25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Ayer se promulgó Ley de Gobierno Corporativo de la estatal

¿Podrá algún magallánico ser director de ENAP?

cronica
28/07/2017 a las 22:00
3231

La empresa vive el mayor cambio de toda su historia, afirmaron autoridades de gobierno en Punta Arenas.

El mayor cambio desde su fundación hace 70 años, es lo que está viviendo la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, de acuerdo con lo que afirmaron ayer las autoridades de gobierno.
Ayer, la Presidenta Bachelet promulgó la nueva Ley de Gobierno Corporativo de esta empresa, la cual “pone a ENAP en un pie de igualdad con las empresas más importantes del sector a nivel mundial, acorde con los parámetros de la OCDE”, destacaron ayer el director ejecutivo de ENAP Magallanes, Jorge Vera y el seremi de Energía, Alejandro Fernández.

La nueva ley tiene varias aristas y una de las más importantes es la próxima designación de un directorio de siete personas, el cual tendrá bajo su responsabilidad definir en breve plazo, el nuevo plan quinquenal de esta compañía.
Dada la gran trascendencia que ha tenido nuestra región en la historia petrolera de Chile, queda abierta, por lo tanto, la posibilidad que una de estas siete personas sea, efectivamente, un hombre o una mujer magallánica. Esto porque ya quedó establecido por ley que los dos directores nombrados por el Presidente de la República, en este caso, la Presidenta Bachelet, deben ser de diferente sexo.

Alta Dirección Pública
Otras cuatro personas más serán seleccionadas para integrar este cuerpo colegiado a través del sistema de Alta Dirección Pública y el último director será nombrado por los propios trabajadores de la estatal.
“El hecho de que sea un plan quinquenal permite que la gestión de la empresa pueda proyectarse más allá de los ciclos políticos de los gobiernos de turno”, destacó Jorge Vera.

Plazos
Por lo pronto, es necesario esperar a la publicación de esta nueva ley en el Diario Oficial, lo que podría tardar una semana. A partir de entonces, hay 90 días para la elección del nuevo directorio y la formulación de su primer plan quinquenal.
Inversiones y gas
Otra consecuencia es la inyección de 400 millones de dólares a la empresa y un aspecto mucho más inmediato, la generación de un nuevo mecanismo de estabilización de precios, ajeno al Mepco, para los automóviles que usan gas comprimido y que redundará en una mayor estabilidad de estos valores, destacó Alejandro Fernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad