17-04-2024

Page 1

Manuel José Correa: “Medidas como las 40 horas o imposiciones de salario mínimo a 630 mil pesos, son un bulto muy difícil de soportar en tiempos de estancamiento económico”

Diputado Matheson: “Votación es una mala noticia, porque con esto el Gobierno refuerza la polarización”

(Página 5) (Página 11)

Delegaciones del norte del país y Argentina quieren ser parte del Carnaval de Invierno

(Página 17)

Denuncian que por más de dos décadas se ha utilizado un plan regulador “falsificado”

La Municipalidad de Natales presentó la acusación ante la Fiscalía local por hechos que pueden ser constitutivos de ● delitos, por presunta falsificación de documentos públicos y uso malicioso de instrumento público.

(Página 4)

y algo mÁs

Docente magallánica recorrerá campamento base en el Everest

(Página 7)

Cosam Miraflores recibió móvil para personal y usuarios

(Página 14)

Magallánica destacó con dos medallas en Juegos Bolivarianos atEnciÓn dE salud

(Página 25)

aumEnto dE aportE

Tabsa reflotó maquinaria que cobró vida de trabajador en Tres Puentes

(Página 3)

Municipio entregó a Bomberos primera cuota de subvención

(Página 10)

Siete años de cárcel para sujeto que abusó de su hijastra

(Página 2)

@pinguinodiario El Tiempo: Punta Arenas -Nubosidad parcial - Mínima 3º - Máxima 13º diarioelpinguino @elpinguinomultimedia Pingüino Multimedia EDITORIAL: El emprendimiento (Página 8) OPINIÓN: “Juan Marcos Henríquez: “Biodiversidad en Punta Arenas” / Andrés Leiva: “Adaptación: La clave del éxito” / Lorenzo Reyez-Bozo: “Los desafíos del “Oro Azul” (Página 9)
Economista sobrE propuEsta dE aumEntar suEldo mínimo cÁmara baJa
Esgrimista JosEfa rodríguEz dEsafío
cedida cedida cedida
Año
Punta
Canal 30 señal cable 61 2 292900 Pingüino Radio 95.3
/
AM +569 58575527 Radio www.elpinguino.com sE abriEron inscripcionEs
XVI, N° 6.033
Arenas, miércoles 17 de abril de 2024
FM
590

Víctima de tan solo 5 años

Siete años de cárcel para sujeto que abusó de hijastra

El condenado se encontraba cumpliendo arresto domiciliario total por este delito en carácter de reiterado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a la pena de 7 años de cárcel a un sujeto que abusó sexualmente de su hijastra de tan sólo 5 años.

En un fallo unánime, el tribunal integrado por Paula Stange Kahler, Julio Álvarez Toro y Guillermo Cadiz Vatcky, condenó al autor de los hechos perpetrados durante el 2010 y 2011, los que recién fueron denunciados en 2022.

Tras las formalización de cargos, el sujeto quedó con la medida cautelar de arresto domicilio total. Sin embargo, tras conocerse la decisión tras el juicio deberá cumplir ahora la pena efectiva en la cárcel de Punta Arenas.

“Destacamos el hecho de que, aún transcurriendo cerca de 10 años, entre que ocurrieron estos abusos y la época de la denuncia, logramos acreditar la efectividad de estos hechos en relación a la responsabilidad que asiste a este imputado y que era el padrastro de la menor víctima”, enfatizó el fiscal Fernando Dobson.

De acuerdo con los antecedentes llevados a juicio por el Ministerio Público, las agresiones sexuales en contra de la menor se produjeron en dos hogares distintos.

Se indicó que durante ese periodo la menor mostraba una actitud negativa

hacia el acusado, incluso a tal punto que le informó a su madre que no se sentía cómoda con la presencia del condenado.

La situación llegó al punto que la familia

solicitó ayuda psicológica en el colegio de la menor.

Para que el padrastro fuera denunciado formalmente, tuvieron que pasar más de 10 años, cuando

la menor ya tenía 16 años aproximadamente.

Finalmente, el tribunal hizo justicia a favor de la menor por el delito de abuso reiterado, debiendo pagar con 7 años de cárcel.

En Natales convocaron a una movilización a las 11:00 horas

Confusam tendrá hoy jornada de paro desde Arica a Magallanes

Las distintas federaciones de la Confusam han tomado la decisión de llevar a cabo un paro nacional los días 17 y 18 de abril ante la falta de capacidad para llevar a cabo negociaciones con el Gobierno.

La Confusam, es un gremio que agrupa a los distintos funcionarios de la salud municipal, aprobó el llamado a paro desde Arica a Magallanes para los próximos días.

“Creemos que el Gobierno no está dando el ancho en lo que tiene que ver con las situaciones que nos afectan, en especial a los compañeros que esperan su incentivo al retiro. A pesar de que en la negociación del sector público logramos una mayor cantidad de cupos, la Dipres no ha transferido los recursos”, señaló la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

Las conversaciones entre el Confusam

y el Gobierno han impedido la realización del paro que estuvo pretendido en primera instancia para el pasado mes de marzo. Sin embargo, el pasado jueves se confirmó que el gremio llevará a cabo un paro de dos días en todo el país el 17 y 18 de abril, debido a la falta de acciones concretas en relación con compromisos acordados con el gobierno.

“Se nos muere la gente. Ya llevamos más de 42 trabajadores fallecidos la semana pasada. Entonces la gente está molesta porque vemos que la burocracia le gana al Estado en cumplir con la clase trabajadora y en especial con la primera línea de salud”, agregó Flores.

En Puerto Natales se realizó la convocatoria a marcha para este 17 de abril en la Plaza de Armas de la ciudad a eso de las 11:00 horas, convocada por la Federación Confusam Magallanes.

Crónica/Tribunales 2 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
Policial policial@elpinguino.com El abuso contra la pequeña víctima se perpetró durante los años 2010 y 2011. cedida.
*Fotos referenciales. Estos productos son exhibidos en nuestra sala de ventas con sus respectivos valores. 612 214111 +569 85806125 +569 95439069 Reparto Gratis FONO CEMENTO PROMOCIÓN PLANCHAS HORARIOS: LUNES A VIERNES DE 09:00 A 12:30 HRS. Y DE 14:30 A 19:00 HRS. SÁBADO DE 09:30 A 14:00 HRS. AISLANTE PISO 3 MM X 20 M2 LANA DE VIDRIO 50 MM MEMBRANA HIDRÓFUGA 30 M2 YESO 9MM YESO 12.5 MM OSB 9MM TERCIADO 18MM NUEVA PARTIDA DE CERÁMICAS MANZANA 12 SITIO 71 ZONA FRANCA / 612-214111 +569 85806127 / +569 85806125 / +569 95439069 PINCHE AQUÍ

En conjunto con fiscales de Sudamérica

Fiscal regional fue invitado a Austria para exponer avances en contra del crimen organizado

En conjunto con fiscales de Sudamérica, el fiscal regional de Magallanes y Antartica Chilena, Cristian Crisosto, concurrió a Viena, Austria, como invitado por la Unión Europea y la ONU para así informar sobre los avances de los Equipos Conjuntos de Investigación, ECI, en contra del tráfico ilícito y crimen organizado en América Latina.

El fiscal regional Cristian Crisosto comentó que “el delito no conoce

fronteras, y es por eso que la Fiscalía se está asociando con otras fiscalías, particularmente de Argentina, para enfrentar el fenómeno de la narcocriminalidad. Es por eso que hemos sido invitados a Austria, particularmente a Viena, por la ONU y la Unión Europea, para poder exponer nuestros avances, éxitos y las mejoras necesarias en la lucha que tenemos en contra del crimen organizado”, sostuvo el fiscal regional.

A dos meses de la tragedia

Uno de los ejemplos del trabajo en conjunto de la Fiscalía Regional de Magallanes y la Fiscalía Federal de Río Gallegos es que en agosto del 2023 llevaron a cabo una operación policial que dejó el saldo de 23 detenidos y más de 155 millones de pesos incautados tras allanamientos ocurridos en Natales, Punta Arenas y Argentina por tráfico de drogas, contrabando, lavado de activos, además de porte y tenencia ilegal de armamento.

Tabsa logró reflotar maquinaria que cobró la vida de un trabajador

Para el complejo operativo se necesitó del Ferry Yaghan y de un equipo especializado de buzos.

Después de una extensa planificación, el equipo de cabotaje y logística de Tabsa y la tripulación del ferry Yaghan lograron reflotar la motoniveladora que se hundió en el terminal de Tres Puentes hace casi dos meses, en un trágico accidente en el que murió un funcionario de la Dirección

General de Aeronáutica

Civil (DGAC). Este operativo comenzó a eso de las 09:30 horas del martes con el arribo del Ferry Yaghan a la rampa del terminal Tres Puentes, en donde se embarcó una grúa que cuenta con capacidad de cargar 100 toneladas de peso. Luego, un equipo especializado de buzos fijó los anclajes que permitieron el izamiento de la máquina, lo que ocurrió

C edida aproximadamente al mediodía de ayer.

Cristóbal Kulczewski, gerente general de Tabsa, destacó la labor del personal de la empresa, agradecinedo también el esfuerzo coordinado con la autoridad marítima y la empresa portuaria Austral (EPA). “Se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias y estamos muy satisfechos de que este operativo haya resultado

exitoso, lo que permitirá liberar al uso uno de los puntos de atraque de la rampa de Tres Puentes”, indicó el ejecutivo.

A tres metros de profundidad Julio Desencic, jefe del departamento de cabotaje y logística de Tabsa, explicó que la maquinaria se encontraba hundida a tres metros de profundidad y que gracias a la labor de los buzos se logró colocar los grilletes en cuatro puntos para así realizar las maniobras logísticas de izaje. “La motoniveladora se depositó en el tráiler de camada baja para luego ser trasladada a una base de la armada”, explicó.

Nos mostraron todos sus cálculos y nos demostraron sus capacidades y nosotros pudimos aprobar este plan de reflotamiento”.

Por su parte, el gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de navío litoral, Felipe González, dijo que Tabsa realizó el operativo de “manera profesional,.

El pasado 19 de febrero, alrededor de las 14:30 horas, Lino Echenique perdió la vida en un accidente laboral tras maniobrar una maquinaria motoniveladora. La víctima era asesor zonal de seguridad, salvamento y extinción de incendios para la DGAC.

Crónica
Crónica periodistas@elpinguino.com
Cristobal Kulczewski agradeció la gran labor realizada por el equipo. El ferry Yaghan cuenta con una capacidad de carga de 100 toneladas. Cedida.
GONZALO ARANDA HARAMBOUR ABOGADO QUERELLAS DEFENSAS PENALES SERVILEX Abogados www.abogadopenalista.cl +569 87767717 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 3

Construcciones realizadas desde 2001 en adelante podrían quedar fuera de norma

Denuncian presunta falsificación en el plano regulador de Natales hace 23 años

La Municipalidad de Puerto Natales presentó una denuncia ante la Fiscalía local por hechos que pueden ser ● constitutivos de delitos, por presunta falsificación de documentos públicos y uso malicioso de instrumento público.

Era julio del año 2023, cuando la actual directora de Obras Municipales de Natales, Madalen Malaree, quien llevaba tan solo un mes desde que asumió su nuevo cargo en la DOM, se encontró con una serie de irregularidades relacionadas con el Plan Regulador Comunal (PRC). Lo anterior, ocurrió tras la revisión de una solicitud de edificación que, para la sorpresa de Malaree, presentaba incongruencias entre la autorización emitida, y lo establecido en el PRC.

“Nos dimos cuenta que existe una modificación al Plan Regulador, en donde fue transcrita por la anterior directora de obras, sacando una ordenanza en donde modifica tres zonas en particular. Al modificar eso, se autorizan construcciones con mayores coeficientes de lo permitido por la ordenanza actual. Esto, impide recepcio-

Desde esta administración hemos hecho todos los esfuerzos para que la Dirección de Obras pueda tener un funcionamiento según la normativa”.

nar ciertas construcciones que ya están hechas, porque no cumplen con la normativa vigente”, declaró la directora de Obras, Madalen Malaree, quien informó de esta situación a la Alcaldía, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y al Concejo Municipal de Natales. El 9 de abril, la Municipalidad de Natales a través de la Dirección Jurídica, presentó una denuncia a la Fiscalía, por hechos que pueden ser constitutivos de delito por la falsificación de documentos públicos o auténticos, y uso malicioso de instrumento público.

Denuncia

Según la denuncia, en 2001, la entonces directora de Obras transcribió el plano regulador de la comuna en un documento al que incorporó modificaciones irregulares.

todos los esfuerzos para que la Dirección de Obras pueda tener un funcionamiento de acuerdo a la norma y a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Desde que tomamos conocimiento de esta situación, le hemos explicado a las personas que velaremos porque sus derechos no sean vulnerados”.

Alcaldesa de Natales

En tanto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, enfatizó que “desde esta administración hemos hecho

Hay varios contribuyentes afectados... se ha construido en lugares que no se permitían ciertos coeficientes u ocupaciones de suelo”.

Madelan Malaree, directora de Obras Municipalidad de Natales.

Por su parte, Katherine Burgos, asesora jurídica (S) de la Municipalidad de Natales, aclaró que “la denuncia tiene el objetivo que estos hechos graves puedan ser sancionados, dado que aquellos afectan a la fe pública. Desconocemos las motivaciones de la exdirectora, pueden ser múltiples o puede ser una sola”.

Falsificado

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación urbana que contiene las disposiciones normativas del límite urbano, zonificación, usos de suelo, condiciones de subducción predial, de edificación, urbanización y vialidad, de un territorio determinado. Actualmente, el plan que regula la comuna de Natales, data del año 1987 al ser aprobado mediante Decreto Supremo N° 71 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego, el PRC fue modificado en 1991, estableciendo nuevas zonificaciones y usos de suelo.

En diciembre del 2001, la entonces directora de Obras de la Municipalidad de Natales,

La situación puede representar un serio perjuicio para la comunidad de Natales y fue denunciada por la actual directora de Obras del municipio.

Ana Stumpfoll, transcribió el Plan Regulador en un documento denominado “Ordenanza Local Plan Regulador Comunal Puerto Natales”, al que le incorporó modificaciones que no estaban contempladas en el instrumento aprobado por el Minvu. Dicho documento, fue entregado tanto a los funcionarios de la Dirección de Obras, como a los arquitectos que requerían algún servicio por parte del municipio.

Afectaciones

Desde diciembre del 2001 a julio del 2023 (fecha en que se detecta la falsificación), el instrumento válido en la Dirección de Obras y el entregado a la sociedad civil, era el elaborado por la exdirectora Stumpfoll, se informó desde el municipio. “En consecuencia, durante todo ese periodo,

se otorgaron permisos y/o recepciones de obras de manera errónea, superando -en algunos casos-, el porcentaje máximo de ocupación del suelo y la profundidad máxima del cuerpo paralelo a la calle. Asimismo, se entregaron las autorizaciones para el funcionamiento de plantas de almacenamiento y distribución de combustible, en terrenos prohibidos por el Plan Regulador validado por el Minvu”.

Sobre ello, la directora de Obras, Madalen Malaree, señaló que “hay varios contribuyentes que están siendo afectados. Lamentablemente en el año 2001, se comienzan a entregar Certificados de Informaciones Previas erróneas. Como las zonas fueron modificadas por la exdirectora de Obras, la gente ha construido en lugares que, quizás, no se per mitían ciertos coeficien-

tes u ocupaciones de suelo”, declaró Malaree.

Soluciones

La DOM ha estado trabajando con los afectados, buscando las soluciones que no perjudiquen a los contribuyentes. Desde la parte técnica, se considera una recepción parcial de las obras, entregando una patente si el contribuyente tiene asociado algún tipo de comercio o actividad productiva. No obstante, es una solución momentánea, que tendrá problemas a largo plazo.

“No podemos cargarle la responsabilidad a las personas por algo que la Dirección de Obras emitió formalmente. Esto es una solución parcial, pero la solución a largo plazo es modificar el Plan Regulador para velar que los contribuyentes no tengan problemas”, puntualizó Malaree.

Crónica 4 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
cedida
Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Natales.

De aquí a marzo de 2026

Economista criticó propuesta de la CUT para aumentar sueldo mínimo a $630 mil

Recordó que la productividad de los trabajadores en Chile ha ido constantemente a la baja, hace más de una década, ● por lo que esta medida perjudica el incremento real de salarios e incentiva la inversión en capital fijo y tecnología.

Acontar del 1 de julio, el sueldo mínimo alcanzará los 500 mil pesos producto de la ley aprobada en este Gobierno y que compensó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores producto de la inflación.

La CUT pretende solicitar un alza hasta los 630 mil pesos antes de marzo de 2026.

El economista Manuel José Correa reconoce que suena atractivo para los trabajadores que reciben un salario por debajo de este guarismo la perspectiva de aumento salarial nominal. Pero, se pregunta “ese aumento ¿será real?”

Según explica: “Nada es gratis y presionar por alzas del sueldo mínimo por sobre el valor de equilibrio deja a

los trabajadores más jóvenes y menos calificados por debajo de la mesa, es decir, cesantes. Me encantaría que la CUT se preocupara realmente de los trabajadores, procurando que la fuerza laboral esté en condiciones de subirse al carro de la cuarta revolución industrial. El tema central es que la productividad de los trabajadores en Chile va a la baja hace más de una década, siendo la mano de obra cada vez más cara para las empresas y agregando menor valor al producto. Aquello termina impactando negativamente en el incremento real de salarios y concentrando los esfuerzos productivos en la inversión de capital físico y tecnológico, buscando

prescindir del capital humano cada vez más obsoleto y bajo la lupa de una legislación cada vez más compleja e inflexible”, explicó.

-¿Y qué le diría a los trabajadores por esta propuesta?

Mipymes

El economista manifestó que para las mipymes tanto esta medida como la jornada de 40 horas es un costo muy difícil de soportar en tiempos de estancamiento económico.

“Si estuviese en mis manos, le diría a los trabajadores y empresarios que es necesario afrontar el desafío siendo verdaderos colaboradores en la agregación de valor en la producción: las empresas dependen de la combinación del esfuerzo empresarial y de los trabajadores. Para ello no se necesita un salario mínimo, si no que capacitación y certificación de habilidades y competen-

Si estuviese en mis manos le diría a trabajadores y empresarios que es necesario afrontar el desafío siendo colaboradores en la agregación de valor”.

cias para que la fuerza laboral sea participe de los procesos productivos de forma eficiente y eficaz, incrementando la competitividad de la industria regional y nacional. Es así como el aumento real de los salarios de los trabajadores es sostenible en el tiempo… y a niveles superiores de la fijación de un salario mínimo. Mipymes

En relación a las micro y pequeñas empresas que emplean a la mayoría de los trabajadores menos calificados, afirmó Correa, “medidas como las 40 horas o imposiciones de salario mínimo a 615 mil pesos, son un bulto muy difícil de soportar en tiempos de estancamiento económico. Espero que la CUT y cualquier otro sindicato priorice la generación de empleo y productividad, ya que los buenos salarios llegarán como consecuencia”.

Exportaciones cayeron 27% en febrero

Las exportaciones regionales cayeron un 27 por ciento en febrero, en comparación con igual mes del año pasado. La industria fue el sector que más incidió en esta caída, con una baja del 28 por ciento en comparación con las cifras de hace un año. Los principales destinos de las exportaciones regionales fueron Brasil, con una participación del 38%, y Estados Unidos con un 27%.

19, 20 Y 21 DE ABRIL DE 11:00 A 20:00 HRS.

TE INVITAMOS A VISITAR NUESTROS STAND DE AGRICULTORES CON UNA VARIEDAD HORTALIZAS, PLANTAS, FLORES, MERMELADAS ENTRE OTROS PRODUCTOS CONSUME LOCAL Y APOYA A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE NUESTRA REGIÓN DEPENDENCIAS DE ASOGAMA GALPÓN C ¡TE

Crónica miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 5
cedida
Manuel José Correa planteó la ncecesidad de concentrar esfuerzos en propuestas que apunten a la generación de empleos y elevar la productividad.
ESPERAMOS!
HUERTOS
FERIA HUERTOS DEL ESTRECHO
DEL ESTRECHO FERIA

En Porvenir continúan las charlas de la DGA Mañana

Continúan las actividades informativas sobre la nueva legislación de aguas, realizadas por la Dirección General de Aguas del MOP.

La próxima actividad se realizará mañana 18 de abril, en Porvenir, desde las 11:30 hasta las 14:00 horas, en calle Jorge Shythe N°71, específicamente en el Museo Fernando Cordero Rusque.

Su objetivo es informar y orientar a la comunidad sobre los trámites que deben realizar los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas en el marco de la reforma al Código de Aguas y plazos vigentes.

Vocero de Gobierno Andro Mimica y proyecto de ley de turismo:

“Buscamos

dinamizar el sector y hacernos cargo de demandas históricas para su desarrollo”

La propuesta considera la creación de una tasa del 1,25% sobre el precio del hospedaje contratado ● por extranjeros, que permitirá duplicar los fondos para la promoción turística llegando a los US$20 millones al año.

Crónica periodistas@elpinguino.com

Buscando reactivar al sector más afectado por la pandemia y ampliar la matriz productiva nacional, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley que contempla medidas de incentivo para el turismo y su desarrollo.

“Queremos aumentar el ingreso de turistas en el país y en Magallanes, sabemos de la importancia que tiene en nuestra economía y en la generación de empleos, para eso apostamos en la promoción internacional con un plan de Marketing

que defina la comisión para la promoción turística”, expresó el vocero.

Frente a las críticas de los gremios de turismo vertidas a este medio por el impuesto de 1,25% extra para turistas extranjeros, Mimica explicó que “lo recaudado nos va a permitir generar más recursos para la promoción en el extranjero, diseñado en un trabajo colaborativo público-privado. Existe una petición que es justa de parte de los gremios del turismo sobre poner más recursos en su promoción y, con esto, buscamos dinamizar el sector y hacernos cargo de demandas históricas para su desarrollo, doblando la cantidad de dinero que hay disponible actualmente”.

“Además, como incentivo, se hará la devolución del IVA a los turistas extranjeros por bienes comprados en Chile. Con esto emulamos a la Unión Europea o Uruguay, haciendo nuestro territorio aún más atractivo para los visitantes”, prosiguió el seremi de Gobierno.

El proyecto presentado por la administración Boric también busca la devolución del IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras realizadas en el territorio nacional, posicionando a Chile como lugar atractivo para cortometrajes, documentales, series y películas que permitan elevar el atractivo natural y cultural del país.

Andro Mimica, seremi de Gobierno.

AVISO DE REMATE

Ante Segundo Juzgado Letras Punta Arenas, el día 23 de abril de 2024, 12:00 horas, mediante modalidad mixta, tanto presencial como en línea, se rematará inmueble ubicado en Porvenir, Pasaje Cuatro, Hoy Karukinka N°0308, inscrito a nombre de Marcelo Osvaldo Vidal Seguel, a fs.43 Vta. Nº63, del Registro de Propiedad año 2014, Conservador Bienes Raíces de Tierra del Fuego. Interesados en participar pueden concurrir al tribunal. Se indicará en página web Poder Judicial habilitada para tales efectos, el día y hora de subasta, con su respectivo link de acceso, para quienes opten por modalidad telemática. Mínimo subasta asciende a $19.754.945. Interesados deberán rendir garantía 10% del mínimo a través vale vista a la orden del tribunal o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud.cl, en la cuenta corriente del Tribunal N°91.900.098.958, Banco Estado, RUT 60.313.001-4, por equivalente a 10% mínimo fijado para subasta. Los postores, una vez constituida garantía en vale vista, deben hacerlo llegar a Secretaría del tribunal de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, a más tardar día anterior fecha de remate. En caso de optar por cupón de pago, postores deberán ingresar comprobante legible de rendición de caución a través del módulo establecido en Oficina Judicial Virtual, a más tardar 14 horas día anterior a remate, individualizándose, indicando Rol causa, correo electrónico y número telefónico. Igualmente, interesados deberán ingresar en la respectiva causa, a través de la Oficina Judicial Virtual, a más tardar a las 14:00 horas día anterior al fijado para la subasta, un escrito en el cual, junto con su individualización, manifiesten su interés de participar en el remate, señalen correo electrónico y número de contacto. Subastador deberá pagar precio de adjudicación mediante depósito judicial o cupón de pago del Banco Estado, obtenido desde el Portal www.pjud.cl, en la cuenta corriente del Tribunal dentro de quinto día hábil a contar de fecha remate. Interesados deben tener activa Clave Única del Estado para la suscripción de la correspondiente acta de remate y contar con conexión a Internet para participar. Conforme Ley 21.389, no se admitirán a participar como postores a personas con inscripción vigente en el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos. Resto de bases y demás antecedentes en sitio Web Poder Judicial, causa Rol N°626-2023, caratulada “Banco de Chile con Vidal”.

Crónica 6 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
cedida

Junto con llevar insumos a una escuela local

Profesora magallánica recorrerá campamento base en el Monte Everest

La docente viajará hasta Nepal integrando un grupo de excursión latinoamericana, el que recorrerá distintos puntos ● cercanos al campamento base.

María Antonieta

Inol es el nombre de una mujer de 49 años que se desempeña como profesora de educación física en el colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas.

Sin embargo, aquello se hace poco ante la vida de lo que parece ser una sencilla mujer magallánica. De varias pasiones y pasatiempos, hace de su día a día algo más intere -

sante a la hora de salir de su entorno laboral. Su vida outdoor la ha llevado a recorrer varios paisajes a lo largo del país y de su “querido Magallanes” y ahora va por su próximo desafío: recorrer el Monte Everest.

“Es un sueño de toda la vida”, es la frase con la que ella misma describe uno de sus anhelados proyectos.

En conversación con este medio, la docente soslayó que “por un tema monetario no siempre da para poder subir, porque hay hartas cosas, te exigen e ir sola me da susto. Hice contac to con una empresa argentina que se hace cargo de ti”.

El campamento base del Monte Everest se encuentra a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

“Me encanta todo lo que es outdoor, nunca me ha gustado estar tan encerrado en un lugar y este sueño es tratar de encontrarse con uno mismo y a conocerme de nuevo con todo lo que he perdido a lo largo de los años”, analiza María, quien también es rescatista del Cuerpo de Bomberos.

Su camino iniciará en la ciudad de Katmandú, en Nepal, donde recorrerán los templos de la ciudad para luego viajar a Lukla, donde ate rrizará en el aeropuerto más peligroso del mundo.

El campamento base se encuentra a 5 mil metros de altura sobre el mar, con un trek king de 12 días en la montaña.

“En el camino hay tres escuelas rurales y quiero pasar a una escuela llamada

Hillary. El colegio me pasó unos lápices, y se los entregaré, ya que eso significa mucho para la colaboración y la paz”, enfatizó.

“Quiero conectar con ellos y ver otro lado de la educación, generar un vínculo. Eso cambia la vida”, añadió.

Inol irá acompañada de Omar Vargas, un militar chileno que también reside en Magallanes.

Crónica miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 7
CEDIDA.
Vicente Torres vtorres@elpinguino.com María Antonieta Inol en una de sus travesías.

e l emprendimiento

Señor Director:

A propósito del lema escogido este año por la ONU para el Día Mundial del Agua, “agua para la paz”, es necesario destacar que, en nuestro país, el agua ha sido un tema de discusión muy importante desde hace más de una década en la que, gracias a nuestro ordenamiento jurídico, voluntad de las partes y la intensa labor que realizan las organizaciones de usuarios de agua, son pocos los conflictos derivados de este recurso que han amenazado la paz social.

Sin embargo, eso no basta. Esta década hemos resuelto muy pocos de nuestros problemas hídricos y nos cuesta acordar que el agua es fundamental para el desarrollo de Chile en sus dimensiones social, ambiental y productiva. El reciente informe de Evaluación de Desempeño Ambiental para Chile que preparó la OCDE contiene muchas sugerencias que han sido plantadas desde hace un buen tiempo, sin que como país hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y abordarlas. Por eso, junto con considerar el “agua para la paz”, en Chile también nos vendría bien avanzar en “paz para el agua”.

del Agua Universidad San Sebastián

Vladimir Pu T in fue reelegido Por cuarTa V ez

Señor Director:

Paz Para el agua e l asilo no Pudo con T ra la oPresión

Vladimir Putin fue reelegido por cuarta vez consecutiva en Rusia con un abrumador 87,28% de los votos en unas elecciones controvertidas a nivel internacional. Durante este proceso electoral, Putin ha consolidado su posición como un líder autoritario e imperialista.

Las elecciones rusas han sido objeto de críticas debido a la falta de libertad y justicia. Putin canceló a los principales líderes opositores para participar en las elecciones, lo que privó a la ciudadanía de la libertad de elegir entre candidatos reales que pudieran disputarle el poder.

Además, estas elecciones se llevaron a cabo en territorios ocupados ilegalmente tanto en Georgia como en Ucrania, lo que representa una clara violación del Derecho Internacional Humanitario al no respetar las leyes que rigen en esas zonas.

Con su victoria en las últimas elecciones, Putin ha dejado en claro que es un “zar” dispuesto a cualquier cosa para mantenerse en el poder y desafiar a Occidente, sin importar las críticas internacionales que pueda recibir.

“durante el período 2011-2021, las empresas pequeñas y medianas generaron el 38% de los empleos en promedio”.

El emprendimiento es el motor de la economía actual: genera empleo, paga impuestos e impacta significativamente en la comunidad. Los emprendedores se están adaptando hoy a la digitalización, la cual llegó a transformar la forma en que crean, promocionan y hacen crecer sus negocios. Las plataformas en línea permiten llegar a mercados globales y acceso más fácil a recursos y herramientas para convertir sus ideas en realidad.

Lo anterior demuestra como los emprendedores buscan aportar permanentemente al país.

En un momento en el que Chile enfrenta desafíos económicos significativos, como lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que revelan una tasa de desocupación nacional del 8,5% para el trimestre diciembre de 2023 – febrero de 2024, es fundamental reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los emprendedores en nuestra sociedad.

Las cifras del Ministerio de Economía son elocuentes y revelan el impacto tangible de los emprendedores en la economía local: los emprendimientos no solo aportan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB), sino que también representan el 13,1% del total de las

a n TárT ica: Permanen T e con T roV ersia

Señor Director:

Hace algunos días el presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de una nueva base naval en Tierra del Fuego (Ushuaia), en colaboración con Estados Unidos. Una medida que, sin dudas, apunta a la reactivación de las reclamaciones históricas de Argentina -e inclusive una puerta adicional a las grandes potencias como la estadounidense- sobre tres zonas específicas: las Malvinas, la Antártica y, por supuesto, la plataforma continental en controversia con Chile. Por una parte, las Falklands, como es denominada por los británicos, sigue siendo del Reino Unido y no existe variación alguna sobre los espacios marítimos que la circundan. Sobre la Antártica, hasta el día de hoy sigue siendo un continente amparado por el Tratado de 1959, que determina la paralización de las reclamaciones y donde todos los involucrados en este caso (Chile, Argentina, Gran Bretaña y Estados Unidos) son firmantes originales del mismo.

Bajo este contexto queda en evidencia que Argentina, independiente del representante de turno en el Ejecutivo, mantendrá las proyecciones geopolíticas del espacio austral y antártico, donde la plataforma continental y la Antártica seguirán siendo un tema de permanente controversia.

ventas en el país. Más aún, durante el período 2011-2021, las empresas pequeñas y medianas generaron el 38% de los empleos en promedio. Es fundamental reconocer el valor de quienes con valentía y determinación, toman la iniciativa de crear nuevas empresas y contribuir al desarrollo económico de nuestro país.

El rol fundamental que los emprendedores desempeñan en la economía mundial ya no sólo no admite discusión alguna sino que, además, su accionar provoca un efecto contagioso, inspirando a más personas a crear nuevas empresas y promover el desarrollo social y económico. Hoy más que nunca debemos apoyar a los emprendedores y el rol que cumple en esta materia el gobierno es fundamental para incentivar que más personas emprendan, y apoyar los diversos emprendimientos en nuestro país.

Durante los últimos cinco años en nuestro país, han sido los más complicados para los emprendedores, debieron enfrentar un estallido social y una pandemia, lo cual lo surgió la inflación y a pesar de aquello siguen adelante y siguen generando empleos lo cual los chilenos hoy agradecen.

Tablas de morTalidad

Señor Director:

Uno de los argumentos de la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, para sostener la creación de un sistema de reparto, es la compensación previsional a las mujeres por su mayor expectativa de vida como pensionadas, algo que puede ser resuelto de manera técnica, simple, y sin dineros de por medio.

Después de 40 años desde la creación de nuestro sistema previsional, avanzar hacia tablas de mortalidad unisex es un tema muy menor, que puede ser resuelto sin reforma alguna, además de dar la posibilidad de aumentar la edad de pensión de las mujeres a los 65 años, muy gradualmente, para que sea efectiva de manera real para futuras generaciones.

La propuesta previsional del Gobierno, demuestra sus reales intenciones más de control político, que de resolver problemas técnicos reales, que son de fácil respuesta, como el de lograr una tabla de mortalidad estándar para hombres y mujeres.

Señor Director:

El secuestro y asesinato del ex militar Ronald Ojeda expulsado de Venezuela, buscando un refugio político en nuestro país, nos demuestra la vulnerabilidad e ineficacia de nuestras instituciones y el poder de la dictadora sanguinaria de Nicolás Maduro. Lo más sorprendente de este macabro homicidio, es que sucedió en democracia en mando de un gobierno -y oficialismo-, el cual alardeaban de que el prisma principal de su filosofía política es la «defensa de los derechos humanos» para evitar a toda costa -y que no volviera a suceder en nuestro paísmuertes de personas inocentes por razones políticas. Sin embargo, con el asesinato de Ronald Ojeda, denotan que aquellos eslóganes y reivindicaciones se esfumaron, contradiciéndose con sus propios principios y lema de nuestra patria «el asilo contra la opresión». Lo más lamentable es que esto es una nueva lección de promesas incumplidas por parte de este gobierno -lo cual no nos sorprende- pero con resultados mortales.

Felipe Jara S., Fundación para el progreso

día m undial del a rT e: l as buenas marcas son como los buenos arT isTas

Señor Director:

Los artistas contemporáneos y las marcas más exitosas de nuestro tiempo comparten un rasgo distintivo: la valentía para transmitir un punto de vista propio.

En el arte, los artistas contemporáneos no se contentan con simplemente observar el mundo que les rodea. En cambio, utilizan al arte como medio para ejercer influencia e impactar en la cultura popular. Los mejores artistas contemporáneos, mientras nos deleitan, son también capaces de provocarnos e incluso desafiarnos. No temen abordar temas difíciles o controversiales. De hecho, los abrazan con coraje y los presentan al mundo con una sinceridad cruda y auténtica. A través del arte, buscan no solo reflejar la realidad, sino también transformarla, impulsándola a evolucionar hacia un lugar específico.

En el mundo de las (buenas) marcas, pasa lo mismo. Aquellas que se arriesgan con una visión del mundo y la mantienen a lo largo del tiempo, suelen ser aquellas que mejor se desempeñan en recordación, relevancia e incluso en preferencia. Su valor trasciende las características de sus productos y se elevan al estatus de escultores de la sociedad.

Todas estas posturas, al igual que los mensajes más poderosos en el arte, sólo pueden surgir de una conexión muy sensible con lo humano y sus tiempos. Para sintonizar con ellas, los mejores artistas y las mejores marcas, no solo escuchan lo que la sociedad quiere, sino más bien interpretan de manera genuina lo que la humanidad realmente necesita.

Francisca Olivares, Socia y directora ejecutiva de AHORA

* Las cartas publicadas no representan necesariamente el pensamiento de Diario El Pingüino y son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten. Si usted desea ser parte no dude en escribirnos a editor@elpinguino.com. La extensión no debe superar 1.500 caracteres y el diario puede omitir o editarlo parcialmente

• Director Gerente y Representante Legal Pingüino Multimedia: Alberto Solo de Zaldívar Pérez • Domicilio: Avenida España 959, Punta Arenas

Fundado el 2 de julio de 2008

Opinión
Diario miembro de la Asociación Nacional de la Prensa Chile
E
E impr E so E n p unta a r E nas por p atagónica p ublicacion E s s a
• Teléfono: 2292900
www.elpinguino.com
ditado
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
ENVIAR A: editor@elpinguino.com
Cartas al Director
Cartas al Director
Eduardo Jerez Sanhueza
VER VIDEO Tomás
Comentario 8 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
El comentario de hoy en:
Mosciatti

Biodiversidad en Punta Arenas Adaptación: La clave del éxito Los desafíos del “Oro Azul”

El fin de semana un Tucúquere, un búho magallánico, se enredó en los cables eléctricos y terminó electrocutado, dentro del perímetro urbano de la ciudad de Punta Arenas. Lo anterior nos recordó que a diario convivimos e interactuamos con una serie de especies animales y vegetales, aunque muchas veces no estamos conscientes de ello y muy poco conocemos de su vida, sus hábitos y necesidades. Comúnmente entendemos la biodiversidad como la variedad de especies animales y vegetales que se presentan en determinado lugar o ecosistema, aunque el termino también implica abundancia, representación, relaciones y estructuras. Erróneamente la biodiversidad se asocia principalmente a áreas silvestres protegidas o sectores rurales; sin embargo, en los sectores urbanos, en las ciudades, habitan cientos de especies que por diversos motivos y causas conviven con la especie humana y el urbanismo. Algunas especies son nativas y constituían la vida pre-urbana; es decir, lograron mantenerse y adaptarse al sitio invadido. Otras especies han llegado con el poblamiento humano desde otros territorios, y han sido introducidas en las ciudades en forma voluntaria o accidental. Un último grupo de especies son aquellas que aprovechan los nuevos recursos e infraestructura de las ciudades para habitarlos. Juntas conforman la biodiversidad urbana, generando nuevas interacciones, procesos y ecosistemas, que ocurren y se presentan a diario, aunque no los veamos. Ejemplificando esta aseveración, seguramente nuestro amigo Búho electrocutado sobrevolaba terrenos céntricos producto de la abundante población de roedores, que en muchos sitios de la ciudad constituyen una plaga.

El urbanismo, junto a la expansión de las ciudades, han sido considerados comúnmente como enemigos para la conservación de la biodiversidad, ya que son los ecosistemas naturales donde habitan múltiples especies los que son invadidos, reducidos y muchas veces eliminados. La acción humana propias de las ciudades (ruido, contaminación, pavimentación, movimientos, etc.) provocan cientos de accidentes y mortandad de individuos animales y vegetales. Se suma a ello la propagación de especies introducidas por el hombre como mascotas o recurso, que terminan compitiendo, desplazando y/o depredando las especies nativas. Junto a todo lo anterior, las diversas características de la vida urbana hacen muy difícil y complicada la sobrevivencia de animales y plantas, siendo principalmente afectadas las especies nativas.

La pandemia del coronavirus nos visibilizó que son muchas las especies que conviven con las personas en las ciudades. En diversas partes del mundo y en nuestra región pudimos observar que, ante la reducción de las actividades humanas, fueron varias las especies que fueron avistadas en el perímetro o radio urbano. Quiques durmiendo en la puerta de un colegio, pumas en lugares semiurbanos o en cuencas de riachuelos, huemules en la reserva nacional a poca distancia de la ciudad, búhos en los árboles, halcones peregrinos cazando en avenida Bulnes, y muchos otros casos similares. Sin embargo, es probable que lo que más se recuerde es una rata saliendo de una pizzera u otra caminando sobre los cables eléctricos en calle Lautaro Navarro. Lo destacable es que la especies están ahí, junto a nosotros, conviviendo entre sombras para poder sobrevivir. ¿Y que hacemos nosotros?

Frente a esta realidad lamentablemente no hacemos nada positivo. Conservar estás especies depende en gran parte de conservar sus hábitats. La ciudad tiene varios espacios verdes remanentes de la vegetación original, que sistemáticamente son fragmentados, alterados o destruidos. Los antiguos zanjones están siendo rellenados, los humedales han dado paso a poblaciones, los árboles cortados y la carencia de parque y áreas verde es cada vez mayor. Como desafío, hay que volver a pensar los espacios públicos en Punta Arenas y ponerlos a disposición de la ciudadanía. Con urgencia se debe evitar la destrucción y reemplazo de los humedales del Pudeto y Enrique Abello, y comprar definitivamente el Humedal Tres Puentes para protegerlo. Con urgencia se deben proteger las pequeñas parcelas que aún se mantienen en el radio urbano y albergan vegetación nativa. En un mundo de concreto debemos cuidar y conservar los pequeños tesoros verdes que aún nos quedan y su fauna asociada. Cada uno de nosotros puede ser protagonista de estos desafíos. Disfrutar, Conservar y Respetar la naturaleza es tarea de todos.

Un impacto sin precedentes, con avances tecnológicos que crecen a pasos agigantados es lo que ha generado la cuarta revolución industrial o Industria 4.0. La suma del rápido progreso de la tecnología y la alta capacidad que tienen las interacciones digitales a la hora de almacenar información y optimizar modelos operativos en las diferentes áreas de negocio, han dado como resultado que sea un aporte notable a la hora de configurar modelos innovadores que fusionan el análisis de datos y la robótica avanzada.

Vivimos en una época donde las fronteras entre algunas industrias se han ido difuminado en respuesta a la aplicación de la tecnología en diversos ámbitos del desarrollo humano, considerando que hoy las personas son fieles usuarios de ella, a través de una variada red interconectada que abarca los más diversos aspectos de la vida cotidiana que van desde la telefonía hasta de movilidad.

Es así, como la palabra adaptación empieza a tomar relevancia en esta revolución 4.0, que tiene a la transformación digital como protagonista, en que las empresas también están inmersas en ella y se enfrentan al desafío de poder anticiparse y aceptar que la innovación es la clave del éxito, dada la rápida evolución tecnológica, que está redefiniendo nuestra manera de vivir y trabajar.

Nuevos puestos de trabajo, cambio de roles, actualización de destrezas y competencias son necesarias para alcanzar el éxito en un mundo que está en constante evolución y presentan un gran desafío para aquellas empresas que buscan seguir existiendo y mantenerse competitivas.

En las organizaciones esta adaptación se traduce en la capacidad de reconfigurar tanto modelos de negocios como procesos operativos y así aumentar la eficiencia, la productividad y la calidad de sus productos o servicios.

En este mundo cambiante, la adaptación no es una opción, es una necesidad para el futuro empresarial. Las empresas exitosas no son quienes abrazan la transformación digital, sino aquellas que fomentan la colaboración, la creatividad y la toma de decisiones ágiles, donde la flexibilidad y la innovación son fundamentales para anticiparse a nuevas tendencias.

Sin lugar a duda, las empresas y sociedades que sobrevivan este nuevo paradigma alcanzarán el éxito y serán líderes de las futuras revoluciones, siempre que conciban la adaptación como el principal catalizador que impulsa el progreso y la evolución constante.

La urgencia de la crisis climática actual ha impulsado una carrera desenfrenada hacia la adopción de energías renovables y la electrificación de sectores productivos clave. En esta transformación energética, el cobalto, denominado a nivel mundial como “oro azul”, emerge como un recurso imprescindible.

El “oro azul” es esencial para nuestra tecnología actual y venidera. Este metal se utiliza ampliamente para fabricar baterías de ión-litio, que podemos encontrar en vehículos eléctricos, notebooks, teléfonos inteligentes, entre otros. Asimismo, el cobalto tiene aplicaciones aeroespaciales, en defensa y medicina, convirtiéndolo en un elemento indispensable en nuestro camino hacia una sociedad más sostenible y tecnológicamente avanzada. Considerando estas aplicaciones y el avance en la transición energética, se proyecta que su demanda aumentará exponencialmente, situando a Chile, con sus significativos yacimientos y recursos minerales, en una posición de líder global en su producción.

Chile, con un potencial para producir alrededor de 25.000 toneladas anuales de cobalto, se encuentra en una encrucijada estratégica. Su incursión en el mercado del cobalto no solo podría diversificar y enriquecer su matriz productiva minera, sino también posicionarse como un productor ético y sostenible de este metal. Este enfoque, ambientalmente amigable y socialmente responsable, podría atraer a gigantes tecnológicos y automovilísticos en busca de alianzas con proveedores comprometidos con prácticas responsables.

De acuerdo con la Bolsa de Metales de Londres, una tonelada de cobalto tiene un precio de unos 28.000 dólares. Sin embargo, se proyectó que la demanda de este metal aumente el año 2024, alcanzado unos 50.000 dólares por tonelada. Por ello, Chile tiene en sus manos un ingreso potencial de unos 1.250 millones de dólares.

El país tiene una oportunidad histórica con la explotación del “oro azul”, sin embargo, debe establecer con premura una hoja de ruta de explotación que considere el desarrollo económico, medioambiental y social de la industria, definir políticas públicas claras que permitan la atracción de inversiones para extraer el recurso y facilitar la instalación de polos de desarrollo tecnológico que le entreguen valor agregado a esta materia prima, diseñar políticas ambientales que permitan una evaluación expedita de estos proyectos, entre otras.

Chile puede explotar sus recursos naturales de manera sustentable y socialmente responsable, de modo de ser un actor clave en la economía mundial del “oro azul” y liderar la transición hacia energías limpias y tecnologías avanzadas.

Este camino no solo podría redefinir el valor del cobalto sino también el futuro de Chile en el escenario minero global.

Opinión
MARCOS HENRíQUEz, DOCTOR EN CIENCIAS BIOLÓgICAS
LEIVA,
Y
VIDESk LORENzO REYES-BOzO, DECANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
pensamiento editorial de Pingüino Multimedia. miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 9
JUAN
ANDRéS
CEO
COFUNDADOR
* Las opiniones escritas en estas columnas son de exclusiva responsabilidad de los autores que emiten y no representan necesariamente el

A 150 kilómetros de Porvenir

Gobierno en Terreno acercó servicios hasta la comuna de Timaukel

El equipo de la Delegación Presidencial Provincial viajó al sur de la isla de Tierra del Fuego para acercar los servicios públicos y emprendimientos a la comunidad de Villa Cameron, donde también asistieron ciudadanos de Pampa Guanaco y otras localidades.

La jornada estuvo marcada por la basta convocatoria y acceso a los servicios públicos, destacando la presencia del Servicio de Impuestos Internos, la cual estuvo enfocada en la Operación Renta 2024. Por otro lado, los vecinos de Timaukel, pudieron renovar sus cédulas de identidad

gracias a la presencia del Registro Civil, además de actualizar sus credenciales de residencia. También se entregó información sobre la acreditación de la calidad indígena, instancia brindada por medio del convenio entre Conadi y la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego.

Se sumó a la jornada, la directora regional de Fonasa, María Inés Araya, quien resolvió dudas y atendió al público. “Esta invitación de la DPP de Tierra del Fuego coincide con nuestro interés regional de llegar a nuestros usuarios”, destacó.

De un total de $160 millones para gastos operacionales

Municipio entrega primera cuota de subvención a Bomberos

En cinco millones aumentó la entrega de la subvención en relación al 2023. ●

Un total 160 millones de pesos es lo que subvencionará la Municipalidad de Punta Arenas al Cuerpo de Bomberos de la capital regional, en una asignación que se dividirá en cuatro cuotas de 40 millones cada una.

En dependencias del cuartel general de la institución, ubicado en calle Chiloé, el superintendente, Patricio Cárdenas recepcionó el cheque entregado por el propio alcalde Claudio Radonich en lo que respecta a la primera cuota del aporte. La autoridad bomberil indicó que este presupuesto irá para los gastos operacionales con los que el Cuerpo de Bomberos atiende las diversas emergencias a diario.

Gastos en matención de unidades y contratos nuevos para los cuarteleros

serán algunas de las aristas en las que invertirá la institución con este nuevo ingreso a sus arcas.

“Este aporte viene a paliar las operaciones regulares de nuestro Cuerpo de Bomberos. Teníamos un déficit de cuarteleros y ahora tenemos conductores las 24 horas del día y eso va a significar una gran ayuda para la comunidad, porque vamos a tener más eficiencia en las emergencias”, comentaba el superintendente Patricio Cárdenas, quien pertenece a la Cuarta Compañía.

Por su parte, el alcalde Radonich destacó que “para nosotros es fundamental, y siempre estamos agradecidos por su permanente colaboración a nuestra ciudad, no solamente es el control de incendios también incidentes menores hasta otros más grandes como fue la

pesquera Blumar. Siempre uno queda corto con los agradecimientos, pero también tenemos cumplido un rol importante para los gastos que debe tener el Cuerpo de Bomberos en la ciudad. Acompañamos esta profesional institución con hechos concretos, que permitan apoyar a las ocho

compañías más la Brigada de Río Seco”.

En esa misma línea, desde el municipio indicaron que dichos recursos no son los únicos asignados por la alcaldía a Bomberos, ya que también destinarán fondos en proyectos específicos que llegue a presentar la institución.

Crónica 10 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
vicente
de L e G aci Ó n P rovincia L.
torres. cedida.
Vicente Torres vtorres@elpinguino.com El superintendente Patricio Cárdenas y el alcalde Claudio Radonich.

Diputado Matheson y presidencia de la Cámara:

“Es una mala noticia porque con esto el Gobierno refuerza la polarización”

El parlamentario se refirió a la elección de Karol Cariola (PC) como presidenta de la Cámara Baja. ●

El diputado por la Región de Magallanes, Christian Matheson, fue crítico a la hora de referirse a la elección de Karol Cariola (PC) como presidenta de la Cámara Baja.

“Esta es una de las mesas más débiles y circunstanciales en la historia de la Cámara de Diputados, porque no alcanzó mayoría absoluta en las dos votaciones realizadas, lo que se debió además a

la ausencia de dos diputados que no son afines a su coalición, una de un republicano y otra de un independiente”, indicó en diálogo con el Pingüino Multimedia.

Siguiendo en esa misma línea, agregó que “esta es una muy mala noticia, no porque la presidenta electa sea del Partido Comunista, sino porque con esta votación el Gobierno refuerza la polarización al interior de la Cámara”.

El tambiéx ex seremi de Vivienda y Urbanismo en Magallanes, calificó de “mala señal” por parte del

Presidente Boric la negociación parlamentarios fuera de su coalición, “porque debilita aún más su posición”.

Por último, el parlamentario independiente agregó que “estaremos preocupados de que se prioricen los proyectos relevantes para la ciudadanía, cosa que el Gobierno no ha hecho hasta el momento y pedimos que la presidenta sea ecuánime y no se victimice, como ha ocurrido en numerosas oportunidades, realizando aseveraciones completamente alejadas de la realidad”.

Diputado apunta a destinar fondos para gas natural de vehículos particulares

Recordemos que la “Ley Espejo” nace en el 2009, luego que parlamentarios regionalistas exigieran un financiamiento idéntico al que realiza el Estado para el Transantiago en aquel entonces, pero destinado a sus regiones. Tras esto se creó un presupuesto de igual monto, pero dirigido a mejorar las condiciones de transporte y conectividad en regiones. Sin embargo, con el paso del tiempo, el propósito fue mutando y actualmente los recursos ingresan directamente a las arcas de los Gobiernos Regionales y son de libre disposición de estos.

En base a lo anterior, la propuesta del diputado Christian Matheson se justifica, a su juicio, en la necesidad de una política que beneficie a todos los magallánicos.

“Desde el comienzo de esta legislatura

hemos pedido al Gobierno del Presidente Boric la eliminación del impuesto específico a los combustibles para Magallanes. Esto, por las constantes alzas en los precios de bencinas y del petróleo diésel y que han llevado a Magallanes tener uno de los precios más elevados del país, lo que está afectando a la clase media y sectores vulnerables de nuestra región”, puntualizó Matheson.

“Si estos fondos espejos dependen de la cartera de proyectos del Gobierno Regional le solicitó al gobernador regional que ponga como prioridad a los magallánicos y estos fondos sean destinados a subvencionar la instalación de equipos de gas natural para vehículos particulares de las personas de clase media y para los de menores ingresos”, finalizó.

HERMOSA CASA A 2 CUADRAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES Y

Casa habitación ideal para instituciones

Crónica miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 11 SU FRUTERÍA AMIGA CAPITÁN GUILLERMO ESQUINA ESPAÑA HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 22:00 HRS. (CONTINUADO) SUCURSAL: LAUTARO NAVARRO N° 795 HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A DOMINGO DE 09:30 A 19:30 HRS. (CONTINUADO)
CEDIDA.
Vicente Torres vtorres@elpinguino.com Diputado por Magallanes, Christian Matheson.
VENTA O ARRIENDO EN PUNTA ARENAS ¡NUEVO PRECIO! ARRIENDO : $1.100.000
Contáctanos al número +56989039862 o al email propiedades@bellobarrio.cl
MÁS INFORMACIÓN

PUNTA ARENAS

Avenida España N°1062

PUERTO NATALES

Miraflores N°583

PREPÁRATE PARA EL

UNA DE LAS SÍGUENOS Y PARTICIPA POR INVIERNO

CALEFACCIÓN CENTRAL MANTENCIONES DE 10

Premios válidos para las ciudades de Punta Arenas y Natales en la región de Magallanes. La mantención es preventiva, en el caso de encontrar desperfectos, piezas en mal estado o uso erróneo de la maquinaria, se le dará a conocer a los propietarios, o a quien haga uso del sistema de calefacción central, con la finalidad que conozcan cuáles son los desperfectos de su sistema de calefacción central. El premio no contempla reparaciones por mal estado del equipo, tampoco contempla el cambio de piezas en mal estado o con mal funcionamiento. El premio no contempla cambios de piezas, ni reparaciones que estén fuera de la garantía de SOLTEC. El premio consiste en una mantención preventiva del sistema de calefacción central para casa, habitación y no para empresas. Los ganadores del concurso se darán a conocer en las redes sociales de SOLTEC ya sea Instagram o Facebook. Se darán a conocer los 10 ganadores a contar del día 16 de abril del año 2024 y sucesivamente se darán a conocer de 1 o 2 ganadores a la semana a contar de la fecha ya mencionada,

12 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Publicidad

Vacuna contra la Influenza

Zonaustral se suma a la campaña de invierno

Salud habilitará un puesto del IST en el segundo piso del módulo central.

Con el fin de llegar a más público durante la campaña de invierno, la Seremi de Salud levantó un nuevo punto de vacunación contra la Influenza, el cual estará habilitado en el segundo piso de Zona Franca (módulo central) a un costado de la librería Entre Página.

“Este nuevo punto de vacunación, implementado en colaboración con el IST en Zonaustral, va como una forma de continuar acercando la vacunación contra la Influenza a la comunidad”, indicó la seremi Francisca Sanfuentes.

El espacio, que está a cargo del IST, estará funcionando de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas, donde “va a estar netamente a la comunidad. Vamos a ver personas del grupo objetivo como usuarios con enfermedades crónicas. También va por edades, pero los gru -

Hacemos el llamado a toda las personas a vacunarse. Que hagan esto pronto, pues la vacuna tarda unos 15 días en generar la protección”.

Francisca Sanfuentes, seremi de Salud.

pos van a parecer en los carteles para que la gente pueda saber”, indicó Gabriela Guerrero, enfermera del IST.

Otro grupo que podrá contar con la vacuna son los trabajadores de Zona Franca, quienes igualmente podrán optar de este beneficio para su salud y bienestar.

La población objetivo para la Influenza corresponde a mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos de los 11 a los 59 años, menores de 6 meses a quinto año básico, Fuerzas Armadas, censistas, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de salud pública y privada.

Junto con la Influenza, se habilitará más adelante un espacio para Covid19, el cual se informará a través de los canales oficiales de salud sobre su implementación.

La situación de la región

Según el informe de Vigilancia Regional Enfermedades Respiratorias y Covid19 del 31 de marzo al 6 de abril, el porcentaje de urgencias por causa respiratoria alcanzó un 32% del total de consultas, marcando lo mismo respecto a semanas anteriores.

Dentro de los diagnósticos médicos, la enfermedad con más presencia corresponde a la infección respiratoria aguda alta (78%), a la cual le sigue la Bronquitis aguda (7%), sospechas de Covid-19 y

crisis obstructiva bronquial (3%), Neumonía (2%) e Influenza (1%).

Por otra parte, la enfermedad con mayor circulación corresponde al Rinovirus (72%), SARSCOV-2 (14%), Adenovirus (10%), Parainfluenza (8%), Influenza A (5%) y Virus sincicial respiratorio (1%).

Finalmente, las edades más afectadas son del grupo entre 0 a 4 años (59%), de 5 a 14 años (40%), de 15 a 64 años (26%) y el grupo de 65 años y más (21%).

Sobre la campaña como tal, se lleva total de 31.254 personas vacunadas, lo que corresponde a un 33,28% de la región. Se espera llegar a lo menos a un 80% del total para evitar problemas graves en la población una vez se llegue el peak de las enfermedades respiratorias.

“Hacemos el llamado a toda las personas a asistir a

Servicios: Traslado -Anforas

los puntos de vacunación. Que hagan esto pronto, pues la vacuna tarda unos 15 días de generar la protección en el organismo, por lo tanto, es importante vacunarse y a tiempo”, cerró Sanfuentes.

En Punta Arenas

Con taller buscan incentivar la inclusión de niñas en la industria productiva

Con el propósito de fomentar la inclusión del talento femenino en las industrias productivas del país, Finning e Inspiring Girls realizaron talleres formativos en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a niñas de 7° básico.

La actividad, que se realizó en el Liceo María Auxiliadora, incluyó un taller práctico del concepto STEM, la experiencia de automatizar sistemas de domótica para lámparas y charlas con mujeres referentes locales provenientes de las industrias.

Al encuentro asistió la seremi de la Mujer y la Equidad

de Género, Alejandra Ruiz Ovando, quien comentó: “Con esta oportunidad estamos posibilitando que las niñas puedan interesar y motivar la curiosidad en las carreras técnicas para nuestro país”.

Adicionalmente, docentes y apoderados participaron de talleres para incentivar desde el hogar la exploración de carreras y oficios históricamente masculinizados.

Esta iniciativa se enmarcó en el inicio del ciclo de talleres STEMosInspiradas, encuentros que buscan ampliar el horizonte vocacional de las niñas desde una edad temprana.

Contáctanos al +569 27664481

angeles.crematoriomascotas

Crónica miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 13 Crónica
ANTÁRTICA INMOBILIARIA E INVERSIONES SPA CONSTRUYE EN PANELES SIP Y NOTARÁS LA DIFERENCIA - AHORRAS EN CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN - FÁCIL INSTALACIÓN - AMPLIA GAMA DE DISEÑOS ¡CONTÁCTENOS HOY MISMO AL +569 32486195 SARGENTO JUAN DE DIOS ALDEA 0140
periodistas@elpinguino.com
El espacio estará abierto de lunes a viernes durante la mañana. cLAUDIO VARGAS
Angeles de la Patagonia CREMATORIO PARA MASCOTAS
AQUÍ
PINCHE

Con 45 años de carrera

Mauricio Massone publicó sus memorias de arqueólogo

El arqueólogo Manuel Massone lanzó su libro “Un arqueólogo en Patagonia. Experiencias y vivencias compartidas (1978-2023)”, el cual fue publicado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Según Massone, quien también es Miembro Honorario del Centro de Estudios del Hombre Austral perteneciente al Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), este libro “representa el trabajo que hice acompañado de muchos colegas en muchos proyectos durante 45 años. Quise narrar la historia de esas

investigaciones, los métodos que utilizamos, los lugares en donde trabajamos, los problemas que nos planteamos, las preguntas que nos hicimos, y cómo tratamos de solucionar las cosas. También las nuevas preguntas que surgen, que nunca se terminan”.

Respecto de sus otros trabajos, el arqueólogo indicó que “la diferencia es que los otros artículos o libros son más técnicos, muy de arqueología. Esto es un poco historia de la investigación, de cómo se hizo, por qué optamos por ciertas zonas de Magallanes y qué problemas nos propusimos solucionar”.

La presentación se llevó a cabo en el

Para asegurar la entrega de servicios

auditorio Ernesto Livacic por el Equipo Co-lab Patrimonios Bioculturales y el Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio y/o Intervención Social de la universidad. El Doctor en Historia Daniel Quiroz Larrea, quien intervino como representante del Servicio del Patrimonio, aseveró que “lo más interesante es que es una historia contada desde un punto de vista personal, escrita no para especialistas en arqueología, sino para cualquier persona”. El texto está disponible para descarga gratuita a través de la página eb www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/publicaciones.

Cosam Miraflores recibe vehículo para el trasporte de personal y usuarios

Adicionalmente, se informó el desarrollo de un proyecto para un nuevo Centro de Salud Mental Comunitario.

Con el fin de posibilitar la asistencia de pacientes a los distintos programas del Cosam Miraflores, se entregó ayer un vehículo para el desplazamiento de usuarios y los equipos de salud mental.

El minibús, que llegó gracias a un trabajo entre el Ministerio de Salud, el Seremi de Salud y el Gobierno Regional, consiste en un vehículo cero kilómetros con una capacidad para once personas, inversión que superó los 30 millones de pesos.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo que estamos haciendo con el Ministerio de Salud y particularmente con el Servicio de Salud, donde hoy día (ayer) hemos querido entregar un vehículo que nos va a permitir trasladar los

equipos a los distintos dispositivos, pero especialmente trabajar con personas que por distintas circunstancias no pueden llegar acá a Miraflores”, indicó el gobernador Jorge Flies.

A esas palabras se sumó el director (s) del Servicio de Salud, Ricardo Contreras, quien comentó: “Este vehículo permite desplazar pacientes y también a los equipos de salud mental que atienden a nuestros usuarios, acercando así las prestaciones a las personas de los distintos sectores”.

“Recordar que es complejo desplazarse en la ciudad en invierno, por lo tanto, ahí nosotros nos queremos acercar a quienes tienen alguna dificultad para llegar a estas instalaciones que están en el sector sur de la ciudad”, agregó el director.

De este modo, se buscará beneficiar a cerca

de 2.700 personas que se encuentran en el Cosam, esto a través de las visitas domiciliarias y el acompañamiento a las familias, entendiendo que la ciudad se ha extendido tanto en los periurbanos como en el área sur.

Proyecto

Adicionalmente, el gobernador indicó que se encuentra trabajando con el Servicio para el desarrollo de otro Centro de Salud Mental Comunitario, el cual, considerando el despliegue territorial, se erigirá en el sector norte de Punta Arenas.

“Estamos con un proyecto con el Servicio de Salud para tener otros dispositivos en el lado norte, con lo que va a ser el Centro de Salud Mental Ambulatorio y, probablemente, un segundo Cosam”, culminó el gobernador.

Crónica 14 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
Crónica periodistas@elpinguino.com
El minibús cuenta con una capacidad para once personas. cedida

Exclusivas parcelas de 5.000 metros

A 10 minutos de la Plaza de Armas de Punta Arenas, sobre el camino pavimentado al andino, con una insuperable vista de la ciudad y el Estrecho de Magallanes, árboles y un entorno nativo insuperable.

Interesados contactar al +56-9-96799193

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 15 Publicidad
Camino al Andino Kilómetro 4

Encuesta EP

Masivo apoyo popular a necesidad de contar con más cuarteles policiales

La sensación de inseguridad crece día tras día en la Región de Magallanes y afecta principalmente a los puntarenenses.

Esta situación se refleja en los resultados de la acostumbrada encuesta de Pingüino Multimedia, donde cerca de un 93% de los más de 500 votos registrados en el instrumento, manifiesta apoyo a la posibilidad de construir en la capital regional nuevas infraestructuras para el funcionamiento de cuarteles policiales. Entre los comentarios más comunes en las redes sociales, los usuarios anticipan además la necesidad de que

Del lunes 8 al domingo 14 de abril

estas eventuales instalaciones estuviesen destinadas al sector sur de la ciudad, donde según el clamor popular, se requiere con urgencia.

Adicionalmente no son pocos quienes señalan la importancia de proveer de mayores recursos y equipamiento a Carabineros.

¡Lo más visto en las redes sociales de Pingüino Multimedia!

Esperando la nieve

Impactante accidente

Luego de las primeras jornadas con temperaturas bajo cero, el alcalde Claudio Radonich comentó que la primera nevada se espera para finales de mayo.

La bencina sigue aumentando

Nos visitó “La Chilindrina”

Un conductor y dos menores que viajaban en un auto por el sector de Laguna Lynch, resultaron con lesiones menores tras este violento accidente.

Otra noticia de gran relevancia y repudio en nuestras redes, fue la relacionada con una nueva alza en el precio de las bencinas. En concreto, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrieron un alza de 32,2 pesos por litro, llegando a valores históricos superiores a los $1.400 por litro.

Sin duda, la noticia de mayor revuelo en nuestras RR.SS. fue la visita de la querida actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, recordada en toda América Latina por su papel en la mítica serie “El Chavo del Ocho”. “La Chilindrina” conoció Ushuaia, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

Crónica 16 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
VENTANAS DE PVC Y ALUMINIO BALMACEDA N° 854 612 224912 FERROSURVENTAS@YAHOO.CL FERROSUR FERROSUR LTDA. PINCHE AQUÍ
VER VIDEO VER VIDEO VER VIDEO VER VIDEO

Sábado 6 y domingo 7 de julio

Abren

inscripciones para el Carnaval de invierno

Hasta el viernes 24 de junio podrán inscribirse quienes deseen participar de la próxima edición del Carnaval de Invierno a desarrollarse en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas, el sábado 6 y domingo 7 de julio.

Los interesados deberán completar un formulario que se encuentra en la plataforma web del municipio de la capital magallánica, para las categorías de carros alegóricos, comparsas, murga, batucada y disfraz.

Al igual que en años anteriores, la organización destinará premios económicos para los mejores carros: $1.000.000 para el primer lugar y $500.000 al segundo, en la “categoría A” de carros alegóricos por instituciones públicas, privadas y empresas.

Mientras que, en la “categoría B”, dirigida a organizaciones de la Sociedad Civil, el primer lugar se llevará $2.500.000 y el segundo, $1.000.000.

La organización explicó que este año se desarrollará en Costanera entre el Río de las Minas y calle Errazuriz debido a la cantidad de personas que concurrió el año anterior, que en promedio fueron más de 30 mil personas por jornada.

Por otra parte, el encargado de Eventos del municipio de Punta Arenas, José Luis Almonacid, comentó que han manifestado el interés organizaciones del norte del país como Puerto Montt e Iquique, además de la ciudad argentina de Ushuaia.

Proyecto educativo bajo el lema: “Creciendo junto en una Educación Integral”

Jornada de limpieza y show en los 47 años de Escuela Portugal

Las salas y el gimnasio se llenaron ● de colores, cánticos y apoyo a las alianzas verde y roja.

Haciendo uso de paños, una pala y escoba, los estudiantes de la Escuela Portugal desarrollaron ayer una activa limpieza a sus salas y espacios comunes. Luego, en el gimnasio del establecimiento, los alumnos demostraron toda su destreza artística con interpretaciones musicales en la tarde de “Show de Talentos”; actividades que forman parte del aniversario 47 de este recinto educativo de Punta Arenas.

Padres y apoderados también aportaron lo suyo, poniendo todo su empeño para limpiar las inmediaciones de la escuela, retirando la basura y otros desechos que se encontraban en el frontis y accesos.

“Este año, hemos podido lograr que los papás estén. Si bien los horarios pueden ser compli-

cados, ellos hacen el esfuerzo, piden permisos, lo que les permite venir a ayudarnos en estas acciones de colegio”, expresó el diretcor del establecimiento, Omar Torres, destacando la activa participación de padres y apoderados.

Durante toda esta semana la comunidad escolar ha sido protagonista de diferentes actividades, con alianzas divididas en rojo y verde, colores que representan a la escuela y, por su puesto, a la bandera de Portugal.

“Cuando retomamos el tema de las alianzas fue porque ellos (los estudiantes) lo pidieron. A ellos les gusta el tema de las competencias”, explicó Gabriela Barrientos, docente y encargada de Informática

Cada acción que los alumnos realicen va sumando puntos, resultados que se conocerán este viernes cuando se conozca cual de las dos alianzas fue la ganadora.

- Amplio equipo de médicos especialistas y tecnología de primer nivel.

- Estamos para ayudarlos en la prevención y diagnóstico que afectan el cerebro y al sistema nervioso

- Exámen electroencefalograma. Roca

Crónica miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 17
Alarmas - Cámaras - Domótica Televigilancia - Controles de acceso
con nosotros:
Crónica periodistas@elpinguino.com
Cotiza
cotizaciones@securedomotic.cl + 56978755909
Cámaras con sensor de alarma
52 Edificio libertador. Agendar hora al WhatsApp +56994099310
#817,oficina
cij cij archivo

Fondos municipales de Punta Arenas

Charlas de divulgación científica

“El Jueves Tiene su Ciencia” vuelve esta semana

Este jueves 18 de abril partirá el ciclo de charlas “El Jueves Tiene su Ciencia”, actividad liderada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca posicionar el Cowork Austral como un espacio de divulgación de las ciencias.

“Uno de nuestros objetivos es visibilizar la investigación que se realiza en la región y conocer su pertinencia territorial. Es por eso que el 2023 decidimos abrir las puertas de nuestro Cowork para que profesionales de diversas áreas le presentaran a la comunidad la ciencia detrás de cada uno de sus trabajos, contribuyendo así a la divulgación del conocimiento e incentivando

la curiosidad y el pensamiento crítico de los presentes”, indicó la seremi Verónica Vallejos.

La jornada partirá a las 18 horas en Croacia 135 con Emilio Alarcón y su charla “Los Desafíos y Oportunidades de Comunicar Expediciones Oceanográficas”. El biólogo marino hablará sobre su experiencia y presentará los resultados más significativos del trabajo que ha realizado en terreno.

Los interesados se deben registrar en tinyurl.com/ eljuevestienesuciencia. Ese mismo día se sortearán libros de la división de Ciencia y Sociedad del MinCiencia.

$17 millones se entregaron a agrupaciones sociales

“Lo que buscamos es que cada uno en su estilo pueda disfrutar o facilitar la ● vida en comunidad”, comentó el alcalde.

Crónica

periodistas@elpinguino.com

Un total de 18 grupos contaron ayer con la entrega de la subvención municipal, la cual se repartió entre agrupaciones culturales, deportivas y sociales.

Los fondos van en apoyo a los proyectos de los distintos grupos, los cuales buscan desarrollar a la ciudad en las diversas áreas del desarrollo humano. “Lo que buscamos es que cada uno en su estilo pueda disfrutar, pasarlo bien, competir o facilitar la vida en comunidad, la cual es tan necesaria”, indicó el alcalde Claudio Radonich.

Respecto de las postulaciones y proyectos, el jefe comuna comentó: “Aquí lo que vale son los méritos de los proyectos.

Lo que pedimos es que tengan su personalidad jurídica y directiva al día, y que no deban rendiciones pendientes a ningún organismo público”.

Los proyectos Catalina Bórquez, tesorera del equipo Magallanes Dance Team, indicó que recibió un aporte de “1 millón 500 mil pesos, los cuales serán invertidos en implementación deportiva. También servirá para la modificación de éstos, pues tienen que ser modificados para cada persona”.

Por su parte, la tesorera Ana Luisa Aguilar Torres, del Club Master, señaló que “nosotros nos adjudicamos 500 mil pesos, que es muy importante para comprar zapatillas. El año pasado también nos dieron una subvención, lo que es importante porque se da una continuidad”.

claudio vargas

Fueron 18 las agrupaciones que contaron con este aporte.

Otro grupo que recibió este apoyo fue el Jardín Peter Pan, el cual, según María Catalina Nieva, presidenta de la entidad, postuló para “un invernadero sustentable, para dejar limpio el

establecimiento y enseñarle la importancia a los niños de cuidar nuestro ambiente. El monto fue de 758.590 pesos, que fue lo que nosotros presupuestamos para este proyecto”.

Crónica 18 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas
miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 19 Publicidad WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DUDAS Y CONSULTAS AL +56982150930 PROCESADOR: INTEL CORE I3 1115G4 @ 3.0 GHZ MEMORIA RAM: 8GB O 16GB + $49.900 ALMACENAMIENTO: 256 GB SSD O 512 GB + $49.900 T. VIDEO: INTEL GRAPHICS PANTALLA: 15.6” HD 1366 X 768 SISTEMA OPERATIVO: WINDOWS COLOR: SILVER HP 15-DY2131 CESADOR: INTEL CORE I5 1135G7 @ 2.4 GHZ MORIA RAM: 8GB ACENAMIENTO: 256 GB SSD DEO: INTEL GRAPHICS PANTALLA: 15.6” FHD 1920 X 1080 MA OPERATIVO: WINDOWS HP 15-DY2795WM ELITEBOOK 830 G5 RF HP PROCESADOR: I5 1.7 GHZ MEMORIA RAM: 16 GB LMACENAMIENTO: 512 GB SSD T. VIDEO: INTEL GRAPHICS PANTALLA: 14” HD 1366 X 768 ISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 NOTEBOOK INTEL ESTUDIANTE OCESADOR: INTEL DUAL CORE E3950 MEMORIA RAM: 8 GB LMACENAMIENTO: 128 GB SSD ISTEMA OPERATIVO: WINDOWS 10 HOME PANTALLA: 14” TACTIL FUNDA Y MOUSE REGALO DUDAS Y CONSULTAS AL +569 84175002 WWW.NEWARK.CL - DESPACHO A DOMICILIO DISPONIBLE EN VARIOS COLORES IPHONE 11 IPHONE 12 IPHONE 13 IPHONE 14 IPHONE 15 IPHONE 15 PRO

Tras dos días de suspensión

Escuela Pedro Pablo Lemaitre retomó hoy sus clases

Luego que personal técnico del SLEP Magallanes verificara el correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas, de calefacción y gas de la sede de enseñanza básica de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, hoy la comunidad educativa retomará sus actividades tras el incendio registrado la noche del sábado y que afectó a un sector de bodegas.

El servicio educativo, informó que los servicios básicos están operando de manera normal. Mientras que el retorno a clases se desarrollará en sus horarios habituales.

Sin embargo, los estudiantes de 1° a 8° básico entrarán al establecimiento por la entrada principal, mientras que los de prekínder y kínder tendrán su ingreso y salida por la puerta de la biblioteca.

Las actividades de Acles serán retomadas el próximo lunes 22 de marzo.

Gracias a proyecto de financiamiento de FOJI por casi un millón de pesos

Orquesta Ensamble Sur Canoris ofreció concierto con renovados instrumentos

La agrupación está conformada por estudiantes de recintos educativos ● públicos y subvencionados.

Ante un grupo de autoridades locales y miembros de la sociedad civil, los jóvenes estudiantes de colegios públicos y subvencionados que forman parte del Ensamble de música Antigua Sur Canoris ofreció un concierto didáctico del “Consort de Violas da Gamba”. La presentación sirvió para dar a conocer en sociedad las nuevas cuerdas de tripa adquiridas para los instrumentos de cuerdas.

Lo anterior se concretó gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de Orquestas de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e

Infantiles de Chile (FOJI), que rescata parte del legado del músico, compositor, gestor cultural nacional y fundador de la primera Orquesta sinfónica de Latinoamérica, Jorge Peña Henn.

Los recursos aportados para en ensable del Espacio Cultural de la Casa Azul del Arte, alcanzaron los 999.774 pesos, permitiendo renovar los implementos de instrumentos como violas da gamba y vielas renacentistas.

A la actividad concurrió el seremi de Educación, Valentín Aguilera, quien destacó el trabajo realizado, ya que -destacó- le ha entregado a través de la música nuevas herramientas a los estudiantes, lo que ha derivado en que jóvenes que ingresaron

Los jóvenes se lucieron con la interpretación de lo mejor de su repertorio de la música colonial Latinoamericana.

a los talleres en enseñanza básica hoy estén estudiando pedagogía en Música. “Democratizar el conoci-

miento y el disfrute de las artes son tareas fundamentales de la Educación Pública”, enfatizó la autoridad.

Además inauguró logo

Jornada vespertina cumplió una década

El pasado 14 de abril se cumplió una década desde que la jornada vespertina del Liceo Polivalente Sara Braun recibiera el Reconocimiento Oficial por parte del Mineduc y, desde entonces, comenzara a impartir educación a jóvenes y adultos que han concluido su escolaridad.

A modo de conmemorar este hito de manera más representativa, la comunidad estudiantil inauguró su logo institucional, reconociendo a Gabriela Mistral en su imagen, quien en sus años como directora del liceo se preocupó por la educación de las mujeres y hombres adultos trabajadores.

Crónica 20 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas MANGUERAS HIDRAULICAS TODAS LAS PRESIONES
CUMPLIMOS AÑOS KUZMA SLAVIC 706 FONO 61-2614334
41
HIDRAULICAS
ventas@emsacomercial.cl REPARACIONES
cedida
Christian Jiménez cjimenez@elpinguino.com

- Formación integral

- Gimnasio propio en el mismo establecimiento

- Grato ambiente

- Preparación para la PAES

- Centro de Aprendizaje

- Programa propios de inglés con énfasis en lo conversacional (preparación para exámenes internacionales) VARIEDAD DE ACTIVIDADES:

- Deportivas

- Artísticas

- Musicales

- Debate

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 21 Publicidad ADMISIÓN 2024 COLEGIO NOBELIUS: Av. Arturo Merino Benitez 777-783, Punta Arenas 612 231196 secretaria@nobelius.cl Consultas Directora: +569 83548943 Consultas Secretaría: +569 83549559 FINANZAS: Lautaro Navarro 1066, Oficina 405, Punta Arenas 612 227034 +569 83550123 finanzas@nobelius.cl ADMISIÓN: 612 227034 +569 83550123 admision@nobelius.cl COLEGIO NOBELIUS “LEALTAD, NOBLEZA, SABIDURÍA” ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL PARTICULAR PAGADO 34 años al servicio de la educación en Punta Arenas Consultas por vacantes al correo: admision@nobelius.cl
INGRESE AQUÍ
- KIOSKO MESÓN SALUDABLE
FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD NOBELIANA

Muestra en Casino Dreams

“Australis” expone paisajes de la Tierra del Fuego

Hasta el jueves 16 de mayo estará disponible para ser visitada en la sala “Tierra del Fuego” del Casino Dreams de Punta Arenas, la exposición “Australis” desarrollada por los artistas nacionales Francesco Di Girolamo e Ismael Frigerio.

Las obras, que fueron realizadas aplicando la técnica como el óleo y

carboncillo sobre arpillera, expone cada visión y perspectiva de los autores, la naturaleza característica de la Provincia de Tierra del Fuego. “Australis” se encontrará disponible para ser visitada todos los días, de lunes a domingo, entre 8 a 20 horas, con acceso gratuito para todo público.

Hasta el próximo miércoles 8 de mayo

Abren convocatoria a las “Escuelas del Rock”

La convocatoria tiene por objetivo potenciar a nuevos talentos musicales de la ● región en su línea tradicional y otra dedicada a exponentes femeninas.

Los artistas musicales emergentes de la región cuentan con un espacio para poder compartir su talento y en donde pueden potenciar sus proyectos musicales en ámbitos de gestión, difusión, producción técnica y musical con charlas y encuentros, a cargo de músicos y agentes de la industria, protagonistas de la música chilena.

Para concretar esto, los interesados se pueden inscribir hasta el miércoles 8 de mayo en la plataforma postulacionesescuelasderock. cultura.gob.cl.

En esta ocasión, hay dos ciclos de postulación: Escuelas de Rock

-Venta e instalación de parabrisas

-Cotiza tu parabrisa

-Consulta por tu modelo

-Garantías de instalación

Mujeres Creadoras, exclusivo para bandas o mujeres solistas. Además de los tradicionales Ciclos de Formación para todo el territorio nacional, en sus dos décadas de existencia.

De igual manera, las bandas o solistas que formen parte de “Escuela de Rock” podrán participar en la Red Nacional de Festivales, entre ellos, el emblemático festival Rockódromo, en su vigésima edición

Las clases serán todas en modalidad online y se desarrollarán desde el lunes 3 de junio al jueves 6 de junio, en el caso del ciclo Escuelas de Rock Mujeres Creadoras; y a partir del lunes 10 al ceidida

La última edición del Rockódromo, contó con la presentación del magallánico Jimmy Galard.

jueves 13 de junio, para el ciclo general, en horarios de 19 a 22 horas.

Durante el año anterior, más de 2.600 personas participaron de las clases y talleres de Escuelas de Rock y Música Popular; 800 de ellos se presentaron en alguno de los 16 escenarios de la

Y COYHAIQUE

Red Rockódromo; casi 180 bandas y solistas tocaron en festivales y showcases públicos, a cargo del Ministerio de las Culturas, y pudieron difundir su música en las plataformas como el programa radial “Rockódromo FM” de radio Cooperativa.

22 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Cultura y Espectáculos
PARABRISAS www.solovidrios.cl Mejicana N°762, Punta Arenas 612 224835 +569 40211638 Solovidriosparabrisas@gmail.com SOLOVIDRIOS @SOLOVIDRIOS.MAG
NATALES, PORVENIR
DESPACHOS:

Santa Cruz

Por las nubes

Alto valor por estacionar en aeropuerto de Gallegos

El servicio de estacionamiento en el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” de la capital santacruceña, está concesionado a una empresa privada. Ofrece el servicio de estacionamiento tanto las 24 horas del día para sus usuarios, como por hora. Pero el sólo ingreso para esperar un pasajero es de $ 1.000,00 para autos y de $ 1.200,00 para camionetas. En este sentido, las tarifas vigentes en cuanto a la estadía por 24 horas de un auto son de $ 8.000, mientras que para una hora, vale $ 1.000. En otro orden, una camioneta tiene un costo diario de $ 9.600 el día, y cada hora el nuevo valor es de $ 1.200. En cuanto a estacionar una traffic o mini bus, los precios son de $ 1.500 por hora y $ 12.000 por día. Y si se trata de los colectivos, se deberá abonar $ 1.800 por hora,

y $ 14.400 por día.

Hasta hace dos meses, esos valores rondaban entre los 400 y 500 pesos, por lo que la suba tuvo un impacto superior incluso al 100 por ciento. La garita informa que hay un tiempo “de tolerancia” no superior a 5 minutos. Lo necesario para dejar un pasajero y retirarse, o bien buscar a alguien con quien previamente se haya acordado para hacer el movimiento de valijas y bolsos más rápido. Los usuarios no tardaron en expresar su reclamo por la suba. Vale aclarar que el valor que se abona para ingresar al predio no incluye ninguna contraprestación, más que el uso de un lugar en el estacionamiento. El predio no tiene personal de vigilancia ni tampoco contempla algún tipo de seguro, en caso de que los vehículos sean dañados parcial o totalmente.

Tras el acuerdo del 40% se inició nueva paritaria docente

Ayer a las 17 horas, se retomó la paritaria docente en Santa Cruz, tras el acuerdo que se rubricó en marzo, al que asistió el gobernador Claudio Vidal, del 40 por ciento de recomposición salarial en dos tramos (fue, hasta el momento, la mejor oferta que dispuso el Ejecutivo, con el fin de que comiencen las clases sin medidas de fuerza).

En este marco, el móvil de TiempoSur dialogó con el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, sobre las expectativas para estas paritarias: “Nosotros, tenemos un mandato que es por supuesto superar la inflación y esa recomposición que acompañado a la misma llevan el

El encuentro tendrá como objetivo la discusión salarial entre el Gobierno y los ● gremios docentes, ADOSAC y AMET. tiempo sur

sueldo del maestro/maestra recién ingresante de nivel inicial a los valores de la canasta básica total en la Patagonia”.

Y continuó: “Hoy, prácticamente nos separan 200 mil pesos aproximadamente y es una distancia para recorrer, pero también teniendo en cuenta que hay un trabajo pendiente que es el trabajo escalafonario y reorde -

namiento del escalafón ha quedado desarticulado por decisión del pasado, pero amerita que sea tratado de manera inmediata. Hay una propuesta ya concreta y también esperamos resoluciones en ese sentido”.

Por otra parte, Fernández expresó: “Esperamos que nuestro salario sea dignificado, así como se comprome -

tieron en la campaña electoral”.

Por último, el secretario de ADOSAC se refirió a la cláusula gatillo: “Nosotros, por mandato del congreso tenemos que pedirla, pero vamos analizando propuesta tras propuesta que básicamente ya siendo con cláusula o no, la inflación sea superada y acompañada por una verdadera recomposición para los docentes”.

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 23 Noticias Argentinas Contacto@armeriaelpionero.cl Armando Sanhueza 333 +56 9 62390702 RIFLES AIRE COMPRIMIDO
/
24 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Publicidad

La esgrimista Josefa Rodríguez obtuvo medalla de plata y bronce en los Juegos Bolivarianos

La deportista del Club Esgrima Punta Arenas estuvo invitada a Pasión ● Deportiva junto a su padre Eduardo Rodríguez.

El pasado lunes se emitió un nuevo programa de Pasión Deportiva a traves de la señal de Pingüino Televisión, donde estuvo invitada la deportista magallánica y seleccionada nacional de esgrima Josefa Rodríguez, quien viene de competir hace unos dias en los Juegos Bolivarianos y conseguir medalla de bronce a nivel individual y de plata

por equipo.

La deportista del Club Esgrima Punta Arenas, comentó la emoción y alegría por haber obtenido ambas medallas en la competencia de Sucre, Bolivia, sobre todo en lo individual, donde en la primera ronda de todos contra todos no anduvo bien en temas de resultados, pero sí en la segunda fase donde repuntó y en una emocionante definición se quedó cpn la medalla de bronce.

Del futuro, muy pronto Josefa viajará a competir al Nacional de Antofagasta; de igual manera participará como anfitriona en el Nacional del Club Esgrima Punta Arenas a desarrollarse en nuestra ciudad los días del 24 al 28 de mayo. Junto con lo anterior, continúa con su preparacion con el seleccionado nacional (donde viaja cada 15 días a Santiago), con miras a las competencias internacionales, entre ellas el certamen a desarrollarse en Argentina y

que comienza el 17 de septiembre.

A sus 16 años recien cumplidos, Josefa Rodríguez, con el apoyo de su familia y de su padre y técnico Eduardo Rodríguez, no oculta el deseo y sueño de llegar a cumplir el objetivo mayor de su vida deportiva, como lo es estar presente en alguna edicion de los Juegos Olímpicos. Por el momento, y a su corta edad y con todo lo conseguido hasta ahora, va muy bien encaminada.

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 25 Deportes
Repuestos y accesorios automotriz ¡Comercial el Garage tu mejor alternativa! Comercial-El-Garage General Salvo 0599 Barrio Prat +569 79988354 OFERTA VÁLIDA SÓLO EN MINIMARKET PATRICIO DIAZ, ARAUCO 1698 MINIMARKET Y DISTRIBUIDORA DE FRUTAS Y VERDURAS MINIMARKET ARAUCO 1698 +569 58540034 CAFE DOLCA 170 GRS. $3.990 C / U DETERGENTE LIQUIDO BIO KLINNING 3 LITROS $2.990 C / U QUESO GOUDA FRUTILLAR 500 G $3.990 C / U MANZANA ROJAS Y VERDES $1.390 KG. YOGURT PACK LOS ALERCES $2.490 12 UN. POLLO ENTERO SUPER POLLO $7.990 C /U BRIQUETAS Y CARBON 3 KG. $2.990 3 KG . HAMBURGUESAS KING TRADICIONAL $1.000 X 4 SERVILLETAS ABOLENGO $1.000 X 3 ANGA AZUCAR PALADIN (10 KG.) $15.000 10 KG . MANGA ARROZ PALADIN (10 KG.) $13.000 10 KG . ESPECIAL
Christian González cgonzalez@elpinguino.com
Los momentos memorables que dejó la 10° versión del Golf “Río Serrano hotel+spa”

Requisito:

Experiencia comprobable

Enviar CV a: reclutamientorrhhpuq@gmail.com

JEFE

SUCURSAL NATALES

Para la ciudad de Puerto Natales Proactivo Capacidad para liderar equipos

Sus funciones serán: Encargado de la gestión general de la sucursal. INICIO

Enviar CV al correo: graibaudi@busesfernandez.com

26 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Deportes
TRABAJO OFERTA DE
: 18 de abril de 2024 a las 15 hrs. TERMINO : 18 de abril de 2024 a las 20 hrs. SECTOR AFECTADO
calle
LOCALIDAD : Punta Arenas MOTIVO DEL CORTE : Reposición de red de agua potable EMPRESA EJECUTORA : José Aguilante Vargas Obras Menores Una empresa Aguas Nuevas
: Desde
Francisco Javier Reyna a calle Gaspar Marín y de calle José Ignacio Zenteno hasta Avda. José Martínez de Aldunate.
AVISO DE CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE IMPORTANTE EMPRESA REGIONAL Requiere: ENCARGADO(A) DE REMUNERACIONES

CONOCE NUESTROS FOLIOS

¿Sabías que tenemos toda esta variedad para nuestras ventanas y puertas?

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 27 Publicidad Elige Calidad, Elige Termoaustral ENVÍANOS TU PROYECTO DIRECCIÓN: CIRCUNVALACIÓN ESQ. GENERAL DEL CANTO VENTASTERMOAUSTRAL@GMAIL.COM +56 227775005 +569 82812334 VENTANAS-DE-PVC-TERMOAUSTRAL HORARIOS DE
LUNES A VIERNES DE 08:00 A 12:00 HRS. Y DE 14:00 A 19:00 HRS. PINCHA
Ventanas de Pvc - Termopaneles Térmicos y de Seguridad FÁBRICA DE VENTANAS
ATENCIÓN:
AQUÍ

Cámara Baja

Elizalde

descarta haber ofrecido la vicepresidencia

A más de 24 horas del triunfo de Karol Cariola (PC) en la elección para la nueva mesa directiva de la Cámara Baja, aún continúan las reacciones.

Esta vez, el ministro Elizalde salió al paso de las palabras emitidas este martes por quien resultó vicepresidente de la corporación, Gaspar Rivas (PDG), señalando que no han ofrecido ningún puesto desde el Gobierno. En contexto, el controvertido parlamentario aseguró en entrevista con T13 que Elizalde le ofreció la vicepresidencia de la Cámara a cambio de brindar su apoyo a la legisladora comunista.

“Entiendo que el Gobierno, el oficialismo, tenía ofrecida una primera vicepresidencia al PDG... en el nuevo acuerdo se consideraba una primera vicepresidencia para el PDG, yo manifesté -al ofrecérseme-, el fin de semana, dije OK, estoy disponible”, dijo Rivas. Posteriormente, el propio parlamentario aclaró sus dichos y manifestó que el ministro secretario general de la Presidencia no le ofreció un puesto en la testera de la Cámara. “Como vicepresidente de la Cámara quiero aclarar, en ningún caso ha habido un ofrecimiento de parte del ministro Elizalde, ya que no se puede crear, inventar u ofrecer lo que ya está contenido en un acuerdo”, dijo a través de sus redes sociales.

Sobre presencia de Hezbolá en Chile

Boric confirma nota de protesta a Argentina por dichos de Bullrich

“Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean ● responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, dijo el Mandatario.

Ayer el Presidente Gabriel Boric confirmó que se envió una nota de protesta a Argentina tras lo dicho por la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich.

Recordemos que la autoridad argentina aseguró que hay presencia de la organización terrorista Hezbolá en el norte del país, específicamente en Iquique.

Posteriormente, la ministra Carolina Tohá desmintió lo dicho por Bullrich. Ahora, fue el turno del mandatario en conversación con Radio María Reina de Calama.

Sobre las declaraciones, el jefe de Estado le exigió “a la ministra de Seguridad argentina (…) que si tiene antecedentes los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada”.

Lo anterior, “porque acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”, dijo.

A continuación, Boric indicó que “si la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, tiene antecedentes serios, que los

“Chile no ampara ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera”, sostuvo el Presidente Gabriel Boric.

entregue en las instancias que corresponden a la justicia y que se comunique a través de cancillería”.

“Estas declaraciones por la prensa al ‘tun tun’, a mí por lo menos no me parecen y vamos a hacer llegar una nota de protesta también, mediante Cancillería (…) acá yo exijo respeto para con nuestro país”, cerró.

Los dichos de Bullrich En entrevista con Todo Noticias (TN), la titular del Gobierno argentino sostuvo que el país trasandino está en una zona donde existe la “presencia activa” de dos fuerzas que son aliadas.

La primera es Hezbollah, la cual está, según Bullrich, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, y “en el último tiempo” se le he visto en Iquique y hace pocas semanas en Perú.

“El año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de São Paulo”, añadió.

La representante del Gobierno de Javier Milei también indicó que Hezbollah es el grupo que “voló la AMIA (en 1994), pero la cabeza que pensó la voladura de la AMIA es Irán. Como se dice en inglés, son los proxys, son los grupos aliados. El que le hace el trabajo”.

La segunda “fuerza aliada” que mencionó Bullrich tiene relación con el acuerdo de seguridad y defensa que firmaron en 2024 los gobiernos de Bolivia e Irán. Esto ha permitido, según la ministra argentina, “la instalación de 700 miembros iraníes en Bolivia, que nosotros consideramos que son miembros de la Guardia Quds, que es una guardia, ‘llamada revolucionaria’, y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”.

“En consecuencia, nosotros tenemos una situación en el continente. Después tenemos a Venezuela, que es aliada también de Irán, con lo cual tenemos una situación en el continente muy delicada”, sentenció.

Por estallido social

Alcalde Carter pide ley de amnistía para carabineros

El alcalde Puente Alto, Rodolfo Carter emplazó al presidente Gabriel Boric y pidió una Ley de Amnistía para carabineros condenados por casos del 18-O.

La solicitud del jefe comunal tiene como finalidad buscar que el Estado entregue una señal potente que fortalezca a la institución Carabineros y de tranquilidad a sus funcionarios en medio de la crisis delictual que requiere de un ataque directo.

“No hay ninguna institución en Chile que haya sufrido más con la violencia criminal que Carabineros (…) Más de 150 oficiales enfrentan causas relacionadas al estallido social. Nadie nunca va a justificar el abuso policial ni la tortura en Chile”.

“Así como indultó los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora que el presidente de la república, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para Carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social.

Claramente, tiene que quedar fuera cualquier causa de homicidio. Y, por supuesto se debe garantizar el derecho de las personas que eventualmente fueron víctimas a perseguir una indemnización del Estado”.

“Estos funcionarios de Carabineros merecen un acto reparatorio del Estado de Chile, tras defender nuestra democracia y el ataque organizado por violentistas que intentaron derrocar por la fuerza a un gobierno legítimamente electo”, finalizó.

28 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Nacional

General Yáñez asegura estar enfocado “en más seguridad” Carabineros

Lo señala informe de Contraloría

Extranjeros expulsados retornaron a Chile por pasos habilitados

Este martes, el general director Yáñez participó de la colocación de la primera piedra en una nueva tenencia de Carabineros en La Pintana. Al ser consultado por este exponencial aumento de denuncias por omisión de mando, respondió: “Bueno, respecto a los requerimientos que puedan hacer autoridades de otros poderes del Estado, yo no me puedo pronunciar. Respecto al tema judicial, la verdad que hay un equipo de abogados que está trabajando en ello. Tampoco me voy a pronunciar porque estoy enfocado, créanme, hoy día, en más seguridad que creo que es lo que la gente, los vecinos y la comunidad quiere y es lo que estamos haciendo el día de hoy acá”. La máxima autoridad de la policía uniformada destacó el despliegue operativo de los funcionarios en Puente Alto, en Cal y Canto, esta jornada y también el fin de semana pasado. Estas acciones “dan cuenta de que nuestro compromiso está con la seguridad de las personas. El resto de las cosas irán pasando, tendrán su tiempo”, manifestó. “la calidad de siempre para

En respuesta a estos hallazgos, el órgano fiscalizador ha instruido la ● implementación de nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos nacionales y ha ordenado procedimientos disciplinarios en la PDI.

Un reciente informe de la Contraloría ha expuesto serias deficiencias en los controles migratorios de Chile, evidenciando la entrada al país de extranjeros con prohibiciones vigentes y la ineficacia en la ejecución de expulsiones.

Este informe, obtenido por MEGA Investiga, destaca que durante el periodo entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023, cinco extranjeros de Alemania, Venezuela, Bolivia y República Dominicana lograron reingresar a Chile a pesar de contar con prohibiciones de entrada, utilizando pasos fronterizos oficiales como Los Libertadores y Chungará.

El órgano fiscalizador critica la falta de mecanismos eficaces en la Policía de Investigaciones (PDI) para detectar y prevenir estas situaciones, subrayando que esto representa una “debilidad en los mecanismos de control migratorio”. Además, el informe señala que en treinta casos, principalmente de ciudadanos venezolanos, no se pudo verificar el registro de salida del país, lo que in-

dica que posiblemente aún se encuentran en territorio chileno a pesar de haber sido expulsados.

En respuesta a estos hallazgos, la Contraloría ha instruido la implementación de nuevos mecanismos de control en todos los pasos fronterizos nacionales y ha ordenado procedimientos disciplinarios en la PDI. Además, ha derivado el informe a varios tribunales de garantía del país, a la Fiscalía Nacional y al Consejo de Defensa del Estado para una mayor investigación.

Recepción de las observaciones

Estos problemas de control migratorio cobran relevancia en el contexto de la seguridad nacional, especialmente tras revelaciones sobre individuos involucrados en crímenes graves, como el homicidio de un teniente de Carabineros y el secuestro de un ciudadano venezolano, que habían entrado al país desoyendo prohibiciones de ingreso.

La PDI ha confirmado la recepción de las observaciones de la Contraloría y

De extrema gravedad son los antecedentes contenidos en un informe de la Contraloría.

ha prometido abordar estas deficiencias. Han anunciado un periodo de dos meses para responder a las observaciones y han iniciado un

sumario administrativo para determinar responsabilidades individuales en la fiscalización deficiente de estos controles migratorios.

Diputados

PSC intentará desbancar mesa de Cariola

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC), ligado al mundo evangélico, confirmó este martes que presentará una moción de censura contra la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el oficialismo. La acción busca destituir a la directiva liderada por la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista (PC), electa ayer, lunes, presidenta del hemiciclo en una ajustada votación ante la postulante de la oposición, la diputada Joanna Pérez (Demócratas).

La fórmula que permitió el triunfo oficialista la completan en la primera vicepresidencia el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), y como segundo vicepresidente el demócratacristiano (DC) Eric Aedo.

Los legisladores del PSC dijeron que el trámite se realizaría en la sesión especial de este martes, citada para las 19:30 horas; sin embargo, ésta fue suspendida y aplazada hasta mañana, miércoles.

Aún así, el reglamento estipula que el debate debe iniciarse tres días laborables después de la presentación de la moción, con lo que en teoría debería producirse el lunes 22 de este mes.

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 29 Nacional
@local3435zonafranca Direcciones: Local 4A Avda. Principal y Módulos 34-35 Zona Franca / Teléfonos: 612 216137 - +569 4490 2373 VENDO LEÑA SECA DE LENGA EN SACOS Y TACOS TRATAR AL 968452017 - 953436763
TODOS”
30 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Publicidad

En el segundo semestre de 2023

El próximo 1 de mayo Tras cifras desde China

CUT pedirá que salario mínimo llegue a $630.000

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras organizaciones sociales realizaron el “primer paro nacional activo” el jueves pasado como un anticipo a lo que será una nueva conmemoración del 1 de mayo, día internacional del trabajador.

Para esa actividad, la multisindical, liderada por David Acuña, alista una serie de peticiones. Entre ellas solicitarán un nuevo monto para el salario mínimo. En la negociación de abril de 2023, se acordó un alza gradual para el ingreso básico. Subió de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora el 1 de julio 2024 alcanzará los $500 mil, cumpliendo así el gobierno su promesa de campaña.

Por lo mismo, dada que se adelantó la meta, la CUT buscará en esta nueva negociación comenzar a instalar en la mesa que el salario mínimo debe llegar a los $630 mil a fines del gobierno de Gabriel Boric, esto es, marzo de 2026. Este monto implica un alza de 26% en relación a los $500 mil a los que llegará a mediados del presente ejercicio.

“Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”, afirma Acuña.

Si bien para esta negociación no se hablará propiamente tal del monto, ya que la vigencia de los $500 mil desde julio se extiende hasta abril de 2025, cuando el gobierno deba volver a ingresar un proyecto de ley con montos fijos de alzas, la intención de la multisindical es sembrar ya ese monto en la discusión para poder así lograrlo en la próxima negociación.

Tasa de victimización del comercio registra nueva alza

Según la encuesta realizada por el Departamento de Estudios de la CNC, ● durante el segundo semestre del 2023 se registró que un 63,4% de los 1.203 locales encuestados fueron víctima de delitos. De estos, un 89,4% de los delitos tuvieron como víctima a tiendas del retail.

Una nueva encuesta de victimización realizada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), arrojó que durante el segundo semestre del 2023, un 63,4% de los 1.203 locales estudiados fueron víctima de delitos, lo que representa una subida respecto del 60,1% registrada en el semestre anterior.

El presidente de la CNC, José Pakomio, sostuvo que los datos son un reflejo de que la situación en materia de seguridad es crítica, esto pese al incremento del presupuesto a las policías, la aprobación de leyes relacionadas a la seguridad, y el endurecimiento del discurso frente a la criminalidad.

“La gestión por parte de los entes públicos en materia de fiscalización y persecución de los delitos no ha logrado recomponer este escenario: esto lo observamos hoy en la percepción de inseguridad, en las altas tasas de victimización y en la presencia cada vez mayor del comercio ambulante en nuestras calles. El comercio está sumido en una desconfianza respecto de autoridades que no son capaces de atender nuestras demandas, de gestionar nuestras denuncias y de aplicar las penas que en derecho correspondan”, declaró Pakomio.

El análisis fue realizado entre el 17 de enero y el 27 de febrero a establecimientos de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Viña del MarValparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt. El estudio revela que las alzas más significativas en victimización, se observaron en Temuco, con un 70,7%,

agencia uno

La tasa de victimización del comercio sigue al alza en el segundo semestre.

Santiago, con un 65,3% y Antofagasta con 59,8%.

El retail es una de las áreas que más sufrió delitos, con un 89,4% de los locales analizados. Asimismo, otros minoristas alcanzaron una tasa de victimización del 63,1%, mientras que Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio al igual que Hoteles y Restoranes llegaron a una tasa de victimización de 61,7% cada una.

“Hurto hormiga”

En el detalle se observa que el delito con mayor ocurrencia es el hurto hormiga, con el 30,1% de las denuncias, seguido por daños materiales al local y hurto, con un 25,2% y un 25% respectivamente. Respecto al hurto hormiga, el 65,2% de los casos fueron delitos en contra del gran retail. El estudio mostró que la mayoría de quienes indicaron haber sido víctimas de estos delitos, lo fueron por más de una ocasión, con una media de 19,8 veces.

Los delitos que registraron mayor ocurrencia, fueron hurto (68,9%), daños mate-

riales al local (66,3%), delito económico (50,1%) y robo de accesorios de vehículo comercial (48,9%).

“En esta encuesta no sólo hay datos respecto de la percepción de inseguridad y de delincuencia, sino datos concretos de victimización efectiva; las personas tienen razones fundadas para sentir miedo. No podemos normalizar vivir con temor. Lo que las personas sienten y opinan es por lo que les ha tocado vivir en su entorno. Por respeto a la ciudadanía le pido a las autoridades asumir que la crisis de seguridad no es una “percepción”, es una “realidad”, de la que debemos hacernos cargo”, comentó Pakomio.

Asimismo indicó que “el combate a la delincuencia requiere no sólo de leyes, sino también de convicción, presencia, coordinación e inteligencia. Sabemos que no sólo enfrentamos delitos comunes, sino que hay un no despreciable porcentaje de la actividad delictiva que está dirigida por el crimen organizado que va acompañado de delitos más complejos y en muchos casos más violentos y que hoy

requiere de todos nuestros esfuerzos”.

En promedio, los locales invierten en 6 medidas de seguridad para sus locales, además, un 46% indicó que aumentó sus medidas de seguridad durante el segundo semestre de 2023.

Comercio ilegal

Otro factor que creció respecto de la medición anterior, fue el comercio ilegal, donde el 42,3% de los establecimientos manifestó observar su presencia, situación que se hace más notoria en Valparaíso y Viña del Mar con un 52,4%, Temuco con un 44,3%, Santiago con un 43,4% e Iquique con un 43%.

En la misma línea de los sondeos anteriores, este factor tendría incidencia en los niveles de victimización, donde el 74,3% de los locales que acusaron la presencia del comercio ilegal en sus cercanías, también sufrieron algún tipo de delito. Por otro lado, quienes no manifestaron actividad del comercio ilegal, un 55,6% indicó haber sido víctima de algún delito.

Dólar extiende ganancias en medio del desplome del cobre

El dólar en Chile arrancó una nueva jornada al alza y busca extender su tendencia a las ganancias. La moneda de Estados Unidos en Chile sube en medio del desplome del cobre tras datos de China que volcaron el pesimismo al mercado de metales. Esto, pese a que el dato de Producto Interno Bruto (PIB) creció más de lo esperado durante el primer trimestre.

“A pesar de un PIB que mejoró las proyecciones en el país oriental, la menor cifra de actividad industrial genera dudas con respecto a la demanda del metal rojo en el corto plazo, impactando su precio”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria.

Ayer el dólar subía $6,40 respecto al cierre en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $985,90 la unidad. Así, la divisa anotaría tres jornadas consecutivas con ganancias.

El valor del peso chileno cedía terreno en línea con el precio del cobre, uno de sus principales soportes. El metal retrocedía tras el debilitamiento de los datos industriales en China, principal consumidor de metales, y el nivel del dólar, debido a la reducción de las expectativas de recortes de las tasas de interés en Estados Unidos.

Los datos mostraron que la producción industrial china creció un 4,5% interanual en marzo, ralentizándose desde el ritmo del 7,0% observado en enero-febrero y muy por debajo de las expectativas de los analistas del 6%.

EN FERRETERÍA SAN MARCOS, ENCUENTRAS TODO PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EL HOGAR

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 31 Economía
ZENTENO 99 61 2 216695 +56 9 67596732 Ferreteria San Marcos ferreteria.sanmarcos ferreteria@comercialsanmarcos.cl www.comercialsanmarcos.cl SEMILLAS COCINA ALCAZAR MUEBLE PARA TRASLADO DE COMBUSTIBLES TAMBORES CERTIFICADOS PARRILLA MARCA LA CRÉOLE

Incendio devastó el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

La primera ministra de Dinamarca lamentó que “un pedazo de historia danesa está en llamas”, calificándolo de “un ● patrimonio cultural irremplazable”.

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido ayer en un incendio que ha afectado al tejado y ha provocado ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El Departamento de Bomberos de Copenhague señaló en su cuenta en la red social X un despliegue “masivo” de efectivos.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, colapso a causa de las llamas que envolvieron el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob EngelSchmidt, lamentó lo sucedido en un mensaje en su cuenta en X que “400 años de patrimonio danés están en llamas” y ha aplaudido a los servicios de emergencias

y los ciudadanos que están “colaborando” para “salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

En esta línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, epresó su pesar por las “terribles imágenes” derivadas del incendio y ha dicho que “un pedazo de historia danesa está en llamas”. “El edificio de la Bolsa es uno de los más icónicos de Copenhague”, ha lamentado.

“Es un símbolo de 400 años de la historia empresarial de Dinamarca. Es un patrimonio cultural irreemplazable. Es doloroso ver esto”, ha dicho en un mensaje en su cuenta en Instagram, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a los servicios de emergencia, los bomberos, los policías y los militares por “combatir con valentía contra las llamas”.

Por su parte, el rey Federico X de Dinamarca también lamentó el “devasta-

dor incendio” en el edificio. “Una parte importante de nuestro patrimonio cultural arquitectónico sigue en llamas”, ha recalcado a través de un comunicado publicado por la Casa Real en Facebook. “Durante 400 años, el edificio de la Bolsa de Cristián IV fue un lugar significativo de Copenhague”,recalcó.

“A lo largo de generaciones, su característica aguja de dragón ayudó a designar a Copenhague como la Ciudad de las torres. Hasta hoy (ayer), hemos considerado este edificio histórico como un bello símbolo de nuestra capital y como una construcción de la que, como nación, estábamos orgullosos”, ha argumentado.

“La reina y yo queremos dar las gracias a los que, desde primera hora de la mañana (ayer), se han asegurado de que nadie resulte herido y han luchado para salvar lo máximo

La torre se derrumba después de que la Antigua Bolsa de Valores de Boersen se incendiara en Copenhague.

posible del edificio, así como los muchos tesoros culturales y obras de arte que contiene el antiguo edificio de la Bolsa”, ha apostillado.

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christianborg, don-

de se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

DE Lunes a jueves de 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 19:30 hrs

Viernes y sábado 10 a 13:30 hrs / 15:30 a 20:00 hrs

OVEJERO ESQUINA CABO DE

32 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Internacional
Dinamarca
En
cedida
HORARIOS DE ATENCIÓN
HORNOS WHATSAPP : +569 58043953 TELÉFONO FIJO: 612 216978 DESPACHOS A DOMICILIO
No

se pierda el lanzamiento del 1 capítulo de Secretos de la Pampa

Patagónica

Una serie documental de 10 capítulos que da a conocer la forma de vida y asentamiento que han realizado mujeres y hombres en las estepas patagónicas, debiendo enfrentar la lejanía, la soledad y las condiciones adversas de un medio ambiente natural, indómito y agreste.

El aporte de expertos en cada uno de los temas y la recuperación de la memoria oral a través de personajes que habitan en la pampa y cómo ellas fueron parte de una estrategia para impulsar la ganadería ovina y consecuentemente generar un proceso de desarrollo del mundo rural.

Domingo 21 de abril, a las 21:00 Hrs. se realizará el programa de lanzamiento del documental, para presenciar a las 22:00 Hrs. la emisión del primer capítulo de la serie. El ovejero de mi tierra. Entre el silencio y el viento.

· Domingo 28 de abril - Tras la ruta de las ovejas - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 5 de mayo - La esquila, un clásico en la Patagonia - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 12 de mayo - La mujer y la pampa - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 19 de mayo - Paisajes de la pampa - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 26 de mayo - Estancias de la Patagonia - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 2 de junio - A fuego lento, el asado Patagónico - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 9 de junio - Cementerios de la Patagonia - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 16 de junio - Terremoto blanco - Horario 22:00 Hrs.

· Domingo 23 de junio - Mitos y leyendas de la Patagonia - Horario 22:00 Hrs.

miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 33 Publicidad
34 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas Publicidad

la mejor vitrina de magallanes

Sociedad Agricola y Ganadera SAN PETRONIO LTDA

Su derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas superficiales y corrientes del Rio Agua Fresca en la comuna de Punta Arenas, esta reducido a escritura publica.

Tratar en horas de oficina de lunes a viernes al fono 612 614107

Atención PrimAriA de UrgenciA SAPU - SAr

SAPU CESFAM: 18 DE SEPTIEMBRE Mateo Toro y Zambrano N° 1893

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: DR. MATEO BENCUR Capitán Guillermo N° 0781

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

SAPU CESFAM: JUAN DAMIANOVIC (SAR) José Ignacio Zenteno N° 2850, Barrio Sur DE LUNES A VIERNES : Atención continuada las 24 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS: Atención continuada las 24 hrs.

SAPU CESFAM: CARLOS IBAÑEZ Eduardo Frei N° 1102

DE LUNES A VIERNES :17:00 a 23:30 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 19:30 hrs.

UrgenciA dentAL

ATENCION URGENCIA DENTAL EN EL CESFAM DR. MATEO BENCUR

CALLE CAPITAN GUILLERMO N° 0781, BARRIO PRAT DE LUNES A VIERNES :18:00 a 22:00 hrs.

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :10:00 a 14:00 hrs.

PUertO nAtALeS

SAPU CESFAM: DR. JUAN LOZIC

DE LUNES A VIERNES :17:30 A 00:30 HORAS

SABADO, DOMINGO Y FESTIVOS :9:30 A 19:30 HORAS

Pingüino Radio 95.3 FM / 590 AM 61 2 29 29 00 www.elpinguino.com
VENDE
TELÉFONOs DE EMERGENCIA +56 9 92659495 130 138 133 134 137 135 131 SAMU BOMBEROS cARABinEROS PDi FOnO DROGAS REScATE MARiTiMO REScATE AÉREO 132 incEnDiOS FORESTALES POSTA ViLLA TEHUELcHES 24 HORAS 2 28 00 28 AGUA / AGUAS MAGALLAnES S.A www.aguasmagallanes.cl EDELMAG www.edelmag.cl 800800400 GAScO: www.gascomagallanes.cl 2 20 80 20

32 Vehículos 4x4

S E VENDE CAMIONETA F ORD Platinum, F150, 4x4, año 2014. Teléfono +56990884110. (12-24)

33 Camiones

SE VENDE CAMI ó N Ch EVROLET NQR con barandas año 2022 11.000 KM. Cel. 932580821. (10-20)

V ENDO CAMI ó N P ORTER , 2003, convencional, papeles al día

$1.900.000. 976003575. (17-20)

60 Arriendos Ofrecidos

S E DA PENSI ó N EN CASA DE familia. Abate Molina 0398. Tel. 612260129.

$700.000 D ISPONIBLE E NERO, depto. Central. 03 dormitorios, 01 baño, amplio estar. Comedor, cocina, buena iluminación, a una cuadra de calle Bories. contacto@habitsur.cl contacto: 9 94613022

$400.000 OFICINA 01 AMBIENTE más baño, central. Cel. 994613022, contacto@habitsur.cl. (13-19)

$550.000 DEPTO INTERIOR

Barranco Amarillo, casa nueva equipada, 01 dorm, 01 baño, estar comedor, incluye consumo, y wifi. Cel. 994613022, contacto@habitsur. cl. (13-19)

Fono: 612 292900

$680.000 C ASA SECTOR NORTE 03 dorm. 01 baño. cocina. entrada auto. Sector Los LibertadoresEnrique Abello. Cel. 994613022, contacto@habitsur.cl. (13-19)

$540.000 DEPTO. SECTOR NORTE Edificio 01 dorm.01 baño. cocina americana. Linda vista calefacción central. estacionamiento, bodega. Cel. 994613022, contacto@habitsur. cl . (13-19)

$630.000 DEPTO CENTRAL 02 dorm. 01 baño, central. Cel. 994613022, contacto@habitsur. cl . (13-19)

$800.000 O FICINA , 05 dependencias, estacionamiento 03 autos, central, buena conectividad. Cel. 994613022, contacto@habitsur. cl. (13-19)

A RRIENDO PIE z AS hOMBRE SOLO 987900205. (16-28)

A RRIENDO DEPARTAMENTO persona sola, baño privado. 964901289 . (16-28)

90 Propiedades Venden

$195.000.000 C ASA SECTOR norte excelente estado. 03 dorm, 01 baño, patio techado, entrada auto, cocina, estar comedor, antejardín, reja. www.habitsur. cl. Cel. 994613022, contacto@ habotsur.cl. (13-19)

$280.000.000 CASA construcción sólida, 03 dorm, 02 baños. Sector Empart. www.habitsur.cl. Cel. 994613022, contacto@ habotsur.cl. (13-19)

100 Construcción

C ONSTRUCCI ó N , GASFITER í A , electricidad. Precios módicos garantizados. Fono 981357853.

C ONSTRUCCI ó N GENERAL , remodelación, ampliación, casas nuevas, todo en un solo lugar. +56948199234, obraspuqhome. cl. (02may)

P INTURA , CERÁMICOS , gasfitería, arreglos baños, cocinas, muros, radier. 988328824. (14-17)

M UROS RADIER , ALBA ñ ILER í A , construcción, arreglos techos, fugas agua, pisos, baños, cocinas, canaletas, reparación cámaras alcantarillado, gasfitería. 988328824. (14-17 )

E MPRESA DE DEMOLICIONES y de construcción, amplia experiencia, garantías, facilidades, vehículos, camiones y máquinas. 988328824. (14-17)

S E h ACEN TRABA j O DE carpintería, ampliaciones, remodelaciones, reparaciones de techo. +56983521592 . (17-22)

110 Guía para el hogar

V ENDO CONTAINER A PEDIDO Fono 952288165. (12-21)

210 Asesorías

DISE ñO PROy ECTOS EL éCTRICOS Puq. Contactar +56932301235 (20abril)

330 Servicios Varios

D ESTAPO DESAG Ü ES y artefactos sanitarios, moderna maquinaria eléctrica, su única y mejor solución. Maestro Arancibia. amplia experiencia. 612213915- 996493211. Todo medio de pago. (25ene2025)

V ENDO TIERRA NEGRA , ÁRIDOS, arenas gravilla

(12-18) S OLICITAMOS Ay UDANTE CON experiencia hojalatería. Contactar 991590692. (12may)

S E NECESITAN SE ñ ORITAS chilenas para restaurant shopería. Avda. España 1324 o llamar 982972145. (12-21)

N ECESITO C h OFER PARA colectivo. Tratar al 976158637 (16-19)

S E NECESITA MAESTRO carnicero con experiencia. Presentarse en carnicería el Gauchito, España esquina Errázuriz. (17-26)

S E NECESITA PARA prestigiosa naviera, soldador y eléctrico industrial, plaza disponible en Puerto Natales y Punta Arenas. Enviar CV a: cvempoleomagallanes@gmail.com, sueldo de acuerdo al mercado . (17-28)

350 empleos Buscados

S E OFRECE SE ñ ORA PARA acompañar y cuidar abuelita. 959305597. (29-30)

M E OFRE z CO PARA h ACER aseo 2 veces a la semana. 954343862 . (29-30)

S E OFRECE PERSONA PARA trabajos en general, disponibilidad inmediata. 959001937. (16-17)

Clasificados

Av. España 959

PENSANDO EN SU COMODIDAD COMPRE SU AVISO CLASIFICADO EN NUESTRA PÁGINA WEB www.elpinguino.com
AL: 61 2292900 Anexos 145 - 143 clasificados@elpinguino.com Avda. España 959 - Punta Arenas
CONTÁCTESE
por bolsas $4.000 cada una, reparto gratis. 981223399. (14-17) HABITSUR GESTIÓN INMOBILIARIA VENTA - ARRIENDO - ADMINISTRACIONES DE PROPIEDADES CONTACTO@HABITSUR.CL WWW.HABITSUR.CL FONO CONTACTO +56 9 94613022 PINChA AQUÍ Se ArriendA OFICINA EN AVENIDA ESPAñA DE 60 M2, CON 2 ESTACIONAMIENTOS CONTACTARSE AL TELéFONO 968436783 REPARTO A DOMICILIO 612280749 974523586 PAPAS nUeVAS $16.000 (SACO 25 KG.) CONTACTARSE AL CEL: +56995335165 Se Vende HyUndAi TUCSOn AñO 2022, AUTOMÁTICO, BENCINERO, FULL EQUIPO, 26.500 KMS. (27) $6.900.000 WhATSAPP +56978568462 Se Vende POlAriS, AñO 2018 hOMOLOGADO, NO zONA FRANCA, VARIOS ExTRAS (15) 340 empleos Ofrecidos E MPRESA PRESTIGIOSA EN transporte, necesita contratar choferes profesionales con licencia de conducir A-4, para reparto de logístico en Punta Arenas y en Puerto Natales. Interesados enviar curriculum al correo:
hotmail.com.
transmontse@

aboGado aleXis JaVier almonaCid manCilla Materias: Derecho de familia; Alimentos; Divorcios; Derecho civil; Redacción de escrituras, Derecho Laboral; Policía Local. Consultas vía zoom, meet.

Contacto: Whatsapp y teléfono: +56963949787

alexalmonacid12@gmail.com

derecho de Familia: Divorcios, Alimentos, Relación directa y regular, Cuidado

Podólogos y Técnicos podÓloGa

FABIOLA GODOY atiende a domiCilio, tratamiento inteGral del pie. paCientes en General y diabétiCos. Celular Whatsapp +56982635021 (17may)

podoloGía ClíniCa

Atención a domicilio Tratamiento Hongos (onicomicosis). Uñas encarnadas (onicocriptosis). Heloma plantar. Verrugas plantar. Tratamientos para uña encarnada. Podología infantil. Durezas. Atención a personas diabéticas. Celular 995484392 (18nov)

Odontólogos

ClíniC implantes

dr. eduardo Diplomado en U.S.A. Miembro Soc. de Implantología Oral de Chile. Cirugía Oral Ultrasónica 22 años de experiencia en implantes. Croacia 799 Fono: 61 2 242168

Veterinarios

COVEPA

Consulta Veterinaria, Vacunas, desparasitaciones, esterilización, castración caninos y felinos. implantación de chip. Gral. salvo nº 0648 Fono 971399112. (15may22)

Guía

Acompañamiento Psicológico

Psicólogo Mg. Andrés Arcos M.

Ansiedad/ Depresión/ Estrés/ Dependencia Emocional/ Manejo de la Ira/ Alcoholismo y Drogas / Fobias, Desordenes de personalidad/ Motivación al cambio.

Evaluaciones Psicológicas y Certi cados, Peritajes Tribunal Familia, Terapia Solicitada por Tribunales. Atención domiciliaria de emergencia. Más de 10 años de experiencia.

Niños/Adolescentes/Adultos y Parejas

Descuentos Fonasa, Isapre, Capredena.

“Toda crisis es una oportunidad de cambio”

+56972916457 psicologo.puntaarenas

Av. España 959 www.elpinguino.com

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 37 Abogados Laboratorios Psicólogos Análisis clínicos y tomas de muestras. Toma de muestra a domicilio. Fonasa e Isapres Avda. Colón N° 1098 edif. Cruz Roja Horario atención: Lunes a jueves 7:30 a 18:00 hrs Viernes 7:30 a 16:00 hrs Sábado 8:00 a 12:00 hrs. (61) 2 244454- 2 248734 secretaria@laboratoriomagallanes.cl PROFESIONALES Mejicana Nº 762 Fono 61 2224835 Punta Arenas Blanco Encalada Nº 761 Fono 61 2412101 Psicólogos MARIAM TOLEDO GUICHACOY PENSIONES: Vejez, Anticipada, invalidez y sobrevivencia. PILAR SOLIDARIO. 995377796 majetogu1@gmail.com Asesoría Previsional (31dic) Los exámenes de laboratorio se entregan el mismo día que se realizan. Cirugía Bariátrica Dr. Jorge Cárcamo Dr. Edgardo Córdova Cirugía General Adulto Dr. Javier Poblete Dra. Ivonne Zárate Dr. Jorge Cárcamo Dr. Edgardo Córdova Dr. Hernán Carrasco Dr. Rodrigo Mandujano Cardiología Adulto Dr. Milton Alcaino Dr. Pablo Antileo Dra. María José Fernández Dr. Ricardo Marín Cirugía General Adulto y digestiva Dra. Lissette Leiva Cirugía Infantil / Pediátrica Dra. Jimena Vila Dra. Nicole Roldán Dr. José Sepúlveda Coloproctología Dr. Hernán Carrasco Dr. Javier Gómez Dermatología Dr. Diego Carrizo Cirugía Maxilofacial Dr. Francisco Silva Cirugía Oncológica Dr. Gustavo Soto Endocrinología Dra. Carolina Carmona Fisiatría Adulto Dr. Hermes Abreo Cirugía Vascular Dr. Sebastián Soto Fonoaudiología Paulina Cárdenas Silvia Marín Silvia Rubio Hematología Adulto Dr. Marcelo Navarrete Gastroenterologia Adulto Dr. Luis Álvarez Dr. Fernando Orellana Dr. Mario Ojeda Ginecología Dr. Nicanor Barrena Medel Dr. Gabriel Álvarez Dra. Alexandra Maldonado Inmunología Dr. Carlos Verdugo Ginecología y Obstetricia Dr. Gabriel Álvarez Dr. Ramón Serra Dra. Alexandra Maldonado Dra. Cristina Pérez Medicina General Adulto Dr. Juan Casanova Dr. Roberto Castro Dra. Alejandra Gil Dr. Adolfo González Dr. Edixon Nava Dra. Aura Ospina Dr. Salvador Buccella Dr. Olegario Trujillo Dr. Hugo Vallejos Dr. Fernando Veneros Dr. Manuel Zerpa Dr. Adolfo Zamora Dr. Manuel Oyarzo Dra. Mariela Quiroz Medicina Interna Dr. Christos Varnava Broncopulmonar Adulto Dra. Fátima Zambrano Dr. Andrés Prieto Dr. Bernardo San Martín Dra. Ivy Contreras Broncopulmonar Infantil Dr. José Luis Pérez Traumatología Hombro Dr. Pedro Ocampo Dr. Fernando Pinochet Traumatología Cadera Dr. Fernando Nemtala Fonasa Traumatología Rodilla Dr. Mauricio Nuñez Dr. Fernando Zamora Fonasa Fonasa Traumatología General Dr. Mauricio Díaz Dr. Stefan Lozic Dr. Sergio Mac-Lean Dr. Nelson Norambuena Dr. Gonzalo Seron Urología Adulto Dr. Alexis Agudo Dr. Rodrigo Mandujano Dr. Vladimir Moraga Dr. Luis Vallejo Traumatología Mano / Muñeca / Codo Dra. Dalia López Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonoaudiología Silvia Marin Silvia Rubio Matrona Ana Mendez Patricia Varas Patricia Cárdenas Medicina General Adulto Dr. Gustavo Barraza Dr. Manuel Oyarzo Dr. Manuel Zerpa Dr. Reinaldo Vidal Dr. Fernando Veneros Nutrición Nicole Borguenson Podología Rosana López Gloria San Martín Psicología Carolina Roselfeld Karen Tobar Romina Vera Pediatría Dr. Alberto Martínez Reserva el especialista que necesitas en redsalud.cl Especialistas Clínica RedSalud Magallanes Avenida España #01455 Especialistas Centro Médico RedSalud Punta Arenas Pedro Montt #890 Directorio Médico - Conoce a nuestros especialistas MAGALLANES Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Otorrinolaringología Dr. Sergio Lillo Dr. Andrés Molina Dr. Nelson Pérez Dr. Cristiano Raffael Fonasa TM Otorrinolaringología Sonia Calvo Glennis Ulloa Fonasa Fonasa Radioterapia Oncológica Dra. Evelyn San Martín Dra. Moyra Durán Pediatría Dr. César Aguila Dra. Heidi Canelo Dra. María José Soto Dr. Alberto Martínez Dra. Lorena Oyarzo Psicología Tamara Henríquez Bárbara Huenchuguala Juan Reyes Carolina Roselfeld Karen Tobar Romina Vera Rodrigo Díaz Reumatología Dra. Bellanides Mansilla Dr. Zosimo Maravi Terapeuta Ocupacional Carolina Córdova TM Oftalmología Andrea Galdames Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Nefrología Adulto Dr. Rodrigo Mansilla Medicina Familiar Dra. Mariela Quiroz Neurocirugía Adulto Dr. Francisco Muñoz Dr. Hernán Rebolledo Dr. Cristian Reyes Dr. Marcos Ramírez Neurología Adulto Dr. Ramiro Fernández Dr. Victor Cid Neurología Infantil Dra. María Paz Orellana Nutrición Carla Barrientos Cecilia Loyola Cherie Nuñez Nicole Borguenson Nutriología Dra. Daniela Dusic Oftalmología Dr. Damián Muñoz Dr. Mario Díaz Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Fonasa Nutriología y Diabetología Dra. Jessica Ampuero
a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 Hrs. - Mecánica diesel y bencinero, todas las marcas y modelos - Scanner todas las marcas - Servicio de frenos MECÁNICA - AUTOMOTRIZ MILTON PÉREZ Escapes y Gomería UMANZOR Soldadura especial aluminio, tubos de escape. dobladora hidraulica. Abate Molina 0494 (14 sur) 61 2742745 - 997579945 • INSTALACIÓN DE KITS GNC EN 3RA Y 5TA GENERACIÓN • REINSTALACIÓN DE EQUIPOS GNC • ANÁLISIS Y REPARACIÓN, TODAS LAS MARCAS SOMOS AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES. DIR.: COVADONGA 242 BARRIO PRAT FONO: 61 2 222865 transporte de vehículos NORTE DEL PAIS RSALOVIC QUILLOTA 70 Fono: 2642167 - CEL.: 999393396 COMERCIAL EL GARAGE REPUEsTOs Y ACCEsORIOs AUTOMOTRIZ de todas las marcas y modelos. confía en el experto y que no te tramiten más, ATENCIóN PERsONALIZADA VIsíTANOs EN GENERAL sALVO 0599 BARRIO PRAT - 979988354 usana Parraguez Ll. sicóloga Magister en Psicoterapia familiar de Pareja e individual. Enfoque Constructivista Interaccional susana@espaciopsicovital.com +56 9 68363743 @espaciopsicovital www.espaciopsicovital.cl CLICK AQUí SÓLO MENSAJES II VERSIÓN PROGRAMA DE IMAGEN CORPORAL 01 Programa de Mindfulness conciencia corporal compasión construcción de nuevas narrativas y autocompasión 02 03 04 Te acompañaremos durante V módulos 10 sesiones Profundizando suavemente en la imagen corporal Criterios de inclusión cupos limitados aprendizaje personalizado Si eres una persona que sufre con su cuerpo, sintiendo en momentos
asco
lo que ves
programa es para t Quieres más información, escríbenos @espaciopsicovital susana@espaciopsicovital.com CLICK AQUí SÓLO
automotríz Pje. Dr. Juan Marín Nº550 (Barrio Sur) 957710494 E-mail: automotriz.miltonperez@gmail.com Horario de atención de lunes
verguenza, rabia y
por
Este
MENSAJES
otros.
Personal, Filiación, Vulneración de Derechos, Violencia Intrafamiliar,
derecho Civil: Indemnización de Perjuicios, Arrendamiento, Precario, Resolución de Contrato, Juicios Ejecutivos, interdicciones, Cambio de nombre, otros. procedimiento en policía local. recursos de protección, amparos. Contacto: +569 65713086 contacto@barriaysaez.cl
web diario Tv radio

NELSA EDITH BARRÍA VILLARROEL (Q.E.P.D.)

Comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra amiga y excompañera de curso del Instituto Sagrada Familia (INSAFA) de Punta Arenas, doña Nelsa Edith Barría Villarroel (Q.E.P.D.). Sus restos son velados en Funeraria Andana en Armando Sanhueza 298, esquina Maipú. Sus funerales se realizarán hoy miércoles 17 del presente, a las 15:45 horas, previo responso en el Santuario María Auxiliadora Don Bosco. Posteriormente se dirigirá hacia el Cementerio Municipal Sara Braun. Participan: Sus amigas y ex-compañeras de curso de INSAFA, Liliana Córdova, Hilda Maldonado, Silvia Figueroa y Lidia Güentelicán viuda de Canales.

Gracias

Señor por favor concedido

OLGA ESTER JEREZ HIDALGO (Q.E.P.D.)

Con profundo pesar se comunica el sensible fallecimiento de Olga Ester Jerez Hidalgo (Q.E.P.D.). Quien en vida fuera hija de nuestra compañera de trabajo Olga Hidalgo Ocares, profesora de nuestra comunidad educativa pastoral del Instituto Don Bosco. Sus restos están siendo velados en Colón 956 (Sociedad de Instrucción Popular). Sus funerales se realizarán el día jueves 17 a las 15:30 horas en el Cementerio Municipal Sara Braun. Que el señor entregue paz y consuelo a su familia.

OLGA ESTER JEREZ HIDALGO (Q.E.P.D.)

Con profundo pesar, informamos el fallecimiento de Olga Ester Jerez Hidalgo (Q.E.P.D.), hija de nuestro estimado colega Luis Jerez Salamanca, un gran abrazo fraternal para él y su familia. Sus restos serán velados en Avenida Colón 956, donde familiares y amigos podrán rendirle un último adiós. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia Jerez Hidalgo en este momento de dolor. Que descanse en paz. Participa: Equipo Neo Patagonia.

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

Gracias

Padre Pio por favor concedido

Oración a San Expedito

Este Santo es para la ayuda urgente, para los problemas que exigen una solución rápida y cuya invocación nunca es tarde. ORACIÓN: Mi San Expedito de las causas urgentes e inmediatas. Intercede por mí junto a nuestro Señor Jesucristo para que venga en mi auxilio en esta hora de aflicción y desesperanza. Mi San Expedito, tú que eres el Santo Guerrero. Tú que eres el Santo de los afligidos. Tú que eres el Santo de los desesperados. Tú que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otórgame fuerzas, coraje y serenidad. ¡Atiéndeme mi pedido! (Hacer el pedido). Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. ¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fé. Reza un Padre nuestro, un Ave María, un Gloria y hacer la señal de la Cruz. ORACIÓN A SAN EXPEDITO. Reza 9 Ave María, durante 9 días y pide 3 deseos, uno de negocio y dos imposibles, al noveno día publicar este aviso y se cumplirá aunque sea imposible.

OBITUARIO:

6#*/+:'#:$+&/+L +, (#:/+M#!*+! 0':'N':? G)(') +,!"+$+&/+:'#! H%&'('C),!O9):)!P:)%&Q 012345637&%28525 !"#"$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$%&'()*+(,$-'.*'*

"#$%&'()$#* +,!*+&*'-,+! .),,+('$'+&/#!0+!0#1) !"#$%&"'()* +%,,-%&.(##%,,/"# 2345464748

9%*!:+*/#*!*#&!;+,)0#*!+& +, <+,)/#:'#!=#%:0+*

9%*!.%&+:),+*!*+!:+),'>):?& +,!

$'@:(#,+*!AB C:+;'#!:+*C#&*# )!,)*!ADEFD G:*4!+&!+, 9)&/%):'#!H):I)!J%K',')0#:)

Agradezco a Santa Laurita Vicuña por favor concedido

Gracias San Expedito por favor concedido

M9):)!N:)%&O /01234526%$17414

ORACIÓN DESEO IMPOSIBLE

Amadísimo señor mío, confío ciegamente porque eres tú mi eterno salvador, por eso te pido con todas las fuerzas de mi alma, para que con tu omnipotencia ilumines la gracia que tanto deseo. Señor Jesucristo, te pido la gracia para que me la concedas en nombre del padre santo. Amen. (Haces la petición). Se reza 3 días seguidos: Padre nuestro, ave María y gloria y se publica el 4. Gracias padre celestial por el favor concedido. Gracias te doy de todo corazón Dios hijo señor Jesucristo, Rey de Reyes por escuchar mi petición y obrar en nombre del Padre Santo. Les estaré a mi Padre Dios y a ti eternamente agradecida, gloria a ti señor Jesús.

38 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
NELSA EDITH BARRÍA VILLARROEL - OLGA ESTER JEREZ HIDALGO.
"#$%&'()$#* +,!*+&*'-,+! .),,+('$'+&/#!0+!0#1) !"#$ &'(&)
*&)&+%,-.$"#! 2345464748 9%*!:+*/#*!*#&!;+,)0#*!+& ,) 9#('+0)0!0+!<&*/:%(('=&! 6#>%,): 2?; "#,=&!@AB8 9%*!.%&+:),+*!*+!:+),'C):D& +,!E%+;+* FG )!,)*!FAHIJ!K:*4 +&!+,!"+$+&/+:'#!L%&'('>),
!"#"$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$%&'()*+(,$-'.*'*

ARIES GÉMINIS TAURO

(21 de marzo al 20 de abril)

AMOR: La mejor forma de dejar la soledad atrás es dejando que las cosas fluyan entre ustedes o de lo contrario quedarán en el olvido. SALUD: Libere su alma de malas energías. DINERO: Cualquier desperdicio de recursos pesará más adelante. COLOR: Azul. NUMERO: 1.

CÁNCER

(22 de junio al 22 de julio)

AMOR: Lo importante es analizar si la herida ya está sana o aún queda por sanar. Eso puede evitarle un problema más adelante. SALUD: Lo mejor que puede hacer es dejar de lado el sedentarismo. DINERO: Si desea conseguir cosas debe arriesgarse. COLOR: Amarillo. NUMERO: 14.

(21 de abril al 20 de mayo)

AMOR: De nada le va a servir a aislarse del mundo o tomar distancia de las personas por qué esto sólo lleva a la soledad. SALUD: Haga lo imposible por controlar su nivel de estrés. DINERO: Si pone el corazón en sus tareas es más probable que logre el éxito. COLOR: Café. NUMERO: 7.

(21 de mayo al 21 de junio)

AMOR: Analice bien cuáles son los caminos que toma. Cualquier decisión debe ir en dirección a su felicidad. SALUD: Tiene que buscar ayuda para los problemas de salud no deje que las cosas se solucionen solas. DINERO: Ponga sus cuentas al día. COLOR: Lila. NUMERO: 5.

LEO VIRGO

(23 de julio al 22 de agosto)

AMOR: Ponga siempre atención ya que el destino pueda sorprenderlo/a en el momento que usted menos se lo imagina. SALUD: Cuidado con los problemas de tipo nervioso. DINERO: Las metas se logran con trabajo arduo y constante, por lo tanto, no debe rendirse. COLOR: Verde. NÚMERO: 12.

(23 de agosto al 22 de septiembre)

AMOR: Es usted quien debe tomar la decisión de aceptar a alguien en su vida o rechazarlo, pero analice bien la situación. SALUD: Debe seguir cuidándose o de lo contrario puede acarrearse más problemas. DINERO: Debe ser lo imposible por cuidar más sus recursos. COLOR: Rosado. NÚMERO: 19.

LIBRA SAGITARIO ESCORPIÓN

(23 de septiembre al 22 de octubre)

AMOR: Cuidado con arrastrar ciertas cargas en su corazón que tanto mal le hacen. SALUD: Disfrute de la vida, enfóquese siempre en tratar de ser feliz y esto ayudará también a su estado anímico. DINERO: Tiene que desarrollar más sus capacidades. COLOR: Fucsia.

NÚMERO: 21.

(2 3 de octubre al 22 de noviembre)

AMOR: Permita que las personas se puedan acercar a usted o de lo contrario no podrá darse cuenta quién realmente es bueno para su vida. SALUD: Ponga de su parte en las cosas de salud. DINERO: Recuerde que debe ahorrar pensando en el mañana. COLOR: Celeste. NUMERO: 6.

(23 de noviembre al 20 de diciembre)

AMOR: Honestamente los enfrentamientos no ayudan a solucionar los problemas, para eso existe el diálogo. SALUD: Entienda que una mala alimentación también puede causar problemas de salud. DINERO: Las recompensas irán apareciendo en la medida de que usted trabaje duro. COLOR: Morado. NUMERO: 13.

ACUARIO PISCIS CAPRICORNIO

(21 de diciembre al 20 de enero)

AMOR: Debe tomarse el tiempo para trabajar en los vínculos afectivos de modo que esto se puedan fortalecer. SALUD: El estrés es un mal compañero en estos días, cuídese mucho. DINERO: Tiene que organizar de mejor manera sus tiempos. COLOR: Rosado. NÚMERO: 10.

(21 de enero al 19 de febrero)

AMOR: Lo importante es lo que hay en su corazón y no lo que las demás personas pueden pensar. SALUD: Su buen estado de ánimo puede permitirle una más rápida recuperación. DINERO: Más cuidado con cualquier tema que tenga relación con la judicial. COLOR: Rojo. NÚMERO: 8.

(20 de febrero al 21 de marzo)

AMOR: Antes de escuchar a otros debe escucharse usted para saber qué realmente necesita su corazón para ser feliz. SALUD: Tenga cuidado con las recaídas ya que pueden complicar más su condición de salud. DINERO: Usted puede superar las vallas que aparezcan en el camino. COLOR: Gris. NÚMERO: 3.

CLASIFICADOS /SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas 39
HORÓSCOPO POR: YOLANdA SULTANA Atiendo en Santiago (José Domingo Cañas 386, Ñuñoa. fono 7780731) Plan Cuadrante Punta arenas Cuadrante n°1 avda. IndePendenCIa – avda. esPañaC.a. MerIno Benítez 976691792 Cuadrante n°2 ovejero – avda. esPaña- C.a. Benítez 976691775 Cuadrante n°3 ovejero- avda. esPaña – rePúBlICaavda. Costanera del río 976691837 Cuadrante n°4 e lIllo- j e rosales-Prat- Pérez de arCe- avda. esPañarePúBlICa- avda. Costanera del río. 976691811 Cuadrante n°5 e lIllo -juan e rosales-Prat-Pérez de arCeavda. IndePendenCIa 976691832 CaraBIneros PrIMera CoMIsarIa Punta arenas 612761095 segunda CoMIsarIa Puerto natales 612761139 terCera CoMIsarIa PorvenIr 612761171 vIolenCIa IntrafaMIlIar 149/61276111 tenenCIa Monte ayMond 612761122 PROGRAMACIÓN - MIéRCOles 07:00 NOTICIAS AM 09:00 LA MAÑANA ENTRETENIDA DE PINGUINO RADIO 13:00 NOTICIAS AL MEDIO DÍA 16:00 TODO NOTICIAS 19:00 LA TUKA TARDE 21:00 NOTICIAS CENTRALES Canal 4 señal abierta - Canal 30 cable - Canal 4.1 Señal Digital 07:00 A 09:00 NOTICIAS AM DE PINGÜINO MULTIMEDIA 09:00 A 12:45 “NUESTRA MAÑANA”, EL MATINAL DE PINGÜINO TV 12:45 A 13:00 ESPACIO PUBLICITARIO 13:00 A 13:35 NOTICIAS 13 HORA DE PINGÜINO MULTIMEDIA 13:20 A 14:00 SE VENDE TV 14:00 A 15:00 CARTA CIUDADANA 15:00 A 16:00 RETRUCO (REPETICION) 16:00 A 19:00 TARDE LIBRE 19:00 A 20:50 LA TARDE DEL TUKA 21:00 A 21:45 NOTICIAS CENTRALES PINGÜINO MULTIMEDIA 21:45 A 22:00 ESPACIO PUBLICITARIO 22:00 A 23:00 SINTONIA CIUDADANA (ESTRENO) 23:00 A 00:00 DELICIAS EN LA COCINA (ESTRENO) 00:30 SE VENDE 00:30 A 02:00 CONECTADOS CON AGRICULTURA 02:00 A 03:00 RETRUCO (REPETICION) 03:00 A 04:00 BAROMETRO (REPETICION) 04:00 A 05:00 VIDA SALUDABLE (REPETICION) 05:00 A 06:00 CONTINGENCIA (REPETICION) 06:00 A 07:00 ESPACIO PUBLICITARIO 95.3 FM RADIO 590 AM RADIO
40 miércoles 17 de abril de 2024, Punta Arenas SUPLEMENTO DE AVISOS Y DATOS/ CLASIFICADOS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.