24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

GeoPark despide a 16% de sus trabajadores en medio de reestructuración por crisis petrolera

regional
18/02/2015 a las 10:06
2834

Empresa informó el despido de 30 personas de un total de 180. Situación se da semanas después de la salida de Salvador Harambour como director en Chile.

Compañía insistió en que mantendrá sus operaciones en Magallanes y que, a medida que se recupere el valor del crudo, reiniciará su actividad de perforaciones.

Poco más de tres semanas después de que se oficializara la salida de Salvador Harambour como director de GeoPark en Chile y su reemplazo con el argentino Alberto Matamoros, la compañía oficializó un anuncio que se había hecho de a poco: afectada por la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, la compañía despidió a un total de 30 trabajadores en Magallanes, de los poco más de 180 que tenía.

“Fue una decisión muy difícil que tuvimos que afrontar, y lo hicimos con un profundo respeto y agradecimiento a todos los que nos ayudaron a construir esta compañía”, sostuvo Matamoros en un comunicado difundido ayer. Agregó que “hemos hecho todos nuestros esfuerzos para que las personas que han sido afectadas por esta medida obtengan una retribución mayor a la indicada por ley, ofreciéndoles además un programa de reinserción laboral para acompañarlos en esta transición”.

El ejecutivo agregó que “un equipo sólido de 150 personas continúa trabajando en GeoPark, y confiamos en nuestra capacidad para salir adelante y seguir creciendo.   Somos una empresa que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, pero nuestra misión va más allá porque vinimos a aportar al progreso de Magallanes y todos sus habitantes en el largo plazo”.

En el documento, la empresa enfatizó que debió “por primera vez en sus más 12 años de existencia, tomar la decisión de reestructurar la organización en todos los países en los que opera”.

En tanto, la actividad de perforación de GeoPark se mantiene postergada, a la espera de que el precio del crudo a nivel mundial se recupere. La compañía continúa con sus operaciones en alrededor de 50 pozos productivos y tiene identificados más de 40 nuevos prospectos que serán explorados, según ha comunicado el nuevo director en Chile.

La empresa insistió en que “reafirma su compromiso con la región y continúa con sus actividades de producción y planes a largo plazo en Magallanes, aunque debe adaptar su estructura para enfrentar la crisis petrolera mundial originada por la abrupta caída en el precio del petróleo que está afectando a todo el mundo”.

Semanas antes, el nuevo director había confirmado a Diario El Pingüino que se estaba evaluando reestructuraciones para hacer “una compañía más eficiente”, en medio de la caída del precio internacional del crudo.

La empresa, que participa de la Bolsa de Nueva York, enfrenta la caída del valor de sus acciones en más de un 50%, lo que afecta directamente su disponibilidad de caja.

En tanto, empresas colaboradoras de GeoPark, como Petreven, también han enfrentado dificultades y despedido personas. El caso más notorio, Petreven -que opera los equipos perforadores-, evalúa la opción de llevarse maquinaria al norte del país, para mantenerse operativa.

Director del Trabajo

Horas antes de oficializar los despidos, Matamoros se reunió con el seremi (s) del Trabajo, Francisco Parada, a quien expuso la compleja situación de la empresa.

De acuerdo con declaraciones de la autoridad, “se agradece por sobre todo la sinceridad y transparencia que han tenido en el manejo de esta situación y su compromiso de seguir participando en las instancias de diálogo que hemos gestado. Geopark reafirmó su asistencia a la mesa de hidrocarburos, lo que se suma a la buena noticia que significa la incorporación de ENAP que este año será parte de las reuniones, lo cual es muy importante porque estaremos abarcando a todas las empresas más relevantes de la zona”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad