24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Chile, el nuevo Miami principalmente para los turistas argentinos

Turismo de compras: la oportunidad es ahora

cronica
22/07/2017 a las 16:30
3222

Si hay algo que los comerciantes y actores del sector turístico magallánico conocen bien, es que cada vez que llegan los hermanos argentinos, las ventas aumentan considerablemente, dando un nuevo aire e impulso a la economía regional. Viajar y comprar, un nuevo género que se impone con fuerza.

No es novedad que para los argentinos Chile es el nuevo Miami. El año pasado 3 millones de transandinos visitaron nuestro país, en gran medida motivados por el turismo de compras, un número que para este 2017 se proyecta que supere los 3,7 millones. Chile debe potenciar este tipo de turismo, que es base de las campañas de promoción de muchos destinos. ¿En qué estamos al debe?

 La Subsecretaría de Turismo de Chile prevé que durante estas vacaciones de invierno las visitas de turistas argentinos suban en un 10%, llegando a 225.577. Cifra auspiciosa, si se considera que la mayor parte de estos viajes son motivados por el turismo de compras, los que generan un importante empuje a la economía local.

 De hecho, el turismo de compras de argentinos en Chile superó los 800 millones de dólares en 2016.

Según un informe del Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan), publicado por la Federación Comercial de Córdoba, Argentina, señala que 3 millones de transandinos viajaron el año pasado a nuestro país para hacer compras de distintos productos, principalmente de indumentaria, calzado y electrónica, aprovechando precios 60% menores que en Argentina. Se estima que para el 2017 la cifra ascienda a 3,7 millones.

 “El turismo de compras se está transformando a grandes pasos en el alma de la gran mayoría de las campañas de promoción de muchos destinos turísticos, dado que en la actualidad, según cifras entregadas por la Organización Mundial del Turismo, esta categoría de turismo se centra en el corazón de los motivos o criterios para decidir por un destino u otro”, explica el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Alejandro Moreno Dupuy.

Dentro de los aspectos claves para propiciar el desarrollo de este tipo de turismo, el Licenciado en Turismo y Magíster en Marketing destaca factores tales como: la diversidad, el precio, la calidad, los horarios comerciales, la orientación de los clientes en las tiendas, la calidad de la artesanía y los souvenirs. “Adicionalmente, los visitantes que simpatizan con este tipo de turismo son impulsados por modas, productos de marca, tiendas de descuento, tiendas libres de impuestos, etc.”, acota.

 

El desafío chileno

Las conductas de consumo avanzan en la misma dirección y tendencia, tanto en Panamá como en Chile. Ambas son economías emergentes y tienen un denominador común: su apertura a múltiples mercados y el desarrollo del retail como una fuerza tractora de sus economías.

 “El escenario en Chile ha comenzado a tomar gran dinamismo gracias a que países limítrofes como Argentina, han incrementado exponencialmente sus viajes a Chile, esto atendiendo a dos factores fundamentales: al importante desarrollo del retail y los precios más competitivos que ofrece nuestro país en muchos productos. Ello sumado a que Argentina reportó una inflación de 40,3% el año 2016”, plantea el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, Alejandro Moreno Dupuy.

 La Subsecretaría de Turismo de Chile informó que el año 2016 llegaron más de 3 millones de turistas argentinos, lo cual representa una cifra cercana al 53% del total de turistas extranjeros que ingresaron al país en ese período, que totalizaron poco más de 5.6 millones de llegadas internacionales.

 “Esta creciente oferta del retail se traduce en un gran número de shoppings, barrios ligados a la moda y tiendas de descuento, donde se encuentran sofisticadas y renombradas marcas y, adicionalmente, interesantes y surtidos precios en productos tecnológicos”, analiza Moreno sobre el atractivo de Chile como destino de compras.

 Sin embargo, según el último reporte de Competitividad Turística del Foro Económico Mundial de este año, si bien Chile prácticamente duplica en número la llegada de turistas internacionales en comparación con Panamá, Panamá casi cuadruplica el gasto promedio de estadía por persona.

 “A partir de lo anterior se pueden desprender varias conclusiones, no obstante para Chile, se puede inferir claramente que se debe inyectar estímulo sistemático para capitalizar el potencial de gasto en el país, esto diversificando la matriz de la oferta de servicios, fomentando la prolongación de las estadías de sus visitantes y también mancomunando los esfuerzos públicos con los privados para poner en valor y encumbrar una actividad que rotundamente conlleva un futuro más que auspicioso”, asegura el experto de la Universidad  del Pacífico.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad