29 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy

Y después del Pokémon Go, ¿qué?

tendencias
13/08/2016 a las 18:35
Pinguino Cronica
6602

La fiebre de la realidad aumentada se ha expandido por muchos rincones del mundo, pero esto sólo es el anuncio de la tecnología que está por explotar en diversos sectores.

Personas con las miradas sobre sus pantallas, recorriendo lugares públicos, buscando convertirse en “maestros Pokémon”, pero ¿qué repercusión tiene esto para la evolución tecnológica?
Para el ingeniero Alejandro García, coordinador general del laboratorio UNAM Mobile, esto es sólo un preludio del mercado que busca salir del sector “underground” para volverse “mainstream”, el de la Realidad Aumentada. De acuerdo al especialista, estos son los campos en donde veremos próximamente el uso de esta tecnología.
Para García, las cadenas de televisión y las cadenas privadas son quienes te permitirán antes que nadie ver, por ejemplo, un partido de futbol u otro contenido en Realidad Aumentada, lo que significa que podrías ver hologramas proyectados en la mesa de tu comedor.
“Quienes hoy se encargan de mostrar el entretenimiento televisivo son quienes van a apostar para mostrar esta experiencia de ver un programa de tv con estas herramientas de RA (…). No puedo decirte con certeza quién va a ser el más probable que lo haga, pero sin duda algún productor de contenido en video será el primero en lanzarlo a todos los consumidores”, mencionó García.
El segundo sector en el que podríamos ver esta tecnología, de acuerdo al ingeniero, es en el sector del “retail”, es decir, la experiencia de compra de ropa de los usuarios estará completamente ligada a la RA.
“Uno de los experimentos que ya llevan dos años muy probados, con muy buenos resultados, que no han llegado todavía de manera masiva a los mercados internacionales, es la experiencia para comprar ropa. Ya hay aparadores donde tú al momento de seleccionar un artículo que te haya gustado en particular, en una pantalla puedes verte reflejado usando ese saco, esa camisa, esos lentes”, mencionó García.
Y el tercer sector que tiene potencial es el educativo. García visualiza que en el salón de clases, la RA podría funcionar como una herramienta completamente distinta con la que los estudiantes pueden acceder al conocimiento.
“Una clase de historia con modelos que estén en el salón de clases conviviendo con el salón de clases, lo veo sin duda muy próximo”, comentó García.
El siguiente paso
El especialista de la UNAM considera que la clave para que esta tecnología se masifique en diversos sector y sea un entendimiento global es la interfaz. Ya se ha intentado aplicar la RA en teléfono, gafas como los Google Glass o los HoloLens de Microsoft, y considera que no ha tenido un impacto “completamente grande”.
“A mí me parece que el uso de proyectores va a ser lo que va a permitir que la realidad aumentada se democratice a nivel global (…) Una forma especial de hologramas que está permitiendo tener un escenario en una habitación, sin tener lentes, es un holograma más”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios