25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Primer encuentro binacional de agrupaciones ecológicas

Ambientalistas magallánicos y argentinos intercambiaron ideas sobre preservación de humedales urbanos

cronica
08/09/2016 a las 13:31
1470

Para recoger la experiencia argentina en preservación y protección de humedales urbanos, la Agrupación Ecológica Patagónica realizó ayer el primer encuentro binacional de agrupaciones ecológicas, porque existe preocupación entre los ambientalistas magallánicos respecto del avance de la urbanización de la ciudad hacia ecosistemas frágiles, como el Humedal Tres Puentes, donde nidifican aves que están en serio peligro de extinción

“El objetivo del encuentro fue conocer las experiencias que tienen en Argentina sobre la protección de reservas naturales urbanas. Para ello, invitamos a representantes de la asociación ecológica argentina Ambiente Sur, que tiene su sede en Río Gallegos, quienes tienen una amplia experiencia en reservas naturales, a diferencia de nosotros que todavía estamos pensando y definiendo el término reserva natural urbana en todo el país”, explicó Humberto Gómez, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica.

Gómez enfatizó que “mediante la mesa del Humedal Tres Puentes, que gestiona la Gobernación de Magallanes, nosotros planteamos estos temas y ellos nos ayudan a articularlos para que sean comprendidos por toda la comunidad”.

El objetivo de la agrupación -según se informó- es darle un sustento legal a las iniciativas que desarrollan, de tal forma de proteger el humedal, “porque esto que está ocurriendo aquí, también se replica en todo Chile. Todos los humedales que están dentro del radio urbano de las ciudades han comenzado a ser tapados con cemento y están desviando los cauces de las aguas. Afortunadamente, los que opinamos hoy acerca de estos temas somos todos profesionales, porque antes nos estigmatizaban con que éramos puros hippies. A pesar de que yo hago evaluaciones técnicas, científicas, en revistas validadas, aún falta para que se entienda y proteja realmente”, agregó.

El ingeniero agropecuario Humberto Gómez dijo que “recién estamos pensando en proteger al canquén colorado, que está en serio peligro de extinción, y los argentinos, que tienen un ave similar, el pimpollo tobiano, ya declararon reserva, tienen fondos y un guardaparque. El problema del canquén colorado es que se reproduce en esta región nomás. Entonces, si se extingue, sólo será culpa nuestra, de nadie más”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad