19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Consulta pública por cambio de horario incluye a la ciudad de Punta Arenas

general
10/10/2015 a las 16:50
2122

El Ministerio de Energía ha solicitado al área de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la implementación de dicho monitoreo por medio de un proceso de consulta pública y seguimiento de opiniones en torno a la fijación de un horario único y sus distintas repercusiones.

En enero pasado, el Ministerio de Energía anunciaba que el Gobierno había decidido mantener en forma indefinida un horario único en Chile continental e insular, tomando en consideración variados estudios sobre la materia y efectos que conlleva un cambio de horario dos veces al año.

Lo anterior, en el último tiempo ha generado diversos debates tanto a favor como en contra de la medida adoptada por el Ejecutivo en materia de Energía, sin embargo, se ha decido realizar un proceso de monitoreo que considere consultas públicas, la percepción ciudadana, las opiniones y el impacto en indicadores específicos de la realidad nacional.

Dicha consulta pública, abarcará cinco ciudades del país como por ejemplo: Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

Por su parte, el Ministerio de Energía ha solicitado al área de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la implementación de dicho monitoreo por medio de un proceso de consulta pública y seguimiento de opiniones en torno a la fijación de un horario único y sus distintas repercusiones.

Pero para entender mejor esta aplicación de recolección de información, Diario El Pingüino se contactó con el secretario técnico del  Comité de Monitoreo del Cambio Horario PNUD, Felipe Torralbo, quien explicó que “nosotros vamos a estar en Punta Arenas el 12 de noviembre pero aún no hemos definido con que organización o entidad local vamos a trabajar, no obstante, la idea es recibir actores que soliciten audiencia a través de nuestra página web en www.horario.cl y a partir de ahí conformar una agenda la cual se reúnan con todos estos actores con el Comité de Monitores del Cambio de Horario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde pueden exponer su postura, argumentos, visiones, respecto a este tema. La idea, es tener una jornada de trabajo donde se presenten todos estos argumentos  la cual va a ser un aporte a la producción de este informe que será presentado al Ministro en el mes de diciembre de este año”.

- ¿Cual es el objetivo del programa?

“El objetivo del trabajo que está haciendo el PNUD, es entregarle al ministro un panorama de todas las visiones, opiniones, respecto a la decisión de la mantención del horario de verano, pero esto será un proceso de monitoreo de evaluación para ver si se cambia o no el horario donde el ministro recibirá este documento y se comprometió otorgar una respuesta oficial a la opinión pública a fines de enero de 2016”.

- ¿Por qué se consideró Punta Arenas?

“Para nosotros es súper importante Punta Arenas, porque tiene la condición de Zona Extrema y además que tiene una particularidad muy compleja distintas a otras zonas del país, la cual la brecha entre el invierno y el verano de la disponibilidad de luz es muy mayor a la que tendría Arica. Si no me equivoco, Punta Arenas tiene una brecha de 13 horas entre invierno y verano, mientras que Arica tienes tres. Entonces ellos no sienten este cambio como si la sienten en Punta Arenas y esto se suma a la particularidad de vida que se tiene en Punta Arenas donde si bien esta recolección de información es de carácter nacional, afecte de forma distinta a cada una de las zonas del País y es importante colocar esta particularidad en el informe que será entregado al ministro”.

En resumen

La página web: www.horario.cl contiene diversa información vinculante al tema del huso horario, y el objetivo de ella, es poder difundir los procesos de participación que habrá para dar a conocer las opiniones y sugerencias en relación a este tema, donde además se puede ingresar y realizar un cuestionario, para recoger opiniones, ideas y experiencias con el horario actual.  Contestarla toma unos minutos y será uno de los principales  insumos para el trabajo del Comité.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad