24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Más de 250 docentes marcharon y exigieron renuncia de presidenta regional, Flor Oyarzo

Directiva comunal de profesores se desmarca de acuerdo nacional y sigue en paro

cronica
11/11/2014 a las 08:35
Pablo Oyarzo
2457

Confusión y molestia era el ambiente que reinaba ayer cuando cientos de padres y apoderados llegaron a dejar a sus hijos a numeroso establecimientos municipales de  Punta Arenas y no había clases, ya que los profesores estaban en paro convocado por la directiva comunal, quien se desmarcó del acuerdo alcanzado en Santiago  entre el Magisterio nacional y  el Gobierno.
La presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo,  había llamado a concurrir a las aulas, pero la máxima autoridad comunal de los docentes, Teresa Bórquez, había hecho lo contrario y llamó a movilizarse.
Durante la mañana de ayer nuevamente quedaron en evidencia las profundas divisiones que existen al interior del Magisterio local, donde los propios maestros dicen no sentirse representados por Oyarzo.
A primera hora la presidenta regional del gremio citó a una conferencia de prensa donde estuvo acompañada únicamente por la profesora María Cristina Oyarzún. En la ocasión dio a conocer los alcances del acuerdo alcanzado por el Gobierno que se comprometió a realizar una indicación sustitutiva para apoyar el proyecto que da titularidad a los profesores a contrata, y un bono de retiro de 21 millones 500 mil pesos para los docentes con 37 horas.
El acuerdo también incluye la discusión sobre otros puntos de la denominada agenda corta. El ingreso mínimo docente será descongelado con un reajuste compuesto y que favorecerá también al sector particular subvencionado, en tanto que en lo referente al agobio laboral  se tratará en la discusión de la carrera docente, al igual que la reparación de la deuda histórica, para lo que se establecerá una mesa de negociación.
Oyarzo dijo que el colegio  y el directorio nacional no se mandaban solos y que actuaban en base de los acuerdos alcanzados en la asamblea nacional la que estuvo constituida por 208 dirigentes comunales, provinciales y regionales más el nacional.
Asimismo, agregó que representando a la Región de Magallanes, asistieron a la asamblea ella, en su calidad de presidenta regional y los representantes de Puerto Natales y Porvenir.  “Después de haber conocido la propuesta del Gobierno  decidimos evaluarla y aceptar  y tenemos un documento firmado, antes que se formara todo este desorden”, precisó.
Molestia
Una hora después, más de 100 docentes llegaron hasta la sede del Colegio de Profesores para entregar su apoyo a la presidenta comunal y manifestar su absoluto rechazo a la gestión de Oyarzo en las negociaciones.
Allí, Bórquez precisó que “aquí no hay ánimo de generar controversia, sólo se busca que la presidenta regional aclare ante los profesores su postura frente a un acuerdo tomado el viernes pasado”.
Voz de Gobierno
El Gobierno no quedó ausente de la polémica y a través de la secretaría regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, en la tarde emitieron su opinión: “Hubo un acuerdo nacional sobre tres demandas importantes del gremio de profesores de estas últimas décadas que tienen que ver con la titularidad de los profesores que están actualmente a contrata, por lo tanto hay una respuesta para asegurar la estabilidad laboral de los docentes; también hay una respuesta propositiva respecto del bono de incentivo al retiro y una salario mínimo para los docentes”, dijo Makuc.
La autoridad agregó que “los grandes logros de los profesores se han conseguido en el contexto de la unidad y acá pareciera haber una situación de carácter más bien local, de disputas de otro tipo y creemos que esas situaciones se deben resolver siempre pensando que los jóvenes y los niños lleguen a clases normalmente y haremos todos los esfuerzos para que así sea”, puntualizó.
Makuc indicó que sólo dos colegios de la comuna tuvieron 100% de adhesión al paro las escuelas Pedro Sarmiento de Gamboa y Elba Ojeda Gómez, otros seis establecimientos funcionaron en forma normal Juan Williams, Villa Las Nieves, Padre Alberto Hurtado, Insuco y Liceo Juan Bautista Contardi y el 70% restante realizaron jornadas de reflexión.
Continúa
Posteriormente, más de 500 profesores participaronde una asamblea en la Escuela Portugal en la que acordaron continuar movilizados. A través de una declaración pública señalaron que “rechazamos las resoluciones emanadas en la Asamblea Nacional del pasado 7 de noviembre, en la cual los representantes allí presentes, desconociendo el plan nacional de movilización y el sentir de las bases, aprobaron una insuficiente propuesta del Gobierno, que sólo consideraba dos elementos de la llamada agenda corta de cinco puntos que nos convocó a paralizar nuestras labores, y además a través de una llamada telefónica, procedimiento totalmente informal. Igualmente, ha emanado un acuerdo Colegio de Profesores-Mineduc, que reforzando el planteamiento anterior, ha indicado ambigüedad y poca claridad con los elementales puntos que esta asamblea considero aprobar, estableciendo un débil cronograma de trabajo posterior para la resolución de los temas pendientes, entre estos leyes muy relevantes para nuestro gremio, como lo son la carrera docente y la desmunicipalización”.
Minutos antes, más de 250 maestros marcharon desde la Escuela Portugal hacia el Colegio de Profesores (calle Fagnano),  donde alzaron la voz pidiendo la renuncia de la presidenta regional y solicitando dialogar con ella. La aludida no salió desde el interior del recinto hasta que los manifestantes abandonaron el lugar.
Ajunji
Tras anunciar un paro de 48 horas, los representantes de los la Asociación de Funcionarios de Jardines Infantiles (Ajunji) se reunieron ayer con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación. Acordaron formar dos mesas de trabajo, pero la movilización continúa hoy como jornada de reflexión.

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad