20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Se avecina la primera Cumbre Guachaca en Punta Arenas

entretencion
27/11/2014 a las 11:19
Pablo Oyarzo
3180

La emblemática visita del reconocido artista nacional, Dióscoro Rojas, no paso desapercibida para la comunidad local, quienes tras ver ingresar al destacado músico a las instalaciones de Pingüino Multimedia, no dudaron en llamar de forma inmediata a nuestro medio, a fin de ratificar la presencia del ilustre personaje.
Es así como el oriundo de la localidad de Lontué, ubicada en la Séptima Región del Maule, recaló por primera vez en Punta Arenas, con el objetivo dar inicio al proceso de coordinación para la realización de la tradicional Cumbre Guachaca, evento que si bien tiene su actividad central en Santiago durante el mes de abril, se ha caracterizado en los últimos años, por buscar ser un aporte al rescate de identidad en cada una de regiones donde ha sido materializada.
“La idea es ir descubriendo que es lo que hay aquí y cómo nosotros podemos ir enarbolando el espíritu de la Patagonia, particularmente eso es lo que hacemos en regiones. Se busca, por medio de la realización histórica de la cumbre, la creación de una nueva forma de ser chileno que hay que asumir. Nosotros hemos dicho desde un comienzo, que existe una nueva chilenidad, que pese a no saber donde la podemos encontrar, tenemos que seguir buscándola en un mundo absolutamente globalizado”, explicó Rojas, en alusión a la meta propuesta por la organización de la cumbre.
De esta manera, la masiva actividad, cuya génesis data del año 1997, pretende dar cuenta de la fehaciente realidad de un número significativo de compatriotas, quienes ven en el “Guaripola”, un referente del término acuñado por él. “Después de todos estos años, al menos el 70% de la población sabe que somos parte del corazón de Chile, realidad de la cual nos sentimos orgullosos, sobre todo porque lo hemos logrado a lo guachaca, a la chilena”.
“La cumbre, tiene que ver con las fiestas chilenas, cariñosas, humildes, republicanas, instancias donde podamos conversar, discutir y al mismo tiempo abrazarnos”, puntualizó Rojas, quien enfatizó en la idea de plasmar y dar a conocer la multiculturalidad presente en el país por medio del espacio, que en caso de llegar a buen puerto, se estaría efectuado durante el mes de enero en la capital regional. 

Dióscoro Rojas, estuvo de visita en Pinguino Radio esta mañana, en el programa matinal que conduce Jorge Gómez.

(Foto: Edmundo Rosinelli)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad