25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Unos 90 camiones chilenos se encuentran retenidos en el paso Cardenal Samoré

Incertidumbre ante nuevo paro en Aduana Argentina

cronica
22/09/2014 a las 10:08
Pablo Oyarzo
4401

De acuerdo a lo informado desde el sindicato que aglutina a los trabajadores aduaneros, el acatamiento a la paralización superó el 95 por ciento en todo el país.

Con profunda preocupación observan desde el gremio de los camioneros de Magallanes, las repercusiones del paro que llevan adelante los trabajadores aduaneros argentinos, que han mantenido suspendidas las actividades en los diferentes pasos fronterizos del país, incluidos los que corresponde a la región.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), Miguel Cárdenas, confirmó ayer a Diario El Pingüino que hoy solicitará una reunión con el intendente, Jorge Flies, para manifestar su preocupación ante lo que considera una total falta de consideración y respeto hacia los trabajadores.
Sin productos
“Mantenemos aproximadamente entre 80 y 90 camiones chilenos retenidos en el sector de El Rincón en el paso Cardenal Samoré, y que traen mercancías para nuestra región, haciendo el tránsito Chile-Chile, mientras que en Monte Aymond existe otra cantidad”, señaló Cárdenas y agregó “de acuerdo a la información del Ministerio de Transporte, hoy se debería habilitar el paso, pero la situación podría acentuarse el miércoles con un nuevo paro”.
El líder de los camioneros indició que “esto sirve para darnos cuenta de lo aislado  que nos encontramos como región. Desde Asoducam hemos venido denunciando la falta de una conectividad real. Y es más, hoy debe llegar una embarcación de Navimag a Puerto Montt que regresará recién el próximo viernes, es decir, corremos el riesgo de estar toda la semana sin transporte y conectividad en Magallanes, acentuando el problema”.
Conectividad
Cárdenas señaló que han venido solicitando reuniones entre las autoridades chilenas y argentinas, como Difrol, Cancillería, Gobierno Regional y Ministerio de Transporte para dar solución al transporte y conectividad Chile-Chile.
“Esta semana tendremos una reunión con todos los camioneros para ver de qué manera vamos a enfrentar esta situación que ya ha tocado fondo para el transporte regional”, denunció Cárdenas, y anunció que “mañana (hoy), a las 10 de la mañana, personalmente estaré solicitando una reunión con el intendente”.
Buscando soluciones
A pesar de que durante el fin de semana, se realizaron turnos éticos, es decir, se permitió el paso de vehículos menores, la situación de incertidumbre podría regresar esta semana, de no llegar a un acuerdo entre los empleados de la entidad y el Gobierno transandino, en reclamo del reconocimiento del acuerdo paritario firmado por el Frente de Trabajadores del Estado con el Gobierno.
Así lo reconoció el propio jefe de Gabinete del país vecino, Jorge Capitanich, quien aseguró que se está trabajando para solucionar la huelga de los aduaneros, pero admitió que “hasta el momento no se han podido generar las condiciones” para superar el conflicto.
De no haber novedades durante las próximas horas, el Sindicato Único del Personal de Aduana de la Argentina (Supara), anunció que las medidas de fuerza regresarán el próximo miércoles, extendiéndose hasta el domingo inclusive.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad