25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer en el I Congreso Chileno Americano del Petróleo y la Energía

Experto extranjero advierte: “No cometan el error de ser monoproductores de gas”

cronica
19/07/2017 a las 19:00
6291

Sostuvo que las ventajas que ofrece la Zona Franca podrían ser una base para generar una industria petroquímica en la región.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Minería y Energía, Edmundo Laporte, instó ayer a las autoridades nacionales y regionales a concentrar sus esfuerzos en la industrialización de las reservas de gas no convencional, recientemente descubiertas en la Región de Magallanes, las cuales ascienden a 8,3 trillones de pies cúbicos.

“Yo, habiendo nacido y crecido en Venezuela sé el error que significa convertirse en economía monoproductora y por ello creo que el potencial que veo en Chile y en Magallanes, en la industria de los hidrocarburos es muy alto y muy bueno. Ustedes tienen 8 trillones de pies cúbicos de gas. Y para que se haga una idea de lo que significa esa cifra le puedo decir que representa el doble de todo lo que  ENAP ha extraído en los últimos 70 años”, dijo.

Laporte participó ayer en la segunda jornada del Congreso Chileno Americano del Petróleo y la Energía que se desarrolla en el Hotel Dreams de Punta Arenas. “Para mi estar en Chile es un honor, pues la mayoría de mis profesores universitarios fueron chilenos y muy buenos”, expresó con un poco de nostalgia.

- A nivel regional, se reconoce ese potencial, pero el obstáculo son los precios del petróleo y los costos que se incrementan porque estamos lejos.

“Magallanes está lejos de los principales centros de consumo, es cierto. Pero hoy, Chile le está vendiendo gas a Argentina y Brasil que son mercados interconectados y eso les permite una opción de distribuir su gas abaratando sus costos”.

“Pero mi consejo, si cabe es que hoy, en el sector de los hidrocarburos, la clave es tratar no sólo de vender materia prima, sino también productos con valor agregado como es la generación de una industria petroquímica y la base para este tipo de industria es el gas. Así que la zona podría convertirse en una zona que fabrique plásticos y polietilenos que son muy demandados por los países desarrollados”

- Pero ese tipo de industrias, casi siempre se instalan cerca de los centros de consumo, las grandes ciudades.

“Claro pero ustedes pueden combinar sus políticas, por ejemplo con el aprovechamiento de una zona franca.

- Aquí existe.

“Sí, la conozco bien y es una posibilidad el que se pueda traer inversionistas de modo que el consumo y procesamiento de la industria petroquímica se  lleve a cabo en esta región y no sólo se produzca materia prima”.

Potencial magallánico

Andrés Schuschny, director de Estudios y Proyectos de la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, agregó “La Región de Magallanes tiene un potencial extractivo de petróleo y gas importante, pues se ha detectado una importante cuenca de hidrocarburos no convencional y bueno, esto hay que promoverlo y estar acá es una reserva bastante grande”, indicó.

- ¿Qué oportunidades ve en nuestra región, para el desarrollo de este potencial?

“Hablamos que existe un potencial de extracción de gas natural muy importante lo que puede generar la posibilidad de generar un polo petroquímico, plantas de licuefacción, entre otras opciones. Yo veo que el potencial es grande y bueno, ahí hay que coordinar, tomar decisiones, encontrar inversores, buscar capitales, todo un trabajo importante el que hay por delante y está bien porque hay un potencial y hay que desarrollarlo”.

- Lamentablemente, uno ve que los países petroleros no tienen buenos resultados sociales.

“Aquí, la clave es el uso racional de los recursos, la coordinación entre todos los grupos de interés, la consulta a la sociedad, la participación de la sociedad civil, de los técnicos y los grupos académicos, poner todo en juego para promover la región.

- El escenario es de precios bajos

“Los precios actuales tampoco es que sean tan bajos. Hubo un boom de precios altos que terminó en 2014, pero tampoco es una referencia, pues ha habido precios más bajos que los actuales”.

“Si me pide un consejo es que todas las iniciativas que impliquen el desarrollo de una infraestructura productiva importante, se hagan en coordinación con todos los actores participantes. Desde los sectores financieros productivos, empresas, sectores académicos, obviamente el gobierno, pero que haya una hoja de ruta coordinada y que la información sea disponible por todos estos grupos de acción.

Chile es un país con un nivel de una calidad institucional importante y hay un nivel institucional y de coordinación entre las áreas de gobierno suficientemente consistente para implementar grandes proyectos y lo ha demostrado”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad