19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Presentan bases para participar de un innovador workshop de realización audiovisual

entretencion
06/01/2015 a las 11:23
Pablo Oyarzo
1947

En pleno proceso de difusión, sobre todo a través de los diversos portales digitales dispuestos en la red, se encuentra actualmente un innovador proyecto titulado “Sírvame un corto: historias de bares y cantinas en Punta Arenas”,  nombre del workshop de realización audiovisual que se efectuará este verano en la capital regional, iniciativa que invita a participar de manera gratuita, a autores de seis a ocho historias seleccionadas.
“Este es un taller dedicado a gente que tiene historias, potencialidades y capacidades en la elaboración de material escrito. De esta manera, apunta a todo tipo de escritores, no necesariamente de prosa, sino que también, periodistas, poetas, gente que ya tiene uso de la pluma como para poder hacer algunas historias que entren en la temática de los bares y cantinas”, explicó en primera instancia, el célebre dramaturgo local, Patricio Riquelme. “Hay una deuda grande que se tiene con respecto a las historias y los guiones. Normalmente, los otros talleres que ha habido en la región, se han centrado, más bien, hacia la parte documental o cada área de manera independiente, por ejemplo, iluminación, montaje, puesta en escena e inclusive de sonido. Pero no ha existido un taller aún que aglutine todo, con énfasis en historias”, complementó el realizador, quien en su rol de organizador, ha iniciado, recientemente, el proceso de difusión para la convocatoria, instancia que tiene como fecha final, el día viernes 16 de enero.
Es así, como a fin de devolverle a la austral Región de Magallanes y Antártica Chilena, el auge de antaño como pionera en la realización cinematográfica, destacando contenidos propios, capacitando a creadores locales y logrando como producto final un mediometraje profesional que pueda competir en festivales de cine, es que el proyecto desarrollado por la Agrupación Cultural Proa y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, cuenta con financiamiento del  2% de Cultura del Gobierno Regional, quien a través de este medio, ha querido hacerse presente en el aporte patrimonial de la realización cinematográfica de la zona.
Viene al caso indicar, que Proa es una organización transversal, la que hace  ya 10 años, da cuenta de su labor al servicio del desarrollo artístico cultural magallánico. “Inicialmente, fue una agrupación destinada a otorgarle la plataforma para que la película Gente Mala del Norte pudiese ser terminada o producida, ya que hacer una agrupación, tiene un elevado costo, específicamente económico. La idea, era darle vida y la agrupación ocupando como caballo de batalla la creación de la muestra de Cine Polo Sur Latinoamericana, la que ya va en su novena versión. Esa misma muestra, ha generado talleres y el espacio de la muestra, de alrededor de una semana durante el mes de julio, no alcanzaba para albergar un taller más complejo donde se pueda hacer realización”, a partir de entonces, tomaron contacto con el municipio local, a fin de optar a un fondo que pudiera hacerse cargo del costo. “La agrupación cultural está conformada, a diferencia de otras instancias que se aglutinan como gremio, entiéndase pintores, fotógrafos, audiovisualistas, escultores, esta es una agrupación compuesta desde obreros, hasta profesores de música, arquitectos, trabajadores sociales, entre otros”, abarcando un amplio espectro de ciudadanos interesados en la promoción de significativos valores como la democracia, cultura e inclusive, el deporte.
Cabe señalar, que las bases de postulación se pueden solicitar a los correos electrónicos [email protected] y [email protected] o descargar en el sitio web municipal www.puntaarenas.cl, portal donde se explicita que se entenderá por sinopsis argumental, el resumen de su historia y de los aspectos más relevantes del asunto, con una visión general de lo que ocurre de manera resumida en una sola hoja tipo carta. Una sinopsis se escribe de manera concisa, práctica. Es un mero resumen de las acciones, sin largas descripciones ni diálogos. Algo que permita descubrir el potencial de su historia para poder invitarlo a participar al taller de realización.
De esta manera, el proceso de selección de los argumentos estará a cargo del profesor, cineasta y guionista Gerardo Cáceres, quien analizará el potencial de cada historia, la calidad y posibilidades de realización e interacción para la construcción del guión final. “Hemos fraguado durante los años, una larga amistad. Él, ha venido varias veces a Punta Arenas, pese a que es de Arica, tiene un especial cariño por este extremo sur, donde considera que las condiciones de luz, las historias de la gente, son un gran potencial. Él hace clases de guion, por lo que el énfasis de trabaja con él, se da en base a que trabaja un guion dramático clásico, a diferencia de otras estructuras. Por ende, es más fácil para un escritor, establecer una narración con él, en términos de la estructura clásica aristotélica, al margen de las actuaciones y la dirección de actores”, comentó Riquelme, en alusión al destacado director del recordado filme nacional, Johnny 100 pesos.
Finalmente, las personas seleccionadas tendrán la posibilidad de participar de manera gratuita en talleres de guión, producción, sonido, dirección, montaje y postproducción, además del rodaje y exhibición del mediometraje, que se presentará los primeros días de marzo en el Teatro Municipal José Bohr de la ciudad de Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad