23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Claudio Arriagada, diputado DC:

“Los consejeros regionales son los responsables de lo que ha pasado hasta ahora”

cronica
18/01/2016 a las 11:30
1716

Los presidentes de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja y Alta comentaron la actual potestad del CORE y las implicancias del futuro intendente electo por la gente.

En las dependencias del Congreso Nacional, en Valparaíso, y en el marco del Encuentro de Medios Regionales por la Descentralización, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados y del Senado recibió a los representantes de medios locales de todas las regiones del país, para comentar los alcances del proceso de descentralización que se está llevando a cabo.
En la instancia, se comentó sobre la nueva figura de intendente que será electo por la ciudadanía y ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional y presidirá el Consejo Regional, además de la actual situación de los consejos regionales a nivel país.
Es en este punto donde Arriagada, presidente de la comisión citada de la cámara baja, comentó que “el proyecto de regionalización está en la Comisión de Hacienda, fue despachado hace más de un mes de la Comisión de Gobierno Interior, donde se aceptaron 21 indicaciones de los parlamentarios, que siempre pretendieron mejorarlo. De un total de 150 indicaciones que abordaron los diputados, el Gobierno acogió 21”.
Sobre este tema, Arriagada enfatizó en que “estamos a la espera también de la disposición de suma urgencia que tiene el proyecto de elección de intendente. El primer trimestre del año 2016, de acuerdo con lo que ha expresado el propio Gobierno, debiera ingresar a la cámara, para su discusión, el proyecto de financiamiento, que es tan o más importante que todo lo que hemos tramitado, porque tiene que ver con las preguntas que han hecho los medios de comunicación de distintos punto del país, si verdaderamente se le van a pasar competencias con financiamiento y con capacidad de decisión a las regiones”.
Consejo Regional
Enfocado en este punto, que vincula directamente las atribuciones que tienen los consejeros regionales en la región, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior manifestó que “en el proyecto que aprobamos hay más de 19  nuevas competencias de los cores. Los consejeros regionales son responsables de lo que ha pasado hasta ahora, porque el Consejo Regional tiene atribuciones, por ejemplo, para rechazar inversión  del FNDR en salud, pero eso que lo resuelva el Ministerio de Salud y que ellos procuren proyectos que apunten al desarrollo de la región. A esto agregó que “ellos (consejeros regionales) pueden decidir invertir el 100% del FNDR en investigación, ciencia y tecnología para las regiones, agruparse en convenio con universidades regionales y no gastar la plata en el techo de un consultorio o en una escuela, es una decisión que la han tenido ahora los consejeros regionales y que en este proyecto se fortalece. Pero, sin embargo, los consejeros regionales, en su gran mayoría, se han inclinado a votar y decidir inversiones que tienen que ver con el déficit en educación, con los déficit de salud y con los déficit de deporte, eso es mucho más rentable desde el punto de vista de las regiones, de la comunidad, pero no apunta al desarrollo de una región”.
Además, expresó que “cuando una región tiene vocación de producción agrícola, qué están haciendo en materia de sequía, en materia de certificación, en materia de reforestación de la zona que genera empleos. A nosotros nos encantaría que los consejeros regionales, con estas nuevas atribuciones, empiecen a pensar en serio el desarrollo de una región y no se sientan engolosinados en invertir en un gimnasio que trae muy buenos dividendos en el momento, pero en definitiva no está apuntando al centro. Esta obligación de pensar una glosa presupuestaria tiene que ver también con que se salgan de la casilla de una comuna y que ojalá una inversión beneficie a cuatro o cinco comunas simultáneamente”.
En cuanto a la estrategia de desarrollo regional, Arriagada manifestó que “por muy compinches que sean el Consejo Regional con el alcalde y los dos se entusiasmen con el techo de una escuela, la glosa le va a decir ‘no señor, esto está destinado al desarrollo de la región, a beneficiar a más de una comuna’. Esto se trata de que nos diga que está generando, por ejemplo, una inversión en vialidad intercomunal o algo que beneficie simultáneamente a muchas comunas, una visión de región”.
Según Arriagada, esto tiene mucha relación con la elección de intendente, porque “va a ser la autoridad política que va a tener todas estas atribuciones. Si nosotros vemos lo que hemos aprobado, el delegado del Gobierno va a tener dos atribuciones: la seguridad ciudadana, porque se coordina a nivel nacional con el Ministerio del Interior y la coordinación con los organismos que no sean traspasados a las regiones, porque eso va a ser producto de convenios, que soberanamente los gobiernos regionales van a poder coordinar. Por ejemplo, con la Corfo, con Sercotec, van a  poder ser perfectamente organismos nacionales que van a poder pasar a depender del Gobierno Regional, del intendente elegido por la gente, no del representante del Gobierno”.
Acerca de este tema, el homólogo de Arriagada, pero en el Senado, Alberto Espina, comentó que “nosotros no vamos a lograr disminuir los bolsones de pobreza, la desigualdad territorial que existe en Chile, si no somos capaces de avanzar con firmeza, claridad y convicción en una descentralización sin ningún tipo de complejo. Hemos incluido en nuestra comisión cuatro elementos: primero, la elección democrática del intendente definitivamente, porque el intendente no puede seguir siendo representante del Presidente de la República y representante de la región al mismo tiempo, porque ahí se produce un conflicto y lo probable es que tenga que optar por la posición del Presidente de la República, porque es una cargo de exclusiva confianza. Segundo, tiene que haber un representante del Presidente y le hemos querido dar el nombre de delegado presidencial a nivel regional, porque hay ciertas políticas y materias, de carácter general, como el orden público. Tercero, hay que entregarle una cantidad de atribuciones para que esto no sea de papel y pueda tener las atribuciones de ejecutar políticas públicas y priorizar aquellas que la región estime conveniente. En cuarto lugar, hay que votar lo de los recursos para que en efecto, las dos cosas anteriores, la elección democrática de intendente,  con atribuciones, se pueda cumplir y un último tema relévate es que tiene que haber rendición de cuentas, porque cuando uno transfiere recursos, lo correcto y justo es que tienen que ser bien gastados y tiene que haber una fuerte y férrea fiscalización para eso”.
Reelección de intendente
Un tema que salió a la palestra durante la jornada fue la eventual posibilidad de una reelección indefinida del intendente, a lo que Arriagada dijo que “eso lo encuentro brutal,  lo voy a votar en contra, tiene que llegar a tercer trámite en la Cámara de Diputados, porque lo que la ciudadanía quiere es tiempo acotado de reelección de sus autoridades, no más allá de dos períodos y es a lo que todos aspiramos. La gente quiere mayor transparencia y eso atenta absolutamente contra la posibilidad de renovación de los representantes políticos de la región”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad