26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Desbordes en el Paine dejan 87 personas aisladas y alrededor de 400 animales muertos

cronica
24/04/2015 a las 10:07
6915

La Onemi decretó el miércoles en la noche Alerta Roja en la zona de Última Esperanza por precipitaciones fuertes e intensas en el Parque Nacional Torres del Paine -principalmente en el sector occidental- y en Puerto Natales.

Se anticipó que esto podría provocar crecidas de caudales en diversos ríos de la provincia con arrastre de sedimentos y acumulación de agua lluvia, de acuerdo al informe del Centro Meteorológico Regional Austral.

Los efectos del temporal y las razones del temor se comenzaron a ver ayer en la mañana. El mayor daño ocurrió antes de mediodía, cuando el Río Las Chinas, en el sector de Cerro Castillo, ubicado a 340 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas por la Ruta 9, se desbordó, dejando caminos cortados y personas aisladas.

La alcaldesa de la comuna de Torres del Payne, Anahí Cárdenas, informó que unos 400 animales fueron arrastrados por la crecida del río.

Respecto del catastro de la situación, el gobernador José Ruiz, quien preside el comité de emergencia, indicó que el Río Paine, ubicado en el parque nacional, en el sector de Laguna Marga, estaba siendo monitoreado por Conaf. “La reglera nos indica sobre 1,50 metros de agua, y también está siendo monitoreado el Río Serrano y el Grey”.

Por su parte, el jefe provincial del SAG en Última Esperanza, Carlos Fuentes, señaló que “hubo un sector de Cerro Guido, específicamente en Entre Lagos, donde se produjo el desborde del Río Las Chinas, dejando una importante mortandad de animales ovinos de ese predio. De acuerdo a lo manifestado por su administrador hubo cerca de 400 animales muertos. Además, hay algunos que fueron rescatados de los desbordes y se llevaron al galpón de esquila de Entre Lagos. Hay alrededor de 100 que se encuentran en muy mal estado”.

Vialidad, dependiente de la Seremi de Obras Públicas, se dirigió hasta el lugar para observar la situación.

Río Primero

El tercer punto más crítico del temporal es el Río Primero, ubicado en Seno Obstrucción. “El informe que nos entregó la directora de Obras Hidráulicas es que se está conformando un dicke producto de los árboles que han caído, de los troncos que arrastra el río y ahí se dispuso el envío de una retroexcavadora pequeña para efectuar un desvío del cauce del río a fin de proteger las viviendas de la población”, señaló el gobernador.

Frente a estas condiciones meteorológicas, las autoridades informaron que la provincia se mantiene con Alerta Roja.

(Fotos : Juan Ojeda)

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad