Actividad creció un 3,2% en diciembre y supera todas las expectativas

La economía chilena entregó una noticia positiva este lunes. El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre registró un crecimiento de 3,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, una cifra que se ubica por encima de lo que esperaban los analistas y expertos del mercado.

El informe detalla que la serie desestacionalizada anotó un aumento de 0,6% respecto a noviembre, consolidando una tendencia al alza en el cierre del año.

Comercio y Servicios al alza

El motor de este crecimiento fue, principalmente, el sector servicios y el rubro de “resto de bienes”. Sin embargo, el desempeño del comercio fue el más destacado, con un incremento anual del 6,6%. Dentro de este sector, el comercio mayorista lideró las cifras gracias a la fuerte demanda de alimentos, maquinaria y equipos.

Por otro lado, los servicios crecieron un 2,2%, impulsados mayoritariamente por los servicios personales, donde el área de salud tuvo un rol protagónico.

El contrapunto minero

No todas las cifras fueron positivas. La producción de bienes sufrió una caída anual del 0,9%, explicada casi exclusivamente por el retroceso de la minería. La menor producción de cobre actuó como un freno que compensó parcialmente el auge de los otros sectores.

Debido a esto, el Imacec no minero (que excluye la actividad del cobre) mostró un dinamismo mucho mayor, con un crecimiento anual de 3,0%.

Radiografía del Imacec (Diciembre)

Actividad                            Variación Anual           Factor Clave
Imacec Total 3,2% Supera expectativas de mercado.
Comercio 6,6% Impulsado por ventas mayoristas y alimentos.
Servicios 2,2% Empujado por servicios de salud.
Bienes/Minería -0,9% Afectado por menor producción de cobre.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS