24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Comunidades aisladas podrán contar con electricidad

cronica
03/05/2015 a las 13:10
1639

El Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), presentó los resultados del proyecto “Construcción, instalación y puesta en marcha de gasificador de biomasa para comunidades aisladas”, el que tiene como finalidad proporcionar electricidad en lugares que, comúnmente, no se tiene acceso a las redes eléctricas, como estancias y casas en sectores rurales.

Lo anterior consiste en  la gasificación de residuos de la industria maderera de lenga, para su aplicación en localidades alejadas de la zona con la finalidad de incorporar una nueva forma de producir energía eléctrica.

Al respecto, el director del CERE, Humberto Vidal, manifestó que “para esto, se adquirió un gasificador de pequeña escala con una potencia de 10 kilowatts, cuyo montaje e instrumentación se realizó en dependencias de la casa de estudios”.

Junto a ello, agregó que “se utilizó un equipo para quemar las astillas de madera aportados por la compañía forestal Monte Alto Renovable, en una combustión controlada, convirtiéndolas en un gas de bajo poder calorífico llamado Syngas que alimenta un motor de combustión interna, el que, acoplado a un generador, produce energía eléctrica. Esta experiencia nos hizo ver que la tecnología está avanzando y está a nuestro alcance y se pudo demostrar que sí puede funcionar, por lo tanto, representa el primer paso hacia su aplicación exitosa en localidades rurales aisladas y un significativo aporte al uso de las energías renovables no convencionales”, argumentó.

Finalmente, Vidal entregó algunas recomendaciones como utilizar astillas más pequeñas de lo normal y la humedad no debe superar el 30%.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad