19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ordenanza por sustitución de bolsas plásticas en Punta Arenas se implementará sin prórroga

cronica
13/01/2015 a las 11:36
Pablo Oyarzo
5089

Hace casi un año, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi firmó la ordenanza de sustitución de bolsas plásticas en la comuna.
Aunque con algunos inconvenientes producto del reclamo de un número menor de comerciantes que llevaron su descontento hasta la Contraloría General de la República, quien finalmente instó al municipio a dejar sin efecto la normativa.
Sin embargo y a pesar de la indicación de Contraloría, el próximo 23 de enero la ordenanza se hará efectiva.
Así lo confirmó ayer el concejal Mario Pascual, principal impulsor de la iniciativa.
“Hemos logrado ir creando una conciencia importante sobre el daño que producen las bolsas plásticas en la región”, dijo el concejal.
Para Pascual, el próximo 23 de enero sin falta, la ordenanza municipal cobrará vida, aún cuando la indicación del ente contralor dictaminara que al igual que otros municipios de Magallanes que también suscribieron normativas similares, no pueden prohibir el uso de bolsas plásticas.
“Hemos estado educando en los colegios y promoviendo esta campaña. Necesitamos avanzar mucho más allá de una simple ordenanza, tenemos que avanzar en leyes”, aseguró Pascual.
Contraloría
Sobre una de las indicaciones realizadas por Contraloría, que afirma que el municipio no habría consultado a la Seremi de Medio Ambiente, Pascual desmintió lo señalado y aseguró que sí se hicieron las consultas pertinentes.
En este sentido, el concejal indicó que se debe avanzar en temas como terminar con el vertedero municipal, la implementación de un relleno sanitario o fomentar una cultura del reciclaje.
“Necesitamos avanzar sobre lo que necesita una ciudad como Punta Arenas. “Hoy en Magallanes se recicla muy poco, que más que reciclar, lo que se hace es  juntar los desechos y enviarlos a otros lugares del país. Pienso que Magallanes debería tener como principal foco de atención a largo plazo el turismo, que tiene que ver no solo con las antiguas casonas, sino con ofrecer espacios puros y limpios a los turistas”, dijo el edil.
Multas
De acuerdo con la ordenanza, los titulares de los establecimientos comerciales que no den cumplimiento a la normativa, arriesgan multas de entre 1,5 y 5 U.T.M.
“Tenemos que colaborar entre todos, no se trata de multar sino de tener una ciudad más limpia”, agregó el concejal Pascual.
Medio Ambiente
Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, adelantó que “se encuentra en trámite legislativo una moción parlamentaria, que también regula el uso de bolsas plásticas en las regiones de Aysén y Magallanes, que nosotros consideramos interesante y a la cual estudiamos realizar una indicación para generar una norma de carácter nacional”.
Durante los últimos días, han sido varias las casas comerciales que han comenzado a adherirse a la iniciativa municipal, anunciando a sus clientes que el 23 de enero, dejarán de entregar bolsas plásticas, respondiendo al llamado a promover una cultura ecológica que derive en lograr una ciudad más limpia y libre de elementos contaminantes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad