20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Obispo Bernardo Bastres, por aprobación de la idea de legislar sobre despenalización del aborto:

“La senadora Goic deberá responder al electorado y a los principios de su partido”

cronica
08/09/2016 a las 13:00
2979

Por su parte, el obispo evangélico David Paillán pidió a los senadores regionales que escuchen a la sociedad. En tanto, el presidente del Colegio Médico regional, Gonzalo Sáez, aseguró que los colegiados ya se pronunciaron a favor del proyecto

Un remezón causó la aprobación, por tres votos contra dos, en la Comisión de Salud del Senado, de la idea de legislar respecto de la despenalización del aborto en tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.
La iniciativa contó con los votos a favor de los senadores Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC). En contra se manifestaron los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).
Para justificar su voto a favor, la senadora democratacristiana por Magallanes, Carolina Goic, argumentó que “estoy convencida como mujer, como madre y asistenta social que uno no puede actuar con vendas en los ojos”.
Su acción legislativa desequilibró la balanza para aprobar en general el proyecto de ley que despenaliza el aborto en los tres casos especificados. 
Con la aprobación de la idea de legislar por parte de la Comisión de Salud, el proyecto pasará ahora a la Comisión de Constitución del Senado y luego a la sala para concretar su votación en segundo trámite.
“Es problema de ella”
 El obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, manifestó que la Iglesia ya explicitó su pensamiento respecto del proyecto de ley. “Nos parece que no es una buena noticia para el país, pero nuestra tarea evangelizadora sigue exactamente igual y seguiremos anunciando la buena nueva del valor de la vida, independientemente de lo que acuerde el Estado”, subrayó.
Su opinión es más tajante respecto del voto a favor de la senadora regional Carolina Goic; “en la vida se pide que cada uno de nosotros sea consecuente con sus opciones. El Partido Demócrata  Cristiano entre sus principios tiene que es un partido que respeta profundamente el humanismo cristiano y la vida del que está por nacer. Entonces hay que preguntarle a la senadora (Carolina Goic) cuáles son sus motivaciones, qué dicen los principios de su partido y después ver cómo actúa. Es decir, es un problema de ella, no nuestro”.
Consultado acerca de si la actuación de la senadora es inconsecuente, el obispo Bastres prefirió no pronunciarse y señaló que “ella deberá responder al electorado y a los principios de su partido”.
El apoyo de los médicos
Una opinión diametralmente opuesta es la que tiene el presidente del Colegio Médico Regional Punta Arenas, Gonzalo Sáez, quien no duda en manifestar que está de acuerdo con las tres causales: “Es el mínimo que podemos ofrecer a las mujeres que viven ese drama y comparto plenamente los principios que inspiran el proyecto de ley”, dijo.
Sáez señaló que el Colegio Médico realizó una encuesta interna entre todos los colegiados, en que claramente están de acuerdo con las tres causales que invoca el proyecto y que esa es la opinión de la mayoría de los médicos. Sin embargo, “la opinión oficial del colegio establece que en las dos primeras causales -peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal- está a favor. En la tercera, la causal por violación, no se pronuncia por no tratarse de un tema médico. Esa es la posición de la Comisión de Ética del colegio. Fundamentalmente, porque el tema de la violación no se trata de un embarazo patológico, razón por la cual no se siente llamado a responder sobre esa causal”.
Además, manifestó que está de acuerdo con el voto de la senadora Goic: “Se trata de causales excepcionales, no se les puede exigir a las mujeres que viven cualquiera de las tres situaciones, que tomen posiciones heroicas que no le pediríamos a nadie. La ley no puede obligar a nadie a aceptar eso”, indicó.
El presidente regional de los médicos opinó que la aprobación del proyecto no abre la puerta a    la legalización del aborto, “me parece que eso es hacer política ficción. Es muy poco serio discutir sobre algo que no está en el proyecto de ley y que no está en el Programa de Gobierno. Sería como decir que si a uno le ponen ‘disco pare’, eso deja la puerta abierta para restringir la libertad de circulación. Son cosas distintas”.
Contra la ley de aborto
En línea con lo expuesto por los católicos, el obispo evangélico David Paillán dijo no estar sorprendido con lo aprobado, porque “esto lo habíamos analizado y técnicamente se veía venir que iba a ser por tres votos a favor y dos en contra. Independientemente de eso, estamos a favor de la vida y les pedimos a nuestros senadores que escuchen a la sociedad, la misma que en la página web “Senador Virtual” se manifestó en contra con un rotundo 70 por ciento. Chile es un país cristiano, queramos o no queramos. La mayoría de los chilenos no quiere una ley de aborto”.
El obispo Paillán aseveró que respeta la postura de la senadora Goic, pero “si ella dice: ‘nadie quiere una ley de aborto, pero es necesario legislar’; entonces yo pienso, si nadie quiere, pero es necesario legislar, simplemente lo dejo para que reflexionemos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad