ezgif-6-d7f14afee772.gif
26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas

Detenido por abigeato transportaba casi media tonelada de carne

policial
23/04/2016 a las 12:02
Pinguino Cronica
3010

El dueño de la Estancia Río Verde denunció una seguidilla de robos de sus animales, los que alcanzan millonarias pérdidas. Carabineros de la Subcomisaría de Río Seco controló al sujeto, quien intentó evadir la presencia policial.

La noche del jueves, personal de la Subcomisaría de Río Seco recibió una denuncia por parte del propietario de una estancia ubicada en el sector de Río Verde, donde daba cuenta de que en horas de la tarde encontró restos de animal, los cuales habrían sido faenados y luego sustraídos.
Ante ello, Carabineros mantuvo una serie de controles a lo largo de la Ruta 9 Norte, teniendo en conocimiento que el o los responsables del hecho ocuparían este trayecto, situación que luego de algunas horas arrojó resultados favorables.
Cuando una patrulla se mantenía efectuando un control a la altura de la ex tenencia de Konaiken (kilómetro 32), divisaron un todo terreno Nissan Terrano, el que se trasladaba a Punta Arenas. Al ver el conductor la presencia de Carabineros, habría aumentado la velocidad, no deteniéndose ante el requerimiento policial, comenzando una persecución por la ruta, la que sólo duro un par de kilómetros.
Al ser consultado por el personal policial el porqué de su huída, el conductor y único ocupante del móvil señaló que mantenía la documentación del vehículo vencida, sintiendo en ese instante uno de los funcionarios olor a carne.
Al solicitarle al sujeto la apertura de la parte trasera del todo terreno, este accedió, señalando que mantenía algunas herramientas. Sin embargo, bajo de una manta asomó un pedazo de carne. En dicho instante, un funcionario de la policía uniformada abrió una puerta del móvil, detectando la existencia de varios trozos de carne, por lo que se procedió a la detención del conductor por el delito de abigeato.
Cuando trasladaron el vehículo a las dependencias de la Subcomisaría, procedieron a retirar todo lo que mantenía en el interior, detectando que al menos habrían sido tres los animales de vacuno, además de una gran cantidad de implementos los que fueron utilizados para matar y posteriormente faenar a los animales.
De igual forma, el detenido mantenía en su poder cadenas que habría utilizado para ingresar a la estancia de dónde sacó los animales, debido a que el camino habría estado con barro y algo de nieve, situación que habría dificultado el desplazamiento libre del móvil.
El subcomisario de Río Seco, capitán Ricardo Andrade, señaló que “anoche (jueves) estábamos efectuando diversos controles vehiculares en el puesto de control Konaiken, por una información de un abigeato en la comuna de Río Verde, donde se detectó el faenamiento de un animal, y se efectuaron controles durante toda la tarde y parte de la noche, pudiendo detectar una Nissan Terrano, la cual eludió el control en el sector, dándose a la fuga para ser detenida a un par de kilómetros del lugar. Se pudo establecer que al interior del vehículo habían tres animales vacunos faenados, cerca de 450 kilos de carne, los cuales provienen de la Estancia de nombre Río Verde, propiedad de Sergio Santelices. Se procedió a la detención del sujeto en el lugar, encontrándose medios de prueba como cuchillos sierra con los cuales habían faenado a este animal, así que se le dio cuenta al fiscal de turno”.
Consultado sobre cuándo habrían ocurrido los hechos, dijo que “recibimos la denuncia vía telefónica ayer mismo, informando un vecino que había sido víctima del abigeato, que había encontrado restos de animales, desarrollándose el procedimiento hasta que se concluyó con la detención del individuo. Es una persona de 54 años que tiene antecedentes, pero no por este tipo de delitos, sino que por otras cosas”, señaló el subcomisario.
La estancia donde se cometió el hecho estaría ubicada a más de 120 kilómetros de Punta Arenas, lo que dio tiempo para que luego de recibida la denuncia personal de Carabineros pudiera montar el operativo de control vehicular, que permitió esclarecer los hechos, dando solución a la denuncia.
La información fue replicada al Servicio de Salud Magallanes, al que se le entregará la carne. Si esta hubiese sido comercializada habría dejado ganancias cercanas al millón de pesos.
Por su parte, las herramientas que fueron implementadas serán enviadas a la Fiscalía como medio de prueba, para la utilización durante el juicio al que se podría llegar. El vehículo fue enviado a la Maestranza Municipal, presentando daños en su carrocería, los que habrían sido provocados cuando ingresó al predio.
Formalización
Tras la detención del imputado, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde se le comunicó que se iniciaba una investigación en su contra.
De acuerdo a los antecedentes dados a conocer en la audiencia, el fiscal del caso Oliver Rammsy señaló que los hechos ocurrieron en circunstancias que personal de Carabineros de Kon Aiken, en el kilómetro 32 de la Ruta 9 Norte, procedió a fiscalizar a un jeep Nissan Terrano, el que era conducido por el imputado Alberto Hugo Gamín Velásquez, de 54 años, quien indicó que la documentación del vehículo estaba vencida, instantes que personal policial detectó un fuerte olor a carne, por lo que se revisó el móvil encontrando doce piezas de vacunos faenados envueltos en frazadas, situación que el conductor no tuvo cómo justificar. Además se le encontró al interior del jeep una motosierra, un hacha, cuchillo, cascos, cuerdas, frazadas y cadenas, entre otras especies asociadas el delito de abigeato, indicó el representante del Ministerio Público.
Con estos antecedentes se formalizó al imputado por un delito de abigeato, recuperando su libertad y quedando con la medida cautelar de arraigo regional mientras dure la investigación, que se fijó en 90 días.
En relación al delito por el que fue formalizado el imputado, el fiscal Rammsy dijo que “al que es sorprendido transportando partes de animales, piezas de animales o elementos conocidos presumidos para el delito de abigeato se le atribuye este tipo de delitos. El imputado señala que adquirió los animales de un señor de apellido Campos, quien es empleado del dueño de los animales sustraídos. Se incautaron todas las especies hasta los animales. El delito de abigeato implica robo y hurto, por este motivo se está realizando esta investigación, delito por el que un imputado arriesga hasta cinco años de cárcel”.
Víctima
Por su parte, el denunciante y dueño de la Estancia Río Verde, Sergio Santelices, señaló que este último robo se suma a una seguidilla de sustracciones de sus animales, a los cuales le disparan para luego llevárselos por partes. “Anteriormente fueron once corderos que encontré muertos en el campo con la pura carne, la cabeza y las patas. Hace cinco días con un rifle mataron dos vacas y la desmenuzaron y se las llevaron. Antenoche mataron tres toros, son diez vacunos y once corderos. En el último conteo me faltaban 700 ovejas. De los vacunos me robaron 70 más que no he podido encontrar. Cada toro seleccionado puede llegar a costar 400 mil pesos, imagínate las pérdidas. En todos los casos he hecho la denuncia, pero me mandan a todas partes y al final pasa esto que pasó hoy, el detenido queda libre”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad