24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Rolando Jiménez entregó carta en el municipio:

Movilh emplazó al alcalde Boccazzi a cumplir promesa electoral pendiente

cronica
09/01/2016 a las 12:03
2018

Se trata de promover una ordenanza municipal contra la discriminación, la cual no ha sido cumplida.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emplazó al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, a fin de que dé cumplimiento a una promesa electoral referida a la aprobación de una ordenanza municipal contra la discriminación.
La carta, que lleva la firma de Ramón Gómez Roa, presidente del Movilh, fue entregada en la oficina de partes del municipio por el director del Área de Derechos Humanos de la organización, Rolando Jiménez, quien vino a la capital regional para dictar un curso de capacitación a empleados públicos de Magallanes acerca del tema de la discriminación.
La misiva dice que se dirigen al alcalde Emilio Boccazzi “para expresar nuestra preocupación por compromisos asumidos con nuestra organización y que no han sido cumplidos”.
Más adelante agrega que “en período de campaña electoral usted comprometió con su firma el apoyo a la aprobación de una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, cuya propuesta conoció de antemano. Pues bien, ni en su calidad de concejal, ni alcalde usted ha dado pasos para cumplir la promesa electoral”.
En el documento entregado ayer en la Oficina de Partes del municipio local, se explica que “la ordenanza municipal en cuestión reconoce la diversidad sociocultural de Punta Arenas y compromete acciones que no implican ningún costo económico para el municipio, para prevenir y erradicar la discriminación que afecta todos los grupos vulnerables, no sólo a la diversidad sexual. Además, la ordenanza abre la posibilidad de que el municipio cree una Oficina por la Diversidad, claro que si se cuenta con los recursos económicos para ello”.
Y el documento agrega que “ordenanzas similares han sido aprobadas en otras once comunas del país, tanto antes como después de la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminatoria, pues se entiende que el combate a las exclusiones requiere de profundos cambios donde los organismos más cercanos a las personas, como son los municipios, tienen un importante rol que jugar”.
La nota entregada por Jiménez también recordó los insultos que recibieron, en las redes sociales, una madre y su pequeña hija y el requerimiento cuando se promovió la difusión del libro “Nicolás tiene dos papás”; el apoyo de la juventud del Partido por la Democracia de la región y el del concejal de la misma colectividad Andro Mimica, quien ha solicitado, sin lograrlo, que la referida ordenanza fuera puesta en discusión.
El documento del Movilh agrega que “atendiendo a que no estábamos hablando sólo de la ordenanza, sino que también de un compromiso asumido en período electoral, solicitamos a usted (alcalde Boccazzi) entonces, que impulse la iniciativa, cuyo único fin es contribuir a hacer de Punta Arenas una sociedad más justa, amable y respetuosa de su diversidad”.
Finalmente, se plantea que “jamás ha sido nuestro ánimo polemizar con usted. Nuestro ánimo es sólo contribuir a impulsar medidas antidiscriminatorias en zonas de todo el país y, en especial, en aquellas donde la diversidad sexual mantiene oculta su orientación sexual o identidad de género por temor a las represalias sociales o de otro tipo”.
Extensión del Movilh
Antes de abordar el taxi que lo llevaría hacia dependencias de la Universidad de Magallanes para dictar el curso acerca de la discriminación a los empleados públicos de Magallanes, Rolando Jiménez indicó que la extensión del Movilh a Puerto Natales, Porvenir o Punta Arenas, dependía de la aparición de personas que quisieran asumir esa responsabilidad en la región.
Recordó que hace un tiempo, el Movilh trabajó con un grupo de personas, pero la gestión no prosperó y quedó hasta ahí.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad