25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Abogado Claudio Morán por Caso Rayén:

“El Ministerio Público no ha podido probar nada. Este juicio nunca debió ser”

cronica
05/06/2017 a las 09:45
3420

El defensor de los imputados en el caso señaló que “diré mucho más después de que se conozca el veredicto”. Y agregó que la Fiscalía “respondió a la presión de personeros políticos como la senadora Carolina Goic”.

“Esta ha sido un juicio que nunca debió ser”, declaró enfático el abogado Claudio Morán, defensor de quienes han sido imputados por diversos y presuntos delitos en el llamado Caso Rayén, que se iniciara a comienzos de marzo pasado, a instancias de la Fiscalía Regional de Magallanes y siguiendo una denuncia formulada, en su momento, por la senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic Boroevic.

El abogado agregó que “está reñido con la lógica jurídica más elemental” y que “el Ministerio Público no ha probado nada”.

También planteó que el juicio ha sido el más caro y el más largo de la historia judicial de la Región de Magallanes, lo cual implica una burla para las personas más humildes, ya que se han gastado ingentes recursos  aportados por el Estado chileno y que podrían haber tenido un uso diferente.

Ante esa situación, el abogado Morán manifestó que sería positivo realizar una investigación del costo de este juicio.

También declaró que “el Ministerio Público ha respondido a la presión de personeros políticos, como la senadora Carolina Goic, quien hizo la denuncia, pero que cuando debió declarar, no vino, no lo hizo”.

El profesional agregó que “en los alegatos finales demostraré como el Ministerio Público ha manipulado pruebas que no son pruebas, que no son tales”. Además, indicó que un perito policial al que requirió la razón de por qué no se había ahondado en una arista de su trabajo, le había manifestado que “‘bueno, el Ministerio Público sólo fue esto lo que me pidió y nada más’ y este tipo de actuación demuestra que no existe ninguna seriedad y esto ha sido lo que ordenó el fiscal Felipe Aguirre y su equipo”, señaló, enfático, el abogado Morán, reiterando que esa era la aplicación de lo obrado, con la misma lógica, con anterioridad en el desarrollo de la causa por el otro fiscal, Juan Agustín Meléndez, quien estuvo al Frente de la Fiscalía Regional hasta que postuló y obtuvo el mismo cargo en otra región del país.

El abogado es defensor de algunos imputados, entre los cuales figura el ex intendente Arturo Storaker Molina, parte de un equipo de ex colaboradores de su gestión y un par de pequeños empresarios que asumieron la tarea de limpiar amplios sectores residenciales de la parte baja de Punta Arenas afectados por el más reciente desborde del Río de Las Minas, registrado a comienzos del mes de marzo del año 2012.

Finalmente, junto con señalar que el juicio por el Caso Rayén se encuentra en sus etapas finales y, como lo indicó el jurista defensor de los imputados, el veredicto de los magistrados podría conocerse en breve plazo, estimado en unas dos semanas.

Morán es abogado titulado por la Universidad de Chile: “En esos años, en Chile sólo existía y funcionaban cinco escuelas de Derecho”, dijo.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad