23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
tras detección de alzas durante el último año que superaban las de los índices de precios al consumidor

Gobierno asegura que gas no subirá más que el IPC hasta marzo y alza enfrenta a sectores políticos

cronica
04/11/2014 a las 10:22
Pablo Oyarzo
1379

A la misma hora que un puñado de manifestantes se congregaba en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas, la dirigencia de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos salía del edificio de la intendencia, justo en frente.
A ambos grupos los movía la noticia dada a conocer la semana pasada: las cuentas residenciales del gas han subido por sobre el IPC, específicamente, 10,9% en los últimos 12 meses.
La variación, denunciada la semana pasada por el ex candidato a presidente de Renovación Nacional, Álvaro Contreras, generó reacciones en todos los sectores políticos y fue el motivo principal para una reunión celebrada ayer entre los parlamentarios de Magallanes, el intendente Jorge Flies y el ministro de Energía, Máximo Pacheco.
En Magallanes, fue el movimiento Amplitud el que convocó a una manifestación en las afueras del palacio del Gobierno Regional (GORE), a la que llegaron menos de diez personas.
En tanto, dentro del edificio, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Punta Arenas, Rosa Zúñiga, averiguaba detalles del encuentro en Santiago, y, tras ello, llamaba a calmar los ánimos.
“Hay que ver qué se decide en Santiago, no hay que comenzar manifestaciones de forma apresurada”, dijo Zúñiga. “Nosotros somos personas de diálogo; esperamos trabajar en una mesa con todos los actores, con Gasco, ENAP y todos los que participan”.
El encuentro en Santiago partió a eso de las 15.30 y se extendió hasta casi las 18.00 horas. A la salida, el intendente Jorge Flies informó que el ministerio se comprometió a generar un mecanismo que permita que, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, la variación del precio no supere al IPC.
“Tenemos que ver si es el mejor mecanismo y hablar con la ciudadanía”, dijo el intendente, “y estimular el ahorro y la eficiencia energética. Además, hay que estudiar cómo el subsidio beneficia con mayor énfasis a las familias más vulnerables”.
Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló que “estamos trabajando en un plan para diversificar la matriz energética de la región” y agregó que, tras marzo del próximo año “se verán los mecanismos para no afectar a las familias más vulnerables”.
En tanto, el diputado Juan Morano sostuvo que “tenemos que generar un sistema que regule la tarifa; un subsidio plano para todos no recoge las diferencias; hay que focalizarlo en los usuarios de menor gasto energético”.
Los manifestantes del Movimiento Amplitud cuestionaban ayer el accionar de los personeros de los partidos de la Nueva Mayoría, a quienes acusaron de intentar desdramatizar la situación por lealtad a la coalición.
El dirigente Manuel José Correa dijo que “el Gobierno no ha abierto esa caja de pandora que es la forma en la que se calcula el precio del gas. En Magallanes se está pagando más de lo que cuesta en mercados internacionales; hay elementos en esa fórmula que no deberían estar”.
En tanto, desde la Nueva Mayoría señalaron que “el Gobierno se ha comprometido a mantener el subsidio al gas, y para el año 2015 el presupuesto para el subsidio aumenta a un 69%(...) Hacemos un llamado a nuestros vecinos y con ciudadanos, a no dejarse engañar ni atemorizar por quienes pretenden que olvidemos el grave daño que le hicieron a la región cuando fueron Gobierno”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad