ezgif-6-d7f14afee772.gif
26 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
80 millones de pesos

Millonaria demanda deberá pagar Hospital Clínico a familia de fallecido

policial
15/11/2016 a las 10:00
Pinguino Cronica
5953

En relación al fallo del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, el director del recinto asistencial, Claudio Arriagada, señaló que están en estudio por parte de sus abogados los pasos a seguir.

En 80 millones de pesos condenó el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas al Hospital Clínico de Magallanes en favor de una hija menor de edad de un paciente que falleció en el recinto asistencial el año 2010.
De acuerdo a lo señalado por Juan José Arcos, abogado de la familia demandante, este fallo es inédito en esta materia: “Estamos hablando de una indemnización que de acuerdo al Primer Juzgado de Letras, deberá pagar el Hospital Regional por la suma de 80 millones de pesos a la hija de la víctima, y que guarda relación con una deficiente asignación de turnos que provocó la muerte de una persona al momento de requerir una urgencia. En el hospital no había personal médico adecuado para una cirugía, esto fue considerado por el tribunal como una negligencia administrativa y que ameritó esta condena ejemplar en Magallanes, porque guarda relación no con negligencia médica, si no con una negligencia administrativa y sienta una importante jurisprudencia en esta materia a nivel regional teniendo una causa de muerte”.
De acuerdo al fallo se indica que se acogió la demanda de indemnización de perjuicios en favor de F.A.M.A., hija del fallecido por concepto moral sufrido por la niña a raíz de la muerte de su padre en la suma de 80 millones de pesos.
Hechos
Los hechos comenzaron a gestarse el año 2009, cuando la víctima Claudio Mancilla Arismendi, de 34 años, comenzó con fuertes dolores de espalda, siendo diagnosticado en primera instancia en el Hospital Regional, en esa ocasión ubicado en calle Angamos, donde se le indicó que mantenía posibles cálculos renales, quedando a la espera que lo llamen, situación que nunca ocurrió.
Posteriormente el 10 de febrero de 2010, el afectado concurrió al consultorio Tomás Fenton siendo enviado al servicio de Urgencia del Hospital Regional, producto de una hemorragia digestiva baja. Posteriormente, el 22 de febrero fue controlado en el recinto asistencial, sólo consignándose una baja de peso, donde se solicita realizar una rectosigmoidoscopía. El 18 de marzo de ese año, nuevamente ingresa al servicio de urgencia por un dolor abdominal, diagnosticándole esta vez una apendicitis, quedando hospitalizado. Tras la intervención, el paciente continuó con los fuertes dolores que obligaron su traslado a la Clínica Magallanes para realizarle un escáner, el que nunca se le reveló a su familia indica la acción judicial.
De acuerdo a la denuncia, su estado de salud se complicó, falleciendo el 22 de marzo de 2010 debido a que dejó de recibir atención médica especializada y por no tener personal médico de turno, para tratarlo durante días festivos.
Hospital
El director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, señaló que “respecto al caso, la sentencia está siendo revisada por nuestros abogados para determinar los pasos a seguir, toda vez que ella es de primera instancia quedando recursos y acciones pendientes por ejercer”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad