26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

GALERÍA | Más de 200 personas se sumaron ayer a la marcha “No + AFP” en la capital regional

cronica
27/03/2017 a las 18:00
Gerardo Perez
2873

La movilización -que contó con la participación del diputado Gabriel Boric- se inició en el frontis del Santuario María Auxiliadora y finalizó en la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón con Bories.

Pasadas las 11 de la mañana de ayer se dio por iniciada la marcha de “No + AFP”, convocada a nivel nacional y que en Punta Arenas fue liderada por la presidenta de los trabajadores del Cesfam Mateo Bencur, Luz Bermúdez, y por la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Supermercado Lider, María Angélica García.
La movilización fue organizada a nivel nacional por el coordinador nacional de “No + AFP”, Luis Mesina, para exigir a las autoridades gubernamentales el fin de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La convocatoria en Punta Arenas superó las 200 personas, quienes llegaron hasta el frontis del Santuario María Auxiliadora para desde ahí marchar hasta la Plaza de los Derechos Humanos, ubicada en Avenida Colón con Bories. Los manifestantes se desplazaron con pancartas y poleras alusivas a la causa.
Bermúdez, quien fue una de las organizadoras de la actividad, señaló que “han transcurrido ocho meses desde que por primera vez saliéramos a la calle a manifestarnos y desde esa fecha hemos logrado influir en la agenda política. Todos coinciden en que las AFP han sido insuficientes, sin embargo, no todos consideran necesario provocar transformaciones estructurales para dar solución a las bajas pensiones”.
Por su parte, María Angélica García dijo que “nosotros demandamos a la Presidenta Bachelet que se pronuncie sobre la conducta de su ministro (de Hacienda, Rodrigo Valdés), quien descalificó públicamente a la ministra del Trabajo (Alejandra Krauss) y que diga con qué postura está, si con la del ministro Valdés o con la de la ministra del Trabajo. Nosotros no queremos que se negocie o se trabaje de esta forma con el empresariado, a puertas cerradas. Lo que nosotros queremos es que se haga junto a los trabajadores”.
Quien no pasó inadvertido en la marcha fue el diputado independiente Gabriel Boric, quien con un gran grupo de personas pertenecientes al Movimiento Autonomista, participaron en la movilización. Al término de la jornada, Boric señaló que “esto es un acontecimiento que está ocurriendo en todo Chile, nosotros queremos terminar con las Aseguradoras de Fondos de Pensiones y llamamos a aquellos que quieran postularse al Parlamento a definir su postura frente a este hecho”.
El concejal de Punta Arenas Arturo Díaz, quien también pertenece al Movimiento Autonomista, dijo que “hoy el número de participantes es bastante importante, son personas que respondieron al llamado de la coordinadora nacional, y también de dirigentes nacionales, creo que este tema ya no da para más y tenemos que cambiarlo. Los grandes cambios se hacen en la calle, para posteriormente ser respetados en las esferas del Gobierno”.

(Fotos: Agencia SurPress).

Galería de imágenes

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad