26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diario El Pingüino fue testigo de la presencia de la aeronave siniestrada que va a cumplir dos años en la Antártica

General Sainz: “Hércules brasileño accidentado debe salir de la Antártica entre octubre y marzo”

cronica
07/08/2016 a las 15:40
4943

Sobre la reciente sesión del Consejo Regional (CORE) en la Base Eduardo Frei, el oficial de la Fuerza Aérea reiteró la importancia de que las autoridades estén en el lugar donde se desarrollan las actividades, como la Antártica, y la importante cantidad de recursos aprobados.

Dentro de tres meses se van a cumplir dos años del accidente que sufrió un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil, en los momentos que aterrizaba en la pista de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en Isla Rey Jorge.
Fue la mañana del 27 de noviembre de 2014, alrededor de las 11.30 horas, cuando la aeronave militar perdió el tren de aterrizaje al posarse en la pista “Teniente Rodolfo Marsh”.
Afortunadamente los 49 pasajeros resultaron ilesos, aunque se llevaron un gran susto al sentir un fuerte ruido debido a que el ala derecha tocó la pista y, según la investigación inicial, esto provocó la destrucción de uno de los cuatro motores.
“Su tripulación y pasajeros resultaron ilesos y la Fuerza Aérea de Chile se encuentra apoyando las labores de recuperación de la aeronave, apoyo logístico y todo lo que requieran sus ocupantes”, señaló en ese entonces el Departamento de Comunicaciones de la institución.
Mientras que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indicó que el accidente se registró alrededor de las 11.30 horas y la aeronave accidentada resultó con daños en su estructura.
General Sainz
Se van a cumplir dos años y el avión aún permanece en la Antártica, pero no es visible a primera vista para quienes llegan de visita a la Base Frei Montalva.
Diario El Pingüino conversó este tema con el comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Manuel Sainz.
“Brasil está realizando los trabajos y estudios, porque pretende sacarlo en época de verano, a través de barcos”, dijo.
Explicó el oficial que el protocolo de Madrid obliga a realizar los trabajos que sean necesarios en protección del medio ambiente en el continente blanco, “así que esperamos que entre los meses de octubre a marzo ese avión desaparezca de la Antártica.
Será necesario desarmarlo completamente para trasladar los restos de la aeronave al continente en barco.
“Ya se hizo un primer trabajo, como fue limpiar el avión, en el sentido de sacarle los motores y líquidos para evitar la contaminación, y después viene el trabajo mayor, como es desarmarlo y embalarlo para llevarlo en contenedores”, señaló el general Sainz.
Presencia Antártica
Sobre la reciente sesión del Consejo Regional en la base Eduardo Frei, el oficial de la Fuerza Aérea reiteró la importancia de que las autoridades estén en el lugar donde se desarrollan las actividades, como la Antártica, y la importante cantidad de recursos aprobados (poco más de cinco mil millones de pesos), para la reposición de uno de los hangares.
A su juicio estos dineros “permiten mantener lo que actualmente tenemos”, y acrecienta la presencia chilena en la Antártica.
“Esta es una oportunidad de desarrollo, sobre todo para Punta Arenas, porque hoy existen más de 40 países con presencia física, y el 50 por ciento de esta, entra por Punta Arenas. Entonces hay que otorgar las facilidades para que lleguen por Punta Arenas”.

(Texto y foto : Edmundo Rosinelli)

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad