09-06-2023

Page 1

claudio morán, abogado: ni ministro ni subsecretario cuarta fecha de competencia

“La inmensa mayoría está en contra del proceso que llaman constituyente, pero siguen porque la opinión de la ciudadanía importa un pucho”

10)

Alcalde Radonich viajó ayer a Santiago para solicitar recursos para pago de profesores y asistentes, pero no lo recibieron en Ministerio

Esgrimistas alistan armas para dar inicio a importante torneo nacional en Gimnasio Fiscal de Punta Arenas

21)

36)

Niña de 4 meses internada en UCI de Hospital Clínico de Magallanes por neumonía viral

Consejera constitucional por Magallanes: “Debe primar el diálogo”

Sicóloga y profesor analizan drástico aumento de denuncias por bullying

por temporada invernal

Municipio se alista para cambio de señaléticas para conductores

Indignación de vecinos de Agua Fresca por contaminación medioambiental

Consejo del Salmón reportó estancamiento en toneladas exportadas

Jéssica bengoa crisis en industria en magallanes

Punta Arenas registró ayer la temperatura más baja del año

Joven que operaron pie equivocado no ha recibido respuestas de hospital

Hoy EN PINGÜINo TV La Tuka Noche 22 horas
@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas - Nublado y escarcha con viento - Mínima -2º - Máxima 4º diarioelpinguino @elpinguinomultimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: Las eternas promesas de los candidatos con las zonas extremas (Página 8) OPINIÓN: Juan Luis Oyarzo: “Rechazo al sexto retiro” / Patricio Andrade: “Generación incumplida” / Hernán Ferreira: “Siempre son otros” (Página 9)
(Página
(Página
(Página
meses
(Página 22) (Página 7) (Página 4) (Página 20) (Página 3) (Página 3) (Página 22) cedidas ep (Página 12) Año XV, N° 5.422 Punta Arenas, viernes 9 de junio de 2023.61 2 292900 Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM Canal 30 señal cable www.elpinguino.com +569 58575527 Radio vota en www.elpinguino.com encuesta
a 5
del hecho -4,5° celsius
de la semana: d ebido al alto flujo de enfermedades respiratorias, ¿debieran adelantarse las vacaciones de invierno?

En Punta Arenas

Unidad de Análisis Criminal de Fiscalía conversó con representantes de Zonaustral sobre delitos contra la propiedad

Con el fin de potenciar una permanente coordinación en temáticas relacionadas a la seguridad, el equipo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Sacfi, de la Fiscalía Regional de Magallanes, se reunió con representantes de la Zonaustral.

En la ocasión, el fiscal jefe, Felipe Aguirre y la Unidad Sacfi, conversaron con el gerente de Operaciones y el equipo de seguridad de Zonaustral, sobre el rol de la institución y la moderna

forma de investigación utilizada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, identificando y abordando integralmente las problemáticas delictuales, especialmente en delitos contra la propiedad, relevando el trabajo en equipo, el contacto con la comunidad y la colaboración interinstitucional.

Se trató, además temas de la seguridad en general que existe al interior de este centro de importante afluencia de público.

“El acuerdo comercial consistía en que el vehículo de mi mandante debía ● arribar a Puerto Montt el 8 de enero de 2023. Sin embargo, la fecha no se cumplió. Por más que mi mandante consultaba, le daban respuestas evasivas y promesas incumplidas”, dice el escrito.

Buscando esclarecer los hechos y dar a conocer la situación, una mujer presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde acusa que una empresa intentó hurtar las pertenencias que tenía en su auto y, además, de apropiación indebida.

El escrito describe los hechos indicando que la víctima, por razones familiares, transita constantemente entre las

comunas de Osorno y Punta Arenas, manteniendo largas estadías en cada una de ellas.

Dada la necesidad de movilizarse en vehículo dentro de cada una de estas ciudades, encargó su vehículo a medios de transporte marítimos. Pero el 27 de diciembre de 2022, la barcaza estaba incapacitada, por lo que ese día encargó a la empresa Transportes STP SPA, representada por Sebastián Cárdenas Cárdenas, trasladar su automóvil desde Punta Arenas a Puerto Montt, pagando por este servicio un total de $220.000.

“El acuerdo comercial consistía en que el vehículo de mi mandante debía arribar a Puerto Montt el 8 de enero de 2023. Sin embargo, la fecha no se cumplió. Por más que mi mandante consultaba, le daban respuestas evasivas y promesas incumplidas por parte del Cárdenas Cárdenas. Así, recién el 2 de febrero de 2023, fue avisada que su vehículo había hecho ingreso por el paso internacional Cardenal Samoré. No obstante, al apersonarse al día siguiente en dicho complejo fronterizo, el entusiasmo acabó. Sucede, que advirtió que el vehículo había sido registrado sin su consentimiento, produciéndose la sustracción de la maleta que estaba en su interior, del estuche con los documentos que estaban en la guantera, sin combustible, ni enseres menores y, coronando la

entrega, el vehículo estaba sin antena, el tapiz del chofer quemado con cigarrillo, el parabrisas roto y con marcas de ch icle y sin bencina, pese a haber sido entregado con el estanque lleno”.

Agrega el escrito que “Cárdenas Cárdenas se excusó señalando que los responsables de la pérdida de especies eran la Aduana argentina, pues habían requisado enseres. Pero tras solicitar los antecedentes, lo cierto es que no había ningún bien requisado. Ante esto, el querellado recomienda poner atención en el conductor del camión que transportó el vehículo desde la aduana chilena.

En efecto, Estefan David Sandoval Quiniao, fue el transportista que condujo el camión que llevaba a bordo el vehículo de mi mandante una vez en suelo nacional. Al ser

requerido por ella, cayó en contradicciones, pero aportó antecedentes relevantes que apuntarían a una eventual responsabilidad al representante, pues aludió a que se dedicaba a engañar a los clientes para apropiarse de bienes muebles, por lo que no sería extraño que los enseres hayan sido sustraídos ya en Punta Arenas”.

“Dicho argumento generó mayores suspicacias en mi mandante cuando el 24 de abril de 2023, Cárdenas Cárdenas informó que al recibir el camión de regreso en Punta Arenas, los documentos estaban en el camión”, dice el texto.

Ante lo anterior, en la querella se indica que hay varias posible situaciones, una que la totalidad de los enseres los haya sustraído Cárdenas Cárdenas; segundo, que él haya sustraído solo algunos pudiendo Sandoval Quiniao apropiarse de los restantes; tercero, que el conductor haya sustraído los artículos, los haya escondido y luego olvidó algunos siendo después descubiertos por Cárdenas Cárdenas; y, cuarto, que estén actuando concertadamente para defraudar, siendo la anunciada devolución de documentos un mero chivo expiatorio, más aún, cuando todavía siguen bajo su tenencia.

Tribunales 2 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Policial policial@elpinguino.com SE ARRIENDA LOCAL COMERCIAL EN BORIES 785 A PASOS DE AVENIDA COLÓN, INTERESADOS LLAMAR +56 9 9640 5027
Mujer acusa que empresa transportista hurtó enseres de su automóvil y lo entregó en pésimo estado Mientras era trasladado de Punta Arenas a Puerto Montt
Una pesadilla vivió la propietaria de un vehículo, al tenor del escrito presentado ante la justicia. Refe R encial fiscalía

Por temporada invernal

La próxima semana comienzan cambios de señalética en Punta Arenas

El martes comenzarán los cambios de señalética de invierno, que junto con el esparcimiento de sal por las calles, buscan reducir accidentes en esquinas conflictivas de la ciudad.

Estas modificaciones están orientados a cambiar la preferencia en diversas intersecciones de la ciudad para permitir que los vehículos que circulan por algunas vías que por su diseño y por la pendiente que tienen, hacen recomendable, por razones de seguridad vial, otorgarles derecho de paso para minimizar los riesgos de

accidentes al tornarse más dificultosa la detención de vehículos en época i nvernal, por escarcha y nieve.

Estos cambios se han estado realizando los últimos 20 años, en un primer momento con dos arterias, pero con el tiempo se han ido sumando otras hasta llegar a seis intersecciones.

El municipio de Punta Arenas tiene presupuestado que dicho cambio permanezca hasta la primera quincena de septiembre, lo que se definirá en su momento conforme a las condiciones climáticas.

Paciente inició un proceso legal

A 5 meses de cometida la operación errónea, no ha recibido respuestas de Hospital Clínico

A principio de año, se informó el insólito caso de Bárbara Zamora, quien había ● acudido al recinto asistencial para ser intervenida por una fractura en su pie derecho. Al salir del pabellón se dio cuenta de que le operaron la pierna izquierda.

Luego de haber asistido a una tocata, donde se fracturó el pie, tuvo que asistir al Hospital Clínico de Magallanes para ser operada. Luego de haber retrasado la operación, la atendieron finalmente y Bárbara se dio cuenta posterior a la operación de que su pie izquierdo estaba vendado, cuando ella había asistido por una fractura (y operación) en su pie derecho. Además, le recetaron medicamentos que le provocan alergia.

“La única solución que me dieron fue que vaya al día siguiente a la misma hora, para que me operen las dos piernas. Tuvieron que hacer el mismo

proceso, ponerme la inyección, sacarme todo lo que me hicieron en el pie y ponérmelo en el otro . Sacaron los tornillos y esos los pusieron en la pierna que sí correspondía”, señaló Bárbara Zamora luego de su traumática experiencia.

Tiempo después el hospital sacó un comunicado donde señalaba que “se produjo un inconveniente durante el proceso”, además informando que “el equipo médico y autoridades de la institución se contactaron con la familia y la paciente inmediatamente habiéndose conocido el hecho”.

Sin embargo, Bárbara cuestiona esta versión señalando que nunca reconocieron la negligencia médica y que el acompañamiento tampoco fue efectivo. “Nunca lo

reconocieron, al contrario, del primer día me echaron la culpa a mí, a los compañeros (del doctor), menos a ellos mismos. Le echaron la culpa al scanner, que supuestamente había puesto las imágenes al revés, después que las enfermeras no le dijeron. A mí me echaron la culpa supuestamente, porque yo no avisé cuál era el pie, siendo que yo sí lo había dicho”.

“Se excusaron de un montón de formas, incluso fue bastante decepcionante porque el comunicado que pusieron era como que fue un ‘inconveniente’, nada más. Y claro, después de mucho tiempo yo estaba en kinesiólogo y pusieron un comunicado que yo estaba sana, que yo estaba muy bien y que el proceso iba

excelente”, comenta Bárbara Zamora.

Actualmente, lleva el proceso con un abogado. “El caso pasó a la Fiscalía y ahora está PDI. Ése es uno de los primeros pasos, y el segundo paso es cuando empiezan a investigar más profundo los datos del doctor, qué patrimonios tiene, todo ese tema”. Por último, Zamora menciona que había pedido una reunión con el hospital luego de ver sus comunicados, la cual fue rechazada. “Quería ver porque estaban mintiendo, habían dicho que hablaron conmigo, que supuestamente yo estaba excelente y era mentira. Nunca se contactaron conmigo, ni me pidieron disculpas, no me dieron ninguna ayuda, nada”.

Crónica Manzana 12 Sitio 71 Zona Franca 612710046 +56985806125 +56985806126 +56985806127 ventas@comercialpatagonia.cl comercialdelapatagonia comercialdelapatagonia MUEBLES DORMITORIO MUEBLES COCINA MUEBLES LÍNEA PET FAMILY MES DE OFERTAS JUNIO HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS.
Lucas Ulloa lulloa@elpinguino.com viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas
3

Cooperación

Empresas de hidrógeno visitaron terminal Laredo

Representantes de diversas empresas que impulsan proyectos de hidrógeno verde en la región, visitaron las instalaciones del Terminal Laredo, muelle ubicado 27 kilómetros al norte de Punta Arenas.

El gerente de Desarrollo Nuevos Negocios de ENAP, Juris Agüero, dijo: “El acuerdo suscrito entre ENAP y los tres desarrolladores para la reconfiguración de Laredo es un hito en el camino de nuestra empresa hacia un desarrollo de infraestructura habilitante integrada en la región que nos permitirá ser un actor relevante en la logística de los proyectos, además de utilizar al máximo posible zonas industriales ya existentes”.

Junto a él, llegaron hasta Laredo, Javier Barroilhet, director legal de Total Eren; Rodrigo Delmastro, gerente de HIF Energy; Mario Marchese, director de Proyecto de HNH Energy, y los coordinadores de proyecto Joaquín Larraín y Javiera Méndez.

El objetivo fue recorrer las instalaciones previo a la realización de los estudios de viabilidad técnica y factibilidad económica para transformar el muelle en un puerto de carga y descarga de equipamiento para la industria del hidrógeno verde.

En Magallanes, serán beneficiadas 5.300 personas

Destacan envío de proyecto para aumentar en $60 mil el Bono Invierno

Los seremis representantes de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo en la Región de Magallanes destacaron ampliamente el envío del proyecto de ley que busca aumentar en $60.000 el llamado Bono Invierno, beneficio que entrega un apoyo económico a los adultos mayores.

En Magallanes, serán más de 5.300 los pensionados que recibirán este monto adicional.

Así lo dieron a conocer las autoridades regionales tras el ingreso del proyecto de ley que cumple con el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública del 1 de Junio.

Durante el primer trimestre de este año

La seremi del Trabajo, Doris Sandoval, dijo: “Estamos entregando una noticia muy positiva para las adultas y adultos mayores magallánicos, porque el Presidente Gabriel Boric, tal y como lo anunció en su Cuenta Pública, firmó el proyecto de ley para aumentar el beneficio que todos los años entregamos a los pensionados y pensionadas, conocido como Bono Invierno. De ser aprobada esta iniciativa, serán más de 5.300 las beneficiadas y beneficiados en Magallanes que en mayo ya recibieron $74.767, con lo cual se busca completar un total de $137.767, lo cual se hará efectivo, una vez aprobado el proyecto”.

Consejo del Salmón reporta estancamiento en toneladas exportadas

Es la primera vez desde 2017, que las exportaciones acuícolas retroceden en relación al año ● anterior.

ladas exportadas de salmón desde 2017.

El Consejo del Salmón de Chile A.G., que reúne a las empresas productoras AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, las cuales representan más de la mitad de la producción chilena de salmón, recientemente dio a conocer el Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón y Trucha. El informe que se ha elaborado con base en la información procedente del Servicio Nacional de Aduanas indica que, en términos de toneladas, las exportaciones de salmón disminuyeron un 1%, durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este ha sido el primer trimestre con menores tone-

En el reporte se señaló que este resultado se debe a un conjunto de razones, entre las cuales figura la preferencia por formatos de un menor rendimiento por pieza cosechada, como el filete, por sobre otros como el salmón HG o el entero. De hecho, las exportaciones de filete de salmón y trucha crecieron un 11,3% el primer trimestre de 2023, mientras que los envíos de salmón HG cayeron en un 16% durante el mismo periodo.

En tanto, las exportaciones medida en dólares durante el primer trimestre 2023 ascendieron a US$ 1.764 millones. Este resultado representa un alza de 4,4% respecto del mismo periodo de 2022, y obedece en gran parte a sucesivas alzas

de precio a nivel internacional, lo que da cuenta de la creciente valoración del salmón chileno en el mundo y un aumento de la preponderancia de formatos con un mayor valor agregado (filete), por los cuales se cobran precios más altos.

Al respecto, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, expresó que “los datos del reporte de exportaciones del primer trimestre de este año reafirman que el crecimiento anual de las toneladas exportadas de salmón chileno al mundo se

encuentra estancado. Iremos monitoreando cómo avanza el año y tomamos estas cifras como una oportunidad para trabajar en impulsar alianza publica privada efectiva para impulsar y proyectar esta industria de cara a nueva Ley de Acuicultura”.

Crónica 4 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas
Pedro Escobar pescobar@elpinguino.com
subpesca e N ap
La actividad acuícola se ha resentido este año en sus exportaciones.

Congreso despachó ley

Servicios sanitarios

rurales serán eximidos de IVA

El Senado aprobó de forma unánime el proyecto que establece que los servicios prestados por operadores de Agua Potable Rural (APR) a sus asociados, cooperados o socios no estarán gravados con IVA

Con este paso el proyecto está en condiciones de convertirse en ley, y en los próximos días podrá ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric. Esta exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los Servicios Sanitarios

Rurales era un compromiso adquirido por el gobierno y será aplicada desde enero de 2023.

Forma parte del Plan de Zonas Extremas

Avanza proyecto de Centro de Residuos en Tierra del Fuego

Proyecto del Gobierno Regional recibió la Resolución de Calificación Ambiental del Servicio de ● Evaluación Ambiental.

Un importante avance se concretó el lunes, coincidente con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes publicó la Resolución de Calificación

Ambiental (RCA), que califica favorablemente el proyecto “Centro de Gestión de Residuos Sólidos Tierra del Fuego”, cuyo diseño y evaluación de impacto ambiental es liderada por el Gobierno Regional.

Este proyecto es una iniciativa incorporada al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que decidió abordar directamente

el Gobierno Regional como Unidad Técnica en 2016, realizando la selección del terreno y los estudios topográficos, geotécnicos, hidrológicos e hidrogeológicos que estuvieron a cargo de la Consultora Con Potencial SPA y verificados estos resultados se procedió a la compra del terreno de 150 hectáreas en el sector Santa María, distante 5 kilómetros al sur de Porvenir.

Tras la nueva gestión del gobernador Flies y que dejó a cargo a la División de Infraestructura y Transportes de la iniciativa, se ha procurado efectuar una exigente evaluación del proyecto sobre las componentes ambientales, lo que permitió que la Declaración de Impacto Ambiental sea aprobada unánimemente por todos los organismos con competencia ambiental durante la comisión.

El centro de gestión de residuos concluyó su declaración de impacto ambiental.

La evaluación de impacto ambiental del proyecto demoró nueve meses en el SEIA, fue consistente y prolija, ajustada en todos sus aspectos a los estándares vigentes, recibiendo especial atención durante el proceso de evaluación en el SEIA: el

poblamiento que existe entre la localidad de Porvenir y el proyecto, el cuidado del agua, el control de olores y la presencia cercana de especies de fauna protegidas, como el Canquén Colorado o el Tuco-Tuco de Magallanes.

Crónica viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 5
GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES

Donados por Israel

Conaf instaló letreros en el Parque Torres del Paine

Conaf implementó nuevos letreros informativos para los turistas que lleguen hasta el Parque Nacional Torres del Paine. En estos letreros, se informa sobre el respeto a la normativa interior de la unidad, la ubicación, la prevención de incendios y el cuidado personal que deben tener los turistas al recorrer el parque.

Hace 3 semanas, la Embajada de Israel entregó al parque cinco paneles informativos, escritos en hebreo, donde se da cuenta del reglamento del parque, además de afiches con la misma información que serán instalados en las porterías y distintas guarderías del sector de montaña.

“Debemos exigir al Gobierno que el actual traspaso de la educación al SLEP se realice con eficiencia”

El economista Manuel José Correa afirmó ayer que el grave problema de remuneraciones que viven los trabajadores de la educación municipal de Punta Arenas, debe impulsar a la ciudadanía a exigir que el traspaso de esta a los servicios locales de educación pública, se haga en forma eficiente.

“El gobierno destina más de un quinto del gasto público en educación, más del 5% del Producto Interno Bruto, en consecuencia, lo que debemos exigir al gobierno es que en el actual proceso de traspaso de la educación municipal en Magallanes al Sistema de Educación Pública (SLEP) -el cual comprende 10 comu-

nas, 62 establecimientos y 11 jardines infantiles- se realice con criterios de eficiencia, dotando a los establecimientos racionalmente con recursos financieros y humanos idóneos para focalizar en lo importante: la calidad de la educación pública que merecen nuestros niños. Hoy, la administración municipal es un fracaso sin propuesta de solución”, concluyó.

Críticas

No obstante, agregó que si bien el déficit financiero de la Cormupa es una situación creada por administraciones anteriores y heredada para el alcalde Claudio Radonich, después de casi dos períodos edilicios en el cargo, “no es excusable su responsabilidad. Los profesores están en todo su derecho de exigir el pago

completo de sus remuneraciones, por lo que uno no puede más que solidarizar con ellos. Lo que el Estado y ciudadanos le exigen al sector privado con mucha fuerza y convicción, debe ser exigido para los entes públicos. Segundo, el alcalde Radonich, año a año ha pateado la pelota para adelante sin resolver los problemas de fondo de la educación comunal que tienen que ver con la dotación de administrativos, profesores y asistentes de la educación, que presionan las arcas de la Cormupa, la aplicación del Programa de Integración Escolar (PIE) que es deficiente, la baja matrícula y el ausentismo escolar, la gestión anticipada de fondos en línea con la correcta planificación financiera, entre otros”.

Correa criticó que el alcalde “siendo delfín del Piñerismo, no logró los recursos para saldar la deuda de arrastre, pero tampoco se han tomado las medidas para reorganizar la corporación para proveer una educación de calidad. No solo los profesores pierden en esta

relación, también los que no tienen voz, los escolares, son los grandes perdedores, ya que si el objetivo es tener una educación pública de calidad y competitiva frente a la educación privada para estrechar brechas de desigualdad, esto no está sucediendo.”.

Crónica 6 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas
Manuel José Correa, economista:
El profesional magallánico criticó, además, la gestión del alcalde Claudio Radonich en esta materia.
cedida
El economista Manuel José Correa se refirió al conflicto que vive la educación municipal de Punta Arenas.

“Debe por sobre todo primar el diálogo democrático y la posibilidad de acuerdos amplios”

El miércoles asumieron sus cargos los consejeros constitucionales, que fueron ● electos el 7 de mayo, en una ceremonia que estuvo marcada por ser un acto republicano, con respeto, muy diferente a lo ocurrido en la extinta Convención Constituyente.

Aeso de las 11 horas del miércoles se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, órgano tiene la misión redactar una propuesta de Carta Magna, texto que será plebiscitado el 17 de diciembre.

Eran 51 los consejeros electos, incluyendo el escaño de pueblos originarios que debían asumir su cargo esa jornada, pero solo 50 lo hicieron.

De acuerdo con el programa presentado, el secretario general del Consejo Constitucional, Luis Rojas Gallardo, fue el encargado de dar inicio a la sesión, la cual comenzó con la entonación del himno nacional.

Tras la asunción las dos consejeras de Magallanes, Claudia Mac-Lean y Jéssica Bengoa, asumieron su cargo y ya se encuentran cumpliendo sus labores.

Pingüino Multimedia conversó con Jéssica Bengoa, acerca del desafío que asume y cómo han sido las primeras horas.

- ¿Cómo siente que fue el inicio del Consejo Constitucional?

“El inicio ocurrió hace unos días a propósito de temas administrativos, que fueron abordados de manera organizada y oportuna. Comenzando ayer (miércoles) con la ceremonia de

Comisiones

A la sede del Congreso de Santiago fueron convocados ayer los delegados de las seis bancadas que conforman el recién instalado Consejo Constitucional.

El objetivo de la cita fue definir quiénes ocuparán las presidencias de las cuatro subcomisiones del nuevo órgano constituyente.

La derecha tiene la mayoría con 22 consejeros del Partido Republicano y 10 de Chile Vamos. Por ello no fue sorpresa que la oposición acordase encabezar las

aceptación del cargo donde pudimos encontrarnos las diversas visiones de país, las que finalmente tendremos la responsabilidad de sacar este trabajo conjunto”.

- ¿Con que impresión queda ante los primeros encuentros?

“Con una buena impresión y en donde debe por sobre todo primar el diálogo democrático y la posibilidad de acuerdos amplios”.

- ¿Cuál es el trabajo que se aproxima?

“Ya comenzará a realizarse el trabajo en comisiones una vez que estas estén constituidas, situación que se abordará el día de hoy (ayer) en reunión de delegados de bancadas”.

- ¿De qué comisión le gustaría ser parte?

“Me parece que todas las comisiones son de mi interés. Respecto de la posibilidad de poder avanzar en temas relevantes para mi región claramente preferiría la comisión 1 en donde los temas de descentralización y participación ciudadana son abordados”.

- ¿Queda conforme con la elección de la mesa directiva?

“Sí. Quedé conforme y agradecida de la voluntad de ambos constitucionales, especialmente de Aldo Valle por haber querido asumir el desafío y las responsabilidades que esté conlleva”.

cuatro comisiones. Según las conversaciones, dos serán encabezadas por Republicanos: la de Principios, Derechos Civiles y Políticos por María de los Ángeles López y la de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos por Antonio Barchiesi. En tanto Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado será liderada por Edmundo Eluchans (UDI); y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales por Germán Becker (RN).

Crónica
Consejera
constitucional, Jéssica Bengoa, al asumir su cargo:
La consejera constitucional de Magallanes, Jéssica Bengoa, dialogó con Pingüino Multimedia. ep
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 7

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

Deserción escolar

Señor Director: Las causas de la deserción escolar presentan sus primeras señales en el interior de las familias responsables de los estudiantes, quienes juegan un papel trascendental en la toma de decisiones respecto de la inasistencia a la escuela.

Cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), contempladas entre marzo y septiembre de 2022, muestran que 50.529 alumnos inscritos en 2021 no ingresaron a las aulas, representando un 24% de aumento en la deserción respecto de 2019. Además, 1.239.330 estudiantes, es decir, 39% del total de matriculados durante el 2022, presenta inasistencia grave bajo un 85% de acuerdo con el porcentaje mínimo establecido por el Decreto 67. Por otra parte, el promedio de asistencia promedio alcanzó un 83%, un 5,5% menos en comparación a 2019. Estas cifras apuntan mayoritariamente a la población de alto riesgo social concentrada en zonas urbanas de nuestro país.

El 2022 se vislumbraba con mejores ojos por el regreso a la presencialidad, pero las estadísticas expresaron todo lo contrario. Y es que las raíces de la deserción escolar se encuentran esencialmente en el núcleo familiar. Con adultos responsables y comprometidos con la formación de los menores, no debería existir esta problemática, independiente del grado de riesgo social. Por otra parte, tanto la pandemia como la crisis económica han empeorado la situación económica en cada una de las familias chilenas, sobre todo en las más vulnerables (representando a un 98,5% en cuanto a falta de cobertura escolar), frágiles además en cuanto al poder adquisitivo, como aquellas que no tuvieron acceso a educación virtual por no contar con servicio de internet.

Además, la probabilidad de que muchos de estos estudiantes hayan salido a trabajar es real, considerando que en sus familias hubo madres o padres que quedaron sin trabajo y se vieron en la obligación de buscar labores para aportar con el sustento del hogar. Otro factor influyente en la deserción escolar se refiere al consumo de alcohol y drogas, los cuales aumentan la probabilidad, como también sumergirse en el mundo del tráfico. Ni hablar acerca de las consecuencias cognitivas, valóricas y sicológicas en estos estudiantes.

Si queremos disfrutar de los cambios sociales que queremos en la actualidad, comencemos por nosotros mismos, promoviendo la empatía, comprensión, solidaridad y proactividad con nuestra sociedad, es decir, educación académica, valórica y ciudadana de calidad.

Jorge Ríos Académico Escuela de Educación Universidad de Las Américas

l as eternas promesas de los candidatos con las zonas extremas

“la gente se pregunta por qué no se han visto reflejados beneficios para la región de Magallanes cómo se viene prometiendo desde hace bastante tiempo y que independiente del Gobierno de turno, se sigue postergando a las zonas extremas”.

Usted ha escuchado como promesas de campañas a todos los candidatos hablar de que se entregarán reales beneficios a las zonas extremas del país. Y hemos visto pasar a muchos gobernantes e incluso ahora mucha gente se ilusionó que teniendo un Mandatario magallánico como Gabriel Boric, las cosas podían cambiar. Muchos habitantes de nuestro país ignoran que somos la región más extensa. Chile se descubrió por acá hace casi 503 años por nuestras tierras. Somos una región distinta, somos tan chilenos como quienes habitan en la zona central del país, pero también debemos hacer sentir que tenemos necesidades especiales. Muchas de ellas han sido postergadas por décadas, pero no podemos seguir esperando. Por ejemplo, nuestras rutas. Ya es hora de que la región más extensa en territorios tenga las rutas apropiadas para la conectividad interna. Es de suma importancia agilizar Vicuña-Yendegaia, la OnaisinRussfin o llegar a Cabo Froward. Son muchos los anhelos de la gente para que por fin mejores como región. Necesitamos una infraestructura

Prevención De ataques cibernéticos

Señor Director:

El phishing es la amenaza más utilizada por los delincuentes para cometer delitos cibernéticos. Hoy no existe una industria que no tenga el riesgo de ser víctima de este delito. En el caso de las personas, uno de cada cuatro trabajadores ha hecho clic en un correo de phishing.

Una manera de prevenirlo es detectando a los usuarios más vulnerables en una organización, por medio de la realización de ejercicios de ethical phishing, técnica de ingeniería social que sirve para obtener información de manera fraudulenta, que puede potenciar su efectividad, aplicando la neurociencia a este tipo de ejercicios (neurophishing). Este se focaliza en comprender el funcionamiento del cerebro humano y toma de decisiones ante ataques cibernéticos, desarrollando técnicas de autentificación más seguras, sistemas de detección de fraude más efectivos y estrategias para contrarrestar ataques cibernéticos que explotan debilidades cognitivas.

Otra manera tiene que ver con identificar los factores que hacen que las personas no distingan un correo real de uno falso -como el tipo de personalidad, la aversión al riesgo, el tecnostress, la capacidad de detección del phishing, el clima laboral, y la fatiga en ciberseguridad, entre otros-, por medio del desarrollo de un modelo a la medida usando algoritmos de machine learning. Esto le permitiría a la organización determinar las características de las personas víctimas de phishing y predecir qué colaboradores caerán en este tipo de delitos.

José Antonio Lagos Profesor UEjecutivos Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Cartas al Director

ENVIAR A: editor@elpinguino.com

u na e Ducación que nos cui Da

Señor Director:

portuaria adecuada a la importancia del Estrecho de Magallanes. Además, desde hace 13 años tenemos abandonada una infraestructura en el corazón del Barrio Prat, el hospital antiguo, que por muchos años ha estado generando múltiples problemas de inseguridad para los vecinos del sector. Somos la región con mayor cantidad de parques nacionales y sus cifras de millonarios ingresos no son reinvertidas en nuestra zona. Todos coinciden en que necesitamos diversificar nuestra oferta turística y para eso hay que concretar proyectos adecuados que nos pongan a la altura de una región turística internacional. La Región de Magallanes y Antártica Chilena necesita una universidad de primer nivel. Con excelencia académica para que nuestros jóvenes no se vayan de la zona. Requerimos una casa de estudios superiores en la que se respete al alumno y sus programas de estudio, con investigación, abierta a la comunidad y que no sea mal utilice con fines personales y políticos de unos pocos, que hasta la administración anterior lo vimos claramente reflejado.

l ey 40 horas ( ii )

Señor Director:

El 22 de mayo el diputado Cristóbal Urruticoechea presentó un proyecto que busca “prohibir el ingreso a las salas de clases y a las escuelas a personas ajenas a los establecimientos, que lleguen a realizar charlas de educación sexual”.

¿Qué nos dicen los datos sobre las consecuencias de una educación sexual deficiente? Según la Encuesta Nacional de la Juventud del Injuv (2022), el 19,8% de jóvenes que inician su vida sexual, reportan haber vivido un embarazo no planificado, mientras que la Primera Encuesta Nacional de Abuso Sexual y Adversidades en la Niñez (2022) señala que el 18% de las personas encuestadas ha sido víctima de abuso sexual siendo menor de edad y el 23% de reportó que este abuso había sido perpetrado por un conocido de la familia.

Un país que se educa en afectividad y sexualidad desde un enfoque integral, se convierte en un país que protege a niñas, niños y jóvenes, en el que pueden desarrollarse de manera libre y plena; se convierte en un país en el que sus habitantes pueden tomar decisiones informadas sobre las trayectorias de vida que desean tener; se convierte en un país más seguro y con menos víctimas de violencia sexual y menores cifras de embarazos no planificados.

Un país con educación sexual integral respeta y promueve relaciones sanas entre las personas. Un país con educación sexual involucra a las familias, la educación y la sociedad toda. Con información basada en evidencia científica y herramientas adecuadas y pertinentes a cada etapa del ciclo vital, la educación sexual nos protege, nos ayuda a tomar mejores decisiones para poder vivir una mejor vida.

Carla Ljubetic Directora Ejecutiva Fundación Niñas Valientes

Dado que ya fue aprobada la iniciativa legal que reduce en Chile la jornada laboral a 40 horas semanales, y que se aplicará de manera gradual en un plazo máximo de cinco años, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que los trabajadores puedan mantener o elevar su desempeño día a día, pese a disponer de menos horas laborables. Algunos consejos para ello son: respetar el horario de trabajo, ya sea que se trabaje de manera presencial, remota o híbrida; establecer objetivos a corto plazo, que sean realistas y se puedan medir; concentrarse en la tarea, evitando distracciones que nos hagan perder el foco y malgastar nuestro valioso tiempo; definir en cuáles reuniones o comités soy necesario realmente, para no caer en la “reunionitis” o excesiva dependencia de ellas; usar herramientas TI como, por ejemplo, Trello, Google Calendar, Todoist, Zoom, Teams, etc.; evitar la procrastinación, entendida como el hábito de postergar o reemplazar las tareas o actividades importantes o urgentes por otras que son irrelevantes o más divertidas; y realizar pausas limitadas, con el fin de que la persona se tome algunos minutos de descanso para recuperar energías y distraer la mente, y así retomar con fuerza el trabajo que está pendiente.

Atentamente,

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez

• Editor General Pingüino Multimedia: Juan Ignacio Ortiz Reyes - editor@elpinguino.com

• Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas • Teléfono: 2292900 • www.elpinguino.com E ditado E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a

Fundado el 2 de julio de 2008

Opinión
Diario miembro de
Asociación Nacional de la Prensa Chile
la
VER VIDEO El comentario de hoy en: 8 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas
Rodrigo Prenafeta, Youtuber Paralelo 33

Rechazo al sexto retiro Generación incumplida Siempre son otros

Es un hecho, el martes se rechazó en la comisión de constitución por una amplia mayoría la idea de legislar para un nuevo retiro de fondos de la AFP. Lo mismo ocurrió el miércoles, donde en sala se rechaza nuevamente la idea, postergando cualquier discusión sobre esta materia en un año, es decir, no puede existir una nueva discusión relacionada con la posibilidad de un retiro de fondos de pensiones.

La verdad que este tema es complejo de explicar, ya que por un lado existen actores políticos que se aprovechan de estas instancias y las utilizan como bandera de lucha para su propio beneficio. Esto lo podemos denominar como populismo puro. Pero más allá de ciertos análisis políticos, enfoquémonos en lo nuestro, y expliquemos en un lenguaje sencillo, las implicancias que trae una iniciativa como un retiro de fondos de pensiones.

La economía se comporta como nuestro sistema circulatorio, es decir, existe un flujo sanguíneo que alimenta a cada uno de nuestros órganos, de hecho, un aumento de este flujo provocaría que nuestros organismos no pueden funcionar correctamente. Pues bien, lo mismo ocurre en nuestro mercado. Un incremento no habitual de dinero entregado a los consumidores, lleva a que éstos posean un poder adquisitivo extraordinario.

En primera instancia todo bien, pero en el momento que ese poder adquisitivo se coloca en acción, empiezan a existir ciertos sectores de la economía como la construcción, el mercado automotriz, la alimentación, por nombrar algunos, que se ven sobre demandados.

Los sectores de la economía, preparan su stock de artículos para la venta (bienes o servicios), de acuerdo a la demanda habitual de la economía. No obstante, luego de un retiro de fondos esta demanda se ve incrementada causando que el stock antes presupuestado no dé abasto a las exigencias de los consumidores. Es con esto, que los consumidores -producto de su poder adquisitivo- provocan una escasez de bienes. Esta escasez lleva a que las empresas se vean en la necesidad de contratar más personal y generar esfuerzos extras en sus costos para satisfacer la demanda existente. Esta exigencia lleva a que toda la cadena de producción realice los mismos esfuerzos provocando una tensión en los precios finales. Esta tensión es la inflación.

Como el daño es indirecto, no se percibe correctamente por la sociedad. Esto quiere decir que el consumidor -ante un retiro de fondos de la AFP- ve sólo el beneficio de recibir su dinero, sin embargo, no ve los efectos colaterales que ocurren a su alrededor y que lo deja en una posición complicada. Un ejemplo de esto, ocurre con las viviendas, las que han incrementado su precio, de hecho, un nuevo retiro puede llevar a que dividendos nuevos de una propiedad de 2 mil UF aumenten en $155 mil sólo por el retiro de fondos de la AFP.

Es muy importante retomar la política desde las bases comunitarias y evitar el populismo que ciertos actores utilizan en su propio beneficio, causando daños importantes en la economía. Debemos pensar que las grandes empresas no sufren los efectos de un retiro de fondos, sino que son las familias más vulnerables las que proporcionalmente ven como sus ingresos pierden poder adquisitivo.

No dudo ni en la inteligencia ni en la buena voluntad del Presidente Gabriel Boric. Creo que, dentro de los políticos actuales, con mucha ventaja es el que maneja de mejor forma la inteligencia socio-emocional. Por algo es el Jefe de Estado. Su impronta personal lo hace cercano, acogedor, pese a lo que digan las encuestas. También creo en su profunda bondad y honestidad real de que al país le vaya bien. Y que trabaja para eso.

Sin embargo, creo que su gobierno tiene un profundo déficit político y técnico que recae en lo comunicacional. No hay semana tranquila para el Presidente. Lo más lamentable es que el adversario político del gobierno y el Mandatario no está al frente, no está en la oposición, está en sus propias filas. ¿Hay voluntad dentro de sus equipos para que le vaya bien? Es cosa de mirar los reportajes de los dos principales medios escritos en Chile para ver como inquilinos del propio gobierno filtran conflictos, desavenencias de la propia gestión del ejecutivo.

Fuera de toda broma, una de las grandes virtudes de Boric son sus volteretas: ¡qué mejor reflejo que es una persona que estudia sus acciones y enmienda sus errores a sabiendas de que será criticado! Se ve en el Presidente un cambio positivo para una agenda pro-seguridad (sí, la misma que criticaba cuando era diputado), pero lamentablemente sus partidos no lo acompañan y votan los proyectos en contra. ¿Cuánto puede valer su discurso por más seguridad si sus ministerios no avanzan en iniciativas en los tiempos que corresponden y más encima sus parlamentarios en el Congreso la rechazan? La respuesta es clara. A eso hay que sumar todas las semanas declaraciones desafortunadas de las directivas del Frente Amplio y el Socialismo Democrático demostrando cada vez más una relación inviable entre las dos almas del gobierno.

La última demostración fue en la Cuenta Pública: supeditar dos de sus promesas de campaña, dos de sus iniciativas estrellas, como la condonación del CAE y la deuda histórica de los profesores a la reforma tributaria. Como si ese proyecto fuese una especie de solución mágica a las promesas que, a todas luces, no se van a poder cumplir. Lo peor: 24 horas después el ministro de Hacienda (Mario Marcel) salió a quitar el piso a esa declaración señalando que el proyecto del CAE no será financiado por la reforma tributaria.

El gobierno está basando lamentablemente sus discursos en un bajo movimiento de acciones concretas. Una buena profesora me enseñó que para una buena gestión de gobierno y su comunicación se debe atender lo técnico, lo político y lo comunicacional. Todo esto es un diálogo activo que permite visualizar la gestión de objetivos. Si una falla o es insuficiente, la gestión comunicacional se torna vacía. El gobierno no puede atenerse solo a un plan de medios y redes sociales, cuando su comunicación solo responde para salir del momento o a la contingencia actual. No hay capacidad aún para mostrar la impronta de la administración. Condicionar el CAE y la deuda histórica a una reforma que ya les fue rechazada, es mostrar que resignaron de sus principios, sin vislumbrar un nuevo objetivo.

Es lamentable, por ahora, para una generación que brilló en 2011 como defensora de las causas educacionales, protagonista de manifestaciones con miles de personas en todo Chile, avanzar y proyectar un camino de promesas incumplidas, de generación incumplida.

Como nunca antes en la historia de Chile un Presidente de la República hace depender de su gobierno, su gestión y el cumplimiento de sus promesas de campaña, en otros. Sencillamente ha renunciado a gestionar, que es la esencia de todo gobernante. Nos enfrentamos a un Presidente que lejos de acometer los desafíos propios del cargo, lastimosamente deja en manos de otros el éxito o fracaso de su gobierno. Se posiciona por sí y ante sí como víctima de una ciudadanía que “no comprendió” lo avanzado de su proyecto de Constitución. Y sólo hace unos pocos meses nos repetía con insistencia que sin esa nueva Constitución no podría llevar a cabo su programa de gobierno. Es decir, no podría gobernar si ganaba el Rechazo, desligándose cual Pilatos, de la “muerte” probable su gobierno.

Sigue ahora en el mismo derrotero del año pasado y nos dice ahora el Presidente de la República que si el Congreso Nacional no aprueba su reforma tributaria, lo que pretende hacer no podrá llevarse a efecto. Todos sus planes serían desbaratados sin reforma tributaria. Ahora como ayer con el proyecto de nueva Constitución, deja en otros una vez más el éxito o fracaso de su gobierno. Renuncia a gobernar y sólo espera que los diputados y senadores aprueben un aumento de impuestos para gestionarlos. Pero gestionar no significa esperar recibir dinero de otros, sino crear las condiciones necesarias y suficientes para la reactivación económica, la inversión, la creación de empresas. Estos factores que allegan recursos al Estado tienen la virtud de crear empleos con todo lo beneficioso para las personas y a la vez, entregarles recursos al Estado. Pero el Presidente deja de lado el sistema de mercado porque abomina del “neoliberalismo” y se pone a esperar que vía impuestos aumente los recursos del Estado.

Así las cosas, ayer fue la ciudadanía que en su ignorancia a juicio del Presidente, impidió que llevara a cabo sus ideas. Ahora cambia de chivo expiatorio y le imputa al Congreso Nacional que por su responsabilidad no podrá gobernar.

Es grave para el país lo que está sucediendo. Estamos ante un gobierno que insólitamente se niega a gobernar. Que se paraliza en lo esencial esperando que otros le den luz verde para continuar. Este es un gobierno que no se basta a sí mismo; que siempre quiere depender de otros; que vive haciendo estrategias para que otros acudan a su rescate. Y todo con la agravante que en su visión los proyectos sociales sólo podrían llevarse a cabo si se aprueba su reforma tributaria. Nuevamente nada de acudir al crecimiento económico que de por sí allega más recursos al Estado. Nada de hablar de la inversión privada que vitaliza la economía y permite al Estado recaudar más recursos. Nada de impulsar desde el gobierno una reactivación económica. Los impuestos elevados a fetiche.

Una muestra más que la responsabilidad del destino de esta administración el gobernante lo deja en otras manos, es lo declarado por el Presidente en la reunión de la Unasur la semana pasada en Brasil. “Latinoamérica está bajo amenaza”, señaló sin ahondar en sus dichos. Como se aprecia, otros amenazarían a Chile que es parte de este sub continente ¿Cuál es la gravedad de la amenaza? ¿Quién o quiénes amenazan? ¿En qué consisten esas amenazas y desde cuándo se realizan? Y en definitiva ¿por qué la actual administración del país insiste en que otros arreglen sus problemas de administración y gestión?

Opinión
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 9

“La inmensa mayoría está en contra del proceso que llaman constituyente, pero siguen porque la opinión de la ciudadanía importa un pucho”

El magallánico expresó que este proceso debió ser plebiscitado antes de iniciarse y que debió ser la ciudadanía y no los

partidos políticos quien decidiera si quería o no un nuevo proceso constitucional para el país.

Esta semana inició sus labores el Consejo Constitucional con los 50 consejeros elegidos.

En esa línea, en el programa “Las Cosas por su Nombre” de Pingüino Multimedia, el abogado Claudio Morán, abordó el nuevo proceso, dando conocer su postura de algo que para él es irregular.

El abogado señaló que ante este nuevo proceso, la ciudadanía debió ser quien decidiera si quería un segundo proceso constituyente o no.

A continuación podrá leer un extracto de la entrevista.

- ¿Qué opina respecto de este nuevo proceso constitucional?

“Yo tengo una opinión en general no acorde con las corrientes informativas. Yo creo que todo esto es una falacia, esto es un concepto impuesto. Yo creo que nuestro país está en la misma situación a la cual se enfrenta un ciudadano cuando lo asaltan en su casa, le ponen una pistola en la cabeza y le dicen entrega tus bienes y dime dónde están para sacarlos. En este país le pusieron una pistola en la cabeza y dijeron van a hacer una nueva Constitución, se-

gún las pautas que te voy a dar. Todo esto es una gigantesca falsedad, porque con una nueva Constitución todo se va a mejorar, una mentira más, lo que pasa que es tan bajo el nivel cultural de nuestro país, porque la cultura ha sido tan minada, tan destruida por tantos años, la gente se traga cualquier cosa, y son tantas las conciencias compradas y comprometidas en esta falacia que se está desarrollando que nadie se atreve a retrucar o a contestar, porque desde cuando las constituciones sirven para solucionar los problemas sociales o socioeconómico, en absoluto”.

- ¿Debió existir un plebiscito para ver si la gente quería seguir con un nuevo proceso constitucional?

“Absolutamente, el Congreso Nacional de acuerdo con la Constitución, tiene potestades constituyentes de reformas derivadas, no originales, no puede llamar a una Convención para generar una nueva Constitución, solamente puede hacer reformas constitucionales”.

- Quizás se avanzó para que la ciudadanía no saliera nuevamente a las calles, pero quizás ¿se pudo haber plebiscitado este nuevo proceso?

“Del punto de vista constitucional, la única posibilidad era plebiscitar, ahora si tú me dices la hi-

pótesis de que por temor a Gabriel Boric en el gobierno se hizo esto, quiere decir que estamos al borde de una guerra civil, porque si el Presidente derrotado, porque fue él derrotado, le trataba de imponer al país esto o sacar a quienes destruyeron Chile el 2019 en adelante como una forma de venganza por la derrota y de eso ya estaríamos hablando de una situación de colocarse en completo por encima de la Constitución y la Ley”.

- El año pasado el gobierno condicionaba todo a la nueva Constitución ahora a la Reforma Tributaria…

“Eso te demuestra que todo esto es una falsedad, la gente ya no le cree y por eso es que ya ha sido dos veces derrotado, por lo tanto, acá hay un divorcio absoluto entre los gobernantes de la clase política transversalmente y la ciudadanía, si la gente no quiere saber nada de esto y la inmensa mayoría de los votos nulos y blancos son de rechazo a toda esta situación y si sumas la votación del Partido Republicano, te encuentras con que la inmensa mayoría del país, hoy está en contra de todo el proceso que llaman constituyente, pero siguen adelante, porque la opinión de la ciudadanía importa un pucho en este país”.

Crónica 10 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica periodistas@elpinguino.com Quillota 202 +56 9 53077798 www.rinconganadero.cl Rincon_ganadero El Rincón Ganadero VENTANAS DE PVC Y ALUMINIO FERROSUR LTDA. BALMACEDA N° 854 612 224912 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL FERROSUR
captura
El abogado Claudio Morán participó del programa radial de Pingüino Multimedia “Las Cosas por su Nombre”, que se emite a las 12 horas.

Estarían involucrados dos funcionarios municipales

Municipio de Punta Arenas denunció en Fiscalía posible fraude por venta de licencia

de conducir

Según indicaron desde el municipio de la capital regional, los hechos fueron apreciados en abril y desde esa fecha se dio ● curso a una investigación interna, en donde se ordenó al director del Tránsito, Marcel Bermúdez, que realizara la denuncia ante la fiscalía local para investigar un posible delito de los hechos denunciados.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Una inaceptable situación se está viviendo al interior de la Dirección del Tránsito de Punta Arenas, en donde dos funcionarios municipales se encuentran investigados por una eventual venta de licencias de conducir.

El hecho involucraría hasta ahora a dos funcionarios de la Dirección del Tránsito, quienes según la denuncia aprovecharon su puesto de trabajo para realizar el fraude. El hecho fue denunciado en un Concejo Municipal por uno de los concejales, ante lo cual las diferentes unidades municipales comenzaron a investigar el hecho, dando como un primer resultado, que dos fun-

cionarios sean apartados de sus funciones y se inicie un sumario administrativo, para verificar las eventuales responsabilidad y delitos realizados por el personal municipal.

Según informaron desde el municipio es que a través de una gestión de control interno, pudo determinar la existencia de presuntas irregularidades, las que llevaron a la jefatura de la dirección a entregar antecedentes y a efectuar la denuncia correspondiente.

La directora jurídica del municipio, Claudia Casas, indicó que los hechos denunciados se conocieron durante abril y que de inmediato se instruyó al director de Tránsito, Marcel Bermúdez, para que estampara la denuncia a la Fiscalía. “Lo que es una obligación que tenemos

como funcionarios municipales al tener antecedentes sobre posibles delitos”.

Sumario

Ante el sumario que enfrentan los funcionarios municipales Casas sólo señaló que “por el carácter que tenía no podíamos desestimarla a priori, por lo que se determinó seguir los cursos legales correspondientes tanto en Fiscalía como a través de la parte administrativa”.

Además, se informó que el sumario está siendo llevado adelante como fiscal el actual director de Rentas y Patentes, Ricardo Barría, quien expresó que “los hechos advertidos y denunciados dieron lugar a la investigación sin perjuicio de la acción en Fiscalía. En el marco de esa investi-

PREPÁRATE PARA LA PREPÁRATE PARA LA

PAES 2023 PAES 2023

Clases con grupos reducidos

Grupos con máximo 18 alumnos

Ensayos paes periódicos

Retroalimentación de puntajes obtenidos

Orientación vocacional

Charlas grupales

Sala de espera con acceso a wifi

gación, y de acuerdo con los antecedentes que tuve a la vista, solicité que sea elevado a sumario tal como se establece en el estatuto para funcionarios municipales”.

Finalmente, el alcalde, Claudio Radonich, manifestó que los hechos denunciados se pudo observar ante “la revisión de un proceso, donde se advirtieron diferencias notorias,

destacando no sólo el trabajo que permitió detectar lo anterior sino también la manera en que se actuó para denunciar el hecho en Fiscalía como a nivel interno”.

SUBASTA PÚBLICA EQUINOS

La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, realizará una subasta pública de TRES (3) EQUINOS que se declaran abandonados por Decreto Alcaldicio N° 868 de fecha 06 de abril de 2023.

La subasta se realizará el viernes 16 de junio de 2023 a las 12:00 horas, en dependencias de la Secretaria Municipal, ubicada en calle Plaza Muñoz Gamero Nº 745.

Para participar los interesados deberán constituir una garantía de seriedad de la oferta de $50.000, mediante dinero en efectivo, vale vista o boleta bancaria pagadera a la vista.

Los interesados, podrán realizar sus consultas, entre los días 5 al 14 de junio de 2023. Las visitas para la inspección de los animales, se realizarán entre los días 14 y 15 de junio de 2023, previa solicitud por escrito. El traslado para las visitas al lugar donde se encuentran los animales será de costo de los interesados.

CHILOÉ #818

Para información y visitas por favor comunicarse al correo electrónico: directoradaocc@e-puntaarenas.cl o a los fonos 2 200308 - 2 200347.

I lustre Municipalidad de Punta Arenas

Crónica
Dirección del Tránsito de Punta Arenas mantiene suspendido a dos funcionarios tras sumario por ventas de licencias de conducir. archivo
+569 9592 5898
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 11

Avances Centro de Rehabilitación

La directiva del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales recibió la visita de los referentes de Digera del Ministerio de Salud, con la finalidad de continuar avanzando en la reducción de lista de espera y producción quirúrgica. cedida

Dr. Rodrigo Pinto, anestesista, y doctora Valentina Núñez

Hospital de Natales recibió dos nuevos especialistas

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales recibió a dos médicos especialistas que tendrán la misión de reforzar el Servicio de Pediatría y Pabellón Quirúrgico.

Rodrigo Pinto, médico anestesista, y Valentina Núñez, son los nuevos refuerzos del establecimiento de salud de la Provincia de Última Esperanza.

Pinto se adjudicó el

concurso al cargo en contrato de 22/28 horas y la doctora Núñez cumplirá su periodo de asistencia obligatoria en contrato de 22/28 horas.

El Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales ya cuenta con seis médicos anestesistas y seis médicos pediatras en función, lo cual refleja el trabajo mancomunado con la finalidad de reforzar la red asistencial.

Los kinesiólogos del Centro de Rehabilitación de Porvenir trabajan diariamente con las familias de los pequeños usuarios para avanzar gracias a las terapias de neurodesarrollo.

Se encuentra estable con requerimiento de oxígeno, indicaron desde el recinto médico

Niña

de

4 meses internada en UCI de Hospital Clínico por neumonía viral

Desde la familia se encuentran solicitando donadores de sangre tipo O- para la ● pequeña Antonia Ignacia Horta Vásquez.

“Se necesita donadores (de sangre) tipo O-”. Con ese mensaje una familia magallánica se encuentra en búsqueda de personas que puedan ayudar a la pequeña Antonia Ignacia Horta Vásquez de tan solo 4 meses de edad, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Magallanes (de acuerdo con la publicación) por neumonía viral.

la gran carga de pacientes. Lo mismo sucede en la Unidad de Paciente Crítico de la misma unidad.

Desde el Hospital Clínico Magallanes, la subdirectora (s) médica doctora Érica Contreras, informó que la pequeña se encuentra en la unidad mencionada con requerimiento de oxígeno, estable y respondiendo al tratamiento.

A través del número de teléfono 612 293425 y al Whatsapp +56 9 39419804, podrán agendar hora para realizar la donación.

La contingencia por virus respiratorios en Magallanes es grave y el Servicio de Pediatría se encuentra sobreexigido por

Festiva l del ca nta r

“Vale recordar que la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico en las últimas semanas ha estado con una alta ocupación de camas. En el caso de los pacientes en UCI, están internados por la gravedad del cuadro; sin embargo, nuestros equipos han podido responder a todas las

viernes 9

BARRIENTOS

RIVERA + LEO

Tributo Luis Miguel

La pequeña Ignacia se encuentra internada en UCI del Hospital Clínico Magallanes.

atenciones sin requerir de traslado a otro centro asistencial”, destacó la directiva.

Valparaíso

Esta semana se conoció el caso de la bebé de dos me-

ses que falleció en el Hospital de San Antonio, Región de Valparaíso, debido a una neumonía por virus sincicial y a la espera de ser traslada a otro centro asistencial por falta de camas pediátricas.

sábado 10 y grupo

9 y 10 de junio / 19:30 hrs.

Teatro Municipal José Bohr

Entrada liberada

Crónica 12 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas
cedida
Visita Digera a Natales
cedida
NICO
+Luis ZabaletaCaro
Hermanos
www.puntaarenas.cl
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 13 Publicidad

Regata en conmemoración de las Glorias Navales

Cientos de personas de la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de Antártica, participaron en la regata en conmemoración de las ● Glorias Navales que realizó el Club Escuela de Deportes Náuticos y el Distrito Naval Beagle. Sin duda una de las actividades más esperadas del año donde decenas de valientes alzan sus velas para demostrar quién es el mejor en las gélidas aguas de Puerto Williams.

14 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Sociales
municipalidad
cabo de hornos

AVISO DE REMATE

Ante el Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, ubicado en Av. Independencia 617, 3er piso, el 28 de junio de 2023, 11:00 horas, se rematará inmueble ubicado en Punta Arenas, calle Comodoro Arturo Merino Benítez N°713, inscrito a nombre de Luisa María Mercado Barreda, a fs.1.989 Nº3.508, en el Registro de Propiedad Conservador de Bienes Raíces de esta ciudad, año 2012. Mínimo subasta $200.917.204. Interesados deberán rendir garantía del 10% del mínimo en vale vista a la orden del tribunal o endosado a favor de éste. Vale vista debe hacerse llegar a Secretaría del tribunal de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, a más tardar día anterior de la fecha del remate. Subastador deberá pagar precio de adjudicación mediante consignación en la cuenta corriente del Tribunal, dentro de quinto día hábil a contar de la fecha del remate. Atendida vigencia Ley 21.389, no se admitirán como postores a personas con inscripción vigente en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos. Resto de bases y demás antecedentes en sitio Web Poder Judicial, causa Rol C 1965- 2022, caratulada “Banco de Chile con Mercado”.

viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 15 Sociales
HACEMOS TUS SUEÑOS REALIDAD GRAN PROMOCIÓN DE INVIERNO CALEFACCION CENTRAL DESDE LOS $2.400.000 .INCLUYE: MATERIALES / MANO DE OBRA PUESTA EN MARCHA /1 AÑO DE GARANTIA CONTACTO INGENIERÍA +569 9999 2282 / CONTACTOSICAV@YAHOO.COM CONTACTO COMERCIAL + 569 8902 1152 / COMERCIALSICAV@YAHOO.COM MANANTIALES 0904 ESQUINA FUINQUE, SECTOR NORTE DE LA CIUDAD. BUSCANOS EN RRSS COMO SICAV.CONSTRUCTOR

Corporación de Asistencia

En todo el territorio nacional la Corporación de Asistencia Judicial proporciona orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

Magall anes también cuenta con un grupo de profesionales para llevar a cabo esta misión, destacando hace poco por redes sociales el trabajo efectuado en Puerto Natales, en donde la abogada jefa del Centro de Atención Socio Jurídico Puerto Natales Magallanes, Mónica Aguilar Matus, recalcó que

están disponibles para atender a cualquier persona que requiera asesoría jurídica y patrocinio frente a los Tribunales en materia civil y de familia.

“La gran mayoría de la población, un 80 ó 90%, acá en Puerto Natales, son usuarios de la Corporación, por lo que en definitiva toda la ayuda que podamos prestar es importantísima para efectos de representar no solo a la gente más vulnerable, sino en general a todo aquel que requiere de una asesoría, ya que además hay que tener en consideración que además hay escasez de profesionales en esta zona del país”, dijo la abogada.

Conversatorio sobre Justicia

En los salones de Caja de compensación La Araucana la Seremi de Justicia y la Corporación de Asistencia Judicial de Magallanes, desarrollaron el conversatorio “Acceso a la justicia y nueva institucionalidad”; instancia en la que junto a funcionarios, representantes de sus asociaciones, postulantes y miembros de la sociedad civil, sostuvieron un diálogo abierto respecto de las necesidades de la comunidad satisfechas y pendientes por parte de la institución, la caracterización usuaria y el estado actual de los postulantes que realizan sus prácticas.

Mi guel Alexis Traba Loaiza y Alexander Wilson González Vargas, fueron formalmente acusados por el Ministerio Público de ser autores del delito de lesiones graves en contra de Jaime Rodrigo González Colipán.

La investigación concluyó que respecto del hecho, este ocurrió el 9 de julio de 2022, aproximadamente a las 11.00 horas, cuando los acusados mantienen una discusión con

Hecho ocurrido el 9 de julio de 2022

la víctima, en las afueras de su domicilio.

Alexander González Vargas empuja a Jaime González Colipán y cae al suelo, en donde luego Miguel Traba Loaiza toma un listón de madera y lo utiliza para agredir en al menos dos ocasiones a la víctima, golpeándolo en la cabeza y el rostro. Posteriormente, le lanza un pallet de madera sobre el cuerpo celebrando “que lo había matado”.

Mientras se desarrollaba la agresión descrita, el hermano de la víctima, Óscar Cabezas Colipán, intenta proteger a su hermano, no obstante, es repe-

lido por el acusado Alexander González Vargas, quien lo empuja y evita que este pueda repeler la agresión en contra del principal afectado.

A raíz de lo anterior, Jaime González Colipán resultó con un traumatismo encéfalocraneáno complicado con hemorragia subaracnoidea y avulsión de pieza dentaria N°8, lesiones de carácter grave, cuyo tiempo de sanación es superior a 45 días, de acuerdo al informe médico legal respectivo.

Hecha la acusación, se programó una audiencia de preparación de juicio oral, para el 28 de junio de 2023, a las 11.00

horas, en modalidad presencial en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

Respecto de la condena, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 397 N° 2 del Código Penal, la Fiscalía solicita que se imponga a los acusados, Miguel Alexis Traba Loaiza y Alexander Wilson González Vargas, por el delito de lesiones graves, la pena de tres años de presidio menor en su grado medio, más las penas accesorias del artículo 30 del mismo código, y al pago de las costas según lo prescrito en el artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

16 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Tribunales Policial policial@elpinguino.com TRAMITACIÓN EN TODO CHILE Soluciones legales con alto compromiso hacia nuestros clientes ESTUDIO JURÍDICO www.quelin.cl O’Higgins 742 piso 3 Of. 304 612 371441 +569 9443 8659 robinsonquelin@gmail.com PINCHA AQUÍ Angeles de la Patagonia CREMATORIO PARA MASCOTAS Servicios: Traslado -Anforas Contáctanos al +569 27664481 angeles.crematoriomascotas PINCHE AQUÍ Concretan acusación
sujetos
contra dos
que dejaron con lesiones graves a víctima
Miguel Alexis Traba Loaiza y Alexander Wilson González Vargas discutieron ● con Jaime Rodrigo González Colipán, al cual golpearon con objetos contundentes.
REFERENCIAL
Miguel Traba Loaiza utilizó un listón de madera para golpear la cabeza y el rostro de Jaime Rodrigo González Colipán.
Judicial invita a la población a hacer uso de sus servicios
Puerto Natales
CE d d A

Presentan querella colectiva por “venta de loteos brujos” en Punta Arenas

Según dice el escrito, los representados del abogado recibieron una oferta vía redes sociales respecto de unos sitios que ● se vendían a precio conveniente y muy cercano a la ciudad en el sector de Monte Verde.

Cinco personas representadas por el abogado Fernando Pichún Bradacic, presentaron una querella colectiva en contra de Raúl Ernesto Segovia Sánchez, a quien acusan de cometer el delito de estafa por hechos ocurridos en 2021.

Según dice el escrito, los representados del abogado recibieron una oferta vía redes sociales respecto de unos sitios que se vendían a precio conveniente y muy cercano a la ciudad en el sector de Monte Verde, Punta Arenas, “para lo cual decidieron contactar a la persona intermediaria y proceder seguidamente a tomar contacto con Raúl Segovia Sánchez para proceder con la ejecución del negocio, celebrando distintas escrituras privadas de compraventa que decían enajenar sitios que formaban parte de una subdivisión predial de un sitio de

mayor porción que jamás existió ya que estos sitios se encuentran en una zona de utilidad pública dado que por dicho sector pasará la Avenida Circunvalación, todas circunstancias desconocidas para mis representados quienes en la convicción de poder regularizar estos sitios procedieron todos a pagarle al querellado distintas sumas de dinero correspondiente al precio de estos sitios”, dice la querella.

El hecho uno ocurrió el 15 de Junio de 2021, la víctima firmó un contrato privado de cesión de derechos, pagando por ello al querellado y otros trámites, la suma de $15.000.000 por la adquisición de este sitio “cuyo contrato no fue autorizado por el Notario Público por tratarse de un sitio que no contaba con subdivisión predial y cuyo destino en ese entonces de acuerdo al avalúo fiscal era de carácter rural que debía ser aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero, además de encontrarse afecto a

utilidad pública según certificación por parte de la Dirección de Obras Municipales ya que en dicho terreno pasará futuramente la Avenida Circunvalación afectando todo el sitio adquirido por mi representado”.

Misma situación vivió una mujer el 30 de Junio de 2021 cuando firmó un contrato privado de cesión de derechos, pagando al querellado la suma de $28.000.000, siendo la misma situación expuesta en el hecho uno.

La tercera situación también afectó a una mujer, firmó un contrato privado de cesión de derechos el 10 de Marzo de 2021, pagando $17.000.000 por el sitio.

El cuarto afectado es un hombre que también firmó el contrato antes mencionado, el 9 de julio de 2021, pagando la suma de $16.500.000. Del mismo modo con fecha 1 de diciembre de 2021 firmó un contrato privado de cesión de derechos respecto a otro sitio, pagando $15.500.000.

El último hecho ocurrió de la misma forma en las situaciones descritas anteriormente, efectuándose el pago de $14.000.000.

“Cabe destacar que el engaño se materializó en los propios contratos firmados ya que todos establecen como cláusula que los sitios se vendían como especie o cuerpo cierto libre de deudas y embargos, hipotecas, prohibiciones

y juicios y además la cláusula relativa a prohibición de enajenar mientras no se materialice el saneamiento ante el Ministerio de Bienes Nacionales.

Al transcurrir el tiempo mis representados se pudieron percatar que el sitio no estaba regularizado correctamente, información que el querellado jamás les señaló en su oportunidad.

Nos encontramos ante una evidente estafa sufrida por mis representados, pues aún cuando la promitente vendedora, haya suscrito la compraventa definitiva de los derechos, esta compraventa se encuentra prohibida por ley; esta situación es la denominada ‘venta de loteos brujos’”, finaliza el texto.

Tribunales Policial policial@elpinguino.com
Según dice la querella, las víctimas sufrieron una estafa conocida como “venta de loteos brujos”.
AHORRO $ 40.000 AHORRO $ 100.000 AHORRO $ 100.000 AHORRO $ 120.000 AHORRO $ 300.000 AHORRO $ 300.000 AHORRO $ 90.000 AHORRO $ 120.000 AHORRO $ 600.000 AHORRO $ 100.000 WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 CELULAR XIOMI 9A MEMORIA 32GB RAM 2GB ANTES 99.900 $59.900 CELULAR INFINIX 30 MEMORIA 128GB RAM 16GB ANTES 189.900 $99.900 CELULAR SAMSUNG A14 MEMORIA 128GB RAM 4GB ANTES 249.900 $129.900 CELULAR CAT S62 MEMORIA 128GB RAM 6GB ANTES 749.900 $149.900 CELULAR XIOMI NOTE 12S MEMORIA 256GB RAM 8GB ANTES 299.900 $199.900 CELULAR XIOMI NOTE 12 PRO MEMORIA 256GB RAM 8GB ANTES 349.900 $249.900 CELULAR X5 PRO XIOMI MEMORIA 256GB RAM 12GB ANTES 399.900 $299.900 CELULAR SAMSUNG S21 MEMORIA 128GB RAM 8GB ANTES 499.900 $379.900 CELULAR SAMSUNG S23 MEMORIA 128 RAM 8GB ANTES 899.900 $599.900 CELULAR SAMSUNG S23 ULTRA MEMORIA 256GB RAM 8GB ANTES 1.199.900 $899.900 STOCK 10 UNIDADES POR MODELO PROMOCIÓN VÁLIDA DE 8 A 17 DE JUNIO DESCUENTO EN CELULARES HASTA UN 80% FELIZ DÍA DEL PADRE
archivo
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 17

Balance Mes del Mar

Banda insignia de la Tercera Zona Naval y sus presentaciones de mayo

Recorrieron escuelas, jardines infantiles, establecimientos de adultos mayores, además de los conciertos de rigor en los ● desfiles en mayo.

Zona Naval.

En tan solo 30 días efectuaron 25 presentaciones musicales en Punta Arenas, entre ellos siete establecimientos escolares, siete jardines infantiles, dos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), además de cuatro desfiles y cinco retretas a la comunidad magallánica. Durante el Mes del Mar más de 2.000 niños, jóvenes y adultos bailaron y cantaron a los acordes de la Banda Insignia de la Tercera

Son 16 los músicos infantes de marina que componen la banda en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, dirigidos por su director, el suboficial IM músico Manuel Troncoso quien también es saxofonista y cantante. Cada integrante cumple un rol definido al interior de la banda cada vez que armonizan melodías con instrumentos de percusión (batería, bombo, cajas y platillos), de bronces (trompeta, trombón, barítono, tuba) y de maderas (clarinete, saxofón alto y saxofón tenor).

“En nuestros ensayos somos autocríticos y buscamos un enfoque más moderno y personalizado en el sonido de nuestra banda, para lo cual nuestro repertorio debe ser de un amplio espectro y poder llamar la atención de todos quienes nos escuchan y ven nuestras presentaciones. Las bandas son y seguirán siendo muy importantes en nuestra institución para diferentes actividades como desfiles militares, ceremonias de la Armada y otras instituciones, pero también para formar parte de la conexión y proyección de la

marina hacia la comunidad civil de nuestro país”, indicó el suboficial IM Músico Manuel Troncoso.

A través de marchas militares, interpretaciones folclóricas, música infantil y bailable entonadas tanto en español como en inglés, la Banda Insignia permanece durante todo el año junto a la comunidad magallánica, conmemorando sus distintas festividades y aniversarios conmemorativos. Así fue como el 30 de mayo fueron invitados a participar de la celebración por el 112° Aniversario de la ciudad de Puerto Natales.

Enfrentándose a las inclemencias del clima, la jornada inicia con distintas rutinas de acondicionamiento para mantener las habilidades básicas del personal IM, ya sea con entrenamientos funcionales o realizando diferentes actividades físicas en la playa, además de instrucción en terreno. Durante la jornada, los músicos efectúan afinación por instrumentos, repaso del repertorio militar como son marchas e himnos militares, además de practicar nuevos ritmos y canciones para lograr de esta manera pre -

JOSÉ LUIS PÉREZ TAPIA

JOSELUIS@DEFENSAMAGALLANES.CL

sentaciones coordinadas e impecables.

“La banda de la Tercera Zona Naval es uno de los principales nexos de la institución con la comunidad magallánica, ya sea durante su participación en ceremonias y actividades cívicas. Estamos orgullosos del desempeño que realizaron en mayo en la que estuvieron presentes, celebrando nuestro Mes del Mar junto a escolares, jóvenes y adultos mayores”, indicó el teniente 1° IM Renato Cortés, jefe de la Guarnición IM Orden y Seguridad Magallanes.

+56 9 27472110

SABER¿QUIERESMÁS?

18 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica
PINCHA AQUÍ
derechos,
Abogado laboral Vulneraciones de
despidos, sindicatos y empresas.
Lucas Ulloa lulloa@elpinguino.com
Publicidad viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 19

Casos se triplicaron en 2022 en relación a 2019 último año con presencialidad previo a pandemia

Investidura de carrera Técnico en Educación

Especial

En una emotiva ceremonia 33 estudiantes de la carrera Técnico en Educación Especial del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Punta Arenas recibieron su anhelada investidura, considerando que esto marca un hito para las futuras profesionales.

Este acto se convirtió en un logro para la entidad estudiantil debido a que fue la primera vez que las estudiantes de la carrera participan de esta ceremonia en dicha sede.

Damisa Bertea, una de las estudiantes que recibió la toma de posesión del cargo, lo destacó como un importante avance, señalando que “la carrera nunca había hecho investidura en la sede Punta Arenas, en otras sedes sí, por lo tanto, es importante para nosotros y un gran paso, porque ya empezamos con nuestras prácticas y que estamos en la senda correcta de nuestra profesión”, comentó.

Nircia Reyes, también

estudiante de la carrera valoró la instancia manifestando que “es super importante y emocionante dar este paso. Como alumnas estamos super contentas de poder vivir esto”, dijo.

33 estudiantes de Santo Tomás Crónica

De esta manera, se establece el compromiso de las estudiantes con su profesión y llevar a la práctica lo aprendido en las salas de clases y ser un aporte en la educación de los niños que asisten a los establecimientos educativos especiales.

Zdenka Drpic, directora (s) de las carreras del Área de Educación de Santo Tomás Punta Arenas, destacó la importancia de que estudiantes hayan recibido la investidura. “Es un hito que marca un antes y un después en la carrera de los estudiantes, ya que se les entrega el delantal y la piocha con su nombre y con ello el comienzo de sus prácticas laborales. Es un símbolo que refleja que ya están ad portas de terminar su carrera”.

Repercusiones por altos índices de denuncias por violencia escolar

● reflexionan sobre la convivencia al interior de establecimientos.

La Sicológa Rosa Martínez y el exseremi de Educación, José Raúl Alvarado

El aumento considerable de hechos de violencia protagonizados por escolares al interior de establecimientos educacionales en 2022, que casi triplicó los casos de denuncias realizadas ante la Superintendencia de Educación en comparación al último año curricular estudiantil 2019, generó un impacto en profesionales dedicados a la formación académica.

Para la sicóloga, Rosa Martínez, este fenómeno se explica con el cambio de comportamiento de los escolares durante el confinamiento del Covid-19, en donde los estudiantes se vieron obligados a abandonar las aulas y es-

MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS

PATRICIO DIAZ

¡ NUEVA SUCURSAL!

FRUTAS - VERDURAS - ABARROTES EN GENERAL - CARNES POLLOS - CECINAS

JUGOS - BEBIDAS Y MUCHO MÁS

¡YA ESTAMOS ATENDIENDO!

tudiar a distancia. “Mientras estuvieron en su casa, no estaban obligados a someterse a las mismas normas que un colegio, ni a rutinas ni a horarios, porque hubo mucho mayor liber tad”, indicó.

Sin embargo, los problemas se evidenciaron cuando los menores debieron volver a vestirse de uniforme y retornar a las salas de clases.

“Cuando ingresaron a clases, nuevamente vino todo esto de la normalización de los comportamientos, ellos estuvieron tan libres, generó dificultades donde les cuesta adaptarse a las normas. Entonces, ahora normalizar los comportamientos cuesta, porque se enojan, se revelan; esto porque se rompió el proceso normal de socialización”.

Por su parte, el exseremi de Educación por Magallanes, José Raúl Alvarado, fue enfático en señalar que este problema “es un tema debido al mal manejo de convivencia escolar al interior de la escuelas y colegios, y eso significa que se debiera trabajar muchisímo con las buenas relaciones humanas que se deben mantener y ese tema es propio de la comunidad educativa y el sostenedor, del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, que debiese estar cercana a las direcciones de los colegios para implementar todas las estrategias que correspondan y no después a que ocurran los hechos”, aseguró.

Martínez, especialista clínica en salud mental y que trabaja con estudiantiles en

un establecimiento de Punta Arenas, agregó que los comportamientos de los escolares ocurrió porque ellos “estaban en un proceso normal de socialización que contribuía en una parte importante la casa, pero otros agentes de socialización es el establecimiento educacional, entre ambos llevan que cada vez el niño sea más social, se respeten normas, ente ellos, se traten bien, pero durante la pandemia falló una parte y esto, se agudiza más en los adolescentes, porque tienen una tendencia normal a rebelarse, son más impulsivos, más competitivos en su apariencia física. Entonces, son factores normales del desarrollo del niño, pero también influyó que un agente no pudo actuar como lo hace en un proceso normal”, afirmó,

AMPLIOS ESPACIOS Y CON LA MEJOR ATENCIÓN, CALIDAD Y PRECIOS QUE NOS CARACTERIZA

ARAUCO 1698 (ESQUINA BELLAVISTA) BARRIO SAN MIGUEL

Crónica 20 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas
periodistas@elpinguino.com

Iniciativa del Ministerio de Educación

Magallanes superó expectativa de inscritos para tutorías escolares

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó en mayo el Plan Nacional de Tutorías para fortalecer el apoyo escolar de 2º a 4º año básico que necesiten un acompañamiento personalizado para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

La realidad en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena superó todas las expectativas; a la fecha, la meta de tutores ya fue alcanzada, y se han inscrito 201 personas, superando los 182 inscritos solicitados por el Mineduc.

Tras este importante hito, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, señaló que “estamos muy contentos por el interés que ha generado en nuestra región el Plan de Tutorías. Decenas de estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes

se han inscrito para participar en este plan que buscar ir en apoyo de los estudiantes que han visto mermados sus aprendizajes fundamentalmente por la pandemia. Con esta iniciativa no solo se busca mejorar el rendimiento académico, sino también promover el bienestar socioemocional de las niñas, niños y jóvenes”.

Los 201 inscritos deberán esperar ahora los procesos de revisión de antecedentes e inducción en las tutorías, que se desarrollará a través de dos modalidades: comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos similares y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de Educación Superior.

El pago a los profesores aún no se concreta

Alcalde Radonich viajó a Santiago para obtener recursos para pago de profesores, pero no fue recibido en Ministerio de Educación

El hecho fue dado a conocer anoche por la presidenta de la Comisión de ● Finanzas de la Municipalidad de Punta Arenas, Alicia Stipicic, quien acusó maniobra política por parte de la izquierda para llegar al sillón alcaldicio por secretaría y no por las urnas.

Así como tenía previsto la semana anterior el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, durante el día de ayer se haría efectivo el inicio de los pagos de los sueldos correspondientes a mayo, que faltan aún por pagar a los docentes y paradocentes de establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal. Pero nada de eso ocurrió.

La estrategia del municipio era enviar una boleta de garantía al Ministerio de Educación a cambio de $789 millones del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) 2023.

Sin embargo, a las 14 horas de ayer, la Seremi de Educación, informó que “aún no ha sido recibida físicamente la boleta

de garantía de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), requisito obligatorio para acceder a los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). La DEP se encuentra a la espera de este requerimiento normativo, para dar ejecución a la transferencia”.

Horas más tarde, la secretaria ejecutiva de Cormupa, Elena Blackwood, salió a aclarar esta situación, indicando que “la boleta de garantía se tramitó el miércoles con los recursos recibidos y de manera electrónica a Santiago, además de enviarse por correo formal” A su vez, la autoridad señaló que esperan una pronta respuesta para esta jornada.

Algo pasa...

El edil viajó a Santiago para reunirse con el ministro

de Educación, Marco Antonio Dávila, y con la subscretaria de la cartera Alejandra Arratia para buscar el FAEP, pero no fue recibido. Así lo declaró ayer la presidenta de la Comisión de Finanzas de la Municipalidad de Punta Arenas, Alicia Stipicic:

“Aquí se están vulnerando los derechos de todos los niños de Punta Arenas que asisten a la educación pública, garantizado constitucionalmente. También se están vulnerando los derechos de los profesores y asistentes de la Educación. Existe una maniobra de la izquierda para llegar al sillón alcaldicio mediante secretaría y no por las urnas. Le pido al Presidente (Gabriel) Boric, ‘¡póngase los pantalones!’ Usted estudió en educación particular y no sabe lo que están sufriendo todos los niños, apoderados y profesores de la educación pública

de Punta Arenas. ¡Pague lo que debe!”.

Centro de Capacitación Profesores del Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel, emitieron un comunicado en donde junto con emplazar a la autoridad comunal, señalaron que como docentes “A medida de que la Cormupa se va desentendiendo de sus obligaciones con los colegios y liceos, nosotros debemos aportar económicamente con los gastos de internet y teléfono, además de impresoras y computadores. ¿Estará pensando don Claudio (Radonich), que además debemos hacer las clases gratis?”, emplazaron en el texto.

Hoy continuará la movilización de docentes y paradocentes de Punta Arenas a la espera del pago íntegro de sus sueldos.

Crónica viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 21 VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763 POSTES PINO IMPREGNADO 5/6 PUL X 7 Y 8 PIES REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 DON CARLOS S.A. don_carlos_sa_ REPARTO GRATIS 996407599 - 996405664 don.carlos.sa Depilación Láser Elige la original, depílate con Soprano laser.frantziska +����������� Maipú 1154, Punta Arenas Tecnologia de Alta Gama Más de 15 años con resultados comprobables
Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com

Desde la noche del miércoles se comenzó a notar las bajas temperaturas en Punta Arenas, lo que da cuenta de la pronta llegada del invierno.

Las temperaturas bajo cero continuaron durante la madrugada y mañana de ayer contando con su peak de -4,5 °C a eso de las 8:15 horas. Aquella cifra resulta la temperatura más baja de todo el año en la capital regional de acuerdo con el profesional Nicolás Butorovic, del Instituto de la Patagonia.

Los termómetros bajo cero se repitieron en varios sectores de la región como en Puerto Natales, Porvenir o Puerto Williams.

Respecto de cómo se vendrá el fin de semana, se esperan que continúen las bajas temperaturas en Punta Arenas con máxima de 5 °C, acorde a la Dirección Meteorológica de Chile.

Vecinos de Agua Fresca realizan denuncias de graves problemáticas en la zona

Basurales, incremento desmedido del cementerio de mascotas y mal estado de los caminos son ● denunciados como conflictos que afectan a los vecinos y no han sido denunciados.

Como el patio trasero de Punta Arenas se sienten los vecinos de Agua Fresca ubicada al sur de la comuna.

La junta de vecinos del sector denunció graves problemáticas que afectan a los habitantes de la zona, que tras la pandemia incrementó la cantidad de personas que residen en aquel lugar.

Una de las principales alertas corresponde al cementerio de mascotas ubicado en el kilómetro 15, y según los vecinos sigue creciendo de forma desmedida.

Con más de 500 metros de largo la comunidad utiliza ese espacio para dar entierro a sus perros y gatos, situación que no cuenta con permisos ni de la municipalidad, Seremi Salud o Medio Ambiente, indican los vecinos.

La formación de basurales en diversos puntos de la localidad también preocupa a sus habitantes. En la denuncia se ejemplifica que en un humedal, se acumulan desperdicios, neumáticos y materiales.

Similar realidad ocurre en el kilómetro 28, vecinos acusan que una pesquera se encuentra arrojando desechos que provocan mal olor a quienes viven en las cercanías.

Parte de la denuncia también abarca el acopio de toneladas de fierro, tambores y neumáticos en un zona cercana a la playa.

Elementos de pesca por la zona se han incrementado en los últimos meses.

SU FRUTERÍA AMIGA

Por último, los vecinos reclaman el mal estado de los caminos, casi intransitables, en especial en el trayecto del Puente de Leñadura o que las tapadas de hoyos/eventos en el pavimento son insuficientes.

Debido a estas denuncias, desde la junta de vecinos emplaza a las autoridades para enfrentar estas problemáticas, invitación que se realiza

EXTRACTO

específicamente al delegado presidencial regional, José Ruiz, y se extiende al Gobierno Regional y Municipalidad de Punta Arenas.

Ante Primer Juzgado Letras Punta Arenas, el día 29 de junio de 2023, a las 12:00 horas, a través de videoconferencia, mediante plataforma electrónica zoom, se rematará el inmueble ubicado en esta ciudad, CALLE LOS ARROYOS N° 0644, del LOTEO LA MOLINERA III, III ETAPA, de propiedad de don ALFONSO ALEJANDRO MANSILLA BARRIA, inscrito a Fojas 807 Vta. Nº 1304, del Registro de Propiedad del año 2017, del Conservador de Bienes Raíces de Punta Arenas. Mínimo postura suma de $ 69.179.142. Precio pagadero dentro de 3 días hábiles siguientes al de la fecha de la subasta, mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud.cl, en la cuenta corriente del Tribunal N°91900103048, del Banco Estado, RUT 60.313.003-0. Si el Banco demandante en esta causa se adjudica el inmueble con cargo a sus créditos, será de 5 días hábiles el plazo para consignar los saldos a favor del deudor que pudieren producirse, a partir de la determinación judicial ejecutoriada de dicho saldo. Para tener derecho a participar en la subasta y hacer posturas, los interesados deberán constituir garantía equivalente al 10% del mínimo fijado para el inmueble a subastar, a través de un vale vista, el que deberá hacerse llegar a la Secretaría del Tribunal de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, a más tardar el día anterior de la fecha del remate, dinero que perderá el subastador como pena en la hipótesis de lo dispuesto en el artículo 494 del Código de Procedimiento Civil. Igualmente los interesados, salvo la parte ejecutante, deberán ingresar en la respectiva causa, con su clave única a través de la Oficina Judicial Virtual, a más tardar a las 14:00 horas del día anterior al fijado para la subasta, un escrito en el cual junto con su individualización, manifiesten su interés de participar en el remate, señalen correo electrónico y número de contacto. Asimismo, la ejecutante a más tardar el día anterior al remate deberá ingresar en la causa respectiva escrito señalando correo electrónico. Restos de bases y demás antecedentes en la Secretaria del Tribunal, causa Rol N º C-2310-2020, caratulada “BANCO DE CREDITO E INVERSIONES CON MANSILLA BARRIA, ALFONSO ALEJANDRO”.

22 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica
Al sur de Punta Arenas
La presencia de desechos a la orilla de la playa es una de la denuncias de los vecinos.
Punta Arenas registró ayer la temperatura más bajo del año
-4,5 °C
CAPITÁN GUILLERMO ESQUINA ESPAÑA HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 22:00 HRS.
SUCURSAL: LAUTARO NAVARRO N° 795 HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 19:30 HRS. (CONTINUADO)
(CONTINUADO)
cedida cedida

Imparten curso sobre elaboración y evaluación de proyectos públicos

20 funcionarios públicos se capacitan para contribuir a la ● selección de proyectos de forma más eficaz.

Desde Punta Arenas se efectúa el curso “Preparación y Evaluación Social de Proyectos”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Esta iniciativa tiene por objetivo generar conocimiento en los profesionales del sector público y otras instituciones responsables de preparar o presentar proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

Con este taller, los funcionarios podrán identificar las normas y procedimientos del SNI, relacionar variables técnicas capaces definir un problema que afecta a una

población determinada y analizar diferentes soluciones construyendo una fundamentación técnica adecuada a la comunidad.

“Este curso se dicta cada año en su modalidad básica y avanzada en todas regiones del país como una forma de que los funcionarios y funcionarias que se encargan de analizar los diversos proyectos que requieren financiamiento del Estado, pueden determinar en base a una serie de criterios, una utilización más racional de los recursos, entendidos como la fuerza de trabajo, capacidad de gestión, capital y recursos naturales, con la finalidad de alcanzar resultados económicos óptimos”, comentó el seremi (s) de Desarrollo Social, Alex Latorre.

Inspección por prevención de riesgos

El Sistema Nacional de Inversiones es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la misión de mejorar la calidad de inversión pública, asignando recursos públicos a iniciativas de mayor rentabilidad social y económica, de modo de contribuir al desarrollo del país.

A nivel regional, el Área de Inversiones de esta cartera se encuentra integrada por siete profesionales analistas que se encargan de evaluar desde el ámbito del bienestar social las iniciativas que solicitan financiamiento del Estado. En 2022, esta área evaluó 305 proyectos, de los cuales 282 fueron recomendados satisfactoriamente.

Hasta Última Esperanza se dirigieron funcionarios de Conaf y profesionales de la Asociación Chilena de Seguridad para verificar las condiciones sanitarias y ambientales en los centros de trabajo del Parque Nacional Torres del Paine, la Cueva del Milodón y el Vivero “Dorotea”.

viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 23 Crónica
Desarrollo Social y Familia
desarrollo social
En Punta Arenas se lleva a cabo este curso.
conaf
Pedro Andrade pandrade@elpinguino.com

Reciclan papel en Río Verde

En Puerto Natales eligieron a la mejor torta de la comuna

Reposteros natalinos compitieron por la mejor torta durante el aniversario ● 112 de la capital de Última Esperanza.

Con la finalidad de cuidar el medioambiente y la comuna, la Municipalidad de Río Verde instaló contenedores de basura azul en sus oficinas. En estos recipientes se reciclará exclusivamente papel.

Maqueta de bomberos ganó concurso

La segunda versión del encendido de la torta en Puerto Natales fue todo un éxito. Esta iniciativa corresponde al concurso “Dulce Aniversario” que buscó conocer la mejor torta como parte del aniversario 112 de la comuna.

Esta instancia tuvo como objetivo promover y celebrar la repostería local en un nuevo cumpleaños de Natales, en donde participaron reposteros locales quienes deleitaron con sus preparaciones y concursaron para que sus obras maestras sean escogidas como la Torta Aniversario 2023.

Daniel Colivoro, estudiante de quinto año obtuvo el primer lugar de un concurso de maquetas en Natales, replicando a la “Bomba Natales”, Primera Compañía de Bomberos.

Dentro del concurso se premió a tres participantes siendo el primer lugar para Naranja y Canela, con su torta denominada “Natales”,

municipio natales

Las reposterías ganadores en este concurso.

preparación inspirada en la importancia del mar para la ciudad puerto y destacar los principales atractivos de la ciudad.

En segundo puesto quedó Adventure Cactus Coffee, con su torta denominada “Café, fuego y cerezas: Pasión de la Patagonia”, chocolatera que

le dio forma a una inspiración libre de los elementos café, fuego y cerezas.

Ingresando al podio, en tercer lugar llegó Dulce Miel, con su torta “Guacolda”, la que se inspiró en la locomotora que hacía la conexión entre la ciudad y Puerto Bories en la que se trasla-

daba a los trabajadores del Frigorífico Bories.

Este puesto fue compartido junto a El Pibe con su torta “Homenaje a don Eladio Godoy Vera”, dos jóvenes reposteras que le dieron vida al arte mural en una torta de mucha historia y dedicación.

24 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Crónica HORARIOS DE ATENCIÓN DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs OVEJERO ESQUINA CABO DE HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO
CENTRAL DE ZONA FRANCA LOCAL 221 (SEGUNDO PISO)
DE EJERCICIOS, EQUIPAMIENTO Y MUCHO MAS AVENIDA ORIENTE PONIENTE MANZANA 16, ZONA FRANCA
madnesszf@gmail.com
MODULO
MÁQUINAS
ms_madness_sport
aniversario
Último
municipio río verde municipalidad natales
Publicidad viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 25

Pareja es detenida por robo

La División Comisaría Séptima policial detuvo a dos personas, un hombre de 28 años y a una mujer de 32 que estaban robando una vivienda en construcción. Horas después se realizó un allanamiento en el domicilio de estas, ubicado en el Barrio Bicentenario II. Personal policial se dirigió a la casa indicada y lograron recuperar diversos elementos de construcción, una bacha de acero inoxidable, una mochila de inodoro, un lavamanos de cerámica blanco, una puerta placa, un destornillador y elementos varios de grifería y termofusión.

Coordinación de Inclusión Laboral con la visión de la gobernadora

Avanzan en inclusión laboral de personas con discapacidad

Sobre la incorporación de los jóvenes con discapacidad al sistema laboral, Hernán ● Herrando destacó un avance donde se habla más de discapacidad.

tros interministeriales que desarrollaron en distintas localidades de la provincia acompañando a los jóvenes con discapacidad.

La Coordinación de Inclusión

Laboral participó en la primera jornada institucional sobre “Inclusión Social y Tecnología”, convocada por el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), con motivo de brindar conocimientos vinculados a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

En esta ocasión, el profesor de Educación Especial, Hugo Lizarraga, referente de la Coordinación de Inclusión Laboral, indicó que presentaron videos y trabajos en relación a los encuen -

Por su parte, Hernán Jeremías Herrando de la Coordinación de Inclusión Laboral y representante del colectivo de personas con discapac idad de la provincia, puntualizó que durante la jornada llevada adelante en el IPES dio a conocer sobre la inserción en el mundo del trabajo de personas con discapacidad explicando cómo fue el proceso.

En ese sentido, sostuvo que esta inserción se da a través de convenios firmados entre el CPE y diferentes entes y organismos para que las personas con discapacidad puedan primero

IPES entregó conocimientos vinculados a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

formarse y después tener la oportunidad laboral y demostrar de lo que son capaces.

Sobre la incorporación de los jóvenes con

discapacidad al sistema laboral, Herrando subrayó que hubo un avance donde se habla más de discapacidad dejando de ser un tema tabú.

En la mañana de ayer, en la Ruta Nacional N°3 un camión despistó del camino y terminó sobre la banquina contraria a la que circulaba. Más tarde, se encontró un automóvil también sobre la banquina. Ambos conductores no constataron lesiones.

El conductor del camión tiene 54 años y se encuentra domiciliado en Río Grande, y el automovilista tiene 58 años domiciliado en Río Gallegos.

Tras estos incidentes es importante recordar la necesidad de extremar las precauciones al conducir en condiciones climáticas adversas.

26 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Tiempo Sur
Un camión y un auto atrapados por la nieve
Río Gallegos Piedra Buena
/
tiempo sur

Operativo de salud develó abusos sexuales a tres alumnas fuera de la escuela

Tras el operativo de salud en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, tres alumnas dijeron haber asimilado dicho examen ● con hechos vividos previamente, “los que tienen relación con sucesos de abusos anteriores en diferentes etapas de su vida”.

El Ministerio Público indaga tres casos de abuso sexual que quedaron al descubierto tras el operativo de salud en la Escuela Villa Centinela Sur, en los cerros de Talcahuano.

Según información recabada por la Unidad de Investigación de BioBioChile se trata de testimonios de alumnas que asimilaron los exámenes con abusos sufridos previamente fuera del establecimiento.

Los hechos se remontan a la tarde del martes, cuando personal de Carabineros llegó al lugar tras el llamado de la abuela de una de las escolares. La mujer se enteró del procedimiento médico por medio de otra apoderada que la llamó para avisarle.

Acto seguido, se dirigió hasta el colegio a pedir explicaciones. Allí fue recibida por la directora del recinto

educacional y el personal a cargo del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros.

Una vez constituidos en el lugar, personal policial recopiló testimonios de los involucrados. Entre ellos, figuran la apoderada denunciante, la directora del establecimiento y los seis funcionarios de salud que participaron del operativo.

Los profesionales a cargo le explicaron a la abuela que dicha revisión médica correspondía a un programa de salud que se lleva a cabo todos los años. Para ello se enviaba a los padres o apoderados una autorización con la que debían expresar su consentimiento. Sin embargo, la denunciante advirtió que -al menos en su caso- eso nunca ocurrió. Más aún, su nieta le confidenció que un médico “de contextura gruesa con lentes le había tocado

superficialmente sus partes íntimas”.

En definitiva, ninguno de los apoderados del colegio aseguró haber recibido dicha documentación, lo que causó indignación entre la comunidad.

Según el parte policial enviado por Carabineros a la Fiscalía, la directora de la escuela contó que dos profesionales del establecimiento se le acercaron para manifestarle que alumnas se habían sentido incómodas en el examen médico.

Fue así como la jefa del recinto educacional se acercó al curso objeto del operativo y se entrevistó en privado con tres estudiantes. En la reunión participó también la asistente social, a quienes las menores le expresaron su incomodidad, debido a que le habrían tocado sus partes íntimas.

En respuesta, la directora concurrió a buscar a la encargada del personal del Cecosf, quien les explicó a las menores en qué consistía el procedimiento médico.

Ante eso, señala la denuncia, “tres menores manifestaron que asimilaron dicho examen con hechos vividos anteriormente, los que tienen relación con sucesos de abusos anteriores en diferentes etapas de su vida”.

De acuerdo al documento policial, “dos de ellas manifestaron que sus madres no saben de los abusos y una de las niñas indicó que su madre sí estaba al tanto”. Además, esta última “dijo que era un secreto familiar, ante lo cual la trabajadora social y la directora le expresan a las menores que no se preocupen, que ellas sabían qué hacer”.

En la oportunidad, la directora enfatizó que “los

”Dos de ellas manifestaron que sus madres no saben de los abusos y una de las niñas indicó que su madre sí estaba al tanto”, versa la denuncia enviada a Fiscalía. Además, esta última dijo que todo “era un secreto familiar”.

casos de las menores fueron hechos ocurridos en diferentes etapas de su vida y lo asimilaron este día en particular”.

Una vez recabada la información, los profesionales efectuaron la denuncia correspondiente.

Nacional
En Talcahuano
agencia uno
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 27

“Hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”. Estas fueron las palabras dichas al cabo 2º. Luis Gonzalo Salazar Peña, de dotación de la 45° Comisaría de Cerro Navia, cuando llegó herido a la 26° Comisaria de Pudahuel el 3 de junio. Los funcionarios fueron sumariados para que se investigue eventuales existencias de conductas que pudieran llevar a responsabilidades administrativas.

Momentos antes de dirigirse a la Comisaría, Peña había sido interceptado en su vehículo por cuatro sujetos, quienes dañaron su auto, intimidaron, golpearon y dispararon en su contra. El cabo 2º logró zafarse y pidió auxilio en calidad de víctima a los funcionarios de la Comisaría.

Dada esta situación, personal de guardia informó lo sucedido a la oficial de semana, capitán Jofré, quien dio cuenta inmediata al mayor de Carabineros, Claudio Barrios Oyarzún, y al capitán Caballero. Ellos se habrían preocupado de dar las cuentas administrativas, no velando por la integridad física de Peña. Este se retorcía de dolor pidiendo auxilio y ayuda, ya que mantenía un fuerte dolor en su estómago. Además

de tomarle declaraciones, lo humillaron, lo trataron mal y afirmaron que estaba “hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado”.

El cabo, quien se encontraba ensangrentado fue llevado a un centro asistencial cerca de tres horas después. “Tanto color si está curado este weón”, habría dicho el mayor Barrios.

Burlas registradas por las cámaras

Toda esta situación fue grabada por las cámaras de seguridad de la Comisaría. Aunque las imágenes no presenten audio, hay testigos del hecho ocurrido.

Debido al tiempo que tuvo que esperar hasta que fuera atendido, el cabo Peña se encuentra actualmente en el Hospital de Carabineros en estado grave con riesgo vital. El disparo recibido rompió una de sus costillas y perforó su intestino, además de haber sufrido otras lesiones internas, manteniéndose en coma inducido.

“Como Carabineros de Chile, expresamos nuestra preocupación por el grave estado de salud en el cual se encuentra un funcionario de la institución”, afirmó el general Marcelo Lepin, jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros.

Ante crisis por virus respiratorios

Confirman sesión especial en la Cámara con ministra Aguilera

A la sesión especial deberán concurrir la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el ● ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

El martes 13 se realizará una sesión especial en la Cámara de Diputados donde estará invitada la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para abordar la crisis generada por los virus respiratorios.

Así lo confirmó la diputada y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, quien lideró la solicitud junto a un grupo transversal de 62 diputados y diputadas.

Esto último especialmente tras la muerte de un lactante en San Antonio por neumonía, en medio del complejo panorama por la alta circulación de virus respiratorios.

El objetivo es conocer las medidas adoptadas por el Gobierno y la gestión que ha tenido el Ministerio de Salud y de Educación frente a la actual crisis de salud, agravada por un brote de virus sincicial en lactantes.

“Desde el Congreso hemos pedido una sesión especial para analizar la crisis que se vive en materia de salud por los virus estacionarios y la responsabilidad en el manejo que tiene el Ministerio de Salud y también el Ministerio de Educación”, enfatizó la diputada Pérez.

“Por eso hemos acordado que la sesión se realizará el martes 13, a las 15:30 horas en Valparaíso y está citada la ministra de Salud, el ministro de Educación y el

El objetivo es conocer las medidas adoptadas por el Gobierno y la gestión que ha tenido el Ministerio de Salud y de Educación frente a la actual crisis de salud, agravada por un brote de virus sincicial en lactantes.

subsecretario Araos”, indicó la parlamentaria.

En esta misma línea, Joanna Pérez agregó que “ellos deberán dar respuesta a las interrogantes, a las consultas y emplazamientos que se hagan de los diputados y diputadas”.

De acuerdo con el documento emitido por la Cámara de Diputados, el propósito de esta sesión especial es “discutir lo que se ha hecho en materia de prevención del aumento de las enfermedades propias de la temporada de invierno”.

“En especial, la adecuación de los presupuestos respectivos, la contratación

de profesionales de apoyo, la realización de campañas informativas y la adecuación de la infraestructura hospitalaria necesaria para atender la creciente cifra de pacientes, en particular pediátricos”, añaden.

De igual manera, tiene por objeto “establecer las medidas realizadas por el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud y Hacienda, para conocer las medidas implementadas con la finalidad de extender y adelantar las vacaciones y otras medidas con el propósito de prevenir la propagación de los

virus respiratorios en nuestro país”.

Lo anterior, tomando en cuenta el aprendizaje de lo vivido por el país durante la pandemia del Covid-19, así como la solicitud del Colegio Médico para adelantar las vacaciones de los escolares y extenderlas al menos a tres semanas para evitar contagios.

Pero también, apuntan a advertencia de una posible crisis sanitaria que derive en la necesaria adopción de medidas extraordinarias y la urgencia que se está viviendo en distintos puntos del país con la ocupación masiva de camas de hospital.

28 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Nacional
agencia uno
Funcionarios de Comisaría son sumariados tras burlarse de cabo herido
En Pudahuel

Oposición impone su mayoría y se queda con presidencias de comisiones del Consejo Constitucional

Los republicanos liderarán dos de estas instancias, ● mientras que la UDI y RN tendrán una cada uno.

Según publicó La Tercera, tras una cita llevada a cabo ayer se definió que los republicanos quedarán a cargo de dos comisiones, mientras que la UDI y RN liderarán una cada uno.

Los partidos de derecha aprovecharon su mayoría en el Consejo Constitucional y liderarán las presidencias de los cuatro grupos de trabajo del órgano redactor de la nueva Carta Magna.

Según publicó La Tercera, tras una cita llevada a cabo ayer se definió que los republicanos quedarán a cargo de dos comisiones, mientras que la UDI y RN liderarán una cada uno.

Aunque hasta el momento no se ha cerrado la negociación, Edmundo Eluchans (UDI) estaría a cargo de la Comisión de Sistema Político, Antonio Barchiesi (Republicanos) en Función Jurisdiccional, María de los Ángeles López (Republicanos) en Principios

Muerte de lactantes

y Germán Becker (RN) en la Comisión de Derechos Sociales.

Desde el oficialismo, el consejero Fernando Viveros (PC) dijo que “es una pésima señal de partida. Para lograr acuerdos constitucionales, necesitamos también tener una distribución de espacios que nos permitan ser parte de los diálogos francos y sinceros”.

“Más allá de las buenas intenciones de querer ser colaborativos y lograr acuerdos, aquí hay actitudes que tienen que ver con tomar todo lo posible. Yo no tenía ninguna esperanza de que la derecha cediera estos espacios de las comisiones porque son espacios de poder, pero sí es una señal de cómo se viene esto para adelante e

imponer las mayorías aquí adentro”, agregó.

Yerko Ljubetic (CS) confirmó que no participó en la reunión, comentando que “nosotros estuvimos preocupados de hacer una buena distribución de los 17 consejeros en las cuatro comisiones. Las presidencias nunca fueron tema para nosotros, tampoco fuimos convocados ni nos extrañó, no lo echamos de menos”.

“Yo no diría que nos marginaron. Marginar es una actitud más activa si nosotros hubiéramos solicitado integrar esa discusión y hubiéramos sido excluidos. Eso no ocurrió. No hemos solicitado ser parte de esa discusión. Entendemos que ellos puedan tomar las decisiones que puedan tomar”, añadió.

El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de lactantes en la Región de Valparaíso.

Piñera aseguró que el equipo médico que combatió la pandemia durante su gobierno está disponible para colaborar.

“Dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que

no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno está totalmente disponible a colaborar”, señaló a través de Twitter.

Según el Ministerio de Salud, la ocupación de camas pediátricas se mantiene sobre el 90% a nivel nacional.

Nacional
Desde el oficialismo cuestionaron la decisión
agencia uno
Piñera ofrece a equipo médico de su gobierno para combatir virus respiratorios
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 29

Comercio

CPC se reunió con Boric en medio de los esfuerzos por nueva Reforma Tributaria

Previamente, el organismo se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde también se ● conversó en torno a las posibilidades de un nuevo “pacto fiscal”.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunió con el Presidente Gabriel Boric, en medio de los intentos por sellar un nuevo “pacto fiscal”.

Recordemos que durante la última Cuenta Pública, el Mandatario hizo énfasis en la necesidad de una nueva Reforma Tributaria con la cual impulsar gran parte de los anuncios realizados.

“Nos interesa mucho, de cara a lo que el empresariado necesita, estímulos a la inversión, el crecimiento económico”, señaló el presidente de la CPC.

Posterior a la reunión, la cual duró una hora aproximadamente, desde la CPC destacaron el énfasis de la reunión alrededor de la construcción de confianzas entre el Gobierno y el mundo empresarial.

“Nos interesa mucho, de cara a lo que el empresariado necesita, estímulos a la inversión, el crecimiento económico”, señaló el presidente de la CPC.

Y respecto del diálogo entre el sector y el gobierno, destacó a su vez que “tiene que ver con ir generando esta confianza, porque vamos a ir conversando con quien corresponda, sea el ministro Marcel, el ministro de Economía, Nicolás Grau, de aquellos temas ya más sectoriales”.

Se retoma discusión de Reforma Previsional Además, existen novedades respecto de la Reforma Previsional. En específico la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que la votación en particular comenzaría a inicios de julio.

El miércoles, Boric hizo un llamado para destrabar la discusión del proyecto que se encuentra en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Ayer en el Congreso Nacional, la ministra Jara entregó nueva información: “Nosotros vamos a empezar a votar, en particular dentro de los primeros días de julio, en la mesa técnica en la cual lamentablemente Chile Vamos, no se sumó. Llegamos a ciertos acuerdos con el centro político, los cuales vamos a ingresar como parte de las indicaciones y esperamos que en el transcurso de los próximos días ese acuerdo se puede ampliar”, comentó la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

“Estamos dispuestos como Gobierno a alternativas a las cuentas nocionales, pero queremos saber en qué va a ceder Chile Vamos y el Partido Republicano”, añadió la jefa de la cartera de Trabajo.

El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas calculó que en el mundo generan aproximadamente 50 millones de toneladas de basura electrónica. Mercurio, plomo, cromo y arsénico son algunos de los metales pesados que deja la basura electrónica por un largo tiempo en el ecosistema, que daña la salud y el medio ambiente. Los efectos negativos que producen estos químicos son, por ejemplo, los daños al cerebro y el sistema nervioso que produce el mercurio, el plomo potencia el deterioro intelectual -ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y el sistema circulatorio- y el cromo está altamente relacionado con afecciones en los huesos y los riñones.

Un ejemplo de esto, es que solo un tubo de luz fluorescente puede contaminar 16.000 litros de agua; una batería de níquel-cadmio de las empleadas en telefonía móvil, 50.000 litros de agua; mientras que un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

En esta misma línea, Entel lanzó hace tres años su política ambiental, donde contempla diversas iniciativas para promover el reciclaje de residuos electrónicos, que, por su composición, son difíciles de recuperar.

Una medida de la empresa de telecomunicaciones es ofrecer tarjetas SIM de plástico reciclado. Con eso, más del 80% de ellas provienen de fuentes tales como refrigeradores en desuso.

Economía 30 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas DIRECCIÓN: KM 4,5 SUR, PARCELA 6B, RÍO DE LOS CIERVOS SOLO ARRIEN JARDINES INFANTILES, AGRUPACIONES, +569 34487636 EMAINEVENTOS@GMAIL.COM ¡TE ESPERAMOS! PARA ARRIENDOS DEL 1 AL 18 DE AGOSTO, SOLO DE LUNES A VIERNES EN HORARIO DE 10:00 A 13:00. TE INVITA A TENER UNA CELEBRACIÓN DISTINTA PARA EL DÍA DEL NIÑO JUNTO A TUS AMIGOS Y COMPAÑEROS. VALOR PROMOCIONAL $100.000 (SOLO ARRIENDOS DE CELEBRACIÓN DE DIA DEL NIÑO: COLEGIOS, JARDINES INFANTILES, AGRUPACIONES, ETC..) INDICADORES ECONÓMICOS UF $ 36.060,75 Peso Arg. $3,24 UTM 63.263,00 Petróleo WTI (barril) Oro (onza) US$ 71,06 US $ 1.965,64 Comprador $ 765,00 Vendedor $ 815,00 Observado $ 793,47 DÓLAR IPSA 5.672,71 Euro/USD $ 849,09 IPC 0,1% IGPA 29.022,72 Cobre (libra) $ 3,74 IMACEC -2,8 Mercado Cambiario Punta Arenas Peso argentino Comprador: $3 Vendedor: $4
de
Producción
Confederación
la
y del
agencia uno
Entel consigue que 80% de tarjetas SIM sean de plástico
Basura electrónica
Publicidad viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 31

El ataque ocurrió en un parque cercano al Lago Annecy

Hombre apuñala a 4 niños en un parque en el sur de Francia

El gobierno francés señaló que el atacante de 31 años fue capturado por la policía tras ser reducido.

Al menos cuatro niños fueron apuñalados ayer por un hombre en un parque ubicado cerca del Lago de Annecy, en el sur de Francia.

El gobierno francés señaló que el atacante de 31 años fue capturado por la policía tras ser reducido.

Los niños están en el hospital y las autoridades locales dijeron a la BBC que su condición es estable.

Las autoridades francesas informaron que hay seis personas heridas, dos adultos y cuatro niños. Uno de ellos tiene 3 años y otro apenas 22 meses.

La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, había dicho que varios de los niños se encontraban en “estado grave”, en cuidados intensivos, pero con el paso de las horas pasaron a estar estables.

El alcalde de Annecy, François Astorg, aseguró que por el momento, “la condición

Los niños se encontraban en el parque cercano al lago cuando un hombre de 31 años se acercó y comenzó a apuñalarlos.

Tras huir del lugar, el hombre se encontró con un anciano que caminaba cerca y también lo apuñaló.

Mientras escapaba, la policía pudo interceptarlo y ponerlo bajo arresto.

Imágenes en video del ataque publicadas en redes sociales y demasiado gráficas como para ser reproducidas muestran un parque como cualquier otro con niños jugando mientras su padres miran.

Entonces se ve al hombre con un cuchillo e inmediatamente después, gritos. Claramente se ve que busca a los niños para atacarlos.

Qué se sabe del sospechoso Borne informó que el sospechoso es un ciudadano sirio que tenía estatus de refugiado en Suecia.

Aunque había solicitado asilo en Francia, la petición fue anulada debido al trámite abierto en Suecia desde hace 10 años.

Borne añadió que el sospechoso no tiene antecedentes penales ni psiquiátricos.

La Fiscalía francesa señaló que en Suecia dejó a su esposa y a una hija de 3 años. Durante el incidente se le escuchó invocar el nombre de Jesucristo. En su solicitud de asilo en Francia el año pasado se identificó como sirio cristiano.

Una mujer que se identificó como su exesposa dijo que su expareja es cristiana. “No me llama desde hace cuatro meses. Nuestra relación se acabó porque vivimos en Suecia y no quería seguir viviendo en Suecia”,

DISTRIBUIDORA Y FRUTAS DE

PATRICIO DIAZ

dijo a la cadena de televisión BFM TV.

Y agregó que nunca había mostrado comportamientos violentos antes.

Las autoridades dijeron que no hay indicios de que se trate de un ataque terrorista y la policía inició una investigación sobre lo ocurrido.

El gobernador de la región donde ocurrió el asalto describió el ataque como “abominable”.

Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó el ataque como “un acto de cobardía”.

“El país está en estado de shock”, dijo Macron.

“Nuestros pensamientos están con los heridos, así como con sus familias y los servicios de emergencia”.

Los medios locales dijeron que dos de los menores heridos se encuentran en estado crítico, además del adulto que resultó herido.

La Asamblea Nacional de Francia declaró un minuto de silencio por las víctimas.

Annecy está ubicada a unos 560 kilómetros en el

sur de París, cerca de la frontera con Suiza. Es un lugar reconocido por sus paisajes y amplias zonas verdes.

(BBC News Mundo).

BATERÍAS DE CALIDAD QUE

PAPAS - CEBOLLAS

TOMATES - LECHUGAS Y MUCHO MÁS...

PLATANOSMANZANASUVAS NARANJAS MANDARINAS Y MUCHO MÁS...

SOMOS LAS DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MÁS GRANDE DE LA REGIÓN.

PEREZ DE ARCE 534 (ENTRE A.SANHUEZA Y CHILOÉ)

FONO: 612-229332

32 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Internacional
Tras huir del lugar, el hombre se encontró con un anciano que caminaba cerca y también lo apuñaló.
VENTAS@MECHANICSHOP.CL AV. COSTANERA Y MUELLE MARDONES. MECHANICSHOPTEV @MECHANIC_SHOP_ @MECHANICSHOP_PUQ
EL FRÍO
RECIÉN LLEGADO JENGIBRE agencia uno
NO TE DETENGA
de los niños se mantiene estable”, después de salir de la sala de operaciones. De las seis víctimas, una tiene nacionalidad británica y otra holandesa.

Detalles del chofer con 1.23° de alcoholemia que dejó varados a chilenos en Argentina

“Yo no quiero una compensación económica ni nada, sólo quiero que haya sanciones lo que salga a la luz pública, ● porque si tú googleas Igillaima, verás que en 2012 sorprendieron a otro conductor con 0,5 gramos de alcohol en Argentina y fue detenido. No es la primera vez que pasa”, relató angustiado uno de los chilenos que quedaron varados en Argentina.

Un bus de la empresa Narbus Internacional no logró salir del terminal de San Martin de los Andes, Argentina, luego de que uno de los choferes de la máquina diera positivo a la alcoholemia, lo que afectó a varias personas incluyendo a muchos chilenos, quienes quedaron varados en el lugar.

Todo esto, según lo contó una de las personas afectadas a BioBioChile.

El hecho ocurrió el domingo cerca de las 14:00 horas cuando los dos conductores de este bus llegaron hasta el terminal en un taxi.

“Luego se dirigieron hacia el bus y ubicándolo en el andén de salida, se encargaron los bolsos y chequearon cédulas de identidad de los pasajeros por tratarse de un viaje que cruzaba por una aduana”, relató.

Hasta ese momento, todo iba bien. Pero todo cambió cuando a los 5 minutos familiares y amistades de los pasajeros les comienzan a indicar que se bajen, según lo dio a conocer además la prensa argentina.

Uno de los choferes tenía 1.23 grados de alcohol en la sangre y el otro conductor se negó a realizarse la alcoholemia.

A raíz de esto es que uno de los pasajeros -pidiendo conservar su nombre y quedar en anonimato- relató detalladamente todo lo ocurrido.

Se trata de un hombre chileno, de Temuco, quien estuvo una semana en San Martín de los Andes con su pareja en un departamento con vista al lago.

Él se contactó a través de WhatsApp con la empresa por lo sucedido. Le dijeron que iban a buscar la manera de desvin-

cular al conductor ya que no respaldan ni aprueban este tipo de faltas.

“Fue bastante traumático el tema”, indicó.

El relato

“Yo no quiero una compensación económica ni nada, sólo quiero que haya sanciones lo que salga a la luz pública, porque si tú googleas Igillaima, verás que en 2012 sorprendieron a otro conductor con 0,5 gramos de alcohol en Argentina y fue detenido. No es la primera vez que pasa”, comentó el afectado.

“Nadie nos hizo bajar del bus sino que los familiares y la gente que estaba despidiendo a quienes estaban arriba del bus, comenzaron a hacer señas. A excepción del último minuto cuando llegaron los taxis, la persona de la agencia (boletería) apareció”, agregó.

“Ella estaba tratando de comunicarse con Chile para que la empresa diera alguna solución. De hecho, primero nos iban a trasladar con otra empresa de buses, pero solamente hasta la aduana porque no podían pasar”, dijo.

Y continuó diciendo: “Ella fue la que coordinó todo para la vuelta, para la reprogramación de pasajes”.

Una vez que tomaron el nuevo bus (de la misma empresa), le llamó la atención que el visor de velocidad estuviera fuera de servicio.

“A mí eso me merece duda dado que el visor que dice la velocidad y que dice la hora de conducción dice timeout. O sea, como que fue desconectado. Primera vez que lo veo de todas las veces que he viajado”.

“Este tipo que se negó a entregar los documentos a lo

mejor hasta en Argentina va a quedar impune. En Chile los dos van a seguir con su licencia. Esto no puede quedar en nada, siendo que si ese bus llegaba a salir, nos matamos. Así de simple”, mencionó molesto el hombre afectado.

“Los días que disfrutamos en San Martín pudieron haberse convertido en una lamentable tragedia. Sólo queda dar gracias a Dios por haber retornado a nuestros hogares con vida”, finalizó el hombre.

viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 33 Internacional
“Fue traumático”
El hecho ocurrió el domingo cerca de las 14:00 horas. agencia uno

Este viernes en Lucky 7

Rumba Ya presenta toda su salsa y cumbia colombiana en el Dreams

Este viernes se presenta la orquesta de música caribeña Rumba Ya en el restobar Lucky 7 ubicado en Casino Dreams. Una de las pocas agrupaciones en Magallanes que interpreta géneros de salsa, cumbia, bachata y merengue, sin encasillarse en un solo género, pero teniendo todos en común la característica de ser bailables, algo que realizan en todos sus shows para el goce del público. La orquesta está compuesta por nueve integrantes,

seis de ellos magallánicos y tres venezolanos. Entre la instrumentación incluyen un cuerpo de bronces, consistente de dos trombones y una trompeta; la función armónica la llevan el piano y un bajo; dos percusionistas llevan los ritmos; y las melodías líricas están llevadas por dos cantantes. Ambos cantantes y el timbalero de las percusiones, quien es además el fundador de la agrupación, Osvaldo Peña, son venezolanos. Peña señala que “tenemos como seis meses ya haciendo varios show. La semana pasada estuvimos en Natales, estamos dán -

dole duro y tratando de hacerlo lo mejor posible. Los músicos magallánicos no están acostumbrados a este género, ellos están más acostumbrados a las cumbia de Argentina o de acá. Fue como un reto para ellos, pero igual se logró y se está haciendo un equipo de trabajo bastante bueno”.

Entre algunos artistas que interpretan están clásicos de Marc Anthony, Willie Colón, entre otras, recordando la música popularizada por el sello Fania, donde grabaron leyendas de la salsa como Héctor Lavoe y Celia Cruz.

Para futuro quieren seguir preparando más covers, adaptando cancio -

nes de músicos chilenos a los géneros que interpretan, para generar una

fusión cultural singular que haga bailar y entretener a la gente.

Cultura y Espectáculos 34 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas CONTACTO: +56988286223 INGENIERIA.INDUSTRIAL.HV@GMAIL.COM PARA EMPRESAS Y PARTICULARES ¡NOS AJUSTAMOS A SU PRESUPUESTO! APLICACIÓN; BODEGAS, GIMNASIOS, VIVIENDAS, GALPONES, EMBARCACIONES, ETC.SERVICIO DE AI S L A CIÓN TÉRMIC A Y A CÚ ST IC A , CON POLIURE TA NO EN S P R AY Y/O INYECCIÓN
Rumba Ya en una presentación con todo el despliegue de sus músicos sobre el escenario. cedida Lucas Ulloa lulloa@elpinguino.com

Presentación de Lewis Somes y Pailita

Dos cantantes urbanos magallánicos repletaron Movistar Arena

El pasado domingo 4 y lunes 5 de junio se realizaron dos fechas en Movistar Arena, de la gira ‘Soñando despierto’ de Pailita. En esta ocasión se presentó como telonero oficial Lewis Somes, oriundo de Magallanes, y contaron con invitados nacionales e internacionales. La asistencia fue de cerca de 15.000 personas por día y Somes fue el encargado de abrir el espectáculo como cantante.

Lewis Somes es un artista magallánico de 27 años, quien lleva más de 12 años de trayectoria como productor musical y cantante. Hoy en día ejerce como uno de los principales productores del género urbano, habiendo iniciado en la escena como productor de Flor de Rap. Actualmente está consolidado como DJ, corista y productor de Pailita.

Somes se contactó con el medio y respecto de esta fecha señaló que “era la primera vez que me presentaba solo como cantante. La experiencia fue brígida, fue hermoso, uno de los mejores días de mi vida. Cantar frente a 15 mil personas y que esas personas coreen tus canciones y que te hagan un lienzo, que se preocupen de esas cosas, todo es muy hermoso. La energía y el cariño de la gente es algo terrible cuático”.

Además, como productor cuenta con grandes éxitos con Marcianeke, Cris Mj, Stanley, Nio García, L-gante, entre otros.

En esta últimas fechas, Somes actuó como DJ de Pailita y de todo el show durante ambos días y representa un gran hito y éxito para las carreras de ambos magallánicos.

Ayer comenzó el Festival de la Familia en el Instituto Don Bosco

La tarde del jueves se dio inicio al ya tradicional Festival de la Familia Don Bosco, en su cuadragésima cuarta versión que reunirá a alumnos desde kínder hasta cuarto medio con el canto y baile, en torno a la temática en común que es la familia.

Los días jueves y viernes, durante las tardes, son las jornadas de competencia, en donde se presentarán hasta 29 cursos, con vasta asistencia de las familias presentes para escuchar a sus parientes artísticos. En estas dos ocasiones se definirán los participantes para la última jornada llevada el día sábado, cuando se hace la premiación por curso.

Luis Cárcamo, coordinador del Área Pastoral del colegio, señaló que “es una actividad tradicional y que pasa a ser parte de la esencia que tiene el Instituto Don Bosco en torno a que la familia se una en el canto, para manifestar su alegría, la unidad en este tipo de manifestación”.

“Desde pre kínder a cuarto medio participan en la actividad, entonces la afluencia de público, de apoderados, alumnos y familiares es importante dentro del festival”, agregó Cárcamo.

El sábado estará también presente en la jornada el grupo Fortaleza, encargado de darle otra presentación más a los asistentes y abrir paso a la premiación en la noche.

Cultura y Espectáculos Local 257 Modulo Central Zona Franca CANTERBURY VARONES RUGBY Y SUPLEMENTO S
LUNES A VIERNES 11:00 A 13:00 HRS Y DE 15:00 A 20:30 HRS. SÁBADO Y DOMINGO 11:00 A 20:30 HRS. (CONTINUADO) www.hbrs.cl
HORARIOS:
Se realiza la cuadragésima cuarta versión
Así se veían los preparativos durante las pruebas de sonido para tener todo en orden a la hora en que comience el show. cedida
viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 35
Maxi ubilla

Con el arma de florete se inicia la cuarta fecha del Torneo Nacional de Esgrima

● Punta Arenas y se llevará a cabo en las instalaciones del Gimnasio Fiscal.

El certamen que reunirá a más de 185 exponentes de todo el país, es organizado por el Club Deportivo de Esgrima

Programación

Viernes 9 de junio

- Club Esgrima Porthos, Curicó.

Con el arma de Florete y con más de 185 deportistas de todo el país, se inicia hoy en las instalaciones del Gimnasio Fiscal de Punta Arenas, la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Esgrima 2023.

Arma: Florete

-Apertura del gimnasio

8.00 h.

-Reunión Técnica

8.30 h.

Inicio Competencia

-Sub 11

9.00 h.

-Sub 7 a Sub 9

11.00 h.

- Club Esgrima ELS Cavallers, Santiago de Chile.

- Club deportivo social y Cultural Esgrima O´Higgins, Rancagua.

- Club Esgrima Metropolitano, Santiago de Chile.

- Club Esgrima Athos de la Fere, Santiago de Chile.

En las instalaciones del Gimnasio fiscal se inicia hoy la cuarta fecha del torneo nacional de Esgrima.

El certamen organizado por el Club Deportivo de Esgrima Punta Arenas, comprenderá además la segunda fecha del ránking Nacional Preveteranos y Veteranos, como así también un torneo amistoso “Todo Competidor”.

MONTAJE BALANCEO GOMERIA DEJE SU AUTO IMPECABLE EN MINUTOS

-Sub 13

13.00 h.

-Precadete

15.00 h.

-Preveterano y Veteranos

17.30 h.

-Todo Competidor

19.30 h.

Clubes participantes del torneo

- Club deportivo Esgrima Antofagasta.

- Club deportivo de Ninjutsu y Esgrima Antofagasta.

- Club deportivo de Esgrima Leones y Leonas, del Colegio San Luis de Antofagasta.

- Club Deportivo José Miguel Carrera, Santiago de Chile.

- Club Esgrima Templarios, Santiago de Chile.

- Club Esgrima Para todos, Santiago de Chile.

- Club Deportivo, Social, Cultural y Recreativo D´artagnan II, Buin.

- Club Esgrima La Florida, Santiago de Chile.

- Club Esgrima Máscara de Hierro, Santiago de Chile.

- Club Esgrima A14, Aysén.

- Club Esgrima Austral, Punta Arenas.

- Club Anfitrión “Club Esgrima Punta Arenas”.

La entrada al certamen es liberada.

REMATE. ANTE JUEZ ÁRBITRO LUIS MIGUEL OJEDA AGÜERO. Por resolución de fecha 1 de agosto del año 2022, en causa caratulada “ANDRADE con TRIVIÑO Y OTROS”, se ordenó subastar el viernes 16 de junio de 2023 a las 14:00 horas, en las dependencias de la Notaría Valenzuela, de Lautaro Navarro N°1048, el inmueble ubicado en Fray Camilo Henríquez N°0340 de esta ciudad, inscrita a fojas 583 N°1067 del año 2009 del Registro de Propiedad del Conservador Bienes Raíces de Punta Arenas. Rol de avalúo 2349-13 comuna de Punta Arenas, mínimo de subasta por este inmueble asciende a $77.995.534, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por el subastador mediante vale vista endosable. Los interesados en tomar parte en el remate deberán acompañar como garantía de seriedad, un vale vista bancario ENDOSABLE, por un valor equivalente al 10% del mínimo fijado para subasta del inmueble. Así mismo se tuvo por aprobadas las bases del remate, y por acompañados los documentos con citación. Demás antecedentes en expediente “TRIVIÑO”, en oficina árbitro, Errázuriz N°840, piso 2, oficina 2.

Deportes ESPECIAL 36 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas EN CAR WASH PINGUI & MILODON NUEVO LAVADERO DE AUTOS COTIZA AQUÍ HORARIOS DE ATENCIÓN LUNES A SÁBADO HORARIO CONTINUADO DE 09:00 A 20:00 HRS.
DESDE MARZO
jcs
Christian González cgonzalez@elpinguino.com

Redbull y Duma serán los encargados de abrir una nueva fecha del Campeonato de Baby Fútbol del Club Deportivo Yungay

El tradicional certamen del balompié que se lleva a cabo en las instalaciones de la Escuela Portugal de Punta Arenas, se ● juega en las categorías damas y varones.

Los elencos de Redbull y Duma serán los encargados de abrir una nueva fecha del Campeonato de Baby Fútbol, organizado por el Club Deportivo Yungay.

El certamen a jugarse en las instalaciones del Gimnasio de la Escuela Portugal de Punta Arenas, en cada una de las categorías, tanto en damas como varones, contempla una extensa programación que se llevará a cabo mañana y domingo.

Programación

Sábado 10 de Junio Gimnasio Escuela

Portugal

Varones Todo competidor

-Redbull vs Duma 19.00 h.

Damas Todo competidor

-Estrella del Sur vs Maleteras 19.45 h.

Varones Todo competidor

-Independiente vs Pinocho 20.30 h.

-Sesa FC vs Chipe Sport 21.15 h.

-Leñadura vs Sol y Lluvia 22.00 h.

-Pittbull vs Caicos 22.45 h.

Damas Todo competidor

-Scout vs Jorge Toro 23.30 h.

Domingo 11 de Junio Gimnasio Escuela

Portugal

Damas Todo competidor

-Napoli vs Selknam 17.00 h.

Varones Todo competidor

-Venta e instalación de parabrisas

-Shaolin Soccer vs Empera 17.45 h.

-Triple C vs Destilados 18.30 h.

-Fútbol Calle vs Baguales 19.15 h.

Damas Todo competidor

-Hattrick vs Petus 20.00 h.

-Shaolin FEM vs Wenuy 20.45 h.

Varones Todo competidor

-Cesar Cárcamo vs Pasto Seco 21.30 h.

Tabla de Posiciones Varones Todo competidor

Grupo A

1° lugar: Leñadura, 18 pts.

2° lugar: Caicos, 16.

3° lugar: Sol y Lluvia, 15.

4° lugar: Pitbull, 13.

5° lugar: Baguales, 12.

6° lugar: Futbol Calle, 12.

7° lugar: Taka Taka, 10.

8° lugar: Lautaro, 9.

9° lugar: La Triple C, 8. 10° lugar: Destilados, 8. 11° lugar: Transp. Matías, 7. 12° lugar: Los K, 6. 13° lugar: Kamikaze Jr, 3. 14° lugar: Bohemios, 0p.

Grupo B

1° lugar: Sesa FC, 24 pts.

2° lugar: Redbull, 19.

3° lugar: César Cárcamo, 18.

4° lugar: Pinocho, 18.

5° lugar: Junta 9, 15.

6° lugar: Empera, 12.

7° lugar: Shaolin Soccer, 12.

8° lugar: Bufas, 12. 9° lugar: Duma, 10.

lugar: Pasto Seco, 10.

DESPACHOS: NATALES, PORVENIR Y COYHAIQUE

11° lugar: Chipe Sport, 9. 12° lugar: Independiente, 6.

Damas Todo

Competidor

1° lugar: Scout, 19 pts.

2° lugar: Shaolin FEM, 17.

3° lugar: Napoli, 16.

4° lugar: Sporteam, 13.

5° lugar: Wenuy, 12p.

6° lugar: Maleteras, 12.

7° lugar: Hattrick, 10.

8° lugar: Selknam, 10.

9° lugar: Jorge Toro, 9.

10° lugar: Palestino, 6.

11° lugar: Estrella del Sur, 3.

12° lugar: Petus, 1p.

Damas Senior

1° lugar: Jorge Toro, 18 pts.

2° lugar: Las Elegidas, 15.

3° lugar: Austral Bending, 15.

4° lugar: Petus, 8.

5° lugar: Cosmos, 4.

6° lugar: Almacén Cristina, 1p.

REMATE: ANTE JUEZ ÁRBRITRO LUIS MIGUEL OJEDA AGÜERO, en oficina del Sr. Árbitro en calle presidente Federico Errázuriz número 840, piso 2, oficina 2, de la comuna y ciudad de Punta Arenas. Por resolución de fecha 11 de mayo del año 2023, se ordenó subastar el día 23 de junio de 2023 a las 14:00 horas (Hora de Magallanes) en modalidad mixta, a través del sistema ZOOM y en las dependencias del Señor Actuario ubicada en calle Lautaro Navarro número 1048 de la comuna y ciudad de Punta Arenas, el siguiente inmueble, ubicado en Avenida España número 1334, Punta Arenas, inscrito a fojas 1689 número 1547 del año 1995 y a fojas 1415 número 2468 del año 2016, ambas del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Punta arenas. Rol de avalúo 524-9 comuna de Punta Arenas, por el precio correspondiente a la mitad del mínimo fijado para el primer remate de autos, ascendente a 4.627.06 Unidades de Fomento, precio pagadero al contado, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de la subasta y que deberá ser enterado por subastador mediante vale vista endosable. Los interesados en tomar parte en el remate deberán acompañar en garantía de seriedad, un vale vista bancario ENDOSABLE, por un valor equivalente al 10% del mínimo fijado para la subasta para cada inmueble. Los interesados en participar a través del sistema ZOOM deberán dirigir un correo electrónico a fin de solicitar el enlace respectivo hasta las 12:00 horas del día anterior al decretado para la subasta a la siguiente casilla: contacto@ ojedayasociados.cl

Así mismo, se tuvo por aprobadas las bases del remate, se tuvo por acompañados los documentos con citación. Demás antecedentes expediente Abitral “Otzen” oficina Juez árbitro.

-Cotiza tu parabrisa
-Consulta por tu modelo
www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG
-Garantías de instalación PARABRISAS
En el Gimnasio de la Escuela Portugal se juega una nueva fecha del baby fútbol del Yungay. cedida
Deportes viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 37
10°

Con deportistas de Punta Arenas y Puerto Natales se llevó a cabo el campeonato de Tenis de Mesa “Copa Astillero Austral 2023”

El certamen organizado por el Club Deportivo Astillero Austral en su primera versión, se desarrolló en las instalaciones ● del Gimnasio Asmar Magallanes.

Con más de 45 tenismesistas de Punta Arenas y Puerto Natales, se llevó a cabo el fin de semana la primera versión del torneo “Copa Astilleros Austral 2023”.

El certamen desarrollado en las instalaciones del Gimnasio Asmar Magallanes en Tres Puentes, y organizado por el Club Deportivo Astillero Austral se jugó en las categorías primera y segunda, destacando la participación del tenismesista Sebastián González, campeón sudamericano escolar hace varios años y que en esta ocasión se quedó con

el campeonato en la categoría principal. Finalizado el certamen, se procedió a la ceremonia de premiación, encabezada por el comandante y administrador de Asmar Magallanes Gonzalo Mitrovic, junto a directivos y deportistas.

Primera categoría

1° lugar: Sebastián González.

2° lugar: Felipe Aguilar.

3° lugar: Fernando Imaray y Alex Barrientos.

Segunda categoría

1° lugar: Joaquín Soto.

2° lugar: Carlos Erebitis.

3° lugar: Vicente Cárdenas y Francisco Castillo.

CONEXIONES GALVANIZADAS

½” A 4” CLASE 300

KUZMA SLAVIC 706

FONO 61-2614334 ventas@emsacomercial.cl

SE NECESITA

INGENIERO CONSTRUCTOR

O CONSTRUCTOR CIVIL CON 4 AÑOS DE EXPERIENCIA. DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR EN SISTEMA DE ROL 4X3.

ANTECEDENTES ENVIAR AL MAIL: POSTULACIONESSIDE2@GMAIL.COM

38 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Deportes
El comandante Gonzalo Mitrovic y Sergio Rogel, presidente del Club Astillero Austral, junto a los jugadores premiados.
cedida cedida
El comandante y administrador de Asmar Magallanes, Gonzalo Mitrovic, junto al ganador del torneo Sebastián González. Christian González cgonzalez@elpinguino.com

COLEGIO NOBELIUS

“LEALTAD,

ESTABLECIMIENTO

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD NOBELIANA

- Formación integral

- Gimnasio propio en el mismo establecimiento

- Grato ambiente

- Preparación para la PAES

- Equipo de apoyo al aprendizaje

- Programa propios de inglés con énfasis en lo conversacional (preparación para exámenes internacionales)

¡ATENCION FAMILIAS!

- Deportivas

- Artísticas

- Musicales

- Debate

Consultas por vacantes al correo:

VARIEDAD DE ACTIVIDADES:

- KIOSKO MESÓN SALUDABLE

Aún quedan vacantes disponibles para algunos niveles especialmente para 1°basico (20 cupos)

Consultas al correo: admision@nobelius.cl / Fono: 612 227034

Publicidad
NOBELIUS: Av. Arturo Merino Benitez 777-783, Punta Arenas 612 231196 secretaria@nobelius.cl Consultas Directora: +569 83548943 Consultas Secretaría: +569 83549559 FINANZAS: Lautaro Navarro 1066, Oficina 405, Punta Arenas 612 227034 +569 83550123
ADMISIÓN: 612 227034 +569 83550123 admision@nobelius.cl
ADMISIÓN 2023 COLEGIO
finanzas@nobelius.cl
NOBLEZA, SABIDURÍA”
EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 33 años al servicio de la educación en Punta Arenas
admision@nobelius.cl
INGRESE AQUÍ viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 39

Gary Medel se despide del Bologna: “Hay historias que nunca deberían terminar”

El Pitbull confirmó que no seguirá en el cuadro rossoblú la próxima temporada y busca club. Todo apunta a que partirá ● a Arabia Saudita.

Luego de semanas de incertidumbre, ayer el futuro de Gary Medel comenzó a aclararse. Desde la concentración de la selección chilena, el Pitbull se despidió y confirmó que no seguirá en el Bologna.

El bicampeón de América estaba negociando su renovación, pero las cosas no llegaron a buen puerto. Es así como durante horas de ayer publicó una emotiva carta para decir adiós al cuadro rossoblú.

Anuncia su adiós

Durante la última temporada, Gary Medel dejó el protagonismo y apenas sumó minutos en el Bologna. Si bien su deseo era quedarse, las negociaciones no fueron lo que esperaban y el propio jugador anunció que no seguirá.

“Hay historias que nunca deberían terminar”, comenzó señalando en una sentida carta de despedida en su cuen-

ta de Instagram. “Llegué a Bolonia hace cuatro años: ciertamente no era un niño, había jugado, entre otros equipos, en Boca, Sevilla, Inter, Besiktas y el día que puse un pie en Casteldebole ciertamente no podía imaginar que esta ciudad y su gente entrarían definitivamente en mi corazón”.

“La pasé muy bien en Bolonia, mi familia y yo nunca la habíamos pasado tan bien en ningún otro lugar. Si estábamos tan contentos es por la gente: alegre, sociable, cariñosa, sin entrometerse nunca. Pero también gracias a la gente que conocí en el club, desde el presidente, los directivos, los compañeros, al cuerpo técnico, hasta todos los empleados de Casteldebole”, añadió el Pitbull.

Gary Medel no se quedó ahí y le hizo cariño a los hinchas. “Siento que realmente tengo que agradecer a todos, me han dado mucho,

he hecho todo lo posible para corresponder, nunca me he escatimado y he llevado la camiseta rossoblú con orgullo. Llevo conmigo los cánticos de la afición, las alegrías, las decepciones, las victorias y las derrotas. Y llevo en mi corazón a Sinisa, quien nos enseñó a no rendirnos aún cuando el enemigo es mucho más fuerte que nosotros”.

Finalmente, recalcó que más allá del final de su aventura, no olvidará al club. “Hay historias que no deberían terminar nunca y esta no terminará, porque Bolonia siempre tendrá un seguidor más”.

Gary Medel termina así su paso por el Bologna y prepara el próximo paso en su carrera. El Pitbull tendrá que definir ahora lo que viene en su futuro, con Arabia Saudita sonando fuerte como su destino. Por ahora, sólo se enfoca en los amistosos junto a la selección chilena.

Uruguay se instala en la final del Mundial Sub 20

Uruguay quiere hacer historia en grande y dio un paso fundamental para conseguirlo. Ayer en un aguerrido partido, la Celeste derrotó por la cuenta mínima a Israel consiguiendo la clasificación a la fase final sufriendo y se hizo cada vez más grande con el pasar de los encuentros. Completando cinco partidos sin recibir goles, la Celeste dejó en el camino a Israel, quizás la gran sorpresa del Mundial Sub 20. El primer tiempo fue más que ajustado, con los Charrúas cediéndole el balón a su rival para hacer daño con velocidad. Los intentos no llegaron a buen puerto y parecía

que las cosas se mantenían igual en el complemento, hasta que llegó el minuto clave. Fue en los 61′ de juego cuando un remate terminó impactando en el palo. El rebote quedó servido para que Anderson Duarte apareciera con lo justo para empujar la pelota a la red, decretando el 1 a 0 que les dio la clasificación a la final. Israel no se quedó de brazos cruzados y se fue con todo a presionar en el cierre del partido. Los Charrúas, fiel a su estilo, plantaron un muro en el fondo y así lograron salvar su arco hasta el pitazo final.

ASMAR MAGALLANES REQUIERE CONTRATAR PARA LA CIUDAD DE PUNTA ARENAS

INGENIERO DE DISEÑO

REQUISITOS:

a) Ingeniero Naval, mención arquitectura Naval o Máquinas marinas

b) Deseable conocimientos en Astilleros

c) De preferencia con residencia en Punta Arenas

d) Manejo experto AutoCAD

e) Conocimiento y dominio como mínimo de reglamentos casa clasificadoras, ABS o Bureau veritas.

DESCRIPCION DEL EMPLEO

Estudiar y desarrollar proyectos de ingeniería en el área de Construcción Naval, transformaciones, modernizaciones y alteraciones de naves o artefactos navales, con el propósito de apoyar proyectos, en materias de su especialidad.

Interesados enviar Curriculum Vitae, indicando pretensiones de renta al correo electrónico scardenas@asmar.cl

Se recibirán antecedentes hasta el 15/06/2023

40 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas Deportes
Derrotó a Israel en semifinal El seleccionado chileno Gary Medel se despidió del Bologna, cerrando con ello un capítulo junto al club italiano en su carrera deportiva. prensa futbol

Atención PrimAriA de UrgenciA SAPU - SAr

SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE

Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur

DE LUNES A VIERNES : Atención continuada desde las 15:00 Hrs. a las 7:30 hrs. del día siguiente.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS: Atención continuada desde las 8:00 a 7:30 Hrs. del día siguiente.

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

UrgenciA dentAL

ATENCIÓN URGENCIA DENTAL EN EL MÓDULO ODONTOLÓGICO DEL LICEO SARA BRAUN

Av. Colón N° 1027

DE LUNES A VIERNES :18:00 a 22:00 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 14:00 hrs.

PUertO nAtALeS

SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC

DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS

la
magallanes Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com Corretaje - Gestión Inmobiliaria Administración de Propiedades
Menéndez 1170 Punta Arenas Cel. 9 9700 0299 FINIS TERRA PROPIEDADES Fernando Descourvieres Gómez
www.finisterrapropiedades.cl TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400
www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20
mejor vitrina de
José
finisterrapropiedades@gmail.com
GAScO:

CONTÁCTESE AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143

SE VEndEn

BUSES AMPLIoS dAdoS

BAJA dE MoVIGAS CoN Todo INCLUIdo, PARA CUALqUIER TIPo dE PRoyECTo o PARA BodEGA, CoNTAINER

$1.500.000

LLAMAR AL FONO 957160943

O hABLAR A ESE WhATSAPP

V ENDO T ERRACAN , 2002, excelente estado, 4x4, mecánico. Fono 942439196 . (31-16)

60 Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

A RRIENDO DORMITORIO amoblado para damas, derecho cocina, cable, $150.000 mensual. Fono 948513721. (09-14)

S E ARRIENDA CASA C h ICA , personas que trabajen. Serrano 369. Fono 946349600. (09-14)

A RRIENDO CASA , DOS dormitorios, cocina, Simón Bolívar, sin mascotas. Tratar 992157491 (09-14)

90 Propiedades Venden

VENDO E xCELENTE KíA SPORTAGE, 2015, documentación al día, petrolero, automático, cuero interior en perfecto estado, valor $11.000.000. Interesados llamar al +56963125746m con José.

V ENDO M ERCEDES B EN z B

200 urban, año 2020, casi 12.000 kms. Liberado, único dueño, excelente estado, $ 22.000.000. Teléfono de contacto 9999777633.

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Población Las Naciones, Calle Uruguay. Excelente ubicación a metros de locomoción colectiva. Interesados comunicarse al Tel. 612322479 (31dic)

A RRIENDO DEPARTAMENTOS amoblados, sector Norte; estacionamiento privado, cocina americana, para empresas, profesional o pareja. Conserjería, sector comercial, privacidad, acceso controlado, WiFi. Llamar o whatsapp +56972256342 (26-12)

S E VENDE PROPIEDAD EN población Las Vertientes, documentos al día, Río Canelo 01120, excelente ubicación. Interesados llamar 985143186. (09-14)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

(13)

LíqUIDO úLTIMOS TERRENOS EN LA CIUDAD DE 180 M2 A $17.000.000 CoN SUMINISTRoS Ahí MISMo y UBICACIóN PREMIUM. LLAMAR o WhATSSAP AL +56934239033

(13)

PINChA AQUÍ

HABITSUR

SE VENdE GRANDIOSA PARCELA EN LA CIUDAD DE 1/2 hECTÁREA (5.000 M2) CoN MUy BUENA UBICACIóN yA qUé hAy UN PRoyECTo TURíSTICo GRANdE dELANTE dE ESTA, VALoR LIqUIdACIóN $30.000.000.

LLAMAdAS SoLo AL NúMERo 957160943 o A ESE WhATSSAP

TAROT SRA. LUz

Cuando sientas que el sol se ha ocultado, yo te diré “adelante, siempre adelante” Unión de parejas, perfume conquista amor, tratamientosantialcohol,tratamiento antitabaco, amuletos, mandas. Reservas612241019-988416739.

E LECTRICISTA A UTORI z ADO +56965004771 (1mes)

S OLDADOR A D OMICILIO +56965004771 (1mes)

C ARPINTERO , GASFITER í A , cosas de todo tipo, trabajos completos. Fono 972772440 . (0312)

110 Guía para el hogar

VENDO PAPAS BLANCAS REGIONAL, sacos 25 kilos. Entrega domicilio s/c $25.000. Fono 996642647. (03-10)

(13)

hERMOSO CAMPO EN LA CIUDAD AL LADO DE LAGUNA LINCh, CASI 2 hAS, CON 3 CONSTRUCCIONES PARA hABITAR, CON SUMINISTROS Y MIRADORES IMPRESIONANTES. VISíTELA SIN COMPROMISO, VALOR $500.000.000. LLAMAR O WhATSSAP AL +56957160943 O AL 940694861

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG ü ES Y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia, amplia experiencia. 612213915996493211 Todo medio de pago (31ene24)

340 Empleos Ofrecidos

S E NECESITA PERSONA para control de calidad para proceso salmón y erizo, con conocimientos comprobables. Interesados enviar curriculum a: pesqueralowtrivinoltda@gmail. com . (07-11)

S E NECESITAN SE ñ ORITAS chilenas para restaurant schoperia. Llamar 982972145 o tratar en Av.España 1324. (08-16)

350 Empleos Buscados S E OFRECEN CARPINTEROS , ceramista, gásfiter, se hacen casas de todo tipo. F. 972772440 . (07-16)

Clasificados

Fono: 612 292900

Av. España 959

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com
clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas
REPARTO A DOMICILIO 61 2280749 974523586 25 KILOS PAPAS BLANCAS Y ROJAS $18.000 (24dic)
31 Automóviles 32 Automóviles 4x4
(13)
dE
- ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL
CONTACTO +56 9 94613022 web diario Tv radio MultiMedia
GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA
FONO

MARIAM TOLEDO GUICHACOY

Asesoría Previsional

PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia.

PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com

Psicólogos

PROFESIONALES

Abogados

José Fernández Stefani ABOGADO

Materias: Derecho de familia / Cuidado Personal. Relación directa y regular / Pensión de alimentos. Divorcio.

Dirección: 21 de Mayo 1577. j.fernandezstefani@gmail.com

Tel. 987466646.

Horario: Lunes a viernes desde 10:00 - 13:00 y 15:30 - 18:30 Hrs.

Laboratorios

Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja

Viernes 7:30 a 16:00 hrs

Sábado 8:00 a 12:00 hrs.

(61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl

Kinesiologos

Odontólogos

CLíniCa De iMpLanTes

Dr. eDuarDo Lépori Díaz. Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168

Guía automotríz

VRSALOVIC

transporte de vehículos AL NORTE DEL PAIS

(27abr21)

Dr. Roberto Vargas Osorio Dr. Christian Santi ENDODONCIA E IMPLANTOLOGÍA

QUILLOTA 70

Fono: 2642167 - CEL.: 999393396

SUSANA PARRAGUEZ LL. Psicóloga

Magíster en psicoterapia Familiar de pareja e individual, enfoque Constructivista interaccional. sp@espaciopsicovital.cl

+56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl

AVELINO FERNÁNDEZ

MARNICH

KINESIOLOGO – QUIROPRACTICO

33 años de experiencia y formación continua.

Tratamientos para el manejo del dolor de diferentes causas: Neurodesarrollo para bebés de 1 mes a 2 años. Equipamientos de alta gama. Punción seca y fisioinvasiva con ecografía guiada. Masoterapia, Quiropraxia, Fisioterapia, Ondas de Choque. ATENCIÓN KINÉSICA

PERSONALIZADA C. Médico Alfamed Avda Bulnes 01641. 61223046 612230412- 612230414 +56953097171 +56953101023 +56982022867

Kinesioterapia respiratoria adulto, patologías osteomusculares, aCV, post operados, pacientes postrados. Consultas y reservas al Cel. 944356176 o 992779603

Fonoaudiologos

“ATENCIÓN A DOMICILIO”

Exploración del conducto auditivo externo y lavado de oídos. Evaluación, diagnóstico e intervención en alteraciones del lenguaje y/o habla (población infantil), apoyo en proceso de lecto escritura.

Consultas o reservas de hora +56977583104 constanza.p.alvarez@gmail.com

Veterinarios

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22) Av. España 959

• INSTALACIÓN DE KITS GNC

EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN

• REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC

• ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS

Escapes y Gomería UMANZOR

Prótesis fijas, removibles, restauraciones estéticas y blanqueamiento 61 2235342 - 61 2235687

SOMOS AUTORIZADO POR

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES.

DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865

Maipú 868 / Punta Arenas

Convenio Enap, Isapres y descto. Fonasa Facilidades de pago.

Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945

MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ

- Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos

- Scanner todas las marcas - Servicio de frenos

Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs.

Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com

Podólogos y Técnicos

poDÓLoGa

FABIOLA GODOY

aTienDe a DoMiCiLio, TraTaMienTo inTeGraL DeL pie. paCienTes en GeneraL y DiabéTiCos. CeLuLar WHaTsapp +56982635021

ATENCIóN EMPrEsAs

PUBLIQUE CON NOSOTROS

CoNTáCTeNoS AL 2 292900 CLAsIFICADOs@ELPINGuINO COM

Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 43 web diario Tv radio MultiMedia
Lunes
Horario atención:
a jueves 7:30 a 18:00 hrs
(31)
(17may)
(28mayo)
(31dic)
(6jul)

Avisos Necrológicos

OBITUARIO: CATALINA MARÍA KUSANOVIC MIHOVILOVIC - FRESIA GREGORIA SCHIATTINO LEMUS - JAIME RAIMUNDO SOTO BRADASICH.

Servicios Funerarios

Se Agradece profundamente a todos los familiares y amigos que acompañaron en el funeral de Don

Mario Patricio RubinaMayne (Q. E. P. D.)

Sus funerales se efectuar on el día miércoles 07 de junio, en el Parque Cruz de Froward.

!(E&,,(*0+,*!+#+%/+:&"*H$%&'&E(, I9(:(*J:($%K !12345637'&28525

Agradecen: LA FAMILIA

Para condolencia virtual

Servicios Funerarios Comunica el sensible fallecimiento de don

Jaime Raimundo Soto Bradasich (Q. E. P. D.)

Sus restos están siendo velados en velatorio 2 del Parque Cruz de Froward.

Sus funerales se realizarán el día viernes 09 de junio en el cementerio Municipal Participan LA FAMILIA

Milagroso San Judas Tadeo

Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús, la iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy sólo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, parwticularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre. Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

CPC MAGALLANES

C. de la Producción y el Comercio de Magallanes cpcparenas@tie.cl / +56-61-221.9357

'Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.cpcmagallanes.cl

ASOGAMA

Asociación de Ganaderos de Magallanes secretaria@asogama.com / +56-61-221.3029

Manantiales N° 759, Punta Arenas. / http://www.asogama.com

C.Ch.C.

Cámara Chilena de la Construcción (Sede Punta Arenas) puntaarenas@cchc.cl / +56-2-2258.7490

Magallanes N° 671, Punta Arenas

http://www.cchc.cl/gremial/camaras-regionales/punta-arenas

APSTM.

Asoc. Productores Salmones y Truchas de Magallanes contacto@salmonicultoresmagallanes.cl / +56-61-221.3029

Roca N° 1030 Oficinas 301 - 302, Tercer Piso http://salmonicultoresmagallanes.cl

CAMARA FRANCA

Asoc. de Usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas camfranca@entelchile.net / +56-61-221.4511

Avda. Bulnes, Km 3½ Norte Lote-D, / Manzana 8, Z. Franca.

ARMASUR

Asoc. de Armadores de Transp. Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral. '+56-61-272.8100 anexo 2210 / Juan Williams N° 06450 http://www.armasur.cl

AUSTRO ChILE A.G.

Asoc. Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile info@austrochile.cl / +56-61-264.2350

Avda. Costanera del Estrecho, local N° 4, Punta Arenas. http://www.austrochile.cl

CÁM. dE COMERCIO E INdUSTRIAS

dE MAGALLANES

Cámara de Comercio e Industrias de Magallanes A.G. ccmagallanes@123.cl / +56-61-261.4550/51

O’Higgins N° 942, Punta Arenas / http://www.cnc.cl

ASOCIACIONES dE EMPRESARIAS y EjECUTIvAS dEL TURISMO

dE MAGALLANES

ASEET MAgallanes y de la Antártica Chilena AG. Instagram: @aseetmagallanes

CÁMARA dE COMERCIO dETALLISTA

dE PUNTA ARENAS

Cámara de Comercio Detallsta de Punta Arenas contacto@camaradetallistapuntaarenas.cl / +56-61- 261.3365 Pedro Montt N° 925, Piso 2, Punta Arenas. / http://www.camaradetallistapuntaarenas.cl

AGIA MAGALLANES

A.G. Industrial y Artesanal de Magallanes agia.magallanes.2007@gmail.com / +56-61-222.2239

Sarmiento N° 677, Punta Arenas. / http://www.agiamagallanes.cl

CÁMARA dE TURISMO TIMAUkEL

TIERRA dEL FUEGO AG

Instagram: @timaukel_turismo

44 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
Asoc. GremiA les
!"#$%&'(#") +,*)+%)&-,+* .(,,+'&#&+%/"*0+ 0"1( !"#"$%&"'(")*"' +,-"&./%!'(%0./%$./%! 2345464748 9$)*:+)/")*)"%*;+,(0")*+%*+, <+,(/":&" 7"%*=")'"* >*)$)*.$%+:(,+)*)+*:+(,&?(:@%* A">*;&+:%+) B 0+*C$%&"D*E:+;&" :+)E"%)"*(*,()*FFGHI*J:)4*+%*+, 9(%/$(:&"*K(:L(*M$N&,&(0":(4 6")/+:&":#+%/+D*+,*'":/+C"*)+* 0&:&O&:@*(,*!+#+%/+:&" 6(:P$+* !:$?*7+*Q:"R(:0 123456748'"39636 !"#$%&'(#") +,*)+%)&-,+* .(,,+'&#&+%/"*0+*0"1( !"#$%&'("#()"%&' $*+%&,,%-)'.#/0$
9$)*:+)/")*)"%*;+,(0")*+% +, <+,(/":&"*="$:0+)* >*)$)*.$%+:(,+)*)+*:+(,&?(:@% )@-(0"*AB
:+)E"%)"*(*,()*AAFBB*G:)4*+%*,(
2345464748
0+*C$%&"D*E:+;&"

HORÓSCOPO

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: Si desea que esa persona entre definitivamente en su vida, lo mejor que puede hacer es abrir su corazón. SALUD: Controlar su salud es importante y vital. DINERO: Lo importante es que aproveche bien el tiempo en su trabajo para mostrar cuanto rinde. COLOR: Café. NUMERO: 20.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: Hay personas que no tienen el hábito de la sinceridad, tenga cuidado con ellas. SALUD: Ande con cuidado con el objetivo de evitar posibles accidentes. DINERO: Siempre se puede mejorar en el trabajo, pero para eso debe por más de su parte. COLOR: Lila. NUMERO: 6.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Si usted no tiene claras las cosas de su corazón es mejor que no cree falsas expectativas en la otra persona. SALUD: El deporte puede ayudarle mucho a que su estado anímico pueda mejorar. DINERO: Tiene que expandir su área de competencia laboral. COLOR: Calipso. NÚMERO: 1.

CÁNCER LEO VIRGO

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: El amor que le entregan se debe respetar, pero si no siente lo mismo es mejor que hable las cosas con franqueza. SALUD: Elimine de su vida las cosas que le perjudican. DINERO: No haga todo con el afán de recibir reconocimiento. COLOR: Azul. NÚMERO: 17.

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Tome las medidas necesarias para corregir las cosas, aún está a tiempo de que todo pueda mejorar entre ustedes. SALUD: Es mejor que evite cometer excesos. DINERO: No se deje influenciar por agentes externos a su trabajo, eso puede llevarle a un grave error. COLOR: Marrón. NUMERO: 12.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: El amor siempre será importante en la vida de las personas, no deje que este se le escape. SALUD: Trate siempre de hacer cosas que le generen un beneficio a su salud. DINERO: Enfoque bien esas habilidades que tiene en el sentido se sus objetivos. COLOR: Violeta. NUMERO: 10.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Las cosas se pueden arruinar muy fácilmente si es que no tiene los cuidados necesarios con quien está a su lado. SALUD: Busque cosas que le calmen y lleven paz a su alma. DINERO: Sea prudente en cada paso que dé en su trabajo. COLOR: Verde.

NÚMERO: 8.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Cuando las cosas que ocurren sirven para que el corazón se sienta feliz, entonces las decisiones fueron las correctas. SALUD: El estrés laboral puede repercutir en problemas a la piel. DINERO: Trate de mantener un presupuesto más ajustado.

COLOR: Rojo. NUMERO: 27.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: A veces una simple conversación puede ser el puntapié inicial para que las cosas puedan tener un nuevo y mejor comienzo. SALUD: Más cuidado con esos bajones de ánimo. DINERO: Antes de que termine el mes de mayo trate de concretar sus planes laborales COLOR: Gris. NUMERO: 23.

ACUARIO PISCIS CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Cuando usted siente que el amor está terminando, lo mejor que puede hacer es hablar las cosas con sinceridad. SALUD: Los vicios no son el camino correcto para salir de los problemas. DINERO: No debe minimizar el potencial que tiene. COLOR: Negro. NUMERO: 4.

CaraBIneros

PrIMera CoMIsarIa Punta arenas 612761095

segunda CoMIsarIa Puerto natales 612761139

terCera CoMIsarIa PorvenIr 612761171

vIolenCIa IntrafaMIlIar 149/61276111

tenenCIa Monte ayMond 612761122

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Necesita tiempo para pensar y analizar mejor las cosas, lo mejor sería tomarse un tiempo para usted. SALUD: Realice más deportes y coma sano. DINERO: Lo más importante es motivarse para que las cosas anden mejor en su trabajo. COLOR: Naranjo. NÚMERO: 2.

Plan Cuadrante Punta arenas

Cuadrante n°1 avda. IndePendenCIa – avda. esPañaC.a. MerIno Benítez

976691792

Cuadrante n°2

ovejero – avda. esPaña- C.a. Benítez

976691775

Cuadrante n°3 ovejero- avda. esPaña – rePúBlICaavda. Costanera del río

976691837

Cuadrante n°4

e lIllo- j e rosales-Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBlICa- avda. Costanera del río.

976691811

Cuadrante n°5

e lIllo -juan e rosales-Prat-Pérez de arCeavda. IndePendenCIa

976691832

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Lo más sensato es evitar los malos entendidos con quienes están en su entorno. SALUD: No subestime los temas de salud. Cuídese a como dé lugar. DINERO: Tenga cuidado con desviar su camino ya que esto retrasará aún más sus objetivos. COLOR: Amarillo. NUMERO: 16.

PROGRAMACIÓN - v IeRNes 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:35 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 BAROMETRO (REPETICIÓN) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 00:00 LA TUKA NOCHE 00:00 A 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 DELICIAS EN LA COCINA (REPETICION) 03:00 A 04:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 04:00 A 05:00 RETRUCO (REPETICION) 05:00 A 06:00 BAROMETRO (REPETICION) 06:00 A 08:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO CLASIFICADOS /SUPLEMENTO
DATOS viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas 45 web DIARIO Tv RADIO MultiMedia
DE AVISOS Y
POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731)

46 viernes 9 de junio de 2023, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS

ELISA

SEXMAGALLANES.CL

EL MEJOR PORTAL ESCORT DONDE ENCONTRARÁS LINDAS SEÑORITAS AMOROSAS Y APASIONADAS (19julio)

KATY

CASA

DE AMIGAS ZONA CENTRO. +56941244699 (07-12)

MILI

DE AMANTE CARIÑOSA PARA HOMBRES EXIGENTES CON JUGUETITOS INCLUIDO MASAJE PROSTÁTICO.

DUO

PERFECTO RECIÉN LLEGADAS. +56964491549 (07-12)

SARA

EXUBERANTE NIÑA ATENTA Y CARIÑOSA, PROMOCIONES 24/7. +56973205649 (07-12)

PAOLITA

(03-06)

MUY BONITA, ENCANTADORA, ATENCIÓN RELAJADA, BESITOS Y CARICIAS. 979216253

KATY

15.000 LINDA COLITA, BESADORA, AMPLIAS CADERAS. +56972675977 (07-16)

BRENDA

SOLTERONA, CURVILÍNEA, AMERICANA. +56995551138 (09-15)

GYNA ALTA

(26-13)

DELGADA PECHUGONA, JUGUETES, VIDEOS, MASAJES HOT, SAUNAS. PROMOCIONES. 950293100

ARA

DULCE EXUBERANTE, FULL 24/7. +56992426299 (07-12)

LA ROSITA

XXX PROMOCIONES DIARIAS. +56934445355 (07-12)

LORENA

BLANQUITA, HERMOSAS CURVAS. +56944230594 (09-15)

MAÑANERA 15.000. 954653751 (09-14)

ESTRELLA

TRANS EXUBERANTE. +56930280113 (07-12)

BRENDA

ATENCIÓN A MAYORES, LINDO CUERPO, CARICIAS Y BESOS DE PIES A CABEZA, LUGAR PROPIO. 955344376.

PARAGUAYITA

TRANS POR PRIMERA VEZ. +56930280113 (07-12)

(14) (02-09)

ASESORA TE HAGO LAS TAREAS. +56995551138 (09-15)

NATALIA

GUACHITA RICA DELGADITA, ME GUSTA COMERTE COMPLETITO SIN APUROS.965344376.

(07)

(07) NINA ME GUSTAN MADURITOS PARA HACERLO MÁS RICO, ATENCIÓN RELAJADA CON MUCHOS CARIÑITOS. 958331443.

YOBANCA GUACHITA RICA COMPLACIENTE, RICA ATENCIÓN, SIN LÍMITES, BESOS CARICIAS, BESOS Y POSES Y MÁS, 950829469.

(07)

MADURITA TRATO DE POLOLA AMERICANA REAL SERVICIO COMPLETO MUY AMABLE Y CARIÑOSA. +56926309904 (07-12)
PARAGUAYA CONTRATO DE POLOLITA REAL 15 AL MOMENTO AMERICANA REAL MASAJE PROSTÁTICO. +56985914033 (07-12)
PARAGUAYA
985914033 (07-12)
CONTRATO
(07)
NUEVITA POR TU CIUDAD RICA GUACHITA, ATRACTIVA. 988014038 web diario Tv radio MultiMedia
MORENA PROMO. LLÁMAME 975744600
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.