19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según anunció ayer la subsecretaria Natalia Piergentili

Economía asegura que $ 27 mil millones serán destinados para agenda de productividad en Magallanes

cronica
27/04/2016 a las 17:00
3597

De esta cifra, $ 10 mil millones serán implementados por la región y $ 17 mil millones por parte del ministerio a nivel central.

Hasta ayer estuvo de visita en la Región de Magallanes, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili Domenech, para ver diversos temas en la materia.
- ¿Cuál es el motivo de la visita a la región?
“Yo asumí el primero de febrero y una de las cosas que me encargó el ministro a los poquitos días de haber asumido fue poder mirar cómo había avanzado la agenda de productividad, innovación y crecimiento a nivel del territorio, a nivel regional, a ver cómo estaban funcionando los gabinetes regionales económicos y por cierto también a poder visualizar, con los equipos, cuáles iban a ser el sello y la realizaciones de aquí al término del período de la Presidenta”.
- ¿Hay características especiales que se vean en la región en cuanto a este tema?
“No es por tirarle flores a esta región, pero hay que ser justos Esta es la única región, que a partir del lanzamiento el 2014 de la agenda de productividad, innovación y crecimiento con 47 medidas, en este precisamente el año de la productividad, la única región que se apropia de esta agenda y que en el fondo hace una bajada territorial, donde dice, de éstas 47 medidas, cuáles son las que van a tener más impacto según nuestra vocación de desarrollo, nuestra mirada productiva, la realidad de los emprendedores de las pequeñas y medianas empresas, etc. Y genera un convenio con el Ministerio de Economía, para aterrizar esa agenda en cinco ejes estratégicos que se puso la región y poder apalancar recursos. Entonces la región está poniendo 10 mil millones de pesos desde el 2015 al 2018 y el Ministerio de Economía y sus organismos asociados 17 mil millones de pesos. Entonces, por una parte aterrizamos la política nacional a la realidad territorial, hicimos un esfuerzo de negociación y coordinación que terminó siendo esa agenda de productividad, innovación y crecimiento capítulo Magallanes”.
- ¿Cuáles son estos cinco ejes estratégicos?
“Desarrollo de actores económicos con alto potencial de crecimiento, que es lo que ya está y hay que darle un poquito de valor. Apoyo a las pymes. Apoyo al emprendimiento y a la innovación local. Inclusión y educación financiera, Desarrollo turístico sustentable. Todo esto además con una comisión regional de seguimiento. En general la gente tiende a pensar que el área económica sólo apunta al emprendimiento a que eso genere un negocio y poco se ve como el área económica también apunta al ciudadano. Por ejemplo hoy hablábamos con la directora del Sernac y parte de la agenda es la educación financiera y para eso está la superintendencia de insolvencia y otros, que están haciendo programas para enseñar educación financiera desde la enseñanza básica en todos los colegios de la región. De tal manera no sólo porque incentiva el valor del ahorro y un poco desmitifica el valor de tener cosas, pero además, en general, los niños son súper buenos portavoces familiares. Además, esto es un tema que se conoce poco y que sería muy importante relevar, que es la presencia de la superintendencia de insolvencia, porque no sólo los empresarios están protegidos y hay un sindico de quiebra, sino que las personas naturales podemos quebrar, podemos estar en tal nivel de endeudamiento que quebramos”.
- ¿Cuál es el rol de la superintendencia de insolvencia?
“Qué hace la superintendencia de insolvencia, uno va y dice ‘estoy quebrado’, y lo que hace es llamar a todos tus acreedores y negociar por ti con ellos. ¿Cuál es la ventaja? Primero, que los acreedores se dan cuenta que el sólo el que cobra, sino que tiene cinco o más a la persona, de tal manera que ya no se le va a poder cobrar el monto completo que le debe, sino que finalmente va a tener que bajar el saldo de deuda y lo segundo es que las personas sienten que tienen una negociación justa, porque con el apoyo no se sienten desvalidos frente a este ‘ejercito de abogados’, etc., que tienen estos organismos”.
- ¿Cómo se presenta la región conforme al panorama nacional?
“No sólo dicho por los estudios que se hacen a nivel de organismos públicos, sino por ejemplo la Universidad del Desarrollo (UDD) saca casi todos los años un índice de competitividad regional, que además sus resultados coinciden con los estudios de barómetro regional u otros que se hacen a nivel estatal. Magallanes, después de la Región Metropolitana, es la segunda más competitiva. Qué parámetros se miden para visualizar aquello: Desarrollo de mercado, capital social y humano, infraestructura, nivel de elaboración de productos, en fin, una serie de parámetros que tiene a esta región como la segunda más competitiva. Qué es lo importante de decir eso, porque eso puede ser un ránking, pero lo importantes es por ejemplo, que en las regiones más competitivas, los índices de desempleo son menores, los índices de pobreza son menores y además los índices de potencial crecimiento en términos de las familias y de la empresa es mucho mayor, entonces nos encontramos con una región que tiene claramente su objetivos estratégicos definidos como territorios, que tiene capacidad de articular agendas públicas y negociar con el nivel central y que además Magallanes tiene una serie de capacidades, ya sean socio-culturales, políticas, de ubicación geográfica, que hace que esta sea una región bien envidiable

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad