19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Hombre retenido a golpes por guardias del mall alegó abuso de autoridad

policial
16/05/2017 a las 15:30
12580

La defensa del imputado alegó un mal procedimiento. Sin embargo, se declaró legal la detención mientras no se aclare la situación.

Hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue trasladado ayer un imputado por un delito de lesiones, esto luego de ser reducido por guardias del mall Espacio Urbano, lo que el propio detenido calificó como abuso por parte de la seguridad del recinto comercial.

Salvador Zacarías Güenante Henríquez, al recuperar su libertad, señaló que “todo ciudadano tiene derecho de circular libremente a cualquier lugar.

Estoy trabajando desde el mes de febrero de este año en la construcción acá de Punta Arenas, soy de la comuna de Tomé en la Región del Bíobío, en eso ando. El domingo entré a eso de las 16 horas al mall a comprar como cualquier persona, reconozco que me tomé un par de copas, pero luego de comprar algo fui perseguido inmediatamente por los guardias.

Me redujeron y me sacaron como un animal, como un delincuente, me arrastraron por todo el mall hasta el estacionamiento, después de todo eso me soltaron y reaccioné como cualquier persona y me fui encima de ellos para golpearlos, lo reconozco, pero a mí me agredieron primero. Ahora voy a poner la denuncia porque no le tiene que pasar a ninguna persona, esto es un abuso de poder, claramente. Quedé con todas estas marcas de la agresión y nunca he tenido problemas y por estar detenido no llegué a mi trabajo”.

A pesar de la versión del detenido, en el Juzgado de Garantía el fiscal Manuel Soto entregó los antecedentes de la detención en la audiencia de control de detención y se le formalizó por los hechos que según los antecedentes ocurrieron alrededor de las 16.55 horas del domingo 14 de mayo, cuando el imputado ingresó al mall Espacio Urbano en evidente estado de ebriedad, donde guardias del lugar le señalaron que debía abandonar el recinto, siendo trasladado hasta el sector de los estacionamientos, lugar donde Güenante Henríquez agredió con golpes de puño a los guardias Claudio Andrés Cerpa y Andrés Alfredo Lobos, causándole lesiones leves, que fueron constatadas por Carabineros.

Con estos antecedentes, al imputado se le formalizó por el delito de lesiones leves en calidad de autor consumado, fijándose un plazo para cerrar la investigación de 45 días. El abogado defensor Guillermo Ibacache solicitó que se declare la ilegalidad de la detención, argumentando que “mi representado me dijo que en circunstancias que estaba transitando al interior del mall los guardias sin razón le dijeron que abandone el lugar, sin que esté molestando a nadie.

Se queja que fue agredido sin ninguna razón, que los guardias abusaron de su autoridad y el procedimiento a todas luces es ilegal. Al revisar la carpeta hay videos que van a aclarar lo que realmente pasó, ya que los guardias dicen que fueron agredidos por razones que no fueron aclaradas”.

A pesar de esto, y ante la oposición de la Fiscalía, el juez Juan Enrique Olivares declaró legal la detención, esto a la espera de las diversas diligencias que deberán realizarse para esclarecer algún ilícito de lo que denuncia el propio imputado.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad