muy bien la historia de nuestra región. Ellos serán los que escribirán nuevamente los libros y deben saber que los antepasados de nuestra zona le deben a grandes personas que han hecho mucho porque esta zona del país se anexara al territorio nacional. La frase “Magallanes, Magallanes”, que exclamó en su lecho de muerte, el 24 de octubre de 1842, en su hacienda de Montalbán, Lima, Perú, el exiliado militar chileno Bernardo O’Higgins Riquelme, más conocido en el país, como uno de los “Padres de la Patria”, debiera estar gravada en letras doradas en alguno de nuestros paseos públicos. El pensamiento último del militar tuvo eco en el Presidente de Chile, Manuel Bulnes Prieto, quien ordenó al intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira Riesco, anexar los territorios y mares al sur. Este año cumplimos 180 años de historia nacional, ya que el Gobierno de Chile, tomó posesión de este territorio austral, el 21 de septiembre de 1843 en Punta Santa Ana. Y estamos próximos a cumplir 503 años de la llegada de Hernando de Magallanes al estrecho que hoy lleva su nombre y el de la región más austral del país, con un territorio vasto, pero muy poco poblado. ¿Por qué este lento

crecimiento humano en un territorio extenso? Las respuestas pueden ser muchas, pero nos quedamos en general con la falta de visión futura de los gobernantes de nuestro país, de falta de políticas públicas que se prolonguen en el tiempo y que tengan un real incentivo para inversores, emprendedores, pequeños y medianos y para su propia gente que la habita. También hay otras variables que afectan nuestro propio desarrollo, como el derivado del aislamiento por accidentes geográficos que nos separan del resto del país. El Puerto Libre de la región que solo nos favoreció por seis años desde 1956 a 1962, luego la Ley Lorca de iniciativa del senador Alfredo Lorca Valencia con la creación de la Corporación de Magallanes, la Zona Franca actual de Punta Arenas y leyes de excepción que se caen en el tiempo, no han sido suficientes para el desarrollo humano sostenido. Las reglas de éstas últimas se cambian constantemente con fechas de términos insuficientes, principalmente para los inversionistas. Por eso hay que manifestarle a las futuras autoridades que Magallanes necesita volver a crecer, especialmente tras los tres últimos años que han sido los más difíciles de los últimos 50 años.

e l futuro rural de nuestro País

Señor Director:

Hemos visto los últimos días cómo la disputa judicial sobre la subdivisión de predios rústicos que el Gobierno está llevando contra un recurso de protección claramente mal interpuesto acapara las miradas, mientras que el verdadero tema de fondo se sigue evitando, y las promesas de un nuevo proyecto de ley que regule esta materia y permita la habitabilidad rural aún no llegan.

Si queremos frenar la parcelación desmedida, evitar los procesos judiciales innecesarios y, a la vez, fomentar la descentralización, necesitamos legislar de manera urgente, no olvidemos que prácticamente un 90% de la población vive en ciudades y que más del 80% de nuestro país es rural.

La vida en el campo puede traer nuevas oportunidades e instalar una economía basada en la naturaleza, en la salud y en la felicidad de las personas. Pero esto no se logrará con desarrolladores mal asesorados interponiendo recursos de protección, ni tampoco con promesas legislativas incumplidas. El futuro rural de nuestro país es el legado más importante que le dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Socio fundador de Biósfera Austral

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Pruebas

genéticas

y cáncer

Señor Director:

Las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar mutaciones específicas que están relacionadas con un mayor riesgo a desarrollar ciertos tipos de cáncer. De hecho, hay un avance significativo en las aproximaciones que pueden realizar los test genéticos no solo en personas, sino también en células germinales.

Al respecto, es importante tener en cuenta que no todas estas pruebas pueden predecir o anticipar esta enfermedad de manera definitiva, pues la presencia de una mutación genética asociada con el cáncer no significa necesariamente que una persona desarrollará esta patología, sino que puede indicar que tiene un mayor riesgo de padecerla.

Algunos ejemplos de cánceres que se pueden predecir mediante estas pruebas son el de ovario, útero, estómago, próstata, y en el rango de los hereditarios, el de mama, colorrectal sin poliposis (Hnpcc) y páncreas. Para obtener una evaluación adecuada es importante consultar con un asesor genético o un profesional médico especializado, así se podrán comprender las implicaciones de las pruebas en cada situación específica.

El poder someterse a este tipo de test podría tener un impacto positivo en la prevención y detección de esta enfermedad, lo que potencialmente podría reducir el número de muertes relacionadas en Chile, permitiendo a las personas tomar medidas preventivas y realizar un seguimiento más cercano con sus médicos.

Conociendo la predisposición genética, se pueden tomar decisiones informadas sobre el estilo de vida, realizar exámenes de detección más frecuentes y considerar acciones como la cirugía profiláctica o la quimioprevención, obviamente, consultando con su médico. La detección temprana también es fundamental para mejorar los resultados del tratamiento y aumentar las tasas de supervivencia.

Es importante destacar que las pruebas genéticas masivas plantean desafíos éticos, legales y de privacidad. Es necesario garantizar la confidencialidad de esta información y asegurar un asesoramiento genético adecuado para interpretar los resultados y guiar las decisiones de salud.

Suárez, coordinador Instituto de Ciencias Naturales Universidad de Las Américas Sede Concepción

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez

• Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Opinión
Diario miembro de
Asociación Nacional de la Prensa Chile
la
VER VIDEO
8 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33
El comentario de hoy en:

En un céntrico café de nuestra ciudad, conversaban coloquialmente un grupo de amigos que habitualmente se juntan por la mañana para “arreglar el mundo”, para hablar de lo bueno, de lo malo y, principalmente, para analizar la contingencia nacional y por cierto lo regional.

Pero sin duda el tema de análisis de aquella mañana en el café de estos “viejos amigos”, fue en torno a la cuenta pública que 24 horas antes habían entregado el Presidente Gabriel Boric, en donde dio a conocer una serie de anuncios para el país en materia de educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda, entre otras materias, que han sido largamente analizadas y discutidas como es habitual, en donde, la oposición encuentra todo malo, en tanto el oficialismo todo bueno, claro, esto pasa en todos los gobiernos.

Pero volvamos a la conversación de estos amigos de la mesa del café que debatían en torno a la cuenta pública del Presidente magallánico. Uno de ellos, de oposición, preguntó, “escucharon algún anuncio para Magallanes, alguna iniciativa que sea importante para la zona, alguna obra de relevante, que genera empleo y bienestar para la región y su gente”.

“Sí pues”, respondió un adherente al gobierno. “Acaso no anunció que se van a recuperar algunas hectáreas del Regimiento Pudeto y se van a construir viviendas sociales. Es un tremendo anuncio, además de la generación de hidrógeno verde, que es el combustible del futuro”. Esto último, de inmediato tuvo una intervención de parte de otro asistente, quien dijo, “no confundamos las cosas, lo del hidrógeno verde es una inversión privada, no es una iniciativa del Gobierno, por lo tanto, no corresponde tomarlo como anuncio”.

Pero pasado algunos minutos apareció la intervención de quien conoce parte de la historia de Magallanes y de las grandes obras, de los grandes beneficios que el Estado ha entregado a la zona durante algunos mandatos presidenciales. Fue así como repasó algunos de ellos, nombrando entre otros, la obra de canalización del Río de las Minas, el puerto libre y la construcción del Aeropuerto de Punta Arenas, obras que dejó el ex Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en cuyo honor, hoy lleva su nombre el terminal aéreo internacional.

Después hizo un recorrido por el mandato de Frei Montalva, en donde apareció la figura del senador Alfredo Lorca, quien impulsó la ley que se conoció como Ley Lorca, que para muchos ha sido lejos una de las legislaturas más importantes para la región. Pero también trajo a la memoria de los amigos, la Ley Fondema, impulsado por el exsenador José Ruiz Di Giorgio, ley que surgió tras el retorno a la democracia, pos dictadura.

Tras el recorrido de algunas obras, beneficios que han dejado los respectivos gobiernos para Magallanes, surgió La voz de otro amigo, quien hizo una pregunta a todos los presentes, “entonces, si todos los gobiernos han dejado un sello, sin ser magallánicos, cuál será la obra o el beneficio emblemático que nuestro Presidente Boric, siendo de acá nos dejará”.

Tras escuchar esta larga conversación, pues estábamos sentados al lado de ellos, nos retiramos y mientras caminábamos nos fuimos meditando y preguntándonos, cuál será el hito con el cual los magallánicos recordaremos al Presidente, que por cierto la historia ya lo inscribió como el primer hombre nacido en estas tierras que llegó a ocupar el cargo más importante de la nación.

Quedan tres años de mandato y, a decir verdad, no se ven luces de ese hito que esperamos. Es tiempo que sus representantes regionales impulsen una obra o iniciativa que al menos se inicie durante la presidencia, para que así las futuras generaciones conozcan el legado dejado por un ciudadano magallánico, que inscribió su nombre en la historia de este territorio llamado Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Se nos olvidaba que uno de los participantes recordó que, en mayo de 2022, el Presidente Boric anunció que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, (que se inició durante el segundo mandato de la exPresidenta Bachelet), se convertía en política de Estado permanente, por lo que uno de ellos dijo, “y alguien sabe en qué esta esa iniciativa, quién la está llevando, cuáles obras se están proyectando”, silencio absoluto, pues nadie tenía información al respecto… no sería malo saber en qué está.

Con los pies en tierra

El jueves 1 de junio el Presidente Gabriel Boric dio su segunda cuenta pública, la que sin duda sorprendió al oficialismo y oposición por su capacidad diagnóstica, realismo y disposición. Sabiendo que la cuenta pública era una gran oportunidad para retomar el control de la agenda política y legislativa, el Presidente optó por imprimir una fuerte dosis de realismo a la posibilidad concreción de su programa original, aunque ello le cueste reformular las prioridades. Escuchamos así un presidente sereno, carismático, flexible, transparente, autocrítico y, sobre todo, unitario. Una mezcla de Aylwin con su justicia en la medida de lo posible y Bachelet con su realismo sin renuncia. Un Presidente consciente de sus posibilidades dentro de un contexto político y económico optó por el pragmatismo con un discurso por sobre todo honesto y creíble, con los pies en tierra.

En un gobierno a la baja en las encuestas el Presidente Boric volvió a hacer mano del único capital político con que cuenta su gobierno, el carisma y la relación de confianza que tiene la gente con su persona. Si el Presidente es el espolón el barco avanza. De esta forma, planificó un discurso para dar cuenta de su gestión y por sobre todo para presentar las propuestas comprometidas de aquí en adelante. y todo apunta que logró hacer sintonía con lo que la ciudadanía esperaba.

Lo que debemos reflexionar es a quién se dirigió al Presidente a la cuenta pública. Sin duda se dirigió a la ciudadanía que espera de un mandatario las señales y orientaciones en búsqueda de certezas dentro de un escenario adverso. Por eso planteó que las prioridades del pueblo son las prioridades del gobierno, haciendo cargo de la principal crítica del primer año de gestión, donde se le asigna cierta desconexión con las prioridades del momento. Con seguridad se dirigió a la centro izquierda y centro derecha debido a la intransigencia y falta de flexibilidad del programa de gobierno en el primer año para poder llegar a acuerdos y alcanzar soluciones a necesidades urgentes. Por tal motivo aseguró: “Todos tendremos que ceder aceptar fórmulas híbridas, acuerdos sub óptimos, y no descansar ni levantarse de la mesa hasta encontrar un acuerdo”. De esta forma el Presidente hacía un compromiso de gestión, con un llamado a su círculo de poder más interno para entender la necesidad de flexibilizar el programa y las prioridades, considerando las posturas y exigencias de las visiones de la centro derecha, como una forma de evitar la demora en temas apremiantes.

El Presidente ha buscado reconectarse con la ciudadanía. Volver a ser el instrumento para que las chilenas y chilenos depositen su confianza para un mejor presente y futuro a través de su gestión como gobernante, como ocurrió apenas hace año y medio . De esta forma esta cuenta pública permite dar certezas de que el gobierno va en el camino correcto, sin sesgos, sin soberbia, sin riesgos innecesarios. Un gobierno que será capaz de avanzar en los cambios y prioridades urgentes que Chile requiere sin generar inestabilidad en el presente.

En su llamado a la unidad el Presidente busca lograr acuerdos para dar solución a los diagnósticos comunes ampliando su base de apoyo lo más posible, y ello incluye un acuerdo legislativo con la centro derecha. Seguramente desde Apruebo Dignidad el Presidente encontrará ruido y quejas sobre el cambio de rumbo de las prioridades y programa (como las del senador Latorre). Quizás por ello el Presidente ratifica su voluntad de poner fin al CAE y pagar la deuda histórica de los profesores, aunque la realidad apunte a que es prácticamente imposible, de acuerdo a la realidad política y económica del país, poder concretar esa promesa de campaña.

Cocaína en la primera infancia

Hace unos días nos enteramos del caso de un niño que presentó cocaína en orina. La misma semana, en otro lugar del país, un bebé de 10 meses ingresaba a urgencias con convulsiones asociadas al consumo de drogas y durante la examinación es abandonando por su madre; la hermana de ésta menciona que se encontraría en situación de calle y presentaría dependencia a las drogas. Es gravísimo como este tipo de casos van haciéndose cada vez más comunes, incluso requiriendo que el mundo académico lo estudie como un fenómeno que, por lo menos, se repite lo suficiente como para que le prestemos ese tipo de atención. Así lo demuestra una investigación realizada en 2018 con 18 pequeños menores de 2 años, cuyas madres eran consumidoras de cocaína. El riesgo de ingesta no intencional se producía por el contacto con la sustancia a su alcance, durante el amamantamiento o la inhalación pasiva de cocaínas fumables, como es el caso por ejemplo de la pasta base. Esta exposición genera daños neurológicos que se manifiestan en convulsiones, excitación y alteraciones agudas de la consciencia; efectos cardiovasculares como taquicardias e hipertensión, así como intoxicación aguda que requirió en ese instante de cuidados intensivos. Estos casos tan impactantes y que nos parecen tan poco habituales no lo son, lo que genera muchísimas preguntas: ¿Están realmente asegurados los derechos de los niños? Se ha hablado muchísimo de que el país debe hacerse cargo de la niñez de una forma eficiente, “Los niños Primero”. Sin embargo, para la población en general esto no ha sido más que un slogan, ya que no visualiza intervenciones que marquen la diferencia, por lo que lo único que realmente entregan los lineamientos a seguir es lo planteado por la Convención Internacional de los Derechos del niño, de la cual Chile es parte desde 1990. Me quiero detener en analizar parte del artículo 24: “Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres”. Al respecto, nuestro país cuenta con espacios de atención para mujeres embarazadas en salud pública; existe el Subsistema de Protección Chile Crece Contigo, que asegura el acceso a las prestaciones de asistencia médica requeridas desde el embarazo hasta (teóricamente) los 10 años de vida de los niños y niñas. Pero ¿es esto suficiente cuando hay consumo problemático de alcohol u otras sustancias? ¿Está el sistema, tanto público como privado, preparado para atender este tipo de casos? ¿Es esta atención, tal como lo menciona la Convención, “apropiada”? ¿Son los profesionales lo suficientemente empáticos para realizar intervenciones integrales con mujeres que se encuentran embarazadas y además presentan consumo? Es sabido que el embarazo y crianza debe ser procesos acompañados. Diversos estudios demuestran que las mujeres con adicciones cuentan con escasa red de apoyo y su maternidad tiende a ser juzgada con una vara distinta a la de los progenitores masculinos. Como ya comentamos, el consumo de sustancias presenta consecuencias en el desarrollo integral del feto, siendo una de sus consecuencias más explícitas la propensión a partos prematuros, malformaciones o enfermedades crónicas. Aun así, a pesar del sinfín de secuelas a nivel neurológico y físico, se debe recalcar que una de las vulneraciones más importantes a las que se puede enfrentar un infante es ser testigo del consumo problemático del adulto significativo, dado que puede terminar naturalizándose este tipo de conductas en las dinámicas familiares y generar un círculo vicioso del que ellos terminarán formando parte si no se actúa rápido. Es por ello que invitamos a repensar de qué manera se aborda el consumo de drogas en nuestro país y cómo se realiza el acompañamiento en los embarazos de alto riesgo relacionados al consumo, pues el daño que puede producir este problema en la vida de las familias chilenas y el riesgo al que están expuestos los niños y niñas es altísimo.

Opinión
Cuál será el hito o la obra emblemática del Gobierno que dejará para la región
germán flOres, PERIoDISTA y ConCEJAL DE PUnTA AREnAS
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 9
cárcamO hernández, SICóLoGA y DIRECToRA DEL CEnTRo CLínICo y CoMUnITARIo UACH

Uno de los recintos más importantes de la ciudad está abandonado

ExHospital Regional de Punta Arenas: el gran ausente en el Día del Patrimonio

Mario Isidro Moreno, Ciudadano Ilustre de Magallanes 2022 y la presidenta de la Junta de Vecinos 56 Llau Llau, Cecilia

● Cárdenas, coinciden en que el emblemático edificio forma parte importante de la historia regional. De haberse conservado en buenas condiciones hubiese sido un gran atractivo turístico.

Miles de personas asistieron a las actividades programas por el Día del Patrimonio en la Región de Magallanes. Fue un día donde los asistentes conocieron, en parte, la historia de la región más austral del país.

Pingüino Multimedia se comunicó con el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García para conocer su opinión al respecto, pero no hubo respuesta favorable.

Sin duda uno de los lugares que tuvo gran concurrencia fue el Mausoleo de Sara Braun en el Cementerio Municipal de Punta Arenas. Un sitio lleno de historia por uno de los personajes más importantes -como lo quieran ver- del sur de Chile.

Pero sin duda el gran ausente en ese día tan especial y por ra-

zones obvias, fue el exHospital Regional de Magallanes. Un lugar con alegrías y tristezas, donde trabajaron reconocidos profesionales de la salud que dejaron huella en la Patagonia chilena. Qué hubiera sido del exhospital regional de haberse conservado de buena manera. Quizás hubiera sido un sitio de interés turístico para los cientos de turistas nacionales y extranjeros que cada año llegan a conocer Punta Arenas, sus alrededores y provincias.

Ahora, el exhospital se encuentra abandonado, con grafitis, basura, animales y hasta es refugio de personas que no tienen hogar. Por no decir las decenas de hechos lamentables que han sepultado la gran infraestructura.

“Tanto la ex cárcel como el hospital antiguo son dos edificios patrimoniales que por desidia de las autoridades fueron entregados a los vándalos que terminaron con estas edificaciones que forman parte importante de la historia regional, porque en ambos hubo sufrimientos y muertes, pero mientras uno trataba de rehabilitar el vivir del delincuente el otro trataba de salvar vidas del habitante magallánico”, comenta Mario Isidro Moreno, escritor, poeta, investigador y Ciudadano Ilustre de Magallanes en 2022.

La idea del Gobierno Regional es convertirlo en un edificio consistorial y para ello iniciaron los trabajos de cercado. Es probable que en unos años más se derrumbe la icónica infraestructura y se transforme en un lugar seguro y de calidad para los habitantes de la capital regional.

Sin embargo, las planchas de aluminio que colocó la empresa

constructora ya fue grafiteada por personas que visitan diariamente las exinstalaciones.

“Como sociedad hemos fallado porque hemos permitido que algo que alberga tanta historia, no sea declarado como patrimonio.

Pero solo al ver la delincuencia y hoy día viendo como dirigenta vecinal cómo las autoridades han botado plata a la basura en un cierre perimetral que pasa a ser un insulto para la gente, porque los jóvenes van a en-

trar igual. Este edificio podría haber sido un atractivo turístico, pero en las condiciones que está es una vergüenza”, precisa Cecilia Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos 56 Llau Llau.

Crónica 10 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas
El histórico edificio de Punta Arenas se ha convertido en el “patio trasero” de muchas personas. ep

La Campaña de Invierno se lanzó anticipadamente por la alta circulación viral

Los seis virus respiratorios que predominan en Magallanes y que tienen en alerta a las autoridades

De acuerdo con un informe de la Seremi de Salud la positividad a virus respiratorios ● en laboratorios centinelas de la región fue de 66%, superior a semana anterior (65%). Predomina circulación viral de 39% de virus respiratorio sincicial, 19% de metapneumovirus, 14% de adenovirus, 12% parainfluenza, 9% de rinovirus, 7% de influenza A y 0% de influenza B.

La circulación de virus respiratorios ha ido en aumento, principalmente en las últimas cuatro semanas de acuerdo a la Seremi de Salud de Magallanes.

“Se ha presentado circulación de virus respiratorios superiores a los del año pasado en esta misma fecha, e incluso en comparación con años previos a la pandemia”, destaca el Informe Vigilancia Regionales de Enfermedades Respiratorias de la Seremi de Salud de Magallanes.

El mismo informe detalla que en la semana epidemiológica 21 (del 21 al 27 de mayo) el monitoreo de consultas de urgencias por causa respiratoria alcanzó un 44% del total de consultas, porcentaje superior a semana anterior (43%).

aguda alta; 13% bronquitis/bronquiolitis aguda; 2% crisis obstructiva bronquial; 2% neumonía; y 2% Influenza.

Los adultos mayores y los menores de edad han sido los más perjudicados con los virus respiratorios. Sin embargo, se desglosa que hubo una disminución en la proporción de consultas respiratorias en todos los grupos etarios menos en los adultos mayores donde hubo aumento.

La ocupación de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica del Hospital Clínico Magallanes ha tenido un promedio de ocupación superior al 90% en las últimas semanas.

“Se observa predominancia de infección respiratoria aguda (IRA) alta y otras respiratorias en todos los grupos de hasta 14 años, e IRA alta y Bronquitis en adultos y adultos mayores”, subraya el informe.

Las autoridades claman a los magallánicos a inocularse contra influenza y Covid-19.

De Hospital Clínico Magallanes

Alexis Vásquez asumió la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas

El exsubdirector (s) Administrativo y Financiero del Servicio de Salud Magallanes y exsubdirector administrativo del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Alexis Vásquez, asumió como subdirector de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Clínico de Magallanes (HCM).

Su nombramiento se hizo efectivo el 1 de junio luego de haber sido seleccionado entre más de 200 postulantes del cargo a través de Empleos Públicos, proceso que inició el 23 de febrero y culminó el 24 de mayo.

“El enfoque de la gestión y desarrollo de las personas está en contribuir con la gestión del hospital poniendo especial énfasis en nuestros colaboradores, su desarrollo y mantención del talento interno. De igual manera, la idea es articular y trabajar activamente

con los dirigentes gremiales del HCM”, declaró la nueva autoridad.

Finalmente, el director del Hospital Clínico Ricardo Contreras Faúndez destacó la incorporación de Vásquez en la dotación del hospital (ya que cuenta con todo su respaldo) y agradeció el trabajo y compromiso de Eva Muñoz en el tiempo que estuvo a cargo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de la institución.

Su currículo

Vásquez es ingeniero en Planificación y Desarrollo Social, Magíster en Salud Pública con mención en Gestión Hospitalaria de la Universidad de Valparaíso y docente en postgrado de la Universidad Mayor. Asimismo, posee diversos diplomados en gerencia y políticas públicas de la Universidad de Concepción y de gestión e innovación pública de la Universidad de Chile.

Según diagnóstico médico: 1% sospecha de Covid-19, 66% infección respiratoria

La positividad a virus respiratorios en laboratorios centinelas de la región fue de 66%, superior a semana anterior (65%). Predomina circulación viral de 39% de virus respiratorio sincicial, 19% de metapneumovirus, 14% de adenovirus, 12% parainfluenza, 9% de rino -

virus, 7% de influenza A y 0% de influenza B. Desde la Seremi de Salud informaron a la comunidad magallánica que ante cualquier problema de salud acuda a los Cesfam, SAPU y SAR, antes que las urgencias hospitalarias. Además de vacunarse contra la influenza o Covid-19. Al toser o estornudar taparse nariz y boca con el antebrazo y en caso de presentar síntomas respiratorios utilizar mascarillas.

Crónica
HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD GRAN PROMOCIÓN DE INVIERNO CALEFACCION CENTRAL DESDE LOS $2.400.000 .INCLUYE: MATERIALES / MANO DE OBRA PUESTA EN MARCHA /1 AÑO DE GARANTIA CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR
Jesús Nieves jnieves@elpinguino.com
ep
miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 11
Publicidad 12 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas

Querella ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas

Acusan que adulto golpeó reiteradamente a adolescente vulnerada

“Es posible que exista una dependencia emocional con ● el presunto agresor, donde este adulto se aprovecha de la asimetría de poder”, indica el escrito.

Policial policial@elpinguino.com

En el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el Programa “Mi abogado”, presentó una querella contra un adulto por haber cometido el delito de lesiones menores graves en contra de la adolescente vulnerada de iniciales

A.A.G.G de actuales 17 años de edad.

Según indica el escrito respecto a los hechos, estos habrían ocurrido entre julio de 2022 y abril de 2023 cuando el querellado procede a agredir en reiteradas ocasiones a la joven con golpes de puños y patadas en distintas partes de su cuerpo.

Precisa que el 20 de abril de 2023, en un domicilio en el que estaban ambos involucrados, el querellado procede a azotar la cabeza de la víctima en el suelo, realizándole tirones de cabello,

arrastrándola, incluso mordiéndola en distintas partes del cuerpo, doblándole la muñeca a fin que no pueda defenderse, para posteriormente romper un cuadro de vidrio con la finalidad que salpiquen cerca del cuerpo de la joven, quedando incrustados en la cara, manos, brazos y piernas de ella. Aseguran que según el dato de atención de urgencias, la adolescente fue diagnosticada con “policontusión”.

Los profesionales del Programa “Mi abogado” precisan en el documento que “el Ministerio de la Mujer, tipifica como violencia física, a todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.

Respecto de nuestra representada, es posible que

NEUMATICOS SAN JORGE

Necesita:

ANALISTA CONTABLE

Requisitos:

Contador Auditor/General Manejo de ERP Experiencia mínima 1 año

Antecedentes indicando pretensiones de sueldo y cargo al que postula a: casamatriz@sanjorgeonline.com

exista una dependencia emocional con el presunto agresor, donde este adulto se aprovecha de la asimetría de poder, manteniendo dinámica s relacionales de violencia, mermando su autoestima y capacidad para problematizar la dinámica en la cual se encontraba inmersa, pudiendo gatillar un daño a nivel emocional, el cual es entendido como una forma de manifestación de angustia, bloqueos, irritabilidad, agresividad, desarrollo de fobias, entre otros, pudiendo manifestarse acompañado de signos o síntomas asociados a la somatización”.

Dicho lo anterior, solicitaron que se “decrete orden amplia de investigar los hechos denunciados en la presente querella a la Brigada de Policías de Investigaciones, ubicada en Punta Arenas, solicitando practicar todas las diligencias necesarias,

Los hechos habrían ocurrido entre julio de 2022 y abril de 2023, cuando el querellado procede a agredir en reiteradas ocasiones a la joven con golpes de puños y patadas en distintas partes de su cuerpo.

que conduzcan a la comprobación de los hechos investigación”. También piden al Programa de PEE ONG Raíces aportar todos los antecedentes de los hechos denunciados, como también citar a declarar a tres profesionales que atendieron a la víctima.

CON 2 AÑOS DE EXPERIENCIA O TÉCNICO EN PREVENCIÓN CON 4 AÑOS DE EXPERIENCIA, DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR EN SISTEMA DE ROL 4X3 EN CERRO SOMBRERO, IDEAL QUE DISPONGA DE LICENCIA DE CONDUCIR TIPO B. ANTECEDENTES ENVIAR EN MAIL: postulacionesside@gmail.com

Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución.

Ciudad:

Fecha:

Ho

Sector Comprendido:

Ho

ra ra

rio: rio:

- Cuadrante y alrededores de Manuel Señoret – Santos Mardones – Chiloé – Bernardo Phillipi.

Sector Comprendido:

Cuadrante y alrededores de Oscar Viel – Esmeralda – Carlos Wood – Francisco Sampaio.

Publicado el día miércoles 7 de junio de 2023

Servicios: Traslado -Anforas

PINCHE AQUÍ

Contáctanos al +569 27664481 angeles.crematoriomascotas

miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 13 Tribunales
SE NECESITA INGENIERO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS
PORVENIR SÁBADO 10 DE JUNIO DE 09:30 A 11:00 HRS. DE 11:30 A 13:00 HRS. PINCHA AQUÍ DAGOBERTO REINUAVA S. Abogado Penal y Familia Defensas penales, querellas, VIF, recursos de protección. +56 9 27472110 SABER¿QUIERESMÁS? DAGOREINUAVA@DEFENSAMAGALLANES.CL Angeles de la Patagonia
CREMATORIO PARA MASCOTAS
REFERENCIAL

“Nuestro representado M.A.S.B, ha sido víctima de malos tratos físicos y sicológicos por parte del querellado quien

es su progenitor. Por su parte, a lo largo de la historia vital de nuestro representado se ha podido verificar que existen dinámicas de violencia intrafamiliar de larga data, siendo nuestro representado espectador y víctima”, menciona el escrito.

En busca de cumplir con sus labores de protección hacia niños, niñas y adolescentes, como es habitual, el Programa “Mi Abogado” presentó una querella contra el padre de uno de sus representados ya que el niño de 11 años de edad, sufrió maltrato relevante y trato degradante de manera reiterada por parte de su progenitor.

Según explican, el caso ya fue denunciado y está en proceso de investigación estando en conocimiento la Fiscalía local de Punta Arenas.

Respecto de los hechos sobre maltrato relevante, en días y horarios indeterminados desde 2018 hasta la fecha, mientras el querellado se encontraba al cuidado de la víctima en el domicilio que habitan ambos ubicado en Punta Arenas, este procede a golpearlo en reiteradas ocasiones en distintas partes del cuerpo, especialmente en su estómago, rodillas, con la mano empuñada, generando dolor y moretones.

“En otra ocasión en día y hora indeterminada en 2022, nuestro representado señala que cuando estaba aprendiendo a tocar batería, el querellado procedía a pegarle mientras le enseñaba y cuando no le hacía caso, le pegaba palmazos

y patadas en el trasero”, agrega el escrito.

A lo que se refiere el delito de trato degradante, el documento asegura que nuevamente en días y horarios indeterminados, entre abril a mayo de 2022, mientras el querellado se encontraba al cuidado de la víctima, procede a realizarle constantes humillaciones al niño respecto de su persona, así como de su historia de vida, señalándole en ocasiones “hueón no vayas a decir en el colegio que te pego, porque si no me van a denunciar y te vas a ir a otro lado a vivir solo”, utilizando otras palabras groseras.

Cabe hacer presente y recalcar que el querellado es el padre de la víctima.

“Nuestro representado M.A.S.B, ha sido víctima de malos tratos físicos y sicológicos por parte del querellado quien es su progenitor. Por su parte, a lo largo de la historia vital de nuestro representado se ha podido verificar que existen dinámicas de violencia intrafamiliar de larga data, siendo nuestro representado espectador y víctima de violencia intrafamiliar.

Asimismo, desde las conductas observadas por el establecimiento educativo: Se observa en M.A.S.B, dificultades de conducta, dificultad para seguir instrucciones, inestabilidad en relaciones interpersonales, dificultad notoria para controlar impulsos, disminuida tolerancia a la frustración, agresividad dirigi-

El niño de actuales 11 años de edad fue agredido e insultado por su padre de manera reiterada.

da a sus pares y hacia él mismo, en ocasiones se golpea la cabeza, golpea a compañeros. Se resiste al trabajo escolar, no presta atención, entrega comentario poco

atingentes a sus clases, se burla de profesores, insulta, presenta un lenguaje inapropiado”, complementa el documento respecto de la situación del niño.

14 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas Tribunales Policial policial@elpinguino.com WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 LED 43” SAMSUNG MOD: T5202 LED 32” SAMSUNG MOD: T4300 $149.900 $199.900 $329.900 LED 50” SAMSUNG 4K MOD: BU8000 $399.900 LED 58” SAMSUNG 4K MOD: AU7000 $549.900 LED 65” SAMSUNG 4K 2021 MOD: AU7000 $899.900 QLED 75” SAMSUNG MOD: Q70A ENTREGA INMEDIATA Se querellan contra padre
cometer maltrato relevante
trato degradante en contra de hijo Acción legal del Programa “Mi Abogado”
por
y
Refe R encial

Tres semanas lleva paro de funcionarios de Cultura: “El avance ha sido mínimo”

Los dos gremios de funcionarios de trabajadores de las culturas entregaron un balance de las reuniones realizadas con las ● distintas entidades ministeriales.

Durante la jornada del martes fue convocado un punto de prensa por parte de dirigentes y trabajadores de Anfucultura (Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes) y Afucap (Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) de Magallanes, en el cual se informó de las negociaciones llevadas a cabo y las demandas de la movilización.

La falta de claridad en el diseño de la orgánica institucional, herramienta indispensable para cumplir con los desafíos del ministerio; el escaso compromiso con plazos reales para el pro-

ceso de nivelación salarial y la carrera funcionaria, son los principales obstáculos y demandas necesarias para alcanzar un acuerdo razonable, justo y esperado por los trabajadores. Entre algunas actividades o procesos que se han visto aplazados han sido, por ejemplo, las reuniones con agrupaciones de derechos humanos para finalizar el diseño de proyectos y posterior implementación, o la activación de patios culturales en barrios de Puerto Natales y Punta Arenas. En Puerto Williams se pospuso la actividad Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con la presentación del escritor Manuel Guerrero.

Respecto de los avances de las reuniones con el ministerio, el presidente de Afucap Magallanes, Cristian Vargas, señaló que “han sido

mínimos en relación a todas las demandas y petitorios que se han hecho en las diferentes regiones”.

La última reunión llevada a cabo no fue efectiva según Vargas, porque “la persona que participó en la última reunión fue un asesor recién contratado por el ministerio el cual desconocía de las negociaciones anteriores y que presentó las mismas propuestas que venían haciendo”.

Juan Igor Monje, presidente de Anfucultura Magallanes, se refirió al impacto en la gestión de las culturas a nivel nacional y regional que ha traído esta movilización.

“Un impacto directo en nuestros beneficiarios que no han podido hacer ningún trámite durante estos 20 días. Eso le puede generar retrasos en todas sus presentaciones

y actividades que tienen programadas”.

También se ven otras actividade s afectadas, como “Puntos de Cultura

que no han podido iniciar. Es el programa caballo de batalla del Gobierno y no se ha podido iniciar por este

paro, y a nivel nacional se ha intentado avanzar, pero en regiones no se ha visto nada”, señaló Monje.

Crónica
Cristian Vargas, presidente de Afucap Magallanes, señaló que la movilización se mantiene Cristian Vargas en vocería durante punto de prensa de los gremios. cedida
miércoles 7
15
Lucas Ulloa lulloa@elpinguino.com
de junio de 2023, Punta Arenas

Movilización continuará hasta que Cormupa pague el 34% de sueldos de mayo

Multitudinaria marcha de trabajadores educativos colmó el centro de Punta Arenas

Profesores, asistentes de la educación, estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes y funcionarios de la ● Corporación Municipal se adhirieron a la manifestación que se desplegó ayer desde el monumento El Ovejero a la Plaza de Armas.

Al ritmo de las percusiones de la batucada se movilizaron ayer, profesores, asistentes de la educación, funcionarios de la Corporación Municipal de Punta Arenas, e incluso, estuvo acompaña por padres y apoderados de

diversos establecimientos educacionales, quienes no han quedado indiferentes respecto de esta situación: el no pago íntegro de los sueldos de los funcionarios de la educación.

Jacqueline Reyes, presidenta del Centro de Padres y apoderados de la Escuela Croacia, asistió a la marcha y señaló que “nos hicimos

presentes y estamos apoyando este desmedro laboral que tienen los funcionarios, pero también recalcar que también hay una vulneración de derechos de parte de la autoridad (el alcalde) hacia nuestros hijos. El alcalde es quien preside la Corporación Municipal y debe hacerse cargo de esta problemática”, afirmó.

Considerando este importante apoyo, Violeta Andrade, presidenta regional del Colegio de Profesores, manifestó “nos reunimos con los apoderados, ellos también están involucrados con nosotros, porque la educación pública necesita el apoyo de toda la gente, que somos comunidad al interior de los establecimientos y ellos, son una parte importante, sin ellos, no podríamos tener quizás, la educación que estamos entregando ahora”, afirmó.

Pese al intenso viento que se percibió la mañana de ayer, profesores se hicieron sentir por las calles.

Lo ocurrido la mañana de ayer representó la segunda

convocatoria masiva que superó a lo registrado el viernes. Siguiendo esa misma línea, Andrade emplazó a la autoridad comunal a que cumpla con lo acordado en reunión del sábado, agregando que “necesitamos que esta semana se abra la mesa de trabajo para que podamos ver cómo de aquí (junio) a diciembre tengamos nuestros sueldos como corresponde” aseguró.

Pedro Pablo Ramos, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación de Punta Arenas, sostuvo que “esperamos que se solucione el problema pero el alcalde se comprometió a que se puedan cancelar los otros meses que corresponde, nosotros estamos preocupados por el pago de nuestros sueldos los meses que vienen”. Referente al respaldo y adhesión a la marcha, agregó que “estamos todos en esto. Les pedimos disculpas a los apoderados, pero estamos

luchando por nuestro derecho, que los trabajadores tengan su sueldo. La convocatoria fue espectacular, muchas gracias a todos”, afirmó.

Durante este miércoles el paro de ‘brazos caídos’

continuará a la espera de lo adeudado por parte de la Corporación Municipal, es decir, el 34% que falta para que los funcionarios reciban sus sueldos íntegros.

16 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad ENVÍANOS TU PROYECTO FÁBRICA DE VENTANAS YA ESTAMOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIÓN CIRCUNVALACIÓN ESQUINA GENERAL DEL CANTO Circunvalación esquina General del Canto - Telefono: 612-242765 - +56 9 82812334 Correo: ventastermoaustral@gmail.com / Página Web: https://www.termoaustral.com PINCHA AQUÍ
Multitudinaria convocatoria culminó con un acto en Plaza de Armas JCS Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com

Por amplia mayoría

Cámara aprobó proyecto de ley que consolida sistema único de Evaluación Docente

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó -por amplia mayoría- el proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente, el que fue presentado por el Ministerio de Educación (Mineduc) en enero, ahora continuará su tramitación en el Senado. La iniciativa legislativa unifica dos sistemas de evaluación en uno solo, manteniendo el de la Carrera Docente.

El proyecto de ley busca que los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos: la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente; y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente.

El proceso evaluativo, llamado Sistema de Reconocimiento, incorpora una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y la elaboración de un portafolio.

En materia de acompaña-

miento y formación docente, el proyecto amplía el alcance de los procesos de inducción a los docentes que recién entran al sistema educacional, simplifica trámites a procesos de inducción y designación de mentores, y potencia la Red Maestros de Maestros para el acompañamiento de docentes pertenecientes a los tramos “Inicial” y “Temprano” de la Carrera Docente.

Otro aspecto importante es el desarrollo de estos instrumentos de evaluación debe ser considerado como parte del trabajo que realizan docentes en sus horas de contrato no lectivas.

Además, aborda la situación de docentes que en su proceso de evaluación docente de 2015 obtuvieron resultados competente o destacado, permitiéndoles acceder a un tramo, considerando los resultados de su portafolio rendido en 2015, más el instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógico.

En establecimientos educacionales municipales

Liceos se coordinan para preparar actividades durante movilización

Funcionarios del área de la educación no adheridos a la movilización docente y ● paradocente asisten a estudiantes que son enviados por sus padres.

Por este miércoles continuará la movilización de docentes y paradocentes de establecimientos educacionales municipalizados de Punta Arenas, en donde los escolares podrán acudir a los recintos, pero no tendrán clases, a excepción de que sean impartidas por profesionales que no estén adheridos a las convocatorias del Colegio de Profesores y ambos sindicatos de asistentes de la Educación.

En el caso del Liceo Politécnico Sara Braun, cerca del 80% de los funcionarios están adheridos al paro. Ayer concurrieron al establecimiento unos sesenta alumnos, quienes participaron de una jornada de actividades recreativas en el gimnasio ybiblioteca.

Sin embargo, desde la dirección han optado por mantener ciertas actividades como si fuesen normales. Por ejemplo, estudiantes de Turismo realizaron una visita a Santo Tomás, considerando que la docente no está adherida a la movilización.

Entre otras actividades, el profesor de Educación Física ha coordinado una serie de dos partidos amistosos de fútbol con escolares del Insuco en varones y damas.

En este establecimiento, la manipuladora de alimentos está a cargo de coordinar la entrega de desayunos y almuerzos.

A su vez, también aseguran que los estudiantes pasan el tiempo acompañados por un adulto del liceo.

Por otra parte, en la Escuela 18 de Septiembre la situación es distinta. A este recinto educati-

jcs

vo sólo han asistido entre tres a cinco alumnos, quienes han accedido a los beneficios alimentarios que otorga la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) es decir, desayunos y almuerzos; este último servicio se ha visto alterado en su horario de entrega, pasó de las 13 horas a cerca de las 12.30 horas.

De hecho, y para garatinzar el almuerzo a los escolares, desde la dirección los padres y apoderados deben ponerse en contacto hasta las 9.30 horas con la orientadora Monserrat Mansilla para confirmar con las manipuladoras de alimentos, las raciones a preparar.

EXTRACTO

Ante Primer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 29 de junio de 2023, a las 12:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el inmueble ubicado en esta ciudad, CALLE LOS ARROYOS N° 0644, del LOTEO LA MOLINERA III, III ETAPA, de propiedad de don ALFONSO ALEJANDRO MANSILLA BARRIA, inscrito a Fojas 807 Vta. Nº 1304, del Registro de Propiedad del año 2017, del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Mínimo postura suma de $ 69.179.142. Precio pagadero dentro de 3 días hábiles siguientes al de la fecha de la subasta, mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud.cl, en la cuenta corriente del Tribunal N°91900103048, del Banco Estado, RUT 60.313.003-0. Si el Banco demandante en esta causa se adjudica el inmueble con cargo a sus créditos, será de 5 días hábiles el plazo para consignar los saldos a favor del deudor que pudieren producirse, a partir de la determinación judicial ejecutoriada de dicho saldo. Para tener derecho a participar en la subasta y hacer posturas, los interesados deberán constituir garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a subastar, a través de un vale vista, el que deberá hacerse llegar a la Secretaría del Tribunal de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate, dinero que perderá el subastador como pena en la hipótesis de lo dispuesto en el artículo 494 del Código de Procedimiento Civil. Igualmente los interesados, salvo la parte ejecutante, deberán ingresar en la respectiva causa, con su clave única a través de la Oficina Judicial Virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior al fijado para la subasta, un escrito en el cual junto con su individualización, manifiesten su interés de participar en el remate, señalen correo electrónico y número de contacto. Asimismo, la ejecutante a más tardar el día anterior al remate deberá ingresar en la causa respectiva escrito señalando correo electrónico. Restos de bases y demás antecedentes en la Secretaria del Tribunal, causa Rol N º C-2310-2020, caratulada “BANCO DE CREDITO E INVERSIONES CON MANSILLA BARRIA, ALFONSO ALEJANDRO”.

AVISO DE REMATE

Ante Tercer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 14 junio 2023, 11:00 horas, Independencia 617 3er piso, se rematará inmueble ubicado en Viña del Mar, considerándolo como especie o cuerpo cierto, correspondiente al Departamento N°302 del tercer piso, Estacionamiento N° E-9 del segundo subterráneo y la Bodega N° B-11 del segundo subterráneo, todos del Edificio Parquemar de Reñaca, con acceso por Pasaje 42 N°20, Población Alejandro Navarrete de la comuna de Viña del Mar, a subastarse como una unidad, inscrito a nombre de Rodrigo Fernando Toledo Pérez, a fs.5629 N°7285, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar, correspondiente al año 2005. Mínimo subasta corresponde a avalúo fiscal de $81.829.481. Interesados deberán rendir garantía 10% del mínimo a través vale vista a la orden del tribunal, que debe hacerse llegar a Secretaría del tribunal de martes a jueves en horario de 09:00 a 13:00 horas, a más tardar el día anterior a fecha del remate. Subastador deberá pagar precio de adjudicación mediante vale vista, dentro de quinto día hábil a contar de fecha remate. Resto de bases y demás antecedentes en sitio Web Poder Judicial, causa Rol N°1619-2021, caratulada “Banco de Chile con Toledo”.

Crónica
En el Liceo Sara Braun realizan actividades recreativas durante la movilización de docentes y paradocentes.
jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 17

El viernes y sábado en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas

Con doce participantes se realizará Festival del Cantar Vecinal

El espectáculo contó con un récord de 35 inscritos que debieron sortear clasificatorias quedando sólo doce de ellos. Desde ● las 19 horas se vivirán ambas jornadas. El ingreso al evento es gratuito.

que vecinos de la comuna den a conocer sus talentos musicales.

Programación

Este fin de semana se llevará a cabo la quinta versión del Festival del Cantar Vecinal de la Voz, que contó con un récord de participación en su proceso de clasificación de los intérpretes, 35 inscritos.

De esa cifra, fueron doce los artistas seleccionados que se encuentran afinando los últimos detalles para sus presentaciones, este viernes y sábado, desde el Teatro Municipal Jose Bohr de Punta Arenas. El evento es organizado por la Municipalidad de Punta Arenas y destaca por entregar la oportunidad a

“Es una gran vitrina para muchos artistas amateurs que cantan en sus casas, eventos pequeños, colegios, juntas de vecinos, y este es un lugar donde pueden pegar un salto”, indicó el alcalde Claudio Radonich.

El primer lugar obtendrá un millón de pesos; el segundo puesto 600 mil pesos, y la tercera posición recibirá 400 mil pesos.

El encargado de Eventos municipales, José Almon acid, resaltó la gran presencia de inscritos, un récord que supera los 18 anotados generalmente en versiones anteriores.

Así también, el funcionario valoró que solo tres intérpretes se presentaron previamente, dando cuenta que nuevos artistas se suman a esta iniciativa.

Desde las 19 horas del viernes en el Teatro Municipal se dará inicio al evento que tendrá a los doce artistas en competencia que llevará a seis de ellos a la final del sábado. Además, en este primer día, se presentará el ganador de la cuarta edición, Nico Barrientos y un tributo a Luis Miguel por parte del intérprete Miguel Rivera.

La segunda noche contará con un único bloque de competencia que determinará al ganador o ganadora, como a su vez los shows de “Luis Caro y grupo” y el dúo nacional “Los hermanos Zabaleta”.

Cabe señalar que estos son los artistas que forman parte del festival; María Isabel Portolán del sector El Pingüino; Tito Saldivia de Cardenal Samoré; José Neún de Santos Mardones; Mirsa Elena Díaz

de Archipiélago de Chiloé; Yasmin Aburto del Jardín de la Patagonia; Freddy Canales de 25 de Abril; José Almonacid de Gabriela

Mistral; César Mendoza del sector de Bermúdez III; David Andrade de 12 de Octubre; Edelín Yáñez de Ríos Patagónicos;

Romina Angélica Rivas de El Pingüino; y Vanessa Martínez de la Junta de Vecinos Independiente.

Somos una empresa magallánica dedicada al cuidado de tus mascotas, integrando peluquería y tienda.

Somos una empresa magallánica dedicada al cuidado de tus mascotas, integrando peluquería y tienda.

Ven y visítanos para tener el gusto de atenderlos

Direcciones

Super pets principal: Av bulnes 0658

Salvador allende 0462 (sucursal)

Capitán guillermo 01567( sucursal)

18 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica
municipio puq
El alcalde Radonich y el encargado de eventos, José Almonacid destacaron el número de inscritos. Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com
Publicidad jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 19

Una ardua labor realizó personal guardaparques de Conaf Magallanes para remover un árbol que hace una semana cayó en la mitad de un sendero del circuito de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine.

Producto de las fuertes rachas de viento que se experimentaron hace unas semanas, un árbol de grandes dimensiones se precipitó atravesándolo y formando una especie de “pasarela” en medio de un sendero que conduce hacia Base Torres.

Si bien no interrumpió el avance de los visitantes, el tronco significaba un serio riesgo para la seguridad de los visitantes, por lo que se encargó al personal guardaparques de despejar el sendero.

Fue así como el guardaparques Fabián Igor, acompañado de su equipo, se abocaron a la difícil tarea, la cual cumplieron utilizando motosierra y cortando el grueso tronco caído, pudiendo, tras varias horas de intensa labor, sacarlo del camino.

Cabe señalar que de todos los circuitos de montaña con los que cuenta la octava maravilla del mundo y que mantiene abierto durante el periodo de invierno, el de Base Torres y “W”, exigen la obligatoriedad del servicio de guías habilitados, mientras que, el circuito “Macizo Paine”, conocido como la “O”, se encuentra cerrado hasta la apertura de la temporada estival entre septiembre y octubre.

Adultos mayores de Porvenir disfrutaron de turismo patrimonial

Un recorrido por lugares emblemáticos del patrimonio fueguino, relatos de ● vivencias de los participantes, música y recomendaciones de salud, fueron algunas de las actividades realizadas por los participantes.

Usuarios del Centro Diurno Comunitario de Adultos Mayores y del Programa de Cuidados Domiciliarios de la Delegación de Tierra del Fuego vivieron una especial jornada en Porvenir.

Las personas mayores disfrutaron de un día de turismo patrimonial recorriendo emblemáticos lugares de la capital fueguina, en una iniciativa organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio del CFT de Magallanes.

Guiados por estudiantes de la carrera técnica de Ecoturismo y Sustentabilidad, los participantes dieron un paseo por el museo comunal y el antiguo cine de Porvenir, instancia que dio

pie a que surgieran relatos en primera persona de antiguos habitantes, quienes no sólo recordaron con fotografías o locaciones historias del pasado, sino que también revivieron experiencias personales de sus primeros años de vida.

María Teresa Cárdenas Oyarzo fue una de las guías de la jornada, quien es estudiante de Ecoturismo y que valoró la experiencia vivida.

“Por primera vez nuestra guía, una guía turística, llevando a los adultos mayores al museo y al cine, y ahí contándoles la historia de cada lugar, los hitos más importantes y relevantes. Me pareció una actividad bastante entretenida, fue muy didáctica, ya que los adultos mayores que nos acompañaron manejaban mucha más información que nosotros, así que fue muy buena, y nos sirvió como re -

Los adultos mayores vivieron un especial día.

troalimentación porque ellos nos enseñaron muchas cosas, también a nosotros y cosas que ellos tal vez no sabían o no recordaban nosotros se las hicimos recordar”, comentó la joven.

José Miguel Campos Prieto, director académi-

co del CFT de Magallanes resaltó este tipo de instancias, pues benefician tanto a la comunidad, en este caso, los adultos mayores, como también a los estudiantes que aprenden de una jornada especial para ellos.

Crónica 20 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas
cft magallanes
Guardaparques despejan árbol caído en sendero Parque Nacional Torres del Paine TRAMITACIÓN EN TODO CHILE Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes ESTUDIO JURÍDICO www.quelin.cl O’Higgins 742 piso 3 Of. 304 612 371441 +569 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com PINCHA AQUÍ

En todo Magallanes celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente

Punta Arenas, Río Verde y Torres del Paine fueron algunas de las comunas que conmemoraron esta fecha con un especial ● llamado a que la comunidad se sume al cuidado del medioambiente.

Desde 1974 la Organización de Naciones Unidas estableció la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha

que se festeja cada 5 de junio. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena no se quedó atrás, y varias de sus comunas conmemoraron este día realizando actividades para la comunidad, en especial,

La

con la finalidad de concientizar a niños y niñas.

Junto al jardín infantil “Magallanes”, funcionarios de la Seremi de Medio Ambiente celebraron la jornada por medio de una intervención familiar en ZonAustral.

Con carteles elaborados por los párvulos del jardín, se entregó el mensaje del cuidado del planeta, pues como bien decía uno de los textos “La Tierra es nuestro hogar”.

Desde Torres del Paine se llevó a cabo la exhibición

de cortos animados por WCS Chile, cita a la que asistieron estudiantes de la comuna, que posteriormente, contó con un espacio de reflexión sobre el futuro medio ambiental de la zona.

En tanto, desde Río Verde, funcionarios y la

alcaldesa de Río Verde, Sabina Ballesteros, se trasladaron hasta el sector Ponsomby-Isla Riesco para participar de un operativo de limpieza en el marco de este Día Mundial del Medio Ambiente.

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DIAZ

PAPAS - CEBOLLAS

TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS...

RECIÉN LLEGADO JENGIBRE

PLATANOSMANZANASUVAS

NARANJAS

MANDARINAS Y MUCHO MÁS...

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN.

PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ)

FONO: 612-229332

Crónica jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 21
de junio
5
Estudiantes de Torres del Paine visualizaron cortos animados. familia se hizo presente con un llamado a la concientización de la fecha.
municipio torres del paine seremi medio ambiente municipio río verde
La alcaldesa Ballesteros y funcionarias municipales en el operativo de limpieza. Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com
22 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas Publicidad

Debido a las restricciones por acceder a dólares

Más de 5.500 pasajeros afectados por suspensión de vuelos comerciales

● cumplir con los vencimientos del leasing de su flota y de otros servicios.

La aerolínea low cost informó que por la falta de autorización para girar pagos al exterior, no puede

Debido a la falta de autorización para girar pagos al exterior, la aerolínea low cost Flybondi informó que, en el marco del Sistema de Importaciones de la República (Sirase)- no pudo cumplir con el pago del arriendo (leasing) de su flota y de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior.

La mora en el pago obligó a la aerolínea a dejar en tierra y sin operar dos de sus aviones a partir de hoy.

La medida incluye a 32 vuelos, en total 22 cancelados y 10 reprogramados y afectará a más de 5.500 pasajeros, entre los vuelos que se cancelan y las modificaciones de horario en sus itinerarios actuales.

Desde la compañía no descartan más cancelaciones de vuelos y demoras en el servicio si la situación no se normaliza.

“Flybondi, que viene realizando todas las acciones requeridas por los organismos, confía en que la situación se resuelva de forma favorable lo más pronto posible y que el proceso de aprobaciones tenga la agilidad y celeridad que la industria aerocomercial necesita para poder cumplir con los pasajeros y los proveedores”, explicaron en un comunicado.

Fuentes de la empresa indicaron que los tiempos de pago que tienen los servicios contratados, como el leasing de aviones, no corresponde con los tiempos que las autoridades demoran en analizar las autorizaciones.

El leasing, por ejemplo, se paga por mes y por adelantado a nivel global y no hay un sistema distinto que se pueda implementar solo para la Argentina.

La aerolínea low cost tiene el 21 % de mercado de vuelos en la Argentina y transporta más de 300.000 personas por mes. Flybondi comenzó a operar hace más de cinco años y tiene unas 23

rutas operativas: 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires, 4 interprovinciales y 3 internacionales a Brasil. Tiene un equipo de más de 1.300 empleados en todo el país.

En abril de este año, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, introdujeron modificaciones en los plazos de autorización de pagos de servicios al exterior.+

Desde entonces, las declaraciones juradas aprobadas en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (Sirase) tienen un plazo de vigencia de 90 días corridos, desde la fecha en la que haya adquirido ese estado.

Además, el Gobierno determinó que la información registrada es puesta a disposición de los organismos integrantes del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA), que podrán solicitar a la AFIP la inclusión de la información

complementaria que consideren necesaria.

Según la normativa, los organismos involucrados deberán pronunciarse en un lapso no mayor a 60 días corridos a partir del registro en el Sirase. Sin embargo, se advierte que los plazos pueden ampliarse en aquellos casos

PARABRISAS

-Venta e instalación de parabrisas

-Cotiza tu parabrisa

-Consulta por tu modelo

-Garantías de instalación

DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE

en los que algunas de las dependencias públicas intervinientes lo decidan.

En Río Turbio

Deponen paro de trabajadores ATE

Matías Delgado, secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio, confirmó que luego de tres meses de medidas de fuerza, levantó el paro en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Al respecto, Delgado dijo que “nuestras medidas de fuerza en el yacimiento carbonífero YCRT tenían que ver con el pedido de que se cambie la intervención porque quien estaba no hacia las inversiones correspondientes”.

Posteriormente, Delgado detalló que “ni bien asume Peralta le presentamos un petitorio, lo cual nos respondió por escrito punto por punto, ayer debatimos los puntos y la recomposición, quedaron puntos en que se esclarezca y pasamos a un cuarto intermedio en el día de hoy (ayer)”, señaló.

Aviso de suspensión programada de suministro para realizar mantenimiento a la red de distribución.

Ciudad:

Fecha: Ho

PUNTA ARENAS

SABADO 10 DE JUNIO DE 09:30 A 10:30 HRS.

Sector Comprendido:

- Cuadrante de Av. 2 Poniente, Av. 2 Sur, Calle 1 Poniente y Calle 1 Sur en ZonaAustral.

Ho Ho

ra ra ra

rio: rio: rio:

Sector Comprendido: Sector Comprendido:

-Cuadrante de Av. Bulnes, A. Pigafetta, N. Mascardi y Arturo Merino Benítez en Villa Los Apeninos.

- Av. Bulnes lado oriente entre A. Pigafetta y Kuzma Slavic.

DE 10:30 A 12:00 HRS. DE 13:00 A 14:00 HRS.

- Av. 2 Sur entre 1 oriente y sitio 34 en ZonaAustral.

- 1 oriente entre calle 1 Sur y calle 3 Sur en ZonaAustral. Publicado el día miércoles 7 de junio de 2023

SE NECESITA

jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 23 Tiempo Sur
La empresa low cost cuenta con el 21% del mercado en territorio argentino.
tiempo sur
www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG
/
REPORTERO MOVIL TRATAR EN AVENIDA ESPAÑA 959

uno

Comisión de la Cámara rechaza en general el sexto retiro de las AFP

Con este resultado -de 10 votos en contra y sólo 3 a ● favor- no se podrá votar en particular, por lo que pasa directamente a la Sala. Lo más probable es que el destino de la iniciativa se defina este miércoles.

El proyecto de sexto retiro fue rechazado, en general, por la comisión de Constitución de la Cámara.

La Comisión de Constitución de la Cámara rechazó, en general, el proyecto que permite un sexto retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa recibió 10 votos en contra y sólo 3 a favor.

Quienes apoyaron el nuevo rescate desde las AFP fueron Pamela Jiles (PH), Miguel Ángel Calisto (IND) y Jorge Durán (RN). Este último reemplazó a la diputada Camila Flores.

Por contraparte, Raúl Leiva (PS), Luis Cuello (PC), Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Andrés Longton (RN), Gonzalo Winter (CS), Tomás De Rementería (PS), Catalina Pérez (RD), Leonardo Soto (PS) y Luis Sánchez (Republicano) le bajaron el pulgar al sexto retiro.

continuar su votación en particular en la comisión.

Ahora, el proyecto deberá ser votado en general por la Sala de la Cámara. Como el Gobierno ingresó una urgencia de discusión inmediata, este paso se llevará a cabo esta tarde.

La molestia de diputados

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) aseguró que no se entregó un texto refundido de los proyectos de ley. “Es decir, no sabemos qué se votó”, dijo.

Gaspar Rivas, afirmó que “se le pega una bofetada en el rostro a miles de trabajadores. (…) Para salvar a las isapres sí va a haber plata seguramente, un perdonazo, pero para entregarle su propia plata a los trabajadores no, porque genera inflación”.

Cabe recordar que se acordó refundir una serie de iniciativas que aspiraban a un nuevo retiro en un solo texto. Algunas de estas aspiraban a rescatar el 10% de los fondos desde las AFP, mientras que otras incluso llegaban al 100%.

“se le pega una bofetada en el rostro a miles de trabajadores. (…) Para salvar a las isapres sí va a haber plata seguramente, un perdonazo, pero para entregarle su propia plata a los trabajadores no, porque genera inflación”.

“Si mañana (hoy) no se aprueba el sexto retiro en la Sala, nos van a obligar a ir por el séptimo”, agregó.

Por su parte, Pamela Jiles aseveró que “hoy la situación económica objetiva es peor que la teníamos en los tres retiros que sí fueron aceptados por la Cámara”.

Asimismo, dijo que el gobierno del Presidente Boric “no asume la situación crítica en la que están las personas”.

Finalmente, el ministro Mario Marcel dijo que con nuevos retiros “no se ayuda a las personas, sino que se les permite simplemente utilizar ahorros para su vejez con consecuencias económicas que son negativas”.

Cabe señalar que Cuello reemplazó a Karol Cariola, mientras que De Rementería hizo lo propio con Marcos Ilabaca.

Producto de este resultado, el proyecto no puede

Según Oyarzo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llevó “cifras erróneas” a la Comisión de Constitución. “Es mentirle a la gente, hay que ser responsables”, sostuvo.

Su colega de partido, Gaspar Rivas, afirmó que

“Es importante explicar cómo han ido cambiando las circunstancias de los retiros. Hoy, sus efectos positivos son mucho más limitados y sus costos para la ciudadanía son mucho mayores”, cerró.

24 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas Nacional
“Se le pega una bofetada en el rostro a miles de trabajadores”
agencia

Ministra renunciará a la vocería de la Corte Suprema

La ministra Ángela Vivanco renunciará este miércoles a la vocería de la Corte Suprema.

De acuerdo a fuentes de la Unidad de Investigación de BioBioChile, la magistrada comunicará su decisión antes de que el Pleno requiera formalmente su salida como portavoz del máximo tribunal del país.

La determinación se da luego de que el martes se conocieran las tratativas para que la ministra pasara a una “segunda línea”, lo que incluyó una solicitud de parte del presidente de la Suprema Juan Eduardo Fuentes.

Según quienes conocen la interna, la ministra Vivanco se mostró “cansada” en las últimas horas por “comentarios externos” al máximo tribunal del país.

“Yo no daré ninguna declaración hoy (ayer), me van a disculpar, pero como acabo de decir, yo hoy día estoy con permiso, no estoy en funciones judiciales”, dijo ayer consultada durante un viaje académico a Puerto Montt.

”Volvemos al mecanismo tradicional”

Las modificaciones del Gobierno al decreto de Estado de Excepción

Como una “vuelta al mecanismo tradicional” calificó el Gobierno la nueva redacción del decreto de ● Estado de Excepción. De acuerdo a los ministros Carolina Tohá y Luis Cordero, esta decisión se toma por el cambio en la modalidad de delitos y para evitar interpretaciones de un Estado de Excepción “acotado”.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció nuevas atribuciones a los jefes de Defensa Nacional (Jedena) en el marco del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

De acuerdo con el nuevo decreto, se ha producido un cambio en la modalidad de ejecución de los hechos violentos, por lo que se requiere una adaptación de las estrategias.

En ese sentido, el documento señala que “se facilitará que la colaboración y coordinación entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad, bajo el mando de los jefes de la Defensa Nacional respectivos, se adapten a las nuevas circunstancias”.

Esto, con el fin de “proveer de mayor eficacia operativa y coordinación a las tareas y estrategias de restablecimiento del orden público del Estado”.

En voz de la ministra Tohá, en lugar de “hacer mención de que se busca la seguridad de las rutas, la libre circulación, la seguridad y la vida de las personas, se omite toda causal”.

“Se hace referencia, simplemente, a que los jefes de la Defensa Nacional van a tener las facultades previstas en el artículo 5° de la Ley N° 18.415”, agregó.

De acuerdo con la secretaria de Estado, la forma en que estaba escrito el decreto “podía dar lugar a una interpretación de que no se ejerce plenamente la jefatura de las fuerzas”.

Estado de Excepción: la vuelta al “mecanismo tradicional”

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “volvemos al mecanismo de declaración de Estado de Excepción tradicional, que es la competencia general del artículo 5° de la ley de Estado de Excepción“.

“Se evita cualquier argumentación de un Estado de Excepción acotado”, aseguró.

En ese contexto, indicó que el marco de intervención de los militares “está definido por la Constitución”, por lo que no se da “banda ancha” a los efectivos desplegados en la Macrozona Sur.

Indicó el ministro Cordero que el marco de intervención de los militares “está definido por la Constitución”, por lo que no se da “banda ancha” a los efectivos desplegados en la Macrozona Sur.

TELÉFONO FIJO: 612 216978

(SOLO ARRIENDOS DE CELEBRACIÓN DE DIA DEL NIÑO: COLEGIOS, JARDINES INFANTILES, AGRUPACIONES, ETC..)

$100.000

Nacional
HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS
:
58043953
DESPACHOS A DOMICILIO DIRECCIÓN: KM 4,5 SUR, PARCELA 6B, RÍO DE LOS CIERVOS (SOLO ARRIENDOS DE CELEBRACIÓN DE COLEGIOS, JARDINES INFANTILES, AGRUPACIONES, ETC..) +569 34487636 EMAINEVENTOS@GMAIL.COM ¡TE ESPERAMOS! PARA ARRIENDOS DEL 1 AL 18 DE AGOSTO, SOLO DE LUNES A VIERNES EN HORARIO DE 10:00 A 13:00. TE INVITA A TENER UNA CELEBRACIÓN DISTINTA PARA EL DÍA DEL NIÑO JUNTO A TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS. VALOR PROMOCIONAL
WHATSAPP
+569
agencia uno
jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 25

Suprema falla a favor de marca chilena demandada por Calvin Klein

La Corte Suprema le dio el visto bueno a la inscripción de la marca “Cailv Kerini”, pese a la negativa de la empresa estadounidense Calvin Klein.

“El signo pedido Cailv Kerini presenta suficiente diferencias gráficas y fonéticas con la marca fundante de la nulidad”, resolvió la Suprema.

A fines del año pasado, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) ya había rechazado una demanda de nulidad presentada por la empresa Calvin Klein.

Ahora, el máximo tribunal del país volvió a fallar a favor de la empresa chilena.

Desde la empresa estadounidense apuntaron a que los consumidores podrían llegar a sufrir confusiones producto del parecido entre ambas marcas.

“Se verán expuestos a dos marcas confusamente, sin contar con elementos idóneos y característicos para su correcta diferenciación”, explicaron.

UDI emplaza a ministro Pardow a sincerar “impactos” del fin de tarifa de invierno

Los diputados Juan Antonio Coloma, Marco Antonio Sulantay y Álvaro Carter recordaron las ● declaraciones que, hace un mes, realizó el ministro de Energía en contra del anuncio.

El diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, en conjunto con los integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay y Álvaro Carter, emplazaron al ministro de Energía, Diego Pardow.

Lo anterior con la finalidad de sincerar los “impactos negativos” que tendrá en la población el anuncio que realizó el Presidente Gabriel Boric de eliminar las tarifas de invierno en las cuentas de la luz.

En concreto, los parlamentarios de oposición recordaron declaraciones de Pardow en las que señaló que dicha medida “generaría un efecto regresivo”, además de asegurar que “el efecto prác-

tico que tendrá sería aumento generalizado de un 3,5% en las cuentas de luz”.

Acusan “voltereta” Por lo anterior, y junto con oficiar al titular de Energía para que aclare “qué tanto cambió entre un mes y otro”, los diputados de la UDI manifestaron que “pareciera que nuevamente estamos ante una decisión apresurada”.

“El anuncio de la eliminación de las tarifas de invierno refleja de pies a cabezas lo que es este Gobierno, que es capaz de contradecirse de manera evidente con tal de subir un par de puntos en las encuestas”, dijeron.

Agregando que “nos gustaría saber qué tanto cambió en un mes para que el ministro se haya dado una

voltereta de ese nivel” por lo que acordaron citar al ministro Pardow a la Comisión de Minería y Energía para “exigirle” que pueda “transparentar” los alcances del anuncio.

Lo anterior, reiterando que “hay una serie de expertos que han advertido que esta medida va a ser regresiva y que, indudablemente, hará que las cuentas de la luz aumenten en todos los hogares”.

En la misma línea, destacaron que el “fracaso” del plan ‘Gas para Chile’ demostró que “el Gobierno no puede seguir adoptando decisiones de manera apresurada y ante el fragor de las encuestas”.

Esto porque “los resultados pueden terminar siendo

“El anuncio de la eliminación de las tarifas de invierno refleja de pies a cabezas lo que es este Gobierno, que es capaz de contradecirse de manera evidente con tal de subir un par de puntos en las encuestas”, dijeron los UDI.

mucho peores que el problema que se buscaba solucionar. Por eso esperamos que el ministro de Energía aclare, lo antes posible, qué fue lo que hizo que cambiara de opinión en menos de un mes”.

“Que además sincere cuáles van a ser los reales efectos de esta medida, sobre todo si provocará un aumento en las cuentas de la luz de los chilenos”, concluyeron los gremialistas.

26 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas Nacional
”Nueva voltereta”
“Cailv Kerini”
CAPITÁN GUILLERMO ESQUINA ESPAÑA HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 22:00 HRS. (CONTINUADO) SUCURSAL: LAUTARO NAVARRO N° 795 HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 19:30 HRS. (CONTINUADO) agencia uno
SU FRUTERÍA AMIGA

Por fallo de tabla de factores

Banmédica y Vida Tres presentaron recurso de aclaración ante la Suprema

Ambas isapres (junto a Más Vida) se unen a la acción presentada durante la mañana del lunes por el abogado de una ● afiliada a Colmena Golden Cross, quienes buscan que la Corte Suprema aclare el proceder respecto de la devolución de los cobros en exceso de las diversas entidades.

Las isapres Banmédica y Vida Tres, ambas de empresas Banmédica, presentaron el lunes un recurso de aclaración ante la Corte Suprema donde solicitaron que la entidad responda sobre una serie de temas respecto a la devolución de los excesos de las aseguradoras y la aplicación de la tabla de factores.

El primero había sido ingresado por un abogado ligado a una persona asociada a Colmena Golden

Cross durante las primeras horas de la mañana del. Y luego de las acciones de Banmédica, también se sumó isapre Más Vida, según informaciones de Diario Financiero.

Esto en medio de las reacciones por las declaraciones de la ministra de la Suprema, Ángela Vivanco, en donde aseguró que el fallo que obliga a las isapres a restituir los cobros en exceso por las tablas de factores sería solo a quienes habían demandado a las

mencionadas empresas, y no a los asegurados en general.

Relacionado al contenido del documento entregado ante la Corte el punto que más destaca es el II.A, respecto a los cotizantes que serían afectos a la devolución de los cobros en exceso de las isapres.

En este sentido, el escrito menciona que “se solicita a S.S. Excma., aclarar que la restitución por parte de mi representada (Banmédica) de cantidades percibidas

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

DIAZ ¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS

JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS

¡YA

ESTAMOS ATENDIENDO!

en exceso debe hacerse sólo a aquellos cotizantes que habían deducido recursos de protección en contra de la aplicación de la tabla de factores que se encontraban pendientes al 30 de noviembre de 2022″.

En resumen, se solicita al tribunal aclarar si la devolución de los cobros solo se realizaría a las personas que demandaron a las isapres, o no.

A lo largo del escrito también se solicita aclarar que “la aplicación

de la Tabla Única debe hacerse sólo a aquellos contratos de salud que administra mi representada (Banmédica) cuyos respectivos cotizantes así lo soliciten, de conformidad al procedimiento que establezca la Superintendencia”.

Además se solicita aclarar “que la Superintendencia, al determinar “el modo de hacer efectiva la adecuación del precio final” a los “términos” de la Tabla Única, puede incluir mecanismos de ajuste a las

variables del precio que permitan la sostenibilidad financiera de la cartera, con la limitante de que el precio final no pueda ser superior a aquel que se encontraba vigente al momento de ejecutoriarse la Sentencia”. Seguido de esto se solicita aclarar si se pueden incluir mecanismos de forma gradual o vía etapas, y en un horizonte de tiempo determinado, a los contratos de salud de los cotizantes que soliciten la adecuación del precio final.

SERVICIO DE AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA, CON POLIURETANO EN SPRAY Y/O INYECCIÓN

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA)

BARRIO SAN MIGUEL

¡NOS

VIVIENDAS, GALPONES, EMBARCACIONES, ETC.-

CONTACTO: +56988286223

INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 36.053,79 Peso Arg. $3,37 UTM 63.263,00 Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 71,78 US $ 1.963,23 Comprador $ 771,00 Vendedor $ 821,00 Observado $ 797,74 DÓLAR IPSA 5.714,32 Euro/USD $ 854,66 IPC 0,3 IGPA 29.203,88 Cobre (libra) $ 3,77 IMACEC -2,1 Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
INGENIERIA.INDUSTRIAL.HV@GMAIL.COM
EMPRESAS
PARA
Y PARTICULARES
AJUSTAMOS A SU PRESUPUESTO! APLICACIÓN; BODEGAS, GIMNASIOS,
PATRICIO
Economía jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 27

COLEGIO NOBELIUS “LEALTAD,

NOBLEZA, SABIDURÍA”

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas

2023

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD NOBELIANA

- Formación integral

- Gimnasio propio en el mismo establecimiento

- Grato ambiente

- Preparación para la PAES

- Equipo de apoyo al aprendizaje

- Programa propios de inglés con énfasis en lo conversacional (preparación para exámenes internacionales)

¡ATENCION FAMILIAS!

- Deportivas

- Artísticas

- Musicales

- Debate

VARIEDAD DE ACTIVIDADES:

- KIOSKO MESÓN SALUDABLE

Aún quedan vacantes disponibles para algunos niveles especialmente para 1°basico (20 cupos)

Consultas al correo: admision@nobelius.cl / Fono: 612 227034

28 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas Publicidad
NOBELIUS: Av. Arturo Merino Benitez 777-783, Punta Arenas 612 231196 secretaria@nobelius.cl Consultas Directora: +569 83548943 Consultas Secretaría: +569 83549559 FINANZAS: Lautaro Navarro 1066, Oficina 405, Punta Arenas 612 227034 +569 83550123 finanzas@nobelius.cl ADMISIÓN: 612 227034 +569 83550123 admision@nobelius.cl
ADMISIÓN
COLEGIO
admision@nobelius.cl
Consultas por vacantes al correo:
INGRESE AQUÍ

Represa destruida en Ucrania está provocando graves inundaciones y miles de evacuados

La central hidroeléctrica está en la ciudad de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, actualmente bajo ● ocupación rusa, y suministra agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia.

Ucrania acusó a Rusia de destruir la represa de la planta hidroeléctrica de Kajovka, ubicada sobre el río Dniéper, en el sur del país.

La central hidroeléctrica está en la ciudad de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, actualmente bajo ocupación rusa, y suministra agua de refrigeración a la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra río arriba.

El incidente ha provocado graves inundaciones en la zona, lo que obligó a evacuar a miles de personas.

Se declaró el estado de emergencia en el distrito de Nova Kajovka, donde -según fuentes de seguridad rusascientos de casas estarían bajo el agua.

Unas 42.000 personas en los alrededores de la presa -25.000 del lado controlado por Rusia y 17.000 de la parte que conserva Kyiv- están en peligro por las inundaciones y están siendo evacuadas, informaron autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, convocó

a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y aseguró que su gobierno está haciendo “todo lo posible para salvar a la gente”.

Unos 80 pueblos y aldeas estaban en riesgo de inundación, según Zelensky. Ucrania también acusa a Rusia de atacar con artillería la zona sur de Jersón mientras la población está siendo evacuada.

¿Qué ocurrió? Fotos y videos muestran una enorme brecha en la represa, con el agua saliendo a través de ella y causando inundaciones río abajo en dirección a Jersón. No se ha determinado cuándo se produjo el primer daño a la estructura, pero las imágenes por satélite verificadas por la BBC sugieren que su estado se ha deteriorado a lo largo de varios días.

Una carretera que cruza la presa parece estar dañada desde el 2 de junio, pero no parece haber un cambio en el flujo del agua hasta el 6 de junio, cuando la ruptura del

muro y el derrumbe de los edificios cercanos pueden verse claramente en video.

Actualmente no está claro si los daños en la carretera están relacionados con la rotura del 6 de junio.

Las imágenes de Nova Kajovka muestran edificios y carreteras rodeados por las aguas.

El jefe de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, declaró el lunes a la televisión ucraniana que ya se habían inundado total o completamente ocho pueblos, y que se esperaba que se inundaran más.

El ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, dijo que unas 1.000 personas habían sido evacuadas en una primera operación y que “24 asentamientos” se habían inundado.

El operador de la presa hidroeléctrica ucraniana, UkrHydroEnerho, declaró que la central había quedado “totalmente destruida” y no podía restaurarse.

El río también se ha contaminado con 150 toneladas de lubricante industrial, se-

gún el presidente Zelensky, y otras 300 toneladas corrían el riesgo de derramarse.

“Aquí se va a morir todo”

En Jersón, una mujer llamada Lyudmyla, que estaba tratando de salvar sus pertenencias, incluida una lavadora, dijo: “Tenemos miedo de las inundaciones. Estamos llevando nuestras cosas un poco más arriba”.

“Aquí se va a morir todo”, dijo con temor otro vecino de la ciudad llamado Sergiy. “Todas las criaturas vivientes y las personas quedarán bajo el agua”, dijo al señalar las casas y los jardines cercanos.

El zoológico Kazkova Dibrova, en el lado controlado por Rusia, informó que quedó inundado y que los 300 animales que albergaba murieron.

Andrei, un hombre que vive cerca de la presa, acusó a Rusia de querer “ahogar” a su ciudad.

En la orilla del río controlada por Rusia, Vladimir Leontyev, el alcalde designado por Moscú para la localidad

Unas 42 mil personas en los alrededores de la presa -25 mil del lado controlado por Rusia y 17 mil de la parte que conserva Kyiv- están en peligro por las inundaciones y están siendo evacuadas, informaron autoridades ucranianas.

de Nova Kajovka, dijo que la ciudad estaba bajo el agua y que 900 personas habían sido evacuadas.

En algunos puntos, aseguró, el agua llegó a los 11 metros de altura.

Señaló que las autoridades enviaron 53 autobuses de evacuación para llevar a la gente de la ciudad y otras dos poblaciones cercanas a un lugar seguro. (BBC News Mundo).

Internacional
Guerra agencia uno
Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702
GLOCK - CZ - TAURUS
PISTOLAS EN STOCK
jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 29

En el patio techado de las facultades de Ingeniería y Ciencias se realizó ayer la VII versión de la tradicional “Muestra Gastronómica”, que es organizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) en conjunto con UMAG Sustentable. La iniciativa que este año tiene como lema “Gastronomía regional, sustentable y saludable”, es organizada año a año por el alumnado del primer nivel de la carrera en el contexto de la asignatura

Ciencia de los Alimentos, con la idea de innovar en gastronomía regional. Camilo Avendaño, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UMAG, detalló que “cada uno de los ocho grupos de estudiantes de primer año presentó diferentes platillos regionales que tuvieron una adaptación sustentable. Es importante que cada estudiante haya preparado su material para así conocer la calidad de sus platos y así se entregue esa información al público; quienes tuvieron un mes para recabar información sobre los diferentes alimentos, recetas y cómo hacerlas sustentables”.

Asimismo, explicó que como docente de la asignatura aplicó una pauta evaluativa con la finalidad de medir diferentes aspectos vinculados a características nutricionales, sustentables, identidad regional, presentación y otros (originalidad, exposición e infografía). De esta forma, esta nota se suma a la de otros trabajos del semestre, considerando que la muestra se trabajó durante cuatro semanas en diferentes talleres de la asignatura.

Para la presente edición se instalaron más puestos, brindando así al público universitario y a quienes transitaron por el espacio una oferta gastronómica que

incluyó una importante variedad de entradas, platos de fondo y postres.

Carolina Mascarello, estudiante a cargo de una de las muestras, se refirió a la oferta gastronómica que presenta su mesa. “Lo que busca es representar la identidad cultural de la Región de Magallanes, entonces tenemos platos que son hechos con ingredientes locales. Por ejemplo cupcakes de calafate y ruibarbo, ensalada de cochayuyo con cilantro local, lo que busca potenciar la economía circular. También empanadas de lentejas, que es la opción vegana a la de carne que también tiene mucha proteína”.

regional, sustentable y saludable”
instalaron
Ingeniería
ESTANQUES DE AGUA POTABLE DIFERENTES CAPACIDADES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S .A. don_carlos_sa_ CONEXIONES GALVANIZADAS ½” A 4” CLASE 300 KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 Decenas de personas disfrutaron de la muestra realizada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes. jcs Cultura y Espectáculos 30 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas
Decenas de estudiantes de Nutrición y Dietética dieron a conocer “Gastronomía
Ocho stands se
en Hall de
UMAG
Lucas Ulloa lulloa@elpinguino.com

Con premiación en Casino Dreams se bajó el telón al Campeonato de Motocross y Enduro temporada 2022-2023

La ceremonia galardonó a pilotos adultos e infantiles y fue organizada por los clubes Enducross Motoclub, Patagonia ● Motoclub, Hielo Sur Motoclub y el Club Motociclismo Puerto Natales.

Con una velada que reunió a dirigentes, pilotos y familiares, se llevó a cabo el sábado en los salones del Casino Dreams, la ceremonia de premiacion del Campeonato Regional de Motocross y Enduro, temporada 2022-2023.

La actividad, organizada por los clubes Enducross Motoclub, Patagonia Motoclub, Hielo Sur Motoclub y el Club Motociclismo Puerto Natales, contó con la animación de los con -

ductores del programa Pasión Deportiva de Pingüino TV, Christian González y Carolina Torres, la cual fue transmitida en vivo por Pingüino TV y el facebooklive Diario El Pingüino, comenzando la premiación con el Campeonato Regional de Motocross, donde destacaron Jorge Kusanovic, campeón en Moto 50cc; Rafael Cárdenas en Moto 65cc, Kevin Droguett en ATV 125 cc A, Alejandro Lavori ATV 125 cc B;

Vicente Krautz, ATV 125 cc Pro; Victoria Espinoza, Moto 85 cc; Vicente Díaz en Moto 85 cc.

En tanto, en categoria Moto Promocional, el campeón fue Camilo Gómez, mientras que en ATV Promocional, el campeón fue Bastián Vargas. En tanto, en ATV Damas, Carolina Mijalic fue la campeona, mientras en Moto Endurero el campeón fue Fabian Verdugo.

(Continúa en la siguiente página).

MONTAJE BALANCEO GOMERIA

ESPECIAL
EN CAR WASH PINGUI & MILODON NUEVO LAVADERO DE AUTOS COTIZA AQUÍ HORARIOS DE ATENCIÓN LUNES A SÁBADO HORARIO CONTINUADO DE 09:00 A 20:00 HRS.
DEJE
AUTO
EN MINUTOS
Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables
SU
IMPECABLE
DESDE MARZO
El Team Honda junto a sus pilotos y dirigentes pertenecientes a Enducross Motoclub.
jcs
Carolina Torres junto a Christian González, los animadores de la premiación.
Deportes jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 31

En tanto en Open el campeón fue Dilan Cárdenas.

En Moto Master destacó como ganador Hernán Huaiquipán, así como Pablo Paredes en Moto Promaster, Carlos Avendaño en Moto Experto,y Francisco Barrientos en ATV Experto.

En Enduro, destacaron como campeones, Jorge Kusanovic, Renzo Montiel, Alonso Suárez (Moto 65cc), Kevin Droguett, Diego Díaz, Vicente Krautz, Antonella

Cárdenas, Vicente Díaz, Camila Orellana (ATV Damas), Nicolás Beros, Nicolás Mansilla, Luis Astete, Gonzalo Márquez, Pablo Vera, Javier Alarcón, Walter Braunning, Pablo Paredes, Pablo Lorca (Moto Experto) y Jose Ignacio Díaz, (ATV Experto).

Nota: Todos los resultados generales y detalles fueron presentados en su oportunidad, en nuestra edición del 11 de mayo de 2023.

32 jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas Deportes
Hielo Sur Motoclub junto a sus pilotos y dirigentes. Patagonia Motoclub celebró junto a sus premiados. Pilotos y dirigentes del Team Baqueanos, (en su mayoría pertenecientes a Enducross Motoclub) celebraron el término de campeonato. Pilotos y dirigentes del Team Tirapiedras, (en su mayoría pertenecientes al Club de Motociclismo Puerto Natales). jcs jcs jcs jcs

Feliz por el volante nacional

Jorge Sampaoli en llamas:

Arabia Saudita con todo por Alexis: el Al-Fateh realiza oferta millonaria

El chileno recibió una oferta formal por parte del Al Fateh de Arabia Saudita y podría seguir su ● carrera en la liga de Cristiano y Benzema.

Jorge Sampaoli está más que encantado con el rendimiento de Erick Pulgar en Flamengo. El volante chileno encontró un segundo aire con la llegada del entrenador al Mengao, donde no estaba siendo protagonista. Con el casildense en la banca, Arturo Vidal mantiene papel de suplente, pero el ex Fiorentina ya pinta para pilar indiscutido. Pulgar anotó su primer tanto con en el rubronegro el lunes y fue golazo ante Vasco da Gama por el Brasileirao, en el Estadio Maracaná. Tras el duelo, Sampaoli lo elogió junto a explicar la táctica que debía desarrollar el chileno.

“El plan de juego defensivo era que Pulgar se colocase entre los centrocampistas, porque Vasco es el equipo que más centros hace en el Brasileirão”, declaró.

Alexis Sánchez hace noticia por todos lados. Pese a que la temporada en Francia finalizó el fin de semana la teleserie del tocopillano parece estar recién empezando en torno a su futuro. El chileno es tentado por el Marsella para continuar, pero lo siguen desde varias partes.

Y todo indica que el primero en tomar la iniciativa por hacerse con el chileno, además del Marsella, que ya le hizo una oferta de renovación, es el Al-Fateh de Arabia Saudita. Los petrodólares de la Liga Profesional Saudí se quieren llevar a Alexis tal como lo hicieron con Cristiano Ronaldo y Benzema.

Una verdadera revolución que se podría trasladar al tocopillano que podría llegar a una liga totalmente potenciada por las figuras que se están trasladando a jugar para allá. Eso sí, sin la gran motivación que ha tenido Alexis temporada tras temporada en el territorio europeo: jugar la Champions League.

De acuerdo a Fabrizio Romano, en Twitter, la oferta está hecha. Es una realidad. Y esta consiste en 10 millones de dólares por temporada para el chileno, con un contrato por un año, más la posibilidad de extenderlo hasta 2025 en caso de cumplir algunas metas.

Se trata de un club que tuvo al peruano Christian Cueva en sus filas, además de su compatriota Álex Valera. También cuenta con algunos jugadores europeos, pero claramente Alexis llegaría como su jugador franquicia, buscando mejorar la sexta posición lograda en esta temporada, en la que no le pudieron pelear al Al Ittihad y al Al Nassr.

Por ahora, habrá que esperar qué decide el goleador histórico con La Roja, que se prepara para sumarse a los trabajos de Eduardo Berizzo con miras a la Fecha FIFA. Chile se verá las caras ante Cuba, República Dominicana y Boliva, en el ensayo general previo al arranque de las Eliminatorias.

Deportes jueves 7 de junio de 2023, Punta Arenas 33
“Merecido regreso de Pulgar a la selección chilena”
Concluida su exitosa temporada en el fútbol francés, Alexis Sánchez baraja opciones cada vez más interesantes. cedida

Atención PrimAriA de UrgenciA SAPU - SAr

SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE

Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

DE LUNES A VIERNES : Atención continuada desde las 15:00 Hrs. a las 7:30 hrs. del día siguiente.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS: Atención continuada desde las 8:00 a 7:30 Hrs. del día siguiente.

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

UrgenciA dentAL

ATENCIÓN URGENCIA DENTAL EN EL MÓDULO ODONTOLÓGICO DEL LICEO SARA BRAUN

Av. Colón N° 1027

DE LUNES A VIERNES :18:00 a 22:00 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 14:00 hrs.

PUertO nAtALeS

SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC

DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS

la
magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades
Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez
www.finisterrapropiedades.cl TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400
www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20
mejor vitrina de
José
finisterrapropiedades@gmail.com
GAScO:

31 Automóviles

VENDO E xCELENTE KíA SPORTAGE, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. Interesados llamar al +56963125746m con José.

V ENDO M ERCEDES B EN z B 200 urban, año 2020, casi 12.000 kms. Liberado, único dueño, excelente estado, $ 22.000.000. Teléfono de contacto 9999777633.

V ENDO M A z DA BT50, 2008. F ONO 996825191. (31-07)

SE NECESITA ASISTENTE DENTAL PARA ORTODONCIA SUELDO $700.000 LíqUIDO. ENVIAR CURRICULUM A: CONTACTO@ PATAGONIADENT.CL (07)

H YUNDAI , H1, 5Vx2.5, VENDO conversable, $3.000.000. 996825191 (31-07)

VENDO RAM 1500, 2011, CREWCAB, 4x2, $12.200.000. +56991708108 (01-06)

32 Automóviles 4x4

V ENDO T ERRACAN , 2002, excelente estado, 4x4, mecánico. Fono 942439196 . (31-16)

60 Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Población Las Naciones, Calle Uruguay. Excelente ubicación a metros de locomoción colectiva. Interesados comunicarse al Tel. 612322479 (31dic)

A RRIENDO DEPARTAMENTOS amoblados, sector Norte; estacionamiento privado, cocina americana, para empresas, profesional o pareja. Conserjería, sector comercial, privacidad, acceso controlado, WiFi. Llamar o whatsapp +56972256342 (26-12)

D OY ALOJAMIENTO MENSUAL , derecho cocina, cable $150.000. Teléfono 948513721. (03-08)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

E LECTRICISTA A UTORI z ADO +56965004771 (1mes)

S OLDADOR A D OMICILIO +56965004771 (1mes)

C ARPINTERO , GASFITER í A , cosas de todo tipo, trabajos completos. Fono 972772440 . (0312)

110 Guía para el hogar

VENDO PAPAS BLANCAS REGIONAL, sacos 25 kilos. Entrega domicilio s/c $25.000. Fono 996642647 (03-10)

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES Y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211 Todo medio de pago (31ene24)

L ECTURA DE TAROT, MASAJES, solución de problemas, consejero espiritual, presencial, on line. Diego El Brasilero. 940520691. (30-06)

V ENTA FRUTOS SECOS DE MI campo Ríos, visitar Instagram como marcos 23080. Fono +56953712863. Facebook marcos leal. Variedades mix, reparto a domicilio. (02-07)

340 empleos Ofrecidos

E MPRESA U NICOR RE q UIERE personal para su faena de erizo, temporada 2023 en las siguientes áreas: Moldeo, Desconche. Interesados enviar sus datos a los siguientes números +56975285641 - 612212955 o al Correo: pesqueralowtrivinoltda@gmail. com . (02-06)

S E NECESITA PERSONAL DE aseo con experiencia para desempeñarse en área clínica, sueldo bruto $518.000. Enviar antecedentes a: painolsanchez@ gmail.com . (03-08)

SE NECESITA JOVEN OPERADOR DE baños químicos, con licencia Clase

B. Presentarse con curriculum en Enrique Abello 666 entre Bulnes y España. Sueldo liquido $600.000. Solo interesados (06-08)

S E NECESITA PERSONA para control de calidad para proceso salmón y erizo, con conocimientos comprobables. Interesados enviar curriculum a: pesqueralowtrivinoltda@gmail. com . (07-11)

350 empleos Buscados

S E OFRECE PERSONA PARA trabajos en general, 946241199. (06-07)

M E OFRE z CO PARA ASEO , planchado, todos los días. 946718506. (07-08)

S E OFRECEN CARPINTEROS , ceramista, gásfiter, se hacen casas de todo tipo. F. 972772440 . (07-16)

Clasificados

Fono: 612 292900 Av. España 959

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas TAROT SRA. LUz
atención empresas contáctenos al 2 292900 clasificados@elpinguino.com REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS BLANCAS Y ROJAS $18.000 (24dic)
PUBLIqUe CON NOSOTROS
INMOBILIARIA
- ARRIENDO - ADMINISTRACIONES
WWW.HABITSUR.CL
CONTACTO +56 9 94613022 web diario Tv radio MultiMedia
HABITSUR GESTIÓN
VENTA
DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL
FONO

MARIAM TOLEDO GUICHACOY

Asesoría Previsional

PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia.

PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com

Psicólogos

PROFESIONALES

Abogados

José Fernández Stefani ABOGADO

Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio.

Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com

Tel. 987466646.

Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.

Laboratorios

Odontólogos

CLíniCa De iMpLanTes

Dr. eDuarDo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168

Guía automotríz

VRSALOVIC

transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS

(27abr21)

Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

QUILLOTA 70

Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga

Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

a

2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Kinesiologos

AVELINO FERNÁNDEZ

MARNICH

KINESIOLOGO – QUIROPRACTICO

33 años de experiencia y formación continua.

Tratamientos para el manejo del dolor de diferentes causas: Neurodesarrollo para bebés de 1 mes a 2 años. Equipamientos de alta gama. Punción seca y fisioinvasiva con ecografía guiada. Masoterapia, Quiropraxia, Fisioterapia, Ondas de Choque. ATENCIÓN KINÉSICA

PERSONALIZADA C. Médico Alfamed Avda Bulnes 01641. 61223046 612230412- 612230414 +56953097171 +56953101023 +56982022867

Kinesioterapia respiratoria adulto, patologías osteomusculares, aCV, post operados, pacientes postrados. Consultas y reservas al Cel. 944356176 o 992779603

Fonoaudiologos

“ATENCIÓN A DOMICILIO”

Exploración del conducto auditivo externo y lavado de oídos. Evaluación, diagnóstico e intervención en alteraciones del lenguaje y/o habla (población infantil), apoyo en proceso de lecto escritura.

Consultas o reservas de hora +56977583104 constanza.p.alvarez@gmail.com

Veterinarios

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Av. España 959

• INSTALACIÓN DE KITS GNC

EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN

• REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC

• ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS

Escapes y Gomería UMANZOR

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687

SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865

Maipú 868 / Punta Arenas

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ

- Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos

- Scanner todas las marcas

- Servicio de frenos

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs.

Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com

Podólogos y Técnicos

poDÓLoGa

FABIOLA GODOY

aTienDe a DoMiCiLio, TraTaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos.

CeLuLar WHaTsapp +56982635021

ATENCIóN EMPrEsAs

PUBLIQUE CON NOSOTROS

CoNTáCTeNoS AL 2 292900 CLAsIFICADOs@ELPINGuINO COM

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

36 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
diario Tv radio MultiMedia
web
Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz
Horario atención: Lunes a jueves 7:30
hrs
7:30
8:00
(31)
Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres
Roja
a 18:00
Viernes
a 16:00 hrs Sábado
12:00 hrs. (61)
(17may)
(28mayo)
(31dic)
(6jul)

Servicios Funerarios Comunica el sensible fallecimiento de Doña

(Q. E. P. D.)

Sus restos están siendo velados en Eusebio Lillo Nª 1242

Sus funerales se realizarán hoy miércoles 07 de junio, previo oficio religioso a las 13.30 horas. en Iglesia Jesús Nazareno para luego dirigirse al Parque Cruz de Foward.

Participan su esposo, hijos, nietos, nuera y yerno.

Avisos Necrológicos

OBITUARIO: LEONILA DEL CARMEN SERPA ÁLVAREZ - MARÍA EDELMIRA AVILES AVILES

Servicios Funerarios Comunica el sensible fallecimiento de doña:

(Q. E. P. D.)

Sus restos están siendo velados en Don Bosco, Bulnes esquina Maipú

Sus funerales se realizarán el día jueves 08 de junio con un oficio religioso a las 15:00 horas en el santuario María Auxiliadora para luego dirigirse al Parque Punta arenas

Participan sus hijos, nietos, yernos y nuera

orAciÓN Deseo imPosiBle

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO ChILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. dE COMERCIO E INdUSTRIAS

dE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

ASOCIACIONES dE EMPRESARIAS y EjECUTIvAS dEL TURISMO

dE MAGALLANES

ASEET MAgallanes y de la Antártica Chilena AG. Instagram: @aseetmagallanes

CÁMARA dE COMERCIO dETALLISTA dE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239 Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

CÁMARA dE TURISMO TIMAUkEL TIERRA dEL FUEGO AG

Instagram: @timaukel_turismo

Asoc. GremiA les
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 37

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Si usted desea que las cosas se consoliden entre ustedes debe tiempo al tiempo. SALUD: No le recomiendo dejar de preocuparse por su situación de salud, debe actuar con más responsabilidad. DINERO: Ordene un poco más sus temas presupuestarios. COLOR: Terracota. NUMERO: 27.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: No ayuda a su felicidad el ocultar tanto sus sentimientos. Esto solo le aleja de las personas importante. SALUD: No deje de buscar ayuda para mejorar su condición de salud. DINERO: En la medida que se empeñe, su futuro puede ser mucho mejor. COLOR: Fucsia. NUMERO: 2.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Bajo ningún aspecto usted debe permitir que alguien menosprecie su corazón. SALUD: Las buenas acciones revitalizan el alma y esto también favorece a su organismo. DINERO: En el terreno laboral nunca deberá bajar la guardia. COLOR: Café. NUMERO: 15.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Es importante invertir tiempo todos los días en su relación de pareja, eso fortalece los lazos entre ustedes. SALUD: Lo mejor es tratar de mantener una actitud positiva. DINERO: Organice mejor las tareas que debe terminar en lo que queda de mes. COLOR: Gris. NUMERO: 14.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: El poner tantas condiciones no ayuda a que la relación funcione naturalmente y esto a la larga complica las cosas. SALUD: Es usted quien debe poner empeño para salir adelante y superar los problemas de salud. DINERO: Cuidado con rechazar buenas oportunidades en el trabajo. COLOR: Lila. NUMERO: 5.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Para mejorar las cosas en la relación se debe tener primero que todo, ganas de hacerlo. SALUD: Enfóquese en recuperar sus fuerzas, así tendrá más vitalidad para salir adelante. DINERO: Cuidado con malgastar demasiado sus recursos. COLOR: Rojo. NÚMERO: 16.

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: No se deje influenciar por terceras personas cuando se trate de tomar decisiones que tengan que ver con su relación de pareja. SALUD: Su salud debe ser una preocupación constante en usted. DINERO: Cuidado con salirse de su presupuesto esta primera quincena de junio. COLOR: Plomo. NUMERO: 6.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: No es sano entrometerse en una relación de pareja sólo por sentir un grado de atracción por una persona. SALUD: Tiene que alejarse de cualquier fuente de estrés. DINERO: No mezcle las cosas que ocurren en su vida personal con lo laboral. COLOR: Amarillo. NUMERO: 13.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN ACUARIO PISCIS CAPRICORNIO

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Si usted permite que las personas entren en su vida poco a poco irás viendo que las cosas pueden cambiar y mejorar. SALUD: Los trastornos alimenticios pueden ser de cuidado. DINERO: Las ofertas de trabajo no se deben dejar escapar. COLOR: Negro. NUMERO: 12.

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: No debe olvidar que los errores del pasado tarde o temprano terminan por afectar el presente. Evite que esto ocurra al pensar bien lo que hace. SALUD: Las crisis nerviosas no le ayudan en nada, cuidado. DINERO: Sea consciente que los gastos extra afectan sus finanzas. COLOR: Verde. NUMERO: 35.

CaraBIneros

PrIMera CoMIsarIa Punta arenas 612761095

segunda CoMIsarIa Puerto natales 612761139

terCera CoMIsarIa PorvenIr 612761171

vIolenCIa IntrafaMIlIar 149/61276111

tenenCIa Monte ayMond 612761122

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Lo mejor que puede hacer es tratar de aclarar las cosas antes que sea tarde. SALUD: Busque un equilibrio para que su estado de salud esté estable. DINERO: Ojo con la envidia de otras personas ya que puede afectar su desempeño laboral. COLOR: Marengo. NUMERO: 7.

Plan Cuadrante Punta arenas

Cuadrante n°1 avda. IndePendenCIa – avda. esPañaC.a. MerIno Benítez

976691792

Cuadrante n°2

ovejero – avda. esPaña- C.a. Benítez

976691775

Cuadrante n°3

ovejero- avda. esPaña – rePúBlICaavda. Costanera del río

976691837

Cuadrante n°4

e lIllo- j e rosales-Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBlICa- avda. Costanera del río.

976691811

Cuadrante n°5 e lIllo -juan e rosales-Prat-Pérez de arCeavda. IndePendenCIa

976691832

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Cuidado con las dudas que a veces le atormentan más de la cuenta a su corazón. SALUD: Si deja de realizar actividades que le distraen entonces puede terminar aumentando su estrés. DINERO: Ponga más de su parte para bajar su nivel de endeudamiento. COLOR: Celeste. NUMERO: 21.

PROGRAMACIÓN - MIéRCOles 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:20 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 RETRUCO (REPETICION) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 23:00 SINTONIA CIUDADANA (ESTRENO) 23:00 A 00:00 DELICIAS EN LA COCINA (ESTRENO) 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 RETRUCO (REPETICION) 03:00 A 04:00 BAROMETRO (REPETICION) 04:00 A 05:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 05:00 A 06:00 CONTINGENCIA (REPETICION) 06:00 A 07:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO 38 miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS web DIARIO Tv RADIO MultiMedia
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

ELISA

SEXMAGALLANES.CL

EL MEJOR PORTAL ESCORT DONDE ENCONTRARÁS LINDAS SEÑORITAS AMOROSAS Y APASIONADAS (19julio)

KATY

CASA

DE AMIGAS ZONA CENTRO. +56941244699 (07-12)

GYNA ALTA

(26-13)

MILI

DE AMANTE CARIÑOSA PARA HOMBRES EXIGENTES CON JUGUETITOS INCLUIDO MASAJE PROSTÁTICO.

15.000 LINDA COLITA, BESADORA, AMPLIAS CADERAS. +56972675977

PANAMEÑA

DELGADITA CON GANAS DE HACER COSAS RICAS. 958331443.

PROMOCIONES

DELGADA PECHUGONA, JUGUETES, VIDEOS, MASAJES HOT, SAUNAS. PROMOCIONES. 950293100

ARA

DULCE EXUBERANTE, FULL 24/7. +56992426299 (07-12)

LA ROSITA

XXX PROMOCIONES DIARIAS. +56934445355 (07-12)

NIKI GUACHITA CALIENTE, RICO

SEXO, SIN LÍMITES, LUGAR PROPIO. 950362515.

PROMOCIONES

DUO

PERFECTO RECIÉN LLEGADAS. +56964491549 (07-12)

SARA

EXUBERANTE NIÑA ATENTA Y CARIÑOSA, PROMOCIONES 24/7. +56973205649 (07-12)

ESTRELLA

TRANS EXUBERANTE. +56930280113 (07-12)

BRENDA

ATENCIÓN A MAYORES, LINDO CUERPO, CARICIAS Y BESOS DE PIES A CABEZA, LUGAR PROPIO. 955344376.

PARAGUAYITA

TRANS POR PRIMERA VEZ. +56930280113 (07-12)

KARINA

DELGADITA ARDIENTE BESITOS RICOS, CARICIAS Y ALGO MÁS. 950829469.

PAOLITA

(03-06)

MUY BONITA, ENCANTADORA, ATENCIÓN RELAJADA, BESITOS Y CARICIAS. 979216253

KATY MORENA PROMO. LLÁMAME 975744600

NATALIA

GUACHITA RICA DELGADITA, ME GUSTA COMERTE COMPLETITO SIN APUROS.965344376.

(07) NINA ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA CON MUCHOS CARIÑITOS. 958331443.

YOBANCA

(07)

GUACHITA RICA COMPLACIENTE, RICA ATENCIÓN, SIN LÍMITES, BESOS CARICIAS, BESOS Y POSES Y MÁS, 950829469.

(07)

DESDE 10 MIL, LUGAR PROPIO. 950362515.

TODO EL DÍA, DESDE 10 MIL. 958331443. (07)

MADURITA TRATO DE POLOLA AMERICANA REAL SERVICIO COMPLETO MUY AMABLE Y CARIÑOSA. +56926309904 (07-12)
PARAGUAYA CONTRATO DE POLOLITA REAL 15 AL MOMENTO AMERICANA REAL MASAJE PROSTÁTICO. +56985914033 (07-12)
PARAGUAYA
985914033 (07-12)
CONTRATO
(07-16) (07)
(07)
(07)
(07)
(07) web diario Tv radio MultiMedia (02-09)
CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 7 de junio de 2023, Punta Arenas 39
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.