25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comienza a consolidarse interés por financiar proyectos en Magallanes

Inversionistas chinos conocieron detalles de proyecto de dársena y del régimen de ZF

regional
09/01/2016 a las 12:31
2449

Acompañados de autoridades locales, conocieron en terreno algunas de las posibilidades de aporte y participación, manifestando su real decisión de aportar al desarrollo de este extremo sur.

Un interés real por conocer detalles de las posibilidades de negocio en Magallanes, principalmente en lo que dice relación con  infraestructura portuaria, plantearon los miembros de la delegación comercial china que se encuentra conociendo la realidad regional a través de una serie de reuniones con autoridades de la zona.
Ayer, los miembros de la International Commissioner for Latin America and Asia Pacific Of Beijing´s Dongcheng District, encabezados por el presidente de la Cámara de Comercio de la Provincia de Zeijiang, Don Cheng Kangpeng Chn, llegaron hasta el muelle  Mardones de Punta Arenas para conocer detalles del proyecto de dársena de la Empresa Portuaria Austral. Asimismo, se impusieron respecto del funcionamiento del régimen de zona franca.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, explicó que “estuvimos con el seremi economía, Paul Gnadt, y la directora regional del Sence, Carolina Saldivia, acompañando a una delegación china que piensa invertir en la región una considerable cantidad de dineros y recursos con el objetivo de dinamizar la economía local y, principalmente viendo las oportunidades de negocios que se puedan ver tanto en Zona Franca, con las ventajas comparativas y su régimen de importación, y conocer el proyecto de dársena que tiene la empresa portuaria”.
Durante el recorrido las autoridades regional llegaron con la delegación asiática hasta el Muelle Mardones, en el sector norte de Punta Arenas, para conocer en situ detalles de la obra. “Queríamos que conocieran del diseño, del desplazamiento y cuáles son los requerimientos y el proceso de licitación. Se mostraron complacidos e interesados, preguntándonos acerca de la mano de obra que se tendría que desarrollar y los montos de inversión necesarios”.
Durante la semana, la delegación china visitó al intendente regional Jorge Flies, manifestando su interés por inyectar recursos en Magallanes, de manera de descentralizar sus inversiones y llevarlas más mas allá de los que es la Región Metropolitana.
En la oportunidad se explicó que, evidentemente, resulta atractivo poder invertir en infraestructura portuaria ya sea apuntando a la industria de la pesca y al turismo, pero que también es importante mirar hacia el aspecto social a través de la posibilidad de generar trabajo.
Se estima que la inversión china en el extranjero llegó a 90 mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, con un aumento superior al 16% en relación a igual periodo del año anterior.
En mayo pasado visitó Chile el primer ministro chino Li Kequiang, en el marco de una gira a Latinoamérica. En la oportunidad, y tras reunirse con la Presidente Michelle Bachelet, la autoridad asiática afirmó que el objetivo es que Chile se convierta en un centro financiero para China. De esta manera se propuso la creación de un  centro financiero que supone la creación del primer banco de liquidación en yuan (o Renminbi) en Sudamérica, de manera que los inversores puedan reducir costos y financiar proyectos  utilizando directamente la moneda de su país.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad