Cadem: Sólo al 42% le gustó el gabinete de Kast

A poco más de un mes de la toma de posesión el 11 de marzo, el gabinete de Kast enfrenta el desafío de convencer a un 16% de indecisos. Los resultados muestran que, aunque algunos nombres generan anticuerpos, figuras provenientes del mundo deportivo y académico están logrando traspasar la barrera del desconocimiento con evaluaciones favorables.


Conocimiento y Valoración: El “Quién es Quién” del Gabinete

El nivel de reconocimiento público es dispar entre los futuros secretarios de Estado, destacando figuras que han tenido exposición previa en política o en el deporte:

Categoría Ministros Destacados % de Conocimiento
Más Conocidos Ximena Rincón (Energía) / Natalia Duco (Deportes) 82% / 77%
Menos Conocidos Francisca Toledo (Medio Ambiente) / María J. Wulf (MDS) 16% / 20%

Evaluación de Imagen

En cuanto a la percepción ciudadana, el gabinete presenta luces y sombras:

  • Imagen Positiva: Lideran la lista Ximena Linconao (Ciencias) con un 75%, seguida por Catalina Parot (Bienes Nacionales) y María Trinidad Steiner (Seguridad Pública), ambas con un 72%.

  • Imagen Negativa: La futura ministra de la Mujer, Judith Marín, encabeza el rechazo con un 50%, seguida por Ximena Rincón (47%) y el próximo jefe de las finanzas públicas, Jorge Quiroz (44%).


Crisis de Incendios: La brecha entre el Gobierno y Kast

La encuesta también midió la respuesta ante la emergencia forestal que afecta a la zona centro-sur. Los datos revelan una profunda crisis de confianza en la gestión gubernamental actual, mientras que las instituciones de emergencia mantienen un respaldo casi total.

  • Gestión del Gobierno: Un 59% desaprueba el manejo de los incendios, frente a solo un 33% de apoyo.

  • José Antonio Kast: El Presidente electo obtiene un 51% de aprobación por su rol activo frente a la emergencia.

  • Instituciones: Bomberos alcanza un histórico 95% de respaldo, seguido por Carabineros con un 84%.

  • Intencionalidad: Existe un consenso ciudadano masivo sobre el origen del fuego: el 92% de los encuestados cree que los incendios son provocados.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS