18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Comienza la Ultra Fiord, carrera de montaña que se llevará a cabo en la Patagonia

deportes
05/04/2017 a las 11:00
3233

La competencia contará con 260 corredores provenientes de 25 países, entre los cuales destacan Thomas Ernst, el brasileño Weliton Carius, el español Genis Zapater, la hispana Ragna Debats, además de los locales Emmanuel Acuña, Óscar Olguín, Enzo Ferrari, Marlene Flores y Verónica Bravo, entre otros.

La tercera edición de Ultra Fiord se realizará entre hoy y el 8 de este mes en el extremo sur de la Patagonia. Contará con corredores de 25 países en las categorías de 100 millas, 100k, 70k y 50k, quienes se sumergirán en la magia de una ruta emplazada entre fiordos y montañas.
Bellos paisajes, la rudeza del clima y una ruta inmejorable son las características que definen a Ultra Fiord, competencia de trail running que se realiza hace tres años en la Patagonia chilena.  Esta edición cuenta con participantes de 27 países, entre los que destacan Thomas Ernst (ganador de las 100 millas en el 2016), el brasileño Weliton Carius, el español Genis Zapater, la hispana Ragna Debats, además de los chilenos Emmanuel Acuña, Óscar Olguín, Enzo Ferrari, Marlene Flores y Verónica Bravo, entre otros.
Para este año la organización reforzó la seguridad en la carrera con el fin de disminuir los riesgos que conlleva el terreno, pero sobretodo la inestabilidad del clima: “definimos una serie de cambios para mejorar la seguridad y la asistencia, pero sin alterar la esencia y lo salvaje del evento”, afirmó Stjepan Pavicic, director de la carrera.
Primero se modificó la ruta en las 100 millas y los 100k, lo que permitirá que los corredores pasen las zonas más complejas con luz y estarán más frescos a los momentos de llegar al área más técnica. Conjuntamente – agrega Pavicic –  se contará con la asistencia de un helicóptero, el cual estará a sólo diez minutos del área más compleja de la carrera.
Además, “este año se sumará el chequeo del equipamiento obligatorio para los corredores y el uso del Pasaporte de Carrera. Un documento que cada participante deberá portar durante toda la carrera y presentarlo en cada paso de asistencia, si no será descalificado automáticamente. Esto nos asegura el seguimiento en ruta y verificar condiciones de cada corredor”.
Todo esto sumado a que la organización ha fortalecido el equipo de montaña sumando la vasta experiencia del reconocido montañista español Jordi Tosas, quien trabajará en el sector más elevado de la ruta, que incluye el paso del glaciar.  Finalmente, Pavicic, cuenta de la implementación de un sistema tecnológico de comunicaciones satelital que servirá para registrar el paso de todos los participantes por puntos estartégicos de la ruta de carrera.
Los favoritos
Para esta tercera versión hay cinco que viven la previa de manera especial: saben que son los favoritos para ganar una de las carreras de montaña más duras del mundo.
“Esta difícil adelantar posiciones, pero está claro que habrá una hermosa batalla”, afirman desde la organización.
Thomas Ernst: El suizo fue el gran triunfador del segundo Ultra Fiord, en el 2016, con un impresionante tiempo de 17:41:01 en 140 kilómetros. Este 2017 se recorrerán 20 kilómetros más y el europeo busca repetir la hazaña en menos de 20 horas.
Oscar Olguín: El sorprendente ganador del The North Face Endurance Challenge llegó por su revancha: el 2015 logró el cuarto lugar y este 2017 busca alcanzar un tiempo que perfectamente lo podría ubicar entre los dos primeros. Además, ha vivido una preparación de alto nivel, puesto que en septiembre vivirá la Tor Des Geant en Italia.
Piotr Hercog: El polaco llega a Ultra Fiord con dos años llenos de éxitos deportivos. Ha vivido increíbles desafíos, justo antes de llegar a competir a esta carrera.
Emanuel Acuña: Es otro de los chilenos con opciones, después de su participación en Sierra Nevada, Ultra Trail Collserolla y Patagonia Run, entre otras carreras. Su principal virtud es el conocimiento que tiene del entorno y clima del lugar. “Eso me juega a favor porque estoy acostumbrado al frío”, asegura.
Armand du Plessis: Este sudafricano fue subcampeón de la carrera el 2016, luego de superar la meta en 20:41:01, y este año busca el primer puesto, sobre todo considerando que viene de participar en Ultra Cape Town, Tor de Geant y Outenigua Quest.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad